lunes 31 de diciembre de 2007

Un Chavez crispado insulta a Uribe

Que se puede esperar de Chavez???
vdebate reporter
Chávez habló esta noche con los periodistas internacionales en las puertas del Palacio de Miraflores. Con un tono muy crispado y discutiendo varias veces con los periodistas, arremetió groseramente contra Uribe, al que tachó de mentiroso, y dijo que “la operación sigue”.
Comienza diciendo que “no se ha detenido la operación, ni ha fallado nada” y se ha molestado con las preguntas que le hacían sobre “qué había fallado”.
Chávez vuelve a cargar contra el Presidente Uribe diciendo que “fue a Villavicencio a dinamitar la operación”. Dice que soltar esa hipótesis sobre Emmanuel, sin haberla verificado, ha tenido un único objetivo: romper la operación. Lo califica de una “bomba lanzada”.
Dice que Uribe debe asumir su responsabilidad y dice que no le queda ninguna duda de que son las operaciones militares del Ejército colombiano las que impiden la entrega de los rehenes.
Chávez se molesta de nuevo con un periodista por una pregunta el tema del ADN. Informa que se reunirá, en unos minutos, con la familia de Clara Rojas.
“Hay cosas muy raras” y hay que esperar sobre el tema del niño Emmanuel. Se pregunta Chávez “¿Por qué razón Uribe, en lugar de ir a Villavicencio, no llamó a la familia de Clara Rojas y verificar antes la hipótesis?”.
Vuelve a cargar contra todos los personeros del Gobierno de Colombia diciendo que tiene muchas razones para dudar de lo que dicen Uribe, el Comisionado de Paz y el Ministro de Defensa.
Chávez dice que mantendrán los equipos y aeronavez en el aeropuerto de Villavicencio “a menos que el Gobierno de Colombia” los eche y deja como último recurso las opciones de entrega clandestina.
Insiste en que el Gobierno de Colombia debería decretar un alto el fuego unilateral por 2 - 3 o 4 días para que la patrulla pudiera moverse.
Chávez luce enormemente crispado con los periodistas, a pesar de ser él quien les ha convocado a Miraflores y alude a ellos y les repregunta en varias ocasiones.
“Yo acuso al Presidente de Colombia de estar mintiendo y estar manipulando“, dice un enfurecido Hugo Chávez, “Uribe miente”
Chávez anuncia un Comunicado de los delegados internacionales, del que no quiere adelantar nada, y del que ha recomendado estar pendientes.Rodríguez Chacín acaba de llegar de hacer un contacto con las FARC, añade el Presidente, y debe ver que noticias trae. Vuelve a elogiar a las FARC diciendo que “siempre le ha cumplido” y se autoalaba refiriéndose a que “hoy ha firmado una amnistía”.
Al finalizar su conversación, llegaron los familiares de los rehenes en un autobús al Palacio de Miraflores.

Etiquetas: , ,

domingo 16 de diciembre de 2007

Lo que pasó la noche del referedum

Precio del Peso Colombiano en Bolívares

Algunos links para revisar la cotizacion del Bolivar. Gente de la frontera con Cucuta me dijo que el cambio en Cucuta no esta tan bueno como en el mercado negro en Caracas.
vdebate reporter

Chequee aqui el precio del dolar diario

http://liberal-venezolano.net/blog/dolar.php

Chequee aqui el precio del peso colombiano

http://liberal-venezolano.net/blog/peso_colombiano.php

Otra pagina:

http://bonosvenezuela.blogspot.com/2007/05/bolvar-se-cotiza-53-centavos-de-peso.html
http://www.flowerstocolombia.com/currency-converter.htm

Etiquetas: , , ,

Baduel: hay que seguir alertas

“Hay que seguir alerta porque la amenaza no cesa”

“Sabemos que el pueblo merece unas vacaciones decembrinas, pero no es tiempo de inmovilizarnos. Hay que seguir alerta, pues esto continúa y continuará. La amenaza no cesa“. Así de taxativo lo dice el General Raúl Baduel en una entrevista exclusiva de Myriam Mosquera.
El general Raúl Isaías Baduel como buen soldado, hizo de nuevo sus alertas al pueblo venezolano. Su vida que ha estado signada por su presencia en los momentos estelares del acontecer político nacional, de la última década del siglo XX y de los hechos violentos que han caracterizado los primeros años de la nueva centuria, donde el general de tres soles ha sido testigo de excepción, bien como observador del Juramento del Samán de Güere y de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, o bien como actor principal del movimiento militar del 13 de abril de 2002, que restituyó a Chávez en la presidencia, luego de ser derrocado dos días antes, es bien significativa en estos momentos que vive el país.
Ahora, como civil ese protagonismo del comedido y ponderado militar en retiro, retornó a la estelaridad en el referendo del 2-D cuando su presencia se convirtió en factor de equilibrio de los bloques en pugna, al advertir al Consejo Nacional Electoral, al presidente de la República y a la Fuerza Armada, la conveniencia de reconocer el triunfo del bloque (NO) opositor para garantizar la paz de la República.
Una y otra vez, ha insistido a los venezolanos que “no podemos dormirnos en los laureles en este diciembre”. “La inmovilización del país no es conveniente en estos momentos”, dice mientras reitera que el presidente “tiene las maneras de devolver esa propuesta por cualquier vía”.
Pero el ex Ministro de la Defensa tiene claro que la familia venezolana quiere unas vacaciones, entiende que el espíritu navideño nos invade, pero advierte de forma tajante: “La realidad en enero puede ser amarga”.
-Sabemos que el pueblo merece unas vacaciones en esta Navidad, pero no es tiempo de inmovilizarnos, eso lo sabemos los militares. Si ya se estrelló la pretensión de imponer a toda costa una propuesta que está viciada y es inconstitucional, hay que seguir alerta, pues esto continúa y continuará. La amenaza no cesa, repitió el ex Ministro de la Defensa.
Se quiere abusar de la voluntad del pueblo
-¿Considera que en efecto el gobierno de Chávez, con la derrota del “si”, está en grave peligro, incluso de ser derrocado?
-Si yo fijé una posición el pasado 5 de noviembre donde alerté al pueblo venezolano, le di lo que modestamente en mi opinión era el arma cívica que nos asistía. Esto causó revuelo, grandes comentarios. Esta situación se reedita aún.
En la madrugada del 3 de diciembre, alerté nuevamente al pueblo, porque debemos estar atentos de que pueda pretenderse imponerse esta llamada mal reforma por otras vías y en otros casos aludí las leyes habilitantes. Esta alerta que hice tenía un sustento, porque los personajes vinculados con este contrabando quieren imponer a trocha y mocha esta propuesta. Se ha hablado crear la “sexta república” y hasta donde yo sé esto no es posible, no está definido, esto se puede hacer es a través de una Asamblea Constituyente
-¿Aún usted maneja la tesis de la permanencia perpetua de Chávez en el poder?
-Siempre insistí que la convocatoria no era un plebiscito, todavía se maneja la tesis de la permanencia perpetua de Chávez en el poder. Se abusa de la buena fe del pueblo venezolano. Yo he señalado que he mantenido una distancia de la Fuerza Armada, nunca la utilicé como tribuna para perseguir un fin. El pueblo venezolano merece que se destierre que la FAN el rol y papel como árbrito de la contienda política. He tenido buen cuidado de mantenerme distancia de la institución. No pretendo involucrar a la FAN, esa fuerza donde permanecía casi 36 años de mi vida, como actor de una contienda.
No lanzo mensajes insurreccionales
-¿Es cierto que usted dio ese paso dramático, de llamar a votar por el “no” y a deslindarse de Chávez, pues cuenta con el apoyo de comandantes de unidades militares que le habrían manifestado su descontento con el presidente Chávez?
-Quienes conforman el alto mando de la institución tienen el ejercicio de la institución, pero no solo basta tener la autoridad y esto se construye dando el ejemplo. Cuando se ocupa posición de mando, se deben dar ejemplos, se demanda que estos estén apegos a la propia Constitución. Es inelegante que uno hable de uno mismo, pero siempre procuré que mis ejecutorias estuvieran orientadas hacia eso.
Se ha intentado decir que lanzo mensajes insurreccionales a las Fuerzas Armadas, lo que he manifestado es que es una institución compenetrada con el mando que dio el pueblo y eso está recogido en la Constitución vigente del año 99. Todos hemos visto la posición del alto mando militar, de allí podríamos atribuir la postura que se le pretende atribuir.
-El ministro de la Defensa ha dicho que usted es un tránsfuga, acusándolo de desleal como militar y amigo; dichas palabras se entienden como que usted traicionó al Presidente Chávez desde el punto de vista institucional y personal. Dicho sea de paso, cuando menciona su nombre no le dice general sino señor..al igual que otros miembros del alto mando como el general González González, tal como lo pudo observar el país por TV el 2-D ¿Cómo interpreta esas apreciaciones del ministro y los miembros del alto mando?
-No quiero caer en un torneo de epítetos descalificatorios, pues en el seno de mi hogar me enseñaron que la amistad tiene un valor fundamental, por encima de la amistad están los valores y el deber. La balanza tiene que ir hacia los principios. No se trata de los afectos, sino de los principios. Agradezco enormemente a quienes me señalan como señor, porque reconocen mi condición de ciudadano, porque en un momento dado Bolívar señaló que no había título más grande que Libertador, pero aspiraba a que lo llamaran ciudadano. Yo me siento orgulloso de ser un soldado, estoy tranquilo de conciencia. Orgulloso también de la jerarquía que alcancé en la institución armada. Nunca salí con deshonra de esta institución militar, pero cuando algunas personas pretenden descalificarme y decir que soy un señor, más bien se lo agradezco.
-¿Usted tiene confianza en alguien que lo llama tránsfuga?
-He expresado mis gracias al señor general Rangel, quien ha reconocido mi posición de ciudadano. Pero él ha dado fe pública que cuando emití mis opiniones las hice de la forma debida.
-¿Cómo se siente cuando el Presidente lo llama constantemente “traidor”? ¿Qué opian de la consigna “Baduel, traidor, mereces el paredón”, que gritan los seguidores de Chávez cuando el Presidente lo mencionada a usted?
-Repito tengo mis principios.
Mantengo distancia con la FAN
-¿Es cierto que tuvo contactos con el alto mando militar el 2D y que estuvo en Fuerte Tiuna para dirigir algunas operaciones? ¿Qué pasó en Venezuela la noche del 2D durante esas ocho largas horas que el país se llenó de angustia esperando el primer boletín electoral? ¿Cómo evalúa la actitud del CNE, del Presidente, del alto mando militar durante esas horas? ¿Qué papel jugaron esos actores políticos durante esas angustiosas horas? ¿Dónde estaba el general Baduel?
-Yo me encontraba en mi oficina y jamás tuve contactos militares y menos estuve en Fuerte Tiuna, como se dijo. Desde acá, si envíe una misiva a las quince horas a la señora Tibisay Lucena, lo hice como ciudadano y una exigencia ciudadana. No me explicaba como se dio un tiempo tan largo para dar resultados, teniendo una porción alta de la data.
Yo intenté que se convocara a los dos bloques enfrentados para que desde el propio CNE y de una manera transparente tomaran conocimiento de los resultados. Pero hubo una tendencia irreversible, pero si se hubiese tomado esta recomendación que di, al menos nos ahorraríamos esas largas horas de angustia. El pueblo vivió mucha tensión y hora a hora, se puso en riesgo la estabilidad interna del país. De eso no hay duda.
-¿Es verdad que el mismo 2D
usted iba a ser detenido y que la Disip se mantuvo cerca de su oficina?
-Eso es falso. Permanecía en mi oficina atento a los acontecimientos.
-¿En su opinión cual fue el factor determinante para que el presidente reconociera su derrota luego de ocho largas horas de suspenso que vivió el país?
-No tengo elementos de dudar que actuó como un demócrata que cambia. Desde un principio dijo que había aceptado estos resultados, pero ahora ha cambiado su posición, echando por tierra lo que en principio dijo. De los resultados electorales se ha dirigido de forma soez, muy vulgar. Mi apreciación es que no podemos hablar de vencedores y vencidos, debemos hablar que venció la democracia y el civismo.
Hay tres sectores de nuestro pueblo que les asiste el derecho de manifestar de cual es su intención con respecto al país, como la inclusión de garantías sociales, esto se trató de meter como contrabando para arrebatar los logros alcanzados en el texto constitucional vigente, el rechazo de tal naturaleza y la ratificación de vivir en democracia. Pero no podemos dejar afuera a los que se abstuvieron, aunque no sea la posición más deseable. No se puede ser ajeno a las decisiones del país.
Chávez si es mi compadre, no lo niego
¿Por qué nadie en la FAN ni en el alto gobierno se atreve a decirle la verdad al Presidente? En su caso… ¿Siempre expresó sus pensamientos a sus superiores?
-Siempre manifesté ante mis superiores de grado lo que creía en mis convicciones basado en elementos objetivos y en términos respetuosos las puse de manifiesto. Debo agradecer al general Rangel Briceño quien en su conferencia de prensa pública dio fe pública que ese era mi reacción natural. Mis opiniones todas están recogidas en la guía de planeamiento que dicté. El pueblo no sabe de esto, pero un jefe militar siempre debe expresar de manera clara sus pensamientos ante el ejercicio de los hombres. Eso siempre lo pongo en práctica.
-¿Usted tenía diferencias con el pensamiento del Jefe de Estado -desde la época en que usted era formaba parte de su gabinete ministerial? ¿Le llegó a señalar esas diferencias a su amigo y compadre, el presidente Chávez?-Chávez si es mi compadre, nunca lo he negado y mis diferencias de pensamientos siempre fueron expresadas.
Estoy listo para cualquier investigación
-Una fuente de la FAN reveló que se le abrirá una averiguación administrativa por presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros a una empresa del asegurador Orlando Castro. ¿En que consistió esa operación?
-El que tenga algo que decir que lo compruebe. Quien tenga un elemento objetivo que lo presente, pero luce extraño que después que se me entregó el finiquito dictado por la Contraloría de la FAN digan esto. Pero quien tenga algo que me incrimine que lo presente. Esto es poco serio, a mí que demuestren que tienen videos de mi persona, que si compró el imperio, por favor demuéstrenlo.
Si se repite un 11A haría una defensa
-Si en Venezuela se presenta una situación similar al 11 de abril del 2002, un golpe que busque derrocar al Presidente Chávez, ¿Cuál sería su reacción?, ¿rechazaría el golpe como lo hizo el 11 de Abril?, ¿llamaría la atención a la FAN aduciendo que Chávez debe gobernar hasta el 2013?
-Haría nuevamente una defensa de la Constitución, como lo hice el 11 de abril del 2002. Soldados y pueblo condujimos exitosamente la conducción de la dignidad nacional que dio al traste con las pretensiones de la junta de facto, de un poder ilegal. Ahora igualmente doy un aporte para fortalecer la democracia y la Constitución.
-¿Es cierto que celebró en grande la victoria del NO?
-Le dije que estuve en mi oficina.
La Constituyente sirve para la reconciliación
-¿En que consiste su proporción de convocar una Asamblea Constituyente?.-¿Cuáles son sus planes políticos para el futuro inmediato? ¿A que actividad se dedica actualmente? ¿Es cierto que aspira la gobernación de Aragua?
-Por eso tal y como ya dije en una ocasión anterior propongo que el pueblo venezolano todo: los que se consideran de un bando y los que se consideran del otro y más aún los que no se consideran de ningún bando, todos unidos presentemos una solicitud de Asamblea Nacional Constituyente que produzca una constitución que sea un verdadero pacto social de máximo consenso y en la cual nos veamos representados todos, todos, todos los venezolanos. Tomemos la iniciativa y no dejemos que el adversario tome la iniciativa encontrándonos desmovilizados y sin armas para reaccionar de manera adecuada.
El momento que vive el país actualmente demanda que antepongamos los intereses personales. Los intereses del país son más importantes, pero luego de mi pase a retiro tengo el pleno goce de mis derechos no descarto incursionar en el ámbito de la política. Yo creo que primero debo dar mi aporte para los intereses de la nación. Aspiro servir en grande y ser útil. Debo tener paciencia, humildad y sabiduría. Pero siento que el pueblo venezolano le asiste el derecho de invocar el espíritu y letra del artículo 147 de la Constitución, es decir el pueblo es el depositario del poder constituyente, por lo tanto la instrumentación de esta asamblea debe surgir de un pacto máximo de consenso amplio de todos los sectores.
-¿Los jóvenes estudiantes deben jugar un papel importante en esta Asamblea Constituyente?
-Los jóvenes estudiantes juegan un papel importante en estos momentos.
Me protege la convicción en Dios
-¿Qué dice su familia sobre los ataques en su contra?
-Mi familia ha sido solidaria y tengo su absoluto respaldo en mi posición. Tengo un aliento de mi familia para no desmayar. Me atacan por defender la democracia.
-¿Teme algún atentado en su contra, luego que le retiraron los escoltas del Ministerio de la Defensa? ¿Cómo hace para protegerse?
-Desde el 5 de noviembre cuando fijé mi posición me fue retirada mi escolta, ahora me protegen primero la convicción en Dios y tengo mis amigos que cumplen estas tareas. Pero el pueblo venezolano también me ayuda, porque cuando acudí a votar en Maracay vi el respaldo de más de 200 personas que me acompañaron y esperaron, después aconteció que una persona exaltada arremetió contra nosotros, con el resultado de cuatro personas heridas.
-¿Siente que lo vigilan, lo siguen e intervienen sus conversaciones telefónicas? ¿Los videos grabaciones publicadas en Internet unos días antes de su pase a retiro en julio de este año, formaban parte del seguimiento y espionaje a su persona?
-Yo sigo mi vida y ya dije que los videos grabaciones fueron con muy mala intención. Quisiera que eso no se repitiera, eso no se amilana. No quiero hacer alardes de valentía, sigo en mis actividades cotidianas. Pero me siento tranquilo con mi conciencia.
-¿Qué opina de militares retirados como García Carneiro y Diosdado Cabello que ahora le restan méritos a su actuación durante los sucesos del 11-A?
-No me siento aludido ante esas descalificaciones de estos señores hacia mi persona. Ojala la discusión se eleve, se vaya a los asuntos medulares, a una discusión de país. Eso lo aspiro.
Sigo preceptos bíblicos
- ¿En su opinión cuáles fueron las tres principales causas de la derrota de Chávez el 2D?
-El evento comicial no lo podemos traducir en triunfadores y derrotados, ganó la democracia. De allí debemos sacar profundas lecciones, ahora viene una nueva dinámica. La lección importante es que ahora tenemos derechos y allí están los excluidos.
-¿Considera que el país necesita una reconciliación?
-No soy un hombre violento, debo tener una percepción mejor del sentido de la violencia. Sigo preceptos bíblicos. La Constituyente se convierte en un espacio adecuado para la reconciliación del país, porque esta no se decreta se construye.
-¿Su opinión es importante en estos momentos?
-A mi nadie puede cercenarse el derecho a expresar mis opiniones. No tengo influencia con la FAN. No puedo ser ajeno de lo que sucede en el país y menos con lo que se quería hacer con el fraude a la Constitución.
-¿Usted pudiera ser el líder de la oposición?
-Mi posición es personal, pero Raúl Baduel no será el vocero de ninguna parcialidad.
-¿Cómo define su espiritualidad?
-Soy cristiano católico, pero tengo una visión ecuménica de la fe. Lo más trascendente es como nos acercamos a Dios. Tengo amigos de todas las tendencias religiosas. Las profesiones de fe mueven la tolerancia.

Etiquetas: , ,

Duran y Kauffman depositaron en un Banco 41 millones de $ en poco mas de un ano

Durán y Kauffman depositaron en un Banco 41 millones $ en poco más de un año

Según un reporte que hoy publica Gerardo Reyes en “El Nuevo Herald”, entre junio de 2004 y octubre de 2005, Kauffman, Durán , depositaron en un Banco estadounidense más de $41 millones.. Ahora reclaman que el Banco ha “desaparecido” 7 de esos millones.
El abogado de dos empresarios petroleros venezolanos acusados de actuar como agentes no registrados del gobierno de Venezuela, sospecha que unos $7 millones que sus clientes reclaman por malversación a American Express Bank, hayan sido retenidos por el gobierno federal.
”Es altamente inusual que nosotros presentemos una demanda por fraude y días después se presenta la causa criminal”, dijo Michael S. Hacker al referise a la acusación presentada contra Carlos Kauffmann y Franklin Durán.
Kauffmann y Durán están entre los cinco acusados el miércoles en una corte federal de Miami de actuar como agentes no registrados del gobierno de Venezuela para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson, para que guardara silencio sobre el destino de $800,000 que las autoridades argentinas encontraron en su equipaje al llegar a Buenos Aires a principios de agosto.
Hacker presentó una demanda el pasado 7 de diciembre en nombre de sus clientes y de Klim Fund alegando que American Express Bank International ”malversó” unos $25 millones.
De ese dinero, sus clientes lograron recuperar $18 millones, pero la suma restante no ha sido entregada.
Ese dinero ‘está `desaparecido en acción’, no nos han dicho dónde está”, explicó Hacker en declaraciones a El Nuevo Herald. El abogado aseguró también que la cuenta ”no ha sido congelada”, corrigiendo una versión inicial de este diario que informaba de un posible congelamiento.
La demanda civil ofrece una rara oportunidad para conocer la fortuna que ambos empresarios manejan.
Según el documento, entre junio de 2004 y octubre de 2005, Kauffman, Durán y Klim Fund, depositaron en el banco demandado más de $41 millones.
El banco acordó con los empresarios invertir $25 millones en un certificado de depósito intransferibe a siete años, lo cual se hizo en el American Express Bank en Singapur.
El 21 de septiembre de este año, agrega la demanda, el banco notificó a los tres clientes que que ”cerraba unilateralmente” todas sus cuentas.
El banco, en forma ”arbitraria y caprichosamente transfirió el dinero a otra parte”, afirma la demanda.
”Asombrados y perplejos”, los clientes se enteraron de la malversación entre el 21 y el 22 de octubre sin que el banco les notificara la operación y cómo se transfirió el dinero sin contar con su autorización.
Hacker está demandando al banco por incumplimiento de contrato, conversión no autorizada, enriquecimiento ilícito, hurto civil, conspiración, fraude y negligencia, entre otros.
El banco no ha respondido a la demanda. Cuando El Nuevo Herald conoció el contenido de la demanda, las oficinas del banco habían terminado su jornada laboral.
Hacker comentó que en el proceso de reclamo, funcionarios del banco les dijeron a sus clientes que ellos formaban parte de una ”lista de personas políticamente expuestas”, PEP, por sus siglas en inglés.
”Que mis clientes sean PEPs no le da derecho al banco para quedarse con $7 millones’‘, agregó el abogado.
Gerardo Reyes

Etiquetas: , ,

5 horas

Rodolfo Schmidt
fechado el Diciembre 3rd, 2007
A las 8 p.m del 2.12.07, todos los “actores políticos” tenían sus propias cifras fehacientes: el NO aventajaba al SI en no menos del 15%. Cerca de 1.5 millones de votos. A las 8 p.m, la “reforma” estaba derrotada y YoYo, herido de gravedad.
Tiempo de negociaciones y de ofertas entre el régimen, “miembros del bloque del NO” y sectores militares. 5 horas duró el episodio que, de no haber sido por los voceros que acosaron al CNE y a sus homólogos negociantes, además de la participación activa de Raúl Isaías Baduel, a las 1.30 a.m. nos hubiesen deparado -sin rubor- el anuncio de “la victoria del SI”.

Según fuentes que participaron en esas horas dramáticas, llenas del exasperante vacío que la gente no entendía, a partir de las 11 p.m. y hasta la 1 a.m. del 3.12. fue necesario el emplazamiento directo y público a la Cosa Nostra Electoral (CNE) , a esa mafia comicial , incluidas algunas conversaciones en privado, con los tarifados de la política que -de nuevo- estaban dispuestos a entregar el voto ¿ a cambio?….
Ellos son los que, hasta el mediodía del 3.12, han desaparecido de las pantallas de televisión y cuyos celulares repican sin respuesta.
Pero como ahora es el momento de la “unidad” y de la “reconciliación”, las fuentes pidieron reserva de los nombres de los caballos de Troya intramuros. Por descarte, no fueron los estudiantes: tampoco el Comando Nacional de la Resistencia; “Podemos” tampoco. No fue ni AD, COPEI o el MAS. Contrario a Marulanda y Fidel -sin “fe de vida”- Terobo está vivo y coleando.
Día de la Esclavitud
Así, más allá de la crónica descarnada del colaboracionismo servil y tarifado de algunos “oposicionistas” con el régimen hagámonos la idea de que fue una victoria del “pueblo” (40% se abstuvo) o que fue un voto emitido convenientemente por la “Abolición de la Esclavitud”, cuyo día mundial se celebró ayer, día del “referendo” y de la capitulación abortada.
- Los reportes preliminares de los centros supervisados por Súmate mostraron que en los barrios y zonas rurales del país la abstención rondó el 40% mientras que en las urbanizaciones estuvo alrededor de 20%. Otra de las primeras conclusiones de la organización se refiere al triunfo del No en las zonas de mayor concentración de población y del Sí en los menos poblados (Súmate)
- Baduel propone Constituyente y alerta sobre la Ley Habilitante: “Hemos vencido nuevamente el golpe de Estado”, dijo el ex ministro
- Cardenal Urosa llamó a “promover grandes valores”
- Hugo Rafael Chávez Frías: “Si gana el No tendré que iniciar un proceso profundo de reflexión y pensar, en los próximos cinco años, en quién puede sustituirme. Al día siguiente pensaré en mi retirada, para ver quién puede asumir el timón” - Acto con representantes del Poder Popular en el Poliedro de Caracas,( 23 de noviembre de 2007)
Reuters y la matriz
Para curarse en salud, el régimen -vía Marciano, debe ser- preparó nuevamente la escena internacional en vista de la cínica prohibición de difundir cifras y resultados localmente “antes que el CNE”. A cambio, la promesa era la de ofrecer resultados entre las 7.30 p.m y 8 p.m, plazo que se extendió hasta la 1.30 a.m del lunes 3.12. 07.
Pero al régimen siempre le queda Saul Hudson y Ana Isabel Martínez, de la agencia Reuters en Caracas. No es la primera vez que se “prestan” a divulgar los vaticinios de “fuentes cercanas al gobierno”. Pero, se supone, que Reuters tiene editores en Buenos Aires y en Londres y una bomba noticiosa -de repercusiones internacionales- como la victoria del SI, atribuida a “exit polls según fuentes cercanas al gobierno”, divulgada al mundo a las 2.30 p.m del 2.11.07 (cuando estaba prohibido difundir resultados o tendencias en Venezuela), no hubiese pasado los filtros de calidad ni el libro de estilo de la agencia, cuando este servidor era corresponsal de la agencia (l970-71) en Naciones Unidas. Algunos diarios de gravitación mundial -entre ellos Le Monde- tuvieron la noticia en sus páginas digitales por algún tiempo,…por que la fuente era la emblemática “Reuters”. Suficiente como para crear la “matriz”, que… rebotó en Venezuela. Pero no “cayeron” AP, AFP, EFE, ANSA, DPA. Reuters quedó con otra raya más, como todo lo que toca el régimen.
La tormenta que viene
De esta manera y a pesar del señor Hudson de Reuters, la cuestión de YoYo ahora está en recoger velas. Si viene la tempestad de la “unidad” de la Oposición y Sociedad civil, está por verse. Pero sus amenazas a todos y a todo quedaron confirmadas como vanidades al voleo. En suma, no tiene suficientes militares, no tiene suficientes civiles colaboracionistas o ya no tiene suficiente dinero para comprarlos a todos y “hacerse del país” y, para los todos los efectos, “del extranjero”. Después de esta derrota, la cosa puede quedarse en simple escaramuza en una larga batalla. Depende del liderazgo de la Sociedad civil si esto queda como simple puntillazo. Porque lo que viene es la estocada de la vida real, la explosión de la inflación, la escasez, el derrumbe sistémico del país como organismo funcional. Febrero, marzo, abril…. “Es la economía, estúpido”, dicen el El Imperio.
- 36% ha disminuido el parque industrial por políticas oficiales
- Las empresas extranjeras se van
- 38 homicidios en Caracas en 48 horas
- Temen colapso total en cerro Gavilán

Etiquetas: ,

Chavez busca un golpe

Moises Maionica y el captahuellas del CNE
Rodolfo Schmidt
El gobierno de Venezuela entró -de manera ilegal- en un acuerdo petrolero con China que resultó en un adelanto de pago de US$ 4 mil millones.Este acuerdo, firmado con China, no tuvo la aprobación del parlamento venezolano. Venezuela se posesionó de estos fondos y distribuyó $ 2 mil millones a Cuba.

Se advierte a los funcionarios de fiel cumplimiento, en virtud de las sanciones de OFAC, porque envíos importantes de mercancías con destino al Caribe pudieran ser en realidad destinadas a Cuba, que sufre de una escasez crónica de divisas duras pero esta transfusión de efectivo podría manifestarse pronto en compras y gastos.

Otra pregunta importante es si el remanente, que aun tiene Venezuela, nace de un origen crimonoso, o si lavado de dinero está ocurriendo según las leyes de Estados Unidos- si se encuentran implicadas instituciones financieras y empresas de Estados Unidos.

- “En ese sentido se anunció una línea de crédito del BNP Paribas por $1.000 millones. Posteriormente, un crédito por $3.500 millones por parte de empresas japonesas, Marubeni Corp de Japón y Mitsui & Co, pagadero en “petróleo a futuro”. (Punticoma 28.2.07 - Descubren “Hueco Negro”: PPTsa). En otras palabras, PDVSA no tiene “flujo de caja” y está vendiendo el sofá y todas las cifras que nos dan,… son mentira. El CRP sigue “en mantenimiento”, desde hace 12 días.
- Pdvsa y Petrobras construirán refinería en Pernambuco (200 mil barriles diario)
- Ese proyecto lo vienen anunciando desde marzo del 2005. Vamos para 3 años…
- Cepal: producción petrolera -venezolana- cayó 6,1%
- Calculan en $8.000 por tonelada costo de leche comprada por Pdvsa cuando el precio de la leche, con fletes marítimos, se ubica entre $5.000 y $5.300. Otro guisito rojo-rojito- $ 320 por hogar alcanza subsidio de Citgo a pobres … en USA
Chávez busca un Golpe
La gente está atónita ante la arremetida rechanchista y represora de YoYo, -contra personas, leyes e instituciones- luego de la pérdida de “su” Constitución. Están atónitos, porque la lógica sugiere que -por ahora- el perdedor busque un acomodo con la Sociedad.
La explicación de su obstinada negación es sencilla:
YoYo -ante la ingobernabilidad y con menguante “flujo de caja”- busca crear condiciones que conduzcan a su desalojo del Poder.
Un 11-A 2002 en reposición. Porque necesita ser la “victima a la que no se le permitió -El Imperio-Oposición- ….gobernar”.
Ese desalojo estaría condicionado a un exilio, en Cuba, por supuesto, donde está la clave de sus (nuestros) muy, pero muy, cuantiosos recursos crematísticos.
En esta coyuntura hay que escuchar a Raúl Isaías Baduel, ahora de civil, quien -como militar- ya vivió una vez esta situación.- Baduel lanza una nueva alerta preocupado por la actitud de Chávez (http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10400)

YoYo y Jorgito en la “Red Maionica”
El problema con el FBI y El Imperio, es que no le dan importancia a los segundos apellidos. Allá, la cosa es por números romanos. Como los años de cárcel que les pondrán a los “robolucionarios boliburgueses”.
En nuestro caso, el “Moisés Maionica”, uno de los detenidos por el FBI e imputados en Miami por el Caso Antonini ($ 800 mil para “la campaña electoral de Cristina Kirchner” y -por lo menos- 10 viajes y maletas anteriores al mismo destino), se trata de Moisés Roman Maionica Pajovic. 1.971, Abogado egresado de la Universidad Santa María. Caracas. Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal … Bufete: DI VÉNERE - MAIONICA - ROSSINI JELAMBI - BALESTRINI & RIBEIRO
- Pero “Moises Maionica” es/era también el apoderado de la empresa Cogent Communications ( Capta-Huellas electorales ) y Smartmatic (votación). Su relación con Jorge Rodríguez (ex presidente del CNE) y vice-presidente actual, es directa y pública. Son “panas”.
La vía de comunicación y conexión…, el “bufete”. Por ello, en Miami afirman que la maraña “alcanza a los más altos niveles del gobierno”. Antonini y Jorgito implican a YoYo.
- Pero también estuvo, Moises Roman Maionica Pajovic, en funciones de “director principal” de Corp Banca, por lo menos hasta el 3er Trimestre del 2005. (www.cnv.gob.ve/ef/emisores/313Balance_Trimestral_sep_2005.pdf )
- en la siempre buena compañía de Alberto Vollmer (Ron Santa Teresa)
- Ernesto Eugenio Vogeler Mendoza y Efrain José Velásquez González .
- El homónimo, el “ING. MOISÉS MAIONICA (Mail:caveito@cantv.net / Web: www.cavenit.com.) es empresario y gremialista de Aragua, ex presidente de Fedecámaras Aragua, padre del ahora preso en Miami y “no está informado sobre el caso” .
- Antonio José Canchita Gómez (¿Disip?): “El emisario resultó ser Antonio Canchica Gómez, (el que se escapó) quien llegó a Miami el 28 de octubre pasado. Rodolfo Wanseele, de nacionalidad uruguaya, lo trasladó al sitio de la cita, en la localidad de Plantation. Posteriormente Canchica se refirió a su reunión con Antonini en una conversación que sostuvo con un alto funcionario de la Disip, identificado con el alias de “Arvelo”.(,,,,).- Actas del FBI involucran a alto nivel del Gobierno venezolano
- Cristina Kirchner: “Fue una operación basura”: 11 viajes de Antonini y 11 “maletinazos”,…¿ una basura? A juzgar por el último, fueron $9 millones para “Cristina”. En otros términos, la victoria de del Dúo Kirchner nos costó Bs. 60 mil millones de los todavía “menos débiles”.
¿Y Klein Ferrer?
Y en toda esta coyuntura, pasó debajo de la mesa el caso de Antonini II – Luis Michel Klein Ferrer, capitán activo de la Aviación y soplón de la DIM-Bandes quien fue cuasi-linchado -el 7.12.07 - en Riberalta (Bolivia) por “invasor”, con un maletín contentivo de $872 mil innombrables, - corrobado por autoridades de gobierno en La Paz: “El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana confirmó que el venezolano tenía en su poder 872 mil dólares “porque es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo”. Fue abandonado por el lapidado Hércules C-130, FAV- 9805, que le dejó en tierra boliviana al emprender su huida.
Tome nota
- Proponen aumentar precio de la harina de maíz precocida
- Venmaíz estima que el producto debe ajustarse a Bs 1.850 por kilo. El precio se mantiene congelado en Bs 1.400, desde hace 20 meses.
- Venamcham: Controles asfixian a las empresas - ¡Esa es la idea!
- Chávez ofrece insumos para construir viviendas en Argentina
- Escasez persistirá durante primer trimestre de 2008
- Pondrán preso a quien compre o venda divisas
- Cantidad anual de crímenes desborda a policías y fiscales
- Familiares de secuestrados aseguran que el ministro Carreño los engañó
- 4 secuestros en 24 horas
- Falla del metro Los Teques dejó varados a 10 mil pasajeros
- Sin agua Aragua y parte de Carabobo

Etiquetas: , , ,

El narcosantuario de la FARC

El narcosantuario de las FARC
JOHN CARLIN 16/12/2007


La guerrilla colombiana de las FARC ha encontrado su santuario en la Venezuela de Hugo Chávez. Cuatro desertores y varias fuentes de los servicios de inteligencia y diplomáticos detallan a EL PAÍS la extensa y sistemática cooperación que determinadas autoridades venezolanas brindan a las FARC en sus operaciones de narcotráfico.
Según los desertores, las autoridades venezolanas dan protección al menos a cuatro campamentos de la guerrilla colombiana
Fuentes de inteligencia afirman que tienen información "sólida" de que Ingrid Betancourt está en Venezuela
Marcelo, desertor de las FARC:
"La Guardia Nacional y el Ejército ofrecen sus servicios a cambio de dinero"
Algunos desertan de la guerrilla colombiana porque se sienten traicionados por sus jefes, hundidos ante la percepción de que el capitalismo salvaje del narcotráfico ha suplantado el altruismo socialista que les impulsó a tomar las armas. Otros se van porque sienten necesidad de volver a la vida familiar. Y otros porque, de repente, se convencen de que, si no huyen, morirán, como es el caso de Rafael, que desertó en septiembre tras año y medio operando en una de las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de territorio venezolano.
La lógica de Rafael es, a primera vista, perversa. Por un lado porque, como guerrillero desertor, que ha regresado a Colombia, sabe que vivirá el resto de sus días bajo la amenaza permanente de que sus ex compañeros lo asesinen; por otro, porque la lógica dice que para las FARC la vecina Venezuela es un refugio seguro. Las FARC comparten la ideología bolivariana del presidente Hugo Chávez, y el Ejército colombiano no se arriesgaría a violar la ley internacional y cruzar la frontera.
"Todo eso es verdad", explicó Rafael. "El Ejército colombiano no cruza la frontera, y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente".
Entonces, ¿de qué ha huido?
"De una peligrosidad mucho mayor a la que me enfrento ahora: de los combates casi diarios dentro de Venezuela con los elenos [la guerrilla del ELN]".
Pero ¿no comparte el Ejército de Liberación Nacional los principios marxistas que llevaron a ambas organizaciones a la guerra hace 40 años? "Puede ser", responde Rafael, "pero esto no tiene nada que ver con política. La lucha con el ELN es por las rutas del tráfico de cocaína. Hay muchísimo dinero en juego en esa zona fronteriza donde la droga entra desde Colombia. Porque la línea más segura para llevar droga a Europa es por Venezuela".
EL PAÍS ha hablado con Rafael, que militó como guerrillero diez años, de los que tres estuvo en la cárcel, y con otros tres desertores de las FARC que se han entregado al Gobierno colombiano, acogidos por un programa de reinserción a la vida civil; también ha tenido acceso directo en Colombia y a diplomáticos y fuentes de alto nivel de los servicios de inteligencia y seguridad de varios países, individuos cuya peligrosa misión (por esto y en algunos casos por motivos políticos, insistieron en el anonimato antes de hablar con EL PAÍS) consiste en combatir el terrorismo y el narcotráfico internacional. Ambos objetivos confluyen en las FARC, más potente que cualquier cartel en el mercado global de la cocaína y calificada por la UE y EE UU como "organización terrorista".
Lo que aseguran un diplomático europeo y diversas fuentes oficiales a las que ha tenido acceso EL PAÍS es que existe complicidad y compenetración de elementos importantes del Estado que preside Hugo Chávez en las actividades mafiosas y militares de la organización guerrillera más antigua del mundo. La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes oficiales consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos, en las zonas donde se despliega la actividad militar y narcotraficante; y más pasiva cuanto más alta la esfera del Gobierno venezolano, hasta llegar al presidente Chávez, al que ninguna fuente consultada -ni siquiera en el anonimato más extremo- acusa de complicidad directa con el gigantesco negocio del narcotráfico colombiano. Lo que a esos mismos medios les cuesta creer es que no esté enterado del grado de colusión que hay entre sus fuerzas armadas y los altos mandos de las FARC. También dudan de que no esté enterado del grado de involucración de las FARC en el tráfico de cocaína.
EL PAÍS, pese a sus numerosos intentos, no logró obtener -hasta el cierre la noche del jueves de esta edición- una reacción de las autoridades venezolanas a las declaraciones recogidas en este reportaje.
Se sabía ya que, durante varios años, las FARC habían utilizado el lado venezolano de la frontera colombiana como refugio. Pocos dudan de que, si no fuera por la cocaína -la gasolina que alimenta la guerra colombiana-, las FARC se habrían extinguido como las demás guerrillas latinoamericanas nacidas durante la guerra fría. Lo nuevo que revelan los testimonios recogidos por este diario es lo extensa y sistemática que es la cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas, y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado.
Se trata de un negocio ilegal gigantesco. Transita por Venezuela el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente por el mundo. Prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada, y con un valor de mercado en las calles europeas por encima de los 10.000 millones de euros al año.
La infraestructura venezolana destinada al flujo de la cocaína ha crecido de manera exponencial, según las fuentes de inteligencia entrevistadas por EL PAÍS, durante los últimos cinco años de la presidencia de Hugo Chávez, cuya decisión de expulsar a la agencia antidroga norteamericana (DEA) de su país en 2005 fue celebrada tanto por las FARC como por sus socios en los carteles de droga convencionales. Como ha dicho Luis Hernando Gómez Bustamante, poderoso capo colombiano de la droga en manos de la policía de su país desde febrero, "Venezuela es el templo del narcotráfico".
Un diplomático europeo con muchos años de experiencia en América Latina expresó algo parecido de otra manera. "El país bolivariano, socialista, antiimperialista ejemplar que pretende crear Chávez está en vías de convertirse en un Estado narco, del mismo modo que las FARC se han convertido en guerrilleros narcos. Chávez quizá no lo entienda, pero este fenómeno corroerá a su país como un cáncer".
En cuanto al aspecto militar, o "terrorista", de las FARC, lo que los desertores entrevistados sostienen es que las autoridades venezolanas no sólo dan protección armada al menos a cuatro campamentos guerrilleros fijos en su país, sino que también hacen la vista gorda a programas de enseñanza que operan dentro de los campamentos para la fabricación de bombas. Rafael -alto, fibroso y de aspecto serio, correspondiendo a la imagen clásica del guerrillero latinoamericano- cuenta cómo él mismo fue adiestrado en Venezuela para participar en una serie de atentados en Bogotá, la capital colombiana. La colaboración se extiende supuestamente a la venta de armamento por las Fuerzas Armadas a las FARC; a proveer a miembros de la guerrilla con cédulas de identidad venezolanas, usando nombres falsos, y a los líderes de las FARC con pasaportes para que puedan viajar a Cuba y Europa; y a dejar que las FARC proporcionen entrenamiento militar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Las FBL, conocidas también como los boliches, son una guerrilla creada por el Gobierno de Chávez con el supuesto propósito de defender la patria en caso de invasión norteamericana.
La expresión internacional más visible del terrorismo de las FARC ha sido la práctica de secuestrar a individuos con fines económicos o políticos, como es el caso de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt. Algunas de las fuentes de inteligencia con las que se entrevistó EL PAÍS afirman que tienen información sólida de que las FARC la retienen en territorio venezolano. Rafael, que dijo que estaba a punto de ser nombrado para un puesto de mando importante justo antes de desertar, sostuvo que a principios de año, y quizá después, Betancourt se encontraba en un pueblo fronterizo venezolano llamado Elorza, en el Estado de Apure, bajo la custodia de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, miembro del estado mayor de las FARC y jefe del Frente 10, en el que operaba Rafael. La lógica es que Elorza, donde Grannobles tiene una finca grande y lujosa protegida, según fuentes de inteligencia,por la Guardia Nacional y conocida por los guerrilleros de las FARC como Rancho Grande, está alejado del conflicto militar, lo que reduce las posibilidades de que muriese en un enfrentamiento, lo cual generaría un problema de imagen grave para las FARC, ya que Betancourt es también ciudadana francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy se ha esforzado para lograr su liberación.
Rafael, elocuente pero no fanfarrón, reconoció que él mismo no había visto a Betancourt, sino que compañeros guerrilleros se lo habían dicho, y no todas las fuentes consultadas por EL PAÍS concurrían con la tesis de que ella estaba en Venezuela. En lo que sí hubo unanimidad fue en que Grannobles, cuya extradición busca Estados Unidos por narcotráfico y por el asesinato de tres norteamericanos en 1999 en suelo venezolano, maneja la logística narcoguerrillera en Venezuela. También es enlace para operaciones conjuntas con capos de los carteles, uno de los cuales Rafael dijo haber llevado a una reunión en Rancho Grande.
El contacto de Chávez con las FARC, afirmaron las fuentes de inteligencia, se lleva a cabo a través de uno de los siete líderes máximos de las FARC, Iván Márquez, que también tiene una finca en Venezuela y que se comunica con el presidente a través de contactos con los altos mandos de los servicios de inteligencia venezolanos. Como explicó un desertor de las FARC que había ocupado un cargo propagandístico importante en la organización, "Las FARC comparten tres principios bolivarianos con Chávez: la unidad latinoamericana, la lucha antiimperialista y la soberanía nacional. Las coincidencias ideológicas llevan a la convergencia en el plano táctico".
Las ventajas tácticas que emanan de la solidaridad bolivariana logran, según las fuentes, su máximo rendimiento en lo relacionado con la industria multinacional del narcotráfico. Existen diferentes métodos para enviar la cocaína de Colombia a Europa, aunque lo que siempre tienen en común es la colaboración por omisión, o comisión, de las autoridades venezolanas. La ruta más directa es la aérea. Consiste, según fuentes de inteligencia, en enviar avionetas desde pistas en lugares remotos de Colombia a aeródromos venezolanos. Ahí hay dos opciones. O parten las mismas avionetas rumbo a Haití o República Dominicana (una fuente dice que los vuelos no autorizados "sospechosos" se han incrementado de 3 a 15 por semana desde 2006), o la droga se traspasa a aviones que vuelan directamente a países de África occidental, como Guinea-Bissau o Ghana, de donde siguen por vía marítima a Portugal o Galicia, punto de entrada español del área europea de Schengen.
Uno de los guerrilleros desertores entrevistado por EL PAÍS, llamémosle Marcelo, narró el procedimiento para enviar droga en cantidades pequeñas a través de individuos (mulas) que la transportan en sus maletas en aviones comerciales. Marcelo desertó en agosto tras haber estado un año en un campamento venezolano de las FARC en La Uvita, Estado de Apure. Ágil en sus movimientos, menudo y de mente ordenada, sólo militó en la guerrilla de las FARC 15 meses, pero sus jefes le procuraron rápidamente una cédula de identidad venezolana, con lo cual cruzaba la frontera y transitaba por Venezuela sin problemas.
"Una vez", recuerda, "fui al aeropuerto de Bogotá a recoger a un portorriqueño y llevarlo a Venezuela. Él cruzó la frontera conmigo después de convenir un precio con los guardias venezolanos. Lo llevé en carro particular a Caracas y de ahí viajó a España en avión con la droga en la maleta. Llegó sin problemas. Me lo confirmó Pizarro, un mando nuestro con 120 hombres bajo su cargo, que habló con su contacto en España, que se llamaba Dani".
Marcelo participó en "ocho o nueve" misiones de este tipo a lo largo de 12 meses. "Operar en Venezuela es lo más fácil que hay", sostiene. "La guerrilla de las FARC está de lleno allá, y la Guardia Nacional, el Ejército y otros venezolanos con cargos oficiales les ofrecen sus servicios, a cambio de dinero. Nunca hay enfrentamientos entre las FARC y la Guardia o el Ejército". Rafael asegura que participó en varios operativos cuyo fin era enviar la droga por vía marítima desde puertos caribeños. Su rango en las FARC era más alto que el de Marcelo y tuvo más acceso a información confidencial.
"Se recibe la mercancía en la frontera, transportada en camiones", explica Rafael. "Cuando llega el vehículo, la Guardia Nacional venezolana ya lo sabe de antemano, ya están sobornados para que cruce a Venezuela sin problemas. A veces nos dan una escolta. Entonces, yo y otros compañeros nos subimos o al mismo camión con el chófer, o en un carro particular que les acompaña. Hacemos el viaje, de unas 16 horas, hasta Puerto Cabello, sobre el mar al oeste de Caracas. Ahí entra el camión en una gran bodega controlada por venezolanos y gente de las FARC que se encarga de la seguridad. Efectivos de la Armada venezolana se encargan de los controles de aduanas y de la salida de los barcos. Tenían conocimiento de lo que estaba pasando y lo facilitaban todo".
Fuentes de inteligencia que analizan las rutas de salida de Puerto Cabello dijeron que de ahí parten embarcaciones pequeñas hacia Haití o la República Dominicana, desde donde se hace el transbordo a barcos grandes que llevan la droga a Europa, o directamente cruzan el océano a África o Europa en, por ejemplo, pesqueros. Un caso notable fue el del pesquero venezolano Zeus X, que fue interceptado por la Agencia Tributaria española en septiembre, a 1.050 millas de Las Palmas, con seis venezolanos a bordo y un cargamento de 3.200 kilos de cocaína con precio de venta en Europa estimado en 190 millones de euros.
Rafael dijo que no sólo acompañaba a los camiones que viajaban entre la frontera y el mar, sino que una vez permaneció un mes en Puerto Cabello, donde se quedó en un hotel, haciendo trabajos de "seguridad". "Hubo pérdidas de mercancía y robos. Dimos plomo. Murieron muchos, por robo o por traición". Rafael asegura que no tuvo problemas con la policía venezolana, y menos cuando hacía sus viajes de vuelta, cargado de dinero llegado generalmente de España, dijo, a cambio de la droga. "Llevaba maletas grandes llenas de billetes de 500 euros, y se las entregaba a un mando de las FARC del Frente 10 en el lado venezolano de la frontera con Colombia".
El mismo procedimiento lo llevó a cabo utilizando el puerto de Maracaibo, que según las fuentes consultadas por EL PAÍS es "una especie de paraíso" para los narcotraficantes, entre los cuales se encuentra uno de los capos más buscados actualmente por las policías internacionales, Wilber Varela, conocido también como Jabón. "Se instalan en magníficas casas, compran fincas grandes y negocios en quiebra, y se convierten en personajes valiosos para las economías locales venezolanas", dijo una fuente policial. "Venezuela es para estos criminales un seguro de vida". Por eso, cuando la policía colombiana preguntan a sus homólogos venezolanos por el paradero de los capos mafiosos, la respuesta siempre es la misma: "No tenemos nada".
Esta convergencia táctica entre las Fuerzas Armadas venezolanas y las FARC se extiende al terreno militar, al extremo de que hoy, según una fuente de inteligencia especialmente bien informada con la que habló EL PAÍS, la Guardia Nacional tiene retenes colocados alrededor de los campamentos guerrilleros. ¿Para qué? "Para darles protección, lo cual indica que hay conocimiento a muy alto nivel militar venezolano de la estrecha colaboración que tienen sus soldados con las FARC".
No siempre han estado tan claras las cosas. Otro desertor de las FARC, de seudónimo Humberto, recordó cómo, en enero de 2004, casi hubo un grave choque entre el Ejército venezolano y la guerrilla colombiana en una región fronteriza llamada La Guajira. Según Humberto, que operó políticamente en la clandestinidad para las FARC en una importante ciudad colombiana durante cinco años antes de ingresar en la guerrilla como combatiente en 2005, el incidente ocurrió al margen de una reunión política de revolucionarios de varios países latinoamericanos en un campamento de las FARC en Venezuela. Allí estaban destacados unos 150 guerrilleros liderados por el embajador de las FARC en Venezuela, Iván Márquez. "De repente oímos un bombardeo aéreo cerca del campamento y después nos enteramos de que se acercaba una columna del Ejército venezolano", señala. "La tropa llegó al borde del campamento, pero cuando parecía que iba a haber un choque, los comandantes de ambos bandos empezaron a hablar y acabaron bebiendo vodka juntos, celebrando el hecho de que los dos estaban al mando de ejércitos bolivarianos".
Humberto, un ex universitario que había brillado en su juventud por su fervor revolucionario, desertó en octubre de este año en gran parte porque había visto cómo ese tipo de escena festiva, lubricada por el alcohol, había llegado a definir el estilo de vida de algunos altos mandos de las FARC. "Nosotros los guerrilleros de a pie, los milicianos, sufríamos permanentemente por falta de abastecimiento. Caminábamos todo el día y pasábamos hambre. El problema dejaba de ser militar y se convertía en uno de supervivencia básica. Pero en lo que no me dejaba de fijar era en que mientras nosotros sufríamos, los mandos no sólo comían bien, sino que también bebían whisky y se acostaban con mujeres hermosas. Fue una enorme decepción".
Rafael no pareció padecer esos mismos escrúpulos. La ausencia de valoración moral cuando describió sus actividades narcotraficantes lo indicaba. Lo mismo le parecía cumplir con trabajos directamente ligados a su original vocación guerrillera como viajar a Caracas a recoger armamentos que las FARC compraban de las Fuerzas Armadas venezolanas. Ésta es una de las dimensiones tácticas más sistematizadas de la cooperación entre Venezuela y las FARC.
Entre otros casos similares, Rafael relató cómo viajó en coche particular, un Toyota Corolla, con un capitán de la Guardia Nacional llamado Pedro Mendoza, a una base militar grande en las afueras de Caracas llamada Fuerte Tiuna. Entró en la base con el capitán, que le entregó ocho fusiles. Volvieron a la frontera con los fusiles en el maletero del coche. Según Rafael, elementos de la Guardia Nacional también suministraron a las FARC granadas, lanzagranadas y material explosivo de base petrolífera C-4 usado para fabricar bombas.
Una fuente de inteligencia confirmó que estos pequeños movimientos de armas ocurrían a gran escala. "Lo que ocurre es que la droga va de Colombia a Venezuela, y las armas vienen de Venezuela a Colombia. No son cargamentos grandes, sino que hay un flujo pequeño pero constante: 5.000 cartuchos, seis fusiles... Es muy difícil de detectar porque hay muchas pequeñas redecitas, muy bien coordinadas por especialistas de las FARC".
Rafael operaba directamente con estos especialistas, tanto en el tráfico de armas como en el de cocaína, hasta que tomó la decisión de cambiar de vida. La convicción de que su suerte se iba a acabar llegó en agosto de este año. "En junio y julio había recibido cursos en la fabricación de explosivos, junto con efectivos de las milicias de Chávez, de los boliches del FBL. Aprendimos, ahí en un campamento dentro de Venezuela, cómo armar diferentes tipos de minas quiebrapatas y cazabobos, y a armar bombas con C-4 recibido de la Guardia Nacional. También nos enseñaron a detonar bombas de manera controlada usando teléfonos celulares". Le estaban preparando, dijo, para una misión en Bogotá. "Nos dieron fotos de los objetivos. Íbamos a operar junto a dos grupos de las FARC destacados en la capital. Íbamos a poner bombas. Cuando se acercaba la fecha empecé a reflexionar que ya no podía seguir así. Primero, por el peligro de los choques con los elenos, y ahora, la posibilidad real de que me detuvieran -y ya pasé varios años en la cárcel por mi actividad en las FARC- o me mataran las fuerzas de seguridad en Bogotá. A finales de agosto me escapé, y en septiembre me entregué".
Un diplomático europeo que conoce bien la situación general del narcotráfico y la guerrilla en Colombia, y que ha oído el testimonio de Rafael, hizo una comparación entre las actividades de las FARC en Venezuela y una hipotética actividad similar de ETA en un país vecino de España. "Imaginemos que ETA tuviera una escuela de fabricación de bombas en Portugal dentro de campamentos protegidos por la policía portuguesa, y que planeara detonar esas bombas en Madrid. Imaginemos que las autoridades portuguesas dotaran de armamentos a ETA, a cambio de dinero obtenido a través del tráfico de drogas, en el que las autoridades portuguesas también colusionaran. Sería un escándalo de enormes proporciones. Pues eso, en gran escala, es lo que está permitiendo que ocurra hoy el Gobierno de Venezuela".
"La verdad", explica un alto mando policial, "es que si Venezuela hiciera un mínimo esfuerzo para colaborar con la comunidad internacional, la diferencia sería enorme. Podríamos fácilmente recuperar dos toneladas más de cocaína por mes sólo con una pequeña vuelta de tuerca por su parte. No lo hacen porque hay mucha corrupción, pero también, y éste es el motivo más de fondo, por su actitud antiimperialista. 'Si esto les jode a los imperialistas', piensan, '¿cómo les vamos a ayudar?'. La clave es la voluntad política. Y no la hay".
Una lógica similar se extiende, según la fuente de inteligencia de más alto rango entrevistada por EL PAÍS, al tema de los secuestrados de las FARC. "Si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo, independientemente de si está en Venezuela o Colombia. Les dice a las FARC: 'La entregan o se acaba el juego acá en Venezuela'. La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arriesgar a decirle que no".

Etiquetas: , ,

Chavez, la FARC y el narcotrafico

Esto es superterrible. Hace tres semanas habia lo habia leido, por un e-mail, pero me parecio tan horrible que lo borre...... Pero si el Pais lo dice.

Deberiamos habrirle una averiguacion formal a Hugo Chavez y si esto resultara ser verdad, pedirle la renuncia YA a Hugo Chavez. No queremos un presidente que apoye el narcotrafico ni a los terroristas como los de la FARC.

vdebate reporter


Un escandaloso reportaje de “El País”: Chávez y las FARC

El dominical del
diario madrileño “El País” publica este domingo un escandaloso reportaje donde se relatan los nexos del Gobierno de Hugo Chávez con las FARC. En el reportaje se indica que Ingrid Betancourt podría ser liberada cuando Chávez quisiera y detalla los nexos del narcotráfico y de cómo la GN custodia los campamentos guerrilleros en Venezuela.
La guerrilla colombiana de las FARC ha encontrado su santuario en la Venezuela de Hugo Chávez. Cuatro desertores y varias fuentes de los servicios de inteligencia y diplomáticos detallan este domingo al
diario “El País” la extensa y sistemática cooperación que determinadas autoridades venezolanas brindan a las FARC en sus operaciones de narcotráfico.
El reportaje completo, que
puedes leer pulsando aquí, destaca, en palabras de un desertor, que “la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente”.
El reportaje del diario español se basa en los testimonios de “Rafael, que militó como guerrillero diez años, de los que tres estuvo en la cárcel, y con otros tres desertores de las FARC que se han entregado al Gobierno colombiano, acogidos por un programa de reinserción a la vida civil; también ha tenido acceso directo en Colombia y a diplomáticos y fuentes de alto nivel de los servicios de inteligencia y seguridad de varios países, individuos cuya peligrosa misión (por esto y en algunos casos por motivos políticos, insistieron en el anonimato antes de hablar con EL PAÍS) consiste en combatir el terrorismo y el narcotráfico internacional. Ambos objetivos confluyen en las FARC, más potente que cualquier cartel en el mercado global de la cocaína y calificada por la UE y EE UU como “organización terrorista”.
La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes oficiales consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos, en las zonas donde se despliega la actividad militar y narcotraficante; y más pasiva cuanto más alta la esfera del Gobierno venezolano, hasta llegar al presidente Chávez, al que ninguna fuente consultada -ni siquiera en el anonimato más extremo- acusa de complicidad directa con el gigantesco negocio del narcotráfico colombiano. Lo que a esos mismos medios les cuesta creer es que no esté enterado del grado de colusión que hay entre sus fuerzas armadas y los altos mandos de las FARC. También dudan de que no esté enterado del grado de involucración de las FARC en el tráfico de cocaína.
EL PAÍS, pese a sus numerosos intentos, no logró obtener -hasta el cierre la noche del jueves de esta edición- una reacción de las autoridades venezolanas a las declaraciones recogidas en este reportaje.
Un diplomático europeo con muchos años de experiencia en América Latina expresó algo parecido de otra manera. “El país bolivariano, socialista, antiimperialista ejemplar que pretende crear Chávez está en vías de convertirse en un Estado narco, del mismo modo que las FARC se han convertido en guerrilleros narcos. Chávez quizá no lo entienda, pero este fenómeno corroerá a su país como un cáncer”.
En cuanto al aspecto militar, o “terrorista”, de las FARC, lo que los desertores entrevistados sostienen es que las autoridades venezolanas no sólo dan protección armada al menos a cuatro campamentos guerrilleros fijos en su país, sino que también hacen la vista gorda a programas de enseñanza que operan dentro de los campamentos para la fabricación de bombas.
La colaboración se extiende supuestamente a la venta de armamento por las Fuerzas Armadas a las FARC; a proveer a miembros de la guerrilla con cédulas de identidad venezolanas, usando nombres falsos, y a los líderes de las FARC con pasaportes para que puedan viajar a Cuba y Europa; y a dejar que las FARC proporcionen entrenamiento militar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Las FBL, conocidas también como los boliches, son una guerrilla creada por el Gobierno de Chávez con el supuesto propósito de defender la patria en caso de invasión norteamericana.
La expresión internacional más visible del terrorismo de las FARC ha sido la práctica de secuestrar a individuos con fines económicos o políticos, como es el caso de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt.
Algunas de las fuentes de inteligencia con las que se entrevistó EL PAÍS afirman que tienen información sólida de que las FARC la retienen en territorio venezolano. Rafael, que dijo que estaba a punto de ser nombrado para un puesto de mando importante justo antes de desertar, sostuvo que a principios de año, y quizá después, Betancourt se encontraba en un pueblo fronterizo venezolano llamado Elorza, en el Estado de Apure, bajo la custodia de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, miembro del estado mayor de las FARC y jefe del Frente 10, en el que operaba Rafael. La lógica es que Elorza, donde Grannobles tiene una finca grande y lujosa protegida, según fuentes de inteligencia,por la Guardia Nacional y conocida por los guerrilleros de las FARC como Rancho Grande, está alejado del conflicto militar, lo que reduce las posibilidades de que muriese en un enfrentamiento, lo cual generaría un problema de imagen grave para las FARC, ya que Betancourt es también ciudadana francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy se ha esforzado para lograr su liberación.
Según un testimonio recogido en el reportaje, si Chávez quisiera podría liberar a Ingrid mañana mismo:
Una lógica similar se extiende, según la fuente de inteligencia de más alto rango entrevistada por EL PAÍS, al tema de los secuestrados de las FARC. “Si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo, independientemente de si está en Venezuela o Colombia. Les dice a las FARC: ‘La entregan o se acaba el juego acá en Venezuela’. La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arriesgar a decirle que no”.
También se afirma que el contacto de Chávez con las FARC sería Iván Márquez, que fue recibido recientemente por Chávez en Miraflores:
El contacto de Chávez con las FARC, afirmaron las fuentes de inteligencia, se lleva a cabo a través de uno de los siete líderes máximos de las FARC, Iván Márquez, que también tiene una finca en Venezuela y que se comunica con el presidente a través de contactos con los altos mandos de los servicios de inteligencia venezolanos. Como explicó un desertor de las FARC que había ocupado un cargo propagandístico importante en la organización, “Las FARC comparten tres principios bolivarianos con Chávez: la unidad latinoamericana, la lucha antiimperialista y la soberanía nacional. Las coincidencias ideológicas llevan a la convergencia en el plano táctico“.
El reportaje de “El País” detalla los nexos a través de los cuales está asentado el negocios del narcotráfico, con la complicidad de las autoridades venezolanas:
“Se recibe la mercancía en la frontera, transportada en camiones”, explica Rafael. “Cuando llega el vehículo, la Guardia Nacional venezolana ya lo sabe de antemano, ya están sobornados para que cruce a Venezuela sin problemas. A veces nos dan una escolta. Entonces, yo y otros compañeros nos subimos o al mismo camión con el chófer, o en un carro particular que les acompaña. Hacemos el viaje, de unas 16 horas, hasta Puerto Cabello, sobre el mar al oeste de Caracas. Ahí entra el camión en una gran bodega controlada por venezolanos y gente de las FARC que se encarga de la seguridad. Efectivos de la Armada venezolana se encargan de los controles de aduanas y de la salida de los barcos. Tenían conocimiento de lo que estaba pasando y lo facilitaban todo”.
También revela como unidades de la GN “protegen ” a los campamentos guerrilleros:
Esta convergencia táctica entre las Fuerzas Armadas venezolanas y las FARC se extiende al terreno militar, al extremo de que hoy, según una fuente de inteligencia especialmente bien informada con la que habló EL PAÍS, la Guardia Nacional tiene retenes colocados alrededor de los campamentos guerrilleros. ¿Para qué? “Para darles protección, lo cual indica que hay conocimiento a muy alto nivel militar venezolano de la estrecha colaboración que tienen sus soldados con las FARC”.
Léa el reportaje completo del diario español
pulsando aquí.


Etiquetas: , ,

Maletinazo - CNN

A Antonini lo querian presionar para que cambiara la version de lo que yahabia dicho en relacion a los $800,000, o que el dinero iba para la campana presidencial de Cristina Kitchner. Antonini fue amenazado si no lo hacia.

Le pedian a Antonini que escondiera el origen y destino de los $800,000. Delito: Actuar en US como agentes de un gobierno extranjero. Las grabaciones indican que el pedido venia desde la vicepresidencia de la republica bolivariana de Venezuela y de la Disip. Hay grabaciones de estos hechos.

http://www.youtube.com/watch?v=TB-d3L42lXk&feature=related

Video cuando se comenzo la busqueda de Antonini

http://www.youtube.com/watch?v=OSHKX-ppLIc&feature=related

Etiquetas: , , , ,

Especulan con que el Gobierno establecería un tipo de cambio dual: dos clases de $

Especulan con que el Gobierno establecería un tipo de cambio dual: dos clases de $

El año entrante el gobierno devaluará el signo monetario e impondrá un cambio dual, es decir habrá un dólar preferencial y uno para el comercio, según una fuente confiable del mundo financiero que pidió no ser identificada.
Según esta información, que NO ha podido ser confirmada, se establecería una tasa de 2.150 bolívares por dólar (preferencial) y otra en 4.300 para el tipo comercial , que pasará a ser 2.1 bolívares fuertes y 4.30 bolívares fuertes.
El dólar oficial está en 2.150 bolívares por dólar y el gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no devaluará. Además el presupuesto fiscal está elaborado con esta devaluación. Sin embargo, las presiones en el mercado paralelo, que ahora con la nueva ley de ilícitos cambiarios, no estará permitido anunciar, podrían llevar a la adopción de tal medida.

Etiquetas: ,

jueves 13 de diciembre de 2007

Como Jorge Rodriguez queria robarnos el resultado de las elecciones

Runrunes - Nelson Bocaranda
Como Jorge Rodriguez queria robarnos el resultado de las elecciones.
Alto
¿CASO ANTONINI?
El arresto por parte del FBI en la ciudad de Miami de los venezolanos Carlos Kauffman, Franklin Durán, Moisés Maionica y del uruguayo Rodolfo Wanseele tendría que ver con el caso de la maleta detectada en Buenos Aires hace unos meses. Estados Unidos los acusa de violación y/o conspiración para violar la ley 18 USC sección 951 al actuar como agentes de lobby extranjero sin el debido registro. ¿Sería algún “arreglo” con el dueño de la maleta contentiva de los $ 800 mil? Los gobiernos de Argentina y Uruguay facilitaron suficientes datos para que la averiguación continuara en Miami. El seguimiento de los personajes cercanos a Antonini lo venían haciendo dos agencias federales. Habrá más noticias los días por venir.

MILITARES. Dentro de las FAB el 82% no esta de acuerdo con el proceso chavista. Los radicales resteados con Chávez Frías son apenas el 7%. El otro 11% no opina… Mientras mas arreciaron los ataques al general Baduel más puntos levantó éste en los componentes. Al ministro lo llaman el jefe de imagen de Raúl Isaías… A la reserva la comparan con los médicos que gradúan en Cuba en seis meses.
Están claros que son para infundir terror en la población. En el mundo militar los ignoran¿ Las votaciones mas altas del No fueron en los componentes Ejército y Guardia Nacional¿ Los cubanos siguen utilizando exitosamente el psicoterror con Chávez tal como lo hicieron en su momento con Salvador Allende en Chile y Daniel Ortega en Nicaragua.
La última jugada fue decirle que habían encontrados micrófonos instalados en el Airbus presidencial. Por eso botó a la tripulación y debió viajar a Europa y Arabia Saudí en aviones Ilushyn 96 de Cubana de Aviación facilitados por Fidel. Ambos fueron obsequiados por Venezuela a Cuba.
Mientras tanto el avión presidencial venezolano lo están desarmando en Francia buscando “los instrumentos de espionaje”. También le refaccionan la oficina presidencial en la que se observaron destrozos por iracundia. Igual pasó con un cuadro de Arturo Michelena que estaba en Miraflores.
medio
COPROFAGIA. Esta versión vendría a complementar la que circuló profusamente el lunes 3D provocando una desmedida reacción por parte del régimen. Da cuenta del deseo circunvalante en la cabeza del caudillo de poner en práctica un supuesto “plan B” que modificaría los resultados a favor del Sí como estaba previsto y creía tener asegurado el vicepresidente Jorge Rodríguez , hombre encargado de controlar al CNE después de haber salido de su presidencia tras comprar y montar el sistema electoral “automatizado”.
Todo esto se aclara ahora, con detalle, ante la propia reacción de los oficiales que sintieron exagerada la respuesta oficial y las bochornosas declaraciones públicas del ministro y del propio líder del proceso. Relatan: “Desde las 6:00 pm, en Miraflores el Presidente sabía los resultados que le entregaron los jefes de la Disip y la DIM y que más tarde corroboró Jorgito con las cifras que a él le pasaba directamente Tibisay Lucena desde la presidencia del CNE.
El caudillo se puso iracundo. Jorgito le recordó que el tenía listo el “plan B” del que el jefe estaba al tanto. Fue cuando Chávez dio la orden de implementarlo y le pidió a Rodríguez se fuera al CNE a mover sus piezas. Es allá cuando al querer dar órdenes a la rectora Lucena (reseñado aquí la semana pasada) ésta se le enfrenta en una batalla de improperios y coacciones y amenaza con renunciar y denunciar la presión ejercida.
Rodríguez llama al Presidente, le cuenta la realidad y éste le dice que se vaya a Fuerte Tiuna donde tendría lugar la reunión con el Alto Mando Militar, el Plan República y el Comando Zamora y a donde había invitado a varios ministros y al ex vicepresidente José Vicente Rangel.
Allá, juntos todos, el Presidente explica a sus militares lo que acontecía, que las diferencias eran mínimas y que la revolución esto y lo otro, etc.
Tratando de justificar la aplicación del plan B -disimulado en la espera de las actas manuales- es que el jefe del Plan República le señala, con tranquilidad, el peligro de desconocer cifras y de esperar hasta que estuvieran todas las actas, pues a medida que pasaran las horas la calle se calentaría y el peligro de una confrontación entre civiles sería muy peligrosa para la estabilidad institucional.
Otros tres militares, dos del Ejército y uno de la Armada, avalan lo dicho por González. Un ministro, Jesse Chacón, recomienda reconocer los resultados cuanto antes. Por eso es que el jefe del Estado cuando se dirige al país reconociendo la victoria del No, señala: “tan activo y tan convincente mi general González”.
La mejor demostración del plan alterno quedó confirmada con la grabación que varios comunicadores presentamos en nuestros programas de radio y televisión en las que el alcalde Freddy Bernal ordena a centenares de motorizados estar alerta, defender la plaza Bolívar, pues es “roja y nuestra” y esperar las órdenes del “líder supremo para actuar”.
Más tarde en la noche cuando Jorge Rodríguez le dijo a Chávez: “Presidente nosotros tenemos la culpa porque en estos nueve años le hemos enseñado mucho al pueblo y ahora piensa, lee, compara y exige “. La respuesta no se hizo esperar: “no te quiero ver, fuera de aquí”…
bajo
¿DUDAS?
El recién fallecido colega Alberto Garrido dejó a medio andar una historia detallada de las peligrosas relaciones comerciales de un banco que no es estadounidense. La investigación del gobierno americano a través de dos de sus agencias federales incluye el uso del avión de Allen Stanford para llevar a ese paraíso fiscal a miembros de las cámaras del Senado y Representantes y darles dinero para sus campañas políticas.
Ahora se incorporó a las investigaciones el departamento de Homeland Security. La gente del banco de Antigua ha gastado en Venezuela más de $30 millones tratando de tapar un fraude fiscal, ya solucionado con el Seniat, e involucrar a un ex presidente de su sucursal local.
Un relator del TSJ fue llevado hasta Washington, D.C., en un avión de la entidad financiera y al regresar lo premiaron con 100 millones de bolívares que fueron cobrados en efectivo por un guardia nacional en la agencia bancaria ubicada en un centro comercial en Chuao. Aquí la candidata a fiscal general, Luisa Ortega Díaz, abrió una averiguación contra ese banco que está muy adelantada en la Fiscalía 6ª. Nacional…
AMENAZAS. Hay que tener cuidado con Nicaragua y Bolivia los días por venir. La velada declaración de guerra a Colombia por parte de Ortega en torno a los límites de la isla de San Andrés parece una salida de Chávez. Evo por su lado está angustiado y acusó a Brasil ante Chávez de ser quien apadrina la secesión boliviana. Ayer lo trató Hugo con Lula

Etiquetas: , ,

Otro maletin en Bolivia, problema con Guyana

Caso del avión venezolano apedreado en Bolivia: Hércules apedreado llevaba otro "hombre del maletín" a Bolivia

El caso del avión Hercules venezolano sigue presente en los medios internacionales. En la mañana de este viernes se reporta que el avión estaría siendo requisado en Brasil, donde de acuerdo a la prensa local se habría encontrado "material militar pesado" que estaba siendo transportado. En cuanto al venezolano que el Hércules dejó abandonado en medio de una muchedumbre enardecida en Bolivia, se conoce que luego de ser secuestrado por estos manifestantes, ha sido identificado como un funcionario del Bandes. Sin embargo, y como descubrieran nuestros foristas, el venezolano podría ser un efectivo de la Direccion De Inteligencia Militar De La Aviación. Un avión militar Hércules con matrícula 9508 perteneciente a la Fuerza Armada venezolana arribó al aeropuerto de El Alto en La Paz durante horas de la mañana, y siguió su recorrido hacia la ciudad de Riberalta, para cargar combustible desde la cual siguiendo su itinerario, se devolvería a Venezuela. A su llegada al aeropuerto en Riberalta, el avión era esperado por centenares de bolivianos enardecidos que aseguraban que el avión cargaba armas y efectivos militares venezolanos para reforzar la seguridad del Estado boliviano. El grupo de campesinos y civiles arremetió contra el avión con piedras, haciéndole escapar de la muchedumbre a las 11:30 de la mañana (hora local). Los medios bolivianos reportan que el grupo de personas sabía de la llegada del avión militar venezolano y lo esperaban para no dejarlo aterrizar.
Durante las protestas en Bolivia de los últimos meses las consignas de los ciudadanos han sido dirigidas en contra de la ayuda de Hugo Chávez al presidente de ese país, Evo Morales y en contra también de la presencia militar venezolana en esa nación.
¿Funcionario del Bandes o efectivo militar?
En el escape, los tripulantes del Hércules dejaron en el aeropuerto a un venezolano que ha sido señalado por los medios de comunicación como funcionario del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y por otros como efectivos de las FAN.
Identificado como Luis Michel Klein Ferrer, el venezolano descendió del avión en el momento del aterrizaje y fue capturado por el grupo enardecido, golpeado y posteriormente secuestrado. El viceministro boliviano de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, explicó: "Lo llevaron a la calle Héroes del Chaco, lo golpearon y torturaron. Después de una intensa negociación con la Policía se le pudo poner a buen recaudo".
Aunque en el diario boliviano La Razón se le identifica como trabajador del Bandes, nuestros foristas han encontrado este nombre presente en un acta judicial de instrucción en una corte marcial, donde se le relaciona con la Direccion De Inteligencia Militar De La Aviacion.

Fuente:
http://corte-marcial.tsj.gov.ve/decisiones/2004/junio/027-9-246-04-246-04.html
PRIMERO DE LA DECISIÓN RECURRIDA
El Juzgado Militar Segundo de Primera Instancia Permanente de Caracas, en fecha quince de mayo de dos mil cuatro, resolvió: "…Este Tribunal Militar observa del contenido de la solicitud presentada por el Ministerio Público Militar, que se acredita la presunta comisión del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, hecho punible éste merecedor de pena privativa de libertad, no se encuentra prescrito y además existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido el auto en la comisión del mismo, elementos de convicción que derivan del acta policial elaborada por el Capitán (Av.) LUIS MICHEL KEIN FERRER, adscrito a la Dirección de Investigación de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar , donde señala entre otras cosas que en fecha 23 de abril del presente año se efectuó una reunión en la Quinta "Villa Normanda", ubicada en la Avenida Principal El Samán, cruce con Calle El Cedro, Country Club, Caracas Distrito Capital donde entre otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional asistió el ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, se indica en dicha acta policial que en la mencionada reunión se trataron aspectos relacionados con la traída de grupos paramilitares a la ciudad de caracas con la finalidad de efectuar actos de sabotaje, siendo así que en fecha 09 de mayo de 2004, fueron aprehendidos por efectivos de los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado un grupo de ciudadanos Colombianos presuntos paramilitares que se encontraban en la Finca DAKTARI, ubicada en el sector El Gavilán del Municipio El Hatillo…
En este sentido cuando el legislador prevé en el Código Adjetivo Penal la expresión elementos fundados de convicción no equivale, por supuesto, a plena prueba de tal extremo, lo que sólo se obtendrá en el juicio oral, sino que se concreta en la existencia de razones o elementos de juicio fundados y que permiten concluir, de manera provisional, que el imputado ha sido el autor del hecho o ha participado en él, es así entonces que el Código Adjetivo Penal exige, como fundamento de la probable responsabilidad penal del imputado, extremo que no supone una indagación sobre la culpabilidad del sujeto sino sobre su vinculación personal con el delito o la pertenencia material de éste al sujeto, a título de autor, instigador, cooperador o cómplice.
En cuanto a la presunción del peligro de fuga o de obstaculización, circunstancia señalada en el numeral 3º del artículo 250 y ordinal 3º del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, ésta se presume en atención al planteamiento del Ministerio Público Militar en el presente caso donde señaló: 'privación de libertad, hay una situación que exista un peligro de fuga, ya que la pena sobrepasa los 10 años, es cierto y no se duda que por ser un funcionario militar activo de la Fuerza Armada Nacional, que tiene arraigo en el país, pero las circunstancias de esta caso hacen presumir a la esta fiscalía militar que puede huir del país por lo grave del delito, y por las circunstancias de que la magnitud del daño refiere una acción directa contra el Estado, es por eso que debe decretarse la privación de libertad', también señala el Fiscal Militar que surge en el Ministerio Público Militar la presunción razonable del peligro de fuga por la comisión de delitos graves contra las instituciones democráticas del Estado Venezolano, y que a pesar de tener arraigo en el país se presume que ante el descubrimiento de las acciones delictuales pueda abandonar el país.
Si bien es cierto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, establecen el estado de libertad durante el proceso, y que todas las disposiciones que restrinjan la libertad del imputado deben interpretarse restrictivamente; no menos cierto es que la misma Constitución de la República y el Código Adjetivo Penal establecen excepciones a ese principio, en efecto al artículo 44 de la Constitución en la parte in fine del ordinal
1º prevé 'Será Juzgada en libertad excepto por las razones determinadas por la ley apreciadas por el juez o jueza en cada caso.'; es decir el derecho a la libertad personal, que es de orden público, no es absoluto per se dado que el ordenamiento jurídico permite que, en determinadas circunstancias, pueda ser restringido, como lo sería, a modo de ejemplo, la facultad que tiene un tribunal de decretar la medida de privación judicial preventiva de libertad de un ciudadano, cuando estime que se encuentran cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal (Sentencia Nº 2234 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia 18 de agosto de 2003, con ponencia del magistrado Antonio García García), en este sentido y en cuanto a la facultad que tiene el Juez o tribunal otorgada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Adjetivo Penal para decretar una medida privativa de libertad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 15 de mayo de 2001, en el expediente 01-0380, con ponencia del magistrado Antonio García García estableció que el artículo (antes 259) ahora 250 del Código Orgánico Procesal Penal le otorga expresamente al juez la potestad de valorar y determinar cuando se está en el caso concreto, ante los supuestos exigidos para la procedencia de la medida de privación de libertad, por lo tanto es potestad exclusiva del juez determinar cuándo existe la presunción razonable de peligro de fuga, es decir es de carácter eminentemente discrecional, en atención a la duda razonable que se desprende del caso, en este caso en particular este juzgador considera, en base a los hechos acreditados en autos y a al imputación fiscal del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual tiene señalada para los oficiales una pena cuyo término máximo supera los diez años de prisión circunstancia esta que, conforme lo dispone el parágrafo primero del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, se presume el peligro de fuga. En razón a lo anterior y por cuanto ha quedado acreditada la constatación de los extremos o requisitos exigidos en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, considera éste Tribunal Militar de Control que debe declarar con lugar la solicitud efectuada por el Ministerio Público Militar, de decretar la privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, titular de la cédula de identidad Nº 10.261.793 por la presunta comisión del delito militar de: INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN MILITAR, previsto y sancionado en el artículo 476 ordinal 1º y 481, del Código Orgánico de Justicia Militar. DISPOSITIVA.
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Militar Segundo de Primera Instancia Permanente de Caracas, en funciones de control, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, Decreta PRIMERO: SIN LUGAR la solicitud de libertad efectuada por la Defensa
SEGUNDO: Se decreta CON LUGAR la solicitud de privación judicial preventiva de libertad, interpuesta por el Fiscal Superior ante el Consejo de Guerra Permanente de Caracas contra del ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, titular de la cédula de identidad Nº 10.261.793, por la presunta comisión del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, fijándose como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, Estado Miranda…"

Avión sería requisado en Brasil Luego de este incidente, el avión se dirigió hasta Caracas, pero intentó hacer un aterrizaje en Trinidad por fallas técnicas, para luego aterrizar de emergencia a las 12:30 (hora local) en la ciudad de Río Branco, en Brasil, para cargar combustible.
El diario brasileño Noticias de Ahora reporta esta mañana que el avión venezolano que el avión transportaba material militar pesado, de acuerdo a fuentes de la policía local. La carga constaba "supuestamente de armas que serían entregadas al ejercito boliviano".
En Brasil, el avión venezolano estaría siendo requisado por las fuerzas de seguridad de ese país.
¿Otra maleta?
De acuerdo a las agencias internacionalesl de noticias, el ciudadano venezolano, tendría en una maleta unos 162.000 dólares en efectivo. La agencia France Press indica: "El funcionario venezolano se encontraba en esa ciudad para firmar la protocolización de un contrato de préstamo por 872.000 dólares a la comunidad".
El diario La Prensa de Bolivia indica que el maletín contaba con 872.000 dólares.


Video de La Entrevista de RCTV donde presentan el caso.
http://www.tu.tv/videos/apedreado-avion-vzlno-y-maletinazo

Etiquetas: , , ,

Chavez en contra de los medios de comunicacion de Venezuela

Que tortura es este Chavez dios mio.....
vdebate reporter

Chávez estrecha el cerco a los medios críticos y controlará los mensajes de móvil, tras su derrota
ABC de España, 13 de diciembre de 2007

http://www.abc.es/20071213/internacional-iberoamerica/chavez-estrecha-cerco-medios_200712130256.html
CARACAS. Ayer dejó de circular el diario regional «Correo del Orinoco»; hace un mes «El Impulso»; hace 200 días, cerró la señal abierta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y ahora quiere controlar los mensajes de la telefonía móvil.
El presidente Chávez está pasando factura a los medios de comunicación que ejercen la libertad de prensa y de expresión en plenitud frente a las restricciones impuestas por el Gobierno. Todo tiene que ver con el proyecto totalitario rechazado por mayoría popular en el referéndum del 2 de diciembre. Los periódicos independientes están cerrando poco a poco por falta de papel. «Son represalias; Chávez está picado por la derrota y la paga con los medios», dice una abogada que pidió mantenerse en el anonimato.
Después de 30 años, el «Correo del Caroní», con sede en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, se vio forzado a suspender su tiraje porque el Gobierno no le ha autorizado los dólares para comprar el papel importado. El diario ha tenido que conformarse con la emisión de su página web (
www.correodelcaroni.com), mientras espera la solución del problema.
Su director, David Natera Febres, también presidente del Bloque de Prensa de Venezuela, afirmó que desde hace seis meses la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) no le cancela las divisas a su proveedor, que es la empresa chilena Dipalca, y no descarta que sea por motivos políticos, «se deba la campaña informativa que ha mantenido el diario durante el referéndum de la reforma constitucional. El Gobierno busca penalizar la opinión libre».
Reporteros Sin Fronteras sostiene que no es el primer caso.
En noviembre, el diario regional «El Impulso», editado en Barquisimeto, capital del estado Lara, llevaba cuatro meses sin recibir las divisas necesarias para pagar la impresión y el papel. Marcel Granier, director general de RCTV, denunció ayer que el Gobierno de Chávez lleva 200 días usurpando ilegalmente, desde el 27 de mayo pasado, día en que cerró su señal abierta, «y robó las 48 antenas y torres de transmisión del canal». Pidió la restitución de los equipos de la empresa conforme al rechazo mayoritario que recibió su propuesta totalitaria en el referéndum del pasado 2 de diciembre.
Además, el acoso contra los medios y la libertad de expresión quiere ampliarse a la telefonía móvil y los mensajes que envían los 20 millones de venezolanos suscritos al servicio. El Gobierno busca controlar los mensajes que supuestamente «inciten al delito», entre ellos, la información sobre encuestas y datos de desestabilización.

Etiquetas: , ,

Caso maletin, cuatro detenidos en EE.UU

Caso maletín: cuatro detenidos en EE.UU.
El departamento de Justicia de Estados Unidos informó del arresto en Miami de tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo por el caso de un maletín con casi US$800.000 enviado de manera ilegal de Venezuela a Argentina
BBC Mundo, 13 de diciembre de 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7141000/7141500.stm
Otro venezolano acusado se mantiene prófugo, según las autoridades. Según los fiscales que presentaron el caso ante un tribunal federal de Miami, el dinero estaba destinado a la campaña de un candidato a la presidencia en las pasadas elecciones argentinas.
En un comunicado divulgado por el departamento de Justicia se indica que los cuatro hombres comparecieron este miércoles ante el juez federal Robert Dube. Se les acusa de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General", como lo requiere la ley.
En Buenos Aires el corresponsal de la BBC, Max Seitz, se puso en contacto con la presidencia de ese país, cuyos funcionarios se abstuvieron de hablar sobre el tema. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro calificó la detención de los sospechosos como una "emboscada".
El 4 de agosto pasado, el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires un maletín con casi US$800.000, sin declarar la suma ante las autoridades de aduana, tras arribar en un vuelo oficial argentino proveniente de Caracas. E
l comunicado del departamento de Justicia estadounidense indica que, de acuerdo con la acusación presentada en el tribunal, los detenidos "coordinaron y participaron" en una serie de encuentros con Guido Alejandro Antonini Wilson (un ciudadano de EE.UU. que viaja con pasaportes de ese país y de Venezuela).
El objetivo, señala el documento, era conseguir su ayuda en "ocultar la fuente de US$800.000 que se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina".
La acusación de la Fiscalía no revela la fuente verdadera de los fondos ni su destinatario. Sin embargo, el asistente del Fiscal General Thomas Mulvihill indicó ante el tribunal que el FBI había grabado una conversación en la que uno de los arrestados dice que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Fernández". Según Mulvihill, los arrestados habían "recibido instrucciones de mantener en secreto el papel de Venezuela en el asunto".
En la vicepresidencia "sabían"
Entre los detenidos figuran los venezolanos Moisés Mainoica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 años; Carlos Kauffman, de 35; y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años. El venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años de edad, tiene una orden de captura bajo las mismas acusaciones, pero todavía no ha sido detenido.
Si son hallados culpables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y una multa de US$250.000.
En el comunicado se agrega que, desde mediados de agosto hasta el 11 de diciembre, los acusados y otras personas participaron en una conspiración (actuando como agentes de Venezuela) para obtener la ayuda de Antonini Wilson. La meta de esa presunta conspiración era, según en departamento de Justicia, "ocultar al pueblo de Argentina y de otros lugares la fuente y destino del intento de envío de aproximadamente US$800.000, así como el papel del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".
Más adelante se asegura que, durante las reuniones, los acusados le dijeron a Antonini Wilson que "varios funcionarios venezolanos de alto rango de la Oficina de la Vicepresidencia, la DISIP (servicios de inteligencia) y el ministerio de Justicia de Venezuela sabían de este asunto".
También se indica que la acusación describe "una supuesta trama por parte de agentes del gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami, en un esfuerzo por tapar un escándalo internacional creciente". "Estos arrestos", recalca la acusación, "deben servir como advertencia a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos en representación de potencias extranjeras".
Fricciones
El "escándalo del maletín" causó fricciones en las estrechas relaciones de Buenos Aires y Caracas, y terminó provocando dos renuncias. En Argentina dimitió Claudio Uberti, funcionario del ministerio de Planificación, a quien el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner responsabilizó de permitir que Antonini Wilson abordara el avión fletado por el Estado.
Como en la aeronave también viajaban ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Kirchner reclamó a Caracas que asumiera su cuota de responsabilidad en el incidente.
Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que se trataba de un asunto penal que implicaba a un individuo y no al Estado venezolano.
Posteriormente, la justicia argentina solicitó a EE.UU. la extradición de Antonini Wilson, sin embargo en el comunicado del departamento de Justicia no se indica que éste sea uno de los detenidos. A las elecciones presidenciales argentinas, realizadas el domingo 28 de octubre, se presentaron 14 candidatos y 16 listas. Los principales candidatos eran Cristina Fernández (Frente para la Victoria, quien finalmente ganó, y esta semana tomó posesión de la presidencia), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (coalición Una Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento).

Etiquetas: , , , , , ,

Cuidado, Ojo pelado con el General Baduel

Lo recibi en un e-mail. Pienso que aunque Baduel ha actuado bien, eso de una Asamblea Constituyente trae mas preguntas que respuestas y pudiese ser un arma de doble filo, y pienso que tenemos las de perder.
vdebate reporter

CUIDADO, OJO PELADO CON EL Gral. BADUEL
  • Hay que tener cuidado con las amenazadoras palabras que ayer dijo Chávez de que su reforma va, cuando Chávez habla así, habla en serio.
  • De acuerdo a la constitución vigente, Chávez no puede NUNCA MAS volver a ser presidente de Venezuela. Algo mortal para Chavez. Por eso, le es vital resolver desde ya antes de que se acelere su desgaste.
  • Después de la pasada derrota, la única manera que tiene Chávez de implantar su reforma electoral y mas que eso es a través de una nueva Asamblea Constituyente que daría paso a la formación de una nueva constitución. Y eso es justamente lo que propone Baduel.
  • No tengo la menor duda de que, al igual que Arias Cárdenas y Lucas Rincón , Baduel es un hombre controlado por Chávez.
  • Por algo Baduel fue su ministro de la defensa. Por otro lado, Chávez tiene a Baduel agarrado el pescuezo ya que Baduel se ha hecho millonario en el gobierno de Chávez. Y eso lo hace un hombre frágil que está a la puertas de la cárcel.... A menos que Chávez no quiera.
  • No tengo dudas de que esa "idea" de Baduel de haber llamado ayer a una nueva constituyente es parte de un plan que seguirá los siguientes pasos."

    1. Baduel se deslinda de Chávez y seduce a la oposición.
    2. Baduel propone una nueva Asamblea Constituyente.
    3. La oposición seducida le compra la idea: Conseguimos el camino para disolver ya a todos los poderes chavistas.
    4. Se va a referéndum. Se aprueba la formación de una asamblea constituyente. NOS JODIMOS:! Esto es lo que sigue.
    Chávez y unos cuantos políticos de la oposición chavista.
    5. Vamos a votaciones para designar a los diputados de esa asamblea. Ahí barre Chávez y unos cuantos políticos de la oposición chavista.
    6. Nace la nueva constitución con la reforma.

    Ese perro no está muerto. Esta herido. Remember Lucas Rincón con su frase "La cual aceptó" Por creerle a ese tipo fue que nos resbalamos. Ahora mas que nunca, dejemos a Chávez en la presidencia y sin constituyente. Ahora mas que nunca, VIVA LA BICHA!"

Etiquetas: , ,

domingo 9 de diciembre de 2007

Alejandro Sanz se burla de Chavez en su concierto en Miami

Alejandro Sanz se burla de Chávez en su concierto en Miami
El cantante español mostró una camiseta que le dio una seguidora en la que se podía leer en inglés: "Chávez apesta"
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ - Miami - 09/12/2007

Alejandro Sanz dio su último concierto del año "en casa", y aprovechó para vengarse y burlarse de Hugo Chávez por no permitirle hacer escala en Venezuela dentro de su gira de conciertos por Suramérica. "Pero qué mejor que cerrar el año en Miami", dijo en uno de los momentos de su recital que casi abarrotó el American Arlines Arena, el recinto donde esta temporada, como la pasada, los Heat de la NBA, campeones en 2006, pasan con más pena que gloria. Sanz, en cambio, encandiló a los miles de personas que asistieron entusiasmados al derroche de sonido y fuerza que llenó la noche floridana al borde de la bahía de Vizcaya.

Entre improvisado y premeditado, sucedió a mitad del concierto, cuando Sanz cantaba Labana, la canción con nombre y letra significativas en la que opinó ya en 2003 sobre la situación cubana: "Espera sólo un poco más, quiero explicarle a los míos por qué La Habana es la ciudad donde los sueños aprenden a nadar....es como hablarle a la pared (dame, dame libertad) los muros piden a gritos y dicen que a La Habana no se va a echarle canas al aire, maldito, maldito sea este mundo, me quiero llevar a mi negra...".Entonces, una muchacha se acercó al escenario y le dio una bandera venezolana. Cubanos y venezolanos de Miami tienen una solidaridad especial en los tiempos que corren. Los primeros les avisan a los segundos de que llevan el mismo camino. El cantante se colocó la enseña en el cuello, casi como una capa y casi la ondeó. Al final de la canción se dirigió hacía atrás, recogió una camiseta negra y la mostró al público. En letras blancas se leía: "Chavez sucks (Chávez apesta)". Si las alusiones a Cuba arrancaron aplausos atronadores, con este epílogo arreciaron. Se unieron todos.Dos horas estuvo Sanz entregado, eufórico, cercano. Empezó cantando dos canciones de su último trabajo que da nombre a la gira, El tren de los momentos, pero con varios de sus grandes éxitos de siempre, Quisiera ser, Cuando nadie me ve o Corazón partío, se metió completamente al público en los bolsillos de su pantalón vaquero con rotos, o en el de su camisa por fuera, con corbata de nudo caído, o en el de su cazadora, que sólo se quitaría al final del concierto, aunque en Miami no se ha bajado casi de los 20 grados en su "invierno" particular. Algo más grueso, pero feliz. Lejos de acordarse que en febrero aún tendrá el complicado juicio de su demanda a dos empleados despedidos de su casa en Miami.
Video en ND

Etiquetas: ,

Mala gestion del alcalde explica resultados electorales en Petare

Realmente pienso que el NO ganó por mas de 1%. Los resultados fueron maquillados. En todas partes perdió Chávez, entre 60-70%. La trampa no fue suficiente.
vdebate reporter

Mala gestión del alcalde explica resultados electorales en Petare"
Félix Velásquz señala que la escasez y la anarquía cobraron su tributo contra la reforma presidencial (Kisaí Mendoza)

Un vecino del barrio El Progreso detalla las causas de la rotunda derrota chavista
JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
Félix Velásquez ha vivido los treinta años de su vida en el barrio El Progreso, en Petare. A continuación explica por qué el "No" triunfó con tanta contundencia (61,5% a 38,5%) en esta parroquia, una de las más populares del país.
"Mira, aquí en Petare todos tenemos un muerto (familiar o amigo) a manos del hampa. Y eso a nadie parece importarle, ya es parte del día a día, de ese destino nuestro que está escrito con sangre. ¿Otro muerto más? Pura estadística.
La gestión del alcalde es pésima, eso hay que destacarlo a la hora de explicar los resultados electorales. Por un lado oímos hablar de revolución y socialismo y por el otro vemos una redoma que está hecha un desastre, una anarquía, y unos barrios en donde la única ley es sálvese quien pueda. Y mientras los funcionarios se pasean en Hummers y los parlamentarios gozan de sus prebendas, aquí nos quieren contentar con una bolsa de comida que además ya no tiene leche, aceite de maíz ni azúcar. Y nadie se ocupa de diseñar un futuro en donde no sea necesario depender de limosnas.
Somos, siempre hemos sido, un barrio batallador. Cuando en el referendo de 2004 el chavismo galopó en todos lados, aquí la cosa estuvo bien apretada. Y hoy más que nunca los chavistas están interpretando la realidad y se dan cuenta de que los están estafando, de que el discurso va por un lado y la realidad por otro. Por eso la gente me dice todo el tiempo que se siente burlada, que quiere escoger alcaldes y gobernadores que sean de su confianza, no de la confianza del Presidente. ¿Qué ha hecho la gente de confianza del Presidente con Caracas? ¿Qué han hecho los Barreto, los Bernal, los Rangel? Yo no les digo nada, sólo les pido que se den un paseo por el centro de Caracas o la redoma de Petare, ni siquiera hace falta que vayan a ese monumento a la desatención que es mi barrio. O cualquier otro. Después hablamos de revolución.
Nosotros no vamos a votar para defender una nueva élite, la élite de Chacón, de Maduro, Cabello o Rangel. Porque si luchamos contra cuarenta años de errores ahora también lo haremos contra nueve años de errores aún peores y más evidentes.
Y ojalá entienda la oposición de una vez por todas que el camino es la participación. Porque yo vi a gente que llamó a la abstención ondeando una bandera en plaza Altamira celebrando una victoria que ellos sabotearon más que nadie y estuvieron a punto de impedir. Si siguen con esas incoherencias jamás se ganarán el favor popular. Los espacios democráticos se ganan, nadie te los va a regalar, y se ganan peleando, no abandonando el juego con excusas, porque los demás son muy buenos, muy malos, o muy tramposos.
Y por favor, líderes de la antigua política: háganse a un lado, quédense como operarios políticos pero lejos de la palestra pública, no declaren, no sigan siendo un plomo en el ala, dejen que nazca la nueva dirigencia. Muchos petareños me dijeron que querían votar por el No pero no se atrevieron a hacerlo porque sentían que así se le daba un espaldarazo a estos caducados líderes. En Petare ya sabemos que lo contrario de una equivocación, no siempre es un acierto".

Etiquetas: , ,

jueves 6 de diciembre de 2007

Baduel: Presidente, recapacite

No solo Chavez, Asamblea Nacional, Intevep, chavismo, etc.
Baduel: Señor Presidente, recapacite
Unión Radio, 06 de diciembre de 2007


"Señor presidente, recapacite", así se lo aconsejó el exministro de la Defensa, general en jefe, Raúl Baduel, al primer mandatario nacional. "Una reflexión al señor Presidente: no siga jugando a ser Dios, no siga convirtiéndose en un obstáculo de la voluntad de Dios para con el pueblo venezolano, me temo de que si no recapacita se encontrara en la circunstancia de estar en presencia de la justicia divina, recapacite señor Presidente, acaso es muy difícil leer que una mayoría de venezolanos ha rechazado su propuesta". Se preguntó Baduel si el presidente Chávez "acaso pretender imponer a la mayoría de los venezolanos, unas normas con las cuales no se siente identificado, pretende usted auto engañarse, persistir en su empeño personalista", dijo en rueda de prensa.
Prosiguió diciendo: "Cree usted señor presidente que lo que pase en el seno de la sociedad venezolana, no va a tener consecuencias para todos, señor presidente recapacite". En cuanto a las palabras expresadas hacia su persona por el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en la rueda de prensa de ayer con el Alto Mando Militar, Baduel le dio "expresivas gracias al señor general Rangel Briceño por haber reconocido mi condición de ciudadano, por haber dado fe pública al país de cuales fueron las maneras de ser y actuar de Raúl Isaías Baduel cuando le correspondió emitir una opinión, lo hice en los términos moderados". Rechazó que se diga que se quiere imponer de nuevo la reforma por otras vías. Luego de la victoria del NO el pasado domingo, Baduel recomendó seguir trabajando. "No hay tiempo para descansar, a Dios rogando y con el mazo dando, tenemos que seguir haciendo más fuerte el muro infranqueable que hemos construido, porque todavía la amenaza no ha culminado".
"Que sea el pueblo venezolano el que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se de esos cambios y le salga al paso a los que quieren todavía, que ya lo han dicho, que pretenden no cesar en su empeño de perpetrar el arrebatón que pretendían el 02 de diciembre". Una de las grandes lecciones del 02 de diciembre es reconocernos todos, según Baduel quien alertó que "no nos dejemos desmovilizar en estos momentos. Ya los presuntos perpetradores del arrebatón han dicho nuevamente que tienen intenciones de usurpar y confiscar al pueblo venezolano un derecho que es y que reside solo en el pueblo". "No se trata de conquistar un objetivo e irnos de vacaciones, se trata de consolidar el objetivo y la invitación es que sigamos haciendo más fuerte el muro infranqueable que ya construimos el 02 de diciembre, sigamos reforzando ese muro".

Etiquetas: , ,

Estrategias Opositoras

ESTRATEGIAS OPOSITORAS
1. La Asamblea Constituyente.
Raul Isaías Baduel planteó una nueva Asamblea Constituyente con el fin de obtener una nueva ley fundamental. La realidad es que una Constituyente, como ya se estableció en Venezuela, es un poder de poderes originario que puede revocar la actual Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo e incluso a la propia Presidencia. También derogar los mandatos del Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo, y rescindir al Consejo Nacional Electoral y nombrar uno nuevo.
Pensamos que el general apunta alto, le toma la ofensiva a Chávez y, en términos militares, explota la victoria sin dar tregua ni cuartel al comandante en jefe. Quizás por esto Chávez ha tomado una actitud de contraofensiva inmediata presentándose con el alto mando militar, reiterando el “patria, socialismo o muerte” y amenazando con seguir adelante con la reforma, ignorando que el Pueblo dio un NO rotundo al socialismo chavista en el referéndum. Pareciera que los asesores militares del comandante en jefe no se pasaran por la idea de realizar una retirada estratégica para recuperar fuerzas, reagruparse y volver al ataque, cuando puedan hacerlo. De seguir esa vía estamos seguros que además de perder una batalla pasarán a la pérdida absoluta.
Intuimos que sí Chávez se sintiera tan fuerte como manifiesta, en lugar de estar proponiendo hacerle trampas al Pueblo, sugiriendo la reforma a través de leyes habilitantes o mediante nuevas presentaciones por parte de la Asamblea Nacional o de terceros, bien podría aceptar la propuesta de Baduel y formular su constitución socialista dentro de la probable constituyente… o,
¿Será que esta seguro que no tendría la mayoría dentro de ella?
2. Elecciones de gobernadores y alcaldes.
Otros sectores de la oposición consideran que el objetivo no debe ser una constituyente. Más bien ir, paso a paso, y en el 2008, ganar el mayor número de gobernaciones y alcaldías por parte de la oposición. Así, se podrían obtener triunfos en Zulia, Miranda, Lara, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, entre otros estados, conjuntamente con las alcaldías de Caracas y de las más importantes ciudades del país.
Veríamos de gobernadores y alcaldes a personajes como el propio Baduel, a Ismael García, Leopoldo Lopez, Julio Borges, Maria Isabel Rodríguez, Carriles Radonsky, Herman Escarrá, Stalin González, Yon Goicochea entre incontables líderes que ha arrojado el “proceso” de la conformación de la nueva oposición, junto a otras personalidades de la vieja pero de consecuente acción de lucha, como Antonio Ledesma, Oswaldo Alvarez Paz, Henry Ramos Allup, Liliana Hernández, Luis Ignacio Plana, entre otros. Sin mencionar a tantos periodistas, comunicadores y artistas que quisieran iniciarse como políticos.
3. La resistencia pacífica.
Aunque golpeado, Chávez no está vencido. Posee colosales recursos. Conserva una substancial cuota de poder económico, político y militar. Intentará no perder la ofensiva. Continuará provocando a los radicales de oposición para justificar un estado de excepción. A esta altura, ya Fidel Castro le habrá insuflado el por qué no cree en elecciones, como le dijo a Ortega, y la necesidad imperiosa de que Venezuela se sostenga, a cualquier costo, como capital de la “gran confederación socialista continental” con la que delira. Por ello, la oposición no debe bajar la guardia y mantener la resistencia pacífica y de calle ante cualquier pretensión en esta dirección.
Vladimir Gessen
vladimirgessen@gmail.com

Etiquetas: , ,

Apoyo a Herman Escarra

No se porque Patricia Poleo dice que el gran perdedor fue Herman Escarra. El nos abrio los ojos y movilizo los estudiantes. Desde aqui le damos las gracias.......... y ahora es que nos falta para sacar a Chavez
vdebate reporter

http://doc.noticias24.com/0712/pp06.html

Etiquetas:

Chavez anuncia segunda ofensiva para aprobar reforma

Chavez no se cansa de ir en contra de la mayoria de la poblacion. Pero ahora estamos seguro que la mayoria de la poblacion piensa diferente de el. Su lenguaje tampoco es como habla la mayoria venezolana. Que verguenza!!!!
vdebate reporter
Chávez anuncia "segunda ofensiva para aprobar reforma"Anunció que la reforma va "transformada o simplificada"
MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. ¡Es una victoria de mierda! La nuestra llámenla derrota, pero es una derrota de coraje, de valor de dignidad", advirtió el presidente Hugo Chávez a sus adversarios, al referirse al fracaso sufrido por su propuesta de reforma constitucional, la cual amenazó con rescatar y no cejar en su esfuerzo por aprobarla.
Chávez interrumpió a su Alto Mando Militar cuando ofrecía una rueda de prensa para aclarar que no lo presionaron para aceptar la derrota (AP)
"Prepárense porque vendrá una nueva ofensiva con la propuesta de reforma esa, o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas de dirigentes populares, porque el pueblo sabe que si recoge firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento, en este mismo lugar que se llama Venezuela. Así que yo no cantaría victoria señores de la oposición", dijo el mandatario nacional, quien irrumpió en la Sala "Simón Bolívar", del Palacio de Miraflores, donde el Alto Mando militar ofrecía una rueda de prensa, para aclarar que no presionó al mandatario para que aceptara los resultados del referendo.
"El pueblo puede tomar mi iniciativa y modificarla para que sea más fácil su entendimiento, pero siempre y cuando mantenga el objetivo principal que es la transformación del Estado", insistió el jefe de Estado más adelante.
Con esa ofensiva anunciada, Chávez contradijo lo expresado minutos antes por su ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien afirmó que el pueblo quiere la Constitución vigente. "Aquellos que no la aprobaron en 1999 la defendieron y la aprobaron el 2 de diciembre (...) Sólo voces tránsfugas de lealtades pueden decir que ahora tenemos que cambiarla si la acabamos de ratificar. Esta es la Constitución que quiere el pueblo", alegó Rangel.
Tras calificar de "extraordinaria" la intervención del ministro, el mandatario tildó de "bastarda maniobra de factura imperial" la versión de la presión castrense y repitió lo dicho en la madrugada en VTV: "El día que a mí me presione un general por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo".
En varias oportunidades, Chávez arrojó dudas sobre el resultado "irreversible" del proceso comicial del pasado domingo anunciado por el Consejo Nacional Electoral. "Una cosa son las proyecciones y otra cosa las actas verdaderas, pero sencillamente yo no quise la posibilidad de una pírrica victoria, que hubiera sido más que pírrica catastrófica. No quiero una victoria así, prefiero una buena derrota y al imperio. Nos diste, pero date cuenta ni nos hemos movido, más bien revísate tu puño, porque puede estar lesionado".
Más adelante retomó el tema: "Tan pronto el CNE determinó con sus cálculos matemáticos, que no voy a cuestionar jamás, como no cuestionaría un strike, aun cuando me parezca un poquito afuera, pero así como hace tres años había razones para dudar de aquellas firmas, y sin embargo tan pronto el CNE determinó hay las firmas, a pesar de las firmas planas, yo dije correcto vamos igual pasó ahora.Pero sepan administrar su pírrica victoria".Más groserías Aunque no ocultó su molestia por lo afirmado, en tono burlesco, Chávez critió la nota periodística de Hernán Lugo Galicia, titulada "Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota", en la cual daba cuenta de la influencia del Alto Mando militar para admitirla. Haciendo referencia a la entrevista de la fallecida periodista italiana Oriana Fallaci a Alekos Panagulis, Chávez pronunció la primera "mierda".
"(...) tú te podrás acercar a esos escudos de armas y podrás ver que hay como una herrumbre, el tiempo convirtió cosas, materias en una herrumbre y eso tiene dos componentes: Sangre y mierda. El ser humano, toma nota Lugo Galicia, porque lo tuyo es esto último que he dicho, mierda, y aquí lo que hay es dignidad", agregó, para luego dirigir su crítica a la cadena CNN por transmitir " esta version ridícula".
"Sigan en la conspiración no nos van a poder derrocar (...) Patricia Janiot y Daniel Viotto (de CNN) tarifados del imperio, por teléfono conversando con el novelista, Lugo Galicia y dice que él tiene alguien allí (un testigo) viendo la cara enrojecida y colérica del Presidente. Casi dijo que yo estaba batiendo puertas y tiró el crucifijo por el suelo", subrayó el primer mandatario, quien afirmó que sus detractores prefieren creer estas versiones y no lo que asegura ser: "Un demócrata. Yo creo de verdad en la democracia".

Etiquetas: ,

miércoles 5 de diciembre de 2007

El alto mando militar influyo en la decision de Chavez

EL NACIONAL - Martes 04 de Diciembre de 2007

2-D REFERÉNDUM CRÓNICA

El Alto Mando Militar influyó en la decisión Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota
El Presidente se sintió engañado por el Comando Zamora y atribuyó el fracaso a la Asamblea Nacional
HERNÁN LUGO-GALICIA

A las 7:30 pm,
Hugo Chávez se reúne con el Alto Mando Militar y le informa su decisión de esperar 100% de las actas antes de reconocer la derrota. A su lado están Jesse Chacón, Diosdado Cabello, José Albornoz, Miguel Pérez Abad y cuatro oficiales. El vicepresidente Jorge Rodríguez es el ausente. Su misión es mantener al Consejo Nacional Electoral en stand by.
La tensión crece en Fuerte Tiuna; se ordena el cierre y acuartelamiento. Un general se levanta y, luego de expresar su respeto al comandante en jefe, le advierte que la Fuerza Armada no saldría a reprimir a la población.
Se había señalado que totalizar las actas pudiera implicar cuatro días de zozobra y, por ende, de protestas. "Este país no aguantaría esos días de agitación", le alerta.
Chávez observa a todos y se hace un silencio. "Me mintieron, me engañaron", le recrimina a Cabello, porque el Comando Zamora reportó -constantemente- el triunfo del Sí, mientras que los informes de la DIM decían lo contrario. Era un Chávez iracundo, incrédulo ante la primera derrota política en nueve años luego del fracaso militar de 1992, revelaron quienes lo vieron en el Palacio y conocieron detalles de la historia.
La culpa -dijo- fue de la Asamblea Nacional.
El gobernador de Miranda sólo atina a expresar: "Cuando a usted lo dejen solo, me encontrará a su lado". Cabello es el hombre incondicional del barinés, lo que le ha valido su designación como ministro de Secretaría, director de Conatel, vicepresidente de la República y candidato que derrotó a Enrique Mendoza.
La advertencia del oficial, así como los mensajes que desde Maracay, en Aragua, le hicieron llegar militares identificados con el general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, fueron los que le hicieron entender al Presidente que era inconveniente postergar la agonía.
Después de una hora de discusión, se convence a Chávez de que el resultado, si bien era reñido, técnicamente favorecía al No. Incluso se hizo que un experto del CNE se trasladara hasta Fuerte Tiuna para que se lo explicara.El funcionario hizo una exposición en la que argumentó que los resultados en los estados con más población harían irreversible la cifra. "Estamos dispuestos a reconocerlo, pero queríamos ver los resultados", dice Cabello.
Chávez sólo escucha. No habla.Finalmente, se levanta y se retira a una habitación que tiene asignada en la instalación militar.Permanece allí solo por un largo tiempo.
Nadie sabía qué haría.Cuando sale, el Presidente parte nuevamente a Miraflores, donde sus seguidores lo esperan esperanzados de que, a partir de diciembre, tendrán una nueva constitución. Aunque la celebración había sido cancelada, la música arrancó para distraer a los presentes y formar un "muro" en caso de que a "algún alebrestado" se le ocurriera ir al centro del poder con "la operación tenaza", un supuesto plan de la CIA que era dirigido desde la embajada estadounidense ubicada en Valle Arriba, en Caracas.
El mismo Chávez confesó, posteriormente, cuando avaló las cifras del CNE, que había cavilado mucho y que admitía su derrota para evitar una angustia mayor, porque habían transcurrido ocho horas desde el cierre de las mesas y el CNE había garantizado que, a más tardar, a dos horas de la cuenta informaría al país, como ocurrió en diciembre de 2006 en las elecciones presidenciales.
La jugada buscaba que, internacionalmente, Chávez quedara como un demócrata y, en lo interno, evitar una eventual guerra civil.
A las 9:02 pm, Jorge Rodríguez aparece públicamente en la sede provisional del Comando Zamora, en el hotel Alba, y admite que la cuenta estaba reñida; de hecho, cuando el vicepresidente llegó hasta el lugar, la tendencia bajó de 8% a 4% y, cuando terminó su discurso, el margen era de 3%.
Para entonces era imposible hacer algo: las mesas estaban cerradas, la maquinaria se había desmovilizado y, como en toda derrota, la soledad ocupaba su lugar al lado del vencido, quien prometió convertirla en una nueva victoria.
Un nuevo "por ahora" surgió de los labios de un hábil político y no del idealista que el 4 de febrero de 1992 intentó llegar al poder mediante un golpe de Estado.

Etiquetas:

Peligro mortal para Bolivia y Cuba

Heinz Dieterich es uno de los consejeros izquierdistas inteligente. Coloco este articulo porque estos son los consejos que le da a Chavez. Tenemos que saber como piensa la izquierda inteligente, para estar preparados.
vdebate reporter
Heinz Dieterich: peligro mortal para Bolivia y Cuba
Heinz Dieterich, uno de los ideólogos del Presidente Chávez, Después de los resultados del referendo sobre la reforma constitucional: Derrota estratégica en Venezuela; peligro mortal para Bolivia y CubaPor: Heinz Dieterich 03 de diciembre de 2007
Aporrea
1. Posible fin de los gobiernos en Bolivia, Venezuela y Cuba, entre 2008 y 2010
El Presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto con la derrota estratégica del gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas de América Latina. Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en el año 2008 y que el modelo cubano se agote en el 2009-2010, si no se toman medidas realistas de inmediato.
Es un momento difícil y doloroso para iniciar un análisis frío de la derrota, pero no es posible posponerlo, por dos razones.
Esta es una guerra, y en toda guerra la derrota y confusión del enemigo es el momento idóneo para liquidarlo con un golpe decisivo.
De la misma manera, la innecesaria y evitable derrota en Venezuela es el producto del triunfalismo, del voluntarismo y de la falta de debate crítico dentro y fuera del proceso. La única manera de salvar el proceso ahora es la crítica racional de las causas del descalabro y la comprensión realista de las opciones de triunfo que quedan.
2. El sistema de conducción oficial: razón principal de la derrota
2.1 La Asamblea Nacional
La causa principal de la derrota en Venezuela es el sistema vertical de conducción del proceso bolivariano. Esto es evidente en sus tres instancias formales, en las cuales el Presidente no tiene contrapeso alguno: el parlamento, el gabinete y el partido.
El parlamento (Asamblea Nacional) es, esencialmente una caja de resonancia de la voluntad presidencial donde los diputados, controlados por tres “capataces”, dicen “sí” a todo lo que él plantea, aunque sea inviable.
La responsabilidad de esta situación reside en parte considerable en los diputados oficialistas, que no quieren perder sus prebendas.
2.2 El Partido y el Gabinete
Lo mismo sucede en el partido de Estado (V República, hoy PSUV) y en el gabinete. La relación del Presidente con los ministros del gabinete es bilateral, no colectiva. No asiste a las reuniones del gabinete, donde, en consecuencia, las fracciones más poderosas de la Nueva Clase Política (NCP) se las arreglan entre sí, dentro de los lineamientos generales del Presidente y bajo su poder de veto.
La fracción dominante de la Nueva Clase Política ---cuyos tentáculos van del control del aeropuerto de Caracas vía las influencias en los servicios de inteligencia, en la Cancillería y en los nombramientos de los generales de las FAN, hasta fuertes activos económicos--- es la que encabeza el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello.
El sistema presidencial de dominación del gabinete, que se basa en la sustitución de la negociación en bloque por la negociación bilateral, y el reconocimiento de su poder de veto, se fundamentaba en dos elementos: el oportunismo material y de poder de los ministros ---la Venezuela bolivariana es, probablemente, la única democracia burguesa, donde nunca ha renunciado un ministro--- y la conciencia compartida, de que la única garantía del poder era la popularidad del Presidente.
Al menos la segunda premisa está ahora en tela de juicio. La ventaja de este sistema para el Presidente era la discrecionalidad del poder y una cierta distancia de los casos de corrupción, ineptitud de los ministros y falta de seriedad en los debates del gabinete. Estando ausente, nada de eso era responsabilidad directa suya. Sucedían cosas, como cuando un ministro de finanzas entró a la sesión y dijo: “Tengo tantos y tantos miles de millones de bolívares. Presenten sus propuestas. Están autorizadas de antemano.”
El precio político que pagó el Presidente por ese sistema de conducción fue la falta de información sobre la realidad, y el relleno del gabinete y de su entorno en Miraflores, de oportunistas de la NCP que, aunque muchas veces ineptos para los cargos escogidos, garantizaban el control burocrático del proceso, mas no la cercanía al pueblo.
Un anillo adicional que le filtra la realidad es el del sistema de Miraflores, donde, por ejemplo, los inspectores que él puede enviar para investigar un problema, pasan por el cuello de botella del Ministerio de la Presidencia. Algo semejante pasaba con los análisis de la “Sala situacional” del Palacio donde, además, pasaron por el control de unos jóvenes “asesores” extranjeros (españoles, franceses), sin experiencia ni nivel político, pero con muy sabrosos sueldos.
Esa situación cortesana se reprodujo a nivel internacional, generándose un circuito internacional de aplaudidores intelectuales individuales, alimentados con premios culturales absurdos de 150.000 y 100.000 dólares, y colectivos, como algunas páginas web de izquierda, que suprimen o marginan todo debate crítico sobre el desarrollo de los procesos progresistas en Venezuela, Cuba y Bolivia.
3. Las señales de advertencia: los idus de marzo
El producto que se le pretendía “vender” a la ciudadanía, la reforma constitucional, era deficiente; de hecho, tan deficiente que solo se logró convencer a una cuarta parte del electorado. Había cláusulas tácticas absurdas, como la ampliación del período presidencial de seis a siete años; elementos económicamente inviables como la jornada de seis horas y propuestas estructurales, como la refundación del Estado sobre consejos comunales, cuya implementación presuponía la existencia de una dictadura revolucionaria en Venezuela, para la cual no hay condición alguna.
En toda la historia latinoamericana solo ha habido dos dictaduras revolucionarias: la cubana, desde 1960 hasta mediados de los años setenta, y la del Dr. Gaspar Francia en el Paraguay del siglo pasado. La reforma constitucional era un producto del exceso de confianza del oficialismo que creía que con la popularidad del Presidente ---quien, inclusive en una fase crucial del proceso, se ausentó durante una semana del país---, y los fuertes aumentos salariales a médicos, maestros y otros sectores sociales, con abundantes aguinaldos, el regalo de la jornada de seis horas y el ambiente navideño, iba a pasar.
Con todo, las advertencias de un posible fracaso de esta innecesaria y arriesgada batalla, estaban a la vista: el proceso electoral de diciembre 2006, donde el Presidente, contra su propia proclamación, no consiguió 10 millones de votos, sino solo 7.3 millones; la incapacidad del poder presidencial de integrar a todas las fracciones de la coalición gubernamental en el nuevo partido oficial, el PSUV; la prolongada incapacidad del gobierno de convertir a Telesur en un poder televisivo real y, finalmente, la subestimación del costo político de una pérdida de la alianza con el General Baduel, que, a todas luces, era evitable.
4. Crisis de vida o muerte, en el 2008
La primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya al gobierno del Presidente Chávez, se da en enero del 2010, a través del referendo revocatorio. Pero, Washington no esperará tanto tiempo. En la guerra se da la batalla decisiva cuando el enemigo está derrotado y en confusión. Es decir, Washington tratará de dar golpes decisivos a partir de este momento en los flancos débiles de la revolución nacionalista-desarrollista latinoamericana, para convertir la batalla ganada en una guerra ganada. El primer gobierno que caería en este escenario, es el de Evo en Bolivia, porque allá Washington ha logrado construir una situación muy cercana al jaque mate. En Venezuela, el detonante será, además de la subversión oligárquica-imperial, la crisis económica que golpeará con fuerza en el 2008, si el gobierno no toma medidas de urgencia de inmediato. El oficialismo ha convertido en tabú el debate macroeconómico. Sin embargo, cualquier economista puede inferir desde los equilibrios funcionales necesarios para la economía de mercado, dónde va a estallar el problema.
La inflación, ya de por sí alrededor del 18%, recibirá un nuevo auge con la inyección adicional de capacidad adquisitiva (liquidez) por el fin de año y requerirá después un enfriamiento considerable, que será aprovechado por la oposición. Los precios administrativos (definidos por el Estado) y regulaciones para los alimentos básicos, las divisas internacionales y el consumo interno de la energía, distorsionan cada vez más las relaciones de oferta y demanda y vuelven incontrolable a la economía, causando mercados negros, corrupción, burocracia y desabastecimientos. La idea de sustituir la inversión externa por la inversión del Estado, en lugar de controlarla, nace, al igual que las excesivas regulaciones e irreales precios administrativos de una sobreestimación del poder del Estado frente a las fuerzas del mercado.
La economía venezolana sigue siendo una economía de mercado capitalista y su superestructura sigue siendo la de una democracia burguesa, y esto determina las opciones reales que tiene la política económica de Miraflores. La voluntad del cambio revolucionario y el deseo de ayudar a los pobres, no logra contrarrestar esas realidades objetivas, tal como experimentaron Mao en el “gran salto adelante” y Fidel en la zafra de las 10 millones de toneladas. El voluntarismo tiene sus límites objetivos.
5. ¿Cómo evitar la destrucción del gobierno?
La derrota del referendo debilita sustancialmente el poder del Presidente en cuatro frentes de batalla:
a) ante la oposición interna;
b) dentro de los aparatos del oficialismo, donde los delfines de la Nueva Clase Política reorganizarán con urgencia sus escenarios del “Chavísmo sin Chávez”;
c) en la política internacional y,
d) en las Fuerzas Armadas.
Lo último es fundamental si tomamos en cuenta que hace tres meses hubo un conato de rebelión en un Comando Regional (CORE) de la Guardia Nacional. Para evitar que esta derrota se convierta en el Waterloo del Presidente, es imprescindible que renueva el sistema de conducción del bolivarianismo a nivel del partido, del Estado y del parlamento y que se construyan instancias que se atrevan a debatirle sus propuestas.
Estas instancias tienen que ser pluralistas, para ser funcionales, abarcando un amplio espectro político, desde el General Alberto Mueller Rojas, militar jacobino; el General Raúl Isaías Baduel, representante del centro político; los partidos y sindicatos obreros de la izquierda que están naciendo; el Socialismo científico del Siglo XXI y los movimientos sociales, entre otros sectores, que no sean fascistas.
Hugo Chávez es necesario para la continuación del proceso, pero sólo tendrá futuro, si se abre a instancias colectivas de conducción. Si no, destruirá el proceso que ha ayudado a construir, porque no solo es cierto, que “la Revolución devora a sus hijos”, sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, “devoran a la Revolución”.
6. La previsibilidad de la política
En agosto del 2005 advertí sobre los peligros de la Nueva Clase Política para la revolución (“Venezuela: diez Tésis sobre la Nueva Clase Política”, http://www.aporrea.org/ideologia/a16272.html ), y en julio del 2006, sobre la previsible contraofensiva oligárquica-imperial: mientras los “cinco pilares de poder de la oligarquía: el económico, el militar, el eclesiástico, el mediático y el imperialismo estadounidense-europeo siguen intactos, la guerra no ha terminado. Y de hecho, una fuerte contraofensiva oligárquica-imperial puede esperarse a partir de 2008/9”.
Esa ofensiva contrarrevolucionaria ha llegado. Y las fuerzas de la liberación están mal preparadas para derrotarla. Es necesario un gran esfuerzo inmediato, para no perder la guerra.

Etiquetas: , , ,

lunes 3 de diciembre de 2007

El pueblo de Venezuela le dice NO a la Reforma y derrota a Hugo Chavez en las urnas


El CNE acaba de ofrecer los resultados oficiales del referéndum de la reforma constitucional, que ha arrojado un resultado, en su primer Boletín, de 50,70 en favorr del NO y 49.30. votos en favor del SI. De este modo, Hugo Chávez sufre su primera gran derrota electoral y su propuesta de reforma queda desestimada por el voto popular. En términos de votos son de 4.504.354 votos en favor del NO y 4.379.392 votos en favor del SI.

Etiquetas: ,

General Baduel: El CNE tiene los resultados y es inexplicable que no los de

General Baduel: “El CNE tiene los resultados y es inexplicable que no los dé”
01:01 am 03 Dic 2007
El General Baduel indica que es necesario que se den los resultados de una vez, los cuales están en posesión plena del CNE, y de esta forma “evitar situaciones de tensión que pueden degenerar en situaciones no deseadas para nuestro país”. Califica de inexplicable que el CNE no haya dados aún los resultados.
Mientras, en el CNE se están produciendo escenas de tensión entre los representantes del Bloque del NO acreditados como testigos nacionales y efectivos de la Guardia Nacional que no les permiten el acceso.

Etiquetas: , , ,

Dirigentes opositores piden Resultados Ya

Dirigentes opositores piden “Resultados Ya” y exigen que se termine “esta Guachafita”
12:24 am 03 Dic 2007
Al igual que hace minutos han hecho otros dirigentes, Enrique Márquez, en un tono visiblemente alterado, ha denunciado que se está pidiendo a los representantes de la oposición la entrada a la sala de totalización y exige “de forma inmediata” que informe de los resultados que el país está esperando.
Exige al CNE que se ponga a derecho y dice “Basta ya de guachafita”
Dice que a la sala de totalización se ha permitido el acceso a un testigo de la oposición pero no a los representantes políticos como se había estipulado.
Ismael García afirma que, a pesar de que el CNE ha escrutado ya un 85% de los votos, y de que eso es suficiente para que la tendencia esté muy clara, el CNE aún no ha ofrecido su primer Boletín y dice que, por ese motivo, “tenemos una gran preocupación“.
Exige, en nombre del pueblo que votó por el NO, que el CNE termine ya por dar una información al país de lo que está ocurriendo.
También el Alcalde Capriles se ha manifestado en los mismos términos. Ha añadido que “aquó no hay que convencer a nadie de que acepte los resultados”. “La voluntad popular se expresó y es hora de que el árbitro electoral se pronuncie”.
Henrique Capriles ha terminado diciendo que “De las urnas hay un ganador y le exigimos al CNE que informe de quien es”.
William Ojeda y Alfredo Ramos se han pronunciado en el mismo sentido. Ojeda destaca que “han pasado siete horas y no han dado resultados”. Califica esto de irregular y dice que “se ve raro”.

Etiquetas: , ,

Ismael Garcia: Tenemos una gran preocupacion porque el CNE aun no da los resultados

Ismael García: “Tenemos una gran preocupación porque el CNE aún no da los resultados”
12:24 am 03 Dic 2007
Ismael García afirma que, a pesar de que el CNE ha escrutado ya un 85% de los votos, y de que eso es suficiente para que la tendencia esté muy clara, el CNE aún no ha ofrecido su primer Boletín y dice que, por ese motivo, “tenemos una gran preocupación“.
Exige, en nombre del pueblo que votó por el NO, que el CNE termine ya por dar una información al país de lo que está ocurriendo.
También el Alcalde Capriles se ha manifestado en los mismos términos. Ha añadido que “aquó no hay que convencer a nadie de que acepte los resultados”. “La voluntad popular se expresó y es hora de que el árbitro electoral se pronuncie”.
Henrique Capriles ha terminado diciendo que “De las urnas hay un ganador y le exigimos al CNE que informe de quien es”.

Etiquetas: , ,

Hugo Chavez al borde de la derrota

Hugo Chávez, al borde de la derrota (Confidencias de la jornada)

En Venezuela se viven momentos de tensión e incertidumbre. Seis horas después de cerrarse las urnas no se sabía si Hugo Chávez había ganado el referéndum o había sido derrotado. Esta es la crónica de Joaquim Ibarz en el diario catalán “La Vanguardia” de este lunes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo cumplir su promesa de dar resultados con prontitud. Sin conocerse resultados oficiales, el Gobierno y la oposición trataron de inducir que eran los vencedores de la consulta para aprobar o rechazar la reforma constitucional.
El Gobierno intentó generar un clima de triunfalismo a través de filtraciones a las agencias internacionales de prensa sobre supuestas encuestas de firmas sin demasiada credibilidad. Datanálisis, una de las tres empresas citadas en los cables, desmintió que hubiera realizado sondeo alguno. Antonio Ledezma, portavoz oficial del Comité Nacional por el No a la Reforma, desmintió a “La Vanguardia” la información transmitida por las agencias. Afirmó que según un escrutinio de colegios electorales seleccionados en todo el país y los datos facilitados por los fiscales de mesa, cuando se habían escrutado el 85 % de las actas, ……(editado por Noticias24 por normas electorales)
La presidencia de la República convocó para las siete de la tarde una rueda de prensa de Hugo Chávez que a la hora de cerrar esta edición no se había celebrado. A última hora de la noche, el ministro de Comunicaciones, William Lara, retiró un anuncio de página completa que había pautado en la prensa nacional celebrando el triunfo del sí, lo que inducía a creer que, al menos, la victoria no era segura.
Según fuentes oficiosas, el general retirado Raúl Baduel y Ezequiel Zamora (ex miembro del directorio del CNE) se trasladaron a la sede del CNE para exigir, más que pedir, que no se facilitaran datos que no estuvieran avalados por las actas. Los líderes del movimiento estudiantil demandaron no salir a la calle hasta conocer los resultados.
Vulnerando las normas del CNE, cuando todavía se estaba votando, fuentes del gobierno de Chávez filtraron a las agencias internacionales las encuestas de PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) que reflejan la victoria del “sí”.
…(editado por Noticias24 por normas electorales)
Las principales empresas encuestadoras coincidieron en que ayer se celebró la contienda electoral más reñida desde 1998, cuando Chávez ganó por primera vez la presidencia. También se señaló que los resultados finales dependerían de la abstención. Los primeros indicadores mostraban que la abstención rondaría el 50 %, afectando tanto a los barrios de clase media como a las zonas con población de menos recursos. Las divisiones y dudas mostradas hasta última hora por las fuerzas opositoras sobre participar en el referéndum o boicotearlo podrían haber influido en la menor participación.
Con los nervios alterados tras una dura y polarizada campaña electoral, los venezolanos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre el socialismo totalitario que propugna Hugo Chávez. Aunque se trataba de votar por una reforma constitucional, lo que fue sometido a referéndum fue una nueva carta de navegación que permitiría al mandatario perpetuarse en el poder y acelerar la construcción de un Estado a imagen y semejanza de Cuba.
De ser rechazada la reforma, Chávez tendría que dejar el poder en enero de 2013. El presidente ha dicho que aspira a gobernar hasta el 2050. Chávez convirtió el referéndum en un plebiscito al afirma que el “no” es sinónimo de votar en su contra y a favor de George W. Bush, y el “sí” es apoyarle a él.
El eurodiputado Carlos Iturgáiz, observadores del PP español, denunció la “escandalosa falta de neutralidad del CNE por limitar el movimiento” de los observadores invitados por partidos opositores, mientras se dio todo tipo de facilidades a los invitados por el Gobierno. La delegación del grupo del PP en el Parlamento Europeo presente en Caracas denunció la “falta de neutralidad” del Gobierno venezolano a la hora de atender a las diferentes representaciones extranjeras que han supervisado el desarrollo del referéndum.

Etiquetas: , ,

domingo 2 de diciembre de 2007

Gano el No pero el regimen no lo reconoce

Gano el No pero el regimen no lo reconoce

Compañeros de todas las fuentes que conozco (estudiantes, coordinadores de mesas y centros, comandos de los partidos politicos, encuestadores serios) el NO gana con aproximadamente el 54 % y el SI pierde con 46%, hay estados donde el arrase del NO es mayor como en Carabobo y Zulia pero el regimen esta mandando a medios del exterior y por internet las cifras al reves para desanimar.
Eso nos dice que el regimen no va a aceptar el triunfo del NO y dará el golpe de estado, asi que la conducta a seguir es:
1. Guardar las actas y contar los votos y no abandonar los centros hasta el conteo y auditoria
2. Salir a la calle a defender el triunfo y no permitir que nos lo arrebaten. Mantener la protesta pacífica para no dar pie a los violentos a la agresion
3. Pedirle a los militares activos que conocemos que acompañen a la sociedad civil y no nos agredan.
Quiero decirles que hubo abstencion pero mucha parte fue de los chavistas que no votaron. Eso debe irritar al dictador porque sabe ya cuantos le dieron la espalda. No coman cuento, ya ganamos ahora a defender.

Etiquetas: ,

Iris Varela y sus motorizados de SI violando la ley electoral

Iris Varela y sus motorizados del SÍ violando la ley electoral
Como lo indicaran nuestros foristas, la diputada Iris Varela ha recorrido varios centros electorales de San Crsitóbal acompañada de un grupo de unos 35 motorizados que portan camisas rojas con el Sí, con actitud violenta. El CNE prohíbe que las personas porten propaganda favorable a una de las opciones durante el día del referendo cerca de los centros electorales. Esta situación ha originado indignación de las personas que defienden el No en la capital del estado Táchira. Según El Nacional, su periodista Eleonora Delgado presenta heridas en la mano cuando los motorizados intentaron quitarle la cámara. La DiPUTAda Iris Valera se encuentra recorriendo todos los centros electorales de San Cristóbal, acompañada de Círculos Bolivarianos, an CAMPAÑA POLÍTICA, llamando a votar por el SÍ! En cada centro los del Plan República quitan su cordón y entran todos, a hacer nadie sabe qué cosa... En uno de los centros hace más o menos una hora se presentó con sus motorizados malandros y los Guardianes del Voto la trancaron en la entdada, no la dejaban pasar! La tipa se alzó y empezó a golpear a los estudiantes apostados akí, en eso toda la cola se fue a la puerta del centro a defender a los estudiantes y se armó una trifulca increíble!! Como 10 contra 10! Hay dos estudiantes de la UNET con heridas por golpes. Hubo varios disparos al aire y a la Sra. le tocó que montarse de nuevo en la moto con los otros malandros y se largó! Señores, esto está pasando en todos los centro de SC, por favor informen! No lograrán asustar a la gente! NO y NO.!!

Etiquetas: , ,

Jon Goicoechea: No hagan caso de las matrices de opinion y peleen los votos en las mesas

Jon Goicoechea: “No hagan caso de las matrices de opinión y peleen los votos en las mesas”
07:47 pm 02 Dic 2007
Jon Goicoechea, desde el Bloque del NO, ha felicitado a todos los venezolanos que han ido a votar. El dirigente juvenil, muy sonriente, ha pedido a los testigos de las mesas que no hagan caso de la matriz que se está dejando regar por el país, y que se queden peleando en las mesas hasta el último voto.
Ha afirmado que no hablarán de resultados y que, después del Boletín del CNE, le hablarán al país.
Igualmente, Carla Angola, desde esa sede, informó que Chávez ha convocado, para esta noche, una rueda de prensa con los corresponsales internacionales.

Etiquetas: , , ,

Ya publicaron la victoria del SI

02-12-2007 07:03 pm Medios adversos al presidente Chávez como El País (España) ya publicaron la victoria del Si en la Reforma Constitucional.
Los cables de Reuters y la Agencia EFE anunciando la victoria oficialista se han propagado por el mundo entero.02-12-2007 06:25 pm En estos momentos se encuentran reunidos Jesse Chacón con varios integrantes del Bloque del No (entre los que se encuentra Ismael García) persuadiendolos para aceptar la derrota del No de forma pacífica.Al parecer, el bloque del No ya ha aceptado internamente su derrota, únicamente se discute quien saldrá a dar la rueda de prensa donde se pedirá a la gente que acepten la derrota con calma y se mantengan en sus casas.El CNE ya ha escrutado el 21% de las actas electorales.02-12-2007 06:05 pm La agencia Reuters se hace eco de la victoria del Si en la reforma.
http://lta.reuters/.com/article/domesticNews/idLTAN0224093420071202

Etiquetas: ,

Aparentemente: Ganamos pero Perdimos

Leido de un foro.....

Aunque sin cifras duras, los datos arrojan que ganó francamente el No, con más del 10% pero el gobierno está dándose por ganador en un 5%-
Y estarán haciendo lo mismo que cuando el Referendo dándose por ganadores en todas las redes mundiales y después no hay nadie que se los cobre.
No se si había planes para esta contingencia pero no los veo.
En todo caso.... Ganamos pero.... perdimos.

Etiquetas: ,

En Rusia pasa lo mismo que en Venezuela, elecciones en favor del gobierno

Kasparov inutiliza su papeleta de votación y denuncia elecciones "amañadas"
El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, jefe de la coalición de oposición "La otra Rusia", inutilizó el domingo su papeleta de votación en las legislativas inscribiendo en ella el nombre de su movimiento, y calificó los comicios de "amañados".
"Boicotear las elecciones es un signo de debilidad", explicó ante un gran número de periodistas a la salida de su colegio electoral.
"Inutilicé mi papeleta escribiendo en ella 'La otra Rusia'", anunció Kasparov, quien salió el jueves de la cárcel donde pasó cinco días por haber organizado una manifestación no autorizada y negarse a obedecer a las fuerzas del orden.
Su movimiento no participaba en las elecciones de este domingo, al no haber podido registrarlo como partido.
"Estas elecciones han sido amañadas desde el comienzo.
Muchas fuerzas políticas, tanto de derecha como de izquierda, han sido excluidas ya que no respondían a los criterios de lealtad requeridos", declaró Kasparov.
"Mañana lunes iremos a la Comisión Electoral a depositar flores. Será el día del entierro de la democracia", añadió Kasparov.

"El gobierno le teme a la más pequeña manifestación", dijo.

Etiquetas: ,

Observadores del PP espanol denuncian escandalosa falta de neutralidad del CNE

Observadores del PP español denuncian la “escandalosa falta de neutralidad del CNE”
“La falta de neutralidad exhibida por el CNE venezolano es escandalosa” porque “limita el movimiento” de los observadores a través de diferentes acreditaciones, dependiendo de si apoyan o no el éxito del referéndum”. Así lo ha denunciado esta tarde un dirigente del PP español que está como observador en Caracas. El resto de observadores ha destacado la normalidad del proceso.
La delegación de observadores internacionales del grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo presente en Caracas con motivo de la celebración del referéndum constitucional denunció hoy la “falta de neutralidad” exhibida por el Gobierno venezolano a la hora de atender a las diferentes representaciones extranjeras presentes para supervisar el desarrollo del plebiscito que se desarrolla durante todo el día, según declaró el eurodiputado Carlos Iturgáiz en declaraciones a Europa Press.
Para Iturgáiz, “la falta de neutralidad exhibida por el Consejo Nacional Electoral venezolano es escandalosa” porque “limita el movimiento” de los observadores a través de diferentes acreditaciones, dependiendo de si apoyan o no el éxito del referéndum a favor del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Nos movemos con dificultad y nos han puesto todos los problemas posibles“, criticó Iturgáiz, que explicó además que las diferentes delegaciones internacionales están “sujetas a un sistema de acreditación partidista; una acreditación para los que apoyan el ’sí’ del referéndum, y otra para los que apoyan el ‘no’, mucho más restringida“.
A pesar de estas “limitaciones”, Iturgáiz precisó que la delegación del PPE “no se plegará al juego del CNE”, y anunció su intención de visitar “todos los colegios electorales que se crean conveniente”.
Vía Libertad Digital - España
Por otra parte, según reportó El Universal, los observadores acreditados por el Consejo Nacional Electoral reconocen que el proceso electoral en el país se ha desarrollado con normalidad .

Etiquetas: , ,

Salmo 52

Por que de tu maldad te jactas tanto,
tu que te sientes fuerte en tu injusticia y
meditas en crimenes todo el dia?
Una navaja afilada es tu lengua, hacedor
de imposturas.
Amas el mal mas que el bien, prefieres la mentira
a la verdad.
Por eso Dios te aplastara, te va a tomar y
echarte de tu tienda, te extirpara de la tierra
de los vivos.
Los buenos lo veran y temeran y diran
riendose de el:
Miren al hombre que no hizo de Dios
su fortaleza, sino que confio en sus muchas
riquezas y se encastillo en su crimen.
Pero yo quiero ser olivo vigoroso en la
casa de Dios, en el amor de Dios yo me
confio para siempre jamas.
Te alabare por todo lo que has hecho,
tu Nombre sera siempre mi esperanza,
porque eres bueno,
Señor con los que te aman.

Etiquetas:

Jon Goicoechea: Agarren a sus amigos y vecinos y llevenlos a votar

Agarren a sus amigos y vecinos y llevenlos a votar
A través del canal Globovisión, el dirigente estudiantil Jon Goicoechea ha efectuado un enfático llamado a los ciudadanos para que asistan a ejercer su derecho al voto. Según comentó, al parecer, la clase media no está acudiendo masivamente a votar. Goicoechea añadió que “si no tenemos votos, no tendremos nada que defender“.

Etiquetas: ,

Nos mantendremos a las puertas de los centros electorales para defender el voto

Sánchez aseguró que estudiantes se mantendrán masivamente a las puertas de los centros electorales para defender el voto
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Ricardo Sánchez, aseguró que los estudiantes se quedarán en las puertas de los centros electorales PARA “defender los votos”.

“Estamos en al calle el día de hoy, ejercimos el derecho constitucional, votar hoy es votar por un sueño. Todos venimos a votar el día de hoy, es importante ratificar el compromiso a votar”, indicó Sánchez.

Aseguró que un grupo significativo de estudiantes que se quedaran en las puertas de los centros para resguardar sus fotos, “estamos recogiendo todas la irregularidades que puedan pasar y hay un grupo significativo de estudiantes, el pueblo ratificará su compromiso con el voto y con la democracia. La cola, el sol, el pueblo está acostumbrado a recibir la inclemencia. El día de hoy es un domingo patriótico”.

Indicó que el escrutinio es un acto público y notorio por lo que los estudiantes se mantendrán masivamente a las puertas de los centros electorales.

Etiquetas: , , ,

Poca afluencia de electores

Reportan poca asistencia a los Colegios electorales, pero el rector Yepes dice que “es masiva”

Diversos reportes indican que la asistencia a los Colegios electorales, hasta esta hora, es menor a la que se daba en ocasiones anteriores. El dirigente Jon Goicoechea indicó, al votar en Las Mercedes, que había poca gente y llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas. También Julio Borges destacó la menor asistencia de votantes. Sin embargo, el rector Yepes dice que la asistencia es masiva.
El dirigente estudiantil Jon Goicoechea ha declarado hace unos minutos, desde el Colegio electoral en Las Mercedes donde ejerció su derecho al voto, que veía a poca gente votando y que era muy importante que la gente asistiera masivamente. Por ello, instó a los ciudadanos a acudir a sus Colegios electorales y a “no regalar el país quedándose en las casas”.
Más información sobre sus declaraciones pulsando aquí.
Tambien el presidente de Primero Justicia, Julio Borges, al acudir al Colegio Cristo Rey de Altamira donde ejerció su derecho al voto indicó a la reportera del diario El Universal que la cantidad de votantes en la zona es menor en comparación con la última elección pues las personas “se están parando tarde”.
Diversos reportes recibidos por Noticias24 desde diversas zonas del país también indican que la asistencia a las urnas no sería tan alta como esperaban algunos sectores.
El diario El Universal también destaca esta circunstancia:
Según reportes de los periodistas de El Universal y distintos canales de televisión, la afluencia de electores, registrada hasta el momento, es menor a la percibida en comicios pasados y las colas fluyen con velocidad en la mayoría de los centros que ya están completamente instalados.
También, y según algunos comentarios del foro chavista Aporrea, en algunas zonas populares se estaría dando poca afluencia a las urnas.

Etiquetas:

Arde Venezuela

Desafortunadamente lo que dice aqui es verdad.......
vdebate reporter

Arde Venezuela
ENRIQUE SERBETO
A Chávez no le cuesta nada nacionalizar bancos. Así de fácil. Este discurso amenazante de Hugo Chávez hacia los bancos españoles presentes en Venezuela es el vivo retrato del personaje: «Si quiero, me quedo con los bancos que me da la gana». Con los bancos, con las empresas, con lo que sea. Me pregunto para qué necesita una constitución ni nueva ni vieja, si ya puede hacer lo que quiera. Si para cada ocurrencia que se le viene a la cabeza tiene que volver a redactar un proyecto bolivariano, puede hacer media docena al mes.
No, el problema del Santander y del BBVA no son las palabras del Rey en Santiago de Chile. Su problema y el de toda Venezuela es que el referéndum de hoy es ni más ni menos que la puerta del abismo. Si gana Chávez, ya saben lo que les toca: igual que si hubieran invertido en Cuba en el año 59. Nada. El proyecto de Chávez no les tiene en cuenta, ni a ellos ni a ninguna otra empresa que no pueda manejar directamente. Creo que sería más fácil que hicieran negocios en Corea del Norte. Si ganase el No, como es más que probable, tanto si el régimen se resignase a aceptarlo como si no, vendrá un periodo en el que cualquier cosa puede sucede. Hasta Fidel Castro ha advertido de lo que se avecina.
Chávez se siente acosado, no entiende por qué sus deseos no se convierten en realidad, no puede explicarse las razones por las que un hombre que tiene petróleo, tanto dinero, todo el poder, que puede hacer y deshacer leyes, se paga hasta una cadena internacional de televisión (y cerrar las que le molestan en su casa) y luego no logra cambiar nada. Ayer reunió a los periodistas extranjeros en Caracas para quejarse de lo que llama la dictadura mediática internacional. Cuando me cansé de verlo en Internet, llevaba más de tres cuartos de hora de monólogo, sermoneando a mis resignados colegas y llamado a Estados Unidos un «estado fallido». Patético.
No hay salida, si gana hoy llevará al país a la catástrofe y si no, probablemente a la guerra civil.
Lo que se avecina es tan grave que el futuro de las inversiones de dos bancos parece una proporción irrelevante de todo lo que está en juego en estos mismos momentos.

Etiquetas: ,

sábado 1 de diciembre de 2007

Gracias su Majestad

Recopilación de insultos y faltas de respeto de Chávez con los líderes mundiales.

El me mintio

Un resumen de nuestra historia contemporánea.

Yon Goicoechea: Hoy pedimos los jovenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre

Yon Goicoechea: Hoy pedimos los jóvenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre
El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, manifestó que el futuro de Venezuela “no es negociable” y que este no es el momento de rendirse. Hizo un llamado a decir “No” el 2 de diciembre, y también en los días consecutivos. “En sus casas no van a transformar la república”, dijo ante un grupo de importantes líderes de la oposición. “Hoy pedimos los jóvenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre”, expresó.

“No prometo que ganemos, pero sí que daremos la pelea (…) mientras continuemos, mientras sigamos en la calle, luchando, las cosas van a cambiar. No les prometo que ganemos, pero les prometo la dignidad, les prometo la moral (…) No es momento de rendirse, de agotarse; tenemos 9 años recibiendo palo en la calle, en las elecciones, en las instituciones públicas injustamente, contra quien piensa distinto”.

Durante un acto realizado en la sede del diario El Nacional para hacer un llamado a votar el domingo que viene contra la reforma constitucional, Goicoechea señaló que “ni los chavistas convencen ni los opositores convencen” ante la “grave crisis de liderazgo que se vive en Venezuela”.

“Cómo es posible que un pelado de 23 años esté aquí hablándoles a ustedes (…) ¿aquí no debería estar una persona con dos doctorados, que hable 7 idiomas y que haya trabajado toda su vida por políticas públicas para poder liderar el país hacia el progreso?”, preguntó ante su audiencia conformada por los alcaldes Henrique Capriles y Leopoldo López, el ex ministro de Interior, Luis Miquilena, el ex presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda, ex diputados y una gran número de dirigentes políticos.

Y se respondió: “pero esas personas se olvidaron de nosotros, porque cuando hicieron sus doctorados no estaban pensando en el país”. Consideró que “en Venezuela tiene que haber una revolución de la inteligencia, de la patria, de las ideas (…) Tenemos 100 años esperando el golpe y no ha llegado porque el golpe no son los fusiles sino las ideas”.

Etiquetas: ,

El referédum en los ojos del mundo

Informacion: Testigos de Mesa

Sumate a colocado informacion muy importante en su pagina web.
A los testigos de mesa: les recomiendo que la bajen y la tengan en su computadora a su disposicion, me imagino que el domingo sera muy dificil accesarla.
A los votantes: que lean sus derechos y hagan sus denuncias
Los links (o consulta www.sumate.org)
a) Taller para Miembros de Mesa y Testigos
1) Instalación del Proceso de Votación
2) Constitución de la Mesa de Votación
3) Votación
4) Cierre de votación, Escrutinio y Auditoría.
5) Los Miembros de Mesa son la autoridad en la Mesa de Votación

b) Informacion para la defensa del voto
c) Antídotos contra irregularidades electorales
d) Denuncias con fotos o con videos envialos a: FotosyVideos@sumate.org

Etiquetas: , ,

Gol de Insulza

¡¡¡GOL DE INSULZA!!!
Gustavo Coronel
Desde Washington DC. Martes 27 de noviembre, 2007.
*La Conferencia sobre Reforma Constitucional en América Latina llevada a cabo en la OEA, con la presencia y participación del Secretario General, constituyó una rotunda condena para los golpes de estado que intentan Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia y para el que ya ha comenzado a planificar Correa en el Ecuador. Confieso que asistí a la OEA esta tarde preparado para oir la acostumbrada retórica cautelosa y hasta zalamera que los representantes de los gobiernos de América Latina han ejercitado cada vez que les toca hablar de Hugo Chávez y de sus desafueros. Pero me llevé una agradabilísima sorpresa. Tres de los cuatro panelistas eran juristas independientes de Bolivia, Venezuela y Ecuador, no alineados con los gobiernos de sus países, y el cuarto, embajador de su país, nos habló de la reforma que se llevará a cabo en la República Dominicana, la cuál si tiene una fisonomía decididamente democrática. Habló Insulza y metió un tremendo gol!.El evento comenzó con una breve intervención del Secretario General de la OEA, José Miguél Insulza. El secretario general fue preciso. Dijo que aunque la reforma constitucional es algo que debe ser decidido por los ciudadanos de cada país, no es menos cierto que la Carta Democrática Interamericana ofrece una guía para asegurar que el contrato social que se derive de la reforma no sea para el beneficio de un autócrata sino para el beneficio colectivo. Agregó Insulza que la Carta Interamericana estipula que la sola elección no es suficiente para definir una democracia. Es necesaria la separación efectiva de poderes y el ejercicio de un gobierno amplio para que exista verdadera democracia. El poder no puede estar concentrado en una sola persona o un pequeño grupo. Además, dijo que una reforma no es necesariamente mala, siempre y cuando sea democrática y reversible, es decir, que pueda ser cambiada posteriormente, sin adquirir características inmutables. Insulza ofreció, sin mencionarlo, un convincente retrato hablado de Hugo Chávez. Los ponentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador.Bolivia.Jaime Aparicio, el ponente sobre la reforma constitucional que se pretende en Bolivia, describió como la Asamblea Constituyente se había reunido en un cuartel, con solo los miembros del oficialismo, para aprobar sin discusión una nueva constitución que nadie ha leído y la cuál, entre otras lindezas, propone la re-elección indefinidad del presidente y del vice-presidente (Morales y García Linera). La Constituyente de Morales se ha auto-definido como originaria, es decir, hábil para intervenir en toos los aspectos de la vida del país y no solo para escribir una nueva constitución. La descripción de Aparicio fue muy ilustrativa y no dejó duda entre la audiencia de que en Bolivia se está llevando a cabo un golpe de estado.. El gobierno de Evo Morales ha impuesto cambios a los mecanismos de la Constituyente, tales como el de la aprobación por mayoría simple, que han hecho posible ese intento de golpe. Frente a esta iniciativa anti-democrática de Morales, el pueblo Boliviano ha reaccionado con energía. Morales parece encaminado a llevar a Bolivia a una guerra civil, con el apoyo de un sector del ejército que ha sido comprado con los dineros enviados por Hugo Chávez. Más de la mitad del país está en su contra, precisamente las áreas donde se genera la riqueza Boliviana, así como la gente de Sucre, a la cuál Morales pretende quitarle su condición de ciudad capital. Venezuela.Gerardo Fernández, un experto en derecho Constitucional Venezolano, definió la reforma constitucional que intenta Hugo Chávez como un fraude a la democracia y un atentado contra los derechos humanos. Es un fraude procedimental, dijo, por la manera como ha sido introducida ante el Consejo Nacional Electoral, por su carencia de discusión, porque la gente ignora en que consiste y porque viola los principios de la constitución vigente. Es nula en su esencia. Además, agregó, es un fraude en su contenido, ya que ha sido concebida como instrumento para mantenerse en el poder, para controlar el poder y para controlar a los ciudadanos. La reforma pretende convertir la democracia venezolana en un estado socialista, excluyente, en el cuál solo sería posible la promoción de una sola ideología. Destruye la descentralización, mata la democracia participativa al arrebatarle al pueblo la facultad de decidir y la reemplaza por la voluntad de un hombre, institucionaliza el adoctrinamiento ideológico, termina con la autonomía del Banco Central, propone la re-elección presidencial indefinida, atenta contra la propiedad privada. En fin, de iguál manera que en Bolivia, se evidenció ante la audiencia que la pretensión de Hugo Chávez constituye un golpe de estado. Fernández añadió que todas las encuestas apuntan a una derrota de esta reforma pero que el pueblo estará votando sin garantías, debido al ventajismo gubernamental y al control que Hugo Chávez ejerce sobre el Consejo Nacional Electoral. Ecuador.Valeria Merino,la ponente,enfatizó la tradicional tolerancia de los Ecuatorianos y la inestabilidad política que ha predominado en el Ecuador por hace ya varios años. El país, dijo, quiso buscar otras vías de salida para su crónica crisis política y ello ha llevado a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, este cuerpo, donde predominan los miembros del Presidente Correa, ha comenzado a extralimitarse en sus funciones, al pretender destituir a los Congresantes y enviarlos a prisión. Segun Merino la Asamblea Constituyente ya ha comenzado a inquietar a los Ecuatorianos porque resulta aparente que no está allí para resolver sus problemas sino para constituirse en una herramienta de poder político. Esta lucha en Ecuador y en el hemisferio, añadió Merino, no es entre izquierdas y derechas sino entre democracia y autoritarismo. República Dominicana.El ponente, Flavio Espinal, Embajador de República Dominicana en los Estados Unidos, es también un experto en Derecho Constitucional. Sus noticias fueron excelentes, después de los desastres Bolivianos y Venezolanos y de la creciente tormenta política que se incuba en Ecuador. En la República Dominicana se contempla una reforma para afirmar y vigorizar los componentes democráticos del sistema y minimizar los componentes autoritarios y presidencialistas que permanecen en el sistema político del país, el cuál fue objeto de regímenes dictatoriales y autoritarios en el pasado aún reciente. Después de las presentaciones vinieron las protestas de los representantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y hasta de Nicaragua.Las protestas de los representantes de Chávez, Morales, Correa y Ortega no se hicieron esperar. El representante de Hugo Chávez, quien había sido aleccionado con anterioridad por un asesor que le cuchicheó al oído por largos minutos, hizo formal protesta de lo que consideró un evento politizado, extemporáneo, el cuál había sido protestado por Venezuela antes de llevarse a cabo, por coincidir con el referendo en el país. Se le recordó que ese evento había sido programado con anterioridad y que se había invitado a Jorge Valero, jefe del representante en la OEA, a participar. Ese funcionario del régimen Venezolano rehusó hacerlo, a pesar de estar en Washington. Sectores bien informados reportan que su negativa tuvo que ver con su creencia de que la reforma es indefensible y que se encuentra avergonzado de lo que su regímen está tratando de hacer. Si ello fuese así es preciso recordarle que la renuncia, no el silencio, es la vía que la gente íntelectualmente honesta prefiere utilizar en estos casos. El representante de Chávez dijo que la victoria de Chávez en Diciembre 2006 le daba el mandato para convertir a Venezuela en un estado socialista. Sugirió que eso era lo que la mayoría significaba: poder hacer lo que le viniera en gana (esas no fueron sus palabras pero si fue el mensaje). El tono altanero y arrogante del funcionario de Chávez enacajó muy bien con la actitud que exhibe Hugo Chávez y contrastó con la moderación de los ponentes. Otras protestas.Los representantes de los otros gobiernos aludidos trataron de hacer críticas moderadas, hasta dolidas, de las ponencias. Solo el representante de Nicaragua, un espontáneo en el ruedo, atacó a Fernández definiendo su ponencia como "pobre desde el punto de vista técnico", aunque fue la que mas prolijamente describió los aspectos legales y políticos de la reforma planteada. El significado de esta conferencia.La celebración de esta conferencia que resultó tan rotundamente condenatoria de los regímenes de Bolivia, Venezuela y Ecuador, su realización en el edificio principal de la OEA, con asistencia y participación del Secretario general de la organización refleja, sin dudas, un cambio en la posición de la OEA frente a los regímenes autoritarios de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafaél Correa. Aunque no sería dable esperar una iniciativa dramática de esta organización frente a los desmanes que se cometen en algunos de los países miembros, si es posible esperar que la organización pueda tomar algunas iniciativas, como sería una Misión de Observación enviada por la Secretaría General a esos países. Claro que la visita de estas misiones no puede llevarse a cabo sin el consentimiento de los regímenes de esos países pero, al menos, se les puede obligar a negarse, lo cuál constituiría una derrota ante los ojos de la comunidad internacional. Lo cierto es que la Carta Democrática Interamericana ha sido violada por los regímenes que imperan actualmente en Bolivia y Venezuela y podría llegar a serlo por Correa en el Ecuador. La OEA, en la conferencia que reseñamos, envió un claro mensaje de apoyo a quienes están luchando por la democracia y la libertad en esos países, un mensaje que marca el inicio de una posición más firme contra los regímenes autoritarios de América Latina. Bien lo dijo Merino: el problema del hemisferio no es de izquierdas y derechas sino de defensa de la democracia contra el autoritarismo.

Publicado por Gustavo Coronel

Etiquetas:

Chávez se desboca al cerrar campaña y amenaza a medio mundo

A Chavez de verdad le patina el coco. Amenazo a USA, Globovision, CNN, etc
vdebate reporter

Chávez se desboca al cerrar campaña y amenaza a medio mundo

El Presidente, completamente alterado y fuera de sus casillas, está dando un discurso amenazando absolutamente a todo el mundo: opositores, oligarcas, pitiyanquis, EE.UU., Globovisión, CNN, corresponsales extranjeros, etc … Un discurso absolutamente inadmisible en una democracia. Chávez también ha difundido datos de encuestas que le dan una ventaja de entre 10 y 20 puntos al SI.
Hugo Chávez ya se encuentra hablando ante sus partidarios que abarrotan la Avenida Bolivar. Ha afirmado que quien vote por el SI, vota por Chávez mientras que quien vote por el NO, lo hace contra Chávez y a favor de Bush. Destaca una alta presencia de jóvenes en la concentración. Chávez ha repetido más de cien veces la palabra “YO”. También ha afirmado que gobernará hasta el 2050.
El presidente Chávez llegó alrededor de las 5 de la tarde. Minutos después, y tras cantar algunas canciones y el himno nacional, comenzó su discurso arremetiendo contra “Bush y la oligarquía criolla”. Chávez ha afirmado que quien vote por el SI, vota por Chávez mientras que quien vote por el NO, lo hace contra Chávez y a favor de Bush.
Ya ha dado como un hecho cierto “el asesinato de Bolivar” y ha dicho que los enemigos ahora son los mismos que los que mataron al Libertador.
Chávez ha amenazado a la “oligarquía” y a los “pitiyanquis” con que si no reconocen el triunfo del SI y salen a las calles, “nos encontraremos en las calles”. En un tono alterado ha gritado, ante sus enfervorizados partidarios, que “No les tenemos miedo”.
Chávez ha vuelto a decir que “lo quieren matar” y que ayer había unos tipos raros armados en la Avenida Bolivar que seguramente querían matarlo hoy, pero que los cuerpos de seguridad desbarataron eso.
“Gobernaré hasta el 2050 si el pueblo quiere que yo gobierne”, añadió. Dice que “si tiene salud, así será”.
Ha vuelto a acusar a CNN de instigar a su asesinato y ha dicho que “por supuesto que los voy a demandar”. El público asistente ha comenzado a corear “Bush, asesino“.
Ha descalificado la marcha celebrada ayer diciendo que fue un manejo de cámaras y que la oposición no tiene con qué llenar la Avenida Bolivar.
Ha dicho que la encuesta que le da menos ventaja al SI le da 10 - 15 puntos de diferencia y que algunas le dan más de 20 puntos y que es falso eso de que hay un empate técnico. Afirma que estas falsas encuestas que niegan la victoria del SI es el primer paso de la Operación Tenaza.
Ha vuelto a hablar de los planes golpistas para el domingo y ha lanzado una advertencia: “Si los EE.UU. lanza la
Operación Tenaza el domingo por la noche y si los pitiyanquis de aquí obedecen al Gobierno de los EE.UU. y salen a las calles , en caso de la victoria del SI, se van a arrepentir”
“Se lo juro por Dios y mi madre que no se los vamos a permitir“, refiriéndose a actos de presunta violencia.
Ha hecho referencia a un plan del Canal Globovisión, del cual ha sido informado. Según Chávez, entre gritos del público de “Que lo cierren”, el canal tendrá unos resultados al mediodía y que pretenden hacerlos públios. Chávez ha afirmado que si lo hacen, sacará al canal de inmediato del aire.
También ha advertido que “echará del país” a cualquier corresponsal, especialmente de CNN, que quiera llevar a cabo algún Plan contra el país.
Ha reiterado nuevamente sus amenazas contra los EEUU, advirtiendo que si intentan atacarle tendrán que pelear una guerra de 100 años para
obtener una gota de petróleo venezolano.
“Ordeno de una vez al Ministro de la Defensa, al Ejercito, a la Aviación, a la Marina de Guerra poner en marcha los planes especiales de proteccion de nuestros campos petroleros y de nuestras refinerias”. Anunció que a partir de esta noche serán tomados por la Fuerza Armada los campos petroleros.
El presidente Chávez se ha referido a los videos y cartas que interceptó ayer el ejército colombiano, que incluían la fe de vida de Ingrid Betacourt, diciendo que el Presidente Uribe es inhumano y no tiene el más mínimo interés en liberar a las personas secuestradas: aseguró que al capturar al correo que traía los documentos, la oligarquía colombiana “pone en peligro la vida de los secuestrados”.
Chávez amenazó también con
nacionalizar los Bancos españoles si el Rey no se disculpa.

Noticia publicada en la mañana
Desde tempranas horas de este viernes se pudieron ver en las avenidas Bolívar y Lecuna de Caracas a grupos de partidarios de Hugo Chávez que participarán en el acto de cierre de la campaña por la opción del SÍ en la Avenida Bolivar.
Asimismo, se observaron en distintos puntos de la capital una gran cantidad de autobuses provenientes de varios estados del país y a simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez vestidos con franelas rojas y frases en apoyo a la reforma constitucional.
Entre los sectores en los que más se aglutinan las unidades de transporte público se encuentran la autopista Valle-Coche, las inmediaciones de la Francisco Fajardo, las avenidas Lecuna y Bolívar, Paseo Colón y Plaza Venezuela.
Voceros del Comando Nacional Zamora dieron a conocer que el acto se iniciará formalmente a partir de las 2 de la tarde.

Etiquetas: , ,

Porque rompi con Chavez

Por qué rompí con Chávez
Isaías Baduel
New York Times
El 17 de diciembre de 1982, tres de mis compañeros oficiales y yo juramos fidelidad al Ejército Bolivariano Revolucionario. Nos considerábamos parteros de un movimiento que miraría críticamente al catastrófico sistema político y social venezolano, y formularía propuestas para mejorarlo. Uno de los oficiales que me acompañaba era Hugo Chávez, hoy presidente de Venezuela, a quien he conocido desde que entré en la Academia Militar hace 35 años.
Chávez y yo trabajamos juntos por muchos años. Le apoyé durante los peores momentos, y le serví como ministro de Defensa. Pero ahora, poco después de retirarme, me encuentro moral y éticamente obligado como ciudadano a expresar mi oposición a los cambios a la Constitución que han sido presentados a los votantes para su aprobación, el día de mañana.
La propuesta, que aboliría los límites al mandato presidencial y expandiría los poderes del presidente, no es más que un intento de establecer un estado socialista en Venezuela. Como nuestros obispos católicos han dejado ya bien claro, un estado socialista es contrario a las creencias de Simón Bolívar, héroe de la independencia suramericana, y se opone también a la naturaleza humana y la percepción cristiana de la sociedad, pues da al Estado control absoluto sobre el pueblo gobernado.
Venezuela se enfrenta a un amplio abanico de problemas que no han sido atacados en los ocho años que Chávez ha estado en el gobierno, aunque la actual constitución provee un amplio margen para que cualquier gobierno decente y honesto lo hiciera. La inflación, amenazas a la seguridad personal, escasez de bienes de consumo básico, déficit de viviendas y deprimentes servicios de educación y salud son los problemas que no se resolverán con la aprobación de esta mal llamada reforma.
Es así como nosotros, el Pueblo de Venezuela, hemos llegado a esta difícil encrucijada, en la que debemos preguntarnos si es democrático establecer la reelección indefinida del Presidente, declararnos como nación socialista y eliminar la participación cívica.
La respuesta es que todos los venezolanos de todas las clases sociales somos responsables del deterioro institucional que estamos presenciando. La élite nunca comprendió - y aún no comprende - la necesidad de incluir, en todos los sentidos, a los millones que, por su pobreza, han sido dejados al margen del proceso de toma de decisiones.
Al mismo tiempo, el Presidente Chávez ha llevado a los pobres a creer que están siendo incluidos por fin en un modelo gubernamental que reducirá la pobreza y la desigualdad. Pero la realidad indica todo lo contrario.
En los años recientes, los partidos políticos tradicionales llegaron a ver al pueblo venezolano como clientes que podían ser comprados. Durante los años de boom económico, propiciados por alzas significativas del precio del crudo, los partidos dispensaron favores, subsidios y regalos. Al final, enseñaron al pueblo sobre sus derechos pero no sobre sus obligaciones, estableciendo así el mito de que Venezuela es un país rico y que el único deber del gobierno es repartir equitativamente esa riqueza.El Presidente Chávez ha continuado esta práctica neopopulista que llegará a su límite únicamente cuando el país reciba aquello que los economistas llaman “un shock económico”.
Los gastos públicos exorbitantes, los recurrentes déficits fiscales incluso en época de precios petroleros récord, la extremada vulnerabilidad de la inversión extranjera, las tarifas de importación extremadamente altas y nuestro creciente consumo doméstico de combustible a precios risiblemente bajos son las señales de lo que se avecina en el futuro. Parece que, aún sin una baja apreciable en los precios globales del crudo, nuestra economía bien podría llegar a una parálisis demoledora. Y cuando suceda, llegará a su fin el populismo que el gobierno practica y que ha tratado de exportar a los países vecinos.
Venezuela prosperará solo cuando todos sus ciudadanos tengan una verdadera participación en la sociedad. Consolidar más poder en la Presidencia a través de reformas constitucionales insidiosas no logrará ese cometido. Es esa la razón por la que el pueblo venezolano debe votar No mañana, y prepararse para encontrar una cultura política que finalmente pueda llevar a nuestra amada patria hacia un verdadero progreso económico y social.

Etiquetas: ,

Hugo Chavez esta accorralado por el NO

“Hugo Chávez está acorralado por el NO”

Chávez está acorralado por el no a su proyecto totalitario. Gane o pierda el referéndum, su poder quedará disminuido después de este 2 de diciembre, como él mismo lo admitiera hace poco. Benigno Nieto lo analiza hoy en “El Nuevo Herald“.
Esta es su columna completa:
Chávez está acorralado por el no a su proyecto totalitario.
Gane o pierda el referéndum, su poder quedará disminuido después de este 2 de diciembre, como él mismo lo admitiera hace poco: “En el supuesto negado de que no se aprobara (la reforma), la revolución pudiera entrar en una fase de dificultades, y pudiera ser sujeto o víctima de un proceso de disminución de velocidad”.
Las fuerzas del no crecen, crecen sin cesar. No sólo en las amplias filas de la sociedad civil, ex aliados políticos del chavismo y una parte de su militancia están contra la reforma. El golpe más devastador se lo dio ‘’su hermano del alma” el general Raúl Isaías Baduel, el héroe bolivariano que lo repusiera en la presidencia cuando el golpe de estado del 2002, y el ex ministro de Defensa chavista de mayor prestigio en la fuerzas armadas, quien lo conminó a que la retirara.
Los estudiantes, con sus manifestaciones corajudas y desafiantes, encendieron el fervor democrático en la ciudadanía. En este escenario de rebeldía nacional, la denuncia del general Baduel cayó como una bomba. No porque afirmase que la ”reforma” viola la actual constitución, le roba el poder al pueblo y de facto significaba un golpe de estado, eso lo decían los estudiantes y opositores. La denuncia de Baduel es grave por ser él un referente histórico del chavismo y porque sugiere que las fuerzas armadas, como garantes de la democracia, podían actuar (¿un contragolpe antichavista?). Toda una paradoja. Se supone que Baduel habla apoyado por la inquietud entre los militares, preocupados por la conducta delirante y guerrerista de Chávez. (¿A dónde nos lleva este loco?, dirán). De lo contrario, ¿cómo explicar que, luego de acusar a Baduel de traidor a la patria, Chávez no se haya atrevido a encarcelarlo?
Es difícil descifrar las intenciones de Baduel y su preocupación democrática de última hora. Se le conoce por su cautela, calculador hasta el punto que se no participó en el golpe de estado de Chávez de 1992, por considerarlo destinado al fracaso. Pero hay que darle crédito por su llamado a votar por el no y la forma en que lo predica: ”La abstención”, dice, “no es efectiva, dado que en Venezuela no existe un marco legal que obligue a los rectores del proceso a considerar y cuantificar el porcentaje de abstención como votos negativos”.
Hartos de ventajismos y fraudes, los sucesivos procesos electorales de Chávez habían perdido credibilidad. No hay más que señalar que Jorge Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral cuando el revocatorio, entonces supuestamente ”un independiente”, hoy sea el vicepresidente servil de Chávez. ¿Cómo evitar el asco electoral, si ese funcionario facilitó la conjura contra el revocatorio? Con razón muchos opositores se han negado a legitimar con su presencia las últimas farsas. Una actitud equivocada, sin duda, como lo han demostrado los hechos.
Nadie sabe lo qué pasará después del 2 de diciembre, pero presentimos un país dividido en profundidad y al borde de la confrontación.
¿Terminará Chávez su mandato en paz, y entregará el poder?
Muy difícil. Chávez se cree nacido para una misión histórica. En sus derrotas, huye hacia el futuro. Su personalidad mesiánica se reflejó en su debut en la televisión, cuando derrotado su golpe de estado y ya rendido (1992), lanzó aquel arrogante ”por ahora” que lo hiciera famoso.A menudo comparan a Venezuela con Cuba.
¿Cómo identificar la Venezuela actual con la Cuba de Castro, si nueve años después los opositores de Chávez viajan aún al exterior con cinco mil dólares preferenciales por persona?
Los austeros fanáticos de principios de la revolución fidelista están en las antípodas de Chávez y su combo de bolivarianos corrompidos por los petrodólares. ¡O la paradoja de que empresarios capitalistas se enriquezcan con las divisas que les otorga el socialismo del siglo XXI!
Chávez jamás será Castro. El cubano derrotó a un ejército y una dictadura. Chávez ganó la elección del 1998 favorecido por el voto negativo contra Acción Democrática y COPEI. Hace medio siglo a la revolución cubana la interpretaron como la realización romántica del paraíso comunista, en tiempos cuando la utopía de Marx tenía aún vigencia histórica. Nosotros, los enemigos de Castro, le reconocimos su inteligencia. Castro fue un dictador que no se rebajó a chistes sexuales. Un manipulador de símbolos, que “sembró sal en la tierra y lodo en las almas”.
Hugo Chávez lo imita, pero no es ni la chancleta. El discurso ideológico que los encumbró es un modelo fracasado, que hoy se nutre del odio tercermundista. Chávez carece del genio teatral y esa dignidad gestual que fingía antes el cubano.
A Chávez lo han comparado con un mico, pero su mueca de desprecio es la típica de los gánsters del cine, como Al Capone. El espectáculo de su grosería televisada y su procacidad sin fronteras han avergonzado a los venezolanos y son la mofa de la aldea global donde vivimos. De ahí el éxito de “¡Por qué no te callas!”
Castro morirá en el poder, Chávez probablemente se dará a la fuga.
Fausto Masó, un agudo analista, afirma en su libro El día que se vaya Chávez que “buena parte de la población apoyaría a quien lo saque de Miraflores, así sea por medios ilícitos. Chávez exaspera al país, obligándolo a aliarse con el diablo. Esta es su fortaleza y también su debilidad, por la furia que despierta en sus oponentes… No estallará la guerra civil… pero el país vivirá una atmósfera irrespirable hasta que la olla reviente”.
Chávez acorralado
BENIGNO NIETO

Etiquetas: , ,

La cuenta regresiva ya arranco

“La opinión de que el próximo 2 de diciembre los venezolanos nos estaremos jugando el futuro político, ha ido calando mucho más de lo que el gobierno imaginaba, y posiblemente también tomó por sorpresa a la dirigencia de la oposición.” Así lo reseña el análisis especial que esta semana publica la Carta de Descifrado.
Foto: Iván González - EPA

Este es su Análisis especial de esta semana:
La intervención de la mayoría sensata mantendría a regañadientes un clima de paz en el país; y la soberbia presidencial mantendría la decisión de realizar a cómo dé lugar el referéndum del 2 de diciembre.
Depurando de optimismo y pesimismo las últimas encuestas, se puede creer que la mayoría rechaza la propuesta de reforma constitucional. Si la abstención se reduce, se gana bien. Si no es así, de producirse un resultado cerrado, la cosa se puede poner violenta, entre otras razones porque Chávez se resiste a que los sectores de menores recursos vean con ojo crítico su proyecto de socialismo del siglo XXI. Y en ese escenario es cuando suelen hablar algunos militares.
Lo único que ha entendido Chávez en los últimos días, es que la suerte no ha estado de su lado. Y de ello culpa a cuanto consiga a su alrededor, o a quien le pase por la cabeza, así se llame Álvaro Uribe Vélez.
Chávez podría ser capaz a costa de sus adversidades, de poner en peligro la paz de los venezolanos. En lo interno, son docenas los registros de atropellos, de abuso policial, de exceso militar, en cuanta protesta ha ocurrido en Caracas y la provincia. Chávez contaba con las FARC para llegar a Francia con la fe de vida de Ingrid Betancourt, pero Marulanda le falló. El presidente venezolano pensó que con algún éxito de su gestión en el canje humanitario, lograría el impulso necesario para sumar votos al Sí de la reforma constitucional. Lo malo para Chávez es que no logró la fe de vida y encontró el rancho ardiendo con la mayoría de las encuestas en su contra.
La opinión de que el próximo 2 de diciembre los venezolanos nos estaremos jugando el futuro político, ha ido calando mucho más de lo que el gobierno imaginaba, y posiblemente también tomó por sorpresa a la dirigencia de la oposición. Varios factores ayudaron a eso. La participación decidida de los estudiantes del país, fue sin duda pieza clave. Los jóvenes con su actuar, desmontaron el discurso chavista contra la cuarta república y le destrozaron la consigna de “no volverán”. Y a pesar de los señalamientos de que se trata de unos hijos ricachones de papá (comentario que le hizo a Chávez un inmenso daño según las encuestas), los muchachos han convencido a una decepcionada masa opositora, y han sacudido a la anquilosada dirigencia de partidos. Además movieron la calle, en una confusa situación, y he aquí el segundo aspecto importante, en la que el desabastecimiento y la inseguridad habían cargado de una gran molestia a los sectores más desposeídos.
Chávez aún ganando, bajo la situación y los sentimientos del país, pareciera abrazado por la derrota, o al menos la decepción generalizada. Un desánimo, una frustración en boca de cercanos y lejanos al alto gobierno. De aquí en adelante, la mayoría de los venezolanos, aún perdiendo el No, deberán organizarse para enfrentar las pretensiones individualistas del líder. Su proyecto político podría ser inviable con una mayoría precaria.
Y es posible el triunfo del No, en cuyo caso, lo inteligente es que lo reconozca sin violencia. De no hacerlo, la situación puede tornarse muy fea. La cuenta regresiva ya arrancó.

Etiquetas:

De la radio: Ingrid Betancourt

Entrevista con el colombiano Plinio Mendoza:
- Hablan desde Colombia del video de Ingrid Betancourt y como la FARC esta manipulando la opinion publica, para que Chavez continue en la mediacion entre la FARC e Ingrid.
- Muy raro que las grabaciones sean tan viejas.
- FARC=Narcotrafico=Manipulacion
- Mucha desercion en la FARC
- Han perdido gente muy importante
- Chavez ha ayudado a Marulanda a lavarse la cara.

Entrevista con Ezequiel Zamora:

- Exhorta haga un pronunciamiento que el arbitro prohiba a Chavez al resultado de las encuentas.

- Exhorta al Ministerio de Justicia no ordenar el uso de la Reserva Nacional.

- Denuncia que la tintas indeleble no funciona

Por favor escuchen a Ezequiel Zamora con M. Salazar
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6825


vdebate reporter

Etiquetas: , ,

Ciudadano cuida los votos

Ciudadano cuida los votos:


Estamos enviando un documento pdf. con la lista de los principales Centros de Votación que merecen atención el 2D.



Esos centros tienen la peculiaridad de haberse comportado muy distinto a la media de sus circunscripciones electorales en las elecciones del 2006.

La observación de los ciudadanos, su presencia en esos centros, podría contribuir a preservar nuestros votos y la transparencia del proceso.

Aquí hay unos 2.000 centros. Son muchos pero si se toman por regiones, los electores podrían atender algunos de ellos.

La data ha sido elaborada por los profesionales de ESDATA y en esta difusión ha colaborado la Red de Veedores.

Esperamos nos sea útil y sirva para obtener mayor transparencia del proceso referendario.

veedores@veedores.org


Nuestra misión es observar, registrar, informar.
y construir un mejor país.
Somos Ciudadanos en Ejercicio.
Somos la Red de Veedores.

Etiquetas: ,