lunes 31 de marzo de 2008

Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'

Marzo 29 de 2008
Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050333.html


En menos de dos semanas el presidente Hugo Chávez ha llamado al presidente Álvaro Uribe en tres oportunidades para pedirle que pare la entrega de esa información y de paso insistir en una reunión.

El último llamado lo hizo el pasado miércoles, según reveló el mismo mandatario venezolano a su llegada a Brasil.

"Ayer llamé al presidente Uribe (...) Le he manifestado la preocupación de que sigan saliendo esas cosas y se sigan diciendo que Ecuador apoya la guerrilla, que Venezuela apoya la guerrilla", dijo.

Correa no ha llamado a Uribe, pero ha lanzado sus dardos desde Quito. "Cuando el gobierno colombiano nos pase oficialmente las dichosas pruebas se las daremos a la oposición y que hagan lo que se les dé la gana (...) El que nada debe nada teme".
El martes, en el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con reporteros extranjeros, Chávez dijo: "Si las relaciones con Ecuador se vuelven a tensar, se tensarán con nosotros también. Estamos con Ecuador y con el presidente Correa defendiendo la dignidad".

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, fue más concreta que Correa a la hora de los reclamos: "Que paren la filtración (no confirmada) de esas famosas computadoras", dijo luego de sugerir que eso facilitaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque Uribe no ha respondido a las súplicas, las filtraciones y declaraciones desde Colombia sobre el tema, se silenciaron. Eso, sin embargo, no garantiza que las computadoras dejen de hablar. Las autoridades estadounidenses tienen pisados sus cables.

El 'insomnio' de los vecinos, a causa de los PC de 'Reyes', mantiene despierta la crisis política regional que, entre otras cosas, no ha permitido el regreso de los embajadores de Caracas y Quito a Bogotá.

Un solo par de datos conocidos, de los miles que reposan en los computadores, según los cuales Chávez y Correa estarían vinculados en acuerdos secretos con las Farc, tienen a los mandatarios contra la pared.

Estados Unidos quiere llegar hasta el fondo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió esta semana en Washington que los datos de los PC de 'Reyes' "no se pueden meter debajo de un tapete. Tenemos derecho a preguntar, a que exista transparencia. Todos tienen derecho a esas conclusiones. No se puede esconder el contenido de esos computadores. Que salga todo, que se reaccione, y se actué sobre sus conclusiones. Es algo que hay que hacer. No se puede esconder lo que ha pasado... Eso sería un error histórico".
El juego de frases de Brownfield demuestra el interés de su país en que se conozca el contenido del computador de 'Reyes'. De hecho admitió que la conocen. En Washington hay funcionarios del gobierno y miembros del Congreso interesados en compartir estas evidencias.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormak, fue enfático en que se debe verificar, en lo posible, si Venezuela o Ecuador han estado apoyando activamente a las Farc, considerada una organización terrorista internacional en Estados Unidos, para lo cual hay en marcha una "revisión legal preliminar".

Para E.U. el tema es serio, pues las Farc están en esa lista no por cometer ataques terroristas en Colombia, sino porque los ha ejecutado contra ciudadanos de su país.
Y en esa lista le tienen una larga cuenta de cobro: un grupo de cinco misioneros secuestrados por las Farc en la frontera con Panamá en 1993, tres indigenistas asesinados en 1999, los tres contratistas secuestrados desde el 2003 y hasta el ataque con granadas cerca de un restaurante en la zona rosa de Bogotá donde oficiales suyos departían.

Según E.U. las Farc son el cartel de droga más grande del mundo y les tienen procesos abiertos en cortes del país a los 50 miembros de más alto rango de ese grupo. Por lo tanto, cualquier país o persona que les brinden apoyo, incurren en delito sancionable por sus leyes.

Hasta la OEA en dificultades

Si por cuenta de los computadores de 'Reyes' Estados Unidos llegara a aplicar sanciones contra Venezuela o Ecuador, nadie imagina cuál será la suerte de las relaciones con esos países, mientras Chávez y Correa estén en el poder. La situación para Uribe no es nada envidiable.

Un problema con E.U. -y por ende para Colombia- es que en esos computadores podrían estar, no cientos sino miles de pruebas para construir casos judiciales contra miembros de las Farc y sus aliados.

Por ejemplo: cada persona mencionada por ' Reyes' en referencia al secuestro de los estadounidenses es un blanco potencial para un encausamiento o una orden de extradición. Y lo mismo pasa con tráfico de drogas y otros casos.

La misma OEA, que tiene el mandato de los países miembros para intentar una solución a la crisis regional, tiene dificultades para jugar su papel y devolverle la paz a la región y el sueño perdido a sus mandatarios por culpa de los computadores de 'Reyes'. Es casi un "imposible" sin la colaboración de los países, dijo esta semana su secretario José Miguel Insulza.

Correa anuncia respuesta 'contundente' a Colombia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que dará una respuesta "contundente" a Colombia tras confirmarse la muerte del ecuatoriano Franklin Aizalía en el ataque al campamento de 'Raúl Reyes' en su país.

Sin dar detalles de las acciones que seguirá, afirmó en la radio que el lunes empieza la respuesta "ante tanto abuso de Colombia''.

La medida, aseguró, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''. Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano (Aizalía) era guerrillero... es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas"'.

Añadió que el caso no va a quedar impune.

Correa investiga la filtración de información sobre Aizalía de los servicios de inteligencia a los medios.

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
SERGIO GOMEZ
CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Etiquetas: , , , , ,

domingo 30 de marzo de 2008

Mario Silva : ``Miren lo que estan pegando dentro de VTV´´

Hasta el mismo Mario Silva lo reconoce.

La estrategia de la oposicion

De acuerdo con Carlos Blanco, porque no reclamamos los resultados del dos de Diciembre? De acuerdo en que la abstencion fue una metida de pata. De acuerdo en que deberiamos pedirle la renuncia a Chavez, y de acuerdo con las huelgas y los paros. Bueno a mi me gustan Antonio Ledezma, Hermann Escarra, Baduel y Marisabel tambien, hay puestos para todos.......
vdebate reporter
Carlos Blanco // Tiempo de palabra

La única estrategia opositora es la de ir a elecciones; no está mal, pero parece insuficiente
Horizontes imprecisos
Uno de los misterios insolubles de este tiempo es el de las ignotas razones por las cuales los partidos de la oposición no se acuestan en el piso para que el CNE entregue los resultados del referendo del 2D. Tal vez no lo hagan por la tesis de que no importa de qué color sea el gato, con tal de que cace ratones y podría parecer ocioso indagar lo que pasó; pero, lo que es ininteligible es que no lo hagan sabiendo que los resultados del 2D son indispensables para saber no lo que pasó, sino lo que puede pasar. Si no se reclaman los resultados del referendo, ¿qué autoridad habría para reclamarlos en próximas elecciones que podrían ser -o parecer- disputadas? ¿Por qué pasar agachados?
Las Estrategias.
El movimiento opositor obtuvo un clamoroso triunfo el 2D. La mayor parte de la sociedad se inclinó hacia la votación (en contra de la abstención) y tuvo un éxito indesmentible. Sin embargo, el esclarecimiento del tema de los resultados es vital para saber las razones de la derrota del Gobierno. Porque, como dicen en Barinas, una cosa es con guitarra y otra cosa es con bandola.
Supóngase que la victoria opositora del 2D fue porque la oposición estaba preparada y tenía cubierta la mayor parte (70%) de las mesas, además de estar alerta y unida; en este caso podría decirse que ni que el Gobierno hubiese querido, habría logrado alterar el resultado final. Pero, por vía de hacer más claros los argumentos, supóngase que el Gobierno perdió porque se confió mucho; se entregó en manos de la mágica figura de Chávez y del efecto del realero, y cuando quiso activar algún fraude no pudo. En el primer caso, la victoria habría descansado de las destrezas de la oposición, las cuales podrían mejorar cada vez más; pero, en el segundo caso, la victoria habría dependido de las torpezas de un gobierno demasiado corrompido y cansado que, eventualmente, podría disponerse a no perder de ninguna manera en 2008, porque asomaría la "guerra civil", según insiste el Comandante. En el primer caso, existiría una barrera moral o política que el Gobierno no querría o podría traspasar; en el segundo caso, sólo habría habido simple inadvertencia del oficialismo, a corregir en noviembre.
Amputaciones.
Los partidos, poco a poco, han dejado de lado instrumentos estratégicos que juzgan fracasados. La sociedad opositora fue a una insurrección que tuvo mucho de espontáneo y que al final fue confiscada por un grupito en abril de 2002; más adelante, se lanzó al paro cívico al final de ese año. Como esos eventos no concluyeron en la salida permanente de Chávez del poder y fueron evaluados como fracasos, entonces lo fundamental de la dirigencia opositora se persigna cuando le mencionan insurrecciones o paros, no vaya a ser que la estén oyendo.
En 2003-2004 la sociedad civil se lanzó a la idea de eyectar al Presidente por la vía del referendo; dado que no se logró, entonces la idea de sacarlo del poder antes de 2013 se ha vuelto anatema.
En 2005 se impuso la estrategia de la abstención de más de 80% de los votantes, pero como los partidos -todos los cuales fueron abstencionistas entonces- juzgan que fue una metida de pata, le cogieron alergia a la idea de que la abstención pueda volver a rozar sus cabecitas de estrategas.
El resultado de todas las evaluaciones que ha hecho el núcleo dominante de la oposición partidista es que no puede haber paros ni huelgas, tampoco abstenciones ni fuerte agitación callejera, mucho menos plantearse la renuncia del Presidente; al final el resultado es una política que sólo puede proponerse la concurrencia a elecciones como única forma de acción política.
Debe insistirse en que los paros, las huelgas, la abstención y las peticiones o trámites para la renuncia presidencial no implican golpismo alguno, sino el ejercicio de métodos de lucha que los demócratas utilizan desde siempre. Es a estos métodos diferentes a los electorales a los cuales la dirección opositora ha renunciado, por lo cual no hay mucho más que la concurrencia a los eventos electorales y sólo atina a decir que Chávez estará en el poder hasta 2013, con ocasión de la próxima elección presidencial. Chávez, entonces, puede dormir tranquilo porque nadie osará pensar que su carrera hacia la gloria debe concluir más temprano. El súmmum de esta postura puede observarse cuando ciertos dirigentes opositores se hacen ascos con la consigna de hace algunos años: "¡Chávez, vete ya!"
Lo Que Viene.
La única estrategia opositora que queda es la de la concurrencia a la jornada electoral, lo cual no está mal si se observan los resultados del 2D, pero parece insuficiente cuando se ve que el país vive una crisis de gigantescas proporciones, y los partidos, en vez de estar articulando políticas sobre estos temas, están absortos en la disputa por las candidaturas. El tema electoral no atraviesa la crisis sino que se desenvuelve en sus márgenes más apartados.
Un ejemplo es lo que ocurre con la disposición oficial de inhabilitar a Leopoldo López y a Enrique Mendoza como candidatos. Ambos podrían ser los abanderados unitarios y ganadores -si no hay fraude- en Caracas y Miranda, respectivamente.
Para evitar la inhabilitación sólo hay dos caminos: las apelaciones tribunalicias, lo cual luce cuesta arriba, porque coloca en las manos del Gobierno la decisión; o un fuerte movimiento popular de calle contra la maniobra, lo cual llevaría a confrontar la treta oficialista, a no aceptarla y eventualmente a descalificar un proceso electoral en que estos candidatos -ilegalmente- no pudieran participar.
Sin embargo, como la oposición se ha amputado las posibilidades de agitar las aguas, no la vayan a acusar de golpista, no parece tener más remedio que moverse entre el Tribunal Supremo y la Corte Celestial. Otros candidatos deberán suplir a los inhabilitados si esta prohibición persiste.
Complementos.Los añadidos a esta situación no pueden ser más lamentables. En el caso de Leopoldo López, parece más o menos claro que si no es el candidato, Antonio Ledezma podría ser la alternativa. Inmediatamente han saltado los que descalifican a Ledezma; igual ocurre con los críticos de Hermann Escarrá que se ha postulado en Anzoátegui.
Quien esto escribe no sabe cuáles son las posibilidades de los mencionados, pero lo que es claro es que la mentalidad chavista hace estragos dentro de los partidos opositores y, especialmente, de algunos dirigentes que excluyen y discriminan, con los mismos argumentos de Chávez. No falta quien busque apartar a Ledezma y a Escarrá, y también a los de Podemos, a Baduel y a Marisabel Rodríguez, porque éstos no tienen el certificado de pureza antichavista que otorgan los estados mayores de la oposición, algunos de los cuales han estado bastante blanditos con el Gobierno. ¿Sustituir a un dueño de la verdad por otros tan intolerantes como aquél? ¡Mal negocio!
carlos.blanco@comcast.net

Etiquetas: ,

El fin de la revolucion

Tenemos que sacar a Chavez del poder, y enjuiciarlo por abuso de poder.
vdebate reporter
Luis Vicente León // Con pies de barro

Chávez puede perder el monopolio político y sería el inicio del fin de la revolución
Chávez vuelve a sus andanzas.
El discurso de esta semana, en el que amenazó a la población de ir a una guerra civil si se atreve a ejercer su derecho constitucional de votar en las regionales por quien le dé la gana, es una aberración del concepto de democracia participativa que él mismo propone. El Presidente está diciendo que la única forma de no enfrentar la violencia, es que voten por quien él decida postular. Es decir, él es el gran elector. Él y sólo él sabe lo que le conviene al pueblo: ¡molleja de participación popular!
Es obvia la razón por la que el Presidente usa este chantaje: las evaluaciones de gestión de muchos de los gobernadores y alcaldes chavistas son terriblemente malas incluso dentro de las masas revolucionarias. Esta situación pone en riesgo algunas cuotas de poder de la revolución en todo el país, si la población decide elegir a sus representantes locales y regionales por las razones que deberían hacerlo: para que atiendan sus necesidades, resuelvan sus problemas y mejoren su calidad de vida.
No estoy diciendo que el Presidente enfrente una debacle política. Su caída de popularidad no puede todavía considerarse dramática, pues los niveles en los que aún se encuentra siguen siendo elevados para cualquier líder en poder. Sus riesgos frente a las elecciones regionales se circunscriben a la potencial pérdida de un grupo concreto de gobernaciones y alcaldías, que de ninguna manera amenazan más de un tercio de los puestos de poder regional. El problema para él es que se encuentra frente al riesgo de perder el monopolio político del país y ese podría ser el inicio del fin de su revolución.
No se trata de un tema numérico. Si bien Chávez tiene aún aceptación popular en la mitad de la población, su relación con ellos es muchísimo más débil. La evaluación que las masas hacen de la capacidad del Gobierno para resolver sus problemas son mayoritariamente negativas, la confianza en el líder se deterioró y el cheque en blanco, que la gente antes le daba al Presidente para todas sus propuestas, rebotó estrepitosamente en el pasado referéndum.
En este estado, el problema no es perder la mayoría de los puestos de elección popular. El tema es dejar que el mapa político, hoy casi totalmente rojo, se coloree aunque sea parcialmente, con el acceso de opositores carismáticos a algunas posiciones simbólicas de la política regional, lo que podría ser desastroso para la percepción de control total del país que al Presidente le conviene tener.
¿Qué le queda entonces? Tratar de plebiscitar esta elección. Usar toda su fuerza emocional y económica para apuntalar a sus candidatos regionales y convertir estas elecciones en una validación de la revolución.
¿Tendrá éxito? No lo sé. Pero lo que parece claro es que cada vez será más difícil encubrir su incapacidad de gestión con elementos emocionales con los que la gente ni come ni vive.
No me parece fácil pedir a los petareños que voten por alguien sólo por que Chávez lo apoya, cuando esa misma gente tiene evaluaciones 75% negativas de su chavista actual. Será difícil vender la idea de que el alcalde de Lecherías no es una mejor opción que el gobernador de Anzoátegui. Será imposible parar al alcalde de Chacao en sus aspiraciones a la Alcaldía Mayor, a menos que concreten la barrabasada de las inhabilitaciones administrativas, única vía para que éste no gane en las propias masas chavistas, y no veo cómo impedirán que el alcalde de Barquisimeto, el mejor de la revolución y uno de los mejores del país, gane la gobernación de Lara, con Chávez o sin él.
En fin, lo que Chávez le está diciendo al país con su chantaje actual es que no tiene nada que ofrecer más que amenazas verbales que podrían esconder la realidad de un ídolo con patas de barro.
lvleon@cantv.net

Etiquetas: ,

viernes 28 de marzo de 2008

Fiscal del Caso Anderson emite gravisima denuncia contra Isaias Rodriguez

Exijamos que se haya realmente justicia en Venezuela, caiga quien caiga.
vdebate reporter
Fiscal del Caso Anderson emite gravísima denuncia contra Isaías Rodríguez

Hernando José Contreras Pérez, uno de los fiscales encargados del Caso Anderson emitió una gravísima denuncia contra el ex-Fiscal General Isaías Rodríguez. Le ha acusado de haber efectuado un montaje para imputar, entre otros, a Patricia Poleo y Nelson Mezerhane, en base a las declaraciones de Giovanni Vásquez.
El Fiscal ha denunciado que nada se podía hacer sin su permiso y que él decía a quien había que imputar y que debía decir el testigo.
Este es el texto completo de la denuncia leído por Globovisión:
Igualmente denuncia que fue Isaías Rodríguez quien le dijo a Rafael Poleo que “sacara del país a la periodista Patricia Poleo”
El Fiscal denuncia también que el testigo Giovanni Vásquez se habría retractado, en una entrevista que no ha sido publicada, de todas las acusaciones que hizo e incluso habría pedido pedido perdón a los acusados y a los encarcelados Guevara.
El texto completo de la comunicación:
Ciudadana Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Quien suscribe, Hernando José Contreras Pérez, actuando en mi carácter de Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena, carácter este que se evidencia según Resolución No. 85, suscrita por el Fiscal General de la República en fecha 13-02-2006, acudo ante su competente autoridad a fin de exponerle y solicitarle:
Punto Previo
En fecha 15-03-2001, jure ante su antecesor Julian Isaías Rodríguez, a quien hoy denunció, que cumpliría y haría cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes existentes; hoy más que nunca reitero ese compromiso con mi Patria, el Ministerio Público y mi familia.
Primera Denuncia
Tal y como se lo hice saber recién nombrada Directora de Actuación Procesal en esta Institución, le reitero mediante este escrito, que la responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas por el testigo Giovanni Vásquez de Armas en la investigación Penal relativa al Homicidio de ex Fiscal Danilo Baltasar Anderson, recaía directamente en la persona del entonces Fiscal General de la República Julian Isaías Rodríguez, quien alegaba luego de leerlas, que estas debían ser consultadas con el “Alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado”, posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir sus rasgos o características que pudieran individualizarla, ello, entre otros. En esa investigación penal, nada se hacía si no era por instrucciones precisas del mencionado Fiscal General.
Excusa Extemporánea
El ex Fiscal General de la República antes mencionado, en declaración de reciente data 21-01-2008, publicada en el diario El Universal, aborda nuevamente el tema e intenta explicar a la opinión pública que este testigo le había sido llevado bajo engaño (¿quien se lo llevó?) (¿Por qué no nos hizo caso cuando le advertimos algunos de los fiscales comisionados que se trataba de un testigo con poca o casi nada de credibilidad?); pero no, él tenía un caso relevante y por eso declaró que había visto, oído, tocado, palpado a dicho testigo y por ello le merecía un 100% de credibilidad, luego manifestó que un 80% y por último un 50% (este último porcentaje en virtud de un mensaje que le enviara el testigo Giovanni Vásquez con uno de los Fiscales comisionados, donde le amenazaba que no iría a declarar al Juicio Oral y Público).
Quien suscribe la presente, fue la persona que lo entrevistó hasta la saciedad y pude constatar que este testigo perseguía intereses distintos al de colaborar con la justicia para esclarecer el caso más importante en la historia contemporánea de este país y así lo hice saber en muchas de las reuniones a que nos convocaba el ex fiscal General, asi como a mis colegas fiscales.
Recuerde ciudadana Fiscal que estas declaraciones a las que su antecesor calificó como “Declaración Anticipada” realizada inaudita parte ante el Juez Gumer Quintana Gómez (este ex Juez de la República, aparece en una declaración donde precisa la forma como se hizo la mal llamada “prueba anticipada” y bajo presiones de un superior jerárquico; por lo que no le quedó otra alternativa que hacerla; declara el funcionario) sin la presencia si quiera de un Defensor Público de Presos que representará a los investigados, sirvió para solicitar las Privativas de Libertad de varios de los investigados, que en su mayoría resultaron hasta hoy día inocentes (Sobreseimiento: Arrieta Salvador Románi Orue; Archivo Fiscal: Nelson Mezerhane Gosen, Fernando Jesús Moreno Palmar y Eugenio José Añez Núñez. En el caso de la periodista Patricia Poleo, si antecesor le sugirió al padre (Rafael Poleo) que la sacara del país, (¿Sería que no estaba seguro de lo declarado por el testigo?).
Profugós de la Justicia
Antes de ser postulada para aspirar el cargo que hoy ostenta como Fiscal General de la República, le informé sobre los últimos resultados de la posible deportación o expulsión de los EEUU de los ciudadanos Johann Humberto Peña Rivero y Pedro Bladimir Lander, quienes se encuentran en ese país con las Visas vencidas, negadas sus solicitudes de asilo político y por si fuera poco habían sido sorprendidos manejando sin licencia y con posesión de estupefacientes (esta información la suministro el Jefe de la DEA en nuestro País, en una entrevista que sustuvo con el representante de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA), quien le había manifestado que “en estos momentos no le interesaba al Gobierno Nacional que estos ciudadanos regresarán a Venezuela”, posición aparentemente secundada por voceros de esta nuestra institución, ya que se había decidido “pasar la página en el caso Danilo Anderson”.
Del Compromiso Institucional
Ahora que usted asumió la Direccion del Ministerio Público, dando mensajes altruistas, de lucha sin cuartel al flagélo de la Corrupción, delito que esta carcomiéndose las bases de nuestras instituciones, le reitero mi compromiso y disposición en acompañarla en tan ardua tarea; incluso me pongo a su disposición para comenzar desde cero la investigación en el caso de la muerte del Fiscal Danilo Baltasar Anderson, tal y como se lo hice saber al ex Fiscal General Julian Isaías Rodríguez y mis compañeros fiscales en más de una oportunidad, ya que consideraba que esa investigación como se estaba llevando estaba plagada de irregularidades.
Del Testigo Arrepentido
Ciudadana Fiscal General de la República, recientemente pude conocer que el testigo Giovanni Vásquez de Armas, desmintió toda su declaración, incluso en su exposición le pide perdón a los hoy condenados Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara, por los señalamientos que hizo de ellos como autores materiales en la muerte del Fiscal Danilo Baltazar Anderson; esto lo puede confirmar con la periodista y camarografo que realizaron la entrevista, a solicitud del mismo.
Ciudadana Fiscal General, se que en aquella oportunidad era la única persona como alto funcionario en el Ministerio Público (Directora de Actuación Procesal) a la que podía denunciar lo antes señalado, ya que se trataba del Fiscal General de la República; a él sólo pude advertirle sobre las irregularidades en el caso, pero como él lo manifestó en su momento, “necesitaba tener un caso”, ya que “la corriente radical del chavismo le estaba exigiendo resultados con autores intelectuales presos” (creo que su egocentrismo compromisos políticos lo desviaron de sus funciones como Fiscal General de la República)
Ruego a Dios, que luego de estos señalamientos no se me califiqué como un Fiscal incómodo dentro de su gestión, porque lo único que deseo es de continuar cumpliéndole a ese ser supremo, la Patria, la Institución que usted dirige y mi famila.
En Caracas, a los diecisiete (17) días del mes de marzo de 2008.
Hernando José Contreras Pérez,
Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena

Etiquetas: , , ,

Quiroga dice: Chavez es el jefe de las FARC

Pero el más ovacionado fue Quiroga, quien sostuvo que “no hay que subestimar” a Chávez, que a su juicio es una grave amenaza como líder “de un proyecto hegemónico con la mayor fortaleza financiera y la mayor estructura” que se haya visto en América Latina, gracias a sus “petrodólares”.
El ex mandatario boliviano advirtió que hay un “pacto de satisfacción” entre EE.UU. y Venezuela por el cual Washington sacia su “afán energético” y Chávez “la acumulación de poder”.
“No podemos aceptar que con prácticas democráticas se construyan dictaduras“, advirtió Flores.
Triste que los venezolanos estemos pasando por esto....... tener un presidente como Hugo Chavez.
vdebate reporter
Dice que Chávez es el Jefe de las FARC y que manda en casi todo el continente

Ex presidentes de América Latina expresaron hoy su apoyo a Colombia en la lucha contra las FARC y expresaron su rechazo al Presidente Chávez, a quien consideraron un “tsunami” populista y autoritario, en un seminario de la Fundación Libertad celebrado hoy en Argentina.
Al hablar sobre “el futuro de América Latina”, el mexicano Vicente Fox (2000-2006), el ecuatoriano Osvaldo Hurtado (1981-1984) y el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) expresaron un firme apoyo a la política de seguridad democrática del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) sostuvo que “si bien es cierto” que Colombia “invadió” Ecuador el pasado 1 de marzo para atacar al “letal peligro” de las FARC, “también es verdad” que la guerrilla colombiana “agrede a todos y no hay condena a ese tipo de intervención”.
Hurtado sostuvo que los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que criticaron duramente ese ataque, “conspiran contra la democracia vecina” (de Colombia) y que en su país “lamentablemente gana casi siempre el populismo” desde 1984, cuando concluyó su mandato.
Fox, por su parte, acaparó los aplausos de dirigentes de partidos políticos conservadores y empresarios que financian a la Fundación Libertad al asegurar que en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico “no es excusa” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan campamentos en Ecuador, como ha denunciado Bogotá.
Pero el más ovacionado fue Quiroga, quien sostuvo que “no hay que subestimar” a Chávez, que a su juicio es una grave amenaza como líder “de un proyecto hegemónico con la mayor fortaleza financiera y la mayor estructura” que se haya visto en América Latina, gracias a sus “petrodólares”.
Quiroga, que definió a Chávez como “verdadero jefe de las FARC”, instó a “profundizar la investigación” del contenido del disco duro de los computadores incautados en el ataque en el que fue abatido Reyes.
Para el salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), ha aparecido una “izquierda radical” a causa del “desencanto profundo” de la población en los partidos políticos y Chávez “no es el único ejemplo de reversión hacia la lucha de clases”.
Con matices, los cinco ex mandatarios apuntaron que la “bonanza económica” y la mejora de la situación social, aún insuficiente, que vive hoy América Latina, responde a la “economía de mercado” y la “apertura” que implantaron gobiernos neoliberales en la región en los años 90.
No hubo, sin embargo, mayores autocríticas por las consecuencias sociales de la apertura comercial y la ola de privatizaciones de la década pasada.
Quiroga dijo que le da “lástima” que el Gobierno de Brasil “confraternice” con Chávez por considerarlo “un pequeño problema” cuando “en realidad” el presidente venezolano es “un genio político” que lleva adelante “un tsunami” que amenaza “a todos”.
El ex mandatario boliviano advirtió que hay un “pacto de satisfacción” entre EE.UU. y Venezuela por el cual Washington sacia su “afán energético” y Chávez “la acumulación de poder”.
Opinó que Chávez “es el verdadero dueño de la transición en Cuba”, además de ejercer poder en Brasil y Perú por medio de asociaciones afines y de haber alineado tras de sí los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.
“Así como Stalin construyó la antigua Unión Soviética con su ‘Lenin dijo’, Chávez manda en Cuba con el ‘Fidel dijo’”, subrayó Quiroga luego de afirmar que el presidente venezolano “controla 19 de los 34 votos” de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No podemos aceptar que con prácticas democráticas se construyan dictaduras“, advirtió Flores.
Los ex mandatarios disertaron invitados por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dirige la Fundación Libertad, que organizó el seminario con motivo de los 20 años de su creación en Rosario, a 380 kilómetros de Buenos Aires.
“La verdadera lucha no es entre la derecha y la izquierda sino contra el sistema ambidiestro para tomar el poder y manco para ayudar a los pobres”, aseguró Quiroga.
Vía Efe

Etiquetas: , , ,

Pragmatismo vs lucha sobre la base de principios

Si estamos en contra de la violacion de derechos humanos en el mundo, deberiamos boicotear a los paises que la promueven, en este caso deberiamos boicotear a China, no deberiamos tener un doble discurso. Los principios deben siempre sobre el interes economico, eso nos hara mejor pueblo.
TIBET LIBRE DE CHINA - FREE TIBET.
vdebate reporter.
Pragmatismo vs lucha sobre la base de principios
Publicado el 21.03.2008 21:18

Por Mercedes Montero
En un presente cada vez más intenso en lo que a lucha por libertad se refiere vemos como otro país vive una protesta, un enfrentamiento entre una posición basada en principios y su reverso, es decir otra que es la negación del respeto a los derechos humanos. En este caso hablamos de la lucha entre Tibet, representado por el Dalai Lama y monjes budistas por un lado, y por el otro, China, país comunista, nueva potencia económica a la que el mundo le rinde pleitesía. El dinero habla en voz más alta y hay más oídos prestos a escuchar a aquellos que detentan el poder económico, que aquellos que detentan el poder moral.

Sin embargo todavía hay algunas voces cuyo mensaje es el de la dignidad. China que será el país anfitrión de las próximas Olimpíadas había contratado al director de cine Steven Spielberg, para el diseño de la función de inauguración del magno evento. El director de cine prefirió retirarse y perder un contrato millonario como forma de protesta al apoyo dado por el nuevo gigante de la economía a los gobernantes en el caso de Darfur en Sudán, cuyos habitantes sufren la ignominia de la violación de sus derechos humanos.

¿Dónde radica la diferencia humana entre quienes encaran el presente con tan diferente posición? Hay quienes toman el pragmatismo como camino, es decir resolver la necesidad de hoy de la forma más fácil aunque signifique echar a un lado aspectos fundamentales de la ética.

Por otra parte hay quienes sobre la base de principios, escogen el camino de la lucha contra los más férreos obstáculos, a pesar de todas las dificultades para construir un mundo mejor, cualquiera que sea el campo de batalla elegido.

La diferencia en el camino a tomar está en como se entiende el presente. Para aquellos que entienden el presente como el simple paso del tiempo para llegar de cualquier forma al mañana, y, después ver como se enderezan las cargas, la solución de los problemas es el pragmatismo ciego.

Aquellos que entienden el presente como el camino de la fe que hace posible al accionar humano transformar la esperanza en realidad, están construyendo un mundo mejor para el futuro. No es un camino fácil, está lleno de escollos y piedras, pero sin duda alguna deja tallado en el alma de los ciudadanos un aprendizaje más valioso que cualquier divisa.

La gran mayoría ciudadana no entiende el verdadero valor de la moral, ni asimila que cualquier lucha sin ética carece de fuerza. La verdad tiene que ser dicha ya que, el silencio como respuesta por muy elocuente que sea es cobardía.

Si bien es cierto que una lucha de larga duración conduce a un desgaste progresivo, a un cansancio que invade a individuos y pueblos, también es cierto que tranzar con el mal destruye las cimientes de una sociedad sana, aunque en apariencia sea más cómodo y ponga a la disposición de los ciudadanos una cosecha pírrica.

  • Aceptar como dádiva en el presente lo que nos corresponde por derecho, es sembrar la miseria que será cosechada por las nuevas generaciones en el futuro. Al proceder de esta forma estamos formando hombres y mujeres sin conciencia de país y responsabilidad social, solo estamos produciendo una masa de mendigos capaces de vender su patria por un plato de lentejas.
  • Aceptar en el presente con un silencio cómplice la corrupción, el saqueo de las arcas de la nación por parte de sus gobernantes, la incapacidad administrativa como forma de trabajo, estamos dando validez a la deshonestidad como forma del accionar público.
  • Aceptar la falta de respeto, al permitir que la desmoralización ciudadana sea el producto del discurso de los gobernantes es darle curso a la canallada como forma de relación. Nada bueno puede resultar de tal proceso de comunicación.

    Mercedes Montero
    Presidente de RECIVEX
    Recivex.President@gmail.com
    mechemon99@yahoo.co.uk

Etiquetas: ,

¿Y si Chávez bombardea la casa de Pedro Carmona en Bogotá?

Chavez no puede comparar a Raul Reyes con Pedro Carmona. El senor Pedro Carmona es un empresario, que le daba trabajo a muchos venezolanos y presidente de Fedecamaras. Raul Reyes es un maton, secuestrador y narcotraficante. No tienen comparacion.
vdebate reporter

¿Y si Chávez bombardea la casa de Pedro Carmona en Bogotá?
Extracto de la rueda de prensa de anoche de Hugo Chávez donde comparó la operación que terminó con la vida de Raúl Reyes con una eventual operación de bombardeo de la casa de Pedro Carmona en Bogotá.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12631

Etiquetas: ,

Reyes tenia en su PC la base de datos de los miembros de las FARC

Reyes tenía en su PC la base de datos de miembros de las FARC

Un total de 17.000 registros han encontrado los investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía en los 3 computadores decomisados en el campamento de ‘Raúl Reyes’ y que según la emisora La W, citando a voceros judiciales, se trataría de la Base de Datos de las FARC.
La W conoció que ante la gran cantidad de material encontrado, la Comisión especial de la Dijin y la Dipol, solicitó a la Fiscalía General de la Nación ampliar por 15 días más para entregar un informe total y poder judicializar en Colombia, las pruebas recolectadas en Ecuador, en la operación donde perdió la vida el segundo al mando del secretariado de las Farc.
La Fiscalía aceptó la petición de los investigadores y se continúa trabajando las 24 horas del día para el proceso de análisis y verificación de la información encontrada en los tres computadores.
Vídeos, fotografías, intercambio de correo y otros documentos son analizados por los investigadores de la Dijin, para poder judicializarlos en dos semanas ante un juez especializado de Bogotá.
Vía La W

Etiquetas: ,

Toledo pide a gobiernos de la region dejar "medias tintas" con Chavez

De acuerdo con Toledo.
vdebate reporter

Toledo pide a gobiernos de la región dejar "medias tintas" con Chávez
Washington.- El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, volvió hoy a criticar al mandatario nacional, Hugo Chávez, por creerse "presidente de América Latina", y pidió a los gobiernos de la región que "crucen la raya" y dejen las "medias tintas" con Caracas, reseñó DPA.
"Los gobiernos de América Latina que creen en la independencia, en la no intervención, necesitan tomar decisiones, no pueden estar a medias tintas. Hay que cruzar la raya", afirmó Toledo, de visita en Washington.
"Las contemplaciones no valen. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato", agregó.
Toledo recomendó a Chávez "que se tranquilice", se centre en su país, deje a los demás que escojan su propio camino.
"A él lo han elegido presidente de Venezuela y los venezolanos decidirán si siguen eligiéndolo o no, pero a él no lo han elegido presidente de América Latina", sentenció.
Toledo ya mantuvo un fuerte enfrentamiento con Chávez durante el proceso electoral que en 2006 terminó con Alan García como su sucesor en la presidencia peruana. Chávez apoyó públicamente al otro candidato, Ollanta Humala. En aquel momento, tanto Lima como Caracas retiraron sus embajadores.
Para el ex mandatario, está "claro" que Chávez sigue interviniendo en la política peruana. "No le permito que esté interviniendo por debajo de la mesa en la vida política del Perú".
Toledo se refirió específicamente a la reciente crisis entre Ecuador y Colombia. Para él la herida está cerrada, con la excepción de lo que pueda hacer Chávez.
"Esa crisis ya está resuelta en gran medida. No creo que los países pueden darse el lujo de exacerbar o dejarse exacerbar por terceros", afirmó en referencia al mandatario venezolano.
"Siempre existe el tema del presidente Chávez, pero yo creo que el presidente Chávez tiene que saber adónde están sus límites", afirmó.
Según Toledo, Chávez podría tener intereses ocultos en que la crisis se prolongase. "Nosotros no podemos caer en la trampa de que alguien estimule conflictos para sacar réditos políticos o para estimular la venta de armamentos, y entonces cuando buscamos lapiceros o cuadernos encontramos armas".
El ex presidente insistió en que él defendió a Chávez cuando Caracas sufrió el intento de golpe de Estado de abril de 2002. "Pedí que se aplicase la carta democrática en ese entonces, desoyendo algunos pedidos de aquí", agregó, en referencia a Washington.
En una conferencia en el Diálogo Interamericano, un "think tank" de Washington, Toledo explicó los principios de la plataforma que preside y que agrupa a varios ex presidentes iberoamericanos y otros expertos y académicos para luchar contra la pobreza y la inequidad en la región.
Toledo explicó que el grupo se volverá a reunir el 25 de abril en Lima y después lo hará en Bolivia y Brasil. El objetivo es tener lista en noviembre una "agenda social" para distribuirla a los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, especialmente a los de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea.

Etiquetas: ,

Queremos la paz?

Bueno, me imagino que Chavez y su gabinete no quieren la paz porque eso significaria parar en la carcel, con todo lo que la computadora de Raul Reyes ha hablado....
Gracias Juanes por tus MUY BUENAS INTENCIONES..... pero en Venezuela no tenemos PAZ con Chavez.
vdebate reporter
Aquí Opinan
LIBREMENTE
¿Queremos la paz?
Cuando esto escribo, son las 5:30 de la tarde del domingo 16 de marzode 2008.
Un cantante se ha propuesto cantar a la paz y ha convocado acasi una decena de cantantes de igual o mayor calibre que él. La convocatoria es nada más y nada menos que en el puente SimónBolívar, ubicado en la carretera Cúcuta (Colombia)-San Antonio(Venezuela), sobre el río Táchira, en el Departamento de Norte de Santander en Colombia y la Provincia del Táchira en Venezuela.
Juanes (cantante colombiano) es el organizador de este evento quetiene como fin colaborar con el sostenimiento de la paz que hastaahora ha reinado entre nuestros países hermanos Colombia y Venezuela.
Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner,Carlos Vives, Juan Carlos Velasco, etc., han hecho un alto en sus múltiples compromisos para cantarle a la paz y, además, en un acto de desprendimiento económico absoluto y digno de reconocimiento por el mundo y en especial por nuestros países (Colombia y Venezuela).
En estas últimas semanas sus respectivos mandatarios tuvieron ciertas desavenencias por suerte ya superadas.
Queremos la paz y eso está claro.
El presidente Chávez y su homólogoUribe estrecharon sus manos en la Cumbre de Río en RepúblicaDominicana como acto de reconciliación y posibles acuerdos. Los venezolanos celebramos la actitud de ambos presidentes e inclusive la de otros no tan convincentes como por ejemplo Correa, del Ecuador,pero esa es su posición que respetamos, naturalmente.
Sin embargo quisiéramos resaltar el papel que han llevado a cabo los medios de comunicación en cuanto a la cobertura que han dado a dicho evento, sobre todo los medios audiovisuales (bastante descalificados últimamente).
La mayoría de los canales de televisión venezolanos,colombianos y de otras latitudes del mundo, transmitieron el homenajea la paz o por lo menos lo reseñaron, cosa que merece nuestro respetoy apoyo.
Ahora, como venezolano, pregunto: Señor presidente de VTV, Yuri Pimentel, periodistas Vanessa Davies y Ernesto Villegas, AristóbuloIstúriz maestro y moderador de un programa en ese canal, ¿qué pasó con el canal de todos los venezolanos?, ¿por qué no transmitió el evento por la paz?, ¿por qué los que frecuentamos la señal del canal 8 en aras de la objetividad y la información oportuna y veraz, no tuvimos la oportunidad de ver el evento por nuestro canal?
Si el presidente Chávez manifestó públicamente no tener nada en contra del cantanteAlejandro Sanz (excusa descartada) y aún más, lo invito a cantar en Miraflores; si el concierto, como pudimos ver, no tuvo participantes de la política de ninguno de los dos países, si sólo perseguía un fin:la paz, la unión que Bolívar tanto aspiró, ¿por qué vetar su transmisión?
Larry Salgado Leal

Etiquetas: , , ,

El pueblo venezolano reclama que Hugo Chavez sea investigado

Los venezolanos deberiamos estar pidiendo en la calle la investigacion de Hugo Chavez. No podemos tener una persona que a botado nuestro dinero, con fines de aumentar su influencia con grupos terroristas, como el de LA FARC, y otro sinnumero de violaciones, cometidos por su gabinete en la violacion de nuestros derecho a votaciones limpias y transparentes.
vdebate reporter

Firma peticiononline:
El Pueblo Venezolano reclama que Hugo Chávez sea investigado.
http://www.petitiononline.com/hv3c2007/petition.html
Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;
Artículo 5._"La soberanía reside intransferible en el PUEBLO, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están SOMETIDOS".
Artículo 29._ El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades.
Me he permitido hacer esta breve introducción con el fin de hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos, los resultados de los acontecimientos de la Cumbre de Río ha generado confusión dentro de la comunidad Venezolana, para cualquier conocedor de leyes es evidente que el asunto no quedó allí, que las autoridades encargadas de velar por el respeto y el ejercicio de los derechos inalienable y de la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana darán curso a las investigaciones, sin embargo, hemos visto la necesidad de transmitir un mensaje rotundo hacia la Comunidad Internacional, dejando claro nuestra posición e intención en apoyo a que las autoridades continúen investigando la veracidad de las acusaciones formuladas en contra de quien representa nuestro pueblo: Hugo Chávez .
Como pueblo soberano estamos obligados a velar por la seguridad de nuestra patria, y somos quienes más interesados estamos en que la ley cumpla su función: demostrando y condenando los supuestos hechos.
Si estas identificado con esta iniciativa te invitamos a firmar como ciudadano del noble pueblo de Venezuela, así también invitamos todo individuo de la comunidad mundial a participar, comprometidos en el reconocimiento de nuestros derechos, y decididos a promover un progreso social que eleve nuestro nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertades, procurando el fortalecimiento de las bases de Justicia y Paz, que nos lleve a un mundo mejor y en PAZ.

Etiquetas: , ,

Autoridades colombianas localizan el uranio de las FARC

De nuevo, esto ocurrio con ayuda de la computadora de Raul Reyes......... las computadoras si hablan.........
vdebate reporter

Autoridades colombianas localizan el uranio de las Farc
miércoles, 26 de marzo de 2008
GlobovisiónRCN informó que autoridades colombianas acaban de confirmar que las Farc sí estaban negociando en el mercado negro internacional uranio, material fundamental para la fabricación de armas de destrucción masiva. Dos informantes entregaron 30 kg de la sustancia a fuerzas militares en el departamento de Cundinamarca.
Ya se le realizaron los estudios preliminares y se confirmó que se trata de uranio. Las primeras pistas sobre esta actividad ilícita de las Farc las obtuvo el gobierno colombianos gracias a una carta de uno de los miembros de la guerrilla en la que se hacía mención explícita a la compra de este material encontrada en la presunta computadora de Raúl Reyes, jefe del secretariado abatido el pasado 1° de marzo en un ataque en territorio ecuatoriano.
A continuación comunicado del Ministerio de la Defensa:
Comunicado Ministerio de DefensaInteligencia Militar encuentra Uranio en Bogotá
El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que el pasado jueves santo 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de Uranio que de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raul Reyes, había sido adquirido por las FARC.
La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y ayer martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido.
Con esta información se procedió, junto con los informantes, a ubicar el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra.
El uranio fue ubicado hoy en la vereda Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz.En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos.
Cuando termine éste procedimiento y se compruebe que todo el contenido corresponde a uranio se procederá a dar mas información.

Etiquetas: , ,

martes 25 de marzo de 2008

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada humanitaria

El jefe del gabinete presidencial de Perú, Jorge del Castillo, denunció que detrás de los centros contra la pobreza que han emergido en Lima y otras ciudadades de su país, financiados por el gobierno de Hugo Chávez, hay la intención de promover la agitación política contra el gobierno de Alan García, informó el diario británico The Guardian.

Del Castillo dijo que varios de esos centros están vinculados con una organización de izquierda radical llamada Comité Continental Bolivariano.

Los centros contra la pobreza patrocinan la Misión Milagro, uno de los programas internacionales más exitosos del gobierno de Chávez, que ofrece cirugías oculares y otros procedimientos gratuitos para enfermedades de la vista a pobres y viejos del continente.

Según el reporte de The Guardian, el gobierno venezolano ha atendido a unos 400.000 latinoamericanos con la Misión Milagro. Las personas que se inscriben en este programa son llevadas gratuitamente a Venezuela a donde son operadas de cataratas o tratadas por glaucoma, entre otras, la mayoría de las veces por médicos cubanos.

Los críticos en Perú aseguran que tras esta gestión humanitaria, Chávez busca conseguir apoyo para su protegido, Ollanta Humala, el candidato presidencial derrotado por Alan García y alimentar las protestas contra el gobierno.

El gobierno de García ha respaldado una investigación del Congreso de su país para establecer si el gobierno de Chávez está intentando socavar a su gobierno, uno de los pocos gobiernos de derecha del continente, dijo The Guardian.

Nueve militantes políticos sospechosos fueron arrestados por la policía peruana porque presuntamente recibieron donaciones clandestinas del gobierno de Venezuela a través de aliados en Ecuador y Bolivia. Al parecer fueron miembros de la vieja guerrilla peruana ya desmatantelada de Tupac Amaru.

La embajada venezolana en Lima ha negado las acusaciones.

Etiquetas: , ,

Ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Gobierno

En cuatro años, la nómina de empleados públicos creció 40,6% y sus
sueldos 198%


Ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Gobierno

La emersión de una nueva clase social impide al Ejecutivo discriminar entre
chavistas y no chavistas, sobre los costos políticos de medidas económicas


OMAIRA SAYAGO
----------------------------------------------------------

La clase emergente aprendió que ser rico no es malo y que el dinero ayuda a la mayor suma de felicidad posible

El vertiginoso incremento de los ingresos petroleros desde 2004 ha permitido al Gobierno ejecutar políticas sociales y económicas dirigidas principalmente a favorecer a las clases de menores recursos. No se resolvía radicalmente la pobreza, pero se aliviaban sus embates y se ganaba el compromiso de estas personas a apoyar el proceso. Además de las diversas misiones, esas políticas se tradujeron en el incremento de la nómina de empleados públicos, que de 2003 a 2007 creció 40,6%, y en el aumento de sus salarios, que en el mismo período fue de 198%, según los índices de
remuneración del BCV. En ese lapso, en el sector privado la nómina creció 11% y los sueldos aumentaron 85,9%.

Al considerar la inflación acumulada entre los mencionados años (95,2%) se observa que el salario real de un trabajador promedio del sector privado cayó 4,8%, en contraste con un alza de 52,5% en el salario real de los empleados públicos.

Estos datos señalan que un importante cambio está ocurriendo en la estructura socioeconómica de la población chavista. Es el surgimiento de una nueva clase media, representada en todos los substratos: alto, medio y bajo, con un creciente peso político-electoral, que coloca al Presidente frente a un desafío: cómo discriminar, en un año electoral como este, entre la población chavista y la no afecta al régimen, en relación con los costos políticos de eventuales medidas económicas.

En escenarios electorales anteriores, las decisiones económicas oficiales sólo impactaban a las clases media y alta, tradicionalmente de oposición.

Pero ahora el ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Ejecutivo.

Paradójicamente, por efecto de las mismas políticas gubernamentales, estos grupos emergentes saben que ser rico no es malo y que el dinero ayuda a la mayor suma de felicidad posible. Por tanto, sí serían afectados por decisiones de índole económica.

El análisis corresponde a Rafael Muñoz, profesor de Economía Política de la Universidad Católica Andrés Bello. "Ahora es más difícil distribuir los costos políticos. Antes, por ejemplo, era menos costoso ejecutar una devaluación de la moneda, pues su impacto recaía sobre la población opositora. Así, en 2004, en vísperas del referéndum revocatorio presidencial, fue posible devaluar sin mayores contratiempos políticos, pues los ingresos que tal medida provocó permitieron financiar un incremento del gasto social para las clases populares, identificadas en su mayoría con el proceso. Esto compensó a estas personas de los efectos inflacionarios de la devaluación, mientras que todo el peso recayó sobre las clases media y alta, las cuales el régimen daba por inalcanzables en términos políticos. En el presente, el Gobierno no podría devaluar sin tener que asumir un costo político mayor", señala.

Muñoz está convencido de que se ha reducido de manera importante la nitidez con la que el Gobierno podía dividir a la población entre chavistas y no chavistas con base en la división de clases sociales. Así lo demostró la jornada del 2-D cuando se ratificó la Constitución vigente.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que a Chávez le toca ahora maniobrar frente a una población a la que acostumbró a subirle los ingresos y con la que ha creado una relación utilitaria, más que una netamente política.

Coincide en la fuerte recuperación económica de los estratos más bajos: en 2007, el ingreso del estrato E subió 16%, índice que en el medio alto fue de 9%.

"Cuando se gasta mucho dinero, como lo hace el Gobierno, y ese dinero llega al bolsillo de la población se crea un conector utilitario, que es con el que Chávez se ha hecho fuerte, no porque haya sido eficiente en la gerencia de los problemas del país ni por su discurso socialista o comunista. Y en la medida en que el conector es utilitario, que en este caso es tan intenso y potente, cada vez se hace más difícil sostenerlo. Primero, porque se va perdiendo la capacidad para sorprender. Las misiones, los médicos en el barrio, Mercal o las becas ya son para la gente derechos adquiridos. Y a pesar de la recuperación del poder adquisitivo, las necesidades no cubiertas siguen siendo infinitas. Y segundo, porque estas personas tienen ahora un
estatus distinto y una expectativa más elevada y exigente", dice.

León cree que Chávez está claro de esta situación y que por eso intenta moverse en otras rutas estratégicas. La última de éstas fue el discurso nacionalista, que puso en práctica durante el conflicto por la muerte del guerrillero colombiano Raúl Reyes. "Esta estrategia le dio algo de recuperación en popularidad, pero sigue un riesgo importante en el tema utilitario. Él enseñó a esa población a pedir y a darle, le dijo que ella tenía derecho a exigir y a protestar en contra de los que no le dan.

Pues bien, ahora se tiene que enfrentar a ellos", añade.

Muñoz advierte que este proceso de ascenso socioeconómico no ha sido homogéneo.

"Grandes asimetrías se han venido formando en la distribución del ingreso y de la riqueza al interior del tejido chavista.

Las diferencias en el grado de acceso a los crecientes beneficios del boom petrolero no sólo se observan entre la cúpula del régimen y los grupos medios, sino también entre las bases.

Esta situación ha provocado tensiones en el chavismo, expresadas en la proliferación de protestas que con motivaciones económicas hemos visto en los últimos meses", sostiene.

Etiquetas: ,

martes 18 de marzo de 2008

Los vínculos de Chávez,en evidencia

Los vínculos de Chávez,en evidencia
Andrés Oppenheimer


LIMA.- El presidente peruano, Alan García, asintió con una sonrisa pícara cuando le pregunté sobre los documentos encontrados por el ejército colombiano que demostrarían el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a grupos violentos en Colombia: algo parecid opuede estar sucediendo en Perú, afirmó.

García, un ex populista de izquierda, me dijo en una entrevista en sud espacho que hay unas 200 Casas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos, o Casas del Alba operando en Perú.

El gobierno peruano sospecha que estos locales, en su mayoríaresidencias privadas con carteles del ALBA en sus frentes, son lugaresde reunión para grupos de la izquierda radical y cocaleros que enmuchos casos tienen vínculos con grupos violentos. Las Casas del Albadicen que se dedican a obras de caridad, como haber enviado a unos 5000 peruanos a operarse de cataratas en Venezuela.

"Hay un conjunto de indicios que muestran que las Casas del Albatienen una vinculación con el gobierno venezolano", dijo García.

Horas antes de la entrevista, el Congreso peruano había iniciado unainvestigación sobre si las Casas del Alba tienen vínculos con gruposterroristas o si otro gobierno "está interfiriendo en los asuntos internos" de Perú. La comisión investigadora del Congreso tendrá 90 días para emitir su veredicto.

García me dijo que si se comprueba una injerencia externa en las Casasdel Alba, tomará "las medidas correspondientes".

-¿Cerrar las casas del Alba? -pregunté.

-Entre otras cosas -respondió.

-¿Como qué? -insistí.

-Si se demuestra que hay una embajada que está actuando activamente,[le diremos] hasta luego -dijo, llevándose la mano a la cabeza, comodiciendo adiós.

Venezuela niega estar dando apoyo activo a las Casas del Alba. Elembajador venezolano en Perú, Armando Laguna, dijo en una entrevistacon el diario El Comercio que estos locales "no recibenfinanciamiento, ni asesoramiento ideológico ni político" de ellos.Pero, según funcionarios peruanos, la ayuda venezolana se está dandoindirectamente, a través de Bolivia.

Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una"embajada común bolivariana" que albergará las embajadas de Venezuela,Cuba y Nicaragua, junto con oficinas del gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, enel barrio de Obraje, sería el centro de entrenamiento y propagandarevolucionaria de Chávez en la región andina.

Entre otras cosas, la sede bolivariana ya ha traído a Bolivia ajóvenes indígenas del sur de Perú para darles entrenamiento militar enla academia de la policía de Bolivia, afirman. Un funcionario peruanome mostró una fotografía que, según dijo, muestra el arribo dereclutas peruanos a la academia, el 21 de enero de 2007.

Al ser consultado al respecto, García dijo haber oído informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Agregó que "si es así, significa que hay una estrategia común" que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región. "Se habla de la nación aymara que se va aconsolidar entre Bolivia, Perú y la parte norte de Chile", con su capital en Bolivia, señaló.

Mi opinión: después de años de sospechas de que Chávez estabafinanciando a los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador yNicaragua, así como al derrotado candidato peruano Ollanta Humala, elpresidente narcisista-leninista de Venezuela acaba de ser puesto enevidencia en varios países al mismo tiempo.

Mensaje a Chávez

Primero, se descubrió a un empresario venezolano residente en Miami, que llegó a la Argentina con 800.000 dólares en efectivo. Los fiscalesde Estados Unidos dicen tener videos y grabaciones que mostrarían queel maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a activistasde la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Después, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sacó a relucirdocumentos encontrados en tres computadoras incautadas tras su ataqueal campamento de las Fuerzas Armas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Ecuador, que demostrarían, entre otras cosas, un plan de entrega de300 millones de dólares de Chávez a las FARC.

Colombia afirma que hay un 100 por ciento de certeza de que losdocumentos son genuinos y ha puesto las computadoras a disposición deexpertos forenses de la Interpol para que certifiquen su autenticidad.

Ahora, el Congreso de Perú ha iniciado su investigación sobre las Casas del Alba y podría sacar a la luz los vínculos entre "la embajadabolivariana", las sedes chavistas en Perú y grupos violentos peruanos.

García hace bien en hablar abiertamente de todo esto. De hecho, leestá mandando un mensaje a Chávez: "No te metas en mi casa. ¡Teestamos observando muy de cerca!". Mejor prevenir que curar.

Etiquetas: , , ,

domingo 16 de marzo de 2008

Un Chávez “transmutado en pacífica oveja” en su teatro de operaciones de la TV

Los que hemos vivido la tortura Chavez sabemos que Chavez se suaviza cuando pierde algo, no por mucho tiempo, pero parece una ovejita cuando se encuentra perdido..... Me gustaria Chavez en la carcel, junto a las personas que lo apoyaron, y llevaron a cabos las acciones en favor de LA FARC. Donde estan la Asamblea Nacional Venezolana? El Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, enjuciando a Chavez? antes de que lo enjuicie una corte internacional?
vdebate reporter.
Para Marta Colomina, en su columna de hoy en “El Universal”, Chávez está perdiendo la guerra dentro y fuera del país … y … quienes dicen que aquí no ha pasado nada, están equivocados. Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho.

Esta es su columna de este domingo:

La muy talentosa Rocío San Miguel escribía esta semana en Tal Cual que la amenaza de una guerra con Colombia terminó afortunadamente como empezó: en el teatro de operaciones de la TV, el que más le gusta a Chávez. Fue a través de ese medio como todos los venezolanos vimos “las crudas ofensas expresadas públicamente contra el presidente de Colombia”, “Terrorista”, “traidor”, “cobarde”, “mentiroso” y “lacayo del imperio” fueron algunos de los reiterados insultos proferidos por Chávez contra Uribe, a causa de la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, de la que resultó muerto, entre otros, el No. 2 del Secretariado de las FARC, el sanguinario Raúl Reyes.

Es decir, que Chávez rompe de hecho las relaciones con Colombia y a punto estuvo de declararle la guerra al movilizar 10 batallones hasta la frontera “por asuntos que no afectaban la seguridad de la nación venezolana”, como acertadamente puntualizó Rocío.

Se queja la doctora San Miguel de lo que nos quejamos millones de venezolanos cada vez que Chávez actúa como si Venezuela fuera su hacienda personal y los ciudadanos sus becerros. Expuso al mayor de los ridículos a la FAN; se movilizaron sus tropas con un gasto no cuantificado pero que suponemos enorme; se cierra la frontera al comercio binacional con altísimas pérdidas para los dos países y, sin embargo, para los serviles poderes públicos aquí no ha ocurrido nada. No hay interpelación, ni investigación alguna. Es decir, “no hay balance de los resultados” como reclama Rocío.

También a través de la TV nos llega desde Santa Domingo la imagen de un Chávez trasmutado en pacífica oveja, dispuesto a firmar públicamente el armisticio con Uribe, al tiempo que deja a su “pana” Correa colgado de la brocha. Mientras los medios del oficialismo gritan que “perdió el imperio y ganó Chávez con su propuesta de paz ” (¿), lo cierto es que lo que todos vimos en la TV fue al presidente Uribe desgranando las aparentes complicidades de Chávez y Correa con la guerrilla criminal. Conociendo el carácter “volado” del teniente coronel, muchos se preguntan qué cosas más tendrán los explosivos computadores de Raúl Reyes para que hayan producido el espeso silencio de Chávez y su solicitud a Uribe de un imposible “borrón y cuenta nueva” de “no llevarle a la Corte Penal Internacional”.

Para quienes abrigan el temor de que un simple apretón de manos en Santa Domingo y la urgente y “afectuosa” llamada de Chávez al Presidente colombiano este jueves puedan borrar las aparentes complicidades con los terroristas de las FARC les tranquilizarían las noticias de la llegada a Colombia de numerosos expertos de Interpol con el fin de certificar la veracidad o no del contenido de las computadoras de Raúl Reyes. Porque como dice el periodista Oppenheimer, Uribe prometió no acusar a Chávez en la Corte Penal de La Haya, pero no ha dicho que el arsenal de las computadoras que será certificado por los expertos de Interpol no será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que podría sancionar -de ser comprobada- la cooperación de Venezuela y Ecuador con grupos terroristas. La última hazaña del ministro del Interior consistió en enviar al DAS unas huellas desdibujadas (para que no pudieran comprobar su identidad) del supuesto narcoguerrillero que llegó herido a una clínica privada del Táchira y fue protegido por militares venezolanos. Mucho antes de que los colombianos le pidieran a Rodríguez Chacín nuevas huellas, ya éste anunciaba que Colombia había certificado que el herido no era un guerrillero de las FARC, hecho desmentido de inmediato por el DAS.

En el teatro de operaciones de la TV Chávez se defiende con habilidad, pero no así el en campo de batalla de la realidad. Su estratagema guerrera con fines electorales fue un fiasco: las encuestas registran que perdió varios puntos en el intento. “Gobernar para los pobres es imposible hoy para él. La Oligarquía chavista, esa capa de traficantes que son casi la totalidad de los líderes oficiales, le impide seguir la política de redistribución de sus primeros años de poder”, dice el incisivo Domingo Alberto Rangel en El Mundo.

Chávez está perdiendo la guerra dentro y fuera del país. Fuera, porque con unas FARC debilitadas que corren hacia su protector en Venezuela, la comunidad internacional ya está convencida de que HCHF es socio activo de los enemigos de la democracia y de paz. Y dentro, porque su ineptitud y la de los suyos es un obstáculo insalvable para combatir el desabastecimiento, el desempleo, la corrupción y el crimen. Por eso en las encuestas a nivel nacional el vilmente inhabilitado Leopoldo López le lleva a Chávez una morena. Así que quienes dicen que aquí no ha pasado nada, están equivocados. Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho.

Aquí está pasando … ¡y mucho!
Marta Colomina
El Universal

Etiquetas: , , ,

sábado 15 de marzo de 2008

Baduel acusa a Chavez de manipular sistema petrolero para propositos personales

De acuerdo con Baduel......
vdebate reporter
Baduel acusa a Chávez de manipular sistema petrolero para propósitos personales

Caracas.- Durante la IV Asamblea Nacional del partido Podemos, el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, acusó al presidente Chávez de manipular el sistema petrolero para irlo adaptando a sus "perversos y personalísimos propósitos".
"El actual gobierno ha dilapidado la fortuna (proveniente del oro negro), amén de las más voraz corrupción de la que se tenga registro en la historia nacional".
Considera que el alza de los precios y la afirmación del Jefe de Estado y de los funcionarios de gobierno, sobre que "se acabó el petróleo barato" y esa predicción "atrevida" del Ministro de Finanzas que el mismo llegaría a 100 dólares, no se deben a sus dotes de estadistas ni a las cualidades de profetas. "Ellos saben que no hay petróleo, y el que existe es muy difícil de extraer".
Lanzó una señal de alerta porque el tiempo que le queda al oro negro, como negocio, es corto. "No será en veinte ni en treinta años cuando sentiremos los efectos ¡Ya! es el tiempo que le queda al petróleo como negocio", completó al abogar por el desarrollo de fuentes de energías alternativas. "El deseo perverso manifiesto que se evidencia es que todos dependamos del Estado, y más que del Estado de un solo hombre: el presidente Chávez (...)

¿Qué está haciendo el gobierno para aprovechar la fortuna que estamos recibiendo en función a estos hechos? La respuesta es nada, absolutamente nada".
Se preguntó además de qué vivirá el país sin el negocio petrolero. "Toda la economía nacional pende de ese hilo. Nadie podrá escaparse a los efectos de esta inmensa responsabilidad".

"Estado pirata"

  • Para Baduel, el actual Estado no asegura la supervivencia histórica de la sociedad venezolana en el tiempo. "Con sus irresponsables acciones nos lleva a ser un país económicamente inviable a la vuelta de 20 años".
  • "Si no despertamos seremos unos recoge latas mundiales", dijo al recordar que el fortalecimiento de la industria privada, grande, mediana y pequeña, es la única inversión reproductiva que puede ayudar.
  • Es por ello que el ex ministro considera que en la práctica no tenemos un Estado, sino un paraestado o una "falsificación del Estado original".
  • "Es, en palabras sencillas, un Estado pirata, al igual que sucede con las copias de CDs originales (...) El ciudadano que parece el paraestado, quintorepublicano, se da cuenta que también éste es de inferior calidad que un Estado legítimo y racional".
  • Más allá de las etiquetas, destacó que lo que vivimos actualmente es una "antidemocracia".

Más riesgos

  • Además denunció que en nuestro país existe un plan sostenido para matar a la industria nacional. "No se trata sólo de ineptitud e ineficiencia por parte del gobierno. Ya basta de juicios políticos ingenuos. El objetivo es depender más de petróleo, concentrado en una sola mano: la del Estado y la del presidente Chávez".
  • También señaló que hace más de treinta años Estados Unidos, principal consumidor, no construye una sola refinería. "Sólo el gobierno venezolano invierte y señala su disposición a invertir en refinerías, mal asesorado en perjuicio del país y en beneficio de unos pocos que estarán detrás de esta recomendación haciendo un negocio en instalaciones que pronto quedarán como pueblos fantasmas. Esos sí son los verdaderos apátridas".
  • "Más grave que la crisis es la ceguera para ver más allá que tienen unos, y la mala intención que tiene otros de lo que está ocurriendo y lo que va a pasar, y aprovechan las circunstancias a su favor", sentenció.

Razones de fondo

  • Para el funcionario es el "petróleo" el verdadero factor que se debe tomar en cuenta y el que condiciona todo lo que ha ocurrido y ocurrirá en el país.
  • "No son los problemas venezolanos, como dicen muchos, es el problema venezolano. El poder creciente del Estado venezolano hoy, derivado de la riqueza petrolera que administra lo convierte en un ente superior e independiente del medio social y económico del país".
  • Todos estos factores, según Baduel, impiden construir un régimen verdaderamente democrático, ya que "más bien lo desnaturaliza y lo anula".
  • Considera que ahora sí está en juego la vida de la nación y el destino de los venezolanos. "Lo que el gobierno sí sabe es el tiempo que nos queda en el negocio petrolero. Eso es lo importante. No cuánto petróleo tenemos".

Antecedentes

  • Este tiempo tiene en primera instancia 4 enemigos: la tecnología y las diferentes formas de crear energía; el cambio climático, con el cual se habla de limitar el combustible fósil; el crecimiento económico de los países; y el componente geopolítico de inestabilidad, porque los crudos más apetecibles están en regiones en las que existe un clima de tensión, terrorismo y guerras".
  • Mencionó un quinto elemento que es el geológico, que tiene sus propias leyes.
    Hizo esta explicación para expresar que estos factores están "socavando" al negocio petrolero. Vaticinó que llegará un momento en que sacar "el oro negro" no será rentable, ya que la energía que se empleó en obtenerlo será superior a la obtenida.

Tercera vía

Como completa AFP, Baduel planteó a disidentes chavistas y líderes de oposición una tercera vía frente al proyecto socialista del presidente Chávez y la oposición radical, de cara a las elecciones regionales de noviembre.
"Es urgente que tomemos una vía democrática, constitucional, pacífica, cívica y eficiente para revertir el estado actual de cosas", dijo.
"Lo que se necesita es que todo el país deje de distraerse en discursos politiqueros y mentiras, y se movilice en su propia defensa", insistió el general retirado.

Iralis Fragieleluniversal.com

Etiquetas: , ,

Como los e-mails inculpan a Chavez - Jaime Bayly

Jaime Bayly nos cuenta que se consiguio en las computadoras de Raul Reyes.....
vdebate reporter

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12873

Etiquetas: , ,

Podemos se llena de caras nuevas

Increible......... los que van a sacar a Chavez, son los mismos Chavistas.......... Me gusta Baduel, aunque haya sido parte del gobierno de Chavez. Chavez nunca me gusto, pero Chavez fue un cambio para luchar en contra de la corrupcion previa de Venezuela. Dios quiera que Podemos es un grupo con la sensibilidad social que necesita Venezuela y con una moral, que no apoye a grupos terroristas.
vdebate reporter
Podemos se llena de caras nuevas: Leopoldo, Baduel, Marisabel y Fabiola Colmenares
05:05 pm 14 Mar 2008 242 comentarios 75,313 views
Raúl Isaías Baduel, Marisabel Rodríguez, ex primera dama de la República, Roberto Smith, Leopoldo López, y Fabiola Colmenares, fueron algunos de los que estuvieron presentes en la IV Asamblea Nacional del partido Podemos que comenzó hoy en Caracas y donde el partido pretende abrirse a nuevas personas e ideas.
Ismael García, secretario general del partido, señaló que hoy se inicia un proceso de refundación de la tolda púrpura, que se presenta con “retos y desafíos” de la mano “con el pueblo y la constitución”, y destacó que el único líder que tienen sus militantes es Dios.

Entre los asistentes, al margen de los reseñados, se encontraban también Juan Manuel Esculpi (ex-Unión), Chelique Sarabia (candidato a la Gobernación de Anzoátegui) y Roberto Smith, de Venezuela de Primera.
“Podemos decir que le hemos cumplido al país, porque hemos estado siempre de lado del pueblo. Nuestro principal y único líder es Dios y nuestra lealtad, nuestro compromiso, el empeño por colocarnos a la altura de esos retos y desafíos que están por desarrollarse, esa lealtad es al pueblo y a la constitución de la república”, indicó García.
Durante su intervención, García indicó que hoy existen dos sectores minoritarios en el país, pero consideró que el partido al que representa se encuentra en el centro de esos dos grupos, representando a la mayoría de la población venezolana.
“Hoy hay dos sectores en la sociedad, que son absolutamente minoritarios, uno que siempre va a decir NO a lo que haga el gobierno aunque sea necesario, y otro que aunque el gobierno diga lo que diga van a aplaudir como focas sin importar como afecta al pueblo, nosotros estamos en el centro, donde está la mayoría del pueblo”.
Aclaró que se mantendrán críticos a la gestión del Gobierno nacional, ya que, a su juicio, en Venezuela no se está dando ningún cambio a un modelo socialista democrático, ni tampoco hay una revolución como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, sino que hay “una visión hegemónica del Estado, de un proyecto unipersonal que está en desarrollo”.
El diputado hizo un llamado al presidente Chávez para que se establezca un diálogo con todos los sectores del país y aplaudió las reuniones de la última semana entre los sectores productivos y el Ejecutivo nacional.
Ismael García manifestó el apoyo de Podemos a Marisabel Rodríguez, quien evalúa su postulación para la Alcaldía de Barquisimeto , según reseñó Venevisión.
El general Baduel protagonizó uno de los discursos donde acusó al Gobierno de Hugo Chávez de haber dilapidado la fortuna que ha entrado en el país gracias al petróleo. “Si no despertamos seremos unos recoge latas mundiales“, dijo al recordar que el fortalecimiento de la industria privada, grande, mediana y pequeña, es la única inversión reproductiva que puede ayudar.
Un amplio resumen del discurso del Gral. Baduel lo puede leer en El Universal
Con información de La Verdad y El Universal - Fotos: JC

Etiquetas: ,

Concierto “Paz sin fronteras” en frontera colombo-venezolana

Juanes......... que corazon tan grande tienes........
vdebate reporter
Juanes dará concierto gratuito en frontera Colombia-Venezuela
Elpais.com.co-EFE
LA FRASE DE JUANES
“Como colombiano quiero extender mi mano derecha a todos mis hermanos ecuatorianos y mi mano izquierda a mis hermanos venezolanos, y que nos abracemos para que juntos formemos la bandera de la paz”.Juanes ofrecerá un concierto gratuito cerca de la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ante el conflicto diplomático que involucra también a Ecuador, informaron hoy los organizadores.
El autor de “La camisa negra” y “A Dios le pido”, entre muchas más canciones, señaló que “más allá de las diferencias políticas, Colombia es hermano de sus países vecinos”.
Según distintos medios colombianos, que se sumaron a la iniciativa del artista, “se espera que asistan más de 400.000 personas” para el concierto “Juanes en la frontera”.
Juanes, que inició anoche su gira mundial Mi Vida, en Nueva York, no ha anunciado todavía la fecha del concierto.La emisora La W, la Casa Editorial El Tiempo, RCN, Caracol y Publicaciones Semana, entre otros medios, anunciaron hoy que adhieren a la oferta de Juanes.
“Esto mostrará que los colombianos estamos por encima de los polÍticos en el sentido de que el cierre de las fronteras no puede ser simplemente una medida de fuerza, sino que hay música y un montón de cosas que se pueden saltar eso”, declaró Roberto Pombo, editor general de El Tiempo.
*****Marzo 14 de 2008EL TIEMPOCon una gigante logística detrás, avanza preparación del concierto ‘Paz sin fronteras’
“Ha sido una labor casi de Cancillería”, dice Fernán Martínez, manager de Juanes, que ha hecho peripecias para llevar a la frontera a los artistas que participarán en el evento el domingo.
“Hemos conseguido mucho apoyo -dice Martínez-, desde flores hasta un avión que sacará a Juanes de Puerto Rico”.
A dos días del show, puede anunciar que Miguel Bosé viene en un vuelo desde Madrid. Alejandro Sanz viene en avión privado que sale desde Miami, cortesía del empresario Carlos Slim.
Juanes y su gente (25 músicos) terminarán el concierto que tienen el viernes 14 por la noche en Puerto Rico y ya no tendrá que “traerlo como sea, así sea en un avión de carga”, como dijo Martínez hace tres días. Avianca puso el vuelo para que el artista, que tuvo la iniciativa del concierto, sea el primero en llegar a Cúcuta.
Por otro lado, Ricardo Montaner viajará dese México, primero a Venezuela y después se hará presente en Cúcuta. Carlos Vives volará el sábado desde Bogotá.
“Para coordinar esto, hay que comprar tiempo. El viaje de Bosé no es de un solo día, son tres días desde España -explica Martínez-. Hay que manejar vuelos privados, sobre todo porque el concierto se hizo con muy poca anticipación. Por eso, algunos artistas no pudieron venir, porque tenían que cancelar sus agendas”.
Desde el viernes hasta ayer se habían acreditado 300 periodistas y se calcula que serán 500, incluidos los de Alemania, España y E.U.Caracol y RCN se unieron para la producción del concierto, que ya fue solicitada para 17 cadenas de televisión de otros países. “La van a transmitir vía Yahoo y Terra está haciendo la solicitud”, agrega Martínez.
Bolivariano está llevando a casi 180 personas para trabajar como carpinteros y gente que hace escenografías. DHL Express dispuso sus camiones para transportar los instrumentos que necesitarán los artistas. A eso se suman las pantallas de televisión que mandaron de Venezuela.
“Hoy (ayer) se pidió tela blanca para vestir el puente”, dijo Martínez, haciendo referencia al Puente Simón Bolívar, donde se va a ubicar la tarima. La Asociación de Cultivadores de Flores regaló 400 mil claveles blancos para llenar el puente de flores.
Medidas de control para el concierto
Las autoridades confirmaron que el puente Simón Bolívar estará cerrado desde el viernes a medianoche hasta el domingo a la misma hora.
Los vehículos deberán cruzar la frontera por el puente Francisco de Paula Santander.
Ley Seca desde mañana y restricción al porte de armas el fin de semana, son las medidas claves que tomaron las autoridades nortesantandereanas para el concierto.
Los asistentes estarán ubicados en las riberas del río Táchira.
Desde Bogotá llegarán 800 hombres de la Policía, entre alumnos de las escuelas de formación, de cadetes, carabineros con 50 caballos argentinos, de carreteras y guías de perros, para la protección y seguridad de los asistentes y ayuda a la organización, para un total de 2 mil hombres.
Los hoteles dispondrán de 5 mil camas para albergar a los turistas que deseen llegar con antelación al concierto. Cotelco informó que está reservado el 75% de la capacidad total, la mayoría por gente de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Venezuela.
CÚCUTA

Etiquetas: , ,

¿Conspiración?

No solo Chavez, tambien esta su gabinete ejecutivo....... Maduro, Cilia Florez, Chacin, Iris Varela, Tascon, etc........
vdebate reporter
¿Conspiración?
Ana Julia Jatar
Si todas las mentes del “Imperio” se hubieran confabulado para arrinconar al Gobierno bolivariano, no lo hubieran hecho tan bien como el mismo Chávez lo ha logrado.
En lo poco que va de año se ha metido en dos juicios internacionales más una acusación ante las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional, de las cuales se ha salvado “por ahora”. Las tres querellas repartidas entre Inglaterra, Holanda, Florida, Nueva York y próximamente en La Haya, ponen en evidencia las mentiras, la corrupción y la insaciable ambición de poder del Comandante. Con ellos están quedando al descubierto sus arbitrariedades, sus financiamientos a movimientos terroristas y sus apoyos descarados a candidaturas presidenciales de sus aliados. En fin, pareciera que el infiltrado de la CIA es el propio Chávez.
Y es que esta ola de reacciones legales en su contra ha logrado desenmascarar su estrategia de desestabilización geopolítica y debilitarlo a él y a su entorno. Sus abogados deben estarle alertando que de seguir así le auguran un juez Garzón al salir de Miraflores. Quizás por eso bajó el tono y sacó desesperadamente la bandera blanca en República Dominicana. Pero el conflicto seguirá porque Chávez no puede vivir sin él.
Por ello, el país continuará por el despeñadero del hampa, la inflación y la escasez con un Gobierno cada vez más incapaz, tirando golpes desde las cuerdas para defenderse de las implacables acusaciones que él mismo se ha buscado y que lo están llevando al precipicio.
Miremos el juicio contra Pdvsa por ejemplo, jueces en Inglaterra y Holanda ordenaron congelar hasta 12.000 millones de sus activos porque Chávez se negó a cumplir con los contratos firmados con la Exxon Mobil. Este juicio es una espada de Damocles al flujo de caja de nuestra industria y al bolsillo de la revolución bolivariana. El segundo golpe es el juicio que actualmente se lleva a cabo en una corte federal de Miami contra varios “agentes” del Gobierno venezolano. Dos de ellos ya se han declarado culpables de tratar de encubrir el caso del “maletín” con 800.000 dólares ilegales llevados a la Argentina para financiar –por órdenes de Chávez– la campaña de Cristina Kirchner. Este juicio ya ha salpicado al ex vicepresidente Jorge Rodríguez, al ex jefe de la Disip y muchos miembros de la llamada boliburguesía, cuyas conexiones financieras son importante apoyo para el régimen.
El tercer golpe, y el más grave hasta ahora, ha sido las pruebas en poder del Gobierno colombiano que involucran a Chávez con el grupo terrorista de las FARC, violando así, entre otras, la Resolución 1373 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2001. En ella se expresa claramente que “financiar intencionalmente actos de terrorismo, planificarlos e incitar a su comisión” es contrario a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Las pruebas de que el Gobierno de Chávez lo ha hecho, sobran. Por ejemplo, en el periódico de la izquierda inglesa, The Guardian, del pasado 3 de febrero se revelan estrechas conexiones entre la Guardia Nacional venezolana y la guerrilla colombiana. Allí se concluye que “poderosos elementos dentro del Estado venezolano han desarrollado fuertes relaciones de trabajo con las FARC”, y juntos transportan cocaína por tierra, mar y aire hacia Europa.
El régimen de Chávez se está construyendo solito un caso internacional, pero no por la conspiración del Imperio, sino como producto de su inagotable incapacidad.

Etiquetas: ,

viernes 14 de marzo de 2008

Bush, Venezuela y LAS FARC

De acuerdo con Andress Oppenheimer..... Chavez caera por su propio peso, no necesita que se le califique de terrorista.
vdebate reporter
OPINION
Andrés Oppenheimer
Bush, Venezuela y las FARC
El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2008

He aquí mi humilde consejo para el presidente George W. Bush sobre qué hacer con los explosivos documentos que demuestran el activo apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la guerrilla de las FARC en Colombia: usted tiene en sus manos el arma más poderosa que haya tenido hasta ahora contra Chávez. ¡No la use! Si Estados Unidos pone a Venezuela en su lista de naciones ''terroristas'' --junto a Cuba, Corea del Norte e Irán-- y le impone sanciones económicas, Chávez obtendría un espaldarazo propagandístico en el momento en que más lo necesita. Chávez diría que las medidas de Estados Unidos probarían que es víctima de una conspiración internacional liderada por ''el imperio'', sacaría la carta nacionalista, y se recuperaría de su derrota electoral del 2 de diciembre. De hecho, Bush le haría un gran favor. Un alto funcionario estadounidense le confirmó esta semana al corresponsal del Miami Herald en Washington, Pablo Bachelet, que el gobierno de Bush está consultando con los abogados de la Casa Blanca la posiblidad de agregar a Venezuela a la lista del Departamento de Estado de países que apoyan al terrorismo.
A Bush no le resultará fácil resistir la tentación de poner a Venezuela en esa lista, especialmente en un año electoral, cuando su partido republicano necesita aparecer como el más duro en la guerra contra el terrorismo. Y hay tantas revelaciones sobre los nexos de Chávez con las FARC en las tres computadoras laptop Toshiba encontradas por el ejército colombiano tras su ataque del 1 de marzo al campamento de la FARC en Ecuador, que --si expertos forenses en computación internacionales confirman la autenticidad de los archivos, como es probable-- habrá pruebas de sobra contra Venezuela. Según los documentos encontrados en las computadoras, Chávez había acordado crear un fondo de $300 millones para las FARC, y recibió más de $100,000 del grupo guerrillero colombiano cuando estuvo en prisión tras su fallido golpe militar en Venezuela, en 1992. Además, los documentos demuestran una activa protección de Chávez a campamentos de la FARC en Venezuela.
Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, un seguidor de Chávez que también aparece prominentemente en los archivos de las tres computadoras, han negado las acusaciones. Funcionarios venezolanos y ecuatorianos aducen que los documentos son falsos. Sin embargo, Colombia afirma tener la absoluta certeza que las tres laptops pertenecían al líder de las FARC Raúl Reyes y a sus asistentes, muertos durante el ataque al campamento guerrillero, y ha invitado a un equipo de expertos forenses de la sede de Interpol en Francia a que examinen las computadoras con toda libertad. El equipo de Interpol, según se informó, ya está en Colombia. Los encuestadores coinciden en que Chávez se beneficiaría desde un punto de vista propagandístico si Estados Unidos agrega a Venezuela a su lista de países que apoyan al terrorismo. Según afirman, Chávez aún no se ha recobrado de su derrota electoral del 2 de diciembre, y su popularidad ha caído a menos del 50 por ciento.
Cuando le pregunte a Luis Vicente León, director de Datanalisis, una de las principales encuestadoras de Venezuela, cuál sería el impacto en ese país si Estados Unidos lo califica como aliado del terrorismo, repondió que Chávez le sacaría un enorme rédito propagandístico a la medida. ''Por supuesto que eso lo ayudaría'', dijo León. ``Todos los eventos que permitan a Chávez defender la tesis de que hay una conspiración contra Venezuela, o que sean leídos por la población como actos hostiles contra Venezuela, juegan a su favor''. Según León, el discurso izquierdista radical de Chávez no ha calado para nada en Venezuela, pero el nacionalismo sí. Las encuestas muestran que el 86 por ciento de los venezolanos rechazan la idea de que Venezuela siga el modelo cubano, pero las mismas encuestas demuestran que la gente apoya la defensa que dice hacer Chávez de la soberanía venezolana. Mi opinión: la medida de Estados Unidos sería contraproducente.
El presidente Bush debería respirar hondo y abstenerse de seguir los consejos de la línea dura de su partido de que designe a Venezuela como país terrorista, y le imponga sanciones económicas. En cambio, lo mejor que podría hacer Estados Unidos es quedarse quieto por ahora, esperar que el equipo de expertos de Interpol certifiquen la autenticidad de los documentos de la FARC, y permitir que el pueblo venezolano pueda contrastar por sí mismo lo que dicen esos documentos con los discursos de Chávez en que afirma que ''juro por Dios y mi madre santa'' que ''nunca, jamás'' apoyó o dio protección a la FARC. Esa flagrante mentira --que cualquier venezolano puede ver en You Tube-- haría más daño a la credibilidad de Chávez en Venezuela que cualquier cosa que pueda decir o hacer Bush.

Etiquetas: , , ,

Si no fuera por la revolucion

Chavez ha sido el peor administrador de nuestro patrimonio.
vdebate reporter
El Universal, Caracas, jueves 13 de marzo, 2008
Olga Brumat // Si no fuera por la revolución
El 14 de febrero pasado, en Sabaneta de Barinas, la patria chica de Hugo Chávez, una multitud enfurecida irrumpió en el "Mega Mercal" y lo saqueó. (Mercal es el nombre dado por el Gobierno a la red de mercados populares donde se ofrecen productos de la cesta básica alimentaría a precios subsidiados por la estatal petrolera Pdvsa).
Paradójicos parecen tales acontecimientos cuando el Presidente, declaró en días pasados, que "si no fuera por la revolución, el pueblo ya se habría muerto de hambre". El Presidente, quien ya lleva diez años en el poder, también prometió"... "no daremos descanso hasta solucionar la escasez y el acaparamiento de los alimentos", pero evidentemente a los pobladores las promesas y la retórica del caudillo ya no bastan.
A pesar de que el precio del crudo haya pasado la raya de los $100 por barril durante el boom petrolero más largo de su historia, Venezuela es el país de América Latina donde la pobreza ha crecido más de prisa en la última década y la inflación ha alcanzado el 25% anual.
El petro-Estado ha recaudado los mayores recursos de su historia, pero no los ha utilizados para "sembrar el petróleo" como lo auspiciaba Arturo Uslar Pietri. Más bien ha creado mecanismos paralelos para repartir dinero con sectario criterio clientelar y dispensar ineficiente asistencia.
¿A qué se debió la airada protesta de los pobladores de Sabaneta? Cómo pueden estar inconformes si viven en el estado donde nació el "mesmo" Presidente, donde su padre, Hugo de los Reyes, es gobernador, y adonde impera el nepotismo en su máxima expresión. Todos y cada uno de los miembros de la familia Chávez ocupan un cargo en la política local, en la finanza, en la diplomacia nacional o en los ministerios, como su hermano Adán, ministro de Educación de Venezuela. Circulan voces que la red de distribución de los alimentos, en la cual la familia Chávez está involucrada, no respeta los controles de precio y a los lugareños se les hace prohibitivo comprar comida.
Si bien los necesitados reciben dádivas del Gobierno, que los mantiene pobres y dependientes, la nueva casta de la nomenclatura bolivariana, la llamada "boliburguesía", se ha enriquecido groseramente gracias a la bonanza petrolera y a la corrupción. Ostentan, sin pudor, gustos costosos. Moverse en un Hummer o en el lujoso SUV AUDIQ7 de más de 60 mil euros es la moda entre sus miembros al punto que la casa AUDI ha proclamado este año a Venezuela, con el 22%, líder de sus ventas en el extranjero. Escocia se complace también de que aquí haya alcanzado la supremacía en la importación del ¡whisky premium de 18 años!
Los saqueos de Sabaneta, repetidos en otras ciudades del país, recuerdan los del Caracazo de febrero de 1989. Las barriadas caraqueñas padecieron entonces tres días de intensos saqueos de automercados y negocios que dejaron un saldo oficial de más de 700 muertos por la violenta represión del Ejército a la población enardecida que protestaba por el aumento del precio del transporte (100%) causado a su vez por el de la gasolina.
Este violento y trágico suceso marcó el inicio del fin de 40 años de democracia en Venezuela. Décadas de corrupción y de erradas políticas económicas y sociales, especialmente durante las presidencias de Jaime Lusinchi, de Carlos Andrés Pérez, y la segunda de Rafael Caldera, dispararon a finales de los ochenta, una profunda recesión y una maxidevaluación del bolívar (de Bs. 7,00 a Bs. 43 por dólar) acompañada de una inflación galopante y proporcionaron el terreno que llevó al Caracazo. En ese terreno germinó el descontento que, en 1998, llevó a Hugo Chávez al poder (luego de un fallido intento de golpe de Estado encabezado por el mismo en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez). Al llegar al poder, Chávez prometió eliminar la corrupción y promover el desarrollo económico y social del país. Esta promesa, aunada a la elocuencia y carisma que indudablemente posee, le ganó el apoyo de muchos venezolanos, no únicamente de las masas excluidas, que vieron en Chávez al mesías que salvaría el país. Sin embargo, con casi 10 años en el poder Chávez ha desperdiciado esta oportunidad tratando de imponer un proyecto comunista que había explícitamente negado tener, que nadie le pidió y que el país rechazó con el voto del 2 de diciembre. Chávez ha repetido los errores del pasado y como Lusinchi, ha creado una ilusión de crecimiento a través de un gasto público masivo que no logra contener las distorsiones debidas a sus políticas erráticas y a los controles de precio y de cambio. Y, lo que es peor, ha hostigado al sector productivo del país suplantando la producción nacional con importaciones inmensas pero insuficientes para evitar el desabastecimiento. La economía va en picada, hay escasez generalizada de géneros básicos, un enorme déficit de pagos, presiones inflacionarias, reservas internacionales agotadas, una deuda externa inmanejable.
En estas condiciones no sorprende que la popularidad del Presidente descienda y el descontento popular crezca. Protestas y disturbios son casi diarios. El proceso revolucionario fracasa y ya nadie le cree a Chávez ni le tiene miedo y las tensiones sociales aumentan. En un país como Venezuela, profundamente capitalista en su forma de vivir, y cuando del comunismo real sólo queda Cuba, muestra elocuente del fracaso estrepitoso de un régimen acabado y con un futuro sumamente incierto, ¿qué hace Chávez? En vez de mirar hacia Noruega, país petrolero sabio, imita a Cuba en todo: la Corte Suprema se llama ahora Tribunal Supremo, el Congreso pasó a ser Asamblea, no hay senadores pero hay vicepresidentes y los ministros lo son del "poder popular". Chávez también intentó introducir, con la rechazada reforma constitucional, el "poder comunal", clásico mecanismo de control totalitario de la población basado en la delación y usado por fascistas, nazistas y comunistas. Ahora, aprovechando de la escasez de alimentos, el Presidente trata de imponerlo bajo otro concepto para crear su red de espías. "¿Qué mejor que un consejo comunal para conocer a los vecinos y saber exactamente quién es el más necesitado? Por lo tanto, en los mercales y en los pdval, "estarán los vecinos montando la guardia" afirmó recientemente el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio. Si se le agrega el sistema de vigilancia de la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería) encomendada a los "expertos" cubanos, con un centro de acopio en Cuba y la nueva futura policía nacional, el sistema estará completo. En pocas palabras: ya que la comida escasea, Mercal la venderá según listas de Onidex y bajo la vigilancia de los consejos comunales. Será el control perfecto de la población.
Pero la escasez de alimentos que afecta a Venezuela desde hace muchos meses está provocando un descontento popular cada vez mayor, por lo que el Gobierno parece encaminado a tomar medidas sin precedentes en el país: establecer un sistema de ticket de racionamiento para el pueblo, la versión bolivariana de la famosa libreta de abastecimiento de Cuba. Por supuesto, al igual que en Cuba, los miembros del Gobierno y del partido PSUV y todos sus grupos anexos podrán comprar sin límite en tiendas especiales.
Según el anuncio hecho esta semana por el ministro de Alimentación, el pueblo venezolano sólo podrá comprar en los mercales los alimentos del día para evitar compras "abusivas" de productos básicos. La medida no parece haber sido recibida con agrado por la gente. "Los venezolanos están navegando en el mar de la felicidad que Chávez prometió al inicio de su mandato, con tarjeta de racionamiento incluida", ironizó un análisis de la firma consultora Veneconomía. Tras diez años el vacío de la retórica populista está quedando cada día más al descubierto al derrumbarse una a una las acciones "reivindicativas".
En primer lugar la expropiación ilegal y arbitraria de los fundos agrícolas más productivos de la nación para entregarlos a cooperativas bolivarianas, sin experiencia ni conocimiento ni recursos para mantenerlas operativas. Esto ha llevado a la contracción dramática de la capacidad productiva del país, en particular en el sector alimentario.
En segundo lugar el enjambre legal totalmente hostil hacia el empresariado ha estrangulado la actividad económica del país. Como resultado miles de fábricas han tenido que cerrar o trasladarse a otros países, lo que ha disminuido aún más la capacidad de empleo y auto-abastecimiento de Venezuela. Hace diez años de cien kilos de alimentos, treinta eran de importación y setenta de producción nacional. Ahora las proporciones se han invertido.
En los regímenes comunistas (URSS, Cuba, China), la destrucción de la propiedad privada rural fue planificada con el fin de crear hambrunas y, a través de ellas, dominar al ciudadano transformándolo en dependiente del Gobierno para su supervivencia. La gran hambruna soviética de los años 1929-1931, que mató a millones de seres humanos en la URSS, fue diseñada con ese fin por Stalin. En Cuba, la escasez de comida creada por las expropiaciones fue aprovechada para instaurar la dependencia y el control a través del racionamiento oficial. En China, Mao inventó un sistema de hornos rurales para el acero, no hubo acero, pero tampoco hubo siembras y el resultado fueron 43 millones de muertos por el hambre en 1959-1961. Hugo Chávez siguió el ejemplo: hizo invadir fincas y hatos, expropió empresas arbitrariamente, destruyó la producción nacional y la substituyó con la distribuidora oficial de alimentos, Mercal, a futuro vigilada por los consejos comunales. Hoy está desesperado por los resultados y por el inesperado rechazo electoral de diciembre, pero no cambia su rumbo, todo lo contrario, persevera en el error con arrogancia. Aún así, Chávez no ha logrado todavía instalar la dependencia, ni mucho menos la obediencia. Cabe preguntarse: ¿la anarquía institucional y el caos producido por el fracaso del capital-populismo imperante son planificados o son el resultado de ineptitud e incompetencia en la actuación de tan descabellados fines ideológicos?
Lic. Relaciones Internacionales,
American University
Postgrado en Geopolítica, La Sorbonne, Paris

Etiquetas: , , ,

jueves 13 de marzo de 2008

LA FARC se esconde en Venezuela

Farc se esconden en Venezuela
Guerrillero del vecino país revela cómo delinquen en la frontera
Alias “Róbinson” desertó de las Farc y delató la ubicación de dos caletas de armas traídas de ese país. Según él, hay connivencia entre guerrilla y la Guardia Nacional .
Sábado, 09 de febrero de 2008
Mientras los diplomáticos de Colombia y Venezuela hacen lo posible por evitar que las agresiones verbales del presidente Hugo Chávez causen daños mayores a la relación binacional, un nuevo acontecimiento comienza a avivar la tensión entre los dos países por cuenta de los nexos de ciudadanos venezolanos con las Farc.
Se trata de la desmovilización de alias Róbinson, miembro del frente 16 que opera en la zona limítrofe con Venezuela y Brasil. El guerrillero no mide más de 1.50 de estatura y se entregó sin arma, camuflado ni documentos de identidad en Pueblo Nuevo, Vichada.
Pero la sorpresa vino tras hacer los trámites para su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, cuando las autoridades comprobaron que se trataba de uno de los hombres de confianza de alias Guillermo o Gochornea, jefe del frente 16 que sucedió al Negro Acacio.
Róbinson nació el 30 de julio de 1982 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela, e ingresó a las Farc a los 17 años. En principio cumplía labores de motorista y su función era transportar droga en lanchas hacia Venezuela y Brasil.
Tras su entrega se convirtió en el principal informante de las autoridades sobre el comercio de armas y droga desde y hacia Venezuela, así como de la presencia de ciudadanos de ese país en las filas de la guerrilla. Aun cuando el ex guerrillero es enfático al decir que no le consta que haya funcionarios de la Guardia Nacional venezolana instigando a ciudadanos de ese país para que ingresen a las filas guerrilleras, reconoce que en la zona de frontera existe camaradería entre miembros de las Farc y militares del vecino país.
“Yo mismo estuve tomando trago con ellos, en parrandas, vestido de camuflado y con mi arma”, le dijo a El Espectador. Según Róbinson, sólo en el frente al que él perteneció había seis venezolanos, uno de ellos primo suyo. Fuentes de inteligencia militar colombiana confirman la versión bajo la condición de la reserva de identidad y aseguran que en los departamentos de Vichada y Guainía la cercanía entre la guerrilla y los militares del vecino país llega a tal punto que las Farc pueden pasar de un lado a otro de la frontera cada vez que sienten el asedio del Ejército colombiano.
La situación es similar a la denunciada por habitantes de la zona fronteriza de Arauca, especialmente en el municipio venezolano de Guasdualito, cuya alcaldía registra con preocupación el incremento en los asesinatos y modalidades delictivas como el llamado “secuestro express”.
Los reportes oficiales de las autoridades de Guasdualito señalan que hay semanas en las que el promedio de homicidios es de tres cada día. Incluso hay versiones en Venezuela según las cuales alias Grannobles, tiene una de sus fincas en Elorza, sitio ubicado muy cerca del municipio colombiano de Arauquita.
Una de las revelaciones más importantes de Róbinson a las autoridades tiene que ver con la ubicación de otro de los guerrilleros históricos de las Farc. Según el desmovilizado, Martín Villa, uno de los fundadores de esa guerrilla, está escondido en Maroa, municipio venezolano que queda al pasar el río Guainía, frente a Puerto Colombia.
Las caletas ¿Hasta dónde creerle al desmovilizado?
Es común que los guerrilleros desertores oculten información y hasta acomoden hechos para protegerse de un castigo más duro por parte de la justicia o de una retaliación por parte de sus ex camaradas. En el caso de Róbinson, lo que más sorprendida tiene a la inteligencia militar es la exactitud de la información entregada y la facilidad de su confirmación.
El 26 de enero, apenas ocho días después de su desmovilización, Róbinson condujo a las tropas militares hacia dos caletas de las Farc ubicadas en el río Uva, muy cerca de su desembocadura en el Inírida.
En esa misma zona fue en la que decidió entregarse luego de sobrevivir a una emboscada militar en la que murieron cinco de sus hombres. Él mismo enterró a tres de ellos para evitar que el Ejército los hallara, pero se desmotivó porque Gochornea no atendió sus llamados de auxilio y porque tuvo que remar siete días para sobrevivir a la emboscada mientras luchaba al mismo tiempo para que el paludismo no lo matara.
Fue entonces cuando se entregó a los hombres de la Brigada 28 de selva, adscrita a la IV División del Ejército, los mismos que tienen como objetivo acabar con el frente 16.
Según el Ejército, de los 400 hombres que éste llegó a tener en época del Negro Acacio, hoy quedan unos 220 que están dispersos por la selva. Al llegar hacia el sitio señalado por Róbinson, los soldados hallaron ocho morteros, 12 cañones de ametralladora, 98 radios y, lo más sorprendente, 200 minas antipersona de fabricación venezolana y 200 fusiles Fall y 23.000 cartuchos con el sello de origen de ese país.
Pese a la importancia del guerrillero en la línea de mando del Frente 16 y al conocimiento que tenía de las operaciones de tráfico de drogas, armas, precursores químicos y hasta de las caletas de sus jefes, las Farc no le permitieron conocer a los contactos venezolanos para dichos negocios. De hecho, le fue prohibido cruzar la frontera desde el mismo día en que Nelson o El Mocho lo admitió en la guerrilla.
Dicha restricción, al parecer, se debía al temor de que decidiera desertar estando en su país natal. Frontera caliente Oficialmente no existe evidencia de que algún miembro de la Guardia Nacional de Venezuela haya enviado el armamento a las Farc, pero el testigo asegura que este tipo de operaciones eran comunes, involucraban a varios agentes venezolanos y se sellaban en la frontera a cambio de droga o dinero en efectivo.
En la zona limítrofe un fusil para las Farc cuesta hasta 20 millones de pesos y una ametralladora puede valer 80 millones. Mientras el asedio militar en la zona de frontera pone en evidencia la participación de ciudadanos venezolanos en el conflicto colombiano, los gobiernos de ambos países libran una batalla política por el mismo tema.
El presidente Hugo Chávez dijo el 4 de febrero que su país limita por el oriente con las Farc y no con el Estado colombiano. S
u homólogo Álvaro Uribe optó por asumir una actitud más prudente y prohibió a sus funcionarios responder a las agresiones verbales, aunque él mismo ha sugerido en varias oportunidades que el gobierno venezolano mira con complacencia las acciones de las Farc. Caso distinto ocurrió con Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, fue llamado por Uribe para pedirle de manera cordial que no diga más que limita con la guerrilla.
Entre tanto en la frontera colombo-venezolana comienzan a aflorar las evidencias sobre la participación de ciudadanos del vecino país en el conflicto colombiano, bien como intermediarios para la comercialización de la coca y las armas de uso privativo de la Guardia Nacional, o incluso como guerrilleros activos en las filas de las Farc. “Andrés”, el otro venezolano
El más reciente caso en el que un venezolano resultó comprometido con las Farc fue el de alias “Andrés”, un subteniente de la Guardia Nacional que se robó 32 fusiles del Ejército venezolano y los transportó en dos aviones que también fueron a parar a las filas del frente 16 de las Farc, comandadas entonces por el “Negro Acacio”. Estuvo en los frentes 16 y 43, pero tuvo problemas con sus jefes. Actualmente está preso. “Róbinson” tiene un primo en la guerrilla, a quien vio en enero, días antes de su desmovilización.
Según el guerrillero, en San Felipe, Guainía, hay otros cinco venezolanos que hacen parte de las Farc. La principal razón por la que los venezolanos ingresan a las Farc como guerrilleros rasos, es la falta de oportunidades. Los militares corruptos prefieren negociar con la guerrilla sin pertenecer a ella. “Guillermo”, el jefe Casi todos los venezolanos de las Farc están bajo las órdenes de alias “Guillermo” o “Gochornea”, el hombre que sucedió al “Negro Acacio” cuando fue muerto en combates con el Ejército.
Con la presión militar sobre el frente 16, “Guillermo” ha tenido que dejar que sus hombres se dispersen por la selva, lo cual facilitó desmovilizaciones como la de “Róbinson”, el venezolano que está delatando la ubicación de sus caletas.
Pese a su estilo de mando déspota, “Guillermo” suele ser muy amable con los venezolanos, a quienes prefiere en su círculo más cercano. Es por ello que están enterados, más que cualquier otro guerrillero, sobre la ubicación de las armas que ingresan por Venezuela para la guerrilla. Tres de ellos recogieron parte de los 10 mil fusiles AK47 de origen jordano comprados por las Farc gracias a la mediación de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Etiquetas: , , ,

Encubriendo a la FARC y a narcotraficantes

Runrunes de Nelson Bocaranda
Marzo 13
ALTO
ANGUSTIAS:
Así como algunas computadoras foráneas no paran de suministrar información a los cuatro vientos, las paredes del palacio de Miraflores están hablando. Junto a la crisis con Colombia y el parto de los montes que resultó el PSUV, el gran trance que tuvo y sigue teniendo su inquilino es otro: llegan diferentes estudios y encuestas de opinión correspondientes a 2008. Una catástrofe la caída de la popularidad del Presidente y el reconocimiento del Gobierno como instancia que no soluciona problemas. El grito de guerra fue rechazado por más de 80%; la gran mayoría está de acuerdo en que las FARC, además de terroristas, son un movimiento vinculado al narcotráfico al que no se le debe dar estatus beligerante. Otra encuesta de Alfredo Keller, hecha antes del conflicto con Colombia, indica que los problemas más agudos para la gente son: delincuencia 34%; aumento del costo de vida 16%; escasez de alimentos 13% y desempleo 12%.

Varios renglones en la percepción popular están subiendo: 82% cree que la delincuencia ha aumentado; 70% la corrupción; 68% el narcotráfico; 65% el costo de vida; 56% la pobreza y 55% el desempleo. Un 54% percibe que la escasez de alimentos está ligada a la ideología del régimen y 65% que no podrán imponer un régimen socialista.
Desde el IV trimestre de 2005 Chávez ha perdido 37 puntos netos de popularidad. Las caras de los visitantes a Miraflores son cada vez más largas. Los cambios de agenda y de discurso son la agenda del día. Sin embargo, el Presidente se movió en la elección del partido rojo para que su hermano Adán se reconozca -al mejor estilo fidelista- como su sucesor si él llega a desaparecer….
MEDIO
¿FARC?:
El misterio del guerrillero hospitalizado en el Táchira podría irse resolviendo en las próximas horas. En Colombia están seguros de que las huellas dactilares que le enviaron desde Venezuela no corresponden al herido. Del otro lado de la frontera presumen se trataría de Walter Ruiz Díaz o Walter Ruiz Miranda, alias Mauricio, cabecilla de la comisión de finanzas del frente 59 de las FARC que opera en la Guajira en los distritos Mara y Páez del estado Zulia.
De ser esta persona estaríamos hablando del primer lugarteniente de Luciano Marín Araujo, alias Iván Márquez. Por eso la presión de éste para que no sea entregado a Colombia y ni siquiera se conozca su identidad. Fuentes de inteligencia aseguran que el herido fue tiroteado por su propia gente para entregarlo al Ejército colombiano tal cual pasó con Iván Ríos. El guerrillero se encontraba buscando dinero del lado venezolano.
Por eso lo movilizaron en un helicóptero militar. Ayer conocimos que en el retén de El Marite estaría detenido desde julio de 2006 quien era su subalterno bajo el apodo “Osnaider”. Este sujeto fue aprehendido por la GN en posesión de una pistola y una granada. Está a la orden de la Fiscalía 18 y el juez Ángel Castillo esta pidiendo 18 años de cárcel para este guerrillero.
¿EL JABÓN?:
Un colega colombiano me deja saber algunas preguntas que siguen sin respuesta tras el supuesto asesinato del poderoso narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, hace unas semanas en Mérida:
Aunque a la comisión colombiana que vino a Venezuela se le informó que 32 elementos coincidían con las huellas que la Fiscalía colombiana había enviado a las autoridades venezolanas, y no había nada mas que hacer, a los colombianos esto no los satisfizo; aún no han respondido a la Fiscalía vecina la petición para un reconocimiento médico forense; cuando los familiares de Varela quisieron contratar los servicios funerarios desde Cúcuta en Caracas les contestaron que eso ya había sido contratado por la policía; el cuerpo fue enviado a Tovar con la prohibición expresa al Cicpc de que ni sus familiares ni la prensa lo vieran; todos los documentos del Jabón y sus familiares desaparecieron del Registro Civil de Colombia.
Una versión adicional señala que habría algunas angustias del lado vecino que incluyen el presunto financiamiento del muerto a campañas de alcaldes, gobernadores y senadores. En Venezuela también habría gente interesada en que se declarara muerto. Colombia lo tenía ubicado desde hacía meses y estuvo a punto de detenerlo en Mérida.
Especulan que sus amigos venezolanos lo habrían sacado a México donde el cartel de Juárez lo protegería. Esta sería la cuarta vez que declaran muerto a Varela. Por supuesto que vivo o muerto no dejó ninguna computadora en el hotel. Más bien la declaración del ministro Rodríguez Chacín estimuló las dudas. ¿Serán sólo especulaciones o hay material para otra novela?..
BAJO
LA MALETA:
Siguen apareciendo más conexiones en la Argentina a pesar del intento del gobierno de la Kirchner de echarle tierra al asunto. Los nexos entre los detenidos en Miami y gente de los dos gobiernos siguen siendo documentados.
La triangulación por parte de Pdvsa de venta de fuel oil, con sobreprecio, desde Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido con los argentinos está apareciendo. ¿De allí los millones de dólares para Uberti y De Vido? La semana pasada Luis Vierma, directivo de Pdvsa, visitó las oficinas de Kauffman y Durán en el CCCT para recoger documentos.
Mientras, Eudomario Carruyo negó tener negocios con Venoco, pues sólo maneja la administración de la petrolera y no está bajo su control la asignación de productos. Así consta en la información que se entregó a Chávez…
EN COSTA RICA: Asisto al foro de la “Alianza para una Nueva Humanidad” que bajo la conducción del maestro indio Deepak Chopra, del presidente costarricense Oscar Arias y del juez Baltasar Garzón congrega a diferentes personalidades del mundo interesadas en abordar la erradicación de los conflictos, la pobreza y la degradación ambiental utilizando las conexiones a través de la tecnología para actuar colectivamente desde todos los rincones del mundo.
Chopra insiste en abrir los corazones y las mentes para crear una sociedad más compasiva, justa, pacífica y equitativa y repite: “Los verdaderos héroes son los humildes.
Buscamos retornar a un ser verdaderamente humano”. Garzón intercambió conceptos con los periodistas entre los que destacaron: “Las FARC sí son terroristas. Hay que dejar a la justicia colombiana hacer sus investigaciones. La justica no sólo debe ser social y penal sino global. Debemos luchar por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza.
No necesitamos más Guantánamos. Una justicia tardía es de por sí una injusticia”. Al ver tanta gente trabajando por el futuro podemos ser optimistas si aportamos nuestra parte. Lamenté ver cientos de compatriotas jóvenes muy exitosos trabajando en multinacionales e invirtiendo en su futuro en tierra tica…

Etiquetas: , , , , ,

Como evito Chavez el proceso en la corte penal internacional cojiera vuelo?

Runrunes Nelson Bocaranda
Marzo 06 del 2008
Alto
OEA: La intermediación del presidente Lula de Brasil fue clave en el acuerdo alcanzado. El propio presidente Correa de Ecuador habló con Chávez para mostrarle la conveniencia del convenio pues habría que evitar que el proceso contra el presidente venezolano en la Corte Penal Internacional coja vuelo.
Las pruebas son demasiado fuertes. Ayer quedó demostrado que todos sintieron a Venezuela y Nicaragua como atizadores de la pelea en la que no tenían parte. ¿Y ahora que hacemos con las tropas y tanques en la frontera? ¿Echarán algún tirito para justificar al caudillo? Ojalá que no…

MAMBRÚ: Quienes estuvieron en Miraflores desde el pasado lunes se sorprendieron al encontrarse al Presidente en uniforme de camuflaje y con diferentes planos y mapas de la zona fronteriza con Colombia (¿o con las FARC?) regados por todo el Palacio como si de verdad estuviera al frente de una sala situacional en una guerra con Colombia.
Los comentarios y risas aguantados por parte de sus allegados dieron pie a murmuraciones que luego se hicieron públicas entre los componentes militares. “Era la épica que le faltaba desde aquel 4F92″; “si supiera como están muchos de nuestros equipos no hubiera lanzado esa orden abrupta y sin consulta sólo por el malestar que le provocó la muerte de su principal contacto guerrillero”.
Su malestar aumentó cuando supo que muchos cuadros medios militares rechazaron su llamado y tuvieron que ser reemplazados por jóvenes soldados y por viejos generales acostumbrados más al escocés de 18 años que al posible enfrentamiento con ejércitos hermanos. Chávez amaneció el sábado seguro de que Colombia iba a atacar los campamentos de las FARC en territorio venezolano.
El presidente Uribe le habría entregado en sus manos, en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile el pasado noviembre, un CD con las coordenadas de los campamentos en las zonas de Perijá, Mara y Páez en el estado Zulia pidiéndole los sacara de Venezuela.
De esos hay hoy solo 2 activos y 3 en construcción en otras localidades. Las frases que más se le escuchan al caudillo por estos días son: “Yo mismo voy a patrullar la frontera”; “Saben todo de nosotros”; “La oligarquía colombiana me quiere matar”. Estas son las angustias que lo atormentan….
PALACIEGOS: De un tiempo acá el Presidente sólo firma con tinta roja todos los documentos¿ Con un ministro le envió como regalo al nuevo presidente cubano una caja de Johnnie Walker Etiqueta Azul utilizando un avión Falcon solo para eso.
Raúl Castro se rió con sus colaboradores y se preguntó: ¿Y este néctar no es del imperio británico?..Varios informes de ministros cuestionando el desempeño del ministro Rafael Ramírez al frente de Pdvsa por su despótico maltrato a ellos no se los entregaron a Chávez. El edecán Morales se los esconde y se los reenvía a Ramírez. Este edecán, el más cercano al jefe, es quien decide que llamadas pasarle y a quien darle cita…
Medio
MARULANDA: Hay discrepancias en cuanto a su ubicación en Colombia o Venezuela. El decomiso de una carga de pañales desechables -para uso de Tirofijo que sufre de cáncer de próstata- indicó al Ejército colombiano su posible ubicación en ese lado.
Las frecuentes movilizaciones de Marulanda al territorio venezolano, más específicamente en zonas del estado Barinas, puso en alerta a Colombia tras la eliminación del narcoterrorista alias Raúl Reyes. Una versión que circula entre la guerrilla es la posibilidad de liberar a todos los secuestrados -si el gobierno de Uribe acepta el despeje de los municipios de Pradera y Florida- y pedir asilo en un país europeo para Tirofijo y cinco del secretariado tras negociaciones con testigos globales.
Se supo que la negativa de liberar más secuestrados, anunciada apenas se entregaron los cuatro últimos se debió al miedo de los guerrilleros, pues la mayoría de los que participaron en las dos entregas al ministro venezolano no regresaron a sus campamentos tras ser eliminados por el Ejército colombiano. Sin embargo, tras la muerte de Reyes lo primero que dejó saber el secretariado rebelde es que el intercambio humanitario seguía en pie…
LA MALETA: Al Maduro informarle detalles del caso en Miami donde Kauffmann habría descrito su relación con Daniel Uzcátegui, Eudomario Carruyo Rondón y Jhonny Yánez Rangel, el presidente pidió le llamaran al director de Pdvsa para que le explicara la relación con la empresa Venoco de la que Kauffmann es propietario. Determinan si Carruyo cortaba suministro de material a otras empresas para darle prioridad a Venoco.
Igualmente con el caso del gobernador de Cojedes, quien compró armas a través de Durán -supuestamente para la policía estadal- que habrían sido vendidas a las FARC en posterior operación. El nombre del alcalde Gian Carlo Di Martino apareció mencionado por el caso de “la vuelta”…
Bajo
PRUEBAS:Entre otras, además de las comunicaciones de las dos computadoras rescatadas en Ecuador que fueron vistas por televisión, incluyen fotografías del narcoterrorista Iván Márquez en el hotel Kristoff y en centros comerciales de Maracaibo y Caracas; la incorporación al plantel de la Unefa en Mérida de su hermana Ancice Marín Arango con cédula venezolana; la operación en el Hospital Militar de Maracaibo, el pasado 22/10/2007, de su asistente, comandante Silvio, del Frente 19 -encargado de las operaciones de inteligencia social (secuestros) en el Zulia- tras un accidente de tránsito.
El operado se encuentra reposando en la casa de un efectivo del Ejército venezolano en San Jacinto. La reunión de Richard González Paz, alias Petróleo, con el comandante Baldo Liscano del GAES zuliano en la finca la Represa, y donde le pusieron al teléfono a este último a un miembro del secretariado de las FARC.
Igualmente las grabaciones de un tal Nicolás asegurando que la señora Betancourt estaba a buen resguardo en Perijá. También datos en torno a que los funcionarios Jorge Rodríguez, Julio Montes y Ramón Rodríguez Chacín disponen, cada uno, de chofer y guardaespalda pertenecientes a las FARC.
INTENCIONES: Hasta ayer el Presidente tenía pensado decretar el estado de excepción en el Zulia para poner esa jurisdicción bajo tutela militar al mando del general Alcalá Cordones, tan mencionado en los papeles de las FARC, y así quitarle la gobernabilidad a Manuel Rosales.
Otras ideas que tiene el caudillo quiere impulsarlas a través de decretos y leyes entre los que contempla algunos temas que iban dentro del rechazado proyecto de reforma: Ley de Milicias, con la integración de cuadros formados por las FARC; Nueva Geometría del Poder; Ley de Propiedad Social y la reelección indefinida usando al TSJ y la AN…

Etiquetas: , , , ,

Al club de los forajidos

Desgraciadamente en este problema, pagaremos justos por pecadores.....
vdebate reporter
¿Al club de los forajidos?
Parece que se equivocaron quienes pensaban que Hugo Chávez salvó el pellejo con el cuádruple abrazo en Santo Domingo.
Ni el manifiesto de la Organización de Estados Americanos ni el acuerdo del Grupo de Río, tapan el hecho de que Venezuela y Ecuador han tolerado y amparado en su territorio, y presuntamente financiado, a los grupos narcoterroristas que acosan y violentan a un Estado soberano y democrático como es el de Colombia, y que han matado y secuestrado a miles de ciudadanos de todo el mundo.
Es más, ninguno de estos acuerdos podrá sellar o echar al olvido la explosiva información que han develado las laptops, pen drives, computadoras de bolsillo (PDA) y teléfonos celulares decomisados a Raúl Reyes y a Iván Ríos, dos de los terroristas caídos la semana pasada.
Los más de 15.000 documentos encontrados -hasta ahora- que ya están en manos de la Interpol y del FBI, son una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento, y cuyas ondas destructoras afectarán no sólo a Hugo Chávez, sino al país y a sus conciudadanos.
Este lunes, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre las investigaciones que están siguiendo para establecer si el patrocinio a organizaciones terroristas es causal para incluir a Venezuela en el "selecto grupo" de Estados Forajidos, que integran, por ahora, Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán.
De ingresar Venezuela a este pernicioso Club, las consecuencias serían mucho más graves para el país, que si Hugo Chávez hubiese sido denunciado por Álvaro Uribe en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Un juicio abierto en el TPI habría tenido consecuencias penales y legales personales sólo para Chávez.
En cambio, si se le cataloga como Estado Forajido, Venezuela tendría que afrontar sanciones de toda índole, incluyendo entre ellas:
a) Restricciones de ayuda económica por organismos multilaterales.
b) Prohibición de compras de equipos militares, y de equipos de uso dual, tales como computadoras u otros de alta tecnología.
c) Prohibiciones a las empresas extranjeras de hacer negocios en el país, incluyendo los negocios petroleros. Y
d) congelamiento de los bienes y cuentas bancarias del Estado venezolano y de particulares en el exterior. Esta situación se complicaría en grado extremo si la Unión Europea y otros países secundan a Estados Unidos en esta materia.
Chávez ha tirado unilateralmente hasta el límite de la cuerda de lo permitido en las relaciones con países y grupos reconocidos por los países del mundo como forajidos y terroristas. Lamentablemente, a la hora de rendir cuentas, los ciudadanos venezolanos pagarán junto con Chávez las consecuencias.En resumen, el viernes en Dominica no fue el final feliz de una mala opereta, por el contrario fue el comienzo de una tragedia que amenaza con picar y extenderse.

Etiquetas: , , ,

viernes 7 de marzo de 2008

La agresión contra Colombia

La agresión contra Colombia
Marvin Galeas
El Diario de Hoy
6 de Marzo de 2008
San Salvador, El Salvador


En el nuevo contexto político que se vive en América Latina pareciera que el Gobierno de Colombia es el malo de la película. Las noticias internacionales mostraron una y otra vez, a un ofendido presidente Correa, declarando que llegará, en este caso, "hasta las últimas consecuencias". Por otro lado, el que no puede estar ausente en ninguna ensalada, Hugo Chávez, también se mostró ofendido y al igual que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. En la reunión de ese cada vez más inútil ente, la Organización de Estados Americanos, casi todo giró en torno al ataque que realizó el ejército colombiano, dentro del territorio de Ecuador. Pero la Fuerza Armada de Colombia no incursionó escasos kilómetros dentro de Ecuador con el propósito de atacar objetivos de ese país, sino para atacar una base de la organización terrorista: FARC.

La pregunta que se debe responder es ¿por qué un campamento de una organización terrorista enemiga del Estado colombiano estaba en territorio de Ecuador? Los videos que se han mostrado ponen al descubierto que el campamento era permanente, lo que hace suponer que las FARC cuentan en Ecuador con una retaguardia segura. Esto es, al menos, lo que debe aclarar el presidente Correa. No es admisible darle cobijo a una banda terrorista que ataca a un Estado con el que se tienen relaciones diplomáticas.

El gesto de indignación del presidente ecuatoriano y su apresurada gira por varios países, más parecen una coartada o una cortina de humo para desviar la atención sobre un hecho: la operación que culminó con la muerte del terrorista Raúl Reyes pone en evidencia la complicidad de su gobierno con los terroristas. Es, pues, Correa el que debe dar explicaciones. Por otro lado la pataleta de Chávez, otra más, no es más que la rabia por la muerte de un compinche de la pesadilla bolivariana.

Además Chávez también tiene que explicar la grave acusación del gobierno de Colombia sobre los 300 millones de dólares que ha entregado a los terroristas de las FARC. Y tendría que aclarar también el porqué se involucra de la manera más grosera en los asuntos internos de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua y… El Salvador.

Tendría que aclararlo por mera formalidad diplomática, porque el asunto está claro: Caracas es el eje ideológico y financiero de ese engendro que se ha dado en llamar "socialismo del Siglo XXI", entre cuyos afiliados están: Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, las FARC y, de acuerdo a las declaraciones de sus dirigentes, el FMLN.

La agredida es la República de Colombia. Agredida por una banda terrorista, fundada hace más de 30 años como el brazo armado del Partido Comunista y con el tiempo convertida en la narcoguerrilla terrorista más poderosa del mundo. Una organización criminal y despiadada que mantiene secuestrados a más de 700 civiles desde hace varios años. Chávez y Correa simpatizan con una organización que desde hace seis años mantiene amarrada como a un animal a una pobre mujer, esposa y madre de familia. Esa es la verdad.

Las FARC es la degeneración absoluta y total de la lucha armada como método revolucionario, pero es la aliada de Chávez en su delirio bolivariano. El teniente coronel está incendiando el continente. Su desmesura mostrada hasta ahora en bravuconadas salivosas se puede convertir pronto en decisiones que costarían la vida a millares de latinoamericanos.

Colombia está siendo agredida. Este debería ser el punto de partida de la posición de todo país democrático. Cuando Estados Unidos fue atacado en su territorio por Al Qaeda, la respuesta la dio ese país en Afganistán a millares de kilómetros de sus fronteras. Y hubo en el mundo libre aplausos y en el peor de los casos tolerancia y comprensión. Cuando el Estado de Israel es atacado por terroristas, la contundente respuesta se da en el país que los alberga.

Los países democráticos deben expresar de manera valiente su solidaridad con el Gobierno de Colombia y su repudio total a los terroristas y a quienes los apoyan. Por su parte el FMLN y su candidato deben decir claramente su postura ante los terroristas de las FARC, a quienes Sánchez Cerén ha expresado en más de una ocasión "su solidaridad".

Etiquetas: , , , ,

Misión Chávez en declive

VenEconomia OpinaVeneconomia Opina 07-03-2008
Misión Chávez en declive

El comunismo a lo siglo XXI, que proyectan para el continente Hugo Chávez y su mentor Fidel, recibió el pasado fin de semana un golpe certero con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manos del Ejército colombiano.

La intensidad de ese garrotazo quedó evidenciada en la reacción emocional, irracional y desarticulada de Hugo Chávez, que lo llevó a transitar unilateralmente la vía pre-bélica, la ruptura diplomática y comercial con Colombia, sin seguir los más elementales canales de consulta "institucionales" ni el mandato Constitucional de preservar la paz de la nación.

Esa reacción desmedida de Chávez ante el éxito militar de Colombia frente a las FARC, también estaría poniendo en evidencia la verdadera naturaleza de la Misión Chávez.

Para comenzar, la información que presuntamente contienen las computadoras capturadas en el asalto al campamento de Reyes, estaría confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces: Que la Misión Chávez estaría íntimamente ligada al grupo narcoterrorista de las FARC.

Además, según el Gobierno de Álvaro Uribe, esa alianza Chávez-FARC iría aún mucho más allá del financiamiento y el aprovisionamiento de armas al grupo narcoterrorista. Supuestamente, esa alianza buscaría eventualmente anexar territorio colombiano "despejado por razones humanitarias" a una especie de república FARCiana que serviría de apoyo a las diferentes naciones aliadas al proyecto de Chávez, en posibles ataques del Imperio y sus cachorros.

De ser estas acusaciones ciertas, se comenzaría a entender el porqué Chávez ha insistido en darle palestra pública a las FARC y solicitar que se le quite la calificación de terroristas a las FARC y al ELN y se les dé beligerancia, a pesar del efecto negativo que esto ha tenido sobre su imagen nacional e internacional.
De ser cierto, como afirma el Gobierno de Uribe, que las FARC estaban jugando ese rol esencial en la Misión Chávez, permitiría entender el porqué la muerte de Reyes, al parecer su contacto principal con el grupo terrorista, le asentó a Chávez tal golpe de gracia, que lo llevó a salir del closet y mostrar su afecto irrestricto por las FARC.

Esto además, lleva a otra reflexión. Esa alta emotividad, ha llevado a Chávez a darle una patada a la mesa, derrumbando mucho de lo que hasta ahora había conseguido, incluyendo su imagen de integrador de naciones, su poder de negociador "humanitario" para mostrarlo internacionalmente como lo que realmente es: Un hegemón que no se para ante nada para llevar su proyecto a cabo.

La emoción por esta pérdida y lo que ello significa para su Misión, le está haciendo perder a Chávez uno de sus mayores atributos: su gran instinto político, ese olfato que le ha permitido sacar provecho a todo evento, incluso en aquéllos donde había salido perdedor.

Lo más triste es que este conflicto con Colombia, también ha puesto en evidencia (una vez más) que Chávez ha destruido toda institución que pudiera en estos momentos velar por la integridad del Estado venezolano, y que además adolece del mal de todo autócrata: no tiene a su alrededor ni amigos, ni asesores, ni instituciones que lo llamen a la calma y a la sindéresis por el bien de Venezuela, Colombia y el Continente.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 6 de marzo de 2008

Hugo Chávez honra a un narcoterrorista

Sin embargo, la clave principal para comprender a Chávez pasa por entender que la muerte de Raúl Reyes representa un golpe devastador a su despropósito de dividir a Colombia para lo cual Reyes era un aliado indispensable
vdebate reporter

Hugo Chávez honra a un narcoterrorista
OPINIÓN - 03/05/2008
Diego E. Arria

“Un minuto de silencio como tributo a la memoria del camarada y auténtico revolucionario Raúl Reyes, asesinado por el mafioso, y criminal lacayo del imperio norteamericano, el presidente Uribe de Colombia”.
Así bramó el Presidente venezolano al enterarse que el jefe efectivo de las FARC, la principal organización narcoterrorista de América Latina, había sido abatido en territorio ecuatoriano.
¿Por qué Hugo Chávez rinde tributo a un narcoterrorista, moviliza diez batallones y tanques a la frontera colombiana, amenaza a Uribe—“si se mete aquí le mando los Sukhoi” (aviones rusos)—y admite la existencia de campamentos de las FARC en Venezuela?
Sólo puede explicarlo el estado de desestabilización política y emocional en que se encuentra Hugo Chávez desde que fue derrotado en el referéndum del 2 de diciembre, cuando pretendió convertirse en presidente a perpetuidad. Este descolocamiento lo lleva a buscar a cualquier precio una causa para distraer la atención de los venezolanos que sufren la escasez de alimentos, la inseguridad, y la inflación empobrecedora.
Sin embargo, la clave principal para comprender a Chávez pasa por entender que la muerte de Raúl Reyes representa un golpe devastador a su despropósito de dividir a Colombia para lo cual Reyes era un aliado indispensable. En efecto, las informaciones encontradas en computadoras localizadas en el campamento de las FARC confirman públicamente la relación entre Chávez y las FARC, a la cual habría entregado 300 millones de dólares y armamento. En este contexto de cooperación, Ecuador había enviado a su ministro de seguridad para ofrecer a las FARC ubicar efectivos militares ecuatorianos “amistosos” en su refugio.
Evidentemente, ni a Correa ni a Chávez les preocupaba la violación de sus “sagradas soberanías”, siempre que fuese por narcoterroristas. Tampoco quebrantar la Convención Interamericana contra el Terrorismo, ratificada por ambos países, ni las Resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU vinculantes para todos los Estados, que legitiman la actuación militar contra el Estado protector de terroristas, criminalizan el dar refugio y permitir la circulación de terroristas; y utilizar un territorio para actuar en contra de otros Estados y financiar a terroristas
El pleito con Colombia es de Hugo Chávez, aliado confeso de las FARC. No de Venezuela. Ni de las fuerzas armadas que no lo acompañaran, como no lo hicieron cuando intentó desconocer su derrota en el referéndum. Que Chávez rinda tributo al narcoterrorista colombiano responsable por la muerte de miles de inocentes, incluso de venezolanos, y por mantener en condiciones inhumanas a 700 rehenes es simplemente repugnante. Su insolente agresividad verbal aumenta conforme incrementan los precios del petróleo, se acorta su permanencia en el poder, y declina su apoyo popular. Igual ruta sigue el Presidente Rafael Correa, quien para no parecer como el Cachorro de Chávez (El Tiempo de Bogotá) calificó al presidente Uribe de psicópata y cínico y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Colombia seguramente argumentará su derecho a la legítima defensa reconocido en la Carta de las Naciones Unidas, y presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pruebas de la cooperación entre los presidentes de Venezuela y del Ecuador con las FARC. En tal foro, sus gobiernos tendrán mucho que explicar, al tiempo que Colombia deberá presentar las excusas que exige y merece el gobierno del Ecuador, al igual que asumir las indemnizaciones que correspondan.
Diego E. Arria es el ex embajador de Venezuela ante la ONU.

Etiquetas: , , , ,

Por la imprudencia de Chavez, la inteligencia colombiana descubrio donde estaba Raul Reyes

Bueno Raul Reyes asesino y envio a matar mucha gente......... Un asesino menos en el mundo.
vdebate reporter
RCN confirma que una llamada de Chávez permitió ubicar a Raúl Reyes

Lo que hasta ahora era un rumor, parece que se confirma. RCN Radio ha afirma, hace unos minutos, que fue una llamada satelital del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al portavoz internacional de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, lo que permitió al Ejército colombiano ubicarlo. Escuche el audio de la denuncia.
Así lo reveló a RCN un alto oficial de Ejército.
Según los “informes de inteligencia”, la llamada satelital se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, tras permanecer casi siete años en poder de las Farc.
De acuerdo con las altas fuentes castrenses, Chávez emocionado por la liberación de los secuestrados llamó a Reyes y le informó que todo había salido bien.
Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó y luego se produjo el bombardeo, en la madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.
El mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que ‘no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes’.

Etiquetas: , ,

martes 4 de marzo de 2008

Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc

Marzo 3 de 2008
eltiempo.com
Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc


En uno de los PC de 'Raúl Reyes' se encontraron varias fotografías tomadas en su campamento. Esta es una fiesta navideña.

Según el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares a las Farc, a través de un muy rentable negocio petrolero.

Según Naranjo, en tres computadores que se recuperaron en el campamento donde murió 'Raúl Reyes' el pasado fin de semana, también había indicios sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y esa guerrilla.

Ese material, según el general, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

Fue, en esencia, el mismo reporte que los siete expertos del FBI que acompañan a la Policía colombiana en el análisis de los computadores enviaron a sus superiores en Washington.

El tema empezó a tocarlo 'Iván Márquez' en sus reportes del viaje a Caracas a finales del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores. De hecho, en medios de prensa se llegó a rumorar que fue el pago de las liberaciones unilaterales de secuestrados.

El 23 de diciembre, 'Márquez' informó sobre una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un ex canciller venezolano.

Mes y medio después, el 8 de febrero, hay otro reporte de 'Márquez' al secretariado. En él informa de una cita con Chávez en la que le entregaron un mensaje de 'Marulanda'. "Realizamos el encuentro con 'Ángel'. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada".

Y agrega: "Ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas".

Lo que plantea este correo es que el Gobierno Chávez le habría ofrecido a la guerrilla desviar una cuota de la producción petrolera venezolana, a través de fachadas, para que la gente de 'Marulanda' la vendiera por su cuenta.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier', creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado".

Ahora se trata de identificar al que las Farc llaman "empresario amigo" que ayudaría a camuflar esa plata.

Unos días antes, el propio 'Mono Jojoy' había manifestado su entusiasmo por la oferta. El 14 de enero les envió a 'Iván Márquez' y a 'Rodrigo Granda', que también está en Venezuela, un e-mail en el que pregunta: "¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?". Y remata con una recomendación: "Si nos donan mercancía (armamento), que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera".

El análisis de los correos, que Colombia se propone llevar a la OEA para que su autenticidad sea verificada, plantea que el mandatario del vecino país recibió plata de las Farc en 1992.

¿Aporte de Farc?

"Según uno de los correos que alias 'Reyes' le envía al secretariado, el presidente Chávez recibió 100 millones de pesos de las Farc cuando estuvo preso, tras el golpe en Venezuela", dice una persona enterada del caso.

Y agrega que también es claro que esa guerrilla acaba de poner a órdenes de Chávez su tropa -unos 8 mil hombres en armas- en caso de una confrontación armada entre E.U. y Venezuela.

Es más, en un correo que 'Marulanda' le mandó a Chávez, esa guerrilla se compromete a "defender la revolución bolivariana".

Además de la supuesta inyección económica que estarían recibiendo las Farc se suma otra preocupación: la posibilidad de que las Farc estén buscando acceso a material radiactivo. En el PC había un correo que 'Reyes' recibió el 16 de febrero de 'Édgar Tovar', jefe del frente 48.

"Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá y es amigo de 'Jhon 40' (...) Él me manda el muestrario y las especificaciones y propone vender cada kilo (de uranio) a 2,5 millones de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos. (...)
Que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más. Tienen el contacto directo con los que tienen el producto".

'Belisario' está ahora en la mira de las autoridades colombianas y de E.U.

Tres personas han reclamado el cuerpo de 'Reyes'

Desde el momento en que el cuerpo de 'Raúl Reyes' llegó a Medicina Legal, en Bogotá, tres personas han reclamado derechos sobre el cadáver. Primero apareció una mujer que manifestó ser dirigente de la comunidad religiosa de la que supuestamente hacía parte el guerrillero desde los 10 años. También se presentó un abogado que dijo trabajar en derechos humanos.

Pero ha tomado peso la llamada desde Casanare de María Hilda Collazos, quien aseguró ser su esposa y que hoy llegaría a Bogotá.

Etiquetas: , , ,

Las verdaderas intenciones de Chávez

Las verdaderas intenciones de Chávez
Joaquín Chaffardet
Martes, 4 de marzo de 2008


El desplante de Chávez frente a la muerte de Raúl Reyes tiene razones profundas, algunas de las cuales no han sido, a mi manera de ver, expuestas o apreciadas con claridad. Las exposiciones de los dirigentes de la oposición dejaron mucho que desear, a excepción de las de Henry Ramos Allup.

Primero: Chávez teme que su programa de liberación de rehenes se vea obstaculizado y le impida continuar con los periódicos shows, explotando desvergonzadamente el dolor de secuestrados y familiares, para hacerse aparecer internacionalmente como un amante de la paz y a las FARC como un "verdadero ejército" civilizado y "humanitario".

Segundo: no hay duda de que para Chávez las FARC son sus aliados naturales para hacer realidad sus delirios de grandeza: tomar de la mano de las FARC el poder en Colombia. Aunque esto parezca disparatado, y efectivamente lo es, Chávez ha venido planteando reiteradamente en los últimos meses la necesidad de reconstituir la Gran Colombia a través de la "revolución bolivariana". Y tal como él mismo lo expresó en la Asamblea Nacional, las FARC representan la revolución bolivariana en Colombia "y aquí los respetamos". La victoria de las Fuerzas Armadas colombianas ha hecho tambalear esos delirios de Chávez. Chávez teme que su programa de explotación periódica de los secuestrados y sus familiares para hacerlo aparecer como adalid de la paz se quede en el arranque. Así mismo, la evidencia de su complicidad con la narcoguerrilla puesta al descubierto por el gobierno colombiano, es un golpe mortal para sus planes expansionistas.

Tercero: Chávez tiene un año que nada le sale bien, viene de fracaso en fracaso. La improvisada decisión de "movilizar diez batallones hacia la frontera" y "desplegar la fuerza aérea" por una parte no es más que un ridículo desplante, nuestras fuerzas armadas no están en capacidad de movilizar diez batallones, simplemente no tienen lo más elemental para ese fin: los camiones de transporte de tropas.

Pero a la vez y eso es lo más importante, tal desplante tiene objetivos ulteriores. Efectivamente, Chávez y su gobierno se encuentran "embarrenados", viene un proceso electoral en el que vislumbra una gran derrota y su pérdida de popularidad y apoyo popular es exponencial y a esas circunstancias se añade que las filas del chavismo se resquebrajan cada día más. ¿Cómo piensa Chávez superar esa situación? Pues buscando un enemigo externo más creíble que Estados Unidos. Y quien mejor que Uribe y Colombia, para tratar de obtener el apoyo popular alentando el sentimiento patriotero ante la "amenaza" de agresión de la "oligarquía" colombiana, tratando de conjurar de esa manera su pérdida de popularidad.

Esta línea queda al descubierto en el discurso de Maduro en la Asamblea Nacional. Cuarto: Pero más grave aún, Chávez, con toda seguridad, va a provocar un incidente armado con Colombia, lo que le abonaría el terreno para declarar el estado de excepción, con las suspensión de las libertades públicas, en particular la libertad de información y las garantías procesales. Esto tiene como objetivos políticos la suspensión de las elecciones y evitar la derrota que sabe inevitable y desatar, apoyado en el estado de excepción, una ola represiva que le permita descalificar, apresar e inhabilitar a todo vestigio opositor: medios y dirigentes o líderes democráticos. Lloverán los procesos por "traición a la patria" y los cierres de medios de comunicación. Mis amigos y compañeros que están en Venezuela: ojala me equivoque pero que deben prepararse para ese escenario y denunciarlo con fuerza desde ahora. Que Dios los coja confesados

Etiquetas: , , , ,

Violenta realidad

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 03-03-2008
Violenta realidad


La relación estrecha del Gobierno de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó de ser este fin de semana un secreto a voces para convertirse en una violenta realidad.

Nunca antes habían estado tan claros y visibles los vínculos de Hugo Chávez y su Gobierno con las FARC como ahora, a raíz de la muerte de Raúl Reyes y de otros 17 guerrilleros más, en manos de un grupo comando del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Las simpatías del mandatario venezolano con todo grupo insurgente, pero muy especialmente con las FARC, ha sido evidenciado en decenas de oportunidades.
Una de ellas, por ejemplo, es la sentencia firme que se ordenó contra el Comandante Humberto Quintero Aguilar, en castigo por haber arrestado, en cumplimiento de su deber, al guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las FARC.
Más recientemente, durante todo el proceso de liberación de rehenes en manos de las FARC, se tiene el mensaje de solidaridad y amistad público que llevó su Ministro de Interior y Justicia del Gobierno venezolano a los guerrilleros que entregaron a las diputadas Clara Rojas y Consuelo González, en enero pasado. "¡Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza! ¡Cuenten con nosotros!" Fue la promesa del ministro Ramón Rodríguez Chacín a los guerrilleros ese día.

Más grave aún fue la solicitud de Chávez para que se le diera a las FARC y al ELN el reconocimiento de beligerancia a nivel internacional como verdaderos ejércitos, que tienen "un proyecto político y bolivariano aquí respetado".

Otra evidencia de esta cercanía del Gobierno de Chávez con las FARC es la indiferencia con la que recibió Chávez de manos de Álvaro Uribe las pruebas de la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano, a pesar de habérsele entregado mapas y coordenadas de la ubicación de los mismos.
Ahora, Chávez con la movilización de 10 batallones y tanques a la frontera con Colombia, y el cierre de la Embajada en Bogotá se ha metido en un conflicto bi nacional entre Colombia y Ecuador donde, a primera vista, no tiene incumbencia Venezuela.

Es cierto que la acción del Ejército colombiano destruyó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, lo que requiere de una explicación por parte del Gobierno de Colombia al de Ecuador.

Pero, también requiere de amplias explicaciones por parte del presidente Rafael Correa, el hecho de que haya permitido que ese campamento estuviera en el Ecuador. Esto es evidencia de la complacencia de su Gobierno con las FARC y su ingerencia en un conflicto interno de un país soberano.

Según las últimas informaciones, las cosas parece que se están complicando aún más. El Gobierno de Colombia recabó en la operación militar documentos que parecen involucrar más directamente a los Gobiernos de Correa y de Chávez con las FARC.
De corroborarse estas denuncias, quedarían develadas las verdaderas razones de la unilateral, emocional e irracional reacción de Hugo Chávez, que ponen en riesgo de entrar en un conflicto de proporciones incalculables a pueblos hermanos.

Etiquetas: , , ,

Duelo de palabras entre Uribe y Hugo Chávez

Peña Esclusa advirtió el peligro desde 1995

Para los que no son venezolanos Alejandro Peña Esclusa es quizas el líder mas valiente de la oposición.

Peña Esclusa advirtió el peligro desde 1995

Caracas, 4 de marzo.- Las revelaciones del director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, sobre los estrechos vínculos de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana, habían sido denunciados por Alejandro Peña Esclusa desde hace 13 años.
En declaraciones publicadas por el diario Últimas Noticias, el 28 de noviembre de 1995 (página 14), Peña Esclusa advirtió que "Hugo Chávez forma parte del Foro de Sao Paulo, organización creada y dirigida por Fidel Castro, que agrupa a todos los movimientos narcoterroristas de América Latina, incluyendo al ELN y las FARC".
Desde entonces, el presidente de Fuerza Solidaria ha realizado una intensa actividad que lo ha llevado por todo el territorio nacional y por varios países latinoamericanos donde ha presentado pruebas sobre la relación de Chávez con la guerrilla.

- El 1 de noviembre de 1998, Peña Esclusa, elaboró y distribuyó 200 mil ejemplares de un folleto titulado "El Plan del Foro de Sao Paulo para conquistar Venezuela", donde denunció textualmente lo siguiente: "Una transnacional del terror, autodenominada el Foro de Sao Paulo, dirigida por Fidel Castro y conformada por criminales, narcotraficantes, y asesinos, pretende tomar a Venezuela por asalto muy pronto... Desde antes del 4 de febrero de 1992, Chávez ha sido –y es todavía– una herramienta de Fidel Castro y de la guerrilla latinoamericana, quienes pretenden utilizar el hierro, el petróleo, y el aluminio venezolanos, así como la influencia geopolítica de nuestro país, para extender la Revolución Cubana a toda América Latina".

- En julio de 2000, Peña Esclusa elaboró un folleto titulado "Hugo Chávez: el candidato de la guerrilla colombiana" donde expuso los vínculos de Chávez con las FARC. El contenido del folleto está digitalizado y disponible en el siguiente enlace:

http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/LibrosFolletos/ChavezCandidatoDeLaGuerrilla.pdf

- El 28 de noviembre de 2000, Peña Esclusa advirtió que Chávez y las FARC estaban orquestando una guerra entre Colombia y Venezuela (Diario 2001, página 8 - El Nuevo País, página 5 - Reporte, página 11 - El Impulso, página D3 - El Carabobeño - Cuerpo D).
- En septiembre de 2001, la asociación civil Fuerza Solidaria produjo un video de 11 minutos titulado "¿Cómo Evitar el Totalitarismo en Venezuela?" donde se resumen todas las denuncias de Peña Esclusa. El video está disponible en los siguientes enlaces:

Resolución baja (1.9 Mb):

Resolución alta (47.3 Mb):

- El 1 de febrero de 2002, Peña Esclusa introdujo un escrito en la Fiscalía General solicitando un juicio contra Chávez por traición a la Patria, debido a sus relaciones con la guerrilla colombiana. El texto completo del escrito está disponible en:
http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/Escritos/JuicioChavez.html

- El 6 de octubre de 2006, Peña Esclusa escribió una "Carta abierta al pueblo ecuatoriano", donde dijo: "Les aseguro que Correa no representa el interés de los ecuatorianos, sino el de una organización creada por Fidel Castro, denominada el Foro de Sao Paulo, y a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales y las FARC colombianas". La carta está disponible en el siguiente enlace:
http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/Cartas/CartaAbiertaAlPuebloEcuatoriano.html

Existen decenas de declaraciones públicas que obran en nuestro poder y que no incluimos en este comunicado para no hacerlo tan largo. Sin embargo, estamos a la disposición para suministrar las copias correspondientes.
Algunas han sido digitalizadas e incorporadas a la página www.fuerzasolidaria.org

Etiquetas: , ,

Entrevista de la BBC de Londres a Diego Arria

ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES A DIEGO ARRIA, ex embajador de Venezuela ante la ONU, ex presidente del Consejo de Seguridad.
Sobre las amenazas e insultos de Hugo Chávez al Presidente de Colombia-al igual que su orden de movilizar diez batallones a la frontera
En resumen ARRIA destacó:

Reyes no era un ciudadano venezolano sino el numero uno de facto de la principal organización narcoterrorista del continente. El incidente generado fue entre Colombia y Ecuador por lo tanto Chávez intenta irresponsablemente involucrar a Venezuela en un asunto en el cual no tenemos nada que hacer
Al preguntarle por qué Chávez había llegado al extremo de amenazar con enviar Sukois a Bogotá y de llamar “criminal y mafioso” al presidente colombiano, a su gobierno y a sus fuerzas armadas, ARRIA contesto:
La muerte de Reyes, principal asociado del proyecto político de Chávez para poder disponer de dos ejércitos –el venezolano y el integrado por la FARC- es un golpe durísimo al despropósito de dividir a Colombia y eventualmente tomar el control de dicho país.
ARRIA agregó que al perder Chávez, el 2 de diciembre pasado, la esperanza de convertirse en presidente a perpetuidad de Venezuela, quedó completamente desestabilizado política y emocionalmente.
“Convertido en una especie de cartón de leche en un anaquel de bodega con la fecha de expiración de su contenido, ha querido buscar un espacio internacional para no perder el espacio que ocupaba domésticamente”.
“Esta realidad, lo llevó primero a manifestar públicamente su solidaridad ideológica y política con las FARC, luego de pretender entenderse directamente con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia desconociendo al Presidente Uribe, para culminar solicitado a los venezolanos ´un minuto de silencio por el asesinato y la masacre de nuestro camarada Reyes y los otros hermanos cobardemente asesinados en territorio Ecuatoriano´ lo cual, por cierto, rechaza la revista de la FARC informando que ´Raúl Reyes y los demás guerrilleros muertos el sábado en un ataque militar´ (a diferencia de Chávez lo califica de ataque y no de asesinato) se encontraban en Ecuador son poco menos que una infamia”
ARRIA agrega: “honrar a un narcoterrorista que desde hace más de treinta años ha sido co responsable por la muerte de miles de inocentes colombianos. De la muerte de soldados venezolanos -y que en adición era una poderosa figura en el trafico de drogas es algo que realmente nos llena de vergüenza ante nuestros vecinos colombianos y ante la comunidad de naciones que deben estar escandalizadas de constatar como un jefe de estado honra como ´camarada y hermano´ a un narcoterrorista –que mantienen en condiciones miserables e inhumanas a por lo menos 700 rehenes”.
Al ser preguntado sobre si las Fuerzas Armadas Venezolanas entrarían en Guerra con Colombia ARRIA contestó: “El 2 de diciembre, las fuerzas armadas le pusieron un limite a Chávez no permitiéndole desconocer su derrota electoral. Estoy convencido de que las fuerzas armadas le pondrán nuevamente un limite a Chávez en tal despropósito que representa incluso un ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA AL EXPONER LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ante un conflicto de naturaleza Colombo-Ecuatoriano, fundamentalmente promovido por Chávez azuzando al presidente del Ecuador, en el cual Venezuela no tiene nada que hacer”.
ARRIA agregó que así como desde el 2 de diciembre Chávez quedó desestabilizado hasta emocionalmente, los crecientes problemas en el país de inseguridad, de escasez alimenticia, de inflación y de desempleo, animan a Chávez para buscar mover la atención de los venezolanos a un escenario de confrontación internacional –nada menos que con nuestros vecinos colombianos- “sin embargo, estoy convencido que no logrará tal propósito”.
Sobre la movilización de diez batallones, carros de combate y aviones a la frontera con Colombia, ARRIA destacó que la belicosidad verbal de Chávez ha ido aumentando conforme aumentan los precios del petróleo, declina su apoyo político y se acorta su permanencia en el poder. Recordó que Chávez nunca ha disparado ni un tiro “y cada vez que ha sido enfrentado militarmente se ha rendido de inmediato. Es un verdadero guapo de barrio montado sobre la enorme riqueza venezolana que viene liquidando a gran velocidad sin controles de ningún tipo”.

“Diez batallones pueden significar la movilización de 10 a 15 mil soldados. Las fuerzas armadas venezolanas no se prestarán a atacar a un país que no nos ha atacado a nosotros, mientras que por lo contrario, Chávez se ha alineado con sus más terribles enemigos”.
“Afortunadamente el gobierno de Colombia, y su Presidente, manejan sus asuntos en base a sus intereses nacionales -muy al contrario del nuestro arrastrado por su declinante poder- y sobretodo porque la muerte de Reyes le priva de su principal aliado en lo que siempre ha estado su mente: ayudar a la FARC a tomar a Colombia. Esto lo intenta igualmente con Bolivia, pero a barrilazos de petróleo y la subordinación de Evo Morales -que ojalá no se extienda hasta a Correa en el Ecuador- que veo con preocupación como se deja activar por Chávez”.
Finalmente, interrogado sobre las declaraciones del Presidente de Francia, que tildó de “inoportuno de tal ataque” (a Reyes) ARRIA indicó que tal declaración era sorprendente de un presidente de un país como Francia, que ahora quiere dictar línea de conducta a países que, como Colombia, luchan contra el flagelo del terrorismo. ARRIA expresó que le gustaría conocer la reacción de países como España y la misma Rusia, sobre “en que oportunidades se debe o no atacar a sus enemigos, como si las oportunidades no tuviesen límites”. “A Sarkozy le mueve el demostrar que él lograría lo que Dominique de Villepin no pudo: la liberación de Ingrid Betancourt, victima de las fuerzas terroristas de la FARC. El costo no le importa, que lo paguen los colombianos y los venezolanos”.

Etiquetas: , ,

Chavez esta abusando de la paciencia del pueblo

Chavez esta abusando de la paciencia del pueblo
En estos momentos se está produciendo, desde Caracas, una Declaración Conjunta de gran parte de los partidos políticos de la oposición venezolana sobre el conflicto surgido entre Colombia, Ecuador y Venezuela. El vocero es Manuel Rosales. Con un cartel que contiene el lema “Unidos por Venezuela” en el salón donde se producirá la declaración están presentes, entre otros, el Gobernador del Zulia Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Antonio Ledezma, Luis Ignacio Planas y Gabriel Puerta Aponte.
También se ha anunciado que, en la tarde, Ismael García dará una rueda de prensa, en nombre de Podemos, sobre el tema.
Por el lado oficialista, la Asamblea Nacional celebrará esta tarde una sesión especial.
Manuel Rosales comienza su declaración, en nombre de la oposición venezolana.
“Chávez juega con la tranquilidad y la paz de nuestro país“, ha dicho Rosales “Y lo hace a nombre de un narcoguerrillero”
“No puede colocarse al país en una situación de incertidumbre y temor por la muerte de un terrorista”.
Rosales afirma que la oposición rechaza el belicismo de Chávez de enviar tomas a la frontera así como el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá.
“Es una traición a la Patria porque se respalda un movimiento narcoguerrillero y se coloca en actitud de guerra al pueblo de Venezuela defendiendo a la guerrilla y al terrorismo”, ha dicho Rosales.
“Es alta traición a la Patria” porque se juega con nuestra Historia, con nuestras traiciones y con el futuro del pueblo venezolano y el colombiano.
Rosales afirma que rechazan que Chávez haya guardado silencio ante las agresiones de la guerrilla a Venezuela, incluidos los que han causado muertes en compatriotas.
Igualmente rechaza el silencio de Chávez ante el accidente aéreo de Mérida: “apenas hizo una pequeña observación. No hubo minuto de silencio ni duelo y ahora lo guarda por un capo de la droga y el narcotráfico”. “Tamaña sinvergüenzura e irresponsabilidad”.
La oposición venezolana quiere la paz y piden a los Presidentes Correa y Uribe que arreglen sus diferencias por la vía del diálogo para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
“Rechazamos la violación de la soberanía de cualquier país” porque así como hubo una presunta violación de la soberanía de Ecuador por parte del Gobierno de Colombia también la ha habido por parte de las FARC. ¿Qué era pues el campamento ese de las FARC en Ecuador”, se pregunta Rosales.
Rosales llama al pueblo a movilizarse por la paz en nuestro país. “A todos los sectores, a todas las organizaciones, a todas las fuerzas .. es necesario movilizarse, organizarse y pronunciarse por la paz en Venezuela”. No sólo por la paz, también por recuperar las mejores relaciones con el hermano pueblo de Colombia.
Rosales exige a Chávez que actúe como un estadista, como un Jefe de Estado y que abandonde el lenguaje provocador, soez y chavacano que tanto daño le hace a nuestro país.
Acusa a Chávez de ser una cobarde ante la violación de nuestra frontera por parte de las FARC y lo que el Ejército debe hacer es resguardarla y no ir en plan de guerra.
Hacen un llamado a las Fuerzas Armadas: “que vean con mucha mesura, seriedad y responsabilidad este drama que vivimos en Venezuela y Colombia”. No es un problema político, dice Rosales, sino de las formas en que un sólo hombre maneja el país.
“Que cumplan lo que establece la Constitución porque ellos son los garantes de la paz y la seguridad de nuestro país”.
Rosales exige respeto a los colombianos que están en nuestro país y exige que no haya medidas de retalización contra ellos.
Exigen a Chávez que se dedique a gobernar Venezuela y no pretenda distraer de los problemas internos del país.
“Llevamos 10 años perdidos, 10 años de agresiones, de mentiras”. Que no perturbe la paz del país y se ponga a gobernar.
“El pueblo no se lo cala más señor Chávez: usted está abusando de la paciencia del pueblo”.
Rosales llama al pueblo a la unidad y al respeto. “Que pelee solo: esa guerra es de él personal, no del pueblo de Venezuela ni de Colombia”.
La oposición venezolana pide además la intervención inmediata de la OEA.
Seguidamente, Henry Ramnos Allup tomó la palabra y advirtió que Chávez no se detendrá allí ya que ya lleva mucho tiempo con sus agresiones hacia Colombia.

Etiquetas: , , ,

Venezuela NO tiene nada que reclamar

AGUAJES PELIGROSOS
Teodoro Petkoff
¿A son de qué Chávez decreta, por televisión, una movilización militar hacia la frontera colombo-venezolana? Tamaña irresponsabilidad, sin razón alguna, y violentando todos los procedimientos regulares político-militares que son de uso en ese tipo de situaciones, alcanza límites inconcebibles. En fin de cuentas, si alguien tenía que reclamar algo era el gobierno ecuatoriano. El incidente militar fue en territorio ecuatoriano, no en el nuestro. Venezuela no tiene nada que reclamar.
Pero Chávez vio una nueva oportunidad para continuar tocando la tecla de esa falsificación del nacionalismo que es banal catarata de insultos al presidente colombiano.
Perro que ladra no muerde. el patrioterismo.
A Chávez lo que en realidad lo preocupa es la estampida que se está produciendo entre sus antiguos votantes y trata de recuperarlos mediante el truco del llamado a la unión del país en torno al "gobierno amenazado" por un poder extranjero. Decretó una movilización militar cuyo objetivo no es otro que políticoelectorero, de política interna, acompañada de su ya. Sin embargo, la irresponsabilidad del presidente sube de punto porque se trata de un aguaje peligroso, un juego con fuerzas armadas, en el cual no se puede descartar ningún incidente casual que eventualmente desate consecuencias absolutamente indeseables, como por ejemplo, una plomazón en la frontera, por una causa con la cual no tenemos nada que ver.
Si algo confirma la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano es que, como lo advirtiera muchas veces el gobierno de Colombia, algunas de las regiones más selváticas de Ecuador sirven de santuario a las fuerzas guerrilleras colombianas. Se dice que nuestro territorio fronterizo también se presta para tales fines. Desde luego que no es lo mismo una fuerza irregular que la fuerza armada de un estado, pero los países vecinos de otro que vive un conflicto bélico interno deben extremar los cuidados para impedir no sólo incursiones del ejército regular del país en conflicto sino para obstaculizar la presencia de las fuerzas irregulares en su territorio. Un presidente que, además, es militar de carrera, no tendría que recibir consejos de nadie a este respecto.
Esos batallones que Chávez ha ordenado marchar a la frontera de lo que deberían ocuparse es de impedir que ella sea atravesada por guerrilleros, narcos y paracos y, si fuere cierto que en tierra nuestra existen campamentos de irregulares colombianos semejantes al que Raúl Reyes mantenía en Ecuador, lo que se debe hacer es desmantelarlos y detener a sus ocupantes, que no tienen nada que buscar aquí.
Porque ningún país puede rasgarse las vestiduras "nacionalistas" si se hace la vista gorda ante esa otra injerencia en sus asuntos que es la presencia impune de irregulares de otro país –sobre todo si operan en muchos sitios como un estado dentro del estado.

Etiquetas: , ,

lunes 3 de marzo de 2008

Correa quedó como un Cachorro de Chávez

Correa quedó como un Cachorro de Chávez
El Tiempo de Bogotá


Mientras en Colombia, en ceremonia fúnebre presidida por el presidente Álvaro Uribe en el Cantón Norte de Bogotá, se le rendían honores nacionales al soldado Carlos Hernández León, muerto en el combate que dio de baja a 'Raúl Reyes', en Venezuela, el presidente Chávez decretaba un minuto de silencio en homenaje a un "revolucionario consecuente", víctima de un "asesinato cobarde" del gobierno colombiano.

Hay que estar muy 'deschavetado' para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa 'Raúl Reyes'. La reacción del mandatario venezolano revela, además, que su relación con los dirigentes de las Farc es más profunda y emotiva de lo que se temía. Y que su influencia sobre el presidente Rafael Correa, del Ecuador, es más fuerte de lo imaginado.

Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farc, haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.

Quién lo diría: la muerte, en una operación militar en las duras condiciones de una guerra irregular, del segundo jefe de una organización armada responsable del dolor de cientos de miles de personas ha sido calificada por Chávez como un "asesinato cobarde".

Una falta de conexión con las realidades y sentimientos imperantes en Colombia muy semejante a la del artículo de Anncol, agencia oficiosa de las Farc, que tituló la muerte de 'Reyes': 'Uribe asesina a otro sindicalista'. Pero, más allá de estas elocuentes demostraciones de cercanía y simpatía, este fin de semana surgió una delicada tensión con dos países vecinos, que debe manejarse con agilidad e inteligencia.

* * * *
Además de despacharse contra Uribe con epítetos insólitos, Chávez ha ordenado militarizar la frontera con diez batallones y tanques y ha cerrado su embajada en Bogotá. Declaró lo sucedido una violación de la soberanía ecuatoriana, dijo que Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se está convirtiendo en el "Israel de América" y amenazó con la guerra si una incursión similar tiene lugar en territorio venezolano.

Y el presidente Rafael Correa -quien inicialmente había reaccionado con más tranquilidad, luego de la llamada de Uribe, el sábado por la mañana, en la que le explicaba los hechos- llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra 'Reyes' un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia. Dijo que irá hasta las últimas consecuencias para aclarar un episodio sobre el cual, según él, su colega colombiano está o "mal informado o miente descaradamente".

* * * *
Aunque no resulte fácil, lo primero que debe hacerse es separar ambas crisis. Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como "un cachorro del imperio... venezolano". Pese a ello, el gobierno colombiano debe hacer todos los esfuerzos por aclarar su posición frente al ecuatoriano y normalizar las relaciones. En Quito también deben considerar la disyuntiva de hierro en la que se encontraron las autoridades colombianas al estar ante la oportunidad de asestar un golpe decisivo a una guerrilla que hace tiempo usa la frontera como puerta giratoria.

Con Venezuela, la cosa es a otro precio (como lo es, aunque de menor talla, con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también habló de "asesinato" y llamó "hermano" a 'Reyes'). La relación Bogotá-Caracas, que venía mal, recibe un golpe mortal. El cierre de la embajada equivale casi a una ruptura de relaciones. No tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo. Alegar, como lo hizo el canciller Nicolás Maduro, que la muerte de 'Reyes' es una "bofetada" y un "duro golpe" al intercambio humanitario es desconocer la confrontación armada en curso en Colombia, de la cual, las liberaciones gota a gota de rehenes y el intercambio mismo son elocuentes episodios.

El caso es que, en esta, Chávez 'peló el cobre' de manera definitiva. Su toma de partido por las Farc es cada vez más abierta. Producto en parte de afinidades de fondo con esa guerrilla y, también, de necesidades políticas tácticas, luego de su derrota en el referendo de diciembre y ante unas elecciones locales críticas en noviembre próximo, en medio de una situación económica cada día más ingobernable, Chávez parece lleno de razones para escalar su confrontación con Colombia.

* * * *
Su reacción ante la muerte de 'Reyes' tiene otro efecto: más allá de las posiciones encontradas que en Colombia existen frente al gobierno Uribe, la gran mayoría del país cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos.

Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.

MCG/El Tiempo de Bogotá
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

El Presidente está de luto

El Informe.com

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Editorial
El Presidente está de luto


El presidente Hugo Chávez y su gobierno están de luto por la muerte del comandante guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, acaecida la madrugada del sábado durante un enfrentamiento armado sostenido con el ejército colombiano en la frontera con Ecuador, según el reporte del gobierno colombiano.

Está todavía latente en la memoria de la prensa, la reacción del entonces candidato presidencial cuando visitaba al Táchira en campaña electoral. Hugo Chávez solía molestarse con los periodistas cuando se le preguntaba por su presunta amistad con las FARC. El negaba todo tipo de acercamiento con el grupo armado, a pesar de los rumores que corrían sobre contactos con elementos subversivos en esta parte del país.

Nueve años después, no hay lugar a dudas, el presidente de Venezuela se identifica plenamente con este ejército irregular calificado ya en el mundo entero como terrorista por las acciones abominables que comete en contra del pueblo colombiano, venezolano y panameño, donde secuestra, extorsiona, asesina y trafica con drogas.
Durante su programa dominical el mandatario venezolano visiblemente molesto por el suceso, se atrevió a guardar un minuto de silencio por la muerte del jefe subversivo “más cruel y frío de las FARC”, de acuerdo a la opinión del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, anunció el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y llamó terrorista, bandido y paramilitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez.

Pero como si el gesto de hermandad con la guerrilla colombiana no fuera suficiente bofetada contra las víctimas venezolanas de los secuestros y la extorsión cometidos por las FARC, Chávez, se puso en pie de guerra y ordenó desplegar 10 batallones del ejército venezolano en toda la frontera para proteger al grupo terrorista e impedir incursiones en caliente de las autoridades militares del vecino país. Además dijo al presidente de Ecuador que Venezuela le apoyará en lo que sea. ¿Declararle la guerra a Colombia por matar guerrilleros de ese país?

Anteriormente, el gobierno había reaccionado de forma airada por la captura del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, quien vivía en Caracas y participaba en los llamados “congresos de los pueblos” que organizaba el gobierno nacional. El hecho generó un escándalo diplomático entre los dos países. De este suceso sólo queda una víctima: el comandante Humberto Quintero Aguilar, detenido por capturar al subversivo acusado de asesinar a la hija del expresidente del Paraguay, Raúl Cubas.
Para el presidente de todos los venezolanos ¿paradójicamente? el dolor y la angustia que provocan los grupos subversivos en las familias venezolanas y colombianas cada vez que cometen un secuestro no tiene tal significación. La guerrilla que vive en nuestros pueblos y ciudades, mantiene campamentos y comete delitos en suelo venezolano y se rumora que recibe ayuda de sectores oficiales, no es perseguida por las autoridades militares y policiales, porque hay un pacto con el gobierno inocultable y más bien muy visible.

Las caretas se han caído con estos incidentes entre Venezuela y Colombia, es evidente que el gobierno de Venezuela protege a las FARC y le duelen sus muertos más de lo que se creía. Esto convierte al gobierno nacional en un aliado del narcoterrorismo y del crimen nacional. Por lo que cabe la pregunta: ¿Es legítimo un gobierno que en lugar de defender a la nación de elementos criminales extranjeros por el contrario les presta ayuda.

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Etiquetas: , ,