sábado 29 de septiembre de 2007

Robo millonario al Estado Venezolano (I)

Teodoro le pregunta a Chávez, el lo llama Chacumbele, porque se hace el loco cuando Díaz Rangel habla de las transacciones de los bancos, que los únicos beneficiados son los intermediarios, y el perdedor el Estado Venezolano, y por supuesto LOS VENEZOLANOS. Aquí habla de una transacción de 8.000 millones de dolares….
Jueves 27 de Septiembre de 2007
TalCual Portada
EL ROBO DEL SIGLO XXI
Teodoro Petkoff
El domingo 26 de agosto todo el que se cala Aló Presidente pudo ver a Hugo Chávez mostrando la página dominical de Díaz Rangel en Últimas Noticias, que hoy reproducimos en nuestra primera plana. Chávez leyó en alta voz el texto principal de la página del director de ÚN, titulado ’En bloque o separadamente’´. Pero, inmediatamente debajo de este artículo, la primera de las pequeñas notas o tips de DR decía lo siguiente: ’Quince fueron los bancos emisores de las notas estructuradas valoradas en 8.000 millones de dólares del Estado venezolano, ordenados según la cantidad colocada: Barclays Bank PLC (más de 2.000), Lehman Brothers, Calyon, Welstb AG, AB Svensk Expotkredit SEK, HSBC Bank USA, Credit Suisse, Deutsche Bank AG FLR, Dresdner Bank AG, ING Bank NV, Morgan Stanley, Nomura Bank International, BNP Paribas y JP Morgan.
Con varios de ellos hubo mediación de particulares en combinación con altos funcionarios y ganaron millones de dólares en operaciones donde el único y gran perdedor fue el Estado venezolano’´.
Chacumbele no puede haber dejado de ver esta nota. Es imposible que no la haya leído, por tanto nos quedamos esperando alguna reacción de su parte, porque él seguramente le cree a Díaz Rangel, quien destapó en su momento el guiso del central azucarero de Sabaneta y ahora hace referencia a un robo tan grande que deja a los del central azucarero como unos robagallinas. Sin embargo, a lo largo de la semana siguiente Chacumbele no dijo ni pío sobre este guiso monumental. Es como si DR hubiera hablado de un robo en Uganda y no en la Venezuela donde gobierna Hugo Chávez. Entonces Díaz Rangel volvió a la carga el siguiente domingo, 2 de septiembre: ’Por supuesto que los bancos extranjeros mencionados el domingo obtuvieron significativas ganancias negociando las notas estructuradas de Venezuela.
Pero, como es de suponer, también se llenaron los mediadores. De los más importantes, ambos venezolanos, uno estuvo en capacidad de adquirir un modesto banco en Austria por 15 millones de dólares y obtener así doble nacionalidad.
El otro conoció en Washington a la esposa de un multilateral, quien la conectó con un muy alto funcionario venezolano, y por esa vía logró vincularse a esas operaciones. Con ganancias a repartir, ‘se supone’. Sin embargo, Chacumbele, casi un mes después de estas gravísimas denuncias, sigue como si la vaina no fuera con él. Lo peor es que Chacumbele, quien obviamente lee a DR, tuvo forzosamente que haber leído las dos primeras notas que este había escrito anteriormente sobre el tema. La primera, el 12 de agosto: ’Está lleno el mundo financiero de rumores y de interrogantes. ¿Qué ha pasado con las colocaciones e inversiones del Gobierno en el exterior? ¿Quiénes se ganaron en 2006 centenares de millones de dólares con esas transacciones que hicieron perder al Estado venezolano más de mil millones? ¿Cuales son los bancos europeos donde ocurrieron algunas de esas transacciones? ¿Qui€ énes son los funcionarios o ex funcionarios involucrados en esas operaciones? ¿Y quiénes los intermediarios del sector privado? ¿Qué organismo controla o deja de controlar estas operaciones?’´
En la segunda nota, el 19 de agosto, dijo DR: ’Algunas preguntas el domingo pasado tienen relación con estas. ¿Cuál es el origen de la campaña de un semanario contra el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas? ¿Acaso pretenden debilitar la gestión de quien ha golpeado la red que estuvo haciendo negocios multimillonarios con ciertas colocaciones del gobierno en el exterior? ¿No se dejaron ver la costura con sus propuestas de posibles candidatos a reemplazarlo, presuntamente involucrados en esas turbias negociaciones que tanto afectaron al Estado venezolano?’Chacumbele no puede decir que no sabe nada de toda esta vagabundería.
Díaz Rangel estuvo cuatro semanas seguidas llamando la atención sobre este tema. Por eso lo retomamos nosotros; para preguntarle a Hugo Chávez si va a continuar haciéndose el distraído con esta escandalosa marramucia financiera, que al decir de un importante banquero venezolano ’constituye el mayor robo a los dineros públicos que se haya producido en toda nuestra historia’´.
¿Para esto es para lo que Chávez quiere la reelección indefinida?¿Para que continúen impunes estas gigantescas vagabunderías es para lo que Chacumbele quiere gobernarnos de por vida? ¿Para que la corrupción impune sea tan eterna como su mandato? El lunes próximo explicaremos cómo es el € ’negocito’´ de las notas estructuradas y, como no somos escaparate de nadie, nos ocuparemos de responder algunas de las preguntas que se hace DR.

Etiquetas: ,

La iglesia en contra de la reforma constitucional

La iglesia protesta contra la reforma constitucional,......... quien estará de acuerdo con esta reforma? Solo los que están "haciendo dinero" con el gobierno corrupto de Chávez. Véanle la cara a este 'ique' conspirador. La injusticia y la corrupción va ha ser la perdición del gobierno chavista.
vdebatereporter

Lückert: Ministro Lara me atropella porque disiento del proceso
Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, indicó que los seguidores el Gobierno descalifican a quienes no comparten sus ideales, esto a propósito de los calificativos de conspirador y subversivo utilizado por William Lara, ministro de Información para referirse al prelado.
''Por eso me llama conspirador, desestabilizador, lo único por lo que estoy preocupado es por Venezuela y no quiero que el país se vaya a anclar en el mar de la felicidad cubana donde los pobres cubanos llevan 50 años sufriendo la angustiosa persecución y el tormento de un tirano”.
Desestimó las declaraciones del ministro Lara según las cuales no hay desventaja con el Gobierno para la difusión de lo que se piensa de la reforma constitucional.
''Cómo hacemos los demócratas para acceder al gran público que se tiene con unas cadenas. El ministro me atropella porque disiento del proceso, es decir, que todos tenemos que ser una especie de focas que estemos aplaudiendo cualquier disparate que digan en Miraflores, por el amor de Dios respeten la inteligencia de los venezolanos que por lo menos sabemos leer y escribir y que comparamos las cosas''.
Monseñor explicó que la reelección indefinida planteada en la reforma, para un presidente en el poder y con una chequera de dólares, es garantía que ganará las veces que desee reelegirse.
Insistió que la propuesta de reforma constitucional pretender introducir un concepto socialista en Venezuela.
Lücket hizo un llamado a la población para que lean la propuesta de reforma y la comparen con la Constitución de 1999 .
''Por eso digo hay que leer la reforma y la constitución de 1999 par que se percaten de la contradicción de los términos entre lo que el Presidente propone y lo que está en la Constitución democrática participativa y protagónica de 1999''.
Por otra parte, el arzobispo se refirió a la visita que efectuará Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán al país, y catalogó como “abuso” el uso del avión presidencial venezolano, para movilizar por toda América Latina a otros jefes de Estados, ya que considera que es una inversión cuantiosa.
Manifestó que el presidente Hugo Chávez, desea demostrar el apoyo a Irán en una actitud “que se podría llamar criminal contra un estado soberano que se llama Israel”.
MV /

Etiquetas: , ,

viernes 28 de septiembre de 2007

Rosales: Los embajadores de la UE en Venezuela están "impactados" ante proyecto de reforma constitucional

Rosales me decepcionó cuando no habló del fraude en diciembre del 2006. Esperemos que esta vez si cobremos, en lo relacionado a parar la reforma constitucional.
vdebate reporter

Rosales: Los embajadores de la UE en Venezuela están "impactados" ante proyecto de reforma constitucional
El presidente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, aseguró que los embajadores de la Unión Europea en Venezuela quedaron “impactados” con las reformas que propuso el jefe de Estado a la constitución e insistió en ue cada día crece en el país el descontento contra esa reforma.
Los diplomáticos asistieron este miércoles en una charla en la residencia del embajador de Portugal en la que fueron informados de los alcances de los cambios propuestos para la actual Carta Magna.
Rosales explicó que esta reunión es la primera de un ciclo ante la preocupación que existe en el mundo democrático sobre lo que sucede en Venezuela con la reforma constitucional que “afecta y golpea valores fundamentales como son la democracia en su sentido amplio, los derechos humanos, la autonomía de los poderes, la propiedad privada, la actuación de las fuerzas armadas nacionales y valores importantes como la pérdida de la autonomía de BCV”
Insistió que hay preocupación por una democracia que había marcado pauta en el mundo y que hoy se siente acechada y amenazada.
La conclusión, según Rosales, es que la reforma es un “gran disfraz” que oculta el verdadero sentido de ella como es la reelección indefinida del presidente y el control de todos los poderes.
“Es una gran mentira del presidente Chávez, acostumbrado a mentir”.
El gobernador del estado Zulia indicó que crece el descontento contra esta reforma y llamó a los venezolanos a estar alertas y marchar por el mismo camino, a movilizarse, a leer el texto de reforma y a reclamar los derechos.

“Todos marchamos en contra de esa reforma constitucional (…) Esto nos va a hacer daño a todos (…) aquí las salidas tenemos que construirlas los venezolanos”, dijo.
Destacó que el primer mandatario nacional incurre en un “abuso” en sus cadenas para promocionar la reforma ante la complacencia del Consejo Nacional Electoral.
“En medio de esta injusticia hacemos un gran esfuerzo por competir y luchar”

Etiquetas: ,

Venezuela descarta cambio en su producción petrolera

Solo imaginen las entradas de dinero a Venezuela en petróleo con estos numeros:
Barriles diarios 3,100,000
Precio Vzla petróleo en $ 73
Total entradas a Venezuela diario $226,300,000
Al mes $6,789,000,000
Al año $79,657,600,000
Habitantes en Venezuela 26,000,000
Promedio entrada por habitante en $ al ano 3,064
Si se sacan los niños y adolescentes 13,000,000
Entrada promedio por habitante adulto $ al año $6,127.51
vdebater reporter
Venezuela descarta cambio en su producción petrolera
elnuevoherald.com
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
Venezuela no ha sufrido ajustes en su nivel de producción, y continua bombeando sobre los 3 millones de barriles diarios de petróleo, expresó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
"Hay una confusión y una manipulación en eso, porque el sistema de cuotas de la OPEP está establecido que la participación de Venezuela es el 11,5%", declaró el lunes por la noche Ramírez al desestimar la información que divulgó la organización en su página web en cuanto a que la producción real del país está en 2,47 millones de barriles al día.
El ministro dijo a la AP, durante un acto en el palacio presidencial, que la cuota de producción que le corresponde a Venezuela, dentro de la generación total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, es de 11,5%, y que "para cambiar ese sistema de cuotas amerita una resolución de los ministros, cosa que no ha sucedido".
Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), atribuyó la "confusión" sobre las cifras de producción de Venezuela a que "lo que se está reflejando es en base a fuentes secundarias".
"Con el nivel nuevo a partir de noviembre estaríamos en 3 millones 300.000 (barriles diarios) nuevamente", añadió.
De acuerdo al reporte que divulgó la semana pasada la OPEP en su página web la producción de Venezuela es de 2,47 millones de barriles, lo que representa 9% de la generación total del cartel que es de 27,2 millones de barriles al día.
La OPEP decidió en su pasada reunión elevar la producción en 500.000 barriles para el primero de noviembre. Como parte del incremento a Venezuela le corresponderá elevar sus bombeos en 57.000 barriles diarios.
Algunos analistas y organizaciones como la Agencia Internacional de Energía sostienen que Venezuela, el octavo exportador de crudos del mundo, ha sufrido caídas en su producción en los últimos años y sólo está generando 2,3 millones de barriles diarios.
El gobierno ha rechazado las informaciones y ha asegurado que el país está bombeando cerca de 3,1 millones de barriles al día.

Etiquetas: ,

Venezuela: primera en corrupción, última para inversiones

Desafortunadamente, esto ya lo sabemos.................... tristemente Venezuela es uno de los mas corruptos, donde es muy dificil hacer inversiones.
vdebate reporter

Venezuela: primera en corrupción, última para inversiones
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

DIEGO GIUDICE / Bloomberg News
LAS REFORMAS chavistas han dejado un paisaje desolador para la inversión en Venezuela: un informe divulgado ayer reveló que es uno de los países menos atractivos para los empresarios.
Venezuela no salió bien librada ayer en dos estudios internacionales independientes que analizaron diferentes aspectos del país.
Uno de los estudios señaló que es el país de América Latina más corrupto a escala mundial, según el índice de percepción de este fenómeno, y el otro concluyó que es uno de los menos atractivos para los empresarios.
De acuerdo con el reporte anual de Transparencia Internacional (TI), entre 180 países evaluados, Venezuela ocupó el puesto 18 de los considerados más corruptos seguido por Ecuador que fue ubicado en el renglón 30, Paraguay en el 42 y Honduras en el 49.
El índice asignado a Venezuela es sólo dos puntos en una escala de 10.
En la edición del año pasado TI ubicó a Venezuela en el puesto 25 a nivel mundial, lo que significa que la situación empeoró en el último año. Los actuales indicadores muestran al país como el más corrupto de Suramérica.
En la escala mundial el único país de la región que superó a Venezuela en corrupción fue Haití, ubicado en segundo lugar.
El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los recientes resultados, pero el año pasado dio muestras de su disgusto con TI al protestar por la publicación de un informe del capítulo de esa entidad en Caracas en el portal de internet de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El informe de TI señaló que Venezuela incumplía prácticamente todos los 60 mandatos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Después de la protesta, la OEA retiró el reporte del portal, lo que generó a su vez una carta de rechazo de TI.
Venezuela considera que TI no clasifica como organización no gubernamental local por cuanto recibe fondos del exterior. TI es una entidad no partidista que agrupa a organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo dedicadas a luchar contra la corrupción.
De acuerdo con el analista Alberto Garrido, la corrupción en Venezuela es un problema que ha empezado a preocupar al presidente Hugo Chávez.
''Lo está mencionando cada vez más y creo que se le está saliendo de las manos'', señaló el analista en una entrevista reciente con El Nuevo Herald. ''Chávez tiene un tremendo desafío [ante el problema de la corrupción] que si no soluciona a corto plazo le cambia el rostro completamente a su proyecto'', agregó.
Según la misma tabla de TI, el problema de la corrupción en Cuba mejoró al subir cinco puestos en la escala mundial y quedar con un índice de 4.2. Este año las mejores calificaciones fueron para Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia con un índice de 9.4. Estados Unidos quedó en el puesto 20 con 7.2.
El análisis del Banco Mundial sobre las perspectivas de negocios en Venezuela tampoco es muy alentador para la nación petrolera.
De acuerdo con el reporte ''Haciendo negocios'', algunos países sufrieron retrocesos, entre ellos Venezuela que ''experimentó las mayores reformas negativas'' para los inversionistas.
''Emprender negocios allí ya era complicado, pero en el 2006-2007 la situación se ha recrudecido'', afirma el documento.
Entre los retrocesos se menciona que ahora los exportadores tienen que obtener una licencia individual para cada transacción. Y para recibir esa licencia deben remitir prueba de su identidad y solvencia por medio de unos documentos que deben renovarse frecuentemente.
Un empresario venezolano que habló este año con El Nuevo Herald explicó que la renovación de la licencia de exportación es un proceso que ha estimulado la corrupción pues es tan engorroso y difícil de cumplir, que muchos de los exportadores terminan pagando sobornos a funcionarios del sector del Comercio Exterior para que renueven las licencias sin presentar los requisitos exigidos por la ley.
A pesar de los obstáculos señalados por el reporte, varias empresas multinacionales de Estados Unidos y de Europa han registrado cifras récords en Venezuela en los últimos años, tales como las distribuidoras de automóviles medianos y de lujo, empresas de construcción y conglomerados financieros.
greyes@elnuevoherald.com

Etiquetas: ,

Una esperanza para no aprobar la REFORMA CONSTITUCIONAL

Será que tenemos esperanza todavía de evitar los cambios a la constitución? Esto si es una buena noticia!!!!
vdebate reporter

Miércoles, 26 de Setiembre de 2007
Oposición pide una Constituyente para tratar reforma
El líder de la oposición a Chávez insistió en que la reforma constitucional chavista deber ser debatida y aprobada por una Asamblea Constituyente y no por el Parlamento actual.

Manuel Rosales, del opositor partido “Un Nuevo Tiempo” y gobernador del estado de Zulia, dijo que "está preparado" para recolectar las firmas de un 15 % de los electores inscritos en el Registro Electoral, como lo exige la ley, para poder activar la Constituyente.
El objetivo del gobernador es que la reforma constitucional que propone Chávez como una "refundación" de la República, debe ser debatida y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente que se instale con ese fin.
La Constituyente además "garantiza" que todos los venezolanos estarán “representados", por lo que "es el camino que permite la reconciliación y la unión" del país. La unicameral Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones de 2005, aprobará la reforma constitucional a principios de noviembre próximo, para que sea sometida a referendo popular a inicios de diciembre.
Tanto Chávez, como sus aliados en la AN niegan que las modificaciones propuestas "toquen el fondo" de la Constitución Bolivariana de 1999, por lo que insisten en que debe ser el Legislativo el que apruebe el proyecto.
Rosales sostuvo que el gobierno "autocrático y personalista" de Chávez, e incluso algunos sectores de oposición, supuestamente promueven la "apatía" electoral, por lo que reiteró su llamado a la población a "movilizarse" para luchar contra la reforma.
Rosales no es el único representante de la oposición que plantea se requiere otro mecanismo para aprobar la reforma. El partido Primero Justicia (PJ-centroderecha), e incluso Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Poder Electoral, han señalado que la reforma afecta los "fundamentos" de la Carta Magna, por lo que debe ser aprobada por una Asamblea Constituyente.
Chávez defiende las modificaciones constitucionales como indispensables para consolidar el "sistema socialista de equidad y justicia" en Venezuela. La oposición rechaza la reforma constitucional porque considera otorgaría poderes "imperiales" a Chávez y lo eterniza en el gobierno, que asumió por primera vez en 1999.

Etiquetas: ,

miércoles 26 de septiembre de 2007

El relojero Chavez

Hasta cuando nos los calamos, dios mio?????
vdebate reporter
El presidente venezolano crea un caos al cambiar en treinta minutos la hora oficial
El relojero Chávez
Chávez cambia hoy en treinta minutos la hora oficial de Venezuela. Pero, por si no es ya raro tener un huso horario único en la zona, al anunciarlo oficialmente, él y su hermano Adán se liaron, y los venezolanos ya no saben si adelantar o atrasar el reloj.
JOAQUIM IBARZ - México. Corresponsal
Chávez justifica la nueva zona horaria - diferente de cualquier otro país- porque va más acorde con el sol y ayudará a rendir más Los venezolanos no saben si llegan tarde o temprano al trabajo, a la escuela o a una cita. Hay muchas dudas sobre cuál es la hora oficial. La confusión es general desde que el presidente Hugo Chávez anunció que adelantaría el reloj 30 minutos, pero después dijo que se retrasaría.
Dijo que intenta ejercer una "influencia del sol en el cerebro", emulando el cambio de calendario que implantó Napoleón Bonaparte. El cambio estaba previsto para las cero horas de hoy, lunes, pero el desconcierto es tal que el proceso de ajuste se demorará al menos tres semanas. "Ahora sí que nos fregamos (fastidiamos), estamos sin hora. La hora que viene no llega y la que tenemos ya no es, porque perdió legitimidad. Es que se levanta uno a las 5.30 de la mañana sin saber si son las cinco o son las seis, si la vaina es pa´lante o pa´trás". Lo comentó el humorista Laureano Márquez en el diario TalCual.
Chávez anunció el cambio horario en su programa de televisión Aló presidente.La gente quedó estupefacta al escucharle decir que el reloj se adelantaría-retrasaría media hora. La prensa que todavía no controla el Gobierno destacó el comentario sarcástico que publicó sobre el tema The New York Times:"Mucha gente recordó la escena de la película Bananas,de Woody Allen, cuando un revolucionario convertido en presidente de un país latinoamericano anuncia que a partir de ese momento ´la ropa interior se usará del lado de afuera´".
Chávez justifica el cambio arguyendo que el ajuste beneficiará a los niños porque al levantarse más tarde irán a la escuela con la luz del día y rendirán más. El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, va más allá en esta tesis. Dice que el nuevo huso horario mejorará el rendimiento en los estudios y el trabajo "por un efecto metabólico donde el cerebro humano está condicionado por la luz del sol".
Subraya que el cambio "es muy importante porque hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar; eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, que sincroniza el crecimiento y la actividad intelectual, entre otras". Los venezolanos han recibido con incredulidad estas explicaciones. Incluso se comenta si las autoridades están en sus cabales al imponer una zona horaria que no se comparte con ningún otro país.
Con este mensaje antiglobalización se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial: Irán, Afganistán, Birmania y Nepal. Sabedor de los comentarios jocosos de que es objeto, Chávez ha dicho por televisión: "A mí no me importa que me digan loco, la nueva hora va. Que me digan lo que les dé la gana. Se han estado burlando de mí. Yo ni siquiera soy el culpable, a mí me lo recomendaron y yo dije sí, me gusta la idea". ¿Hay que adelantar o hay que atrasar el reloj? Es lo que se preguntan los venezolanos después de escuchar a Chávez por televisión.
En Aló presidente,el mandatario y el ministro de Educación, su hermano Adán Chávez, se comportaron como actores de un programa cómico. El ministro ni siquiera entendía que si se adelantaba la hora 30 minutos, el sol aún saldría más tarde. "Tenemos que mover la manecilla del reloj media hora hacia adelante: a la media noche del domingo 23, media hora hacia adelante", dijo Hugo mirando su lujoso reloj de pulsera. "¡Hacia atrás!", gritó una persona sensata sentada entre el público. "Adán, acláranoslo", dijo Chávez visiblemente desconcertado. "No, hacia adelante", reiteró el hermano. "Es decir, los muchachos, para poner un ejemplo, van a comenzar las clases el lunes 24 a las siete de la mañana, pero serían las siete y media de hoy. Es decir, los niños van a llegar con el sol media hora más arriba en el cenit". Más tarde, alguien le aclaró a Chávez que por mucho ministro de Educación que fuera, su hermano Adán no tenía ni idea sobre la luz solar y el huso horario.
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070924/53396824986.html

Etiquetas: ,

La realidad cubana

Los comunistas quieren a todo el mundo pobre, excepto ellos........ que triste....... y todavía hay algunos que creen en ellos........ una mayoría estúpida venezolana.
vdebate reporter
La realidad cubana
Publicado en el Diario El Comercio, Lima, Peru. 9/22/07
Por Daniel Córdova El Comercio, Lima
Vengo de pasar unos días en Cuba. Fui con la intención de hacer turismo y, de paso, observar cómo está el país en la víspera del inminente fallecimiento de Fidel Castro. La impresión fue tan fuerte que el turismo pasó a segundo plano.
Cuba es un país en ruinas. El hambre salta a los ojos. La población anda mal vestida. El transporte es un caos. Contrariamente a lo que se dice, el sistema de salud está colapsado. Y la educación perdió hace tiempo la brújula de correspondencia con lo que puede ser la necesidad social, amén de estar monitoreada por la ideología imperante y el culto a la personalidad del comandante. Lo que mejor funciona es el sistema represivo, el cual tolera el mercado negro --que les permite "resolver" a los cubanos con mayor contacto con el mundo exterior--, pero es implacable frente a cualquier intento de oposición política.
Para llegar a esas conclusiones no es necesario escarbar mucho. Basta pasear por La Habana --la ciudad menos pobre del país-- para constatar cómo vive la gente: en viviendas precarias divididas en cuantas partes sea posible, con familias apiñadas de generación en generación. Arreglar una habitación, según lo que vi, es una proeza. Y por lo general lo logran las privilegiadas "casas particulares", que pueden darse el lujo de alquilar un cuarto a turistas siempre y cuando le paguen US$300 mensuales al Estado para obtener esa "licencia". Porque en Cuba nadie es propietario de su vivienda. Todo es del Estado, es decir, del agonizante Fidel y de quienes sustentan su poder.
El hambre se observa en los mercados. La calidad de los productos es inferior a la de cualquier mercado de los alrededores de Lima. Cualquier mercado de Lima norte o sur es largamente superior al mercado de Vedado --el barrio más pudiente de La Habana--. Allá solo encontrará plátanos de calidad baja, yucas, arroz a granel, frijoles y carne de cerdo. Lo demás muy caro y en pesos convertibles. Los cubanos ganan, en promedio, 15 pesos convertibles o dólares al mes (300 pesos cubanos y lo que estos pueden comprar).
Cualquier peruano de lo que llamamos el sector C con sus US$300 de ingreso mensual tiene mayor y mejor poder adquisitivo que cualquier cubano promedio.
Pasada la impresión de observar un museo viviente del automóvil, uno se topa con las enormes colas para subir a un bus. Con la cultura del auto-stop convertida en norma. Con unos tráilers enormes adaptados a buses para que entren 500 personas apretadas. Como turista, uno puede darse el lujo de tomarse un mototaxi que le cobrará cuatro dólares por llevarlo al hotel. Mototaxi que, por supuesto, no es de su chofer.
Es del Estado, convertido en el explotador de ese chofer que en Lima cobraría más barato pero ganaría más.
El mito de la salud gratis de calidad se cae con tan solo conversar con un médico. Conocí a un dentista quien, no sin temor, me contó que tenía asignados 10.000 pacientes de dientes carcomidos. Trabaja más de ocho horas diarias. Gana US$20 al mes y no ve las horas de que lo envíen a Venezuela para poder salir de Cuba. Porque a los médicos, como a los educadores, no les dan visa de salida. Me contó que las colas en los hospitales, la escasez de ambulancias, de personal y de equipos, así como de medicinas, es asfixiante.
Algo que se agrava con la iniciativa de "cooperar" con Venezuela, Bolivia y los centros ALBA en países como el Perú, en el marco del proyecto de extender el socialismo en toda América Latina.
Por primera vez desde que soy adulto pasé, en Cuba, una semana sin la posibilidad de leer un diario. Porque ese boletín oficial de ocho páginas llamado "Granma" no es digno de ese nombre. Los cubanos no se enteran de nada de lo que pasa en Cuba misma y en el mundo. La Internet en casa está prohibida. Solo algunos tienen acceso limitado y controlado desde sus oficinas. Los cubanos se han acostumbrado a la censura y a tener en su cuadra a un policía civil que hurga en sus vidas privadas impunemente, bajo el título de defensor de la revolución. Porque antes de reclutarlo a uno en un trabajo, su eventual futuro jefe debe consultar con el comisario de la cuadra acerca de su comportamiento "revolucionario".
Peor de lo que imaginé Cuba, con sinceridad. Y pensar que muchos peruanos siguen siendo engañados por esa utopía socialista y autoritaria que, sin duda, nos volverá a tocar la puerta en el 2011.


Pablo

Etiquetas: , ,

martes 25 de septiembre de 2007

Dear Mr. President

Please check this song created by some Venezuelan students.

http://es.youtube.com/watch?v=1nssgcvW8R0

Etiquetas:

Otro juramento roto

Bueno, sabiendo como trabaja el gobierno venezolano, el servicio que dará dentro de 6 meses:
- Buses retrasados.
- Robos en los autobuses.
- Buses deberán llevar a la gente de las marchas.
- Etc, etc.......
VenEconomía Opina 25-09-2007
Otro juramento roto

Desde abril los transportistas del sector privado están en ascuas y con temor ante la incertidumbre de lo qué pasará con ellos y con las 250 mil unidades que representan la fuente de subsistencia para sus familias.El pasado 25 de abril, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Nº 5.307 que crea la empresa "Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A." (Sitssa), adscrita al Ministerio de Infraestructura.Con esto el Gobierno incursionará con su "política social" en el transporte público, estudiantil, turístico, urbano, interurbano, nacional e internacional. Además de fomentar la idea de un "transporte estratégico" como apoyo a organismos públicos, Sitssa también intervendría en todo tipo de inversiones en materia de transporte y asesoramiento técnico.Actualmente el transporte público terrestre en Venezuela opera de la mano del sector privado, organizado desde hace más de cuatro décadas en asociaciones cooperativas y asociaciones civiles. Ahora, con la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A., el Estado con todo su poder económico y "legal", competirá de manera poco transparente y desigual con los trabajadores del sector.Hace un par de meses, ese temor casi prende una "candelita" cuando los transportistas reclamaron al Gobierno esta incursión en su campo de trabajo. Sin embargo, éste muy "hábilmente" la apagó mediante dos tácticas: La primera con las ya usuales intimidaciones de quitarles los créditos y los subsidios que reciben una gran mayoría de estos trabajadores por sus unidades. La otra, con la amenaza de revocarles sus concesiones, algo en lo que ya es experto el Gobierno. Además, en esa oportunidad, las autoridades les juraron y perjuraron a los transportistas que Sitssa no entraría a competir con los conductores, pues ésta "sólo se encargaría del transporte de los estudiantes y de las personas de la tercera edad".Pero este juramento, como todos los del Gobierno de Chávez, se rompió.La Línea de Transporte Social del Gobierno ya comenzó a operar desde el terminal de Oriente, imponiendo tarifas Bs.10.000 por debajo de las del mercado. Las intenciones parecen estar claras: El afán de exterminar todo vestigio de iniciativa empresarial y de "explotación capitalista", sustituyéndola por explotación estatal, de manera desleal. Pero, las ambiciones del Gobierno no quedarán aquí. El decreto es tan amplio que sin duda luego vendrán por los transportistas de las rutas urbanas.Al final, mientras el Estado sigue reservándose todo medio de producción para sí, a los ciudadanos de "a pié" no se les soluciona sus problemas reales de transporte y vialidad. Así el ciudadano seguirá por las mismas calles maltrechas, deterioradas, colapsadas y obstaculizadas por la basura..
Disponible en inglés en: http://www.veneconomia.com/ a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

lunes 24 de septiembre de 2007

Chavez y su relacion con Water Del Nogal

Esto parece una novela con una mala trama, de verdad que la realidad supera a la ficción. Este personaje:

Financió la campana presidencial de Chávez.
Socio de Guido Antonini Wilson, el que llevo la maleta con 800,000 a Argentina.
Fue perdonado por el presidente Chávez, del homicidio que cometió.

Mas enlaces:
De un periodico argentino:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=7860

De un periódico peruano.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=55159&seccion_nota=1

En un periódico italiano:
http://it.notizie.yahoo.com/ansa/20070921/tit-arrestato-il-latitante-del-nogal-2dba20d_1.html
Persona clave en el escándalo sobre lavado de dinero en Argentina, fue arrestada por tráfico de drogas en Italia.
"Del Nogal, quien se fugara de Argentina cuando a su socio, el venezolano-americano Guido Antonini Wilson lo consiguieron tratando de introducir ilegalmente un maletín con $800.000 en Buenos Aires, ha sido arrestado en Italia por tráfico internacional de drogas. En el momento de su arresto, Del Nogal hacía uso de su alias Marcos Walter Alexander; estaba siendo buscado por los suizos desde hace varios años, luego de que supuestamente se escapara de una prisión suiza, donde cumplía una condena por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las fuentes italianas han señalado que era un financiero importante en la campaña de reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Su arresto sirve para reforzar la creencia de que el origen de los fondos introducidos en Argentina por Antonini y los demás, como aporte, por lo demás ilegal, a la campaña política, procedía del tráfico de drogas.
Del Nogal, (UID 441492) fue arrestado al llegar al Aeropuerto de Milan-Malpensa en un vuelo proveniente de Madrid. Las fuentes reporteriles señalan que fue detenido por orden de un magistrado de Palermo, Sicilia, lo cual ha dado pie a la especulación de si está involucrado con el crimen organizado italiano, mejor conocido como la Mafia.
Tan pronto como descubrieron a Antonini en la operación de introducción ilícita de dinero, él abandonó repentinamente el hotel donde se hospedaba en Bariloche, Argentina, donde había permanecido durante dos semanas, y se fue de Argentina de inmediato. Desde entonces, se sospecha que él ha sido la persona clave encargada de la distribución de contribuciones ilícitas para la campaña electoral argentina. Sus viajes internacionales también lo han llevado a Bolivia, lo cual ha llevado a las autoridades bolivianas a investigar sus actividades en dicho país.
Walter Del Nogal fue perdonado por el Presidente venezolano Hugo Chávez cuando cumplía una condena de 20 años por homicidio, luego que él y su socio, Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo ** (UID 441490), lanzara a una víctima desde un avión en el Caribe. A pesar de su pasado criminal, Del Nogal ostenta dos puestos importantes dentro del gobierno venezolano:
• Coordinador de Seguridad del Presidente Chávez
• Asesor Financiero (de alto rango) de la DISIP, la policía secreta del país, que depende del Ministerio de Interior y Justicia.
Se esperan más arrestos; en Italia este caso lo más probablemente pondrá en evidencia el rol que juega una organización criminal de gran envergadura en Venezuela, que se dedica a la exportación de narcóticos hacia Europa. Obviamente, la orden de captura contra Del Nogal no se hizo pública, y sólo fue develada cuando llegó a Milán, e intentó ingresar al país. Las autoridades venezolanas, que no sólo perdonaron a Del Nogal y a Helmeyer, sino que además les otorgaron cargos en áreas de la aplicación de la ley, por supuesto que no honrarán ninguna orden de arresto emitida por el gobierno italiano.
**** Helmeyer está siendo buscado por las autoridades canadienses por tráfico de drogas.

Etiquetas: ,

domingo 16 de septiembre de 2007

Chavez ganara el cambio de constitucion

Las votaciones en Venezuelan son fraudulentas, que opcion nos queda?
vdebate reporter
Gustavo Linares Benzo //
Presidencia vitalicia
Es perder el tiempo pretender que este es un debate de Derecho Constitucional. Debe ser muy incómodo para los políticos chavistas defender la presidencia vitalicia. Siendo mínimamente demócratas, algunos lo son y más, tienen que decir ridiculeces en los programas de opinión como que lo importante de la reforma constitucional es el socialismo del siglo XXI o la nueva geometría del poder, o entrar en ininteligibles disquisiciones sobre la autonomía delCentra l, la masa monetaria y la inflación.
El fenómeno de la pena ajena encuentra ante estos malabarismos su expresión más acabada. Algunos recuerdan todavía la "Gran Jaladera" del entonces Gran Magistrado Luis Velásquez Alvaray, hoy cuasi leproso y destituido, cuando propuso primero que nadie la monarquía electiva socialista, a la cual propios y extraños reaccionaron con rubor y asco.
Hoy esos mismos quiebran lanzas ante la idea salvadora de la patria, aspirando a un lugar en la corte del presidente vitalicio, quizás como marqués del Samán de Güere o bufón de palacio (que le tocará sin duda al Conde 'er Guácharo).
Cuando este frenesí pase, que nadie sueñe con epopeyas al estilo acorazado Potemkim, la Sierra Maestra u otros íconos de la historiografía marxista. Lo que ocurre esambición tan desnuda como Somoza o Tito, con lacayos tan adulantes como GilFortoul. Es perder el tiempo pretender que este es un debate de Derecho Constitucional.
Puede serlo el tema de la autonomía del Banco Central, el del federalismo o de los límites a la propiedad privada. Pero no la presidencia vitalicia. Porque el argumento de que la alternabilidad se respeta porque cada siete años habrá elecciones no resiste un análisis moderno, que utilice las herramientas que pusieron de moda precisamente los marxistas: los efectos reales de las instituciones jurídicas.
Los presidentes no pierden elecciones en ninguna parte del mundo, ni en AméricaLatina ni mucho menos en Venezuela. Y estamos hablando de elecciones limpias, no de fraudes. El efecto "mejor es malo conocido que bueno por conocer" unido al enorme poder que da el Gobierno le dan una ventaja casi insuperable al presidente en ejercicio sobre sus contendores. Si a ello le añadimos que el Gobierno ha convencido a la población de que sabe por quién vota cada ciudadano -más allá de que ello sea verdad o no- y que castiga implacablemente a sus enemigos políticos, los que firmaron, con la muerte civil, ¿quién no va a votar por Chávez?
glinares@cjlegal

Etiquetas:

La nueva oligarquía: contradicciones

La red hospitalaria en Venezuela colapsa gracias a las políticas gubernamentales. Interesante artículo de las graves contradicciones de este gobierno venezolano, donde se sigue ahogando al sector privado y donde no se habla de mística de trabajo, además de que el gobierno solo gobierna para menos de la mitad de la población, y a la otra mitad la tiene completamente arrinconada.
vdebate reporter
Juan Martín Echeverría //
La nueva oligarquía: contradicciones
¿Existe la participación democrática en las decisiones públicas?
Los médicos que laboran en el sector público reciben bajas remuneraciones y los que ejercen la medicina privada están cercados por las autoridades; mientras tanto se traen médicos cubanos, que en un porcentaje interesante desertan, y se planifican promociones de médicos socialistas en el cortoplazo.
Lo curioso es que, a pesar de la utilidad de Barrio Adentro como un filtro, la red hospitalaria colapsa y los seguros colectivos de losfuncionarios del Estado invaden las clínicas privadas. Un grupo significativo de integrantes del oficialismo muestran apariencias externas de riqueza y les sale su porcentaje de secuestros y atracos.
¿Será que hay demasiadas armas sueltas?
¿O quizás no funciona como es debido la organización policial, judicial y penitenciaria?
¿Bastará con la Ley dePolicía Nacional para combatir la criminalidad de alta violencia y reducirlos niveles de inseguridad en los barrios?
¿Es participativa y protagónicala actuación de las autoridades contra la delincuencia?
¿Qué pasa con las viviendas de interés social?, primero, por la secuencia de puestos de trabajo que genera y segundo, porque resuelve un grave problema a las clases populares.
Es injustificable la poca cantidad de soluciones habitacionales construidas en estos 8 años, la falta de integración funcional con la Cámara Venezolana de la Vivienda, el escaso aprovechamientode las modernas tecnologías y ese compromiso a medias, donde el discurso reconoce una prioridad, pero la realidad de los hechos aplasta los ofrecimientos.
Habría que destinar lo que se regala en el exterior al déficit de dos millones de viviendas. La banca privada gana dinero y cumple con las gavetas agrícolas, habitacionales, turísticas y de la pequeña empresa, entre otros, también adquiere Bonos de la Deuda Pública. Sin embargo, ¿un banco del Estado, como el Banco Industrial acaso cumple con sus funciones y cuál es su índice de rentabilidad? ¿Hay realmente una participación protagónica, en beneficio delos ciudadanos, de la red financiera del Estado?
Tenemos gracias a los altos precios del petróleo una economía de importación, de allí que los puestos de trabajo se crean en otros países y hay recursos para las misiones pero nadie habla de una mística para el trabajo, ni de capacitación de la mano de obra especializada, sino de una jornada de 6 horas, y en ese orden de ideas podríamos emplear a los bebés lactantes y tendríamos a toda la población trabajando.
En fin, solo el 11% de los venezolanos dice conocer el contenido de la reforma constitucional y ¿esa es la participación protagónica, plural ydiversa, en que las decisiones no dependen exclusivamente de una persona? En las encuestas el desempleo es el segundo reclamo, después de la inseguridad, y cada vez hay más gente y empresas dependiendo del Estado y en cambio se ahoga al sector privado, que es el más empleador.
De acuerdo al DRAE oligarquía es el gobierno de pocos y ha surgido una nueva oligarquía, amparada en el socialismo radical, que excluye a la mitad de la población, arrincona a la clase media y mantiene una perpetua confrontación, rechazando el acceso de los ciudadanos a la información pública.
¿Existe la participación democrática en las decisiones públicas?
En conclusión: Gravísimas contradicciones.

Etiquetas: , ,

Jóvenes venezolanos en conferencia de la Juventud Italiana

De verdad, creo que el futuro de Venezuela no esta con Manuel Rosales, Carlos Ortega o Julio Borges. El futuro de la nueva Venezuela esta en la nueva dirigencia estudiantil.
vdebate reporter


Jóvenes venezolanos en conferencia de la Juventud Italiana
Un grupo de jóvenes venezolanos participa en la 8ava edición de “Atreju”, una conferencia que cita por 5 días a estudiantes y jóvenes de todas partes del mundo, interesados en hacer política desde varios ámbitos.
Para esta edición, de los temas escogidos por los organizadores figuró el de “La conquista de la Libertad.”
Los venezolanos fueron invitados especialmente para debatir sobre este asunto. De esta manera se realizó una exposición de la situación de violación de derechos humanos en Venezuela y del Movimiento Estudiantil Venezolano ante más de 200 Jóvenes. En ese mismo palco se llevó a cabo, al día siguiente, un debate entre todos los jóvenes y el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, quien también recibió una camisa del movimiento estudiantil y una carta explicando la situación de Venezuela y enunciando, a su vez, una serie de peticiones de parte del movimiento estudiantil.
En la carta se le pedía al ex primer ministro en la que se le solicitó:
1. La introducción de una Moción en el Parlamento Italiano para investigar las dudosas condiciones políticas y técnicas de las elecciones enVenezuela.
2. Crear una comisión para investigar la violación de los Derechos Humanos en nuestro país, con particular atención a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Vida.
3. Ayudarnos a difundir la actual situación de Venezuela en Italia y en el resto de Europa
En el marco de Atreju también se realizará un debate entre Gianfranco Fini, Presidente del Partido Alianza Nacional, y Walter Veltroni, Alcalde de la ciudad de Roma. En tal debate los venezolanos tendrán la oportunidadde realizar una serie de preguntas sobre Venezuela para que estos dos personajes, uno de tendencia centro-derecha y otro de centro-izquierda,aborden la situación venezolana.
En los próximos días los jóvenes y representantes del movimiento estudiantil venezolano seguirán exponiendo y denunciando el caso deVenezuela en distintos terrenos. Asi me llego de una amiga y asi se los envio... Es una nota de Prensa y un video.
Que le llegue a los medios. Al parecer los estudiantes estan realizando una intensa labor en Europa denunciando la realidad venezolana. Le están dando a Chávez donde mas le duele su egocentrismo y megalomanía: en el plano internacional.... Bravo muchachos!!
Por favor circulen la información,

Etiquetas: ,

viernes 14 de septiembre de 2007

¿Para qué tanto disimulo?

Elides J. Rojas L. // ¿Para qué tanto disimulo?

La reforma está llena de medias tintas. Si ya hacen lo que les da la gana.
No tengan pena, sigan. Sobran las ideas para ser incluidas en la reforma constitucional que, de paso, antes de debutar en sociedad salió de los proyectistas cubanos, pasó por la comisión local, recibió el baño individual de algunos de los sabios del neosocialismo militar, tocó el cielo con el retoque personalísimo del
futuro rey y, con más cautela que compromiso histórico, le otorgaron una limosna de vida a la agonizante Guardia Nacional antes de que se la trague el comunismo territorial.

Ese corto tránsito por la política cotidiana criolla ha servido para que se expongan los conceptos más alocados y los disparates de mayor alcance, siempre con el fin último de jalarle los reales mecates a su majestad.

Después de la gloriosa zambullida de Ameliach en las baldosas centenarias de la Asamblea y otras penosas raspaduras de rodilla de otros no menos dignos próceres del proceso revolucionario, no ocurrirá nada que logre sorprender. Lo que viene es adulación, arrastre y propuestas a la medida del gusto y capricho del rey.

Que los adolescentes de 16 años voten es nada. Vayan directo. Que los niños y niñas puedan sufragar a partir de los 3 años, cuando ya distinguen claramente entre una imperialista y venenosa compota Gerber y un delicioso caldo e' ñame producido en serie por la cooperativa La bala fría.

¿Reelección continua? ¿Para qué tanto recato? Díganlo directo. Reelección eterna, hasta que Dios quiera y hereditaria. ¿Autonomía del BCV? Sin más vueltas. A lo que vinieron. Múdenlo ya para Miraflores y abran un cajero electrónico contra las reservas en el mismo Palacio. Que seis horas de jornada laboral. Es demasiado. Con dos horas basta. Si a ver vamos en China trabajan como esclavos y son muchos. Aquí con dos horas tenemos. ¿Universidades? Sin rodeos. Elimínenlas. Todos a la Academia Militar. Es la mejor opción. Nada de Efofac, eso está muerto. Ejército es lo que paga.

Como los debates políticos y discusiones de leyes son una farsa, eliminen eso también. Con sinceridad. Donde está la Asamblea se puede hacer un desarrollo endógeno de maíz y montar una procesadora de harina que a la larga acabe con la Harina Pan y se la ponga fácil a la otra, la tal Pancha. La de los amigos. De eso se trata.

¿Para qué una transición? Todo este esfuerzo para medias tintas. Aprovechen el momento. Terminen de regalar los dólares ajenos a cuenta de integración, entierren aquí a Fidel y cámbienle el nombre al Cementerio General del Sur por el de Olimpo de Revolucionarios. Que todo el mundo se vista de rojo y reconozca el liderazgo supremo, al estilo Ameliach. Creen otros ministerios para incorporar al Gabinete al CNE, la Defensor´ía, la Fiscalía, la Contraloría. ¿Para qué tanto disimulo? Reformen todo lo que quieran. Cambien lo que se les ocurra. Y, claro, sigan haciendo lo que les dé la gana

Etiquetas:

jueves 13 de septiembre de 2007

Tipos de propiedades

EL NACIONAL - Miércoles 12 de Septiembre de 2007
Tipos de propiedades
D. F. MAZA ZAVALA

----------------------------------------------------------


El proyecto de la reforma constitucional del presidente Chávez incorpora nuevas formas de propiedad a las ya existentes, que son básicamente dos: la estatal y la privada. En la categoría de estatal entran las propiedades del gobierno central, de los gobiernos regionales y municipales, de los entes descentralizados de la administración pública y de las empresas de los entes mencionados. Hay bienes cuya propiedad no debe ser calificada como estatal, sino pública, es decir, del pueblo, tales como: los yacimientos de hidrocarburos y minerales, los bosques, las tierras baldías. Por ello es útil distinguir entre lo estatal y lo público. Entre las formas incorporadas en el proyecto están la propiedad social y la colectiva; la primera es la propiedad de las comunidades y la otra es una forma de propiedad privada, de
grupos de ciudadanos con intereses asociados no lucrativos en principio (como las cooperativas). Desde luego, existe una propiedad mixta.

La propiedad privada se ejerce sobre dos géneros de activos o bienes: de producción y de consumo. La distinción está sujeta, entre otras características, al uso o destino de los bienes.

En un modelo socialista basado en la concepción marxista, lo que interesa es la propiedad de los medios de producción, que sirven de instrumento, con la participación necesaria de la fuerza de trabajo, a la generación de excedente económico, propósito y razón del capitalismo, cuya apropiación es privada; en el socialismo también se genera un excedente económico, cuya apropiación es social.

Los bienes de consumo no generan excedente, sino disfrute de uso; pueden ser enajenados y esto es condición indispensable en el derecho de propiedad privada. Se discute si los propietarios tienen el uso y disfrute de los bienes que poseen. Es asunto digno de discusión, que no es mi objeto en este artículo.

Lo que deseo exponer es el dilema que se presenta en las economías no socialistas –y la venezolana no lo es, en mi opinión– entre la gestión pública y la privada en la producción de bienes y servicios. Para este objeto agrupo dos formas de propiedad, la estatal y la pública, por una parte, y la privada por la otra. No ha aparecido aún lo que podría calificarse como propiedad social. El dilema en cuestión no puede ser resuelto en teoría sino en los hechos.

Cuando el Estado asume la propiedad y la explotación de una gestión económica en sentido amplio, tiene la responsabilidad de demostrar eficiencia y eficacia, la primera en cuanto al rendimiento neto de la explotación en términos de excedente o cuando menos, de equilibrio entre ganancias y pérdidas; y en la segunda en cuanto a la satisfacción del bien común o social. La gestión privada sitúa en primer lugar la eficiencia, es decir, la generación de un excedente; en segundo lugar, como medio para lo primero, la satisfacción de la necesidad de los consumidores. Se interpreta
generalmente que el objeto de la gestión pública no es obtener excedente bajo la forma de ganancia, sino satisfacer necesidades del común.

Pero se critica que una explotación pública incurra en pérdida por deficiente gestión, ya que la pérdida afecta al patrimonio público y, en última instancia, debe ser repuesta con impuestos. Casi siempre existe un prejuicio con respecto a la gestión pública de índole económica, estimándola ineficiente o ineficaz. Por ello, cuando el Estado toma bajo su responsabilidad una explotación productora de bienes o servicios tiene el reto de demostrar eficiencia y eficacia. Si el propósito es ampliar progresivamente el espacio económico del Estado (como lo es en la actualidad) inclusive a expensas del espacio económico privado, en cada caso
que reto es exigente. He aquí la cuestión real del lado de la producción que
involucra al socialismo. La otra es la distribución del producto social.

Etiquetas:

Jornada laboral‏

Lo lamentable es que la gente por trabajar menos es capaz de sacrificar la libertad. Triste, pero cierto.

Luis Eduardo Muro // Jornada laboral

Peor será el caso de los trabajadores informales y desempleados, casi el 50% .El Gobierno ha vuelto a plantear la iniciativa de reducir la jornada laboral a 6 horas por día y 36 horas por semana.

Lo que no dice es que la reducción de la jornada laboral es posible hacerla sin modificar la Constitución. Inclusive, con los poderes especiales previstos en la última "ley habilitante", la modificación de la jornada laboral podría decidirse de inmediato.

El artículo 90 de la Constitución comienza así: "La jornada laboral de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales...", y luego dice "...Se propenderá la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social....".

Ya la Constitución del año 1999 tiene prevista la disminución progresiva de la jornada laboral de acuerdo con la conveniencia de la nación, y sólo establece los niveles máximos de horas que se pueden trabajar.

La disminución de la jornada laboral debe ser ejecutada dentro de un plan de empleo nacional que anticipe los impactos, positivos y negativos, que tendrá en la población.

Por ejemplo, una jornada más corta dará a los trabajadores más tiempo para compartir con su familia, sabiendo los sacrificios que hacemos para asegurar el cuidado de nuestros hijos durante la jornada laboral.

Por otra parte, la disminución de la jornada de trabajo aumentará los costos de producción de muchos bienes nacionales, elevando la inflación y, en consecuencia, los requerimientos financieros del presupuesto de las familias venezolanas sin que esté prevista ninguna compensación inmediata.

Peor será el caso de los trabajadores informales o desempleados, que son cerca del 50%, que no recibirán el beneficio de una jornada más corta, pero sí el efecto del aumento de los precios.

Es tiempo de prudencia y reflexión. No podemos dejar que "nos metan gato por
liebre".

Etiquetas:

La oposición volvió a la AN

Día a día
Martes 11 de Septiembre de 2007 | Tal Cual/2
----------------------------------------------------------

La oposición volvió a la AN
AD, MAS y PJ presentaron ante la Asamblea Nacional sus inquietudes sobre la
propuesta de reforma constitucional. Cilia Flores las calificó como “otro
modelo de país”

David Ludovic Jorge


Los dirigentes de los partidos Acción Democrática y Movimiento al Socialismo (MAS) coincidieron en denunciar que la propuesta de reforma constitucional altera los principios fundamentales de la Carta Magna aprobada en 1999, a pesar de que la Asamblea Nacional insiste en asegurar lo contrario, a la vez que lamentaron, en abierta coincidencia con los planteamientos del partido Podemos, la celeridad con la que se está llevando a cabo la discusión de la propuesta.

Para Julio Borges, líder de Primero Justicia, el otorgamiento de más poder al pueblo consiste en darle más derechos a la gente y, a su juicio, uno de los derechos que hay que dar es la posibilidad de que los venezolanos decidan tema por tema respecto a la propuesta.

“A nadie le puedes preguntar 33 cosas diferentes y pretender que respondas sí o no a las 33”, asegura.

Borges presentó un documento en el que dio a conocer a la Comisión Mixta los vacíos que encuentra en proyecto presentado por Chávez, y aseguró que la reforma constitucional estará “chucuta” si no se le incluyen elementos como la democratización de la propiedad y del petróleo, “para que se traduzca en un sistema de seguridad social para todos por igual”. La propuesta de Primero Justicia también rechazó el desmantelamiento de la descentralización y la reelección vitalicia con un período de siete años “en los que cada día estará más lejos el hecho de que los venezolanos puedan recibir cuenta de su propio presidente.

AD:
SIN CONTRAPROPUESTA, PERO CON ESPERANZAS

Según enfatizó su dirigente Henry Ramos Allup, Acción Democrática no presentó contrapropuestas a la reforma por considerar que “la Asamblea Nacional no va a discutir ningún proyecto alternativo” al planteado por el primer mandatario.

Por ello, el dirigente adeco explicó que durante su derecho de palabra presentó los “graves peligros” que AD encuentra en la propuesta de reforma constitucional. Entre ellos, destacó la mengua al poder regional de alcaldes y gobernadores y el “sello personal del Presidente” que pesa sobre la propuesta. “Es una reforma presentada como un traje a la medida, cuyo objetivo fundamental, la nuez de la reforma, es la reelección indefinida.

Una constitución no puede tener el sello personal de nadie, porque tiene que durar más que la persona del presidente”, sostuvo.

Ramos Allup también calificó de “calamitosa” el fin de la autonomía del Banco Central de Venezuela y lo que calificó de ambigüedad en la redacción de los artículos relacionados con la propiedad privada. Para discutir estos temas y otras cuestiones de fondo, el dirigente de la tolda blanca expresó su esperanza de volver a acudir a la comisión mixta o, incluso, a la plenaria parlamentaria, a fin de que su derecho de palabra no sea “simplemente un monólogo”.

MAS: ESTADO AL ESTILO SOVIÉTICO

Nicolás Sosa, dirigente del MAS fue el más enfático al rechazar la tendencia unicolor del proyecto de modificación y aseguró que la reforma lleva inevitablemente a “un régimen comunista sin mayores posibilidades” y a la creación de un “Estado paralelo atrasado al corte del viejo Estado de la Unión Soviética”.

Sosa también denunció que la reforma trastoca completamente la “estructuración principista” de la Constitución de 1999, a la vez que insistió en que los pocos derechos sociales mejorados en la propuesta pueden resolverse a través de leyes ya existentes o de decretos leyes.

FLORES: LUCHA DE MODELOS

A pesar de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que las propuestas de la oposición “fueron escuchadas con mucho respeto”, dejó entrever la imposibilidad de que sean incluidas, o incluso discutidas, en el seno de la Comisión Mixta. A juicio de la parlamentaria, los partidos de oposición presentaron un modelo de país distinto al planteado en la reforma. “Es un modelo que nosotros (los miembros del Parlamento) no compartimos. Es el modelo de la IV República, un modelo basado en el capitalismo, frente a nuestro modelo, basado en el socialismo”.

La diputada también aseguró que el presidente de la República, en su carácter de proponente de la reforma constitucional, tiene la posibilidad de modificar su propuesta según le parezca conveniente, incluso hasta “antes de la tercera discusión”, pautada para finales de octubre.

Etiquetas: ,

Chávez podría sufrir su primera gran derrota

Diario de América - America´s Daily Editorial (extractos)
Chávez podría sufrir su primera gran derrota 12 de septiembre.


Durante los ocho años que lleva gobernando, Hugo Chávez se ha jactado de ganarle a la oposición todas las batallas que ha librado: dominar la Asamblea Constituyente, aprobar una nueva Constitución, controlar todos los poderes públicos, derrotar el paro cívico, superar la crisis del 11 de abril de 2002 -un día de marcha gloriosa contertido en masacre-. Y tres últimos eventos con la abierta colaboración de unas autoridades electorales parcializadas: triunfar en el referendo revocatorio, obtener el 100% de los escaños parlamentarios -sus opositores se abstuvieron-, y “ganar” las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, la reforma constitucional que propone Chávez podría cambiar la racha del teniente coronel, propinándole su primera gran derrota política. Esto se debe, no tanto a la pericia de los líderes de oposición, que han demostrado su ineficacia, sino a la fractura interna del oficialismo.

Chávez cometió el error de presentar una reforma que sólo lo beneficia a él, al otorgarle el poder total, mientras que hasta sus más leales colaboradores quedan fuera. Esto se evidencia en la reelección indefinida, que se aplica solamente al Presidente, pero no a los gobernadores y alcaldes. De ahora en adelante, los gobernantes regionales que sean elegidos por voto popular, por muy chavistas que sean, estarán subordinados a unos vicepresidentes nombrados a dedo por Chávez.

La rebelión del chavismo frente a la reforma se manifiesta en la actitud del partido Podemos, perteneciente a la alianza oficialista, cuyos dirigentes han pronunciado encendidos discursos criticando la "dedocracia" que Chávez quiere imponer. Los líderes de los otros partidos igualmente oficialistas, como el MVR, el PPT y el Partido Comunista, no se han opuesto públicamente a la reforma, pero tampoco han criticado a Podemos o lo han hecho tímidamente. La procesión va por dentro. Las censuras del alto gobierno a los parlamentarios más emblemáticos del chavismo, como Francisco Ameliach, Iris Valera y Luis Tascón, el autor de la escandalosa lista Tascón, manejada por el régimen de Hugo Chávez para someter a la discriminación a más de tres millones quinientos mil personas que en los eventos refrendarios votaron en contra de la continuación en su gestión presidencial, evidencian el mismo sentimiento de asombro e inconformidad frente a la mezquindad reflejada por Chávez en su reforma.

Pero en ese país bizarro que se llama Venezuela, la reforma parece asegurada por la errática actitud de la oposición, que no termina de presentar una estrategia unitaria. Los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, considerados colaboracionistas por muchos analistas, están llamando a votar en el referéndum consultivo sobre la reforma, a pesar de las numerosas evidencias de un sistema electoral fraudulento. Acción Democrática llama a la abstención, aunque esa actitud le entregó al chavismo el 100 % de los escaños parlamentarios. Y finalmente, los dirigentes de la sociedad civil, como el abogado Hermann Escarrá, proponen una insurgencia popular generalizada, amparada en el Artículo 350 de la Constitución; sin embargo, no explica cómo llevarla a cabo.

Hasta ahora, la única propuesta concreta para llevar a cabo la rebelión constitucional proviene de un "outsider", autor del libro 350. Se trata de Alejandro Peña Esclusa, hombre más conocido en el exterior que en su país, porque ha sido excluido por los medios de comunicación venezolanos. Según Peña Esclusa, la oposición debe promover una "acción simultánea y generalizada, conformada por miles de focos de protesta, repartidos en todos los municipios de Venezuela, el mismo día y a la misma hora, sin duración determinada". ¿Aprovecharán los venezolanos la fractura interna del oficialismo para propinar su primera gran derrota a Chávez?

Etiquetas: ,

lunes 10 de septiembre de 2007

Rey El Vikingo : Hasta Cuándo

Video Prohibido en Venezuela y Cuba!!!!
Buen video de rap hecho en Miami y que fue prohibido, envienlo a todos tus amigos, que todos los venezolanos lo vean....
http://www.youtube.com/watch?v=pCM0ZgWFT-k

Etiquetas: , ,

Como impedir la reforma?

Alejandro Peña Esclusa sugiere que las acciones de calle son lo único que impedirá que se apruebe la reforma....... y estoy de acuerdo.
vdebate reporter
Alejandro Peña Esclusa
¿CÓMO impedir la reforma?
Al diseñar la reforma constitucional, Chávez aplica la ley del embudo, reservándose todo el poder y negándose a compartir siquiera una pequeña parte con sus colaboradores y aliados. De ser aprobada, gobernadores y alcaldes oficialistas no podrán ser reelectos; los diputados estarán constitucionalmente subordinados al Ejecutivo; los líderes del PSUV serán desplazados por los dirigentes de las comunas; los vicepresidentes nombrados —y destituidos— a dedo; los militares subordinados a los reservistas; los millonarios chavistas amenazados con perder sus bienes, debido al nuevo concepto de propiedad; y los aliados del Gobierno que protesten legítimamente recibirán el mismo tratamiento que el Gobernador de Sucre, Ramón Martínez. Por eso, la reforma no sólo es rechazada por el pueblo opositor, sino también por parte del oficialismo, lo cual facilita el trabajo de impedirla. Sin embargo, falta definir la estrategia. Participar en el referéndum no impedirá la reforma, porque el Régimen comete fraude. La abstención tampoco servirá, porque el CNE anunciará los resultados que Chávez ordene, con o sin la participación de los votantes. El camino que queda es boicotear el referéndum para que no se lleve a cabo, lo cual es posible realizando acciones de calle. Luego de haber organizado y convocado diversas formas de protesta, creemos que la acción más efectiva es una que todavía no se ha intentado: la protesta simultánea y generalizada. Es decir, miles de focos de protesta, repartidos en todos los municipios de Venezuela, el mismo día y a la misma hora, sin duración determinada. Es una forma de protesta pacífica, democrática y constitucional. Está amparada en los artículos 53, 57, 68, 333 y 350 de la Carta Magna. El Régimen la criticará y dirá que es golpista, pero sigue siendo constitucional. No es guarimba, pues no se propone el cierre de calles, ni la quema de cauchos; pero el Régimen dirá lo contrario. Es una forma de protesta segura, porque obligará al régimen a dispersar sus fuerzas represivas, y aún así no alcanzará a cubrir tantos lugares. Debe evitarse la confrontación con los cuerpos de seguridad o con los grupos armados del oficialismo, replegándose si un foco es amenazado y regresando a la calle una vez cese la amenaza. En futuros artículos, declaraciones y foros, se darán más elementos sobre cómo llevar a cabo estas acciones. Organizar y convocar exitosamente una protesta de esta magnitud, requiere del esfuerzo y del concurso de todos los sectores que desean vivir en democracia. Por esta razón, la asociación civil Fuerza Solidaria exhorta a todos los venezolanos de buena voluntad a participar de manera enérgica y entusiasta en esta iniciativa. ¡Ánimo! ¡Ten esperanza!

Etiquetas: ,

lunes 3 de septiembre de 2007

Marketing capitalista

Es impresionante como hasta los socialistas mesmos usan las técnicas de lo que ellos llaman "capitalistas salvajes". Gracias de antemano por sus comentarios

Luis Vicente León // Marketing capitalista

El manjar: reducir la jornada laboral, "constitucionalización" de las misiones...
La reforma constitucional propuesta por el Presidente puede ser considerada todo, menos una sorpresa. En las muchas veces que ha expuesto su visión de país, habla de algunas cosas socialmente justas, con las que encubre propuestas radicales, en conflicto con el sistema democrático y el desarrollo económico, tal y como éstos se conocen en el mundo moderno.

Más allá de los elementos populistas, el Presidente no ha escondido sus tres
objetivos reales:

1. La permanencia de la revolución,

2. La concentración de las decisiones en el "irremplazable pintor del
cuadro"

3. El privilegio de la relación directa líder-masas.

En este contexto, su propuesta es supremamente coherente. La reelección continua le da a Chávez la oportunidad de alargar su proyecto y cambiar el sistema político actual. Apartando el planteamiento extremo que atribuye a la reelección indefinida la connotación de dictadura vitalicia, el problema real es que la imperfecta democracia venezolana tenía, en la alternabilidad presidencial obligatoria, un seguro contra el caudillismo y el abuso de poder. Nadie puede afirmar que nunca existió el presidencialismo y padecen de amnesia quienes no recuerdan las largas temporadas con las garantías suspendidas y los mandatarios gobernando por decreto. Pero, al menos, teníamos la certeza que ese proceso no duraría más de cinco años. Alargar la permanencia de un gobernante y darle opciones para reelegirse indefinidamente, entregandole el control sobre las instituciones y el manejo discrecional de los recursos públicos, sin contrapesos ni escrutinio administrativo, intoxica y vicia el sistema político.

La posibilidad de que el Presidente cree zonas especiales, federales, comunales y que nombre sus autoridades a dedo, debilita a los gobiernos intermedios y pulveriza a cualquier opositor que tenga éxito regional, minimizando la posibilidad de surgimiento de liderazgos de relevo. En adición, eliminar de la autonomía del BCV, decidir todos los ascensos militares y quitar la obligación de rendir cuentas al pueblo sobre la administración pública, configura una concentración de poder poco común en el mundo actual.

Pero, una cosa es el análisis racional del problema y otra el juego de las percepciones en las masas. Ninguno de los problemas mencionados, genera impactos suficientemente negativos en la mente de las mayorías, capaces de eclipsar lo que Chávez ofrece al pueblo a cambio de este manjar de poder: reducción de la jornada laboral, "constitucionalización" de las misiones y un fondo para los trabajadores por cuenta propia, que le hace agua la boca a casi 50% de la fuerza laboral, hoy informal. Las ofertas populares promocionadas por el Presidente, no requieren ninguna reforma constitucional, pero son mucho más potentes para la gente que los derechos políticos y los principios democráticos y por eso se presentan como gancho.

Si tuviera que proyectar el futuro, diría que el combo de propuestas de reforma será publicitado por el Gobierno exclusivamente con base en las bondades que tienen estos últimos beneficios sociales para el pueblo. En cambio, el día del triunfo del Sí, el Presidente afirmará eufórico que el pueblo venezolano votó por la reelección continua, el debilitamiento de los municipios, las nuevas formas no capitalistas de propiedad y se declaró abiertamente socialista, aunque la mayoría no tenga ni idea de lo que eso significa y la encuestas muestren el rechazo a la reelección continua y el modelo cubano. Interesante que el Presidente use aquí las más abrasivas,
cuestionadas y superadas técnicas del marketing capitalista del pasado.

Etiquetas:

Oposición debate cómo decir "no"

El Mundo / Jueves / Caracas , 30 de Agosto de 2007
PARTIDOS ESTÁN EN REUNIÓN PERMANENTE
Oposición debate cómo decir "no"

Ocariz espera que de la abstención se haya aprendido la lección, mientras Blyde prefiere no debatir al respecto

GISELA RODRÍGUEZ V.
grodriguez@cadena-capriles.com

La abstención divide nuevamente a los adversarios del chavismo /LUIS
VALLENILLAARCHIV
Líderes políticos intentarán desmontar propuesta de reforma
constitucional /JESÚS CONTRERAS-ARCHIVO


Caracas. Cómo enfrentar la reforma constitucional es el tema que en estos momentos hace cavilar a la dirigencia política opositora, quien a pesar de haber expresado su contundente rechazo a los cambios planteados por el presidente Hugo Chávez, todavía no ha logrado un consenso para presentarse con una posición unida frente al país.

De un lado están los partidos que se aferran al artículo 344 de la Constitución para exigir que la votación sea por partes y no en bloque. En este grupo están Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el MAS. El rechazo a esta propuesta emitida desde el CNE y las afirmaciones del proponente y la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quienes han dicho que la reforma se votará en bloque, no evitará que estas organizaciones continúen transitando esta vía. De hecho, este jueves la dirigencia del MAS pedirá al ente comicial que le entregue las planillas en las cuales pueden recoger las firmas.

Otras organizaciones como Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo y el Comando Nacional de la Resistencia se inclinan por no "legitimar" con el voto lo que ellos consideran es un "fraude constitucional".

De manera que, una vez más, el dilema de participar o no se hace presente entre los adversarios del Gobierno aunque muchos se resisten a hablar desde ya de este tema. "Ojalá se haya aprendido que con la abstención no se logra nada", comentó Carlos Ocariz, quien desde Primero Justicia señala que hay que aprender de los errores. En contraposición a este planteamiento, Richard Blanco, vicepresidente de
Alianza Bravo Pueblo, considera que ir al referendo aprobatorio es hacerle el juego al presidente Chávez, quien -a su juicio- cuenta con la sumisión del Consejo Nacional Electoral.

Gerardo Blyde prefiere dejar el tema para después. Argumenta que debatir en este momento si se participa o no es beneficiar al jefe de Estado, pues lo primero que debe hacerse es desmontar su propuesta. "Una vez que haya conciencia en el país, decidiremos si participamos o no".

En el Movimiento Al Socialismo están apostando a los sectores del chavismo que no comparten la totalidad de la reforma. Según encuestas realizadas por las empresas Hinterlaces y Datos, hay un porcentaje importante de seguidores del Presidente que quisieran votar separadamente la reforma pues hay artículos que no comparten. Sólo 25% del oficialismo ve con simpatía la reelección indefinida.

José Antonio España, coordinador del partido, cree que puede conformarse una nueva mayoría política en la cual estén presentes sectores universitarios, sindicales, sociedad civil, disidentes del chavismo y partidos opositores en general. Más allá de la unidad de la oposición, dice que lo más importante es la unidad del país dado que la discusión de la Carta Magna no es un tema de una parcialidad, sino de todos los venezolanos.

Gustavo Mujica también cree que es necesario el encuentro de la oposición con sectores populares del chavismo. Lo que no comparte este dirigente con sus colegas naranjas es plantear un debate por partes de la reforma, cuando -en su opinión- lo que debe hacerse es decirle que "no" a la totalidad de la propuesta, cuyo principal objetivo es una presidencia vitalicia. Para Mujica, la unidad de los adversarios será
la clave del éxito.

Por ahora, los opositores están pidiendo ser oídos en el Parlamento y se disponen a reanimar la calle con foros, talleres y marchas en contra de la modificación de la Constitución. Prefieren dejar para más tarde la decisión de participar o abstenerse en el referendo aprobatorio.

Etiquetas: ,

El des-integrador

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 31-08-2007
El des-integrador


Han pasado más de 60 días, desde que el mandatario venezolano emplazara a los países del Mercosur a aprobar la entrada de Venezuela como miembro pleno en un plazo no mayor de 90 días. De lo contrario, advirtió en esa oportunidad, Venezuela retiraría su solicitud de ingreso. Desde entonces, todo pareciera indicar que Hugo Chávez está cada vez más lejos de recibir de los parlamentos de Paraguay y Brasil el indispensable plácet, para ingresar como miembro pleno de este bloque comercial.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay, Alfredo Ratti, afirmó que el ambiente para el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur no era bueno. Esta renuencia del Parlamento de Paraguay al ingreso de Venezuela al Mercosur, se acentuó a raíz de que la prensa paraguaya publicara un documento confidencial del Gobierno venezolano, donde se develaba un supuesto plan para "influir" en las fuerzas armadas, policiales, funcionarios de Gobierno, partidos políticos y estudiantes de Suramérica.

Ratti sostiene que el empeño de Chávez de expandir su ideal bolivariano más allá de las fronteras venezolanas, hace difícil tomar "una decisión racional, equilibrada y justa". Por ahora. los parlamentarios paraguayos se tomarán su tiempo para "analizar el tema", aún con el ultimátum a cuestas.

Otro indicio de que Chávez no tiene fácil su ingreso a Mercosur, son las áridas relaciones que estaría teniendo con Brasil y su homólogo Luiz Inàcio Lula da Silva. Las relaciones de los dos mandatarios se hicieron más tensas a raíz del comunicado de rechazo del Senado brasilero por el cierre de RCTV, que ocasionó un impasse con Chávez (incluyendo sus acostumbradas descalificaciones al adversario). Por un lado, Lula mató al Gran Gasoducto del Sur, un proyecto de $23 millardos que, pasando por la Amazonía brasileña, conectaría a Venezuela con Argentina para el envío de reservas venezolanas de gas natural costa fuera. Y por otro, dos recientes declaraciones, indican que las cosas podrían ponérsele peor a Chávez. En una, el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, afirmó la construcción de la refinería Abreu de Lima, no se aplazaría por la falta de un acuerdo con PDVSA. Y en otra, Lula sentenció que "cuando un presidente se cree imprescindible, nace un dictador", en clara referencia a las pretensiones de Chávez de elegirse Presidente indefinidamente.

Todo esto sin mencionar el distanciamiento del Gobierno de Argentina y su "amigo" Néstor Kirchner, por el escandalazo del maletín de los $800.000.
Esa tirantez con los nuevos socios del Mercosur incrementa el aislamiento del Gobierno venezolano que, en su soberbia, ya ha dejado de lado a la Comunidad Andina y al Grupo de los Tres (G-3). Sin embargo, a pesar de lo que sugiere la retórica oficial, el aislamiento no ha sido impuesto por otras naciones, enfrentadas a Venezuela, sino que ha sido el resultado de conductas hostiles del propio Gobierno venezolano y del afán imperialista de Chávez.
La posición venezolana marca un significativo contraste con la actitud de otros países en desarrollo, que avanza en una febril búsqueda de relaciones comerciales cada vez más intensas.

Etiquetas: ,