sábado 30 de junio de 2007

Espectadores corean contra Chávez en estadio

Espectadores corean contra Chávez en estadio
ap - vie 29 jun - 16h23
MARACAIBO, Venezuela (AP) -
La política penetró momentáneamente la Copa América cuando miles de hinchas venezolanos se pusieron de pie y corearon "¡libertad, libertad!" y "¡este gobierno va a caer!", en evidente desafío al presidente Hugo Chávez.
Las consignas aparentemente espontáneas el jueves por la noche coparon el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero unos tres minutos, poco después del inicio de la segunda mitad del encuentro entre la selección estadounidense y la de Argentina en la ciudad occidental de Maracaibo.
La protesta se produjo después de un incidente similar, aunque a mucho menor escala, el martes en San Cristóbal, cuando Chávez inauguró el torneo y fue abucheado por un pequeño número de aficionados.
Los gritos de "¡libertad!" se referían a libertad de expresión, por las protestas de grupos opositores al gobierno de Chávez contra la decisión del presidente de no renovarle la licencia al popular canal televisivo RCTV, partidario de la oposición.
Muchos en la multitud coreaban "¡RCTV!"."Queremos que el mundo sepa que no todos estamos con Chávez", dijo Gabriel González, estudiante de negocios en la Universidad de Zulia, que acudió al partido del jueves.
Chávez ha tomado amplias medidas para evitar que la intensa división política en Venezuela se extienda al torneo de fútbol, y ha prohibido las manifestaciones dentro y cerca de los estadios, al tiempo que ordenó a las fuerzas de seguridad aplicar medidas enérgicas en caso de que se produzcan."
Se ha tratado de crear zozobra, disturbios, cosas cercanas a la Copa. Todo sabemos que se ha dado alguna característica política, sin embargo estamos nosotros conscientes de que la gente va a disfrutar sus partidos en cada uno de los estadios", comentó el viernes el secretario de Deportes, Eduardo Alvarez.
"En ningún momento hemos reprimido que una persona haga una manifestación pública, o que cante, o que diga algo que no está. Es el propio pueblo el que está allí en el escenario viendo su partido", agregó.
Sin embargo, los activistas de la oposición parecen decididos a hacer que el mundo se entere de sus críticas a Chávez. La Conmebol trasladó la semifinal del 10 de julio de Caracas a Maracaibo, argumentando que el estadio Olímpico en la capital carece de la capacidad suficiente para albergar a todos los espectadores que se darán cita y preocupaciones por la seguridad.
Hasta ahora estas demostraciones pacíficas no han afectado el torneo, y no se han repetido en las otras sedes.

Etiquetas: ,

Ghandi y Matin Luther King

EL NACIONAL -
Sábado 30 de Junio de 2007
NACION/6
NACION
El método del discurso
La violencia de Ghandi
FAUSTO MASÓ
Los estudiantes no nacieron del aire sino de la lenta maduración de una oposición que pasó de llevar a Miraflores al presidente de Fedecámaras apedir la reconciliación nacional.
No quieren repetir el 11 de abril, están más próximos a los que apoyaron la participación en las elecciones dediciembre. Hoy hasta abstencionistas radicales de ayer se preparan para postular candidatos en las elecciones regionales. No lo dicen, hacen bien: falta el ambiente electoral.
Aprendieron la lección con Copei, Nuevo Tiempo y Primero Justicia de que las elecciones revitalizan las organizaciones políticas.
Los estudiantes rechazan las guarimbas, poseen fuerza moral en un país donde esta palabra, moral, se prostituyó. A mediano plazo generarán una nueva política que no necesariamente ellos dirigirán.
La generación del 28marchó primero al exilio o a la cárcel, gobernaron López y Medina, y les llegó la oportunidad 17 años más tarde con la Revolución de Octubre. Ahora, claro, el reloj marcha más aprisa y el vacío político urge llenarlo: una nueva oposición quizá nazca pronto.
Ghandi enfurecía a la corona inglesa: en nombre de la justicia británica desafiaba leyes injustas.
Lo descalificaron,Churchill se burlaba de él.
Ghandi desafiaba el poder donde más le dolía a la corona. Si los ingleses decretaban un monopolio de la sal, marchaba al mar junto con una multitud para obtenerla gratuitamente, rechazaba pagar impuestos injustos, quemaba su cédula de identidad de "colored people", poseía la sagacidad de un político avezado y el convencimiento de un místico.
Los ingleses lo enviaron a prisión, pero al final cedieron.
Martin Luther King invocaba la constitución americana para luchar por los derechos de los negros, enfrentaba las disposiciones de las autoridades racistas, sus seguidores violaban la prohibición de sentarse en determinados lugares públicos, inscribían a los negros en el registro electoral. Los asesinaban, los golpeaban.
En contra de lo que algunos creen, la no violencia de Ghandi y Luther King no era una actitud bobalicona. Ambos terminaron concitando el apoyo mayoritario de la población de India y de Estados Unidos: apenas unos cuantos racistas defendían la discriminación, India apoyaba la independencia.
Sin desafiar a las autoridades los estudiantes representan un freno a planes oficiales como la reforma de la Constitución o la limitación de la autonomíauniversitaria. Por ahora, Chávez anda buscando un modo de neutralizarlos. El Gobierno habla de estudiantes chavistas y de oposición, en realidad 80% de estudiantes y profesores rechazan al Presidente.
El movimiento estudiantil con su no violencia envía un mensaje al chavismo, crea un terreno de encuentro de todos los venezolanos. Hoy, si desafiara al Gobierno, no se ganarían la simpatía de una cantidad enorme de venezolanos, ni ni, chavistas light.
Ellos están generando el embrión de un acuerdo nacional sobre temas como la libertad de opinión que trascienda al actual Gobierno. ...
El dios de los borrachos.
Terapia para el emperador lo escribió el psicólogovenezolano Manuel Llorens que conoce el fútbol por dentro y le gusta la literatura. Lo publica la Fundación para la Cultura Urbana.
Es un libro sorprendente por su frescura y por su oportunidad. Venezuela y el dios de los borrachos lo firma el ex candidato presidencial Enrique Tejera París quien, a pesar de estos últimos años, presenta un cuadro halagüeño de un país protegido por el dios de los borrachos.

Etiquetas:

En Maracaibo - Juego y los estudiantes Venezolanos

De nuevo, vivan los estudiantes venezolanos!!

EL NACIONAL -
Sábado 30 de Junio de 2007
Opinión/14
OpiniónEl Editorial
En Maracaibo Juego y crítica
Hasta en las fastidiosas cumbres presidenciales que se celebran en AméricaLatina, los manifestantes tienen derecho de salir a la calle y protestar contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, por supuesto,George W. Bush.
Pero aquí en Caracas, desde luego, nadie se atrevería aorganizar un encuentro paralelo por la democracia mientras el Presidente dela República se reúne con el dictador Mugabe, o con el presidente argelino Buterflika, o el intragable mandatario iraní. De inmediato serían acusados de estar al servicio del "imperialismo norteamericano", y de fraguar un"plan desestabilizador".
En realidad, estos encuentros paralelos que se celebran en América Latina,distan mucho de tener la autenticidad de aquellos que marcaron la historia moderna de América y Europa, por su frescura y su aire juvenil.
Hoy se ha caído en una repetición estéril, producto de un guión pre-establecido entre Cuba, Venezuela y los diversos grupos izquierdistas itinerantes, que vivend el subsidio de esos regímenes. En este punto, las democracias están en desventaja porque no cuentan con la capacidad ni la experiencia de sus enemigos para dar vida a su propaganda.
En el caso de Venezuela, el flujo de petrodólares ha ayudado a que la figurade un militar se propague por el continente americano y el mundo, como un defensor de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la fe revolucionaria.
Nada más contradictorio que adoptar el paradigma de unmilitar como prócer de la nueva democracia, como si la historia de Latinoamérica no tuviera ya suficientes momentos desgarrados por la ferocidad de las dictaduras.
Veamos, por ejemplo, como este viernes, en Asunción, Paraguay, se llevó acabo la Cumbre de los Pueblos del Sur, una copia al carbón de todas las citas paralelas que los autodenominados "movimientos sociales y revolucionarios" montan en cada ciudad donde se dan cita los jefes deEstado.
Así ha venido sucediendo en Cochabamba, en Mar del Plata, en Santiago de Chile, Québec, etcétera. Pero nunca en La Habana, donde se supone que debería haber espacio para que los jóvenes y los luchadores sociales (sea cual fuere su tendencia) se expresaran con toda libertad en plazas y calles cuando Fidel convoca sus cumbres.
Allí es donde queda al descubierto la verdadera esencia y la hipocresía política e ideológica de estos encuentros contestatarios, que sólo cumplen una función dirigida y preestablecida por otros. De allí que no pueda haber una cumbre paralela en La Habana, porque nunca se puede morder la mano del amo.
La historia enseña que estas manifestaciones, cuando son auténticas, nacen espontáneamente y no se las puede detener ni encausar con bastardía. Ayer, un despacho de la AP informaba en el exterior cómo el jueves, en un juego de la Copa América "miles de hinchas venezolanos se pusieron de pie y corearon Libertad, libertad! y ¡Este gobierno va a caer!, en evidente desafío al presidente Hugo Chávez".
Y es que nada ni nadie puede parar la rebeldía.

Etiquetas:

Reportero rechaza Premio de Periodismo

Un reportero del único canal de TV independiente de Venezuela rechaza un premio de periodismo y da un discurso muy descriptivo de la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

http://www.youtube.com/watch?v=Fv9ZtJOTlWw

Etiquetas:

El mandatario dijo que los equipos son para defender la revolución

EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2007
GIRA El mandatario dijo que los equipos son para defender la revolución

Chávez compra a Rusia cinco submarinos y armas aéreas
Las naves, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300
metros de profundidad, están provistas de 4 misiles con un alcance de 220 km

MOSCU AFP-EFE
--------------------------------------------------------------

En la reunión con los empresarios, Chávez declaró: Se ha tratado de crear una opinión de que vine aquí a comprar armas como si esa fuera mi intención exclusiva. Sin embargo, estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo después de que Estados Unidos decidió desarmarnos EFE

El presidente Chávez confirmó ayer a un grupo de diputados rusos que su Gobierno negocia la compra de cinco submarinos y armamento aéreo para defender la revolución venezolana, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ria-Novosti.

Chávez explicó a los parlamentarios de la Duma (Cámara Baja) que Venezuela tiene una gran extensión de aguas territoriales.

"Estados Unidos nos amenaza constantemente. Tenemos que defender nuestra revolución", dijo el mandatario, según las palabras citadas por la diputada Elena Drapeko, del partido minoritario Rusia Justa.

Venezuela mantiene negociaciones con Rusia para adquirir cinco submarinos de propulsión diesel, anunció ayer un responsable de la agencia pública rusa de
exportación de armamento, Rosoboronexport.

Los submarinos 636, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300 metros de profundidad, están equipados de 4 misiles con un alcance de 220 kilómetros, lo que permite atacar a distancia y evitar "tener que penetrar líneas de defensa enemigas", según el catálogo de ventas de armamento de Rosobonexport.

Chávez dio esas declaraciones después de ser recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, y mantener un encuentro con empresarios.

En su cita con los patronos, abierta a la prensa, Chavez declaró: "Se ha tratado de crear la opinión de que yo vine aquí a comprar armas, como si esa fuera mi intención exclusiva. No es esa mi prioridad; sin embargo, también estamos trabajando en esa materia de cooperación científi co-militar, sobre todo a raíz de que el Gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos".

Washington no sólo se ha negado a proporcionar piezas para los viejos F-16 del Ejército venezolano, sino que además presionó a países como Brasil y España para que no vendieran a Caracas aviones militares.

"Agradezco al Gobierno de Rusia su cooperación", dijo Chávez, quien se encuentra de visita de trabajo en Moscú desde el miércoles.

Los submarinos del tipo 636, pertenecen a una de las últimas generaciones de navíos propulsados por combustible de la agencia rusa y son especialmente silenciosos. También están equipados con 18 torpedos y 24 minas, y pueden navegar sin salir a la superfi cie durante 45 días.

"Hay negociaciones entre Rusia y Venezuela para la venta de 5 submarinos del proyecto 636", declaró un consejero del director general de Rosoboronexport, Innokenti Naletov, en una rueda de prensa al margen de un salón militar naval en San Petersburgo.

Las especulaciones sobre la compra de submarinos rusos surgieron en Caracas antes del viaje del Presidente, quien no desmintió los comentarios. Antes de salir de Caracas, Chávez rehusó aclarar la información.

Sólo dijo que la negociación no debería ser considerada como algo grave. Quien sí desmintió el hecho fue el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. El titular castrense negó las informaciones que apuntaban que la visita a Rusia sería aprovechada para concretar negociaciones de armamento.

El propio Vladimir Putin, al recibir a Chávez el jueves, explicó que el tema armamentístico iba a dominar el encuentro.

Venezuela también está interesada en equipos aéreos, declaró el responsable de Rosoboronexport.

Chávez, quien tenía previsto visitar el sábado una fábrica de helicópteros en Rostov del Don (1.200 kilómetros al sur de Moscú), podría estar interesado en un sistema de defensa antiaéreo.

Venezuela compró a Rusia 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi 30, además de 100.000 Kalashnikov en los últimos 18 meses con un gasto calculado en 3.000 millones de dólares.

Los sistemas antiaéreos que podrían interesar a Chávez tienen capacidad de interceptar misiles a grandes distancias, de hasta 300 kilómetros, informó el diario ruso Vedomosti.

La carrera armamentística de Venezuela ha despertado críticas de Washington y la inquietud de algunos de sus vecinos.

OPEP del gas.

Chávez también anunció que el próximo año Moscú será sede de consultas sobre la creación de una "OPEP del gas", en alusión a una organización similar a la de los países productores de petróleo.

"Rusia apoya la iniciativa", dijo Chávez en su intervención ante empresarios e industriales en la Cámara de Comercio de Moscú.

El presidente venezolano califi có de "absurdas" las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas a los países productores de gas natural que quieren formar una organización para defender sus intereses.

La idea de OPEP del gas fue sugerida a comienzos de año por el líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y fue califi cada en su momento de "interesante" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En abril, la VI Conferencia del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebrada en Doha, en la que se habló de la iniciativa iraní pero no se tomaron decisiones, acordó que la próxima reunión del organismo, en 2008,será en Moscú bajo.

El FPEG, creado en 2001, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia,Brunei, Venezuela, Malasia, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Libia, Bolivia y Nigeria.

Etiquetas: ,

jueves 28 de junio de 2007

MARCHA Comunicadores condenaron la polarización

EL NACIONAL
Jueves 28 de Junio de 2007
NACION/4NACION
MARCHA
Comunicadores condenaron la polarización y exigieron respeto a lalibertad de expresión
"Nos criminalizan por denunciar y hacer periodismo crítico"
Miles de venezolanos acompañaron ayer a periodistas, artistas y estudiantesque protestaron en el centro de Caracas, a un mes del cierre de RCTV
JAVIER PEREIRA
A un mes del cierre de RCTV y en el Día del Periodista los venezolanos marcharon nuevamente en defensa de la libertad de expresión.
El calendario no pudo ser más oportuno: miércoles 27 de junio, Día del Periodista y un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.
Excusas perfectas para que centenares de reporteros, fotógrafos, artistas y otros trabajadores de medios de comunicación marcharan ayer por varias avenidas del centro de Caracas para exigir respeto por la libertad de expresión en Venezuela.
La movilización fue inicialmente convocada por varios grupos de periodistas y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero el evento se convirtió en un punto de encuentro de decenas de organizaciones opositoras, partidos políticos, movimientos estudiantiles y otros gremios profesionales (abogados, médicos, nutricionistas, odontólogos y maestros, entre otros) que mostraron su descontento frente al gobierno de Hugo Chávez.
A las 10.00 de la mañana llegaron a Plaza Venezuela los primeros asistentes. Con el paso de los minutos la masa de manifestantes fue creciendo y se desbordó por las calles aledañas hasta que fue bloqueado el tránsito de vehículos por la zona, cerca de las 11:00 am.
Algo similar ocurrió un pocomás tarde en las avenidas Andrés Bello y Libertador. Decenas de carros quedaron atrapados en medio de la marcha ante la poca previsión de las autoridades policiales.
Al comienzo de la caminata se respiraba la desorganización. No había una maquinaria logística encargada de liberar la ruta, marcar elritmo de la marcha ni organizar a los asistentes. Miles de personas permanecieron represadas varios minutos, a la espera del arranque formal de una ma rcha que desbordó las expectativas de sus organizadores. Finalmente, la movilización comenzó poco antes de las 12:00 del mediodía.
"Queremos que sea una marcha silenciosa, porque no hay nada que celebrar.Que la caminata de 4 kilómetros sea para refl exionar sobre el peligro que existe hoy sobre la libertad de expresión en Venezuela", explicó Yanitza León, reportera de RCTV y miembro de la organización Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, uno de los grupos que convocaron al evento.
La cabeza de la marcha entró silenciosa por la avenida Libertador rumbo al centro de Caracas por las avenidas México y Lecuna, al ritmo de un rápido repique de tambores y dirigida por un camión de sonido que transportaba a varios periodistas y a un hombre disfrazado de Guaki, la mascota de la Copa América.
Un poco más atrás, una figura de goma espuma –que de lejos parecía un jalapeño gigante– representaba un micrófono con el logo de RCTV, símbolo repetido miles de veces en la movilización de ayer y que ya se convirtió en uno de los nuevos estandartes de la oposición venezolana.
Con el avance de la marcha, el silencio se fue diluyendo y los distintos grupos de estudiantes, gremios y partidos políticos gritaban sus consignas particulares, como la liberación de Nixon Moreno, el respeto a la propiedad privada y a la educación libre.
Líderes universitarios como Yon Goicoechea(UCAB) compartían la calle con dirigentes gremiales como Douglas León Natera (Federación Médica Venezolana) y políticos como el gobernador Manuel Rosales (UNT) y el alcalde Henrique Capriles Radonsky (Primero Justicia).
Periodistas protagonistas.
Poco antes de la 1:30 pm la marcha llegó a la avenida Baralt y cruzó al surpara dirigirse a una tarima instalada cerca de la sede de RCTV. En este último tramo de la caminata se produjeron pequeños incidentes con grupos oficialistas que gritaban consignas a favor del Presidente, pero sin mayoresconsecuencias. Centenares de efectivos de la Policía Metropolitana y de la Policía de Caracas separaron a los grupos y garantizaron la seguridad de los asistentes.
Para el cierre del evento, un grupo de seis periodistas representantes de los principales medios de comunicación privados leyeron una breve declaración conjunta en la que condenaron la polarización política, solicitaron mayor acceso a las fuentes oficiales y exigieron al Gobierno respeto por la libertad de expresión.
"Nos criminalizan por denunciar y hacer periodismo crítico. Cada vez menos medios privados son invitados a ruedas de prensa ofi ciales.La mayoría de los canales con cobertura nacional son controlados o se encuentran fuertemente vinculados al Gobierno. Más de 300 emisoras de radio están bajo su poder y el año pasado estuvimos obligados a ver y escuchar mil horas de cadenas ofi ciales de radio y televisión", señaló Sandra Guerrero, reportera de El Nacional.
El fotógrafo Fernando Sánchez, de El Universal, recordó que en los últimos ocho años han muerto, al menos, 14 periodistas durante el ejercicio de su oficio; se registraron más de 100 agresiones físicas contra colegas y se dictaron más de 300 medidas administrativas contra varios medios decomunicación. Los periodistas Graciela Beltrán Carías (Unión Radio), Antonio Monroy (RCTV) y Jhonny Ficarella (Globovisión http://www.globovision.com) hicieron un llamado a los periodistas a mantener la movilización de calle para enfrentarlas amenazas a la libertad de expresión.
"Somos un gran muro de contención y no nos callarán. Venezuela es de todos, no de un solo color, y nacimos libres", señaló Ficarella.
"Los periodistas somos un gran muro de contención y no nos callarán"" "Queremos que sea una marcha silenciosa porque no hay nada que celebrar"

Etiquetas: ,

Runrunes - Junio 28 2007

Nelson Bocaranda Sardi //
Runrunes
Alto
RU$IA & Co.
Si para algo sirve este viaje presidencial es para demostrar elaislamiento en que se encuentra el caudillo venezolano. Puede seguir viajando a los países que se chulean el presupuesto venezolano como Cuba, Nicaragua y Bolivia, o a los que cautiva comprándoles su costosísima deuda, como Argentina y Ecuador. Pero el otrora mundo global al que se había acostumbrado visitar y disfrutar de sus lujosas golosinas como hoteles, tiendas y restaurantes cinco estrellas, se le puso muy chiquito.
Visitas crematísticas -al más puro ideal capitalista- circunscriben este pequeño periplo por Rusia, Belarús e Irán. Negocios militares unos y de "agricultura y minería" otros, cargados de comisiones ambos, serán los frutos del periplo.
El rechazo global acentuado desde comienzos del año irá circunscribiendo los rojos desplazamientos. Desde la reelección indefinida, las restricciones al comercio, la economía decreciendo, la pobreza aumentando y el cierre de RCTV, son las banderillas que, al mejor ejemplo de"autosuicidio", se ha venido clavando el propio torero de tantos y variados"trapos rojos"
...¿Y ENTONCES? Con mucho despliegue, el régimen difundió que el mandatario hablaría ante el hemiciclo de la Duma -Cámara Baja del Parlamento- ya que la oposición comunista había presentado una moción para que el venezolano utilizara ese privilegio, nada habitual para un jefe de Estado extranjero. Sin embargo, la sorpresa fue que la mayoría presidencial bloqueó esa opción con una votación 232 en contra y 131 diputados a favor.
A eso se debe que mañana la cita tendrá lugar en la Sala de Armas del Parlamento, con cabida para sólo 40 personas. Como distracción, tiene previsto ir a una carrera de caballos en honor a Putin.
Mientras tanto sigue la investigación -y las destituciones- dentro del Ministerio de la Defensa ruso, por las comisionesde los fusiles Kalashnikov y los aviones Sukhoi
...MEDIO
IRÁN.
El acercamiento con los mulás de esta República islámica -según analistas franceses- tratará de organizar una guerrilla antinorteamericana destinada a debilitar a EEUU dentro del propio continente americano. No se trataría de un simple ensayo, por cuanto Chávez amenaza regularmente al "Imperio" haciendo referencia a sus diversas alianzas con el régimen iraní.
Sólo en 2006 lo hizo los días 20 de febrero, 20 de mayo, 2 de agosto y el 16 de septiembre. Este 2007 lo ha reiterado en tres oportunidades. Analistas políticos de la oposición iraní han venido evocando la existencia de una cooperación puramente terrorista a través de la nueva extensión de la red de Hezbolá en Venezuela.
Por primera vez la preocupación sale de la isla deMargarita y se concentra en Carabobo. Diferentes tipos de "lavado" se estarían uniendo allí para lograr esos objetivos. Los cuerpos de inteligencia de Gran Bretaña y EEUU tienen en la mira a unos "muy exitosos"empresarios, en Valencia, venidos del Medio Oriente en vuelos de Irán Air.
Parte del informe señala: "De ahora en adelante, habrá que tomar muy en serio la asociación de Chávez con los líderes iraníes, puesto que la ventaja del terrorismo es que no busca derrotar al enemigo, sino aterrorizarlo, perturbando el orden y propagando el caos".
Más adelante recuerdan el atentado en el que se implicaron diplomáticos y funcionarios iraníes, contrala AMIA en Buenos Aires en 1994.
¿Otro peligroso jueguito como el de que hay que acabar con la guerrilla colombiana?...
¿MURMULLOS?
Circula uno que indica que la caída del avión Mirage el pasado jueves, en Maracay, casi al mismo tiempo que Chávez inauguraba el viaducto en la autopista -desapareciendo de las pantallas de radar al caer en el lago de Valencia- provocó un caos angustioso en la seguridad presidencial que hizo correr al caudillo aceleradamente hacia La Guaira conduciendo el vehículo Tiuna con el que paseaba por el nuevo puente y cancelando la muy preparada cadena nacional.
Otros se refieren a los borradores de la nueva Constitución que se filtraron a la prensa. Un miembro de la secretísima comisión constitucional lo habría sacado a la calle angustiado por esos planteamientos que nadie le habría discutido al jefe máximo.
Por otra parte indican que fue el propio gobierno el que lo sacó a la calle para conocer desde ya las reacciones antes de presentarlo a la asamblea como un "feteacompli".
Carlos Escarrá, por cierto el más fuerte candidato a presidir la Asamblea Nacional, fue el único que señaló que uno de los papeles sí fue trabajado en la comisión en la que estuvo Cilia Flores...
BAJO
EN WASHINGTON.
No sólo es la firma de Rudy Giuliani la que cortó sus relaciones con Citgo. Ahora renunció el "lobbysta" que el embajador Bernardo Álvarez había contratado en Washington, luego de haber desperdiciado, sin resultado alguno, unos $300.000 mensuales en la megafirma de cabildeo Patton Bogs.
Según fuentes de la Embajada, Segundo Mercado-Llorens cortó abruptamente su relación con la República Bolivariana, pues consideró que era imposible crear una buena imagen para un país cuyo jefe de Estado está empeñado en una confrontación no sólo con EEUU, sino con todo los principios democráticos.
El colapso de la operación de cabildeo en EEUU puede explicar por qué el Gobierno - y sobre todo el embajador- no vio venir la resolución unánime del Senado que condenaba el cierre de RCTV.
Esa resolución fue patrocinada por las vacas sagradas del liberalismo del partido Demócrata: Kennedy, Biden y Dodd, y por los dos más fuertes aspirantes a la presidenciapor ese partido, Hillary Clinton y Barack Obama. Y eso que Chávez pregona mejores relaciones al salir Bush.
EN BRASIL.
Mientras TVes no levanta audiencia ni con el fútbol y las instalaciones de microondas confiscadas al canal cerrado permanecen custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional (en los cerros de Tucusito,Sabana Larga y Auyarito los tienen pasando hambre, pues no les llevan sus"ranchos") hoy será un día muy importante para RCTV en Brasil, cuando Marcel Granier participe en el "Acto de Defensa de la Libertad de Expresión" al que convocan las asociaciones brasileñas de agencias de publicidad (ABAP); deEmisoras de Radio y Televisión (ABERT); la de Prensa (ABI); la deRadiodifusores (ABRA); la de Emisoras de Radio y TV de Sao Paulo (AESP); laNacional de Editores de Revistas (ANER); la Nacional de Periódicos (ANJ) yla Internacional de Radiodifusión (AIR). Además, la revista Imprensa, elConsejo Ejecutivo de las Normas de Padrón (CENP) y la Federación Nacional deAgencias de Publicidad (Fenapro).
Al evento están invitados ex presidentesde la República, ministros, senadores y diputados. ¿Y mi amigo Lula qué?...

Etiquetas:

Marcha del 27 de Junio de 2007

Caricaturas

/Larelidadvistadeotramanera.pps

Qué derroche de creatividad!

Etiquetas:

Información pública restringida

El Mundo
Caracas , 27 de Junio de 2007


El acceso libre a la información está consagrado, por primera vez, en la
Constitución Bolivariana. Sin embargo, el secreto que mantienen los entes
públicos le gana terreno a este derecho universal de ciudadanos y
periodistas
¡No pase!

Información pública restringida
TAMOA CALZADILLA

Caracas. Psss, sí. Es con usted. ¿Le interesa saber con qué criterio la alcaldía de su jurisdicción contrató a una empresa y no a otra? ¿Y saber si esa era la que haría el trabajo mejor y a menor precio? ¿Quiere saber las cifras exactas y dónde están localizados los brotes de epidemias como el dengue o el paludismo? ¿Conocer en qué zonas de Caracas aún hay tuberculosis? ¿Cree que tiene derecho a conocer cuánto ganan los funcionarios públicos y en qué invierten el dinero de todos los ciudadanos?
La respuesta es sí. Claro que tiene derecho a buscar y encontrar información a tiempo y exacta sobre las operaciones de la administración pública. Sobre los archivos, estadísticas, notas de informes y decisiones que tienen que ver con lo público. Entonces es con usted, aunque esta reflexión se hace por celebrarse un año más el Día del Periodista y porque estos profesionales tienen por oficio "hacer público lo que es público", como reza el lema de la lucha por el acceso a la información oficial.

En Venezuela se han cerrado cada vez más las puertas de las instituciones oficiales y a los periodistas que intentan abrirlas se les ha hecho costumbre un portazo en la la nariz.

De nada vale que la constitución, en su artículo 58 rece que: "toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura..." y que tanto el 57 como el 143 sean tan explícitos como que "se prohibe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades", porque detrás del escritorio la frase es incólume: "No estoy autorizado para declarar... sólo puede hablar el ministro y él está de viaje... no, no sé cuándo vuelve".

¡SHHHHHH...!

Lo llaman "secretismo de Estado" y ha ocurrido y ocurre en otros países. Sólo que para garantizar el "derecho a saber" de los ciudadanos, en casi ocho países del continente americano se ha aprobado una ley de acceso a la información pública que establece que la publicidad de esos datos es la regla y la excepción es la limitación, la cual debe estar clara y explícitamente definida. ¿Qué restricciones? Tienen que ver con algunas etapas del proceso judicial, la seguridad de Estado o la política exterior. Perú, México, Honduras, Nicaragua, Argentina, Costa Rica, Guatemala, son algunas de las naciones que cuentan con una Ley que regula el acceso y la transparencia.

En otros donde aún no existen, se manejan anteproyectos o se está en vías de aprobación, como en Chile. Sin embargo, Venezuela está en la cola. Por eso varias organizaciones han juntado esfuerzos para hacer valer su voz en esta discusión y trabajan en una propuesta legal. Espacio Público, Transparencia Venezuela, el Grupo Social Cesap, el Instituto Prensa y Sociedad y el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) establecieron los principios que debe contener la ley y que están hermanados con los estándares internacionales de derecho de acceso a la información pública.

Carlos Correa, de Espacio Público, advierte que el Estado debe garantizar, por ejemplo, que sea gratuita la petición y obtención de los documentos; que se contemplen sanciones claras para los funcionarios que incumplan, así como los plazos en los que deben contestar. Advierte que debe ser fácil el acceso y que no debe preguntarse para qué se pide la información.

HASTA AL RATÓN MICKEY


María Julia Giorgelli, abogada argentina y directora del Programa de derecho de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) explica que la importancia del derecho a la información de carácter pública es tal, que en países como México han entendido y establecido que deben contestar las peticiones de información realizadas por cualquier persona a través de la página web del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai): "Incluso al ratón Miguelito y a Diego de la Vega", que ocurre con frecuencia, porque no es necesario presentar carta de identificación alguna para la petición.

En Argentina, según contó, ya varios reportajes de investigación muestran el nivel de calidad que otorgan los datos y cifras obtenidas de los registros oficiales. Es el caso de una investigación que descubrió la contaminación del agua a causa de nitratos en ciertos barrios de la ciudad de Córdova.

PREMIO POR PETICIÓN


Para impulsar este tipo de trabajos y presionar la apertura de fuentes oficiales, Ewald Scharfenberg, director del Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela, anunció el I Concurso Nacional de Reportajes basados en Solicitudes de Información Pública, con un reconocimiento de cinco millones de bolívares. para el ganador La experiencia de otros países como Argentina ha inspirado iniciativas que buscan mejorar la calidad de la información periodística y el producto que recibe el público en general. En esta relación "ganar-ganar", voceros del Gobierno han subido a la palestra con la promesa de aprobar una ley de acceso, como Andrés Izarra, ex ministro de comunicación. Pero la ley sigue sin montarse en el tren de la celeridad.

PROMOVIDO POR LA UNESCO

En 2004, el abogado Alejandro Fuenmayor fue encomendado por la Unesco para escribir un análisis jurídico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo de acceso a la información pública.

La idea se convirtió en un libro rojo, de 219 páginas en las que el jurista se pasea desde el conspicuo artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmado en San José de Costa Rica, que establece la libertad de toda persona de "buscar, recibir y difundir informaciones..." libremente, y que ha sido suscrito por Venezuela y expresado en la Carta Magna. Pasa por recordar la suscripción de otros tratados internacionales que avalan la libertad de expresarse, pensar e informarse libremente. Y culmina con una propuesta de Ley. En su trabajo, Fuenmayor refiere el artículo ocho de la Ley contra corrupción (aprobada el 07/04/2003): "toda
información sobre el patrimonio público del Estado tiene carácter público".
Por su parte, Giorgelli, quien estudió las normas venezolanas y sus potencialidades para romper el cerrojo informativo, advierte que hay que echar mano de la ley orgánica de la administración pública, que establece los 20 días de plazo que tiene un funcionario para responder peticiones.

Pues sí. Es con usted.

Etiquetas:

Un grito de libertad

VenEconomia 27-06-2007
Un grito de libertad


El 27 de junio de 1818, cuando se publicó por primera vez El Correo del Orinoco, corrían por el territorio nacional aires de libertad, traídos de la mano de un Bolívar aguerrido y emancipador. En honor a esa fecha, se conmemora el Día del Periodista, un profesional que por la naturaleza del ejercicio de su profesión es un luchador universal por un mundo más justo, más plural y libre.

Hoy, 189 años después, este 27 de junio de 2007, otros venezolanos integrados por estudiantes, periodistas, intelectuales, artistas, madres de familia, representantes de gremios y profesionales, entre otros ciudadanos, se han lanzado a las calles, de manera pacífica pero firme, demandando respeto por los derechos fundamentales de libertad, justicia y democracia. Y nunca es tarde cuando la causa es justa. El presidente Hugo Chávez, tiene ocho largos años acorralando a todo ciudadano o institución que ha "osado" disentir de sus designios. Sus "blancos" son de amplio espectro: partidos políticos, instituciones educativas, sindicatos, gremios profesionales y empresariales, Iglesias, empresas, y por sobre todo, medios de comunicación, trabajadores de la prensa, comunicadores y periodistas.

En estos ocho años el balance de libertad es negativo para el país: Varios trabajadores de la comunicación han sido asesinados. En las cárceles hay presos por opinar y cientos de periodistas afrontan juicios en tribunales sesgados. Se confiscó el espacio radioeléctrico de RCTV. Y mientras unos medios sobreviven plegados a la mordaza oficial, sobre otros pende la amenaza explícita del Presidente de cerrarlos si no se supeditan al régimen.

En su escalada para coartar las libertades y derechos ciudadanos el mandatario utiliza de manera grotesca el espectro radio eléctrico a su libre albedrío y arbitrariamente impone interminables "cadenas" con transmisiones obligatorias a escala nacional, amén de las abundantes transmisiones obligatorias de propaganda oficial.

Otro mecanismo perverso de presión es la obstrucción, e incluso impedimento, a los medios de comunicación independientes al acceso a las fuentes de información del sector público, para luego tildarlos de parcializados por omitir información "veraz y oportuna". El Gobierno ha logrado criminalizar la opinión divergente y la información objetiva e imparcial.

Por un lado, la reforma del Código Penal en 2005, convirtió en delito el más mínimo insulto al Presidente, el cual se castiga con pena de prisión de seis a 30 meses, sin derecho a fianza. E incluso, se pena el desacato a funcionarios de menor rango.
Por su parte, con la Ley Mordaza, se afectó el contenido, los mensajes, la estructura y horario de la programación de todos los medios radioeléctricos. Además de que esta ley, como tantas otras por este Gobierno, lleva implícita medidas que se contraponen con la propiedad privada y la libertad económica. Y aún cuando las mismas no se han aplicado todavía en todo su rigor, están allí como Espada de Damocles, agazapadas y a la espera para avasallar discrecionalmente a cualquiera que discrepe del régimen.

Hoy, Día del Periodista, miles de venezolanos marchan unidos en un solo clamor: ¡Libertad!

Etiquetas:

miércoles 27 de junio de 2007

El adiós de Exxon y Conoco

Miércoles 27 de Junio de 2007
TalCual
El adiós de Exxon y Conoco
José Suárez-Núñez


Cortesia de PDVSA

El gobierno del presidente Hugo Chávez nunca se imaginó que ExxonMobil y ConocoPhillips, en medio de una supuesta escasez de petróleo, les respondieran que no tenían interés en ser socios en las operaciones de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio mundial de crudos del planeta, en las condiciones que el despacho de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela fijaron.

Sin embargo, el ministro Rafael Darío Ramírez siguió adelante y felicitó a las empresas que conformarán el paquete accionario de las empresas que operarán la Faja, conjuntamente con Pdvsa.

Mientras se celebraba el acto de reajuste accionario de las operaciones de la Faja, en Pdvsa-La Campiña, la empresa ExxonMobil envió una declaración a la una y diez minutos de la tarde, “en la que expresaba su decepción de no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración, a una estructura de empresa mixta. Sin embargo, continuamos en discusiones con el Gobierno venezolano sobre el camino a seguir”.

En Petrozuata, donde Conoco- Phillips poseía la mayoría accionaria del 51%,ahora Pdvsa emerge con el control accionario del 100% . En Ameriven, donde la misma firma estadounidense tenía el 40 por ciento accionario, en el futuro la petrolera venezolana controlará el 70%, acompañada por Chevron con el 30% .

En la empresa Cerro Negro, donde ExxonMobil disponía del 41%, Pdvsa asumirá el 83% y se mantiene el 16,67% de la firma británica BP. Antes de esta reorganización, Pdvsa poseía en todos los bloques de la Faja un aproximado accionario del 39% . Ahora figurará con el control del 78,3% .

CONTINUACIÓN DEL 1º DE MAYO

En el campo La Ceiba (un negocio a riesgo y ganancias compartidas), donde ExxonMobil tenía la mayoría accionaria y Petrocanadá la minoría, Pdvsa asumirá el 100% de las acciones. La empresa canadiense termina sus negocios en Venezuela y recibirá una compensación que fue aceptada por ambos partes, según la declaración del ministro Ramírez.

En Sincor, Pdvsa elevará su participación accionaria al 60% ; la empresa francesa Total tendrá el 30% y la noruega Statoil el 10% .

En Sinovensa, la empresa china CNPC, que poseía la mayoría accionaria, ahora Pdvsa emergerá con 60% y reducirá la participación accionaria china al 32%. Inelectra, a través de Inaparia, recibirá el 8% restante.

En el campo Corocoro, desarrollado por ConocoPhillips bajo la mo dalidad de empresa a riesgo con ganancias compartidas, desaparece la empresa estadounidense que poseía la mayoría accionaria.

Pdvsa asumirá el 74% accionario y entregará a la empresa italiana ENI el 26%accionario.

Esta empresa inició una acción de arbitraje internacional, pero aclaró que aspiraba a seguir negociando con Pdvsa y logró un mayor paquete accionario del que tenía antes, cuando estaba asociada con ConocoPhillips.

El ministro Ramírez, en una corta declaración, expresó que este acto era una continuación de los eventos del primero de mayo, cuando asumieron el control de las operaciones de la Faja, dando cumplimiento al decreto 5200, queordena la migración de los contratos a empresas mixtas.

Agradeció a los socios nacionales y foráneos que apostaron hacia un destino seguro por el trabajo conjunto ahora que comienza una nueva etapa, “en el marco de nuestras leyes por los próximos 30 años, durante los cuales Pdvsa tendrá la mayoría accionaria de las empresas”.

Señaló que el despacho de Energía y Petróleo y Pdvsa redefinieron las nuevas áreas para las operaciones de los bloques de la Faja, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional. Indicó que a Sincor le reducen las operaciones de 504 kilómetros a 399 kilómetros, y a Ameriven de 650 kilómetros a 463 kilómetros. Hizo énfasis en que el factor de recobro debe ser de 20%, usando toda la tecnología disponible.

JUSTA COMPENSACIÓN


El Departamento de Estado pidió al gobierno venezolano una “justa” compensación y el respeto de sus compromisos internacionales, tras la decisión de ConocoPhillips y ExxonMobil de salir de los negocios en la Faja del Orinoco.

“El Gobierno de Venezuela, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de tomar ese tipo de decisión de cambiar las reglas de propiedad u otro tipo de regulaciones”, admitió el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, al ser consultado sobre la decisión de ambas empresas estadounidenses.

Y agregó: “La norma siempre ha sido que queremos ver a Venezuela cumplir sus obligaciones internacionales en el sentido de ofrecer una compensación justa, conforme a las normas internacionales para cualquier propiedad que pasa bajo dominio gubernamental o cambia de manos como consecuencia de esto”.

LO QUE PIERDEN

La salida de ConocoPhillips y ExxonMobil de Venezuela tendría un mayor efecto en la primera de las dos petroleras, que tiene una mayor participación en el estratégico sector, de acuerdo con un balance de Reuters.

Los proyectos están valorados en más de 30.000 millones de dólares y tienen una capacidad de producción de más de 600.000 barriles por día.

ConocoPhllips

ConocoPhillips participa en dos proyectos en el Orinoco: con un 50,1% en Petrozuata y un 40% en Hamaca. En el 2006, la porción de la producción de la empresa en los proyectos ascendía a unos 101.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representa cerca de un 4% de su producción total.

Analistas señalan que la empresa ganó más de 800 millones de dólares en los proyectos de la Faja el año pasado, sus ganancias totales fueron de 15.550 millones de dólares.

Hasta el fin de diciembre, ConocoPhillips tenía 1.090 millones de barriles equivalentes de petróleo de reservas probadas en Petrozuata y Hamaca deltotal de casi 11.410 millones de barriles de sus reservas totales.

ExxonMobil

Exxon tiene una participación del 42% en el proyecto Cerro Negro en el Orinoco.

El campo produjo unos 115.000 barriles diarios en el 2006, de los que le correspondieron a Exxon unos 48.000 barriles. Esa cantidad representó cerca de un 1% de la producción total de la empresa de más de 4,2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día.

Exxon también tiene un 50% de participación en el bloque La Ceiba en la costa sureste del Lago de Maracaibo. El campo está aún en desarrollo.

Analistas destacan que para Exxon, la pérdida de su producción en Venezuela apenas será notada en sus resultados dado sus grandes ganancias.

Etiquetas:

De nuevo, mas mentiras

Porque la verdad causa tanta molestias? Uhmm!!
vdebate reporter
Dialectica sorpresivaPlinio Cabrera
www.elgusanodeluz.com

Uno de los elementos más atractivos del marxismo, no es de Marx sino de su benefactor Engel. Se trata de una teoría que dice que "todo puede, dialécticamente, transformarse en su contrario". Ocurre mucho con las palabras.
Todos hemos oído a los jóvenes decir que algo bello es "terrorífico", en una transformación del lenguaje que parece obedecer a esa ley o hemos oído del casado sumiso que se transforma en un divorciado desmoñado. Los ejemplos abundan en todos los campos del quehacer humano.
Esta semana le llegó el momento al chavismo de transformarse en su contrario. El mejor termómetro y a la vista de todos fue la andanada de ofensas del torquemada de la TV nocturna contra el español Juez Garzón que nos visita, por cierto, en un viaje privado pagado por una asociación privada de industriales que ejercen su derecho natural de invitar y escuchar a quien a ellos les de la gana.
Al final de la noche, daba pena ajena ver al pobre hombre de la nocturnidad fascista-leninista del canal de "todos los venezolanos" atacando hasta con el tobo al JUEZ, con mayúsculas, que logró someter a juicio nada menos que al universalmente odiado General Augusto Pinochet y que mantiene nerviosos a todos los dictadores que en el mundo están.
Presenciamos, gracias al canal oficial, en vivo y directo, un ejemplo casi perfecto de la transformación de un movimiento aparentemente popular en su contrario diametral y convertirse en algo que huele a fascismo, militarismo y dictadura.
Sorpresas te da la dialéctica...

plinio.cabrera@gmail.com

Etiquetas: ,

Otras mentiras mas!!!!

VenEconomía Opina 26-06-2007
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo de mayo fue de 8,0%; 0,8% menos que en abril y 2,2 puntos porcentuales menos que en mayo de 2006. Según el INE, tan sólo 973.375 personas manifestaron estar buscando trabajo cuando se realizó la encuesta.
Sin embargo, esta supuesta caída del desempleo parece ser un simple espejismo, pues no está sustentada en un crecimiento real del empleo, sino en la conjunción de otros factores, entre ellos, la caída de la PEA y la alteración de los parámetros de evaluación a la hora de decidir quien está o no empleado.
Para comenzar, un factor que tiende a complicar el análisis de estos números es que la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 344.282 personas (2,8%) en el mes, hasta 12.145.833 personas. La reducción se debe mayormente al número de mujeres que se están quedando en sus hogares, posiblemente reflejo de la "libertad" que genera el hecho de que uno o más miembros de la familia participe en una misión.
Sin embargo, si la PEA se hubiese mantenido en las 12.490.165 personas registradas en abril, habrían sido 1.317.707 los venezolanos que estarían sin trabajar, así el desempleo de mayo hubiese sido realmente de 10,6%, y no el 8,0% oficial.Según, las cifras del INE, la tasa de desocupación de mayo es la menor reportada desde el año 2000.
El detalle está en que ese año fue cuando se comenzó a medir la tasa de desocupación bajo una nueva metodología más acorde con la exigencia de logros bolivarianos. Así el INE bajó la base de cálculo del PEA, y ahora ésta no incluye a las personas que están en las misiones.
Para el INE toda persona que trabaja por lo menos una hora semanal y percibe una renumeración económica, bien sea monetaria o en bienes consumibles es considerada como empleada. La PEA tampoco incluye a las amas de casa, rentistas, pensionados, jubilados, ni a los trabajadores familiares que trabajan menos de 15 horas a la semana, pues a su entender éstas son consideradas inactivas.
Más importante es que si se analizan los números desde otro ángulo, resulta que el número de personas con trabajo fijo disminuyó en mayo. El total de personas con trabajo fue de 11.172.458 en mayo, 216.629 personas (1.9%) menos que abril, cuando número de personas trabajando era de 11.389.087 personas. Es más, si se comparan las personas que estaban trabajando en mayo de 2007 con las de mayo de 2006, se observa que éstas son sólo 3,3% más.
O sea, si la economía está creciendo a un ritmo de 10 % al año, pero se tienen que empleo crece a apenas 3,3%, no queda más que concluir que el crecimiento de la economía bolivariana es sólo espuma..
Disponible en inglés en: www.veneconomia.org.ve a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: ,

martes 26 de junio de 2007

ACUSAN A HUGO CHÁVEZ DE HACER ACOPIO DE ENTRADAS

Etiquetas:

Frente Patriótico

Los invito a revisar esta página. Se trata de un frente compuesto por los más ardientes críticos del gobierno de Chávez, la mayoría de sus miembros residen fuera del país debido a riesgos en su seguridad personal. Ellos han presentado pruebas de los múltiples fraudes que han “legalizado” este régimen ante los ojos del mundo. Bravo por estos compatriotas!

www.frentepatriotico.com

Etiquetas:

Lucha de clases y economía

Una buena lección de economía para los marxistas.
Gracias de antemano por sus comentarios.

Antonio Francés // Lucha de clases y economía

El sistema de empresa privada ha permitido elevar el nivel de vida en un clima de libertad. Las críticas marxistas al sistema de empresa privada tienen base real, la
deshumanización y explotación del trabajador era un hecho notorio en el siglo XIX, y no ha desaparecido. Sin embargo, hay un error fundamental en ver la economía como un juego suma cero. En una economía basada en la innovación, como la actual, el juego nos es suma cero, todos pueden ganar y vivir cada vez mejor. Además, hay que tomar en cuenta actores tan importantes como los emprendedores, los innovadores, los gerentes, los profesionales y los ahorristas, además de los obreros y los capitalistas.

La creación de valor se basa en satisfacer necesidades, muchas veces artificiales, pero no por ello menos importantes. Por ejemplo, el omnipresente teléfono celular se puede considerar como una necesidad inducida, pero cambia la vida de las personas, los pobres en particular. La mayoría son fabricados en China, por un décimo de su precio de venta. Los marxistas consideran que el otro noventa por ciento es plusvalía que se apropian los capitalistas, en este caso las empresas transnacionales. Al extremo, los chinitos que los ensamblan deberían recibir el cien por cien del precio de venta. Con ello ignoran el costo de la investigación y
desarrollo, de la gerencia, del financiamiento y la comercialización.

En la economía de empresa privada, el empresario asume el riesgo de innovar e introducir productos al mercado, cobra un precio acorde con la utilidad percibida por cliente, paga por la contribución de los diversos colaboradores, y se apropia del margen resultante. En esto reside su motivación para emprender, el motor primordial de la economía. Además, la reinversión de las utilidades expande el empleo. Un problema distinto es si algunos de los actores económicos, como la alta gerencia y el capital financiero, reciben una remuneración desproporcionada con relación a la mano de obra. Los sindicatos y las políticas públicas lucharon y lograron cambiar esa proporción en muchos países.

Para los ensambladores en China, contar con un empleo estable es un avance con relación a la alternativa del trabajo rural, sobre todo si les ofrece perspectivas de mejora. Así comenzó Japón, seguido por Corea del Sur y Singapur, y podemos ver a dónde han llegado. Esos países adoptaron una estrategia exitosa para elevar el nivel de vida y nivelar el ingreso:aumentar la inversión, educar la fuerza laboral, y producir para el mercado mundial con la mejor tecnología disponible.

A pesar de que la Revolución Industrial fue ante todo una erupción de innovación, la visible explotación dejó una huella profunda en la mente de los marxistas, sensibles al impacto negativo de esa innovación y ciegos a su potencial de progreso. Desde entonces, el sistema de empresa privada ha permitido elevar el nivel de vida de una población mundial en expansión, en un clima de libertad creciente, y corregir sus propios excesos. Todavía está por aparecer una versión del socialismo que pueda igualar tal desempeño. Si lo pretende el llamado Socialismo del Siglo XXI, tendrá mucho que aprender del capitalismo moderno.

Etiquetas: ,

FAJA Finalizan las negociaciones

EL NACIONAL - Martes 26 de Junio de 2007 NACION/7
FAJA Finalizan las negociaciones

Conoco y Exxon rehúsan firmar pacto.Una fuente cercana a ConocoPhilips dijo que la firma decidió retirarse de Venezuela. La disputa podría ir a un arbitraje

REUTERS EFE

----------------------------------------------------------
Hoy vence el plazo para que las compañías privadas de la Faja del Orinoco acuerden las condiciones de su participación en las nuevas empresas mixtas. Pocas horas antes de conocerse el resultado de las negociaciones entre Venezuela y sus socias transnacionales sobre la estatización de los proyectos de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, ConocoPhilips y ExxonMobil habrían rehusado firmar la propuesta del Gobierno.

La francesa Total, la británica BP, la estadounidense Chevron y la noruega Statoil sí refrendarán hoy el memorándum con el Ministerio de Energía para la nacionalización de los mejoradores valorados en 30 millardos de dólares,según una fuente gubernamental.

"Hasta este momento tenemos las firmas de Chevron, Statoil, Total y BP",dijo la fuente, que pidió el anonimato. Fuentes de la industria y del Gobierno habían dicho que las estadounidenses Exxon y Conoco rechazarían suscribir los acuerdos en el acto oficial para presentar el resultado de las conversaciones, programado inicialmente para ayer, pero que fue pospuesto para hoy.

"Exxon y Conoco están fuera", indicó un ejecutivo de una de las empresas involucradas, quien pidió no ser identificado. Anoche, una fuente cercana a ConocoPhillips manifestó que la firma decidió retirarse completamente de Venezuela, por lo que dejaría su participación en dos proyectos de la Faja, así como en el yacimiento Corocoro, en el golfo de Paria.Agregó que la disputa probablemente irá a un arbitraje.

Venezuela ha señalado en repetidas ocasiones a Conoco como la compañía que más reticencia ha mostrado ante el proceso de estatización, mientras que fuentes de la industria expresaron que también Exxon mantiene una línea dura en las conversaciones, especialmente en lo relacionado con la valoración de activos.

Fin del plazo.

Hoy vence el plazo para que las compañías privadas que participan en los convenios de la Faja Petrolífera del Orinoco acuerden los términos y condiciones de su posible participación en las nuevas empresas mixtas.

En caso de que Conoco y Exxon no accedan a última hora, el Estado podrá asumir el control de sus actividades y escoger a los socios minoritarios que las sustituirán. Conoco participa actualmente en cuatro de los siete convenios que están en la Faja.
Exxon opera en Cerro Negro y en el acuerdo de la exploración a riesgo y ganancias compartidas La Ceiba.

Advertencia.

El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió el viernes que algunas de las transnacionales se oponían a los términos de estatización propuestos por el Gobierno, por lo que las conminó a abandonar el país. "Parece que hay algunas empresas transnacionales que no quieren aceptar. Bueno, si ellos no quieren, yo le dije al ministro de Energía: dígales que se pueden ir, que se vayan, que no nos hacen falta", afirmó el mandatario.

Chávez ordenó en enero nacionalizar los negocios de la Faja para que la estatal Petróleos de Venezuela tenga una participación mínima de 60% en los 4 mejoradores de crudo pesado, que procesan cerca de 600.000 barriles por día.Actualmente, Pdvsa tiene una participación promedio de 40%.

Etiquetas:

Estudiantes aspiran convocar a 30 mil personas

Estudiantes aspiran convocar a 30 mil personas
17/06/2007
Mientras las últimas tres semanas han transcurrido entre marchas, asambleas estudiantiles y encuentros con representantes de entes del Estado -en ambientes amistosos o candentes-, los universitarios enarbolan su bandera bajo la consigna de "Resistencia son las ideas", despreocupados por las agujas del reloj, porque afirman que la lucha no es contra un contrincante sino por hacer realidad el sueño de un país mejor
El 28 de mayo se inició una nueva revolución.
Las caras de jóvenes universitarios se enfrentaron a la calle, para expresar lo que para ellos representaba un acto de injusticia: El cese de trasmisiones de RCTV. Al final, poco importaba quién era la víctima, lo que realmente preocupaba era que el próximo podía ser uno de ellos. Los días transcurrieron entre atropellos, abuso policial, marchas, manifestaciones pacíficas y violentas, pero en el devenir de caras y bajo el velo de una acción espontánea, los dirigentes empezaron a tomar forma.
Hoy, Jon Goicoechea y Douglas Barrios, ambos estudiantes de universidades privadas y dirigentes del movimiento estudiantil de mayo, dan cuenta de lo que ha sido el balance de sus acciones.
Jon Goicoechea - Universidad Católica Andrés Bello:
Durante lo que han sido estas semanas de manifestaciones Jon Goicoechea, se ha desempeñado como uno de los voceros principales del movimiento estudiantil ante los medios y los entes oficiales externos e internos, que han recibido las manifestaciones de los jóvenes universitarios.
"Creo que el balance de estas tres semanas de protestas que han transcurrido resulta absolutamente positivo.
Los venezolanos tenemos una nueva esperanza, ahora sabemos que tenemos poder para reclamar nuestros derechos civiles, nuestros derechos sociales, nuestro derecho a la libertad.
El movimiento estudiantil nació como un fenómeno espontáneo, a raíz de una sensación de despojo por parte del estudiantado venezolano, tal vez el cierre de el canal dos fue la gota que rebasó el vaso, pues detrás del movimiento hay un profundo deseo de inclusión por parte de los estudiantes en el proceso democrático venezolano. Hay un profundo deseo de ser reconocidos y participar en todos los ámbitos del país", afirmó Goicoechea.
Ante el rol protagónico que ha experimentado durante las últimas semanas y el respaldo de una parte de la población que ha sembrado en ellos sus esperanzas como principales redentores, Goicoechea explica: "El movimiento tiene la clara convicción de que no hay nada más contundente que las ideas, nada es tan contundente como la paz o como la libertad, lo que pasa es que debemos ser perseverantes.
La resistencia son las ideas. Tenemos muchos planteamientos que hacerle al Presidente de la República, pero aún más a Venezuela y a la esperanza de todos los venezolanos, porque la responsabilidad de Venezuela no pesa únicamente sobre el Presidente, la responsabilidad es de todos los venezolanos".
El joven dirigente estima que "la motivación es la lucha por los derechos civiles, por la libertad de expresión, a transitar por las calles de Caracas sin importar, que sea el este o el oeste, si es el centro. Si de algo sirve este movimiento es para establecer puentes de reconciliación, y sobre todo de construcción, sobre la base de las ideas de una Venezuela nueva y sobre la base de una ideología de libertad que los venezolanos y los estudiantes deseamos".
Douglas Barrios - Universidad Metropolitana:
Uno de los pasajes más polémicos vividos por el movimiento estudiantil en el país tuvo como protagonista a Douglas Barrios, cuando ejerció un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, y leyó el manifiesto con el cual deseaban explicar a los diputados y al pueblo el porqué de la lucha que realizan.
"Los estudiantes hemos despertado y hemos creado conciencia dentro de los estudiantes. Eso para mi es la gran victoria que hemos tenido. Hemos creado conciencia en buena parte de la población que se mantenía al margen. La lucha política nos ha tratado de dividir en dos grandes bandos, pero nosotros no lo consideramos como tal. Nosotros apoyamos a los que están de un lado y otro, e incluso a los que no están en ningún lado, porque son conscientes de que el futuro de este país depende de lo que está pasando y están dispuestos a trabajar por él", explicó Barrios.
Asimismo, una de las tesis que maneja el joven estudiante es que ellos deben vencer "el inmediatismo", dado que "nosotros como estudiantes y como jóvenes del bando que sea, tenemos el tiempo de nuestro lado. Caer en el inmediatismo sería errar ante la mira de los objetivos planteados. En cuanto a los que critican la lucha en forma y obra, o sienten que han perdido su tiempo, les aclaro, es muy distinto cuando uno lucha en contra de algo, a cuando uno lucha por algo. Cuando uno lucha por el futuro, por un país posible no estás perdiendo tu tiempo, luchas por sueños y convicciones. Nosotros no estamos luchando contra nadie, sino por un sueño. No hemos perdido nuestro tiempo, muy al contrario, estamos dando simplemente el primer paso".
Barrios estima que "Venezuela puede ir por muchos caminos, pero el mejor rumbo que podemos tomar, es a través de un camino en donde podamos hacer que vuelva el respeto y la unión. Donde exista una Venezuela verdaderamente democrática, donde no importe si eres maracucho, oriental, pelotero, perrero, taxista, caraquista o magallanero. Donde todos nos podamos respetar, entender y construir de esta forma un país que siempre nos dijeron que no era imposible".
Jeanett Arteta / E-mail: jeart.nettbo@gmail.com

Etiquetas: , ,

El pueblo tiene que ser valiente sino que sufra las consecuencias

Definitivamente, este joven venezolano nos inspira. Bueno Yon, tampoco es que Uds. dieron el primer paso. Han habido muchos primeros que Uds.: Los militares, los petroleros, etc. Algo si hay que reconocer, Uds. le inyectan mucha energía positiva a la búsqueda de un mejor país. Sigamos adelante! Ahora es que falta!!!
vdebatereporter
El pueblo tiene que ser valiente sino que sufra las consecuencias
Caracas, junio 25 (Sabrina Segovia).-Ayer se cumplió un mes del estallido estudiantil y Yon Goicoechea, dirigente estudiantil, plantea que los jóvenes dieron el primer paso en la lucha por libertades pero el "pueblo tiene que ser valiente si no, que sufra las consecuencias."
Enfatizó que " estamos aquí para decirle al pueblo que nosotros vamos a dar un primer paso por las libertades, pero si el pueblo no hace lo mismo, que se atenga a las consecuencias."
Explicó que el miedo está devorando a la democracia venezolana y si los ciudadanos continúan guardando silencio o por omisión aceptan las reglas del gobierno actual estarían incurriendo en un error garrafal. Hace un llamado a los venezolanos para que no dejen solos a los jóvenes en esta lucha.
"Estamos de pie. No para defender intereses ocultos, sino por los principios que deben imperar en un país que constitucionalmente se declara democrático. Reclamamos al poder que nos deje existir en libertad."
Recordó la célebre frase de John Lennon " Todo lo que decimos es que le den una oportunidad a la paz" y un episodio de un estudiante chino que se enfrentó a un tanque en la plaza de Tianamen, China, es decir " un tanque no puede contra la fuerza de las ideas."
"Luchamos por una idea: la reconciliación nacional, para que cesen las divisiones como estrategia política, para que cese la guerra política a fin de lograr una competencia política."
Una quimera
Según la opinión de Goicoechea, el Presidente Hugo Chávez quiere una nueva Carta Magna y no una reforma constitucional.
El estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello plantea que Chávez quiere un cambio de paradigmas en la estructura fundamental del Estado tanto en materia geopolítica, división política- administrativa de la República como en la restricción de las libertades económicas y la libertad de expresión.
"Al cambiar esos derechos fundamentales se cambia también la estructura del Estado, el Presidente pretende hacer entre comillas algunos cambios vía decreto o una habilitante, en todo caso que salga de su iniciativa absoluta y sin consultarle a nadie esa Constitución es una quimera, pues el pueblo se tiene que involucrar en el proceso de construcción de la Carta Magna."
Bienvenida la Copa América
Goicoechea señaló que el movimiento estudiantil no quiere sabotear a la Copa América. "No hay plan desestabilizador para la Copa América, la cual es bienvenida, yo sé que en la próxima vez que se organice una Copa América Venezuela será libre y todos podremos comprar las entradas que queramos."
Asimismo, envía un mensaje respetuoso a los turistas que visitarán al país a partir de hoy. "No saboteamos al fútbol, le daremos un aire democrático a la Copa, pues en Venezuela no se respira ese aire desde hace años."

Etiquetas:

Y Aporrea donde queda?

El gobierno de Venezuela ataca todo lo que se le oponga, solo oigan el lenguaje utilizado por el presidente Chávez. Hay una página Web que muchos de los venezolanos consultamos http://www.noticierodigital.com/. . Pero donde queda Aporrea? http://www.aporrea.com/ que es una página del gobierno Chavista y donde se nos insulta constantemente, y el gobierno no hace ningún comentario!!! Por supuesto!!
vdebatereporter

EL NACIONAL - Domingo 24 de Junio de 2007
Siete Días/21
Siete DíasContra la degradación
TULIO HERNÁNDEZ
hernandezmontenegro@cantv.net

A cabo de leer el artículo "Noticierofascista. com", publicado en este mismo diario el martes 19 de junio por el periodista y amigo Vladimir Villegas, actual viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.
Me ha conmovido la sentida palabra de protesta con la que el autor se queja por la manera irrespetuosa con la que, según cuenta, han sido maltratados en el chat del conocido portal NoticieroDigital, tanto la memoria de su padre como la figura aún viva de su madre.
Conozco a Villegas desde nuestros tiempos de universitarios y en el presente lo reconozco como una de las pocas figuras públicas del proyecto bolivariano que ha mantenido incólume la voluntad de diálogo y respeto por quienes discrepamos de sus propuestas.
De hecho, unas pocas semanas atrás, gracias a la iniciativa del periodista Eli Bravo, tuve la oportunidad de debatir con él por vía radiofónica, en un tono por demás respetuoso, a propósito de la salida del aire del canal RCTV. Por estas razones entiendo aun más su queja y me hago solidario con la indignación que le produce que desde el anonimato se maltrate no solamente su posición política actual, sino la figura invalorable de sus padres.
Lo grave es que esto que acusa el viceministro –el maltrato, el insulto, la descalificación y la estigmatización como sustitutos del debate ideológico–no es algo excepcional en el contexto político venezolano del presente. Todo lo contrario. Es algo tan común que nos hemos acostumbrado a vivir con ello y sólo cuando la situación llega a extremos o somos víctimas directas nos percatamos de su deletérea presencia.
En esta ocasión el acusado es Noticiero Digital, pero para ser justos yo invito a Vladimir a que se pasee por el portal oficial Aporrea para que se entere personalmente del tipo de tratamiento que recibimos muchos columnistas disidentes del Gobierno. Allí se encontrará con frases, adjetivos y denuestos similarmente hechos desde el anonimato que producen en nuestros familiares la misma reacción que él ha tenido por los suyos.
En esas páginas es muy frecuente que nos ataquen con desplantes viles del tipo, perdonela concurrencia, "lameculos de la oligarquía", entre muchos otros. Y en mi caso personal he recibido ataques que no debaten los argumentos que todos los domingos ofrezco en estas páginas sino frases burlonas y despreciables referidas a circunstancias tan personales como el color de mi piel o mi contextura física.
Para desgracia de todos, la Venezuela del presente ha sido tomada por el ejercicio del escarnio y la degradación moral del contendor como forma dominante del combate político y lo peor es que esto se hace con absoluto respaldo del Gobierno y su jefe supremo. Basta mirar unos minutos ese degradante programa de la televisión oficial conocido como La Hojilla para entender que en los portales y blogs en donde se debaten temas políticos desde la perspectiva de la palabra baja no se hace otra cosa que reproducir su estilo.
En asuntos de convivencia Venezuela no está bien. Y no puede estarlo porque desde donde debe venir el ejemplo de respeto y amplitud, desde la figura del Presidente y las principales autoridades del país, lo que encontramos es una práctica sistemática de desprecio, estigmatización y criminalización de la disidencia.
Los estudiantes que protestan no son estudiantes venezolanos demócratas son "niños bien agentes del imperialismo", "tontos peones de un golpe de Estado dirigido por Bush". Los columnistas que disentimos nosomos profesionales con pensamiento propio, somos "tarifados de la CIA". Baltazar Garzón no es un destacado juez español que logró enjuiciar al dictadorPinochet, es un "títere", "un payaso", "un mercenario". Y así sucesivamente.
Reivindicando el respeto que merece la memoria de Cruz Villegas, y el que merecemos todos los venezolanos no importa cuáles sean nuestras preferencias políticas, yo convoco a Vladimir Villegas a que iniciemos una cruzada, apoyada por columnistas y periodistas de derecha o de izquierda, bolivarianos u opositores, neutrales o "tercera vía", para contribuir aque cese la intolerancia y la violencia verbal y recuperemos el nivel de debate político decente y respetuoso que merecemos todos.
Desde estas páginas, Vladimir, me comprometo a propiciar el primer encuentro público y, si lo aceptas, desde ya sugiero a Eli Bravo como moderador.

Etiquetas:

lunes 25 de junio de 2007

La Lista - Un pueblo bajo sospecha

Este video aunque no es nuevo nos recuerda a todos la persecusión política que todavia existe en Venezuela.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8187459075291793700

Etiquetas:

Dónde están las entradas?

Dónde están las entradas?
Enrique Peña / noticias@laverdad.com


No hay información de las entradas para la Copa América. Mañana, a las 6.00 de la tarde, en Mérida, Uruguay y Perú ponen en marcha la 42da. edición de la Copa América. Posteriormente a las 8.45 de la noche la Vinotinto hace su debut contra Bolivia en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Es el inicio de la fiesta futbolística del subcontinente americano. Un sueño que se hace realidad. Pero hay mucha preocupación entre la fanaticada, porque no sabe cómo hacer para tener las entradas en sus manos para cada uno de los partidos. Los aficionados, con los bouchers en sus bolsillos, no están seguros de plenar las gradas de los escenarios porque los boletos no llegan. Nadie les sabe informar.
En ninguna de las nueve sedes hay respuesta. Los teléfonos de la empresa DeLujo Promociones -encargada de la venta y entrega de boletos-, del señor Luis Muchacho, tienen la contestadora. Desde el jueves y hasta ayer a las 6.00 de la tarde nos cansamos de marcar el numerito y nadie respondió.

Aparecieron en San Cristóbal

"Los que compraron por taquilla están retirando los tiques desde el sábado aquí en San Cristóbal", nos comentó nuestro enviado especial a la capital tachirense, Mattew Bello Garrido.
"Ahora, los que las adquirieron por internet están igual que en las otras ocho sedes: no tienen ninguna información".
San Cristóbal y Mérida son las ciudades que acogerán los primeros juegos de la Copa América Venezuela 2007. Mañana Mérida se convertirá en la primera sede con el encuentro entre peruanos y uruguayos.
"Aquí el proceso se ha desarrollado muy bien", nos dijo el periodista del Diario de Los Andes en Mérida, Carlos Paredes. "El canje de boletos, tanto por internet como por taquilla, es normal. Hasta ahora, según nos declaró el señor Eudy Contreras, representante de la empresa DeLujo Promociones, el 35 por ciento de las personas que compraron entradas las ha retirado y esperan que lunes y martes se intensifique la entrega".
La entrega de los tiques se está desarrollando en la Plaza de Toros merideña.
Nada en Barquisimeto
"En la capital larense nadie sabe algo en concreto", señaló Rinolfo Quintero, periodista del diario El Impulso, de Barquisimeto. "Sólo nos comentaron que hoy lunes publicarán un aviso para dar a conocer los o el sitio donde canjearán los bouchers por las entradas. Éstos son los que compraron por taquilla".
La entrega de boletos a los fanáticos que compraron por internet es una incógnita.
"De eso no sabemos nada. No hay quien informe. Pero estamos un tanto tranquilos porque hay tiempo, el primer juego en esta ciudad es el 5 de julio".
¡Ay! Maracaibo
La primera jornada futbolística de la Copa América en Maracaibo es el jueves 28 de junio. Ese día se enfrentarán por el grupo C Paraguay y Colombia a las 6.30 de la tarde y a las 8.45 de la noche Argentina contra Estados Unidos.
"Cómo vamos a entrar a ver los juegos si no tenemos las entradas", nos dijo el señor José Jatem, uno de los tantos aficionados que compraron por internet. "Faltan sólo cuatro días para los partidos en nuestra ciudad y no tenemos ninguna información. Llamamos a la oficina de DeLujo Promociones y nadie responde. Pero sí nos descontaron el precio de las entradas de nuestra tarjeta de crédito. Ojalá que esto no sea una estafa".

Etiquetas:

Gobierno Moroso!

Este gobierno ha tenido como bandera una disciplina fiscal para las empresas privadas. Sin embargo, Globovisión realizó una investigación donde encontró deudas mil-millonarias en diferentes organismos del Estado.

http://www.youtube.com/watch?v=nunt1fPyUdk

Etiquetas: , ,

Protesta en MIAMI, 27 de Febrero

Venezuela Awareness Foundation
Organización para la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela
Invita:
"Protesta silente frente a las oficinas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de Miami"
Con motivo de cumplirse un mes del cierre de Radio Caracas Televisión por decisión personal del Presidente Hugo Chávez, y conmemorarse (no se celebra)el día del Periodista en Venezuela, te invitamos a unirte a una protesta silente frente a las oficinas de la Sociedad Interamericana de Prensa y posteriormente, entregar a sus directivos un documento explicativo sobre el cierre de RCTV, instarlos a seguir agotando recursos hasta que RCTV reabra sus operaciones en señal abierta, así como expresarle nuestras preocupaciones por las amenazas a la libertad de expresión, a los medios que aun mantienen una línea editorial independiente como también mitigar las amenazas, hostigamiento, agresiones, y procesos legales contra los periodistas venezolanos en el ejercicio de su profesión
La protesta silente se realizará:
Día: Miércoles 27 de Junio, 2007
Hora: 11:00 AM (se agradece llegar antes para colocarnos las mordazas en signo de censura a los medios venezolanos)
SE REPARTIRAN FRANELAS Y BANDERAS DE RCTV ASI COMO LAS MORDAZAS
Hora aproximada para entregar el documento:11:30 am
Lugar: Nos concentraremos en la acera frente a las oficinas de la SIP
Dirección: Jules Dubois Building
1801 S.W. 3rd Avenue
Miami , Florida 33129
Para más información, 305 397 2927
Apoyan: IVAC (Independent Venezuelan American Citizen); Todos por Venezuela, periodista Patricia Poleo , Juan Fernandez en representacion de los ex trabajadores petroleros venezolanos, Donatella Ungredda(Directora de Radio NeXX), Teniente (GN) Jose Colina http://www.venezuelaawareness.com/

Etiquetas: , ,

Jorge Ramos - Univision

Para llegar al poder
Las tres mentiras de Hugo Chávez
La realidad es que Chávez no entregó el poder a los cinco años. Cambió la Constitución para reelegirse. Su actual mandato durará hasta 2013 y ha amenazado con volver a cambiar las leyes para eternizarse en la presidencia.
Jorge Ramos
Mientras revisaba unos videos de archivo, me encontré una vieja entrevista que le hice en Caracas a Hugo Chávez un día antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 en Venezuela. Y me quedó muy claro que Chávez nos mintió tres veces —a mí y a millones de venezolanos— con tal de llegar al poder.
Que no sería dictador
Primera mentira: Durante la entrevista le dije a Chávez que había muchas personas que no lo consideraban un demócrata por haber intentado en 1992 un golpe de Estado contra un presidente legítimamente elegido (Carlos Andrés Pérez). “Yo no soy un dictador”, me dijo. Y luego le pregunté:
“¿Usted está dispuesto a entregar el poder después de cinco años?”
“Claro que estoy dispuesto a entregarlo”, contestó, “yo he dicho que incluso antes... si, por ejemplo, a los dos años yo soy un fiasco, un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción, o algo que justifique mi salida del poder, yo estaría dispuesto a hacerlo”.
La realidad es que Chávez no entregó el poder a los cinco años. Cambió la Constitución para reelegirse. Su actual mandato durará hasta 2013 y ha amenazado con volver a cambiar las leyes para eternizarse en la presidencia.
No nacionalizaría empresas
Segunda mentira:
Chávez me aseguró en esa entrevista que él no pensaba nacionalizar ninguna empresa privada. “No, absolutamente nada”, me dijo, “incluso nosotros estamos dispuestos a darles aún más a las que hay, a los capitales privados internacionales, para que vengan a invertir... Yo no soy el diablo”.
La realidad es que Chávez rompió también esa promesa de campaña. Dos ejemplos bastan. Nacionalizó la mayor corporación de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además le quitó a seis empresas extranjeras —British Petroleum, Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron Texaco, Statoil (de Noruega) y Total (de Francia)— el control de sus proyectos de la faja petrolífera del Orinoco.
Chávez, el populista, no parece comprender que la falta de competencia genera burocracias corruptas e ineficientes. El presidente de Venezuela se puede dar el lujo de nacionalizar esas empresas... por ahora; el precio del barril de petróleo se ha multiplicado varias veces desde que se atornilló al poder. Pero su administración de la abundancia deja mucho que desear. Venezuela sufre la más alta inflación del continente, la cual afecta, sobre todo, a los venezolanos más pobres.
Respetaría a medios de comunicación
Tercera mentira:
Cuando le pregunté a Chávez si “nacionalizaría algún medio de comunicación, algún medio privado”, volvió a mentir. “No”, respondió. “basta con el medio del Estado. El Estado tiene el Canal 8, Venezolana de Televisión... (con) los demás canales yo tengo las mejores relaciones... deben seguir siendo privados. Más bien, estamos interesados en que se amplíen y se profundicen”.
La triste realidad es otra. Chávez no le renovó su licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los medios más críticos al sistema autoritario, monopolizador del poder, que rige en Venezuela.
Chávez nos mintió a todos tres veces. ¿Por qué lo hizo? Sin duda, para apaciguar a los electores que temían que Chávez se convirtiera en el aprendiz de dictador que ahora es. Mintió para llegar al poder.
Otra teoría es que Chávez cambió radicalmente luego de perder el poder por 47 horas en un intento de golpe de Estado en su contra en 2002. Pero, aún así, no se vale traicionar en la presidencia lo que prometiste en la campaña.
Si Chávez hubiera dicho en esa primera elección que, de llegar a la presidencia, trataría de reelegirse indefinidamente, nacionalizaría las principales empresas del país y cerraría canales privados de televisión, no habría ganado.
Promesas de candidatos
Es cierto, en todos los países hay historias de candidatos que prometen una cosa en campaña y que hacen otra muy distinta en la presidencia. Pero hay pocos ejemplos, como el de Venezuela, en los que existe tanta diferencia entre lo prometido (una democracia con libertad de expresión y respeto a la propiedad privada) y lo que se hace en la presidencia —un régimen seudosocialista que controla casi todos los poderes del país.
En esa entrevista Chávez también me aseguró tajantemente que Cuba “sí es una dictadura”. Son sus palabras textuales. ¿Se lo habrá dicho también en su cara a Fidel y a sus amigos de Cuba? Si Chávez sabe que Cuba “es una dictadura”, entonces ¿por qué quiere que Venezuela se parezca a Cuba? ¿Quiere también una dictadura para Venezuela?
Para quienes sospechen de la veracidad de estas declaraciones de Chávez ese 5 de diciembre de 1998 los invito a que las vean en internet en el siguiente link:

Se aprenden muchas cosas de los videos viejos. Y una es que Chávez mintió, mintió y mintió para treparse al poder.
Posdata: He solicitado varias veces otra entrevista con Chávez, pero ni siquiera me ha respondido. Estoy listo para cuando él esté listo.

Etiquetas: , ,

domingo 24 de junio de 2007

Reforma constitucional contempla construcción del modelo socialista

Desde enero el presidente viene hablando de una reforma constitucional como uno de los pilares o motores de su revolución. Al contrario de la realizada en Diciembre de 1999, esta ha sido a puerta cerrada y sin constituyentitas electos. Al respecto, la Agencia Bolivariana de Noticias nos presenta un abreboca.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=95857&lee=4

Saque Ud. sus propias conclusiones.

Etiquetas: ,

Ser rico es malo

Este autor siempre expresa lo que yo quisiera decir si tuviese algún talento periodístico. Tremendo análisis!

Manuel Caballero // Ser rico es malo

Lo que el "Socialismo del Siglo XXI" busca es la igualdad en la miseria. Aunque al escuchar a quien ya sabemos emplear pública y estentóreamente el lenguaje del hampa, uno se sienta tentado a pensar que lo que en verdad está modulando es esa misma frase pero al revés, "ser malo es rico", no es esa nuestra intención hoy, sino, con toda la seriedad posible, tomar sus palabras tal cual, como expresión de su pensamiento profundo, para intentar saber qué diablos entiende por "Socialismo del Siglo XXI". Hacerlo es mucho más fructífero que quebrarse la cabeza tratando de entender los galimatías de sus plumarios importados, sus Ceresole (qepd), sus Dieteriches, sus Ramonetes y otros Monederos. Y por supuesto, muchísimo más que a alguno de sus lororreales criollos, incapaz de otra cosa que de repetir diez mil vecesreencauchados slogans mentirosos como ese de que "Venezuela es el país del
mundo donde existe mayor libertad de expresión", eco lejano de aquel himno
de la Unión Soviética del GULAG que juraba que en el mundo no existe una tierra donde el hombre viva más feliz

Aborrece el capitalismo

En la frase "ser rico es malo", pues, está contenida la verdadera concepción
que el hegemón quintarrepublicano tiene de lo que es socialismo. Hemos escrito en varias partes que si en algo es sincero el sargento (odia que lo llamen teniente-coronel) es en su aborrecimiento del capitalismo.

Yo creo que ni el propio Marx odiaba el capitalismo con tanta fuerza y fiereza como nuestro paladín sabanetero. Para decir verdad, odiar es una actitud moral y Marx huía de eso como de la peste. Tan es así que construyó su propia teoría no para mandar el capitalismo a los infiernos, sino para demostrar (o por lo menos intentarlo) con un lenguaje y una metodología ad hoc, que el capitalismo no es "maluco", sino anacrónico, lo cual es una apreciación histórica, no moral. Es más, casi nadie, ni antes ni después, ha hecho un elogio de la burguesía como "la clase más revolucionaria de la historia" tal como lo escribieran él y Engels en el Manifiesto de 1848. Actitud que, por cierto, dio pie para que el socialista italiano Antonio Labriola calificase ese documento como "el elogio fúnebre" de la burguesía
capitalista.

A contrapelo

Pero no abandonemos la frasecita. Comenzaremos por decir que ella va a contrapelo de lo que las más serias encuestas revelan, a saber que la inmensa mayoría de los venezolanos piensa, por el contrario, que ser rico es buena cosa y más aún (acaso ligando bienestar y concupiscencia) buenísima.

Muy bien, se nos dirá, pero eso es lógico en una sociedad alienada,ideologizada y otras zarandajas de la jerga marxista. Que por lo tanto es necesario un proceso previo de limpieza cerebral para hacer que la gente piense de otra manera; y eso sólo se logrará metiéndoles entre ceja y cejadesde el jardín de infancia la idea de que "ser rico es malo", cosa de la cual se encargará, desde el Ministerio de Educación, el Primer Hermano de la República.

Pero el problema es que la gente que piensa, al contrario del hermano del Primer Hermano, que ser rico no es malo, tiene toda la razón, y la tiene desde una actitud, un punto de vista, socialista y si nos apuran mucho diremos que marxista y hasta comunista.

La brecha

Porque para todas esas tendencias el problema no es que existan ricos ni que existan pobres, sino la desigualdad, la brecha entre una y otra cosa, que, asómbrense ustedes, es mayor en América Latina que en ninguna otra parte, la India incluida.

Ahora bien, hay dos maneras de colmar esa brecha: o que todos nos hagamos ricos, o que todos nos volvamos pobres. El peor insulto que se le pueda hacer a un socialista es decir que se incline por la segunda solución, es decirle que ser rico sea malo. Porque desde que el mundo es mundo, no existe el suicidio ni la muerte por hambre colectivos como aspiración y como meta: hasta los anacoretas solían mordisquear raíces amargas y beber sorbos de agua arenosa antes que irse muertos de hambre al otro mundo. No: lo que los verdaderos socialistas han postulado siempre es que se salga de la pobreza (¿y cuál es el antónimo de pobreza si no es riqueza?) no individual sino colectivamente: los saintsimonianos de Francia, la más inteligente de las sectas utópicas, usaban chalecos con los botones en la espalda para
necesitar siempre, hasta para vestirse, de la ayuda solidaria.

La igualación por abajo

Pero sí existe otra manera de plantear las cosas: no hay que esforzarse por salir de abajo por el trabajo, la educación o la lucha, sino, mejor, hacer que los de arriba se vengan abajo, preferiblemente que se les haga venir allí por la fuerza, la sangre y el plomo. Por desgracia, esa es una tendencia profundamente arraigada entre nosotros. Y cuando digo "nosotros" no me refiero sólo a los venezolanos: cuando el negro Miguel se alzó en Buría y se proclamó rey, su aspiración no era tanto liberarse de la esclavitud como hacer esclavos a los blancos que los poseían. Tampoco
olvidamos que Unamuno consideraba la envidia como el pecado capital español por excelencia; ni que de España vino aquella copla tan aplaudida en nuestros años sesenta, que clamaba porque la tortilla se volviese, no tanto para que los pobres comiesen pan, sino para que los ricos se alimentasen de las deyecciones.

No se trata pues solamente del asistencialismo, de la distribución electoralista de la renta petrolera, sino de la igualación por abajo: no hacer del pobre rico, sino del rico pobre.

Para utilizar la expresión más exacta posible, el "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el autor de aquella frase, tiene un solo significado: que todos seamos pobres, y mientras más, mejor. Su "socialismo" es la igualdad en la miseria.

Etiquetas:

Farsa oficial sobre el analfabetismo en el país

EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 24 de junio, 2007
Nacional y Política

Analfabetismo crea dudas sobre cifras oficiales


"Venezuela, territorio libre de analfabetismo". Fue la pomposa declaratoria del ex ministro Aristóbulo Istúriz el 28 de octubre de 2005. No satisfecho con ese supuesto logro, el presidente Chávez exporta el modelo "Yo sí puedo", bajo la tutela de Cuba, a Bolivia y a Nicaragua, para que en 2008 también detenten la misma condición.
Los anuncios, que siempre estuvieron bajo la sombra de la sospecha y fueron posteriormente rebatidos con cifras en mano, esta vez fueron admitidos por el propio Gobierno, desde la Vicepresidencia de la República, cuando se emitió el informe sobre el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según las cifras de la Vicepresidencia, de 5 millones 862 mil personas registradas, 227 mil 351 son analfabetas. Es decir, 4% de la población de esa organización.
Si se lleva esa misma proporción al resto de la población, 27 millones de personas, la cifra de iletrados supera el millón de personas. Para Bravo Jáuregui, es claro que el Gobierno magnificó lo que pudo ser un gran logro en clave pedagógica. "Todos los cálculos daban que se habían letrado como 200 mil personas. Ese resultado era para lanzar cohetes, pero entonces se nos dicen que no, que son 600 mil en un primer grupo, y después se llega al millón quinientos mil venezolanos".

Cifras irreales El año pasado, un estudio del ex asesor de la Oficina Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez de la Universidad de Wesleyan, reveló que la Misión Robinson se sostuvo sobre la falsa que para 2001 habían 1,5 millones de analfabetos, cuando en realidad eran 1,08 millones, de acuerdo con cifras del Censo 2001 según el INE. Para certificar ese indicador, se cruzó con las cifras de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE el resultado no tuvo mayor variación: para el segundo semestre del año 2005 1,01 millones de iletrados no habían pasado por la Misión Robinson.

Otro aspecto que nunca se destacó fue que casi 60% de los iletrados eran personas mayores de 50 años, tal como apunta Mariano Herrera. Además, buena parte de estas personas se localizaban en zonas rurales muy distantes de los centros urbanos, según los estudios del INE. "La tasa de analfabetismo para mayores de 15 años es de 5,6% para el segundo semestre de 2005. Estos datos demuestran que el Gobierno no logró erradicarlo", señala el informe. Según Mundó, se incrementó 38% la cifra de iletrados en todo el país. En estados como Amazonas y Delta Amacuro se logró una sobreestimación hasta 200%, en Vargas y Apure 150%

Etiquetas: ,

La lista en lista - Ciudadania Activa

No me vengan a decir que esta lista no existe. Hace poco votaron a mi una conocida mía porque firmo. Amigos ex-PDVSA no pueden trabajar en proyectos para PDVSA. Además, a muchos trabajadores no les pagan. Pasan 3 o 4 meses y no les pagan, y si firmaste quizás nunca te paguen. Traten de no trabajar para ese gobiernucho venezolano chimbo que tenemos. Hasta cuando?
vdebatereporter

La lista en lista
El documental La lista.

Un pueblo bajo sospechas, que se estrenó hace un año, y que se anticipa a explicar el por qué de los fracasos revocatorios regionales de la semana pasada, será transmitido este domingo por Globovisión. La producción, hecha por Ciudadanía Activa, narra la práctica fascistoide puesta en marcha con la tristemente célebre lista de Luis Tascón, que se usó para perseguir y excluir a quienes ejercieron el derecho constitucional de firmar la convocatoria al referendum revocatorio presidencial del 2004. Un material imprescindible por su actualidad.

Etiquetas:

Conferencia Internacional de Praga

Vdebate: se hace solidario con esta conferencia, que vela por las libertades de los pueblos. Gracias Jose Maria Aznar, por apoyar a los venezolanos en su busqueda de un mejor pais.
vdebatereporter.

Junio 2007
Conferencia Internacional de Praga sobre disidentes:
“Declaración de Praga”. Promovida por Jose María Aznar, Vaclav Havel, Nathan Sharansky
Declaración de Praga
– Considerando que creemos que todas las personas tienen derecho a vivir en sociedades libres, que las sociedades libres se fundamentan en la libertad de pensamiento y expresión y que las instituciones como la asamblea legislativa, la libertad de prensa, unos gobernantes responsables, una judicatura independiente y la economía de mercado protegen estas libertades, así como muchas otras.
– Considerando que reconocemos que hay una profunda diferencia moral entre las sociedades libres y aquellas gobernadas por medio del miedo y la represión en las que los derechos humanos se violan sistemáticamente y en las que no hay recurso alguno para corregir dichos abusos.
– Considerando que reconocemos que la protección de los derechos humanos es vital para la paz y la seguridad internacional y que los países que no respetan los derechos de sus ciudadanos difícilmente respetaran los de sus vecinos.
– Considerando que estamos comprometidos con las construcción y mantenimiento de sociedades libres por medios no violentos y democráticos.
– Considerando que creemos que el mundo libre puede jugar un papel vital en la ayuda de aquellos que luchan por la libertad en países no democráticos.
Los abajo firmantes nos hemos reunido en Praga en la primera de 2007 con el fin de hacer un llamamiento a los gobiernos y a los pueblos del mundo libre para que ayuden a aquellos que están intentando construir sociedades libres del modo siguiente:

1.- Exigiendo la puesta en libertad de todos los presos políticos no violentos en sus respectivos países.
2.- Enviando emisarios diplomáticos a países no democráticos con el fin de celebrar reuniones con los presos políticos y los disidentes comprometidos con la creación de sociedades libres a través de medios no violentos.
3.- Concienciando a la opinión pública, a través de las instituciones de sus propios países y en la organizaciones internacionales de la violación de los derechos humanos en los regímenes no democráticos.
4.- Abordando la cuestión de los derechos humanos en todas las reuniones con dirigentes de regímenes no democráticos.
5.- Impulsando iniciativas internacionales, basadas en el Acuerdo de Helsinki, que vinculen las relaciones bilaterales e internacionales a los derechos humanos.
6.- Ejerciendo presión por medios pacíficos, diplomáticos y económicos sobre aquellos gobiernos y grupos que violen los derechos humanos con el fin de que pongan fin a sus prácticas.
7.- Proporcionando incentivos, por medios pacíficos, diplomáticos y económicos a aquellos gobiernos y grupos que quieran mejorar el respeto a los derechos humanos en su país y subirse al barco de la democracia.
8.-Aislando y excluyendo a los gobiernos y grupos que repriman a sus oponentes nacionales pacíficos con el uso de la fuerza, la violencia y la intimidación.
9.- Aislando y excluyendo a los gobiernos y grupos que amenacen a otros países con el genocidio o la aniquilación.
10.- Promoviendo el respeto a los derechos humanos y a las buenas prácticas que han sido beneficiosas y efectivas en otros países, especialmente en democracias jóvenes y recientes.

PALABRAS JOSE MARÍA AZNAR EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA SOBRE DISIDENTES
Es un auténtico placer y una verdadera satisfacción estar aquí entre todos vosotros.
Este encuentro es algo muy importante, y especial, para mí y creo que extender la democracia por el mundo es un deber moral y estratégico.
Yo siempre he creído que la libertad de la que disfrutamos en el mundo occidental no es ni debería ser el privilegio de unos pocos. Los valores básicos de dignidad humana, respeto y tolerancia, entre otros, son valores universales.
Hace doce meses por primera vez hablamos de este encuentro, entonces no podía imaginar que fuera posible, como lo puedo comprobar hoy, poner juntos ideas en común. Nosotros no quisimos hacer solamente una conferencia más, un simple seminario o encuentro más. También queríamos contar con quienes tienen que conducir el cambio: los disidentes activos involucrados en esta conferencia.
La libertad como conocéis bien no resulta gratis. Hay que nutrirla y defenderla. Y todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela.
Proteger la llama de la libertad en esas zonas es responsabilidad de los disidentes, pero también es nuestra responsabilidad. Debemos y pueden estar seguros de que nosotros no les fallaremos, y las democracias liberales tampoco fallarán.
Estoy seguro de que escuchándoles, manteniendo vivas sus voces, contribuiremos a que sus causas sean nuestra causa, promoviendo la libertad y la prosperidad para todos.
Y espero y deseo que este encuentro avance en esta causa.

Muchas gracias.

Etiquetas: , , ,

Voces de nuestra patria

EL NACIONAL
Sábado 23 de Junio de 2007
NACION/6 NACION
Testimonios Voces por la nueva patria
..."Hay que ir a los barrios, a las cárceles y no quedarse sólo en las universidades. No somos golpistas". (Enrique Sierra, del InstitutoUniversitario de Caracas).
..."Este evento nos consolida aún más como un verdadero movimiento estudiantil. Los compañeros afectos al presidente Hugo Chávez también tienen que acercarse para participar y aportar ideas. Me encantaría que todos estuviesen aquí para formar una nueva patria. Esta asamblea es para ellostambién". (Luis Ignacio Hernández, estudiante de la Monteávila).
..."Quiero decirles que muchos de mis colegas, entre ellos mi esposo, viven atemorizados porque los van a botar porque no se inscriben en el Partido Socialista Unido. Soy estudiante y tengo una bebé de 7 meses y me da miedo, porque la fui a presentar y me dicen que es hija de la patria y así sale en la partida de nacimiento. Mi hija no puede salir conmigo si el Estado no lo autoriza. Amigos, tenemos que estar en la calle". (Estudiante de la USM y profesora de UPEL).
..."La unión de una familia en la que dos de sus miembros tienen opiniones distintas ante la vida y estos valores han hecho posible la unión, yo creo ya puesto que va a ser posible la unión de un país, pues mi testimonio no es el único. Así como yo, muchos de nosotros, los que estamos aquí, podrán contar así sus propias historias, porque cada uno de ustedes tiene una historia, todas ellas son testimonios de una generación y es imposible que exista la libertad y la igualdad, sin la fraternidad. Este estadio está de testigo del manifiesto pacifista de una juventud venezolana, que hoy tiene sus manos blancas y está buscando la reconciliación de todo nuestro pueblo venezolano y con estas manos blancas enlazaremos para unir esas dos Venezuela en una, estas mismas manos blancas escribirán esta historia que estamos comenzando, que viva la juventud venezolana". (Gabriela Bolívar, hija del gobernador Didalco Bolívar).

Nos rebelaremos hoy y siempre

Cada día me sorprendo mas con estos estudiantes venezolanos. Estos son los venezolanos que siempre han existido en nuestra querida Venezuela, y los cuales, la mala política siempre a opacado. Sueño que ellos sean los que liderizen la Venezuela del futuro y próspera!!!!. Me gusta esta frase: "Jamás tendrán nuestra obediencia. Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria". "Simón Bolívar.
vdebatereporter.
EL NACIONAL -
Sábado 23 de Junio de 2007
NACION/6NACION
ASAMBLEA
Los estudiantes se comprometieron por la libertad y contra el miedo"Nos rebelaremos hoy y siempre, frente a cualquier práctica totalitaria" Miles de estudiantes colmaron las instalaciones del Estadio Universitario,en una asamblea en la que trazaron los lineamientos de su lucha por unanueva patria
CARLA NAVARRO ELINOR MADERO
Energía y alegría fueron sentimientos comunes entre la multitud de estudiantes presentes en el estadio de beisbol de la UCV, los cuales exigieron respeto al Gobierno
JEAN PIERRE SÁNCHEZ
El Estadio Universitario de la UCV fue ayer un gigantesco campo de colores,desde donde se escuchó un "Eco de libertad", consigna con la cual se congregaron miles de estudiantes de todo el país que exigen respeto a los derechos humanos y defienden la libertad de expresión.
La entrada a la asamblea comenzó a las 2:00 pm. Con las manos blancas y marcadas con el Símbolo de la paz, los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de tres tarimas que simbolizaban la primera, segunda y tercera bases. Allí escucharon y expusieron sus visiones del país.
En una tarima central, dos universitarias, Geraldin Álvarez y Valentina Alemán, dirigieron la cita y dieron el derecho de palabra a los participantes. Cada "base" fue custodiada por dos estudiantes que iban organizando los turnos de todo aquel que quería dar su opinión.
Minuto a minuto, las gradas dejaban de estar vacías para ser ocupadas porlos eufóricos estudiantes que al grito de "libertad de expresión y no a ladiscriminación política", iban recorriendo el diamante. Y al unísono "eeestudiantes, eeestudiantes" o "y no, y no, y no nos quitaránel derecho a protestar".
El acto también contó con la participación de artistas y periodistas de RCTV, con Miguel Ángel Rodríguez al frente, quienes exigieron la restitución de las transmisiones del canal. Ramón Castro, animador de la televisora, manifestó: "Es un honor que los universitarios nos hayan invitado a subir a la tarima.
Figurar no es lo que importa, necesitamos estar unidos".También presentaron al público videos sobre la no violencia y lo que ha sido el movimiento estudiantil hasta el momento. La asamblea, indicaron los dirigentes estudiantiles, se logró costear con donaciones y deudas personales, que esperan saldar con colaboraciones.
Manifiesto estudiantil.
Entre aplausos y vítores, Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios, leyó el manifiesto de la asamblea."Los estudiantes, los jóvenes alzaremos la voz cuando sintamos que la libertad está amenazada. Exigiremos que no se quebrante nuestro derecho de expresar que pensamos diferente. En ese sentido, no permitiremos la manipulación política, con la que supuestamente si no estoy de acuerdo contigo, estoy en tu contra", retumbó en el estadio.
Más adelante señaló: "Le pedimos a Venezuela que no ponga todos sus sueños y esperanzas en un solo liderazgo. Con toda humildad nosotros, hijos y nietos de esta patria, le extendemos un llamado fraterno a los venezolanos, sin distinción alguna, para que se asuma este compromiso, para que sean protagonistas.
Esta es una lucha de todos,que no debe dejarse en manos únicas y exclusivas del movimiento estudiantil"."Por tanto, nos revelaremos hoy y siempre ante cualquier práctica totalitaria, ante cualquier intento de imposición de un pensamiento único y ante cualquier violación que se pretenda hacer al derecho de expresar libremente", dijo.
En ese sentido, explicó que los estudiantes se comprometen a la defensa dela libertad, la defensa de los derechos humanos y civiles de todos, la búsqueda de la unidad entre ciudadanos por la construcción del bien común,sin discriminación de ningún tipo; la erradicación del miedo; mantener el carácter independiente, espontáneo, creativo y autónomo del movimiento universitario; caracterizar nuestras protestas por la resistencia noviolenta.
"Esto significa hacer valer nuestros derechos y estar dispuestos a enfrentarlos hechos y contrariedades que esto signifique; librar una lucha firmecontra la pobreza, la injusticia y en favor de la equidad; la reivindicacióndel derecho a manifestar libremente; extender el alcance del movimiento a toda la sociedad venezolana para llevar nuestro mensaje a cada rincón delpaís", indicó.Y cerró con una sentencia: "Podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos e incluso podrán hasta matarnos, entonces sólo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia".
Y, en respuesta, volvió el coro: "¡Eeeeeeestudiantes!".
El cierre correspondió a Soledad Bravo, recibida con expresiones de cariño que se intensificaron cuando dedicó "La canción del elegido" al dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes Nixon Moreno, que está refugiado en la Nunciatura Apostólica."
Jamás tendrán nuestra obediencia" "ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVEMOS LA PATRIA¦’´Simón Bolívar.

Etiquetas: , , ,

Chávez se radicaliza

EL NACIONAL
Sábado 23 de Junio de 2007
NACION/5 NACION
El método del discurso
Chávez se radicaliza
FAUSTO MASÓ
maso1950@cantv.net
Chávez quiere tener las manos libres, librarse de la vigilancia internacional, mandar bien lejos a las molestas ONG. Sabe que el mundo necesitará el petróleo y confía en que éste le permitirá apretar en Venezuela. Quizás esa sea la explicación del cierre de RCTV y de la desmedida reacción oficial ante la visita del juez Garzón. Pudiéramos aproximarnos a una nueva etapa del gobierno chavista, cuando decida cruzar más de una raya amarilla. Chávez se entrevistará con Putin y discutirá en Teherán el futuro del Mediano Oriente, mientras los estudiantes le estánarrebatando el control de la calle, por ahora, claro.
Como tantas otras veces en América, a los militares los están enfrentando los estudiantes, a los que no les espera un lecho de rosas. Chávez sabe el peligro que representa el movimiento estudiantil: hay más de 1.300.000 alumnos en las principales universidades de Venezuela, que volverán siempre de las vacaciones con las energías renovadas. El deseo de protestar de los jóvenes y el de Chávez de gobernar más allá del 2012 anuncia un choque de trenes de pronóstico reservado.
Los estudiantes no confrontaron a Chávez; como los buenos toreros, le hicieron un pase de muleta, lo dejaron embestir al aire. Chávez obligaba al país a escoger entre él y el pasado, los estudiantes hablaron del mañana. Los estudiantes juegan ajedrez, Chávez prefiere el boxeo. Los estudiantes dejaron sin gasolina a los motores de la revolución.
Chávez preferiría que los estudiantes tirasen piedras y quemasen carros. No lo ha logrado y le están corroyendo sus bases políticas. Han aparecido algunos jóvenes chavistas con una impresionante formación marxista, infinitamente superior a la de los diputados de la Asamblea. Llegó la hora de radicalizarse políticamente.
Chávez quiere empresarios sumisos que le hagan funcionar la economía, que le suministren alimentos y viviendas. Ellos ganarán plata, él hará su revolución mundial. Por ahora, el Gobierno aplica una campaña nacionalista por los canales oficiales de televisión con el tema de la bandera. No funcionará: nadie creerá que los estudiantes sean malos venezolanos.
Los supuestamente comeflor lo colocaron en un aprieto, pero hay algo seguro: Chávez no se resignará a dejar Miraflores en el 2012.
Decía Mao que el juego no termina hasta el último out mientras dejaba caer un fósforo a la pradera. Inesperadamente, Chávez parece haberse quedado sin fósforos y anda buscando un lanzallamas.
Las razones de los insultos ... ...
En su exposición, el juez Garzón evitó hablar de Chávez; en sus respuestas a las preguntas de los periodistas rozó el tema; no dijo nada para justificar la brutal reacción de Maduro, Jorge Rodríguez, ni de la presidenta del TSJ.
Los insultos lanzados contra Garzón sólo se explican si se busca una radicalización internacional de Chávez. No hace mucho visitaba Venezuela el ministro Bono para ratificar la venta de aviones y barcos al Gobierno.
Chávez le da la espalda al Mercosur, al Banco Mundial y el FMI y responde violentamente a las peticiones de enviar una comisión de la OEA a Caracas.
En el Senado de Estados Unidos se denuncia la penetración comercial china en América Latina. ¿Supondrá Chávez que debe aprovechar el empeoramiento de la situación en el Mediano Oriente y la eventual crisis del dólar? o ¿quiere tener más libertad para actuar en Venezuela? Viaja a Rusia cuando se habla de una segunda Guerra Fría y la victoria de Hamas en Gaza coloca a Israel en una posición comprometida.

Etiquetas: ,

Manifiesto de los estudiantes venezolanos

Felicitaciones!!!!. Estos estudiantes me motivaron a crear este blog!!! Por la libertad de expresión!!!

Caracas, 22 de Junio del 2007
Asamblea Nacional de Estudiantes
Manifiesto
Llamado a la reconciliación nacional y exigen respeto a la libertad de expresión y los derechos civiles de los venezolanos.
1) La defensa de la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones como núcleo esencial de la democracia;
2) La defensa de los derechos humanos y civiles de todos y cada uno de los venezolanos.
3) La búsqueda de la unidad entre ciudadanos por la construcción del bien común. Esta unidad debe darse dentro de la diversidad de ideas y opiniones que caracterizan a una verdadera democracia y sin discriminación de ningún tipo".
4) Erradicar el miedo que se intenta sembrar en los venezolanos cuando éstos exigen sus justos derechos.
5) Llevar a cabo la construcción de un país que exige perseverancia, esperanza, solidaridad, sacrificio y patriotismo.
6) Mantener el carácter independiente, espontáneo, creativo y autónomo del movimiento universitario.
7) Caracterizar nuestras protestas por la resistencia no violenta. Esto significa, hacer valer nuestros derechos y estar dispuestos a afrontar los riesgos y contrariedades que las condiciones demanden. Librar una lucha firme contra la pobreza, la injusticia y a favor de la equidad.
9) La reivindicación del derecho a manifestar libremente porque criminalizar la protesta no es más que una manipulación vil que no debe tolerarse.
10) Extender el alcance del movimiento a todos los sectores de la sociedad venezolana para llevar nuestro mensaje a cada rincón del país.
En este sentido, cada uno de nosotros debemos ser multiplicadores de estos principios. Los jóvenes estuvimos en Niquitao, en La Victoria, en Carabobo, en Boyacá, cruzamos Los Andes con Bolívar, fuimos la generación del 28 y construimos los cimientos de una patria grande, estuvimos en el 58 en los primeros pasos de la democracia, nos mantuvimos críticos en las últimas décadas del siglo pasado y hoy, estamos aquí en el estadio universitario de la UCV enarbolando las banderas del futuro de la patria y haciéndonos ecos dignos de esta casa de estudio con un canto infinito de paz".
El presidente de la FCU expresó "parafraseando alguna frase decimos, podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos e incluso podrán hasta matarnos, entonces solo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia. ¡Libertad!".

Etiquetas: , , ,

Walter Mercado

Mi formación católica me dice que no le debo desear la muerte a nadie. En mi caso, me gustaría ver a Chavez en una carcel, en Venezuela. Crimen: Abuso de poder!!!

El astrólogo más famoso del mundo hispano volvió el domingo adecir en declaraciones a la prensa que "la muerte de Hugo Chávezel presidente de Venezuela está cerca".
Walter Mercado insistió una vez más en que Chávez morirá súbitamente a causa de una extraña enfermedad en la cabeza, esto no tardará, según el astrólogo ha realizado varios análisis a la carta astral de Chávez y a consultado a otros colegas pero la conclusión es siempre la misma, Hugo Chávez morirá pronto. Mercado explicó que actualmente ya la enfermedad está en desarrollo, Chávez debe sentir repentinos dolores de cabeza que también se producen en el páncreas (es una realidad que actualmente aChávez le hacen pruebas de sangre semanales y la cantidad de medicamentosque toma no es normal), conforme avance la enfermedad los médicos creerán que es un cáncer o un tumor cerebral pero estarán equivocados, esta enfermedad no será cáncer, será una llaga maligna que no se avisto, es una enfermedad terrible que le producirá una muerte espantosa. Para Walter Mercado esto es un castigo del universo contra Chávez, por haber sembrado tanto odio y división entre la gente, por practicar tanta violencia y sobre todo por jugar con la religión y las cosas sagradas y usarlas para manipular al pueblo con propósitos políticos.

Etiquetas:

Alan Woods

Venezuela conoce al enemigo y LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Alan WOODS, Este cobarde criminal inescrupuloso botado de su propio movimiento COMUNISTA, es el amo de Chavez. El redacto una tesis que todos los Venezolanos chavistas o no deberían leer. Asesora a Chavez y este hace lo que él dice.
Según su tesis "la minoría marxista" (seres humanos superiores, ) deben tomar el control Total en Venezuela y agredir, asesinar a Los Venezolanos que se opongan a la revolución para poder someter a las masas y constituir un estado marxista donde ejerzan el poder totalmente sobre todos los medios de producción y la economía que pueda ampliarse a otros estados.
Lean lo, es largo pero define todo, lo que chavez hizo, esta haciendo y está por hacer. si lo dejamos.
Venezolano despierta!!! ! Hagamos le del Poder su Peor Pesadilla!!! TODOS A LA CALLE!!!! hasta que la dictadura marxista castrcomunista chavista caiga.
Fuera el marxismo criminal de Venezuela.
Grupo LUCHA POR LA DEMOCRACIA.

Alan Woods (n. Swansea, Gales, 1944) es un político y escritor británico, dirigente de la Corriente Marxista Internacional.
Nacido en una familia galesa de gran tradición comunista, a los 16 años de edad entró en política uniéndose a las Juventudes Socialistas del Partido Laborista. Firme partidario del marxismo, participó desde entonces en la corriente Militant, defensora de un programa socialista para el Partido Laborista.
Catedrático de filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofia (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS). Participó en la lucha contra la dictadura franquista en España durante los años 70, y en el desarrollo de una corriente marxista en el seno del movimiento obrero hasta finales de los años 1980.
En 1992, como consecuencia de la escisión en Militant y en su corriente internacional, el Comité por una Internacional Obrera (CWI/CIO), fue expulsado de la organización junto a Ted Grant, su fundador. La minoría, partidaria de continuar el trabajo de formar una corriente marxista en el seno de los partidos y sindicatos de la clase obrera, formó la Corriente Marxista Internacional (CMI) y en Gran Bretaña Socialist Appeal, de cuya publicación del mismo nombre Alan Woods es editor.
Ha ofrecido infinitud de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda, y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, entre los cuales, publicados en castellano, cabe citar los siguientes:
Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente (1969)
Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna (1995)
Bolchevismo: el camino a la revolución (1999)
El marxismo y la cuestión nacional (2000)
Actualmente es el máximo dirigente de la CMI y editor de su página web In Defence of Marxism.

Etiquetas: , , , , ,

Los comunistas en Venezuela

Que triste, los comunistas de los 60 en Venezuela, son los que la estan destruyendo a Venezuela!!!

La Copa América frente a la libertad, la coherencia y la democracia.

Después de varios años estudiando en el exterior (gracias a mis ahorros) decidí volver a Venezuela en el año 1998, justo antes de las elecciones presidenciales.
Como descendiente de Ezequiel Zamora siempre he tenido un grano de revolucionario en la sangre, en todo caso aun conservo la cualidad de siempre cuestionar las cosas y nunca aceptarlas de brazos cruzados.
Mi regreso al país estuvo marcado por el unísono clamor de mis amigos “Chávez esta loco”!!!
Quienes son mis amigos?
Aparte de estar compuesto de un universo heterogéneo de maravillosos seres humanos, mis amigos eran en ese tiempo jóvenes –universitarios-
Esto fue para mi el primer indicador de la catástrofe que se avecinaba y que “por ahora” sufrimos los no ya tan jóvenes profesionales (muchos de nosotros habiendo tenido que emigrar para escapar del demagógico proyecto Bolivariano o para desarrollarnos profesionalmente)
Durante todo mis estudios en la UCV, (fruto de democracia en la Republica de Venezuela), siempre presencié las manifestaciones estudiantiles y hasta éramos catalogados de “Comunistas”.
Hoy día las cosas han cambiado y muchos de aquellos “tira piedras” o aquellos que calentaron los pupitres por muchos años sin graduarse y sin perder la oportunidad de hacer un “alboroto” por que el comedor universitario subía 1 bolívar, (y estar consecuentemente “tomándose las birras” los viernes en Plaza Venezuela) se han convertido en los adeptos de Chavez, cada vez mas aferrados al Poder y los enormes beneficios que ello contrae.
Hoy día sus “secuaces” tildan de “fachistas” a los estudiantes (recordemos por tradición “comunistas”) y a mi solo me queda decir:

No es hoy que los universitarios han despertado, -siempre- han sido opuestos a tal locura!”
La “Copa América” es la oportunidad para reflexionar y hacer pasar un mensaje al continente sobre el sistema político para el futuro...

Dos videos que ameritan atención:

http://es.youtube.com/watch?v=VH-l7B5IuWI

http://www.youtube.com/watch?v=b9onAepBcCE

Etiquetas: ,

Cuando votare por Chavez?

El que lo escribió, no se pudo expresar mejor!!!!!
1-.Votaré por Chávez cuando vaya a Japón y la mayoría de sus productos digan "Made In Venezuela"; eso si sería revolución.
2.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar Oligarcas! tenga mi propia empresa de exportación de productos venezolanos para EEUU y vaya a mi trabajo en un vehículo 100% venezolano; esto si sería revolución.
3.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar ¡Golpistas! ningún Fiscal, Policía, Guardia Nacional o funcionario público me matraquee, porque el sueldo miserable que tienen no les alcanzan para mantener a su familia o su Status Quo. Esto si sería revolución.
4.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar Neoliberalismo Salvaje!¡ los estadounidenses tengan que pedir visa para poder entrar a mi país, y sus carros digan "Hecho en Venezuela"
5.- Votaré por Chávez cuando en vez de traer cubanos para Barrio adentro, los hospitales parezcan clínicas privadas.
6.- Votaré por Chávez cuando en vez de recibir unos estúpidos 120.000 Bs. de alguna Misión, pueda estar seguro de un futuro profesional estable.
7.- Votaré por Chávez cuando Venezuela sea un país de ricos y no de pobretones estúpidos gritando con una franelita roja y no de ¡revolución¡
8.- Votaré por Chávez cuando el mundo nos envidie por ser un modelo de economía. ¿Por qué Japón SI y nosotros NO? ¿Por qué Taiwán SI y nosotros NO? ¿Por qué Aruba SI y nosotros NO? ¿Por qué España SI y nosotros NO? ¿Por qué Noruega SI y nosotros NO? ¿Por qué Holanda SI y nosotros NO? ¿Por qué Hong Kong SI y nosotros NO? ¿Por qué Francia SI y nosotros NO? ¿Por qué Italia SI y nosotros NO? ¿Por qué cualquier país sin riqueza como Venezuela lo logra y nosotros NO?
Coño, por eso la gente votó por Chávez; porque pensaron que iban a ver una revolución, pensaron que no tendrían que bajar mas la cabeza al ver Travel and Adventure por Televisión por cable y que no tendrían que envidiar nada al ver Discovery Channel.
Pensaron que Chávez iba a hacer una revolución, nunca les pasó por la mente el pendejo del Che Guevara ni Fidel Castro y su revolución cubana, porque creían que los venezolanos no éramos estúpidos. A quien no le gusta vivir bien, en una casa cómoda, con un buen empleo y en un país que sea considerado una potencia económica? Y lo único que veo es a estos cabrones gritando "Che Guevara!" No me jodan!!!
8.- Votaré por Chávez cuando no tenga que llamar a nadie "¡Mi comandante!" sino Sr. Presidente; Venezuela no es un Cuartel !.
9.- Votaré por Chávez cuando los dirigentes chavistas no me hagan gritar Oligarcas!¡ pero ellos si se compran fincas, casas y carros y a mi me den Bs. 100.000 para llevar gente a una concentración.
10.- Votaré por Chávez cuando los dirigentes chavistas se den cuenta que la mejor forma de perpetuarse en el poder es gobernando bien. Gobernar bien y a favor, no de los pobres dándoles dinero, sino brindando a todos la posibilidad de mejoría a través de una economía estable... que coño importan el Che Guevara y Fidel Castro?, que resuelvan ellos su peo.
11.- Votaré por Chávez cuando pueda ir a las reuniones del Comando Maisanta en mi Toyota Four Runner igual a la que tiene el Revolucionario Barreto, o un BMW como e Revolucionario Ministro Rodríguez, o un Corvette como el de García Carneiro, y no montado en una buseta alquilada para los pendejos chavistas. Queremos una revolución para que todos seamos iguales de revolucionarios progresistas. Eso si sería revolución.
12.- Votaré por Chávez cuando no tenga que hacer una cola para poder esperar una ración de comida en las casas de alimentación, mientras lo revolucionarios como Lina Ron y Freddy Bernal van al "Lee Hamilton Steak House" a discutir las "acciones de calle". Si los dirigentes Chavistas y los seis millones de chavistas que votaron por el NO logran que sus dirigentes y gobernantes logren esto en Venezuela, estoy plenamente seguro, camarada", de que no habrá necesidad de elecciones mas nunca en Venezuela, porque ¿Para qué salir de una revolución así? Pero si tu, Chavista, te das cuenta de que no vamos hacia esto, Coño, reflexiona... o vas a seguir soñando como sueña desde hace 40 años el pueblo de Cuba, por una revolución que nunca les ha llegado?. Olvídate del Che Guevara compadre, ese no da para vivir, ni educa a tus hijos ni te da porvenir; esas son esas son güebonadas del pasado.
Amigo chavista que me lees: Pídeles y Exígeles a tus dirigentes que conviertan Venezuela en una potencia Económica e Industrial, y te aseguro "Camarada", que tu al igual que yo, mas nunca tendremos que admirarle nada a ningún país el mundo .....Y jamás, lee bien ¡JAMÁS! tendrás que volver a salir a la calle a gritar Revolución!¡ ¡Oligarcas!¡ ¡Fascistas!¡ Golpistas!¡Terroristas!¡ con una franelita roja y una gorra regalada para luego volver a tu casa y saber que sigues y seguirás siendo el mismo pendejo y que nada cambiará; solo esperando quizás si estás bien con ellos (con los de arriba)- a que llegue el 15 o el 30 para la pensión de alguna de las misiones.
Quiero vivir en la República (Bolivariana) de Venezuela como un Rey y no como un pendejo babeándome con las bellezas y las ciudades de otros países, viendo televisión, mientras miro por la ventana de mi apartamento a lo lejos, los barrios donde viven muchos "¡revolucionarios!...

Etiquetas: ,

viernes 22 de junio de 2007

QEPD: referendos revocatorios

Aquí Opinan
Viernes 22 de Junio de 2007 | Tal Cual/17
Carlos Vecchio
carlosvecchio@hotmail.com


Pasó lo que tenía que pasar: El fracaso durante la jornada de recolección de
firmas para convocar referendos a algunos mandatarios regionales y locales.
Respuestas simplistas y vacías, como las ofrecidas por José Vicente Rangel,
quien indicara que era un reflejo de la falta de oposición (a pesar de que
aproximadamente el 70% de las solicitudes fueron presentadas por la base
oficialista), o las ofrecidas por la rectora Lucena, alegando la falta de
promoción de los promotores (ojalá se hubiese contado con la promoción que tuvo
la recolección de firmas del PSUV), podríamos dar para buscarle una
justificación.

Pero, algo ha debido pasar para que casi nadie participara. Alguna respuesta
mucho más profunda debe haber para que nadie, ni partidos, ni electores, se
hayan interesado en impulsarlos, sobre todo por tratarse de la figura estelar de
la democracia participativa.

A continuación expondremos algunas razones para el fracaso, indicando los
responsables de la muerte de los referendos revocatorios.

En primer lugar, la Asamblea Nacional, que transcurridos casi 7 años de aprobada
la Constitución, aún los diputados no han aprobado una ley sobre referendos, a
lo cual están obligados por la Constitución. Esto demuestra lo poco que les
importa la democracia participativa y protagónica. Si algo novedoso trajo la
Constitución de 1999 fue precisamente la figura de los referendos, en
particular, el referendo revocatorio como la expresión más genuina y cualitativa
de la democracia participativa.

Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para que nuestros diputados se dignen a
dictar una ley sobre referendos.

En segundo lugar, el gobierno nacional por auspiciar la discriminación contra
las personas que suscribieron la solicitud para convocar el referendo
revocatorio contra el Presidente de la República, ha dejado una huella
imborrable en nuestra sociedad, lo cual genera temor en la población en
participar voluntariamente en estos procesos.

Por último, el CNE, por las trabas y obstáculos establecidos en la regulación
inicial impuestas en materia de revocatorios para proteger al Presidente de la
República, las cuales han servido de modelo para los revocatorios regionales y
locales, haciéndolos inviables y poco atractivos para los electores.

Entre esas limitaciones podemos destacar: i) Sólo se puede recoger firmas una
vez cumplida la mitad del período del mandatario. Esa limitación no está en la
Constitución, lo cual tiene un efecto perverso en el caso de los gobernadores y
alcaldes ya que su período es sólo de 4 años. ii) El secuestro de todo el
proceso por parte del CNE, limitando la participación de la gente; iii) No
participación en las solicitudes por parte de ONG; iv) Limitaciones en el número
de días (3) y lugares (sólo los designados por el CNE) para la recolección de
firmas.

Hasta ahora los referendos revocatorios han sido manipulados, representando una
burla para el pueblo –oficialista y de oposición– que cree en una democracia
participativa. Paz a sus restos... Pero hay que resucitarlos.

Etiquetas: ,

El Manifestante



Creo que la imagen lo dice todo.

Etiquetas:

Universitarios se reunirán para definir metas nacionales de su protesta

El Mundo / Viernes / Caracas , 22 de Junio de 2007

EL DEBATE SE DENOMINA "ECO DE LIBERTAD"
Universitarios se reunirán para definir metas nacionales de su protesta

Los estudiantes progobierno fueron invitados a la discusión

LIAMAR RAMOS
MARIANA MARTÍNEZ


Cabrera asegura que su objetivo es hacer cumplir las leyes / JESÚS
CONTRERASRCHIVO
Caracas. En el estadio Universitario de Caracas, se darán cita unos 20 mil
estudiantes universitarios de 30 casas de estudios, quienes buscarán
delinear una meta nacional para la protesta que han desarrollado en el
último mes tras el cese de la concesión de Rctv.

El objetivo de la reunión es definir la meta nacional y establecer una
declaratoria de principios y la función del movimiento estudiantil.

Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón
Bolívar (USB), adelantó, en una entrevista telefónica con este vespertino,
que la razón de existir del movimiento estudiantil es defender y hacer
cumplir las leyes, para garantizar el pleno ejercicio de la justicia y la
defensa de los derechos civiles.

"Hay que aclarar que nuestros fundamentos tendrán como característica la
protesta creativa, pues es la mejor manera para hacernos sentir entre la
gente".

Freddy Guevara, presidente del centro de estudiantes de Comunicación Social
de la Ucab, indicó que los estudiantes progobierno pueden asistir al evento
denominado Eco por la Libertad, sin embargo advierte que la reunión no se
trata de un debate.

En cuanto a la invitación el estudiante de derecho Héctor Rodríguez dijo que
están estudiando la posibilidad de asistir a la "megasamblea", siempre y
cuando puedan ser escuchados.

La entrada al estadio universitario es libre, y contará con puntos de
hidratación y la vigilancia la proporcionará un grupo de alumnos
voluntarios, además de la participación de la cantante Soledad Bravo. Alexis
Cabrera explicó que hasta las 5:00 de la tarde habrá espacio en tarimas
alternas para 130 intervenciones, de minuto y medio cada una.

Después de la interpretación del Himno Nacional, tendrán lugar nueve
intervenciones para universidades del interior, y dos para las nacionales.
Ya LUZ, ULA, Ucla, Unexpo, UC, Ucab y UCV reservaron sus plazas.

La participación de Soledad Bravo se da por su trayectoria y los ideales que
ha mostrado a lo largo de su carrera. El cierre del acto será una sorpresa
con la artista.

Etiquetas:

"A Hugo Chávez le llegará el momento de la verdad"

Lech Walesa: "
"A Hugo Chávez le llegará el momento de la verdad"

Fecha de publicación: 22/06/2007

Lima, 21 de junio.- El presidente venezolano, Hugo
Chávez, es un "demagogo y populista" que en algún
momento "tendrá que pagar por lo que ha hecho", opinó
este jueves el ex presidente y premio Nobel de la Paz
polaco, Lech Walesa, de visita en la capital peruana.
En conferencia de prensa en la sede de la
Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP),
Walesa consideró que en Venezuela hay un situación de
injusticia que es aprovechada por los demagogos y
populistas.
"Considero a Chávez como un enorme demagogo y
populista, que dice una cosa y hace otra. Le gusta
repartir a la gente lo que no pertenece a él, y trata
de aprovechar el descontento que hay", dijo Walesa.
"Hasta el momento sigue con éxito pero llegará el
momento de la verdad, y tendrá que pagar por todo lo
que ha hecho", vaticinó el ex presidente.
Walesa recomendó a los países latinoamericanos
trabajar hacia una unión a semejanza de la Unión
Europea, que considera un modelo exitoso.
El ex presidente de Polonia (1990-1995) y premio
Nobel de La Paz (1983) será recibido en el Palacio de
Gobierno por el presidente Alan García, quien lo
condecorará por su trayectoria en defensa de la
democracia, informaron los organizadores de su visita.
El viernes dará una conferencia en la privada
Universidad de Lima en compañía del escritor peruano
Mario Vargas Llosa, conocido por su apoyo al sindicato
Solidaridad, del que Walesa es jefe histórico, en los

Etiquetas:

Chavez, eres un MENTIROSO

Jorge Ramos de Uní visión muestra este video el porque los venezolanos en el exterior teníamos miedo de que Chavez fuese presidente. Resulto que fue verdad nuestra predicción, y como se podrán dar cuenta el presidente venezolano es un MENTIROSO
En este video este MENTIROSO DIJO:
- En este video Chávez dice que entregara el poder a los 5 anos. Primera mentira!!!
- Chávez dijo que no nacionalizara las empresas privadas. La verdad Chávez ha nacionalizado las empresas de comunicaciones (CANTV), que por fin estaban funcionando bien, y otras empresas transnacionales relacionadas con la industria petrolera. Segunda mentira.
- Chávez dijo que no cerraría ningún medio de comunicación: Chávez acaba de cerrar RCTV, una emisora de de televisión que tenia 57 anos trabajando. Tercera MENTIRA.
La única verdad que dice es que Cuba es una dictadura, bueno y eso es lo que quiere para Venezuela, ser un dictador por 40 anos?

http://es.youtube.com/watch?v=VH-l7B5IuWI

Etiquetas: ,

miércoles 20 de junio de 2007

Las Mentiras de Chávez

A continuación un video de una entrevista que le hicieron a Chávez en Univisión el 5 de diciembre de 1998.

http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1209353&channelName=Videos&_requestid=296461

Gracias por sus comentarios.

Etiquetas: ,

martes 19 de junio de 2007

Declaraciones del Ministro de Justicia

Venezolanos y Extranjeros,

Escuchen a nuestro Ministro del Interior y Justicia expresarse de nuestros estudiantes y como abiertamente reconoce que no hay igualdad de condiciones para las protestas estudiantiles del oficialismo y los independientes. El que tenga oídos que oiga.

http://www.youtube.com/watch?v=fqJb5YLEv8Q

Gracias de antemano por sus comentarios.

Etiquetas: ,

Apatía y violencia sabotean firmas para revocatorios

DIARIO El Mundo
Caracas , 18 de Junio de 2007

CNE EXTENDIÓ RECEPCIÓN DE VOLUNTADES HASTA EL MARTES EN BOLÍVAR

Apatía y violencia sabotean firmas para revocatorios

JESÚS CONTRERAS

Caracas. El proceso de manifestación de voluntades para solicitar referendos revocatorios contra nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales vive su hora "cero" este lunes, cuando finaliza la jornada a las cuatro de la tarde.

A la apatía de los firmantes, evidenciada en centros de recolección desiertos, se agregó la violencia en uno de los pocos lugares en donde la población, según dicen voceros regionales, tenía entusiasmo e interés por participar. Se trata de la escuela Josefina Osuna, del sector Río Grande en la población de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, del estado Bolívar.

En dicho centro, según versiones de la prensa regional, la violencia reinó cuando simpatizantes del alcalde de dicho municipio, Franklin González (Psuv), contra quien se solicita revocatorio, se enfrentaron con seguidores del dirigente de Podemos, Aquilino Márquez, promotor de la consulta.

El encuentro entre los grupos revolucionarios, generó un tiroteo, en donde falleció Yosmar Enrique Kiamer, chofer del alcalde González, y resultaron heridas siete personas. Además fueron incendiadas una licorería y una emisora radial, propiedad del dirigente de Podemos, y tres vehículos.

Debido a los hechos, la directiva del Consejo Nacional Electoral comisionó al rector suplente Humberto Castillo para que atienda la situación en dicha región y extendió la jornada de recolección de firmas hasta el martes 19 de junio a las 2 de la tarde, "siempre y cuando no haya ciudadanos y ciudadanas en cola".

CIUDADANOS PIDEN REPLAY

En Caracas, durante los dos primeros días de recolección de firmas se observaron centros vacíos, miembros de mesas y testigos con caras de aburridos y electores indiferentes.

Milko González, representante de Ciudadanos Por Baruta, acusó al CNE de haber potenciado la abstención en la recolección de firmas, al no aportar información suficiente a los electores y reubicar firmantes en centros muy distantes a sus residencias. "Quienes votan en Santa Cruz del Este los mandaron a firmar a Alto Prado, Santa Inés, la Universidad Simón Bolívar y
otros centros lejanos".

González informó que la ONG que representa acudirá esta semana al TSJ a presentar otro amparo, ya que esperan respuesta del primero, con el propósito de que la autoridad judicial le exija al CNE que repita la jornada de recepción de voluntades para la convocatoria de referendos "en condiciones más transparentes y respetuosas de los ciudadanos".

Etiquetas: ,

lunes 18 de junio de 2007

La generación del 28

Al movimiento estudiantil que surgió a raíz del cierre o no renovación de la concesión de RCTV se le denomina "la nueva generación del 28". Para mis lectores venezolanos y extranjeros, disfruten de esta breve lección de historia acerca de ese movimiento en el cual surgieron los primeros líderes de nuestra era democrática, siendo uno de los más conocidos el ex-presidente Raúl Leoni.

La generación del 28

Con el nombre de «generación del 28» se identifica al grupo de universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que culminó, por diversos conductos, en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que fue inicialmente un proyecto restringido al ámbito de la Universidad, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del régimen político y a un cambio en los fundamentos de la sociedad y la cultura venezolanas.

En un primer momento, los jóvenes ingresados en la Universidad Central entre 1923 y 1925 reconstituyen los organismos de representación inmediata, es decir, los centros adscritos a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Luego promueven la reconstitución de la Federación de Estudiantes de Venezuela, organismo coordinador de los centros y su máxima representación, hasta entonces suspendido por una disposición que databa del gobierno de Cipriano Castro. Destacan como organizadores en esta nueva etapa: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Enrique Chirinos.

Movidos por la penuria de actividades culturales, efectúan ciclos de conferencias que apoya con interés el rector Diego Carbonell y fundan la revista La Universidad, vocero de corta trayectoria. Influenciados por la lectura de Residencia, órgano de losestudiantes de la Universidad de Madrid, proyectan la construcción de La Casa de Bello, como sede de estas actividades culturales y a la vez albergue para estudiantes de escasos recursos económicos.Con el objeto de recaudar fondos para la realización de este plan, en el carnaval de 1928 se organiza La Semana del Estudiante, en cuyo programa destacan los siguientes actos: a) desfile desde la Universidad hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres; b) coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña), en el teatro Municipal; c) recital de la juventud, en un teatro capitalino; d) concentración juvenil en La Pastora; e) preparación de una becerrada que no se realizó por el sesgo que tomaron los acontecimientos.Debido a la participación de Pío Tamayo, antiguo exiliado político, luchador popular en el exterior y uno de los introductores del marxismo en Venezuela, quien en la coronación de Beatriz I lee un poema juzgado como subversivo por las autoridades; a las primeras intervenciones de los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, también estimadas como inconvenientes por los cuerpos de seguridad, y al «acto irrespetuoso» de Guillermo Prince Lara, quien rompe una lápida conmemorativa de una obra del gomecismo; el Gobierno reprime los festejos, encarcela a Tamayo y a los jóvenes que peroraron en los actos públicos y son conducidos a La Rotunda.

Ante la inesperada reacción oficial y como acto solidario frente a lo que consideran un injusto cautiverio, el resto de los estudiantes se entrega espontáneamente a la policía. El Gobierno los traslada al castillo de Puerto Cabello; 214 jóvenes permanecen detenidos en la fortaleza durante 12días, hecho que hasta entonces nunca había ocurrido en el país. La Universidad de Los Andes reacciona frente a los sucesos y en las principales ciudades se levanta una ola de protestas que hace ceder al Gobierno. Cuando retornan los estudiantes a Caracas, el pueblo los vitorea, mientras repudia sin cortapisas la acción represiva que se había tomado. Acaso es en esta aproximación entre la masa y los universitarios excarcelados donde se encuentra el germen de un nuevo intento de oposición al gomecismo. Se localiza la primera etapa de tal intento en el vínculo que algunos estudiantes (Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rotondaro y Germán Tortosa, entre otros) efectúan con jóvenes oficiales del Ejército para planificar un golpe de Estado que debía realizarse el 7 de abril de 1928. La conspiración fracasa, pero marca una participación más activa de los estudiantes en la lucha política.

Con el objeto de obtener la libertad de sus compañeros detenidos a raíz del intento de sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redacta, en octubre de 1928, un enfático documento que pide al presidente Juan Vicente Gómez la reconsideración de sus severas medidas. Sólo obtienen como respuesta una inmediata orden de captura. Ante la indignación popular, traducida en ruidosas manifestaciones, cerca de 200 estudiantes son conducidos a las colonias de Araira, sitio en el cual se construye un tramo carretero, para que paguen con trabajos forzados su inmiscuencia en la política. Aquellos que son considerados más peligrosos (Pedro Juliac, Rafael Chirinos, Ricardo Razetti, Antonio Sánchez Pacheco, Antonio Anzola Carrillo, Clemente Parparcén, Eduardo Celis Sauné, Enrique García Maldonado, Guillermo López Gallegos, José Antonio Marturet, Juan Yáñez, Luis Felipe Vegas, Luis Villalba Villalba, Nelson Himiob e Inocente Palacios) son segregados del grupo y conducidos alinhóspito presidio de Palenque. El resto es trasladado al castillo de Puerto Cabello, donde permanecen hasta principios de 1929. Esta segunda estada en el castillo los vincula todavía más a la actividad política y les abre la posibilidad de un estudio diferente y crítico de la realidad nacional. En torno de Pío Tamayo y de Rafael Arévalo González, veterano luchador antigomecista, quienes se encuentran recluidos con ellos, forman 2 círculos de estudios, de orientación antagónica, a través de los cuales aprenden los rudimentos del materialismo histórico y se enteran de los movimientos recientes en el seno de las democracias occidentales. Posteriormente, desarrollan charlas sobre la historia y los problemas de Venezuela.

A los pocos meses, la mayoría de los estudiantes que intervinieron en los acontecimientos de 1928 son expulsados del país.Entre 1929 y 1936 viven un exilio que constituye el complemento ideal en el proceso de su formación. Los grupos más numerosos y compactos, residentes en el Caribe, España y Francia, generan los partidarismos contemporáneos, la renovación del conocimiento científico y social, así como un cambio sustancial de la oposición tradicional y participan en proyectos contra el gobierno de Gómez, que se traducen en sonados hechos tales como, en 1929, el asalto a Curazao (José Tomás Jiménez Arráiz, Miguel Otero Silva, Pablo González Méndez y Guillermo Prince Lara) y la Expedición del Falke (Julio MacGill, Rafael Vegas y Armando Zuloaga Blanco).Los estudiantes del 28 regresan a Venezuela después de la muerte de Gómez y al principio (1936-1940), actúan como un grupo homogéneo. Por lo menos intentan desarrollar proyectos comunes.

Sin embargo, lentamente comienzan a escindirse en banderías políticas distintas. Algunos se apartan de la vida pública, movidos por su particular vocación profesional y otros se incorporan al mundo de los negocios. En el seno de los subgrupos más combativos se aclimata la semilla de Acción Democrática y del Partido Comunista de Venezuela. Quienes se inclinan por la creación artística (Guillermo Meneses, Miguel Otero Silva, Nelson Himiob, Antonio Arráiz, Felipe Massiani, Gabriel Bracho Montiel, Carlos Eduardo Frías) y la investigación social (Carlos Irazábal, Rodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes, Isaac J. Pardo, Juan Bautista Fuenmayor, Juan Oropeza, Joaquín Gabaldón Márquez, Augusto Márquez Cañizales, Héctor Parra Márquez y Elías Toro), sientan las bases para un cambio deperspectiva en relación con las pautas predominantes en el país hasta el término del gomecismo. Venezuela contemporánea debe mucho a su contribución en este sentido.

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 2000

Etiquetas:

Violencia en el Estado Bolívar

Durante este fin de semana se realizaron jornadas en todo el país para revocar a 167 funcionarios regionales. La mayoría de los centros de recolección de firmas se caracterizaron por poca actividad, excepto el Municipio Padre Pedro Chien en el Estado Bolívar donde se registraron hechos de violencia.

Al respecto, El Diario de Guayana publicó la siguiente noticia:

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/unmuertoy6heridosdejaenfrentamientoenelpalmar.html

De antemano, gracias por sus comentarios.

Etiquetas: , ,

Anuncios Semanales del Presidente

El Presidente acostumbra todos los domingos hacer anuncios en su programa "Aló Presidente"

Sigan el link y gracias por sus comentarios:

http://www.globovision.com/news.php?nid=58389

Etiquetas:

domingo 17 de junio de 2007

El radar de los barrios

Me gusta este Blog del radar de los barrios, estoy colocando el link mas abajo. Habla de lo que piensa la gente de los barrios populares de Venezuela.

Disfrútenla!!!!


http://radardelosbarrios.blogspot.com/

Etiquetas:

Desde Frankfurt

Patricia Wegenast escribe sobre la protesta de ellos en Frankfurt-Alemania, en favor de las protestas en Venezuela por la libertad de expresión, y en apoyo a los estudiantes venezolanos
Felicitaciones!!!

http://www.blogigo.co.uk/Venezuela/Hoy-en-Frankfurt/5389/

Etiquetas: , ,

Estudiantes Alerta!!!!

"También dio un viraje porque tiene miedo cerval a que se embochinche el panorama para la Copa América. Hay una razón adicional y muy esencial: cada vez que Chávez está con el agua al cuello llama al diálogo. Nadie debería engañarse a estas alturas con tales requiebros, meras tácticas destinadas a ganar tiempo. El envoltorio de ovejas no es suficiente para ocultar las pistolas al cinto. Recibirlos en el TSJ y en la Asamblea es parte del embeleco; por fortuna, dejaron a Cilia con los crespos hechos en la ocasión de la emboscada. "


CARLOS BLANCO
Estudiantes ¡Alerta!
La insurgencia del movimiento estudiantil ha sido fulgurante, pero está asediada de peligros. Se demostró que cada sector tiene su tiempo, su ritmo y sus motivos. Así ha sido y así será. El crecimiento de la resistencia frente al régimen de Chávez es progresivo y se da por oleadas. Grupos sociales, sectores políticos o individualidades se desprenden del campo magnético oficialista; se mantienen neutrales por un tiempo y luego se suman a la disidencia. También hay franjas de ciudadanos que habían estado desentendidos del conflicto; por alguna circunstancia particular se alertan y se adhieren a la protesta. Y están, por supuesto, los que desde tiempo atrás vienen enfrentados a la vorágine chavista. Ahora es la hora de los estudiantes, lo cual ha dado a la lucha por la libertad frescura, nuevos enfoques y gran vigor.
Peligro de la Grandilocuencia. Este movimiento estudiantil incorpora varias esperanzadoras novedades. La primera de las cuales es que es inatacable para el esquema oficial. No tiene "pasado"; no tiene dirigentes veteranos y, por tanto, frágiles por algún flanco; tiene un lenguaje que va directamente al corazón del asunto cuando demanda libertad de expresión, de manifestación, y, más allá, libertad, sin apellidos; ésa, que engloba a todas las libertades.

Sin embargo, esa inmensa y hermosísima lucha puede ser desvirtuada por varios flancos, algunos inesperados. Uno de los más importantes es no entenderla como parte de un proceso del cual es elemento esencial. La idea de que hay una ruptura histórica mayúscula, o que es una de las tres grandes rebeliones juveniles desde 1928 hasta la fecha, puede no sólo ser un buen deseo sino la colocación de un peso demasiado elevado sobre un movimiento que comienza. Falta tiempo, faltan acontecimientos y cierta maduración histórica, para colocar en su adecuada perspectiva lo que este alzamiento reclama como sus méritos y sus títulos. Es una rebelión por la libertad, que no es poca cosa, y puede ser mucho más; pero, todavía no se sabe hasta dónde llegará. Ya tiene en su haber un hecho definitivo: la incorporación de la juventud en la lucha contra Chávez.

Nada de malo tienen los reconocimientos a líderes como Yon Goicoechea y Stalin González, junto a los demás que se han destapado, llenos de inteligencia, asidos a un lenguaje cristalino, y capaces de sonreír en medio de los desafíos que portan. Con todo, colocarlos como los líderes de la oposición, los que darán cuenta del régimen en los próximos tiempos, no es una perspectiva que los ayuda sino que los desborda. No porque no puedan serlo, sino porque hoy no lo son.

Tratarlos como los jefes de la resistencia los coloca en la situación de hablar como los jefes políticos habituales. Deben responder sobre marxismo y socialismo, derechos constitucionales y confiscaciones, propiedad privada y situación internacional, gobierno y oposición, derecha e izquierda, historia y futuro. Por esta vía, se les banaliza, y, con la mejor de las voluntades, se les sobreexpone y se corre el riesgo de quemarlos. Claro que son factores frescos en un ambiente político envilecido; pero, precisamente por esa circunstancia no deberían dejarse zarandear hasta convertirse en un elemento más del árido paisaje comunicacional del país.

La Estrategia del Gobierno.
El movimiento estudiantil y juvenil fue brutalmente reprimido los días 27, 28 y 29 de mayo. Después, el gobierno cambió su estrategia. Lo hizo, porque la repulsa a su acción fue generalizada, unida al masivo descontento por el cierre de RCTV. También dio un viraje porque tiene miedo cerval a que se embochinche el panorama para la Copa América. Hay una razón adicional y muy esencial: cada vez que Chávez está con el agua al cuello llama al diálogo. Nadie debería engañarse a estas alturas con tales requiebros, meras tácticas destinadas a ganar tiempo. El envoltorio de ovejas no es suficiente para ocultar las pistolas al cinto. Recibirlos en el TSJ y en la Asamblea es parte del embeleco; por fortuna, dejaron a Cilia con los crespos hechos en la ocasión de la emboscada.

En estos días, el diálogo tiene otros ingredientes tramposos. El primero, es la insólita equiparación entre un movimiento estudiantil genuino y masivo, crítico del gobierno, con otro movimiento estudiantil que no existe, fantasmal y oficialista. En Venezuela, por este tiempo, hay un movimiento en la calle dirigido por los jóvenes de las universidades; a este genuino levantamiento se le ha querido contraponer otro que es totalmente espectral, que tiene "dirigentes" pero no dirigidos.

Lo que existe son líderes estudiantiles reales en contraposición con un grupo de miembros del oficialismo, algunos inteligentes y de buenos modales, varios con la condición de empleados públicos, que ostentan la particularidad de que no representan a ningún movimiento estudiantil sino al gobierno. No son estudiantes vs estudiantes, sino estudiantes vs gobierno. Por esto, los debates son tan asimétricos, unos estudiantes genuinos, que emergen de la base estudiantil, frente a unos dirigentes políticos cuya función es la política y trabajan a tiempo completo con el gobierno y para el gobierno. No hay más que ver a los falsos dirigentes estudiantiles ir a la Fiscalía para que "investiguen" al portal Noticiero Digital. Ya se sabe que el propósito ya expresado por algunos próceres oficiales es que cierren ese medio.

La otra táctica gubernamental es el chantaje a los dirigentes estudiantiles: si hablan con los dirigentes políticos de la disidencia entonces son de "oposición" y son "políticos", por tanto, dejan de ser criaturas adorables para convertirse en esperpentos falsarios. El propósito, por claro, no deja de ser perverso: se trata de dividir y de impedir la necesaria comunicación entre todos los que se enfrentan al régimen. Un Estado policial como el venezolano, usa todos los recursos para averiguar vida y milagros de aquéllos a quienes les interesa controlar o chantajear, de allí que cualquier contacto o reunión con dirigentes políticos se convierta en prueba de la carencia de inocencia y de buenos propósitos de los líderes estudiantiles.

El Futuro. Los estudiantes ya han dado el paso para participar en la batalla por la libertad que es, vístase como se vista, contra el régimen de Chávez. Han incorporado la juventud, han añadido nuevos temas, suman nuevo lenguaje y tácticas novedosas. Lo hacen con maestría; lo hacen muy bien. Su propia experiencia los conducirá a toparse con el rostro más sombrío del gobierno, cuando éste abandone esa especie de juego de gárgaro, de tente-allá disfrazado de "diálogo".
El movimiento estudiantil es político porque desafía al poder; sus dirigentes cumplen funciones políticas porque conducen ese desafío; y comienzan a verle las fauces políticas a un régimen cuyo único sentido es perpetuarse, a la brava, en el poder.

Etiquetas: ,

La revuelta de los chamos

Joaquim Ibarz a escrito mucho de Venezuela. Conoce la triste actual situacion venezolana. Aqui otro de sus escritos
Joaquim Ibarz
Corresponsal en México
La revuelta de los chamos
16/06/2007 - 20:14 horas
El presidente Hugo Chávez anda desubicado, sin rumbo aparente, sin comprender lo que pasa. Por primera vez se encuentra en aprietos, a la defensiva. No entiende que los chamos –así llaman en Venezuela a los jóvenes- se manifiesten por las calles gritando "libertad" y "democracia". Ha perdido la intuición para discernir lo que pasa. Le desconcierta que los universitarios se rebelen y, por supuesto, no puede sino atribuirlo a una manipulación del imperio.
Se muestra irritado porque esas demandas de libertad y democracia lo presentan ante los ojos del mundo como un autócrata camino de la dictadura. Se niega a aceptar que Venezuela ha entrado en una nueva etapa de su vida política desde el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal con más audiencia y de mayor antigüedad del país, que gracias a sus telenovelas, programas de humor (Radio Rochela, con 45 años en el aire, era el más veterano de América Latina) y espacios informativos tenía enorme penetración en los barrios populares.
En Venezuela está ocurriendo algo profundo que Hugo Chávez no esperaba. Ha aparecido un movimiento social (estudiantil) que se enganchó con el sentimiento popular. La demanda de reapertura de Radio Caracas Televisión, cerrada por el régimen por mantener una línea crítica, conectó con el sentimiento popular, con el venezolano que todas las noches mira telenovelas y no dispone de dinero para contratar la televisión por cable. El movimiento estudiantil representa una espina cortante en su relación con los sectores populares. Los jóvenes consiguieron lo que la oposición política no logró jamás: rasgar un pedazo de los afectos que Chávez monopolizaba.
Las manifestaciones de universitarios críticos han dado un vuelco al mundo político de los últimos años, dejando sin sentido el discurso de Chávez sí o Chávez no, de pobres o ricos, del este (en Caracas, las zonas de clase media) o del oeste (las barriadas populares). Los estudiantes han protagonizado las protestas más importantes que se han visto en Venezuela en los ocho años que Hugo Chávez lleva en el poder. No por el número de participantes (fueron mucho más nutridas las marchas celebradas durante la huelga general de diciembre 2002 y enero 2003), sino porque son conducidas por gente fresca, inteligente, con buena estrategia, sin conexiones con el pasado y que no usa la desgastada frase de: "¡Chávez fuera!".
Las protestas de los jóvenes marcan la aparición en Venezuela de fuerzas políticas emergentes. Cada vez se hace más evidente la irrelevancia de los viejos partidos y de los desgastados dirigentes.
Los estudiantes muestran madurez, arrestos y buena estrategia. La dirección del movimiento evidenció su clarividencia en la Asamblea Nacional, donde el joven Douglas Barrios, representante de la Universidad Metropolitana, leyó el documento político más punzante y esperanzador que se haya escuchado en mucho tiempo en el país. Con entereza, Barrios defendió los valores fundamentales –libertad, democracia, autonomía universitaria, pluralismo informativo, y reapertura de RCTV- ante los irritados diputados chavistas. Luego se marcharon sin esperar la orquestada réplica de estudiantes oficialistas que nadie había elegido (los chavistas no han ganado ni una votación universitaria para escoger a los delegados).
¿Qué hicieron los jóvenes designados para defender al Gobierno? Recitar el casette contra el imperio y repetir el viejo discurso con monótono estribillo antiburgués, que cualquier izquierdista serio ya borró de su agenda. La prensa venezolana ha denunciado que los estudiantes revolucionarios que debían "enfrentar" a los contrarrevolucionarios eran empleados del gobierno con sueldos de hasta 2.000 dólares mensuales.
"Y aquí es donde se revela que la revolución es pura burocracia estatizada con personal eventual de fin de semana que se incorpora a las marchas y mítines del comandante en jefe, solo por participar en un espectáculo que, es cierto, es repetitivo y cansón, pero es el único donde se cobra por estar ahí, gritar y gesticular", afirma el comentarista Manuel Malaver.
En el último mitin de Hugo Chávez en la avenida Bolívar, de nuevo se puso en evidencia la improvisación, la poca convocatoria del comandante y su imaginario partido único. Tan escuálido resultó que la gente acarreada en su mayoría del interior del país aprovechó el viaje pagado a Caracas para comprar en los centros comerciales "burgueses".
El principal problema para Chávez es que la mayoría de los venezolanos "rechaza que se confisquen los derechos fundamentales, como la libertad, la propiedad privada, la libre empresa, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, una educación plural y no ideologizada, y el respeto a la soberanía", recalca el analista político Manuel Felipe Sierra. Sierra advierte que en el futuro cercano se avizora "más conflictividad social", porque Chávez no va a retroceder en sus planes totalitarios con reelección vitalicia y la gente va a continuar expresando su descontento.
Las marchas estudiantiles son entusiastas, informales, sin recursos materiales, -las consignas son garabateadas sobre cartulinas- y se combinan con otras formas de protesta, como pintarse las manos de blanco, entregar flores a los policías o irrumpir en el metro con las bocas tapadas con cinta adhesiva.
Dado que la televisión ya está totalmente controlada por el Gobierno –la única excepción es Globovisión, un canal de noticias que emite por cable- , los estudiantes se comunican por internet y con mensajes SMS por teléfono móvil. Los dirigentes universitarios transmiten un nuevo mensaje, de búsqueda de unidad y de consenso, pluriclasista, en defensa de valores democráticos esenciales, que se contrapone al discurso de confrontación que mantiene el presidente Chávez.
"Nuestra lucha no es sólo por el cierre de una televisora, sino por el conjunto de nuestros derechos, por la libertad de elegir lo que queremos ver y por la libertad de protestar, porque muchos manifestantes han sido detenidos y llevados ante la justicia. El caso Radio Caracas Televisión es el mayor atentado a la libertad de expresión, pero todos los medios están amenazados. Salimos todos los días a la calle porque la defensa de la democracia es más importante que aprobar un examen", declara a 'La Vanguardia' Jon Goicoechea, líder de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas).
Las palabras de Goicoechea, 22 años, están teniendo un amplio eco en Venezuela por la brillantez, coherencia y madurez de sus planteamientos. Los muchachos no tienen miedo y por eso no se amedrentan con esa imagen tenebrosa de tanquetas desfilando por las autopistas y avenidas de las ciudades, tan propia de los gobiernos militares.
La retórica oficialista, antes y después del cierre de RCTV, no ha sido sino un burdo intento de criminalizar una protesta legítima. Creyeron que llamándoles golpistas iban a asustar a la gente. No lo lograron. El país reviró. Esos jóvenes estudiantes que han cogido la calle se autodirigen. No los manipulan, ni hay una mano peluda detrás de ellos. Los intentos oficiales de desprestigiar su protesta han sido infructuosos, sólo muestran lo que es capaz de hacer el sectarismo político.
Todo cuanto haga o deje de hacer Hugo Chávez le comporta riesgos. Los primeros días reprimió con dureza a los estudiantes, detuvo a cerca de 200 (la mayoría menores de edad). La protesta aumentó. "Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista", dijo en forma amenazante el presidente Chávez al exhortar a sus incondicionales a cerrar filas.
Sin embargo, de los cerros no bajó nadie a apoyarlo al y a enfrentar a los estudiantes. Entre otras cosas porque la gente humilde es la que más resiente el cierre de RCTV porque le quitaron su única diversión. Con la terrible inseguridad que hay en Caracas, la gente pobre se recluye en sus casas a las seis de la tarde. Y no tiene otra distracción que sus añoradas telenovelas, que forman parte de la cultura popular venezolana. De ahí que el 85 % de la población rechace el cierre de la emisora, según indican todas las encuestas.
La mayor humillación para Chávez ha sido la mínima audiencia que está consiguiendo el canal oficialista TeVes, que utiliza la señal y usurpa las instalaciones de la emisora clausurada. Mientras RCTV registraba más del 49% de la audiencia en las semanas previas a su cierre, TeVes, un bodrio que aburre a las piedras, tan sólo alcanza el 0"9%. Por el contrario, Globovisión ha cuadruplicado su audiencia, y pese a ser un canal por cable que sólo emite noticias, se ha convertido en el segundo con mayor rating en todo el país.
Mostrando cierto nerviosismo, Chávez sermonea durante cinco horas seguidas, un día sí y al otro también, en cadenas obligatorias de radio y televisión, a las que tienen que conectarse todas las emisoras del país; los venezolanos deben escuchar forzosamente –la alternativa es apagar la radio y la televisión- los insultos y descalificaciones del presidente a los estudiantes. Pero ya no convence ni a los suyos. Chávez se desconcierta al comprobar que no le funcionan las viejas estrategias de culpar de las protestas a los oligarcas, al imperio o a la oposición golpista. La gente no le está creyendo.A la vieja izquierda que aún apoya a Chávez se le rompen los esquemas al ver las imágenes de la policía golpeando a los estudiantes que gritan "libertad". El articulista Carlos Blanco subraya que "Chávez no concibe que una palabra que se refiere a un mundo complejo, a veces inefable, mueva los espíritus; pero ésa es la magia de la palabra libertad. El régimen no intuye cómo los de abajo se rebelan por ella".
Por su parte, el comentarista Manuel Malaver dice que "la era de los ideólogos que le cocinaron a Chávez el mondongo de marxismo, rupturismo, castrismo y postmodernismo está llegando a su fin; gente como Hans Dieterich, Ignacio Ramonet y Marta Harnecker ya recibieron información de que sus pagos están suspendidos y deben resetear sus cerebros para mantenerse en la nómina de la revolución".
El cierre de RCTV y la represión dialéctica y física del movimiento estudiantil explica que continúe el desplome de la popularidad del presidente. La medición de Hinterlaces, una conocida firma encuestadora que ha venido haciendo sondeos diarios desde la clausura de RCTV el 27 de mayo, revela una fuerte caída en el nivel de aceptación de Chávez. Durante su reelección en diciembre del 2006 tenía 49 % de opinión favorable, la última medición le otorga 31 %; un descenso de 18 puntos, el nivel más bajo en los últimos cinco años.
La encuesta indica que 74% de los entrevistados piensa que las protestas estudiantiles son democráticas y tienen el apoyo popular; 61 % opina que deben continuar, y el 51% coincide en que Chávez actúa más como dictador que como demócrata; sólo el 31 % cree lo contrario.
Chávez, que conoce la historia de su país, sabe que en la Venezuela de los últimos cien años, el adversario dialéctico de los militares fueron siempre los estudiantes. Aunque el movimiento universitario estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana en los últimos 20 años, el cierre de RCTV lo sacó a la calle porque los jóvenes comprendieron que estaban en juego las libertades.
La gran incógnita se centra en si esta protesta inédita que nació en forma espontánea en todas las universidades del país puede tomar mayor envergadura. De momento, todo indica que se ha logrado paralizar la nueva ley de educación que, entre otras cosas, iba a terminar con la autonomía universitaria. Por primera vez desde que está en el poder, Chávez mide los pasos que se dispone a dar, no sea que incendie la pradera con alguna medida que irrite aún más a la ciudadanía. Hay que tener presente que las encuestas indican que el 85 % de los venezolanos rechaza la implantación de un régimen como el cubano, y más del 75% defiende la propiedad privada.
Seguir adelante con su agenda totalitaria le resultará a Chávez más problemático de lo que pensaba hace unos meses. Si el cierre de RCTV ha provocado protestas masivas y desplome de la popularidad del presidente, cuando se consagren las anunciadas reformas radicales de la Constitución para instaurar el llamado socialismo del siglo XXI, se podría producir un desborde de la conflictividad social.
La sociedad estaba dormida y los estudiantes la despertaron. Así de simple resumió el estudiante de comunicación social Fred Guevara la manera como el movimiento estudiantil empezó las protestas que mantienen con la guardia en alto al gobierno de Chávez. Hasta el cierre de RCTV se decía que los opositores venezolanos estaban apáticos, cansados, frustrados, resignados, impotentes, ante la profundización de la vía totalitaria que sigue Hugo Chávez.
Sin embargo, apunta Carlos Blanco, todo cambió de repente. La vibrante energía estudiantil que recorre las calles tomó a más de uno por sorpresa. "Artistas, periodistas, profesores, estudiantes, jóvenes al por mayor, caminan allá afuera. ¿Dónde estaban? -se preguntan los analistas-, y se ensayan respuestas de altísima sociología; no estaban bajo las piedras, ni idos ni ausentes; estaban allí, confundidos con el paisaje, en reposo, hasta que penetraron el silencio", señala el comentarista.
Nadie puede predecir cuánto durará y en qué desembocará este movimiento estudiantil que en vez de revolución convoca a celebrar una asamblea general para la "reconciliación nacional". Llevan ya tres semanas de marchas y protestas sin dar muestras de cansancio. Por el contrario, el gobierno sigue descolocado, incapaz de entender cómo la juventud impugna la ruta totalitaria de Chávez.
Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, dice que es ingenuo pensar que las protestas estudiantiles sacarán a Chávez del poder o comprometerán su gobernabilidad, y que es exagerado comparar estos eventos con el Mayo Francés. Sin embargo, destaca que, sin ninguna duda, los estudiantes ganan la batalla simbólica, abren nuevas vías de conexión política y anuncian el surgimiento de liderazgos diferentes, en un país que los pide a gritos.

Etiquetas: , ,

Declaracion al gobierno de Uruguay

Gracias Diputado Gandini de Uruguay, por apoyar la libertad de expresion en Venezuela.
DECLARACIÓN RADIO CARACAS TELEVISIÓN
Sesión de Cámara de Representantes
Miércoles 13 de junio 2007
Exposición del Diputado Jorge Gandini

DIPUTADO GANDINI: Señor Presidente: el Cuerpo tiene a consideración una moción de rechazo y repudio a la actitud del Gobierno venezolano al no permitir la renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión. Aspirábamos a un pronunciamiento previo al 27 de mayo; el hecho aconteció y hoy corresponde que el Cuerpo se pronuncie repudiando esta violación a uno de los derechos que custodia el Derecho Internacional. Para ello, entonces, vale la pena determinar el marco de esta discusión; que considero puede ser dura, pero debe ser seria y bien aprovechada. Tal vez pueda ser de esos debates que, cada tanto, nos hacen bien.

El marco de esta discusión no puede ser el que se ha planteado en esta Sala. Si vamos a determinar la conducta del pasado de Radio Caracas Televisión y de otros medios televisivos de aquel país con relación al intento de golpe de Estado al que se hace alusión, deberíamos entonces referirnos al hoy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, cuando en 1992 se alzó contra el Gobierno legalmente constituido de Carlos Andrés Pérez y cuando el 3 de febrero se levantó en armas y atentó contra la Constitución de la República de su país. Es un golpista; porque cualquiera que lo fue, no deja de serlo. Sin embargo, creo que no es afortunado ubicar esta discusión en ese mezquino parámetro; me parece que tenemos que ubicarla en otro lado.

La discusión de hoy tampoco debe ponerse en la posición de si este es o no un tema interno del Estado de Venezuela, porque todos los que estamos acá tenemos antecedentes como para no poder sostener esa teoría. Nos hemos ocupado en reiteradas oportunidades de asuntos de otros países que, por ser violatorios o atentatorios de derechos que protege la legislación internacional ‑que para nuestros países es legislación interna‑, dejan de pertenecer al fuero interno de la soberanía de un país y pasan a ser patrimonio de la humanidad. Y este, el derecho de la libre expresión, es parte de numerosos documentos de los cuales nuestros países, tanto Venezuela como Uruguay, somos signatarios en el ámbito de la OEA, de las Naciones Unidas y de Cartas que nos involucran a todos en materia de derechos humanos. Por lo tanto, no es este un tema que pertenece al fuero interno de aquel país; es obligación de todas las naciones democráticas del mundo levantar la voz cuando se violan derechos universales. Si esto fuera cierto, no podría estar instituida en la base de creación del MERCOSUR la cláusula democrática, porque no sería posible que otros países pertenecientes al MERCOSUR censuraran a uno de sus miembros si viola el principio democrático, ya que podría decirse que ese es un tema de aquel país; y no lo es.

Hoy en el mundo hay cosas que, por suerte, son supranacionales. Hay bienes jurídicos que están tutelados por el Derecho Internacional, y cuando un país es signatario de esos Tratados y sus órganos internos soberanos los aprueban, pasan a ser derecho interno y, en la sumatoria, derecho de todos. Y este es un tema que nos pertenece; así que vamos a ubicarlo donde está. Y está en que en aquella República que pretende ingresar al MERCOSUR ‑tarea que le es cada vez más difícil‑, su Presidente, por razones ideológicas, argumentando o fundándose en la línea editorial de un medio que no es afín al Gobierno, eligió el camino de no renovar su licencia, que es igual a clausurarlo definitivamente.

Digo que es igual, porque si no se recorren los caminos que la legislación internacional y, -sobre todo en este caso‑, la nacional establece para cancelar un permiso, se incurre en la arbitrariedad y en la decisión autoritaria de castigar la línea editorial de un medio de comunicación, lo que está estrictamente referido y prohibido por la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Quiere decir que estamos rechazando y repudiando la acción todopoderosa de un gobernante que ha hablado ya sucesivas veces de la construcción de un partido único, que se ha ocupado de ir eliminando todas y cada una de las manifestaciones opositoras a su línea de pensamiento y de gobierno, y que ha perseguido y castigado a cuantos ciudadanos se le han opuesto. Para ello, basta mencionar aquella Lista que llevó, en principio, el nombre de un Diputado de aquel Gobierno, por la cual los tres millones de ciudadanos venezolanos que firmaron el recurso revocatorio fueron perseguidos de manera similar a la de los uruguayos en plena dictadura, cuando fueron catalogados como A, B y C.

A partir de aquella Lista, que luego dio en llamarse "Maisanta" ‑el nombre de un famoso asaltante de caminos venezolano‑, todos los que firmaron dejaron de ser funcionarios públicos, de acceder a créditos estatales, de poder ser beneficiarios de planes de vivienda, entre otras cuantas medidas que el Gobierno pudo emplear para sancionar a quienes, en utilización de un recurso constitucional, se levantaron pacíficamente contra una medida de Gobierno. Estas y otras situaciones podrían ser mencionadas, y en este contexto debe ser discutido el cierre de Radio Caracas Televisión.

Sin todo esto no podríamos entender por qué un día después, el 28 de mayo, cuando amanecieron en silencio las ondas y la señal de Radio Caracas Televisión y solo quedaba la expresión de un pueblo que rechazaba esa arbitrariedad, el Presidente de la República de aquel país decía a "Globovisión" y a otros medios que iban a ser sancionados de igual manera. Dispuso el pasaje de las tomas que aquellas otras cadenas de televisión hicieron de las protestas populares a una Justicia muy cuestionable en Venezuela; dijo que ese canal, en forma abierta y clara, había incitado a que lo asesinaran, por lo que recomendó a la directiva de esa cadena que se "tomen un calmante y cojan mínimo" ‑expresión venezolana, que refiere a disminuir la velocidad‑, "porque si no, yo les voy a aplicar el mínimo" a Globovisión "y a cualquier otra emisora de radio que se demuestre a todas luces que esté incitando y manipulando sentimientos en contra del Gobierno". Y dijo que estas incitaciones al magnicidio habían sido inspiradas por las tomas o por las imágenes que había difundido ese canal del atentado que Juan Pablo II había sufrido durante su período y con relación a una melodía de Rubén Blades.

No hay casualidades. Hay una línea clara del Gobierno venezolano -que pretende ser socio del MERCOSUR-, violatoria de nuestro modo de vida, violatoria de nuestras reglas de convivencia, violatoria del contrato social que los uruguayos hemos hecho para vivir en democracia y pacíficamente; y que por suerte hemos logrado con una cuota parte de nuestro esfuerzo que se vaya extendiendo a muchos otros países que, igual que nosotros, perdieron la democracia, la libertad y la tolerancia. Debemos reaccionar frente a esto como reaccionó el Congreso de Chile, como reaccionó el Senado de Brasil, como reaccionó el Parlamento Europeo, como reaccionaron infinidad de organizaciones e instituciones de todo el mundo. Lo hizo la Asociación Europea de Radios, que nuclea a más de cuatro mil quinientas estaciones de doce países, que dice que rechaza esa medida que se basa en el fin de la licencia de Radio Caracas, y manifiesta argumentos muy graves sobre la intención que encierra la medida.

Lo dicen organizaciones nacionales prestigiosas como ANDEBU, que denuncia la sustitución de las emisoras de Radio Caracas Televisión por la de un nuevo canal estatal, que utiliza la misma frecuencia sin que se haya cumplido con ningún procedimiento abierto y garantista para su adjudicación. Denuncia además la confiscación por el Gobierno venezolano de las infraestructuras y equipamientos de transmisión de Radio Caracas Televisión para ser utilizados por una nueva señal. Estas denuncias se agregan a las anteriores, porque el Gobierno venezolano no solo clausuró la señal sino que se apropió de los medios con que aquella trasmitía para sus fines.

Lo dice la Federación Internacional de Periodistas en declaraciones de su Directiva, pero también en la reunión de su Congreso Mundial, que se realizó en Moscú. La Federación Internacional de Periodistas, a la que están afiliadas más de cien organizaciones de todo el mundo, rechaza esa decisión por unanimidad, y califica aquel episodio como uno de los momentos más oscuros de la historia venezolana. Esta declaración dice en su parte final: "Condenar de la manera más enérgica el ataque sistemático, por parte del actual gobierno venezolano, a la libertad de expresión y la eliminación de RCTV como un canal de televisión libre e independiente". [...] "Llamar a las organizaciones de derechos humanos e instituciones, que velan por los derechos universales de la libertad de expresión y del trabajo, a condenar las acciones de fuerza aplicadas en contra de RCTV y mantenerse alertas frente a la imposición de un sistema comunicacional hegemónico por parte del gobierno venezolano". No son otros que los trabajadores del mundo unidos, los periodistas del mundo, que no parecen tener miedo a entrometerse en asuntos que unos llaman internos de Venezuela cuando tienen que levantarse frente al atropello.

Del mismo modo, la Asociación Internacional de Radiodifusión ‑AIR‑ expresa su profundo rechazo a esa decisión que arremete grave e irreparablemente contra el principio de la libertad de expresión, eliminando una voz crítica a su acción de gobierno, por lo que la democracia venezolana es hoy más pobre tras esa decisión injustificada y autoritaria. Además, dice: "AIR desea afirmar que Venezuela está siguiendo un peligroso camino hacia el autoritarismo y el amedrentamiento de los Medios de Comunicación y de los ciudadanos en general, eliminando las voces críticas y pretendiendo perpetuarse en el poder a través de todos los recursos económicos y legislativos que le permitan asegurarse un clientelismo electoral, eliminando cualquier posibilidad de alternancia en el poder que es la esencia, junto al papel crítico de los Medios de cualquier sociedad democrática".

Lo dice el Parlamento Europeo, al que tampoco le pesa que este hecho haya sucedido en un país de otro continente. Refiriéndose a él expresa: "Considerando que el pluralismo de los medios de comunicación y la libertad de expresión son un pilar indispensable de la democracia". Con esto creo que coincidimos todos los aquí reunidos. Continúa: "Considerando que la libertad de los medios de comunicación es de fundamental importancia para la democracia y el respeto de las libertades fundamentales, teniendo en cuenta su función esencial en la garantía de la libre expresión de opiniones e ideas y su contribución a la participación efectiva de las personas en los procesos democráticos". [...] "Considerando que Venezuela ha suscrito" ‑atención aquellos que velan por el derecho interno de Venezuela con lo que dice aquí‑ "el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos". Continúa diciendo: "Recuerda al Gobierno de Venezuela que es su obligación respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa, obligación establecida en su propia Constitución, en la Carta Democrática Interamericana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los que Venezuela es parte signataria".


Hay innumerables Organizaciones No Gubernamentales e instituciones gubernamentales, Parlamentos nacionales y organismos internacionales de toda característica; no voy a leer los de la OEA o los de Amnesty International o los de Periodistas sin Fronteras o los de tantos otros -que han venido aquí más de una vez como buenos socios de causas nobles-, a los que hoy se rechaza por no coincidir con ellos. Quiere decir que estamos bien acompañados en este rechazo. Creo que hay que ubicar esta situación en ese contexto.

Para que vean, también debo expresar que los socialistas de Francia dicen cosas muy similares a las que el Partido Nacional propone que hoy diga este Parlamento. Dice el comunicado del Partido Socialista francés: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha renovado las licencias de emisión del Canal privado Venevisión y del Canal del Estado, Venezolana de Televisión.- En cambio ha otorgado el canal de la cadena privada RCTV, Radio Caracas Televisión, a TVS, Televisora Venezolana Social, canal público recientemente creado.- RCTV ha sido sancionada, de acuerdo a la versión oficial, por haber apoyado el intento de Golpe de Estado de 22 de abril de 2002". Argumento que también se ha usado aquí en Sala. "El Partido Socialista se asombra que esas graves acusaciones no hayan sido objeto de persecución después del 22 de abril de 2002 frente a los tribunales competentes.- Por la falta de tal paso judicial la no renovación de la concesión a RCTV aparece como una sanción política afectando el derecho de expresión.- Esta decisión es más preocupante porque el equilibrio democrático estaba hasta ahora asegurado por los medios, el Presidente controla el Ejecutivo, el Legislativo y las Fuerzas Armadas.- Comunicado del Secretariado Internacional.- Jueves 31 de mayo de 2007". Hay compañías respetables a la posición que queremos que este Parlamento tome.

Quiero terminar mis palabras haciendo una reflexión. Creo que no es sano que utilicemos la conveniencia política para tomar decisiones en materia de principios. Sabemos que el Gobierno venezolano de turno ha colaborado y promete colaborar más con este Gobierno. Pero el rico patrimonio de los orientales no puede ser un precio para los principios. Ya nos hemos equivocado, más unos que otros, en ese terreno de confundir conveniencias con principios.

Se vuelve a equivocar nuestra Central de Trabajadores cuando el mes pasado emite un comunicado, no solo apoyando el cierre de Radio Caracas Televisión, sino además repudiando a quienes llamamos la atención por esa medida del Gobierno venezolano, y lo hace utilizando términos que le son propios e históricos. Habla de que Radio Caracas es un poderoso grupo económico privado, que ha sido usufructuario durante cincuenta y tres años de la privatización del espectro radioeléctrico. Habla de que Radio Caracas Televisión compone un latifundio mediático que ha dedicado todos sus esfuerzos a hostigar sistemáticamente el proceso de fortalecimiento popular y democrático, etcétera.

Creo que el país tiene historia reciente. El diario "El Popular", órgano oficial del Partido Comunista del Uruguay, con fecha 11 de febrero de 1973, editorializaba sobre los sucesos de aquel tiempo y se equivocaba escandalosamente por confundir conveniencia con principios.

Decía en aquel tiempo y lo voy a leer porque viene al caso: "Pensamos que es razonable que las Fuerzas Armadas, que no se consideran 'una simple fuerza de represión o vigilancia', quieran dar su opinión sobre la problemática del país [...]".Dice más adelante: "Y si hay una 'realidad' que debe ser cambiada y las Fuerzas Armadas no quieren ser el brazo armado de grupos económicos y políticos que pretendan apartar a las Fuerzas Armadas de sus fines; es imprescindible que se conozca su pensamiento". Y ‑digo yo‑ justificaba así los comunicados 4 y 7 de los primeros días de febrero de 1973.

Continúa más adelante el órgano del Partido Comunista del Uruguay: "Para quienes, como nosotros, consideramos que el dilema del país es oligarquía o pueblo, no puede haber otra opinión.- Nosotros hemos dicho que el problema no es el dilema entre poder civil y poder militar; que la divisoria es entre oligarquía y pueblo, y que dentro de éste caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo, para terminar con el dominio de la rosca oligárquica".

No hemos escuchado mucha autocrítica de esto, pero cuando tenemos frente a nosotros evidencias tales como esta, debemos por lo menos en el fuero íntimo asumir que hay errores que no se pueden cometer dos veces. Estamos frente a un episodio que en Venezuela constituye un escalón más, una escalada más en una democracia que está en proceso de convertirse en autoritarismo. Lo digo haciéndome responsable de mis palabras y sin ningún temor a lo que digo. Es el sueño del Presidente venezolano gobernar hasta el año 2035 y tener partido único. Son sus palabras que se reiteran una y otra vez.

No podemos compartir ese sueño. Debemos solidarizarnos con las expresiones democráticas del pueblo venezolano y debemos reaccionar cada vez que se viola un principio y un derecho humano internacional, suceda donde suceda, en el país que sea, con el signo del gobierno que tenga y en el tiempo que sea, porque los principios no pueden estar tan altos como para que se pase por debajo de ellos, para un lado o para el otro cuando se quiera. No es para eso que se ponen en alto. Se ponen en alto para que nos guíen y cuando nos duelen prendas; porque se violan cerca de nosotros, debemos tener la grandeza de reaccionar igual que si los violan nuestros adversarios o enemigos. De eso se trata. Eso es lo que debemos custodiar.

Este Parlamento debe tener la dignidad de decir al Gobierno venezolano que recapacite, que revise su decisión, sin agravios, como dice la declaración. Y debe, además, llevar este tema a los ámbitos en los que comparte con otros Parlamentos el debate en la construcción de una región más democrática y más libre: al PARLATINO, a su Comisión de Derechos Humanos, y al Parlamento del MERCOSUR, de reciente creación, que presidirá a partir del próximo 25 de este mes un uruguayo, miembro de este Parlamento, que estamos seguros de que nos honrará como uruguayos al frente de nuestra delegación y de aquel órgano. Creemos que nuestra delegación parlamentaria debe llevar allí temas como esta para introducir al orden del día de sus debates, que no son menores, que le son propios, porque si algo debe debatir un Parlamento es acerca de la vigencia de los derechos al interior de aquellos países que son miembros de ese Parlamento o aspiran a serlo.

Señor Presidente: esa es nuestra recomendación y nuestro deseo. Ojalá tengamos madurez para podernos liberar de los compromisos políticos y ser capaces de decir lo que hay que decir, cuando está mal, aunque nos pueda traer alguna sanción económica o repercusión. Brasil lo ha hecho y creo que el Parlamento uruguayo no puede ser menos.

Montevideo, 13 de mayo de 2007.

Etiquetas: , , ,

Expresion libre rechaza premios-mordaza

Arriba el consejo nacional de periodistas de “MI” estado Táchira por apoyar la libertad de expresión en Venezuela.

EXPRESION LIBRE rechaza PREMIOS-MORDAZA
Expresión Libre, organización no gubernamental integrada por Comunicadores Sociales de todo el país, respalda al CNP-TÁCHIRA en su decisión de no participar en los Premios Regionales de Periodismo que otorga el gobierno regional de ese Estado, de acuerdo a la decisión que tomaron los colegas comunicadores reunidos en Asamblea General el martes 12 de junio de 2007, en la Casa del Periodista de esa entidad.
Nuestra ONG ha manifestado su absoluto rechazo al cierre de la señal abierta de RCTV por lo que acompaña a los colegas tachirenses en su repudio a dicha decisión gubernamental, que es un atentado a las libertades en su conjunto, y muy especialmente a la de expresión, al ejercicio del periodismo, a la pluralidad, a la oportuna justicia, al debido proceso y al derecho de la población a recibir información oportuna, veraz e independiente.
Expresión Libre hace suyos los conceptos emitidos por el CNP-Táchira al referir que las autoridades nacionales, regionales y locales obstaculizan o impiden el libre acceso a las informaciones oficiales, lo que constituye un grave atentado al ejercicio del periodismo y al derecho de la población de recibir información veraz y oportuna de la fuente oficial.
El uso permanente y desmedido de amenazas, agresiones diversas, y cuestionamientos carentes de toda lógica por parte de los funcionarios oficiales en contra de periodistas e informaciones publicadas por éstos, también son un atentado a la libertad de información y al ejercicio del periodismo, ambos derechos expresamente consagrados en la Constitución Nacional de la República.
Por ello, al igual que el CNP-Táchira, rechazamos categóricamente cualquier homenaje o premio al ejercicio del periodismo por parte de sectores oficialistas. El sano ejercicio del periodismo nos aleja de las prebendas sin importar de donde provengan, pero en especial cuando lo hace un gobierno que arremete contra la libertad en todas sus formas, y muy especialmente aquella de pensamiento y expresión, consustanciadas con nuestra profesión de informadores, de manera íntima y permanente.También cuestionamos todos los Premios de Periodismo 2007, regionales y nacionales e instamos a los colegas a no concursar en ninguno de ellos auspiciados por ente público o gubernamental alguno, en manifiesta señal de protesta, desagrado e inconformidad por las actuaciones gubernamentales previamente señaladas, como bien expresa el comunicado del CNP-Táchira, hasta que no cesen definitivamente los motivos expuestos.
Igualmente recomendamos no participar ni hacer acto de presencia en ninguno de los agasajos auspiciados por dichos entes oficiales, con motivo de la conmemoración del día del Periodista, este 27 de junio próximo.
Propulsamos la idea de los colegas tachirenses de programar actividades cónsonas a tal fecha en cada sede institucional regional de Periodistas. Así, exhortamos a todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, para que se pronuncien públicamente sobre los temas tratados, muy especialmente sobre los peligros que acechan a la libertad.
Expresión Libre rechaza, por lo antes dicho, la medida unilateral de la actual directiva del Colegio Nacional de Periodistas de avalar y promocionar el Premio Nacional de Periodismo 2007. Tal decisión puede considerarse fuera de lugar dada la casi nula representatividad que tiene la actual directiva del CNP del gremio, especialmente si consideramos que su gestión tiene muchos años de vencida, y no han hecho esfuerzos visibles para retornar a la normalidad legal y gremial, pedida al unísono por la mayoría de los afiliados al CNP.
Para finalizar, Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, considera que los mejores y mayores premios al ejercicio del periodismo deben otorgarlos nuestros lectores, jueces naturales de nuestra profesión, muy especialmente cuando su representación no encuentra unos cauces genuinos en las actuales instituciones del Estado, plegadas a un proyecto personalista y de pensamiento único que atenta contra las libertades a que tenemos derecho todos los venezolanos.

Etiquetas:

viernes 15 de junio de 2007

El gobierno venezolano espiará las conversaciones telefonicas

Lo único que oirán de mi seran bobadas...... en lo que gastan nuestro dinero. Bueno coloco este mensaje para que estemos mosca!!!!!
Reportaje Joaquim IBARZ
La VanguardiaEspaña
Asalto a internet, último canal de libertad
Un cable entre Venezuela y Cuba podría desviar las conversaciones telefónicas para espiarlas.
Cita:Tras la nacionalización por Chávez de la compañía telefónica CANTV, se intensifica en Venezuela un proceso de cubanización de las telecomunicaciones que sin duda incrementará el control de conversaciones, transmisión de datos y capacidad de escucha.
Así lo afirma Antonio Pasquali, un destacado investigador mundial de la comunicación (la editorial catalana Gedisa acaba de reeditar su libro Comprender la comunicación). El ilustre profesor señala que internet no escapa al control de Chávez, ya que la nacionalización de la principal compañía telefónica facilita la censura de los mensajes de voz y de los correos electrónicos.
En una entrevista con La Vanguardia, Pasquali advierte: “Nuestros correos electrónicos ya son revisados; al menos, los que pasan por CANTV. El mayor problema será si filtran la entrada y salida de internet, que limitaría mi capacidad de recibir y enviar información”. “El teléfono e internet van a ser nuestros últimos canales de libertad. Chávez los quiere controlar. No soy un paranoico, mis temores están fundamentados”, recalca.
Para Pasquali es preocupante que se esté tendiendo entre La Guaira (Venezuela) y Siboney (Cuba) un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros de longitud, “con una capacidad monstruosa… sin aplicación en una isla muy atrasada tecnológicamente”. El nuevo cable multiplicará en más de 2.500 veces la capacidad de comunicaciones de Cuba. Para Pasquali, esta inversión es un misterio: la densidad telefónica cubana es de las más bajas del mundo. El número de conexiones a internet es el menor de Latinoamérica y Cuba es uno de los 13 países que más censura internet. Pasquali cree que el régimen lo mantiene en estado de subdesarrollo para facilitar un control total.
El cubano normal no puede usar internet. Sólo funcionarios escogidos tienen acceso a información censurada. Pasquali se pregunta qué se oculta al ampliar la capacidad informática de Cuba. “Con una décima parte de la capacidad de ese cable se podría desviar a La Habana todas las conversaciones telefónicas venezolanas para espiarlas“, subraya.
Chávez otorgó a una empresa cubano-venezolana un contrato para expedir el documento de identidad y el pasaporte de los venezolanos. El pasaporte electrónico muy sofisticado, incluirá un chip que almacenará datos importantes del ciudadano. De esta manera se entrega la información de 26 millones de venezolanos a un Gobierno extranjero.
“Me da terror pensar la información que pueden meter en mis documentos, a disposición de los cubanos”, subrayó Pasquali.

Video de los periodistas españoles

Una manifestación pacifica fue disuelta a balas. Y esto no es dictadura? Hasta cuando dios mió?Ayúdanos a promover esta desgracia de gobierno venezolano. Favor vean este video.

Etiquetas: ,

miércoles 13 de junio de 2007

Otro golpe a nuestra libertad de expresión

Vdebate en su compromiso con la libertad de expresión en Venezuela se solidariza con Globovisión- para los que no son venezolanos- se trata del único canal independiente que queda en nuestro país.

En estos momentos, existe un proceso legal en contra del canal por unos supuestos mensajes subliminales que transmitiera el canal durante su programa más popular "Aló Ciudadano". Los invito a que escuchen al conductor del programa y saquen sus propias conclusiones.


http://www.youtube.com/watch?v=y7S_zMFOPBs

Etiquetas:

martes 12 de junio de 2007

Liderazgo del presidente Chávez es una bomba de tiempo

El artículo analiza los resultados de una encuesta realizada por la empresa venezolana de Investigación de Mercados llamada Hinterlaces. http://www.hinterlaces.com/mision.asp

Gracias de antemano por sus comentarios.

Caracas, domingo 10 de junio, 2007
Liderazgo del presidente Chávez es una bomba de tiempo
JAVIER MORENO SUCRE
EL UNIVERSAL

Al mostrar cifras que reflejan que 63 % de consultados califica lasrecientes medidas tomadas por el presidente Chávez como "autoritarias",Oscar Schemel, director de la empresa encuestadora *Hinterlaces*, consideraque el arrastre del mandatario "va en franco descenso", lo que puede generarun rechazo colectivo y la pérdida de espacios en la vida política.

Este análisis estadístico aplicado en todos los estratos sociales y a lo largo de toda la geografía nacional, se planificó para conocer las posturasde los ciudadanos después del triunfo del chavismo el 3 de diciembre, y el cumplimiento de las promesas al electorado, aseguró el especialista.

"Las últimas decisiones del Gobierno, como: el cese de operaciones de Radio Caracas Televisión, la Ley Habilitante, la amenaza de reelección indefinida, han elevado la percepción de los ciudadanos de que el primer mandatario es autoritario", señaló.

Uno de los puntos de mayor relevancia en este estudio, es que 79% de los encuestados consideraron que la salida del aire del canal 2 fue "un capricho antidemocrático" del mandatario y no fue asunto ofrecido en el seno de la campaña presidencial.

"Las inquietudes de la sociedad radican en acumular libertades civiles.Cerrar un canal con un amplio share, genera un rechazo de casi 80%. Si sellegasen a repetir acciones que toquen las fibras emocionales como estamedida, sin duda alguna la figura presidencial puede quebrarse, incluso activar la bomba de tiempo en las zonas donde el oficialismo acumula mayorías", dijo.

En la interrogante de si prefieren un sistema democrático o un socialismo a la cubana, 60% apuesta por una democracia amplia y llena de oportunidades para todos.

En lo que respecta a las políticas en contra de los delitos, 85% del colectivo las desaprueban, calificándolas como inexistentes e invisibles."El sondeo de las medidas que toman contra el aparato delictivo nacional, esdesvirtuado por la población en 85%, al considerar que el Gobierno se ocupamás de problemas de otras naciones, que de la inseguridad", dijo Schemel.*Gabinete bajo la lupa

La gestión de los ministros que acompañan al presidente Chávez al frente desu mandato, salió muy mal parada en las mediciones relacionadas con su aporte en la búsqueda de soluciones inmediatas a los numerosos problemas del país.

"Las gestiones de los ministro fue calificada con un margen de rechazo de 73%. Las opiniones van desde que son ineficientes y no cumplen con los ciudadanos, que la corrupción se ha incrementado en las carteras que ocupan y que no se ven resultados a simple vista. Incluso, ven con buenos ojos que opositores puedan dirigirlos, acotó. Los grupos que representan a la oposición no se escaparon de ser medidos ensu liderazgo en las comunidades del territorio.

"Un amplio número de los encuestados califica las acciones de la oposición como "desconectadas de la realidad que vive el país, sin nada que ofrecerles y que los califican como ignorantes. Esta desproporción se debe a la débil penetración de esos militantes en sectores de mayor densidad poblacional".

Etiquetas:

Socialismo a la venezolana: cinco problemitas

Este es un artículo tomado de la Revista SIC, es un poco largo pero vale la pena leerlo.

Por favor, no olviden dejar sus comentarios.

Gracias


/Socialismo%20a%20la%20venezolana

Humor

Hay que mantener el humor aun en los momentos difíciles, por eso los invito a reírnos un rato de nuestros problemas.

Para los no venezolanos, el video se trata de una parodia al actual Ministro de Comunicaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=n3AMzG0fuck&NR=1

Etiquetas:

domingo 10 de junio de 2007

Pam-Chito

Etiquetas: ,

RCTV - Comunicado

Gracias a los hermanos colombianos por esta ayuda a RCTV.
vdebate reporter.

RCTV Comunicado
06 Jun 2006
Un abrazo, les comento que a partir de la semana que viene nos estaremos viendo por empresas de Cable y Directv por el canal 117. Además, a través de un convenio con Caracol y RCN nuestros aliados de Colombia, tenemos oportunidad de salir también en 14 países; nuestras 3 emisiones del Observador ya están saliendo desde esta semana por esos dos canales, también por YouTube.
Bueno para que levanten los ánimos así como estamos todos aquí en el canal. Con mucho optimismo porque los directivos de la empresa decidieron conservar todo su personal, con ciertas medidas restrictivas en gastos, esto es admirable porque los ingresos originados por cable son inferiores a los de transmitir por señal libre. Y claro, toda nuestra gente de Legal está trabajando arduamente para recuperar el permiso de transmisión en señal abierta, tal vez no sea hoy, tal vez no sea mañana, pero en algún momento lo vamos a lograr. Así que no se me achicopalen que !Tenemos RCTV para rato!
Se les quiere.
Recuerda pasar esta información a todas las personas que puedas y ten por seguro que tú país, nuestro país estará a salvo de Chavéz y su régimen impositivo. Por favor no dejes de pasarla aunque sea a una persona, recuerda que la libertad de expresión está en juego.
Saludos
Marcel Granier y todo RCTV

Etiquetas: ,

sábado 9 de junio de 2007

Siguen floreciendo las ideas

SE LA COMIERON.........Esta foto muestra la originalidad de los estudiantes arquitectura de la UCV.Rellenaron "estrategicamente" algunos de los bloques de ventilacion,con papeles comprimidos en la pared del edificio hasta lograr escribir las palabras. La verdad es que todos los estudiantes de este pais nos han superado en todo.....






Etiquetas:

Entrevista a Jon Goicoechea - Joaquim Ibarz

De nuevo, que orgullo de Venezolano!!!!
reportervdebate
Entrevista Jon Goicoechea, líder estudiantes venezolanos
Joaquim Ibarz
Entrevista a Jon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil
“LA LIBERTAD ESTA EN PELIGRO EN VENEZUELA”
“El presidente Chávez no tiene otra respuesta que llamarnos golpistas”
“No protestamos para desestabilizar al gobierno sino para defender a la patria y a la democracia”
“A largo plazo queremos un país que rompa con el militarismo, caudillismo, deficiencia administrativa y división social”

CARACAS (ENVIADO ESPECIAL LA VANGUARDIA BARCELONA)
“Los universitarios salimos a la calle en defensa de la libertad y de la democracia, que sentimos amenazadas. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la amenaza del presidente Chávez de suprimir la autonomía universitaria fueron los detonantes del despertar estudiantil, sin libertad de expresión no hay libertad”, declara Jon Goicoechea, dirigente del movimiento que en una semana de protestas pacíficas puso al descubierto las costuras de un régimen anquilosado que quedó sin argumentos.
La primera vez que los venezolanos vieron a Jon Goicoechea en Globovisión –el único canal que mantiene una voz crítica- quedaron prendados de aquel joven que además de brillantez en sus argumentaciones mostraba madurez, valentía y, algo muy escaso en este país, una acusada sensatez. Como representante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas), se convirtió en portavoz del movimiento estudiantil.
-¿Por qué los estudiantes salen ahora a la calle pese a no haber hecho una sola protesta durante los ocho años del mandato de Chávez?
- Nuestra bandera es la defensa de la libertad de expresión. Con el cierre de RCTV sentimos que se perdía un espacio importante de libertad. Salimos a la calle para exigir que la emisora vuelva a transmitir. Sin libertad de expresión no hay democracia. La libertad está en peligro en Venezuela. En la marcha nacional del pasado miércoles, en el campus de la Universidad Central se colocó una gran pancarta con sólo la palabra libertad. Esas ocho letras resumen el sentido de estas marchas y explican nuestra defensa de la democracia. RCTV no es un caso único, es una coyuntura en un marco crítico para la libertad de expresión.
-Chávez tacha a los estudiantes de golpistas. Dice que quieren desestabilizar al Gobierno.
-El presidente no tiene otra respuesta que llamarnos golpistas. Pretende descalificarnos, pero su discurso es vacío, repetitivo, ya no convence a nadie. No somos golpistas, y él lo sabe. No gritamos contra el presidente, no pedimos su salida del poder, no pretendemos derrocarle. No protestamos para desestabilizar al gobierno sino para defender a la patria y a la democracia. Nuestro movimiento es pacífico. La violencia conviene a algunos para justificar la represión. Hemos introducido una forma innovadora de lucha. Pedimos libertad de expresión, de protesta, de manifestación. Defendemos la autonomía universitaria que nos quieren quitar . En definitiva, defendemos la libertad. Un gobierno que no respeta los valores de la democracia y que toma el camino de la imposición, siempre nos va a encontrar de pie. La defensa de la democracia es más importante que aprobar un examen parcial.
-El presidente Chávez les acusa de “peones del imperio”.
-Esas palabras del presidente ofenden a los venezolanos. Somos los primeros en apoyar la soberanía del país. Chávez incurre en la vieja forma de hacer política, descalifica al adversario con insultos y no con razones. Quiere destruir a los que nos movemos por principios. Esa manera de actuar ya no tiene credibilidad. Fue una irresponsabilidad que el presidente convocara a la gente de los barrios populares a enfrentar a los estudiantes.
-¿Venezuela se encamina hacia una dictadura?
-Desde el momento en que en Venezuela se irrespeta la Constitución y el ciudadano no puede defender sus derechos ante un tribunal de Justicia imparcial hay que pensar que vamos hacia una dictadura. Las condiciones se están dando.
-El profesor Antonio Pasquali advierte sobre la cubanización de las comunicaciones y denuncia que técnicos cubanos emiten el documento nacional de identidad y los pasaportes de los venezolanos que contienen un chip con mucha información.
-Si fuera así sólo podría calificarse de traición a la Patria y de violación a la soberanía nacional.
-De la noche a la mañana usted se ha convertido en un dirigente famoso que despierta expectativas. ¿Cómo asume este papel?
-Aquí no hay un líder único. El movimiento lo dirige un colectivo de estudiantes que ganaron las elecciones universitarias. Por cierto, los chavistas las perdieron todas. Ahora buscamos la coordinación nacional con todas las universidades del país. Yo asumo mi papel con humildad y, responsabilidad.
-¿Cómo ha madurado tan joven?
- Mi vida no ha sido fácil, de joven tuve que afrontar dificultades. Eso me hizo madurar y crecer internamente. Mi abuelo Jon Goicoechea, con quien viví mi infancia, me formó. Y sigo educándome en la universidad de los jesuitas. Mis abuelos me inculcaron buenos valores. Con ellos hice en 2004 una visita a Gordejuela, Vizcaya, su pueblo natal. Fue un viaje muy emocionante.
-¿Qué sentido tiene estudiar Derecho en un país donde se irrespeta la ley?
-Soy un apasionado del Derecho, y confío en que con el esfuerzo de todos podamos cambiar las cosas.
¿Si la Justicia está secuestrada por el ejecutivo?
Los ilustres juristas Eduardo García de Enterría y Manuel García-Pelayo sufrieron exilio y la represión franquista. Hoy sus textos se estudian en todas las universidades. Los estudiantes queremos que se restablezca el Estado de derecho. Luchamos por transformar Venezuela a largo plazo, no salimos a la calle por una coyuntura del momento. En sus 200 años de independencia en Venezuela nunca se ha alcanzado una verdadera República, con ciudadanos libres e igualdad de oportunidades. A largo plazo queremos una Venezuela que rompa con el curso que ha seguido el país entre militarismo, caudillismo, deficiencia administrativa y división social. Confío en que este movimiento estudiantil desemboque en un gran comienzo, en una regeneración de valores en una nueva Venezuela. Aunque se acaben las marchas, el movimiento seguirá adelante porque nació para generar conciencias y difundir valores de democracia y libertad.

Etiquetas: ,

A Maripili Hernandez - El miserable plan B

Mary Pili: La mayoría venezolana, que es pobre, no se ira de Venezuela aunque quiera. Y Ud. porque habla con tanto resentimiento? Porque la gente que trabaja no tiene derecho a expresarse y a vivir una vida cómoda? Aunque Marcel Granier hable así con su "mami" los venezolanos tenemos derecho a escoger que queremos ver y quien queremos que nos gobierne. Porque admiro a Marcel Granier? Porque pudo haberse ido hace mucho tiempo, y no se ha ido; se ha quedado defendiendo NUESTRA libertad de expresión!
Si porque a nuestro gobierno, al que tú defiendes, le importan los venezolanos. Lo que realmente le importa es imponerse como líder, que no es, el poder y malbaratar todo nuestro dinero para comprar conciencias. La gente que trabaja para el gobierno de Chávez no ama la patria, aman el dinero que ello les genera, los lujos y las ventajas que esto les ha traído.
Si te gusta Cuba, veta para allá y deja que los venezolanos decidamos que queremos.
A este gobierno impuesto e ilegitimo lo tenemos que sacar los venezolanos, nadie más. No esperamos a ningún "Marine" porque en ese caso preferiría a Chávez.
Esto será el principio del fin, lo único que nos queda es tener paciencia, porque la”verdad” Ni se compra, Ni se vende!.
Rosalba G.
vdebatereporter
EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2007 NACION/5
El miserable plan B
MARY PILI HERNÁNDEZ
mphelnacional@yahoo.com

Ellos se van. Incendian las calles, dejan a los niños sin escuela, montan sus guarimbas, nos quitan la paz, y nada les importa porque al final se van. Los que van a sufrir no serán ellos. Su autoexilio en Miami o sus vacaciones en Aruba, están garantizadas. Ya supimos de eso en la época del nunca olvidado paro petrolero. Y todo porque ellos tienen su plan B.
En una grabación que ha sido publicada esta semana, la cual puede ser escuchada en youtube.com, se le atribuye a Carlos Granier un diálogo de antología con su señora madre. En dicha conversación, el señor Carlos Granier le confesaría a su "mami" (así la llama todo el tiempo) que venía de "quemar las calles" (sic) manifestando que lo hacía porque "esta es nuestra última oportunidad".
Más allá de lo anecdótico del diálogo en el cual el hijo menciona que le dio asma debido a la cantidad de humo que tragó y la madre le sugiere, en un tono muy protector, que si va a seguir en eso debe pasar por su casa a buscar una máscara antigas que ella le puede prestar, lo insólito de esta grabación es que demostraría que, en el fondo, no hay una preocupación sincera por el país, que las razones que realmente moverían a este tipo de individuos a realizar acciones como estas, a estar "guarimbeando durante cuatro días consecutivos" son meramente económicas, ya que él mismo confesaría su preocupación por su negocio, pues sus dos principales clientes, Cantv y RCTV ahora los controla el gobierno.
Pero, peor aún, es escuchar la confesión de que, en el caso de que no se logre definitivamente desestabilizar al gobierno, ahora sí se irían del país. En otras palabras, no le importa lo que suceda en las calles, porque tiene la posibilidad de poner a su familia a buen resguardo, tomando un avión y huyendo del caos que
él mismo propició. Cinismo del más puro. Indolencia de la más cruel. Para justificar sus actitudes, estos antipátridas se inventan cualquier cantidad de leyendas: que si Chávez les va a quitar la patria potestad de sus hijos, que si tienen más de dos habitaciones en su casa los pondrán a vivir con otra familia, que si van a eliminar los tintes de cabello, el maquillaje y hasta las toallas sanitarias. Inventan, sin ningún pudor y con la más inmensa desfachatez, que supuestamente en nuestro país torturan a menores de edad, que cada media hora ponen preso a un adolescente, que no los dejan protestar y que, ¡increíble!, en Venezuela no existe libertad de expresión.
Lo patético es que nadie les cree sus estúpidas historias y ellos lo saben, pero necesitan generar toda una mitología urbana que psicológicamente justifique su traición. Y es exactamente el plan B el punto que nos diferencia. Ellos tienen plan B, incluso C y D, pero el pueblo sólo tiene plan A, que es el único plan que puede tener alguien que ame la patria: vivir en ella y hacer todo lo que esté a nuestro alcance "para ayudarla a parir pa’que se ponga bonita", como decía el maravilloso Alí Primera. Su plan B es salir corriendo a pedir un asilo absurdo en Miami, mientras que el único plan de nosotros es tener tataranietos en esta tierra y defenderla con la vida, si fuera necesario. Si ellos sólo tuvieran plan A, si por alguna razón no pudieran irse del país, si tuvieran que navegar en este barco sin poderse bajar, otro gallo cantaría. Pensarían mejor cada vez que exacerbaran las emociones para convocar a la violencia, cada vez que invocan a una guerra civil, cada vez que sugieren un magnicidio o un golpe de Estado, cada vez que suspiran con la esperanza de ver a los marines desembarcar... eso sí, por televisión internacional, tomando piña colada en Coral Gables.

Etiquetas: ,

Protesta en Espana

Protesta en Espana 07 Junio 2007

A pesar de ser hora de trabajo fueron como 300 personas


Etiquetas:

De la Federacion Venezolana de Maestros

FVM - Gracias por apoyar a los estudiante!!!!!!!!!!!!!!!






Etiquetas: , ,

Porque los estudiantes no debatieron?

Los estudiantes universitarios, luego de comparecer a la Asamblea Nacional ofrecieron su punto de vista de lo ocurrido en una rueda de prensa, realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde aclararon cual había sido su solicitud para acudir a esta instancia parlamentaria, señalando que ellos no habían propuesto un debate en la Asamblea Nacional.
El presidente de la Federaciónde Centros Universitarios, Stalín González, quien explicó que no le permitieron entrar al debate en la Asamblea General, dijo que ayer le llegó una notificación a la FCU donde la Asamblea Nacional había resuelto un debate entre dos grupos de estudiantes.
Terreno polarizado.
Dijo que obtuvieron respuesta oportuna, pero no adecuada de lo que solicitaron. Consideran que el debate debe producirse en las asambleas estudiantiles que se están produciendo en cada una de las universidades, en las plazas de Caracas y de todo el país, en los barrios y en las calles, pero no encerrados en la Asamblea Nacional.
Geraldine Álvarez, representante de la Universidad Católica Andrés Bello, por su parte, expresó que los estudiantes fueron invitados a un debate aclarando que nunca van a debatir sus derechos civiles, "porque son innegociables".
Condenaron la visión de sectores que se les quiso poner en la AsambleaNacional. "Ahí éramos chavistas versus oposición. Señores: este movimientoes de ambos", agregó. Inquirió a la Vicepresidenta del parlamento, DesiréSantos que cuando las madres colocan a los estudiantes como "carne decañón", "nos preguntamos quiénes son los funcionarios que apuntan esos cañones".
Álvarez anunció que realizarán foros en los estados Carabobo,Mérida, Táchira, así como en Caracas, y en lo que resta de esta semana, darán a conocer los lugares de encuentro.

Pancarta - en una de las protestas estudiantiles


Etiquetas:

Weil

Excelente!!!!!!

Dice mas que mil palabras!


Etiquetas: ,

Lula dice que Chávez actuó democráticamente

Lula......... un dia te vas a arrepentir de aprobar todo lo que dice Chavez...... y nosotros nos encargaremos de recordartelo!!
vdebatereporter.
Lula dice que Chávez actuó democráticamente en cierre de RCTV
Fecha edición: 08/06/2007
El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva justificó el procedimiento de su homólogo venezolano Hugo Chávez para el polémico cierre de un canal de televisión. Chávez tomó una decisión democrática porque las leyes de su país contemplan ese mecanismo de renovar o no una licencia de operaciones de un canal televisivo, dijo Lula da Silva en una entrevista exclusiva publicada en el diario Folha de S. Paulo.Lula, sin embargo, defendió al Congreso brasileño y dijo que nota emitida la semana pasada por el Senado instando al Mandatario venezolano a reconsiderar su decisión sobre la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) fue "blanda" y que fue ese mismo Senado quien en 2002 defendió al gobierno de Chávez ante una insurrección militar.
El caso de RCTV desembocó en el impasse diplomático más grave hasta ahora en las estrechas relaciones de Caracas y Brasilia. Si bien Lula, sus ministros y el Partido de los Trabajadores (PT) han dicho que el tema de la licencia de RCTV fue un asunto interno de Venezuela, el gobierno replicó la semana pasada en una dura nota oficial repudiando las críticas de Chávez al Congreso brasileño por pedirle reconsiderar el tema de la concesión.
"Creo que no da para ideologizar esa cuestión de la televisión. El mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no dar la concesión. Chávez habría practicado (un acto de) violencia si, después del fracaso del golpe, hubiera intervenido la televisora. No lo hizo", indicó Lula desde Alemania donde participa en la reunión del Grupo de los 8 (G-8).
El hecho de no renovar la licencia de operaciones de RCTV, a partir del 28 de mayo, "es tan democrático como dar (la concesión). No se por qué la diferencia entre dos actos democráticos. La diferencia con Brasil es que conseguimos colocar en la constitución (de 1988) que eso (de las licencias) pasa por (la aprobación) del Congreso. No es una decisión unilateral del Presidente. Allá (en Venezuela) lo es. Hace parte de la democracia de ellos".
"No sé cuál fue el criterio que él (Chávez) adoptó para dar las concesiones (a otros canales privados). El dato concreto es que él utilizó la legislación que rige en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, Presidente de Brasil, voy a decir si él hizo lo cierto o lo errado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo de Venezuela, no yo", indicó Lula.
Dijo además que le gustaría conversar con Chávez en la vendiera cumbre del Mercosur, el 27 y 28 de este mes en Paraguay y que espera que el Mandatario venezolano comprenda que "va a ser mucho más difícil ahora" que el Senado brasileño apruebe el tratado de adhesión de Venezuela al bloque regional.
No hay fecha para esa votación en la que bancadas de oposición han anticipado su negativa, a menos que el Presidente de Venezuela se disculpe por haber llamado a los legisladores "loros" de Washington al criticarlo por el cierre de RCTV."
Cuando usted erra en política, ¿quién es el que pierde? El que se erró.
¿Por qué?, porque el acuerdo de entrada de Venezuela al Mercosur va a tener que pasar por el Senado y quiero creer que Chávez debe percibir que va a ser mucho más difícil ahora", indicó Lula.
En el Congreso "va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer que un malentendido o una agresión verbal no puede colocar en riesgo un proyecto (de integración) para la región", aseguró.
AP

Etiquetas: ,

Revolución con muerte

EL NACIONAL
Sábado 09 de Junio de 2007
Opinión - El Editorial
Revolución con muerte Hampa y estudiantes
Este jueves los familiares del comerciante Antonio Salas se quejaban, amargamente, de cómo éste había sido asesinado por tres atracadores que le dispararon para apoderarse de su automóvil. El hecho ocurrió en El Manicomio, popular barrio de Caracas, y los vecinos denunciaban con vehemencia la total inseguridad en que viven a diario.
En la zona han ocurrido tres asesinatos en dos semanas. La cuñada de Salas comentó con dolor que "el Gobierno no hace nada, sólo habla del imperialismo y de los enemigos que están en el exterior.
Pero la verdad es que los enemigos están aquí adentro, y son los malandros".
También esta semana la prensa recogía el caso de un joven que fue asesinado para robarle una gorra de beisbol que, a decir de los testigos, era muy costosa. ¿Pero quizás tanto como para quitarle la vida?
Ya resulta inaceptable que a los motorizados los maten a diario para quitarles sus motos, y que a los conductores de busetas y taxis los fusilen sin misericordia los hampones. Y sin embargo, el horror no termina allí: ayer en Guacara descubrieron siete cadáveres con tiros de gracia en la nuca. Dos de las víctimas eran mujeres y una de ellas estaba embarazada.
Lo cierto es que el hampa está derrotando al Gobierno en todos los frentes y lo peor es que la gente confió en que un régimen presidido por militares iba a imponer el orden. Nada más errado, ya que si en alguna república se ha sentido la delincuencia a sus anchas, ella es la muy bolivariana quinta república: los sectores populares viven encerrados en sus casas para no caer en medio de una balacera entre pandillas.
En esta semana el Gobierno lanzó a la calle a centenares de guardias nacionales vestidos como si fueran a una Guerra de la Galaxias. ¡Qué idiotez militar y qué exilio de la realidad! Unos miles de estudiantes armados de razones y proclamando una actitud pacífica generan una respuesta desproporcionada de parte de las autoridades. En cambio, el asesinato sistemático de gente humilde y de venezolanos honestos es considerado porMiraflores como "algo normal".
Mientras tanto crece el poderío de la FAN, nuevos y mejores aviones "surcan los cielos de la patria", fusiles y helicópteros rusos llegan a montón, centenares de agentes de seguridadprotegen al Presidente y a sus ministros, a sus diputados y funcionarios, a sus gobernadores y alcaldes. Y para el pueblo y para el resto de la clase media sólo queda una instancia de salvaguarda: encomendarse a Dios y a la santísima Virgen.
¿Puede este Gobierno, indefenso y débil ante la arremetida del hampa, de la corrupción, de los paramilitares y de los secuestradores, hablar de protección y soberanía? Más allá de las parcialidades políticas, que no son chalecos antibalas porque igual matan a bolivarianos que a opositores, lo que hay que exigir es que, por bienestar de todos los venezolanos, Miraflores decrete la misión seguridad.
Si no lo hace es porque malandros y Gobierno van de la mano.
Y eso, válgame Dios, no es verdad. ¿O sí?

Etiquetas: ,

Mensaje a la Asamblea Nacional

Tremendo discurso. Quedara para la posteridad!!!!! vdebatereporter

Mensaje a la Asamblea Nacional


Los universitarios sorprendieron a diputados y periodistas cuando arribaron con franelas rojas. Luego se las quitaron.

Señores parlamentarios, padres, hermanos, compañeros, y todo aquel que pueda estar escuchando estas líneas. El día de hoy nos dirigimos a ustedes pues se nos ha consignado la responsabilidad de tratar de recoger el sentir y el pensar de la juventud venezolana dentro de esta coyuntura socio-política, se nos ha dado la oportunidad de reivindicar, ante esta asamblea, y ante el país, la razón de ser de nuestra protesta. Una tarea enorme y compleja, pero la cual asumimos con gusto, pues consideramos necesaria la labor de hacer llegar el mensaje de nuestra lucha de una manera clara y entendible a quien desee escucharlo.
En primera instancia, quisiéramos extender nuestras más sinceras felicitaciones a todos los estudiantes venezolanos pues por vez primera, hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto gracias a nuestra lucha constante, férrea y pacífica.
Sintámonos orgullosos. Vencimos. Empezamos a hacer historia.
Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalizació n con la cual se ha pretendido manchar la protesta estudiantil, a los insultos que hemos recibido, en este mismo hemiciclo, todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales.
Hoy, los universitarios no vinimos a esta palestra pública a debatir. La agenda del movimiento estudiantil, sólo la define el movimiento estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar los derechos civiles.
No se equivoquen, el debate entre los universitarios y de los universitarios sin duda alguna se llevará a cabo. Pero el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo en las universidades, en las calles, en las plazas y en los barrios. El debate entre los universitarios y de los universitarios se debe llevar a cabo con una agenda de discusión clara y de conocimiento público. El debate universitario se debe llevar a cabo bajo reglas que sean de pleno conocimiento entre los participantes. El debate se debe llevar a cabo bajo una moderación imparcial. En fin, el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo de manera tal que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes. Es decir, de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia.
También quisiéramos aclarar, que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas, ni nuestro proyecto de país, simplemente, porque como colectivo aún estamos construyéndolo. Esto no quiere decir, que los estudiantes que nos encontramos en desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país no poseamos pensamiento crítico y analítico ni que seamos incapaces de generar propuestas. La realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único, ni poseemos una línea de pensamiento única. Es por eso que las puertas al dialogo y a la discusión seria de ideas y propuestas se encuentran abiertas.
Y es dentro de ese marco plural de ideas que emerge nuestra visión común, una visión común de libertad, igualdad y democracia.
Y es dentro de esa visión común bajo la cual nace una concepción del estudiante, bajo la cual, los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales.
Los estudiantes no somos neoliberales, somos seres libres.
Los estudiantes no hacemos oposición, nosotros hacemos proposición.
Nosotros, no pretendemos pasar a formar parte de la mitología popular, ni que nuestra imagen adorne paredes de universidades y camisetas de jóvenes estudiantes. Tampoco pretendemos adornar las páginas de los libros de texto que son ojeadas por bachilleres a lo largo y ancho del territorio nacional, ni que una faustuosa autopista lleve nuestro nombre. No deseamos ser ni un "pudo haber sido" ni un "lástima que fue", deseamos ser algo más, un "es" y un "será".
Nosotros como miembros del futuro de éste país, tenemos la obligación moral de velar por el presente, tenemos la obligación moral de labrar dicho futuro, tenemos la obligación moral de no bajar la guardia nunca, pues nuestra responsabilidad no es sólo con nosotros mismos, es con quienes nos anteceden, es con quienes nos substituirán, es con quienes hoy por hoy nos acompañan haciendo vida en este país y defraudarlos, sería cobarde y defraudarlos, sería apátrida, y defraudarlos, simplemente, no es una opción.
Es por eso que la juventud está hoy en la calle, no estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial, no estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política. En todo caso, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales, fraguando una lucha cotidiana en nombre de nuestra nación y salvaguardando los intereses de una sociedad entera.
En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV. Nuestras acciones de calle responden a la amenaza a la libertad de expresión, que esta medida representa. Responden al vacío y a la nostalgia que se siente en los hogares de los venezolanos. Responde a la apropiación ilegítima de las antenas de transmisión de RCTV. Responde a la realidad que enfrentan 3.000 trabajadores cuyo sustento esta en riesgo y con los cuales somos absolutamente solidarios. La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del canal 02 vuelva a su legítima frecuencia.
Más aún, a lo largo del camino nos hemos dado cuenta que nuestra responsabilidad para con el país va más allá.
Es por eso que hoy estamos en la calle, convencidos que todos los venezolanos deberíamos ser tratados del mismo modo, sin discriminació n y sin juicios de valor que distingan entre buenos y malos. Creemos en la equidad y en la igualdad; en la igualdad de oportunidades y en la igualdad ante la ley.
Consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a ir a Miraflores, todos los venezolanos deberíamos tener el mismo derecho. Consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a trasladarse desde el interior del país en autobús para manifestarse en la capital, todos los venezolanos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo. Consideramos que todo ciudadano, independientemente de su preferencia política, tiene el derecho de trabajar y progresar como empleado estadal. Consideramos que debe rechazarse toda forma de injerencia internacional, venga de Estados Unidos, Nicaragua o Cuba. Consideramos que ya de una vez por todas hay que acabar con las divisiones, con el doble discurso y con la discriminación.
Estamos en la calle porque somos demócratas y por lo tanto no creemos en ningún grado de autoritarismo. No creemos en las hegemonías de las minorías, ni tampoco en las hegemonías de las mayorías. Reprochamos de forma categórica, toda forma de gobierno, pasada o presente, que atente contra el derecho de los ciudadanos a vivir, y más aún a vivir siendo libres.
Hoy nuestras clases son en las calles, hoy no sólo pedimos sino exigimos y promovemos la reivindicació n de los derechos civiles. Es nuestro deber hacerlo.
Decimos: Basta de discriminación, exigimos y promovemos la reconciliación nacional. Permítannos expresarnos y manifestarnos libremente.
Tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interés nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias.
No criminalicen de antemano la protesta, que no se menosprecie ni se insulte nuestra iniciativa y que se le dé libertad y respeto a aquellos que han sido injustamente perseguidos y vejados públicamente, como es el caso del bachiller Nixon Moreno y los más de 200 detenidos en las últimas protestas, para los cuales exigimos la revocatoria de todas las medidas de presentación judicial.
Creemos en la procura de la seguridad, el bienestar y la mayor felicidad posible para nuestro pueblo.
Es por eso que exigimos, con la misma entereza y con la misma fortaleza, que se vele y se garantice el derecho a elegir. Entendiéndose el derecho a elegir desde lo más simple como el derecho de decidir qué ropa usar, qué comer y qué ruta tomar para ir a su trabajo. Hasta lo más complejo como elegir su culto, su ideología y sus autoridades políticas. Pasando también por su derecho a elegir qué desea leer en el periódico, escuchar en la radio y ver en la televisión.
Pues esa decisión debe recaer finalmente en el individuo, en el ciudadano, no en el Estado y no en el Gobierno. Ese derecho a elegir lo que más nos satisfaga es el que hace al hombre verdaderamente libre, es el que hace al hombre verdaderamente humano, ya que una vida sin elecciones, una vida sin decisiones, tiene poco de vida, tiene poco de libre y tiene poco de humano. Sería una existencia robótica, unipolar, sería en fin, un sinsentido.
Esa es la finalidad de nuestra lucha, una lucha sin pretensiones golpistas o desestabilizadoras, una lucha que se mantendrá invariablemente en el marco de la constitución, una lucha de libertades, una lucha de elecciones, una lucha que como hombres, mujeres, estudiantes, universitarios y por encima de todo, como venezolanos no podemos dejar de librar. Es nuestro derecho, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación moral.
Y es que nosotros conformamos una generación sin pasados oscuros, una generación sin odios ni revanchismos. Una generación que ha superado el cortoplacismo. Nosotros, los jóvenes de Venezuela, estamos armados….estamos armados con conciencia, garra, corazón, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad. Somos una generación que está dispuesta a fallar y a levantarse de nuevo, una generación dispuesta a empezar desde cero, una generación capaz de verdaderamente forjar libertades y más aún realidades, una generación que no descansará hasta que seamos el país que podemos ser y la sociedad que debemos ser. Una generación que luchará, hoy, mañana y siempre por ser libres y verdaderamente humanistas.
Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta. Sin tener que estar uniformados
Sin más nada que decir… por ahora


Atentamente,

Douglas Barrios

Etiquetas: ,

Yon Goicoechea - He sido amenzado, pero no por el vicepresidente


Increible este venezolano........ que orgullo......... a el y a todos los demas le dedico mi tiempo libre en esta web.


vdebate.reporter


Yon Goicoechea, representante estudiantil de la UCAB “Si he sido amenazado, pero no por el vicepresidente”

Roger Santodomingo

El dirigente estudiantil reconoce que se reunió con el vicepresidente Jorge Rodríguez, pero que nunca se planteó la negociación de la protesta a cambio de la libertad de su padre. Que, por ahora, la lucha continúa. La noche de este jueves, finalmente, conversé con Yon Goicoechea. Tenía dos semanas sin llegar a su casa (el primoroso apartamento de su abuela en San Antonio).


Envuelto en el torbellino que ayudó a formar, su cuerpo andaba por un lado, su mente por otra: con un gripón de reposo estricto, este muchachote, rebelde incluso ante el cansancio, sólo se moría de las ganas de contar y comprender él mismo los vuelcos que había dado su vida en tan pocos días. Y con tan poco tiempo conociéndonos y al primer trago de ron, ya se hacía necesario aclarar dos puntos de entrada: uno, que sí, es cierto, él tenía mucho miedo por su padre preso y había recibido amenazas directas e indirectas contra él y su familia; y dos, que ninguna de esas amenazas provino del vicepresidente Jorge Rodríguez con quien en efecto se reunió en privado y de quien obtuvo garantías de que su lucha política no afectaría la suerte de su padre.


“El vicepresidente me dijo que el caso de mi papá era cosa aparte. Que a él su padre se lo habían matado y su casa había sido allanada 26 veces y que no cabía en su mente la posibilidad de que una familia sufriera por las causas políticas de uno de sus miembros ya fueran estas justas o no. De hecho, el vicepresidente Rodríguez no me propuso negociar absolutamente nada”, dice, con la misma pasmosa serenidad con la que introdujo la agenda de la libertad y los derechos civiles en el país de la rochela.


Sí, conversó con Rodríguez y fue una plática larga e interesante sobre el país, sobra la política, el bien y el mal. “Le dije todo lo que pensaba de este gobierno autoritario y autocrático y él me escuchó con gran respeto, diciéndome que lo que no comprendía era que esta lucha tan elevada se diera por una causa tan baja como Marcel Granier. Discrepamos, pero conversamos y eso es de por sí una victoria en este país enfermo de sordera.


La posibilidad de dialogar con el gobierno, una vez dada, me pareció una oportunidad que no podía ser despreciada. Represento a un movimiento pacífico que cree en el diálogo. Una negociación civilizada no tiene porque significar entreguismo y mucho menos renunciar a principios. Allá los que estén pensando en golpes de Estado y manejen agendas ocultas, yo como estudiante sólo quiero cosas muy concretas que tienen que ver con el destino de las estaciones de radio cuya situación jurídica está en el aire y el de las voces disidentes que se apagaron con la salida del aire de RCTV”.


¿Presiones? “Sí, me llamó mi papá, asustado”. No es para menos, su caso penal había sea expuesto en el programa favorito del Presidente y de la oposición más radical, La Hojilla, con los argumentos que lo presentan como un asesino. “Cuando la verdad es que el caso de mi padre es argumentalmente muy sólido como uno de legítima defensa, en condiciones difíciles ante una banda de hampones, pero ciertamente no es un caso sencillo y su libertad todavía está en juego”.


Yon expuso ante sus compañeros universitarios el dilema que le atormentaba y en muchos encontró apoyo, en otros crítica y desconfianza. “Pero es natural que así sea. Hay temores y también mucha gente trabajando para dividirnos. Tanto en el gobierno como en la oposición nos tienen por títeres sin pensamiento y sin nada propio salvo nuestra efervescencia que supuestamente es manipulable. Tenemos que construir la confianza para seguir adelante. Además, ahora cuento con el respaldo de toda mi familia”.


Uno de los temores que surgió en el seno del movimiento estudiantil es que la situación familiar de Yon fuese su talón de Aquiles y el de la lucha de todos. ¿Yon, la promesa, estaba reculando? ¿Se vendió? Dudaba. Temía. “Ciertamente llegué a dudar de lo que hacíamos y también propuse que las manifestaciones de calle debían detenerse en cierto punto. Pero no porque me reuní con el vicepresidente o porque él me indujera a ello, sino porque creo que no debemos agotar este instrumento de lucha y cansar a la gente.


Debemos pasar al diálogo y exigir compromisos reales. Tenemos que capitalizar conquistas concretas y para nosotros conquistas son, fundamentalmente, espacios de expresión. No podemos reeditar un paro, nuestra agenda no puede ser ´Chávez vete ya´”.


-¿El Por ahora de Douglas Barrios quiere decir entonces que ya no saldrán a la calle?


-Eso no es algo que decida yo ni Douglas Barrios, ni Stalin. Hay que evaluar cuándo y cómo manifestarnos. Ahora nos sale recogernos y pensar que hemos hecho hasta ahora y cuáles serán nuestros próximos pasos. Esencial es sentarnos a dialogar y medir si es verdad que hay voluntad del gobierno de escucharnos.


-¿El discurso se los hizo ARS publicidad?


-Es una casualidad que el papel en que estaba escrito tuviese ese nombre. El discurso fue el producto de largas discusiones entre nosotros, estudiantes de varias universidades que estuvimos en vela toda la noche y terminamos de hacerlo como a las 7 de la mañana del jueves.


-El presidente reprochó su abandono del hemiciclo de la Asamblea. En cadena propuso crear una especie de Consejos de Estudiantes, un movimiento unificado nacional de los estudiantes, con bancos manejados por estudiantes y hasta una ley redactada por ellos.


-La decisión de dejar la Asamblea no fue compartida por todos, pero fue votada por la mayoría.


Creo que perdimos la oportunidad de denunciar muchas cosas, pero hay motivos de sobra para pensar que no era el escenario adecuado para un debate, que todo parecía una trampa pues los parlamentarios que nos saludaban con sonrisas ayer nos llamaban lacayos, golpistas, manipulados.


En cuanto a lo de Chávez, habrá que ver la propuesta, lo importante es que entiendan que aspiramos a la diversidad, a la libertad de elegir cómo y con quién debatir y que no estamos esperando que nadie nos compre con dádivas ni nos impongan la agenda con chantajes.


Yon pensó estudiar para cocinero, pero una semana antes de que cerraran las inscripciones, a instancias de su novia, se registró para ser admitido en derecho en la Católica y, hasta hace poco, no podía sino imaginarse como penalista o haciendo un posgrado en derecho administrativo. Sin embargo, todo lo que hizo antes de entrar a la UCAB y antes de hacerse representante ante el Consejo Universitario de su casa de estudios, le está sirviendo ahora para este rol inesperado: su deporte es la natación, lo que lo hace un fajador que lucha contra la resistencia del agua y, sobre todo, contra sí mismo; hizo teatro, lo cual le enseñó a dominar sin miedo la escena; también toca la flauta transversa, lo cual quizás explique ese espíritu de Jamelín que se respira por estos días en la calle.


Yon también fue uno de los participantes en el modelo de Naciones Unidas –viajo a México para eso- y cursó la cátedra de Honor de la UCAB, hecha precisamente para formar líderes. Pero, si en algún sitio Yon forjó su espíritu para la política fue en las filas de la visita semanal del Internado Judicial de los Teques.


“Hacer cola para ir a visitar a tu padre en la cárcel es una de las peores cosas que puede ocurrirte. Antes de que mi padre cayera preso yo hacía trabajo social en esa prisión. Ahora hago la cola de la visita. Rodeado de gente que sufre lo mismo que yo, me identifico con su impotencia, con sus rostros que huelen mucho más a sol que el mío y al mismo tiempo me siento tan distante, tan diferente que no puedo entender porqué eso me está pasando a mi. Yo me rebelo contra eso. Esa cola cada semana me enfrenta a lo peor y lo mejor de mí mismo. Pero ahora no puedo dejar de ir”.


Y algunos todavía dudan que una nueva generación de líderes políticos surgió en Venezuela.

Etiquetas: ,