jueves 28 de junio de 2007

MARCHA Comunicadores condenaron la polarización

EL NACIONAL
Jueves 28 de Junio de 2007
NACION/4NACION
MARCHA
Comunicadores condenaron la polarización y exigieron respeto a lalibertad de expresión
"Nos criminalizan por denunciar y hacer periodismo crítico"
Miles de venezolanos acompañaron ayer a periodistas, artistas y estudiantesque protestaron en el centro de Caracas, a un mes del cierre de RCTV
JAVIER PEREIRA
A un mes del cierre de RCTV y en el Día del Periodista los venezolanos marcharon nuevamente en defensa de la libertad de expresión.
El calendario no pudo ser más oportuno: miércoles 27 de junio, Día del Periodista y un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.
Excusas perfectas para que centenares de reporteros, fotógrafos, artistas y otros trabajadores de medios de comunicación marcharan ayer por varias avenidas del centro de Caracas para exigir respeto por la libertad de expresión en Venezuela.
La movilización fue inicialmente convocada por varios grupos de periodistas y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero el evento se convirtió en un punto de encuentro de decenas de organizaciones opositoras, partidos políticos, movimientos estudiantiles y otros gremios profesionales (abogados, médicos, nutricionistas, odontólogos y maestros, entre otros) que mostraron su descontento frente al gobierno de Hugo Chávez.
A las 10.00 de la mañana llegaron a Plaza Venezuela los primeros asistentes. Con el paso de los minutos la masa de manifestantes fue creciendo y se desbordó por las calles aledañas hasta que fue bloqueado el tránsito de vehículos por la zona, cerca de las 11:00 am.
Algo similar ocurrió un pocomás tarde en las avenidas Andrés Bello y Libertador. Decenas de carros quedaron atrapados en medio de la marcha ante la poca previsión de las autoridades policiales.
Al comienzo de la caminata se respiraba la desorganización. No había una maquinaria logística encargada de liberar la ruta, marcar elritmo de la marcha ni organizar a los asistentes. Miles de personas permanecieron represadas varios minutos, a la espera del arranque formal de una ma rcha que desbordó las expectativas de sus organizadores. Finalmente, la movilización comenzó poco antes de las 12:00 del mediodía.
"Queremos que sea una marcha silenciosa, porque no hay nada que celebrar.Que la caminata de 4 kilómetros sea para refl exionar sobre el peligro que existe hoy sobre la libertad de expresión en Venezuela", explicó Yanitza León, reportera de RCTV y miembro de la organización Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, uno de los grupos que convocaron al evento.
La cabeza de la marcha entró silenciosa por la avenida Libertador rumbo al centro de Caracas por las avenidas México y Lecuna, al ritmo de un rápido repique de tambores y dirigida por un camión de sonido que transportaba a varios periodistas y a un hombre disfrazado de Guaki, la mascota de la Copa América.
Un poco más atrás, una figura de goma espuma –que de lejos parecía un jalapeño gigante– representaba un micrófono con el logo de RCTV, símbolo repetido miles de veces en la movilización de ayer y que ya se convirtió en uno de los nuevos estandartes de la oposición venezolana.
Con el avance de la marcha, el silencio se fue diluyendo y los distintos grupos de estudiantes, gremios y partidos políticos gritaban sus consignas particulares, como la liberación de Nixon Moreno, el respeto a la propiedad privada y a la educación libre.
Líderes universitarios como Yon Goicoechea(UCAB) compartían la calle con dirigentes gremiales como Douglas León Natera (Federación Médica Venezolana) y políticos como el gobernador Manuel Rosales (UNT) y el alcalde Henrique Capriles Radonsky (Primero Justicia).
Periodistas protagonistas.
Poco antes de la 1:30 pm la marcha llegó a la avenida Baralt y cruzó al surpara dirigirse a una tarima instalada cerca de la sede de RCTV. En este último tramo de la caminata se produjeron pequeños incidentes con grupos oficialistas que gritaban consignas a favor del Presidente, pero sin mayoresconsecuencias. Centenares de efectivos de la Policía Metropolitana y de la Policía de Caracas separaron a los grupos y garantizaron la seguridad de los asistentes.
Para el cierre del evento, un grupo de seis periodistas representantes de los principales medios de comunicación privados leyeron una breve declaración conjunta en la que condenaron la polarización política, solicitaron mayor acceso a las fuentes oficiales y exigieron al Gobierno respeto por la libertad de expresión.
"Nos criminalizan por denunciar y hacer periodismo crítico. Cada vez menos medios privados son invitados a ruedas de prensa ofi ciales.La mayoría de los canales con cobertura nacional son controlados o se encuentran fuertemente vinculados al Gobierno. Más de 300 emisoras de radio están bajo su poder y el año pasado estuvimos obligados a ver y escuchar mil horas de cadenas ofi ciales de radio y televisión", señaló Sandra Guerrero, reportera de El Nacional.
El fotógrafo Fernando Sánchez, de El Universal, recordó que en los últimos ocho años han muerto, al menos, 14 periodistas durante el ejercicio de su oficio; se registraron más de 100 agresiones físicas contra colegas y se dictaron más de 300 medidas administrativas contra varios medios decomunicación. Los periodistas Graciela Beltrán Carías (Unión Radio), Antonio Monroy (RCTV) y Jhonny Ficarella (Globovisión http://www.globovision.com) hicieron un llamado a los periodistas a mantener la movilización de calle para enfrentarlas amenazas a la libertad de expresión.
"Somos un gran muro de contención y no nos callarán. Venezuela es de todos, no de un solo color, y nacimos libres", señaló Ficarella.
"Los periodistas somos un gran muro de contención y no nos callarán"" "Queremos que sea una marcha silenciosa porque no hay nada que celebrar"

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal