sábado 13 de septiembre de 2008

La desesperación de Hugo Chávez

Bueno, la verdad es que Chavez nos tiene desesperados a todos los venezolanos. Hasta cuando dios mio? Apiadate de nosotros.
vdebate reporter

La desesperación de Hugo Chávez
ABC / Sábado, 13-09-08
EL caudillo venezolano está definitivamente perdido y desesperado. Con tantos frentes abiertos y acumulados en su horizonte, ha decidido encender todos los focos de tensión que están a su alcance y crear así un escenario en el que sea imposible distinguir la realidad de sus quimeras delirantes.
Tal vez haya llegado el momento de que la comunidad internacional le haga saber que la ya lejana legitimidad democrática de origen con la que contaba su régimen totalitario no puede justificar conductas que son más propias de un dirigente irresponsable que de un jefe de Estado ecuánime y equilibrado.
En Venezuela hay elecciones regionales y municipales el próximo mes de noviembre y Hugo Chávez teme cosechar una derrota, igual que perdió el referéndum del pasado diciembre, porque en Venezuela las carencias son grandes, porque altos funcionarios de su Gobierno han sido acusados formalmente de vínculos con las FARC por el Departamento del Tesoro norteamericano y porque en un tribunal de Miami se está dirimiendo -con serios indicios de que así fue-si entregó dinero para financiar ilegalmente la campaña electoral de la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Para justificar sus desvaríos, el caudillo venezolano está aireando un supuesto nuevo complot del que culpar a Estados Unidos, que no es más que una nueva purga en las Fuerzas Armadas venezolanas; y por si fuera poco, la gestión de su principal aliado estratégico, Evo Morales, está llevando a Bolivia a la catástrofe de la división y la violencia. Todo lo que Hugo Chávez toca, en pos de su fingida revolución bolivariana, acaba en la ruina.
El personaje ya ha acostumbrado al mundo a todo tipo de excentricidades verbales, incluso en escenarios tan impropios para tales ofensas como la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, la expulsión del embajador norteamericano en Caracas, después de que Morales hiciera lo propio con el de Bolivia, aderezada con todo tipo de expresiones insultantes y ofensivas, pronunciadas en público, no es algo que se pueda ya pasar por alto o como un episodio anecdótico.
Sobre todo porque se produce en momentos en los que se encuentran en Venezuela dos poderosos bombarderos estratégicos rusos, como preludio de unas maniobras navales a gran escala que el propio Chávez ha anunciado como un desafío abierto a la influencia de Estados Unidos en el Caribe y anticipo de una asociación estratégica con Moscú, que es su suministrador de armamento moderno.
Es evidente que Chávez se aprovecha de la situación internacional y, precisamente por eso, porque existen graves problemas en otros lugares, sus gestos imprudentes y bravatas resultan una provocación intolerable.
Y si Rusia está depositando sus intereses en la zona y en esa alianza de la que Chávez presume, está cometiendo un error grave de apreciación que le puede costar más caro de lo que imagina el Kremlin.
Esa proximidad con Chávez puede ser también muy perniciosa para la presidenta argentina, que debe dar cuanto antes explicaciones por la tortuosa trama del envío de dinero desde Venezuela para financiar su campaña electoral en lugar de seguir el mismo estilo del venezolano, culpando a Estados Unidos de algo que se está ventilando en los tribunales. En cuanto al Gobierno español, no es posible que sigua sin ver claro el error que cometió en la primera legislatura defendiendo a capa y espada su proximidad con el caudillo venezolano.
Chávez está jugando con fuego. No sólo está llevando a la ruina a uno de los países más ricos del mundo, sino que ha extendido el desastre y los factores de inestabilidad por toda Iberoamérica y ahora pretende hacerlo a mayor escala aún.
De hecho, ahora está dando los pasos que le faltaban para convertirse en un provocador universal que dice estar dispuesto a cualquier tipo de pendencia a cuenta de usar el petróleo como arma de chantaje.

Etiquetas: , , , ,

domingo 11 de mayo de 2008

Las amenazas de Chávez a Bolivia y el silencio de Evo Morales

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14071
Chavez detras de una derrota en Bolivia
Manuel Malaver
La Razon

No hay de que preocuparse: Chávez no invadirá Bolivia y si lo hace será para concluir haciendo en los campos de batalla el ridículo que hasta ahora ha limitado a las tribunas y los micrófonos.
De ahí la indiferencia –o más bien la sorna- con que los delegados a la “1era Reunión Ministerial del Consejo Energético de UNASUR”, celebrada en Caracas el jueves pasado, recibieron el pomposo anuncio, aquello de “que Venezuela no se quedará de brazos cruzados en caso de que el imperio lleve a cabo una agresión a Bolivia, con todo lo que ello implica. Ahí si es verdad, acúsenme de injerencia, ya pueden acusarme de injerencia”.
Y es que seguramente los delegados se preguntaron: ¿No hemos oído eso antes, no fue así cómo comenzó la guerra de Chávez contra el gobierno colombiano hace 3 meses, no movilizó en esa ocasión 10 batallones a la frontera, no atizó una crisis que provocó 2 reuniones de emergencia de la OEA en Washington y otra del Grupo de Río en Santo Domingo para terminar trenzado en un jubiloso abrazo con el presidente neogranadino, Álvaro Uribe, mientras dejaba en un ridículo atroz a los dos únicos bobos que creyeron que hablaba en serio, los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega?.
De modo que muy tranquilos, y como quien oye llover, continuaron los representantes de los países sudamericanos que asistieron a la “1era Reunión del Consejo Energético de UNASUR” la agenda de la reunión de Caracas y en la cual figuraban temas de tal importancia como los referidos al alza incontrolable de los precios del crudo y el gas y las alianzas a implementar para que Sudamérica desarrolle sus inmensos recursos hidráulicos y de reservas petrolíferas y pase a ser una de las pocas regiones del mundo energéticamente segura.
Pero si no sorprendió el silencio de los asistentes a la reunión de Caracas ante la amenaza de la nueva guerra que Chávez anunció en sus propias narices, sí llamó la atención que el gobierno en cuya defensa se haría la guerra tampoco dijo esta boca es mía, y por supuesto que nos referimos a la administración del presidente boliviano, Evo Morales.
Todo lo cual nos lleva a concluir que Morales sí aprendió la lección de las guerras de Chávez y que seguirle la corriente en eso de invasiones y guerras y batallas contra el imperialismo y los Estados Unidos, es darle oportunidad para vociferar unos cuantos discursos y nada más.
Lo que si resulta real e intragable es que Chávez aprovecha las crisis donde incita a que participen sus aliados, para invadirlos a billetazo limpio, y hacer valer el poder de su chequera que hace estragos entre ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios altos y medios, que pasan a seguirle líneas al presidente invasor, mientras se olvidan del invadido.
Debe provocar, por otra parte, extrema molestia que Chávez intervenga en otros países en tono de padre exitoso y salvador, siendo que su país de origen, Venezuela, rueda por el suelo en uno de los peores momentos de su desempeño institucional y republicano y pidiendo gritos la oportunidad de poner fin al hundimiento a donde lo dirige el “salvador”.
Anotemos, de paso, el mapa con la ruta que marca la ruina del país con el estado más rico del subcontinente, como son desabastecimiento, inflación, inseguridad y una gigantesca e incontrolable corrupción que tienen a Venezuela cayendo hacía los últimos lugares en los índices de desarrollo humano en el mundo, y atareado en un rol en que ya se había destacado, pero en el que Chávez ha reforzado su presencia y desempeño, como es el del país superrrico que nada en la pobreza, con un énfasis alocado en una supuesta importancia que no se compagina con el estado de indefensión, injusticia y desigualdad que asfixia a todo el país, pero en particular a los más pobres.
Eso de una parte, porque de la otra, habría que destacar cómo Chávez ha tomado el pretexto de la revolución para practicar una suerte de mini o subimperialismo saudita y petrolero, que usa el tema de la crisis energética para, a través de una supuesta ayuda en suministros de crudos financiados o de bajo costo, procurarse una dependencia que el teniente coronel aprovecha para imponer sus políticas o lograr que los clientes no lo critiquen, porque de hacerlo, corren el riesgo de quedarse a oscuras, o comprando petróleo a 130 dólares el barril.
La conversación conocida el fin de semana entre el embajador de Uruguay en Caracas, Gerónimo Cardozo, y un grupo de parlamentarios de ese país de visita en Venezuela, según recoge el periodista, Ernesto Tulbovitz, en el semanario “Búsqueda” de Montevideo, pone de nuevo en evidencia lo que le sucede a los gobiernos “aliados” cuando se resisten a plegarse a las líneas chavistas y deciden llevar a cabo políticas de motu propio y que responden intrínsecamente al interés nacional.
Cardozo cuenta, en efecto, cómo a raíz del acercamiento del gobierno del presidente, Tabaré Vásquez, al de Estados Unidos como consecuencia de las tribulaciones que sufre Uruguay como socio menor del MERCOSUR de parte de los tiburones Brasil y Argentina, Chávez y la cancillería venezolana han procedido a hacerle la cruz y ha tratarlo prácticamente como “persona non grata”.
Así, muchos contratos entre los gobiernos de Chávez y Vázquez que estaban para la firma, terminaron siendo concedidos a los argentinos, llegando al extremo de hacerle ataques al gobierno uruguayo y acusarlo de “vendepatria” en la televisión de propiedad y financiamiento chavista que se conoce como Telesur.
Pero si hay un país en el continente donde la injerencia de Chávez ha sido consistente, persistente y disolvente no es otro que la “hermana república” de Colombia, donde por el simple hecho de que el gobierno de Álvaro Uribe ha propiciado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, se han desencadenado las furias del comandante-presidente, quien de mantener durante años una relación ambigua con su vecino, pasó el año pasado a respaldar a las FARC en su ofensiva contra el gobierno neogranadino, a exigir el status de beligerancia a favor la organización terrorista, y a movilizar batallones a la frontera para una presunta guerra en protesta porque el ejército colombiano había dado muerte al segundo jefe del grupo guerrillero, Raúl Reyes.
Cuán permanentes, fluidos y comprometidos eran los vínculos del gobierno de Chávez con la guerrilla que comanda, Manuel Marulanda Vélez, lo contó el mismo Reyes en el computador que le fue incautado el día de su muerte en territorio ecuatoriano y donde, con cuidado y minucia de contador público, abunda en detalles sobre unas relaciones que no dejan dudas de los peligros en que se ha situado el teniente coronel de cara a la comunidad internacional si se decidiera a aplicar la Carta Democrática de la ONU o de la OEA.
De todas maneras ¿para qué tales ingerencias, intromisiones y amenazas de invasión, si como hemos visto Chávez sale corriendo aun sin que oigan los primeros tiros y todas sus guerras terminan en reconciliación con sus presuntos enemigos y declaraciones en las que le pide perdón y promete no volver e molestarlos ni inmiscuirse en los asuntos internos de sus países?
Pues una buena hipótesis podría ser que Chávez simplemente trata de aplacar las crisis que persistentemente lo rodean en casa y amenazan con aventarlo fuera del poder, fabricando conflictos externos que permitan olvidar los internos, polarizar a la población frente a un enemigo extranjero y evaluar con que cuenta en caso de que realmente tenga enfrentar un choque armado internacional.
Salida que explicaría por qué el último enfrentamiento con Colombia siguió a la derrota de la reforma constitucional en el referendo del 2 de diciembre pasado y Chávez quiso bypasear, en tanto tomaba un segundo aire y se preparaba para la contienda que seguía y que no es otra que las elecciones para alcaldes y gobernadores de noviembre próximo.
Y para prepararse, y aun huir hacia adelante después de la catástrofe de noviembre, Chávez está inventando una nueva guerra, pero ahora en territorio boliviano, que no es que piense hacer, ni mucho menos ganar, pero si para hacer olvidar a los suyos que hace mucho tiempo que el poder se le va de las manos y la única forma de sobrevivencia que le queda son estos espectáculos en los cuales, entre los micrófonos y cámaras de televisión, entre la firma de acuerdos nacionales e internacionales y unas manifestaciones desabridas en locales cerrados, vive de la ilusión de que todavía gobierna y propaga y hace la revolución por América latina y el mundo.
¿Hasta cuándo? Pues hasta que alguien se apiade de él y decida que su capacidad para el ridículo llegó a su fin.
Chávez detrás de una nueva derrota en Bolivia.
Manuel Malaver
La Razón

Etiquetas: , , ,

sábado 10 de mayo de 2008

Y ahora Chavez quiere expropiar las clinicas en Venezuela

Que desastre........ hasta cuando los venezolanos nos calamos a este loco.
vdebate reporter
ALTO
MÁ$ MALETA$.
Los tres detenidos en Miami que se han declarado culpables en el caso de “la maleta de Antonini” han seguido contando -”cantando” - muchos detalles de movilización de dinero, cuentas cifradas, contactos de personeros del gobierno más corrupto de la historia venezolana y exageradas colocaciones en países poco citados para diluir así el dinero mal habido.
La justicia estadounidense ha designado a sus 150 investigadores más importantes en lavado de dinero para hacerle seguimiento a varias cuentas en entidades bancarias europeas y del Caribe que podrían ayudar a deshilvanar las redes de corrupción de la “verdadera robolución bolivariana”. Los detectives “peinaron” decenas de cuentas.

Los nombres de tres bancos en Suiza afloraron en las primeras diligencias comenzadas por la colaboración de autoridades policiales de la Unión Europea y los Estados Unidos. Es así que en el Bank Julius Baer (BJB) de Zurich y el Banque Safdie y el Vontobel Bank de Ginebra solicitarán información de cuentas cifradas en las que aparecen -tras la fachada urdida- los nombres de importantes personeros del régimen chavista.
La primera ronda de la pesquisa habría comenzado por estas iniciales supuestamente muy ligadas al área petrolera y financiera: C,E; R,R; V.L; V.L; S.H; S.B; M.K; Ch.A ; I..A; M.M; A.A; I.R y T.P, entre otros presuntos titulares. Una discusión por unas comisiones a repartir colocadas en una cuenta de uno de esos bancos movilizó la semana pasada a París a un directivo de Pdvsa que se alojó en el hotel Marriott Champs-Elysees. Le hicieron seguimiento.
Uno de los bancos en los que se centra la averiguación tendría una oficina clandestina en Caracas desde donde se harían las colocaciones a los demás institutos financieros. Siempre hay sorpresas. Pueden venir varios “indictments” - acusaciones- no sólo en el territorio ameri- cano…

MÁ$ BOLIVIA. Chávez creyó que desde Caracas podía controlar tanto al gobierno de Evo Morales como al proceso de la constituyente impuesto a la fuerza por el partido de Evo. No escuchó las advertencias que hasta de su propio embajador le vienen haciendo desde hace meses. Creyó que con repartir el dinero de los venezolanos entre los militares y dirigentes políticos bolivianos, en vergonzosos cheques dolarizados, tenía la batalla ganada.
Al comprobar el deterioro avanzado del gobierno de Morales y las respuestas de las poblaciones de las diferentes provincias que ya comenzaron sus referendos entró en cólera y por eso lució tan desencajado en el último show dominical. La rabieta ha sido de pronóstico y a eso se debió que no asistiera a la reunión sobre alimentación en Managua.
También ha sido ese el motivo por el que varios dirigentes del chavismo -hasta los que a veces lucen como más serios y moderados- se hayan agarrado el referendo de Santa Cruz con más ahínco y devoción que ningún patético caso de los que por centenares tenemos en el país comenzando, por ejemplo, por la delincuencia, la pobreza o el hambre de la gente. Han dado vergüenza en su injerencia en los asuntos bolivianos. La presencia de políticos, militares y corresponsales rojos rojitos en La Paz, así como las sesgadas transmisiones de VTV y Telesur le hicieron un flaco favor a la causa de Morales. ¡Medio Evo! quedó hecho…

MEDIO
¿MA$ E$TATIZACIONE$?
Hay que estar pendientes de una decisión que está por tomar el caudillo comandante en materia de salud. Lleno de billetes verdes y con las ansias de ganar puntos entre el electorado rojo, que ya lo rechaza abiertamente, tiene en su escritorio los decretos para apropiarse de varias clínicas privadas en diferentes ciudades. En las apetencias rojas estarían las clínicas El Ávila y La Floresta, el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.
En Lara, una policlínica situada en la avenida Lara con nombre de felinos también estaría en la primera lista. Este deseo presidencial se viene cocinando desde hace algún tiempo ante el fracaso de la red hospitalaria gubernamental. El año pasado, el ex ministro Jorge Giordani tuvo hospitalizada a su fallecida esposa en el Instituto Urológico San Román y ante la excelente atención que le dispensaron entabló buena amistad con los médicos tratantes.
En esa oportunidad uno de los directivos de la clínica le contó de los proyectos de expansión que tenían en mente y hasta le mostró los planos del proyecto. Giordani pidió le permitieran darles un consejo: “Ni se les ocurra ampliar el instituto, pues si es así Chávez se lo expropia. Está buscando instalaciones hospitalarias ya que no se ha construido nada. Únicamente el cardiológico infantil”. A buena hora lo escucharon…

BAJO
Má$ APAGONE$.
Tras la desinversión acumulada desde los años ochenta, donde no se construyeron más plantas termoeléctricas, se siguió en la construcción de plantas hidroeléctricas a través de Edelca, aumentando la dependencia de la región de Guayana mientras se triplicaba la demanda de energía y aumentaba la vulnerabilidad. Con la sequía prolongada de 2001, 2002 y 2003, que obligó al racionamiento de energía hasta por 8 horas diarias, el Gobierno aprobó invertir más de US$ 1.500 millones en proyectos de generación y transmisión de energía.
Se iniciaron, pero la incompetencia de los funcionarios encargados los paralizó casi en su totalidad. Tras el último apagón estarían obligados a revisar el avance (?) de esos planes. Habría que preguntarle a la viceministra de Energía, María Gabriela González Urbaneja, hasta hace un mes presidenta de Cadafe, qué hizo en su gestión. Su nombramiento obedeció a que es hija de la ex ministra de Salud María Urbaneja, sobrina del ex ministro Merentes y fue “room mate” de una de las hijas de Chávez.
Su incompetencia paralizó el avance de las plantas termoeléctricas mientras no hizo ningún nuevo proyecto. Pregúntenle cuál es el estado actual de la planta Pedro Camejo, en Valencia, inaugurada hace año y medio -con bombos y platillos en un Aló Presidente- con una inversión de más de US$ 100 millones. No digan ahora que es por falta de recursos o vayan a hacer alarde de nuevos proyectos que ahora son vitales pero tienen años paralizados. No sigan buscando culpables en “el Imperio” o en “la CIA”. Véanse el ombligo en las filas del gobierno más ineficaz, ineficiente y corrupto de nuestra Historia…

MÁ$ DóLARES. Las investigaciones confirmarían la noticia que publicó el semanario La Razón hace tres semanas. La persona que dentro de Pdvsa, y desde el punto de vista contable, firmó la orden para los dólares entregados a Diego Uzcátegui habría sido supuestamente la funcionaria Mirna Rondón, esposa de un chavista radical de apellido Carballo. Ella trabaja para el ejecutivo Arcadio Rosas en la División de Manufactura y Mercadeo de Pdvsa…

Etiquetas: , , , , , ,

La derrota geoestrategica de Evo Morales

Heinz Dieterich es un izquierdista mexicano. Hay que leer lo que dice, le envia mensajes a Chavez en sus escritos. No se porque todo los problemas de latinoamerica se lo achacan a USA todo, y no se dan cuenta que Evo y Chavez son unos gobernantes ineptos, y que los pueblos de Venezuela y Bolivia ya no son tan estupidos, como Chavez y a Hugo les gustaria. No se que tiene que ver Simon Bolivar en este asunto porque Simon Bolivar no era de izquierda.
vdebate reporter
La derrota geoestratégica de Evo Morales en Santa Cruz; un peligro de destrucción del Bolivarianismo latinoamericano
Heinz Dieterich - www.aporrea.org 08/05/08

1. El autoengaño sobre la derrota
Con la peligrosa derrota geoestratégica de la política de Evo Morales y Álvaro García Linera, en Santa Cruz; la activación de la Cuarta Flota Imperial en Mayport, Florida (28.4.), y la de facto autorización de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la división de Bolivia, Washington ha avanzado tres pasos trascendentales para reestablecer su control sobre el “patio trasero” y destruir la revolución democrática-bolivariana de América Latina.
La afirmación de Evo de que el “referendo” fue un “rotundo fracaso” ---repetida por las agencias de propaganda oficiales de los gobiernos afines y sus intelectuales liberales--- es otro más de los autoengaños que han caracterizado la política del Palacio Quemado frente al cáncer de la subversión imperial-oligárquica en las cuatro provincias separatistas, durante los dos últimos años.

2. Combatiendo el cáncer con aspirinas
La esencia de esta política ha sido enfrentar ese cáncer con las aspirinas del diálogo pacífico; de la redacción de papeles en la Asamblea Constituyente; de la petición de socorro al Departamento Colonial de Washington, la OEA; de la mediación de la reaccionaria Iglesia católica; de la inoperante ONU y del, en el contexto actual, insignificante Premio Nóbel de la Paz.
El resultado fue previsible. Mientras el gobierno situaba su terapia en las elevadas esferas de la democracia burguesa, del diálogo y del humanismo, el cáncer crecía rápidamente en el darwiniano mundo de la realpolitik boliviana --alimentado desde su cordón umbilical, la embajada gringa, y fortalecido por las bandas paramilitares (UJC)--, haciendo metástasis en otras cinco provincias. El final del desfase entre la enfermedad imperialista y la terapia humanista nacional es pronosticable. Si el gobierno de Evo no cambia cualitativamente su política y si no logra un apoyo real de los países latinoamericanos decisivos, antes de los referenda separatistas de junio, el oriente boliviano terminará como Panamá y Kosovo.

3. La largamente previsible crisis del gobierno boliviano en Santa Cruz
La noche del sábado, 9 de diciembre de 2006, el gabinete boliviano se reunió en el exclusivo “Hotel Portales” de Cochabamba, para deliberar sobre el peligro de sedición separatista de la oligarquía de Santa Cruz. Coordinaba la sesión uno de los tres hombres decisivos del Palacio Quemado. Durante un breve receso comentó que la opinión del gabinete se inclinaba hacia la militarización de las provincias sediciosas. “En algún momento el Estado tiene que mostrar fuerza”, decía. “Este momento ha llegado.”

4. “Recuerden el estado de sitio de Fernando de la Rúa”
Conociendo bien la historia boliviana, y habiendo hablado con oficiales de la Fuerza Armada de Bolivia sobre la situación, me permití decirle al amigo: “Si mañana mandan las tropas, pasado mañana tendrán que entregar el gobierno. Las Fuerzas Armadas de Bolivia no van a matar por ustedes. Si decretan el estado de sitio y los civiles salen a la calle y las Fuerzas Armadas no disparan, tienen que entregar el poder. Recuerden lo que pasó con Fernando de la Rúa, el 11 de diciembre del 2001.”

5. Memorando del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), al Gobierno
Esa misma noche, una delegación del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) --fundado en el “Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de La Patria Grande”, en octubre, 2006, en Sucre, Bolivia-- redactó un memorando sobre el escenario de la subversión separatista en los Departamentos de la “Media Luna”, sugiriendo una serie de medidas para contrarrestarla.
En esencia, el documento sostenía que era demasiado tarde para parar la conspiración tan sólo con la fuerza del gobierno central. Que, entre otras medidas, era urgente organizar un programa nacional de formación de cuadros, una campaña mundial de información sobre la conspiración, fortalecer un movimiento multisectorial de solidaridad latinoamericano y, lo más importante, enviar misiones diplomáticas bolivianas capaces a determinadas capitales latinoamericanas, para que Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba encabezaran una enérgica iniciativa política latinoamericana, destinada a neutralizar la conspiración oligárquica-imperial.
La calidad teórica-política y el realismo de este documento ---redactado por delegados de Perú, Paraguay, Argentina, Venezuela y Bolivia, entre otros países--- estaban plenamente establecidos, entre otros factores, por el fracaso del planeado golpe policiaco-militar del 11 de octubre, 2006, contra Evo; fracaso que se debe esencialmente al BRPP y a Hugo Chávez, contrario a algunas declaraciones tontas que posteriormente hizo el entonces vocero presidencial, Alex Contreras.

6. Ideas liberales y políticas legalistas, en lugar de realpolitik antiimperialista
En la tarde del domingo, 10 de diciembre de 2006, en una reunión televisiva con el Presidente y el Vicepresidente, se le entregó al Vicepresidente el memorando. Obviamente, no tuvo consecuencia alguna.
En lugar de implementar un plan estratégico regional para neutralizar el proyecto de Washington, el gobierno seguía insinuaciones exógenas para realizar congresos de intelectuales liberales en Bolivia y distrajo la escasa capacidad de su aparato diplomático en el proyecto del “premio Nóbel de la paz”; en vez de realizar cursos de formación política revolucionaria en todo el país, promovió a los intelectuales de la burguesía imperial, desde los confusionistas “postmodernos” de Hart y Negri, hasta la socialdemocracia europea y académicos españoles de flaca solvencia teórica; creyó en la quimera del “conflicto local” y del posible arreglo local con la oligarquía, aumentando sus subsidios económicos; se aferró a la Asamblea Constituyente, aún cuando ésta se había convertido en el caballo de Troya de la derecha y, posteriormente, a los buenos oficios de la jerarquía católica y de la OEA. En fin, errores teóricos-políticos garrafales en cadena.

7. El debacle geoestratégico y el desastre que se viene
Las consecuencias políticas de la derrota geoestratégica son potencialmente catastróficas. El vocero imperial, el Washington Post (WP), las formuló el 6 de mayo, sin tapujos: "Si Bolivia tiene suerte, el Señor Morales reconocerá que la mayoría de su país jamás aceptará una política etnocéntrica… Si, instigado por el Sr. Chávez, prosigue imponiendo su Constitución, es probable que el resultado sea un baño de sangre”. Más claro aviso de un golpe de Estado no puede haber.
Los ejecutores del “baño de sangre” anunciado serán los sectores militares golpistas bolivianos y las bandas paramilitares, al igual que en Chile. El brazo externo lo proporcionan las bases militares estadounidenses en Colombia, Manta, Ecuador, y la Cuarta Flota Imperial. Anunciando la reactivación de la U.S. 4th Fleet, el Comandante de la Marina de Guerra (CNO), Almirante Gary Roughead, dijo que se trataba de mandar “una fuerte señal a todos los servicios marítimos civiles y militares en América Central y América Latina”. Considerando, que el Pentágono conceptualiza actualmente sus Fuerzas Navales y Aéreas como la “reserva estratégica” de su poderío militar y que el Comandante de esta nueva fuerza intervencionista es el actual Jefe del Comando Naval de Operaciones Especiales, el mensaje es tan claro como el del Washington Post.

8. Los objetivos estratégicos del enemigo
La derrota geoestratégica de la política de Evo y Álvaro en las provincias separatistas ha convertido la situación boliviana en un asunto hemisférico, tal como la agresión de Uribe a Ecuador transformó el conflicto interno colombiano en un asunto de paz y guerra regional. En este escenario de ofensiva generalizada de Washington, la próxima jugada de la Casa Blanca es clara: con el informe de INTERPOL sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes, que se publicará a mediados de mayo, se pondrá a Hugo Chávez o a Venezuela en la lista de países que apoyan el “terrorismo internacional”; salvo que acepte cambiar esencialmente su política de integración latinoamericana.
Los objetivos de esa ofensiva para este año son evidentes: neutralizar o hacer caer el gobierno de Evo Morales; facilitar la derrota electoral del Presidente Chávez en noviembre e intimidar al Presidente Correa, Lula y Cristina Kirchner, para impedir la Constitución del Consejo de Defensa de Sudamérica, planeada para septiembre.

9. La hora del Termidor
A todo proyecto serio de desarrollismo latinoamericano, desde el Dr. Francia en Paraguay, el General Perón en Argentina, la Revolución Sandinista y el Coronel Hugo Chávez, le llega pronto la hora del golpe militar. Esta es la coyuntura que vive América Latina: es la hora del Termidor.
Ante este momento decisivo, es necesario un cambio cualitativo en la política del gobierno boliviano, porque la continuidad de su política actual significaría la destrucción del Bolivarianismo latinoamericano. Siendo evidente:
1. la incapacidad del gobierno boliviano de resolver esta crisis;
2. que está en juego la sobrevivencia del proyecto de la Patria Grande y, 3. que el desenlace de esta derrota geoestratégica es un asunto de seguridad nacional para Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Brasil y Argentina; es imprescindible que los Presidentes de estos países encuentren, a la mayor brevedad posible, la forma de implementar un plan estratégico para contener el avance de la subversión separatista imperial-oligárquica.
La derrota geoestratégica de Bolivia es, al mismo tiempo, una derrota estrepitosa de los ineptos aparatos diplomáticos latinoamericanos y la catastrófica falta de inteligencia y planeación estratégica de esos gobiernos, que ante un peligro mortal evidente desde enero de 2006, no lograron hacer otra cosa que reaccionar en el último momento mediante firmas de intelectuales y declaraciones desdentadas de sus diplomáticos. Si este proyecto de integración bolivariano se malogra, no será por la falta de condiciones objetivas para triunfar, sino por el descuido catastrófico de esos gobiernos en cuanto a la creación de instituciones de planeación e inteligencia estratégica de alto nivel.

10. El Orden de Batalla
Ante los anuncios de matanza por los voceros imperiales, Evo puede ahorrarse el tiempo de protestar ante el Departamento de Estado o la OEA. La hora del Termidor (contrarrevolución) es la hora del poder real y con eso, la hora del Orden de Batall. Es decir: la identificación precisa de los factores que deciden la guerra, entre ellos los efectivos, la estructura de mando, el despliegue de las unidades y el equipo de las fuerzas militares y civiles enemigas, así como de las fuerzas propias.
Esta correlación de fuerzas y objetivos determina tanto los probables cursos de acción del enemigo, como las operaciones tácticas y estratégicas de las fuerzas bolivarianas. Fidel Castro es el más grande estratega militar de América Latina. Hay que pedirle que inicie con urgencia el análisis de este Orden de Batalla, no desde la Razón del Estado cubano, sino desde el campo de la batalla de Tierra Firme.
¡Tal como hizo, en su momento, Simón Bolívar!

Etiquetas: , , ,

domingo 4 de mayo de 2008

Cruceños aprueban autonomía con un aplastante 85% (+ gráficos)

Los bolivianos dicen SI a la autonomia de Santa Cruz. Pierde Evo Morales......... Los seguidores de Evo Morales quemaron un canal...... triste que el presidente de Bolivia apruebe esos actos de agresion.
vdebate reporter
Cruceños aprueban autonomía con un aplastante 85% (+ gráficos)
Noticias24.- La cadena televisiva boliviana Unitel está comenzando a dar resultados a boca de urna sobre el referendo autonómico realizado hoy, a pesar de la oposición de organismos multilaterales, del gobierno central Boliviano y de los partidarios de mantener la integridad de la nación. El Departamento de Santa Cruz habría reflejado un total de 85% de votos a favor del Sí ( pro-autonomía) y un 15% a favor del no.
Estos primeros exit polls reflejarían que la provincia más rica de Bolivia tiene la voluntad de separarse de la nación del Altiplano. Los cruceños comienzan a festejar. Los resultados, sin embargo, no tienen la aprobación del organismo electoral boliviano que consideró ilegal la consulta.
El Departamento de Santa Cruz es el primero en celebrar un referendo para aprobar un estatuto autonómico, y otros tres departamentos de la llamada zona de la Media Luna - los departamentos del Beni, Pando y Tarija - han anunciado su intención de realizar consultas similares.

Etiquetas: , ,

viernes 25 de abril de 2008

Espionaje a Nelson Bocaranda - Crisis en Bolivia

Runrunes
Nelson Bocaranda
Jueves Abril 24 del 2008
ALTO
DENUNCIO.
Ante el Alto Gobierno cualquier daño personal, atentado, secuestros o “accidentes” que puedan sucederme tanto a mí como a los integrantes de mi familia por parte de la pandilla parapolicial que dirigen Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, y su asesor de seguridad, Reiter Ramírez, quienes se han mostrado “muy preocupados y molestos” por toda la información veraz y oportuna que sobre el caso de la valija de Antonini, la corrupción en Pdvsa, las conexiones y negocios de su familia política y otras menudencias que tanto en esta columna como en mis programas radiales he podido hacer del conocimiento público.

Me detallan un registro por parte de la “inteligencia cubana y el PCP petrolero” de mis llamadas, movilizaciones y encuentros. Reitero que tengo pruebas de lo aquí denunciado y además les participo que a otros periodistas también les han llegado éstas y otras informaciones similares.
No tengo nada que ver con el gobernador Diosdado Cabello, a quien sólo he visto una vez cuando lo presenté en un foro de Conatel, ni con sus adláteres, con quienes quieren ligarme, pues “Diosdado es un archienemigo de Rafael y seguro que es quien está financiando las denuncias”. Mis cuentas están demasiado claras y el Seniat bien lo sabe, pues no le debo ni un céntimo. Así que si con eso quieren silenciarme, les reitero que seguiré denunciando lo que a bien considere útil para mejorar este saqueado país. Aquí sigo…
ACLARO.
Sirva esta nota para explicar que a quien Ramírez sacó de Pdvsa no fue a un hermano del presidente Chávez sino a un sobrino, Enzo Chávez, hijo mayor de Adán, y quien con una intachable hoja de servicios fue trasladado al interior del país “para que no se diera cuenta de la enorme corrupción de la pandilla de Ramírez”. Espero que pronto se lo cuente al tío con lujo de detalles.
También que quien se quiso quedar con la maleta de los $800 mil no fue el joven Uzcátegui sino el propio Claudio Uberti, quien por su relación estrecha con Antonini logró que fuera quien asumiera su propiedad. Uberti quería tumbarles esos dólares a sus socios argentinos y venezolanos bajo la premisa “ladrón que roba a ladrón… ”
PDVSA. ¿Se dio cuenta ayer Chávez, en su cadena del ALBA, que Rafael Ramírez no estaba en Roma en una reunión de la OPEP? ¿Sabrá hoy el caudillo que a ese viaje en aviones de Pdvsa, Ramírez se llevó a toda la familia, incluido el cuñado, para firmar unas propiedades en Londres e Italia? El informe se lo preparaban anoche.
Al amenazante Reiter le hago estas preguntas: ¿Quién quemó la lujosa camioneta en la que trasladó personalmente las varias valijas que con millones de dólares entregó en la rampa de Pdvsa en Maiquetía? ¿Era esa camioneta la que aparece en los videos que aún están escondidos o desaparecidos? ¿Averiguó quién le mató, lamentablemente, a un familiar cercano? Las grabaciones, cuyas transcripciones ya conocen en Pdvsa, de los involucrados en el caso de la maleta detallan la relación de la funcionaria de la presidencia de la petrolera, Sandra Marín, en negocios y comisiones con Antonini.
Ella habría llegado a falsificar la firma de su jefe Diego Uzcátegui para aprobar pagos a las empresas ligadas al valijero, básicamente la firma uruguaya de las casas de madera compradas por Pdvsa. Luego que conocieron las cintas la semana pasada la asignaron, para protegerla, como asistente de Beatrice Sansó de Ramírez en el Centro de Arte La Estancia.
¿Y de Marjorie Gutiérrez, quien trabajó con Uzcátegui, se habrán enterado que el FBI la tiene grabada -y ya cooperó con las autoridades-, pues fue el enlace entre Reiter y Guido en medio de las 72 horas de angustias en Buenos Aires y Montevideo del valijero?..
SEUDÓNIMOS.Las grabaciones en manos del FBI indican que “Riki” era el nombre en clave de Rafael Ramírez y “Rulitos” el de Sandra Marín, cuya nacionalidad principal es la colombiana…
medio
Durán. No tiene prisa en declararse culpable. Está peleado con Kauffman, pues se sintió traicionado por éste en su “canto” ante el fiscal. Tiene mucha información comprometedora contra Pdvsa en el afán de Rafael Ramírez de acabar con Venoco unos años atrás.
La carpeta que posee detalla las vagabunderías cometidas en la industria pirateando lubricantes que habrían sido responsables de 118 muertes de conductores a los que “se les fueron los frenos” y que fue denunciado por Venoco en el momento. Sus contundentes pruebas contra Antonini podrían darle un vuelco de 180º al caso cuando se presente al juicio. Durán tiene grabaciones, pues tenía un sistema sofisticado para ello en su casa…
SOBREPRECIOS. Hay informes que revelan el millonario sobreprecio que pagaron -aún no han salido los pagos- por Lácteos Los Andes. Intervención oportuna detectó la misma intención en la compra de la avícola La Caridad y de la clínica La Floresta. En Miraflores, a mano, entregaron las carpetas al Presidente en persona para eludir los controles de los “amigos militares de Ramírez”…
MÁS CONTRATOS. Una empresa española fue contratada para mejorar la imagen de Pdvsa y su presidente. El registro indica que es Ahedo. Hasta ahora los pagos que han salido llegan al millón doscientos mil dólares. Se indican otros depósitos. Poco a poco se deshilvana…
bajo
EXCUSA. La pretendida reunión de emergencia del ALBA convocada por Chávez y a la que no asistió Ecuador tuvo como único objetivo garantizarle a Evo Morales su exilio seguro y la protección personal si -como todo lo indica- su gobierno no llegara a pasar del 4 de mayo.
Risible ver al vicepresidente cubano dando lecciones de democracia a los bolivianos. También la advertencia de Chávez a Brasil del enorme peligro que se vendría encima para su economía si se divide Bolivia. No se da cuenta de que es el imperio brasileño el que más ha alimentado la división.
En un momento de la reunión de madrugada el venezolano quiso amenazar a EEUU de no enviarle más petróleo si Bolivia se partía. Se dio cuenta después que es imposible para su propia supervivencia económica. Por lo pronto las mujeres y niños de los cientos de funcionarios venezolanos, civiles y militares ya fueron trasladados a Venezuela ante la realidad boliviana.
El resto vendrá en vuelos especiales. Lo único que han logrado, dinero venezolano de por medio, es que la cúpula militar boliviana haya dicho que no actuarán a favor de ningún lado. En privado, en el Alto Gobierno hablan del posible fin de la era Morales…
¿GRIPE? La guerra entre Manuitt y el Gobierno apenas comienza. La cancelación del Aló Presidente hizo que el ministro Izarra mintiera achacando a una gripe la suspensión. ¿Información veraz? Oportuna sí…

Etiquetas: , , , , , ,

sábado 16 de febrero de 2008

Los abogados gringos de PDVSA

Los abogados gringos de PDVSA ¿El bufete del ALBA?
El bufete contratado por PDVSA para representarla en los arbitrajes internacionales es Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP, con sede en Nueva York. Es uno de los bufetes más antiguos de la meca del imperialismo mesmo.
Ahora bien, no solo es curioso que PDVSA contrate un bufete del imperio para representarnos en un pelea contra el propio imperio, de acuerdo a lo declarado por el Ministro, sino que además PDVSA contrata y paga los honorarios de este bufete para que asesore a Evo Morales en sus luchas contra el imperio y sus transnacionales.
Así es, ¿sabían ustedes que ese mismo bufete fue contratado por PDVSA y sus honorarios pagados por nuestra empresa petrolera, para asesorar a Evo Morales? Nos preguntamos ¿Cuantos miles de dólares ha pagado PDVSA en honorarios para financiar a Evo Morales y su campaña de nacionalizaciones? ¿Por qué no se investiga si se han cometido delitos contra el patrimonio público en estos casos? ¿Quién responde ante el país por esto?
Esta información fue publicada por el diario La Razón el 17 de marzo de 2007:
Economía Asesora de PDVSA guió a YPFB a negociar contratos Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP sería la firma de abogados que asesoró en la negociación y redacción de los contratos de operación. La compañía de servicios legales estadounidense Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP, que maneja los casos de arbitraje de Petróleos de Venezuela (PDVSA), guió las negociaciones y la redacción de los nuevos contratos petroleros, según una información del semanario Pulso. Se trata de una firma prestigiosa de abogados, con sede en Nueva York, pero con oficinas en Houston, París, Londres, Frankfurt y México.
Esta compañía está especializada en el diseño de términos de contratos y términos generales y condiciones para la venta y transporte de gas natural, entre otras especialidades, según su propia página web. Consultado sobre el tema, el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz dijo a La Razón que, en su gestión, él sólo conocía el contrato marco que le envió YPFB, y no así los anexos, y que la negociación se la hizo de empresa a empresa, por lo que no sabe si habían asesores externos.
El martes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo, en una entrevista en radio Fides, que en la redacción de los contratos intervinieron abogados estadounidenses, franceses y mexicanos, y aclaró que la firma norteamericana representa a PDVSA, la misma que no le cobró un centavo al Estado, pues los honorarios se cargaron a cuenta de la petrolera venezolana.
Estas declaraciones fueron recordadas por el diputado de Podemos Fernando Messmer en su entrevista con Pulso. El semanario también hace referencia a la publicación del periódico Folha de Sao Paulo, que, en su edición del 31 de octubre del año pasado, señala que a lo largo de la última semana (de negociación) los representantes de Petrobras y otras empresas negociaron los aspectos legales del acuerdo firmado con la estatal boliviana Yacimientos a través de dos abogados estadounidenses de la firma Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP.
Uno de ellos, George Kahale, fue el representante legal de PDVSA durante la negociación de los nuevos contratos entre PDVSA y 31 empresas multinacionales. Kahale es un abogado que conforma el staff de esta firma estadounidense de abogados que atiende los casos relacionados con el sector energético. Villegas envía carta a Brasil El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó ayer que envió una carta a Brasil para explicar que ´lamentablemente no se va a poder cumplir con la protocolización (de los contratos petroleros) hasta el 15 de marzo´, tal como se había comprometido con el ministro de Minas y Energía brasileño, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.
En la misiva se explica las razones del retraso y se aclara que una vez que el Senado apruebe la ley modificatoria (de los errores en las leyes de aprobación), los contratos pasarán a la Notaría de Gobierno para su protocolización inmediata y puesta en vigencia, señaló la autoridad.
Esta es el link:
http://www.la-razon.com/Versiones/20070317_005848/nota_248_403383.htm
Otros medios, incluyendo El Universal, reportaron esta información: http://www.jornada.unam.mx/2007/03/31/index.php?section=economia&article=023n1eco http://www.eluniversal.com/2007/08/02/eco_art_bolivia-detecta-inte_387027.shtml
http://www.infobae.com/contenidos/329694-100891-0-Ch%C3%A1vez-y-Castro-dictaron-la-nacionalizaci%C3%B3n-Bolivia

Etiquetas: , ,