martes 9 de marzo de 2010

ETA-Hugo Chavez: Un etarra en las altas esferas

Un etarra en las altas esferas

Cubillas, reclamado por tres asesinatos, trabaja de jefe de seguridad en un ministerio venezolano y está casado con la jefa de comunicación del vicepresidente de Chávez

MAYE PRIMERA - Caracas - 07/03/2010

Arturo José Cubillas Fontán espera que la ola pase. Esta es al menos la cuarta vez en 20 años, desde que llegó a Venezuela deportado desde Argelia, que su nombre vuelve a salir en los diarios asociado al pasado que lo vincula con ETA y tres asesinatos. Pero en esta ocasión, la Audiencia Nacional afirma tener pruebas de que desde 1999, él es el responsable del colectivo de la banda terrorista en Venezuela y quien ha coordinado las relaciones entre el ETA y la guerrilla de las FARC, con apoyo del Gobierno de Venezuela.

Cuando era cocinero era más sencillo esconderse. Pero desde que ocupa cargos en el Gobierno de Hugo Chávez ya no es tan fácil. El 20 de octubre de 2005 Cubillas fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y desde 2007 es Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras, que depende del mismo ministerio. Por su trabajo, viaja continuamente a los estados llaneros Barinas y Guárico, el primero de ellos, gobernado por Adán Chávez, el hermano del presidente.

Cubillas participa, junto a la Guardia Nacional, en la expropiación de tierras y tiene estrechos vínculos con el Frente Nacional de Campesino "Ezequiel Zamora", creado por Chávez para hacer la "guerra al latifundio".

La esposa de Cubillas, la periodista venezolana Goizeder Odriozola, es aún más conocida que él. Desde el 19 de enero de 2005 ha ocupado seis altos cargos en el Gobierno de Chávez y actualmente es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Pero, sobre todo, es la mano derecha de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo que se encargaría de la presidencia en caso de que faltara Hugo Chávez.

Cubillas llegó a Caracas deportado desde Argelia el 28 de mayo de 1989. Un año después se casó con Odriozola. No existe ningún documento que certifique el acuerdo suscrito entre España y Venezuela. "No hay nada escrito de ese acuerdo. Felipe González me llamó por teléfono y me preguntó si podíamos recibir un avión con unos vascos que querían mandar. Lo consulté con el presidente Carlos Andrés Pérez, que dijo que sí, y luego llegaron en un avión del Gobierno", cuenta Enrique Tejera París, canciller venezolano durante la época en que se acordó el traslado. ¿Bajo qué condiciones estarían estos vascos en el país? "Bajo ninguna", agrega Tejera.

De ese avión bajaron once vascos, entre ellos Arturo José Cubillas. En mayo de 1990, un segundo avión llegó desde Panamá con Juan José Aristizábal, Koldo Sarategi y a Ángel Aldana. Por el mismo método también llegaron a Venezuela otros seis etarras, entre ellos Juan Lorenzo Ayestarán, detenido la semana pasada en Francia.

Tejera París sólo volvió a saber de los deportados en 1996, cuando el entonces embajador de España en Venezuela le recomendó un restaurante donde trabajaba Arturo Cubillas. "Los cocineros son etarras, pero se come muy bien", dice Tejera que le contó el embajador. Oker's se llamaba el lugar, ubicado en las afueras de Caracas.

Cubillas regentaba la cocina junto a otros tres vascos que habían trabajado con él en el restaurante del Centro Vasco de Caracas. Tuvo que dejar los calderos cuando, además del embajador, los diarios españoles supieron de su paradero y los dueños del local le pidieron que abandonara el negocio.

Cubillas deambuló por dos cocinas más: obtuvo la concesión del restaurante del Centro Catalán y luego, la del Centro Vasco. Distribuía libros de la editorial Txalaparta y pensaba montar su propio negocio cuando Chávez llegó al Gobierno. Entonces, volvió a la política.

El 18 de julio de 2002 Cubillas fue detenido por "obstaculizar la acción de la justicia" en la búsqueda de seisetarras cuya deportación había solicitado España. Fue capturado durante un acto público en el que participaban los miembros de Batasuna Javier Zubizarreta, entonces alcalde de Arrasate, y Mikel Corta. Cinco horas más tarde fue puesto en libertad.

Todo comenzó a cambiar el 24 de febrero de 2003, cuando la Defensoría del Pueblo de Venezuela apoyó a Cubillas al denunciar que estaba siendo perseguido por la policía española.

Cuatro años después, Juan Contreras, representante de la oficialista Coordinadora Simón Bolívar (CSB) y compañero de trabajo de Cubillas, reconoce los estrechos vínculos que durante los últimos 11 años han tenido los movimientos sociales que apoyan a Chávez con los nacionalistas vascos. Todos los años, desde 1999, la Coordinadora recibe entre 10 y 20 representantes de la Red Askapena y también forma parte de la Red Gernika. "Tuvimos una relación con Batasuna, pero no con ETA. Se trata de criminalizar esa relación, pero una cosa es ETA y otra, las organizaciones del pueblo", dice Contreras.

Sin embargo, en enero de 2008, la CSB dejó sus siglas pintadas con spray en la fachada de la embajada de España, junto a un anagrama de ETA y un mensaje que decía: "Solidaridad con los detenidos de Batasuna. Solidaridad con el pueblo vasco".

La CSB es la misma que en septiembre de 2008 inauguró una plaza en honor al fundador de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda. Contreras se esmera en aportar matices: "El homenaje no era a las FARC, sino a la constancia de un hombre".

Etiquetas: , , , ,

ETA y Hugo Chavez: los vinculos internacionales del terrorismo

EL PAÍS-ESPAÑA 07/03/2010

Los vínculos internacionales del terrorismo
"La intención era globalizar la lucha"
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 07/03/2010

Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

"Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaban un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y 7 del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos".

"Pizarro les introdujo como 'camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores. El etarra que se hacía llamar Martín Capa, aparentaba unos 43 años, vestía en chándal, era fuerte y alto, de tez clara y pelo corto castaño. De su acompañante, Iñaki Domínguez Achalanbadaso, de unos 30 años, recuerda su delgadez, nariz grande y aros en las orejas.

Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4 que tiene un efecto destructivo superior que la dinamita, usando menores cargas, siendo relativamente fácil de obtener al ser muy usada en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. El uso del C-4 mejoraría el transporte, distribución y manipulación de los explosivos debido a la necesidad de disponer de un menor volumen para asegurarse el mismo resultado".

Los instructores etarras enseñaron a los militantes de las FARC a utilizar teléfonos móviles como sistema para iniciar explosiones. Camilo lo recuerda así: "El que se encargó de dar estas lecciones fue el miembro de ETA más joven. Realizó una prueba usando cinco gramos de C-4 con un poco de pólvora negra encima para que los efectos fueran más visibles. Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían de ser de tecnología GSM y no analógicos".

El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

Una semana más tarde el chófer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos. En el camino se encontró a un pelotón de guerrilleros y a los dos viajeros de San Cristóbal: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)", recuerda ahora el conductor.

Pararon para repostar y llegaron a Coro sobre las cinco y media de la tarde. Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".

El chófer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. Hicieron varias llamadas telefónicas en las que hablaron de apresurarse porque debían "salir en lancha o zarpar".

El enlace etarra en Venezuela Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chávez, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". En el otro Toyota se montaron los presuntos militares que hacían de escolta. La caravana viajó hacia la localidad venezolana de Punto Fijo.

Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo en su testimonio a los policías españoles. Cubillas reside en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado de Argelia y es ciudadano venezolano por arraigo. Está casado con la periodista venezolana Goizeder Odriozola, hoy directora de información del vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, uno de los políticos más cercanos a Chávez.

En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán.

Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así a los policías españoles: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días. Al mes de irse regresó de nuevo con otro español que respondía al nombre de Carlos". Este último era un tipo de unos 60 años, grueso, pelo negro, bigote, gafas y nariz aguileña. "Era muy aficionado a la lectura y luego supe que había estado detenido en España", recuerda Rubén.

La escuela estaba montada para dar instrucción a los miembros de las FARC del frente del Bloque Caribe. Rubén era uno de los 60 alumnos del curso. "Tratamos el manejo de explosivos y todo tipo de artefactos seleccionándose a cuatro guerrilleros para recibir las clases... En noviembre de 2008 salí del campamento con otros guerrilleros hasta Maracaibo y vi llegar un todoterreno blanco, conducido por un varón, al que le acompañaban dos personas que se iban a quedar, y para llevarse a Carlos y Schumacher. Eran otros dos miembros de ETA que venían a sustituirlos y a desarrollar las mismas labores", asegura el ex miembro de las FARC.

Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de este grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. El testigo Rubén recuerda haber sido entrenado por ellos durante el último trimestre de 2003 "Eran especialistas en el uso del explosivo C4, mientras que la guerrilla trabaja más con ANFO y R1.... Ellos también recibieron instrucción de las FARC en técnicas de combate y tiro... Después vi en un noticiario que uno de ellos había sido detenido en España".

César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, situado en el estado venezolano de Zuría. "El mismo día en que yo llegué se marcharon ellos... Impartieron clases de manejo de explosivos.... Un día, de casualidad encontré el cuaderno de notas de uno de ellos y me lo quedé porque venían muchos apuntes sobre manejo de explosivos y sus nombres. Creo que lo conservo..."

Tres años después, en 2006, coincidió con otros cuatro etarras en los campamentos de las FARC Malanga, El Tigre y Las Pavas, todos en Venezuela. Eran, otra vez, Carlos y Schumacher y otros dos etarras. "Carlos tuvo que irse por su estado de salud. Dos de ellos de unos 28 y 30 años me llamaron la atención porque resultaron muy flojos desmayándose en ocasiones cuando hacían instrucción... Nos enseñaron las ventajas del uso del C4 (explosivo), la pentrita y el RDX. Cómo fabricar dispositivos iniciadores de mercurios dentro de una jeringuilla de metal para activarse por el movimiento... cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bomba y colocar bombas lapa... El curso lo recibimos entre 45 y 55 guerrilleros". En mayo de 2007, Schumacher regresó al campamento.

Etiquetas: , , , ,

sábado 30 de mayo de 2009

Mas informacion relacionada al helicoptero que se estrello en el Tachira

¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra? Porque nunca creemos lo que el gobierno venezolano nos dice? Porque ya sabemos que son mentiras.

EL SAINETE VENEZOLANO POR EL ACCIDENTE DEL HELICOPTERO M-17 V5 DEL GENERAL FAINETE

El pasado 3 de mayo, para muchos medios colombianos y venezolanos menos para Hugo Chávez, pasó casi desapercibida la grave noticia del accidente de un helicóptero militar venezolano de matrícula EV 08114 de fabricación rusa, cerca a la frontera con Colombia.


Esta aeronave MI-17 V5 parece perdió inesperadamente sus controles, y se estrelló contra el cerro “El Capote de unos 160 mts. de altura precipitándose a tierra, entre los límites las poblaciones de Rubio y San Antonio, municipios de Junín y Bolívar en el Estado del Táchira a 18 Km. de la ciudad de San Cristóbal muy cerca a la frontera con Colombia.

General de Brigada Fainete Medina

En este siniestro aéreo no hubo ningún sobreviviente, todos sus 18 ocupantes murieron calcinados, incluyendo la tripulación, el Comandante del Teatro de Operaciones Nº 2 de Venezuela, el Señor General de Brigada (Ejército) Domingo Alberto Fainete Medina, y los oficiales de su Estado Mayor, así como un personal de suboficiales de diferentes rangos, incluyendo un civil que viajaba de incógnito.

El General Fainete formaba parte de la promoción del Curso de Comando y estado Mayor Nº XXXIV de la “Escuela Superior del Ejercito “Libertador Simón Bolívar” siendo su padrino el tirano cubano Fidel Castro Ruz, también fue cadete de Hugo Chávez en la Escuela Militar y posteriormente su edecán en Miraflores.

Según datos de la Fuerza Armada Venezolana y Protección Civil de Venezuela solo se recuperaron 17 cadáveres de 18, entre ellos dos tripulantes y los demás ocupantes, ¿Qué pasó con el viajero incógnito Nº 18? ¿Por qué no permitieron a los medios venezolanos e internacionales tomar fotos o transmitir en TV lo sucedido? ¿Por qué se ha guardado tanto hermetismo?


Lista Completa de Tripulantes y Acompañantes:

1.- General de Brigada Domingo Alberto Faneite Medina
2.- Capitán Edinson Zambrano
3.- Capitán Eliomar Villamizar
4.- Ciudadano Cristian Velázquez Méndez
5.- Teniente Coronel Miguel Antonio Curralavo
6.- Teniente Coronel Arístides Jesús Martínez Granados
7.- Mayor Julio César Hernández
8.- Sargento técnico 1ra. Leonardo Tortolero
9.- Sargento Técnico 3ra. Hernando Alcalá Villegas
10.- Sargento Técnico 3ra. Keiny Gustavo Sojo Colmenares
11.- Sargento Mayor 2da. Hugo Zárate Ruiz
12.- Sargento mayor 3ra. Jhon Peña Camacaro
13.- Sargento 2da. Alberto José Laejo
14.- Cabo Joerman Bonilla Ramírez
15.- Cabo 2do. Samir Argenis Suárez Botello
16.- Cabo 2do. Eber Berona Rojas
17. - Distinguido Víctor Mandón Rojas

La versión oficial que se conocía era que la aeronave militar había partido del Batallón 211 Ricaurte, ubicado en el Fuerte Quinimari (Sector de la Tuquerena) y aparentemente se dirigía al Batallón 253 “Caribes Coronel Genaro Vásquez” (La Fría-García de Hevia), para abastecerse de combustible.

Lo que no se dijo era lo siguiente; ¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra?

Las versiones extraoficiales informan que además de los 17 militares y el viajero civil incógnito, este helicóptero llevaba un peso de más de 30 toneladas de carga consistentes en dos grandes plantas eléctricas, armamento y municiones para los campamentos de los narcoterroristas de las FARC que operan dentro del territorio venezolano en los límites fronterizos con Colombia.

Lo más interesante esta frustrada misión fue el gran hermetismo que guardaron con respecto al nombre del pasajero Nº 18 que viajaba como civil incógnito y que fungía como asesor del general Fainete o como chofer de un oficial superior, pero que posteriormente fuentes muy fidedignas lograron establecer que no se trataba de un simple pasajero venezolano desconocido si no que realmente se trataba del narcoterrorista de las FARC Luciano Marín Arango alias Iván Márquez (Ex comandante de los Bloques Caribe y José María Córdoba, Miembro del Secretariado de las FARC desde 1990 e interlocutor directo con el Gobernante Venezolano Hugo Chávez Frías.

Este ideólogo terrorista marxista-leninista, siempre fue considerado nacionalmente e internacionalmente como uno de los más radicales dentro de la línea dura de la política Fariana.

Después del abatimiento de Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes y de la aparente muerte natural de “Pedro Antonio Marín” alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, y haberse nombrado a alias Alfonso Cano como nuevo “Comandante en Jefe” de las FARC; alias Iván Márquez había asumido como el “número dos” de las FARC y como Comandante del Frente (Comisión) Internacional de las FARC, este terrorista vivía tranquilamente en Venezuela, bajo la protección de Chávez

El resto de los narcoterroristas de las FARC que aun continúan en Venezuela son Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez”, Emilio Cabrera Díaz alias “Bertulio”, Marcelino Trujillo alias “Martín Villa”, Orley Jurado Palomino alias “Hermes Aguilera”, Abelardo Caicedo alias “Solís Almeida”, Rodrigo Granda “Ricardo”, Jesús Santrich y Luis Alberto Albán alias Marco León Calarcá.

De estos 8 narcoterroristas que hacen parte del Estado Mayor Central de las FARC que viven plácidamente en Venezuela, varios pertenecen al Secretariado de las FARC. Las autoridades colombianas en muchas ocasiones han denunciado su presencia en territorio venezolano, sin que se inmute Chávez y su camarilla.

Hay muchas versiones en Venezuela acerca de las posibles causas del fatídico accidente del helicóptero venezolano como esta “Primera Versión” que informa que un comando estadounidense-israelí que operó conjuntamente con grupo de militares colombianos bien entrenados en tecnología de “Guerra Electrónica” tipo HAARP efectuando un sabotaje electrónico con unos dispositivos bien sofisticados que le permitieron interferir la aviónica del helicóptero, bloqueando todos sus controles, para finalmente derribarlo sin gastar un solo proyectil.

Hay una “Segunda Versión” que narra que el helicóptero estaba custodiando un cargamento de cocaína que era para un tal Aníbal Fernández, otra “Tercera Versión” dice que esta aeronave estaba cuidando que el ejército colombiano no atacara los campamentos de los guerrilleros colombianos que se esconden en Venezuela y fue derribada por un misil colombiano teledirigido, hecho difícil, ya que estos helicópteros rusos re potenciados están dotados de un equipo FLIR para navegación adicional, además de equipo de TV y Sistema “Abris”. para asegurar la navegación satelital, además el MI-17 V5 tiene una estructura reforzada (blindada) que soporta ataques convencionales que permiten sobrevivir en casos de ser alcanzado.

Por los motivos anteriormente expuestos y si llegase a comprobarse la identidad del narcoterrorista Luciano Marín Arango alias Iván Márquez como el ocupante Nº 18 es esta frustrada misión y además la supuesta carga de pertrechos para las FARC, se trataría prácticamente de una forma tácita de “Declaración de Acto de Guerra o Acción de Guerra contra Colombia”, motivo por cual el actual gobierno venezolano está tratando por todas los medios de ocultar estos oscuros hechos para no enturbiar más las deterioradas relaciones con Colombia.

Si se confirma plenamente esta noticia que ya es Vox Populi en Venezuela, se podría afirmar que el desmantelamiento del grupo narcoterrorista se acentuaría en forma inminente, de manera tal que habría más entregas masivas, pero se incrementarían también las acciones terroristas, para intimidar más a la población civil y los medios de comunicación, para tener algo de poder durante las futuras negociaciones de Paz.

Este delicado tema desde ya debe ser de conocimiento público y controversia obligada del Señor Presidente de Colombia y sus Ministros, de todos los ex presidentes de Colombia, de los pre candidatos a la Presidencia de la República, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, los Honorables Parlamentarios, la actual cúpula Militar, los ex comandantes de las FFMM, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y demás líderes de nuestra Patria.

Esta situación es muy grave y se debe abrir un sano debate que aclare la situación y nos prevenga de la HECATOMBE que nos está preparando el actual gobernante venezolano que trabaja conjuntamente con sus secuaces de las FARC.

B.H.U.

Etiquetas: , , , ,

domingo 10 de mayo de 2009

Mataron a Pedranez por no ayudar a la guerrilla

"al Gobierno no le conviene esclarecer este caso porque se pondría al descubierto los lazos de amistad y cooperación que tendrían con las FARC"."
Saturday, May 09, 2009

De la edición de hoy del diario La Verdad de Maracaibo.

Mataron a Pedreáñez por no ayudar a la guerrilla


La Verdad - Sergio Villasmil - Santa Bárbara del Zulia - 04/05/2009 00:01 04

Hoy se cumplen cinco años de la muerte del soldado Ángel Ciro Pedreáñez Mendoza, de 20 años, quien permaneciera un mes y cuatro días en la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, luego de producirse un incendio en la celda de castigo de Fuerte Mara. Ese hecho se registró el 30 de marzo del 2004, donde resultaron quemados ocho soldados pertenecientes al 105 Batallón de Ingenieros de Combate General en Jefe Carlos Soublette.

Como se recordará, dos de los ocho quemados que murieron días después eran oriundos de las poblaciones de Santa Bárbara de Zulia y El Vigía, estado Mérida. Fueron identificados como Orlando Bustamante (21), fallecido el 4 de abril de 2004 en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, y Ángel Ciro Pedreáñez Mendoza (20), cuya muerte se suscitó el 4 de mayo del mismo año en el Hospital Coromoto de Maracaibo.

En el presunto incendio también resultaron heridos Alcides Martínez (20), César Cambar (23), Abraham Mena (19), Eusebio Reyes Galvez (19), Ángel Enrique Medina (21) y Mauricio Pulgar Áñez (23).

Énder Pedreáñez, padre de Ángel Ciro Pedreáñez, dijo a La Verdad que “los que mataron a mi hijo están tranquilos en la calle; cómo es posible que después de un mes y cuatro días, cuando ya mi hijo hablaba y caminaba y me lo iban a dar de alta, mi muchacho se muere al otro día”.

Temeraria acusación

Con su voz un tanto resquebrajada, la mirada perdida y con una foto de su hijo en las manos, Elsa Mendoza de Pedreáñez recordó que habló con su hijo. “Él me dijo: 'Mamá, me compras una pantaloneta amarilla, unas gomas y franela sin mangas para salir de aquí'. Él dijo que había un teniente que le hacía la vida imposible y que los quería matar porque se negaron a llevarles armas y municiones a la guerrilla colombiana”.

Manifestaron que en las oficinas de Fuerte Mara reposan dos cheques, uno por concepto de indemnización por un millón de bolívares y otro por 50 mil bolívares de los viejos por concepto de entierro. “La vida de nuestro hijo no vale eso, un millón de bolívares cuesta un perro en una tienda de mascota, y con 50 mil bolívares no se entierra un indigente tirado en la calle”.

Agregaron que a los soldados los quemaron con un lanzallamas desde afuera y que "al Gobierno no le conviene esclarecer este caso porque se pondría al descubierto los lazos de amistad y cooperación que tendrían con las FARC".

Etiquetas: , ,

La mision del helicoptero era otra - ayudar a la guerrilla colombiana

Y la OEA que dice de Hugo Chavez ayudando a las FARC....... mutis total.
vdebate reporter
ALTO

HELICÓPTERO:
Aún quedan muchas dudas en torno a las causas del accidente. Las interrogantes crecen cuando las FABV toman no solo el sitio del hecho sino la morgue y el hospital tachirense. Extrañan la misión pues ningún jefe ni el estado mayor de un teatro de operaciones hace patrullaje de fronteras. Sospechan que la misión era otra.
Tan confidencial que puso la alerta roja al más alto nivel tanto en Miraflores como en el país vecino. Por eso la inmediata condolencia del presidente Uribe y la sexta petición -por distintos voceros- exigiendo la cooperación venezolana para detener a los guerrilleros responsables de la matanza de efectivos colombianos el pasado abril y que según informaciones de inteligencia colombiana están refugiados y “protegidos” en Venezuela.
Han hablado hasta de sabotaje militar. Fuentes uniformadas apuntan a que muchas operaciones con esos naves serían para ayudar a la guerrilla fronteriza con material bélico, plantas eléctricas, medicinas y alimentos y por eso el nivel de confianza que deben tener los altos oficiales que participan en esas misiones.
Vecinos de la zona donde cayó el helicóptero - el cuarto ruso- dicen haber escuchado ráfagas de disparos. Hay muchas especulaciones por el hermetismo oficial que aumentan cuando se ordenan con urgencia pagos y otorgamientos de casas y apartamentos a los familiares y se les pide silencio absoluto. En San Cristóbal sospechan que entre los heridos hospitalizados podrían haber muchas más personas que las que señala el gobierno y hasta presuntos miembros de las FARC. ¿Habrá información veraz y oportuna?


MEDIO

SECUESTROS VIP:
No han desmentido el que habría sufrido en Barinas Adelis Chávez, uno de los hermanos presidenciales y por el que pagaron rápido su rescate. En su nada socialista casa de La Boyera, sector La Cañada, municipio El Hatillo, el ministro de Turismo Pedro Morejón sintió lo que miles de venezolanos sufren día a día. Ocho sujetos armados incursionaron en la vivienda el pasado 1º de Mayo sometiendo a dos agentes de la Disip y uno de Policaracas y despojándolos de sus armas de reglamento sometieron a su esposa, sus hijos y hasta la doméstica. Cuando el ministro llegó montó en cólera, humillo a los policías y les echó la culpa de lo acontecido. No quería que el Cicpc fuera ni que el hecho trascendiera a la prensa pues le robaron un vehículo VW Bora, algunos Euros y objetos de mucho valor de una caja fuerte. Eso ocurrió mientras el régimen reprimía a los manifestantes y los ministros acompañaban a Chávez en su diatriba roja encendida…

TEMBLOR: El sistema troncalizado de comunicaciones Motorola de 800 MHz se encontraba inoperativo al momento de ocurrir el sismo. Éste brinda comunicación a los Bomberos, PM y Protección Civil y fue inaugurado por el hoy prófugo alcalde chavista Alfredo Peña. Finalmente lograron reactivarlo a las 6 am. Mientras tanto los bomberos solo pudieron utilizar 4 canales convencionales en vez de los 30 disponibles en trunking. De haber sido más grave la situación, con heridos y derrumbes, las dificultades logísticas serían catastróficas. El sistema Tetrapol -el que usan para las maldades rojitas- también es troncalizado, funciona en 400 MHz y ese si lo mantienen operativo las 24 horas para disfrute de los colectivos, los tupamaros y otros malandrines del proceso…

BAJO

VARIOPINTAS:
Cinco años después de la muerte de los soldados Orlando Bustamante y Ángel Ciro Pedreañez a manos de quien con un lanzallamas quiso silenciarlos en la celda de castigo del Fuerte Mara para que no informaran de la relación de sus superiores con la guerrilla colombiana el crimen sigue impune. El único preso fue el general Francisco Usón por explicar cómo funcionaba el lanzallamas utilizado…
La mejor demostración de que la oligarquía gobernante es ya una “élite boliburguesa” la publicó Tal Cual (4/5/09) cuando dio cuenta que la nueva jefa de gobierno de Caracas se llevó para la sede de su gobierno -“digitalizado por Chávez”- al muy querido chef de apellido Guevara que tenía en Movilnet, su secretaría, la recepcionista y al vicepresidente Ernesto Paiva quien era su más cercano colaborador. Y eso que el caudillo la quería preparar como candidata a futuro…
Otro ejemplo de la doble cara robolucionaria la da el alcalde Rodríguez cuando pide a la Alcaldía de Chacao registrarse como habitante del municipio para poder usufructuar los excelentes servicios municipales y para que sus hijos vayan a la piscina del parque en La Castellana.
Su apartamento en La Corniche de Altamira, con vidrios blindados por seguridad, tiene un costo superior al millón de dólares. Su caravana de protección asusta a los vecinos…Sigue la razzia dentro del CICPC ya que el director López Trocel removió a mas de 60 funcionarios de la división de Vehículos y los reemplazó por jóvenes novatos sin experiencia cuando estaban a punto de llegarle a la banda Los Invisibles que -por cierto- integran funcionarios de distintos cuerpos policiales.
Caso similar con las bandas de secuestradores “exprés” en las principales ciudades. La gran pregunta que nos hacemos: ¿cómo van a averiguar secuestros notorios si estarían involucrados altos funcionarios en esos hechos criminales?...
Hoy llega a Porlamar una abogada del PUSV, María Montes, con el fin de revisar con “ñeros de la robolución” cualesquiera expedientes consiga contra Morel Rodríguez pues la orden del caudillo es inhabilitarlo cuanto antes…
Unos PM, de los que atacaron la marcha del 1º de Mayo en la avenida México, señalaron que lo hicieron para evitar que los manifestantes pasaran del parque Carabobo pues sabían que el gobierno quería provocar varios muertos y para eso tenía una banda armada colocada estratégicamente. Están molestos por la sentencia a sus colegas, la falta de aumentos prometidos y viejas deudas salariales…
El asesinato del dirigente rojo de la Toyota fue ordenado tras haber fallado en una operación de compra de vehículos en la que estaban involucrados algunos compañeritos del Pusv…
El gobierno de India le ofreció a Venezuela montar una fábrica de vehículos Tata para fabricar el exitoso Nano con un costo terminado de $ 3 Mil. Le dijeron que preferían a los iraníes, que no tienen ni experiencia ni repuestos, pues son afines en su odio al Imperio…
Hace dos años PDVSA anuncio la “donación” de dos taladros petroleros a Bolivia. Uno no llegó y el otro tiene seis meses paralizado -sin operar- en la zona del Cauto, cobrando (teóricamente) $ 12 Mil diarios sin haber perforado el primero pozo. La razón es que el taladro es chino y nadie conoce su “modus operandi”…
Un grafiti de Graterolacho en Bello Monte: “Eso de bañarse en El Guaire es un moj… del gobierno”. Otro en Barinas señala que a la familia real la llaman “la sábila” pues “mientras más la revisan mas propiedades le consiguen”…

Etiquetas: , , ,

jueves 12 de marzo de 2009

Chavez quiere desestabilizar Colombia utilizando las FARC

Eso lo sabemos desde hace tiempo, pero todos los paises latinoamericanos se hacen los locos.
vdebate reporter

Respaldo vergonzoso
jueves, 12 de marzo de 2009
Tom Howes, ex secuestrado de las FARC, denuncia la "estrategia de desestabilización" del presidente Chávez al querer ayudar a la guerrilla colombiana.
TalCualTom Howes, uno de los estadounidenses secuestrados por las FARC en 2003 y liberado el año pasado, aseguró que los "terroristas" encuentran "facilidad para operar" en territorio de Ecuador y denunció la "estrategia de desestabilización" del presidente Hugo Chávez, en la región. "Es una vergüenza cuando Chávez habla de las FARC y quiere ayudarlas", apostilló Howes en rueda de prensa posterior a una ceremonia celebrada hoy en Miami donde él junto sus compañeros de cautiverio Keith Stansell y Marc Gonsalves recibieron la Medalla de Defensa de la Libertad.
Los tres homenajeados advirtieron a los políticos colombianos que no se dejen engañar por "esta grosería que es las FARC" y aseguraron que el "cáncer" de esta guerrilla "está ahora en Venezuela y Ecuador y se va a extender por los países vecinos si no se extirpa".En el acto, que se desarrolló en el cuartel general del Comando Sur, pidieron no olvidar a quienes siguen cautivos de este grupo guerrillero."No olviden a la gente que está todavía allí", en la selva, privada de su libertad, expresó Howes.En una emotiva ceremonia, el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante James Stavridis, impuso la Medalla a los tres contratistas, uno de los cuales no pudo contener las lágrimas al hablar en el evento.El trío fue rescatado el 2 de julio del año pasado por el Ejército colombiano en la llamada "Operación Jaque"."Nuestras oraciones personales están con los que siguen cautivos", apuntaron.Las FARC, dijeron, "son terroristas y todo el mundo lo sabe, aunque algunos temen decirlo (...) no son revolucionarios, sino asesinos, narcotraficantes y chantajistas (...) un cáncer que necesita ser extirpado".Los tres expresaron su profunda emoción y honor por el galardón recibido, al tiempo que tuvieron palabras de agradecimiento para el Ejército colombiano y el Comando Sur estadounidense, por traerles "de regreso a casa".En la ceremonia, Stavridis recordó al estadounidense Thomas Janis y al sargento del Ejército colombiano Luis Alcidez Cruz, que fueron asesinados por las FARC cuando la nave en la que viajaban con los tres contratistas tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, con lo que cayó en manos de la guerrilla.
Respecto a los comentarios poco favorables que escribieron en un libro publicado recientemente sobre la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien compartió con ellos cautiverio y fue rescatada en la misma operación, Stansell aseguró que sólo dijeron "la verdad, nada más"."¿Qué ha hecho ella que los demás no hayan hecho?", se preguntó el estadounidense, quien refirió el caso del político Alan Jara, recientemente liberado, que decidió quedarse encadenado por su propia voluntad para ayudar a los demás secuestrados. "Nunca vi esto en ella", aseveró.En nombre de los tres, Stansell quiso dejar claro en una declaración final que "Colombia es un aliado importante de Estados Unidos" y expresó su aprecio por los colombianos y su país."Es importante para nuestro país seguir apoyando a Colombia", concluyó

Etiquetas: , , , ,

viernes 6 de febrero de 2009

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009 Libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa) señala provisión de uranio a Iirán

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009

"La amenaza más cerca de casa" plantea que el líder venezolano es uno de los mayores peligros para EE.UU.:
Libro afirma que Chávez provee a Irán de uranio para desarrollar su programa nuclear
Uno de los autores afirmó a "El Mercurio" que se debe declarar a Venezuela como un Estado que auspicia al terrorismo.
ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal


WASHINGTON.– Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los supuestos vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Jaime Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Amplia presencia

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

Según Rowan, la razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga", sentencia. "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes".

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Barack Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial. Y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.


Su fuerte influencia en Estados Unidos

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power -como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el Mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela (VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera", dice Michael Rowan.

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a Estados Unidos después de los ataques a las Torres Gemelas.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.
Vea tambien:

Etiquetas: , , , ,

jueves 22 de enero de 2009

Obama - Venezuela esta exportando actividades terroristas

De acuerdo con el presidente Obama, Chavez exporta (e importa) terrorismo junto con Las FARC
vdebate reporter
19 Jan 2009
The Associated Press
Obama habla sobre América Latina (incluyendo a Cuba) y define a Chávez

AP
El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro "siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla".

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.

Afirmó que desea "un cambio" en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie".

Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que "es sólo un vecino, y que todos los otros países –Brasil, México, Argentina, Chile–, todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar".

"Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo", dijo.

Para Obama, "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

"Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones".

Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Chávez respondió el jueves al mandatario electo: "Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos… si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa", acotó.

Sostuvo que de no darse una rectificación "nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista".

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse "enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración".

"El necesita nuestro apoyo", comentó. "Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas".

Por NESTOR IKEDA
Copyright 2009 The Associated Press.

Etiquetas: , , ,

domingo 16 de noviembre de 2008

Como la Fuerza Armada Venezolana FAV participa en los secuestros

Opinión Marianella Salazar
El Nacional / ND
Artillería de Oficio
Una fuerza enemiga
La militarización y los hechos violentos en el aeropuerto de Carúpano, además de las amenazas presidenciales con los tanques para reprimir a la población civil, obliga a repensar el rol de la Fuerza Armada y el que tendrá en la etapa post Chávez. Constitucionalmente, los militares son los responsables de la seguridad y la defensa de la nación, pero no han sabido estar a la altura de las circunstancias.
Por desgracia, en la actual coyuntura electoral, a la Fuerza Armada no podemos verla como aliada y defensora de las instituciones democráticas sino como enemiga. Allí está el caso del estado Carabobo, donde el comandante de la guarnición de Valencia y comandante de la 41 Brigada Blindada, es el guardián de las máquinas electorales y encargado del Plan República, de la seguridad y resguardo del proceso electoral el próximo día 23 en ese estado.
¿Cómo pueden los electores confiar en un general con semejante historial?
Sus relaciones con las FARC y su trayectoria son francamente subversivas: estuvo comprometido en el golpe del 4 de febrero de 1992, creó el Ejército Revolucionario Bolivariano en 2002, que era un ejército paralelo para irrespetar al Alto Mando Militar, comandó las operaciones con tanques y tropas del Batallón Ayala que reprimieron a la oposición, tomó la Policía Metropolitana y hoy lo relacionan con actividades delictivas.
Alcalá Cordones goza del favoritismo presidencial y viene ejerciendo sobre Chávez una fascinación, tanto que lo ha ungido como dueño del poder militar y civil, al menos en esa entidad regional, donde funge como gobernador. Es el todopoderoso.
El verdadero gobernador, el constitucional, Luis Felipe Acosta Carles, en su intercambio de feroces denuncias con el comandante de la guarnición, lo vinculó con el asesinato del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Julio Soto y además no descarta que haya orquestado el secuestro del empresario Nahen Makled, padre del candidato a la Alcaldía de Valencia: "Tengo información según la cual agentes de inteligencia que trabajan con Alcalá Cordones han participado en presuntos secuestros a escala nacional.
Tengo las pruebas". Son acusaciones que producen vértigo. Lo increíble es que pasan por debajo de la mesa, sin producir una respuesta ni del acusado, ni del ministro de la Defensa, de ninguna autoridad militar, ni de los partidos políticos o los ciudadanos que deberían -al menos- poner el grito en el cielo.
El caso Alcalá Cordones nos muestra el grado de descomposición en la Fuerza Armada y hasta qué punto Chávez ha promovido los antivalores en esa institución. Ante la grave conflictividad política de hoy y la que continuará después que Chávez salga del poder, el destino de la Fuerza Armada Nacional tendrá que definirse en un referendo consultivo: reestructurarla a fondo o eliminarla.
Tic tac ...
Fiscalía bolivariana: la nueva directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé de Heredia, como fiscal colaboró en la requisa en la Zona 2 de la PM (sitio de reclusión de los 8 funcionarios de ese cuerpo, procesados por el caso del 11-A), en la cual les endosaron celulares y pertenencias de otros detenidos, lo que motivó su traslado a la cárcel de Ramo Verde.
Fue ella quien les informó a los comisarios Vivas, Simonovis y Forero, en la Disip, el 31 de diciembre del año pasado, que quedaban excluidos de la amnistía otorgada a los acusados del 12 de abril de 2002. También hizo lo imposible por negarle la libertad condicional al general Luis Alfonzo Martínez...
tic tac
Con ésta denuncia Marianela se vuelve a jugar la vida.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 10 de septiembre de 2008

Compra de CEMEX

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal
Jueves, Agosto 21st, 2008
alto
EL GUIóN CON CEMEX.
Desde el 2007 cuando transmitió su show dominical desde Pertigalete el comandante le puso el ojo a la cementera. Más aún cuando los compromisos con sus socios iraníes se vieron atrasados en medio de la improvisación característica del régimen más corrupto, ineficiente e ineficaz de nuestra historia. Las denuncias de unos ex trabajadores, liderados por Jonathan Marín, ex concejal y hoy candidato del PUSV a la Alcaldía de Guanta, fueron alimentando el ego estatizador presidencial y el voraz apetito crematístico de sus ministros y colaboradores. No valieron aquellos espacios dominicales en los que a través del tiempo alabó la conducta de la cementera mexicana.
Ni el que su ficha excrementicia hizo por VTV alabando “el socialismo de Cemex con su cemento para las comunidades indígenas”. El deseo desde el principio, cuando anunció las negociaciones para estatizar -no nacionalizar- las tres cementeras extranjeras fue claramente preparado para montar un show electoral contra los mexicanos. En todas las instalaciones entraron con los candidatos a gobernaciones y alcaldías para que no quedara duda.
Las provocaciones han sido por doquier pero los aztecas, inteligentemente, no han caído en ellas. Las negociaciones podían extenderse hasta diciembre pero el ímpetu comunistoide de las 26 leyes inconstitucionales no hizo sino atizar el fuego rojo. Todas las conversaciones debían haber estado coordinadas por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería que fue saltado por Pdvsa hasta ayer.
El Gobierno habla de la prepotencia mexicana como excusa para no negociar pero la verdad es que las reuniones fueron sólo tres y siempre había que esperar instrucciones superiores. La comisión de transición se nombró después del anuncio presidencial, hace dos días.
El trato discriminatorio, la arbitrariedad y la mala intención contra Cemex quedaron demostrados en estos meses y confirmados cuando logran los acuerdos con Holcim y Lafarge tras haberles doblado el brazo a última hora.
Cuando comienzan a conversar con Cemex ya habían cerrado con Holcim. Las frases más oídas de los interventores de rojo con carnet de Pdvsa han sido: “no tengo respuesta; se verá; no se si lo absorbe Pdvsa o Mibam y será Chávez quien lo anuncie”. El domingo a medianoche el gerente de nuevos negocios de Pdvsa, Domingo García, quien comandó la toma del edificio principal en Caracas, pidió una reunión de emergencia con los ingenieros del área tecnológica.
El mensaje populista de Ramírez ofreciendo cemento barato esconde que el Gobierno tiene congelado el precio desde el 2005. La mención del ministro de Finanzas en cuanto que el precio está por el orden de los $400 millones es otra provocación para debilitar el arbitraje internacional al que los mexicanos habrán de acudir. A ese precio hay que añadir el dicho por Ramírez, unos $800 millones, y el del avalúo independiente de $1.200 a 1.300 millones.
¿Con Sidor no nos restregó Chávez que no valía más de $800 y terminó tranzando por el doble?. Paja populista para el que la crea.
medio
CORRUPCIÓN MERIDEÑA.
Ante nuestra información de la semana pasada en la que dimos cuenta de un memorando que envió al gobernador Florencio Porras el secretario de Salud del estado, Goyo Rivas, denunciando irregularidades en el hospital de Los Andes y en el que acusaba a los diputados ante la Asamblea Nacional, Ángel Landaeta y Pedro Colmenares, de estar utilizando “terrorismo, intimidación y franca extorsión” contra el gobierno regional el propio diputado Landaeta, médico cardiólogo de profesión, y quien ha denunciado en la AN varios casos de corrupción gubernamental, se comunicó conmigo para aclararme la información y señalar textualmente: “Goyo Rivas es un pillo amparado por el gobernador que conoce de sus fechorías y lo tiene como jefe de Salud de Mérida. Rivas pagó a empresa fantasma -presuntamente de un familiar- y el repuesto 3 años después no ha aparecido y los pacientes sufren”. Me entrega copia del documento, fechado el 19 de mayo de 2008, en el que el propio procurador del estado Mérida, Alfredo Zambrano León, detalla una serie de irregularidades administrativas en CorpoSalud-Mérida… .
bajo
RADIORAMA STEREO 103.3.
Las investigaciones realizadas por los dueños legítimos de esta emisora, con 19 años en el aire, determinaron que su anterior director y hombre de confianza, José Luis Séijas Núñez, se había apropiado ilegalmente de los equipos de la estación y los había trasladado desde su sede en Sabana Grande a una oficina en el Multicentro Empresarial en Chacao, alegando que estaba “apoyado” por el Gobierno para hacerlo. Los propietarios recuperaron con militares los transmisores en Mecedores que estaban secuestrados por Séijas y cuando ayer comenzaron a transmitir por su frecuencia acostumbrada descubrieron que éste lanza una señal radial por la misma frecuencia 103.3 fm usufrutuando así de forma ilegal el espectro -ya denunciado ante Conatel- y engañando a los clientes y a la audiencia de la estación. El locutor se llevó, además la pauta comercial y los enlaces de microondas….
VARIOPINTOS.
Siguen en la búsqueda de un presidente para cuando estaticen al Banco de Venezuela. La negativa del ex ministro José Rojas a aceptar el cargo disparó la urgencia de contactar a alguien con experiencia bancaria. Dos presidentes de bancos privados también rechazaron la oferta al no tener garantías de independencia y poner en duda el éxito de la operación tan bien lograda por el grupo Santander…
La Guardia Nacional está a punto de decomisar todos los carnets de inteligencia que ha entregado tras conocer que no sólo los pilotos apresados en España y África los portaban sino que hasta los últimos guardias detenidos con droga hacían gala del apoyo superior en la ONA…
Ante una “posible invasión del imperio” aceleraron la compra de plantas de emergencia y la construcción de bunkers en los principales aeropuertos para controlar la aviación militar y civil en esa supuesta situación. Todo parece que es la justificación a otro negocio desde la vicepresidencia…
Se supo ahora que fue el rehén estadounidense Keith Stansell, el más fornido de los tres, quien le propinó un derechazo al ojo del guerrillero César dentro del helicóptero donde iban ya liberados y no los soldados colombianos. Así serían los vejámenes durante el secuestro que provocaron esa reacción. Tuvieron que quitárselo para que no lo matara…
En torno a la supuesta “compra” de César y Gafas, como lo ha pregonado las FARC, ninguno de los rehenes lo avala ya que la “sincera declaración” de César a la supuesta “Telesur” ni el culillo que le provocó distensión de los esfínteres a “Gafas” cuando supo a bordo que estaban detenidos podrían ser fingidas…

Etiquetas: , , , ,

domingo 27 de julio de 2008

Aristobulo - Las FARC no son terroristas

Que cinismo el de Aristobulo, decir que:
Yo no se como estos gringos son tan mal agradecidos, despues de que los atendieron, les dieron comida, etc... la verdad estoy conmovido con lo maravilloso de las FARC!!!! y dicen que los de las FARC son terroristas con "T" mayuscula.

vdebate reporter

Verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=TISWfCM-E1Y

Etiquetas: ,

sábado 12 de julio de 2008

Los mediadores de Francia y Suiza

Viviendo en Francia y Suiza que facil es ser revolucionario. Bueno asi de revolucionarios son estos personajes, Noel Saez y Jean Pierre Gontard.
vdebate reporter

Álvaro Uribe recriminó a negociadores de Francia y Suiza por sus gestiones con las Farc: ‘Mal, ¡Muy mal!’ les dijo el pasado 27 de junio cuando se encontró sin planearlo con el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard en un pasillo de la Casa de Nariño.

Los dos europeos eran los emisarios autorizados para contactar a las Farc en busca del acuerdo humanitario. Ellos, y los embajadores de sus países, salían de la oficina del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, cuando Uribe se los topó según relata el diario “El Tiempo” en una crónica de Andrés Gómez Osorio.
Ni siquiera hubo saludo. El Presidente los careó, los señaló con su índice, y les reprochó sus actuaciones como mediadores: “Mal, ¡Muy mal! (…) Eso no es así. No les quito la mediación por respeto a sus países”, dijo Uribe y les dejó claro que no confiaba en ellos.
Dos cosas tenían molesto al Presidente: primero, la visita que Saez y Gontard acababan de hacer a Ecuador, sin consultarle al Gobierno, para contactar a un miembro del secretariado de las Farc; segundo, los correos de los PC de ‘Raúl Reyes’ (abatido en un bombardeo el pasado primero de marzo), que hablan de pagos y compromisos de ellos con la guerrilla, como se ha conocido esta semana.
Uribe, además, había conocido que los emisarios, en las conversaciones con las Farc, se referían a él de manera despectiva. Un mensaje de ‘Reyes’ al secretariado, de febrero 27 del 2007, dice que los europeos “encuentran en Uribe un desespero sin límite, arrogante y doblado ante los gringos (…) Lo llaman el loco”.
Así reseñó “La Noche” de RCN el polémico correo:
Ni los emisarios ni los embajadores tuvieron tiempo de devolver algún comentario al Presidente. Él, una vez ‘cantada la tabla’, siguió su camino. No hubo diálogo.
En ese momento Uribe estaba indispuesto. El día anterior había conocido pormenores del fallo de la Corte Suprema que cuestionó el trámite del acto legislativo de la reelección.
El Presidente se topó con los emisarios cuando se dirigía al primer piso de la Casa de Nariño con el ministro de Protección Social, Diego Palacio, para anunciar que este último demandaría a magistrados de la Corte ante la Comisión de Acusación.
Saez y Gontard estaban ese viernes en la oficina de Restrepo para insistir, como lo habían exigido con molestia el día anterior, que necesitaban de inmediato garantías de seguridad para adentrarse en el pacífico caucano. Allí planeaban contactar a “un mensajero de ‘Alfonso Cano’”, según contó a la radio el Comisionado de Paz el pasado lunes.
El Gobierno tardó 48 horas en asegurar la zona y los europeos viajaron el sábado. Sin embargo, ese día el periódico Le Figaro, de Francia, publicó que Uribe no estaba brindando garantías de seguridad para el trabajo de los mediadores. Restrepo alcanzó ese día, antes de que los emisarios partieran, a hacerles su propio reclamo telefónico, al considerar que habían filtrado tal información.
El fin de sus gestiones
Luego de tales episodios y de la declaración del comisionado Restrepo de buscar un contacto directo con las Farc, hoy se da por entendido que Gontard y Saez no van más en su papel de mediadores.
La Cancillería francesa fue explícita al respecto, en un comunicado del pasado miércoles. Allí aseguró que Colombia “ha decidido poner fin a este mecanismo (la mediación)” al tiempo que negó que Saez haya entregado dinero a las Farc en el 2003 para liberar a Ingrid Betancourt.
La embajada de Suiza hizo lo propio el domingo pasado cuando buscó alejar a su Gobierno de los movimientos de Gontard. En un comunicado, el embajador Thomas Kupfer aclaró que ese emisario es un “consejero externo” y que “ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo”.

Etiquetas: , , ,

El cantinflerico desfile militar del 5 de Julio

Uribe y sus militares han hecho crecer a su pais Colombia; Venezuela tiene un desfile militar cantinflesco, creo que Jaime Bayly no lo ha visto porque se hubiese muerto de la risa en su programa. De acuerdo en que el ministro Rodriguez Chacin debe dejar su cargo, porque es uno de los que mas ha ayudado a las FARC
vdebate reporter
1) Rotura de los uniformes chimbos
2) Se volteo un camion

3) 4 zamuros observan el desfile

Runrunes de Nelson Bocaranda

10 de Julio del 2008
ALTO
Cuba. Una grave recaída de Fidel tiene alerta al Gobierno cubano. Desde hace dos días la familia Castro se ha reunido en torno al enfermo que otras veces ha superado situaciones similares. Sin embargo su deterioro es avanzado…

EN SU LABERINTO.
Las distintas crisis que le ha tocado enfrentar en las últimas semanas tienen al caudillo especialmente atormentado. El no haber tenido el brío de tomar las decisiones consultadas, que ya tenía listas, la noche de su convocatoria a los empresarios le ha provocado más conflictos. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, le presentó un cuadro terrible en torno a lo que descubrió en el despacho y muy especialmente en la actuación de su predecesor.
La economía está en quiebra. La prórroga de la sobrevaluación del bolívar no se aguanta más. Las cifras que consideran estarían en colocarlo hasta más allá de 100% de su valor actual. En sus manos tendría varias decisiones que ha considerado tomar entre las que estarían un cambio total de su gabinete y colaboradores que incluiría a varios de sus embajadores en países importantes. Sigue con la idea de nombrar vicepresidente a Alí. Éste e Izarrita son sus más cercanos confidentes por estos días aciagos.
Debe salir del ministro Rodríguez Chacín, quien habría sido el que sugería a la guerrilla no soltar a Ingrid Betancourt y quien fue el que muchas veces lo puso en contacto vía teléfono satelital con los jefes guerrilleros y cuyas conversaciones tiene grabadas el Gobierno colombiano. La gran concertación nacional que no anunció aquella noche empresarial está pendiente.
Para su cambio de imagen global estaría dispuesto a aumentar la producción petrolera para ayudar a bajar el precio mundial del petróleo; a reformar la Constitución para permitir la extradición de criminales, narcotraficantes, terroristas o corruptos venezolanos; a llamar a la oposición a un diálogo para enfrentar la explosiva combinación de inflación, inseguridad, escasez y falta de apoyo político entre sus seguidores. El país se le está yendo de las manos cuando tiene ingresos récord. No le hacen caso sus incompetentes y corruptos funcionarios. Tiene informes en la mano para meter presos a varios funcionarios.
En uno le dan cuenta de que el anterior ministro de Finanzas se fue multimillonario con el negocio de las notas estructuradas y ya comenzó a comprar, con testaferros, medios de comunicación en Aragua, donde aspira a ser gobernador. Las múltiples protestas diarias por variados motivos a lo largo y ancho del país le preocupan. Si todas fueran en un solo día el país se detendría.
Un documento detalla la pérdida de más gobernaciones y alcaldías de las que pensaba. Tiene a radicales enfrentados para que no transija. Le dijeron que el alcalde mayor, Juan Barreto, es quien los lidera. Demasiada huida hacia adelante para que se permita estos cambios ¿Los hará?..
MEDIO
¿sables sonoros? Al incidente referido anteayer por Patricia Poleo en El Nuevo País en torno a un capitán de apellido Moreno que supuestamente no rindió honores al presidente Chávez cuando éste pasó por la alcabala 1 de Fuerte Tiuna hay que añadirle otros eventos que estarían pasando dentro de la FAN, golpeada y desmoralizada luego de ver la perfecta acción del Ejército colombiano para engañar a las FARC y rescatar a los rehenes la semana pasada, tres dias antes del tradicional desfile militar venezolano. Supuestamente al caudillo le hicieron llegar una carta en la que le solicitaban la renuncia muchos de los recién ascendidos.
De inmediato se prendieron las alarmas, que ya estaban encendidas pues ante los temores de “ataques del imperio” (¿no serían más bien escaramuzas en guarniciones?) habían ordenado reducir el desfile a un máximo de dos horas y no movilizar todos los tanques desde Maracay. La cantinflérica parada militar mostró tanques y equipos descuidados y sin mantenimiento que fueron dejando piezas de sus motores en la avenida principal; camiones que se voltearon; uniformes de las mujeres que se abrían en sus costuras y cierres rotos en los cadetes que permitieron que a más de uno se le vieran los calzoncillos azules.
(¿Qué cooperativas criollas los fabricaron? o acaso serían las importaciones chinas que hicieron millonarios este año a un par de oficiales que dejaron de comprar en Venezuela). Por otra parte se habló del ascenso de 103 coroneles de la promoción de Diosdado Cabello y la negativa -luego rectificada tras su reunión con el jefe máximo- de ascender a divisionario al general Montilla Pantoja, uno de sus más fieles seguidores.
La lista de ascensos pasa de los comandantes de cada componente al Ministerio de la Defensa, que luego la envía a la DIM para que se chequee uno por uno a los candidatos. Es así que luego en Miraflores se firman las resoluciones. Este año una supramano peluda en el despacho presidencial sacó a 32 candidatos a coroneles y capitanes de navío sin darles explicación alguna. ¿Hay un poder por encima de los filtros anteriores? Pasaron a individuos que en su promoción estaban por debajo de los números cincuenta a los tres primeros puestos. En otros se saltaron la antigüedad necesaria. Inclusive asistentes de vicepresidentes y ministros fueron dejados de lado.
Cada comandante de guarnición nombrado tiene que haber sido escolta del propio Chávez pues es así que puede confiar en él y no llenarse de dudas en torno a quien le debe lealtad. Temores en los cuadros medios de infiltración de jóvenes comunistas entrenados en Cuba entre los recién ingresados a la Academia viene provocando desazón. La actual reserva montada por Chávez para que sirva de ejército paralelo para “defender la robolución” es un punto de fricción permanente en el estamento militar.
En el tapete tendría Chávez, por recomendación cubana tras el encuentro con los hermanos Castro, el eliminar la reserva ensamblada fuera de la tradicional línea de mando y adscribirla al Ministerio de la Defensa tal y como acaba de hacer Rául en Cuba. Son decisiones que no pueden esparar mucho tiempo pues ya la guasa en los cuarteles con el lema de patria, socialismo o muerte hace que en conversaciones, pintas y panfletos se sustituya la última palabra por dengue, paludismo, hambre o Hummer…
BAJO
FARC
Me cuentan que el suizo que aparece mencionado como intermediario con la narcoguerrilla habría sido contratado en su momento por los servicios franceses (¿sin visto bueno de Colombia? y ¿sin avisar a EEUU?) y llevado $20 millones bajo la figura de ser un reconocido agente de seguros. Tres entregas se habrían efectuado: una en noviembre pasado, la segunda antes del ataque al campamento de Raúl Reyes y la última previa a la muerte de Marulanda. La verdadera pelea entre Alfonso Cano y el Mono Jojoy sería por esos reales que no aparecen. ¿Y el sencillo que apareció de quién era?

Etiquetas: , , , ,

jueves 10 de julio de 2008

Declaran los rescatados estadounidenses: “Las FARC son Terroristas, con T mayúscula”

Noticias24.- Con un discurso que leyó primero en inglés y posteriormente en español, el ex-rehén norteamericano Marc Gonsalves expresó sus opiniones acerca de las FARC.
Desde San Antonio, Texas, Gonsalves pudo decirles a las FARC lo que pensó durante su largo cautiverio: “Dicen que quieren hacer de Colombia un lugar mejor, pero sólo son mentiras. Las FARC no son un grupo revolucionario: son Terroristas, con T mayúscula”.
Destacó que las FARC se dedican al narcotráfico, a la extorsión, y contó cómo mantuvieron a un bebé enfermo en cautiverio y cómo algunos guerrilleros terminan suicidándose para escapar del horror en el que viven las FARC. Gonsalves explicó como estarán siendo torturados, marchando con cadenas, los guerrilleros que las FARC determinen como “culpables” del rescate.

Si quieres ver los videos ve a:

Etiquetas: , ,

Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'

Leo estoy y mas admiro a los militares que participaron en la operacion Jaque, son nuestros heroes..........
vdebate reporter

Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'

EL TIEMPO reconstruye paso a paso cómo se planeó y ejecutó la cinematográfica operación que permitió la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.
Un trabajo de silencio y discreción
El 'guión' del golpe con el que el Ejército les quitó a las Farc a 15 de los rehenes del intercambio humanitario, llegó al general Mario Montoya a las 8 de la mañana del domingo primero de junio.
Ese día, el general recibió en el Comando del Ejército a tres hombres de inteligencia de su entera confianza que le llevaban noticias de los secuestrados en manos de las Farc. El pretexto de la reunión era revisar unas cartografías de la zona por donde se estaban moviendo tropas de la V División. Sin embargo, lo que cargaban los oficiales en sus fólderes era una historia que parecía sacada de una película de Steven Spielberg.
Para ese momento llevaban un mes planeando el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y un grupo de militares y policías que estaban plenamente ubicados en las selvas del Guaviare. Montoya los escuchó atentamente."
Teníamos fe y aunque sonara descabellada la propuesta, la habíamos analizado tantas veces de día y de noche que para nosotros no cabía la menor duda de que funcionaría -cuenta uno de los autores intelectuales del mayor golpe a las Farc en su historia-.
Pero ya no dependía de nosotros, la palabra final la tenía el Presidente".
Esa misma tarde del primero de junio Montoya pidió hablar con el alto mando en la sala de inteligencia del Comando General, donde expuso el plan al general Freddy Padilla De León, Comandante de las Fuerzas Militares. Del asombro y la desconfianza, tras las explicaciones de los oficiales, se pasó a la expectativa. El general Padilla lo aprobó y luego se lo presentó al ministro Juan Manuel Santos.
"Desde ese momento lo fuimos perfeccionando y acordamos ciertas reglas para seguir hablando de su ejecución".
Las reuniones se hicieron en recintos diferentes, con celulares apagados y con la radio o la televisión a mucho volumen, para evitar oídos indiscretos.
"Escogimos tres ceremonias militares entre el 4 y el 20 de junio para no levantar algún tipo de sospecha. A nosotros también nos podían tener infiltrados", cuenta el oficial.
Se decidió que la operación necesitaría un grupo de 13 personas: cuatro tripulantes del helicóptero, cinco supuestos delegados de la misión humanitaria, un médico, un enfermero y un falso equipo periodístico integrado por camarógrafo y periodista.En el transcurso de esos días hubo cuatro reuniones más y el 9 de junio, cuando era claro que había una alta posibilidad de concentrar a tres grupos de secuestrados, según el mensaje que había hecho llegar el militar infiltrado en la guerrilla, se decidió el equipo de 9 oficiales y suboficiales que viajarían a la zona (más los cuatro de la tripulación).
"Inicialmente no contemplamos mujeres en el grupo, pero revisamos los videos de las liberaciones unilaterales de enero y febrero y siempre hubo una. Eso les daría confianza.
El alto mando determinó que la mayoría de hombres tenían que ser de inteligencia militar y que no irían armas dentro del helicóptero, porque la guerrilla podía hacer requisa y todo se iría a pique. Íbamos armados de valor y fe", dice el hombre, que aún se emociona con el relato.Dos del grupo eran comandos altamente entrenados para el combate y con especialidad también en inteligencia militar."Aquí no valía el arma que lleváramos o la destreza para disparar sino el feeling que tuviéramos para convencer a los guerrilleros, sobre todo a 'César', de que éramos en realidad de una misión humanitaria. También diseñamos unos logos para los chalecos que llevaban los de la misión y los supuestos periodistas".
La tarea del infiltrado
Mientras en Bogotá se ultimaban detalles en la selección del personal y se revisaban los puntos que había que fortalecer, en el Guaviare uno de los infiltrados hacía una travesía para llegar hasta el campamento de 'César' y entregarle el supuesto mensaje de 'Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc.Allí, cerca de la reserva natural de Tomachipán, oriente del corregimiento de La Paz, el jefe guerrillero esperaba al emisario del secretariado, el mismo correo humano que semanas atrás le había entregado a 'César' la supuesta razón del 'Mono Jojoy' según la cual "habían logrado hacer un extraordinario contacto con una organización humanitaria de uno de los países europeos amigos".
El correo humano, que en verdad era un militar que se infiltró con otro compañero a través de un contacto cuya identidad es un secreto de confesión para el Ejército, llegó la tercera semana de junio con el supuesto visto bueno de 'Cano'.
Para simular que en verdad había conversado con los líderes guerrilleros, tardaba en llegar al campamento de 'César' la cantidad de días que por lo general se toman los verdaderos emisarios de las Farc en entregar mensajes."
Palabras más, palabras menos, el mensaje fue que el camarada estaba de acuerdo con el planteamiento, que le parecía un gran gesto de los países amigos hacer esa gestión para llevar a los secuestrados hasta su campamento y que eso abriría una puerta para el intercambio humanitario y la libertad de 'Sonia' y 'Simón'. Que se debía hacer, con todas las garantías y medidas de seguridad", cuenta el oficial.
El miedo a 'salir a la radio', que persigue a los frentes de las Farc desde los bombardeos que acabaron con 'Acacio' y 'Raúl Reyes', fue fundamental. En la zona del Meta donde supuestamente está el 'Mono Jojoy' hubo una intensa actividad militar, precisamente para evitar que el jefe de 'César'' pudiera comunicarse con su jefe y estropear el plan.'César' ya tenía el mensaje, ahora tenía que ejecutar la supuesta orden de 'Cano'.
Para ese momento ya había empezado el movimiento de uno de los grupos de secuestrados, en el que estaban los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Posteriormente arrancó el desplazamiento de los demás."Mientras tanto, con el visto bueno del Presidente, el grupo ya seleccionado de militares empezó una concentración. Entramos en un acuartelamiento de primer grado -cuenta la fuente-.
Lo primero que hicimos fue una promesa de honor de mantener bajo reserva toda la operación y la bautizamos Jaque. Al mismo tiempo arrancamos las clases de teatro. Cada uno, como en una obra, recibió su papel."
Por lo general, las misiones humanitarias tienen europeos y en esta en especial queríamos dejar la sensación a las Farc de que entendíamos su postura frente al conflicto, por eso dos de los hombres llevaron camisetas del Che Guevara. El médico, que en realidad era un médico militar y la enfermera (una de las más destacadas agentes de inteligencia) también recibieron una instrucción especial de cómo comportarse".
Para el sábado 27 de junio se entró en la etapa final de Jaque. Fueron escogidos los helicópteros y sus tripulaciones: los mejores pilotos de la Aviación del Ejército.El lunes 30, que era festivo, el ministro Santos y los generales Padilla y Montoya le echaron una última revisión a la operación, se dio la orden de pintar las aeronaves de blanco con una franja roja y entrar en alerta máxima."
El martes primero de julio ensayamos nuevamente toda la acción: el momento del aterrizaje, el encuentro con 'César' y sus hombres, lo que cada uno debía hacer y decir, las posiciones que se debían ocupar dentro del helicóptero, cómo hablarles a los secuestrados, sin un solo milímetro de emoción, las esposas plásticas para evitar inconvenientes y lo más duro: qué íbamos a hacer si la guerrilla descubría el plan", dice.
Esta semana llegaron a pensar que todo estaba saliendo tan perfecto que la guerrilla tal vez se había percatado del engaño y solo esperaría que el helicóptero aterrizara para atacarlos.El martes en la noche el Ministro y el general Padilla decidieron que el día 'D' era el miércoles 2 de julio, a las 05:00 horas. Ya no había tiempo para más entrenamiento o modificaciones. La suerte estaba echada y los 13 militares solo estarían escoltados por un helicóptero similar que también hacía parte de la falsa misión humanitaria.
El propio comandante del Ejército viajó al sitio de concentración entre Villavicencio y San José del Guaviare.
En la madrugada se reunió con sus hombres y en un momento que todos califican como dramático y solemne a la vez leyeron el libro de Los Hechos de la Biblia. El pasaje no podía ser mejor: ese en el que Pedro es rescatado por un ángel y pasa por entre los guardias que lo tienen preso sin que ellos se den cuenta: "Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes"."Ustedes saben que este puede ser un viaje sin retorno. Nos vamos con la Virgen y los ángeles".
Con esas palabras se embarcaron en el helicóptero y partieron hacia la selva a traer a los secuestrados de regreso."Lo que viene después está lleno de emoción, de miedo también y una profunda alegría.
Primero, cuando los vimos desde el aire, reunidos en un grupo, con sus morrales mirando el helicóptero."
Luego, cuando descendimos, los que eran 'periodistas' empezaron a hablarles a los secuestrados, pusieron mucha resistencia para ponerles las esposas y al final por uno de los estadounidenses accedieron. Fueron interminables minutos.Teníamos que salir de allí en menos de 7 minutos y mientras abordaban y hablaba 'Cesar' pasaron 22.
Cuando se cerró la puerta y se neutralizó a los dos guerrilleros ellos quedaron libres y creo que nosotros también", concluye el oficial.
JINETH BEDOYA LIMAREDACCIÓN JUSTICIA

Etiquetas: , ,

viernes 4 de julio de 2008

Para el diario ABC es el mayor éxito de Uribe en sus años de Gobierno

Ingrid esta libre!!!!!!!!! Que emocion........ Ella es parte de nuestras vidas.
La liberación de Ingrid Betancourt ha llenado de alegría a todo el mundo.
Su rostro casi vacío de vida en aquellas ignominiosas imágenes de la selva había hecho temer lo peor, lo que extendió el clamor universal por su libertad. Hoy -de nuevo junto a su familia, después de más de seis años de injusto cautiverio- la opinión pública se siente aliviada y reconfortada.
Ella ha sido la primera en reconocer, a través de un testimonio conmovedor, su admiración por la tarea del Ejército colombiano, que ha realizado una brillantísima operación de rescate que refleja por si misma la profesionalidad de sus integrantes.
El presidente colombiano Álvaro Uribe ha logrado el mayor éxito de todos sus años en el poder.
Además de la alegría derivada de la liberación de la ex candidata presidencial, un grupo de militares colombianos y otro de ciudadanos norteamericanos, no es menos importante la certeza de que la narco-guerrilla de las FARC está atravesando unas dificultades que presagian su inminente colapso: descabezada tras la muerte de Tirofijo, penetrada por los servicios de seguridad colombianos, diezmada por las deserciones y con lo que queda de su cúpula temiendo que cualquiera de sus hombres les traicione, ahora que se vislumbra el final del trayecto de los terroristas.
Álvaro Uribe ha sabido mantener la posición correcta
en la guerra que le han obligado a mantener los narco-terroristas: intransigencia absoluta en cuanto a los fines políticos que estos pretenden, pero dejando siempre caminos para que puedan optar por salidas personales, como ya se ha visto anteriormente.
Las exhortaciones a la paz y a la liberación de los cientos de rehenes que los guerrilleros todavía tienen en su poder son la mejor baza política para un estadista. Uribe no es perfecto, ni puede pretender que esta operación sirva para borrar todas las dudas sobre su pasado, ni las sospechas sobre sus intenciones, pero este es el mejor argumento que puede presentar frente a sus adversarios políticos en Bogotá. Uribe ha demostrado que la firmeza frente al terrorismo es siempre la única respuesta razonable para una democracia. Como les ha dicho a los guerrilleros que aún siguen en la selva al recibir a Ingrid Betancourt liberada, la «seguridad democrática» es «el único camino hacia la paz».
Qué diferencia con las liberaciones apalabradas por Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que hace las veces de representante civil de los guerrilleros. Estos llegaron a retransmitir en directo la entrega de las prisioneras que las FARC decidieron liberar en diciembre pasado e intentaron por todos los caminos que ese gesto debilitase a Uribe. Después de sus maniobras para tratar de catalogar solemnemente a la guerrilla como «fuerza beligerante», el papel de Chávez se vislumbra ahora en toda su dimensión: ninguna de sus múltiples gesticulaciones en nombre de la paz o de la negociación ha servido para nada. El papel de Piedad Córdoba ante los familiares de los rehenes, a los que ha utilizado miserablemente para sus fines políticos, ha quedado totalmente desenmascarado. Igualmente se ha retratado el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, «lamentando» que la liberación hubiera sido fruto de la acción del Ejército colombiano, en lugar de lograrla por las negociaciones que ellos decían apadrinar, se supone que con la misma diligencia con la que supervisaban la presencia de los campamentos guerrilleros en su territorio nacional.
La actividad de la guerrilla durará por algún tiempo, pero está claro que no alcanzará ninguno de sus objetivos. La presión de la opinión pública internacional convirtió a Ingrid Betancour -a su pesar- en la prisionera más preciada para sus sucios fines. Es de suponer que ahora que está libre y que es una de las personalidades más conocidas en el mundo, Ingrid podrá convencer a todos los que siguen justificando la existencia de las FARC.

Etiquetas: , , , ,

domingo 8 de junio de 2008

Ya hay contactos con Alfonso Cano para negociar un acuerdo humanitario

Me imagino que las FARC con este paso quieren ser parte de la vida politica de Colombia, sin que se les siga llamando terroristas.
Vdebate reporter




El dirigente comunista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, confirmó hoy que ya existen contactos con el nuevo máximo comandante de las FARC, “Alfonso Cano”, en busca de acercamientos para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
El periodista, una de las personas que tiene comunicación con la comandancia rebelde, señaló en entrevista con Caracol Radio que se buscó establecer un primer contacto con “Cano”, alias de Guillermo León Saenz, por distintas vías y que todo va “por buen camino”.
Lozano dijo que junto al ex ministro Álvaro Leyva acordaron establecer contactos con el nuevo jefe rebelde, tras ser autorizados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para buscar una comunicación con las FARC que permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
“Conocida la muerte de ‘Manuel Maruralda’ convinimos hacerlo un poco dirigido hacia el nuevo jefe de las FARC, que como se conoce es ‘Alfonso Cano’ (…) y puedo decir que todo está por buen camino”, precisó.
Lozano aseguró que todas las comunicaciones se han mantenido de manera “discreta” y “prudente”, y que el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza).
“No me atrevo a decir más allá que ya hay un contacto abierto, pero sí les puedo asegurar que todo va por buen camino y ya hay unas vías de comunicación“, agregó.
El dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC) pidió no excluir la ayuda que ofrecen otras personas o Gobiernos como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora de oposición Piedad Córdoba, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron seis rehenes a principios de año.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, confirmó que Leyva y Lozano aún tienen la autorización que el Gobierno les dio a principios de mayo para buscar una comunicación directa con las FARC en busca de una acuerdo humanitario.
“Leyva está autorizado por el Gobierno junto con el señor Lozano para buscar contactos y para adelantar gestiones humanitarias” , dijo a periodistas.
Tanto Carlos Lozano como Alvaro Leyva se encuentran, de forma paradójica,
imputados por la Fiscalía por presuntos contactos con las FARC.
Vía Efe

Etiquetas: , , ,

Los Estados Unidos y el laberinto de nuestra soledad

Me identifico con este articulo, porque latinoamerica siempre le hecha la culpa a los Estados unidos de todas sus penurias? Porque personajes tan ineptos como Chavez, Fidel, Evo, Daniel Ortega y otros ineptos consiguen siempre gente que los apoya? Cuando nos daremos cuenta que la desgracia latinoamericana son unos gobiernos corruptos e ineptos, para los cuales les es muy facil echarle la culpa a los demas paises de sus desgracias?. Desde aqui felicitamos al presidente Uribe por enfrentarse a la guerrilla de las FARC y a sus malevolos gobiernos que los ayudan.
vdebate reporter
LOS ESTADOS UNIDOS Y EL LABERINTO DE NUESTRA SOLEDAD

Por Antonio Sánchez García

A Aníbal Romero

1

Recuerdo la preocupación de los medios políticos e intelectuales de las democracias occidentales al día siguiente de la caída del Muro de Berlín y el estrepitoso desplome de la Unión Soviética. Por primera vez desde los tiempos del Imperio Romano, el mundo se veía bajo la hegemonía de una sola nación y huérfana de una confrontación entre dos o más grandes potencias, capaces de encontrar los equilibrios necesarios en esa sabia combinación de elementos que regulara las relaciones internacionales desde tiempos remotos: la persuasión del terror, el equilibrio de las armas o la conveniencia de la convivencia pacífica. Particularmente luego de una realidad que todavía marcaba las conciencias a sangre y fuego: el horror ante una conflagración nuclear que tuviera al mundo al borde del cataclismo durante el casi medio siglo de Guerra Fría.

Washington ante el imperativo político militar de mantener en solitario el orden mundial: esa era la interrogante que preocupara a los analistas a partir de los años 90. Fue Ronald Reagan, un presidente que nadie tomaba en serio cuando brincara de los estudios de Hollywood a la gobernación de California, quien terminó por desbancar a la Unión Soviética en un juego de altísimo riesgo: la guerra espacial. Cuenta el entonces jefe de la inteligencia norteamericana Vernon Walters que en una reunión crucial celebrada en la Casa Blanca entre el presidente Reagan y el alto mando destrancó el supuesto empate de fuerzas convencionales que sus asesores le asignaban a las dos grandes potencias con una pregunta de primer grado: si estamos empatados en fuerzas bélicas, ¿cuál es la ventaja americana que los rusos no pueden enfrentar? Ante el silencio de quienes no tenían la respuesta, la adelantó con una sonrisa en los labios: “dinero”, dice Walters que exclamó el presidente.

Fue allí que decidió forzar la apuesta y elevar el desafío invirtiendo masivamente en la más sofisticada de las armas de destrucción: la guerra espacial. La URSS no tuvo respuesta. Se hundió en su propio gigantismo con pies de barro y sufrió la más patética de las implosiones. Se acabó la Guerra Fría y desapareció el comunismo como peligro real.

2

Recuerdo haber discutido el tema con el canciller de Felipe González, Francisco Fernández Ordóñez, de paso en Caracas poco tiempo después, a comienzos de los años 90. Ya la OTAN estaba consciente de que los Estados Unidos estaban ante la imperiosa necesidad de convertirse en la gran policía mundial sin la cual no es posible la estabilidad política del planeta y que la única barrera objetiva, subjetiva y real contra los nuevos peligros que amenazarían la Paz Mundial serían los Estados Unidos de Norteamérica. Con gran perspicacia – era un político culto y experimentado – nos anticipó los graves conflictos étnico y nacionalistas que se desatarían como resultado de la desintegración de la Unión Soviética y el nuevo peligro que amenazaba a Europa: el integrismo islámico. Sus sombríos pronósticos se han venido cumpliendo con aterradora exactitud.

No había que ser un avisado especialista en la historia de las relaciones internacionales para concluir, como lo hiciera Fernández Ordóñez, que las únicas dos garantías de estabilidad mundial serían los Estados Unidos y una Europa unida. Con una salvedad de enorme trascendencia, que quienes hemos sido militantes de la izquierda – la radical o la borbónica, la vieja o la nueva izquierda, que para el caso da lo mismo – hemos pretendido ocultar, desconocer e incluso despreciar: quien ha jugado la carta crucial en defensa de la libertad y el progreso en el mundo, desde la Primera Guerra Mundial, han sido los Estados Unidos. La única nación del orbe con grandeza y conciencia nacional como para jugarse su existencia – derramando su sangre en campos de batalla aparentemente ajenos – por la defensa de los regímenes democráticos amenazados por los totalitarismos. Sin la existencia de Estados Unidos, el mundo sería hoy pasto del totalitarismo nazi y del totalitarismo marxista. Quién asumió los mayores costos de los aliados para librar una guerra en otro continente, y en la que su propio territorio no estaba en juego, fueron los Estados Unidos. Dirigió entonces la alianza que venció al Eje y derrotó luego a la Unión Soviética , cuando se convirtiera en el gran imperio socialista, los dos grandes enemigos de la libertad del siglo XX. Y hoy impide la expansión del terrorismo desde sus siniestros santuarios. Aún al precio de la incomprensión de gran parte de su propia ciudadanía. Y la apatía o la catalepsia de una Europa adormecida.

3

Pertenezco a una generación que ha odiado a los Estados Unidos. No sólo por proveniencia social y militancia política. Sin importar color partidista ni clase social, basta con ser un latinoamericano para llevar en la sangre el gen del anti norteamericanismo. Con más que sobradas razones. No se borra de una plumada la prepotencia imperial con que los Estados Unidos han tratado a su patio trasero. Aunque la culpa y la responsabilidad debiera ser compartida. Estamos ante una relación recíproca de fuerzas vivas, así parezcan antagónicas. No se puede culpar a una de las partes del conflicto y obviar olímpicamente el resto. La primera y más grave responsabilidad por nuestros desastres es de nuestra muy particular incumbencia. No es el producto de la acción de los Estados Unidos. Cómodamente instalados en nuestra cojera atávica, nos la hemos pasado culpando al empedrado. Las culpas por nuestra inoperancia, nuestra incultura, nuestra carencia de espíritu emprendedor, nuestra violencia congénita y nuestro estatismo populista y demagógico no tienen nada que ver con los Estados Unidos. Ni tampoco el caudillismo, el militarismo y el populismo que nos caracterizan. Son lacras de nuestra propia idiosincrasia. Antes que de sobra, pecamos de una visceral carencia de espíritu e influencia anglosajona. Particularmente en lo que atañe a nuestro carencia de sentido de responsabilidad individual frente a nuestros problemas colectivos y a la falta de conciencia ciudadana activa. Todo lo esperamos del Estado. Nada de la libre iniciativa. Ni siquiera de las instituciones que hemos contribuido a forjar. Así nos ha ido: de mal en peor. Ya lo dijo Carlos Rangel en su obra premonitoria, Del buen salvaje al buen revolucionario: “...lo más certero, veraz y general que se pueda decir sobre Latinoamérica es que hasta hoy ha sido un fracaso”. La culpa por ese gigantesco fracaso es nuestra. De más nadie.

4

Volvemos a vivir la prueba fehaciente de nuestra incompetencia. Jamás se subrayará suficientemente el monstruoso, el gigantesco y el criminal despilfarro que ha hecho de los mayores ingresos monetarios de nuestra historia el clásico gobierno autocrático, demagógico y populista latinoamericano, precisamente el del teniente coronel Hugo Chávez, durante estos delirantes diez años de desgobierno. Jamás se grabará suficientemente en nuestra conciencia que en ese mismo lapso y con ingresos comparativamente menores, la Alemania devastada y destruida por la Segunda Guerra Mundial construyó las bases materiales de la más próspera de las sociedades europeas. Y una de las primeras potencias industriales del mundo contemporáneo.

Es el dramático contraste entre el realismo y la mitomanía. Entre la razón y el delirio. Entre la objetividad del trabajo y el esfuerzo colectivos de individuos emancipados, de una parte, y la seducción irracional de caudillos irredentos sobre masas indigentes, de la otra. El hiato aparentemente irreparable entre el orden, el desarrollo y la productividad y la anarquía, la indisciplina y la irresponsabilidad jamás han encontrado mejor retrato que en el de este polvoriento caudillo salido de las tinieblas de nuestro más sórdido pasado. Es el abismo que separa a la América Latina folklórica y novelesca, de los Estados Unidos, primera potencia mundial.

Resulta ridículo, vergonzoso y humillante que en el colmo de la estulticia un ágrafo y osado teniente coronel pretenda contrarrestar su zarrapastra ideológica y su desmesura cuaternaria, al mando de unas mesnadas del subdesarrollo, con la maquinaria productiva más avasalladora del planeta. Y más trágico aún es que su discurso irracional y su práctica delirante encuentren eco en amplias capas de la población de la región. Prueba más que suficiente del lamentable estado de indigencia material y espiritual que sufrimos.

En el continente, sólo aquellos países que han comprendido la necesidad de deslastrarse de mitomanías y delirios han logrado saltar a la modernidad. Aún al precio de pasar por dolorosos y muy traumáticos períodos de su historia reciente, como es el caso del Brasil, de Chile y del Perú. Países hace nada gobernados por dictaduras y hoy democracias ejemplares, prósperas y modernas. Los tres bajo gobiernos socialdemócratas. Es el caso admirable de Colombia, que aún sufriendo los trágicos embates de una guerra insensata y fratricida, avanza hacia la modernidad bajo un conductor ejemplar.

Venezuela vuelve a ser el manchón, el mal ejemplo, la vergüenza de la región. Extraviándose en el laberinto de su soledad. Exportando mitomanías y delirios amparada en malbaratados ingresos petroleros. Es el suyo un proyecto sin destino. Una violenta recaida en los peores atavismos del siglo XIX. Sustentado en el retraso espiritual de su población, en la crisis profunda de sus liderazgos y en la regresión financiada por el petróleo. No hace más que pervertir el curso de la historia y entorpecer el amanecer hacia la modernidad. Es el imperativo que debemos mantener en alto los demócratas venezolanos, superando diferencias y mezquindades: salir de este gobierno cuanto antes y echar a andar una rectificación profunda e irrevocable de nuestros desatinos.

Etiquetas: , , ,