viernes 13 de febrero de 2009

No podemos permitir un rey en Venezuela - Yon Goicoechea

El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino millones de venezolanos”


Hoy el diario español La Vanguardia publica una entrevista realizada a Yon Goicoechea, donde asegura que “la enmienda que plantea el Presidente puede realimentar un mal muy común en la historia de Latinoamerica: el caudillismo“

Esta es la entrevista completa:

Recién cumplidos diez años en el poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afronta este domingo un referéndum popular de reforma de la Constitución que permita así su reelección indefinida.

Si el pueblo venezolano da el sí a la propuesta, el actual presidente podría optar en 2012 a su tercer mandato consecutivo. La oposición espera repetir el resultado de 2007 cuando ganó el no en un referéndum de similares características.

Entonces fue fundamental en este resultado el movimiento universitario de oposición a Chávez que lideró, entre otros, el joven venezolano de origen vasco Yon Goicoechea (24 años). Líder emergente para algunos, títere de los EE.UU. para otros; Goicoechea espera que este domingo Venezuela vuelva a decir “no” a los propósitos del presidente.

-¿Conseguirá esta vez Chávez ganar el referéndum?
-Cualquier respuesta que podamos dar antes de las urnas es muy mala y puede pasar que uno se confíe. Yo prefiero decir que estamos trabajando, y que tengo fe en el pueblo de Venezuela y en su compromiso por la democracia para que se rechace, como ya hicimos, la reelección indefinida como parte de nuestra cultura republicana, como parte incluso del ideario de Simon Bolívar. Hay que plantear esta enmienda no como una disputa entre el gobierno y la oposición, sino entre el Gobierno y la misma cultura venezolana.

“En su momento, Chávez sí fue el presidente de las clases más bajas pero esto ya no es así, en parte por la decepción de buena parte del pueblo venezolano en estos años”

-¿Qué tarea debe hacer la oposición para evitarlo, teniendo en cuenta que los índices de popularidad de Chávez siguen siendo altos?
-Hay que matizar eso. Hoy Venezuela es en realidad un país polarizado: la mitad del país está con el presidente y la otra mitad no. Decir que el pueblo o los pobres están con Chávez es una afirmación comprobablemente inexacta.

En su momento, Chávez sí fue el presidente de las clases más bajas pero esto ya no es así, en parte por la decepción de buena parte del pueblo venezolano en estos años. Lamentablemente, volvemos a someter a los ciudadanos a una campaña electoral habiendo salido de una hace dos meses y medio.

Lo que nos toca ahora es volver a ganar pero hubiéramos preferido dedicarnos a cosas más serias. Hemos organizado numerosas protestas, sobretodo en el ámbito estudiantil, desde donde se han montado comandos para recordar, por ejemplo, las palabras de Bolívar sobre el rechazo a la reelección indefinida.

No obstante, hay que reconocer que la gente está cansada y hay cierto sentimiento de impotencia por tenernos que volver a someter a una campaña estéril, pudiéndonos estar encargando de problemas más graves.

-¿Pueden volver a ser decisivos los estudiantes, como lo fueron en 2007?
-El movimiento estudiantil está muy activado además de coordinado en todo el país. Se han hecho protestas masivas y fundamentales. Lo más importante de todo es que los estudiantes están recorriendo las calles y los barrios para hacer campaña. Y vigilarán las mesas electorales, algo fundamental si queremos ganar la elección.

-¿Hasta dónde es capaz de llegar Chávez para conseguir su propósito?
-Alguien que es capaz de dar siete horas de discurso informando sobre el estado de Venezuela en el que no menciona el mayor problema del país, que es la inseguridad –tenemos más de 14.000 muertos anuales por esta causa–, o alguien que es capaz de plantear a todo el país que juegue entorno a su reelección en lugar de solucionar este problema y muchos otros problemas como por ejemplo los 2 millones de personas en desnutrición, es capaz de lo que sea.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo es capaz el pueblo de Venezuela de responder? El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino los millones de venezolanos, y así ha ocurrido con todos nuestros líderes, fueran o no democráticos.

-¿Se cree lo que ha dicho el presidente de que habrá guerra si los opositores llegan al poder?
-Eso es una sandez. En Venezuela, no ha habido una guerra ni interna ni externa desde la década de los sesenta del siglo XIX. Es un país con una profunda cultura de paz, y la vocación de preservar la paz de los venezolanos, sean chavistas o no, es realmente admirable.

El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino los millones de venezolanos, y así ha ocurrido con todos nuestros líderes, fueran o no democráticos.
Que el presidente sea capaz de iniciar una guerra porque no gane o salga del poder no lo dudo; lo que dudo es que los venezolanos lo sigan. No hay ninguna posibilidad de que caigamos en el juego de violencia que plantea el presidente.

-Lo que se vota esta vez es un poco distinto a la reforma que propuso Chávez y que se votó el 2 de diciembre de 2007. ¿Se ha querido moderar en sus pretensiones el presidente?
-El referéndum de 2007 planteaba cuestiones mucho más graves. Se planteaba un estado militarista o la restricción de la propiedad privada, entre otras cosas. Ciertamente, no se tratan de cambios tan trascendentales como los que se proponían hace dos años.

Pero esta enmienda tiene una sola intención: la permanencia de Chávez en el poder. De hecho, inició la enmienda sólo para el artículo que se refería a la presidencia y, después, lo extendió a alcaldes y gobernadores para lograr que estos hicieran campaña para él, cosa que sólo ha logrado a medias.

Hay que añadir que plantear la reelección indefinida tanto del presidente como de alcaldes y gobernadores puede ayudar a realimentar el caudillismo, en un contexto histórico como el venezolano y el latinoamericano en que éste ha sido la norma. Pero no queremos más caudillos, no podemos permitir un rey en Venezuela.

-Hace poco el presidente Chávez pidió establecer su reelección indefinida para “acabar su proyecto revolucionario” ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Es sólo ambición de poder como afirmáis o tiene realmente su proyecto a medio acabar?
-Un poco de las dos cosas. Pero aunque así fuera, ningún proyecto político que se base en una sola persona es un proyecto político deseable. Ninguna revolución que se erija sobre el personalismo o el totalitarismo es una revolución acorde a la prosperidad de los pueblos.

En Venezuela, se nos lleva planteando una revolución que tiene muy poco de revolucionario: es el caudillismo de una persona carismática que quiere perpetuarse en el poder, cosa que ya hemos visto demasiado en Venezuela desde su fundación.

-¿El modelo de Chávez sigue siendo Cuba?
-Chávez tendrá el modelo que le convenga y fruto de la improvisación. Vemos como, por ejemplo, s e ha potenciado sectores profundamente capitalistas como el sector financiero, por los que no tiene sentido relacionar a Chávez con el comunismo cubano.

Lo que sí existe es un capitalismo de estado que pretende el control absoluto de los medios de producción desde el aparato del estado y los círculos allegados a él. No hay en Venezuela ningún modelo, más allá de que Cuba pueda tener cierta influencia por el trato entre ambos –más de 40.000 cubanos han entrado a trabajar en Venezuela desde que gobierna Chávez y no sabemos para qué. Lo único de lo que podríamos hablar es de un imperialismo cubano, aunque ello pueda sonar ridículo y bananero.

-¿Cómo entender el apoyo que ha recibido Chávez que le ha permitido llegar hasta aquí después de diez años?
Lo más triste es que con el periodo de bonanza que hemos tenido gracias al alza del petróleo, cosa que nos podría haber sacado de la pobreza, lo hayamos desaprovechado por mala gestión.
-Es una media verdad. El apoyo popular ha sido un factor importante pero no el único. El apoyo también ha llegado especialmente desde sectores como el militar. Recordemos que la mayoría de altos cargos son asumidos por militares.

Cierto es que Chávez cuenta con un importante apoyo popular, como el que pueda tener en España el PSOE o el PP, pero no es masivo y no es el único factor para entender su permanencia en el poder. Además, Chávez ha podido disponer de grandes cantidades de dinero gracias al petróleo que ha podido regalar a su antojo a aquellos que lo han apoyado.

Por eso, buena parte de sus apoyos llegan de aquellos que reciben un salario del mismo estado. Con estos datos, se entienden mejor sus apoyos.

-Pero en estos años, algo habrá hecho bien.
-Ha hecho algo muy importante que será lo único significativo de su paso. Me refiero a que gracias a él ha aumentado mucho la participación de la gente en política. Es cierto que hoy, hay una mucha mayor participación de los ciudadanos en la política, especialmente de los sectores populares. Con o contra Chávez, pero participan. Y eso es algo significativo en un país en que su artículo primero de la Constitución se define como República.

También ha habido políticas sociales efectivas como por ejemplo la Misión Robinson, un programa de alfabetización masivo, que fue extraordinariamente positivo aunque no suficiente porque no tuvo continuidad en una mejora de la educación pública.

El gobierno siempre esgrime la alfabetización como gran tarea pero lo triste es que en un país en el que ha habido dinero, tengamos que comparar nuestros datos de educación con los de países africanos. Sea como sea, las políticas sociales de Chávez han sido posibles gracias a los cuantiosos ingresos del petróleo.

Lo más triste es que con el periodo de bonanza que hemos tenido gracias al alza del petróleo, cosa que nos podría haber sacado de la pobreza, l o hayamos desaprovechado por mala gestión.

-¿Cuál es el estado de las libertades y derechos civiles en el país tras estos diez años?
-Se han ido reduciendo claramente. Se trata de uno de los aspectos más oscuros de este gobierno. Se han cerrado medios de comunicación, se ha presionado a periodistas que han expresado su derecho a disentir del gobierno, sin contar la autocensura por miedo. Hemos tenido presos políticos que no han tenido juicio en cuatro años.

Ha habido hostigamiento a la oposición a través de los medios estatales. Y el problema más grave de todos hoy es el del paramilitarismo, es decir, grupos que han atacado a los opositores chavistas, además de centros religiosos o instituciones diplomáticas, con la benevolencia, el beneplácito y la ayuda del gobierno venezolano.

En definitiva, el proceso de reducción de derechos civiles es continuo desde el principio y es algo con lo que los venezolanos nos enfrentamos diariamente.

-Usted intenta ir más allá de ideologías de izquierdas y derechas para explicar la situación política en su país. ¿Por qué?
-La visión de una sociedad polarizada ideológicamente es algo que principalmente se contempla sólo en Europa, pero que no es la realidad venezolana. Es algo que tiene que ver con el romanticismo de la izquierda europea. Hay que decir que muchos actores tradicionalmente de izquierdas no están con el gobierno.

En definitiva, el proceso de reducción de derechos civiles es continuo desde el principio y es algo con lo que los venezolanos nos enfrentamos diariamente.
La coalición opositora está formada tanto por partidos de izquierdas como de derechas. Chávez ha querido dar esa visión de lucha ideológica porque le interesaba obtener apoyos entre los partidos de izquierda internacionales. Además, se puede afirmar que el peso de la derecha en Venezuela es ínfimo desde hace muchos años porque el Estado siempre ha tenido más poder aquí, por la dependencia del petróleo, que ciertas oligarquías como sí ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

-En todo caso, sí existe una clara polarización del país entre los favorables y contrarios a Chávez. ¿Será posible en el futuro, pase lo que pase, unir a la población?
-Claro que sí. Porque el país está dividido pero, en estos 10 años, lo ha estado mucho más. Y se ha ido superando gracias a la voluntad de la gente. Todas las encuestas rechazan en un 70% de la población la polarización social.

Cabe decir que este es uno de los tres países de América Latina más mestizos y acostumbrado a recibir mucha inmigración y, por lo tanto, acostumbrado a la diversidad y a la convivencia. Estoy seguro que contra esa vocación histórica de pluralidad no puede ni Chávez, ni la oposición, ni nadie.

-Un factor nuevo puede ser la llegada de la crisis financiera internacional que en Venezuela se suma a la fuerte caída del crudo de hasta el 70%. A pesar de ello, Chávez asegura que el país tiene suficientes reservas para no entrar en recesión. ¿Puede la crisis económica hacer tambalear su poder?
-Si hay una respuesta o alternativa política fuerte y coherente, sí. Hoy por hoy, Venezuela cuenta con una oposición fuerte y dispuesta a no callar ni arrodillarse. Lamentablemente, todos la vamos a sufrir la crisis, y no hay vuelta atrás: si España no estaba preparada para la crisis, imagínese Venezuela.

La economía es mucho más volátil, mucho menos diversificada y muy dependiente, por ejemplo, de las importaciones. Lo que dice Chávez es una gran irresponsabilidad porque es algo que está ahí y que nos va afectar. Puede ser un factor decisivo si la gente se da cuenta de ello, y siempre si la gente ve en los demás una alternativa de otra Venezuela posible, no sólo basada en el petróleo sino también en la creatividad.

“No podemos permitir un rey en Venezuela”
Jaume Pi

Etiquetas: , ,

domingo 18 de mayo de 2008

Yon Goicoechea recibe premio Milton Friedman

Demas esta decir que estamos superorgullosos de ti y de todos los estudiantes, que han sido parte de esta lucha.

vdebate reporter

Venezuela marcha hacia una dictadura


El joven venezolano que encabezó las recientes marchas estudiantiles contra el gobierno del presidente Hugo Chávez denunció el jueves que Venezuela está marchando hacia una dictadura, pero vaticinó que su movimiento ayudará a cambiar pacíficamente la realidad política del país.
“Chávez tiene una vocación totalitaria profundísima, de un control exacerbado sobre todos los poderes públicos, no solamente los poderes formales _Ejecutivo, Legislativo, Judicial _, sino también sobre la economía y los medios de comunicación … en efecto, en Venezuela podemos hablar de un país que avanza rápidamente hacia el totalitarismo”, dijo Yon Goicoechea en entrevista con la AP.

Goicoechea, un estudiante de derecho de 23 años, encabezó el año pasado las marchas pacíficas que ayudaron a frustrar las intenciones de Chávez de impulsar una reforma constitucional que impondría un régimen socialista y que le habría permitido al mandatario buscar la reelección ilimitadamente.


Goicoechea se encuentra en Nueva York para recibir el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.
Al entregarle el premio en nombre de la institución, la periodista Mary Anastasia O’Grady dijo estar “segura de que Yon y los millones de venezolanos que han sido despertados por su liderazgo son exactamente el tipo de persona en que pensaba Milton Friedman cuando hablaba de la importancia de proteger la libertad”.
“Yon Goicoechea y el movimiento estudiantil venezolano han avanzado la causa de la libertad porque han ofrecido algo distinto: han retado a los venezolanos a crear una sociedad en que estar en el gobierno no equivale a tener el poder absoluto, donde haya igualdad bajo la ley y donde las libertades civiles están garantizadas”, agregó.
Goicoechea, al recibir el galardón, declaró que el premio es “muy importante para nosotros porque le recuerda al mundo que Chávez no es Venezuela, que hay otra Venezuela, una Venezuela distinta que tiene otra perspectiva de la vida, otra perspectiva de gobierno, otra perspectiva de modernidad, que quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo… Este es un premio para la juventud, para la capacidad de la juventud de cambiar las cosas, porque a veces creemos que no podemos cambiar las cosas, pero sí podemos”.
En la entrevista con AP, el joven venezolano dijo que ha sido víctima de amenazas en su país a raíz de su protagonismo político. En noviembre pasado fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno cuando terminaba de dar una charla en una universidad.
“Me han llamado, me han escrito emails, me lo han dicho enfrente… ‘te vamos a matar, déjate de tonterías, te vamos a secuestrar’. Creo que los regímenes de vocación totalitaria se fundan en el miedo, en conseguir que la gente se calle por miedo”, señaló.
A pesar de los contratiempos, vaticinó que su movimiento prosperará y que eventualmente habrá un cambio pacífico de poder en Venezuela.
“Hay una conciencia que se está despertando en Venezuela sobre la necesidad de tener una orientación más seria y más coherente en términos no solamente comunes sino de libertades políticas, de tolerancia y convivencia. Veo un país muy cansado de este sistema de confrontación que se nos ha pretendido implantar; está clamando por reconciliación, la gente está harta de conflicto político”, afirmó.
Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha acusado a los líderes estudiantiles de ser manipulados por Washington, aunque sin ofrecer pruebas. Goicoechea desestimó tales denuncias.
“Eso no tiene ningún sentido, es una reacción exageradísima… no tiene ningún sentido y no hay que darle crédito a eso”, dijo Goicoechea.
El Instituto Cato, un centro de investigación política, tiene su sede en Washington. El Premio Milton Friedman para la Libertad es otorgado a líderes que han impulsado las libertades políticas y de mercado en el mundo. Otros recipientes del galardón han sido el ex primer ministro estoniano Mart Laar y el economista peruano Hernando De Soto.



Tengo miedo, pero seguiré

Eloísa Domínguez/Exonline
Cada vez que puede se enfrenta al presidente Hugo Chávez. Siempre en protestas callejeras. Una de ellas lo llevó a la fama, pero también a sufrir agresiones físicas. Tiene la nariz fracturada.
Yon Goicoechea es estudiante de derecho en V enezuela y se ha convertido en el enemigo público más joven del mandatario dentro de ese país.
“Tengo miedo, pero seguiré adelante en contra del régimen totalitario de Chávez”, dice Goicoechea en entrevista con Excélsior desde Nueva Y ork, donde ayer por la noche recibió 500 mil dólares como parte del premio Milton Friedman, por el avance a la Libertad Humana que otorga el Instituto Cato.
La notoriedad que este estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas) quedó marcada el 2 de diciembre de 2007, día en que el mandatario venezolano esperaba un éxito en su referéndum para consolidar una reforma constitucional que le daría amplio margen de poder en su gobierno.
Yon Goicoechea lo derrotó. Logró convencer a una multitud, principalmente de estudiantes, que evitaran la perpetuidad de Chávez como gobernante.
Ha recibido golpes y amenazas por realizar megamarchas, más de 40 a lo largo de un año, y cada una ha logrado reunir más de 80 mil personas.
Goicoechea apareció por primera vez en la escena pública el 27 de mayo de 2007, cuando el Presidente ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), empresa que tuvo que cesar sus emisiones porque el gobierno rechazó renovar su licencia. Este caso, recuerda el líder estudiantil vía telefónica desde la Gran Manzana, conmocionó a Venezuela.
El destacado alumno hoy goza de un significativo premio —entregado durante una cena de gala en Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York— que para él no es suyo, sino de toda la juventud venezolana que se niega a callar.
— Te consideran el enemigo público más joven que tiene Hugo Chávez en Venezuela…
—Bueno, yo no tengo enemigos, si él, Chávez, se considera mi enemigo, bueno… Lo que asombra es que un presidente de la República se ofenda tanto.
Autor: unvenezolanomas

Etiquetas: ,

viernes 25 de abril de 2008

Yon Goicoechea gana premio internacional - Milton Friedman

Felicitaciones Yon y todos los estudiantes venezolanos que han luchado por la libertad en nuestro pais. Que orgullo el nuestro!!!!!. Gracias
vdebate reporter
Premio "Milton Friedman"
Yon Goicoechea gana premio internacional a la promoción de libertad
Recibirá el premio que concede el Instituto Cato de EE.UU. el próximo mes de mayo en Nueva York, dotado de 500.000 dólares Noticiero Digital (22-04-2008-04:49pm).
El líder del movimiento estudiantil iindependiente, Yon Goicoechea, quien se dio a conocer luego de la campaña estudiantil contra el referéndum en el que el presidente, Hugo Chávez, quería modificar la Constitución y poder presentarse sin límite de mandatos, será recompensado por su luchacon el Premio Milton Friedman a la Libertad.
El galardón, que se concede cada dos años y está dotado de 500.000 dólares, será entregado al joven estudiante el próximo 15 de mayo en una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Yon Goicoechea, un joven líder del movimiento estudiantil venezolano que se opone a Hugo Chávez y ha visto recompensada su lucha con el Premio Milton Friedman a la Libertad, reconoció hoy que el episodio de Radio Caracas-TV fue "la gota que colmó el vaso".
Goicoechea, que tiene 23 años y recibirá el premio que concede el Instituto Cato de EE.UU. el próximo mes de mayo en Nueva York, considera el premio como "un gran honor", porque -dijo- supone una "reivindicación colectiva" para la juventud venezolana que lucha por "conseguir un futuro mejor".
En declaraciones a Efe desde Caracas, Goicoechea esbozó brevemente su lucha y subrayó que el "temor nunca ha sido mayor que las ganas de trabajar" por sus ideales y por un futuro mejor para la juventud de su país. El galardón, que se concede cada dos años y está dotado de 500.000 dólares, será entregado al joven estudiante el próximo 15 de mayo en una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Goicoechea, que cursa el último año de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, es la persona más joven que se ha hecho con este galardón que se creó en 2002 y que lleva el nombre del Premio Nobel de Economía de 1976, el estadounidense Milton Friedman, que falleció en 2006 a los 94 años.
Goicoechea se suma así al fallecido economista británico Peter Bauer, premiado en 2002, al economista peruano Hernando de Soto (2004) y al ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006).
Edward Crane, presidente del Instituto Cato, destacó en un comunicado la contribución "extraordinaria" de Goicoechea a la promoción de la libertad. El movimiento estudiantil venezolano irrumpió en mayo pasado en la vida política y social de Venezuela a raíz del caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), que tuvo que cesar sus emisiones en abierto porque el Gobierno del presidente Hugo Chávez rechazó renovar su licencia de emisión.
El joven venezolano confiesa que el cierre de la emisora le "impactó" y que fue "la gota que colmó el vaso", por lo que junto a sus compañeros del movimiento protestó contra la medida gubernamental y a favor de la libertad de expresión. El movimiento estudiantil copó de nuevo las portadas de los medios de comunicación con sus protestas de oposición al referéndum sobre la reforma constitucional en diciembre del año pasado. Goicoechea ganó notoriedad en la prensa y en la sociedad venezolana pero sus iniciativas también le expusieron ante los enemigos y, según sus propias palabras, ha sido objeto de "agresiones públicas y físicas, amenazas y de persecuciones morales".
El autor del libro "Estudiantes por la libertad", Gustavo Tovar-Arroyo, amigo de Goicoechea, dijo a Efe que el premio era "extraordinario" y una "reivindicación para la juventud" venezolana que aboga por el cambio político por la vía pacífica y el diálogo. A juicio de este escritor, el movimiento estudiantil forma parte de una "tercera Venezuela", compuesta principalmente por jóvenes que intenta transitar por el camino del entendimiento y la reconciliación. Es, según él, la "generación humanista de 2007".
Goicoechea, que tiene raíces vascas, rechaza las descalificaciones que recibe él y el movimiento estudiantil en su país y que le asocian con el "imperio", en referencia crítica a EE.UU. El joven estudiante asegura que él es "independiente" y que trabaja con la firme convicción de que la "salvación" de Latinoamérica y de Venezuela tiene que venir "desde dentro" y por la vía pacífica, porque de otra manera "no hay solución".
Goicoechea, que defiende la pluralidad de la prensa, la libertad de expresión y los derechos civiles y humanos de los venezolanos "bajo la bandera de la libertad", cree que la participación de los jóvenes en la política es una "garantía increíble" para el futuro.
El estudiante, que afirma que más adelante le gustaría optar por un cargo público en la política venezolana, adelantó que el movimiento estudiantil volverá a organizarse en el marco de la reforma educativa y de las elecciones municipales y regionales. "Antes nos llamaban la generación boba pero nosotros estamos aquí para quedarnos; creemos en el futuro y queremos que las próximas generaciones vivan mejor", concluyó.

Etiquetas: ,

sábado 19 de abril de 2008

Los futuros lideres politicos de Venezuela

Me gusta mas como piensa Yon Goicoechea....... Gracias Yon por poner el nombre de los estudiantes Venezolanos en alto. No creo que Yon coincida con Hector Rodriguez, como el dice al final.
vdebate reporter
y
ENTREVISTA
Los futuros líderes políticos de Venezuela
Los dirigentes estudiantiles venezolanos discutieron ayer en Madrid sobre la situación en el país y el Gobierno de Hugo Chávez.
Al debate, organizado por Casa América, acudieron los principales representantes de los sindicatos universitarios venezolanos, tan polarizados como el resto de la sociedad, pero más abiertos al diálogo que los políticos de su país.La movilización estudiantil resultó decisiva para rechazar la reforma constitucional planteada por Chávez el pasado diciembre. El chavismo espera imitarlos movilizando a su base para las elecciones regionales de noviembre en las que la oposición sí participará en todas las circunscripciones, no como en el año 2004.Antes del debate, Yon Goicoechea, antichavista, y Héctor Rodríguez, chavista, hablaron, por separado y con visiones antagónicas, de la gestión del presidente venezolano.


OSCAR ABOU-KASSEM - Madrid - 15/04/2008 21:26

Yon Goicoechea: "El presidente ya no habla de la pobreza"
Líder universitario antichavista.
Encabezó la oposición estudiantil a la reforma constitucional de Hugo Chávez
Tiene claro que su futuro está en la política. Este joven estudiante de Derecho se convirtió en un icono para los antichavistas por su campaña contra el referéndum en el que Hugo Chávez quería modificar la Constitución y poder presentarse sin límite de mandatos.
Yon Goicoechea (Caracas, 1984) reconoce pocos méritos al chavismo, al que acusa de ineficaz y para el que pronostica una derrota en las elecciones regionales de noviembre.
¿Ha mejorado la situación en Venezuela desde 1999?
No. Ha crecido la economía subterránea, las viviendas sin servicios básicos, la inseguridad en las calles, la mortalidad infantil... La oposición ha cometido errores políticos y el chavismo se ha aprovechado.
¿En ningún aspecto ha mejorado?
Chávez ha sido un buen doctor en establecer el diagnostico de los problemas de Venezuela, pero ha sido absolutamente ineficiente en desarrollar la cura y ha incrementado la enfermedad. La regla es la ineficacia y la corrupción, la excepción es la coherencia. El Gobierno dice que ha reducido la pobreza.Los índices de pobreza y las tasas de inflación han sido modificados. Se cambia el patrón y se dice que la pobreza ha bajado un 10%, lo cual no es real. Que un país exportador de petróleo, con el barril a más de 100 dólares, no tenga leche habla de la ineficacia del Gobierno.
¿Y la educación?
Lo que pasa es que el Gobierno ha hecho misiones provisionales. Son universidades sin sede y sin profesorado fijo. Son títulos con los que luego no se puede obtener un trabajo.
¿Qué espera de las elecciones regionales de noviembre?
Creo que el chavismo tendrá más gobernaciones, pero si la oposición se impone en los siete estados más importantes serán los ganadores.
¿Ha habido autocrítica en el chavismo tras la derrota en el referéndum?
En el chavismo, sí; en el presidente, no. Está consumido por la soberbia. Llegó al poder hablando de la pobreza y ahora sólo habla de la revolución y de sus enemigos.
¿Se siente manipulado por los partidos políticos?
Utilizado, sí; manipulado, no. Nuestro trabajo impulsa cosas buenas, pero también hay gente que está muerta en la política y se aprovecha de nosotros.
¿Cómo valora el incidente de Chávez con el rey?
El rey actuó tras una conducta totalmente reprochable de Chávez. El rey tenía razón en el fondo, pero no son las formas para un jefe de Estado.
¿Cómo es su relación con Héctor Rodríguez?
Son fluidas, pero no somos los mejores amigos. Es muy educado y muy inteligente, es el mejor de ellos.

Héctor Rodríguez: "Toda revolución tiene errores humanos"
Estudiante y miembro del Partido Socialista. Figura emergente en el movimiento chavista y líder estudiantil.
El prototipo del estudiante soñado por Chávez. De origen humilde, educado en la Universidad pública y con un fuerte compromiso con la revolución bolivariana. Héctor Rodríguez (Río Chico, 1982), estudiante de Derecho, ha ascendido fulgurantemente en el Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación liderada por Hugo Chávez, hasta entrar recientemente en su Dirección Nacional.
¿Qué ha pasado en la base del chavismo tras la derrota en el referéndum?
Parte de nuestra militancia no fue a votar. Hay muchas cosas por revisar. Toda revolución está llena de errores humanos y no estamos exentos de eso.Hemos abierto espacios de discusión y debate. Tenemos una dirección nacional nueva elegida por la base.
¿Ha sido una autocrítica efectiva?
Hemos mejorado mucho la eficiencia del Gobierno en muchos aspectos que se habían descuidado.
¿Se imagina el chavismo sin Chávez?
Es un proyecto anterior a Chávez, pero si tienes un líder que lo hace bien ¿por qué cambiar? En el caso de que no pueda ser reelegido podrá seguir siendo el líder del partido.
¿Volverá a plantear un referéndum para presentarse otra vez?
Nosotros se lo vamos a pedir.
¿No es un proyecto muy personalista?
Ésa es una visión que tratan de imponer desde fuera. Hemos aglutinado el sentimiento de una gran mayoría. La personalidad de Chávez es una fortaleza por su capacidad de comunicar.
¿Qué resultado espera de las elecciones regionales?
La oposición dirá que han subido, pero hay que tener en cuenta que no se presentaron a la mayoría de las circunscripciones en las anteriores. Lograremos entre un 60% y un 70% de los votos.
¿Qué le pareció el comportamiento del rey ante Chávez?
Con el presidente que tenemos... ¿cómo nos va molestar que el rey actúe así? Se volverán a encontrar y no pasará nada.
El enfrentamiento entre universitarios es muy alto.Los latinoamericanos somos apasionados por naturaleza. El discurso se ha elevado más pero los enfrentamientos en las calles son menores que hace diez años. Por mucho que uno se apasione y diga las cosas sin ningún tipo de diplomacia.
¿Está de acuerdo en algo con Yon Goicoechea?
Él suele coincidir más con lo que yo propongo que al revés. Defendemos visiones de la vida muy diferentes.
¿Se ve discutiendo con él dentro de unos años?
Ya somos parte de los actores políticos de Venezuela.

Etiquetas: , ,

En video: el debate Goicoechea - Rodríguez en Madrid

(Paul Monzón).-Aunque el titular lleve a engaño, el debate realizado anoche en la Casa de América de Madrid transcurrió con calma y altura política, algo digno de resaltar entre dos facciones encontradas y que parecen irreconciliables. Por una parte participaron Rodrigo Diamanti, de la Asociación Civil Venezuela de Primera; Yon Goicoechea, secretario del Parlamento Estudiantil, ambos opositores al gobierno de Hugo Chávez; y por otra parte, Héctor Rodríguez, líder juvenil del gobierno chavista y Carlos Sierra, presidente de la Federación Bolivariana de Estudiantes. Periodista Latino os presenta en vídeo pasajes importantes del debate. (Ver video)

http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2008/04/16/
yon-goicoechea-en-venezuela-ha-muerto-ma

Etiquetas: ,

viernes 8 de febrero de 2008

Estudiantes no se calarán “cierre” de Globovisión

Gracias Yon y todos los estudiantes, por defender nuestros derechos. Nosotros los apoyaremos en lo que sea necesario.
vdebate reporter
Estudiantes no se calarán “cierre” de Globovisión
Un grupo de estudiantes, con Jon Goicoechea a la cabeza, acudieron esta tarde a la sede del canal de TV Globovisión, para mostrar su solidaridad con el mismo y manifestar que no aceptarán que el Gobierno lo cierre como hizo con RCTV.
Han convocado, para mañana a las 11 de la mañana, a que los ciudadanos acudan a Globovisión a mostrar su solidaridad
Para el próximo lunes un grupo de partidarios del chavismo acudirá a la Fiscalía para solicitar la apertura de investigación contra el canal por “sus constantes agresiones a Venezuela.” Goicoechea ha considerado que es una burla que, con la delincuencia que hay en el país, la Fiscalía vaya a ocuparse de esto.
Goicoechea ha criticado el curso que está tomando el país, con los problemas de desabastecimiento, inflación, Colombia, etc … y ha dicho que a todo ello se añade ahora el intento de silenciar a los medios.
Ha dicho que los estudiantes no aceptarán un nuevo atentado a la libertad de expresión y que defenderán a Globovisión.
Las visita de los estudiantes al canal se produce después de que hoy se conociera un
cronograma de actividades de grupos afectos al chavismo para tramitar y solicitar el cierre de Globovisión y de que el SENIAT efectuara esta tarde un requerimiento de datos al mismo, entre ellos los datos de sus anunciantes.

Etiquetas: , ,

domingo 2 de diciembre de 2007

Jon Goicoechea: No hagan caso de las matrices de opinion y peleen los votos en las mesas

Jon Goicoechea: “No hagan caso de las matrices de opinión y peleen los votos en las mesas”
07:47 pm 02 Dic 2007
Jon Goicoechea, desde el Bloque del NO, ha felicitado a todos los venezolanos que han ido a votar. El dirigente juvenil, muy sonriente, ha pedido a los testigos de las mesas que no hagan caso de la matriz que se está dejando regar por el país, y que se queden peleando en las mesas hasta el último voto.
Ha afirmado que no hablarán de resultados y que, después del Boletín del CNE, le hablarán al país.
Igualmente, Carla Angola, desde esa sede, informó que Chávez ha convocado, para esta noche, una rueda de prensa con los corresponsales internacionales.

Etiquetas: , , ,

Jon Goicoechea: Agarren a sus amigos y vecinos y llevenlos a votar

Agarren a sus amigos y vecinos y llevenlos a votar
A través del canal Globovisión, el dirigente estudiantil Jon Goicoechea ha efectuado un enfático llamado a los ciudadanos para que asistan a ejercer su derecho al voto. Según comentó, al parecer, la clase media no está acudiendo masivamente a votar. Goicoechea añadió que “si no tenemos votos, no tendremos nada que defender“.

Etiquetas: ,

sábado 1 de diciembre de 2007

Yon Goicoechea: Hoy pedimos los jovenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre

Yon Goicoechea: Hoy pedimos los jóvenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre
El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, manifestó que el futuro de Venezuela “no es negociable” y que este no es el momento de rendirse. Hizo un llamado a decir “No” el 2 de diciembre, y también en los días consecutivos. “En sus casas no van a transformar la república”, dijo ante un grupo de importantes líderes de la oposición. “Hoy pedimos los jóvenes que la pelea no se acabe el 2 de diciembre”, expresó.

“No prometo que ganemos, pero sí que daremos la pelea (…) mientras continuemos, mientras sigamos en la calle, luchando, las cosas van a cambiar. No les prometo que ganemos, pero les prometo la dignidad, les prometo la moral (…) No es momento de rendirse, de agotarse; tenemos 9 años recibiendo palo en la calle, en las elecciones, en las instituciones públicas injustamente, contra quien piensa distinto”.

Durante un acto realizado en la sede del diario El Nacional para hacer un llamado a votar el domingo que viene contra la reforma constitucional, Goicoechea señaló que “ni los chavistas convencen ni los opositores convencen” ante la “grave crisis de liderazgo que se vive en Venezuela”.

“Cómo es posible que un pelado de 23 años esté aquí hablándoles a ustedes (…) ¿aquí no debería estar una persona con dos doctorados, que hable 7 idiomas y que haya trabajado toda su vida por políticas públicas para poder liderar el país hacia el progreso?”, preguntó ante su audiencia conformada por los alcaldes Henrique Capriles y Leopoldo López, el ex ministro de Interior, Luis Miquilena, el ex presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda, ex diputados y una gran número de dirigentes políticos.

Y se respondió: “pero esas personas se olvidaron de nosotros, porque cuando hicieron sus doctorados no estaban pensando en el país”. Consideró que “en Venezuela tiene que haber una revolución de la inteligencia, de la patria, de las ideas (…) Tenemos 100 años esperando el golpe y no ha llegado porque el golpe no son los fusiles sino las ideas”.

Etiquetas: ,

viernes 30 de noviembre de 2007

El NO! lleno la Avenida Bolivar

Dios los bendiga!!!
Yon Goicoechea: "El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.
"¡Y la llenamos!"
Freddy Guevara, dirigente de la Ucab, comenzó su discurso desde la tarima de la avenida Bolívar diciendo "¡Y la llenamos!" cumpliendo su lema de "¡A que la llenamos, vamos!". Expresó que esto fue una victoria de todo el pueblo venezolano, no sólo de la oposición. Recordó el llamado a votar el próximo domingo
Desde aproximadamente las 2 de la tarde, las diferentes concentraciones que partieron de diferentes puntos de la ciudad de Caracas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar, para rechazar la reforma constitucional y hacer el cierre de campaña del Bloque del NO.
En cada una de las concentraciones el signo predominante es la alegría y el rechazo a la propuesta. Con carteles, pancartas y consignas, cada uno de los participantes expresa su desacuerdo con la reforma. Alrededor de las 3 de la tarde, la avenida ya comenzaba a desbordarse.

Desde la tarima
Yon Goicoechea, líder de la Ucab, a las 2:30 pm que “a esta hora ya está casi llena. Dijimos que íbamos a llenarla y la llenamos, dijimos que vamos a ganar, y ganaremos. El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.
Con respecto a orden del CNE de quitar la imagen del Libertador Simón Bolívar y la bandera Nacional de la tarima de esta concentración, Goicoechea dijo que “es una lastima porque Simón Bolívar es de todos, como se usa para unas cosas se debe usar para otras. El patrimonio cultural es de todos. Yo soy venezolano y estoy orgulloso de ser venezolano, estoy orgulloso de mi bandera, y para quitarme mi bandera me van a tener que quitar mi esencia. Que se lo digan a los organismos públicos que usan a los símbolos patrios y a los próceres para hacer propaganda política”.
Otros estudiantes de la Ucab, específicamente de Ingeniería en Telecomunicaciones, llevaron un prototipo de “zepellin” que sobrevolará la concentración con una cámara adentro. Fue construido a mano por los mismos estudiantes con un material similar al de las bolsas de las chucherías. Uno de sus constructores dijo que “este globo es teledirigido, pero la gente que llegó a la avenida Bolívar vino por su propia cuenta”.
“Estoy muy contento porque Caracas respondió con firmeza, con entusiasmo y haciendo un llamado para ir a votar. El camino es el voto, es la expresión democrática. Es un reflejo de que una mayoría importante está en contra de la reforma constitucional”, afirmó el alcalde Leopoldo López.
En el rectorado
En la Plaza del Rectorado de la UCV, se inicio la concentración encabezada por el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien señaló que la marcha por el NO será llena de alegría y fresca.
Agregó que no tienen pensado "quedarse en el sitio" y el viernes realizarán concentraciones y manifestaciones y caminarán por las calles de distintas regiones del país.
“Tenemos muchas cosas que hacer y porqué trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en el próximo dos de diciembre, llamando al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto”, dijo Sánchez.
A la misma Plaza del Rectorado, acudió el estudiante de la UNEFA, Carlos Bertorelli, quien expreso: “Vine a esta marcha porque estoy cansado de que el presidente nos vea la cara de idiota y nos siga mintiendo. No puede ser que para ciertas personas del gobierno las primeras necesidades están cubiertas y hay niños pasando hambre”.
Dijo que tampoco podía compartir el lema de “Patria, Socialismo y Muerte” “No señor tenemos que ser amor paz y libertad, porque eso es lo que nosotros queremos en nuestro país. Somos un país demasiado bello y maravilloso que tenemos que cuidarlo, porque aquí cabemos todos.
El ex-presidente de la FCU, Stalín González organizador de la concentración, dijo que por no contar con los recursos muchos estudiantes no lograron movilizarse, pero que la avenida Bolívar se llenaría con la presencia de los caraqueños e invitó a todos a concurrir masivamente a las urnas este domingo a depositar su voto y a cuidarlo.
Dijo igualmente González que la cuota de 20 mil estudiantes que estarán en los centros electorales se cubrió.
De la Universidad Bicentenaria de Aragua, vino el representante estudiantil Pedro Caricote, junto a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios quien expresó que pese a no poseer recursos para trasladar a un contingente mas numeroso, un grupo representativo vino a decirle NO a la reforma.
“Nosotros trajimos dos autobuses y el día domingo seremos testigos y estaremos defendiendo el voto, porque el NO va a arrasar el domingo y estaremos defendiendo esos votos por el NO hasta con nuestra vida” advirtió Caricote.
En Chacaíto
En la Plaza Brión de Chacaíto comenzó la concentración desde horas del mediodía. Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, desde allí hizo un llamado a votar a todos los ciudadanos y a permanecer en sus centros de votación para garantizar que su voto sea contado.
En Plaza Venezuela
En este céntrico lugar también se inicio la concentración pasada las 12:30 de la tarde, uno de los presentes en esta manifestación fue Eddy Ramírez miembro de Gente del Petróleo, quien anuncio que los miembros de esta organización instaron a votar por el NO al mismo tiempo que informaron su incorporación a los centros de votacion en calidad de testigos y en la logística para acompañar en las mesas y en los escrutinios en la defensa del voto.
En la India
A pesar de la convocatoria con antelación de la oposición sobre la concentración en la redoma de la India en el Paraíso para marchar a la avenida Bolívar, grupos oficialistas tomaron el lugar, con la idea de realizar desde allí una caravana.
Esto obligó que quienes disienten de la reforma tuvieran que concentrarse en un lugar cercano. La Policía Metropolitana no impidió que estos grupos se situarán allí ni los obligó a desalojar el lugar. Cerca de la 1 de la tarde partió la marcha.

Etiquetas: , , ,

martes 27 de noviembre de 2007

Yon Goicoechea hizo llamado a votar y a no rendirse

Yon Goicoechea hizo llamado a votar y "a no rendirse"

Caracas.- El estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea, hizo un llamado a la población a votar; a la unidad; y la defender los derechos civiles, con miras al referendo para la reforma del próximo 2 de diciembre.
Considera que a la reforma hay que darle varios NO: "Un NO hoy en la calle; un NO el 2 de diciembre, en las urnas (…) Si nos roban los votos habrá que dar el tercer NO (…) Si el CNE me va a hacer trampa, me la hará, pero yo no regaló mis derechos".
"Este tercer NO hay que decirlo el 3 y 4 y 5 de diciembre, para construir una Venezuela sin totalitarismo".
Aunque Goicoechea no prometió que el NO gane el 2 de diciembre, dice que si se rechaza la reforma habrá una fuerte vocación totalitarista que se debe enfrentar.
"No sé y no prometo que ganemos, pero prometo seguir dando la pelea (…) No les prometo que ganemos, pero les prometo, la dignidad y la moral y acá no se podrá decir que no hay jóvenes comprometidos con el país".
Considera que los ciudadanos corrientes no se reúnen con militares ni tienen posibilidades de irse del país, por lo que hizo un llamado a votar. "En sus casas no van a transformar la República ni van a ilegitimar al régimen. La ilegitimación del régimen será en la calle".
Sin embargo, dijo entender a quienes no quieren votar, porque tienen razones.
Aclaró que su posición no implica que esté vendido al gobierno ni al Consejo Nacional Electoral.
Para el joven, quienes hacen grande a Venezuela no son los fusiles, sino las ideas.
"Este país tiene que cambiar, porque la historia de militarización y de muerte en este país tiene que cambiar (…) Durante 100 años hemos estado buscando un golpe de Estado salvador y hasta hora ni el primero ha salvado a nadie".
"¿Donde están nuestros héroes civiles de Venezuela?" dijo al completar que en Venezuela tiene que haber una "revolución de ideas y de civismo".
"Se dan cuenta de la crisis tan grave de liderazgo que vivimos en Venezuela ¿Cómo es posible que un pelao de 23 años les esté hablando a ustedes?".
También pidió a los jóvenes y dirigentes que se pongan de acuerdo. "Ceder no es perder, ceder es conciliar. Tenemos que ceder. La gran unidad de la Iglesia, de los gremios, y de los estudiantes se verá en las calles el dos de diciembre".
"Pido unidad. No es el momento de caer en peleas pequeñas, no es el momento de rendirse, Tenemos nueve años recibiendo palo en la elecciones".
El estudiante pronunció estas palabras en un foro en la sede de El Nacional en la que participan distintos dirigentes políticos, escritores, funcionarios públicos, rectores universitarios, e intelectuales.
Iralis Fragiel
eluniversal.com

Etiquetas: ,

miércoles 21 de noviembre de 2007

Movimiento estudiantil anuncia que participará en el referendo y votará 'No'

Me gusta que los estudiantes hayan tomado una decision. Los apoyaremos. Uds son nuestros heroes!!!!
vdebate reporter


Movimiento estudiantil anuncia que participará en el referendo y votará 'No'
Los estudiantes que se oponen a la reforma anunciaron desde la plaza Brión de Chacaito que participarán en el referendo del 2 de diciembre y votarán 'No'. Piden la organización de la sociedad civil para la defensa del voto y no dejarán la calle en protesta por la falta de respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. Además anunciaron marchas para la próxima semana hasta Miraflores y hacia la Avenida Bolívar.



Stalin González, ex presidente de la FCU, mientras Yon Goicoechea se persignaba, leyó el manifiesto del movimiento estudiantil en el cual se pronuncian sobre su participación en el referendo del dos de diciembre. “No votar beneficiará siempre al gobierno. Votar es un derecho y tenemos que defenderlo como el derecho a la vida y el de expresión. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos. Nuestro voto el 2 de diciembre será una protesta contundente sobre la violación de nuestros derechos. Defender el voto no es responsabilidad solo de los estudiantes. Llamamos a la sociedad a que se una en la defensa del voto”.



En el manifiesto también hacen un llamado para redoblar la protesta en al calle hasta que el “TSJ nos escuche”. Al resto de los venezolanos los instaron a que “asuman un rol, no puede ser que vivamos en un país donde todo se deje en manos de los jóvenes”.

Culminaron diciendo que “Nos aferraremos a la esperanza, a los sueños, a la lucha no violencia, a la convicción de que con lucha, constancia y perseverancia conseguiremos los sueños de nuestro país”.

Yon Goicoechea declaró que los estudiantes no son los salvadores y que se requiere de una gran unidad, donde partidos políticos, gremios, medios de comunicación y todos pongan su grano de arena.


Freddy Guevara dijo que esta “es la generación que no va a permitir que le roben su futuro ni que este país se nos vaya de las manos. (…) Estamos aquí porque somos nietos de la generación del 28 e hijos de la del 57. Somos los padres de un país donde los hijos tendrán libertad de pensar”.

“Al principio no salimos a defender un canal de televisión, salimos a defender el derecho a la libertad expresión, el derecho de los venezolanos de estar informados. Y le dijimos a los del gobierno y de la oposición que estamos cansados de las mentiras, de la manipulación y del chantaje”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Ucab.

Se dirigió al presidente Chávez, “deje el miedo señor, nosotros no lo queremos tumbar. Este movimiento es democrático y pacífico. No es a corto plazo”.

Denunció que en el día de hoy habló con “unos compañeros de un liceo bolivariano, que los sacaron supuestamente a hacer una tarea en la Plaza Venezuela, llegaron ahí y les dieron una camisa roja. ¿Así van a construir una revolución? Así no se manipula a los jóvenes”.

Ricardo Sánchez, presidente electo de la FCU de la UCV dijo que hoy se había concretado la desigualdad entre los venezolanos porque se le permitió al grupo de los estudiantes oficialistas llegar a Miraflores, por lo cual llamó a una marcha hacia ese mismo lugar el próximo lunes y otra para el día jueves en la cual “llenarán la Avenida Bolívar sin autobuses”.

Freddy Guevara anunció que de ahora en adelante trabajarán para notificar a los organismos competentes sobre estas manifestaciones.

Entre consignas, pancartas y banderas

Alrededor de una gigantesca bandera de Venezuela, en las pancartas de los estudiantes se pudieron observar consignas como“Yo si soy hija de mamá y papá. ¿Y a ti qué? ¿Te trajo la cigüeña?” y “No es lo mismo No ir a votar, que votar No”

Las frases que los identifican no faltaron en esta manifestación. “Somos estudiantes, no somos golpistas”, “¿Quiénes somos? Estudiantes ¿Qué queremos? Libertad”, “Y no nos da la gana una dictadura como la cubana”, “No tenemos miedo” y “no nos quitarán el derecho a protestar”, fueron el grito de este grupo de estudiantes comprometido con la democracia del país.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 8 de noviembre de 2007

Venezuela es amarilla, azul y roja

  • Me encanta lo que dijo Yon "puntualizó con serenidad y convicción que no permitiremos que lo que es hoy amarillo, azul y rojo se tiña de rojo".
  • De acuerdo en: Frente a esta fuerza estudiantil, pareciera que el Gobierno intenta enredar a los estudiantes en un círculo de violencia y conflicto.
  • De acuerdo en: El éxito del movimiento estudiantil depende de que se mantengan en el terreno de la acción pacífica.
VenEconomía Opina 08-11-2007
¡Venezuela es amarilla, azul y roja!
La historia recordará a este 7 de noviembre como uno día ejemplar del Movimiento Estudiantil Venezolano. Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Valencia y Caracas fueron escenarios de las multitudinarias marchas y concentraciones pacíficas que organizaron por todo el país los estudiantes, en rechazo a la propuesta para imponer una constitución comunista.Aparte de la contundente asistencia de jóvenes que salieron a las calles de la República, esta jornada estudiantil se destacó por el mensaje claro, con planteamientos concisos en defensa de la democracia y la libertad, por parte de los representantes estudiantiles.
Esta jornada sirvió para que los estudiantes de Caracas le entregaran al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de amparo para suspender el Referendo Consultivo del 2 de diciembre. En ese acto, el líder estudiantil Yon Goicoechea, puntualizó con serenidad y convicción que "no permitiremos que lo que es hoy amarillo, azul y rojo se tiña de rojo". Esta aseveración es reflejo cabal del sentir de la mayoría de venezolanos que repudian que Venezuela se convierta en un país totalitario y comunista.
Ahora, tiene la palabra la Sala Constitucional del TSJ para responder con celeridad a la solicitud de los estudiantes, tal como prometió la presidenta del máximo Tribunal, la magistrada Luisa Estella Morales.
Hasta los momentos, el movimiento estudiantil se ha caracterizado por la acción pacífica. Su fuerza está en la pureza de su compromiso por la libertad, la defensa de principios democráticos y el rechazo a la violencia. Frente a esta fuerza estudiantil, pareciera que el Gobierno intenta enredar a los estudiantes en un círculo de violencia y conflicto. No hay que olvidar que la confrontación armada, o guerra asimétrica, es el escenario donde el Gobierno tiene su fuerza, para lo que ha venido preparando a los grupos de reserva y respuesta rápida.
Indicio de esta intención son la actuación de fuerza desproporcionada de los cuerpos policiales y las emboscadas, muy bien planificadas, que ejecutaron los grupos violentos armados afectos al Gobierno contra los estudiantes, que empañaron la impecable jornada del 7 de noviembre.
Las imágenes captadas por las cámaras de las televisoras nacionales, de las agencias de noticias internacionales y de los aficionados dejará para la historia la muestra de la violencia de los que no tienen otro poder de convencimiento que la fuerza bruta.
Las decenas de casos de lucha pacífica demuestran que la acción basada en conceptos y principios es el arma más efectiva para combatir a la tiranía. Ejemplos de ello, son Mahatma Gandhi en la India contra el Imperio Inglés y la del Movimiento Otpor, la resistencia juvenil de Serbia, que llevó a la caída de Milosevic en el 2000.El éxito del movimiento estudiantil depende de que se mantengan en el terreno de la acción pacífica. Caer en el juego de la violencia del oficialismo sería su derrota y la de los venezolanos que creemos en la libertad y en la democracia.

Etiquetas: , , ,

miércoles 7 de noviembre de 2007

Estudiantes: la reforma es un fraude constitucional

Si necesitara un abogado, buscaria a alguno de estos estudiantes, son excelentes!!!!!
vdebate

Estudiantes denunciaron ante el TSJ: "la reforma es un fraude constitucional de fondo y forma"
Bajo la constante interrupción de la magistrada Luisa Estella Morales señalando "jurídico por favor", los estudiantes expusieron sus alegatos jurídicos pero también políticos, por considerar que "la constitución de por sí es un elemento que se utiliza para garantizar los derechos civiles, políticos y jurídicos".
Plantearon sus argumentos y razones para no realizar el referéndum el próximo dos de diciembre. Como "un fraude constitucional desde el punto de vista de forma y de fondo" calificaron los estudiantes la reforma constitucional actualmente en curso.
La movilización estudiantil llegó sin inconvenientes hasta el Tribunal Supremo de Justicia donde una comisión encabezada por Stalin González, Freddy González Yon Goicoechea, se reunió con la Presidenta del Poder Judicial dentro de las salas instalaciones del máximo Tribunal de Justicia y ya emprendió la movilización de regreso.

Yon Goicoechea expuso los argumentos del amparo
La dirigencia estudiantil encabezada por Freddy Guevara y Stalín González custodiados por un fuerte contingente de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, ingresó pasado el mediodía al Tribunal Supremo de Justicia, al grupo se unió Yon Goicoechea quien ingresó minutos después.
Goicoechea al justificar la comparecencia ante el TSJ, dijo que acudieron a solicitar un amparo constitucional en el que piden la suspensión de la consulta del próximo 2 de diciembre de la reforma constitucional argumentando que los venezolanos no están suficientemente informados de los alcances de este proyecto.
Goicoechea intervino ante la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales señalando que habían 69 artículos en el proyecto de reforma constitucional qua a los sumo, el ciudadano corriente conocía solo 1 o 2.

“No puede pedírsele al ciudadano venezolano que vote algo que no conoce. Es violatorio del derecho a la información de los venezolanos y es un atropello a la ciudadanía que se de un mes para que los venezolanos conozcan 69 artículos que van a cambiar su vida y la estructura del Estado”.

“Queremos decir que esta premura, este atropello, es violatorio, no solo de los derechos constitucionales, sino del sentir venezolano. Los venezolanos no somos así. No nos atropellamos los unos a los otros. La mayoría de los venezolanos, los amarillos, los rojos, los azules, tenemos respeto por los demás, y esta reforma a través de los poderes públicos, se está imponiendo a la ciudadanía de forma arbitraria; y se está imponiendo porque se plantea un referéndum constitucional, para el cual la ciudadanía no esta preparada y no esta preparada por que es del interés del poder publico Ejecutivo y Legislativo que la ciudadanía no se informe, sino que vote SI con Chávez o No con la oposición”.

Señaló que una constitución no puede debatirse entre Chávez y la oposición. “Una Constitución es el alma de un pueblo. Es la piedra fundamental según la cual todos podremos convivir en libertad en pluralidad, en paz y en respeto muto, agregando que una “constitución parcializada nos conduciría al desastre y a la violencia”.

“No hay constitución arbitraria que dure mucho tiempo en el seno de un país y hay muchos ejemplos de ello”, dijo Yon Goicoechea.

Expresó que el estudiantado no estaba dispuesto a tolerar que se pisotee al pueblo venezolano. “Que en Venezuela una mitad se imponga a otra, que lo amarillo, azul y rojo, se tiña solo de rojo, que la revolución que se le vendió al pueblo como democrática, ahora pase a ser una revolución totalitaria”.

Dijo igualmente que en esta reforma constitucional hay aspectos fundamentales que modifican la estructura del estado, ejemplificando con las libertades personales para montar una empresa, la sustitución del ciudadano para escoger las autoridades locales, municipales y regionales en el caso de las nuevas geometría del poder, la posibilidad de vivir conforme piensa en un Estado plural con ejercicio libre de sus derechos a pensar y a disentir las diversas opiniones del Estado.

“El Estado Socialista no es el estado social que plantea nuestra constitución. Es otra cosa y con esta propuesta se están transformando los principios de nuestra carta magna
Dijo que se impone de manera arbitraria, porque se plantea un referéndum constitucional para el cual la ciudadanía no está preparada.

No nos oponemos a que el gobierno sea socialista. Consideramos que el gobierno puede ser de la orientación que quiera ser; creemos que Venezuela necesita de una profundización social, pero advirtió que no creen que el Estado pueda tomar postura ideológica que aplaste a la mayoría de los venezolanos.

Dijo que muchos ciudadanos de este país no se sienten identificados con este proceso y que la revolución no podía llevarse hasta el Estado porque el estado era de todo.

Dijo no creer que una constitución podía cercenar el derecho a la información a través del artículo 337 ni que se le pueda quitar a los humildes el debido proceso y a estar protegido por las instituciones públicas, “porque son esos justamente los que en un estado de excepción son ajusticiados”.

Creemos doctora, dijo Goicoechea a la presidenta del TSJ, que los venezolanos necesitamos información “porque los venezolanos no saben de qué va la reforma en lo que se refiere a la reelección indefinida, no saben si las horas de la reducción de la jornada serán empleadas en la ideologización de los trabajadores”.

Eduardo Torres argumenta jurídicamente amparo constitucional

El representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la UCV Eduardo Torres, luego que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales se refiriera a los aspectos jurídicos que los impulsaba a solicitar el amparo, el ofreció los argumentos jurídicos.

“Nos oponemos a esta reforma y lo consideramos un fraude constitucional desde los puntos de vista de fondo y de forma”.

Expuso Torres que desde el punto de vista de forma la carta magna puede modificarse de tres maneras: enmienda, reforma o constituyente, por vía de una reforma no se puede modificar la estructura de la carta magna ni muchos menos los principios que nos rigen como República.

“Los 33 artículos iniciales que plantea el presidente son inconstitucionales, y además el exabrupto crece porque de 33 artículos al final se colocan 69 y 15 disposiciones transitorias “que ni siquiera pasaron por primera y segunda discusión en la Asamblea Nacional, sino que fueron introducidos de manera directa en la tercera discusión, lo cual también es inconstitucional”, dijo.

El dirigente al referirse a los problemas de fondo, expresó que al oponerse a la reelección indefinida es porque el principio de alternabilidad ha estado vigente en las 26 constituciones que ha tenido como Republica, comenzando con la constitución de 1811 que nos dio la independencia, “donde los independentistas le dijeron al monarca español, “no queremos al monarca”, pero en Venezuela tampoco lo vamos a tener, por lo tanto el principio de alternabilidad se estableció en esa constitución, y en la de 1819 nuestro libertador es claro cuando señala “que lo más peligroso para la República es dejar permanecer un mismo hombre en el poder por mucho tiempo , porque de allí se origina la usurpación y la tiranía”, dijo Torres.

Dijo Torres que al acudir a solicitar el recurso, tiene que ver con el derecho a la vida y a las libertades democráticas “el 337 es muy grave y creemos que en sus manos está analizar esa situación también porque el 337 habla de Estado de excepción de suspensión de garantías constitucionales, pero además se atenta contra derechos fundamentales establecidos de manera taxativa en la propia constitución y los acuerdos internacionales suscritos por la Republica, como el debido proceso y la libertad de información; esos acuerdos no pueden ser derogados, por que los derechos humanos tienen un principio de que no pueden tener regresividad

“Lo que queremos dejar claro acá, es que estamos en la calle y llevamos el mismo planteamiento a la Asamblea Nacional, le expresamos nuestro desacuerdo y continuaron agregando artículos. Fuimos al CNE, planteamos la situación y tampoco se escucha a los estudiantes”, dijo Torres.
“Queremos paz y progreso y por eso acudimos aquí para que el TSJ haga justicia y se lo decimos como a los otros órganos. No se trata solo de que nos escuchen: Se trata de que actúen, porque sobre sus hombros descansa la justicia en estos momentos y se trata que se tome la Ley por derecho”.

Razones para marchar

En algo en lo que coincidían todos los estudiantes que marcharon este miércoles, es en el rechazo que sienten por la reforma constitucional. Un estudiante de la UCV dijo que estaba “luchando con todos mis compañeros por la libertad del país, estoy en contra de la reforma constitucional y espero que todos juntos podamos luchar por un país mejor. Esto fue una decisión que no fue consultada, que participó un grupo minoritario, y así no es la democracia”.

Por su parte, una joven alumna de la Universidad Monteávila afirmó que “la reforma es algo que atenta contra los derechos de los ciudadanos, estamos en contra de la reforma porque crea nuevas instituciones y no se respeta el derecho de los ciudadanos, por ejemplo limitar en estado de excepción el derecho de la información. Eso no se puede”.

Muchos de los marchistas utilizaron el argumento de que esto “no es una reforma, es una constitución nueva”.
Un estudiante miembro del Grupo Gestión de la UCV afirmó que la “reforma le secuestra el poder al pueblo. De cinco tipos de propiedad que establece la reforma cuatro las controla el Estado. Además, el Poder Popular no se forma con el voto, se secuestra desde Miraflores porque los consejos comunales los nombra el presidente. Esta reforma acaba con el poder del pueblo y se lo entrega a la primera magistratura”.

Una joven ucabista afirmó que el proyecto de reforma es “un golpe de Estado constitucional que representa un retroceso como pueblo y sociedad”.

También algunos estudiantes se mostraron en desacuerdo con la reelección continua, como por ejemplo una estudiante de la Unimet, que dijo que no estaba de acuerdo con que “el presidente sea electo por mil años más”.

Un artista plástico marchó con una camisa que decía que “cuando se asesina un estudiante, se asesina una ilusión”, haciendo referencia a la joven de Maracaibo que murió la semana pasada, y se hizo solidario con el movimiento estudiantil y con su causa.

Y dos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar decidieron celebrar sus cumpleaños marchando, para protestar en contra de la reforma y para demostrar que “este es un problema de todos los venezolanos”.

Más temprano

Con la participación de estudiantes de diversas universidades del país, a las 11:40 de la mañana arrancó en Caracas la marcha estudiantil con rumbo al Tribunal Supremo de Justicia, en rechazo a la reforma constitucional y para entregar un documento en el que solicitan se postergue esta consulta.

La marcha no se limita a la capital del país. En las principales ciudades, transcurren movilizaciones similares también en rechazo a la propuesta de reforma Constitucional.

Con pancartas, mostrando las manos y al tradicional grito de "estudiantes" se desarrolla la caminata en protesta a la reforma aprobada propuesta y posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional.

Las medidas de seguridad se han observado a lo largo del recorrido, sin que hasta ahora se haya producido inconveniente alguno.

Algunos estudiantes partieron desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, mientras que otros se concentraron en Plaza Venezuela, donde se unieron a la marcha.

La concentración está permisada hasta el Cuartel San Carlos en la avenida Panteón, por lo que sólo una Comisión llegaría efectivamente hasta la sede del Tribunal.

Aproximadamente dos mil efectivos policiales custodiaron la ruta.


Una manifestación estudiantil llegó hasta la sede del Poder Judicial de San Cristóbal, estado Táchira.

Los estudiantes leyeron, al final de la marcha, un documento que se entregó a los representantes del Poder Judicial y donde piden que se suspenda el referendo de la reforma constitucional.

Stalin González habló de corregir errores


El dirigente estudiantil y presidente de la Federación de Centros Universitarios, Stalín González explicó antes del inicio de la manifestación que se habían reunido para tomar algunas medidas que evitaran en lo posible sea infiltrada para causar hechos de violencia.

Señaló que se cometieron errores en la marcha anterior, argumentando que en la manifestación al CNE se infiltraron elementos del gobierno, pero advirtió con firmeza que no permitirían elementos extraños que pretendan alterar el sentido de esta manifestación, cual es, reiteró, llegar al Tribunal Supremo de Justicia y entregar el documento donde se solicita se postergue la fecha para el referéndum de la reforma constitucional.

Hay que presionar en el TSJ

El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara dijo por su parte, que el Tribunal Supremo de Justicia es el foco de toda la presión social, debe ser el foco de la presión de todas las organizaciones políticas, organizaciones sociales, amas de casa y de todo el pais, porque de esas 32 personas, que conforman el TSJ depende el futuro de Venezuela.

Señaló que el gobierno ha intentado dañar la imagen del movimiento estudiantil endilgándole los recientes hechos de violencia, pero que no caerán en ese juego, y eso fue, de acuerdo con Guevara, el mensaje que quisieron transmitirle al ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño.

“Nosotros no vamos a caer en el juego, para que la violencia se imponga y nos aleje del camino; y sobre todo que el gobierno no promueva la violencia. No vamos a permitir que sigan violentando los derechos de los estudiantes”, dijo.

Agregó que tenían permiso para esta movilización y que llegarían hasta donde quedó establecido, pero que no permitirían que los grupos que no los tengan, impida o violente la libre manifestación como está consagrada en la constitución nacional.

La movilización fue permitida para llegar hasta el Cuartel San Carlos, de donde una comisión se trasladará al Tribunal Supremo de Justicia, donde será entregado el documento.

“Creemos que en un país en democracia deben funcionar las instituciones y si creemos que está fallando, nuestro deber es presionarlas para que hagan su trabajo. es por eso que nos estamos dirigiendo al TSJ, para recordarle a todos los magistrados las razones para las que fueron designados: que están allí para hacer justicia en el país e impedir que se le obligue a los venezolanos a aprobar o rechazar una reforma que mas de la mitad del país no conoce”, dijo Guevara.

Etiquetas: , , ,

domingo 4 de noviembre de 2007

Fotos Marcha Estudiantes hacia el CNE 01Nov2007

Yon Goicoechea - Buen orador - Lider Estudiantil

UCV Agronomía - No a la reforma


Camisas rojas-rojitas NO A LA REFORMA


Manos Blancas - No a la reforma


Manos blancas - Paz - NO A LA REFORMA



Traidora



Manos alzadas - Paz y reconciliación



NO ME MATEN



NO A LA REFORMA

Etiquetas: , , , , ,

jueves 1 de noviembre de 2007

La marcha de los estudiantes culmino dispersadas por la fuerzas de seguridad

Gracias!!!!! a los estudiantes venezolanos, por la defensa de nuestra democracia
La marcha de los estudiantes culminó dispersada por las fuerzas de seguridad
La marcha convocada por los estudiantes llegó hasta la esquina de Colón, cercana al Consejo Nacional Electoral. Desde allí una comisión encabezada por Stalin González y Yon Goicoechea, se dirigió hasta la sede del ente comicial para reunirse con los rectores. Mientras se llevaba a cabo esta reunión un grupo de estudiantes se encadenaba en las escaleras del CNE y los universitarios que estaban a las afueras del ente comicial fueron reprimidos por los organismos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones.
Durante la acción de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, varios estudiantes resultaron heridos, como por ejemplo uno de la UCV que perdió dos dientes a causa de los golpes de funcionarios policiales. Extraoficialmente se dio a conocer que existen estudiantes detenidos.
Antes del ingreso de la delegación estudiantil al CNE, se registró un incidente pues, al parecer, simpatizantes del gobierno que se encontraban en las inmediaciones, arrojaron objetos contra los representantes estudiantiles.
Ricardo Sánchez, secretario general de la FCU, dijo que para esta ocasión esperaban que los dejaran a llegar a su destino. Desde tempranas horas de la mañana, en los alrededores del CNE se observaba el despliegue de seguridad, que incluía tanquetas.

Los manifestantes opinan
El presidente editor del diario “El Nacional” Miguel Henrique Otero acudió a la marcha organizada por los estudiantes universitarios, señalando que todo lo que sea aplazamiento es lógico, porque la mayoría no conoce la reforma.
Dijo Otero, que recientes encuestas que ha observado “no llega al 10% la gente que conoce medianamente la mayoría de los artículos, lo cual es terrible, porque como se va a llevar adelante una reforma que cambia las bases legales de la sociedad venezolana sin que nadie lo conozca. Esa es una estafa”, dijo.
Considera que la prorroga puede ser un mecanismo para que se promueva la asamblea constituyente y la gente discuta más los artículos y vea el tipo de sociedad a las que nos quieren llevar sin ningún tipo de discusión.
Estima Otero que este es un cambio estructural de la sociedad venezolana y son las bases para una sociedad marxista leninista que sólo el 1% de la gente podría estar con este planteamiento.
El dirigente estudiantil de la UCAB, Yon Goicoechea, señaló que la manifestación de este jueves era contundente y es importante que el pueblo se enfrente al CNE y cualquier posición que disminuya la democracia.
Por su parte, el dirigente estudiantil de la UCV, Stalin González, declaró que si se realiza la consulta, los bloques deben separarse por temas e insistió que debe postergarse el referendo.

Bajas desde dentro del PSUV
Y de Barinitas viajó un estudiante miembro del PSUV a expresar su desacuerdo con la reforma constitucional, señalando que no sigue a hombres sino sus propias convicciones y que es un revolucionario.
Mostró su total desacuerdo con la reforma constitucional expresando que, al igual que él, un grupo de compañeros están en la misma posición debido a que coarta libertades y no permite la participación.
El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, también participante de esta marcha, expresó su convicción de lo inconveniente de esta reforma constitucional, señalando que la única manera de detener que el país se transforme en una dictadura constitucional, es que los ciudadanos que estan en desacuerdo tomen la calle.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El-Alzami, informó que dos mil funcionarios, entre policías metropolitanos y la Guardia Nacional, se encuentran desplegados para garantizar el normal desarrollo de la marcha, en un despliegue que calificó de ordinario.
Recordó que la marcha fue permisaza hasta la esquina de Colón y dijo que otros ciudadanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades, siempre que no entorpezcan la marcha.
El viceministro dijo que esta actividad demuestra que en Venezuela hay una amplia democracia y añadió que sería ingenuo pensar que no hay sectores que desean cabalgar sobre este tipo de eventos para desestabilizar.
Reacción de los simpatizantes oficialista
En la esquina de Pajaritos frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, se concentraron los afectos al oficialismo, protegidos por una aparente sólida barrera policial conformada por piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana, con equipos antimotines y tanquetas.
No obstante, los manifestantes oficialistas lanzaron objetos contundentes y petardos durante el trayecto que hicieron los dirigentes estudiantiles desde donde llegó la movilizaron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

Etiquetas: , , ,

domingo 28 de octubre de 2007

Excelentes fotos de la marcha estudiantil 23 de Octubre

Con presion de calle UNT espera que se aplace referendo

"el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él". Yon Goicoechea.
Con presión de calle UNT espera que se aplace referendo
El Universal, 28 de octubre de 2007
http://noticias.eluniversal.com/2007/10/28/pol_art_con-presion-de-calle_564105.shtml
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acogió la propuesta del movimiento estudiantil de solicitar la postergación del referendo aprobatorio de la reforma constitucional y según el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, la solicitud puede servir para unificar a los sectores de la oposición. En un acto de difusión del proyecto de reforma, realizado -sin ningún inconveniente- en el populoso sector caraqueño de Prado de María, López hizo un llamado "a los que quieren ir a votar y a los que no, a que nos unifiquemos. A todos los venezolanos que estamos en contra de la reforma, a que hagamos un gran bloque unido, cohesionado, para evitar que se imponga".
En ese sentido, dijo que "el referendo no puede ser en diciembre, tiene que aplazarse a febrero o a marzo, en caso que deba darse" y explicó cuál será la estrategia que emplearán para conseguir el objetivo: "con la presión de la calle". Por ello invitó a acompañar a los estudiantes el jueves primero de noviembre en la marcha al Consejo Nacional Electoral para hacer tal exigencia. El alcalde además advirtió a los grupos violentos que "No estamos buscando camorra, no queremos conflicto, pero no nos vamos a dejar atropellar en ningún barrio ni en ningún rincón de Caracas; no nos intimidan sus pistolas, ni su violencia, más bien nos estimulan más, porque el reto es más grande".
El acto de ayer organizado por UNT, sirvió para la juramentación de las redes populares de varias parroquias, entre ellas de Santa Rosalía, El Valle y Coche. El evento se realizó con un ambiente festivo y allí estuvieron presentes Liliana Hernández y los representantes del movimiento estudiantil Yon Goicoechea, Stalin González y Freddy Guevara, quien ademas es secretario juvenil nacional de Un Nuevo Tiempo. Aclamado por la gente, recibido con el grito de "valiente" y con un adhesivo en la nariz -secuela de los golpes que recibió en el Instituto Pedagógico de Caracas esta semana- Goicoechea continuó enarbolando las banderas de la "no violencia" y señaló que "el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él". Agregó que "los venezolanos quieren una reforma, pero del país, para que la gente que vive aquí pueda caminar en las noches por la calle sin tener miedo, porque lo que se ha instaurado en Venezuela es el gobierno de los malandros".

Etiquetas: ,

sábado 27 de octubre de 2007

No nos callaran las agresiones

25 octubre 2007
Yon Goicoechea: No nos callarán las agresiones
GLOBOVISION
El líder estudiantil de la Ucab, Yon Goicoechea, quien resultó herido con una fractura en el tabique en los enfrentamientos acaecidos en el Pedagógico de Caracas en la mañana de este jueves, expresó que si el gobierno, o cualquier factor radical, cree que eliminando a cualquiera de los líderes del movimiento estudiantil va a callar al movimiento, se equivoca.
Goicoechea, hizo referencia a que la violencia desatada en medio de lo que iba a ser un foro sobre la reforma constitucional es la misma violencia que sufren los jóvenes en los barrios, la que tienen que soportar a diario los jóvenes y los venezolanos.
Esa cultura de la muerte que se ha instalado en Venezuela y que impide que nuestro país salga adelante. Hoy fui agredido, pero no fui agredido yo. Venezuela es agredida todos los días por esta misma violencia, la misma que el pueblo cubano ha soportado por 40 años. Esa misma violencia que se pretende instaurar a través de una reforma constitucional violenta en contra del pueblo, expresó.
El dirigente estudiantil dijo que 'No importa que el día de hoy haya sido agredido yo'. Importa una reforma que no resuelve el miedo de las mamás cuando se le mueren los hijos en frente, importa el miedo de los papás que no saben si sus muchachos regresarán a su casa de noche, importa el miedo de los niños que no saben cuál va a ser su futuro en este país.
Goicoechea anunció al país que los estudiantes que estamos siendo agredidos, no callaremos. No nos callarán las agresiones. Quiero anunciar públicamente la escalada de violencia que contra mi persona, y contra el movimiento estudiantil, se ha acrecentado en las últimas semanas. Si el gobierno, o cualquier factor radical, cree que eliminando a cualquiera de los líderes del movimiento estudiantil va a callar al movimiento, se equivoca.
Agregó que el movimiento estudiantil somos todas las cabezas que marchamos, somos todas las cabezas que pensamos en las universidades, es cada venezolano que se siente libre, es cada venezolano que no se calla y que no se rinde.
El movimiento estudiantil somos todos los jóvenes de este bravo pueblo que no se arrodilla ni se arrodillará, que no cree en la violencia, que tiene la no violencia como bandera. El movimiento estudiantil no soy yo, y a mi me podrán matar en la calle, como quieren hacerlo, pero quedarán miles de jóvenes que den la pelea por este país.
Además, el Secretario del Parlamento Estudiantil denunció el cerco informativo que el gobierno ha venido tejiendo y que, según él, llevan a cabo canales como Venevisión, como Televén, como Venezolana de Televisión, que tienen la misión de informar a los venezolanos y que están callando la información.
¿Cuál es el miedo? se preguntó Goicoechea. Los venezolanos no podemos tener miedo, y los invitamos, señores periodistas a que demos la pelea por la democracia, juntos.
También hizo referencia al despido de la actriz Fabiola Colmenares de la planta televisiva de La Colina. A Fabiola Colmenares se le botó esta semana de Venevisión por el mismo miedo de los empresarios a este gobierno, porque la gente no se atreve a disentir aquí en Venezuela. Aquí tienen que acabarse las medias tintas. Aquí tiene que acabarse la violencia en contra del pueblo. Los jóvenes reclamamos unión, reconciliación, prosperidad, tranquilidad, afirmó el dirigente estudiantil.
Yon Goicoechea hizo un llamado a los venezolanos: Necesitamos pararnos con la democracia en la frente, con la patria en los ojos, con la bandera en el pecho. Necesitamos pararnos con fuerza ante el poder. De ese poder que propone esta reforma constitucional, que es el mismo que no soluciona los problemas de inseguridad, de educación, de pobreza.
Invitó a los estudiantes que disienten de su postura y que lo agredieron en el Pedagógico, a que como muestra de reconciliación nacional, acudan el próximo martes a la Universidad Católica Andrés Bello a un debate y les garantizó que no serían agredidos.
Cuando se le preguntó sobre si iba a interponer una denuncia por la agresión sufrida ante la Fiscalía, dijo que este órgano tiene una obligación constitucional de iniciar una averiguación. Esto es un delito de orden público y tienen que ser cubiertos de oficio por el Fiscal General de la República y su institución.
Culminó haciendo un llamado a la paz y a la reconciliación. Yo hago esto, como todos los estudiantes porque no queremos que otra generación tenga que sufrir lo que se sufre hoy en Venezuela.
Creemos en Venezuela, creemos en el futuro, creemos en la reconciliación, creemos en la paz y creemos que podemos lograrlo. Los violentos son menos que nosotros.

Etiquetas: ,

Yon, no gastes polvora en zamuros

Yon, publico esta carta dirigida a ti en mi blog porque tiene un mensaje muy importante para ti: que no de desgastes con gente que nunca va a debatir, porque no tienen argumentos para hacerlo y nunca ganarían un debate correctamente. La única arma que tienen es la violencia. Se pusieron más violentos cuando lo poco que oían sabían que decías la verdad. Que pena ver a unos de esos joven gritándole estupideces al señor Pompeyo Márquez, un señor tan mayor, que de casualidad podía caminar. Eso explica la calidad de gente que sigue al presidente “ilegal” que tenemos en Venezuela.


Carta abierta a Yon Goicoechea
Por Aleksander Boyd
27.10.07 Te vi, estimado Yon, tratando de traer moralidad a un recinto lleno de inmorales. Armado de argumentos humanistas y pacifistas, te vi tratando de apaciguar el odio instigado en seres que ha mucho tiempo dejaron de hacer uso de aquello que los diferencia de las bestias: el libre albedrío. Te vi en el pedagogico y pensé: para que? Y me vinieron entonces a la mente situaciones similares que vivi el año pasado mientras viajaba por toda Venezuela durante la campaña presidencial. Y recordé los rostros de los chavistas, cargados de odio mas confundidos. De miradas amenazadoras, lacerantes mas perdidos, sin norte ni capacidad de argumentar coherentemente su apoyo irracional a un caudillo que los utiliza solo cuando los necesita. La pobreza en Venezuela ha devenido en prostituta. Y me volví a preguntar: es que Yon no se ha dado cuenta de la futilidad de discutir con facinerosos, con individuos incapaces de debatir?
Y trate de ponerme en tus zapatos y en el momento histórico que vives por tu rol de líder emergente. Y pensé en como actuaria yo de ser tu. Se que estas en una cruzada casi mesiánica. Se que el odio corre profundo y esta a punto de emerger. El caudillo ha estado instigandolo sin cesar en mentes maleables, sumidas en la ignorancia, por muchos años. Dia tras dia tras dia. Su verbo violento, apocalíptico, ha permeado exitosamente. Y a eso te enfrentas, con tu corta experiencia y poco apoyo. Y concluí, en vez de ir a sus eventos y dar pie a que me acusasen de provocador, organizaría mis propios eventos, por muy humildes que sean, e invitaría a todos aquellos que se oponen a mi mensaje a debatir en mi terreno, en un clima de respeto mutuo, de igualdad, de hermandad. Bajo mis condiciones, humanistas, pacifistas, que son las que quiero para todos en mi pais. Y llamaría a los medios para que me ayudasen a difundir mi mensaje. Y convocaría a compañeros de todas las universidades y a partidos politicos a participar. Y entonces retaría a los que se me oponen a una batalla, pero de ideas. En ese terreno están condenados irremediablemente al fracaso. Acuérdate que la violencia es el arma de los que no tienen la razón.
Luego te vi declarando ante las cámaras, exaltado, fuera de ti y me dio pena. Pena por que el pacifista no grita su mensaje. El humanista llama a la moralidad en tono conciliador, compasivo, y con la calma proveniente de la certeza absoluta de estar acompañado por la razón. La paz, estimado Yon, no se impone, solo puede acogerse voluntariamente.
No busques ni caigas en provocaciones que no conducen a ningún lado. Los que te agredieron no van a cambiar de parecer luego de una intervención de algunos minutos. Al igual que el del caudillo solo el tiempo hara que tu mensaje permee. Deja que los que desean un cambio, que son mayoría, se acerquen. Deja que tu tono conciliador los cure. Los venezolanos no somos gente violenta y por ende los no violentos terminaran rechazando al caudillo. Es tan solo cuestión de tiempo. Sin embargo no entretengas a charlatanes, no les concedas tu tiempo ni les otorgues una importancia que no merecen. El objetivo de la reforma es uno solo: la reelección indefinida y sabemos que es ilegal. Punto. El TSJ asi lo ha establecido en dos ocasiones. Al respecto no hay mas nada que hablar.
No te dejes naricear. Traza tu estrategia y síguela al pie de la letra. Sin prisa pero sin pausa. Tu, y los que te acompañan, son la nueva Venezuela. Por tanto tienes que ser mas inteligente, mas respetuoso, mas conciliador, mejor ciudadano y líder. Capaz de leer los acontecimientos y tomar las previsiones del caso. Te necesitamos completo y en plena facultad, por tanto actúa en consecuencia y no gastes pólvora en zamuros.
Recibe un fuerte abrazo.--
Aleksander Boyd
T: +44 (0) 20 7284 2833
M: +44 (0) 7766 692348
E:
aboyd@proveo.org
W: http://proveo.org

Etiquetas: ,