sábado 7 de noviembre de 2009

Secuestro estilo camorra a Yoanis Sanchez - En Cuba

Me da rabia que cosas como estan pasen y La OEA, Brasil, etc no digan nada y tienen su cabeza metida en Honduras con Zelaya a la cabeza.........
vdebate reporter
Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.

Etiquetas: , , ,

jueves 11 de junio de 2009

Ataques a Globovision, secuestro, problemas presupestario universidades venezolanas

Ataques de “globoterror”
Charito Rojas
Junio 10, 2009
“Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela”. Andrés Eloy Blanco, 1936.
Esto es para morirse de la risa. El show del diputado Mario Isea en el Congreso, exhibiendo una conversación ilegalmente grabada del General Æ Rafael Huizi Clavier, donde éste habla (a decir del diputado Ismael García) “pendejadas de café” acerca de la situación política de Venezuela, nos revela una verdad monumental: ¡Sí los rojos están chorreados!. Ofrecer esta charla como prueba de que se está armando una conspiración, un golpe de estado o un magnicidio tiene que ser fruto del pánico de quien sabe que la debe y que por lo tanto tienen que temer.
Pero sobre todo indica una manía persecutoria en grado de paranoia. Casi al mismo tiempo que el folklórico Isea denunciaba la conspiración, Diosdado amenazaba desde el Cuartel San Carlos a los oligarcas, “que no se les ocurra intentar nada”. Y todo el mundo se mira a las caras preguntándose¿ es que ellos saben algo que nosotros no? ¿ Es que desconfían de la fidelidad de las Fuerzas Armadas hacia su Comandante?. Porque no hay golpe sin militares, ni conspiración que no incluya a gente de confianza del entorno, que es quien abrirá la puerta a los conspiradores. Algo pasa, que los aplaudidores y cortesanos están haciendo manifestaciones públicas de lealtad perruna. Y para demostrarlo persiguen a quienes están cantando clarito las “hazañas” de la revolución: los medios de comunicación. Por eso vemos en acción la comparsa “todos contra Globovisión”.
Ningún gobierno gusta de las críticas desde los medios de comunicación, pero éste tiene ya una década de pleitos que se han convertido abiertamente en persecución hacia medios y periodistas. El daño político nacional e internacional que ocasionó el cierre de RCTV, no escarmentó al régimen. Cree que sus ya mermadas victorias electorales seguirán y por lo visto está determinado a cerrar a Globovisión por cualquier causa. Por supuesto, los métodos utilizados son tan canallas y en ocasiones tan ridículos como quienes los usan. Primero acusaron a Ravell de conspirar en Puerto Rico. Después que todos los loros alborotaron el cotarro con eso de la conspiración portorriqueña y tal vez se dieron cuenta que a la gente le parece muy bien que Ravell viaje donde quiera, hable con quien quiera y opine lo que quiera, pasaron a mayores, activando procesos administrativos en CONATEL contra Globovisión. Buscando a Dios por los rincones, se agarraron del “tubazo” que dio el canal periodístico a VTV, anunciando primero el temblor que había sacudido a Caracas, para abrirle un nuevo proceso acusándolo de sembrar terror en la población.
Pero el pánico seguía en aumento: en las pantallas de Globovisión todo el país ve las confiscaciones de fincas productivas, de empresas petroleras, las protestas cada vez más frecuentes de desempleados, de amas de casas sin luz o agua, de familias sin casa, de maestros y médicos trabajando en condiciones infrahumanas, de la inseguridad que clama por justicia. Las denuncias del pueblo se vociferan en los micrófonos de Globovisión, los muertos se cuentan, y cuentan la historia real de un país que se desangra mientras su gobierno se dedica a perseguir disidentes, a exterminar la actividad privada, a malversar el dinero del país tratando de convertir a su caudillo en líder planetario. Espectáculo nada conveniente para una revolución que se dice “bonita”. Demasiada realidad saliendo por esa pantalla, demasiada verdad para una revolución que vive de la mentira.
Las infames acusaciones contra ese gran caballero que se llama Guillermo Zuloaga, no han hecho más que reafirmar la impresión del país de que el gobierno sufre un ataque de “globoterror”. Sólo eso justifica que un ministro, que sustituye su inexperiencia administrativa con su capacidad para ejecutar los designios del jefe, se atreva a irrespetar a Zuloaga, cuyo único delito es ser accionista del canal, con epítetos que sin duda se le pueden aplicar a su insignificante persona.
El cuadro de “globoterror” se extiende como epidemia entre los “camaradas” del régimen. Y han decidido callar las voces de la disidencia, sea cual sea el costo político. Por eso suspendieron las elecciones municipales. Por eso hay una ofensiva a todo nivel no sólo contra Globovisión sino contra las emisoras de radio, chantajeadas con las concesiones, muchas de ellas silenciadas a costa de su supervivencia en el dial. Por algo el Comandante mandó a CONATEL al Ministerio de Infraestructura, lo cual nada tiene que ver con las pestañas. Pero es que si algo no se le puede negar a Diosdado es que cumple a cabalidad con su papel de verdugo de los medios de comunicación. Amenaza y cumple. Es pragmático y nadie sabe que hay dentro de su cabeza ni qué hace su mano derecha. Forzará la barra hasta romperla. Cuenta con la autocensura pero no sabe nada de la resistencia furiosa y silenciosa que genera.
Tienen un miedo inocultable de conspiraciones fantasmas, pero ignoran la gran conspiración de un país que sufre toda clase de penurias. No saben que lo que dijo Huizi Clavier es lo que dicen los venezolanos en sus conversaciones. Quieren ignorar que el país ya está harto de tanta estupidez seudo revolucionaria, de tanto fanatismo desubicado, de la inmensa corrupción. Pero no quieren oír, no quieren que nadie oiga, quieren que el silencio de los medios tape lo que todo el país sabe: que esto está llegando al fin.
Hasta el próximo miércoles.
AQUÍ ENTRE NOS
* Finalmente quitaron el nombre de Rafael Caldera a la Autopista Centro- Occidental que se proyectó y construyó en su mayor parte bajo el gobierno del ex Presidente, nativo de Yaracuy. Para nada sorprende que el nombre escogido para sustituirlo sea el de Andresote, un zambo (unión de negro e indio) que era un “cimarrón” (esclavo fugado) que actuaba en la zona entre Aroa y Morón, en el año 1703. El cambio ocurrió en la llamada Semana de los Afrodescendientes, modalidad enteramente revolucionaria, ya que antes de 1998, nadie andaba viéndole el color a otro. La gobernación y el Consejo Legislativo de Yaracuy creen mejor que la autopista obra de su más destacado hijo no lleve más ese nombre puntofijista y prefirieron rebautizarla como “Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote”. Ellos dicen que este esclavo fue el precursor del Socialismo del Siglo XXI al enfrentarse al monopolio de la Compañía Göipuzcoana, pero historiadores como Manuel Vicente Magallanes y Carlos Felice Cardot dicen que Andresote era un hábil soliviantador de esclavos para utilizarlos como contrabandistas entre las costas de Falcón y Curazao, financiados por productores criollos, que por esta vía se libraban del yugo de la Göipuzcoana. Después de tres años de levantamiento y persecución, Andresote huyó hacia Curazao, donde presuntamente murió muchos años después. La historia no tiene nada que ver con un prócer de la Independencia ni con la gestión de un jurista demócrata como Rafael Caldera, quien exhibe una hoja de servicios al país mucho más extensa que la lista de sus errores, la cual por cierto encabeza el indulto a los golpistas del 92. Ya veremos si el cambio de nombre ayuda a la culminación de las obras para que la autopista llegue hasta Morón.
* Por cierto, ya Chávez había erigido la imagen de Andresote en el altar de la revolución cuando en el Aló Presidente N 177, transmitido desde el Complejo Cultural Andresote en Aroa, el 11 de enero de 2004, hizo una apología del esclavo Juan Andrés López del Rosario, que era su verdadero nombre. En el programa estaba de visita el actor de color norteamericano Dany Glover y a Chávez se le ocurrió una película de las gesta de Andresote, interpretado el personaje por el actor norteamericano. “Y para dirigir la película propongo a Román Chalbaud ¡Una pelusa!, pues”, remató.
* Ya el año pasado se había iniciado el “deslave” anti calderista en Yaracuy, cuando en el Consejo Legislativo quitaron su nombre del Salón de Sesiones, que ahora se llama -adivinen-…¡Hugo Chávez Frías! Definitivamente, qué carencia de proporciones y distancias.
* Los analistas internacionales comentan cada vez con más argumentos las similitudes entre el movimiento indígena contra el gobierno de Alan García en Perú y los movimientos indigenistas de Bolivia comandados por Evo Morales que en 2003 derrocaron al Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, quien después denunció que Hugo Chávez había financiado la operación. También en 2001, el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad fue derrocado, a través de un golpe orquestado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Todos se aprovecharon del descontento indígena y hubo mucho dinero y apoyo internacional. Estas coincidencias las destaca Alan García, quien sin decir “perro” señala que el hueso lo están tirando desde Bolivia y Venezuela.
* El secuestro express está haciendo estragos en Valencia y sus presas favoritas son los jóvenes. Los capturan a la salida de sitios de comida rápida, de discotecas, incluso de universidades y colegios; luego llaman a los padres y piden cifras entre 200 y 500 millones de bolívares que los desesperados progenitores colectan entre familiares y amigos. La inminencia de la vigencia de la nueva Ley Antisecuestro, que obliga a denunciar a la policía los secuestros, que sanciona a quienes paguen recompensa, así como a bancos y empresas de telecomunicaciones que colaboren con el rescate, asusta a quienes saben que en Carabobo, como en todo el país, hay policías implicados en estos procedimientos de secuestro express y que los rescates exitosos por parte de uniformados son apenas del 20%. Por otra parte, Carabobo sigue liderizando índices de criminalidad, con 726 homicidios y muertes violentas entre enero y mayo de 2009, más de 100 atracos diarios en el transporte público, asaltos constantes a residencias, motobanquistas, piratería en las autopistas. Y eriza saber que más del 60% de las muertes violentas se producen en jóvenes de entre 14 y 25 años. Esta es la verdadera guerra que debe librar este gobierno.
* El triunfo de la derecha en la mayoría de los países europeos, lo cual le daría mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, abre esperanzas para los presos políticos venezolanos, que en carta enviada por el Comisario Iván Simonovis han solicitado la presencia del europarlamento en Venezuela para que compruebe la existencia de más de 40 presos, condenados o juzgados por ser disidentes del régimen.
* El Presidente de Venezuela envió un emotivo mensaje de condolencias al pueblo de Gabón, por la pérdida de su Presidente Omar Bongo, quien murió a los 73 años, luego de haber estado 42 años en el poder. Si bien no impuso un gobierno tiránico al millón y medio de gaboneses, éstos son un pueblo paupérrimo mientras que la fortuna de Bongo es una de las más grandes del mundo, a cuenta de la renta petrolera del país que disfrutó él solito durante más de cuatro décadas. Así que no parece haber razones ni siquiera diplomáticas para darle el pésame a un pueblo que más bien debe estar celebrando su liberación.
* La Universidad de Carabobo estará en serios problemas presupuestarios en el mes de agosto si no le aprueban los créditos adicionales que ha solicitado. Pero sus esperanzas están cifradas en el Gran Poder de Dios. Me explico: el Ministro de Educación Superior, Luís Acuña ya dijo que el crédito dependía de que subiese el precio del petróleo. O sea, se le recorta el presupuesto a las universidades y luego no hay plan B. La rectora Jessy Divo, armada con números, tratará de convencer en Caracas de la necesidad imperiosa de un crédito por 170 millones de bolívares. Mucho menos, por ejemplo, que los 1.800 millones que gastó el gobierno en el viaje turístico del Presidente y sus 150 acompañantes al glaciar Calafate, en Argentina.

Etiquetas: , , , ,

domingo 16 de noviembre de 2008

Como la Fuerza Armada Venezolana FAV participa en los secuestros

Opinión Marianella Salazar
El Nacional / ND
Artillería de Oficio
Una fuerza enemiga
La militarización y los hechos violentos en el aeropuerto de Carúpano, además de las amenazas presidenciales con los tanques para reprimir a la población civil, obliga a repensar el rol de la Fuerza Armada y el que tendrá en la etapa post Chávez. Constitucionalmente, los militares son los responsables de la seguridad y la defensa de la nación, pero no han sabido estar a la altura de las circunstancias.
Por desgracia, en la actual coyuntura electoral, a la Fuerza Armada no podemos verla como aliada y defensora de las instituciones democráticas sino como enemiga. Allí está el caso del estado Carabobo, donde el comandante de la guarnición de Valencia y comandante de la 41 Brigada Blindada, es el guardián de las máquinas electorales y encargado del Plan República, de la seguridad y resguardo del proceso electoral el próximo día 23 en ese estado.
¿Cómo pueden los electores confiar en un general con semejante historial?
Sus relaciones con las FARC y su trayectoria son francamente subversivas: estuvo comprometido en el golpe del 4 de febrero de 1992, creó el Ejército Revolucionario Bolivariano en 2002, que era un ejército paralelo para irrespetar al Alto Mando Militar, comandó las operaciones con tanques y tropas del Batallón Ayala que reprimieron a la oposición, tomó la Policía Metropolitana y hoy lo relacionan con actividades delictivas.
Alcalá Cordones goza del favoritismo presidencial y viene ejerciendo sobre Chávez una fascinación, tanto que lo ha ungido como dueño del poder militar y civil, al menos en esa entidad regional, donde funge como gobernador. Es el todopoderoso.
El verdadero gobernador, el constitucional, Luis Felipe Acosta Carles, en su intercambio de feroces denuncias con el comandante de la guarnición, lo vinculó con el asesinato del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Julio Soto y además no descarta que haya orquestado el secuestro del empresario Nahen Makled, padre del candidato a la Alcaldía de Valencia: "Tengo información según la cual agentes de inteligencia que trabajan con Alcalá Cordones han participado en presuntos secuestros a escala nacional.
Tengo las pruebas". Son acusaciones que producen vértigo. Lo increíble es que pasan por debajo de la mesa, sin producir una respuesta ni del acusado, ni del ministro de la Defensa, de ninguna autoridad militar, ni de los partidos políticos o los ciudadanos que deberían -al menos- poner el grito en el cielo.
El caso Alcalá Cordones nos muestra el grado de descomposición en la Fuerza Armada y hasta qué punto Chávez ha promovido los antivalores en esa institución. Ante la grave conflictividad política de hoy y la que continuará después que Chávez salga del poder, el destino de la Fuerza Armada Nacional tendrá que definirse en un referendo consultivo: reestructurarla a fondo o eliminarla.
Tic tac ...
Fiscalía bolivariana: la nueva directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé de Heredia, como fiscal colaboró en la requisa en la Zona 2 de la PM (sitio de reclusión de los 8 funcionarios de ese cuerpo, procesados por el caso del 11-A), en la cual les endosaron celulares y pertenencias de otros detenidos, lo que motivó su traslado a la cárcel de Ramo Verde.
Fue ella quien les informó a los comisarios Vivas, Simonovis y Forero, en la Disip, el 31 de diciembre del año pasado, que quedaban excluidos de la amnistía otorgada a los acusados del 12 de abril de 2002. También hizo lo imposible por negarle la libertad condicional al general Luis Alfonzo Martínez...
tic tac
Con ésta denuncia Marianela se vuelve a jugar la vida.

Etiquetas: , , , , ,

viernes 4 de julio de 2008

Para el diario ABC es el mayor éxito de Uribe en sus años de Gobierno

Ingrid esta libre!!!!!!!!! Que emocion........ Ella es parte de nuestras vidas.
La liberación de Ingrid Betancourt ha llenado de alegría a todo el mundo.
Su rostro casi vacío de vida en aquellas ignominiosas imágenes de la selva había hecho temer lo peor, lo que extendió el clamor universal por su libertad. Hoy -de nuevo junto a su familia, después de más de seis años de injusto cautiverio- la opinión pública se siente aliviada y reconfortada.
Ella ha sido la primera en reconocer, a través de un testimonio conmovedor, su admiración por la tarea del Ejército colombiano, que ha realizado una brillantísima operación de rescate que refleja por si misma la profesionalidad de sus integrantes.
El presidente colombiano Álvaro Uribe ha logrado el mayor éxito de todos sus años en el poder.
Además de la alegría derivada de la liberación de la ex candidata presidencial, un grupo de militares colombianos y otro de ciudadanos norteamericanos, no es menos importante la certeza de que la narco-guerrilla de las FARC está atravesando unas dificultades que presagian su inminente colapso: descabezada tras la muerte de Tirofijo, penetrada por los servicios de seguridad colombianos, diezmada por las deserciones y con lo que queda de su cúpula temiendo que cualquiera de sus hombres les traicione, ahora que se vislumbra el final del trayecto de los terroristas.
Álvaro Uribe ha sabido mantener la posición correcta
en la guerra que le han obligado a mantener los narco-terroristas: intransigencia absoluta en cuanto a los fines políticos que estos pretenden, pero dejando siempre caminos para que puedan optar por salidas personales, como ya se ha visto anteriormente.
Las exhortaciones a la paz y a la liberación de los cientos de rehenes que los guerrilleros todavía tienen en su poder son la mejor baza política para un estadista. Uribe no es perfecto, ni puede pretender que esta operación sirva para borrar todas las dudas sobre su pasado, ni las sospechas sobre sus intenciones, pero este es el mejor argumento que puede presentar frente a sus adversarios políticos en Bogotá. Uribe ha demostrado que la firmeza frente al terrorismo es siempre la única respuesta razonable para una democracia. Como les ha dicho a los guerrilleros que aún siguen en la selva al recibir a Ingrid Betancourt liberada, la «seguridad democrática» es «el único camino hacia la paz».
Qué diferencia con las liberaciones apalabradas por Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que hace las veces de representante civil de los guerrilleros. Estos llegaron a retransmitir en directo la entrega de las prisioneras que las FARC decidieron liberar en diciembre pasado e intentaron por todos los caminos que ese gesto debilitase a Uribe. Después de sus maniobras para tratar de catalogar solemnemente a la guerrilla como «fuerza beligerante», el papel de Chávez se vislumbra ahora en toda su dimensión: ninguna de sus múltiples gesticulaciones en nombre de la paz o de la negociación ha servido para nada. El papel de Piedad Córdoba ante los familiares de los rehenes, a los que ha utilizado miserablemente para sus fines políticos, ha quedado totalmente desenmascarado. Igualmente se ha retratado el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, «lamentando» que la liberación hubiera sido fruto de la acción del Ejército colombiano, en lugar de lograrla por las negociaciones que ellos decían apadrinar, se supone que con la misma diligencia con la que supervisaban la presencia de los campamentos guerrilleros en su territorio nacional.
La actividad de la guerrilla durará por algún tiempo, pero está claro que no alcanzará ninguno de sus objetivos. La presión de la opinión pública internacional convirtió a Ingrid Betancour -a su pesar- en la prisionera más preciada para sus sucios fines. Es de suponer que ahora que está libre y que es una de las personalidades más conocidas en el mundo, Ingrid podrá convencer a todos los que siguen justificando la existencia de las FARC.

Etiquetas: , , , ,

miércoles 11 de junio de 2008

Secuestros en el Tachira

Consegui esta informacion de los secuestrados en el Tachira, el "El Periodico". Vean este link:
http://elperiodico.web.ve/contenido/index.php?option=com_content&task=view&id=29788&Itemid=2.
Ornella Ferranti sigue secuestrada. La conoci en San Cristobal hace mucho tiempo.
vdebate reporter


En marcha mediación de gobierno colombiano por secuestrados en el Táchira

escrito por Wilmer Suárez
jueves, 10 de enero de 2008

La mediación del gobierno colombiano por la liberación de los secuestrados en el estado Táchira que a hasta la fecha suman 25 el total de plagiado, se encuentra en marcha ante las diligencias que viene realizando el Comando Nacional de la Resistencia conjuntamente con los familiares de las victimas.
El anuncio lo hizo Oscar Pérez vocero del CNR, quien señaló que la propuesta hasta ahora de carácter unilateral, se ha centrado en que el gobierno del presidente Uribe, designe un Comisionado, que se encargue de mediador entre los secuestrados, sus plagiarios y el gobierno venezolano, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y las autoridades regiones del Táchira.
Explicó Pérez, que las peticiones de los familiares de los secuestrados en el Táchira, ante el Gobierno de Colombia se habían tardado a la espera de que los cuerpos de inteligencia depuraran la lista de secuestrados, es decir, se establezca con exactitud quienes están en manos de grupos irregulares y quienes en manos del hampa común.
382 secuestros
Recordó el vocero del Comando Nacional de la Resistencia que aproximadamente 382 personas fueron secuestradas en el 2007 nuestro país, lo que equivaldría un 48,6 por ciento más que el año 2006 cuando se registraron 257. Zulia, Distrito Capital y Barinas lideran la lista con más secuestros, según cifras oficiales ofrecidas a finales del año pasado por el director de la DISIP.
La lista
Según Oscar Pérez del Comando Nacional de la Resistencia en el Táchira, permanecen 25 venezolanos en cautiverio, siendo los porcentajes más altos de secuestrados en las poblaciones de Cordero, San Cristóbal y Rubio; hasta ahora los nombres que se conocen son los siguientes:
1,- Carlos Eduardo Rosales. Colon /6-07-2002
2,- Euman R. Moncada. Torbes /08-08-2002
3-Arcángel Moreno. La Fría/31-01-2003
4,-Nelson Estévez. San Cristóbal /23-04-2003
5,-Porfirio Dávila Arellano. Rubio/ 02-06-2003
6,-Rigoberto Chaparro. Colon/ 21-06-2003
7,-Rafael Antonio Gutiérrez .Coloncito/ 19-08-2003
8,-Argenido Rico García .Milagro/15-10-2003
9,-Vitre Mundo Borrero. San Joaquín/18-10-2003
10,-Efraín Acosta Suárez .Abejales/24-10-2003
11,-Ana de Dios Pabón .Cordero/ 03-12-2003
12,-José Antony Pabon. Cordero/ 03-12-2003
13,-German Chacon Vivas Cordero/ 03-12-2003
14,-Ramiro Alfonso Velasco. Rubio /28-02-2004
15,-Ornella Ferranti. San Cristóbal/ 31-08-2004
16,-José Ildemaro Vivas. San Cristóbal /08-09-2005
17,-Faustino Santos. La Ceiba /21-10-2005
18,-Renier Zambrano. Troncal 5/ 22-04-2006
19,-Blanca Oliva Delgado. Rubio /07-09-2007
20,-Antonio José Galviz. El Piñal /28-03-2007
21,-Carlos Arias. La Fría /30-10-2007
22,-Luís Osorio Barbosa. San Cristóbal /20-11-2007
23,-Janibel Alcedo. Tariba/ 22-11-2007
24,-Doris Pérez .Tariba/ 22-11-2007
25,- Juan Manuel Conte. San Cristóbal /19-12-2007.

Etiquetas: , ,

domingo 8 de junio de 2008

Ya hay contactos con Alfonso Cano para negociar un acuerdo humanitario

Me imagino que las FARC con este paso quieren ser parte de la vida politica de Colombia, sin que se les siga llamando terroristas.
Vdebate reporter




El dirigente comunista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, confirmó hoy que ya existen contactos con el nuevo máximo comandante de las FARC, “Alfonso Cano”, en busca de acercamientos para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
El periodista, una de las personas que tiene comunicación con la comandancia rebelde, señaló en entrevista con Caracol Radio que se buscó establecer un primer contacto con “Cano”, alias de Guillermo León Saenz, por distintas vías y que todo va “por buen camino”.
Lozano dijo que junto al ex ministro Álvaro Leyva acordaron establecer contactos con el nuevo jefe rebelde, tras ser autorizados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para buscar una comunicación con las FARC que permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
“Conocida la muerte de ‘Manuel Maruralda’ convinimos hacerlo un poco dirigido hacia el nuevo jefe de las FARC, que como se conoce es ‘Alfonso Cano’ (…) y puedo decir que todo está por buen camino”, precisó.
Lozano aseguró que todas las comunicaciones se han mantenido de manera “discreta” y “prudente”, y que el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza).
“No me atrevo a decir más allá que ya hay un contacto abierto, pero sí les puedo asegurar que todo va por buen camino y ya hay unas vías de comunicación“, agregó.
El dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC) pidió no excluir la ayuda que ofrecen otras personas o Gobiernos como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora de oposición Piedad Córdoba, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron seis rehenes a principios de año.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, confirmó que Leyva y Lozano aún tienen la autorización que el Gobierno les dio a principios de mayo para buscar una comunicación directa con las FARC en busca de una acuerdo humanitario.
“Leyva está autorizado por el Gobierno junto con el señor Lozano para buscar contactos y para adelantar gestiones humanitarias” , dijo a periodistas.
Tanto Carlos Lozano como Alvaro Leyva se encuentran, de forma paradójica,
imputados por la Fiscalía por presuntos contactos con las FARC.
Vía Efe

Etiquetas: , , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Intercambio sentimental

Por: Diego Martínez Lloreda
Intercambio sentimental
Febrero 29 de 2008


Un verdadero sancocho de sentimientos me generó la última devolución de secuestrados por parte de las Farc. Y, muy especialmente, el show mediático que el régimen de Chávez montó para tratar de mostrar a su tirano como el apóstol de la libertad.

Las impresionantes imágenes emitidas por el canal chavista causaban un impacto tal que en un minuto uno era capaz de experimentar los más extremos sentimientos.

Lo primero que sentí, por supuesto, fue una inmensa alegría al observar cómo llegaba a su fin el drama de estos compatriotas. De esa alegría pasé a un dolor de patria al ver cómo nuestros secuestrados eran entregados a representantes de un gobierno extranjero. Me causó alivio que al menos en esa comisión hubiera una colombiana. Pero ese sentimiento se trocó en ira intensa cuando caí en cuenta de que esa colombiana era Piedad Córdoba.

De la ternura que me produjeron las cuatro flores que una guerrillera le regaló a Consuelo Polanco pasé a una profunda indignación al mirar cómo los secuestrados eran prácticamente obligados a darle las gracias a su 'salvador' Hugo Chávez, en vivo y en directo.

Pero lo que me rebotó la bilis fue observar el descarado coqueteo del ministro Rodríguez Chacín con los carceleros de los cuatro plagiados. No sólo los trató de camaradas y de representantes del Ejército del Pueblo, sino que los puso en plan de héroes a dar su parte de entrega de los seres que humillaron con la mayor saña.

Y no puedo negar que, cuando el comandante olvidó el nombre de Piedad y cuando Luis Eladio le quitó, al parecer involuntariamente, el turbante a la senadora, se me escapó una sonrisa. Con la llegada de los liberados a Caracas, el choque de sentimientos fue similar. Las lágrimas de ternura que me brotaron al ver el abrazo de Consuelo Polanco con sus hijos se me secaron de la furia que me produjo ver a Piedad tratando de colarse en todas las fotos, sin el menor respeto por la intimidad de los liberados y sus familias.

Y aún no me atormenta la frustración que me ocasionó ver que los secuestrados llegaran a Maiquetia y no a Eldorado. Y que fueran recibidos por el Maduro canciller del más inmaduro de los gobernantes y no por nuestro canciller Araújo, a quien le tocó madurar a punta de suplicios parecidos a los que padecieron los liberados ayer.

Pero este culebrón a la venezolana, en el que el régimen chavista convirtió la liberación de nuestros compatriotas, además de sentimientos, también me ocasionó interrogantes.

Como por ejemplo, ¿de qué le podrá servir a Chávez semejante autobombo en su país, donde la gente está secuestrada, pero por el hambre, producida por las más torpes medidas económicas adoptadas por su desgobierno?

Seguramente estas liberaciones le servirán para ganar algunos puntos en Colombia. Pero en Venezuela, así logre la liberación de los 700 secuestrados que hay en nuestro país, su gobierno va derechito a la debacle. Y así seguirá, porque el hambre no se cura con liberaciones de secuestrados ajenos.

Porque el único intercambio humanitario que les interesa a sus compatriotas, estimado coronel, es el de los supermercados vacíos por las barrigas llenas.

Etiquetas: , ,

Liberados de la FARC se quejan de Uribe

Hemos apoyado a Uribe en varias situaciones en relacion a la FARC, pero sus politicas realmente no han ayudado a los secuestrados, al NO sostener un dialogo con ellos. Uno de los liberados comento que algunos soldados que han luchado en contra de la guerrilla, estan presos por la guerrilla, y el gobierno de Uribe no ha hecho lo suficiente para liberarlos. En US seguramente hubiesen hecho ya algo, porque no en Colombia?, porque los latinoamericanos somos considerados de segunda por sus gobernantes?
Aunque la FARC es y sera SIEMPRE un grupo terrorista en muchos casos HAY que negociar.
vdebate reporter
Ex-congresistas reprocharon en rueda de prensa la política de Uribe con las FARC
Los 4 ex-congresistas liberados ayer por las FARC ofrecieron esta noche, en Caracas, una rueda de prensa donde emitieron duros reproches a la política del Presidente Uribe con respecto a las FARC. Lo acusaron de abandonar a los secuestrados.
En primer lugar ha tomado la palabra Gloria Polanco quien ha contado el drama que vivió cuando se enteró, estando secuestrada, del asesinato de su esposo a manos de las propias FARC.
Polanco ha agradecido su liberación: “le doy gracias a Dios, a la Virgen y al Presidente Chávez”
El segundo en hablar ha sido Luis Eladio Pérez quien ha calificado el secuestro como uno de los delitos de lesa humanidad más atroces que hay actualmente.
Tras agradecer al Presidente Chávez, a al senadora Córdoba, al pueblo venezolano y a toda su familia, recordó a todos quienes buscan el acuerdo humanitario y especialmente al ex-Presidente colombiano fallecido el año pasado López Michelsen.
Ha calificado la actitud de las FARC como realizadas “en nombre de unas ideas y una revolución que se enquistaron en el tiempo”
Pérez no relató detalles de su cautiverio.
Orlando Beltrán Cuellar ha tomado la palabra seguidamente. Afirma que hoy las FARC han empezado a entender que la estrategia del “secuestro abominable” no es una estrategia válida.
Dice que trabajarán ante el mundo entero para que Colombia se enrumbe de nuevo al sendero por la paz. Dice que “Colombia está causando hoy un gran problema a sus países amigos” con el fenómeno de la violencia.
Beltrán destaca enfáticamente que “los soldados en manos de las FARC lo fueron en combate”. Dice que el Estado debe propiciar las condiciones para que se llegue a un acuerdo humanitario.
Critica las palabras de hoy del Gobierno colombiano de que no va a efectuarse ningún despeje. “El Gobierno nacional debe asumir una posición mucho más seria” ya que los soldados en manos de las FARC “están abandonados por el Estado”.
Beltrán Cuellar afirma que los altos mandos militares de Colombia están en contra del acuerdo humanitario.
Jorge Eduardo Gechem es el último en tomar la palabra Afirma que siempre ha sido partidario de que la paz en Colombia se lograra a través del diálogo y que, al respecto, el Presidente Chávez y la senadora Córdoba hoy “han presentado resultados”.
La senadora Piedad Córdoba tomó la palabra y habló del “importantísimo gesto político de las FARC” y agradeció “infinitamente” al Presidente Chávez y a sus Ministros, en especial a “Nicolás, Andrés y Ramón”.
En el turno de preguntas, Luis Eladio Pérez descalifica la posibilidad de un rescate militar y le habla a Uribe: “la solución es política, Señor Presidente Uribe”. Reitera que, en ese caso, las FARC masacraran a los secuestrados.
Afirma que tienen una propuesta para los Presidentes Uribe, Chávez y Sarkozy que harán pública una vez estén informados los Presidentes. También afirma que desean hablar con el Presidente George Bush sobre el tema.

Etiquetas: , , ,

Videos de secuestrados en Colombia

Estos videos nos muestran lo horrible de los secuestros de Colombia.

Este muestra a varios de los secuestrados, 6 de ellos han sido liberados, pero todavia quedan muchos......
http://youtube.com/watch?v=EQ0ZKMNV_aQ&feature=related

15 militares muertos en enfrentamiento con LA FARC
http://youtube.com/watch?v=vtjTvGDl9s0&feature=related

Etiquetas: , ,

Luis Eladio Perez narro las torturas sufridas en manos de la FARC

Luis Eladio Pérez narró las torturas sufridas en manos de las FARC


Luis Eladio Pérez relató hoy a Caracol Radio el calvario padecido en manos de las FARC. Relató que cuando fracasó su intento de fuga junto a Ingrid Betancourt, los guerrilleros les sometieron a un fuerte represión: amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos.

Como devolviendo una película y matizando recuerdos tristes con momentos de angustia; escenas dolorosas con destellos de alegría y manteniendo siempre de telón de fondo a Ingrid y sus demás compañeros de cautiverio, Luis Eladio Pérez, el ex congresista de Nariño que volvió a la libertad tras seis años de secuestro, abrió su corazón a Caracol Radio y lloró, evocó y oró porque todos los que quedaron en la selva regresen a la libertad.

Luis Eladio Pérez habló de las cartas que los norteamericanos enviaron al presidente Bush y a los candidatos presidenciales, pero que le quitaron los guerrilleros; de la fuga que por seis días pudieron mantener con Ingrid y de los fuertes castigos que tuvieron al regresar y hasta del novenario fúnebre al subintendente John Pinchao a quien creyeron muerto porque así se los dijeron los guerrilleros.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por las FARC, relató que con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se le fugaron en una oportunidad, durante unos cinco o seis días, pero que por flaqueza de Pérez debieron entregarse y empezaron a sufrir una cruel represión.

Dijo que habían planeado la fuga y guardado algunos elementos para emprender la travesía en la selva, pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros comenzaron a cercar el campamento como un campo de concentración, y resolvieron anticipar el intento. “Era en se momento o nunca”, recordó.

Llevaban media panela, tres anzuelos y algunos paquetes de galletas. Tenían que movilizarse nadando por los ríos y lograban pescar pero comer crudo el pescado, aunque reconoció que Ingrid no solo es diestra en prender fuego sino en pescar.

Luis Eladio dijo que fue inferior frente a Ingrid, tal vez porque él acababa de pasar una crisis por la diabetes, que lo asustó. A ello se agrega la tensión, la hipotermia, pues debían permanecer con la ropa mojada y ya sin alimentos, pues las pocas provisiones se acabaron, aparte de un gigantesco operativo que montó la guerrilla para la recaptura.

Resolvieron entregarse a la guerrilla y eso originó una fuerte represión, amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos. Incluso el comandante del campamento estaba asustado, pues por la fuga lo iban a fusilar.

La fuga de Pinchao

Pérez dijo que con Ingrid le rezó un novenario al subintendente de la policía John Frank Pinchao, pues nunca pensaron que lograra la hazaña de salir a la libertad.

Incluso, los guerrilleros les dijeron que a Pinchao se lo había comido un güio (boa gigantesca de la selva amazónica) y que ellos, los subversivos, no lo habían podido salvar del animal.

“Le rezamos las nueve noches, la novena fúnebre, por su eterno descanso. Pero cuando supimos que salió vivo, lo celebramos como nunca, declarándolo nuestro héroe”, relató Pérez, quien insistió en la necesidad de una movilización mundial para rescatar a la ex candidata presidencial y traerla a la libertad.

A Luis Eladio le quitaron las cartas que traía de los norteamericanos para Bush

El ex senador Luis Eladio Pérez, reveló en diálogo con Caracol Radio que antes de su liberación, los guerrilleros lo sometieron a una aberrante requisa y le decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc.

Luis Eladio relató que se trataba de comunicaciones remitidas al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, Jhon McKein, a los líderes de la bancada demócrata y la congresista Nancy Pelosy.

El ex senador también reveló que los guerrilleros de las Farc le impidieron que trajera a la libertad las cadenas con las que lo amarraron varias veces a los árboles en la espesa selva, durante más de seis años de secuestro.

Luis Eladio también reveló, que “las provisiones que utiliza la guerrilla provienen de Brasil y Venezuela” dijo.

“Yo dormí en Ecuador. Con eso le digo todo. Usábamos botas marquilla (de marca) ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas, jabones venezolanos”, relató.

‘La guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt’: Luis Eladio Pérez

El ex congresista Luis Eladio Pérez, recién liberado por las FARC, afirmó a Caracol Radio que la guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt, y clamó con urgencia gestionar su inmediata liberación, por el delicado estado de salud física y emocional en que se encuentra la ex candidata presidencial.

En un relato desgarrador a través de Caracol Radio, Luis Eladio Pérez, informó que Ingrid quedó muy mal, muy enferma, físicamente y moralmente agotada, por lo que hay que hacer una campaña para sacarla.

“Hay que hacer un inmenso esfuerzo entre todos para devolverles a la libertad”, afirmó Pérez.

Agregó que esta más disminuida que la última prueba de supervivencia que conocieron los colombianos. “Ella tiene problemas físicos y está muy mal tratada por la guerrilla, esta encadenada, rodeada de personajes que no le han hecho para nada agradable la vida, eso hay que decírselo al mundo”, señaló.

Informó que la última vez que se vieron fue el pasado 4 de febrero, cuando ella y él tuvieron, rompieron su cerco de seguridad para hablar cinco minutos.

Afirmó que la asistencia médica para los secuestrados es prácticamente nula, no hay medicamentos para atender a los enfermos.

“A Caracol Radio le debo parte de mi vida , porque me ayudó a soportar los siete años de cautiverio”, agradeció emocionado.

Informó que tuvo varios infartos, comas diabéticos , problemas de riñones, pero ahora esta perfecto de volver a nacer, de estar con sus hijos y con su familia…

Señaló que traía unas pruebas de supervivencia en forma clandestina, pero en una requisa que le hicieron se perdieron.

Informó que ellos estuvieron un año con “Martín Sombra”, miembro del estado mayor de las FARC que fue capturado esta semana por el ejército. Era el jefe carcelero, en una prisión rodeada de alambre donde estaban ellos.

Afirmó que le parece importante que Estados Unidos se haya interesado por el estado de salud de los tres norteamericanos.

Agregó que trae un mensaje para el presidente Bush, para los candidatos presidenciales Barak Obama y Hillary Clinton.

Etiquetas: , , ,

Liberados por la FARC ofrecieron rueda de prensa

En este caso de la liberacion me alegro que Chavez haya ayudado a esta gente. Espero que su ayuda llegue a la liberacion de Ingrid Betancourt. Ellos han descrito lo terrible que es estar en manos de las guerrilla colombiana. Dijeron que LA FARC se ha ensañado contra ella.
vdebate

Liberados por las FARC ofrecieron rueda de prensa
"Desde tierras venezolanas, pido el acuerdo humanitario"

"Quiero pedirles que sigan luchando por los compañeros que han quedado en cautiverio", expresó Gloria Polanco de Lozada. Luis Eladio Pérez ratificó que el conflicto colombiano debe conseguir una salida negociada.
Véase también:
Guy Mellet: Situación de Colombia es un conflicto armado
Venezuela marcha por la paz en Colombia este 6 de marzo
Presidente Chávez ratifica propuesta sobre grupo de amigos para Colombia
Prensa Web RNV
28 Febrero 2008, 09:12 PM

"Hoy ya estoy en libertad gracias al Presidente Chávez y a la Senadora Córdoba. Quiero pedirles que sigan luchando por los compañeros que han quedado en cautiverio", fueron las palabras de Gloria Polanco de Lozada, liberada este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Desde aquí, desde tierras venezolanas pido el acuerdo humanitario", afirmó la ex congresista, durante rueda de prensa realizada este jueves por los ciudadanos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán, Jorge Gechem Turbay, Luis Eladio Pérez, realizada en el Hotel Meliá Caracas, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Polanco agradeció al Jefe de Estado venezolano y a la Senadora Piedad Córdoba por la labor que han realizado en pro de su liberación. Sin embargo, les hizo la solicitud de seguir trabajando por el acuerdo humanitario."Porque el valor que se le debe dar es a la vida, no a un pedazo de tierra, no a unos kilómetros; sino a que todo el mundo tenga la oportunidad que tenemos nosotros de estar nuevamente felices, dichosos con nuestras familias", expresó Polanco."Sufrí, desespere y vi la muerte"
Por su parte, Luis Eladio Pérez, destacó la importancia de avanzar hacia el acuerdo humanitario. "Agradezco al Dios de todos los seres humanos por haberme permitido volver nacer. Expresar mis agradecimientos al Presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano, a nuestra compañera y querida amiga Senadora Piedad Córdoba y por supuesto a mi esposa, mis hijos y a mi familia por ser el motor que permitió sensibilizar a la sociedad colombiana sobre este desgraciado infortunio que aún sufren 3500 personas en Colombia", señaló el ex congresista colombiano liberado este miércoles por las FARC.
Ratificó que el conflicto colombiano debe conseguir una salida negociada. "Sufrí, desespere y vi la muerte, que contento estoy en este mundo tan hermoso", manifestó Pérez, parafraseando al poeta Tagore.
La retención no es la vía
El excongresista Orlando Beltrán, señaló que las FARC están comenzando a entender que la retención de ciudadanos como forma de presión al Gobierno colombiano no es la vía para lograr los cambios políticos a los que aspira esta organización. Asimismo, agradeció a los familiares que los han acompañado desde su llegada y también a la Senadora Piedad Córdoba y al Presidente de la República, Hugo Chávez, por ser los artífices de su liberación.
"La luz se ha presentado a través del Presidente Chávez"
En palabras del excongresista Jorge Géchem, mucho antes de ser retenido por las FARC ya "compartía el criterio de que los conflictos en Colombia deberían ser resueltos a través del diálogo, una solución política era la que llevaría a que en Colombia zanjáramos las diferencias. Hoy, 6 años después, sigo pensando de la misma forma. Necesitamos una salida política a este conflicto".
Jorge Géchem destacó de forma especial la participación del Presidente Hugo Chávez en el canje humanitario reconociéndolo, junto a la Senadora Piedad Córdoba, como "la luz que se ha presentado" en este camino. Finalmente, felicitó las gestiones realizadas para su liberación y alabó las intenciones del Presidente Chávez de presentar resultados.

Etiquetas: , ,

jueves 31 de enero de 2008

Un ex rehen venezolano relata su desgarradora vivencia

Modus operandi de los secuestros en Venezuela..... y este grupo es uno de los que Chavez defiende.
vdebate reporter
Un ex rehén venezolano relata su desgarradora vivencia
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Publicado el miércoles 23 de enero del 2008
Ha pasado ya una década desde que lo secuestraron y permaneció en cautiverio durante un año, sometido a torturas por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, pero el venezolano Francisco S., de 50 años, todavía sufre las secuelas físicas, sicológicas y financieras.
Cuando llegó a Miami en 1999, más de un año después de ser secuestrado, era un hombre destruido físicamente, lo había perdido casi todo, desde su familia hasta el considerable patrimonio que consiguió reunir con su trabajo.
Su ocupación como ejecutivo de ventas le obligaba a movilizarse por toda Venezuela. Durante un viaje a San Antonio de Táchira, decidió visitar a un amigo enfermo en Cúcuta, Colombia. A su regreso, su vehículo fue interceptado por el ELN junto a una veintena más. De inmediato todos fueron llevados a camiones en medio de empujones y golpes, y encapuchados para que no reconocieran el lugar a donde iban a ser llevados.
''Tuve la mala suerte de que me confundieron con un concejal o un alcalde de la región que ellos estaban buscando'', dijo Francisco en una conversación con El Nuevo Herald, en la que por primera vez relató con extrema cautela su testimonio, por temor a ser identificado.
Desde que fue obligado a subir al camión del ELN, fue golpeado brutalmente, perdió dos dientes y casi se quedó sin conocimiento. ''Era apenas el principio de la tragedia que me esperaba'', contó. Su odisea lo dejó con desgarramiento de órganos internos, sin dentadura y sin segmentos completos de las encías y la mandíbula inferior; quedó casi ciego con las dos córneas laceradas, fracturas en manos y pies, y en un estado cercano a la locura.
Adicionalmente, la familia debió vender todas sus propiedades, vehículos, joyas, vaciar cuentas bancarias y pedir dinero prestado para pagar cerca de $800,000 a los captores del ELN, que habían exigido inicialmente $3 millones por el rescate.
''La experiencia por la que atravesó [Francisco] fue de mucho sufrimiento'', dijo Abby Alexander, la directora del Centro de Sobrevivientes de la Tortura de la Florida (FCST), que ayuda a numerosos sobrevivientes de conflictos políticos y militares en todo el mundo, principalmente de América Latina. El largo relato de la odisea de Francisco, a ratos escalofriante y difícil de imaginar, coincide en detalles de lo que han contado otros secuestrados, en especial la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con su compatriota Clara Rojas, por mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.
La ex parlamentaria denunció la semana pasada que la guerrilla mantiene encadenados a sus rehenes mientras los traslada por la selva, con especial énfasis en los militares y los policías retenidos.''Nosotros caminábamos por la selva, encadenados. Eramos tres o cuatro siempre encadenados. Nunca nos soltaban las cadenas. Tenía que defecar al lado de donde comía y dormía'', relató Francisco, que caminó con cadenas durante casi todo su cautiverio, después que intentó escapar.
Estuvo a punto de que lo mataran cuando uno de los jefes se dio cuenta de que no era el funcionario público que buscaban. ''Mátalo'', ordenó el jefe a secas. Se salvó porque le dijo a sus captores que era un millonario hombre de negocios.''No era verdad, pero tenía que ganar tiempo'', explicó.
Un emisario del ELN dio a uno de sus familiares en un encuentro imprevisto en Caracas las coordenadas para comunicarse a través de una frecuencia de radioaficionado. Entretanto, seguían los movimientos incesantes por la selva colombiana. Con frecuencia cambiaba de grupo y de repente las viejas caras desaparecían. ``Después me enteré que los secuestrados son vendidos a otros grupos del ELN, las FARC o incluso a cambio de droga, como simple mercancía''.
Francisco aseguró que trató de escapar del control en 11 ocasiones, pero siempre fue recapturado, debido a su estado de debilidad y a sus pies fracturados. Entonces venían los duros castigos. ''Me golpeaban hasta dejarme en el suelo. Una vez me quitaron las uñas de los dos pulgares y de los dedos gordos del pie. El dolor era terrible'', recordó.Los guerrilleros armaban los campamentos en zonas rodeadas de minas explosivas, para evitar que los rehenes se escaparan. Francisco dijo que una vez le tocó dormir ``con una granada en los pies''. Cada 15 o 20 días, ``torturaban a alguien en específico, le tomaban fotos y las enviaban a los familiares pidiendo el rescate''.
Cuando le tocó su turno, le pidieron que se desnudara y lo obligaron a fotografiarse en una posición grotesca, para enviarle la imagen a sus familiares. ''El objetivo era impactar e intimidar para que pagaran el rescate rápido'', acotó. La alimentación era tan deficiente que se vio obligado a comer todo lo que pudiera ser fuente de proteínas.
''Muchas veces comí cucarachas en la selva, insectos. No saben a nada'', confesó. Francisco había leído la famosa historia de Papillón, el célebre preso francés que logró escapar de una prisión de máxima seguridad en la Guyana francesa. ''Si Papillón se salvó comiendo insectos, yo también me puedo salvar'', pensó.
Para quebrarlo sicológicamente le hacían simulacros de asesinato y fusilamientos a los secuestrados, en ocasiones con resultados mortales.Una vez le hicieron un simulacro de fusilamiento a un rehén y, por error, uno de los guerrilleros le disparó con su FAL y casi partió en dos al secuestrado. ``Yo estaba a su lado y ví todo''.
Al cabo de un año, la familia logró pagar el rescate, pero cuando lo iban a liberar, le suministraron una droga conocida como burundanga, que lo mantuvo en un estado de inconciencia durante meses. Gracias a varios contactos y amigos cercanos, fue trasladado a Miami para ser sometido a varias operaciones de reconstrucción y un prolongado tratamiento siquiátrico.
Francisco aseguró que le hicieron cuatro operaciones para reconstruirle los dientes y la mandíbula, y otras cuatro para reparar las córneas y las fracturas en pies y manos. Mientras estuvo cautivo, su hermano mayor murió de un infarto y su familia quedó en la ruina. Vivió de contribuciones privadas y la caridad hasta que hace tres años, comenzó a trabajar como ejecutivo de ventas.
En el 2004, un juez de Miami le garantizó la protección bajo la Convención contra la Tortura, luego de un juicio para demostrar que la guerrilla colombiana lo torturó. Según su abogado, Joshua Brader, debió reunir un extenso dossier sobre su caso, uno de los más difíciles que le ha tocado enfrentar.''Nunca había visto un caso como este, la evidencia es aterradora.
Es la historia de como el reino del terror de la guerrilla destruye la vida de un ser humano'', dijo Brader. Diez años después, Francisco dijo que no puede olvidar los peores momentos que vivió durante su cautiverio. ''La guerrilla es la barbarie'', comentó. Francisco teme que infiltrados de la guerrilla en Miami puedan matarlo si se identifica públicamente. ''Esa gente está aquí, actúa desde aquí'', afirmó.
ocasto@herald.com

Etiquetas: , , , , ,

viernes 4 de enero de 2008

Ingrid Betancourt - Estoy cansada de sufrir

Esto lo recibi en un foro y la verdad es que es desgarrador lo que la FARC ha hecho con Ingrid. No hay palabras para describir este secuestro.
vdebate reporter

Ingrid antes - http://www.betancourt.info/

Ingrid ahora

(Parte de la desgarradora carta de Ingrid Betancourt a su madre, es un ejemplo de valentía y de dignidad, que debe concientizar al mundo sobre la urgencia de su liberación inmediata).

“…sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sueño con decirte mamita, nunca más ni en esta vida ni en la otra, volverás a llorar por mí. Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para mí. Y cuidarte, y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega algún día la Libertad, quiero mamita que pienses en vivir con nosotros, o conmigo, no más mensajes, no más teléfonos, no más distancia, no quiero que exista ni un metro de distancia entre tú y yo. De esa ilusión de las dos, me nutro a diario, ya veremos cómo Dios abre caminos y nos organizamos, pero lo primero que quería decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy. Estoy mamita cansada, cansada de sufrir, he sido o tratado de ser fuerte.
Estos casi seis años de cautiverio me han demostrado que no soy ni tan resistente, ni tan valiente ni tan inteligente ni tan fuerte como yo creía.
Mamita, este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente.
No he vuelto a comer. El apetito se me bloqueó. El pelo se me cae en grandes cantidades.
No tengo ganas de nada. Y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada.
Porque aquí en la selva la única respuesta a todo es "NO".
Es mejor entonces no querer nada para quedar libre al menos de deseos.
Es importante que le dedique estas líneas a aquellos seres que son mi luz, mi oxígeno, mi vida.
A quienes me mantienen con la cabeza afuera del agua y no me dejan ahogarme en el olvido,
la nada y la desesperanza. Ellos son mis hijos…
Bueno, no quisiera despedirme. Dios quiera que llegue esto. Te llevo en el alma mi mamita linda.
Por siempre y para siempre.
Tu hija”.

Etiquetas: , ,

viernes 23 de noviembre de 2007

Pruebas de la FARC en territorio venezolano

Uribe entregó a Chávez datos sobre una base de las FARC en territorio venezolano
El Ejecutivo venezolano siempre negó que existan sedes rebeldes en su territorio


Actualizado jueves 22/11/2007 03:21 (CET)
EFE
BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le entregó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, pruebas sobre la existencia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, según indicaron algunas emisoras locales.
Según Caracol Radio y RCN, que citaron a un congresista colombiano no identificado, Uribe le entregó las evidencias a Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que terminó el pasado 10 de noviembre en Santiago de Chile.
De acuerdo con las fuentes, Chávez mostró su sorpresa cuando Uribe le entregó fotos de satélite sobre la existencia de una base de las FARC en la serranía de Perijá, del lado venezolano de la frontera común.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/internacional/1195698084.html

Etiquetas: ,

miércoles 21 de noviembre de 2007

Encuentro en Paris

Quien puede confiar en la FARC y Chavez? Por favor!!!
vdebate reporter

El editorial
Encuentro en París
Noviembre 21 de 2007
Sin pruebas de supervivencia, y rodeada de las inquietudes producidas porlos desacuerdos del Gobierno de Colombia con el presidente Hugo Chávez, se realizó en París la reunión de los mandatarios de Francia y Venezuela para hablar de los adelantos en el intercambio humanitario.
Ojalá la sensatez permita rescatar la iniciativa de la incertidumbre en que cayó, a causa de errores que aún pueden superarse. Los hechos previos al encuentro mostraron de nuevo la radicalización que generan los afanes de Chávez por producir noticias. Esta vez, y como las Farc incumplieron su promesa de entregar pruebas de supervivencia de los secuestrados, entre los cuales está Ingrid Betancur, el Jefe de Estado del vecino país no tuvo inconvenientes en revelar parte de su conversación consu homólogo Álvaro Uribe en Chile.
Decir que el Presidente de Colombia se haría presente en una posible reunión con la guerrilla fue su manera de llevar algo que le diera importancia noticiosa a su viaje a París, pero una deplorable forma de desconocer la prudencia que siempre le han reclamado en su labor como facilitador. Por eso, el Alto Comisionado para la Paz debió salir a precisar la posición del Gobierno colombiano con respecto a las palabras del Mandatario de los venezolanos y a ponerle límites temporales a la tarea que desarrolla. Y,posteriormente, tuvo que revelar la estrategia acordada en Santiago de Chile, cuando las declaraciones de Chávez ahondaban la confusión en un tema tan sensible.
Así, y para evitar más complicaciones, todo el mundo se enteró de los pasos que iban a seguirse en caso de que hubiera los progresos que se esperaban en el diálogo que pudieran realizar los facilitadores con lasFarc.
Con esos antecedentes, la reunión de París se convirtió en un evento que poco ayudó a clarificar la situación de los secuestrados y donde se hizo evidente el incumplimiento tradicional de la guerrilla cuando se trata de realizar gestos positivos como las pruebas de supervivencia de los plagiados en su poder. Porque ni siquiera el argumento claramente falso sobre laexistencia de combates puede justificar tal incumplimiento. Ello llevó a que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, recordara que las pruebas de vida de los cautivos "eran indispensables, tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes como para asegurarse de la sinceridad de las Farc enla búsqueda de una soluci€ ¦ón humanitaria".
En esas condiciones, y no obstante los esfuerzos por desviar la verdad sobre los hechos, está claro que tanto la incontinencia verbal de los facilitadores como el tozudo comportamiento de la guerrilla reviven el escepticismo sobre la pronta liberación de los secuestrados. Y ponen enpeligro la posibilidad de darle un vuelco a los esfuerzos por conseguir el intercambio humanitario, al tratar de forzar al Gobierno de Colombia a aceptar verdades parciales, utilizando conversaciones entre los presidentes para evadir la realidad monda y lironda: que las Farc incumplieron su promesa de entregar pruebas de supervivencia de sus víctimas.

Etiquetas: , ,

lunes 19 de noviembre de 2007

Mas sobre la protesta en Francia, 17 - Nov - 2007

Manifestacion en Francia 17-11-2007
Sábado, 17 de noviembre de 2007
Un grupo de venezolanos en Francia, denominado "Dialogo por Venezuela", realizó este sábado una protesta en Paris para rechazar la visita del presidente Chávez a esa nación el próximo martes 20 de noviembre. La protesta fue recogida por medio franceses e internaciones. A continuación un video y fotos de la protesta.

Video de la protesta y entrevista:
http://www.youtube.com/watch?v=Dl_Nog0Be1I

Un nutrido grupo de aproximadamente 300 venezolanos residentes en Paris, pese a la huelga nacional que tiene paralizada Francia, no escatimo en caminar largas avenidas para reunirse con el resto de los venezolanos que querian expresar su rechazo contundente a esta fufoneria mas de Hugo Chavez de tratar de llevar a cabo una deforma constitucional por medio de un referendum.
COMUNICADO:
CON MOTIVO DE LA VISITA DE HUGO CHÁVEZ A FRANCIA
El 20 de noviembre el comandante Hugo Chavez llegará a Francia invitado por el presidente Sarkozy, viene en su caracter de mediador entre el gobierno colombiano y las FARC en las negociaciones que se adelantan con miras a la liberacion de Ingrid Betancourt.
No podemos sino apoyar cualquier iniciativa humanitaria del gobierno francés, dirigida a poner fin al martirio de la ex-candidata presidencial colombiana que lleva largos años privada de su libertad, al igual que lo han estado y lo están miles de sus compatriotas y de venezolanos.
Los venezolanos aprovechamos el encuentro de los presidentes Sarkozy y Chávez, para denunciar que hoy en Venezuela el secuestro tambien se ha convertido en un flagelo que no respeta las fronteras de Colombia, se ha extendido a nuestro pais enlutando hogares y estimulando la ruina de la ganaderia y de la agricultura.
Mas grave aun, la industria del secuestro no es un fenómeno aislado, se inscribe en un contexto general de recrudecimiento de todo las formas de violencia en nuestro pais. Los asesinatos, el robo, el vandalismo, la agresiones y la violencia politica, cobran a diario decenas de victimas y todo esto ocurre sin que el presidente le dedique un solo minuto de sus maratonicos discursos, a uno de los problemas mas graves de Venezuela. Esta situacion de violencia alimenta el clima de miedo en que viven a diarios los venezolanos y Chavez no hace el mas minimo gesto por resolverlo, al contrario, frecuentemente elogia e incentiva la violencia y el odio para su beneficio politico.
Cuando el presidente Chávez viene a Paris en “mision humanitaria”, no podemos dejar de alertar a la opinion publica francesa sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Venezuela, situacion que ademas de todas las formas de inseguridad fisica, incluye la violacion de los derechos ciudadanos mediante la persecusion judicial y otras formas de coercion contra los opositores del gobierno y contra la prensa.
Si Chávez, además logra imponer una nueva constitucion hecha a la medida de sus ambiciones personales, Venezuela estaria viviendo sus ultimos dias como republica democratica y pluralista. Hacemos un llamado al pueblo francés para que se solidarise con la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la paz. Especialmente con los estudiantes que en estos momentos estan arriesgando sus vidas para defender la democracia, y que como unica respuesta a sus legitimas demandas, reciben balas.
Venezolanos residentes en Francia. "Dialogo por Venezuela"

Etiquetas: , , , ,

sábado 3 de noviembre de 2007

Cobro de vacunas (*) y secuestros en el Estado Tachira-Venezuela

El problema de las guerrillas en la regiones que tienen frontera con Colombia cada día esta empeorando.
Les describo algunos de los problemas que he observado en el estado Táchira:
o Las guerrillas o vacunas han invadido el Táchira. La ex-esposa de mi primo fue secuestrada, tiene casi un ano y no la han entregado su nombre Ornella Ferranti, la secuestraron el 31 de Agosto del 2004. Esta gente no es millonaria solo trabajadora y lo único que tiene un aserradero. Algunos familiares me comentaron que no se sabe nada de ella.
o El periódico Quinto Día en su publicación del día 27 de Mayo del 2005 señala que “a una joven comerciante china la mataron en San Antonio del Táchira y su esposo quedo herido, por negarse a pagarle la vacuna a los paramilitares. Ellos tenían comercios en Táchira, Barinas y Carabobo.
o Un primo mio tenia un negocio de distribución de agua mineral y lo esta vendiendo porque tiene que pagar esta vacuna en el sitio donde es procesada esta agua potable.
o A una finca que tiene mi tío (como a 50 Kilómetros de San Cristóbal) llegaron unos paramilitares (o hampones, nunca se saben) y les robaron todas las herramientas. Las fincas las están vendiendo más baratas que una casa.
o Me comentaron que en sitios alejados se roban los niños y las niñas mayores de 10 anos, para entrenarlos como guerrilleros.
En el Táchira hay cerca de 15 secuestrados. Algunos desde principios del 2003. La policía del estado pareciera no preocuparse por este problema, pareciera que el problema se lo dejan netamente a los familiares.
El organismo recolector de impuesto del gobierno “SENIAT” ha mejorado su recolección, pero ¿En que se beneficia el ciudadano común, si los problemas de secuestro y de vacuna son resueltos por los mismos ciudadanos, y en la mayoría de los casos tienen que pagar sumas millonarias?
(*) Vacuna: o dinero que se le paga a el crimen organizado o a la guerrilla colombiana para poder continuar trabajando en una actividad economica sin que se tomen represalias.
Rosalba

Etiquetas: , ,

domingo 21 de octubre de 2007

Yo he pagado rescates a la FARC y al ELN

Fermín Mármol León escribió un libro excelente, de la impunidad del sistema de justicia venezolano: 4 crímenes, 4 poderes. Se los recomiendo.
EL NACIONAL
Domingo 21 de Octubre de 2007
Siete Días
"Yo he pagado rescates a las FARC y al ELN"
Fermín Mármol León afirma que los grupos irregulares colombianos secuestran en Venezuela.Los familiares de los plagiados venezolanos todavía reclaman una reunión con el presidente Hugo Chávez
ORLANDO UGUETO
Fermín Mármol León está en una pequeña sala de juntas de su bufete en Caracas. Viste una camisa verde con corbata y sostiene los pantalones con tirantes. En ese lugar es difícil imaginarlo en la selva, negociando la libertad de una persona secuestrada. Pero lo ha hecho. En medio de la conversación, suelta la frase: "He pagado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional en territorio colombiano por secuestros de ciudadanos venezolanos que se han ejecutado en Venezuela".
Ante la duda del interlocutor, lo repite y añade: "Puede decirlo". No menciona el nombre de las víctimas, o si eran ganaderos, industriales o banqueros. Sólo le basta señalar que han sido casos recientes. Mármol León fue director de la extinta Policía Técnica Judicial y ministro del Interior.
Ejerce como abogado y asesora a víctimas de plagio. "He hablado con comandantes que me han dicho claramente que el secuestro es una manera de financiar la guerra que libran contra los gobiernos oligárquicos de Colombia. Su deuda de guerra es muy alta, porque un fusil puede costar cuatro veces su valor".
Los datos no son insignificantes, y menos en un contexto como el que enfrenta el país.
El presidente Hugo Chávez señaló el 25 de septiembre que tiene fe en lapalabra de las FARC, según la cual esa organización no ejecuta plagios en territorio venezolano. Pero el martes pasado, Pedro Carreño, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, dijo que "si se determina que un venezolano está en manos de las FARC, no tenemos duda de que el Presidente no escatimará esfuerzos para tratar este tema. Eso es obvio".
El jefe del Estado, con la aprobación de su homólogo colombiano, ÁlvaroUribe, sirve como facilitador en la negociación de un canje humanitario de 45 personas que plagió la guerrilla por 500 rebeldes colombianos presos.
La participación del mandatario ha despertado cuestionamientos de familiares de secuestrados venezolanos, que consideran que algunos de sus parientes y allegados están en poder de ese grupo y que desde el más alto nivel del Estado se puede hacer más por lograr su liberación.
El 25 de septiembre, Chávez estuvo reunido con la senadora Piedad Córdoba, el monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal deColombia, y los familiares de tres rehenes estadounidenses de las FARC. Al terminar, fue entrevistado por periodistas a los que les señaló la diferencia entre los secuestros con fines políticos –como los que motivaron su intervención en el canje humanitario– y los plagios con propósitos económicos, como los que mayoritariamente se perpetran en Venezuela, según dijo.
Pidió prudencia y evitar la politiquería con la idea de ampliar el canje. Los parientes de los venezolanos secuestrados anunciaron el mes pasado que solicitarían una audiencia con Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, quien transmitió su disposición de recibirlos, siempre y cuando mediara una solicitud formal.
El objetivo de la gestión era incluir a venezolanos en la iniciativa del canje.
"Estamos dispuestos a ir a donde sea", dijo Alirio Guerrero, cuyos dos hijos fueron plagiados y liberados en 2006 y que respalda a parientes de víctimas que todavía no han regresado a casa. Todavía personas como Porfirio Dávila ,cuyo padre fue plagiado en 2003, y Juan Pabón, quien tiene en cautiverio a su madre, a un hermano y un amigo de la familia desde el mismo año, mantienen la petición de reunirse con Chávez.
"Él debe abrirnos las puertas y entrevistarse con nosotros tal como lo hace con las víctimas de Colombia", dijo Dávila un día después de ver portelevisión la reunión del gobernante venezolano con los parientes de los estadounidenses.
Dávila ha dicho que el Presidente parece más preocupado por los secuestradosextranjeros que por los venezolanos. Y se queja de no haber sido recibido aún. Pabón ha señalado lo mismo. Apenas fue el martes de esta semana cuando lograron ser recibidos en el Helicoide, sede de la Disip, por Carreño. El funcionario ya se había reunido un mes antes con miembros de la Federación Nacional de Ganaderos y había designado al general Henry Rangel Silva como enlace con los afectados de plagio y con el sector ganadero.
Las señales transmitidas por el Gobierno son consideradas positivas por Genaro Méndez, presidente de Fedenaga. Piensa que se admitió la gravedad de las denuncias formuladas por el gremio, que ya había solicitado los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización de Estados Americanos para conseguir la liberación de secuestrados venezolanos.
Méndez, en una reunión realizada en Maracaibo el 11 de octubre, recordó que hay por lo menos 80 venezolanos secuestrados que esperan libertad. El presidente del gremio no está seguro si la apertura gubernamental está relacionada con la participación de Chávez en el canje en Colombia. Pero cree que hay avances y que es necesario mantenerlos para lograr el objetivo final de derrotar a los grupos organizados dedicados al secuestro.
A Mármol León no le quedan dudas e incluso tiene pocas expectativas de los resultados que obtendrá el mandatario en las gestiones humanitarias que adelanta. Y repite por la experiencia: las FARC plagian en Venezuela.

Etiquetas: , ,

viernes 6 de julio de 2007

Protestas en Colombia - No al Secuestro

Espero que nuestros hermanos colombianos, se cansen de estos bandidos de la FARC y los erradiquen completamente de Colombia. Dios mió, y esta es la izquierda colombiana, los idealistas revolucionarios colombianos!! El asesinato de 11 diputados colombianos fue un acto criminal, las victimas llevaban 5 anos secuestradas......
vdebate reporter

EL NACIONAL
Viernes 06 de Julio de 2007
Opinión/12

El Editorial Marcha en Colombia No al secuestro
Colombia toda dio ayer un rotundo rechazo a las guerrillas de las FARC ydel ELN, y también a otros grupos menores que se mantienen en armas en ese país, y que viven del secuestro, de la extorsión y de la protección a las actividades del narcotráfico. Millones de colombianos salieron a las calles en un gesto sin precedentes en esa nación, a protestar contra quienes en un principio se vistieron con el uniforme de revolucionarios y hoy han terminado siendo vulgares bandoleros interesados en conseguir dinero a toda costa, sin que medie el menor escrúpulo y la más mínima actitud ética a la hora de conseguir sus fines.
¿Cómo pueden llamarse fuerzas revolucionarias o de liberación nacional quienes ya no respetan la vida de un ser humano, pacífico y desarmado, y lo someten a las más grandes vejaciones físicas y psíquicas como rehén de sus propios chantajes políticos y extorsiones económicas?
Pues eso es lo que hanvenido haciendo las FARC y el ELN, al punto de que cualquier militante de izquierda se siente asqueado ante los métodos terroristas y las acciones de bandoleros de estos grupos. Si alguna vez se sintió entre los latinoamericanos radicales una cierta aceptación de las guerrillas colombianas como parte de una lucha continental contra la pobreza, el latifundio y el hambre, pues hoy nada de eso existe. Son tantos los atropellos que han cometido en nombre de sus supuestos objetivos revolucionarios que decir la palabra guerrilla en Colombia es sinónimo de crueldad y de violencia desenfrenada.
Sin ir muy lejos, hace pocos días fueron ejecutados 11 diputados del Departamento del Valle, que estaban en manos de Tirofijo. Las víctimas mortales llevaban 5 años secuestradas, sin que sus esposas y sus hijos pudieran verlos o comunicarse con ellos: el objetivo era utilizarlos como moneda de cambio y lograr la libertad de algunos bandoleros en prisión, quienes sí son objetos de todas las garantías que las ONG y la Cruz Roja exigen, como es su deber. Pero hasta hoy, las FARC no se han atrevido a devolver los cadáveres de los parlamentarios a sus familiares.Y no los devuelven porque quieren que el tiempo borre cualquier pista forense que indique a las claras lo que en verdad ocurrió: fueron ejecutados ante lo que sus captores interpretaron erróneamente como un intento oficial de rescate.
No hubo tal, pero la orden de darles muerte, emanada desde la comandancia superior de las FARC, se cumplió fríamente, como corresponde a seres que han dejado atrás cualquier ideología o pensamiento revolucionario.
Cualquier aureola de heroísmo o de valentía ha quedado sepultada en una gran maraña de negocios sucios, entre ellos los secuestros y el narcotráfico. Menuda utopía revolucionaria la que estos señores pueden ofrecer a su pueblo.
Los venezolanos debemos apoyar estas manifestaciones que buscan exigirle masivamente a los grupos guerrilleros que cesen en su política de secuestros y extorsiones y pongan en libertad a todos los secuestrados. Por la Colombia hermana.

Etiquetas: , , ,