lunes 1 de febrero de 2010

Chavez ha desvastado a Venezuela

El Nuevo Herald 01/02/10
CARLOS BALL: La cubanización de Venezuela


By CARLOS BALL

Es muy triste ver que tantos cubanos que emigraron a Venezuela escapando de la persecución, la opresión y la miseria del castrismo, ahora tienen que emigrar otra vez para huir del nuevo modelo del fracasado comunismo soviético, al que ahora llaman ``socialismo del siglo XXI''.

Chávez comenzó su mandato en febrero de 1999 y para fines de ese mismo año Venezuela ya tenía una nueva Constitución, con las modificaciones que Chávez quiso hacerle a la anterior de 1961. En octubre de su primer año en el poder, Chávez recibió la visita de Fidel Castro, su admirado y adorado maestro.

Los logros de Chávez son tan impresionantes como devastadores para Venezuela; entre ellos:

• La producción petrolera de la estatal PDVSA ha caído en más de 1.5 millones de barriles diarios, durante los últimos 10 años.

• El 80% de la exportación petrolera va a Estados Unidos, país tildado por Chávez de ``imperio''.

• El sector privado venezolano exporta apenas 3 mil millones de dólares anuales.

• Chávez y sus secuaces han invadido más de 600 haciendas.

• La importación de alimentos se ha quintuplicado.

• La inflación acumulada durante el gobierno de Chávez alcanza 735%.

• La inflación en Venezuela fue récord latinoamericano en el 2009: 25.1%.

• Bajo Chávez, la deuda pública se ha disparado en 192.5%, a 95 mil millones de dólares.

• Chávez ha gastado más de 8 mil millones de dólares en armamentos.

• 9 millones de venezolanos son hoy muy pobres y 3 millones pasan hambre.

• Bajo Chávez, el ingreso real del sector más bajo de la población ha caído 14%.

• Más de 4,000 médicos venezolanos han emigrado.

• Un millón de venezolanos sufren del mal de Chagas, enfermedad característica de la pobreza.

• En 10 años, los homicidios aumentaron 331%: de 4,500 a 19,400 personas asesinadas en el 2009.

• La construcción de viviendas es considerablemente inferior al crecimiento de la población.

• El déficit actual de viviendas alcanza 2.5 millones.

• El número de empleados públicos ha aumentado de 900 mil a 2.4 millones.

• En el sector público hay más de 200 contratos colectivos vencidos.

• 4 millones de niños venezolanos no van a la escuela.

• El 60% del territorio nacional sufre frecuentes apagones.

• Hasta el agua escasea hoy en Venezuela.

• Chávez redobló su manipulación de la información, controlando actualmente 732 periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras. Decir la verdad es ahora una ``traición a la patria''.

• Durante el año 2008 hubo más de 5 mil secuestros en Venezuela.

• Bajo el gobierno de Chávez han ocurrido más de 150 mil asesinatos y los venezolanos hoy le tienen mucho más miedo a los policías chavistas que a los secuestradores y ladrones.

¿Puede alguien imaginarse algo más radicalmente opuesto a los principios patrióticos y morales que guiaron la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar? Al llamarse ``bolivariano'', Chávez insulta a Bolívar.

Director de la agencia AIPE.

(C) www.aipenet.com

Etiquetas: , , , , , ,

jueves 19 de noviembre de 2009

Chavez y la quiebra de Venezuela

Triste como Chavez a destruido a Venezuela.
"En 1974 el ingreso fiscal petrolero per capita fue de 6.530 dólares; en 2008 lo fue de $2.527"
vdebate reporter.
Tal Cual - Portada

APAGÓN ECONÓMICO
Teodoro Petkoff

Lamentablemente, la torpe y equivocada política del régimen condujo a una zambullida de la actividad económica en el tercer trimestre de este año. Crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo. Entre Giordani, Alí y Merentes pusieron a Chacumbele a decir babiecadas al principio (aunque él puso las que le son propias e inimitables, como esa de que estábamos "blindados") y luego presentaron un "plan", del cual el Rey de la Pamplina Frita, Giordani, se jactó de que no era un "paquete", y, por lo mismo, inevitablemente, tenía que producir el resultado obtenido. Si estos tipos no estuvieran tan llenos de complejos y no le temieran tanto a las palabras ("paquete" los aterra) hubieran presentado un verdadero paquete de medidas, dirigidas a hacer frente a la desfalleciente economía nacional. En su lugar presentaron una lista de lavandería de medidas descosidas e incoherentes, cuyo único y gran objetivo "estratégico" era... ¡reducir la tasa de cambio paralela a 60% sobre la oficial! ¡Tronco de política económica! Al día siguiente, la "derecha endógena" (Jesse y Diosdado) sustituyó en el proscenio a Los Tres Chiflados, y anunció unas carantoñas al sector privado, que, desde luego, no podían sino estrellarse contra la muralla del feroz discurso "anticapitalista" de Su Excelencia, Bolívar Reencarnado y del hiperquinético señor Samán cerrando negocios.

Esto no tiene vuelta de hoja. Como con la luz, con la salud, con la inseguridad y con el agua, este muerto económico no se lo pueden echar a otros. Ya en el tercer trimestre de 2008, antes de que quebrara Lehman Brothers, nuestra economía comenzaba a desfallecer.

En el segundo trimestre de 2008 el PIB había crecido 7,2; en el segundo, descendió a 3,8; en el cuarto a 3,5.

El rumbo era claramente hacia el sótano. En el primer trimestre de este año, se registró un "crecimiento" de 0,5% y ya en el segundo y el tercero el submarino se hundió: -2,4 y -4,5.

Hasta Giordani puede entender que la insuficiencia de inversión privada y la ineficiencia del sector estatizado (tanto el viejo como el reciente), unida ésta a la escandalosa corrupción existente en la administración pública, explican en muy alta medida el deslizamiento hacia abajo de la economía venezolana. Basta con leer el demoledor análisis de Víctor Poleo sobre la inversión que no se hizo en el sector eléctrico, simplemente porque la plata presupuestada se la robaron, para saber de qué hablamos. Después de once años de gobierno Giordani y Alí hablan de superar la economía rentista. Ya ni siquiera ese será el problema en el mediano plazo. Los tiros van por otro lado, lo cual requiere salirse de la repetición de los cómodos estereotipos tradicionales.

En 1974 el ingreso fiscal petrolero per capita fue de 6.530 dólares; en 2008 lo fue de $2.527 p/c. La renta petrolera va dejando de tener el poder dinamizador, a través del gasto público, que antes tuvo. El propio gasto público, ineficientemente ejecutado, asaltado por toda clase de pillos, fuera de todo control, disminuye su capacidad de actuar como motor de la economía. La política cambiaria, por su lado, basada en control y anclaje del tipo de cambio, aunada a controles de precios, es un mandadero incesante de inflación. En fin, lamentablemente para Chacumbele y el país, la economía no es como, por ejemplo, Diosdado, obediente y no deliberante. Se niega a cumplir las órdenes de Su Excelencia, Bolívar Reencarnado.

Etiquetas: ,

lunes 15 de junio de 2009

Los venezolanos condenados a vivir en ranchos

Garrotazos a la construcción
Otro sector que viene recibiendo el garrotazo exterminador del Gobierno es el de la construcción.
Entre las últimas arremetidas se cuenta la medida inconstitucional que se ha tomado en el caso de los contratos de compra-venta de inmuebles y el cobro de un precio de venta ajustado en base al Índice del Precio al Consumidor, comúnmente descrito como "el cobro del IPC".
Primero, en noviembre de 2008, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Resolución 98) prohíbe el ajuste por inflación (IPC), y cualquier otro ajuste o interés, sobre el monto inicial de los contratos de compra-venta luego de concluido el plazo de entrega establecido en el contrato original.
Luego, el 2 de abril el Tribunal Supremo de Justicia admitió una demanda que solicitaba que se impidiera hacer ese ajuste por el IPC en ninguna de las etapas del proceso de compra venta.
Ahora, según la Gaceta Oficial del 10 de junio, no sólo se elimina totalmente el cobro del IPC en dichos contratos, sino que también obliga a que sean devueltas las sumas cobradas hasta la fecha por ese concepto. Y se anuncia que se promulgará una ley donde se regulará aún más esta actividad.
Cabe resaltar varios puntos en este nuevo cambio en las reglas de juego a los empresarios de la construcción:
En tiempos de alta inflación, como los que vive la Venezuela de Chávez, es evidente que un constructor no puede conocer a ciencia cierta el costo final de un proyecto que puede tardar meses o años. Si se compromete un inmueble que terminará entregándose en 1 ó 2 años, lo lógico es que se implemente un mecanismo para compensar los efectos de inflación. El mecanismo escogido venía siendo el ajuste por el IPC. Aunque en realidad éste tampoco es el indicador más idóneo, pues el IPC no refleja el Índice del Costo de la Construcción, resultaba mejor que no tener ninguno. En todo caso el Ejecutivo debería entonces sugerir cuál sería el procedimiento más justo y adecuado.
Lo que no se justifica es que se diga que los ajustes son ilegales y que se obligue a devolver una suma, que en su momento fue convenida mediante contrato válido y legal entre las partes, y ya cancelada y eventualmente comprometida por el contratista.
Esta decisión es totalmente írrita ya que viola el precepto constitucional de no retroactividad de leyes y normas, viola el Estado de Derecho, además asesta un grave perjuicio a los constructores, a muchos de los cuales condena a acarrear graves pérdidas económicas e, incluso, la quiebra.
Las consecuencias directas de este tipo de arbitrariedades son varias. Entre otras, se reducirá aún más la construcción de viviendas ya que muchos inversionistas se retirarán del negocio. Y los que queden en él, incorporarán desde el inicio a los costos de las obras, la proyección más pesimista que se tenga de la inflación para ese momento.
Al final el perjudicado es el venezolano, que pagará más caro unas viviendas cada vez más escasas. Y en un número creciente de población quedará condenada a vivir en ranchos.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

El abuso de Hugo Chavez a los venezolanos

Chavez lo unico que quiere es perpetuarse en el poder, no le importa el venezolano pobre....... Hasta cuando los venezolanos aguantaremos a este abusador?
vdebate reporter

¿Para quién gobierna?
Cada vez es más evidente que nada ni nadie se escapará de la guadaña de Chávez y compañía. Las prioridades de su "gobierno" están centradas: Primero en él, segundo en su proyecto hegemónico y a perpetuidad, y tercero en él, otra vez. Los demás venezolanos nada importan y de ser necesario arrasarlos, lo hará. La ofensiva de esta semana ha dejado como muestra tres botones:
1) El acoso a la multinacional Coca Cola Femsa, a la cual ya le había arrebatado unos terrenos hace varias semanas. Ahora le suspendió preventivamente la venta de su cola "Zero", mientras el Ministerio de Salud concluye un procedimiento para corroborar la no-existencia de ingredientes que podrían ser dañinos a la salud.
La decisión del Ministerio de Salud se basa en que Zero contendría Ciclamato de Sodio y que esté sería nocivo a la salud. Respetando la decisión, Coca Cola ya retiró sus productos del mercado, a pesar de que la Zero no contiene Ciclamato de Sodio. Además, de contenerlo, no sería nocivo para la salud del venezolano, ya que en más de 100 países se está utilizando con la autorización de la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
No se discute el derecho que tiene el Ministerio de Salud de velar por la idoneidad de los productos que consumen los venezolanos. Lo que se critica es la maledicencia con la que está siendo ejecutado el procedimiento. Al igual que otras inspecciones y cierres que se realizan a diario, esta medida perseguía desacreditar a una empresa privada extranjera.
Así, aún cuando la Coca Cola logre comprobar que la Zero no contiene ese ingrediente, ya el daño a su imagen está hecho ante la opinión pública venezolana.
2) Este jueves, el mandatario volvió a arremeter contra el Sambil de la Candelaria, conminando a su dedodesignada jefa del Distrito Capital a ejecutar la paralización y confiscación de la obra, porque así lo decidió Él (Chávez). Así se echa para atrás un convenio de hace varios meses concretado entre el Gobierno y la empresa inversionista, el cual además fue respaldado por los vecinos y trabajadores del Sambil. Esta nueva arremetida llega cuando se pensaba que la ola antisemita gubernamental se había aplacado. El caso es que esta toma a quien más perjudicará será a más de doscientos pequeños comerciantes que han invertido en este Centro Comercial y a unos cientos de trabajadores que laborarían en éste.
3) Esta semana a menos de un kilómetro de la Candelaria, en las inmediaciones de la Avenida Libertador, el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, desalojó intempestivamente a más de una docena de familias y talleres mecánicos pertenecientes a venezolanos de bajos recursos. Muchos de estos pequeños comerciantes venían operando en esos terrenos desde hace más de cinco décadas, incluso antes de que fuera construida la Avenida Libertador cuando por allí pasaba la línea de ferrocarril. Tampoco aquí se objeta que esos terrenos quieran ser usados por el Ejecutivo para la construcción de viviendas que beneficien a decenas de venezolanos.
Lo que se cuestiona es que se arroje a estos venezolanos a la calle en 48 horas sin aviso ni protesto, violando la ley de inquilinato, normas de desalojo y sin un justi-pago por sus propiedades. Además, que se deje sin hogar a unas 15 familias, sin empleo a unos 163 trabajadores directos y, a todos ellos, condenados a la deriva, damnificados y en el hacinamiento. Eso no tiene nombre.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

martes 12 de mayo de 2009

Inflacion en Venezuela

La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico para la economía venezolana y especialmente para las familias de menores ingresos.
La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde
comienzos de 2005. Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo.
El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

/Documento%20Completo

Etiquetas: , , ,

domingo 17 de agosto de 2008

Inflacion y Populismo pone en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamerica

De acuerdo, los paises latinoamericanos tienen que trabajar mas para combatir la pobreza. La inflacion mundial es una de sus primeras causa, pero como???
vdebate reporter
EL TIEMPO-COLOMBIA 12/08/2008
Inflación y populismo ponen en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamérica
Foto: GDA - El Mercurio
Chile Barrio es el programa insignia del país austral para mejorar las condiciones de barrios pobres.
A estos factores se suma que algunos de los programas antipobreza, que junto con el crecimiento económico han sido la clave para paliar esta situación, se están quedando en el asistencialismo.
Por eso, corren el riesgo de ser insostenibles al no ofrecer alternativas de empleo o de productividad.La situación amenaza diez años de una lenta pero continua disminución de la pobreza en América Latina, que ha permitido que 47 millones de personas salgan de esa condición.De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), tras el éxito chileno, Costa Rica es el país con el menor índice de pobreza en América Latina.En contraste, los peores resultados los muestra Nicaragua. En el registro de la Cepal no está Haití, del que el organismo no reporta estadísticas, pero se sabe que es de lejos el último.Desde México y hasta Argentina, la región ha visto cómo los programas de 'transferencia condicionada de recursos', a través de los que los cuales se entrega dinero en efectivo o soluciones inmediatas a los más pobres, han registrado resultados que en general han sido favorables, pero que en el caso chileno y brasileño son catalogados como exitosos. En Colombia esta estrategia se usa en el programa Familias en Acción.Hasta antes de la década de los 90, los programas contra la pobreza que se aplicaban en la región eran de corta duración y para muchas necesidades, aunque sin una planeación y unos objetivos bien definidos.Así mismo, hacían parte de un plan de gobierno que en muchos casos se comenzaban a aplicar cuando el período del mandatario de turno ya estaba adelantado. Y en aras de mostrar resultados, gran parte de su ejecución se hacía cuando el Presidente estaba próximo a salir.De esta manera, no se podían adelantar verdaderos progresos en materia de disminución de la pobreza y mejoramiento de las condiciones sociales de la población.
Se cambia el modeloSin embargo, el cambio en las estrategias para combatir la pobreza comenzó en Chile, país que se convirtió en un modelo de desarrollo en la región antes de finalizar la década de los 80. "Allí las políticas que se pusieron en marcha desde el comienzo no eran de Gobierno sino de Estado, por lo que su continuidad ha llevado a que en el índice de pobreza chileno sea del 13,7 por ciento al cierre del 2006, el más bajo de la región, e incluso comparable con naciones de alto desarrollo", dijo a EL TIEMPO María Teresa Lafaurie, consultora y asesora en programas sociales.Los cálculos de la Cepal indican que en el 2007 el 35,1 por ciento de los latinoamericanos era considerado pobre, esa cifra es menor al 42,5 por ciento registrado en el 2000 y mucho menos del 45,7 por ciento que había en 1994.El estudio Dinámica demográfica y políticas para aliviar la pobreza de la Cepal explica que una de las trabas para combatir la pobreza está en que pese a que en la región existe un importante número de programas para atender a los menos favorecidos, muchos de ellos están desarticulados, persiguen idénticos objetivos y son gestionados por entidades diferentes.Además, Lafaurie considera que otro riesgo está en la apertura de muchos programas simultáneamente y en el uso político que algunas veces se les da. Mencionó el caso de Venezuela, donde muchas estrategias contra la miseria están dirigidas a lograr apoyos para el Gobierno.Cifras sesgadasPero quizás lo más grave es que en algunos países las cifras de pobreza pueden estar sesgadas por ajustes metodológicos en la forma de medir el fenómeno o por una manipulación oficial de los gobiernos con el fin de mostrar una realidad diferente a la que viven.Pese a los cuestionamientos, el secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, le dijo a EL TIEMPO que "en conjunto, los planes antipobreza han dado resultados positivos en México, Brasil y Colombia, por solo mencionar tres casos, aunque en unos países más que en otros".Iglesias dijo que el crecimiento económico hace bajar la pobreza y eso se ha evidenciado en los últimos cinco años en la región. Sin embargo, agregó que hay un núcleo de los "más pobres de los pobres con los que se requiere algo más que crecimiento, y son los planes y políticas públicas de largo plazo, en los que debe estar incluida la educación, pues la idea es romper el círculo vicioso de la pobreza, que se reproduce a sí misma".En el caso colombiano, además hay otra amenaza que incrementa la pobreza y es el desplazamiento forzado.La carestía, un desafío al alza
La reducción del poder adquisitivo de los latinoamericanos por causa de una inflación que crece en todo el planeta, no solo tiene efectos económicos, sino que además podría frenar los programas contra la pobreza.
En diálogo con EL TIEMPO, José Juan Ruiz, director del área de Estrategia y Análisis para América del Grupo Santander de España, sostuvo que la inflación podría hacer que buena parte de quienes han dejado de ser pobres en los últimos cinco años vuelvan a esa condición. En días pasados durante un seminario, Ruiz agregó que con mayores precios sube la pobreza y retrocede la equidad.Las estadísticas de la agencia Bloomberg muestran que a julio Venezuela se mantiene como el país de la región con más inflación (33,70 por ciento), seguido de Costa Rica, con 14,20 por ciento. Si bien Colombia está más abajo (7,52 por ciento), la tendencia acá es la misma, pues el dato es mucho mayor a las metas establecidas.El riesgo de que la inflación siga subiendo, afecta más a los pobres, pues son ellos quienes destinan más parte de sus ingresos al pago de gastos básicos.Estos son algunos de los programas para combatir la pobreza en Latinoamérica
- Colombia: familias en acción
Nació en el 2001, tiene un cubrimiento en 1,5 millones de familias con subsidios para alimentación y educación, entregados en su mayoría a las madres. Registra un alto impacto en zonas apartadas y que han sido afectadas por la violencia armada. El año pasado se continuó hacia una nueva fase denominada Juntos en la que se ha brindado acompañamiento a 76.000 familias, de las cuales 6.903 son desplazadas. En este programa participan 14 entidades del Estado.
- Chile solidario y Chile barrio
Chile es el país con el mejor avance en políticas antipobreza en la región. Su programa bandera es Chile Solidario a través del que 225.000 familias, de las que 15.000 están compuestas por mayores de 65 años que viven solos, mejoran sus condiciones de vida. Se busca que todos los niños asistan a la escuela y tengan controles periódicos de salud, al igual que mujeres y los mayores de 65 años. También desarrollan Chile Barrio, para mejorar las condiciones de las casas de los menos favorecidos.
- Brasil: bolsa escola
Fue puesto en marcha en 1995 y tiene una cobertura de 11 millones de niños. Es un programa de garantía de renta mínima condicionado a la asistencia escolar. Los hijos entre 6 y 15 años de las familias pobres deben ir a la escuela regularmente, con una frecuencia mayor o igual al 85 por ciento.
- Venezuela: barrio adentro
Este es uno de los más de 40 programas sociales que tiene el gobierno chavista y su objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida. Se han creado consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo. Hay muchos médicos cubanos trabajando en las nuevas instalaciones.- México: programa oportunidadesSe inició en el 2002, con un potencial cubrimiento de 25 millones de personas en unas 92.000 localidades. Otorga subsidios para madres de familia. Tiene un plan de becas para niños y jóvenes y también ofrece complementos alimenticios a menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Etiquetas: , , , , ,

domingo 20 de julio de 2008

La historia de Mario - un nino de la calle en Venezuela

La realidad venezolana: mucho dinero, mucha pobreza, violencia en los niños.
vdebate reporter
Niños de la Escuela J.M. Núñez Ponte, bajando por la calle principal del Barrio San José




Un teatro abarrotado de víctimas pequeñas...

Jesus Torrealba


Bajaba por la calle principal del Barrio San José, en Petare Norte cuando un niño -no más de doce o trece años- se me cruza en el camino, se levanta la camisa, cruza los brazos sobre su hundido abdomen, saca del cinturón dos relucientes pistolas niqueladas y me dice: "Mira, tu, el de la cámara, ven y me tomas una foto así", y posa con los brazos ahora cruzados sobre el pecho, exhibiendo las armas a la altura de sus hombros.

"Yo no tomo ni publico ese tipo de fotos", contesté.

Me miró sorprendido: "A mi si me interesa esa foto, pa´ que me respeten", dijo.

Ante esta respuesta del niño, a quien llamaremos "Mario", me detuve y le dije: "Ven acá, que te voy a echar un cuentico…"

Nos sentamos cerca de la mesa de ping-pong, un armatoste de concreto al lado de la Escuela José Manuel Núñez Ponte. Le conté de mi niñez en los barrios (Párate Bueno en Antímano, Los Magallanes de Catia, Ruiz Pineda en Caricuao…), y entró en confianza.

Mario me contó de las palizas que le daba el padrastro. "Un día me amenazó con una olla de agua caliente, yo agarré un cuchillo y se lo clavé. El tipo era un chigüire, un mamag…. ¡Cuando vio su propia sangre le dio un yeyo!"

Así empezó, a los nueve años, su vida en la calle. Me contó cómo el frío de la noche y el frío del miedo lo dotó de una nueva "familia": Otros cinco niños, tres varones y dos niñas, sin hogar como él, que de día andaban juntos para conseguir que comer y de noche se turnaban para dormir, a fin de evitar las "sorpresas" que les daban otros indigentes o algunos policías, "sorpresas" que solían terminar en palizas o violaciones.

Me contó como las nauseas lo salvaron de meterse a "huelepega", pero no lo alejaron luego de otras adicciones. Ahora, a los trece años, Mario ya se consideraba "un hombre que sabe como es la vaina": Tiene un rancho, dos mujeres y una banda. Y una obsesión: "El que no me respeta, se muere".

Hablamos desde las cinco de la tarde hasta casi las nueve de la noche. Me escoltó hasta la salida del barrio. Cuando nos despedimos, le dije: "Bueno, ya que pasaste por eso y sabes como es todo, salte de esa vaina. Si sigues así no vas a llegar vivo a los 18 años".

"¿Y pa' que quiero yo viví tanto?", me contestó. Diciendo eso, pegó una risotada. Una risa extraña, porque aunque los labios reían, los ojos estaban serios, duros. Se despidió chocando sus nudillos contra los míos, y echó a correr cerro arriba.

Tenía razón. "Yo no voy a quedá pa' semilla", había dicho.

La semana pasada supe que lo habían matado en un "tumbe", una disputa por un botín. Mario tenía 4 años de edad cuando el hoy Presidente de la República prometió solemnemente que si no acababa con el drama de los niños de la calle en un año, se quitaba el nombre. Cinco años después de esa promesa, Mario se convirtió en niño de la calle. Nueve años después, ya era cadáver.
Hace 9 años los "niños de la calle" eran criaturas dedicadas fundamentalmente a la mendicidad.

Hoy siguen siendo víctimas, pero además de agredidos también son agresores: Los delincuentes más violentos, más sanguinarios, tienen entre 11 y 16 años. Ya no son sólo instrumentos de criminales de más edad, que los usan porque la legislación vigente aplica penas menos severas a transgresores menores de 18 años. Ahora son bandas autónomas integradas por casi niños, temidas en su ferocidad hasta por los delincuentes mayores.

En 2003 hubo en Venezuela un total de 923 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, para un promedio mensual de 87,7 víctimas;

En 2004 el total subió a 1031 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y el promedio mensual se ubicó en 93,8;

En el 2005 el total de niños, niñas y adolescentes victimas de muertes violentas subió a 1045, con un promedio mensual de 95 víctimas, según cifras de la Dirección de Estadísticas del CICPC procesadas por CECODAP, una ONG especializada en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según la Fundación Escuela de Gerencia Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, en ese mismo período los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes pasaron de 6.782 casos denunciados a 8.169.

Según el Monitor de Violencia e Inseguridad de la Asociación Civil Radar de los Barrios, el 2008 podría cerrar con una cifra cercana a 1200 niños, niñas y adolescentes víctimas de muertes violentas.

Para dar una idea de lo que significa esta cifra, es como si llenaran la parte baja de la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño con niños, niñas y adolescentes, y los asesinaran a todos. De eso, de algo tan monstruoso como eso, estamos hablando.

Hoy, Día del Niño, pensemos por un instante en los niños que, como Mario, no llegarán a cumplir 20 años, atrapados en las garras de la violencia.

Hoy, Día del Niño, pensemos también en los niños y jóvenes que caerán víctimas de sus balas.

Pensemos en el crimen que significa haber gastado todo el dinero que ha entrado en Venezuela en los últimos nueve años sin haber construido un país más seguro, menos violento, para nuestros hijos.

Hoy, Día del Niño, pensemos en la burla sangrienta que significa llamar ahora "niños de la Patria" a quienes antes se llamaban "niños de la calle", como si el mero cambio de nombre significara de verdad un cambio en la vida. Pensemos en todo eso, pero por Dios, además actuemos en consecuencia.

Etiquetas: , , ,

domingo 4 de mayo de 2008

Escriben con la izquierda, mientras comen con la derecha

Chavez nos cree estupidos, pero el pueblo ha tardado en despertar y....... esta despertando. A el le da miedo ser asesinado y no se preocupa que la mayoria venezolana esta sometida al hampa. Aqui se aplica el lema del embudo: lo ancho para mi y lo poco para los demas.
vdebate reporter
EL UNIVERSAL Liliana Fasciani M. // Para qué queremos ser ricos
Liliana Fasciani M. //
Para qué queremos ser ricos
Hay gente a la que le iría un poquito mejor en la vida si se callara, si contara hasta mil antes de decir ciertos disparates, si al menos pensara enel significado y en la repercusión de lo que dice. Si, encima deincontinente, resulta que también es falso y por cada palabra que pronunciase le engrinchan al oyente los acentos, entonces esa persona está provocando a los demás o se está burlando del prójimo.
Lo que dijo Hugo Chávez el jueves pasado, durante una de sus fastidiosas cadenas, acerca de las razones por las que vive en el Palacio de Miraflores y circula en un vehículo de lujo, después de condenar la aspiración de todos los venezolanos a ser ricos, es una de las más provocativas y burlonas obscenidades que haya pronunciado.
Sobre todo cuando quiere hacer ver como una infeliz circunstancia el disfrute de sus comodidades presidenciales, aduciendo, por una parte, forzosa obligación a vivir en la opulencia y, por otra, incontrolable miedo de morir asesinado.
Si en la anchura de su boca cupiese un poco de vergüenza, no diría tantas estupideces. Siendo el presidente de un país donde el 80% de los ciudadanos tienen un rancho por casa y donde se comete un centenar de homicidios por semana, es comprensible y hasta elogiable que todos los venezolanos aspiren a la riqueza.
¿Quieres saber para qué cipote queremos ser ricos?
  • Para vivir en mejores condiciones, en casas decentes con servicios de agua, electricidad, teléfono y aseo urbano.
  • Para comprar alimentos y comer tres veces diarias.
  • Para ofrecerles a nuestros hijos la mejor educación posible en colegios privados, porque las escuelas públicas bolivarianas están en el suelo, no tienen maestros y se mojan cuando llueve.
  • Para pagar la consulta médica, los exámenes de laboratorio y las intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas, porque los hospitales del país están contaminados, carecen de insumos y los enfermos se mueren de asepsia.
  • Para movilizarnos en buenos vehículos, porque el transporte público es un desastre, el metro es zona roja, y los conductores de autobuses y taxis y los pasajeros son atracados y asesinados.
  • Para protegernos de la inseguridad, porque estamos cansados de ser víctimas.
Si piensas que por tu condición de mandatario mereces vivir rodeado de seguridad porque temes que te maten, ¿no se te ocurre pensar que todos los venezolanos, por nuestra condición de ciudadanos, merecemos, exactamente igual que tú, vivir con seguridad?
¿O acaso crees que eres más valioso que cualquiera de nosotros o que todos nosotros juntos?
No parece que tengas idea de cuánta gente valiosa es asesinada cada día en nuestras calles, de cuántos talentos se pierden prematuramente, de cuántos seres buenos yacen en los cementerios. Y ahora, te devuelvo la pregunta:
¿para qué cipote quiere tu familia ser rica?,
¿para qué cipote quieren tus ministros, tus diputados, tus gobernadores, tus alcaldes, tus magistrados, tus fiscales, tus funcionarios, ser ricos?,
¿para qué cipote quieren tus homólogos de Argentina, Bolivia,Ecuador, Cuba y Nicaragua ser ricos con nuestro dinero?
Y tú, ¿para qué cipote querrías vivir en un rancho?
¡No digas sandeces!Nadie te las cree.
Lo que sí está claro para todo el mundo es que el socialismo que pregonas se lo quieres dar al pueblo, mientras el capitalismo que condenas lo quieres para ti. Es el síndrome de los intelectuales progre: escriben con la izquierda, mientras comen con la derecha.

Etiquetas: , ,

jueves 21 de febrero de 2008

Ahora, en Venezuela, hay más pobreza que antes de Chávez

Esto dicho por un ex-presidente del Banco Central de Venezuela.

"Ahora, en Venezuela, hay más pobreza que antes de Chávez"
domingo, 17 de febrero de 2008
La Vanguardia


Caracas. Enviado especial (La Vanguardia – domingo 17/02/08)

"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez dealimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave defalta de productos indispensables, como la leche y los huevos", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV)desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado la voz económica más autorizada de Venezuela, Zavala afirma: "La carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo. El desabastecimiento no es estacional ni obedece ala especulación como dice el Gobierno, es un problema estructural".

¿Cómo faltan alimentos en un país con tanta riqueza?

Chávez quiere que el Estado crezca más y tenga mayor peso. Ha creado unllamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas. Fincas y empresas industriales que estaban en laproducción han pasado a manos del Gobierno por una vía arbitraria. Estas fincas y empresas dejan de producir. al pasar a estas manos. No hay sentidode Estado. El movimiento cooperativo es ficticio. Las cooperativas se formancon gente sin organización y sin la menor voluntad de trabajo. Los subsidios se malgastan. Sin seguridad personal y jurídica nadie invierte. La producción se ha derrumbado y aumenta la población y la demanda.

¿Qué hace Venezuela con los ingresos del petróleo?

Los recursos petroleros han permitido subsidiar a los sectores populares.Pero el aumento de los ingresos sociales no se ha correspondido con unaumento de la producción, lo que provoca la escasez aguda de alimentos y quetengamos la inflación más alta de América Latina. El subsidio no está sustentado en una contribución real de los beneficiados al producto nacional.

¿Los subsidios han eliminado la pobreza?

No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios los mantienen en la pobreza. Chávez da dádivas, pero no crea puestos de trabajo ni construye viviendas. Hay más pobres que antes porque prolifera la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. La gente se acostumbra a cobrarsin trabajar, confía en recibir ingresos gratuitos, sin esfuerzo, lo que trae cierta descomposición moral. Personas que antes trabajaban han dejadode hacerlo porque reciben un subsidio gratis. Se ha creado la mentalidad de'el Estado debe sostenerme porque soy copropietario del petróleo'. He oído decir 'para qué vamos a trabajar si tenemos petróleo', que trabaje el extranjero.

¿Qué pasará si desciende el precio del petróleo?

Si el barril del petróleo baja a 70 dólares, algo posible, el gasto del Estado no podría sostenerse y la política social de Chávez se derrumbaría.El crecimiento del gasto público es insostenible.

¿Aumenta el gasto público?

Al comienzo del mandato de Chávez el gasto público era de 15.000 millones dedólares anuales, ahora es de unos 80.000 millones. Según cifras de la OPEP,Venezuela produce unos 2.500.000 barriles de petróleo diarios, es casinuestra única fuente de divisas. El consumo interno aumentó a800.000barriles. Y se regalan100.000 a Cuba. Como máximo podemos exportar 1.700.000 diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En importaciones el año pasado se consumieron 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año las importaciones no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrán afrontar todos los pagos.

¿De dónde va a salir lo restante?

De las reservas internacionales de 33.000 millones de dólares, las operativas no llegan a 25.000 millones, para seis meses de importaciones.

¿Creció la deuda externa? Chávez la ha triplicado. La deuda externa es de unos 67.000 millones ded ólares. Cuando llegó al poder la deuda era de 20.000 millones. Además, hay que sumar la deuda interna que emite títulos en deuda externa. La compañíaestatal petrolera PDVSA tiene graves dificultades. Y encima Chávez leencarga tareas que no le corresponden, como proyectos sociales, compra yventa de alimentos, servicios de salud. Esto pone de relieve la incapacidadadministrativa del Gobierno. Esas tareas corresponden al gobierno. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo queno está ocurriendo. Dependemos más que nunca del petróleo.

¿Habrá un estallido social?

A corto plazo no lo creo, pero si la escasez se acentúa, como todo parece indicar, puede haberlo. El propio ministro de Agricultura dice que serequieren ocho años para lograr un equilibrio alimentario. En ocho años yaestarán muertos los niños y ancianos.

¿Hay tanta corrupción en el Gobierno como se dice?

La corrupción con Chávez tiene características propias. Los nuevos corruptos son empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos,prebendas, beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Lo más grave es que no traducen en obras el dinero público que reciben. Roban rápido y son muy ostentosos. En ese sector son usuales grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares. Corrupción sin obras, sin control. La contraloría (fiscal de cuentas) es inexistente. La Asamblea Nacional no controla nada.

Etiquetas: , , ,

jueves 7 de febrero de 2008

Deuda de Pdvsa se elevó 449% durante el año pasado‏

Deuda de Pdvsa se elevó 449% durante el año pasado . Creen que podemos esperar hasta el 2013 para exigir honestidad, orden y respeto?

Mientras el saldo de la deuda subió 449%, el alza del patrimonio no llegó a 2%
Pdvsa comprometió 29,72% de
su patrimonio el año pasado

Los 13.124 millones de dólares en deuda nueva que contrajeron Petróleos de Venezuela y sus filiales externas el año pasado elevaron el índice deuda/patrimonio del holding a 29,72%.

Así lo informa un documento difundido por Pdvsa en su página web en relación con la auditoría que sobre su deuda al cierre del año pasado hizo la firma Alcaraz, Cabrera & Vázquez, perteneciente a KPMG.

El documento señala que los activos consolidados de Pdvsa -incluyendo los externos- aumentaron a 106.999 millones de dólares, mientras que su patrimonio cerró 2007 en un total de 53.854 millones de dólares.

Estos números reflejan un alza de 26.470 millones de dólares (32,8%) y 751 millones (1,4%), respectivamente, con respecto a las cifras reflejadas en el balance financiero auditado de 2006.

Asimismo, confirman lo dicho el mes pasado por el presidente de la estatal y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló que si bien la deuda consolidada de la empresa se había incrementado durante 2007, los activos también habían aumentado en ese lapso, como consecuencia de la migración de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco a empresas mixtas controladas por Pdvsa.

No obstante, mientras el saldo de la deuda se multiplicó por cinco en apenas 12 meses -un alza de 449%, al pasar de 2.914 millones a más de 16 mil millones de dólares-, el incremento registrado en el patrimonio consolidado de la corporación no llegó a 2%, al pasar de 53.103 a 53.854 millones de dólares.

Según sus propios números, el saldo de la deuda de Pdvsa al cierre de 2002 ascendió a 8.243 millones de dólares, la mitad de lo que sumó el año pasado.

De esa cifra se llegaron a pagar de manera anticipada $5.329 millones de dólares entre 2003 y 2006, en medio de la ejecución de una política de amortizaciones y cancelaciones. "Esto implicó un importante sacrificio por parte de la nación, ya que los fondos pudieron ser invertidos en programas para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano", dijo Pdvsa.

La eficiencia es subjetiva

Partiendo de los números de 2007, Pdvsa se considera "la empresa estatal dedicada al sector de los hidrocarburos más sólida de América Latina". "Los indicadores financieros de solvencia y capacidad de endeudamiento evidencian los resultados exitosos de la estrategia aplicada, así como el destino productivo de los fondos recibidos", añade el documento.

De los fondos levantados el año pasado, Pdvsa destinó $8.261 millones al plan Siembra Petrolera, incluyendo la ejecución de proyectos de exploración y producción, refinación, gas y el avance del plan Magna Reserva para la cuantificació n y certificación de reservas de crudo en la Faja del Orinoco.

Adicionalmente, orientó 1.197 millones de dólares a la adquisición de La Electricidad de Caracas y otras compañías eléctricas más 620 millones de dólares desembolsados en proyectos de infraestructura eléctrica realizados junto a Cadafe.

También se emplearon 110 millones de dólares en la adquisición de las compañías de gas doméstico Vengas y Tropigas; y 1.370 millones de dólares en el pago de las deuda que tenían en circulación los proyectos Cerro Negro y Ameriven (Hamaca).

Etiquetas: , ,

sábado 3 de noviembre de 2007

La pobreza se traga a Chavéz pese al despilfarro de los Petródolares

Este articulo es viejo......... pero ahora Venezuela esta peor.
vdebate

JOAQUIM IBARZ
La Vanguardia,
España. Viernes, 15 de abril de 2005
El presidente Hugo Chávez tiene cien ideas al día. Unas 97 son desechadas por inviables, pero las tres restantes pueden costar mucho dinero a Venezuela al buscar tan solo repercusión mediática y política en vez de rentabilidad económica."
Hugo Chávez financia la pobreza para que todos dependan de él". Un empresario venezolano de origen asturiano explica en pocas palabras la orientación del régimen revolucionario que en forma gradual se está mplantando en Venezuela. Financiar la pobreza, sin crear riqueza, le cuesta muy caro al Estado: en seis años no solo se han gastado los 200.000 millones de dólares ingresados con el alto precio del petróleo, sino que se aumentó la deuda externa (de 22.000 millones de dólares se pasó a 27.000) y se multiplicó la deuda pública interna (en seis años, de 1.069 millones de dólares se pasó a 13.500 millones).
Hay que añadir los mil millones de bonos en euros y una nueva emisión de otros 1.500 millones.Para evitar que el presidente de turno dilapidara los ingresos petroleros en tiempos de bonanza, se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica, destinado a generar ahorro cuando el precio del crudo superara el fijado en el presupuesto nacional.
El diferencial se reservaba para cuando la cotización fuera baja; era como un seguro para coyunturas de déficit fiscal. Chávez no solo eliminó el Fondo, sino que, como si se tratara de una caja chica, echó mano de los 7.000 millones de dólares que en 2002 ya estaban ahorrados.
El aumento de la deuda ha ocurrido en medio del auge petrolero.
Según el analista Gustavo García Osio, lo que ocurre con Chávez es igual a lo que pasó en la primera gestión de Carlos Andrés Pérez y en el gobierno de Luis Herrera, cuando la deuda pública se multiplicó en medio de una subida espectacular de los hidrocarburos, cuyas malas consecuencia el venezolano conoce muy bien. Cuando el precio del petróleo se moderó, la deuda se hizo impagable, lo que trajo devaluaciones sucesivas del bolívar y el deterioro del gasto público."Chávez repite los mismos errores que Pérez y Luis Herrera, Chávez es un buen exponente del pasado que tanto denigra", declara a "La Vanguardia" el economista Hugo Faria.
Según este profesor, Chávez muestra gran "irresponsabilidad fiscal" al financiar el incontenible gasto público no solo con petrodólares y aumento de la deuda, sino con sucesivas devaluaciones. Lo curioso es que Chávez devalúa mientras su mentor Fidel Castro, gracias a los mil millones de dólares que recibe de Venezuela en petróleo barato, que en parte revende, revalúa el peso.
En toda América se revalorizan las monedas locales frente al dólar menos en Venezuela.
"Ningún país ha logrado reducir la pobreza sin crecimiento económico sostenido", señala Faria.Gran parte de los ingresos actuales se dilapida en gasto corriente en busca de rentabilidad electoral. Chávez lo dijo en forma diáfana: el dinero hay que usarlo con criterio político y no económico. La compra de bonos argentinos por valor de 500 millones de dólares no es recomendable económicamente pero sí políticamente.
Las entregas de crudo a Cuba lo mismo.Aunque la entrada de petrodólares es cuantiosa, las salidas son superiores. El populismo resulta caro y hay muchos intereses internos y externos que cubrir. Solo parte del gasto pasa por el control oficial, el resto se va en caminos paralelos, sin mayor fiscalización. El presupuesto del Ministerio de Defensa, que supera al del Educación, se incrementó con la desaforada compra de material bélico. Los gastos militares se disparan con la creación de un cuerpo de reservistas que equivale a un Ejército paralelo, que debe estar integrado por cientos de miles de personas.
De igual forma, en los últimos meses ha creado cinco nuevos ministerios, con el consiguiente aumento de nómina. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que entre febrero de 2004 y febrero de 2005 el sector público contrató a 227.201 trabajadores; en el mismo período, el sector privado sólo añadió a su plantilla 24.069 empleados.
Aunque Chávez destina buena parte del ingreso petrolero a planes asistenciales destinados a la gente más desfavorecida, durante su mandato la pobreza ha aumentado en 10'2 puntos porcentuales.
Según el presidente del INE, Elías Eljuri, cuando Chávez asumió la presidencia el índice de pobreza era de 42'8 %, mientras que a fines de 2004 había subido a 53% (organismos no oficiales lo elevan al 80 % , con un 50 % de la población en pobreza extrema). "La pobreza se traga a Chávez; pensó que la pobreza se reduce con subsidios y regalando dinero, pero solo creando riqueza se la combate en forma sostenible.A Chávez no le preocupa generar crecimiento. Como considera que la riqueza está mal repartida, busca eliminar las desigualdades empobreciendo a todos", nos comenta el empresario Gustavo Nahmens.
Crear riqueza no es la prioridad de Chávez. Al contrario, parece empeñarse en destruirla.
En vez de apoyar la iniciativa privada, hostiga al empresario, al que considera como enemigo por haber firmado a favor del referéndum revocatorio. La política populista del Gobierno, unido a la falta de confianza en el futuro del país y a una política tributaria que obliga a las empresas a pagar el IVA por adelantado en base a baremos que fija el Estado-, provocó la caída de la inversión y la quiebra de muchas firmas.
Según datos de Fedecámaras, en los últimos seis años han desaparecido la mitad de las empresas privadas, con el subsiguiente aumento del desempleo. El alto precio del petróleo, el endeudamiento, la mejora en la recaudación fiscal y los certificados de depósito emitidos por el Banco Central (por valor de unos 5.000 millones de dólares) resultan insuficientes para atender la carrera de gasto que impulsa Chávez. A pesar de que se ultiplican el ingreso, crece el déficit fiscal (9.000 millones de dólares).
El descontrol administrativo y la incompetencia facilita la corrupción. Ha surgido una nueva élite revolucionaria que del barrio pobre se traslada a vivir a mansiones de zonas exclusivas. Pese a la mala situación económica, en Venezuela hay lista de espera para comprar coches de gama alta, que solo chavistas enriquecidos están en disposición de adquirir.
El caos en la gestión del dinero público se acentuó con la creación de un sector financiero paralelo. Sin mayores infraestructuras y sin expertos de confianza, Chávez fundó ocho nuevos bancos -Banco de la Mujer, del Pueblo, de la Vivienda Popular, de las Fuerzas Armadas, etcétera- que otorgan créditos sin garantías y sin preocuparse del cobro.La morosidad en Venezuela se cifra entre un 8 y un 10 %, pero la de estos bancos llega al 53%; pese a su reciente creación, algunos ya han sido reflotados por el Estado hasta cuatro veces.
Los programas sociales de Chávez resultan doblemente costosos al duplicar actividades y funciones de instituciones ya existentes. En los barrios pobres creó centros de salud y clínicas populares con médicos cubanos, pero deja morir en lenta agonía al Seguro Social (hospitales públicos y ambulatorios) al recortar su presupuesto. Todo con finalidad política.
Para Chávez, no funciona lo que existía antes de su llegada al poder. Solo sirve lo que él crea. Una de las medidas que elevó más la popularidad del presidente venezolano antes del referéndum de agosto fue la creación de una red de supermercados populares conocidos como Mercal-, que ofrecen alimentos a precios subvencionados. En algunos productos, Mercal surte hasta el 40% de lo que consumen los 25 millones de venezolanos. Azúcar, harina, arroz, frijoles, leche, aceite, enlatados, alubias, pastas y otros productos gozan de un subsidio directo (diferencia entre el precio de compra y venta) y uno indirecto al no repercutir en el precio todos los gastos operativos y administrativos.
El programa se empieza a descoser por las costuras: un número creciente de alimentos son desviados a mercados paralelos a precio de "mercado libre". Los mismos beneficiarios los acaparan y venden. Mercal enfrenta crecientes dificultades por contradicciones gerenciales,comerciales y financieras. Chávez está imponiendo la economía del trueque. Entrega petróleo a cambio de apoyo político o de productos diversos.
Al régimen de Castro le facilita en condiciones ventajosas unos 80.000 barriles diarios de petróleo, que La Habana sufraga con el envío de 16.000 médicos, maestros, entrenadores deportivos, asesores y agentes de todo tipo.Dada la buena amistad que Chávez mantiene con el presidente Kirchner, compró 500 millones de dólares de deuda argentina y le envía crudo a cambio de vaquillas preñadas.
A China le cambia combustible por bicicletas y tractores.

Etiquetas: , , ,

miércoles 26 de septiembre de 2007

La realidad cubana

Los comunistas quieren a todo el mundo pobre, excepto ellos........ que triste....... y todavía hay algunos que creen en ellos........ una mayoría estúpida venezolana.
vdebate reporter
La realidad cubana
Publicado en el Diario El Comercio, Lima, Peru. 9/22/07
Por Daniel Córdova El Comercio, Lima
Vengo de pasar unos días en Cuba. Fui con la intención de hacer turismo y, de paso, observar cómo está el país en la víspera del inminente fallecimiento de Fidel Castro. La impresión fue tan fuerte que el turismo pasó a segundo plano.
Cuba es un país en ruinas. El hambre salta a los ojos. La población anda mal vestida. El transporte es un caos. Contrariamente a lo que se dice, el sistema de salud está colapsado. Y la educación perdió hace tiempo la brújula de correspondencia con lo que puede ser la necesidad social, amén de estar monitoreada por la ideología imperante y el culto a la personalidad del comandante. Lo que mejor funciona es el sistema represivo, el cual tolera el mercado negro --que les permite "resolver" a los cubanos con mayor contacto con el mundo exterior--, pero es implacable frente a cualquier intento de oposición política.
Para llegar a esas conclusiones no es necesario escarbar mucho. Basta pasear por La Habana --la ciudad menos pobre del país-- para constatar cómo vive la gente: en viviendas precarias divididas en cuantas partes sea posible, con familias apiñadas de generación en generación. Arreglar una habitación, según lo que vi, es una proeza. Y por lo general lo logran las privilegiadas "casas particulares", que pueden darse el lujo de alquilar un cuarto a turistas siempre y cuando le paguen US$300 mensuales al Estado para obtener esa "licencia". Porque en Cuba nadie es propietario de su vivienda. Todo es del Estado, es decir, del agonizante Fidel y de quienes sustentan su poder.
El hambre se observa en los mercados. La calidad de los productos es inferior a la de cualquier mercado de los alrededores de Lima. Cualquier mercado de Lima norte o sur es largamente superior al mercado de Vedado --el barrio más pudiente de La Habana--. Allá solo encontrará plátanos de calidad baja, yucas, arroz a granel, frijoles y carne de cerdo. Lo demás muy caro y en pesos convertibles. Los cubanos ganan, en promedio, 15 pesos convertibles o dólares al mes (300 pesos cubanos y lo que estos pueden comprar).
Cualquier peruano de lo que llamamos el sector C con sus US$300 de ingreso mensual tiene mayor y mejor poder adquisitivo que cualquier cubano promedio.
Pasada la impresión de observar un museo viviente del automóvil, uno se topa con las enormes colas para subir a un bus. Con la cultura del auto-stop convertida en norma. Con unos tráilers enormes adaptados a buses para que entren 500 personas apretadas. Como turista, uno puede darse el lujo de tomarse un mototaxi que le cobrará cuatro dólares por llevarlo al hotel. Mototaxi que, por supuesto, no es de su chofer.
Es del Estado, convertido en el explotador de ese chofer que en Lima cobraría más barato pero ganaría más.
El mito de la salud gratis de calidad se cae con tan solo conversar con un médico. Conocí a un dentista quien, no sin temor, me contó que tenía asignados 10.000 pacientes de dientes carcomidos. Trabaja más de ocho horas diarias. Gana US$20 al mes y no ve las horas de que lo envíen a Venezuela para poder salir de Cuba. Porque a los médicos, como a los educadores, no les dan visa de salida. Me contó que las colas en los hospitales, la escasez de ambulancias, de personal y de equipos, así como de medicinas, es asfixiante.
Algo que se agrava con la iniciativa de "cooperar" con Venezuela, Bolivia y los centros ALBA en países como el Perú, en el marco del proyecto de extender el socialismo en toda América Latina.
Por primera vez desde que soy adulto pasé, en Cuba, una semana sin la posibilidad de leer un diario. Porque ese boletín oficial de ocho páginas llamado "Granma" no es digno de ese nombre. Los cubanos no se enteran de nada de lo que pasa en Cuba misma y en el mundo. La Internet en casa está prohibida. Solo algunos tienen acceso limitado y controlado desde sus oficinas. Los cubanos se han acostumbrado a la censura y a tener en su cuadra a un policía civil que hurga en sus vidas privadas impunemente, bajo el título de defensor de la revolución. Porque antes de reclutarlo a uno en un trabajo, su eventual futuro jefe debe consultar con el comisario de la cuadra acerca de su comportamiento "revolucionario".
Peor de lo que imaginé Cuba, con sinceridad. Y pensar que muchos peruanos siguen siendo engañados por esa utopía socialista y autoritaria que, sin duda, nos volverá a tocar la puerta en el 2011.


Pablo

Etiquetas: , ,

miércoles 18 de julio de 2007

Embestida Publicitaria

EL UNIVERSAL
Miguel Bahachille
Embestida publicitaria
La arremetida publicitaria emprendida desde el Gobierno para hacer pasar por cierto el éxito de una gestión que poco tiene que exhibir, configura uno de los procesos de manipulación más desequilibrados que conozca nuestra historia.
Con esquemas extraños a nuestra cultura y, más bien, propio de los regímenes nazistas, fascistas y comunistas, pretende imponerse a través de una multiplicidad de recursos una verdad revolucionaria que nada tiene que ver con la inexcusable crisis social que vive el país.
La beatificación de la religiosa venezolana, Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez, no se debe al mérito de su bondad en la Congregación deLas Hermanas Carmelitas sino al gobierno revolucionario que hasta santos y beatos logra en su gestión.
En toda la prensa de circulación nacional, a página completa, se resalta el júbilo oficial pero siempre con la coletilla de "Con Chávez el pueblo es el gobierno". No importa que días antes el mismísimo Ch€ ¦ávez haya arremetido peyorativamente contra la clerecía. Lo mismo sucede con la Copa América de Fútbol. La propaganda, por demás fallida que no logró los efectos buscados, inunda la administración del gobierno, incluidos los gobernadores y alcaldes oficialistas, que a través de un inmenso gasto sin control quieren convencer al pueblo del milagro de sus respectivas gestiones.
No fue el trabajo tesonero de Richard Páez, quien se ha empeñado desde hace años en configurar un equipo a la altura de los mejores.
No, fue la voluntad y el buen soplo del "jefe" quien provocó al equipo para lograr por primera vez en su historia su pase a los cuartos de final. Igual sucede con el petróleo. Los aduladores de siempre vocean a través de los medios, sin pizca de rubor, que el valor actual del precio del petróleo se debe a la meticulosidad de gran negociante, de Hugo Chávez, quien había logrado, gracias a su experticia en la materia, convencer a todos los países de la OPEP de la necesidad de subir el valor del barril.
No fueron las crecientes necesidades de demanda de China y la India ni de los propios países en crecimiento. Tampoco se debe a la escasez del hidrocarburo ni al deficiente número de refinerías, las cuales hace décadas que no se construyen por las limitaciones de los conservacionistas. Todo se debe a la magia del infalible líder.
De seguir inquiriendo podríamos llegar a la conclusión que la conformacióndel Estado republicano a lo largo del tiempo se debe al ánima del líder que desde entonces rondaba por los auras esperando el momento oportuno paramaterializarse como el guía de una República insurgente que no se parece a ninguna de las anteriores y que promete, por fin, la felicidad de todos.
Sin duda que la patología del poder se ha apoderado de una manera sin igual delos nuevos revolucionarios, quienes no importa el alto grado de corrupciónque se perciba, ellos condenan la ostentación de bienes como el peor de los pecados mientras se pasean sin sonrojo por las calles de las ciudades másimportantes exhibiendo los símbolos de la riqueza: joyas, vehículos, aviones, ropas de marca.
miuelbm@telcel.net.ve

Etiquetas: , , ,

lunes 9 de julio de 2007

Misión Riqueza

"En febrero del año 1999, el dólar estaba en 580 bolívares. Hoy en día, en el mercado paralelo, está cerca de los 4.500 bolívares. Esto quiere decir que la moneda se ha devaluado enormemente y ese costo lo sufrimos todos los venezolanos, pues las cosas nos cuestan más que en aquel momento."
EconomíaViernes 06 de Julio de 2007
Tal Cual
Economía
La misión que faltaba Misión Riqueza
es una iniciativa que busca promover, informar y educar sobrelos cambios estructurales necesarios para lograr un crecimiento económicoalto y sostenido. Las libertades, en especial las económicas, forman partede los principios fundamentales que se defienden como vía para el progreso
Kenna Narváez M
Misión Riqueza.
Así como suena, enseguida remite a los programas sociales del Gobierno, pero de otro modo. No como una compensación sino como un logro producto del esfuerzo. Sus propulsores admiten que puede ser vista como la contraparte de políticas económicas que en la actualidad, de alguna forma, terminan repercutiendo en más pobreza y miseria. Bajo la coordinación del economista Hugo Faría, en cuatro tomos, profesionales de varias ramas analizan la situación venezolana y sin banderas políticas ofrecen sus aportes para impulsar el desarrollo y“rehacer a Venezuela con ética y libertad”.
Uno de los autores, el ingeniero civil Jorge Correa, antepone que la libertad es esencial cuando se habla de desarrollo. Asegura que el librecomercio es uno de estos factores determinantes. Explica que va más allá del crecimiento comercial de una nación, y que luego se expresa en menores costos para sus habitantes. Sin ambages, todos coinciden en la defensa de la libertad y el respeto de la propiedad privada, del libre mercado y sus sistemas productivos.
–¿Qué tan cerca o tan lejos estamos del crecimiento económico?
–Muy lejos. En caída vertical. En picada, pues no se están dando lascondiciones para que Venezuela crezca con las libertades económicasnecesarias. Al contrario, se están poniendo obstáculos. Sobre todo para el desarrollo de las empresas privadas, que son, a fin de cuentas, parte importante de la base de la riqueza de una nación. Mientras haya bonanza petrolera y un ingreso alto y sostenido, el Gobierno mantendrá el nivel de gasto público, pero esto es un crecimiento interno ficticio.
–¿Cuáles serían las herramientas indispensables para eldesarrollo?
–Pensamos que debería existir respeto a la propiedad privada y libertad para el ejercicio económico. Que cada cual se dedique a lo que desee y que el Estado no sea la fuente principal de ingreso, sino los ciudadanos. La riqueza no la producen los organismos del Gobierno, sino los entes de actuación privada. El Gobierno de Venezuela tiene definiciones contrarias. Cree en un Estado poderoso, fuerte, desde donde se manejen las actividades más importantes de la nación, como es el caso ahora no sólo de la industriapetrolera, sino de la electricidad, las vías de comunicación, la CVG. Conestas políticas, el venezolano se empobrece más. Es falso eso de más poder para el pueblo. El Estado lo empobrece día a día con la confiscación del valor de la moneda y la devaluación monetaria.
–¿Bajo estos parámetros, éramos antes más ricos?
–En febrero del año 1999, el dólar estaba en 580 bolívares. Hoy en día, en el mercado paralelo, está cerca de los 4.500 bolívares. Esto quiere decir que la moneda se ha devaluado enormemente y ese costo lo sufrimos todos los venezolanos, pues las cosas nos cuestan más que en aquel momento. El Gobierno ha sido muy hábil manteniendo unos salarios mínimos y un valor de cesta básica muy artificiales, para hacer creer que no hay deterioro económico, pero el deterioro en el bolsillo es evidente. Un millón de bolívares en el 99 es equivalente a ganar hoy 100 mil bolívares, y eso es destrucción de riqueza.
¡ABAJO LAS BARRERAS!
–¿Qué soluciones plantea la Misión Riqueza?
–Promovemos la búsqueda de fórmulas para que la gente gane en una moneda estable, en la moneda que sea, pero con libre circulación monetaria. Se deben aplicar políticas económicas que beneficien a la mayoría. No debe haber barreras arancelarias ni altos impuestos en las aduanas, pues eso no lo paga el comerciante ni el empresario, lo paga el pueblo. Entonces, los productos salen más caros. Pretendemos que el dinero no lo confisquen con impuestos injustos, que sean defendidos los derechos de propiedad y que no se agrave la situación con el mayor asesino silencioso, como es la devaluación monetaria.
–¿Qué opina de la reconversión y el bolívar fuerte?
–Eso es una propuesta cosmética. Si una dama va a un cirujano plástico y le cambian la nariz, se-guro queda más bonita; pero si hay un cáncer en el organismo, la cosmética no lo va a resolver. En este caso, esta medida no cambia los graves desequilibrios económicos, no soluciona problemas estructurales. Lo que puede resolver son problemas de emisión. Se puede crear la fantasía de que se cobra más, pero serán muchos millones de papel. Eso condujo en muchos países a devaluaciones impresionantes. La ventaja que sí es innegable es que simplifica los aspectos contables.
–¿Desde qué sector hay que partir para incorporarse a la Misión Riqueza?
–Primero que nada buscamos promover técnicas, herramientas, soluciones, quesirvan a los políticos y líderes del país para enfocarse en ciertos puntos álgidos.Urbanamente hay múltiples problemas y consideramos que las ciudades son las protagonistas de hoy. El descuido, la falta de planificación, son los principales causantes del desequilibrio. En la medida que las ciudades sean construidas con facilidades de transporte, de vivienda, colegios y salud, en esa medida habrá menos pobres. Pues tendrán mayores facilidades para el trabajo, y más dinero en el bolsillo. Es en las ciudades donde se desarrollan los sectores productivos de la población. Estas contribuyen al desarrollo económico y al enriquecimiento.
En la medida que las ciudades se descuidan, se conviertan en suburbios, lugares inseguros, la pobreza y la miseria aumenta.
–¿Qué función cumplen las cooperativas como vía de riqueza?
–Las cooperativas tienen muchos años funcionando. El grave problema comienza cuando se estimulan sin el trabajo propio, sin que el dinero les duela. Si la gente realmente se sintiera dueña de lo que producen, con derechos de propiedad, las cosas serían distintas. Incluso por esto es necesario defender la propiedad privada y la libertad de los ciudadanos de escoger su sistema económico. En estos momentos las libertades de las economías están limitadas. Se debe estimular la competencia, no dirigir la economía, pues ésta tiene su propio ritmo. La gente debe tener el derecho de escoger lo que desea, el colegio privado o público donde estudiarán sus hijos. El sistema de salud que mejor prefiera.
Y así la libertad será la base de las riquezas

Etiquetas: , ,