martes 19 de junio de 2007

Apatía y violencia sabotean firmas para revocatorios

DIARIO El Mundo
Caracas , 18 de Junio de 2007

CNE EXTENDIÓ RECEPCIÓN DE VOLUNTADES HASTA EL MARTES EN BOLÍVAR

Apatía y violencia sabotean firmas para revocatorios

JESÚS CONTRERAS

Caracas. El proceso de manifestación de voluntades para solicitar referendos revocatorios contra nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales vive su hora "cero" este lunes, cuando finaliza la jornada a las cuatro de la tarde.

A la apatía de los firmantes, evidenciada en centros de recolección desiertos, se agregó la violencia en uno de los pocos lugares en donde la población, según dicen voceros regionales, tenía entusiasmo e interés por participar. Se trata de la escuela Josefina Osuna, del sector Río Grande en la población de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, del estado Bolívar.

En dicho centro, según versiones de la prensa regional, la violencia reinó cuando simpatizantes del alcalde de dicho municipio, Franklin González (Psuv), contra quien se solicita revocatorio, se enfrentaron con seguidores del dirigente de Podemos, Aquilino Márquez, promotor de la consulta.

El encuentro entre los grupos revolucionarios, generó un tiroteo, en donde falleció Yosmar Enrique Kiamer, chofer del alcalde González, y resultaron heridas siete personas. Además fueron incendiadas una licorería y una emisora radial, propiedad del dirigente de Podemos, y tres vehículos.

Debido a los hechos, la directiva del Consejo Nacional Electoral comisionó al rector suplente Humberto Castillo para que atienda la situación en dicha región y extendió la jornada de recolección de firmas hasta el martes 19 de junio a las 2 de la tarde, "siempre y cuando no haya ciudadanos y ciudadanas en cola".

CIUDADANOS PIDEN REPLAY

En Caracas, durante los dos primeros días de recolección de firmas se observaron centros vacíos, miembros de mesas y testigos con caras de aburridos y electores indiferentes.

Milko González, representante de Ciudadanos Por Baruta, acusó al CNE de haber potenciado la abstención en la recolección de firmas, al no aportar información suficiente a los electores y reubicar firmantes en centros muy distantes a sus residencias. "Quienes votan en Santa Cruz del Este los mandaron a firmar a Alto Prado, Santa Inés, la Universidad Simón Bolívar y
otros centros lejanos".

González informó que la ONG que representa acudirá esta semana al TSJ a presentar otro amparo, ya que esperan respuesta del primero, con el propósito de que la autoridad judicial le exija al CNE que repita la jornada de recepción de voluntades para la convocatoria de referendos "en condiciones más transparentes y respetuosas de los ciudadanos".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal