domingo 31 de enero de 2010

Mal Bicho = Protestas de Estudiantes en Venezuela Enero 2010

Los amigos invisibles le dedican esta cancion a Estevan.......
vdebate reporter

Etiquetas: , , , ,

sábado 30 de enero de 2010

Los tres strikes

Los tres ‘strikes’
Por: Ibsen Martínez* / Especial para El Espectador

La crisis por la que atraviesa Venezuela podría dañar las aspiraciones del presidente Hugo Chávez de hacerse reelegir en 2012.
Foto: Reuters“¡Uno, dos, tres: Chávez, estás ponchao!”, le gritaron al presidente esta semana.

Luego de una década chavista, para los venezolanos de cualquier bandera política resulta sencillamente agobiante contemplar la perspectiva de una nueva contienda electoral. Sin embargo, difícilmente haya hoy alguien en todo el país que quiera apartar de sí el incordio de otra pugnaz campaña con más ardor que el mismísimo Hugo Chávez.

La razón de ello es que todo indica que las elecciones parlamentarias de septiembre de este año pueden significar que sus anhelos de reelección en las presidenciales de 2012 se vean indefinidamente aplazados.

Pese a que todavía en alguna prensa extranjera —en especial la europea— prevalece la idea de la invencibilidad electoral de Chávez, lo cierto es que, hablando estrictamente desde diciembre de 2006, Chávez no obtiene una victoria aplastante, del tipo a que se aficionó a partir de 1998, cuando ganó por vez primera la presidencia de Venezuela. En efecto, Chávez venció por avalancha en el referendo convocado en 1999 para validar la Constitución surgida aquel año del Congreso Constituyente y, más tarde, del mismo modo contundente, en el controvertido referendo revocatorio de 2004, convocado por la oposición.

Este cronista juzga que la acusación de fraude electrónico que la dirección política de oposición no pudo hacer valer entonces —ni ante los propios venezolanos ni ante la comunidad internacional— no fue la causa eficaz de aquel triunfo.

En aquella “victoria” obraron, más bien, los convencionales vicios del ventajismo populista latinoamericano, puesto en trance electoral. Muy especialmente, funcionó la extorsión del voto de la burocracia estatal en un país donde el petroestado emplea al 70% de la población económicamente activa. Hubo, además, un grotesco elemento que condicionó los resultados a favor de Chávez: la “lista Tascón”, así llamada por el apellido del diputado chavista que la hizo famosa. Se trató, simplemente, de la lista de millones de ciudadanos que, en 2003, firmaron la solicitud de referendo revocatorio.

Violando el secreto del voto, el colegio electoral venezolano, aquí llamado Consejo Nacional Electoral, cedió inconstitucionalmente al diputado oficialista Luis Tascón la lista de todos los electores de oposición. La lista ya había sido recusada maliciosamente por el mismo colegio por presuntos errores de forma, obligando a la oposición a recoger nuevamente las firmas.

Esta lista, que aún hoy circula libremente en discos compactos adquiribles a los buhoneros callejeros, ha servido durante todos estos años, ni más ni menos, que como un minucioso catastro de opositores y un mecanismo de terror. Ella es consultada por el gobierno antes de otorgar contratos, hacer nombramientos en la administración pública, conceder pasaportes, etcétera. Gracias a ello, a partir de esos años, ha imperado en Venezuela un virtual apartheid político que no dejó de tener efectos electorales. El más importante, y ciertamente el más trágico para la oposición, fue la elevada cuota que el abstencionismo militante llegó a alcanzar en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2005.

Los abstencionistas de ayer, corrigen el tiro

En aquel año la dirección política opositora, colegiadamente integrada por lo que quedaba del viejo bipartidismo y por numerosas agrupaciones de la llamada sociedad civil, en lugar de conducir a su electorado, prefirió ponerse a la zaga del general sentimiento de frustración y desconsuelo de la masa electora opuesta a Chávez.

Esta última, imbuida todavía de la llamada “antipolítica” que hizo posible la llegada de Chávez al poder, se hallaba persuadida de que el colegio electoral estaba en capacidad de torcer cualquier resultado a favor del líder bolivariano.

La gente preguntaba con despecho: “¿Para qué votar?”, y la clase política no atinó a decir ni a hacer nada de provecho ante esa pregunta. Los partidos, persuadidos de la mala conciencia de saberse menospreciados desde antiguo por el elector medio, decidieron halagar al universo opositor dándole la razón.

Surgió entonces la peregrina idea de boicotear las parlamentarias, con el argumento especioso de que un abstencionismo militante “deslegitimaría” al régimen y precipitaría su caída.
El resultado de semejante desatino ha sido que Chávez ha contado durante cuatro años con una Asamblea gozosamente al servicio de todos sus designios. Como contrapartida, el abstencionismo radical de la oposición ha perdido hoy toda beligerancia. Quienes fueron voceros principales del abstencionismo en 2005, hoy son los más empeñosos en revertir los efectos de aquel garrafal error de cálculo.

Es así que actualmente hay consenso, no sólo entre la dirección política opositora, agrupada en un organismo llamado “Mesa Democrática”, sino entre la masa adversa a Chávez, de que es imperioso, si no ganar, al menos recuperar presencia en la Asamblea como un modo de profundizar la grave y ya inocultable crisis política que se vive en el interior del chavismo. Crisis que muy bien puede entrabar las aspiraciones de Chávez de hacerse reelegir en 2012.

Desde 2007, los votos de Chávez no hacen sino bajar

Considérese: en diciembre de 2006, Chávez ganó las presidenciales con siete millones trescientos mil votos; el 62,8% de las boletas emitidas. Justo un año después, en diciembre de 2007, el referendo con que Chávez buscaba aprobar una serie de reformas a la “Constitución más perfecta del mundo”, perdió por estrecho margen, con una abstención que sobrepasó el 37%. Lo más significativo fue que, en sólo 12 meses, a Chávez “se le perdieron” casi tres millones de votos. Dos millones setecientos setenta y nueve mil, para ser exactos.

“Les gusta el tipo”, fue el unánime juicio de los analistas; “pero no el socialismo que les propone”. De entonces a la fecha, la oposición ha venido a más en todas las confrontaciones, pese a las añagazas del colegio electoral. Los años en que el predominio electoral de Chávez se expresaba monótonamente en una proporción de 60 a 40 a favor del Líder Máximo, han terminado, y ya todas las encuestas hablan de un claro predominio opositor en la intención de voto. Este predominio se nutre claramente del desencanto en el propio universo electoral de Chávez: los pobres.

Es así que hoy, cuando la devaluación de 100%, el racionamiento de agua y energía eléctrica fruto del despilfarro, la agitación sindical en el mundo siderúrgico, la criminalidad desbordada, una sorda guerra intestina entre facciones de la “boliburguesía” que se expresa en las quiebras de numerosos bancos y, last but not least, la ruptura de relaciones comerciales con Colombia agudizan el rechazo de más del 80% de los venezolanos en edad de votar, voces usualmente muy parcas y ecuánimes vaticinan que las listas de la oposición pueden arrebatarle el control de la Asamblea a Chávez en septiembre.

Por primera vez el “portaaviones Chávez” no luce capaz de echarse al hombro las candidaturas parlamentarias de sus desconocidos de siempre.

Según las reglas del béisbol, pasatiempo nacional de los venezolanos, un bateador tiene sólo tres oportunidades para intentar golpear la bola fuera del diamante. Cada vez que falla, el árbitro canta un strike. Cuando le cantan tres strikes, se dice del bateador que ha sido “ponchao” y debe salir del juego.

En los recesos entre un tiempo y otro del partido, las decenas de miles de asistentes a los juegos finales del campeonato de béisbol venezolano corean cada noche en el parque de béisbol caraqueño, como lo haría el árbitro al declarar “fuera” a un bateador: “¡Uno, dos, tres: Chávez, estás ponchao!”

Los tres strikes son la devaluación, los racionamientos y la inseguridad. Tres motivos nada ideológicos para dejar al Bolívar redivivo sin representación parlamentaria.
* Escritora y periodista venezolana

Etiquetas: , , ,

Familia venezolana pide proteccion a la Corte IDH tras 5 asesinatos de sus integrantes

Chavez, como gobernador de Venezuela ha sido bueno para nada..... No hay justicia en Venezuela.
vdebate reporter
Familia venezolana pide protección a la CorteIDH tras 5 asesinatos de sus integrantes

Una familia venezolana pidió protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ya que cinco de sus integrantes fueran asesinados presuntamente por policías, informaron hoy sus representantes.

El caso de la familia Barrios está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, donde se analiza la posibilidad de elevarlo a juicio ante la Corte, que el jueves celebró una audiencia al respecto en Costa Rica.

Mientras se sigue este proceso, las víctimas pueden, como han hecho, solicitar a ambas instancias medidas provisionales de protección, explicó hoy a Efe un portavoz de la CorteIDH.

Francisco Quintana, representante de las víctimas y subdirector del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), explicó a Efe que en la audiencia se denunció que el Estado ha “desobedecido” medidas dictadas por la Corte y la CIDH desde 2004.

Entre lo ordenado por la Corte a Venezuela sobresale proteger la vida e integridad personal de Maritza Barrios, proveer medidas de custodia permanentes para brindar seguridad a 28 integrantes de la familia Barrios y concluir la investigación de los hechos que motivaron la adopción de estas medidas provisionales.

Quintana afirmó que el Estado ha fallado en su obligación de dar un esquema de protección efectivo, lo que se comprueba con el asesinato de dos miembros de la familia después de que la Corte dictará las medidas, el último de ellos en noviembre pasado.

El representante dijo que el siguiente paso es trabajar para que la CIDH eleve el caso a juicio ante la Corte, porque -dijo- “no hay voluntad” del Estado para proteger a la familia y los cinco asesinatos que ha sufrido continúan en la impunidad.

Según la denuncia presentada ante la CIDH, la familia Barrios ha sido “acosada, amenazada y diezmada por acciones atribuidas a agentes de la Policía del Estado Aragua” desde el año 2004, con un saldo de cinco asesinatos.

El primero de estos crímenes atribuidos a policías ocurrió el 11 de diciembre de 2003, cuando murió Narciso Barrios, caso que fue denunciado ante las autoridades judiciales.

A partir de entonces, de acuerdo con la denuncia, la familia ha sido amenazada y acosada por agentes policiales.

Según las fuentes consultadas por Efe, es posible que la Corte emita en los próximos días, como ya lo ha hecho en tres ocasiones desde 2004, una resolución en la que reitere al Estado su obligación de aplicar las medidas provisionales dictadas.

Vía EFE

Etiquetas: , , ,

Twitter hoy Enero 28

  1. Tibisay lucena acaba de anunciar que ganó magallanes!!! #Chavez
  2. La pava hizo su trabajo... Ahora nos queda cobrarnosla el 26S... #chavez estas ponchao!
  3. Alguien que invite a #Cuba a la serie del Caribe pa'que #Chavez los ligue y no nos empave!
  4. COÑO, ACEPTEMOSLO, #Chavez nos ayudo a ganar el juego! CHAVEZ, GRACIAS POR CORONAR A LEONES CAMPEOOOOOOOOON!
  5. Quitaron la luz en el Stadium. El pueblo grita #Chavez tas #Ponchao. Y los del stadium ponen musica para que no se oiga.
  6. #Chavez la pava que camina x américa latina
  7. En Venezuela, el régimen reprime estudiantes y sociedad civil, pero ampara guerrilla urbana o colectivos armados.

Buenas noches,

vdebate reporter

Etiquetas: ,

Periodistas de Venevision piden a sus companeros "reaccionar a tiempo"

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción.
Periodistas de Venevisión piden a sus compañeros “reaccionar a tiempo”
EL NACIONAL
29 de enero 2010 06:41 pm -

Un grupo de periodistas de Venevisión emitieron un comunicado en el que rechazan la "autocensura" impuesta en ese canal y critican "el silencio público y notorio" de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna"

Aseguran que hace aproximadamente seis meses, un grupo de comunicadores de ese canal asumió el deber "histórico" de informar por medios alternativos, "ciertamente asumiendo el anonimato, pero conscientes de que representaba solo un primer paso para enfrentar de caras al país una autocensura sin precedentes en la historia televisiva de Venezuela, que ahora se revestía de ‘imparcialidad y equilibrio.

Confiesan que iniciaban un camino de riesgos y decisiones definitivas frente a un "gran poder" que parecía inquebrantable, "con el apoyo político de un gobierno caracterizado por su fervor por la adulancia y la creencia de los aduladores en que era la salida a la pasar al grupo de los ‘intocables'".

Dicen que el pánico se adueñó de ellos cuando el Gerente del departamento de Internet, Giuseppe Di Luca les bloqueó la cuenta de vvlibre que usaban para informar y luego de que "con extraordinaria diligencia activaron las dos cuentas en twitter del Venevisión, como respuesta a la popularidad creciente de nuestra cuenta, que no era más que el rechazo contundente a la autocensura".

"Teníamos una gran deuda luego de nuestro silencio durante el cierre de RCTV, era necesario pues, asumir con valentía los nuevos ataques a la libertad de expresión. Cuestión que a pesar de nuestra lucha interna por la verdad, no se dio con el cierre de 34 estaciones de radio y no se ha dado con el nuevo cierre arbitrario de RCTV Internacional. Hoy somos la expresión de la indignidad, de la falta de valores y sobretodo de la ausencia de apego al ideal periodístico de informar, informar y nunca desmayar. Así seamos víctimas de las más cruentas presiones", dice el comunicado.

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción. Dicen que los cálculos egoístas se vuelven a imponer así como la justificación de garantizar la supervivencia del canal mientras el país se hunde.

Dicen que es justo que se conozca quienes "jugaron a imponer el silencio y a la falta de solidaridad". Mencionan a José Ramón de Cotera, Miguel D´Vorak, Carlos Bardasano y a Gustavo Cisneros, a quien llaman "el capo de la mentira".

"La solidaridad jamás busca ser automática, pero la deslealtad es peor, el llamado a quienes con esta posición justifican la mentira, el llamado a Manuel Sainz, José Manuel Dopazo, Sol Vargas, Elianta Quintero a abandonar estas posiciones que hoy nos llevan a tomar una drástica decisión, luego de seis meses de constante lucha"

Los periodistas, "frente al silencio ‘público y notorio' de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna", rehúsan a seguir "vislumbrando ante la opinión pública venezolana por este medio lo que pasa dentro del canal, no publicaremos más hasta que haya una verdadera conciencia en nuestros compañeros, del momento decisivo que vivimos".

Acusan a algunos compañeros de aferrarse a la indiferencia y quedar "como mártires" y les hacen un llamado a "reaccionar a tiempo o no seremos capaces de explicar después nuestra posición".

"Por el momento llamamos a la ciudanía a hacer público su rechazo a la autocensura en el propio canal, de manera pacífica, y a condenar cualquier apoyo a nuestra línea editorial por políticos venezolanos en el segmento "Venezuela Opina". Los abandonamos -por ahora- pero estamos seguros que habrá una reacción dentro del canal. La autocensura interesada es la renuncia voluntaria a la denuncia y a la crítica. No nos callarán", culmina el texto.

Etiquetas: ,

viernes 29 de enero de 2010

ALDHU Repudia a violenca en Venezuela

ALDHU repudia la violencia en Venezuela y pide a Chávez medidas de pacificación
Por Agencia EFE

Montevideo, 29 ene (EFE).- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) repudió hoy la violencia que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad en Venezuela durante esta semana y pidió al Gobierno que tome medidas de "distensión" para pacificar al país.

La organización, con sede en Montevideo, señaló en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades venezolanas "realizar una exhaustiva investigación de los hechos" para que la ley caiga sobre sus responsables, además de "encontrar caminos de entendimiento" para solucionar "las controversias que hoy enfrentan a distintos sectores de la sociedad".

"Sólo el camino del diálogo, en el estricto respeto de la libertad de todas las personas que habilite el ejercicio democrático del disenso, la oposición y la crítica en el marco del Estado de Derecho, terminarán con la represión, la intolerancia y el enfrentamiento entre hermanos", afirma el documento de la ALDHU.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional que exija al presidente venezolano, Hugo Chávez, "la instalación de un escenario de paz que garantice efectivamente los derechos de todos los venezolanos".

La ALDHU, que fue fundada por el ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós en 1980 para promover la democracia y la paz en el continente, decidió trasladarse desde Quito a Montevideo el año pasado después de que el presidente Rafael Correa le retirara su estatus de inmunidad y algunos privilegios tributarios.

El Gobierno venezolano ha enfrentado críticas de varios sectores y organismos internacionales luego de que se denunciaron "represiones brutales", incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Asimismo, ocho estudiantes que fueron detenidos el miércoles en la céntrica ciudad de Barquisimeto denunciaron ayer formalmente haber sido víctimas de torturas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Etiquetas: , , , , ,

Venezuela sin Esteban

Este es nuestro deseo "Venezuela sin Esteban"
vdebate reporter

VENEZUELA SIN ESTEBAN
humor en serio / Laureano Márquez


Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN: Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria. ..

...SEIS MESES SIN ESTEBAN: ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.

...Diez años sin Esteban: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...Veinte años sin Esteban: ...Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...Cien años sin Esteban: ...Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

Etiquetas: , , , ,

Amnistia Internacional insta a gobierno venezolano a respetar "derechos fundamentales"

Amnistía Internacional insta a gobierno venezolano a respetar “derechos fundamentales”

La organización defensora de los Derechos Humanos se mostró preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en el país. Imágen: Archivo.

Londres.- La organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que insta al Estado venezolano a respetar los “derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión” a propósito de las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos días, con motivo de la salida del aire de RCTV Internacional por señal de cable.

El organismo internacional también expresó su preocupación por lo que consideró como deterioro de la libertad de expresión en el país.

A continuación el texto del comunicado:

El Estado venezolano debe respetar los derechos fundamentales a la reunión y a la libertad de expresión

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos durante las protestas estudiantiles en diferentes ciudades del país a favor y en contra de la suspensión de RCTV Internacional, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todas las personas, y se aseguren que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales; así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia.

Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión.

El estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad emplean la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo a un principio de proporcionalidad, sin infringir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia”, especificó Amnistía Internacional.

Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas han incrementado marcadamente en Venezuela cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados.

Amnistía Internacional está sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela. Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados.

La no renovación o suspensión de licencias de canales de televisión y radio, como lo sucedido en el 2007 con RCTV y el año pasado cuando se revocó la licencia a 34 emisoras de radio, sumado a la reciente suspensión de cuatro canales de televisión por cable, incluido RCTV Internacional, manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando estos son conocidos por su línea editorial crítica al gobierno.

“Si bien los medios de comunicación deben sujetarse a lo establecido en la ley, el cierre de un medio de comunicación debe ser el último recurso y una medida que solo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación”, dijo Amnistía Internacional.

Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del estado de derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de derecho juegan la crítica y transparencia, afirmó Amnistía Internacional.

Información adicional

RCTV Internacional y otros cinco canales de televisión por cable fueron retirados del aire en la madrugada del 23 de Enero por haber presuntamente contravenido el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Según informes, cuatro de estos canales de televisión por cable Momentum, TV Chile, American Network y Ritmoson podrán volver a retransmitir.

Los derechos a la libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales garantizados tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Etiquetas: , , , ,

Segun Chavez las FARC no son terroristas pero los twitters si

El Nuevo Herald 28/01/2010

Desde Twitter opositores hacen la guerra a Chávez


Grupos de estudiantes opositores al Gobierno venezolano protestaron pacíficamente hoy, martes 26 de enero de 2010, en la sede de la televisión estatal VTV por lo que consideran un "discurso violento" y excluyente de la emisora pública. Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la policía, que lanzó gases lacrimógenos. EFE/Harold Escalona

Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com


Mientras los estudiantes que protestaban contra el gobierno de Hugo Chávez se enfrentaban a la policía en la ciudad de Valencia el miércoles, el mensaje de @creativojuancho atravesó la red Twitter: "Disparos con armas largas en El Trigal masacres a estudiantes urgente ayuda''.

Un mensaje de @croxsanchez aconsejaba cómo evitar infiltraciones en las cuentas: "Lo recomendable es saber hacer contraseñas seguras y usar adecuadamente el servicio. No estimular la paranoia''.

Desde Cuba, @yoanysanchez, la bloguera más conocida y perseguida por el gobierno de Raúl Castro, informaba que se mantenía al tanto de la situación venezolana a través de mensajes de texto que recibía en su teléfono celular.

"La prensa en Cuba guarda total silencio'', afirmó Sánchez.

Por primera vez en Venezuela, las redes sociales como Twitter y Facebook están jugando un papel central en la comunicación y coordinación de los opositores.

Desde periodistas hasta académicos y ciudadanos en general han proporcionado desde el domingo una creciente red de cientos de miles de contactos que suministraron información vital en tiempo real a través de Twitter, Yahoo o Gmail.

En numerosos casos, los mensajes contribuyeron a organizar las multitudinarias protestas y evitar enfrentamientos violentos en ciudades como Caracas y Mérida. Emisoras de televisión y radio como Globovisión y Unión Radio utilizaron la información enviada al momento a través de internet para ampliar su cobertura, enviando equipos de periodistas a sitios donde se desarrollaban enfrentamientos.

El presidente Hugo Chávez se quejó de los efectos supuestamente desestabilizadores de los mensajes e imágenes enviados a través de internet y redes telefónicas, en un discurso televisivo que se prolongó hasta la madrugada del miércoles.

Chávez calificó de terrorismo la ola de rumores que atribuyó la renuncia del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, a desacuerdos por el presunto nombramiento de seis militares cubanos como oficiales activos y con mando dentro de la Fuerza Armada.

"Eso es terrorismo, usando el Twitter, utilizando el internet, los telefonitos, los mensajitos'', dijo.

Agregó que había leído uno de los presuntos mensajes enviados que aludía al nombramientos de varios generales enviados por Fidel Castro como la causa de la salida de Carrizález.

"Chávez está desaparecido, lo tienen escondido sus asesores, por el nombramiento a general de seis cubanos, que mandó Fidel, por eso la renuncia del vicepresidente'', leyó el mandatario.

Los comentarios de Chávez generaron casi inmediatamente decenas de tweets en respuesta, algunos de ellos en tono satírico.

"Según Chávez, las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] no son terroristas pero los twitters sí'', afirmó @Beasaez a 1:22 a.m. del miércoles.

Otros replicaron:

"Como no pueden quitarle la concesión al Twitter o Blackberry la orden es confundir y afectar la utilidad de estos medios'', escribió @AdolfoHita.

En tono irónico, @TheTrooper350, apuntó: "Chávez no se puede meter en tweeter cómo hace con sólo 140 caracteres?"

El uso masivo de Twitter habría generado una ofensiva tecnológica por parte del gobierno, con el fin de contrarrestar los efectos, advirtieron usuarios y especialistas.

Según el periodista Nelson Bocaranda, cuya cuenta en Twitter tiene más de 70,000 lectores, el gobierno puso en marcha un ejército de usuarios para contrarrestar y hacer colapsar las redes.

Etiquetas: , , , ,

Hugo Chavez: no a la manipulacion

jueves 28 de enero de 2010

Lo que se dice hoy en Venezuela, Enero 28.....

- La molestia que tiene Chavez indica las cosas se están haciendo bien. Preocupense el día que nos felicite.
- En Globovision se habla de elecciones pero no de condiciones
- Venezuela pais Bizarro del Mundo, reprimen a estudiantes,mujeres y a los dlincuents ni los tocan
- En la Plaza de Toros de S.C., ahora, en la corrida, gigantesca bulla contra Chávez.
- La nueva publicidad del CNE unos chicos jugando beisbol ahorita la sacan del aire porque #tasponchao

Etiquetas: , ,

PONCHE CANTADO

Completamente de acuerdo.
vdebate reporte

Charito Rojas

Ponche cantado


Lo que siente el venezolano, víctima de la más criminal ineficiencia que se haya visto en gobierno alguno, no es una molestia común. No, es una madre arrech... porque ya esto se pasó de castaño oscuro. Los habitantes de esta bolivariana república vienen soportando once años de conflictos políticos, de inseguridad desbordada, de depreciación económica. Al cúmulo de problemas que un gobierno inepto ocasiona, ahora se agrega la crisis de servicios y la devaluación de la moneda.
El pueblo está furioso, impaciente. No hay nada que moleste más que salir de casa en la mañana sin bañarse y sin desayunar. No hay luz, agua, gas ni dinero para comprar comida. Estamos salados. Cansados de escuchar que la culpa de las mil plagas que nos azotan es del imperio, del Niño, de los oligarcas y de la Cuarta República, mientras el régimen se dedica a gastar los recursos nacionales en torcernos el brazo para que seamos comunistas y en comprar voluntades de paisitos pobretones que dan el voto a cambio de un tambor de gasolina.

Después de haberse gastado 950.000 millones de dólares (quien sabe si más) en once años no aceptamos que nos den excusas para no haber construido al menos un embalse por estado, para no tener una electrificación acorde con el crecimiento del consumo, para no haber construido miles de casas, cientos de escuelas y unas decenas de hospitales. No hay razón para que las vías del país sean de quinto mundo, que no haya construido autopistas, puentes y vías rurales. No tiene perdón que con tantos recursos, los venezolanos tengan una educación de ínfima calidad, que mueran de mengua en las puertas de los hospitales, que sean masacrados, secuestrados, robados por una delincuencia que se siente parte del "proceso" gracias a la impunidad que le brindan. Es una canallada que el único índice que haya subido en este país en 11 años sea el de la corrupción. Estamos hartos que el Presidente y sus secuaces insulten llamando a quienes quieren vivir decentemente, "burguesitos", "disociados", "escuálidos", "pendejos" y otras ofensas más, intolerables en quien nos debe respeto y protección.

Las consecuencias de escoger para que dirija un país de 26 millones de habitantes sentado en un pozo de petróleo, a quien hasta el momento de su elección solo sabía acerca de cómo gritarle a su tropa, la estamos pagando a sangre y fuego. La destrucción de las instituciones democráticas que estorban para instaurar una autocracia totalitaria, el apoderamiento de tierras e industrias, el cierre del comercio formal por quiebra o expropiación, la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida personal de los ciudadanos, a través de leyes servilmente aprobadas, el asalto a la propiedad privada y la negación a la libertad de expresión, son apenas algunas de las consecuencia del uso criminal del poder por parte de un grupúsculo contra un país.

Estamos plagados de calamidades, nada parece funcionar bien en Venezuela y los ciudadanos están cada vez más desamparados, sin leyes que los protejan contra la codicia ilimitada de un poder omnímodo. Aparte de los sinsabores del desempleo, la carencia de servicios, transporte, asistencia social, tenemos el dolor de las separaciones, de las familias rotas por el odio político que enfrenta dos partes del país, de la ausencia de familiares y amigos que cada vez en mayor número se marchan buscando seguridad, paz y trabajo. Y el dolor de ver cómo se desangra nuestro país, con más de 150 muertes violentas a la semana, con el 60% de las familias guardando luto por un ser querido, entregando el fruto de una vida de trabajo para pagar un infame secuestro o llorando las heridas causadas por la delincuencia.

Nada esta seguro en este régimen revolucionario, ni la vida, ni los bienes ni la libertad. Quieren imponer una sola visión, una sola opinión, una sola línea de acatamiento. Quieren imponernos el silencio de los indignos. El cierre de medios de comunicación, la persecución infame blandiendo leyes inventadas por ellos mismos está haciendo el efecto contario al que quieren. El cierre de RCTV Internacional, por segunda vez, esta removiendo fibras de indignación y rebeldía en un pueblo harto de ignominias y de mal vivir.

Si el Comandante hubiera cumplido lo que ofreció: eliminar la corrupción y el clientelismo, acabar con la pobreza, brindar igualdad de oportunidades, en fin, dar felicidad a Venezuela, hubiéramos soportado la estúpida cháchara del socialismo del siglo XXI, como hemos soportado las habladeras de tonterías de todos los políticos. Pero que tenga al país pasando trabajo y que encima pretenda arrodillarlo es como mucho.

El sabe que está ponchao. Sus ratas, perdón, sus funcionarios ya comienzan a abandonar el barco. El desfile de aviones privados aterrizando con las familias de altos funcionarios es la comidilla en Miami y Panamá. Esta vez la cortina de humo que quiso echar sobre la dramática devaluación del bolívar, expropiando Exito y cerrando RCTV, se le ha convertido en una cortina explosiva. Y de verdad, estamos hasta la coronilla de este gobierno tan malo, tan hablador y ofensivo, tan incapaz y patán, tan palurdo y antipático, tan irresponsable y gastivo.

Oigo disparos de perdigones y huelo el "gas del bueno" con que nos obsequia el Comandante. Y creo que mientras más nos jo...robe, más cerca estará el fin de esta historia de terror.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles 27 de enero de 2010

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV

Admiro a RCTV porque ha luchado en favor de la libre expresion, porque en Venezuel NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, ademas de ser una televisora con la que creci, viendo sus novelas, las comiquitas, programas de opinion, etc.

Antes me gustaba, AHORA LA ADMIRO. La decision del cierre de RCTV viene directamente de Hugo Chavez, porque no le gusta que lo critiquen. Y como no lo vamos a criticar si ha sido lo peor que le pudo pasar ha Venezuela despues de la caida de Perez Jimenez, en 1958. Sus malas acciones superan sus pocas buenas acciones...... ademas, porque no los tenemos que calar, si ha ganado las elecciones con bastante trampa, si no hace trampa NO GANA.
Ahora menos nos vamos a callar!!!!! Sabian que el gobierno venezolano soporta, esta detras, no dice nada, etc la mayoria de los actos criminales en contra de la poblacion civil y desarmada, que lo critica?
Vdebate reporter

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV


Foto: E.Stella Guerrero / Noticias24

Por: A. Rengel y Katherine da Silva / Noticias24
.

Nuevamente RCTV se encuentra en el centro de una serie de polémicas que ha tocado profundamente la vida nacional. Esta vez como canal Internacional, la empresa se encuentra en una nueva batalla para lograr recuperar su espacio y reanudar sus transmisiones en el país.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”Cuestiones como la independencia de poderes, la legalidad de las acciones emprendidas por el Gobierno, la solidaridad del gremio periodístico, la libertad de expresión y tal vez los intereses personales, serían sólo algunos de los elementos que entrarían en juego en este caso.

Ante este panorama, el conductor de ‘La Entrevista‘ resaltó el derecho y el deber de los comunicadores sociales de multiplicar la voz de los ciudadanos, señalando que “la gente siente que se está perdiendo a sí misma, perdiendo su derecho a existir. La gente existe por tanto y cuanto se pueda manifestar, puede hacer valer su opinión, su protesta”.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”, consideró.

En varios estados del país se han producido importantes manifestaciones, protagonizadas en su mayoría por estudiantes que expresan su desacuerdo con lo que muchos califican como el segundo cierre del canal, luego de que en mayo del 2007 no continuara con sus transmisiones en señal abierta debido a que el Gobierno venezolano no le renovó la concesión.

Rodríguez celebró que, tras la salida el sábado pasado de RCTV Internacional de la televisión por suscripción venezolana, ha sido “inmediata la reacción, se ha sacudido al país. Ya se cuentan por decenas de miles las personas (que se han manifestado), por ahora los jóvenes, como fue en el 2007″. Asimismo, expresó su confianza en que “después va a ser todo el país sumado a la protesta, si el gobierno no rectifica”.

‘Chávez es un ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento’
A juicio de Miguel Ángel Rodríguez, las situaciones que enfrenta el país en materia de inseguridad, salud, obras públicas, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana son responsabilidad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien califica como un “gobernante de facto”.

“Chávez, si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que les queda”En este sentido, consideró que Chávez es “negligente” y que “se ha rodeado de una camarilla de ineptos que son, desde el punto de vista operacional, los responsables inmediatos del desastre que hay” en diversos sectores. Expresó que esto de cara a las próximas elecciones parlamentarias “va a ser determinante. Chávez si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que le queda” a los candidatos del oficialismo.

Rodríguez incluso aseguró que Hugo Chávez es un “ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento”, destacando que a pesar de que los dictadores deben ser condenados por sus crímenes, hay algunos que dejan importantes obras en infraestructura y finanzas para la población, lo cual no es el caso del madatario, dijo.

“(Chávez) es una figura que, por negligencia, debería tener al menos la vergüenza de presentar su renuncia por el bien del país que dice querer”, dijo enfático.

El periodista también se refirió al discurso que emplea el Presidente cuando habla de algunos medios de comunicación venezolanos, a los cuales ha acusado de llevar a cabo “campañas mediáticas” que presuntamente buscarían “desestabilizar” su gobierno y difundir el “terror” en la población.

Chávez sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder”Según Rodríguez, el mandatario venezolano sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder, lo cual lo hace un corrupto” pues emplea la fuerza del Estado “no para mejorar sino para aterrorizar al país”.

“Tarde o temprano, dentro y fuera del país, él va a estar en el banquillo de los acusados”, dijo Rodríguez, al tiempo que aseguró que “cuando eso suceda”, él será el “primero en luchar y protestar” para que le sea garantizado su derecho al debido proceso.

‘Los medios que no cumplen con su deber son compañías cómplices del Gobierno’
RCTV Internacional es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno de Chávez clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a la Ley Resorte y acatarla como las televisoras en señal abierta, contemplando incluso la transmisión de las cadenas y mensajes gubernamentales.


El canal, a través de comunicados y voceros, ha mantenido su posición de no aceptar esa normativa argumentando que son un medio internacional y que además no serán “cómplices” de lo que califican como arbitrariedades por parte del Gobierno.

Con respecto a la reacción de otros medios de comunicación, Rodríguez consideró que hay muy pocas radioemisoras y televisoras que “cumplen con su deber”. De los que a su juicio sí cumplen con su labor, dice que se siente “satisfecho por el interés que han mostrado”, pero pidió “con todo respeto, un poco más de fuerza en el deber de aclarar que quien no está ajustado a derecho es el Gobierno en el caso de RCTV Internacional”.

Sobre esta distinción, aclara que los medios que no cumplen con su deber se han “convertido en compañías cómplices del Gobierno por comisión y por omisión”.

“Se nos presentan como libres, independientes y balanceados, cuando lo que están haciendo es el ejercicio cómplice de las campañas de terror, de violaciones a los derechos ciudadanos y a la Constitución”, señaló.

“Hay una conspiración en el caso de RCTV buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”


El director general de RCTV Internacional y presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, ha expresado su convicción de que otras empresas se han “beneficiado de todo el mercado gigantesco que Radio Caracas Televisión dejó en televisión abierta, ahora en la televisión por subscripción”, en referencia a los canales Venevisión y Venevisión Plus. Al respecto, Rodríguez cree que sí hay quienes buscan “lucrarse de la tragedia” del canal.

“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas, a costa de la salida del aire en señal abierta del canal que era líder en sintonía, líder en publicidad” dijo Rodríguez, preguntándose además “¿adónde fue a parar ese dinero?”.

Destacó que al inicio de las transmisiones del canal en la televisión por suscripción “el Gobierno apostaba por nuestro fracaso”, pero finalmente lograron hacer un “mercado distinto” señalando el despunte en la penetración de la televisión por cable en los hogares venezolanos.

“Cuando publican las listas, ¿a quién retratan en la lista de lo que es absolutamente inviable con el fin de que te quiebres? A RCTV Internacional, siendo como somos un canal internacional”, dijo Rodríguez.

“¿A quién publicaron en la lista de presuntos medios internacionales para que hagas tu negocio y caigas, como ya están cayendo, buscando los dineros que, con mucho sacrificio, había buscado a través de gestión publicitaria RCTV Internacional para financiar su permanencia? A Venevisión Plus“.

Rodríguez recordó que en el 2006 el presidente Chávez declaró que “por golpista RCTV no iba a tener más concesión” y que en otra oportunidad, el mandatario dijo que “Gustavo Cisneros (Presidente de Venevisión) era el capo del golpismo, fue el responsable de abril del 2002. Lo dijo el Presidente… pero después vinieron las negociaciones, recordemos la famosa reunión Carter, Chávez y Cisneros”, apuntó.

“¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”Según Rodríguez, en el llamado Canal de la Colina “cambiaron su programación… comenzaron a engañar a la gente, diciendo que se puede ser neutral frente a la ilegalidad, frente al atropello”.

“Nosotros salimos del aire en 2007. ¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”. En este orden de ideas, dijo que en su canal no son ‘golpistas’, sino ‘vehículos de la verdad’.

“El problema de Chávez es que es un cobarde frente a la verdad”, concluyó.

‘Diosdado Cabello es un gerente fracasado’
“El ministro Cabello no tiene probidad moral para hablar de nuestra empresa”, dijo Rodríguez al referirse al titular de la cartera de Vivienda y Obras Públicas, así como director de Conatel, Diosdado Cabello.

Rodríguez criticó duramente al funcionario, asegurando que durante su gestión en diversos organismos del Estado ha sido un “gerente fracasado. Pregúntenselo a los votantes de Miranda, al país”.

Asimismo, consideró que “el ministro delinque incitando al odio entre trabajadores y personal directivo de RCTV” con sus declaraciones, pero dijo que “se va a estrellar contra una pared enorme”, constituida por la dignidad de los empleados de la planta.

El Ministro ha dicho que el canal no tiene argumentos legales para enfrentar las medidas que se han tomado en este caso, a lo que Rodríguez responde que “el Gobierno es quien se tiene que poner a derecho”.

Destacó que es un “fraude legal” que RCTV Internacional tenga que acceder a lo que llama un “asalto del gobierno” con las medidas implementadas por Conatel, las cuales asegura se han aplicado al canal con carácter retroactivo, pues cuando acudieron a dicho organismo ya tenían un 70% de producción internacional. Sin embargo, en una presentación ante la Asamblea Nacional, el ministro Cabello dijo que durante los 4 meses de evaluación, el canal tenía un 94% de producción nacional.

Reiteró que el canal no será “colaborador” del Ejecutivo, por lo que no acatarán las medidas. Precisamente, ante esta declaración, queda en el aire la duda sobre el futuro del canal, pero Rodríguez se muestra confiado en que enfrentarán el futuro que les toque vivir. “Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”.

“Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”En cuanto a la investigación penal pedida por el ministro Cabello por las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, en su programa ‘La Entrevista‘, dijo que tiene entendido que “no ha pasado nada”, pero manifestó que ha sido objeto de “persecuciones policiales, gente hostigando”.

A lo largo de la entrevista, Miguel Ángel Rodríguez expresó que se mantendrá junto al Canal de Quinta Crespo y que no tiene pensado irse del país, a pesar de la actual situación. No obstante, no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los venezolanos, tomando como punto de partida las controversiales declaraciones de Álvarez.

“Tenemos que militar en todo, tenemos que activarnos en todo. ¿Para qué concentraciones, marchas, asambleas? ¿Para qué entregar documentos? No hay cabida a eso, todos tenemos que militar en la causa de la democracia y de la libertad”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , , ,

Disturbios en Merida. Res. Las Marias - Tumaparos

Para los que no saben, Los tumaparos son antisociales simpatizantes de Hugo Chavez, esto significa que todos los crimenes cometidos por ellos quedan impunes. En esa residencia Los Tumaparos mataron a un estudiante Marcos Rosales, el hijo de una amiga. El era un lider estudiantil de Un Nuevo Tiempo, y estaba hablando por telefono, cuando le dispararon. ESTE CRIMEN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Etiquetas: , , , , , , ,

Policia arremete contra poblacion civil en Urb El Campito- Merida

Esto esta pasando hoy 26 de Enero en la noche....... los policias ya asesinaron a dos estudiantes en Merida. La policia de Merida se encuentra en la esquina disparando a las personas que se encuentran en la residencia San Eduardo.......

Etiquetas: , , , , ,

martes 26 de enero de 2010

Protestas estudiantiles hoy Enero 26 - VTV

Excelente video, tienen que verlo. Que orgullosos nos tenemos que sentir los venezolanos con estos estudiandos peleando por una venezuela mejor.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes 25 de enero de 2010

OEA rechaza cierre de canales por cable en Venezuela

OEA rechaza cierre de canales por cable en Venezuela


Trabajodores de RCTV ante la salida del aire del canal (Gustavo Bandres)

05:04 PM Washington.- Desde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, manifestó el funcionario para los Asuntos de Venezuela, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, su enérgico rechazo al cierre de canales de televisión por cable en Venezuela y solicitaron el reestablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo a través de un comunicado que la decisión de sacar un canal de cable del aire por el presunto incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "equivale, para todos los efectos, al cierre del medio".

"Esta decisión, en consecuencia, tiene enormes repercusiones en cuanto al derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe cumplir con todas las garantías consagradas en la ley, la Constitución venezolana y los tratados de los cuales la República Bolivariana de Venezuela es parte", expresa la nota.

En el escrito se explica que para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación, "es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión. Estas garantías mínimas del debido proceso no pueden ser soslayadas bajo el pretexto de que se trata de un canal de televisión por cable".

"En el presente caso, los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa. Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial", señala la carta.

El Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su seria preocupación por estos hechos y exhortaron a las autoridades venezolanas a cumplir con las disposiciones legales respectivas y, en particular, con las garantías mínimas del debido proceso a las cuales tienen derecho todos los habitantes de las Américas.

El Comisionado Pinheiro y la Relatora Especial Botero recordaron a las autoridades venezolanas que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

Asimismo, indicaron que es deber del Estado "crear las condiciones para que pueda existir un debate democrático plural y desinhibido, para lo cual es necesario restablecer las garantías de funcionamiento libre de los medios de comunicación".

Nancy Velasco

Etiquetas: , ,

En Venezuela la criminalidad es la tercera causa de muerte





El Video esta muy bueno...... triste pero es lo que realmente pasa en Venezuela

09-01-2010 Siempre se ha dicho que en España las principales causas de mortalidad son el corazón, el cáncer y la carretera. Pero si habláramos de Venezuela tendríamos que decir que tras el corazón y el cáncer, la tercera causa de muerte es la criminalidad. Son datos oficiales aunque el gobierno se muestra remiso a darlos y no publica cifras sobre asesinatos y homicidios desde el año 2005. En la capital, Caracas, los niveles de seguridad son muy bajos y la delincuencia campa a sus anchas. Como suele suceder, crimen y tráfico de drogas suelen ir emparentados y se calcula que en un 20 por ciento de los casos está implicada la propia policia. Un equipo de Televisión Española ha entrado en los bajos fondos de Caracas.

Etiquetas: , , ,

Nueva pelicula de Hugo Chavez: Desbaratar

Francamente...los venezolanos somos una cosa seria!!! Nos quejamos, quejamos y quejamos... pero no podemos negar que hacemos lo que los psiquiatras mandan... ¡reirse de uno mismo!!!! y de qué manera!!! La verdad es que esto está...dramáticamente bueno!!!! Dios! que creatividad!!! Fecha de la Noticia: 25 de Enero de 2010Hora: 10:04:04 Fuente: la internetPublicado Por: EL HUMORISTA

Etiquetas: ,

Cuando los chavists gritan: No volveran!!!, A quien se refieren?

Pregunta del concurso Quien quiere ser Millonario: ¿Cuando los chavistas gritan "No volveran" a quién se refiere?:
A) el agua.
B ) la luz.
C) el bolivar fuerte.
D) la seguridad.
E) la hermandad.
F) los cubanos a Cuba.
G) las reservas monetarias.
H) los militares heroicos.
I) la honestidad.
J) la estabilidad laboral.
K) los valores morales.
L) todas las anteriores.

La respuesta correcta es.......

"L", mientras Hugo Chavez este en el poder

Etiquetas: ,

domingo 24 de enero de 2010

En el estadio la gente se pone mordazas rojas!

Domingo 24 de Enero - Caracas
En el estadio.......... la gente se pone mordazas rojas


Y se apoyan a RCTV

Etiquetas: , , ,

Hugo panita, no has expropiado lo mas importante

Hugo, panita, no has expropiado lo importante.

¿Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.

Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división.

El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes.

Los competentes, crean, crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación.

Los otros, no crean nada, son mendigos, ojo, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear.

Sabes, es como... imagina dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso.

Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella. Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea.

Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles.

Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en un país donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estaría dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No era apuesta simple, pero él apostó.

Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla.

Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y la constancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada. Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas.

Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada.

Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados que acaban en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros...

Y así todo, así siempre...

¿Que pasa, Hugo? ¿por que nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla?

Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coñ0 de la madr3! ¡no te funciona!

Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron.

Yo sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu fallo. El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte... ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar!

El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos.

No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensante, la imaginaste, la hiciste. Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella.

El problema, Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada. Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada.

Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera! Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible.

Lamentablemente, Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca!.

Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes...


¡jJÓDETE!

Etiquetas: ,

La division del Chavismo

Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors.
Carlos Blanco
Enero 24, 2010
La división del chavismo

La oposición a Chávez crece y en estos días se alimenta del chavismo desencantado. No sólo viene de los de abajo, sino también de individuos y grupos que rumian al lado del caudillo. Ya se conoce que los que disienten públicamente pasan a la condición de no-ciudadanos y casi de no-existentes; sin embargo, en algún sentido los que peor están son los que han acompañado este relajo redentor y no pueden mostrar titubeo, so pena de que su cuello tropiece con la cimitarra bolivariana.
El chavismo silencioso hace ruido terrible que le llega al Comandante en la forma de ausencia, de aplauso desganado, de mirada torcida, de hastío, del hasta cuándo y del no más. Este aburrimiento se proyecta como una nube de gas envenenado hacia las alturas y ha convertido los rostros del Gobierno en muecas horribles de lo que fue una esperanza para millones. Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors.

La Mayoría.
Existe una mayoría que desea la salida de Chávez del poder. Se ha conformado por oleadas. Desde las débiles manifestaciones iniciadas en 1999 hasta este estado de rabia masiva que camina por las calles. Capa sobre capa, cada una con sus razones, unas altruistas y otras egoístas, pero todas llenas de la humanidad dolida de los desengañados.

Lo peculiar de esta mayoría es que tiene un indudable sabor pluriclasista. Los trabajadores, los pobres y empobrecidos manifiestan hartazgo frente a Chávez. Se puede observar en la interrelación social cotidiana. La gente está saturada del personaje, de sus discursos, de sus groserías, de su acción impune, de las corruptelas que dirige y ampara, de su miserable talante de “guapo y apoyao”. No duda que, salvo cambios dramáticos en las condiciones, en cualquier evento electoral Chávez saldría “ponchao”, como la sabia consigna de estudiantes le ha hecho saber desde los coros en que se han convertido las gradas de los estadios.

Para los chavistas, vigilados, perseguidos, atemorizados y chantajeados, la posibilidad de una insurrección frente a quienes los vejan es limitada y los pueden rebanar de a poco. A veces se desesperan y se lanzan a grito pelado a las calles, a veces solo esperan la oportunidad de votar para la revancha.

La Reacción.
La respuesta de Chávez ha sido la previsible: bravuconería con trampa. El insulto y la provocación, acompañados de la articulación del fraude. A los asuntos conocidos del inauditable RE, del manejo secreto de los dispositivos técnicos del proceso comicial, al ventajismo impúdico, se une ahora el rediseño de los circuitos, como dice con cara de yo-no-fui la niña Tibisay.

Esa estrategia oficialista no puede impedir que los resultados se sepan, por más que el Gobierno haga trampa, si los ciudadanos votan y no hay división significativa entre votantes y abstencionistas. Una disonancia entre votos efectivos y los resultados electorales puede, en estas condiciones de deslave del chavismo, producir una crisis y un cataclismo político. Así ocurrió cuando el Gobierno resultó derrotado en el referendo y la junta de pedigüeños del CNE no quiso anunciar los resultados sin la autorización de su dueño, hasta que militares y estudiantes lo empujaron para que aceptara su derrota. La cual aceptó; con una exigua diferencia de menos de 1% cuando no debe haber sido menos de 7-8%.

Ahora la oposición está mejor preparada para fiscalizar el proceso electoral aunque sigue impedida de entrar en la caja negra de la electrónica electoral. Es posible que el resultado real de la votación sea demasiado evidente como para que los niñatos del CNE lo puedan esconder. Si lo intentan, el contraste entre votación y resultados fraudulentos es un escenario para el cual la sociedad debería prepararse

La Oposición

Los partidos tienen la sartén por el mango en términos de las candidaturas. Si hay unidad y escogen candidatos representativos, la voluntad contraria a Chávez se puede transformar en voluntad electoral y cuando el Gobierno intente el fraude, el cortocircuito puede incendiar la sabana. Solo con candidaturas realmente representativas se tendrá éxito, lo cual no es tarea fácil. Tienen que enfrentarse a las aspiraciones de una cantidad de dirigentes que se creen con derecho y también a unos cuantos independientes que han iniciado la danza de los siete velos para hacerse atractivos a las direcciones políticas; algunos tan impúdicos que pelean más contra “los radicales” de la oposición que contra el Gobierno. Tal vez el peligro más grande que deben enfrentar los partidos es la arrogancia que los ha conducido, en el pasado, a adoptar políticas excluyentes y sectarias que los han dejado en el esterero.
Si las visiones estrechas se impusieran, su más inmediata repercusión podría ser la abstención de un sector clave de la descontenta población electoral, que se ha distanciado del Gobierno pero ni por un minuto ha pensado en aterrizar en el regazo de los partidos de la Mesa de la Unidad. Otra reacción posible es que si los partidos se encierran en sus paredes pueden hacer regresar a parte del chavismo descontento a su vieja querencia, al no encontrar de este lado del camino un espacio amigable en el cual recalar.

La Estrategia

No es fácil que los electores se traguen el discurso de algunos dirigentes según el cual no importa lo que el Gobierno haga porque “vamos a ganar”. Eso es mentira y ya se sabe que el costo de decir mentiras para aplacar las angustias se transforma en sólida decepción después de pasados los eventos electorales. Es mucho más efectivo denunciar todo lo que el Gobierno hace, confrontarlo con energía, denunciar la trampa electoral, desenmascarar el rol del CNE, y, sobre una siempre documentada revelación de las patrañas, afirmar una política, la cual incluye -pero no se agota- en la dimensión electoral.

No es cierto que las elecciones estén blindadas. Lo seguro es que si se lucha para que la rebelión ciudadana se transforme en votos al encarar las trampas programadas, el hecho de ir a votar puede tornarse un desafío si hay una dirección que antes de las elecciones muestre que no está dispuesta a transigir. Si hay una dirección que no se preste a notariar éxitos falsos del régimen. El problema de un sector opositor es que quiere lograr credenciales de buena conducta mediante la denuncia de los que no los acompañan en la política de hacerse los locos frente a patrañas oficiales.

Votar puede ser estrategia común si la ceguera no conduce a los partidos y a los que se les pegan por apetencias a dividir el amplio frente democrático que, poco a poco, progresa.

www.tiempoedepalabra.com

Etiquetas: , , , ,

Una marea opositora toma las calles bajo el lema 1,2,3 Chavez tas' ponchao'


Una marea opositora toma las calles bajo el lema: ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’

Foto: Noticias24/ A.Rengel
Con los alrededores de la Redoma de Petare como meta, miles de opositores de diversas tendencias tomaron las calles de Caracas este sábado para marchar a propósito de celebrarse el 23 de Enero. Con consignas como ‘Esto no es vida’ y ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’ los opositores se hicieron sentir hoy.
La Zona Rental de Plaza Venezuela, La Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este fueron los puntos de concentración.

Foto: Carlos García / Reuters
Como hicieron al convocar las marchas, los representantes de la oposición han dejado en un segundo plano el enfoque conmemorativo y se han referido en sus declaraciones a problemas actuales como la inseguridad, la reciente devaluación de la moneda y los cortes en los suministros de electricidad y agua.
También han sostenido, al igual que los oficialistas, que las marchas de hoy representaban el pistoletazo de salida para la campaña electoral de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, el acontecimiento más importante de la agenda política de este año en Venezuela.
“Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla”, dijo a la prensa Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, del mismo partido, dijo que “lo cambios vendrán cuando cada uno trabaje por conseguirlo. Llegará el día en que estas dos movilizaciones se encontrarán”.
Partidarios de UNT, Primero Justicia, ABP, Bandera Roja, AD, Voluntad Popular y Podemos, así como ciudadanos sin identificación de algún grupo político en particular también han acudido a la convocatoria. La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Salórzano, destacó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación que hoy es un “día para celebrar”. Solórzano señaló que hace 52 años “la gente salió a la calle a decirle a un régimen que queríamos un gobernante, no un comandante. Esas consignas se repiten hoy”. Por su parte, Stalin González, Secretario General de Un Nuevo Tiempo Caracas, dijo que “Caracas se va a llenar de punta a punta, desde Plaza Venezuela a Petare”.
González denunció que había “poca presencia policial” en la Zona Rental, así como pocos funcionarios de tránsito que los ayudaran para trancar las calles, por lo que los manifestantes se organizaron para hacerlo ellos mismos al inicio de la concentración.
Andréz Velásquez destacó que esta manifestación será “la mejor demostración de espírtu, fortaleza y determinación” de los ciudadanos.
‘El llamado de Chávez a un revocatorio es un trapo rojo’
En Plaza Venezuela también se presentó el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien señaló lo necesaria que es la unidad para el pueblo venezolano “sin estar pensando en ideologías, sino en un mejor país”.
Pérez aprovechó para pronunciarse en torno a las medidas emprendidas por Conatel y que incluirían a RCTV como Productor Nacional Audiovisual, lo cual obligaría al canal a transmitir cadenas y mensajes gubernamentales. “Deploramos la persecusión a cualquier medio de comunicación sin importar la línea editorial que pueda tener”. También recordó la importancia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha destacado que mientras más se “fracture” al país, más difícil será lograr objetivos en común y aprovechar los recursos materiales y humanos de Venezuela.
Ledezma señaló lo fundamental que es para el país la libertad de expresión, por lo que reiteró su anhelo de que “no se siga amenazando a los medios como ocurre con TVS en Aragua y Radio Caracas Televisión”.
“Ante la carnicería que el Gobierno ha hecho en el CNE, el derroche, el ventajismo y la política del terror, la consigna es la unidad”, sentenció Ledezma.
En esta manifestación también participaron la esposa del productor agropecuario Franklin Brito, Elena de Brito, el conductor José Dacre, conocido como ‘Maraco’ y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón.
El ex alcalde Leopoldo López también se plegó al llamado a la unidad, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias. López desechó lo dicho por el presidente Chávez “retando” a los sectores opositores a que soliciten un referéndum revocatorio en su contra.
“No vale, ese es un paño rojo que no tiene nada que ver con lo que tenemos que hacer”, manifestó López.

Aseguró que es necesario “sumar esfuerzos” orientados a las elecciones parlamentarias y “trabajar directamente con las comunidades”.
La marcha convocada por la oposición venezolana para conmemorar el 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez finalizó hoy sin incidentes y con llamados a la unidad de los partidos opositores.

Etiquetas: , ,

sábado 23 de enero de 2010

123 Chavez estas ponchao........

En el juego, ayer 22 de Enero entre Los Leones del Caracas y Magallanes, el estadio repitio varias veces:
"123, Chavez esta ponchao"

Etiquetas:

viernes 22 de enero de 2010

Caracas: LA CIUDAD GOTICA de Sudamerica


Etiquetas: ,

EEUU pide a la OEA mas firmeza sobre erosion de la democracia en Venezuela y Nicaragua

Los venezolanos nos sentimos completamente en un bote a la deriva, con un sicopata al mando llamado Hugo Chavez. La OEA NOS HA ayudado a los venezolanos en recuperar nuestra democracia. LA EXPROPIACION DE NEGOCIOS donde se venden viveres, como CADA y EXITO, no nos ayuda en nada a los venezolanos. Porque la OEA no ha dicho nada al respecto?.

Si al menos nos ayudaran a que Chavez no hiciera trampa en las elecciones....... seria una BUENA manera de ayudarnos. Necesitamos auditoria en las elecciones ..........

Vdebate reporter


EEUU pide a la OEA más firmeza sobre ‘erosión de la democracia’ en Venezuela y Nicaragua

La representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, instó este viernes al organismo regional a que actúe con más firmeza respecto a la “erosión de la democracia” en países como Venezuela y Nicaragua.

“No es secreto que estamos experimentando una erosión de la democracia en la región… poco a poco, en países como Venezuela y Nicaragua, estamos viendo cómo se minan los valores democráticos”, dijo Lomellin durante un foro de embajadores de EE.UU. en América Latina organizado por la Cámara de Comercio.

La diplomática precisó, en ese sentido, que la democracia no es sólo la realización de elecciones, sino también “el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión” o que los organismos no gubernamentales puedan ejercer sus actividades y tengan el derecho a retar las políticas de sus gobiernos.

Según Lomellin, a la OEA se le dificulta liderar con esa situación “porque es una organización compuesta de Estados miembros y, a veces, estos son renuentes a retar o denunciar esta erosión de la democracia”.

“Creo que tiene que haber más diálogo, más involucramiento… y ciertamente una apertura de las oportunidades para que la sociedad civil participe en este debate también”, argumentó Lomellin.

Por su parte, en el mismo foro, el embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, coincidió con Lomellin en que “ha habido una tendencia preocupante en Nicaragua, especialmente en el último año y medio”.

Citó como ejemplos el “obvio fraude e irregularidades” en los comicios municipales de 2008 en ese país y el fallo del Tribunal Supremo que deja abierta la posibilidad de la reelección del presidente Daniel Ortega.

“La pregunta es si veremos en noviembre de 2011 unas elecciones vigiladas por un equipo creíble de observadores nacionales e internacionales”, afirmó Callahan.

EE.UU. está “agudamente consciente de lo que está pasando (en Nicaragua) y estamos vigilando la situación en la mejor manera posible”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, señaló que la relación entre ambos países es “enormemente difícil, complicada” y, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dejado en claro sus intenciones de poner en marcha una “economía socialista”, EE.UU. sigue siendo su socio comercial más grande.

Vía “EFE”

Etiquetas: , ,

Hugo Chavez: Lacra eres tu

Lacra serás tú
Eddie Ramírez
ND

Enero 21, 2010

Hoy en el acto de la firma del contrato colectivo petrolero, rodeado de focas, el soez teniente coronel se refirió a la “lacra” que despidió con un pito el 7 de abril del 2002. Lacra la define el diccionario como persona depravada, es decir que adultera, que pervierte, malvada. Nuevamente el cobarde inquilino de Miraflores abusa del poder temporal que detenta para insultar a quienes no pensamos como él.

¿Quién es una lacra? ¿Los siete trabajadores que fuimos despedidos en esa oportunidad de PDVSA por expresar nuestra disconformidad con la politización de la empresa y a quienes nos pediste perdón cuando asustado regresaste a Miraflores el 14 de abril, o quien constantemente viola la Constitución y pisotea los Derechos Humanos?

Lacra eres tú que encubres el asesinato de José Manuel Vilas, de Maritza Ron, de Juan Carlos Sánchez y de muchos otros venezolanos. Lacra eres tú que tienes una treintena de presos políticos y cientos de exiliados. Lacra eres tú que impides que algunos prisioneros tengan acceso a la luz solar y a la visita de sus amigos, cuando tú disfrutaste de visitas ilimitadas y estuviste preso en condiciones de gran comodidad, a pesar de las muertes que causó tu asonada.

Lacra eres tú que permites que agentes cubanos tengan influencia en nuestro país. Lacra eres tú que te apoderas arbitrariamente del fruto del trabajo de muchos ciudadanos. Lacra eres tú que cierra televisoras y estaciones de radio.

Lacra eres tú que regalas el dinero de los venezolanos para exportar tu mal llamada revolución. Lacra eres tú que permites la corrupción. Lacra eres tú por haber desmantelado a PDVSA, a EDELCA, al METRO y en definitiva a la familia y al país.

Lacra eres tú que promueves la invasión de fincas productivas, de edificios, de empresas de servicios y de comercios. Lacra eres tú que sigues engañando a los humildes con falsas promesas. Lacra eres tú que incentivas el odio de clases y de razas. Lacra eres tú que impones a tus acólitos en el CNE y en los otros poderes del Estado.

Lacra eres tú que mientes rutinariamente, que no toleras la disidencia y que quieres imponer una sola ideología. Dices que no volveremos a PDVSA, lo cual es cierto en mi caso, pero ten la seguridad de que los demócratas si recuperaremos el país que tú destruiste y respetaremos a tus seguidores . ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

Noticiero Digital

Etiquetas: ,

Libro: robo de un Matisse en Venezuela 2002


En museo de París saben qué ocurrió con costoso cuadro desaparecido en Venezuela
De acuerdo al testimonio ofrecido por una importante autoridad del Museo del Louvre en París, años atrás conocidos personeros públicos venezolanos negociaron una pintura de Henry Matisse en la capital francesa, en donde trataban que una experta autenticara la obra.
Gracias a un video de seguridad de un banco, difundido luego por una cadena de televisión por suscripción mundialmente conocida, pudo ser identificada una dama de apellido Chacón (esposa de un entonces Alcalde caraqueño) o una hermana de ésta, como la persona que sacó el lienzo de la caja de seguridad de un banco parisino.
Las autoridades venezolanas no quisieron actuar. El cuadro se desapareció y se presume que habría ido a parar a México o Norteamérica. Pero hace poco supuestamente habría reaparecido en la mansión de Pedro Torres Ciliberto en la ciudad de Caracas.
No se descarta que un periodista y ex alto jerarca de la vida pública nacional venezolana y su hijo estén involucrados con la desaparición de “La Odalisca” de Matisse, que posiblemente no regrese al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde se desapareció, sino pase a decorar la pared de algún "boliburgués".


Un libro reconstruye misterioso robo de un Matisse en Venezuela en 2002


08:23 AM Caracas.- El misterioso robo de un cuadro de Henri Matisse del principal museo del país, descubierto hace más de siete años, vuelve a ser noticia en este país al publicarse un libro que reconstruye el misterioso caso y refleja una triste indiferencia por el patrimonio cultural venezolano.

La periodista venezolana Marianela Balbi fue la encargada de seguir la pista a la "Odalisca con pantalón rojo", un cuadro de Matisse que fue reportado como robado en diciembre de 2002 por el Museo Contemporáneo de Caracas.

"Varios factores permitieron que se materializara la desaparición del cuadro: primero, ocurrió en un momento de transición, en el que la persona que había dirigido el museo por 25 años iba a salir de su cargo y, segundo, se había descuidado el resguardo del inventario del museo", explicó Balbi a la AFP.

"Estas circunstancias también influyeron en que transcurrieran más de dos años entre el momento en que se estima que el cuadro fue sustraído del museo (entre diciembre de 1999 y abril de 2000) y el momento en que se introdujo la denuncia por su desaparición (en 2002)", agregó.

Durante ese periodo de unos dos años, los visitantes del museo venezolano admiraron sin saberlo una imitación de la odalisca de Matisse, montado cuidadosamente en el mismo marco original.

Hasta el presidente Hugo Chávez se fotografió junto a la obra falsa mientras el original daba vueltas por el mundo y era ofertado en el mercado de arte internacional.

Sin señalar a nadie, este libro sí plantea que lo más viable es que la obra de Matisse fuera sustraída del museo gracias a la complicidad de altos cargos de la institución.

"No a cualquiera se le ocurre la inteligente idea de dejar un lienzo falso montado en el marco original para no levantar sospechas, ni cualquiera tiene acceso a las bóvedas del museo donde tuvo que haber sido realizado el desmontaje del lienzo", explicó la autora.

Según Balbi, el lienzo estuvo primero en Estados Unidos, donde una marchante trató de venderlo a varios coleccionistas.

Luego viajó a París para que la experta en Matisse, Wanda de Guebriant, certificara su autenticidad y, finalmente, se le perdió la pista en México en el año 2002, cuando intentaron venderlo.

El valor del cuadro está estimando en 3,7 millones de dólares.

En su recorrido por el mundo, el cuadro viajó con unos falsos poderes notariados en Caracas, según los cuales el museo autorizaba su venta. Unos documentos lo suficientemente sospechosos como para que De Guebriant se negara a certificar su autenticidad y complicara la adquisición de la obra por algún coleccionista.

Según la autora, las principales trabas de la investigación judicial, que se inició tras la denuncia de robo en 2002, han sido la falta de pruebas, ya que el lienzo había sido sustraído hacía más de dos años, y la impericia de las autoridades venezolanas.

"En el país esta desaparición tomó por sorpresa a todos. La policía no tenía experiencia en estos robos, y la sociedad tampoco tenía mucho interés por defender su patrimonio", explicó Balbi.

Casi diez años después de su desaparición, sólo existen rumores de que el cuadro está en Miami, tal vez en el salón de un particular, pero ningún organismo ha logrado dar con su paradero.

"Este caso abrió el capítulo venezolano de los grandes robos de obras de arte, pero no está descartado que una situación similar pueda repetirse", advierte Balbi.

"Ahora se sabe muy poco sobre lo que ocurre en los museos y sus dirigentes le prestan más atención al factor ideológico de las exposiciones, que a la mejora y resguardo del patrimonio cultural", concluyó la autora.

miércoles 20 de enero de 2010

El Grinch de Miraflores


De acuerdo con Charito .....
El Grinch de Miraflores

Charito Rojas

"Grinch": personaje de dibujos animados llevado al cine y creado en 1957, que narra la historia de uno al que no le gustaba la Navidad y hacía lo posible por amargársela a todos en su mundo. El cuento "Cómo el Grinch robó la Navidad" inspira esta columna.

Tiene once años en la Presidencia y no nos ha dejado una sola Navidad en paz. Ya sea por el convulsionado acontecer político motivado por esta seudo revolución o por la pava macha que parece acompañarla en cada uno de sus pasos para desgracia de los venezolanos que son quienes la sufren, lo cierto es que las Navidades de todos estos años han estado absolutamente "enchavadas".

Al principio creímos en la historieta del ex militar golpista, casado con una bella catira, con quien tenía una nena que graciosamente le halaba las orejas en una cuña donde el recién electo Presidente nos deseaba paz y amor en las navidades de 1998. No sospechábamos que sería la última vez que comeríamos hallacas sin atragantarnos de la angustia. A partir de su primer año de gobierno el que yo ahora llamo (con todo respeto, por favor) el Grinch de Miraflores, no toma vacaciones ni nos da descanso en esta época del año., Al contrario, pareciera que le entra un frenesí de hacer en estos días las cosas que le quedaron pendientes del año y nos atosiga con anuncios, elecciones, discusiones y prisiones.

Para quienes creen que yo estoy inventando o que le tengo mala voluntad a ese señor, les voy a hacer un recuento de lo que han sido las navidades de los venezolanos en la era chavista.

Navidad 1999: Aunque el 63% de los venezolanos rechazaba el cambio del nombre del país y otros detalles de la nueva Constitución, ésta es aprobada en una lluviosa jornada, el 15 de diciembre. El jefe de los observadores de la OEA denuncia ventajismo oficial en el proceso. Bajo ese palo de agua ocurrió el deslave de Vargas una tragedia natural que produjo tal vez miles de muertos (no se dio nunca la cifra oficial), heridos y daño casi total de la infraestructura de ese estado costero que hoy sigue destruido. Miles de damnificados migraron a otros estados, se produjo una emergencia nacional, el aeropuerto de Maiquetía fue cerrado para recibir a heridos y damnificados y los viajeros de ese diciembre perdieron paquetes, pasajes, cruceros o pasaron las de Caín para salir del país desde aeropuertos del interior del país. Chávez amenaza con "hablar "hasta que yo quiera" en cadena nacional, mientras una imagen de la Virgen del Valle llora lágrimas de sangre. El Banco Mundial alerta que la incertidumbre política está causando fuga de capitales en Venezuela. En visita al estado Táchira Chávez denuncia que paramilitares están planeando atentado en su contra. La Contraloría, aún en manos independientes, investiga fraude en el Plan Bolívar 2000. El 22 de diciembre se designa a dedo un "congresillo", al contralor y al fiscal general de la República. Venezuela amanece en el nuevo milenio sin Congreso y sin Tribunal Supremo de Justicia. La pava continúa y el 25 de diciembre un avión de Cubana de Aviación con 22 pasajeros se precipita en Tocuyito. Nadie sabe qué hacía por allí. Para cerrar con broche de oro esta Navidad, el Presidente responde al Cardenal Castillo Lara (quien opinó que la campaña de Chávez usando dineros públicos era inmoral) que "hay que hacerle un exorcismo a los obispos que tienen el diablo bajo la sotana". El país entero se persignó.

Navidad 2000: Nuevamente elecciones, el 3 de diciembre se realizan las municipales y sindicales, en las cuales la abstención estuvo cerca del 80%. Chávez denuncia campaña en su contra orquestada por la oligarquía de Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Las FARC se solidarizan en un comunicado donde dicen que "Chávez no está solo ante cualquier arrebato imperialista". El 16 de diciembre el Presidente anuncia que en 5 años el sistema de salud en Venezuela será igual al de Cuba y que no permitirá que los "mercaderes de la educación" hagan negocio con la enseñanza, al hablar de una nueva Ley de Educación. Perú acusa l gobierno venezolano de acoger a Vladimiro Montesinos y el gobierno reconoce un "posible ingreso ilegal" del prófugo. Como regalo de Navidad, el 24 de diciembre nombra a Adina Bastidas vicepresidente de la República. La inseguridad obliga a mover las misas de gallo de las 12 de la noche a horas tempranas. Richard Boulton permanece secuestrado y el dólar cierra a 699,75.

Navidad 2001: El país inicia diciembre sacudido por las protestas, marchas y encontronazos violentos entre dos bandos cada vez más definidos. El rechazo a 49 leyes habilitantes lleva a un paro general el 10 de diciembre, al cual se une todo el país, que se paralizó en un 95%. Chávez hace caso omiso y promulga la Ley de Pesca en Margarita, acompañado de Fidel Castro, al tiempo que anuncia que militares venezolanos entrenarán en Rusia. El 15 de diciembre amenaza con nacionalizar la banca. El 17 de diciembre, el General en Jefe Lucas Rincón, de visista en Washington, afirma que en Venezuela no hay ni la más remota posibilidad de un golpe de estado. Ese mismo día Chávez recibe un sonoro cacerolazo ante el Panteón Nacional. La Iglesia le pide gobernar "para todos y con todos". Como la naturaleza sigue rebelándose, un temblor de 5.2 sacude al país.

Navidad 2002: El 2 de diciembre arranca un paro cívico nacional, corolario de un año donde Chávez fue eyectado del poder por un movimiento de la sociedad civil luego apoyada por los militares, exigiendo la renuncia presidencial. El paro tienen la misma finalidad y toda PDVSA se paraliza, incluyendo la flota de banqueros y los centros de distribución. La gasolina escasea y las marchas son casi diarias. La Guardia Nacional agrede a tiros, peinillazas y gas a sociedad civil, generales y periodistas delante PDVSA Chuao. El día 6 un tiroteo en la Plaza Altamira produce 3 muertos y 29 heridos. Chávez duda que el "caballero" Joao De Gouveia sea el responsable y acusa a Globovisisón de instigar al odio. Marisabel de Chávez, separada ya del Presidente, le pide desde su casa de Barquisimeto que "escuche a su pueblo". El abordaje de los tanqueros y la toma militar de instalaciones petroleras preceden la acción tal vez más radical de Chávez que con un pito en la boca, decretó el despido de más de 20.000 trabajadores y 90 altos gerentes de la industria petrolera, el 22 de diciembre. Esa fue la Navidad más triste y angustiosa de la década y 2003 comenzó con Venezuela en paro.

Navidad 2003: La oposición sigue el camino del referendo revocatorio y después de serles rechazada la primera recolección de firmas, que Jorge Rodríguez y su CNE calificó de planas, el 2 de diciembre se realiza un Reafirmazo, en el cual se recogen 3.602.051 firmas, que son entregadas a un CNE que sí se va de vacaciones navideñas y ofrece revisarlas para el 5 de enero. El desempleo está en cifra record de 16,7%. Continúan las marchas y contramarchas. En una de la oposición hacia el centro de Caracas hay 25 personas heridas. Chávez celebra sus 5 años en el gobierno anunciando que desconocerá cualquier decisión del ente comicial que lo desfavorezca. Los venezolanos, con un control de cambio instaurado quedan sin tarjeta de crédito para utilizar en el exterior. Se desata la persecución contra oficiales y empleados públicos que firmaron. Hay un alerta en las fronteras para que los perseguidos del régimen por los sucesos del año anterior no escapen. Carlos Fernández, ex Presidente de Fedecámaras se asila en Estados Unidos. Chávez pasa la Navidad con Fidel en la Orchila y de presente de fin de año, el 28 de diciembre amenaza al BCV con tomar acciones legales si no le entregan el "millardito" de las reservas internacionales que él necesita. No explicó para qué pero muchos suponen que fueron utilizados en la campaña del referendo revocatorio, al año siguiente.

Navidad 2004: Comienza con un pavoroso incendio que destruye la mitad de la Torre Norte del Parque Central, quemando muchos documentos importantes. DE aguinaldo, Chávez anuncia que el dólar subirá en enero a 2.150. El Salvador niega asilo a los Comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas. Se promulga la Ley llamada Mordaza, que arrincona a los medios de comunicación audiovisuales. Marchas y manifestaciones contra ella sacuden al país. Funcionarios de la inteligencia colombiana capturan en Venezuela al "canciller" de las FARC Rodrigo Granda. Cambia la estructura del TSJ y se juramentan 49 nuevos magistrados la mayoría de tendencia oficialista, en lo que se consideró una airada reacción del Presidente para poner bajo control a la Corte, que había sentenciado poco tiempo atrás que lo de abril del 2002 " no fue un golpe de estado sino un vacío de poder". Para coronar este diciembre, en los últimos días del año son intervenidas 26 fincas en el estado Cojedes.

Navidad 2005: El Ministro de la Defensa niega ruido de sables, pero una cadena de nicles, dos de ellos detonados en Fuerte Tiuna, habla de la inquietud social. El abierto ventajismo del gobierno y la descarada posición pro Chávez del Presidente del CNE Jorge Rodríguez hacen que la oposición tome la decisión de no concurrir a las elecciones parlamentarias del 5 de diciembre, provocando una abstención cercana al 75%. Iris Varela exige el despido de los empleados públicos que no votaron, la oposición exige la renuncia del CNE y la deslegitimació n de los diputados electos por la minoría que votó. La OEA y la Unión Europea piden nombrar a un CNE que inspire confianza. Chávez los acusa a todos de desestabilizadores. Carlos Ortega es sentenciado a 15 años de prisión. Chávez denuncia nuevamente que en Bogotá conspiran militares y exiliados civiles para asesinarlo. El Servicio Secreto colombiano lo niega. El gobierno anuncia que moverá 50 metros el viaducto Caracas- La Guaira en una sin par muestra de mega ingeniería. A los 3 meses el viaducto se cayó. Feliz Año.

Navidad 2006: Otra vez elecciones en diciembre, esta vez las presidenciales que Chávez gana con el 62%. Los venezolanos padecen las inmensas colas en un proceso especialmente lento. Manuel Rosales reconoce el triunfo del reelecto. Inmediatamente el triunfador comienza hablar de la necesidad de una Reforma Constitucional. Se abre una investigación contra 58 oficiales por presunto complot contra Chávez. Según la ONU, 13 millones de venezolanos no cuentan con vivienda digna pero el Presidente está pendiente de otras cosas, como consolidar un partido único, para lo cual le pide a Podemos, al PPT y al PCV que "brinquen o se encaramen" y que si no él los pulverizará. El Fiscal Isaías Rodríguez cierra el caso del Fiscal Danilo Anderson sin decirle al país quienes son los verdaderos culpables. La Iglesia Católica dirige una carta al Presidente pidiéndole que no implante "ni marxismo ni totalitarismo". Este año el regalito del Grinch fue amenazar a RCTV con el cierre definitivo.

Navidad 2007: Otra vez ante las urnas, la mayoría de los venezolanos vota NO a la Reforma Constitucional solicitada por Chávez para hacer de Venezuela un país socialista. Furioso, el derrotado dice que es una "victoria de mÖ" y señala en tono amenazante que la oposición debe administrarla. La posterior aprobación de leyes que contienen todos los artículos de la reforma demuestra que el Presidente no hizo el menor caso a la decisión ciudadana demostrara en ese referendo. El Cardenal Jorge Urosa Savino es agredido frente a la Catedral de Caracas por grupos oficialistas. Se cambia en media hora el huso horario del país, hay escasez de leche y Nixon Moreno recibe el título de politólogo en la Nunciatura Apostólica donde lleva 9 meses asilado. Las amas de casa declaran 50% de aumento en los ingredientes de las hallacas y la inflación anual bordea el 32%. Estalla el escándalo del maletín con los 800.000 dólares que llevaba Antonini Wilson a Buenos Aires, presuntamente como financiamiento a la campaña de Cristina Kichner. El General Francisco Usón es liberado después de tres años y medio de prisión. Chávez, para no dejar pasar lisa la Navidad, anuncia que removerá los huesos de Simón Bolívar para certificar la "verdadera causa de su muerte". Aquí no se salvan ni los muertos.

Navidad 2008: el 1 de diciembre Chávez arranca la Navidad ordenando activar la enmienda para permitir su reelección., el 9 la AN recibe la propuesta, el 11 comienza la recolección de firmas y el 15 son entregadas al CNE. Tibisí fija muy rapidito el referendo para el 15 de febrero. El petróleo cae a su valor más bajo: 31,36 dólares el barril, pero Venezuela regala 60 millones a Nicaragua, para que cumpla con las metas del milenio. Cadivi cita a 28.000 usuarios y el BCV extiende la cocirculacion del bolívar con el bolívar fuerte, ya que los venezolanos aún no se acostumbran al cambio de su moneda. La inflación cierra en 27,6%. Chávez ofrece bases venezolanas para aviones rusos. Jesse Chacón y Diosdado Cabello, derrotados en las elecciones regionales de noviembre, regresan al gabinete. Chávez celebra 10 años en el poder en medio de protestas de la sociedad civil, una huelga en Sidor el 29 de diciembre y fallas eléctricas en Caracas. Hay miles de damnificados en Margarita por inundaciones. Chávez se solidariza con el dictador de Zimbawe, Robert Mugabe y decreta el 22 de diciembre la expropiación del Sambil La Candelaria. El Cardenal Jorge Urosa expresa que en Venezuela jamás ha tenido aceptación la reelección indefinida. Chávez (íoh sorpresa!) va a misa el 24 de diciembre y después llama "inmoral al Cardenal, agregando que "si Cristo apareciera aquí en carne y hueso latigaría a Urosa". Para cerrar el año, el gobierno anuncia el 31 de diciembre la reducción de 5.000 a 2.5000 dólares para los viajeros.

Navidad 2009: Inaugurada con la intervención a ocho bancos, dos compañías de seguros, cuatro casas de bolsa y el destape de la olla podrida de la boliburguesía. Muchas utilidades, aguinaldos y ahorros, así como cuentas de compañías quedaron represados en estos bancos, complicándoles la vida a todos en esta época. Para celebrara sus once años de gobierno, Chávez ya a ha asomado un posible proceso constituyente o un cambio a la Constitución para adaptarla a su régimen socialista. La Presidente del TSJ, Luisa Estela Morales pasará ala historia como la za cabeza de un poder del estado que no cree en la necesidad de autonomía ni en la separación de poderes en una democracia. El año cierra con importantes cifras rojas en los índices de violencia y con una inflación cercana al 25%. Como Fidel no podía venir a Venezuela, se fue a Cuba a pedir consejo para la crisis bancaria, que compromete de corrupción a su gobierno. Todavía no ha peleado con el Cardenal o con algún obispo, pero ésta es su época favorita para hacerlo. Faltan todavía muchos días para amargarnos esta Navidad, y de seguro los aprovechará.

Después de este recuento, ustedes me dirán si es posible comerse una hallaquita o echarse un palito familiar sin que la angustia nos corroa. Diciembre tras diciembre, el Grinch de Miraflores se especializa en hacernos olvidar del pesebre, de las misas de aguinaldo, de la paz que debe reinar en estas fechas, para vivir en cambio con los pelos de punta, en medio de eventos electorales, de violencia y anuncios terroríficos. Yo le pediría encarecidamente al Grinch que por favor se tome unas vacaciones y nos permita a nosotros un descansito. Que busque a sus padres, hijos, hermanos y sobrinos y se coma su hallaca en paz, que cante aguinaldos y deje la echadera de broma para después del 1 de enero, cuando regresaremos resignados a soportarlo, pero después de disfrutar de una Feliz Navidad.

charito@movistar. net

Etiquetas: ,

Bolivar Fuerte?

PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 200)

  • “El problema no es el tipo de cambio, sino que cambiemos al tipo”. Vamos a darle.
  • “Un país fuerte, una economía fuerte, un bolívar fuerte”. Que tiempos aquellos en que la mayoría se comía sus cuentos.
  • “Habrá que hacerle un pequeño ajuste al nombre de nuestra moneda”, porque de bolívar fuerte le queda poco.
  • “Ya el salario mínimo no es un salario, sino una migaja”. Perdió 62,3 % por efecto de la devaluación.
  • “Chávez: No hay devaluación; nuestra economía está blindada”, dijo hace 3 meses. Ahora devaluó el 100 %, de 2,15 a 4,30.
  • “El gobierno de Chávez suma la mayor devaluación histórica de nuestra moneda” al alcanzar, en 11 años, 746,53 %”. Ya basta.
  • “Hay negligencia, ineficiencia y corrupción en crisis energética”. Elemental querido Watson.
  • “A llorar pa’l Guri”. En Miraflores también lloran. 92 % de los venezolanos rechazamos las medidas improvisadas que nos sumen en oscuridad.
  • “A marchar el 23 de enero”. La hora es pa’dale.
  • “Chávez tiene al país en una olla de presión”. Presidente, cuidado estalla.
  • “Ratifican medida de prisión contra el periodista Gustavo Azócar”. Ratifican una injusticia.
  • “Se ha determinado que sentenciar conforme a derecho es nocivo para la salud”. ¡Ah!, ya entiendo.
  • “Chávez regaló $ 8,35 millardos a 15 países en 2009”. Tiene que pagar. No a la impunidad.
  • “Chávez da $ 800 mil para fábrica uruguaya, industrializadora de cuero”. Hasta cuando la regaladera, Presidente. El pueblo mira. Observa todavía en silencio.
  • “Los abusos contra el Sr. Brito violan sus Derechos fundamentales”. No hay instituciones que reaccionen. La solidaridad nos obliga ir a la calle.
  • “Brasil se consolida como potencia de la mano de Lula”. El de aquí nos echa pa’bajo.
  • “Chávez: este año hemos agarrado el toro por los cachos en el tema de la inseguridad”. ¿No será que se equivocó con lo que le agarró al toro?
  • “En 2009 Caracas fue la tercera ciudad más violenta del mundo”. No tenemos por qué calarnos esta.
  • “Antes la vida valía nada… ahora vale menos”…Es brutal el incremento del crimen a comienzo de 2010.

PACIANO PADRÓN

Telefax: (0212) 482-4569 / Celular: (0414) 328-1848

E-Mail: pacianopadron@gmail.com

Etiquetas: ,

lunes 18 de enero de 2010

Elecciones en Chile

Me alegro que Chile tenga un nuevo presidente, que sabe administrar dinero, y no como lo ha hecho el payaso de Chavez, que lo que sabe bien es malvaratar. 2010 bye, bye Hugo Chavez.
vdebate reporter
Elecciones en Chile: ¿Giro a la derecha en América Latina?... Lo pregunta Ricardo Angoso

Opiniones

Publicado el 18.01.2010 18:47
Por Ricardo Angoso

Tras la victoria del centro derecha en Chile, después de veinte años de dominio por parte de la variopinta Concertación Democrática, asistimos a reequilibrio geoestratégico entre los dos bloques que hasta ahora han dominado la vida política del continente, más concretamente entre los defensores de la democracia liberal de corte occidental clásico y los que apuestan por el modelo chavista de corte populista e intervencionista en lo económico. La izquierda tradicional, mientras tanto, sigue esperando una oportunidad que no parece estar cerca, a tener de lo que indican las encuestas. Las espadas siguen en alto y el 2010 será un año decisivo para confirmar el giro a la derecha.


La reciente victoria de la derecha chilena en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el empresario Sebastián Piñera se impuso claramente al candidato de la desgastada Concertación Democrática, el demócrata cristiano Eduardo Frei, significa un hito histórico en la vida política de este país, donde desde el año 1990 una coalición entre los socialistas y los partidarios del candidato derrotado gestionaban el pospinochetismo. El consumado giro a la derecha en Chile es quizá tan sólo la antesala de futuros cambios en el continente, donde también se avistan elecciones en Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú y Venezuela. Excepto en el último caso, donde no existe competencia política por el omnímodo poder que ejerce el ejecutivo sobre las instituciones que gestionan la limpieza electoral, en todos los casos se avistan avances de fuerzas centristas o consolidación de las fuerzas de centro derecha actualmente en el gobierno.


Al margen de que lo predecible pueda convertirse en realidad política en el próximo año, en Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú no se prevén cambios fundamentales en la correlación de los partidos en los próximos meses, según señalan las encuestas, lo que significaría que un bloque de países de centro y derecha se consolidaría en el continente en contraposición a la creciente ola izquierdista que vivíamos desde finales de los años noventa.


Brasil sigue siendo una incógnita, aunque los sondeos siguen situando en primer lugar a socialdemócrata José Serra, lo que sería un gran vuelco de confirmarse esta tendencia en las urnas y el final de la hegemonía de la izquierda en este emblemático país, pese a la alta popularidad del presidente saliente, el mítico Lula.


Constatado giro sociológico a la derecha en las encuestas, problemas en el bloque chavista

Visto en términos geoestratégicos, los resultados son muy significativos y apuntan al final de la hegemonía izquierdista en el continente latinoamericano, donde el régimen neosocialista de Venezuela, liderado por Hugo Chávez, siempre tuvo pretensiones de fundar un bloque político “antiimperialista” y claramente antioccidental, bocetado torpemente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las pretensiones de Chávez pasaban, claramente, por el liderazgo de toda América Latina bajo la tutela del ALBA, más concretamente a través de los petrodólares que el régimen venezolano tan generosamente regala y gasta, tal como había expresado claramente en numerosas ocasiones y como ha mostrado a través de sus permanentes y constantes intromisiones en la vida política de casi todos los países del continente, desde Bolivia hasta Honduras, pasando por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú, por citar tan sólo algunos. Los partidos de la izquierda tradicional, principalmente miembros de la Internacional Socialista, se fueron quedando sin espacio y en una situación de bipolarización creciente también sin electores.

El proyecto hegemónico de Chávez hace aguas

Pero no sólo Chávez ha recibido este golpe –por Chile- en estas semana, sino que las cosas también se le tuercen en el área centroamericana, donde el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ya ha anunciado clara y rotundamente que no piensa solicitar el ingreso de su país en el ALBA y que su apuesta estratégica en lo económico y en lo político pasa por los Estados Unidos, su principal socio, todo hay que decirlo, y donde viven casi un millón de salvadoreños que envían suculentas reservas monetarias a su machacada patria.

Y luego está Honduras, que a merced del contragolpe que evitó el golpe de Zelaya, se salvó de caer en el foso chavista y que ha sido capaz de organizar unas elecciones limpias y democráticas que han colocado a Pepe Lobo como el futuro presidente para liderar el cambio y superar el turbulento y tenebroso periodo vivido por este país durante todo este año, tanto con Zelaya como con Micheletti. Honduras se apresta a iniciar una nueva era y el 27 de enero los dos personajes que han centrado la vida política de este país en este año perdido serán ya historia.

Lo mismo se puede decir de Costa Rica y Panamá, cada vez más críticos y alejados de las apuestas de Venezuela en política interna y externa, incluso en campos antagónicos a los del máximo líder venezolano. Incluso Canadá, país siempre muy diplomático y moderado con respecto a los problemas de la región, ya ha anunciado que apoya el cambio hondureño y que reconocerá al Gobierno de Lobo, en una clara afrenta al campo chavista.

Al mismo tiempo que en el plano externo el proyecto expansionista de Chávez se debilita, la situación interna del ALBA no es mejor, tal como señalaba recientemente un editorial del periódico colombiano El Espectador, al que cito textualmente: “Ni el Banco del Sur ni el ALBA han logrado despegar. Venezuela no tiene comprometido su ingreso a Mercosur, que aún cuando logró, tras más de dos años de debates, la aprobación del Senado brasileño, difícilmente va a pasar en el Congreso paraguayo. La unidad política del grupo se ha debilitado luego de jugarse a fondo durante la crisis de Honduras sin obtener resultados positivos. Debilidad acrecentada por el pragmatismo del presidente Rafael Correa, quien a pesar de su cercanía ideológica no se amarra, necesariamente, a Chávez. Luego, por su parte, trata de alejarse prudentemente y busca sobrevivir ante la espada de Damocles de un juzgamiento político en su país”.

Tampoco las cosas le pintan mejor en su aliada Nicaragua, donde el régimen sandinista de Daniel Ortega atraviesa sus horas más bajas. Corrupción, nepotismo creciente, falta de credibilidad interna y externa, inseguridad generalizada y una gravísima crisis económica, junto con la falta de ayudas internacionales tras el fraude perpetrado por Ortega en las últimas elecciones municipales, dibujan un cuadro crítico del segundo país más pobre de América Latina. Pronóstico reservado, que dicen los médicos. Para guinda final, además, aumentan las sospechas de que el supuesto suicidio, Alexis Argüello, fue realmente un asesinato político probablemente perpetrado por simpatizantes del cada vez más cuestionado presidente Ortega. Veremos en qué terminan las investigaciones, pero la familia insiste en esta tesis y las tensiones entre el ex alcalde y los dirigentes sandinistas eran públicas y notorias. La oposición democrática nicaragüense, que ya fue capaz de derribar al sandinismo a finales de los noventa, ha anunciado nuevas movilizaciones y se prepara para la lucha; el próximo año será crucial y no debemos descartar cambios para las elecciones regionales previstas para marzo.

En definitiva, y para concluir, asistimos a reequilibrio geoestratégico entre los dos bloques que hasta ahora han dominado la vida política del continente, más concretamente entre los defensores de la democracia liberal de corte occidental clásico y los que apuestan por el modelo chavista de corte populista, caudillista e intervencionista en lo económico. Las espadas siguen en alto, pero no cabe duda de que muchas cosas están cambiado en América Latina y de una forma rápida. Incluso el recién elegido presidente de Uruguay, José Pepe Múgica, ya ha expresado que su modelo es Lula y no Chávez, desmarcándose claramente de la rocambolesca aventura política del líder caribeño y apostando por un modelo de izquierda democrática más cerca de la socialdemocracia que del caduco castrismo que siguen enarbolando algunos. Por ahora, el siguiente duelo tendrá lugar en Chile, cuando los electores decidan, paradójicamente, entre dos candidatos de centro derecha.

Ricardo Angoso

Director de la Revista Lecturas para el Debate

Coordinador General de Diálogo Europeo.

rangoso@lecturasparaeldebate.com

Etiquetas:

Pancarta: Presidente estas ponchao

De nuevo: "Felicitaciones a los estudiantes", por su ingenio.
vdebate reporter


En un Juego nada menos que de Caracas Magallanes el estadium estaba a reventar. Y así un grupo de jóvenes fueron fuertemente reprimidos por la policia por “izar una pancarta en protesta por la falta de agua, seguridad y electricidad en la entidad carabobeña, en el juego Caracas Magallanes, en Valencia.

Carlos Graffe, mediante una llamada telefónica realizada en El Observador, manifestó que habían llevado cuatro pancartas de 15 metros cada una, las cuales tenían un mensaje contundente: Tres strikes: luz, agua, inseguridad, presidente estás ponchado.

Al izarlas, la policía y la Guardia Nacional, procedieron a romperlas. Sin embargo, quedó una que fue puesta nuevamente en el ining ocho, motivo por el cual la policía militar agredió a los jóvenes e intentó llevárselos detenidos

Etiquetas: , ,

Cuidaito y lo tumban........ !

Al igual que Olga K me pregunto: porque Chavez nos quita la luz, nos devalua el bolivar, expropia una cadena de supermercado colombiana llamada "Exito", encierran a Franklin Brito (el Gandhi venezolano) en el hospital militar y lo declaran enajenado mental?..... sera que de verdad se quiere ir por la puerta grande?. Como lo describe Olga K., Chavez le tomaria una gran ventaja a ser la victima. Ademas, a el no le interesa Venezuela, le interesa su "protagonismo". Por favor dejemos que se termine de caer, el solito que va por ese camino.

vdebate reporter

De ND, Olga K

¡Cuidaíto y lo tumban…!


Enero 13, 2010

Mucho cuidado si en este preciso brete en que se encuentra el país, a algún “iluminado” se le ocurre tumbar al gobierno…o siquiera intentarlo.

¿Quién sería el beneficiario? ¡Pues nada menos que el mismísimo Chávez y sus secuaces!

Si lo tumbaran, llanamente le harían el grandísimo favor de quitarle de las manos la papa caliente que lo está quemando. ¡No señor!.


Un golpe lo liberaría y no se vería obligado a responder y enfrentar, con todas sus consecuencias, sus errores, sus desatinos, su incapacidad, su improvisación y su corrupción. No tendría que pensar en agenciar soluciones, no tendría que asumir responsabilidades, no tendría que enfrentar los descontentos ni las manifestaciones populares, no tendría que despedir incapaces ni encarcelar corruptos, no tendría que responder por lo que le dio a otros países a costa del nuestro. No le harían falta ni el Niño ni el imperio. No tendría que reconocer ni un solo error.

La liberación total.

Si por otro lado “intentaran” tumbarlo y fallaran, le darían en bandeja todas las excusas para utilizar el aparato represivo del estado de manera abierta, justificada y lo que es peor, legal. Todavía tiene en nómina a Insulza en la OEA para ayudarlo en el propósito y los venezolanos, me perdonan, visto está que no tenemos ni una pizca de la hombría hondureña. Nos volveríamos un guiñapo tratando de justificarnos ante el mundo en lugar de enfrentarlo como lo hizo el minúsculo pero gigante país centroamericano.

Un intento fallido le daría gasolina para purgar la timorata pero presente disidencia interna, un intento fallido le permitiría reventar a las organizaciones democráticas y a sus líderes. Perderíamos hombres y mujeres valiosos en una nueva andanada de exilados políticos. Se ampararía en la Seguridad del Estado para lavarse la cara internacionalmente justificando las persecuciones, iría por el mundo, como lo hizo a partir del 2002 denunciando a los golpistas pero castigándonos a todos por la acción de un grupete de incapaces que, como los del 11-A dieron al traste con la gesta ciudadana por sus cobardías y sus mezquindades.

Pero ¿saben qué es lo grave si fallaran? ¿lo objetivamente dramático? que seguiríamos igualito sin luz, sin agua, sin seguridad. Sin hospitales, sin escuelas. Sin carreteras. Sin justicia. Sin industrias. Sin progreso. Sin divisas. Sin producción. Sin división de poderes. Con inflación y desabastecimiento. ¡Y con Chávez en el poder!

Nada de lo que nos está ocurriendo en términos de servicios y con la devaluación es casual. Está fríamente previsto y calculado contando simultáneamente con nuestra demostrada tibieza o con nuestra galopante e improductiva fanfarronería

Eso me grita mi obstinado sentido común.

Que las feroces medidas de racionamiento se anunciaran con la ligereza que lo hicieron, como si anunciaran que en Guasdalito nacieron trillizos, sin organizar con alcaldes y gobernadores la implantación de las medidas alternativas que están afectando a 26 millones de venezolanos, es señal de que la medida no es tan improvisada como quieren hacer parecer los opositores estomacales. Que anunciaran la devaluación guillaítos por ese VTV que no ve nadie cuando este país se ha calado en cadena nacional los cuentos de sus tripas constipadas, lo confirma.

Este gobierno no da puntada sin hilo.

Quieren exacerbarnos para que nosotros hagamos lo que a ellos les conviene que hagamos.Quieren que nos distraigamos con la forma y no con el contenido.

Para que seamos nosotros mismos los que los saquemos del brete y en intentándolo por el camino equivocado, nos hundamos mas profundo en esta revolución que nos retrotrajo, a paso de vencedores, a la totuma, la vela y la caverna.

Y si alguien lo va a tumbar, mas vale que tenga clarísimo, antes de hacerlo, cómo va a resolver el asunto del agua, de la luz, de la inseguridad. Más vale que no se ponga a improvisar y a ofrecer lo que no podrá dar. Los daños inflingidos a nuestro país, demorarán 15 años en ser resueltos. Chávez en la oposición sería formidable y créanme, no sería tan medroso en sus acciones como hemos sido en la oposición. Sería un desestabilizador permanente y un nuevo gobierno fracasaría en cuestión de horas. Ese sería su sueño dorado… Y nuestra condena eterna.

Cuando hace meses hablé del Día Después eso también entraba en la ecuación. Los daños de la revolución tomará años resolverlos y mas vale que estemos claros en ello y los líderes se lo digan al país. No habrá milagros y ¡ no! no queremos a Chávez haciendo oposición.

Chávez, el chavismo y los chavistas, tienen que acabarse y consumirse desde sus propias entrañas. Roídos en su médula por su propio cáncer de incapacidades, corrupción y resentimientos. Los chavistas deben ser los mismos que renuncien y entierren el chavismo. Para que de ellos solo quede el recuerdo amargo y la experiencia infausta que nos prevenga de otro falso mesías. Para que a nadie quede la duda de que Chávez teniéndolo todo, todo lo arruinó.

En estos días circulaba una nota llamando a un Paro. ¡Dios libre! Tiene todas las trazas de provenir del laboratorio oficialista. Para que nosotros le hagamos la tarea.

No señores. Que nadie lo tumbe y que nadie lo intente. Que crezca el descontento, que se multipliquen los reclamos, que ruja desde la profundidad del mismo averno que lo trajo la succionadora que acabe con esta revolución resentida e incompetente. Que los ahoguen los reclamos, que los abrumen las protestas, que los culpables se vean señalados y execrados por sus pares revolucionarios, que no tengan dónde esconderse ni argumentos con los cuales justificarse. Que el chavismo se queme con la papa caliente que él mismo se agenció y de él queden solo cenizas…para tirarlas al Guaire de la Farías.

¡Cuidaíto y lo tumban…!

PD: No puedo no comentar con espanto lo dicho por Kico en Buenas Noches. Que el racionamiento de luz no aplique al béisbol. Kico ¿así haces oposición? ¿a discreción de conveniencias, placeres o intereses? ¿Cómo cuando la gente quería que se mantuviera el paro pero a la vez que las panaderías ofrecieran canillas calientes? ¡Seriedad y coherencia por favor! La lucha democrática Kico, no incluye coffee break.

Etiquetas: , ,

miércoles 13 de enero de 2010

Odisea de un medico cubano que huyo de Venezuela

Me alegro por este cubano. Los venezolanos en el aeropuerto de Maiquetia actuan como nazis.... y ellos no creen que existe el "karma", que lo que haces a los demas se les devuelve.... Les recomendaria a los cubanos, que si logran la visa americana, para poder viajar a los Estados Unidos no viajen a USA por Maiquetia, vayan a Colombia, como lo hizo este medico cubano, para que no tengan problemas como lo tuvo este cubano, en el aeropuerto de Maiquetia.

vdebate reporter.


UN MÉDICO CUBANO QUE ESCAPÓ DE VENEZUELA.

  • A los seres visibles e invisibles que me ayudaron a escapar
  • A Dios por su segundo y oportuno chance

Mientras llovía aquel 17 de noviembre, solamente un opacado reflejo fue capáz de arrancarnos una sonrisa y alguna que otra lágrima .Las peripecias contadas se tornaban en futuros destinos que cada uno llevaba en sus propios maletines. Potencia médica.. ! firmen el compromiso de ser leales e integrales a Cuba, la patria que os contempla orgullosa ¡
Mis ansias se desvanecieron cuando al arribar en la terminal secreta de Caracas, 78 hombres y 157 mujeres fuimos abducidos como bestias en dos únicos dormitorios , donde habían más de 85 literas y un total de dos baños, a penas con un minúsculo silbido de agua. El calor era agobiante y para recibir una sola sábana debías dar tu pasaporte oficial.
Que ironía aquel 31 de diciembre, día de paz y regocijo en el mundo entero, menos en el propio aeropuerto internacional de Maiquetía, escenario de atrocidades que no podemos imaginar y perpetuadas por aquellos que se hacen llamar: COMUNISTAS SEGUIDORES DE LAS IDEAS BOLIVARIANAS.
Ese día, un médico fue vejado, martirizado e indocumentado ilegalmente por agentes de dicho aeropuerto, tan sólo a 15 minutos de abordar su avión en la aerolínea American Airline vuelo 902. Sus sueños de ser libre no se desvanecieron ni cejó en un solo momento en denunciar este injustificable hecho. El Dr. Alvin Mena Cantero de 26 años ,residente de MGI y Nefrología, diplomado en terapia intensiva y máster en infectología denuncia las arbitrariedades de la que fue objeto no como médico desertor cubano sino como ser humano
1-¿Dr. Alvin desde cuando se encuentra en Venezuela?
Desde el 17 de noviembre del 2009, pertenecía a una brigada de 235 nuevos cooperantes que se incorporarían a la Misión Barrio Adentro-I y II
¿Qué descubrió a su llegada?
Me percaté que todo era un engaño, no podía creer que un país tan rico como este nos solicitara que de nuestros recursos adquiriéramos jabones, ropa de cama , mosquiteros y repelente. En todo momento se implantó el temor a las indisciplinas de los cooperantes mediante crudas charlas del coordinador del estado, el jefe y el jurídico, tratándonos de manipular con videos sobre indisciplinas en la misión y sus consecuencias. Se creó un ambiente de temor y de asedio a quienes obrasen en contra de los cánones impuestos.
2-¿Cómo logró empatía con los miembros de su comunidad ?
Tenía que lograrla, estaba solo, no tuve agua en 21 días que estuve allí, apagones diarios y el acoso de llamadas continuas desde las 6 de la noche por parte del coordinador u otros funcionarios. Tuve la suerte de tener a una cooperante venezolana que me ayudó mucho y logró que la población se acercara más a mí, eso sí ,atendíamos a cualquier hora, pero aún así no era suficiente para nuestros amos. Ellos querían cifras exorbitantes, un invento numeral cual boleto de lotería.
3-¿Qué le impulsó a desertar ?
Muchas cosas, yo venía con esa idea de Cuba donde fui reprimido varias veces por mis ideales. Fue un golpe de suerte haber llegado hasta acá, tenía tantas ganas de irme de allá. Entonces llamé a mis padres y le conté de mis planes, fue una noticia muy dura, ellos saben que no nos veríamos en varios años, pero aceptaron y bendijeron mi decisión. Pasé mucho trabajo en el módulo donde trabajaba y no recibí apoyo de mis superiores, en realidad jamás fueron a ver las condiciones en que vivía. Por eso me harté de seguir siendo esclavo y hui desde Barquisimeto hasta Caracas donde me estaban esperando.
4-¿Nunca se arrepintió ?
No, nunca y no me arrepentiré jamás. En Cuba sólo quedó un triste pasado, aunque siento añoranza por los míos, no te lo niego, pero esta oportunidad la anhelan alrededor de 9 millones de cubanos o más a fin de que familias enteras progresen y accedan a productos básicos importados en moneda libremente convertibles (cuc) dentro de nuestro propio país.
5-La visa parole es un mecanismo ideal para aquellos médicos cubanos que desean prosperar en los Estados Unidos ¿Cómo la obtuvo?
Es un proceso selectivo, yo supe de esta visa por INTERNET, algo que en Cuba está vetado completamente. Mediante la fundación BARRIO AFUERA y algunos blogs de médicos cubanos en Miami pude recopilar la información posible para dar este primer paso. Me presenté el 7 de diciembre en la embajada de Estados Unidos en Caracas, luego de las entrevistas dejas tu correo y número telefónico para que ellos te avisen si eres aprobado o no. En mi caso se aprobó 6 días después, un verdadero récord, pero lo supe al 10mo. día. Fue así como iniciamos la odisea del pasaje , difícil de conseguir para los días venideros y pude alcanzar un ticket directo a Miami el 31 de diciembre.
6-¿Qué le ocurrió ese día en el aeropuerto internacional de Caracas?
Ese va a ser un día que jamás olvidaré. En el chequeo de la aduana todo fue perfecto. Antes de penetrar a inmigración me despedí de aquellos que me ayudaron a lograr este gran sueño y me dispuse a seguir el chequeo rutinario. Al mostrale el pasaporte a uno de los funcionarios de turno, un poco más joven que yo, comenzó a gritarme ¡TRAIDOR! ¡SE ESCAPA UN CUBANO TRAIDOR!
Yo tenía un contacto en Maiquetía, quien se le habían pagado 300 euros para que yo pudiese salir, pero ya la trampa estaba tendida, apareció el comisario.
7-¿A ustedes no le alertaron sobre esa situación en el Aeropuerto?
De hecho los funcionarios de la embajada americana te exhortan a buscar un contacto para que no existan problemas en inmigración, al cual le debes pagar incluso hasta 1000 dólares y sé quien pagó 15 millones de bolívares para que lo dejaran salir.
8-¿Cómo fueron esas 5 horas que permaneciste detenido?
Fue algo indescriptible e inhumano. Una sensación de haber nadado con suerte entre una manada de tiburones y en un banco de arena a la orilla del mar te ahogaras. Las primeras 3 horas fue en un corredor blanco , pequeño ,encerrado en un cuarto con un baño lleno de pestilencias y casi no podía ni respirar. Me despojaron de mi laptop , cartera, reloj, pasaporte, ticket de vuelo y el comisario vino a reírse de mí con ironía, luego llamó a los demás funcionarios para que vieran la cara del TRAIDOR, SICARIO ACORRALADO. Todos se reían y burlaban, mientras que yo en mis adentros me decía pobres bestias frustradas.

En fin perdí mi vuelo pero mis amigos y de Miami me llamaron para consolarme, aunque mantenía una actitud enérgica frente a ellos, por dentro lloraba a chorros. Pensé que era el fin, me veía en Cuba tras las rejas, martirizado por los policías de allá que son verdaderos esbirros. Mandé un mensaje que decía : hasta aquí llegué. Había un cuadro de Jesús en la pared y me le arrodillé pidiéndole misericordia con toda la fe de mi alma, pero el martirio seguiría.


9-¿Adónde te condujeron después?
Me llevaron a la comisaría de Maiquetía. Allí me sentaron en un pasillo con una luz tenue. El comisario hablaba con voz entrecortada por dos celulares a la vez y como fiera acorralada me arrebató mi celular. Me miraba a los ojos con mucha rabia y me susurró que si volvía a la misión , se me perdonaría la deserción. Yo le respondí que eso nunca y fue cuando le cayó a patadas a una mesa y me rasgó la visa y el pasaporte. Yo tenía el pasaporte azul y me lo quitó también.

De inmediato llamó a los jefes de Barrio Adentro y a la embajada cubana, oía que le decían que yo era un hijo de p.., y que me obligara a decir nombres de otros desertores. Cuando se dirigió hacia a mí, quizás en un acto de tortura para doblegarme delante de varios guardias , tocaron a la puerta mis amigos y un abogado, fue entonces que él me dejó libre y me tiró varias fotos con su celular para que fuese fichado por todo Venezuela, entonces en acto irónico me dijo más te vale que vayas a la embajada cubanito, aquí estás circulado.

Al salir los funcionarios de American Airline que sabían lo ocurrido, en un acto solidario me trajeron la maleta y no me anularon el pasaje. Fue entonces que huí hasta la terminal de ómnibus la bandera y de allí a casa de unos amigos, los cuales en una travesía de tres días hasta San Cristóbal de Táchira, me ayudaron a pasar la frontera sin problemas. Fue el momento de mayor tensión en mi vida, estaba indocumentado y cualquier cosa podía ocurrir.

10-¿Fue un golpe de suerte o pura casualidad?
Creo que fue un segundo chance que Dios me dio. Cuando abordé el bus desde Cúcuta a Bogotá lloraba de alegría, por fin era libre. Los de la embajada americana en Colombia me dijeron que lo fundamental no me lo pudieron quitar y fue el sobre sellado que debemos presentar al llegar a Miami, con eso y una multa de 200 dólares del DAS ya puedo viajar.
11-¿Qué huella marcó en ti este hecho?
Muchas huellas, no solamente una. Me marcó de tal manera que disfruto la vida más, me siento libre y con ganas de empezar. Me enseñó el verdadero ser, oscuro, cruel de los gobernadores de Cuba y Venezuela quienes critican a Obama y se autoadulan como defensores de los DERECHOS HUMANOS. Aprecio aún más mi libertad y no dudaría en volver a arriesgarme por obtenerla. Conocí gente mala , pero me tendieron la mano muchas personas de buen corazón, que me enviaron mensajes de todo tipo y de todas partes. Quiero agradecerles desde mi alma, los que hicieron posible lo que soy hoy.
12-¿Qué aconsejarías a los demás galenos?
Nunca se desesperen, tengan mucha pero mucha fé y aunque los traicionen vuelvan a confiar. Dios nos pone pruebas, esa es la verdadera esencia para llegar a ser libres, SER UNO MISMO O MEJOR DICHO TO BE.

DE “CUBA LIBRE DIGITAL”.


Murió Gloria Amaya González, madre de Guido y Ariel Sigler Amaya, dos prisioneros de conciencia cubanos

Miami, Plantados.org - PayoLibre.com – Cubamainfo.com - 9 de enero de 2010

Silencio.. Eso ofrece la gran prensa de hoy para las personas que sufren y mueren en Cuba víctimas de la tiranía de los hermanos Castro: silencio. No hay periodistas para investigar, no hay fotos, tampoco videos, ni textos. Nada se publica. Silencio. Murió ayer en Cuba, Gloria Amaya González, madre de Guido y Ariel Sigler Amaya, ambos prisioneros de conciencia y madre también de un tercero en el exilio, Miguel Sigler Amaya, exprisionero político, pero la gran prensa calla.. Es para mayor gloria de ella y de sus hijos, que han dado mucho a todos los cubanos, y al mundo, y ni eso le deben a la sociedad que tratan de salvar: la simple mención de la muerte de Gloria.

Muchos autonombrados periodistas, cubanólogos y expertos desdeñan el paso de esta humilde cubana, que lo dio todo por ver a Cuba libre de esa aberrante tiranía; dio a sus propios hijos y a sí misma en su inmenso amor por la patria que la vio nacer, porque no tenía nada más por dar. ¡Qué ejemplo de cubana! Otros, que tienen mucho, y a veces en exceso para dar, no dan nada por Cuba, pero lo peor es que viven pendiente de lo que pasa en la isla para encontrar el modo de aumentar sus riquezas personales; están enfermos de avaricia y ciegos. Que Dios les bendiga para que despierten a tiempo.

Gloria, descanse usted en paz. Descanse en Paz amorosa cubana, que usted sí es millonaria en premios muy valiosos; “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia”, "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Esas y otras afirmaciones en el capítulo 5 de San Mateo son ya reales para usted. Sus hijos se llenarán ahora de bendiciones y podrán destacarse en cuanto proyecto social se relacionen a sus deberes, porque tienen ya una gran abogada en el Cielo.

Pido misericordia para los periodistas del silencio, y que hablan demasiado de los tiranos para endorsarlos, auparlos y mantenerlos; ellos necesitarán ayuda por sus pecados de omisión. Cuando se quiere hacer algo, se buscan medios. Cuando no se quiere hacer algo, se buscan justificaciones. Que Dios los bendiga y que bendiga abundantemente a esta famila cubana Amaya González Sigler, donde los cubanos todos tenemos un faro de luz. Amén.

Etiquetas: , , ,

Devaluación 2010: Impacto y consecuencias

Me alegro que Hugo Chavez haya devaluado la moneda, porque cuando gane la oposicion no tendra que hacerlo.
vdebate reporter
Como todos deben saber, el viernes el Gobierno devaluó la moneda estableciendo un tipo de cambio múltiple: 2,6 VEF/US$ para las importaciones prioritarias (alimentos medicinas, maquinarias y equipos, ciencia y tecnología, libros), así como las importaciones del sector público y envíos de remesas familiares al exterior.
Para el resto de las importaciones de bienes y servicios, pagos de deuda externa privada, repatriación de utilidades, cupos de viaje y compras a través de Internet; el tipo de cambio que rige estas operaciones es de 4,3 VEF/US$ o “dólar petrolero”. Es necesario comentar que los dólares que va a vender PDVSA al BCV se realizaran de acuerdo a las proporciones que el BCV venda a los sectores “prioritarios” y “secundarios” y no como la opinión pública infiere, en base a unas declaraciones del presidente de la Republica, que todos los dólares que va a vender PDVSA se realizaran a la tasa del dólar petrolero de VEF4.3/USD.

En múltiples informes de Ecoanalítica durante 2009 explicamos que esta idea de volver a un tipo de cambio dual dividido entre importaciones prioritarias y todo lo demás, era una idea que se venía manejando entre altos funcionarios del Gobierno desde hace tiempo y que de realizarse, ocurriría en el primer bimestre de 2010. El eslabón faltante era convencer a Chávez.

Adicionalmente, comentamos que ningún país podía mantener anclado nominalmente su tipo de cambio de manera indefinida, cuando la inflación interna era sustancialmente mayor a la de sus socios comerciales. Es decir, un país con una inflación promedio de 21.8% en los últimos 5 anos (la mayor de los mercados emergentes y desarrollados) se iba a ver obligado a devaluar y mejor más temprano que tarde. Es más, en Ecoanalitica somos de la opinión que pequeños ajustes del tipo de cambio oficial (o de los tipos de cambios oficiales) una vez al año, o varias veces al año, es mucho más saludable que realizar una macro-devaluación una vez cada 5 años.

En la alocución, Chávez también declaró que el BCV intervendrá activamente en el mercado paralelo para evitar la especulación y mantener este tipo de cambio bajo control. No dudamos de la capacidad del Gobierno para lograr este objetivo, el riesgo es, como ha ocurrido ocasiones anteriores, que los esfuerzos para mantener a raya el tipo de cambio paralelo carezcan de persistencia, ocasionando una mayor volatilidad en la cotización del mismo.

En este punto, queremos volver a resaltar que el tipo de cambio Paralelo es una variable fundamental para la formación de expectativas de precios, y de su incremento. Es decir, el impacto inflacionario de esta devaluación, podría reducirse de manera importante si el gobierno logra mantener las presiones al alza que vendrán en el mercado paralelo.

¿Cuánto devaluaron?

Ecoanalitica quisiera adelantar a la opinión pública que está en desacuerdo con los cálculos que se han realizado en cuanto a la magnitud de la devaluación, y que la misma si bien fue importante, no tiene las magnitudes expuestas en los principales medios de comunicación.
En reiteradas ocasiones Ecoanalitica ha comentado que el gobierno había realizado una devaluación encubierta en el 2009, al restringir los desembolsos para importaciones al tipo de cambio oficial y obligar a una serie de sectores a acudir al paralelo.
En base a las cifras publicadas en el mensaje de fin de año del presidente del BCV con respecto al total de importaciones y a las cifras preliminares publicadas por Cadivi, Ecoanalitica, responsablemente puede decir que el tipo de cambio promedio de las importaciones del sector privado para el 2009 fue de VEF3.36/USD y que en base al anuncio realizado por el Presidente de la República el viernes pasado, el tipo de cambio promedio para el sector privado de las importaciones para el 2010 será de VEF4.05/USD.
En base a lo anterior, la devaluación promedio que enfrentara el sector privado es de 20.5% sustancialmente más baja a lo que agentes económicos del sector privado han calculado. Esta menor devaluación efectiva, va a provocar una menor presión sobre precios.

Continúan las transferencias del BCV, por consiguiente vendrán nuevas devaluaciones

Adicionalmente, durante el anuncio de devaluación del viernes el presidente Chávez expresó que el nivel de reservas internacionales óptimo se estableció en US$28.000 millones, lo que significa que con un monto de reservas al cierre de 2009 de US$ 35.800, se traspasarán US$7.800 millones al FONDEN, los cuales servirán para aumentar el gasto público y mantendrán a Venezuela como la economía de mayor inflación de los mercados emergentes.
Para Ecoanalítica, esta medida es extremadamente negativa ya que demuestra la poca capacidad de cambio del Gobierno. Como comentamos anteriormente, la devaluación de hoy es producto de alta inflación en el pasado. Esta nueva transferencia de reservas del BCV al Fonden, monetiza el gasto (gasto público financiado a través de la impresión de dinero) lo que traerá mayor inflación a futuro. Esta mayor inflación a futuro quedara reflejada en nuevas caídas de los ingresos reales, que terminaran en subsecuentes devaluaciones. Es necesario, que los hacedores de política económica frenen este círculo vicioso, eliminando y/o prohibiendo nuevas transferencias de recursos del BCV a otros organismos del estado.

Daremos muchos más detalles sobre los efectos de la devaluación en la economía real y en el mercado permuta en nuestro Informe Semanal número uno de 2010 e Informe Mercado Cambiario número uno 2010.


Ecoanalítica
Maikel Bello/Carlos de Sousa

Etiquetas: , ,

El Bolivar pierde l 90% de su valor en los 11 a#os de Chavez

http://www.elpais.com/articulo/economia/bolivar/pierde/90/valor/anos/Chavez/elpepueco/20100112elpepieco_8/Tes

EL PAÍS-ESPAÑA 12/01/10

El bolívar pierde el 90% de su valor en los 11 años de Chávez.

MAYE PRIMERA - Caracas - 12/01/2010

Con la llegada del lunes, mermó el desenfreno por las compras que el fin de semana se apoderó de los venezolanos, apurados por llenar la despensa de víveres y la casa de electrodomésticos antes de que se disparen los precios por la entrada en vigor del nuevo tipo de cambio dual decretado el viernes por el Gobierno, que devaluó el 50% el bolívar. Desde ayer, el valor oficial del dólar dejó de ser de 2,15 bolívares fuertes y pasó a ser de 4,30 (de 2,60 para importar algunos productos esenciales).

En el mercado paralelo, el dólar llegó a cotizar ayer a 6,5 bolívares. La moneda nacional ha perdido en torno al 90% de su valor desde que Hugo Chávez llegó al poder, hace 11 años, pese a que en ese plazo el precio del petróleo, la principal fuente de divisas, se ha multiplicado por ocho.

El lugar de los compradores compulsivos en las tiendas fue ocupado ayer discretamente por los fiscales del Instituto Venezolano para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Indepabis. El domingo, Chávez les ordenó que salieran a la calle junto al "pueblo" y a la Guardia Nacional para "luchar contra la especulación". Las rejas de un hipermercado de la cadena colombiana Éxito, en el petrolero Estado Zulia, fueron las primeras que cerraron por sospechas de remarcaje de precios.

La promesa de Chávez es que con la devaluación -oficialmente "ajuste cambiario"-el dólar será lo único que subirá de precio, pese a que Venezuela importa cerca del 80% de los productos que consume. El Ministerio de Finanzas insiste en que no tendrá impacto sobre la inflación, la más alta de Latinoamérica (el 30,9% en 2008 y el 25,1% en 2009) porque habrá suficientes dólares a 2,60 para importar alimentos y bebidas no alcohólicas. Subir el precio de la gasolina ni se plantea, pese a que con la devaluación el litro pasa a costar al tipo oficial el equivalente a poco más de un céntimo de euro, muy por debajo del coste.

Los partidos de oposición insisten en comparar la recesión actual con la crisis económica que estalló en Venezuela el Viernes Negro del 13 de febrero de 1983. Ese día, el Gobierno del socialcristiano Luis Herrera Campins decretó una devaluación del bolívar del 28%. Desde entonces, ésa es la fecha simbólica que divide la historia local en dos tiempos: los años de bonanza petrolera y despilfarro, y las consecuentes décadas de vacas flacas y pobreza. Al 8 de enero de 2010 de Chávez le llaman por eso el "viernes rojo". Entre una y otra fecha, el bolívar ha perdido el 99,9% de su valor.

Etiquetas: ,

Especulador es Hugo Chavez

Chacumbele (*) con sus bravuconadas enrarece aún más el clima económico e introduce mayor incertidumbre en los agentes económicos, con lo cual pone todavía peor lo que ya está suficientemente mal. Tenemos crisis de inseguridad pública, crisis en la salud pública y crisis en la electricidad. Pero eso no era suficiente para el Plan de Destrucción Nacional, así que Chacumbele le agregó mayor carestía de la vida.

ESPECULADOR ¡ERES TU!
Portada - Martes 12 de Enero de 2010 - TalCual
Teodoro Petkoff
Chacumbele(*) sabe que su devaluación tendrá un efecto devastador sobre los hogares venezolanos. Sabe bien, como todos nosotros, que todo será mucho más caro y que los sueldos y salarios han sufrido un recorte brusco con la devaluación. Entonces, se busca un chivo expiatorio, un pagapeos, a quien trasladarle sus culpas. Por supuesto, el chivo expiatorio por excelencia es la inefable "especulación".
El domingo, con su proverbial estilo de perdonavidas, Chacumbele amenazó con expropiar a los "especuladores" y seguramente el profesor Samán ya está listo para cerrar unos cuantos negocios, colocándoles el "Inri" de "especuladores", tratando así de atemorizar al resto.
Antes de seguir, aclaremos algo. No es que el fenómeno de la especulación no exista. Claro que hay pescadores en río revuelto, que aprovechan el desmadre de los precios para subirlos aún más. Pero la especulación es hija de la inflación y no madre de ella. Es al revés de lo que piensa Chacumbele. La especulación flota sobre las aguas de la inflación. La única manera efectiva de acabar con la especulación es abatiendo la inflación. Se le quita a la especulación el oxígeno de la inflación y se asfixia.
Pero el punto es que la política de Chacumbele lo que hace es producir inflación. Desde el 2005 la inflación, medida sólo con el Índice de Precios de Caracas, no ha hecho sino subir (17% en 2006; 22,5% en 2007; 31,9% en 2008 y 26,9% en 2009) y ahora, a los factores que durante todos estos años han provocado alzas veloces en los precios, se suma la poderosa palanca inflacionaria de la devaluación.
Por ejemplo, los precios de Mercal tendrán que ser ajustados porque los alimentos que importa el gobierno para surtir esa red de mercados populares serán pagados con un dólar a 2,60 y no a 2,15. Un dólar 20% más caro, de modo que o el gobierno asume la diferencia e incrementa el ya enorme subsidio que otorga a los alimentos de Mercal o tiene que ajustar los precios. En este caso, ¿Chacumbele acusará de "especulación" a Mercal?
Pero ocurre que los hombres de negocios comunes y corrientes no tienen un pozo de petróleo que les permita subsidiar los productos que venden, y puesto que todos los costos de producción (materias primas, etc.) y de transporte (vehículos, repuestos, cauchos) y transacción suben porque son pagados con un dólar a 4,30, y hasta los pagados a 2,60, los comerciantes no tienen más remedio que subir también sus precios. ¿Que algunos se aprovechan para subirlos más de la cuenta? Puede ser. Pero eso es más bien marginal.
Si el profesor Samán, siempre obediente a la voz del amo, se pone a cerrar cuanto negocio suba los precios, lo que sobrevendrá será escasez, porque nadie puede trabajar a pérdida. Chacumbele con sus bravuconadas enrarece aún más el clima económico e introduce mayor incertidumbre en los agentes económicos, con lo cual pone todavía peor lo que ya está suficientemente mal. Tenemos crisis de inseguridad pública, crisis en la salud pública y crisis en la electricidad. Pero eso no era suficiente para el Plan de Destrucción Nacional, así que Chacumbele le agregó mayor carestía de la vida.
(*) Chacumbele = Hugo Chavez

Etiquetas: ,

martes 12 de enero de 2010

Los mamones del tiempo

Excelente!!!!
vdebate reporter
EL NACIONAL - LUNES 11 DE ENERO DE 2010
OPINIÓN/7

Opinión
Los mamones del tiempo

CLAUDIO NAZOA

blogs.noticierodigi tal.com/claudio/
____________ _________ _________ _________ _

¡ Feliz año! Para empezar, gracias a mi colega de página el señor Tuli... perdón, el señor Chumaceiro, por haberme nombrado "Analista político del año". Agradezco la distinción pero, ser el "Analista político del año" es la prueba de cómo estaremos de fregados en Venezuela que los cómicos y humoristas somos los únicos que podemos explicar nuestra demencial situación, es decir, sólo un loco puede entender a otro.

Con todo lo que ha pasado, está pasando y va a seguir pasando, este año a la gente le ha costado decir feliz año de verdad. Como soy un guerrillero del optimismo, creo firmemente que el premio mayor ya nos lo ganamos, por el sólo hecho de haber nacido y que mientras tengamos cerebro, boca y manos es posible cambiar el mundo que nos tocó. Por eso, el 31 de diciembre, grité durísimo: ¡Feliz año 2010! Pero mi optimismo luchó a brazo partido contra la locura familiar que me rodeó. Como lo he comentado alguna vez, vivo en un pequeño apartamento con cinco hijos: dos del primer matrimonio de mi esposa, dos del anterior mío y uno con ella, que creo que es mío también.

A mi esposa no se le ocurrió mejor idea que invitar a toda su familia a pasar el Año Nuevo en casa. Aquello parecía una combinación del terminal de La Bandera en Semana Santa con la peregrinación a la Meca. Casi no se podía caminar en el apartamento. El baño siempre estaba ocupado, al extremo de tener que ir a casa del vecino para hacer pipí. Craso error porque el vecino estaba fastidiado, y que celebrando con su esposa y su hijo evangélico. Por supuesto, se fueron a mi fiesta.

Mis siete cuñados, a las 8:00 de la noche, ya se habían comido los 4 panes de jamón que hice, 15 de las 30 hallacas y la mitad del pernil, ni hablar del licor.

Ellos, entre todos, trajeron 12 cervezas, vino blanco y tinto La Sagrada Familia y dos botellas de un "whisky" que fabrican en Carora a base de papelón y ñame, sin embargo, se tomaron mi escocés mientras yo terminé bebiendo el veneno.

Como si esto fuera poco, en mi hogar había ¡cuatro suegras! La mamá de mi primera esposa, la mamá del primer esposo de mi esposa, la mamá de mi segunda esposa y la mamá de la actual. ¡Qué pesadilla! Aquel pocotón de suegras bravas entre sí, compitiendo por quién hacía la mejor hallaca, por cierto, todas horribles que, por hipocresía, tuve que probar. Ellas me odian y despectivamente me llaman "el hombre ese".

También nos visitó un tío de los hijos de mi esposa al que no sé por qué motivo le falta un pie, y en su lugar tiene algo así como un cuero que le cubre el tocón.

Este señor se emborracha con el primer trago y a manera de gracia comienza a tocarlo a uno con el muñón cada vez que se le da la espalda. Aquello es insoportable.

Para completar la vaina, el abuelo de mi esposa, encargado de traer las uvas (como 25 kilogramos para aquel gentío), en lugar de uvas se trajo un saco de mamones que consiguió en Guanare.

A las 11:30, el viejito loco nos dio a todos 12 mamones, mientras, sonaban "Las uvas del tiempo" y "Faltan cinco pa’ las doce", en una cinta repetitiva.

Qué cosa tan horrible aquella gentará a media noche, abrazándose y comiendo mamón en lugar de uvas. Cada campanada un mamón y a escupir la pepa.

Soy optimista, pero estoy ¡harto! de ser tan feliz en familia. El próximo año me voy solito a pasarla con las muchachas del bar El Lobito en la avenida Baralt de Caracas. ¡Ahí sí que lo quieren a uno!

Etiquetas:

viernes 8 de enero de 2010

Chavismo puede llegar a su fin en 2010

Heinz Dieterich dice que para que Chavez tenga chance de ganar, el presidente tiene que resolver los problemas de seguridad, ineficiencia, crisis económica -caída del PBI del 4,5% en el tercer trimestre, inflación del 35%, un mercado negro y dólar incontrolable- y la pérdida de credibilidad del discurso oficial, entre otros........ Bueno es casi imposible que Chavez logre alguna mejora en alguno de estos aspectos.
Tenemos chance de salir de el..... no despediciemos esta oportunidad.
vdebate reporter

Entrevista a Heinz Dieterich: “Chavismo puede llegar a su fin en 2010″
Enero 5, 2010
ND.- El Ideólogo socialista Heinz Dieterich considera que si el PSUV no gana las elecciones parlamentarias a realizarse en septiembre de este año el chavismo podría llegar a su fin.
Así lo reseña un artículo de Analitica.com.

Varias voces en Venezuela empiezan a advertir sobre las grietas de la revolución chavista. Que, de tan profundas, se están haciendo sistémicas: inoperancia de los planes sociales y de los servicios públicos, inflación y escasez de alimentos, crisis de inseguridad y corrupción. Entre las voces más preocupadas y frente a un año electoral que puede ser decisivo para el futuro del chavismo, llama la atención la de Heinz Dieterich, el ideólogo del «socialismo del siglo XXI» y consultor permanente de Hugo Chávez, quien, responde, por escrito, a las preguntas de Ámbito Financiero.

Periodista: Hugo Chávez alertó sobre la posibilidad de que Colombia esté armando un «falso positivo» en el que «plantaría» un campamento de las FARC en Venezuela, como excusa para iniciar un ataque como el de marzo de 2008 contra Raúl Reyes en Ecuador. ¿Cree posible una guerra entre Colombia y Venezuela?
Heinz Dieterich: La posibilidad de una guerra entre Colombia y Venezuela es muy real debido a que Washington decidió que Hugo Chávez tiene que irse, al costo que sea. El ex primer ministro inglés Tony Blair acaba de decir en la BBC que se tuvo que remover a Sadam Husein, aunque no tuviera armas de destrucción masiva, porque era «una amenaza para la región». Es decir, para los intereses estratégicos de Occidente. Es la misma situación de Hugo Chávez. El bolivarianismo es incompatible con la Doctrina Monroe y por eso es una «amenaza regional». Para remover a Chávez, preparan la guerra de agresión, utilizando los «falsos positivos», la supuesta tolerancia al narcotráfico y la presunta cooperación con Hizbulá. Las mayorías en ambos países están en contra de la guerra, lo que hace difícil prever las dinámicas internas que desencadenará una guerra. Sin embargo, Colombia está bajo control militar y Washington y la oligarquía están dispuestos al derramamiento de sangre. De este contexto emana el peligro de guerra.
P.: En mayo y setiembre de este año, Colombia tiene elecciones presidenciales; y Venezuela, legislativas. ¿Cómo vislumbra el panorama?
H.D.:
Si el partido de Hugo Chávez (PSUV) pierde las elecciones legislativas de 2010, el proceso bolivariano llega a su fin. Para ganar, el presidente tiene que resolver los problemas de seguridad, ineficiencia, crisis económica -caída del PBI del 4,5% en el tercer trimestre, inflación del 35%, un mercado negro y dólar incontrolable- y la pérdida de credibilidad del discurso oficial, entre otros. Resolver estos problemas presupone la refundación del actual modelo de gobierno. Sólo el estrato conductor del PSUV puede imponer tal refundación.
Álvaro Uribe probablemente ganará su segunda reelección, porque ni el Polo Democrático ni el Partido Liberal han logrado desarrollar una alternativa que convenza a Washington y a amplios sectores colombianos de que se puede prescindir del uribismo, como se prescindió del pinochetismo en Chile a fines de los 80. Uribe es quien mejor garantiza todavía los intereses neoliberales y monroeístas del Gobierno Obama y de la oligarquía: por eso seguirá en el poder.
P.: ¿Hay purgas políticas en el Gobierno de Chávez? Las denuncias de corrupción en varios bancos privados llevaron a la renuncia del ministro de Comunicaciones, Jesse Chacón. Además, Chávez criticó en público a Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura y uno de sus hombres de mayor confianza.
H.D.: Son dos dinámicas diferentes. Con la renuncia de Jesse Chacón, un hombre muy apreciado por el presidente, el Gobierno se protegió políticamente del escándalo banquero. La crítica pública a Diosdado Cabello, algo absolutamente insólito, muestra la creciente preocupación del presidente sobre la ineficiencia del sistema gerencial del Estado que, en su pensamiento, es el principal peligro para una eventual derrota electoral en 2010.
P.: En uno de sus últimos artículos usted describió al Gobierno de Chávez como un Titanic a punto de chocar y señaló la urgencia por cambiar el rumbo. También el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dio una señal de alarma ante los medios.
H.D.: La preocupación por la supervivencia de la revolución bolivariana, expresada por el embajador Roy Chaderton, existe en amplios sectores de la Nueva Clase Política (NCP) bolivariana, desde alcaldes, diputados, diplomáticos, militares, comunicadores, gobernadores y hasta ministros. Esa preocupación nació hace alrededor de tres años, pero se manifiesta hoy con mayor fuerza, porque el iceberg está más cerca. Como es natural, hay fracciones de derecha, centro e izquierda en la NCP, definidas por ideología, política y economía. Lo que tienen en común es su miedo a perder el poder. Por eso no actúan ante el presidente con la verdad y firmeza que requiere la grave crisis del sistema y de la nación.
P.: ¿Cómo son los tiempos para poder corregir el rumbo?
H.D.: Creo que el punto de viraje, el punto de no retorno, será enero. Porque hay que rediseñar un nuevo modelo de gobierno, eficientizar su ejecución y convencer a la población de su viabilidad, y eso requiere tiempo.
P.: ¿Está desencantado de Chávez?
H.D.: No; estoy desencantado con los altos líderes del proceso, a muchos de los cuales conozco personalmente, que se hacen cómplices históricos de la catástrofe que se avecina. No entiendo su falta de decisión para cambiar las cosas.

Etiquetas: ,