domingo 24 de junio de 2007

Chávez se radicaliza

EL NACIONAL
Sábado 23 de Junio de 2007
NACION/5 NACION
El método del discurso
Chávez se radicaliza
FAUSTO MASÓ
maso1950@cantv.net
Chávez quiere tener las manos libres, librarse de la vigilancia internacional, mandar bien lejos a las molestas ONG. Sabe que el mundo necesitará el petróleo y confía en que éste le permitirá apretar en Venezuela. Quizás esa sea la explicación del cierre de RCTV y de la desmedida reacción oficial ante la visita del juez Garzón. Pudiéramos aproximarnos a una nueva etapa del gobierno chavista, cuando decida cruzar más de una raya amarilla. Chávez se entrevistará con Putin y discutirá en Teherán el futuro del Mediano Oriente, mientras los estudiantes le estánarrebatando el control de la calle, por ahora, claro.
Como tantas otras veces en América, a los militares los están enfrentando los estudiantes, a los que no les espera un lecho de rosas. Chávez sabe el peligro que representa el movimiento estudiantil: hay más de 1.300.000 alumnos en las principales universidades de Venezuela, que volverán siempre de las vacaciones con las energías renovadas. El deseo de protestar de los jóvenes y el de Chávez de gobernar más allá del 2012 anuncia un choque de trenes de pronóstico reservado.
Los estudiantes no confrontaron a Chávez; como los buenos toreros, le hicieron un pase de muleta, lo dejaron embestir al aire. Chávez obligaba al país a escoger entre él y el pasado, los estudiantes hablaron del mañana. Los estudiantes juegan ajedrez, Chávez prefiere el boxeo. Los estudiantes dejaron sin gasolina a los motores de la revolución.
Chávez preferiría que los estudiantes tirasen piedras y quemasen carros. No lo ha logrado y le están corroyendo sus bases políticas. Han aparecido algunos jóvenes chavistas con una impresionante formación marxista, infinitamente superior a la de los diputados de la Asamblea. Llegó la hora de radicalizarse políticamente.
Chávez quiere empresarios sumisos que le hagan funcionar la economía, que le suministren alimentos y viviendas. Ellos ganarán plata, él hará su revolución mundial. Por ahora, el Gobierno aplica una campaña nacionalista por los canales oficiales de televisión con el tema de la bandera. No funcionará: nadie creerá que los estudiantes sean malos venezolanos.
Los supuestamente comeflor lo colocaron en un aprieto, pero hay algo seguro: Chávez no se resignará a dejar Miraflores en el 2012.
Decía Mao que el juego no termina hasta el último out mientras dejaba caer un fósforo a la pradera. Inesperadamente, Chávez parece haberse quedado sin fósforos y anda buscando un lanzallamas.
Las razones de los insultos ... ...
En su exposición, el juez Garzón evitó hablar de Chávez; en sus respuestas a las preguntas de los periodistas rozó el tema; no dijo nada para justificar la brutal reacción de Maduro, Jorge Rodríguez, ni de la presidenta del TSJ.
Los insultos lanzados contra Garzón sólo se explican si se busca una radicalización internacional de Chávez. No hace mucho visitaba Venezuela el ministro Bono para ratificar la venta de aviones y barcos al Gobierno.
Chávez le da la espalda al Mercosur, al Banco Mundial y el FMI y responde violentamente a las peticiones de enviar una comisión de la OEA a Caracas.
En el Senado de Estados Unidos se denuncia la penetración comercial china en América Latina. ¿Supondrá Chávez que debe aprovechar el empeoramiento de la situación en el Mediano Oriente y la eventual crisis del dólar? o ¿quiere tener más libertad para actuar en Venezuela? Viaja a Rusia cuando se habla de una segunda Guerra Fría y la victoria de Hamas en Gaza coloca a Israel en una posición comprometida.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal