jueves 24 de enero de 2008

TalCual Good bye Lenin, welcome Stalin‏

Día a Día
Jueves 24 de Enero de 2008 | 7
TalCual


Día a Día
Good bye Lenin, welcome Stalin

Si se buscan caras nuevas, Stalin González pone la suya para postularla como rostro de la Alcaldía de Libertador. Por ahora, el ex presidente de la FCU ya cuenta con el respaldo del partido UNT
Carlos Crespo

Saúl Uzcátegui / TalCual

"Caracas necesita una nueva cara y respaldamos la candidatura de Stalin González)". Así respondió el secretario de la Federación de Centros Universitarios, Rafael Rojas, cuando se le consultó acerca del lanzamiento del ex presidente de la FCU a la Alcaldía de Libertador.Al parecer, los estudiantes han decidido mover sus fichas para las próximas elecciones regionales y se aliarán con los partidos políticos para tratar de conseguir "candidatos unitarios" que refresquen los rostros de los detractores del Gobierno.

Cuando se les pregunta a los estudiantes que apoyan la movida de González sobre la falta de experiencia política del recién graduado abogado, éstos responden que el manejo de la FCU, frente a la cual estuvo González por tres años, conlleva cierta experticia.

"Eso es relativo, (Freddy) Bernal llegó a la Alcaldía de Caracas y sólo era policía, manejar la FCU tiene su complejidad. En la universidad no se compra un tornillo sino pasa por la Federación", argumenta el presidente adjunto de la FCU, Fabricio Briceño.

El mismo Stalin cuestionó, mientras lanzaba su candidatura en el programa La Entrevista de RCTV, que "ser joven es un delito y eso no puede seguir pasando en Venezuela", adelantándose a las posibles objeciones a su candidatura.

Lo cierto es que los estudiantes parecen estar sacando provecho del protagonismo que tuvieron durante las elecciones del 2 de diciembre. También, de la debilidad de los partidos para encarar una nueva y complicada faceta electoral. Ahora bien, falta por ver si el movimiento estudiantil le brindará su apoyo a los universitarios que
se postulen como candidatos, o si tendrán que arreglárselas sólo con el respaldo de los partidos políticos.

Tanto Rojas como Briceño aseguran que en el caso de González éste cuenta con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual es miembro. Sin embargo, también alegan que el movimiento estudiantil como tal brindará su apoyo a su postulación.

Una opinión distinta es la del consejero universitarios de la UCV, Omar Arias, para quien las definiciones de las candidaturas son de estricta competencia de los partidos: "Si no, se puede crear la sensación de que los muchachos sólo salieron a la palestra pública para aspirar a un cargo político", advierte. Aunque Arias considera que "desde el punto de vista crítico quizás es algo temprano para que
Stalin se postule", dice apoyar las aspiraciones del ex dirigente universitario debido a las circunstancias políticas del país: "La democracia ha sufrido muchos golpes", indica.

En lo que sí parecen estar de acuerdo los tres dirigentes ucevistas es en que González deberá someterse, como el resto de los candidatos, a los sondeos de opinión pues serán los votantes los que decidan si tomó la decisión correcta o no.

MÁS CANDIDATOS


No sólo Stalin González decidió saltar a la arena política. Otros jóvenes también han mostrado sus aspiraciones. Es el caso de Carlos Vargas, quien también es asociado al partido UNT y que se postulará a la alcaldía de Cantaura en el estado Anzoátegui. Igualmente, la estudiante de la Universidad Santa María, Vanessa Acosta, se postularía para sustituir a Henrique Capriles Radonski en la alcaldía de Baruta.

Etiquetas: , ,

miércoles 21 de noviembre de 2007

Movimiento estudiantil anuncia que participará en el referendo y votará 'No'

Me gusta que los estudiantes hayan tomado una decision. Los apoyaremos. Uds son nuestros heroes!!!!
vdebate reporter


Movimiento estudiantil anuncia que participará en el referendo y votará 'No'
Los estudiantes que se oponen a la reforma anunciaron desde la plaza Brión de Chacaito que participarán en el referendo del 2 de diciembre y votarán 'No'. Piden la organización de la sociedad civil para la defensa del voto y no dejarán la calle en protesta por la falta de respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. Además anunciaron marchas para la próxima semana hasta Miraflores y hacia la Avenida Bolívar.



Stalin González, ex presidente de la FCU, mientras Yon Goicoechea se persignaba, leyó el manifiesto del movimiento estudiantil en el cual se pronuncian sobre su participación en el referendo del dos de diciembre. “No votar beneficiará siempre al gobierno. Votar es un derecho y tenemos que defenderlo como el derecho a la vida y el de expresión. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos. Nuestro voto el 2 de diciembre será una protesta contundente sobre la violación de nuestros derechos. Defender el voto no es responsabilidad solo de los estudiantes. Llamamos a la sociedad a que se una en la defensa del voto”.



En el manifiesto también hacen un llamado para redoblar la protesta en al calle hasta que el “TSJ nos escuche”. Al resto de los venezolanos los instaron a que “asuman un rol, no puede ser que vivamos en un país donde todo se deje en manos de los jóvenes”.

Culminaron diciendo que “Nos aferraremos a la esperanza, a los sueños, a la lucha no violencia, a la convicción de que con lucha, constancia y perseverancia conseguiremos los sueños de nuestro país”.

Yon Goicoechea declaró que los estudiantes no son los salvadores y que se requiere de una gran unidad, donde partidos políticos, gremios, medios de comunicación y todos pongan su grano de arena.


Freddy Guevara dijo que esta “es la generación que no va a permitir que le roben su futuro ni que este país se nos vaya de las manos. (…) Estamos aquí porque somos nietos de la generación del 28 e hijos de la del 57. Somos los padres de un país donde los hijos tendrán libertad de pensar”.

“Al principio no salimos a defender un canal de televisión, salimos a defender el derecho a la libertad expresión, el derecho de los venezolanos de estar informados. Y le dijimos a los del gobierno y de la oposición que estamos cansados de las mentiras, de la manipulación y del chantaje”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Ucab.

Se dirigió al presidente Chávez, “deje el miedo señor, nosotros no lo queremos tumbar. Este movimiento es democrático y pacífico. No es a corto plazo”.

Denunció que en el día de hoy habló con “unos compañeros de un liceo bolivariano, que los sacaron supuestamente a hacer una tarea en la Plaza Venezuela, llegaron ahí y les dieron una camisa roja. ¿Así van a construir una revolución? Así no se manipula a los jóvenes”.

Ricardo Sánchez, presidente electo de la FCU de la UCV dijo que hoy se había concretado la desigualdad entre los venezolanos porque se le permitió al grupo de los estudiantes oficialistas llegar a Miraflores, por lo cual llamó a una marcha hacia ese mismo lugar el próximo lunes y otra para el día jueves en la cual “llenarán la Avenida Bolívar sin autobuses”.

Freddy Guevara anunció que de ahora en adelante trabajarán para notificar a los organismos competentes sobre estas manifestaciones.

Entre consignas, pancartas y banderas

Alrededor de una gigantesca bandera de Venezuela, en las pancartas de los estudiantes se pudieron observar consignas como“Yo si soy hija de mamá y papá. ¿Y a ti qué? ¿Te trajo la cigüeña?” y “No es lo mismo No ir a votar, que votar No”

Las frases que los identifican no faltaron en esta manifestación. “Somos estudiantes, no somos golpistas”, “¿Quiénes somos? Estudiantes ¿Qué queremos? Libertad”, “Y no nos da la gana una dictadura como la cubana”, “No tenemos miedo” y “no nos quitarán el derecho a protestar”, fueron el grito de este grupo de estudiantes comprometido con la democracia del país.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 7 de noviembre de 2007

Estudiantes: la reforma es un fraude constitucional

Si necesitara un abogado, buscaria a alguno de estos estudiantes, son excelentes!!!!!
vdebate

Estudiantes denunciaron ante el TSJ: "la reforma es un fraude constitucional de fondo y forma"
Bajo la constante interrupción de la magistrada Luisa Estella Morales señalando "jurídico por favor", los estudiantes expusieron sus alegatos jurídicos pero también políticos, por considerar que "la constitución de por sí es un elemento que se utiliza para garantizar los derechos civiles, políticos y jurídicos".
Plantearon sus argumentos y razones para no realizar el referéndum el próximo dos de diciembre. Como "un fraude constitucional desde el punto de vista de forma y de fondo" calificaron los estudiantes la reforma constitucional actualmente en curso.
La movilización estudiantil llegó sin inconvenientes hasta el Tribunal Supremo de Justicia donde una comisión encabezada por Stalin González, Freddy González Yon Goicoechea, se reunió con la Presidenta del Poder Judicial dentro de las salas instalaciones del máximo Tribunal de Justicia y ya emprendió la movilización de regreso.

Yon Goicoechea expuso los argumentos del amparo
La dirigencia estudiantil encabezada por Freddy Guevara y Stalín González custodiados por un fuerte contingente de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, ingresó pasado el mediodía al Tribunal Supremo de Justicia, al grupo se unió Yon Goicoechea quien ingresó minutos después.
Goicoechea al justificar la comparecencia ante el TSJ, dijo que acudieron a solicitar un amparo constitucional en el que piden la suspensión de la consulta del próximo 2 de diciembre de la reforma constitucional argumentando que los venezolanos no están suficientemente informados de los alcances de este proyecto.
Goicoechea intervino ante la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales señalando que habían 69 artículos en el proyecto de reforma constitucional qua a los sumo, el ciudadano corriente conocía solo 1 o 2.

“No puede pedírsele al ciudadano venezolano que vote algo que no conoce. Es violatorio del derecho a la información de los venezolanos y es un atropello a la ciudadanía que se de un mes para que los venezolanos conozcan 69 artículos que van a cambiar su vida y la estructura del Estado”.

“Queremos decir que esta premura, este atropello, es violatorio, no solo de los derechos constitucionales, sino del sentir venezolano. Los venezolanos no somos así. No nos atropellamos los unos a los otros. La mayoría de los venezolanos, los amarillos, los rojos, los azules, tenemos respeto por los demás, y esta reforma a través de los poderes públicos, se está imponiendo a la ciudadanía de forma arbitraria; y se está imponiendo porque se plantea un referéndum constitucional, para el cual la ciudadanía no esta preparada y no esta preparada por que es del interés del poder publico Ejecutivo y Legislativo que la ciudadanía no se informe, sino que vote SI con Chávez o No con la oposición”.

Señaló que una constitución no puede debatirse entre Chávez y la oposición. “Una Constitución es el alma de un pueblo. Es la piedra fundamental según la cual todos podremos convivir en libertad en pluralidad, en paz y en respeto muto, agregando que una “constitución parcializada nos conduciría al desastre y a la violencia”.

“No hay constitución arbitraria que dure mucho tiempo en el seno de un país y hay muchos ejemplos de ello”, dijo Yon Goicoechea.

Expresó que el estudiantado no estaba dispuesto a tolerar que se pisotee al pueblo venezolano. “Que en Venezuela una mitad se imponga a otra, que lo amarillo, azul y rojo, se tiña solo de rojo, que la revolución que se le vendió al pueblo como democrática, ahora pase a ser una revolución totalitaria”.

Dijo igualmente que en esta reforma constitucional hay aspectos fundamentales que modifican la estructura del estado, ejemplificando con las libertades personales para montar una empresa, la sustitución del ciudadano para escoger las autoridades locales, municipales y regionales en el caso de las nuevas geometría del poder, la posibilidad de vivir conforme piensa en un Estado plural con ejercicio libre de sus derechos a pensar y a disentir las diversas opiniones del Estado.

“El Estado Socialista no es el estado social que plantea nuestra constitución. Es otra cosa y con esta propuesta se están transformando los principios de nuestra carta magna
Dijo que se impone de manera arbitraria, porque se plantea un referéndum constitucional para el cual la ciudadanía no está preparada.

No nos oponemos a que el gobierno sea socialista. Consideramos que el gobierno puede ser de la orientación que quiera ser; creemos que Venezuela necesita de una profundización social, pero advirtió que no creen que el Estado pueda tomar postura ideológica que aplaste a la mayoría de los venezolanos.

Dijo que muchos ciudadanos de este país no se sienten identificados con este proceso y que la revolución no podía llevarse hasta el Estado porque el estado era de todo.

Dijo no creer que una constitución podía cercenar el derecho a la información a través del artículo 337 ni que se le pueda quitar a los humildes el debido proceso y a estar protegido por las instituciones públicas, “porque son esos justamente los que en un estado de excepción son ajusticiados”.

Creemos doctora, dijo Goicoechea a la presidenta del TSJ, que los venezolanos necesitamos información “porque los venezolanos no saben de qué va la reforma en lo que se refiere a la reelección indefinida, no saben si las horas de la reducción de la jornada serán empleadas en la ideologización de los trabajadores”.

Eduardo Torres argumenta jurídicamente amparo constitucional

El representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la UCV Eduardo Torres, luego que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales se refiriera a los aspectos jurídicos que los impulsaba a solicitar el amparo, el ofreció los argumentos jurídicos.

“Nos oponemos a esta reforma y lo consideramos un fraude constitucional desde los puntos de vista de fondo y de forma”.

Expuso Torres que desde el punto de vista de forma la carta magna puede modificarse de tres maneras: enmienda, reforma o constituyente, por vía de una reforma no se puede modificar la estructura de la carta magna ni muchos menos los principios que nos rigen como República.

“Los 33 artículos iniciales que plantea el presidente son inconstitucionales, y además el exabrupto crece porque de 33 artículos al final se colocan 69 y 15 disposiciones transitorias “que ni siquiera pasaron por primera y segunda discusión en la Asamblea Nacional, sino que fueron introducidos de manera directa en la tercera discusión, lo cual también es inconstitucional”, dijo.

El dirigente al referirse a los problemas de fondo, expresó que al oponerse a la reelección indefinida es porque el principio de alternabilidad ha estado vigente en las 26 constituciones que ha tenido como Republica, comenzando con la constitución de 1811 que nos dio la independencia, “donde los independentistas le dijeron al monarca español, “no queremos al monarca”, pero en Venezuela tampoco lo vamos a tener, por lo tanto el principio de alternabilidad se estableció en esa constitución, y en la de 1819 nuestro libertador es claro cuando señala “que lo más peligroso para la República es dejar permanecer un mismo hombre en el poder por mucho tiempo , porque de allí se origina la usurpación y la tiranía”, dijo Torres.

Dijo Torres que al acudir a solicitar el recurso, tiene que ver con el derecho a la vida y a las libertades democráticas “el 337 es muy grave y creemos que en sus manos está analizar esa situación también porque el 337 habla de Estado de excepción de suspensión de garantías constitucionales, pero además se atenta contra derechos fundamentales establecidos de manera taxativa en la propia constitución y los acuerdos internacionales suscritos por la Republica, como el debido proceso y la libertad de información; esos acuerdos no pueden ser derogados, por que los derechos humanos tienen un principio de que no pueden tener regresividad

“Lo que queremos dejar claro acá, es que estamos en la calle y llevamos el mismo planteamiento a la Asamblea Nacional, le expresamos nuestro desacuerdo y continuaron agregando artículos. Fuimos al CNE, planteamos la situación y tampoco se escucha a los estudiantes”, dijo Torres.
“Queremos paz y progreso y por eso acudimos aquí para que el TSJ haga justicia y se lo decimos como a los otros órganos. No se trata solo de que nos escuchen: Se trata de que actúen, porque sobre sus hombros descansa la justicia en estos momentos y se trata que se tome la Ley por derecho”.

Razones para marchar

En algo en lo que coincidían todos los estudiantes que marcharon este miércoles, es en el rechazo que sienten por la reforma constitucional. Un estudiante de la UCV dijo que estaba “luchando con todos mis compañeros por la libertad del país, estoy en contra de la reforma constitucional y espero que todos juntos podamos luchar por un país mejor. Esto fue una decisión que no fue consultada, que participó un grupo minoritario, y así no es la democracia”.

Por su parte, una joven alumna de la Universidad Monteávila afirmó que “la reforma es algo que atenta contra los derechos de los ciudadanos, estamos en contra de la reforma porque crea nuevas instituciones y no se respeta el derecho de los ciudadanos, por ejemplo limitar en estado de excepción el derecho de la información. Eso no se puede”.

Muchos de los marchistas utilizaron el argumento de que esto “no es una reforma, es una constitución nueva”.
Un estudiante miembro del Grupo Gestión de la UCV afirmó que la “reforma le secuestra el poder al pueblo. De cinco tipos de propiedad que establece la reforma cuatro las controla el Estado. Además, el Poder Popular no se forma con el voto, se secuestra desde Miraflores porque los consejos comunales los nombra el presidente. Esta reforma acaba con el poder del pueblo y se lo entrega a la primera magistratura”.

Una joven ucabista afirmó que el proyecto de reforma es “un golpe de Estado constitucional que representa un retroceso como pueblo y sociedad”.

También algunos estudiantes se mostraron en desacuerdo con la reelección continua, como por ejemplo una estudiante de la Unimet, que dijo que no estaba de acuerdo con que “el presidente sea electo por mil años más”.

Un artista plástico marchó con una camisa que decía que “cuando se asesina un estudiante, se asesina una ilusión”, haciendo referencia a la joven de Maracaibo que murió la semana pasada, y se hizo solidario con el movimiento estudiantil y con su causa.

Y dos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar decidieron celebrar sus cumpleaños marchando, para protestar en contra de la reforma y para demostrar que “este es un problema de todos los venezolanos”.

Más temprano

Con la participación de estudiantes de diversas universidades del país, a las 11:40 de la mañana arrancó en Caracas la marcha estudiantil con rumbo al Tribunal Supremo de Justicia, en rechazo a la reforma constitucional y para entregar un documento en el que solicitan se postergue esta consulta.

La marcha no se limita a la capital del país. En las principales ciudades, transcurren movilizaciones similares también en rechazo a la propuesta de reforma Constitucional.

Con pancartas, mostrando las manos y al tradicional grito de "estudiantes" se desarrolla la caminata en protesta a la reforma aprobada propuesta y posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional.

Las medidas de seguridad se han observado a lo largo del recorrido, sin que hasta ahora se haya producido inconveniente alguno.

Algunos estudiantes partieron desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, mientras que otros se concentraron en Plaza Venezuela, donde se unieron a la marcha.

La concentración está permisada hasta el Cuartel San Carlos en la avenida Panteón, por lo que sólo una Comisión llegaría efectivamente hasta la sede del Tribunal.

Aproximadamente dos mil efectivos policiales custodiaron la ruta.


Una manifestación estudiantil llegó hasta la sede del Poder Judicial de San Cristóbal, estado Táchira.

Los estudiantes leyeron, al final de la marcha, un documento que se entregó a los representantes del Poder Judicial y donde piden que se suspenda el referendo de la reforma constitucional.

Stalin González habló de corregir errores


El dirigente estudiantil y presidente de la Federación de Centros Universitarios, Stalín González explicó antes del inicio de la manifestación que se habían reunido para tomar algunas medidas que evitaran en lo posible sea infiltrada para causar hechos de violencia.

Señaló que se cometieron errores en la marcha anterior, argumentando que en la manifestación al CNE se infiltraron elementos del gobierno, pero advirtió con firmeza que no permitirían elementos extraños que pretendan alterar el sentido de esta manifestación, cual es, reiteró, llegar al Tribunal Supremo de Justicia y entregar el documento donde se solicita se postergue la fecha para el referéndum de la reforma constitucional.

Hay que presionar en el TSJ

El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara dijo por su parte, que el Tribunal Supremo de Justicia es el foco de toda la presión social, debe ser el foco de la presión de todas las organizaciones políticas, organizaciones sociales, amas de casa y de todo el pais, porque de esas 32 personas, que conforman el TSJ depende el futuro de Venezuela.

Señaló que el gobierno ha intentado dañar la imagen del movimiento estudiantil endilgándole los recientes hechos de violencia, pero que no caerán en ese juego, y eso fue, de acuerdo con Guevara, el mensaje que quisieron transmitirle al ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño.

“Nosotros no vamos a caer en el juego, para que la violencia se imponga y nos aleje del camino; y sobre todo que el gobierno no promueva la violencia. No vamos a permitir que sigan violentando los derechos de los estudiantes”, dijo.

Agregó que tenían permiso para esta movilización y que llegarían hasta donde quedó establecido, pero que no permitirían que los grupos que no los tengan, impida o violente la libre manifestación como está consagrada en la constitución nacional.

La movilización fue permitida para llegar hasta el Cuartel San Carlos, de donde una comisión se trasladará al Tribunal Supremo de Justicia, donde será entregado el documento.

“Creemos que en un país en democracia deben funcionar las instituciones y si creemos que está fallando, nuestro deber es presionarlas para que hagan su trabajo. es por eso que nos estamos dirigiendo al TSJ, para recordarle a todos los magistrados las razones para las que fueron designados: que están allí para hacer justicia en el país e impedir que se le obligue a los venezolanos a aprobar o rechazar una reforma que mas de la mitad del país no conoce”, dijo Guevara.

Etiquetas: , , ,

domingo 4 de noviembre de 2007

Fotos Marcha Estudiantes hacia el CNE 01Nov2007

Yon Goicoechea - Buen orador - Lider Estudiantil

UCV Agronomía - No a la reforma


Camisas rojas-rojitas NO A LA REFORMA


Manos Blancas - No a la reforma


Manos blancas - Paz - NO A LA REFORMA



Traidora



Manos alzadas - Paz y reconciliación



NO ME MATEN



NO A LA REFORMA

Etiquetas: , , , , ,

jueves 1 de noviembre de 2007

La marcha de los estudiantes culmino dispersadas por la fuerzas de seguridad

Gracias!!!!! a los estudiantes venezolanos, por la defensa de nuestra democracia
La marcha de los estudiantes culminó dispersada por las fuerzas de seguridad
La marcha convocada por los estudiantes llegó hasta la esquina de Colón, cercana al Consejo Nacional Electoral. Desde allí una comisión encabezada por Stalin González y Yon Goicoechea, se dirigió hasta la sede del ente comicial para reunirse con los rectores. Mientras se llevaba a cabo esta reunión un grupo de estudiantes se encadenaba en las escaleras del CNE y los universitarios que estaban a las afueras del ente comicial fueron reprimidos por los organismos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones.
Durante la acción de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, varios estudiantes resultaron heridos, como por ejemplo uno de la UCV que perdió dos dientes a causa de los golpes de funcionarios policiales. Extraoficialmente se dio a conocer que existen estudiantes detenidos.
Antes del ingreso de la delegación estudiantil al CNE, se registró un incidente pues, al parecer, simpatizantes del gobierno que se encontraban en las inmediaciones, arrojaron objetos contra los representantes estudiantiles.
Ricardo Sánchez, secretario general de la FCU, dijo que para esta ocasión esperaban que los dejaran a llegar a su destino. Desde tempranas horas de la mañana, en los alrededores del CNE se observaba el despliegue de seguridad, que incluía tanquetas.

Los manifestantes opinan
El presidente editor del diario “El Nacional” Miguel Henrique Otero acudió a la marcha organizada por los estudiantes universitarios, señalando que todo lo que sea aplazamiento es lógico, porque la mayoría no conoce la reforma.
Dijo Otero, que recientes encuestas que ha observado “no llega al 10% la gente que conoce medianamente la mayoría de los artículos, lo cual es terrible, porque como se va a llevar adelante una reforma que cambia las bases legales de la sociedad venezolana sin que nadie lo conozca. Esa es una estafa”, dijo.
Considera que la prorroga puede ser un mecanismo para que se promueva la asamblea constituyente y la gente discuta más los artículos y vea el tipo de sociedad a las que nos quieren llevar sin ningún tipo de discusión.
Estima Otero que este es un cambio estructural de la sociedad venezolana y son las bases para una sociedad marxista leninista que sólo el 1% de la gente podría estar con este planteamiento.
El dirigente estudiantil de la UCAB, Yon Goicoechea, señaló que la manifestación de este jueves era contundente y es importante que el pueblo se enfrente al CNE y cualquier posición que disminuya la democracia.
Por su parte, el dirigente estudiantil de la UCV, Stalin González, declaró que si se realiza la consulta, los bloques deben separarse por temas e insistió que debe postergarse el referendo.

Bajas desde dentro del PSUV
Y de Barinitas viajó un estudiante miembro del PSUV a expresar su desacuerdo con la reforma constitucional, señalando que no sigue a hombres sino sus propias convicciones y que es un revolucionario.
Mostró su total desacuerdo con la reforma constitucional expresando que, al igual que él, un grupo de compañeros están en la misma posición debido a que coarta libertades y no permite la participación.
El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, también participante de esta marcha, expresó su convicción de lo inconveniente de esta reforma constitucional, señalando que la única manera de detener que el país se transforme en una dictadura constitucional, es que los ciudadanos que estan en desacuerdo tomen la calle.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El-Alzami, informó que dos mil funcionarios, entre policías metropolitanos y la Guardia Nacional, se encuentran desplegados para garantizar el normal desarrollo de la marcha, en un despliegue que calificó de ordinario.
Recordó que la marcha fue permisaza hasta la esquina de Colón y dijo que otros ciudadanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades, siempre que no entorpezcan la marcha.
El viceministro dijo que esta actividad demuestra que en Venezuela hay una amplia democracia y añadió que sería ingenuo pensar que no hay sectores que desean cabalgar sobre este tipo de eventos para desestabilizar.
Reacción de los simpatizantes oficialista
En la esquina de Pajaritos frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, se concentraron los afectos al oficialismo, protegidos por una aparente sólida barrera policial conformada por piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana, con equipos antimotines y tanquetas.
No obstante, los manifestantes oficialistas lanzaron objetos contundentes y petardos durante el trayecto que hicieron los dirigentes estudiantiles desde donde llegó la movilizaron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

Etiquetas: , , ,

domingo 28 de octubre de 2007

Excelentes fotos de la marcha estudiantil 23 de Octubre

Con presion de calle UNT espera que se aplace referendo

"el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él". Yon Goicoechea.
Con presión de calle UNT espera que se aplace referendo
El Universal, 28 de octubre de 2007
http://noticias.eluniversal.com/2007/10/28/pol_art_con-presion-de-calle_564105.shtml
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acogió la propuesta del movimiento estudiantil de solicitar la postergación del referendo aprobatorio de la reforma constitucional y según el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, la solicitud puede servir para unificar a los sectores de la oposición. En un acto de difusión del proyecto de reforma, realizado -sin ningún inconveniente- en el populoso sector caraqueño de Prado de María, López hizo un llamado "a los que quieren ir a votar y a los que no, a que nos unifiquemos. A todos los venezolanos que estamos en contra de la reforma, a que hagamos un gran bloque unido, cohesionado, para evitar que se imponga".
En ese sentido, dijo que "el referendo no puede ser en diciembre, tiene que aplazarse a febrero o a marzo, en caso que deba darse" y explicó cuál será la estrategia que emplearán para conseguir el objetivo: "con la presión de la calle". Por ello invitó a acompañar a los estudiantes el jueves primero de noviembre en la marcha al Consejo Nacional Electoral para hacer tal exigencia. El alcalde además advirtió a los grupos violentos que "No estamos buscando camorra, no queremos conflicto, pero no nos vamos a dejar atropellar en ningún barrio ni en ningún rincón de Caracas; no nos intimidan sus pistolas, ni su violencia, más bien nos estimulan más, porque el reto es más grande".
El acto de ayer organizado por UNT, sirvió para la juramentación de las redes populares de varias parroquias, entre ellas de Santa Rosalía, El Valle y Coche. El evento se realizó con un ambiente festivo y allí estuvieron presentes Liliana Hernández y los representantes del movimiento estudiantil Yon Goicoechea, Stalin González y Freddy Guevara, quien ademas es secretario juvenil nacional de Un Nuevo Tiempo. Aclamado por la gente, recibido con el grito de "valiente" y con un adhesivo en la nariz -secuela de los golpes que recibió en el Instituto Pedagógico de Caracas esta semana- Goicoechea continuó enarbolando las banderas de la "no violencia" y señaló que "el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él". Agregó que "los venezolanos quieren una reforma, pero del país, para que la gente que vive aquí pueda caminar en las noches por la calle sin tener miedo, porque lo que se ha instaurado en Venezuela es el gobierno de los malandros".

Etiquetas: ,

martes 23 de octubre de 2007

Tras entregar documento en la AN, estudiantes marcharan al CNE

Globovision
Tras entregar documento en la AN, estudiantes marcharán la semana que viene hasta el CNE
Tras la marcha de este martes hasta la Asamblea Nacional, los estudiantes universitarios anunciaron que el jueves de la semana que viene irán al Consejo Nacional Electoral para exigir que el referéndum sea postergado para el año que viene.
“El CNE es el que puede decidir que el referéndum no se haga cuando está planteado. Seguiremos en la calle con la lucha de forma pacifica como lo hemos venido haciendo”, dijo González.

“Exigimos y exhortamos a que ese referéndum se postergue para el 3 de febrero para discutir de verdad la reforma, que no solo los vestidos de rojo tengan derecho a opinar”, agregó.

En rueda de prensa, Yon Gocoechea y Stalin González, lamentaron que la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, “no tuviera el tiempo de recibir al grupo de estudiantes”.
Anunciaron que se están organizando para ir a los barrios y realizar talleres sobre la reforma constitucional, entre otras “actividades informativas a disposición de todos los venezolanos”.
En la Asamblea
El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Stalin González, y el dirigente estudiantil, Yon Goicochea, llegaron este martes la mediodía, junto a un grupo de compañeros, a la Asamblea Nacional a entregar a los miembros del parlamento un documento en el que proponen diferir la consulta del 2 de diciembre.

Fuertemente custodiados en un convoy de la Guardia Nacional, arribaron los jóvenes, pues "grupos oficialistas, a quienes sí se les permite llegar cuantas veces quieren al Parlamento, se encontraban rodeando el lugar", dijo Stalin Rivas.

A su llegada a la sede de la Asamblea Nacional fueron recibidos por un grupo de diputados, entre ellos Calixto Ortega e Ismael García.

Ortega alegó la fuerte custodia y la manera en que tuvieron que llegar los representantes estudiantiles a que "3 mil estudiantes no pueden entrar a la Asamblea". No respondió por qué a grupos afectos al gobierno sí se les facilita la entrada. Al equipo de Globovisión le cerraron el paso los funcionarios de seguridad para cubrir la entrega del documento.

Más temprano, González, al referirse a la marcha en rechazo a la reforma constitucional, expresó que consideran la reforma un tema fundamental que afecta a todos los venezolanos y debe discutirse ampliamente; no solo debatirse en las oficinas parlamentarias con aire acondicionado.

Reiteró su convición de que se debe abrir un amplio debate nacional y anunció que hará un exhorto a la Asamblea Nacional para que este referéndum sea postergado para el domingo 3 de febrero.

"Que el país todo, pueda conocer y discutir el contenido de la reforma constitucional y seamos los venezolanos los que hagan las propuestas y no solo un grupo de diputados que discuten la reforma constitucional con aire acondicionado", dijo el dirigente estudiantil.

Vencer la apatía


El dirigente estudiantil Yon Goicoechea, tras la entrega del documento, ante Roberto Hernández, Calixto Ortega e Ismael García entre otros parlamentarios, criticó la reunión, al señalar que pretendieron darle el derecho de palabra a los estudiantes oficialistas, sin marchar y con solo levantar la mano. "Eso nos pareció inoportuno y no nos prestamos para debatir, pero como siempre, el diálogo está abierto para hacerlo en la universidad", dijo.

Al hacer un balance de la jornada expresó que "esta fue una marcha en contra de la Asamblea, no en contra de los estudiantes. Esta es una marcha porque los diputados de la Asamblea Nacional nos están violentando nuestras libertades básicas, porque los diputados de la AN están desangrando al país", aseguró.

Goicoechea responsabilizó a los diputados de la AN al señalar que "tienen la paz y la estabilidad de la República por los próximos meses y los años en sus manos. Ojalá que no juegen con candela, ni con el pueblo de Venezuela y que esta reforma no se atreva a violar los derechos fundamentales como está planteado; porque van a jugar con el bravo pueblo que sin duda alguna va a salir a la calle".

La manifestación cumplió su objetivo y pese a las dificultades logró llegar a la asamblea nacional. En ese sentido a modo de reflexión Yon Goicoechea dijo: "Los estudiantes vamos a lograr nuestras metas. Hay muchas dificultades como un gobierno duro, la gente que se queda en su casa y critica y no sale a la calle esa es una dificultad, aquellos que quieren que le defiendan la vida y como venezolanos no salen a defender al país democrático. Eso tambien es una dificultad. Pero todo eso, tanto la presión que hace el gobierno, como la apatía de la gente, la vamos a vencer porque Venezuela tiene un solo destino y ese es la libertad".

MGC/HDAGlobovisión
Publicado el 23-10-2007

Etiquetas: , , ,

Estudiantes rebasaron cordon de seguridad.

Globovision.
Estudiantes rebasaron cordón de seguridad para llegar al destino permisado; policías y GN lanzaron lacrimógenas
Los estudiantes rebasaron el cordón de seguridad de la policía para continuar hasta el punto donde les fue otorgado el permiso. Comenzó una guerra de botellas y la policía respondió con gases lacrimógenos. Tras el forcejeo, algunos estudiantes siguieron rumbo a su destino en la esquina Sociedad, otros permanecieron con banderas y gritando consignas.
Un contingente, ahora de efectivos de la Guardia Nacional, esperó a los manifestantes con escudos y equipo antimontines, mientras objetos contundentes eran lanzados a los funcionarios policiales. Al llegar a la esquina, la multitud de estudiantes cantó el Himno Nacional y la calma volvió.
Una comisión de los estudiantes fue trasladada, fuertemente custodiada, a la Asamblea Nacional en un vehículo de la Guardia Nacional para llevar sus peticiones. Los jóvenes fueron recibidos por los diputados Calixto Ortega, Roberto Hernández e Ismael García.

Discriminación política
Hasta la esquina Coliseo en la avenida Universidad dejaron llegar a la marcha de estudiantes. Un cordón de la policía les impidió el paso alegando que más adelante había grupos oficialistas. El presidente de la FCU, Stalin González, se preguntó quién le dio el permiso a esos grupos si ellos lo solicitaron antes.
“Tenemos permiso hasta la esquina Sociedad, hasta ahí nos dieron el permiso. A nosotros que cumplimos las leyes se nos impide continuar, pero los que se visten de rojo sí pueden violar las leyes. Comenzamos de nuevo con la discriminación política”, expresó González.
Tres metros más allá desde donde los estudiantes exigían que se les respetara su derecho a manifestar y llegar hasta la Asamblea Nacional, el diputado del MVR, Pedro Lander, contempla la situación sin tomar mayor partido de la situación.

El inicio de la jornada
En medio del fuerte aguacero que caía en la capital, la marcha de estudiantes convocada para este martes, arrancó rumbo a la Asamblea Nacional en rechazo a la reforma constitucional. Los jóvenes se congregaron previamente en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.
Procedentes de universidades, institutos, colegios de Caracas y el resto del país, los jóvenes caminaron con pancartas bajo la premisa del rechazo a una reforma que consideran viola las libertades de los venezolanos. También líderes políticos y sociedad civil en general se han sumado a esta movilización. Piden que el referéndum sea diferido para dar mayor tiempo al debate.
El dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea, anunció que no tolerararían medidas dilatorias para evitar que jóvenes de otros estados participaran en la manifestación. Asimismo, detalló que el propósito era llegar al Parlamento para entregar un documento a nombre del estudiantado que refleja su disconformidad con el proyecto de reforma constitucional.
El director general de Gestión de Asuntos Sociopolíticos, Samuel López, informó a través de una comunicación escrita que fue otorgada la autorización a los jóvenes universitarios hasta la esquina Sociedad a una cuadra de la Asamblea Nacional.

Etiquetas: , ,

domingo 24 de junio de 2007

Nos rebelaremos hoy y siempre

Cada día me sorprendo mas con estos estudiantes venezolanos. Estos son los venezolanos que siempre han existido en nuestra querida Venezuela, y los cuales, la mala política siempre a opacado. Sueño que ellos sean los que liderizen la Venezuela del futuro y próspera!!!!. Me gusta esta frase: "Jamás tendrán nuestra obediencia. Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria". "Simón Bolívar.
vdebatereporter.
EL NACIONAL -
Sábado 23 de Junio de 2007
NACION/6NACION
ASAMBLEA
Los estudiantes se comprometieron por la libertad y contra el miedo"Nos rebelaremos hoy y siempre, frente a cualquier práctica totalitaria" Miles de estudiantes colmaron las instalaciones del Estadio Universitario,en una asamblea en la que trazaron los lineamientos de su lucha por unanueva patria
CARLA NAVARRO ELINOR MADERO
Energía y alegría fueron sentimientos comunes entre la multitud de estudiantes presentes en el estadio de beisbol de la UCV, los cuales exigieron respeto al Gobierno
JEAN PIERRE SÁNCHEZ
El Estadio Universitario de la UCV fue ayer un gigantesco campo de colores,desde donde se escuchó un "Eco de libertad", consigna con la cual se congregaron miles de estudiantes de todo el país que exigen respeto a los derechos humanos y defienden la libertad de expresión.
La entrada a la asamblea comenzó a las 2:00 pm. Con las manos blancas y marcadas con el Símbolo de la paz, los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de tres tarimas que simbolizaban la primera, segunda y tercera bases. Allí escucharon y expusieron sus visiones del país.
En una tarima central, dos universitarias, Geraldin Álvarez y Valentina Alemán, dirigieron la cita y dieron el derecho de palabra a los participantes. Cada "base" fue custodiada por dos estudiantes que iban organizando los turnos de todo aquel que quería dar su opinión.
Minuto a minuto, las gradas dejaban de estar vacías para ser ocupadas porlos eufóricos estudiantes que al grito de "libertad de expresión y no a ladiscriminación política", iban recorriendo el diamante. Y al unísono "eeestudiantes, eeestudiantes" o "y no, y no, y no nos quitaránel derecho a protestar".
El acto también contó con la participación de artistas y periodistas de RCTV, con Miguel Ángel Rodríguez al frente, quienes exigieron la restitución de las transmisiones del canal. Ramón Castro, animador de la televisora, manifestó: "Es un honor que los universitarios nos hayan invitado a subir a la tarima.
Figurar no es lo que importa, necesitamos estar unidos".También presentaron al público videos sobre la no violencia y lo que ha sido el movimiento estudiantil hasta el momento. La asamblea, indicaron los dirigentes estudiantiles, se logró costear con donaciones y deudas personales, que esperan saldar con colaboraciones.
Manifiesto estudiantil.
Entre aplausos y vítores, Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios, leyó el manifiesto de la asamblea."Los estudiantes, los jóvenes alzaremos la voz cuando sintamos que la libertad está amenazada. Exigiremos que no se quebrante nuestro derecho de expresar que pensamos diferente. En ese sentido, no permitiremos la manipulación política, con la que supuestamente si no estoy de acuerdo contigo, estoy en tu contra", retumbó en el estadio.
Más adelante señaló: "Le pedimos a Venezuela que no ponga todos sus sueños y esperanzas en un solo liderazgo. Con toda humildad nosotros, hijos y nietos de esta patria, le extendemos un llamado fraterno a los venezolanos, sin distinción alguna, para que se asuma este compromiso, para que sean protagonistas.
Esta es una lucha de todos,que no debe dejarse en manos únicas y exclusivas del movimiento estudiantil"."Por tanto, nos revelaremos hoy y siempre ante cualquier práctica totalitaria, ante cualquier intento de imposición de un pensamiento único y ante cualquier violación que se pretenda hacer al derecho de expresar libremente", dijo.
En ese sentido, explicó que los estudiantes se comprometen a la defensa dela libertad, la defensa de los derechos humanos y civiles de todos, la búsqueda de la unidad entre ciudadanos por la construcción del bien común,sin discriminación de ningún tipo; la erradicación del miedo; mantener el carácter independiente, espontáneo, creativo y autónomo del movimiento universitario; caracterizar nuestras protestas por la resistencia noviolenta.
"Esto significa hacer valer nuestros derechos y estar dispuestos a enfrentarlos hechos y contrariedades que esto signifique; librar una lucha firmecontra la pobreza, la injusticia y en favor de la equidad; la reivindicacióndel derecho a manifestar libremente; extender el alcance del movimiento a toda la sociedad venezolana para llevar nuestro mensaje a cada rincón delpaís", indicó.Y cerró con una sentencia: "Podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos e incluso podrán hasta matarnos, entonces sólo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia".
Y, en respuesta, volvió el coro: "¡Eeeeeeestudiantes!".
El cierre correspondió a Soledad Bravo, recibida con expresiones de cariño que se intensificaron cuando dedicó "La canción del elegido" al dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes Nixon Moreno, que está refugiado en la Nunciatura Apostólica."
Jamás tendrán nuestra obediencia" "ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVEMOS LA PATRIA¦’´Simón Bolívar.

Etiquetas: , , ,