domingo 24 de junio de 2007

Conferencia Internacional de Praga

Vdebate: se hace solidario con esta conferencia, que vela por las libertades de los pueblos. Gracias Jose Maria Aznar, por apoyar a los venezolanos en su busqueda de un mejor pais.
vdebatereporter.

Junio 2007
Conferencia Internacional de Praga sobre disidentes:
“Declaración de Praga”. Promovida por Jose María Aznar, Vaclav Havel, Nathan Sharansky
Declaración de Praga
– Considerando que creemos que todas las personas tienen derecho a vivir en sociedades libres, que las sociedades libres se fundamentan en la libertad de pensamiento y expresión y que las instituciones como la asamblea legislativa, la libertad de prensa, unos gobernantes responsables, una judicatura independiente y la economía de mercado protegen estas libertades, así como muchas otras.
– Considerando que reconocemos que hay una profunda diferencia moral entre las sociedades libres y aquellas gobernadas por medio del miedo y la represión en las que los derechos humanos se violan sistemáticamente y en las que no hay recurso alguno para corregir dichos abusos.
– Considerando que reconocemos que la protección de los derechos humanos es vital para la paz y la seguridad internacional y que los países que no respetan los derechos de sus ciudadanos difícilmente respetaran los de sus vecinos.
– Considerando que estamos comprometidos con las construcción y mantenimiento de sociedades libres por medios no violentos y democráticos.
– Considerando que creemos que el mundo libre puede jugar un papel vital en la ayuda de aquellos que luchan por la libertad en países no democráticos.
Los abajo firmantes nos hemos reunido en Praga en la primera de 2007 con el fin de hacer un llamamiento a los gobiernos y a los pueblos del mundo libre para que ayuden a aquellos que están intentando construir sociedades libres del modo siguiente:

1.- Exigiendo la puesta en libertad de todos los presos políticos no violentos en sus respectivos países.
2.- Enviando emisarios diplomáticos a países no democráticos con el fin de celebrar reuniones con los presos políticos y los disidentes comprometidos con la creación de sociedades libres a través de medios no violentos.
3.- Concienciando a la opinión pública, a través de las instituciones de sus propios países y en la organizaciones internacionales de la violación de los derechos humanos en los regímenes no democráticos.
4.- Abordando la cuestión de los derechos humanos en todas las reuniones con dirigentes de regímenes no democráticos.
5.- Impulsando iniciativas internacionales, basadas en el Acuerdo de Helsinki, que vinculen las relaciones bilaterales e internacionales a los derechos humanos.
6.- Ejerciendo presión por medios pacíficos, diplomáticos y económicos sobre aquellos gobiernos y grupos que violen los derechos humanos con el fin de que pongan fin a sus prácticas.
7.- Proporcionando incentivos, por medios pacíficos, diplomáticos y económicos a aquellos gobiernos y grupos que quieran mejorar el respeto a los derechos humanos en su país y subirse al barco de la democracia.
8.-Aislando y excluyendo a los gobiernos y grupos que repriman a sus oponentes nacionales pacíficos con el uso de la fuerza, la violencia y la intimidación.
9.- Aislando y excluyendo a los gobiernos y grupos que amenacen a otros países con el genocidio o la aniquilación.
10.- Promoviendo el respeto a los derechos humanos y a las buenas prácticas que han sido beneficiosas y efectivas en otros países, especialmente en democracias jóvenes y recientes.

PALABRAS JOSE MARÍA AZNAR EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA SOBRE DISIDENTES
Es un auténtico placer y una verdadera satisfacción estar aquí entre todos vosotros.
Este encuentro es algo muy importante, y especial, para mí y creo que extender la democracia por el mundo es un deber moral y estratégico.
Yo siempre he creído que la libertad de la que disfrutamos en el mundo occidental no es ni debería ser el privilegio de unos pocos. Los valores básicos de dignidad humana, respeto y tolerancia, entre otros, son valores universales.
Hace doce meses por primera vez hablamos de este encuentro, entonces no podía imaginar que fuera posible, como lo puedo comprobar hoy, poner juntos ideas en común. Nosotros no quisimos hacer solamente una conferencia más, un simple seminario o encuentro más. También queríamos contar con quienes tienen que conducir el cambio: los disidentes activos involucrados en esta conferencia.
La libertad como conocéis bien no resulta gratis. Hay que nutrirla y defenderla. Y todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela.
Proteger la llama de la libertad en esas zonas es responsabilidad de los disidentes, pero también es nuestra responsabilidad. Debemos y pueden estar seguros de que nosotros no les fallaremos, y las democracias liberales tampoco fallarán.
Estoy seguro de que escuchándoles, manteniendo vivas sus voces, contribuiremos a que sus causas sean nuestra causa, promoviendo la libertad y la prosperidad para todos.
Y espero y deseo que este encuentro avance en esta causa.

Muchas gracias.

Etiquetas: , , ,