martes 24 de febrero de 2009

El CNE trabaja a favor del gobierno y la oposicion ocultan la verdad

Respuesta al Grupo la Colina
Esdata

Lunes, 16 de febrero de 2009

1) Respuesta de Alfredo Weil

Resulta sorprendente que el Sr. Mario Torre o el Grupo La Colina, quienes en ningún momento han sido señalados por mi persona ni por ESDATA en ninguna declaración que hayamos hecho a los medios de comunicación, asumieran, motu proprio, la defensa del Consejo Nacional Electoral (CNE). En efecto, Torre o La Colina han producido y divulgado por distintos medios una desproporcionada y vehemente defensa del CNE ante las exhortaciones que hemos hecho para que la oposición tome las medidas necesarias para protegerse de un árbitro electoral que viola sistemáticamente los principios de imparcialidad, transparencia e inviolabilidad del secreto del voto.

Es procedente, entonces, hacer las siguientes precisiones:

ESDATA es un grupo de profesionales e investigadores universitarios que trabajan ad honorem. Por consiguiente, no es una compañía, ni siquiera una asociación civil, y se mantiene con el aporte que hacen sus integrantes.

ESDATA tiene por misión el análisis exhaustivo del sistema electoral venezolano con el propósito de proveer a la sociedad democrática de información útil para proteger los principios que informan el derecho de sufragio. Uno de nuestros aportes ha sido la calificación de riesgo de cada centro de votación, ampliamente difundido y utilizado por el Movimiento Estudiantil Democrático y gracias al cual se les ha facilitado optimizar su actividad de control electoral.

Es propósito de ESDATA decir la verdad. No aceptamos el auto-chantaje (por demás errado) de "no hablar mal del CNE porque eso genera abstención". La fuente mayor de abstención, en nuestro criterio, ha sido el irrespeto a los ciudadanos que intuitiva o fácticamente saben que el CNE trabaja a favor del gobierno (tema en el cual han coincidido, por primera vez, todos los actores políticos, salvo La Colina) y se sienten (con razón) decepcionados al ver como algunos dirigentes y sus "técnicos" le ocultan la verdad.

Respecto a lo que afirma Torre y/o La Colina cabe preguntarles algunas cosas, entre las muchas interrogantes que sugiere la conducta del CNE:

1) Si la sala de totalización del CNE no es una CAJA NEGRA (como afirmo y reitero) ¿podrían indicarnos cuál es el resultado de los escrutinios del 2D en las 4.542 mesas cuyos resultados no han sido (ni pueden ser) divulgados por, las cuales comprendían 1.810.186 electores y, a su vez, donde el Sr Chávez sacó una ventaja el 3D de 2006 de 440.467 votos ? (Adjunto hoja excel con todas las mesas faltantes, las cuales pueden ser verificadas en ESDATA y en el CNE) No basta "estar en la Sala de Totalización" para abrir la CAJA NEGRA del CNE. Eso, por sí solo, podría hasta ser un legitimador de procesos no transparentes y viciados. Es necesario tener la capacidad de supervisión, acceso y control sobre la información que se procesa para garantizar que la información que de allí emana refleja sin lugar a dudas la voluntad popular.

2) Cuando afirman categóricamente (confundiendo el "deber ser" con el "es") que "se está realizando la apertura de las cajas con las boletas de votación del 54% de las máquinas, escogidas aleatoriamente por los miembros y testigos de las mesas" (sic) ¿están en condiciones de probar esa información mostrando (o indicando dónde se encuentran) las actas de auditoría de las mesas faltantes el 2D o de aquellas que le puedo indicar en acto público?.

3) ¿Pueden exhibir públicamente los certificados de transmisión de las máquinas de votación? (el profesor Freddy Malpica y la profesora Isbelia Martin tienen 4 años tratando de que se las entreguen de forma oficial).

4) ¿Pueden demostrarnos cómo opera el sistema "un elector un voto" del sistema "captahuellas" de Cogent Systems? investor.

5) ¿Pueden justificar el sistema "captahuellas" como parte de la plataforma tecnológica del CNE?.

6) ¿Pueden decir dónde se encuentran los cuadernos de votación de las elecciones de 2006, 2007 y 2008?.

7) ¿La auditoría que a partir del 15F se hará de los cuadernos de votación se fundamente en un procedimiento independiente del CNE o es impuesta o "negociada" con el CNE (es decir, con el AUDITADO)? En el supuesto de que es independiente del CNE ¿aceptan que ESDATA indique un grupo de centros y mesas cuyos cuadernos deben ser revisados?.

8) Cuando el Sr. Chávez amenaza a los militantes del PSUV que no votaron el 2D 2007, ¿se ha percatado Torre y/o La Colina que él dispone de los datos de los abstencionistas, lo cual sólo es posible si el CNE se los ha suministrado? Por lo que cabe preguntar ¿se han tomado la molestia de solicitar esa información para la oposición democrática?.

Contrariamente a lo que afirma Torre y/o La Colina, ESDATA por vía de algunos de sus miembros ha tenido observadores en las llamadas "auditorías" del CNE, sin haber necesitado invitaciones. Es más, el propio Sr. Torre fue propuesto el 2005 por la profesora Martin (¡miembro de ESDATA!) para participar en las revisiones técnicas del CNE. Así paga el diablo a quien bien sirve.

Lo que si es rigurosamente cierto es que la participación de ESDATA jamás ha perseguido convalidar lo inconvalidable; jamás se ha prestado o se prestará para ello; nunca ha avalado o legitimado el perverso sistema electoral implantado por el CNE, donde (para citar sólo algunos puntos relevantes) no ha sido posible realizar auditorías documentales del REP (ver informe CAPEL), no se ha podido auditar la MISIÓN IDENTIDAD, se ha violado descaradamente las normas de selección de miembros de mesa, y se utilizan rutinas para las distintas auditorías donde el AUDITADO (el CNE) impone a los AUDITORES los procedimientos a seguir.

Si Torre o La Colina pueden responder satisfactoriamente los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 estoy dispuesto a rendir una declaración pública para retractarme de todo lo dicho y exhortar a los partidos a desestimar cualquier recomendación que les hubiésemos hecho.

Por último quiero resaltar que en nuestras declaraciones no ofendemos a nadie. Nos limitamos a reclamar derechos con pruebas en las manos. Pretender contradecir lo que he afirmado sugiriendo temerariamente en los correos que han estado divulgando que somos técnicos comprados y que recibimos órdenes de la sala situacional de Miraflores, constituye el delito de "injuria", previsto y sancionado en el artículo 444 del Código Penal Venezolano en los siguientes términos:

Artículo 444. Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.).

Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque esté sólo, o por medio de algún escrito que se le hubiere dirigido o en lugar público, la pena podrá elevarse en una tercera parte de la pena a imponer, incluyendo en ese aumento lo referente a la multa que deba aplicarse, y si con la presencia del ofendido concurre la publicidad, la pena podrá elevarse hasta la mitad.

Si el hecho se ha cometido haciendo uso de los medios indicados en el primer aparte del artículo 442, la pena de prisión será por tiempo de un año a dos años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.).

Parágrafo único: En caso de que la injuria se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría el ejemplar del medio impreso o copia de la radiodifusión o emisión televisiva de la especie injuriante.

Por su naturaleza es un delito donde la acción penal se inicia a instancia de parte agraviada.

Cabe recordar que la Ley de Mensaje de Datos confiere a los correos el valor probatorio de los documentos escritos, en los siguientes términos:

CAPITULO II

DE LOS MENSAJES DE DATOS

Eficacia Probatoria


Artículo 4°: Los Mensajes de Datos tendrán la misma eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos escritos, sin perjuicio de lo establecido en la primera parte del artículo 6 de este Decreto-Ley. Su promoción, control, contradicción y evacuación como medio de prueba, se realizará conforme a lo previsto para las pruebas libres en el Código de Procedimiento Civil.

En dicho correo aparecen Torre, un Sr. Nouel y un Sr. Ibarra que se constituyen en coautores del delito en comento.

Esto lo quiero dejar sentado ya que a partir de este momento será nuestra decisión la activación o no de una acción penal para ventilar ante una instancia imparcial la veracidad de nuestras afirmaciones, entre las cuales cobra especial relevancia el origen de nuestros respectivos ingresos (si son cubanos, norteamericanos o bolivarianos). En el caso de los Sres. Torre, Ibarra y Nouel (y lo digo para los que bien les conocen) debo suponer que, en ningún caso, sus ingresos derivan de contratos con instituciones de este gobierno, sean Ministerios o empresas del Estado. Sería el colmo del descaro.

Etiquetas: , ,

Grupo La Colina reitera que el voto el 15 de febrero es secreto

No le creo nada a este Grupo La Colina. Estoy de acuerdo con Alfredo Weil, el sistema de votacion venezolano es una caja negra, corrupta como el gobierno de Chavez. El sistema de votacion venezolano no refleja el sentimiento de la mayoria venezolana. Creere en ese sistema de votacion hasta que exista de verdad una auditoria.
vdebate repoter
Garantizan que los resultados del referendo no se pueden cambiar
Grupo La Colina reitera que el voto el 15 de febrero es secreto.

El Universal, 14/02/09

El voto es secreto y la sala de totalización del CNE no es "una caja negra". Esta fue la respuesta enfática de los integrantes del Grupo de Soporte Técnico que asesora a la oposición, miembros del grupo La Colina, técnicos de los partidos políticos y técnicos de la Junta Nacional Electoral a las denuncias de Alfredo Weil, ex miembro del Consejo Supremo Electoral (CSE) e integrante de la organización Esdata, quien aseguró que sólo Tibisay Lucena tiene acceso a la Sala de Totalización, lo que provoca que el resto de los rectores "convaliden algo que no han visto y la oposición acepte algo que no le consta".

Los integrantes del grupo de auditores de la oposición recuerdan que, aunque reiteradamente han invitado a Weil y a los integrantes de Esdata a participar de las auditorías para que puedan demostrar sus denuncias, sistemáticamente se han negado a participar.

En relación con la crítica de Weil sobre la forma en que el CNE "esconde" los cuadernos de votación, técnicos de los partidos de oposición recordaron que para este proceso se realizará una auditoría posterior a los cuadernos.

Por su parte, los integrantes del grupo La Colina (que auditan y revisan el sistema electoral desde el año 2005) aseguran que el Sistema de Votación Automatizado "deja una traza de papel, consistente en pruebas impresas en papel, que contrastadas adecuadamente con los archivos digitales permiten comprobar que en efecto no haya habido ninguna alteración de la voluntad del elector".

En su análisis de la plataforma diseñada por el CNE destacan que es imposible que las máquinas puedan cambiar el voto.

"Las auditorías técnicas al sistema automatizado y la experiencia en procesos electorales recientes demuestran que la papeleta refleja la voluntad del elector -se aclara en el documento de análisis del Grupo La Colina-. Han ocurrido excepciones debidas a errores de los propios electores involucrados. Así lo reflejan las auditorías realizadas en los últimos procesos, cuando se han comparado las papeletas depositadas con las actas de escrutinio emitidas por la máquina de votación".

Además desmienten que las máquinas tengan "votos pre-cargados", tal y como se demuestra cuando se imprime, antes del inicio de la votación, el acta de inicialización en cero a la que tienen acceso los testigos de cada bloque.

También desmienten que se puedan alterar los resultados en la Sala de Totalización del CNE porque "toda la información que se transmite desde las máquinas está resguardada por un sistema de encriptación que ha sido auditado".

Sobre el procedimiento de totalización, los técnicos del grupo La Colina indican: "En cada mesa se imprimirá el acta antes de conectar la máquina para la transmisión, acta que es firmada por los miembros de mesa y los testigos. Esa acta tiene un número de identificación, único para cada mesa de cada centro de votación. Los comandos de campaña recibirán de sus testigos la copia del acta con los resultados. El boletín del CNE con los resultados indicará los números de actas comprendidas y los votos de ellas. Los comandos pueden así contrastar estos resultados oficiales contra sus propias actas. En suma, no pueden alterar los resultados sin que nos demos cuenta".

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL.

Etiquetas: , , , ,

lunes 23 de febrero de 2009

El gobierno se verá este año acorralado por conflictos laborales‏

EL NACIONAL - LUNES 23 DE FEBRERO DE 2009
ECONOMÍA/6
La caída de los ingresos petroleros afecta disponibilidad de recursos


El gobierno se verá este año acorralado por conflictos laborales
El presupuesto 2009 no prevé alzas para el salario mínimo ni para los
sueldos de la administración pública

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
________________________________________

La situación laboral, con la agudización de conflictos y protestas, como ya empiezan a darse las primeras señales con el paro de los trabajadores petroleros y la protesta del sector salud, pasa a convertirse en uno de los puntos de atención más urgentes que deberá afrontar el Gobierno, principalmente por la obligación que tiene de incrementar el salario mínimo, como hace todos los años, y por el vencimiento de las convenciones colectivas de varios organismos públicos, entre ellos la de Petróleos de Venezuela, cuya vigencia terminó en enero.

El escenario luce complejo: el presupuesto de este año, que ya no cuenta con los ingresos petroleros que se tuvieron hasta hace poco, no prevé aumentos para el salario mínimo ni para los sueldos en la administración pública, ni tampoco para las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Pero la capacidad adquisitiva de la población está golpeada por una inflación de 30,7% en los últimos 12 meses, y son muchas las contrataciones colectivas vencidas o muy próximas a vencerse cuya discusión debe empezar de inmediato con la respectiva demanda de mejoras salariales.

A diferencia de los anteriores años, marcados por ingresos extraordinarios procedentes del petróleo, ahora al Ejecutivo nacional le toca hacer frente a los reclamos laborales en una coyuntura de bajos precios del crudo, al punto de que el promedio de la cesta venezolana de crudos está en 36,30 dólares por barril, una cotización 39,5% por debajo de los 60 dólares que se utilizaron como indicador de referencia para el barril de petróleo en el presupuesto público de este año.

Los ministros del gabinete económico tienen planteado aumentar el salario mínimo como hace todos los años el Presidente de la República cada vez que se aproxima el 1°de mayo en el Ministerio de Economía y Finanzas se habla de que se están haciendo los cálculos con un incremento no menor a 30% para compensar parcialmente la variación de igual magnitud que tuvo el índice de precios al consumidor durante 2008

"La inflación es un punto de referencia para incrementar el salario mínimo, pero no el único", comenta Jesús Faría, coordinador de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas. "Los trabajadores cuentan con ingresos que no provienen directamente del salario; algunos provienen de los beneficios que aportan las misiones en educación, salud y alimentación", agrega.

No obstante, a lo largo de 10 años del presidente Hugo Chávez en el poder sobre todo después de 2003 la tendencia ha sido ordenar incrementos del salario mínimo por encima de la inflación, y el financiamiento siempre se ha obtenido de recursos extraordinarios por concepto de nuevos impuestos o de ingresos excedentarios petroleros.

En 2009 se repite la situación: en el presupuesto público, por 167,4 millardos de bolívares fuertes, no se previó alza del salario mínimo, ni aumentos en la escala de sueldos de la administración pública; y tampoco de las pensiones que paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, las cuales según lo establece la Constitución deben estar homologadas a la mínima remuneración.

A criterio del economista de la ABES, hay disponibilidad financiera para que el Ejecutivo nacional asuma sus compromisos en materia laboral y previsional, pero coincide con otros expertos en que pueden venir medidas de corte tributario como el impuesto al débito bancario, que impactarían a la masa de trabajadores toda vez que afecta la inflación y por ende la capacidad adquisitiva de la población.

"En el corto plazo, el Gobierno va a usar el IDB porque es de fácil aplicación, prácticamente de cero evasión y genera liquidez de forma permanente, pues su recaudación se realiza diariamente", afirma Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora Ecoanalítica. "Si el Gobierno se decidiese por el impuesto al débito, podría aportar al Fisco una cantidad equivalente a 1,5 puntos del producto interno bruto", añade.

Los cálculos indican que una tasa de 0,5% por cada retiro bancario podría aportar 7,5 millardos de bolívares fuertes durante este año y de allí que se insista que este tributo podría entrar en vigencia antes de mayo.

Lo mínimo es promedio. Por los lados de la dirigencia sindical se objeta que el Gobierno sólo prevea un incremento en las remuneraciones que sólo compense la inflación, y que haya colocado el salario mínimo como el promedio o el que más beneficia a quienes laboran en el sector formal de la economía.

"Prácticamente la mitad de los trabajadores gana el salario mínimo mientras que en otros países de América Latina la mayoría está sobre ese nivel", comenta el dirigente sindical Froilán Barrios. "Por eso pedimos que se acabe con esa política y se propicie un incremento en toda la escala salarial no menor a 40%", agrega.

En lo que se refiere a convenciones colectivas comenzando por Pdvsa todo indica que en la actualidad se hace imposible que tenga el incremento que se aprobó hace 2 años, cuando se aceptó aumentarla en 56% para alcanzar un monto de 7,5 millardos de bolívares fuertes.

Las autoridades de Pdvsa han solicitado que se prorrogue la discusión y se argumenta para postergar las negociaciones que las centrales sindicales aún no se han unificado como fue el acuerdo que asumieron varios dirigentes laborales para efectos de la convención colectiva 2007-2009.

A esto se suma los efectos perjudiciales propiciados por la morosidad que arrastra Pdvsa en el pago a sus proveedores.

En tal sentido, las cifras que se manejan en la actualidad dan cuenta de 40.000 trabajadores a los que se les debe el pago de utilidades, bonos, prestaciones sociales y otros beneficios monetarios establecidos en su contratación.

Etiquetas: , ,

domingo 22 de febrero de 2009

Como hacer fraude electronico

Como evitar fraude electronico:
- Revisar los programas
- Contar cada uno de los votos y compararlos con los resultados que emiten las maquinas
- Si los exit polls son demasiados diferentes a la totalizacion, hay que revisar los resultados manualmente.
En Venezuela nunca dejan revisar los resultados, para mi hay fraude electronico que piensa Ud.?
vdebate reporter

Etiquetas: ,

Que vaina con ese "SACRIFICIO"

QUE VAINA CON ESE "SACRIFICIO".

por: Laureano Márquez

Yo por mí, viviría en un rancho... ¡sabroooso!, sin agua potable, cargando mi latica desde la pata del cerro y subiendo en jeep, con mi despacho bajo unas láminas de zinc bien calientes y piso e' tierra y alpargatas.

Pero como me quieren matar, me veo obligado a protegerme, a permanecer en este repugnante palacio caminando sobre alfombras carísimas y durmiendo en cuartos con aire acondicionado... Yo no sé cómo lo soporto. Baño con cerámica, agua caliente y caras porcelanas. Es que si no me vomito cada vez que tomo una ducha es de vaina.

Tengo que moverme en un carro como con 500 guardaespaldas, sacrificando el sueño de mi vida: andar en un volkswagen escarabajo escoñetado y sin frenos; pero, por culpa de los conspiradores, debo ir como me ven.

¿Ustedes creen que a mí me gusta esta limosina blindada en la que uno puede estirar las piernas y hasta recostarse un ratico y hacer siesta, con neverita de agua fría para refrescarse después de un caluroso contacto con ustedes, mi pueblo, y botellitas de agua oxigenada Evian para lavarme las manos, no vaya a ser que el imperialismo haya contratado a alguna viejita para pegarme una magni-infección? Pues no, yo detesto esta vaina, pero debo andar así por seguridad.

Cada vez que renuncio a un chicharrón con pelos, no pienso en el colesterol malo, sino en qué sería de este pueblo si a mí me da un infarto, porque me imagino que sabrán que los chicharrones son una estrategia de la CIA para joder a nuestros pueblos.

Qué más quisiera yo que poder llevar un Cassio de pulsera plástica en mi muñeca, de ésos cuyas pilas venden los buhoneros de El Silencio. Pero desde que comenzaron los intentos de magnicidio, me veo obligado a cargar un Vacheron Constantin cuya precisión me permite conocer la hora exacta de un posible atentado. Su mecanismo, sensible al pulso, ayuda a mis escoltas a saber, en ciertos momentos de duda, si sigo vivo. Tiene una miniesfera en uno de los cuadrantes que me permite, además, conocer la hora exacta en Washington D.C. , donde vive nuestro mayor enemigo, y una correa de cuero puro que evita alergias y envenenamientos vía epidermis.

¿Ustedes creen que a mí me gustan estos paltós de alta costura francesa?

¿La verdad? ¡me repugnan!... Lo que me dan es asco, esos trajes cuya línea se mantiene en una caída impecable, el ajuste perfecto a los hombros, el talle ceñido que estiliza la figura y esa solapa gruesa y atacona. Dígame las corbatas italianas de seda, suavecitas... ¡Qué ladilla, mano! Mi sueño es andar con pantalón de kaki y franelita blanca. Pero claro, desde que quieren atentar contra mi vida, me veo obligado a llevar estos costosos trajes, porque es exigencia de la compañía que fabrica los chalecos antibalas, que me dijo: 'con Monte Cristo se le va a notar'.

Eso es como las yuntas de oro: 'Coño, ¿no me pueden amarrar esa vaina con pabilo?, les digo yo'. No, me dicen mis asesores de seguridad, porque esos y que son GPS para conocer mi ubicación en caso de eventual secuestro.

Dígame la comida. Eso sí es un verdadero sacrificio. A mí no hay nada que me encante más que un plato de pasta con Ketchup y una Pepsi mojada en casabe y una arepa de aguacate a las dos de la mañana. Pero hubo que contratar cocineros de máxima confianza y esos carajos no saben preparar nada de esa vaina, sino platos musiúes: que si salmón fumé, que si entrecot, que si escargots. Cómo añoro mis ensaladas con vinagre Corona y aceite Vatel, no esta vaina que lo que sabe es a aceituna y un aceto balsámico de Módena, para evitar posibles envenenamientos.

Todos estos sufrimientos, y muchos otros que no quiero contar, sino que prefiero que permanezcan en el olvido, con la humildad que me es propia, los hago por ustedes. Y yo cuido mi vida no por mí, que soy una paja que arrastra el viento, ¿qué importo yo y el sacrificio que hago de soportar las incomodidades que he descrito? ¡Nada, absolutamente nada! Todos estos padecimientos los resisto estoicamente por ustedes, mi pueblo, para que ustedes mantengan ese nivel de vida revolucionario que yo, tristemente, no puedo llevar.


Etiquetas:

Julio Borges y Teodoro Petkoff no representan a la oposicion

De acuerdo contigo Marianella Salazar: Julio Borges y Teodoro no representan a la oposicion venezolana


Etiquetas: , ,

La gran estrategia de Chavez es continuar haciendo equilibrio entre apariencias de democracia y la realidad de totalitarismo

De acuerdo con Martha hubo fraude y la oposicion acepto este fraude.
vdebate reporter
Introducción: La gran estrategia de Chávez es continuar haciendo equilibrio entre apariencias de democracia y la realidad de totalitarismo.
publicado Feb 17, 05:29 pm
Por: Martha Colmenares

Lo principal es que en un país donde no hay legalidad, si uno vota o no, no importa. De por qué no importa, es muy evidente: El régimen dice cuáles son los resultados de las votaciones y su palabra es final, tal como pasó en el referendo pasado del 2 de diciembre 2007, que uno tiene todas las razones para pensar que el rechazo a la enmienda fue enorme, y sin embargo, el régimen dijo que la cosa fue casi un empate, y hasta allí quedó la cosa; y no hubo recurso legal para conocer los resultados oficiales, que por cierto tienen poco que ver con los resultados reales.
--------------------------------------------------------------------------------

Es decir, sin legalidad, las cuentas oficiales no reflejan los votos reales, y el régimen ni siquiera tiene que revelar los resultados oficiales. Pudiera ser una primera razón para entender que si uno vota o no, no importa.

La segunda razón es que se pueden ganar todas las enmiendas del mundo, e igualito la reforma va como le da la gana a Chávez. No hay que olvidarse que el dictador Gómez gobernó, literalmente, desde su casa a Venezuela por décadas sin necesidad de ser el presidente de la república.

Chávez puede poner de candidato a quien le dé la gana, incluyendo a el terrorista "El Chacal", y hacerlo elegir Presidente, para que él mismo siga siendo el que manda, y que todo el mundo sabe que él es quien manda. Y si hace falta cualquier corrección, entonces ooootra vez se puede modificar la constitución para crear la figura de "Jefe de Gobierno", o "Jefe de Estado", "Benemérito", "Lord Protector", "Ayatolah", etc., de manera que Chávez siga siendo el que manda.

Para ilustrar esto no hace falta más que ver lo que pasó con esta reforma que se rechazó hace apenas un año: el régimen la impuso igual, y de nuevo, no hubo recurso legal para impedirlo.
La tercera es la farsa que se ve hoy en día, que se votó la misma cosa que se rechazó hace un año. Si por eso fuera, deberíamos tener un referendo revocatorio del presidente cada año también, pero resulta que, como no hay legalidad, el régimen puede someter a referéndum la misma cosa tantas veces le da la gana, pero cuando es en contra, se escatima y se niega el derecho del pueblo a decidir, tal como pasó cuando se le negó el referendo consultivo, las firmas, las re-firmas, y las recontra firmas.

La cuarta razón es que no había ninguna razón para atender el llamado de quienes convocan a votar NO en esta ocasión, porque esas personas son las mismas que una y otra vez llamaron a votar en contra del régimen y se dejaron robar las elecciones.

La gran estrategia de Chávez es continuar haciendo equilibrio entre apariencias de democracia y la realidad de totalitarismo. Es decir, hay que reconocer que Chávez ha sido muy competente en mantener el equilibrio de permitir un poquito de crítica en los medios de comunicación masivos para mantener la apariencia de libertad de expresión mientras va censurando esa crítica a "fuego lento"; hoy en día, ya cerró la señal pública a Radio Caracas, compró a los de Venevisión, y aterrorizando periodistas, periódicos, radios, y televisoras, un clima de autocensura que es cada vez más efectivo en silenciar la crítica.

Cuando la persona ingenua de afuera pregunta: "Pero si Chávez es un gorila más, dónde están los miles de periodistas desaparecidos o encarcelados", y no hay respuesta, entonces el ingenuo se aburre y ya no te cree que hay una tiranía. Igual hace con las elecciones. Otro acto de equilibrio, por un lado crea la apariencia de democracia, cuando por el otro, a través de ventajismo (es decir, usando todos los recursos de la nación para promover sus candidatos), a través de la aplicación sesgada de las leyes, el fraude, y la repetición de las elecciones que pierde (que por cierto, igual como hizo el año pasado, Chávez de vez en cuando acepta una derrota por aquí, que si en la gobernación de X, o por allá, o en el referendo Y), consigue que aparentemente sus cosas sean aprobadas por elecciones democráticas.

La farsa es suficientemente buena para que tanto los pendejos como los muy vivos (esos que se aprovechan de Chávez) del mundo se la crean, y con cada elección una vuelta de tuerca más de totalitarismo.

A mí me disgusta que la mayoría de los que se autocalifican de opositores al régimen de Chávez se conformen a jugar su juego de equilibrio, a mi me resulta muy claro que de esa manera no se logra nada, más que darle la legitimidad que necesita para no terminar de despertar a la comunidad mundial que sería la única que podría frenarlo dándole amparo a los defensores de la democracia en Vzla y negándole respaldo internacional a su régimen.

La razón por la cual todavía hay políticos en Vzla que llaman a votar, es muy fácil de explicar: Legitimar el régimen en las elecciones implica que el régimen tiene que conceder aunque sea una cuota de poder chiquita, y eso es lo que los políticos que llaman a votar están buscando.

Como hemos visto, poco importa que la gente elija o no a un opositor a Chávez, porque si eligen a un Chavista, el que eligen se roba lo que le toca a la gente, y si eligen un anti-Chavista, entonces el régimen de Chávez le quita recursos y atribuciones (como está sucediendo con los gobernadores y alcaldes recién electos) para igualmente darle esos recursos y atribuciones a sus leales para que sean éstos los que se los roban. Por eso digo que la gente sale fregada de todas formas.


Por cierto, me parece oportuno aclarar que aunque Chávez ha sido competente en mantener el equilibrio, más de una vez se ha tropezado, incluyendo Abril de 2002, que, recordemos, pasó porque Chávez necesitaba purgar la industria petrolera de personal calificado para llenarla con sus más leales seguidores, y entonces, creó esta gran provocación de vejar e insultar a los gerentes para forzar a los opositores a descubrirse en protestas; el problema está en que la provocación fue tan grande, que la protesta literalmente se le fue de las manos y perdió la presidencia cuando ordenó masacrar a la manifestación de dos millones de personas que exigía su renuncia, y fue desobedecido.
Lo que me lleva a la última cosa de esta reflexión introducción, la manera de defender la democracia en Venezuela no es votando, porque de esa forma lo que se puede conseguir en las urnas electorales (¡si es que hay algo!) se pierde con creces legitimando indirectamente el régimen de Chávez que hace todo lo contrario de lo que se gana en las urnas; sino DESOBEDECIENDO. Hay que desobedecer al régimen de cada manera posible; pero antes de hacerlo, hay que organizarse para que sea todo el mundo al mismo tiempo.

¿Qué pasó este 15 de febrero de 2009 en el proceso de votar la enmienda indefinida? Un descarado ventajismo oficialista, bandas de motorizados intimidando desde la madrugada a la ciudadanía, hasta gente de las bandas chavistas que la hirieron a batazos y con cadenas, sucedió ayer y la rectora del CNE haciéndose de la vista gorda. Eso quedó impune por supuesto. No se diga la proclamación de triunfo en el canal del estado con los del partido de Chávez PSUV, cuando estaba prohibido, ordenado por él mismo, que se cerraría cualquier medio que diera resultados anticipados.

¿Por qué lo sabían desde las 4pm? Claro, es la razón de haber alargado el proceso dos horas más, cuando no se justificaba por ser muy rápido el acto de votación. A las 4 el NO superaba al SI por más de 10.5 % y taclán, el método de los WI-Fi entre 4 y 6, y por supuesto los chavistas ya a las 4 celebraban.

Un gobernador chavista votó dos veces, rompió la papeleta, cometió delito electoral y nada, en cambio al comando de los estudiantes el cuerpo de seguridad del estado los allanó por unas presuntas 5 credenciales de testigo.
Chávez utilizó las cadenas diarias para insultarnos todo lo que le dio la gana, nos dijo que iba a pulverizarnos decenas de veces. ¿Qué quiere decir esto? Que el pucherazo de Chávez estaba anunciado.

Un REP amañado, las máquinas un desastre y ¿qué es lo que no es aquí de Chávez? Tribunal supremo, asamblea nacional, organismo electoral, milicias, ejercito, ministerio publico, dinero, petróleo, todo, todo. Así quien no gana. ¿Es que acaso no da vergüenza las declaraciones de la “dirigencia opositora” que legitimaron o legitiman a un organismo electoral que está controlado por Chávez?. Que hasta alegremente reconoce los resultados que si cinco millones pa’ la oposición y seis pa’ los chavistas.

En conclusión, da pena esa “dirigencia opositora” (que no me representa) al pretender desconocer lo que se llama fraude electoral continuado, a cambio de las estupideces de salir a decir que si se perdió por la abstención y maldecir a los abstencionistas y que no sé cuantos cuentos chinos más…

Etiquetas: , , ,

sábado 21 de febrero de 2009

Hay derrotas que son bastante dulces....

Interesante.......... el cansancio de Chavez........ los estudiantes venezolanos...... pudiesen significar un nuevo futuro para Venezuela.
vdebate reporter
Notas sobre el referéndum de Chávez y el viaje a Caracas
TOMAS JOCELYN-HOLT
VICEPRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA CRISTIANA

Hay quienes creen que mi interés por Venezuela sale de mi obsesión por Chávez. En realidad, no es así. Mi abuela era venezolana. Ella y su familia – tres hermanas Viale-Rigo Urbaneja - se habían venido con sus hijos en 1906 a Chile arrancando de Cipriano Castro. Mi tatara-abuelo había nacido en Córcega y mi tatara-abuela era hija de Diego Bautista Urbaneja. Ambos terminaron enterrados en Concepción. Siempre me pareció raro. ¿Una familia franco-venezolana en Concepción? Si le agregamos que mi abuelo era un contador de origen irlandés-peruano, nacido en Iquique, y que conoció a mi abuela en el sur - de chico, yo terminaba pensando que el sur de Chile tenía un clima cosmopolita solo comparable al siglo de oro español. Después me di cuenta que no era tan así.

Esa familia venezolana si bien se asimiló, siempre vivió pendiente de sus raíces. Varios tíos volvieron. Cuando en un viaje patrocinado por la KAS en el año 2003 (para trabajar con los equipos de la Coordinadora Democrática ) me entrevistaron en un canal de televisión en Caracas, una tía (a quien no conocía entonces) reconoció el apellido en pantalla, llamó al canal y pidió contactarse. Desde entonces, me he reencontrado con una de las raíces de mi papá y he viajado en innumerables oportunidades.

Me encanta Venezuela. Su historia y su gente. Me encanta Caracas, sus desniveles, clima y costumbres. Hay amigos míos que me miran raro cada vez que digo que entre Colombia (donde vive mi papá) y Venezuela, me quedo con Venezuela. Al salir del aeropuerto Maiquetía y traspasar esos dos túneles hechos por Pérez Jiménez, uno se adentra en una ciudad que todavía conserva aspectos de los años '50, junto a una arquitectura variada fruto de los ingresos del petróleo y barriales que se han multiplicado por los cerros. La alegría vital, el ron, el toque caribeño…. En fin. Esto es sólo para despejar que mi cariño por Venezuela es sincero y no arranca de una obsesión por Chávez.

Eso si, he vuelto para el referéndum revocatorio (2004), para la elección entre Chávez y Rosales (2006), para el plebiscito sobre las reformas constitucionales (2007), para la campaña para las gobernaciones y municipios (2008) y, ahora, para este nuevo referéndum. He participado en seminarios de discusión sobre Venezuela, patrocinados por alemanes y franceses. Otros, patrocinados por norteamericanos. He conocido a buena parte de su dirigencia, sea que provenga de los partidos, del mundo de las empresas y medios de comunicación, del mundo universitario y estudiantil e incluso militar. Por eso me sorprendió que uno de mis amigos de FB me preguntara hace días "¿a qué título voy a Caracas"?.... como si yo quedara en "evidencia" de algo sospechoso…. Espero que lo anterior tranquilice definitivamente su curiosidad.

He construido una sincera amistad con Francisco Usón, el general (ex ministro de Hacienda de Chávez) que lo acompañó cuando sufrió el golpe en el 2002 y que después Chávez encarceló de modo inexplicable por cinco años en la cárcel de Ramo Verde. Mi relación con él nació cuando su mujer vino a Chile a buscar apoyo de la presidenta Bachelet y su madre, considerando que ambas familias habían sufrido encarcelamientos parecidos como militares. Lamentablemente, no encontraron mucha solidaridad. Después, esa amistad se profundizó cuando lo visité en Ramo Verde y conocí a un sinnúmero de militares (todos colaboradores de Chávez en algún momento) que estaban detenidos por las más variadas razones, pero que - en buenas cuentas - habían sido purgados por el gobierno.

El más impactante era el caso del capitán Otto Gebauer que había cuidado a Chávez durante su cautiverio en ese golpe frustrado y a quién Chávez le pide que lo acompañe cuando lo vienen a buscar, temiendo lo que le podría pasar. En gratitud, Chávez le regaló sus botas. Pronto, se le vendría encima una condena por 12 años y que aún sirve preso. Ninguna de estas personas era de oposición. Habían sido TODOS chavistas y colaboradores estrechos. En este viaje, uno de los encuentros que más valoré fue reencontrarme con Francisco y su mujer, ahora en libertad condicional (hasta octubre en que se cumple su condena). Comimos juntos el viernes y conversamos hasta cerca de las 3 AM.

En esta ocasión, mi primera impresión al llegar a Venezuela el viernes pasado era un ambiente tranquilo. Como que demasiado tranquilo. Nada que ver con los procesos anteriores. El trayecto del aeropuerto a la ciudad estaba plagado de propaganda del SI. No podía sino recordar el plebiscito de Pinochet y la similitud con la gráfica del SI de entonces. Aquí el desequilibrio era evidente, pero no me extrañaba ni me llamaba particularmente la atención. Poco tráfico. Chávez cerraba la campaña en una población cercana al aeropuerto. El gobierno no escatimó recursos. Se volcó con todo a ganar. Según me dicen, las misiones incrementaron la repartija de útiles y enseres en poblaciones. Pero más relevante era que Chávez había logrado revertir una disidencia notoria de muchos de sus partidarios desencantados en el referéndum constitucional del 2007 y que ahora volvían al redil. El gobierno estaba más cohesionado.

Personeros como Diosdado Cabello (un militar aliado que se le había independizado y que muchos creyeron que trabajó en contra de Chávez en el 2007 y con claras intensiones de sucederlo) había perdido la gobernación de Miranda (algunos dicen que con la alegría de Chávez) y estaba nuevamente en el gabinete bajo la mirada y el control de su superior. Paralelamente, el presidente había moderado su discurso, llamando a la paz y reconciliación en sus alocuciones eternas por cadena de televisión. Incluso, un atentado a la sinagoga principal terminó rápidamente esclarecido por la policía para evitar cualquier sospecha de involucramiento oficial (Venezuela rompió relaciones con Israel con motivo de su incursión en Gaza). En un intento por ampliar la base de apoyo de la consulta hizo modificar la propuesta para que no sólo fuera permitir la reelección indefinida del presidente, sino hacerla extensiva a todos los cargos elegidos.

Chávez convocó a este referéndum justo después de las elecciones de gobernadores y alcaldes en noviembre pasado, en que la oposición ganó varios estados emblemáticos junto con la alcaldía mayor de Caracas. Esta nueva consulta no estaba prevista y la convocó justo después de esos comicios. La oposición objetó que con ello él pretendía volver a planear una cuestión rechazada en el último referéndum constitucional (2007). A pesar de ello, la justicia electoral validó la consulta. Ni el CNE ni la Asamblea Nacional fijaron la fecha de la misma, sino fue Chávez. Algunos especulaban que con ello, pretendía anticiparse a un muy mal año económico y antes de que pudiera sufrir su impacto en la opinión pública. Fue una campaña muy corta. Chávez como que se jugó una carta audaz del todo o nada, aún cuando – si perdía – la consulta no tendría efecto alguno. No cambiaría la duración del mandato presidencial (que termina en el 2013) y aún podría – triquiñuelas mediante – plantear nuevamente la reforma vía una iniciativa popular. Algo así como interpretando de que se puede plantear hasta que finalmente se gane….

Aún con todo, la oposición confiaba ganar. Tenía la secreta esperanza de que si muchos votaban, eso la favorecería. Pero cuando uno preguntaba por la campaña del NO, descubría que no había mucha actividad. Era como si confiaran que los mismos números que se le dieron en el referéndum constitucional y en las elecciones locales se les repitiera automáticamente. Se habían ganado varias gobernaciones y alcaldías emblemáticas, y se sentía que Chávez comenzaba su desgaste definitivo. Ciertamente, hubo algunos actos multitudinarios, pero había un relajo que me llamó la atención. Ya no existía preocupación por las máquinas capta-huellas que generaron todo un lío en el 2004. Tampoco, el padrón parecía motivar los cuestionamientos pasados. Todos estaban aún asimilando las nuevas gobernaciones y alcaldías. Antonio Ledezma en Caracas era un triunfo importante. Había nuevos espacios que quitaban dramatismo y si bien nadie lo confesaba, ese nuevo cuadro consumió cualquier ansiedad sobre el proceso actual. A lo más, existía el temor de que Chávez no reconocería su propia derrota.

Pero todos se abalanzaron sobre el Consejo Nacional Electoral y la oposición acreditó apoderados y 20 observadores internacionales. Asimismo, confiaban en su propia cobertura de apoderados en poco menos de 40 mil mesas en todo el país. Los temores no estaban en el acto electoral, en si, sino en la desequilibrada campaña previa y en lo que podría ocurrir con una súbita prolongación de dos horas en el funcionamiento de las mesas (entre las 4 a las 6 PM) decretada por el CNE y durante la cual podría haber un acarreo masivo de votantes oficialistas. Ya algo parecido ocurrió en el 2004 cuando el proceso electoral se extendió hasta las 10 y 11 PM, con dificultades y reclamos de todo orden. Como el voto es voluntario (para que tomen nota aquellos partidarios de instalarlo en Chile), no se esperaba más del 65% de participación a todo reventar. Cualquier porcentaje por sobre eso, se consideraba forzado y con claras intenciones de alterar las tendencias durante el día.

Lo único que alteró la tranquilidad del día previo fue la decisión sorpresiva – el viernes - de expulsar a un eurodiputado español (del PP) que formaba parte de una delegación de cinco miembros, ninguno de los cuales con un perfil particularmente conocido. Las declaraciones que motivaron su expulsión fueron su queja de la ampliación del horario de votaciones y que decisiones como ésa se veían sólo en dictaduras. Minutos después que la presidenta del CNE insinuó su expulsión por TV, funcionarios de la DISIP llegan al hotel. Lo agarran, lo llevan al aeropuerto, le entregan su pasaporte y lo convierten en un héroe internacional. Genera un incidente diplomático y Chávez se ve obligado a referirse al tema en su última alocución de horas el sábado, la noche previa a la votación. Ya a esa hora de la noche, Chávez no me parecía con la chispa ni la simpatía que normalmente exhibe en TV. Más bien latero y lento, lleno de digresiones para una reportera de EFE que se llama igual que una niña italiana de su ciudad natal en Barinas, y cosas por el estilo… Me quedé dormido con su retórica y la televisión prendida.

A las cuatro de la mañana, escucho fuegos artificiales y toques de diana (si…. esas propias del ejército) en las cercanías de mi hotel. Los canales oficialistas daban cuenta de entrevistas a "brigadistas" del SI, ya despiertos y listos para el gran día. Me habían advertido que la rutina de diana era frecuente en zonas populares. Yo volvía a dormir, siempre con todo esto encendido.

En la mañana, me sorprendió como todos (gobierno y oposición) hacían los mismos llamados a votar temprano y el cuidado que debían tener en cerciorarse de no salirse de la cámara secreta hasta ver confirmada con un tilde su opción en la máquina de votación. Todos estaban interesados en motivar la votación. Con eso así, yo ya no veía cómo alguien pudiera acusar fraude. El clima era tranquilo. Todos estaban confiados en ganar. Querían estimular la participación electoral y llamaban a votar en confianza. Primera vez en años que escucho la misma música entre el gobierno venezolano y su oposición. Nada que ver con los procesos anteriores. La votación misma fue rápida. No hubo largas colas para votar y los votantes demoraban muy poco en entrar y salir.

Sólo una denuncia sobre el carácter indeleble de la "tinta indeleble" (que no lo era), una detención de 24 estudiantes con parka de tales en Táchira (que un militar a cargo consideró propaganda electoral) y la discusión sobre dobles votaciones de personas a quienes su "comprobante" de la máquina (que debía ser depositado en la urna) arrojaba una votación nula o en blanco que no correspondía a su voto… Como esto afectaba a personas del SI y del NO por igual, no alcanzó a mayores. Si se polemizó el que no obstante ello, se autorizara votar por segunda vez a un par de figuras públicas ligadas al gobierno. Eso no correspondía. La tinta no era una cuestión mayor, toda vez que si no está acompañada de una objeción relevante a los padrones (como si existió en el pasado) y si no se acreditan dobles votaciones producto de ello, en realidad el tema se vuelve inocuo. Total, la tinta tiene por objeto evitar votar dos veces.

Lentamente, comencé a sentir la sensación de que el gobierno ganaría. Fuimos a una ONG llamada "Ojo Electoral" más bien ligada al mundo del gobierno (aunque yo los catalogaría de personas desencantadas de Chávez), donde sus directivos nos contaron sobre la metodología de sus exit-polls. Nos encontramos con el embajador de Canadá. Los números que ya manejaban presagiaban un triunfo del SI por 8 a 10 puntos (finalmente, fue poco más de ocho puntos). Una prima que me acompañó me retaba de que yo pudiera darles crédito a estos "ni-ni" (ni lo uno ni lo otro) y que era evidente que darían el triunfo a su opción no confesada. A pesar de ello, me parecía razonable la explicación que Luis Ávalos (un científico que alguna vez estuvo a cargo del organismo equivalente a CONICYT) me hacía de aquellas personas en barrios populares que simplemente votaban a Chávez por que "lo sentían propio" y, aún cuando sentían que había un despelote en la gestión local, corrupción de las misiones, etc… sentían que si ganaba la oposición ellos "volverían a ser invisibles".

Chávez había logrado "esconder" la pregunta específica de la consulta (una reforma a la Constitución habilitando su reelección) por una decisión política sobre su liderazgo y cómo la población atesoraba las misiones dirigidas a ellos. La amenaza de que las misiones fueran eliminadas en caso de un triunfo opositor fue hábilmente usada por el gobierno y la oposición no logró salirse de una cuestión formal sobre la improcedencia de una consulta respecto de una cuestión ya rechazada y los peligros de la reelección indefinida. Era – por un lado - una posición demasiado "republicana" y confiada en la racionalidad de un electorado que - se esperaba – repetiría su voto de rechazo del 2007, versus un gobierno que manejó mejor la empatía con el electorado. Antes de las "misiones" había más de un millón de venezolanos que ni siquiera existía registro de su existencia. Son un excelente vehículo de intervención directa, independientemente del mal manejo, corrupción y despilfarro que representan. Hasta Manuel Rosales tuvo que comprometerse a mantenerlas de haber ganado la elección presidencial del 2006. Chávez logró generar temor por su permanencia y generar confianza de que él es necesario en su mantención.

Nadie sintió la amenaza futura de una reelección sucesiva como si llegó a sentir como una amenaza real las propuestas sobre la propiedad privada, el control de la economía, los cambios en los gobiernos regionales y el tema de la reelección en el referéndum del 2007. Chávez entonces planteó el tema como una cuestión de "modelo socialista" que generó divisiones en el oficialismo y pánico público. Hasta hoy, 60% de todas las encuestas en el país manifiestan rechazo a las opciones "socialistas" de Chávez y éste cuidó de no entrar en ello ante esta consulta popular. Por lo demás, en todas las votaciones previas, la oposición nunca había superado el umbral de poco más de cuatro millones de votos, y si Chávez perdió el 2007 fue porque sufrió la severa abstención de sus propios partidarios. Ahora, con el gobierno más cohesionado y una participación electoral mayor, la diferencia – a contrario de lo que pensó la oposición y según este centro de análisis electoral – debería favorecer al gobierno (esto terminó por ser totalmente cierto).

En síntesis, el acto electoral transcurrió en tranquilidad. El CNE dio por terminada la votación a eso de las 8:00 PM y entró en silencio hasta las 10 PM, obligando a todos los canales a abstenerse de dar resultados hasta que diera a conocer los propios. Sólo Jorge Rodríguez, jefe del comando oficialista desobedeció ese compromiso. Durante ese lapso, nos movimos por cuatro centros de la oposición: uno en el diario Nacional, otro en COPEI, otro pequeño llamado "Ayacucho" (en honor a un discurso de Simón Bolívar) y otro más grande donde estaban los estudiantes y toda la prensa. Los celulares de todos comenzaron a ser bombardeados por informaciones contradictorias, resultados estrechos, leves ventajas del NO y del SI, con regiones opositoras importantes por contarse. Después, supimos que todos temían que de darse a conocer una derrota antes del término del proceso los apoderados se habrían retirado y dejado abandonadas las mesas, corriendo el riesgo de dejarlas vulnerables a irregularidades. Supongo que los mensajes a los móviles algo podrían tener que ver con ello.

Los resultados dieron un claro triunfo al SI. La participación electoral se incrementó bruscamente (votó el 67%) y la oposición estrechó considerablemente su brecha con Chávez (de 60-40% en la última presidencial a los 8 puntos de diferencia actual). La oposición superó en casi un millón de votos su techo de siempre, lo que evidencia un desgaste del apoyo a Chávez no obstante toda la propaganda oficial. A pesar de las especulaciones, la oposición reconoció su derrota apenas se dio el informe del CNE y cerró este evento de mejor manera que cuando se anunció su derrota en el referéndum revocatorio y la derrota de Rosales. Esta vez dio la cara y mandó mensajes a sus partidarios (la mitad del país) de que no los abandonará y que los mantendrá organizados.

A pesar de ello, Chávez hizo dos cosas que me sorprendieron. La primera fue todo su discurso desde el Palacio de Miraflores sobre "el camino socialista", su intensión de transformar a "Venezuela como potencia" y la consolidación de un proyecto "de largo plazo"…. O sea ahora le dio a su triunfo un contenido que no se atrevió a dar durante la campaña. Me sorprendió por que yo habría supuesto que un triunfo semejante lo moderaría. Pero no. Tal como me lo advirtieron algunos, Chávez en esto funciona al revés. Apuesta el todo o nada. Cuando gana, da cinco brincos para adelante. Todos esperan un Chávez más duro y no más conciliador. Lo segundo que me llamó la atención fue cuando – tan crudamente – afirmó ante todos que la decisión de esa noche había sellado "su" destino político y que a partir de ese instante se "consagraba" a Venezuela. La autoreferencia (para una propuesta que él se cuidó de no asociar a si mismo durante la campaña) y su autoproclamación como pre-candidato para el período 2013-2019 (20 años de chavismo).

Para mi era como volver a recordar la consulta de 1978 de Pinochet o la manifestación ante el Diego Portales cuando rompió relaciones con Filipinas después de su frustrado viaje. Pinochet tomaba esos hitos a lo personal. Aquí, lo mismo. Nadie se engaña sobre eso, pero que él crudamente le dé a este plebiscito un carácter decisivo para la proyección del régimen hasta el 2019, dirigido por él, es algo aún no internalizado por su electorado del modo que él cree.

Chávez tiene desgaste. Este resultado le inyecta un nuevo impulso. Después de ayer, adquiere una dimensión que no merece ser subestimado. Pero la oposición incrementó su votación absoluta y disminuyó su brecha con él. Dejó de depender sólo de la abstención de los partidarios del gobierno. Puede ser insuficiente, pero los números indican desgaste oficial en sectores populares. Si se agrega un pronóstico de un muy mal año económico y la disminución drástica de la chequera de los excedentes del petróleo, el gobierno pierde una de sus principales herramientas. Las misiones dependen de un precio del petróleo que ya no existe. Si hasta ahora ha sido posible gobernar con plebiscitos o actos eleccionarios anuales, el mismo ciclo económico lo vuelve cada día más difícil.

Además, en su discurso, Chávez mencionó tres de sus principales debilidades: la corrupción, la seguridad y la eficiencia. Como me lo dijo uno de sus ex - ministros, Chávez no gobierna. No se dedica a administrar. Eso lo hace en televisión, en programas como Aló Presidente. Ahí aprieta a sus ministros. Pero no está en el día a día o en la definición o monitoreo de metas de gestión. Tampoco tiene alguien que le haga ese trabajo. Personas como José Vicente Rangel (que tienen mayor peso y pueden actuar de contrapeso de los arrebatos presidenciales) no existen o están fuera del gabinete. Chávez no tiene un equipo y más se asemeja a un one-man-show.

Cualquier intento previo por haber buscado un sucesor del chavismo queda sepultado con este referéndum. Su círculo de incondicionales está dominado por figuras de menor peso (como Nicolás Maduro) o fanáticos (como Jorge Rodríguez, un psiquiatra que fue jefe del CNE, vicepresidente y ahora jefe de campaña del SI y que ayer flanqueaba al presidente) o poderosos bajo control (como Diosdado Cabello).

Buena parte de esta consulta popular tiene que ver con cierta obsesión que Chávez tiene de gobernar hasta morir en el cargo. Una motivación que ya parece no esconder. No parece existir un chavismo preocupado de institucionalizar y proyectar esta revolución más allá de su líder. No lo ha permitido en los círculos militares y, en los civiles, ha terminado por colocarse en contra del principal esfuerzo reformista de su propia gestión: la Asamblea Constituyente del '99. Como se lo dijo hoy un ex - chavista extraordinariamente inteligente – Ismael García – "a Chávez, su propia constitución ya no le sirve"… Por eso necesita este referéndum. Guardando las proporciones, Chávez no tiene su propio Jaime Guzmán.

La oposición, por su parte, tiene sus propias tareas que asumir. Aún le falta penetrar mejor en un electorado popular que está desencantado de Chávez, pero que sigue votando por él. Le falta empatizar con un sector de venezolanos que sienten que su visibilidad depende de Chávez. Le falta asumir que si la disyuntiva se presenta como una elección entre Chávez y la IV República , es probable que siempre gane Chávez. Le falta copar más espacios y vencer el temor a dialogar con sus adversarios. Hasta ahora los canales de televisión le hablan a su parroquia, sean de gobierno u oposición. No existe una cultura de diálogo, como la que predominó en Chile a fines de los '80. El gobierno la rechaza de plano y en la oposición, algunos aún sienten que Chávez no terminará su mandato, por lo que nada hay que hablar con él o su entorno. Hasta ahora la iniciativa política la ha dominado Chávez (este referéndum no es sino un ejemplo) y la oposición ha reaccionado en cada oportunidad (con la salvedad del referéndum revocatorio del 2004 y que, dicho sea de paso, tuvo al plebiscito chileno del '89 y al Proyecto Varela cubano como modelos).

Por eso, el riesgo con un triunfo oficialista ayer era empujar a la oposición nuevamente a especular con un posible golpe o a renunciar del todo a la vía política, en beneficio de no sé qué conspiración o aventura. Si el horizonte es un Chávez hasta el 2019 o indefinido, con un respaldo popular claro para ello, no sería de extrañar que la vía política quedara en entredicho y volverían a surgir quienes coquetearían con otras soluciones.

Sin embargo, lo que ocurrió ayer desmiente esto. Los resultados también. No sólo la oposición reconoció el resultado, sino busca formas de sacarle ventajas. Es justo reconocer que la misma oposición - que ciertamente regocijó cuando Chávez "cayó" en ese golpe frustrado del 2002 y que equivocadamente decidió no entrar a la Asamblea Nacional y boicotear las elecciones parlamentarias (2005) - hoy es enteramente distinta y presenta una evolución digna de destacar. Ya no se depende de una gestión de la OEA o del Centro Carter (que en justicia, no actuaron bien cuando les tocó intervenir entre el 2003 y 2004). Tampoco se escucha esa prédica anti-partidos, alimentada en algún momento por dueños de medios de comunicación, como Marcel Granier.

Ya no está la troika de Rosales, Petkoff y Julio Borges abogando por una vía política, por un lado, y los dueños de medios de comunicación a la cabeza de las posiciones más extremistas hacia Chávez, por el otro. Ya no hay un marasmo de asociaciones civiles que no se interpretan más que a si mismos. Los estudiantes – por su parte - han construido una legitimidad e inyectado una significativa renovación de rostros. Figuras como David Smolansky son aplomados, poco vanidosos, muy creíbles y respetados. El domingo – con ellos – recordaba el estilo que animó nuestra generación universitaria en los '80.

Smolansky decía - al reconocer la derrota - algo así como "qué privilegio es ser joven en esta encrucijada". Son tipos elocuentes. El chavismo no tiene a nadie parecido. Por cierto, esos cambios deberán reflejarse en nuevos parlamentarios y en organizaciones formales. En otra composición de la Asamblea Nacional el próximo año y en una nueva élite dirigencial.

Esto fue el objeto central del largo almuerzo el sábado en casa de Rafael Poleo de Revista Zeta. Es interesante observar cómo los actores venezolanos están evolucionando en sus diagnósticos.

Puede que alguien diga que el camino por recorrer es demasiado largo y supera sus propias expectativas. Pero a nosotros en Chile nos pasó igual. ¿Quién no especulaba con que las protestas del '83 terminarían con la caída inminente de Pinochet? Por lo demás, habría sido raro que Chávez hubiera perdido un proceso electoral que él mismo llamó y que nadie le exigió. Hubiera sido un autogol. Hubiera sido subestimar a un sujeto que ha estado contra viento y marea en el gobierno por diez años y creer que va a regalar su propia derrota. Para ser franco, muchos de nosotros teníamos el mismo desdén y subestimación de Pinochet. Me atrevería a decir que esa subestimación de Chávez, si alguna vez existió en la oposición venezolana, ya comienza a desaparecer. Lo toman en serio.

A la hora de juzgar el populismo regional en América Latina hay dos actitudes igualmente irritantes. Aquellos que ven en ellas un modelo novedoso y hacen oídos sordos de la manipulación, el personalismo, la corruptela y mala gestión que representan. Pero también son irritantes aquellos que solo quieren enfrentarlas desde lo declamativo y no consideran sus causas ni se hacen cargo de lo que está detrás del apoyo popular que tienen. Es esa la diferencia que muchos tenemos con posiciones como las de José María Aznar y FAES en la región. Creen que con solo oponerse a Chávez y éste se cae. Ayer hemos visto que eso no es así. Hace falta mucho más, partiendo por una estrategia que se focalice en el voto blando que no está "ni en una ni en otra". En Venezuela eso suma cerca del 10% del electorado y no hay estrategia frontal que la seducirá. Más bien terminará por beneficiar a Chávez y sus deseos de perpetuarse.

Por otro lado, muchas veces hemos discutido con aquellos que dicen que mientras no haya una completa renovación de elencos, nada se podrá hacer. Es la misma queja hacia la clase política que todos escuchábamos mientras Pinochet estuvo en el poder y que todos los partidarios de Chávez, en Venezuela o el exterior, repiten como para justificar el advenimiento de Chávez, su permanencia en el poder y el deseo de su perpetuación. Yo nunca he creído que se puede reemplazar dirigencias completas. No lo hicimos nosotros (que yo recuerde la transición fue encabezada por un actor que fue presidente del Senado el '73). A la larga no hay sustituto al deber de reciclar y cambiar de mentalidad. Mientras una élite dirigencial no haga eso, no hay renovación que valga. Terminará repitiendo los mismos errores y prácticas. Los mismos que dejan una embarrada, tienen el deber de limpiar el cochambre que dejan. Y mientras no la limpien, todos chapucearemos en barro.

Lo que hoy ocurre en Venezuela dice relación con todos estos temas. Ninguno es fácil ni corto, pero – hoy por hoy – su desarrollo no parece transcurrir a favor de Chávez. Más bien al revés. Si para eso hay que perder un plebiscito, hay derrotas que son bastante dulces……

Publicado por Editor Noticiero DC

Etiquetas: , , , ,

viernes 20 de febrero de 2009

Urge un movimiento para rescatar al CNE

Si se demostrara el fraude en las elecciones del 15F los resultados serian nulos.
vdebate reporter
Urge un movimiento para rescatar el CNE
Por: Alejandro Peña Esclusa

El objetivo de este escrito es presentar una propuesta que unifique los esfuerzos de todos los venezolanos en una sola dirección, con el fin de recuperar el equilibrio y la armonía en nuestro país. Las premisas son las siguientes:

La oposición está divida en dos bloques: los que participan en elecciones y los abstencionistas. Sin embargo, esta división es artificial, puesto que todos los venezolanos queremos votar. Sin embargo, quienes se abstienen no lo hacen por obstinación, sino porque desconfían –con toda razón– del Consejo Nacional Electoral.

Hay quienes piensan –justificadamente– que se comete fraude en las elecciones. Los informes de www.esdata.info sobre las irregularidades del sistema electoral son contundentes y esclarecedores. Pero incluso aquellos rechazan la tesis del fraude, desconfían del CNE.

¿Y cómo no dudar de un CNE compuesto mayormente por militantes del oficialismo, cómo no dudar de unas máquinas electrónicas programadas por Smartmatic, de unas captahuellas que intimidan al votante, y de un REP abultado de la noche a la mañana? No es necesario demostrar el fraude, basta con que haya duda para que un sistema electoral sea inviable e inoperante.

La duda también carcome a los chavistas, que no saben a ciencia cierta si su comandante cuenta con el apoyo de las mayorías, o si la revolución es una farsa, basada en una multimillonaria campaña propagandística.

Cuando un sistema electoral no cuenta con la confianza de los ciudadanos; cuando los comicios ya no sirven para dirimir las diferencias entre los diversos sectores; entonces surge la tentación de usar la violencia para hacer valer lo que cada quien considera ser la voluntad popular. Hay muchos casos en la historia que así lo demuestran, como por ejemplo, la España de 1936.
Por lo anteriormente expuesto, conviene a todas las partes recuperar la confianza en el sistema electoral, cambiando los actuales rectores del CNE por otros sin militancia política; eliminando las máquinas electrónicas de votación y las captahuellas, para regresar al voto manual y al conteo total de las cajas; y depurando el Registro Electoral Permanente.

Un sistema electoral confiable es la puerta de entrada para recuperar la institucionalidad del resto de los poderes públicos, como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
Urge crear un gran movimiento nacional por el rescate del CNE, que, entre otras iniciativas, pida la nulidad del referendo realizado el pasado 15 de febrero. Después de todo, el oficialismo anuló –de facto– el referendo del 2 de diciembre de 2007.
Lo que es igual no es trampa.
Podría argumentarse –correctamente– que el gobierno jamás aceptará cambiar el CNE. Pero hay que forzarlo, mediante una presión social sin precedentes. No estamos pidiendo una dádiva, sino un exigiendo derecho fundamental.

Etiquetas: , ,

Tragedia Electoral

Sera verdad esto...... pobre Venezuela, pobre la sociedad civil, pobres de nosotros.
vdebate reporter
TRAGEDIA ELECTORAL

¡Qué tragedia para Venezuela! “la Grúa” del gobierno en el nuevo tiempo funcionó, la sospecha ya es un hecho, el pacto de “caballeros” entre el oficialismo y algunos dirigentes de esa oposición vende Democracia, defraudadora de la Constitución, formulado antes del referendum se consumó para que sin chistar y con rostro alegre, los primeros bajaran la cabeza al momento en que el CNE diera las “cifras oficiales”.

Una de esas reuniones a la sombra, entre esos nefastos personajes la sacó a la luz pública, el General Alberto Müller Rojas, el 6 de febrero pasado en El Nuevo País. Fue indicio revelador de que el arreglo estaba gestado, cuando Müller hizo referencia al acuerdo entre el gobierno y dirigentes de Un Nuevo Tiempo. Estos “caballeros” de La Mesa Servida, fueron llevados por "La Grùa" (Celestina encargado de trasladar a la gente de la oposición a Miraflores).

¿Cuál fue ese acuerdo? La aceptación del fraude por parte de esos comensales y por su lado, el régimen se comprometía a respetar posiciones políticas y puestos en regiones y otros asuntos.

La tragedia es que negociaron principios constitucionales. Cedieron la República a un déspota. El sino de Venezuela se jugó entre un SI y un NO y lo lamentable es que estuvo en manos de un grupo de tahúres, que no les importa el País, sino sus perversos intereses.

Ahora, lo que nos espera a los venezolanos es la forma despótica del Gobierno, aplicando una Ley Habilitante de sesenta y nueve (69) artículos de corte Stalinista, rechazados por el pueblo el dos de diciembre de 2007 en la pretendida Reforma Constitucional, que en su esencia, lo que buscaba era perpetuarse en la presidencia, y que los comensales opositores, le sirvieron en la enmienda el pasado domingo 16 de febrero.

Negociar el principio de Alternabilidad a través de la aceptación de esos mañosos resultados electorales, es la aceptación de la dictadura chavista. El "vitalicio" tiene ahora en su poder su Constitución Habilitante y la perpetuidad en el poder.

Los linces de la opinadera, a sabiendas de que es gato y no liebre las cifras de Tibisay Lucena, inmediatamente comienzan a hermosear la tragedia, "se avanzó al obtener quinientos mil votos más…" y otros argumentos, parecidos al de que "la luna es pan de horno".

El sistema electoral es una herradura de la dictadura, después del brazo ejecutivo, la mano más importante del régimen. Es el símil viviente de la famosa parábola de Zenón: Aquiles con la camiseta del NO y la Tortuga con la del SI, donde el corredor nunca alcanza al animal, porque las reglas están predeterminadas. La tortuga corre un metro, Aquiles un centímetro.

El laberinto CNE, es parte de la cofradía destructiva que nos gobierna. Los partidos de oposición no luchan por el acceso a las Salas Técnicas donde verdaderamente se bate el cobre e incluso Ezequiel Zamora, siendo rector del CNE fue sacado prácticamente a empujones de la Sala de Totalización.
Desde ese momento, siempre se han manejado los comicios electorales a conveniencia del régimen: sin acceso al REP, a las migraciones, a los cuadernos de votación, el cambio de miles de miembros de mesa denunciado por ESDATA, para el control total de los once mil trescientos centros electorales, y eso, sin referirnos al VENTAJISMO DEL PODER. Por eso y por muchas razones de principio, no se debió participar en este referendo, asumo mi responsabilidad de no asumir la posición de detener esa trampa.

Sin embargo, felicito al pueblo venezolano, el cual concurrió a los centros de votación a defender La Democracia y La Constitución Bolivariana y en franco desafío a la camarilla chavista, al expresarse además, en verdadera prueba de fuerza de calle y para muestra, los actos del 23 de Enero a escala nacional y la multitudinaria caminata de Petare al centro, que arropó al pobre acto del oficialismo en la Avenida Bolívar. Fueron contundentes signos de victoria que se plasmó en las urnas y que el gobierno de 4 a 6 de la tarde del domingo arrebató.

¿Que pasó entonces el trágico domingo? Voltearon los resultados en varios estados del interior y en El Municipio Libertador, los votos del NO los desplazaron hacia el SI y los del SI hacia el NO. Recordemos que el propio Bill Gates señala que en las máquinas se pueden manipular resultados, es decir no son confiables ¿verdad Tibisay?

No es extraño esta inversión de números y valores, si esa misma operación fraudulenta estuvo a punto de ocurrir el 2 D, en el Referéndum de La Reforma, cuando los mismos dirigentes del bloque del NO se disponían a aceptar el boletín que Lucena leería a las 7:00 pm y gracias a un conjunto de hechos, entre ellos, la oportuna intervención de la Fuerza Armada, logramos impedirlo.

Esta trampa va a la par con el plan de represión contra líderes universitarios e inclusive el mismo día de las votaciones Ricardo Sánchez vivió la represión que logramos neutralizar en parte. Los agentes de la DISIP, armas en mano, trataron de llevarse al estudiante, pero los enfrentamos.
También los motorizados armados en la calle, en posición de ataque a los ciudadanos, recorriendo canales de televisión y avenidas y centros electorales, fue una manera de amedrentar y la concreción del Plan B del gobierno.
Ante estos hechos se evidenció la pasibilidad de dirigentes de oposición viendo la basura corriente abajo, como si nada ocurría. Dejaron que el régimen se apoderada de la calle. Una parálisis mortal. A eso de las cuatro de la tarde, el Comando del NO tenía las verdaderas cifras y expresaron "que estaba ganando la democracia" pero no hicieron absolutamente nada para defenderla.
Estos sumisos hablan ahora de reconciliación nacional ¡Que desvergonzados! Es como si La resistencia en Alemania se hubiese reconciliado con Hitler y los trokistas con Stalin, después de los famosos procesos de Moscú, o que El Libertador hubiese pactado en plena guerra de independencia con el Imperio Español. Por lo visto, son los desmemoriados adrede de la historia.
Los dirigentes de la oposición oficialista únicamente tienen en mente, las elecciones del año, dos mil doce, sin pensar en la tragedia de nuestra Venezuela, porque ellos están muy bien. No se plantean un cambio del fraudulento sistema electoral, ¡caminan como corderos hacia el matadero de los comicios de concejales, mientras arde el rancho económico y social que el gobierno distrae con votaciones
¡Vital para nuestra República, levantar desde abajo y a breve tiempo, una FUERZA DEMOCRATICA Y BOLIVARIANA que proponga y construya un CAMBIO VERDADERO PARA VENEZUELA, con los trabajadores, estudiantes, sociedad civil y sectores populares, a ello dedicaremos los esfuerzos, ofreciendo nuestras manos nuestro corazón y experiencia, con todo aquel que tenga igual disposición de ánimo. Nos creceremos en la adversidad.

Pablo Medina
CI:3535200
Pablom1947@hotmail.com
0412-5697555
0414-1187839

Etiquetas: ,

jueves 19 de febrero de 2009

La presidenta chilena en La Habana

Triste que la Bachelet se reuna con Fidel, seguramente se hace la loca con las cosas de Chavez.
vdebate reporter
Polémico viaje / La presidenta chilena, en La Habana
Cuba: crítica disidente a Bachelet


La oposición local lamentó que no quisiera recibirla, lo que le valió fuertes cuestionamientos en su país
Jueves 12 de febrero de 2009

Bachelet, en La Habana Foto: AP
LA HABANA.- Disidentes cubanos lamentaron que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ayer inició una visita oficial a la isla, no quisiera reunirse con ellos y más aún por la historia personal de la mandataria, perseguida política durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la primera visita de un mandatario chileno a la isla desde los tiempos de Salvador Allende y con el objetivo de fomentar "la integración regional", Bachelet se reunió ayer con su par cubano, Raúl Castro, y hoy inaugurará la Feria Internacional del Libro local, que este año está dedicada a Chile.

Su visita de 72 horas no estuvo exenta de polémica. El economista opositor Oscar Espinosa calificó de "muy lamentable" e "inconsecuente" la decisión de la mandataria de "no reunirse con personas que están sufriendo ahora lo que ella sufrió" en los años 70, en el Chile de Pinochet.

"Es una persona que tiene mucho prestigio en Cuba dentro de la disidencia. Estuvo presa ella misma, torturada por el pinochetismo. Su padre fue asesinado", dijo Espinosa, uno de los 75 opositores encarcelados en la oleada represiva de 2003, ahora liberado por motivos de salud.

Por su parte, Vladimiro Roca, dirigente de la Agenda para la Transición, declaró que la "indiferencia" de Bachelet ante la disidencia interna cubana "significa una claudicación" y es algo "inesperado", dados "los antecedentes de defensa de los derechos humanos que ha tenido".

"Es una persona que sufrió los efectos de una dictadura, perdió a su padre, sufrió cárcel y tortura y estuvo bajo un régimen opresivo. La historia de ella es la que nos hace sentirnos defraudados, porque con esa historia esperábamos más solidaridad", señaló Roca.

El gobierno chileno había dejado en claro hace semanas que la gobernante no tiene previsto reunirse con los disidentes, y para ello argumentó que durante una visita de Estado debe atenerse al protocolo dispuesto por los anfitriones. Esta decisión ya le había valido fuertes críticas en Chile, tanto de la oposición como del oficialismo. Incluso la Democracia Cristiana, que forma parte de la coalición de gobierno, prohibió a sus parlamentarios integrar la comitiva.

En los últimos dos meses, otros tres mandatarios latinoamericanos visitaron también Cuba, lo que fue interpretado como un mensaje de la región a Washington para que termine con su embargo de casi medio siglo sobre la isla.

Bachelet fue precedida por el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco ellos se reunieron con los disidentes.

La presidenta chilena llegó anteanoche a la isla y permanecerá durante tres días. Su agenda de ayer incluyó dos encuentros con Raúl Castro -en la tarde en el Palacio de la Revolución y por la noche para cenar-, visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, conducida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Bachelet también programó verse con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

"Esperamos que esta visita siga fomentando lo que es la integración regional, el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes ante desafíos comunes que tenemos??, dijo la gobernante al arribar.

Esta es la primera visita de un mandatario de la nación sudamericana a Cuba en 37 años, luego del viaje que realizara en 1972 Salvador Allende, aliado político de los Castro.

Aunque no está en agenda, no se desestima que la gobernante sea recibida por el convaleciente Fidel Castro, que hace un par de semanas se entrevistó con Fernández de Kirchner.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters
Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

tags: La oposicion local lamento que no quisiera recibirla: fuertes criticas autor:
Fecha: 1234427040 IP: 190.135.130.211
rigofa@blogdiario.com


El equipo de blogdiario.com

Etiquetas: ,

miércoles 18 de febrero de 2009

El proceso eleccionario venezolano es fraudulento

Los partidos politicos deberian exigir las respectivas auditorias de los cuadernos de votacion al finalizar cada jornada electoral, para chequear si todas las personas que votaron realmente existen. El CNE no ha mostrado los cuadernos de votacion del 2006, 2007, 2008. Los partidos politicos venezolanos no han sabido resguardar nuestro derecho de tener unas elecciones transparentes. Con toda esta informacion pudiesemos asegurar que los resultados de las ultimas elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.
Porque los partidos politicos han aceptado los resultados, sin primero auditar la informacion?
Porque creer que los resultados mostrados son los correctos, si sabemos que el gobierno tiene secuestrado todos los poderes?
vdebate reporter
El Ing. Alfredo Weil en un programa de radio declaro porque las votaciones venezolanas SON FRAUDULENTAS.
Condiciones para tener unas elecciones justas:

1. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberia ser imparcial.
2. El CNE deberia ser transparente. Esto es que la informacion deberia ser Auditada.
3. El CNE deberia garantía el secreto del voto que no existe cuando se usan los captahuellas.

Para Alfredo Weil el proceso de votación venezolano es una caja negra, que nadie sabe que pasa adentro.

La intervención de Alfredo Weil es desde el minuto 31:15 con la presentación de la Colomina hasta el minuto 40 y en del 59:36 hasta 1:01:15
Les recomiendo ampliamente este audio para ver si se puede comprender porque el proceso eleccionario venezolano actualmente es "fraudulento" .

Etiquetas: ,

lunes 16 de febrero de 2009

Resultados USA - San Francisco

Total votos en San Francisco:
Votantes: 238
SI: 18
NO: 220

El NO gano por 92%.

Bueno, menos mal que en el exterior no existen las maquinas electorales, si no hubiesen cambiado los resultados.

Etiquetas: ,

Porque perdimos?

Me llegó este e-mail de una persona que trabaja con información electrónica. Porque los partidos políticos de la oposición 'certificaron los resultados' y no hablaron de la vulnerabilidad 'electrónica' del sistema de votación venezolano. Como Sociedad Civil tenemos que exigirlo!!!!!!
vdebate reporter

Conexiones Inalámbricas y Transparencia Electoral

A 5 días de Referéndum del 15F se realizó la auditoría de la tinta indeleble. En ella, los técnicos que representaron al Bloque del SI y al Bloque del NO certificaron su eficacia.

A 2 días de la votación, muchos de quienes asistieron a la instalación de sus mesas de votación se percataron que la tinta que allí se encontraba era soluble.

Sí bien es preocupante el hecho que la tinta indeleble que se va a utilizar en muchas de las mesas de votación sea soluble, lo es mucho más, el que los protocolos de las auditorías que se le realizan a nuestro sistema electoral no sean confiables.

De estos no serlos, como podemos tener la certeza que la configuración, hardware y software, de las máquinas de votación que funcionarán el día de la votación tendrán la misma configuración que tenían en los días que fueron auditadas. Como podemos tener certeza que no tendrán capacidad de conexión inalámbrica.

De estas tener esta capacidad, con algunas tecnologías, como por ejemplo la Wimax® de Movilnet (compañía controlada por el gobierno), el interactuar con ellas e intervenirlas a distancia pudiese resultar una labor extremadamente sencilla.

Pensar que las auditorías de cierre son eficaces para impedir un fraude electrónico resulta, por decir lo menos, ingenuo ¿Alguna vez se han hecho publicas las actas de las auditoría de cierre?

Ante esta situación, es indispensable apelar a la transparencia electoral para exigir que el software y hardware las máquinas de votación sean auditadas el día de la votación. Es tan sólo un tema de transparencia electoral.

Etiquetas: ,

Resultados en el exterior. El NO gano 91%

Me hubiese gustado que el resultado este hubiese sido el de Venezuela. Bueno, el gobierno no pudo cambiar los resultados porque votamos manual.

Los resultados estan en este documento:


Resultados Enmienda Venezolanos en el Exterior

domingo 15 de febrero de 2009

Resultados de Hamburgo - Alemania

SI: 13; NO: 47 NULO: 1

Resultados:
Sí: 13 votos (21% del Total)
Opción No: 47 votos (77% del Total).
Nulos: 1 voto (2% del Total).
TOTAL: 61 votos (100%).
Votantes registrados: 163 personas.

Etiquetas: ,

Resultados de Austria - Ginebra

De 111 inscritos votaron 59 con el siguiente resultado
NO 41
SI 18

Resultados de Londres - Inglaterra

Buenas noches, el proceso en Londres se desarrollo en normalidad. Acaba de culminar el escrutinio y los resultados son los siguientes.
Total de Votos : 330 de 980 votantes
Total Votos del NO: 307
Total Votos del SI: 22
Votos Nulos: 1

Gracias y buenas noches

Enterate de lo que pasa en Venezuela - Hoy durante las votaciones

Esta transmitiendo a travez de internet y esta hablando de lo que esta pasando hoy en Vzla.

www.actualidadmiami.com

Etiquetas: ,

Si Chavez pierde la oposicion sabra que es derrotable

Claro que sabemos que Chavez es derrotable, aunque nos haga trampa.
vdebate reporter
Luis Vicente León // Reflexiones en Nueva York
Para estabilizar su revolución primero tiene que ganar la AN y luego la elección presidencial Tuve el placer de ser invitado por el "Council of Americas" para conversar sobre el proceso electoral venezolano. Por supuesto que hablamos de encuestas, pero la limitación de publicación preelectoral me impide contarles hoy sobre el tema. Sin embargo, quiero compartir algunas cosas que discutimos ahí, especialmente aquellas que respondían a las inquietudes concretas de la audiencia.

¿Por qué las encuestas están dando resultados contradictorios? Si excluimos del análisis las encuestadoras de campaña, que siempre dan ganador a un mismo lado, lo usual es que las cuatro encuestadoras grandes y reconocidas del país arrojen números equivalentes, previo a las elecciones. No había sido este el caso a principios de este mes. Si sabemos que ninguna de ellas estaba manipulando información, la respuesta parece estar más en el "respondente" que en el "preguntante". Las respuestas parecían estar influenciadas por la presión del entorno. Pero cuidado con pensar que el miedo o la presión sólo funcionan para esconder las opiniones al encuestador. Si bien esta situación podría ser la incubadora del voto oculto, el sesgo también podría llevar a la gente a votar por quien los amenaza, especialmente en los grupos más inocentes de la población. Esto hace muy difícil hacer una proyección electoral. Vale la pena aclarar que esa situación de dispersión entre los números de las encuestadoras importantes ya no existe en las mediciones de la última semana y ahora la mayoría de la data converge, lo cual haría más claro el panorama, si no fuera porque el porcentaje de indecisos sigue siendo muy elevado como para tomar el riesgo de proyectar.

¿Qué pasa si gana el Sí? Chávez se fortalecería y abriría la autopista para avanzar más rápido en su revolución. Pero para Chávez este sería un logro necesario, pero no suficiente. Para estabilizar su revolución primero tiene que ganar cómodo la Asamblea Nacional y luego la elección presidencial, un reto titánico si consideramos que la situación económica del país tiende a complicarse y su capacidad para resolver los problemas fundamentales de la gente es prácticamente nula. La oposición, por su parte, aunque tendrá un revés duro, podría lograr su decantación natural. Los retos postenmienda serán más dramáticos y existe la posibilidad de que el mismo sentido de urgencia tienda a aglutinarlos alrededor de una figura más potente, capaz de capitalizar la frustración de la población. Definitivamente no veo el fin de la oposición, sino más bien una nueva vía para su consolidación inducida, pero enfrentará a un Chávez más fuerte.

¿Qué pasa si gana el No? Para Chávez este sería un golpe muy importante, luego de haber perdido en el 2007 numéricamente y en el 2008 simbólicamente. Cada nueva derrota es más costosa. Se percibiría más derrotable, más común y su capacidad para atemorizar se vería dramáticamente afectada, perdiendo con esto un arma que le ha sido muy útil en el pasado. Los bloqueadores a su avance serían mayores y tendría que enfrentar algunos diablos sueltos hacia el interior de su partido, en una batalla adelantada por la sucesión presidencial. Pero tampoco el Presidente estaría acabado con este resultado. Su popularidad sigue siendo elevada, a pesar de que la propuesta de enmienda no sea tan querida. Esto retrasaría los programas de ajuste necesarios en materia económica y lo llevaría a usar hasta el último dólar disponible para esconder o maquillar la crisis por un tiempo más largo. Si tiene la suerte de que el precio del petróleo se recupere, como parece esperar el mercado, habrá surfeado la crisis sin costos irreparables y entonces, lo veremos de nuevo buscando una hendija legal por donde volver a meterse para intentar lo que quiere: quedarse en el poder por la vía electoral& que no siempre significa democrática.

lvleon@cantv.net

Etiquetas: ,

Herrero llega a Espana y vuelve a cargar en contra de Hugo Chavez

Sr Herrero, Ud. hizo bien, y como muy bien dice lo que paso fue una anecdota. Pero es verdad, en Venezuela este hombre ha hecho mucho da#o y si gana hoy con trampas nos va ser mucho mas dificil a los venezolanos recuperar nuestra democracia. Aunque pienso que el pueblo venezolano, en su mayoria, ya esta cansado de este "dictador".
vdebate reporter

El eurodiputado del PP Luis Herrero ha dicho hoy, a su llegada a Madrid que su presencia en Venezuela no era como observador internacional, sino como invitado de la oposición y, por tanto, “con plena capacidad para opinar” sobre lo que oye y ve.

Fotos: EFE/Sergio Barrenechea

En declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, Herrero se ha referido así a lo manifestado por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien el sábado dijo que “los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral”.

El eurodiputado ha insistido en que lo que ha visto y oído le parece “absolutamente impresentable”, y lo dirá aquí y “donde haga falta”.

Herrero ha añadido que no se arrepiente “absolutamente de nada” de lo que ha dicho y no le quita “ni una coma” y, además, le parecería “una falta de principios mantener una equidistancia formal con una persona que está arrasando con las libertades de los ciudadanos”, en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El eurodiputado ha explicado que lo que a él le ha pasado es “una anécdota”, pero los venezolanos que están allí “son los que están sufriendo los desmanes de un tipo que no entiende las reglas de una democracia y están padeciendo sus consecuencias”, por lo que ha apelado a “solidarizarse” con ellos.

Luis Herrero ha añadido que lo único que desea es que los venezolanos tengan la capacidad de expresarse y de vivir en libertad, “y de tener un régimen democrático que les permita desarrollar la dignidad a la que tienen derecho los seres humanos”.

A la pregunta de si se sintió respaldado por la Embajada española, Herrero ha insistido en que no puede responder a esa cuestión desde el momento en que estuvo incomunicado, le quitaron el móvil y le embarcaron sin conocer su destino y no tenía “ni la más remota idea de lo que estaba pasando en el mundo exterior”.

No obstante, ha comentado que, a partir de lo que ha hablado con el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el resto de eurodiputados del PP que se han quedado en Caracas, parece que “no se han portado muy bien y nadie de la Embajada ha ido a estar con ellos”.

Herrero ha reiterado sus denuncias sobre el trato de que fue objeto, cómo le sacaron en volandas del hotel y le embarcaron con viaje a “destino desconocido”, le mantuvieron incomunicado y no le permitieron hablar con nadie

No obstante, ha reconocido que, a partir de Sao Paulo la situación fue más plácida y menos truculenta y allí esperó “tranquilamente en el Consulado” el avión que hoy le trajo a Madrid.

Etiquetas: , ,

sábado 14 de febrero de 2009

En La Haya, Holanda - Concentración por la Democracia en Venezuela'

Referéndum de Enmienda Constitucional 15F

Concentración por la Democracia en Venezuela


Invitamos a todos los venezolanos y amigos de Venezuela a participar en la ‘Concentración por la Democracia en Venezuela’ en ocasión del referéndum de enmienda constitucional que tiene como fin la aprobación o rechazo a la permanencia indefinida del presidente de la república en el poder….

Como ciudadanos tenemos el compromiso de colaborar en la defensa de los valores, principios y garantías democráticos de nuestro país. En tal sentido, insistimos nuevamente en ejercer su voto este domingo 15 de febrero en la sede diplomática de Venezuela en La Haya.

NO y NO a un estado absolutista e intolerante…

Por la libertad y el futuro de nuestra juventud!!

Trae tu bandera, pancarta, pitos y charrascas.

Distribuye esta información entre tus amigos que viven en Holanda. Gracias!!!

Fecha: 15 de febrero del 2009

Hora: desde las 13:00 horas.

Dirección: Nassaulaan 2. La Haya.


Al finalizar la concentración, están cordialmente invitados al café ‘Lounge MDCXXX” (antiguo café ‘Prins Taveerne’ y donde nos hemos reunido los últimos años), quienes abrirán especialmente para nosotros este domingo desde las 14:30 hasta las 20:30 horas…

El conteo de las boletas se efectuara a las 23:30 horas y al igual que en años anteriores, todos están cordialmente bienvenidos

Dirección del ‘Lounge MDCXXX’ (antiguo Prins Taveerne):
Noordeinde 163/165. (Esquina de Mauritskade con Noordeinde)
2514 GG, Den Haag.

Es muy importante la asistencia de todos.

El Libertador y su pensamiento será nuestro estandarte:
"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía"
Simón Bolívar

Artículo 333:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

“Multicultureel Viva Venezuela”

Landelijke organisatie van alle burgers uit Venezuela in Nederland
Postadres: Generaal Barberstraat 127
5025 XB, Tilburg
The Netherlands
Telefoon: +31(0)13-2134016

Email:
info@vivavenezuela.nl



Etiquetas: ,

El CNE aprobara la trampa en la enmienda

El CNE aprobara la trampa en la enmienda?
vdebate reporter:
Probablemente Tibisay Lucena SI aprobara la enmienda y se hara la vista gorda con la trampa que el gobierno de Chavez hara para que se apruebe su reeleccion indefinida. Dicen que Tibisay Lucena renunciara al CNE despues de esta enmienda. Sera que le teme a que la persiga la justicia, cuando algun dia Chavez caiga?

Que podria hacer el CNE para probar que son transparentes?
vdebate reporter:
- Dejar entrar a voceros de la oposicion en la sala de totalizacion de actas.
- Dejar que se entreguen boletines en cuanto las mesas cierren.
- Dejar que los Exit Polls funcionen y emitan su opinion.
- EL QUE NO DEBE NO TEME

Que podremos hacer los venezolanos cuando a las 3:00 de dia 16 de Febrero, el gobierno anuncie que gano la reeleccion indefinida?
vdebate reporter:
  • Tener los numeros en la mano que Sumate seguramente manejara y llamar a una rueda de prensa para dar los resultados que ellos manejan y si tienen suficientes pruebas de fraude
  • Los politicos de la oposicion deberan llamar a una protesta pacifica, donde se hable de la informacion de fraude que se sospecha hubo.
  • Estudiantes y Sociedad Civil comenzar una protesta pacifica para pedir una auditoria de los resultados, y se aprueba la auditoria aceptar los resultados que el pueblo venezolano desea y decir si hubo o no fraude.

Etiquetas: , , ,

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el NO en el exterior

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el No en el exterior:

Llevar el dia de la votación

1. Hojas blancas sueltas (aprox. unas 5- 10). Estas sirven , por ej, en caso de que tengan alguna queja o inconformidad, esta debe ser pasada por escrito al presidente de la mesa.


2. Un cuaderno (no tiene que ser muy grueso, pero preferiblemente grande de largo para mayor comodidad). El cuaderno es para anotar todo. Recuerde que su experiencia le servirá en el futuro a otra persona así como a Ud lo ayudan en esta oportunidad.


3. Imprimir y llevar la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la puede bajar en http://www.cne.gov.ve/documentos/leyorg.php Atención con los artículos 209 y el 7.


4. Imprimir, y HABER LEIDO TODO el Instrutivo para el funcionamiento de las mesas electorales en representaciones Diplomáticas o Consulares con mas de 10 Electoras y Electores lo puede bajar en http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo2009 /documentos/INSTRUCTIVO_CON_MAS_DE_10.pdf

5. Haber revisado la pag web del consulado/embajada de donde será testigo y revisar y anotar: miembros que laboran alli (sólo ellos pueden ser miembros de mesa en principio, más abajo se detalla más este punto), la información que hay sobre el proceso de eleccion respectivo (deberian de publicar el horario de votación con suficiente anticipacion y la pregunta de la eleccion respectiva). En caso de que haya propaganda electoral, imprimirla y guardarla, para tenerlo como prueba de la infracción a las normas.

6. Celular (con saldo suficiente) con los números de contacto de su testigo suplente, contacto de Sumate en Venezuela, y en general cualquier otro contacto que le pueda ser de utilidad el dia del referendum cuando ud esté como testigo en la mesa y requiera aclarar alguna situación. También puede llevarse una lista con los correos de sus contactos.

7. Refrigerios: En general, en el consulado/embajada suplen el almuerzo, que suele ser comida rápida (ej, Pizza, comida china, etc) y también ponen a disposición agua mineral. Ud también se puede llevar algo o pedir que sus contactos le lleven el almuerzo. Aparte, Ud puede llevarse galletas, chocolates, jugos, sanduich, etc. No hay una pausa como tal para almorzar. Lo más recomendable ese dia es ir bien desayunado y esperar luego de las 3 pm para realizar el almuerzo. También pasa que si Ud almuerza por ej a las 2 pm, que sigan pasando los votantes y Ud esté en pleno almuerzo. También puede pasar que hagan esperar unos minutos al votante mientras se termina de comer. La mayoria de los votantes asiste entre las 9 am y las 3 pm.

8. Irse cómodo vestido. Son largas horas. Se puede llevar algun libro/periódico para leer o puede escribir en los ratos que no haya votantes (pueden pasar periodos de 2 horas o más sin que venga ningún votante).

Actividades el día de la votación, recomendaciones:

1. Llegar unos 15 minutos antes de la hora pautada de llegada de los miembros de mesa a la embajada/consulado. Esto le permite a Ud verificar si ya hay por ej votantes en la cola. Recuerde que en el reglamento se indica que si el personal que labora en la embajada/consulado no es suficiente para cubrir los miembros de la mesa como indica en el instructivo, entonces se procede a realizar un sorteo entre las personas que vayan a votar. (lea pag 5 del reglamento). Es ilegal que el consul o embajador escoja a dedo y con anterioridad al miembro faltante. Esto lamentablemente se ha hecho y sigue haciendo en algunos consulados/embajadas. El que se escoja a dedo a otra persona le resta parcialidad al proceso, ya que de por sí todos los consulados y embajadas han realizado algún tipo de acto proselitista a favor del Si ( si a la reelección indefinida) y en muchos de estos lugares, la mayoria, casi todos o todo el personal está a favor del Sí.

2. Verificar y escribir los nombres de los miembros de la mesa. Recuerde que el consul o embajadora también pueden pertenecer a la misma en lugar de designar a dedo a otra persona.

3. En lo posible anotar practicamente todo. Esto le permitirá a Ud realizar un reporte más completo de su actividad, posibles irregularidades y también le facilitará el camino a un futuro testigo. La idea es ayudarnos los unos a los otros y el transmitir la experiencia. Otros las han tenido mucho más difícil. Qué se puede anotar?:


a. Hora de su llegada al centro de votación
b. Anotar si está ya colocado el aviso de que ese lugar es un centro de votación.( en gral ese aviso lo envia el CNE en la caja de los materiales). Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
c. Anotar si ya está colocado la boleta de votación de muestra en la puerta del centro para familiarizar a los electores y agilizar el proceso en la mesa. Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
d. Verificar que en el consulado no haya propaganda electoral. En otras ocasiones y en esta lamentablemente los consulados/embajadas han realizado diverso tipo de propaganda electoral, directa o indirectamente. Es común que siempre tengan como material informativo abundantes artículos de aporrea. Verifique.
e. Verificar que el personal de la mesa trabaje en ese consulado/embajada, de no ser así, dejar constancia en el acta y pedir la explicación del porqué. Hay que evitar los abusos.
f. Tiempo que se tarda en constituir la mesa. Verificar que esté todo el material.
g. En general, y como son unas 10-12 horas o más que ud va a estar allí y como lamentablemente no suele votar más de 40- 50% de los inscritos (y esto con mucha suerte) , no pierde nada si lleva un registro de cada votante (esto es solo opcional y sirve para hacer diferentes estadisticas) es decir: la hora en que entra, tiempo en que tarda en votar, sexo. Esto le permite luego saber cuales son las horas pico de votación (esto permite planificar el horario de la comida), proporcion de sexos que votó, y promedio de duración del voto. Como se dijo, esto es opcional. Experiencias pasadas indican que el tiempo de votación está entre 2 y 3 minutos por persona. El pico de votación ocurre entre las 9 am y las 3 pm y en general votan más mujeres que hombres (claro, aquí habria que comparar con el patron de votantes). Hay votantes muy bien enterados del proceso y de la pregunta y otros que tienen muy poca idea y que no han visto antes la pregunta.
h. Lleve un control exacto del numero de electores que depositan su voto en la urna. Al finalizar el acto y realizarse el conteo, el número de votos debe de coincidir con su conteo si lo realizo de forma exhaustiva. Lo puede hacer formando cuadros de 6.


Recuerde anotar sus propias recomendaciones para que su experiencia le sirva al próximo y también puede anotar correcciones y modificaciones a estas sugerencias que aquí se presentan.
Gracias por su atención.

Fecha: Febrero 2009.

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el NO en el exterior

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el No en el exterior:

Llevar el dia de la votación

1. Hojas blancas sueltas (aprox. unas 5- 10). Estas sirven , por ej, en caso de que tengan alguna queja o inconformidad, esta debe ser pasada por escrito al presidente de la mesa.

2. Un cuaderno (no tiene que ser muy grueso, pero preferiblemente grande de largo para mayor comodidad). El cuaderno es para anotar todo. Recuerde que su experiencia le servirá en el futuro a otra persona así como a Ud lo ayudan en esta oportunidad.

3. Imprimir y llevar la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la puede bajar en http://www.cne.gov.ve/documentos/leyorg.php Atención con los artículos 209 y el 7.

4. Imprimir, y HABER LEIDO TODO el Instrutivo para el funcionamiento de las mesas electorales en representaciones Diplomáticas o Consulares con mas de 10 Electoras y Electores lo puede bajar en http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo2009 /documentos/INSTRUCTIVO_CON_MAS_DE_10.pdf

5. Haber revisado la pag web del consulado/embajada de donde será testigo y revisar y anotar: miembros que laboran alli (sólo ellos pueden ser miembros de mesa en principio, más abajo se detalla más este punto), la información que hay sobre el proceso de eleccion respectivo (deberian de publicar el horario de votación con suficiente anticipacion y la pregunta de la eleccion respectiva). En caso de que haya propaganda electoral, imprimirla y guardarla, para tenerlo como prueba de la infracción a las normas.

6. Celular (con saldo suficiente) con los números de contacto de su testigo suplente, contacto de Sumate en Venezuela, y en general cualquier otro contacto que le pueda ser de utilidad el dia del referendum cuando ud esté como testigo en la mesa y requiera aclarar alguna situación. También puede llevarse una lista con los correos de sus contactos.

7. Refrigerios: En general, en el consulado/embajada suplen el almuerzo, que suele ser comida rápida (ej, Pizza, comida china, etc) y también ponen a disposición agua mineral. Ud también se puede llevar algo o pedir que sus contactos le lleven el almuerzo. Aparte, Ud puede llevarse galletas, chocolates, jugos, sanduich, etc. No hay una pausa como tal para almorzar. Lo más recomendable ese dia es ir bien desayunado y esperar luego de las 3 pm para realizar el almuerzo. También pasa que si Ud almuerza por ej a las 2 pm, que sigan pasando los votantes y Ud esté en pleno almuerzo. También puede pasar que hagan esperar unos minutos al votante mientras se termina de comer. La mayoria de los votantes asiste entre las 9 am y las 3 pm.

8. Irse cómodo vestido. Son largas horas. Se puede llevar algun libro/periódico para leer o puede escribir en los ratos que no haya votantes (pueden pasar periodos de 2 horas o más sin que venga ningún votante).


Actividades el día de la votación, recomendaciones:

1. Llegar unos 15 minutos antes de la hora pautada de llegada de los miembros de mesa a la embajada/consulado. Esto le permite a Ud verificar si ya hay por ej votantes en la cola. Recuerde que en el reglamento se indica que si el personal que labora en la embajada/consulado no es suficiente para cubrir los miembros de la mesa como indica en el instructivo, entonces se procede a realizar un sorteo entre las personas que vayan a votar. (lea pag 5 del reglamento). Es ilegal que el consul o embajador escoja a dedo y con anterioridad al miembro faltante. Esto lamentablemente se ha hecho y sigue haciendo en algunos consulados/embajadas. El que se escoja a dedo a otra persona le resta parcialidad al proceso, ya que de por sí todos los consulados y embajadas han realizado algún tipo de acto proselitista a favor del Si ( si a la reelección indefinida) y en muchos de estos lugares, la mayoria, casi todos o todo el personal está a favor del Sí.

2. Verificar y escribir los nombres de los miembros de la mesa. Recuerde que el consul o embajadora también pueden pertenecer a la misma en lugar de designar a dedo a otra persona.

3. En lo posible anotar practicamente todo. Esto le permitirá a Ud realizar un reporte más completo de su actividad, posibles irregularidades y también le facilitará el camino a un futuro testigo. La idea es ayudarnos los unos a los otros y el transmitir la experiencia. Otros las han tenido mucho más difícil. Qué se puede anotar?:

a. Hora de su llegada al centro de votación
b. Anotar si está ya colocado el aviso de que ese lugar es un centro de votación.( en gral ese aviso lo envia el CNE en la caja de los materiales). Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
c. Anotar si ya está colocado la boleta de votación de muestra en la puerta del centro para familiarizar a los electores y agilizar el proceso en la mesa. Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
d. Verificar que en el consulado no haya propaganda electoral. En otras ocasiones y en esta lamentablemente los consulados/embajadas han realizado diverso tipo de propaganda electoral, directa o indirectamente. Es común que siempre tengan como material informativo abundantes artículos de aporrea. Verifique.
e. Verificar que el personal de la mesa trabaje en ese consulado/embajada, de no ser así, dejar constancia en el acta y pedir la explicación del porqué. Hay que evitar los abusos.
f. Tiempo que se tarda en constituir la mesa. Verificar que esté todo el material.
g. En general, y como son unas 10-12 horas o más que ud va a estar allí y como lamentablemente no suele votar más de 40- 50% de los inscritos (y esto con mucha suerte) , no pierde nada si lleva un registro de cada votante (esto es solo opcional y sirve para hacer diferentes estadisticas) es decir: la hora en que entra, tiempo en que tarda en votar, sexo. Esto le permite luego saber cuales son las horas pico de votación (esto permite planificar el horario de la comida), proporcion de sexos que votó, y promedio de duración del voto. Como se dijo, esto es opcional. Experiencias pasadas indican que el tiempo de votación está entre 2 y 3 minutos por persona. El pico de votación ocurre entre las 9 am y las 3 pm y en general votan más mujeres que hombres (claro, aquí habria que comparar con el patron de votantes). Hay votantes muy bien enterados del proceso y de la pregunta y otros que tienen muy poca idea y que no han visto antes la pregunta.
h. Lleve un control exacto del numero de electores que depositan su voto en la urna. Al finalizar el acto y realizarse el conteo, el número de votos debe de coincidir con su conteo si lo realizo de forma exhaustiva. Lo puede hacer formando cuadros de 6.

Recuerde anotar sus propias recomendaciones para que su experiencia le sirva al próximo y también puede anotar correcciones y modificaciones a estas sugerencias que aquí se presentan.
Gracias por su atención.

Fecha: Febrero 2009.

Etiquetas: , ,

Consulado de Venezuela en Frankfurt - Alemania

Información importante para la Comunidad Venezolana

PROCESOS ELECTORALES
REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt del Meno informa a la Comunidad Venezolana, residente en los Estados de Hesse, Renania Palatinado, Territorio del Sarre, Baden-Württemberg, Baviera y Renania del Norte Westfalia lo siguiente:

Según la Gaceta Electoral N° 473 de fecha de 16 de enero de 2009 y la Resolución N° 090116-005 del Consejo Nacional Electoral, Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, se dictan las Normas para el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, Título I, con las Disposiciones Fundamentales:

PRIMERO:
“Convocar y fijar el día quince (15) de febrero de 2009, como la fecha para la celebración del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, sancionado por la Asamblea Nacional el día catorce (14) de enero de 2009.”

SEGUNDO:
“Que la pregunta que se formulara a las electoras y electores en el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional antes convocado, será propuesta en los mismos términos y condiciones en que fue aprobada por la Asamblea Nacional en la oportunidad de sancionar la Enmiendo Constitucional; la cual estará estructurada para ser respondida con un “SI” o con un “NO”, y tendrá la siguiente formulación:

“¿Aprueba Usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente del voto popular?”

Igualmente, según la Gaceta Electoral N° 473 de fecha de 16 de enero de 2009 y la Resolución N° 090116-0 06 del Consejo Nacional Electoral, Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, se dictan las Normas para el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, Título I, con las Disposiciones Fundamentales:

Artículo 4:

“A efectos del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, participarán las electoras y los electores inscritos en el Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008; todo ello de conformidad con las previsiones de la Resolución N° 090108-0001 de fecha de 08 enero de 2009, del Consejo Nacional Electoral.”

Se recuerda a la Comunidad Venezolana de esta Jurisdicción que para ejercer el derecho al voto en procesos electorales de carácter nacional en el exterior, se requiere lo siguiente:


1. Ser venezolano, -a.
2. Ser mayor de edad (tener más de 18 años).
3. Tener Cédula de Identidad venezolana laminada (aunque no esté vigente).
4. Estar registrado en el Registro Electorial (CNE) y aparecer en el Cuaderno de Votación del Centro de Votación del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt del Meno.

NOTA IMPORTANTE:

Art. 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
"Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución."

Fuente: http://www.consulvenezfrankfurt.de/

(Tomado el sábado 14 de febrero 2009 a las 20:45 hora de Alemania. Para esta fecha no hay ninguna información sobre el referendo del domingo 15 Feb 2009 en ese consulado, ni siquiera los horarios de votación en ese centro. En todas las elecciones pasadas ha sido lo mismo. Nunca publican los resultados de los votos de ese centro)

Etiquetas: , ,

Las denuncias las puedes hacer aqui

LAS DENUNCIAS PUEDES HACERLAS AQUI:
Crean centro de denuncias para el 15F

Febrero 13, 2009

Noticiero Digital.- El movimiento estudiantil, el Foro Penal Venezolano, VIVE, la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento 2D, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y otras organizaciones, crearon un centro para la recepción y atención de denuncias con relación a violaciones a los derechos humanos y cualquier otra irregularidad que se pueda presentar en el referéndum del 15 de febrero.

  • La iniciativa cuenta con el apoyo de estudiantes de todas la universidades del país, y de profesionales y voluntarios a lo largo de todo el territorio nacional.

    LOS TELÉFONOS SON LOS SIGUIENTES:

    0212 4282233
    0212 4280432
    0212 5837196
    0412 6372016
    0416 4024184

    También reciben y procesan denuncias a través del siguiente correo electrónico:

    denuncias15F@gmail.com

    Igualmente, puede revisar el siguiente link con toda la información al respecto:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=49771689508


  • Ciudadanía Activa ha habilitado dos números de teléfonos, atendidos por abogados, para denunciar irregularidades durante el proceso electoral (no solamente el domingo, sino desde hoy mismo).

    Éstos son: (0212) 317.9409 y (0424) 191.9581.

    Asimismo, Súmate tiene el 0501 NOPELAN (667.3526)
    y los estudiantes, el (0212) 583.7196 (también atendido por abogados).
    http://www.noticierodigital.com/?p=18783


  • A.C. VIVE
    FORO PENAL VENEZOLANO
    FUERZA INTEGRADORA
    - Detenciones arbitrarias
    - Casos de agresiones, maltratos, torturas o asesinatos.

    Teléfonos: (212) 833 8125 - 8338134 - 8338137
    0412-385 7634
    0414- 2318059
    0416-522 6327

    Fax: 0212- 985 6468

    E-mail : viveac01@yahoo.com, paraquetedefiendas@gmail.com

    Se brindará apoyo legal a cualquier detenido arbitrariamente y se documentarán los casos de violaciones a los Derechos Humanos para los tribunales internacionales

Etiquetas: , ,

Zulia - Impunidad O

Como parte del proyecto de defensa del voto, ponemos a disposición de toda la ciudadanía el centro de denuncias y apoyo electoral

*IMPUNIDAD CERO*

El 15F en esos centros contaremos con:

Abogados para asistencia jurídica y legal a los electores, testigos y miembros de mesa en los centros de votación, en colaboración con el Colegio de Abogados del Estado Zulia.
Medios de comunicación
Asistencia y Apoyo a electores e Información logística y electoral
Programa confidencial para registro de denuncias, para posterior informe que se hará público a nivel nacional e internacional.

Este 15 de febrero NO, dejes que otros decidan por ti !

DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN TU CENTRO DE VOTACIÓN

0261-6154361 / 7144245

0414-6335827 / 0424-6601394

0416-8690510 / 0416-0626231

0412-6531035

contraloriaciudadanazulia@gmail.com

Etiquetas: ,

Luis Herrero: ‘Me metieron a la fuerza en una furgoneta sin decir dónde me llevaban’

Herrero llegó al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explica. Por este enlace en mi blog la noticia completa de la bochornosa expulsión del eurodiputado Luis Herrero por parte del régimen, luego la nota de sus primeras declaraciones al llegar a Brasil. En mi blog con videos y las noticias:* Eurodiputado español Luis Herrero expulsado de Venezuela
__________
Luis Herrero: ‘Me metieron a la fuerza en una furgoneta sin decir dónde me llevaban’Efe São PauloActualizado sábado 14/02/2009 14:03 horasEl MundoEl eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, denuncia que ha vivido una situación “parecida a un secuestro”, por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.
Herrero llegó al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explica.
“Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mí”, ha afirmado Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo venezolano de este domingo.
Tiempo después, según ha afirmado, llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a “seis u ocho policías”, que lo “levantaron en volandas” y lo metieron a la fuerza “dentro de una furgoneta”, que partió sin que nadie le precisara el destino.
El vehículo iba franqueado por motoristas y “sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país”, indicó Herrero. “Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto”, ha relatado.Sin pasaporte ni pertenencias
La furgoneta, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel.Carlos Iturgaiz lleva sus pertenencias a Herrero. Efe
Carlos Iturgaiz lleva sus pertenencias a Herrero. Efe
El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero. Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.
En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García. “No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió”.
Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión. “Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento”.
Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclara que no desea ser “protagonista de ninguna historia”, pues “las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace 10 años”.
En su opinión, “si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar ‘Sí’ (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos”, que son “absolutamente incompatibles con una democracia”.

Etiquetas: ,

viernes 13 de febrero de 2009

Referendum Constitucional 2009 - Centro de Votacion en Houston, TX

Si conoces a alguién en estos estados: Texas, Oklahoma, Nuevo México y Kansas, reenvíale este e-mail.

Referéndum Constitucional 2009

Información electoral recolectada de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) referente al voto en el exterior y del web del consulado de Venezuela en Houston.

Centro de Votación en Houston, TX
Referéndum Constitucional 2009: 15 de Febrero del 2009


Se le informa a todos los venezolanos inscritos en el Consulado de Houston, TX que viven en los estados de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Kansas, que el Referéndum Constitucional 2009 se realizará el Domingo 15 de Febrero de 2009. El lugar de votación será la sede del Consulado General de Venezuela en Houston.

Dirección del Consulado de Venezuela en Houston:
2401 Fountain View, Suite 220
Houston, TX 77057

El centro de votación de Houston se abrirá a las 8:00 AM. Podrán votar las venezolanas o venezolanos mayores de dieciocho (18) años de edad, inscritos en el Registro Electoral en Houston y que aparezcan en el Cuaderno de Votación del Centro de Votación de Houston. Para ejercer tu derecho al voto solo necesitas tener tu cédula de identidad laminada (aunque esté vencida)

"Para ejercer el derecho al voto en el exterior, los miembros, secretarias o secretarios de mesas electorales requerirán a la electora o elector su cédula de identidad laminada (aún vencida) únicamente" . "A ninguna electora o elector que aparezca en el Cuaderno de Votación y presente su cédula de identidad laminada, puede negársele el derecho a votar. La funcionaria o funcionario electoral que arbitrariamente, se niegue a admitir electoras o electores que tengan derecho al voto, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 254.3 de la L.O.S.P.P."

Responsabilidades y comportamiento del elector:
• Asiste temprano al Centro de Votación
• Lleva tu cédula de identidad laminada (vencida o vigente)
• Viste ropa según el pronóstico del tiempo. Puedes revisar el pronóstico del tiempo en www.weather.com y coloca el Zip 77057
• Si vienes en carro recuerda estacionarlo apropiadamente y ten cuidado de las señales de los lugares donde estacionarte.
• Lleva agua y algo de alimento.
• No se puede efectuar ni se permitirá en ningún momento la realización de propaganda electoral de ninguna especie en el Centro de Votación.
• No caer en provocaciones. Evita pelear y discutir.

Si tienes alguna pregunta revisa el web del CNE, www.cne.gov.ve
o llama al consulado al 713-974-0028

o al informacion@consuvenezhouston.org

Etiquetas: ,

No podemos permitir un rey en Venezuela - Yon Goicoechea

El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino millones de venezolanos”


Hoy el diario español La Vanguardia publica una entrevista realizada a Yon Goicoechea, donde asegura que “la enmienda que plantea el Presidente puede realimentar un mal muy común en la historia de Latinoamerica: el caudillismo“

Esta es la entrevista completa:

Recién cumplidos diez años en el poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afronta este domingo un referéndum popular de reforma de la Constitución que permita así su reelección indefinida.

Si el pueblo venezolano da el sí a la propuesta, el actual presidente podría optar en 2012 a su tercer mandato consecutivo. La oposición espera repetir el resultado de 2007 cuando ganó el no en un referéndum de similares características.

Entonces fue fundamental en este resultado el movimiento universitario de oposición a Chávez que lideró, entre otros, el joven venezolano de origen vasco Yon Goicoechea (24 años). Líder emergente para algunos, títere de los EE.UU. para otros; Goicoechea espera que este domingo Venezuela vuelva a decir “no” a los propósitos del presidente.

-¿Conseguirá esta vez Chávez ganar el referéndum?
-Cualquier respuesta que podamos dar antes de las urnas es muy mala y puede pasar que uno se confíe. Yo prefiero decir que estamos trabajando, y que tengo fe en el pueblo de Venezuela y en su compromiso por la democracia para que se rechace, como ya hicimos, la reelección indefinida como parte de nuestra cultura republicana, como parte incluso del ideario de Simon Bolívar. Hay que plantear esta enmienda no como una disputa entre el gobierno y la oposición, sino entre el Gobierno y la misma cultura venezolana.

“En su momento, Chávez sí fue el presidente de las clases más bajas pero esto ya no es así, en parte por la decepción de buena parte del pueblo venezolano en estos años”

-¿Qué tarea debe hacer la oposición para evitarlo, teniendo en cuenta que los índices de popularidad de Chávez siguen siendo altos?
-Hay que matizar eso. Hoy Venezuela es en realidad un país polarizado: la mitad del país está con el presidente y la otra mitad no. Decir que el pueblo o los pobres están con Chávez es una afirmación comprobablemente inexacta.

En su momento, Chávez sí fue el presidente de las clases más bajas pero esto ya no es así, en parte por la decepción de buena parte del pueblo venezolano en estos años. Lamentablemente, volvemos a someter a los ciudadanos a una campaña electoral habiendo salido de una hace dos meses y medio.

Lo que nos toca ahora es volver a ganar pero hubiéramos preferido dedicarnos a cosas más serias. Hemos organizado numerosas protestas, sobretodo en el ámbito estudiantil, desde donde se han montado comandos para recordar, por ejemplo, las palabras de Bolívar sobre el rechazo a la reelección indefinida.

No obstante, hay que reconocer que la gente está cansada y hay cierto sentimiento de impotencia por tenernos que volver a someter a una campaña estéril, pudiéndonos estar encargando de problemas más graves.

-¿Pueden volver a ser decisivos los estudiantes, como lo fueron en 2007?
-El movimiento estudiantil está muy activado además de coordinado en todo el país. Se han hecho protestas masivas y fundamentales. Lo más importante de todo es que los estudiantes están recorriendo las calles y los barrios para hacer campaña. Y vigilarán las mesas electorales, algo fundamental si queremos ganar la elección.

-¿Hasta dónde es capaz de llegar Chávez para conseguir su propósito?
-Alguien que es capaz de dar siete horas de discurso informando sobre el estado de Venezuela en el que no menciona el mayor problema del país, que es la inseguridad –tenemos más de 14.000 muertos anuales por esta causa–, o alguien que es capaz de plantear a todo el país que juegue entorno a su reelección en lugar de solucionar este problema y muchos otros problemas como por ejemplo los 2 millones de personas en desnutrición, es capaz de lo que sea.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo es capaz el pueblo de Venezuela de responder? El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino los millones de venezolanos, y así ha ocurrido con todos nuestros líderes, fueran o no democráticos.

-¿Se cree lo que ha dicho el presidente de que habrá guerra si los opositores llegan al poder?
-Eso es una sandez. En Venezuela, no ha habido una guerra ni interna ni externa desde la década de los sesenta del siglo XIX. Es un país con una profunda cultura de paz, y la vocación de preservar la paz de los venezolanos, sean chavistas o no, es realmente admirable.

El destino de Venezuela no lo decide Chávez sino los millones de venezolanos, y así ha ocurrido con todos nuestros líderes, fueran o no democráticos.
Que el presidente sea capaz de iniciar una guerra porque no gane o salga del poder no lo dudo; lo que dudo es que los venezolanos lo sigan. No hay ninguna posibilidad de que caigamos en el juego de violencia que plantea el presidente.

-Lo que se vota esta vez es un poco distinto a la reforma que propuso Chávez y que se votó el 2 de diciembre de 2007. ¿Se ha querido moderar en sus pretensiones el presidente?
-El referéndum de 2007 planteaba cuestiones mucho más graves. Se planteaba un estado militarista o la restricción de la propiedad privada, entre otras cosas. Ciertamente, no se tratan de cambios tan trascendentales como los que se proponían hace dos años.

Pero esta enmienda tiene una sola intención: la permanencia de Chávez en el poder. De hecho, inició la enmienda sólo para el artículo que se refería a la presidencia y, después, lo extendió a alcaldes y gobernadores para lograr que estos hicieran campaña para él, cosa que sólo ha logrado a medias.

Hay que añadir que plantear la reelección indefinida tanto del presidente como de alcaldes y gobernadores puede ayudar a realimentar el caudillismo, en un contexto histórico como el venezolano y el latinoamericano en que éste ha sido la norma. Pero no queremos más caudillos, no podemos permitir un rey en Venezuela.

-Hace poco el presidente Chávez pidió establecer su reelección indefinida para “acabar su proyecto revolucionario” ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Es sólo ambición de poder como afirmáis o tiene realmente su proyecto a medio acabar?
-Un poco de las dos cosas. Pero aunque así fuera, ningún proyecto político que se base en una sola persona es un proyecto político deseable. Ninguna revolución que se erija sobre el personalismo o el totalitarismo es una revolución acorde a la prosperidad de los pueblos.

En Venezuela, se nos lleva planteando una revolución que tiene muy poco de revolucionario: es el caudillismo de una persona carismática que quiere perpetuarse en el poder, cosa que ya hemos visto demasiado en Venezuela desde su fundación.

-¿El modelo de Chávez sigue siendo Cuba?
-Chávez tendrá el modelo que le convenga y fruto de la improvisación. Vemos como, por ejemplo, s e ha potenciado sectores profundamente capitalistas como el sector financiero, por los que no tiene sentido relacionar a Chávez con el comunismo cubano.

Lo que sí existe es un capitalismo de estado que pretende el control absoluto de los medios de producción desde el aparato del estado y los círculos allegados a él. No hay en Venezuela ningún modelo, más allá de que Cuba pueda tener cierta influencia por el trato entre ambos –más de 40.000 cubanos han entrado a trabajar en Venezuela desde que gobierna Chávez y no sabemos para qué. Lo único de lo que podríamos hablar es de un imperialismo cubano, aunque ello pueda sonar ridículo y bananero.

-¿Cómo entender el apoyo que ha recibido Chávez que le ha permitido llegar hasta aquí después de diez años?
Lo más triste es que con el periodo de bonanza que hemos tenido gracias al alza del petróleo, cosa que nos podría haber sacado de la pobreza, lo hayamos desaprovechado por mala gestión.
-Es una media verdad. El apoyo popular ha sido un factor importante pero no el único. El apoyo también ha llegado especialmente desde sectores como el militar. Recordemos que la mayoría de altos cargos son asumidos por militares.

Cierto es que Chávez cuenta con un importante apoyo popular, como el que pueda tener en España el PSOE o el PP, pero no es masivo y no es el único factor para entender su permanencia en el poder. Además, Chávez ha podido disponer de grandes cantidades de dinero gracias al petróleo que ha podido regalar a su antojo a aquellos que lo han apoyado.

Por eso, buena parte de sus apoyos llegan de aquellos que reciben un salario del mismo estado. Con estos datos, se entienden mejor sus apoyos.

-Pero en estos años, algo habrá hecho bien.
-Ha hecho algo muy importante que será lo único significativo de su paso. Me refiero a que gracias a él ha aumentado mucho la participación de la gente en política. Es cierto que hoy, hay una mucha mayor participación de los ciudadanos en la política, especialmente de los sectores populares. Con o contra Chávez, pero participan. Y eso es algo significativo en un país en que su artículo primero de la Constitución se define como República.

También ha habido políticas sociales efectivas como por ejemplo la Misión Robinson, un programa de alfabetización masivo, que fue extraordinariamente positivo aunque no suficiente porque no tuvo continuidad en una mejora de la educación pública.

El gobierno siempre esgrime la alfabetización como gran tarea pero lo triste es que en un país en el que ha habido dinero, tengamos que comparar nuestros datos de educación con los de países africanos. Sea como sea, las políticas sociales de Chávez han sido posibles gracias a los cuantiosos ingresos del petróleo.

Lo más triste es que con el periodo de bonanza que hemos tenido gracias al alza del petróleo, cosa que nos podría haber sacado de la pobreza, l o hayamos desaprovechado por mala gestión.

-¿Cuál es el estado de las libertades y derechos civiles en el país tras estos diez años?
-Se han ido reduciendo claramente. Se trata de uno de los aspectos más oscuros de este gobierno. Se han cerrado medios de comunicación, se ha presionado a periodistas que han expresado su derecho a disentir del gobierno, sin contar la autocensura por miedo. Hemos tenido presos políticos que no han tenido juicio en cuatro años.

Ha habido hostigamiento a la oposición a través de los medios estatales. Y el problema más grave de todos hoy es el del paramilitarismo, es decir, grupos que han atacado a los opositores chavistas, además de centros religiosos o instituciones diplomáticas, con la benevolencia, el beneplácito y la ayuda del gobierno venezolano.

En definitiva, el proceso de reducción de derechos civiles es continuo desde el principio y es algo con lo que los venezolanos nos enfrentamos diariamente.

-Usted intenta ir más allá de ideologías de izquierdas y derechas para explicar la situación política en su país. ¿Por qué?
-La visión de una sociedad polarizada ideológicamente es algo que principalmente se contempla sólo en Europa, pero que no es la realidad venezolana. Es algo que tiene que ver con el romanticismo de la izquierda europea. Hay que decir que muchos actores tradicionalmente de izquierdas no están con el gobierno.

En definitiva, el proceso de reducción de derechos civiles es continuo desde el principio y es algo con lo que los venezolanos nos enfrentamos diariamente.
La coalición opositora está formada tanto por partidos de izquierdas como de derechas. Chávez ha querido dar esa visión de lucha ideológica porque le interesaba obtener apoyos entre los partidos de izquierda internacionales. Además, se puede afirmar que el peso de la derecha en Venezuela es ínfimo desde hace muchos años porque el Estado siempre ha tenido más poder aquí, por la dependencia del petróleo, que ciertas oligarquías como sí ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

-En todo caso, sí existe una clara polarización del país entre los favorables y contrarios a Chávez. ¿Será posible en el futuro, pase lo que pase, unir a la población?
-Claro que sí. Porque el país está dividido pero, en estos 10 años, lo ha estado mucho más. Y se ha ido superando gracias a la voluntad de la gente. Todas las encuestas rechazan en un 70% de la población la polarización social.

Cabe decir que este es uno de los tres países de América Latina más mestizos y acostumbrado a recibir mucha inmigración y, por lo tanto, acostumbrado a la diversidad y a la convivencia. Estoy seguro que contra esa vocación histórica de pluralidad no puede ni Chávez, ni la oposición, ni nadie.

-Un factor nuevo puede ser la llegada de la crisis financiera internacional que en Venezuela se suma a la fuerte caída del crudo de hasta el 70%. A pesar de ello, Chávez asegura que el país tiene suficientes reservas para no entrar en recesión. ¿Puede la crisis económica hacer tambalear su poder?
-Si hay una respuesta o alternativa política fuerte y coherente, sí. Hoy por hoy, Venezuela cuenta con una oposición fuerte y dispuesta a no callar ni arrodillarse. Lamentablemente, todos la vamos a sufrir la crisis, y no hay vuelta atrás: si España no estaba preparada para la crisis, imagínese Venezuela.

La economía es mucho más volátil, mucho menos diversificada y muy dependiente, por ejemplo, de las importaciones. Lo que dice Chávez es una gran irresponsabilidad porque es algo que está ahí y que nos va afectar. Puede ser un factor decisivo si la gente se da cuenta de ello, y siempre si la gente ve en los demás una alternativa de otra Venezuela posible, no sólo basada en el petróleo sino también en la creatividad.

“No podemos permitir un rey en Venezuela”
Jaume Pi

Etiquetas: , ,

Runrunes - Si Chavez gana aumentara el periodo presidencial a 10 anos

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes
ALTO


¿SÍ? De ganar Chávez haría que la Asamblea aumente el período presidencial a 10 años, llamará a elecciones nuevamente, dejaría a un vicepresidente encargado tras renunciar y así sería candidato para ganar su primera reelección indefinida. Afinan los pasos a seguir, pues hay varios atajos que están considerando para evitarle renunciar. Ha amenazado a sus posibles "sucesores" que serán "traidores" si pierde y que entonces será Adán a quien designe su heredero...

¡NO! Estas frases que resumen lo que se juega el domingo: El enemigo es la abstención. Hay que montar la "operación remolque" para que los abstencionistas se den cuenta de que le estamos regalando el país a una banda de forajidos, con doble discurso, que ya han saqueado a medio país ante la indiferencia de la mayoría de los venezolanos. Basta de más humillaciones a los pobres, a los que el Gobierno no quiere mejorar para seguir alimentando su relación clientelar, y a los empleados públicos que disfrazan de rojo contra su voluntad. La mayoría silenciosa de NI-NI decidirá el domingo. A votar todos...

MEDIO

¿CIA o SI-A?
Demasiadas evidencias conectan al régimen chavista con el "por ahora" maldecido grupo paramilitar rojito "la Piedrita". Desde la explosiva entrevista de Sebastiana Barráez al solicitado Valentín Santana se desataron los demonios y las guerras entre los diferentes grupos armados que ha utilizado la robolución para amedrentar y atacar a quienes disienten. Santana se iba a operar la semana pasada de varias hernias discales que le impiden caminar con soltura, pero la inflamación de la médula pospuso su hospitalización. Su relación con Lina Ron es fluida y por ella le han enviado armamento y equipos sofisticados desde los más altos niveles gubernamentales. Él lo confesó en la entrevista.
Tanto estos grupos, como otras "milicias urbanas populares", habrían sido entrenadas por militares afectos al régimen como el almirante Molero Bellavia, jefe de Inteligencia de la Armada, y el maestre mayor Brígido Ibarra, según se desprende de las confesiones que "ahora" se conocen.
En Tal Cual (9/2/09) se publicó que el jefe de Contrainteligencia de la Disip, general Zárraga, fue destituido debido a un informe que vinculaba a Diosdado con la Piedrita. Lina ha sido ficha de este ministro y trabajó con él en Miranda. Recientemente, tanto Jesse Chacón como Jorge Rodríguez la sentaron a su lado en sendas ruedas de prensa. La Guardia Nacional fue repelida el fin de semana en el 23 de Enero con armas de guerra.
Los Tupamaros quieren que el colectivo desaparezca, pues lo tildan de asesinos y acusaron a Lina Ron de ser su patrocinante. En el MIJ se supo que uno de los vigilantes de la sinagoga es ficha de "LaP" y que Santana habría estado enconchado en un apartamento de Lina Ron en la calle Suapure de Bello Monte antes de llevarlo a la casa de su lugarteniente, Isaac López, en Guarenas. Antenoche Lina Ron habría llegado a Miraflores con ochenta motorizados armados pidiendo una entrevista con el Presidente. Ante la negativa de éste, la recibieron los ministros Reyes Reyes y Cabello. Amenazó con acciones si desde La Hojilla la atacaban. ¿Y entonces qué?

SINAGOGA. Quien primero acusó a la oposición y a la propia comunidad del asalto fue Chávez. Hasta en CNN dijo que era producto de un laboratorio de guerra sucia. Ni los bien dirigidos asaltantes dudaron en esconderse en su discurso antijudío que se hizo más virulento desde su viaje a Teherán. Todos los detenidos vienen de dependencias adscritas al MIJ. Aún hay varios cabos que atar. Wilmer Flores Trocel, director del Cicpc fue jefe de ese organismo en Los Teques antes de que Diosdado lo nombrara director de Polimiranda de donde pasó a jefe de la PM y finalmente adonde está hoy. Es una ficha de Cabello, como también el ministro Tarek El Aissami, y por eso su nombramiento en la vieja PTJ.
¿Por qué el director no entregó al fiscal del caso el informe que realizaron los técnicos de la división que evaluó las evidencias grafológicas encontradas y se lo pasó directamente al ministro? Primero quisieron echarle la culpa a un movimiento armado Rómulo Gallegos, supuestamente de ultraderecha (?). Las cámaras de seguridad y el disco duro de la computadora de la sinagoga estaban hasta anteayer en la casa de un diputado de la Asamblea y las armas escondidas en una casa de El Cementerio. Cantaron el nombre de un tal Avilán, que trabaja con delincuentes comunes, como el cerrajero que violó las cajas fuertes. A pesar de las supuestas evidencias parece demasiado coordinado -y apoyado- para ser un "robo del hampa común". ¿Se quedará así o habrá más cantantes?...

BAJO

VARIOPINTAS.
Ante el despelote, ineficiencia y corrupción del ministro Contreras y su equipo, en el Milco surge la figura del capitán Vielma Mora, ahora reivindicado, para reemplazarlo y eliminar las trabas a las industrias nacionales&Los peloteros que jugaron con Chávez en Fuerte Tiuna fueron convocados al partido por el "potro" Álvarez -que usurpa el uniforme de grandeliga en las vallas del Sí- para que se ganaran "unos realitos". Los jugadores, de los que solo dos están muy ligados a grandes negocios con el Gobierno, han confesado que les dieron en billetes el equivalente en bolívares a $300 mil como una cortesía presidencial para su apoyo&
¿Será cierto que hay 4 generales, de confianza, detenidos?...La aparición del ministro de la Defensa en un acto evangélico con unos pastores cuestionados en Colombia produjo la detención de uno de sus asistentes por la supuesta desaparición de $200 mil de la partida secreta que iban a ser pagados a los "sanadores" y de los que hoy no se sabe su destino... En MinFinanzas se dieron cuenta que en el Fonden hay $36 mil millones solo en papeles. No aparecen los reales que decían tener los ministros Isea y Cabezas. Hay más de $12 mil millones en cuentas atrasadas.
El paquetazo no lo para nadie después del lunes. Hay desespero y la culpa no es de la caída del petróleo. La regaladera de dólares a los gobiernos chuleadores, el gasto público exagerado, la compra de armamento, la corrupción asfixiante y la falta de previsión o plan económico a largo plazo, son las causas verdaderas con las que deben lidiar ahora&
Otra confrontación verbal con Chávez volvió a alejar al general Müller Rojas del Pusv, al menos públicamente
Mucho malestar en la comunidad diplomática en Caracas -18 embajadas confirmadas- ante los desplantes de la Cancillería que no les da las visas, las placas ni los reembolsos del IVA. No es ineficiencia. (¿Órdenes de Temir Porras, Maximiliam Arbeláez y Alejandro Fleming a Protocolo?) Las tensiones suben y se quejan ante Maduro, pero el poderoso trío le pasa por encima...

elchacaldelainformación@gmail.com

Etiquetas: , ,

Represion en lugar de solucion - Elie Habalian

“El plan B de Chávez para la crisis depende de factores que él no controla”

Elie Habalian, ex embajador por Venezuela ante la OPEP, realiza hoy un extenso y detallado análisis del mercado petrolero internacional así como las repercusiones de la llegada al poder de Barack Obama en EEUU, y cómo evolucionará su política energética hacia Venezuela.

Este es el texto completo de su columna:

Cuando el precio del petróleo empezó a caer después de haber alcanzado su máximo histórico de $147,27 el 11 de julio del 2008, el presidente Chávez no le concedió mucha importancia al fenómeno. Es más, trató de ignorarlo. Luego dijo, como si fuera todo un experto petrolero, que el precio se estabilizaría alrededor de los $100 el barril. No obstante, el petróleo desafió sus deseos y prosiguió su desplome.

Sumamente sorprendido por la desobediencia a su revolución del precio del crudo, desplegó una aproximación tan errática al tema que, en lugar de despejar la preocupación y la incertidumbre del pueblo venezolano sobre el porvenir del país, terminó por acrecentarlas. Mientras el precio se acercaba en su apresurado descenso a los $50, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, harto de la insistencia sobre tan “desagradable” tema, pretendió ponerle un punto final al asegurar que a su país no le afectaría incluso si bajaba a $5.

Al ver que sus alegatos petroleros no han convencido al país e imitando a su amigo y aliado Ahmadinejad, el presidente Chávez dijo en un acto de la campaña por su reelección indefinida que, así el precio del petróleo llegue a cero, su revolución no se detendría.

EL “SOCIALISMO PETROLERO”
El agotamiento en pleno desarrollo del denominado socialismo petrolero es lo que el presidente Chávez se resiste a aceptar, y mucho menos logra asimilar.

Desde que en el 2003 se apoderó de PDVSA -él y no el pueblo- dicho “socialismo petrolero” ha sido prácticamente su única estrategia: en lo social (misiones,… y de paso millardos de dólares en subsidios a Cuba, Bolivia,…), en lo económico (estatizaciones, cooperativas y empresas de producción social, casi todas subsidiadas,…), en lo financiero (reservas internacionales “excedentarias”, tributos a las ganancias súbitas,….), en lo político (Referéndum Revocatorio Presidencial, el control de todos los poderes públicos,…), en lo geopolítico (Petrocaribe, ALBA,….) y en lo internacional (la alianza con Irán y Rusia, el distanciamiento de Arabia Saudita y de otros países árabes,…).

Esta estrategia de lo que el presidente Chávez ha dado en llamar socialismo petrolero, ha sido financiada en su totalidad por los ingresos petroleros que provienen del principal cliente y también proveedor de Venezuela. Esto es: nada menos que lo que él llama el imperio.

APOSTANDO A LA SUERTE
Ante la catástrofe que experimentaría el pueblo de Venezuela junto a otros pueblos de América Latina & el Caribe (Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua,…), de prolongarse la crisis económica mundial que por cierto no termina de tocar fondo todavía, el presidente Chávez sigue apostando al rescate del “socialismo petrolero” para volver a nadar como pez en el agua.

Su único argumento para sostener esta posición es que dispone de “inagotables” reservas y fondos que pueden sostener el actual estado de cosas hasta que el precio del petróleo vuelva a tener un piso de $100. En otras palabras, su único plan B depende de factores y condiciones globales que él no controla, y por lo visto, la OPEP tampoco.

En otras palabras, su único plan B depende de factores y condiciones globales que él no controla, y por lo visto, la OPEP tampoco.
En el ínterin cuya duración se desconoce, se recurre a prácticas como la arremetida contra cientos de miles de tarjetahabientes, recortándoles un cupo de apenas 5000 dólares a la mitad, y descalificando a decenas de miles de ciudadanos al exigirles moral y ética en el uso de sus tarjetas, como si estos valores abundaran en la nomenclatura chavista que se autodenomina socialista.

A diferencia de otros países productores-exportadores de petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros, los cuales parecen estar mentalizados a aceptar una lenta recuperación del mercado petrolero que podría tomar entre 18 y 24 meses para estabilizarse en la franja de los $70 el barril; Chávez junto a Putin y Ahmadinejad, entre otros, apuestan al rescate de los precios hacia el rango de los $90 como mínimo, para el segundo semestre del 2009 a más tardar. Éstos creen y quieren seguir creyendo que se trata de una situación pasajera que pronto cambiará, y que todo va a volver a ser lindo y bello como antes.

REPASANDO LA HISTORIA PETROLERA INTERNACIONAL
Al parecer ni Putin ni Ahmadinejad ni Chávez conocen en profundidad la historia petrolera internacional de las cuatro últimas décadas. Tampoco han dado señales de haber asimilado lo trascendental de la estrategia tecnológico-ecológica para la energía del presidente Barack Obama.

La historia petrolera internacional de las últimas décadas cuenta que, en respuesta a la revolución de la OPEP a finales de 1973, producto de la cual el precio del petróleo se incrementó más de cinco veces en unos pocos meses, los principales países consumidores de petróleo para entonces (EEUU, Europa Occidental y Japón) fueron implementando a partir de 1974, con la tecnología como su principal herramienta, una estrategia energética en el largo plazo.

Esto es: Inversiones petroleras fuera de los países de la OPEP, la diversificación de la matriz energética primaria global con la finalidad de disminuir el rol del petróleo como el combustible dominante e incrementar la eficiencia en el uso de la energía.

Esto es: Inversiones petroleras fuera de los países de la OPEP, la diversificación de la matriz energética primaria global con la finalidad de disminuir el rol del petróleo como el combustible dominante e incrementar la eficiencia en el uso de la energía.
A pesar de la resistencia de la OPEP manifiesta a través de fuertes recortes en la producción de petróleo a partir de 1982, la estrategia de Occidente y Japón terminó dando sus frutos en enero de 1986 cuando el precio de la OPEP colapsó hacia un solo dígito inicialmente, para luego estabilizarse alrededor de una media de $20 durante un largo período de 15 años.

El bajo precio del petróleo relativamente hablando, la irrupción de las llamadas economías emergentes particularmente China e India en la economía mundial y el retorno del paradigma petrolero-automovilístico cargado de prioridad sobre el paradigma tecnológico-ecológico de los liberales, un retorno potenciado por la llegada del conservador George W Bush a la Casa Blanca, todos estos poderosos factores, entre otros, fueron presionando cada día más una demanda no habitual del petróleo. En sólo cinco años la media del precio del crudo se triplicó para ubicarse en los $75 en el 2007. Entre mediados del 2007 y finales del 2008 el comportamiento del precio del petróleo fue sumamente errático.

Entre mediados del 2007 y finales del 2008 el comportamiento del precio del petróleo fue sumamente errático.
En medio de una gigantesca tormenta hipotecaria, financiera y económica el petróleo llegó a rozar los $150 en julio del 2008 para luego desplomarse a casi $30 en menos de seis meses.

OBAMA IRRUMPE EN LA ESCENA
La conquista de la Casa Blanca por parte de un demócrata el 4 de noviembre del 2008 parece haber marcado el fin de la falta de liderazgo global que George W. Bush había extraviado durante su segundo período presidencial. Del discurso de toma de posesión de Barack Obama como presidente, se desprende su clara alusión a los gobernantes de algunos países productores-exportadores de petróleo que ponen en peligro la seguridad del planeta, cuando le asignan a una porción mayoritaria de la fabulosa renta petrolera de sus países un destino distinto al desarrollo de sus pueblos.

Asimismo, se desprende también su determinación en profundizar el aprovechamiento del extraordinario rol de la ciencia y la tecnología en el cambio de la matriz energética global, en la cual el petróleo estaría condenado a retroceder proporcionalmente frente al avance vigoroso de las energías renovables, la energía nuclear y el retorno del carbón con una combustión menos contaminante.

LA TECNOLOGÍA, LA ECOLOGÍA & EL PETRÓLEO
Se trata de la implementación de una estrategia tecnológico-ecológica para la energía, similar a aquella lanzada por Occidente y Japón en 1974, pero actualizada y adaptada a los nuevos tiempos. No obstante las similitudes, existen varias trascendentales diferencias que favorecen el éxito de la iniciativa del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Junto al extraordinario nivel de legitimidad y de popularidad del liberal Barack Houssein Obama, no sólo en su propio país sino también en todo el planeta, él cuenta, entre otros factores, con los siguientes: la determinación del liderazgo de China e India en acompañar a los Estados Unidos hacia una matriz energética ecológica; la cooperación del resto de los países emergentes como Brasil, México, Sudáfrica y Turquía en el desarrollo de energías no contaminantes como la solar y la eólica, entre otras; y la cooperación, en lugar de la confrontación, de importantes países productores-exportadores de petróleo, particularmente Arabia Saudita.

De modo que, en medio de adecuadas políticas y estrategias encaminadas a rescatar a la economía mundial de una crisis nada convencional hacia lo que Obama llama una nueva era, una alianza tecnológica-energética-ecológica asumida a nivel global, con toda seguridad se propone mantener los precios del petróleo en niveles razonables, estables y previsibles.

IGNORANCIA, SOBERBIA & ADULANCIA: UNA MEZCLA PELIGROSA
Aterrizando de nuevo en Venezuela, las perspectivas de una recuperación de los precios del petróleo hacia aquellos niveles del denominado socialismo petrolero, o sea de los $100 en adelante, lucen ilusorias, no sólo en el corto y en el largo, sino también en el mediano plazo; lo cual constituye una tragedia para el presidente Chávez que podría significar el fin de su proyecto político y geopolítico. En lo económico el presidente Chávez carece de un plan B para hacerle frente a una crisis que se encuentra en plena gestación, y que amenaza con tragarse todos los fondos y las reservas que el régimen dice tener.

En lo económico el presidente Chávez carece de un plan B para hacerle frente a una crisis que se encuentra en plena gestación, y que amenaza con tragarse todos los fondos y las reservas que el régimen dice tener.
El presidente no tiene un plan de desarrollo para el país; tampoco tiene los conocimientos, la experiencia y el equipo adecuado para diseñar uno e implementarlo.

Adicionalmente, sus prejuicios para con los empresarios privados le impiden conciliar con ese sector tan indispensable en afrontar la crisis.

De manera que, en lugar de reconocer sus debilidades y carencias y llamar a un encuentro de todos los sectores del país nacional, prefiere huir hacia adelante utilizando atajos políticos y geopolíticos como siempre. Es por eso que, en vez de un plan B económico, precipitó su plan B político en noviembre del año 2008.

Dicho plan empezó con el aplastamiento de toda la disidencia chavista antes, durante y después de las elecciones regionales, utilizando para ello absolutamente todos los medios disponibles. Luego, se dedicó a promover entre sus seguidores la anarquización de los espacios institucionales en aquellos estados y municipios sobre todo urbanos donde el pueblo opuesto a Chávez lo había derrotado legítima y lícitamente.

Después, el presidente invocó de nuevo de la mal llamada reforma derrotada el 02 de diciembre del 2007 el artículo de la reelección indefinida para presentarlo como enmienda a la constitución. Todos los poderes públicos se han comportado en forma diligente para complacerlo a él sin importarles la Constitución, las leyes y los reglamentos.

Durante el desarrollo de la campaña para el referéndum de la mal llamada enmienda, el oficialismo ha recurrido al abuso de poder, al uso de los fondos públicos, al atropello, a la represión, a la manipulación de las encuestas y a la intervención en la campaña electoral de varios mandatarios del ALBA a favor de la “enmienda” violando la soberanía nacional.

REPRESIÓN EN LUGAR DE SOLUCIÓN
El presidente Chávez necesita ganar este referéndum a como diera lugar. De lograrlo, habrá relegitimado su mandato, al cual todavía le faltan cuatro años, frente al país y a la comunidad internacional. Así tendría la vía libre de obstáculos para oprimir y reprimir en nombre de su recién relegitimada revolución a todos aquellos factores políticos y sociales a los cuales se les ocurra protestar contra el gobierno por los estragos que causarían los demonios que se vayan desprendiendo de una colosal crisis. En ese caso, la protesta sería criminalizada.

UN ROTUNDO NO A LA INCOMPETENCIA Y AL FRACASO
El presidente Chávez dijo durante la campaña electoral de las elecciones regionales del 2008 que la crisis económica mundial alcanzaría a Venezuela sólo por la vía de los ingresos petroleros, pero que el pueblo puede estar tranquilo porque Chávez está al frente. Los venezolanos deben preocuparse precisamente porque Hugo Chávez todavía está, estará y quiere seguir estando al frente.

Los venezolanos deben preocuparse precisamente porque Hugo Chávez todavía está, estará y quiere seguir estando al frente.
Un hombre tan desactualizado que asume el incremento vertical de la renta petrolera hasta los $500 el barril como una fatalidad, frente a la cual la ciencia y la tecnología tendrán que permanecer perplejas para siempre, simple y llanamente porque “el incremento del consumo del petróleo es inevitable”.

Además, si durante una década y con la abundancia de los recursos financieros ha fracasado en diversificar la economía del país; con sobradas razones va a fracasar en el contexto de la escasez. Un hombre que por su incompetencia recurre a un plan B político para hacerle frente a una crisis económica con la finalidad de oprimir y reprimir al pueblo no merece la confianza de los venezolanos.

Ante los abusos del presidente, ante su fracaso por haber exasperado el modelo rentista a su máximo nivel, por haber dilapidado lo que podría ser para Venezuela los abundantes recursos del último boom petrolero, entre muchas otras razones, los venezolanos deben responder a su propuesta de “enmienda” con un rotundo y masivo NO.

Elie Habalian Dubat
Ex embajador por Venezuela ante la OPEP
“Petróleo a cero” & enmienda

Etiquetas: ,

Votaciones en Miami - 15 de Febrero del 2009

Dia: 15 de Febrero del 2009
Requisitos:
-Cédula de Identidad laminada (vigente o vencida).
-Estar inscritos en el Registro Electoral para ejercer su voto en esta sede consular.
-Aparecer en el Cuaderno de Votación.
Lugar:
Miami Dade College
Kendall Campus
11011 SW 104St
Miami, FL 33176
Hora: 6:00AM hasta las 6:00PM

Etiquetas: ,

Centro de Votación en Nueva York - Referendo de la Enmienda Constitucional 2009

Centro de Votación en Nueva York
Referendo de la Enmienda Constitucional 2009
15 de Febrero de 2009
Boletín Informativo(última actualización 11 de Febrero de 2009)"Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria"Simón Bolívar

11abril.com invita a todos los venezolanos inscritos en el Consulado de Nueva York que viven en los estados de New York, Connecticut, New Jersey, Rhode Island, Vermont, Delaware y Pennsylvania, a participar en el Referendo de la Enmienda Constitucional 2009 que se realizará el Domingo 15 de Febrero de 2009.
Evento:
Referendo de la Enmienda Constitucional 2009
Fecha:
Domingo 15 de Febrero de 2009
Lugar:
Consulado de Venezuela en New York
Dirección:
7 East 51 Street, New York, NY 10022
Calle 51 entre las avenidas 5ta. y Madison
Nota: Información de cómo llegar al Consulado de Nueva York está colocada al final de este Boletín.
Horario:
El consulado indicó qe la constitución de las mesas electorales se comenzará a las 5:30am con la presencia de miembros y testigos de mesas. Una vez finalizado este proceso, se procederá a abrir las puertas a los electores y electoras. El cierre de las mesas será a las 6:00pm
Requisitos:
-Cédula de Identidad laminada (vigente o vencida).
-Estar inscritos en el Registro Electoral para ejercer su voto en esta sede consular.
-Aparecer en el Cuaderno de Votación.
Enlace de Interés:
Recopilación de artículos, videos y análisis sobre la Enmienda. Incluye información acerca del Voto en el Exterior:http://www.11abril.com/index/especiales/Enmienda2009.asp
Otra información de interés:
• Si vienes en carro recuerda estacionarlo apropiadamente y ten cuidado de las señales de los lugares donde estacionarte.
• No se puede efectuar ni se permitirá en ningún momento la realización de propaganda electoral de ninguna especie en el Centro de Votación.
• No caer en provocaciones. Evita pelear y discutir.
• El Consulado de Venezuela en Nueva York ha recomendado, en pasados eventos electorales, a los venezolanos que acudan a votar, no ingresar al Centro de Votación con bolsos, fósforos, yesqueros, o cualquier objeto que pueda causar suspicacia, y tener solo en mano la cédula de identidad para proceder al acto de votación.
• Asistirán voluntarios que podrán ayudarte en caso de que tengas dudas y problemas.
Cómo llegar al Consulado de Venezuela en Nueva York
El Consulado se encuentra ubicado en la Calle 51 entre las avenidas Quinta y Madison (lateral a la Catedral de Saint Patrick).
Las estaciones de Metro más cercanas al Consulado son:
1) Línea 6; Estación 51 St. (2 cuadras)
2) Línea E; Estación 5ta Ave – 53 St. (2 Cuadras)
3) Líneas B, D, F, V; Estación 47-50 St., Rockefeller Center. (3 cuadras)
4) Líneas 1, 9. Estación 50 St. (4 cuadras)
5) Líneas N, R, W. Estación 49 St. (5 cuadras).
Si vas en carro, existen múltiples estacionamientos privados en calles cercanas al Consulado, tales como los ubicados en: Calle 53 (entre Avenidas Quinta y Sexta), Calle 50 (entre Avenidas Park y Lexington), Calle 50 (entre Avenidas Lexington y Tercera).

Etiquetas: ,

Cambio de direccion del Consulado en Milan

Cambio de direccion del Consulado en Milan

Amigos el consulado de Venezuela en Milan ha cambiado de direccion, su nueva direccion es:

Corso Europa 5 20122 Milano.
cerca de la antigua sede y sus telefonos:
02 76002170 / 0276006293.

Por favor pasenla a sus contactos en Italia.

Etiquetas: , ,

miércoles 11 de febrero de 2009

Yoani Sanchez - Parte I (I/II)

Que increible que los Argentinos, los chilenos, los bolivianos, ecuador, los nicaraguenses y mi pais Venezuela apoyen este REGIMEN TAN MISERABLE.
vdebate reporter

Etiquetas: , , , , ,

Entrevista a Yoannis - Parte 2

Etiquetas: ,

lunes 9 de febrero de 2009

Mas fotos de la marcha del 7 de Febrero

NO es NO!!!!! Nuestra amiga en Caracas..........
vdebate reporter





Etiquetas: , , ,

domingo 8 de febrero de 2009

CNE activara 209 mesas de votacion en el exterior

06/02/2009
CNE ACTIVARÁ 209 MESAS DE VOTACIÓN EN EL EXTERIOR
* El Poder Electoral abrirá centros de votación en 126 sedes diplomáticas, para garantizar el derecho al sufragio a los 57.358 venezolanos y venezolanas radicados en el extranjero y que están inscritos en el RE
El Consejo Nacional Electoral instalará un total de 209 mesas de votación en embajadas y consulados de 126 ciudades de diversos países del mundo, para que los 57.358 venezolanos y venezolanas radicados en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en el Referendo Aprobatorio para la Enmienda Constitucional, convocado para el domingo 15 de febrero.
Las mesas de votación serán activadas en 126 sedes consulares ubicadas en ciudades y regiones de países con los que Venezuela mantiene relaciones diplomáticas y donde viven ciudadanos venezolanos.

La lista de países en que funcionan centros de votación es la siguiente: Estados Unidos, España, Colombia, Cuba, Países Bajos (Araba, Curazao y Bonaire), Siria, México, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Chile, Portugal, Marruecos, India, Israel, Polonia, Rumania, Italia, Noruega, Paraguay, Trinidad y Tobago, Indonesia, Austria, Líbano, Kenia, Malasia, Alemania, Jamaica, Suiza, Argelia, Nicaragua, Suecia, Namibia, Costa Rica, Brasil, Bélgica, Uruguay, Belice, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Dominica, Corea del Sur, San Vicente y las Gran Caimán, Singapur, Guatemala, Haití, San Kitts y Nevis, Vietnam, Qatar, Francia, Perú, Argentina, República Dominicana, Santa Lucía, Dinamarca, Bulgaria, Irak, Honduras, Sudáfrica, El Salvador, Turquía, Hungría, Japón, Libia, Nigera, Checoslovaquia, Etiopía, Bolivia, China, Grecia, Panamá, Grenada, Ecuador, Kuwait, Guyana, Suriname, Filipinas, Irán, Senegal, Barbados, Palestina, Finlandia y Egipto.
A continuación, las sedes diplomáticas con mayor número de electores y electoras:
Consulados Mesas Nº de electores

Consulado de Miami, 36, 15.846
Consulado de Houston, 5, 2.195
Consulado de New York, 5, 2.116
Embajada en Washington S/C, 3, 1.464
Consulado de Boston, 2, 725
Consulado de Chicago, 2, 823
Consulado de New Orleans, 1,409
Consulado de Puerto Rico, 2, 874
Consulado de San Francisco, 2, 866
Embajada en Madrid S/C, 5, 2.201
Consulado de Santa Cruz de Tenerife, 7, 3.087
Consulado de Barcelona, 4, 1.790
Consulado de Vigo, 3, 1.284
Consulado de Bilbao, 2, 523
Consulado de Cúcuta, 4, 1.511
Consulado de Bucaramanga, 2, 617
Embajada en Bogotá S/C , 2, 792
Consulado de Arauca, 1, 35
Consulado de Barranquilla, 1, 332
Consulado de RíoHacha, 1, 211
Consulado de Cartagena, 1, 206
Consulado de Medellín, 1, 202
Consulado de Puerto Inírida, 1, 32
Cuba / Jaguey Grande, 4, 1.715
Cuba / La Habana, 2, 1.464
Cuba/ Camaguey, 1, 116
Embajada en Aruba / Países Bajos, 3, 1.073

Etiquetas: ,

Almanaque de PDVSA 2009

Ironico no? En el almanaque de PDVSA dice NO, NO, NO como el 19 de Abril
vdebate reporter

Antes, PDVSA emitía los almanaques para cada año, ahora los emite el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA, y firmado por el Ministro rojo-rojito. Para el 2009, emitieron el calendario con el temario: " Bolivar en el Imaginario Popular Venezolano " y como bien lo refiere el refrán popular: " Lo que es del cura va pa la Iglesia " en la portada del almanaque en alegoría al tema de Vicente Emparan, cuando el Pueblo dijo NO, aparece en todo el centro, en la parte superior, el Pueblo diciendo: NO, NO, NO. (Se colocó un circulo para que se vea mejor)Es por esta razón, que el Ministro, dió la orden para que recogieran todos los almanaques y los destruyeran...
Ahí les va la foto, que ahora se convierte en pieza de colección...Saludos, NO es NO y que ruede este correo...

Etiquetas: , ,

sábado 7 de febrero de 2009

Fotos marcha del 7 de Febrero por el NO

Bellisimas estas fotos......... NO vamos a dejar que Chavez nos siga "robolusionando", o sea robandonos nuestras ilusiones.
vdebate reporter













Etiquetas: , , ,

Deuda petrolera venezolana amenaza con detener operaciones

Chavez ha destruido nuestra industria petrolera - PDVSA
Deuda petrolera venezolana amenaza con detener operaciones
Por RACHEL JONES
The Associated Press

Diego Giudice/Bloomberg News
Los ingresos netos por concepto del petróleo de Venezuela se dispararon un 225% durante los primeros nueve meses del 2008, permitiéndole a PDVSA el acumular 10.800 millones de dólares en un fondo de inversión administrado por el gobierno, que sería invertido en infraestructura, agricultura y otros proyectos.

CARACAS --La empresa petrolera estatal de Venezuela debe miles de millones de dólares a cientos de contratistas petroleros desde Oklahoma, en Estados Unidos, hasta Bielorrusia, pero ello no ha impedido al presidente Hugo Chávez usarla para recaudar los fondos que requieren sus programas sociales.
La empresa Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, informó que sus cuentas impagas ascendieron un 39% durante los primeros nueve meses del año pasado, llegando a los 7.860 millones de dólares en septiembre.
Esa deuda llegó a tal nivel en la época en que el petróleo se vendía a unos 100 dólares por barril. Los precios han caído a más de la mitad de sus niveles en septiembre, lo cual ha llevado a PDVSA a renegociar algunos contratos.
Los analistas dicen que las tácticas coercitivas para renegociar deudas con importantes proveedores podrían tener como consecuencia la reducción de la producción venezolana. Y los mercados de deuda internacionales están reflejando la dudas sobre las finanzas del gobierno venezolano en respuesta a los pagos pendientes, la baja en los precios del crudo y un referendo próximo, que podría retirar las barreras a la reelección de Chávez.
Las empresas que realizan perforaciones, asesoría y otros servicios, ya han dicho que están deteniendo sus operaciones debido a la deuda de PDVSA. La firma con sede en Tulsa, Oklahoma, indicó que detendrá otras tres plataformas para fines de febrero y el resto para fines de julio, si PDVSA no empieza a pagar una deuda que ubica en casi 100 millones de dólares.
La firma Ensco International Inc., de Dallas, dijo por su parte que suspendería operaciones en una plataforma ante la costa caribeña de Venezuela porque se le deben 35 millones de dólares, lo cual hizo que PDVSA asumiera las operaciones.
Y la compañía Belgazstroy, de Bielorrusia, ha detenido las operaciones en las redes de gas en el oeste de Venezuela debido a la falta de pagos, informó el embajador de Venezuela ante Bielorrusia, Américo Díaz Nuñez, en declaraciones a la agencia de prensa rusa RIA-Novosti, al señalar que otros dos contratos en el país se encontraban también en peligro.
Greg Priddy, analista petrolero de la firma Eurasia Group, en Washington, estimó que dentro de un año, la producción caería otros 100.000 barriles, para ubicarse en 150.000 si se detienen las perforaciones, lo cual equivaldría a cinco millones de dólares en cuanto a ingresos diarios, incluso ante la caída actual de precios.
PDVSA dijo en una declaración que los proveedores incrementaron los precios hasta en un 40% cuando el crudo se cotizaba alto. Además, sus funcionarios dijeron que solamente el ministro del Petróleo, Rafael Ramirez, estaba capacitado para hablar de la deuda con los proveedores. La sede de PDVSA no respondió a un pedido para entrevistarse con Ramírez, pero este había dicho previamente que la empresa cumpliría con sus compromisos.
Los ingresos netos por concepto del petróleo de Venezuela se dispararon un 225% durante los primeros nueve meses del 2008, permitiéndole a PDVSA el acumular 10.800 millones de dólares en un fondo de inversión administrado por el gobierno, que sería invertido en infraestructura, agricultura y otros proyectos.
Chávez ha cobrado una gran popularidad al emplear la vasta riqueza del petróleo para ayudar a los pobres. También se encuentra en medio de una campaña con miras al referendo del 15 de febrero, que eliminaría las restricciones a la reelección de funcionarios, lo que le permitiría reelegirse de manera indefinida.
"El gobierno está fijando sus prioridades" en cuando al uso del dinero, dijo RoseAnne Franco, jefa de analistas de la firma PFC Energy, con sede en Washington.

Etiquetas: ,

Boletin #3 - Votaciones - Venezolanos en el exterior

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) con el fin de lograr la victoria de la opción NO (rechazo) a la reelección indefinida de los cargos de elección popular y más concretamente del Presidente Hugo Chávez, informa a la comunidad de venezolanos residentes en el exterior, lo siguiente;

Recordatorio

¿Quienes pueden votar en el exterior?
Todos aquellos venezolanos mayores de 18 años de edad que aparezcan registrados en el REP del Consulado / Embajada de Venezuela correspondiente a su lugar de residencia, y, con cédula de identidad laminada vigente o vencida
Nota: El REP que será tomado en cuenta es el correspondiente al establecido en la Resolución No 090108-0001. Artículo 1;.- A efectos de un eventual Referendo de Enmienda Constitucional, a efectuarse en el lapso comprendido, dentro del primer trimestre del año 2009, se establece como Registro Electoral preliminar, aquel cuya formación y cierre fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 11 de diciembre de 2008. En el Referendo de la Enmienda Constitucional que se regule mediante estas normas, participarán las electoras y los electores inscritos en el Registro Electoral antes referido, con derecho a voto en las elecciones nacionales, incluidos los residentes en el exterior.

¿Dónde votar?

En el link anexo están las direcciones de los consulados y embajadas venezolanas en el exterior. http://www.mre.gob.ve/metadot/index.pl?iid=7707. Si el lugar de votación fuere cambiado del Consulado? Embajada a otra localidad, el cambio será notificado a los electores por el respectivo consulado o embajada venezolana.

¡Nuevo!

Horario de Votación:

Tomado de la página del CNE: aparece el horario por consulado
http://www.cne.gob.ve/elecciones/diputados2005/documentos/dist_hora.pdf

Instructivo para el funcionamiento de la Mesas Electoral en Representaciones Diplomáticas o Consulares con más de 10 electoras y electores (Tomado de la página del CNE):
En la normativa anexa, expresamente se indica el horario de funcionamiento: las mesas se instalan a las 8 a.m. hora del lugar de la embajada y/ o consulado; el acto se cierra en esta oportunidad a las 6 p.m.; una vez que se cierra el acto de votación se realiza el escrutinio de los votos y al final se envía por fax el acta de escrutinio al 58-212-4085470. (Este fax se envía una vez que se haya emitido el Primer Boletín por parte del CNE en Venezuela) Es necesario disponer de esta normativa impresa el 15F a los efectos de garantizar que se cumpla la normativa y evitar la discrecionalidad de los funcionarios consulares.

Lo recomendable es disponer y utilizar la normativa en el Instructivo para exigir con respeto, pero al mismo tiempo con firmeza al funcionario consular el cumplimiento de la ley y de la norma que regula el proceso de votación del 15F.

Recordatorio (Muy importante)
Material de Adiestramiento para los Testigos de Mesa SUMATE
Para apoyar estas acciones de concienciación, Súmate ha elaborado una serie instrumentos y herramientas para la formación y refuerzo de conocimiento de los Testigos y Miembros y Secretarios de Mesa:
1. Guía Rápida para Testigos y Miembros de Mesa
Es un instrumento con las actividades fundamentales que deben ejecutar en la instalación y la constitución de las Mesas de Votación, como en las distintas etapas del proceso. Les ofrece información clave sobre los distintos artículos asociados con la normativa del proceso del Referendo de la Enmienda.
2. Taller para la Formación de Testigos y Miembros de Mesa
Proporciona conocimientos sobre todas y cada una de las etapas del proceso del Referendo, dirigido fundamentalmente para los que se están sumando por primera vez a la Red de Supertestigos.
3. "Lo que debe recordar"
(http://www.supertestigos.com/2009Enmienda/Descargas/SUM_Taller_Loquedebesrecordar_2009.pdf), que es un taller de Refrescamiento y actualización para los Testigos y Miembros de Mesa que se formaron y ejercieron este rol en las elecciones regionales.
4. Examen Popular
Es un instrumento con 10 preguntas para aplicarlo a todo venezolano en cuanto si gana o pierde con la Reelección Indefinida.
5. Video sobre peligros de la Reelección Indefinida
6. Afiches y Volantes Campaña "Tu Deber te da Poder"
(http://www.supertestigos.com/2009Enmienda/Afiches.html)
Es importante que quienes vayan a trabajar en el proceso lean el Monitor Electoral de SUMATE correspondiente al 30de enero de 2009
http://www.sumate.org/Documentos/Monitor/monitor_electoral_sumate_30_enero_2009.pdf
Tomado de la Página Web del CNE
http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo2009/documentos/manual_miembros_de_mesa.pdf
Tomado de la Página del CNE (Información oficial)
http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo2009/documentos/RESOLUCION_INSTRUCTIVO_PARA_LOS_TESTIGOS_ELECTORALES.pdf

¡Nuevo!

Acreditación de Testigos de Mesa

La Coordinación para Testigos en el Exterior y SUMATE, esperan disponer de las acreditaciones selladas y firmadas por el CNE para los Testigos de Mesa en el exterior este fin de semana, las cuales se les enviaran escaneadas.

Nota: Los venezolanos residentes en el exterior hemos venido haciendo el reclamo de la falta de interés de los consulados de nuestro país para facilitar nuestra inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP). Como consecuencia una vez más, la mayoría de nosotros NO podremos ejercer nuestro derecho al voto y expresar nuestro rechazo a una Enmienda Constitucional que le permita al actual primer Mandatario Nacional la reelección indefinida con la que se pretende enterrar en forma definitiva la democracia y libertad en Venezuela.

RECIVEX Invita a las personas que hayan sido coordinadores de Centros de Votación, testigos, colaboradores, voluntarios en los procesos electorales anteriores a que por favor se integren al equipo de trabajo para el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, en su lugar de residencia. Es preciso que todos los venezolanos en el exterior nos unamos en un solo frente para rechazar una vez más estas ignominiosas acciones. Por esta razón convocamos a todos nuestros miembros a participar activamente en la Campaña por el NO y a prestar la más amplia colaboración en las actividades que es necesario llevar a cabo antes, durante y después de este nuevo proceso electoral, para poderle garantizar a la nación venezolana que los resultados obtenidos en los consulados reflejan la verdad verdadera de la votación en cada uno de ellos.

¡ Venezuela cuenta con el esfuerzo de todos!

RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior es una organización sin fines de lucro, conformada por voluntarios Venezolanos, con representación en diferentes ciudades alrededor del mundo. Una de nuestras tareas principales es informar a la comunidad internacional sobre la realidad venezolana, con especial énfasis en aquellos asuntos y circunstancias que amenacen o quebranten los principios democráticos en nuestro paí­s. RECIVEX está registrado en el estado de Connecticut, EEUU.
311 Eastern Street. E 1005 New Haven , CT 06513
RECIVEX trabaja por una Venezuela democrática, armónica, plena en justicia y libertad.
http://recivex.org/
http://groups.yahoo.com/group/resistenciacivilexterior/
recivex@gmail.com

Etiquetas: ,

Marcha de los estudiantes por el NO - Febrero 7 2009

Pienso que la protesta de los estudiantes es una manera MUY IMPORTANTE DE LUCHAR EN CONTRA DE CHAVEZ. VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!!!!!!!!!
Vdebate reporter
Juan Pablo López a Chávez: “Respete la voluntad de este país que ya en una ocasión le dijo que NO”

Marcos Grunfeld (Noticiero Digital).- El Movimiento Estudiantil Venezolano ha preparado una actividad para este sábado que han denominado: "La marcha del futuro y la esperanza". Esta movilización que partirá desde la redoma de Petare a las 10 de la mañana y llegará hasta la Iglesia Santa Rosa ubicada en la Avenida Libertador, representa quizás la concentración de masas más relevante de cara a las elecciones del próximo domingo 15.

En el día de hoy tuvimos la oportunidad de conversar con el líder estudiantil, Juan Pablo López, quien nos señaló la importancia de esta actividad.

ND: Estamos a una semana de celebrar los comicios sobre la enmienda constitucional, la actividad de mañana representa un paso importante por significar prácticamente el mensaje final al país ante estas elecciones: ¿Cuál es el objetivo concreto que desean alcanzar con la marcha y cuál va a ser ese mensaje que llevarán al país?

"En primer lugar, quiero destacar que tenemos muchas expectativas en torno a esta marcha. Nuestro principal objetivo es hacer un llamado a la población para que entiendan que esta lucha es de todos y no sólo de nosotros. La última consigna que utilizamos rezaba: "¿Quiénes somos? Estudiantes, ¿Qué queremos? Libertad", ahora queremos decir: "Todos somos estudiantes, ¿Qué queremos? Libertad", para que toda la sociedad se sienta inmiscuida en esta lucha".

El dirigente también resaltó que desean convertir el símbolo de las manos blancas en un elemento que represente la "lucha no violenta" y que pase a ser utilizada por todo aquel "que posea un sentimiento a favor de los estudiantes y esté conciente que no tenemos ningún interés particular en esta labor que realizamos", acotó.

ND: El Movimiento Estudiantil se encontraba bajo perfil después de las elecciones del 2 de diciembre de 2007, ¿La actividad de mañana representa un despertar en este sector de la población?, ¿Cuál es la importancia para este movimiento la actividad de mañana?

"Los movimientos estudiantiles en Venezuela han surgido históricamente en coyunturas políticas y sociales, todos recordarán la Generación del 28 que fue una concepción de líderes muy importante para la historia contemporánea de Venezuela. Después de los comicios del 2007, nuestra labor ha sido organizarnos para establecer un sólo movimiento nacional y realizar el engranaje entre todas las regiones para elaborar una gran organización en todo el país.

Durante este período, hemos estado pendientes de cualquier coyuntura política con el fin de fortalecernos, ya que es precisamente en esos instantes donde logramos la máxima unión.

La actividad de este sábado representa algo muy importante para nosotros, porque del apoyo de la gente depende nuestro movimiento, cada vez que volteamos necesitamos observar ese río de personas que nos ha acompañado y mañana queremos volver a sentir esa solidaridad. Por otra parte, la actividad planteada pretende cruzar toda el área metropolitana de Caracas, por lo que genera mayor prioridad a este evento, además de hacer llegar ese importante mensaje de porque votar NO es fundamental".

ND: Sabemos que es un evento organizado por los estudiantes, no obstante: ¿Contarán con la presencia de algunos de los actuales líderes políticos?

"En el seno del Movimiento Estudiantil estamos concientes de que tenemos una gran responsabilidad en estas elecciones, ya que estos sufragios son los más importantes en la historia reciente de Venezuela y por eso vamos a realizar un discurso en el cierre de la actividad de mañana, que estará acompañado de los principales voceros de los partidos más emblemáticos del país".

ND: ¿Estuviste presente en la reunión de hoy con el Ministro El Aisami?
No, no pude asistir. Estuvieron presentes Stalin González y José Rafael Caldera de Primero Justicia. No obstante poseemos el balance de ese cónclave donde nos indicaron que podíamos llegar hasta la Iglesia Santa Rosa ubicada en la Avenida Libertador y como ya mencioné, partiremos desde la redoma de Petare a las 10 am.

ND: ¿Cómo se sienten al saber que no les conceden los permisos para marchar hasta el destino deseado?

"Cada día es más evidente que aquellos que pensamos diferente tenemos menos libertades que los que apoyan al gobierno. Por una parte nos sentimos frustrados por esas limitaciones, pero por otro lado nos sentimos con mayor energía porque nos da fuerzas de continuar adelante. Entendemos que las razones por las que no nos dejan marchar hasta el destino deseado son puras excusas, siempre surge algo que impide que arribemos al sitio deseado, pero también sabemos que ellos levantan estas prohibiciones para provocarnos, pero este movimiento conoce cual es su norte que no es otro que llevar nuestro mensaje a la gente y ver a una Venezuela unida. No caeremos en la trampa de la violencia".

ND: El presidente Chávez anunció en su alocución de esta tarde que tuvo la oportunidad de conversar con Stalin González, sin duda es una ocasión única, si a ti se te presentara la posibilidad de poder hablar con el Presidente: ¿Qué le dirías?

"La oportunidad que hoy tuvo Stalin es sin duda algo que todo joven venezolano quisiera tener. Particularmente le solicitaría que respete al pueblo venezolano, a la mujer, a los jóvenes estudiantes y sobre todo a la voluntad de este país que ya en una ocasión le dijo que NO a esa propuesta de reelección indefinida. Aprovecharía también para solicitarle un cambio en su política, la gente desea que resuelvan sus problemas y que nos reconcilie a todos".

Etiquetas: , , ,

viernes 6 de febrero de 2009

No es NO

Maneras de decir NO







O suba este documento:

Etiquetas:

De Gonzalo Barrios a Nicolas Maduro: 50 anos de involucion

!!!!Coooñooo !!!!.............que gran verdad
De Gonzalo Barrios a Nicolás Maduro: 50 años de involución

Por Gustavo Coronel

Gustavo Coronel es un veterano ingeniero de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Actualmente Coronel colabora en Petroleumworld como editor de opinión de Petroleumworld en Español..

Para quienes ya estamos en la séptima década de la vida y aún mentalmente lúcidos, no es difícil advertir el trágico proceso de involución política y social que ha sufrido nuestro país desde la década de los 60 hasta hoy. La Venezuela de los años 60 era un país en proceso de despegue económico, político y social.

Recién huido Marcos Pérez Jiménez, con varias maletas llenas de dólares que le permitieron vivir como un pachá en Madrid hasta que murió de viejo, pero feliz, el país entró en una etapa democrática que lo convirtió en el modelo a ser imitado por el resto de América Latina. Centenares de miles de inmigrantes habían entrado a Venezuela: italianos, españoles, portugueses, checos, yugoeslavos, algunos rusos, todos buscando un país mejor, una oportunidad de comenzar de nuevo en un país democrático donde todo parecía nuevo.
El maravilloso impulso que esos inmigrantes le dieron a nuestro país en todos los órdenes: cultural, económico, social, todavía está por evaluarse en su justa magnitud.

De la gran conjunción de nuestro mestizaje con aquella inmigración europea surgieron bellísimas mujeres,grandes atletas, extraordinarios intelectuales, músicos, pintores y científicos. Los gobiernos venezolanos post dictadura abrieron el país a un estilo de vida profundamente democrático y civilista.
La Venezuela que emergía de la dictadura y que estaba generando un nuevo y mas ilustrado mestizaje tenía problemas pero, en retrospectiva, no tengo dudas de que era un gran país. Recuerdo como en la playa, los fines de semana, nos encontrábamos con los ministros y altos funcionarios del gobierno, sin guardaespaldas, sin la parafernalia armada y hostil que acompaña a los dictadorzuelos, e intercambiábamos saludos, aún sin compartir sus tendencias políticas. Era la época de tener adversarios pero no enemigos.

En su momento, el primer presidente de la Venezuela post Perezjimenista, Rómulo Betancourt, no tenía las simpatías de muchos venezolanos, quienes preferían a políticos mas conservadores. Y, sin embargo, Betancourt se convirtió en el gran líder de la democracia latinoamericana, al enfrentársele por igual a las dictaduras de derecha (el criminal Chapita Trujillo) y de izquierda (el carnicero cubano, Fidel Castro). En alianza con John Kennedy, Betancourt se colocó en la vanguardia de la democracia en el hemisferio, derrotando tanto el intento de asesinato
hecho por Trujillo como la invasion de mercenarios cubanos enviada por Castro. Los gabinetes de Betancourt fueron de gente preparada, honesta y decorosa: Gonzalo Barrios, Luis Beltran Prieto, Andrés German Otero, Edmundo Fernández.

Su secretario, Ricardo Montilla, mantenía las puertas de sus oficinas abiertas a los jóvenes estudiantes que iban a su despacho en búsqueda de información. El tono general de ese gobierno era de una profunda sencillez democrática. La oposición era tomada en cuenta y las
conversaciones entre la gente del gobierno y la gente de la oposición eran frecuentes y parte del existente estilo democrático. Durante ese período y los que vinieron después, los de Leoni y Caldera, la tradición de respeto hacia la oposición se mantuvo y era motivo de orgullo cívico ver como nuestros gobernantes se mezclaban libremente con los ciudadanos y como se discutían los asuntos de significación nacional entre todos los venezolanos. Venezuela era una democracia ejemplar, imitada en todo el hemisferio.

La involución comenzó, de manera insidiosa, con Carlos Andrés Pérez y con Luis Herrera Campins. Durante esos períodos, a pesar de los altos ingresos petroleros, el gobierno de Venezuela pareció perder su rumbo hacia el progreso para convertirse en una organización fantasiosa (Pérez) y burocrática (Herrera), con fuertes indicios de una seria corrupción administrativa. Pérez tuvo mucho dinero y mucho poder.
Su problema fue, como lo dijo Gonzalo Barrios, que le hizo falta 'un poco de ignorancia'. El pretendía saber más que todos de todo. Los miembros de sus gabinetes fueron reducidos a meros mirones de palo. Herrera, a título personal, no fue un corrupto, pero durante su presidencia muchos miembros de su entorno fueron muy corruptos y el país se deterioró debido a su estilo pasivo e indolente de manejar el gobierno.

La involución se aceleró bajo Lusinchi. Los miembros de su equipo de gobierno eran muy mediocres. Su débil personalidad permitió que la corrupción llegara a muy altos niveles. RECADI permanece como una de las mayores tragedias administrativas de la Venezuela moderna. Esta involución se acentuó bajo los segundos gobiernos de Pérez y Caldera, no tanto por culpa de los miembros del gobierno sino por la estupidez de los presidentes. Pérez tuvo un grupo de ministros jóvenes, casi todos estrellas. Caldera también tuvo algunos excelentes ministros. Sin Embargo, la personalidad absorbente de estos hombres ahogó todo intento de progreso en el país. Durante la segunda presidencia de Pérez se llevaron a cabo dos golpes militares, ambos sangrientos pero ineptos. Los dos fueron derrotados por el gobierno y carecieron de apoyo en la sociedad civil. El gobierno de Caldera fue laxo en el castigo a los culpables de esos golpes.

Hoy, los protagonistas de esos sangrientos golpes están en el poder. El jefe del primer golpe, Hugo Chávez, es hoy presidente y, más que presidente, es un hombre fuerte, a la usanza de Perón en Argentina,Noriega en Panamá o Fujimori en Perú. Los cómplices de esos golpes están hoy, esencialmente, en posiciones de alto poder político.

Durante estos últimos años de continua involución política y social la calidad de los actores políticos venezolanos ha bajado de una manera estrepitosa. Por primera vez desde que escribo para la prensa, desde hace 58 años, me siento tentado a poner en blanco y negro una expresión vulgar. Cuando pienso que en los últimos cincuenta años hemos ido de Gonzalo Barrios a Nicolás Maduro, me provoca decir: coñoooo!.

De Luis Beltran Prieto a Aristóbulo Isturiz? ¿De Edmundo Fernández a Roger Capella? ¿De Arnoldo Gabaldon a Ana Luisa Osorio? ¿De Juan Pablo Pérez Alfonzo a Rafaél Ramírez? ¿De Andrés German Otero a Nelson Merentes? ¿De Rafaél Alfonzo Ravard a Hector Ciavaldini o Alí Rodríguez? ¿De Manuel Pérez Guerrero o José Antonio Mayobre a Jorge Giordani? De Mauricio García Araujo a Tobias Nóbrega? Cooooooño!

¿De José Antonio Pérez Díaz a Pedro Carreño? ¿De Haydee Castillo a Iris Varela? ¿De Leopoldo García Maldonado o Francisco de Venanzi a Trino Díaz? De Domingo Alberto Rangel a Darío Vivas? Coooooño!

De Rómulo Betancourt o Rafael Caldera o Raúl Leoni a Hugo Chávez? Perdonen la expresión pero: coooooooño!

Lo que tenemos en Venezuela no es una revolución. Es una horrorosa involución, mediante la cuál vamos de un país que parecía estar en franco camino hacia el progreso, a un país que se está hundiendo en el pantano del atraso y de la dictadura.

Y si José Vicente Rangél cree que se va a salvar de una comparación desfavorable, ¿qué le parece Luis Esteban Rey? Rey fue lo que usted nunca fue: un periodista honesto. Cooooooño!

Etiquetas: ,

Protestaron en NY contra el ataque a la sinagoga

Miembros de la comunidad judía en Nueva York y ciudadanos venezolanos protestaron hoy por el ataque contra una sinagoga en Venezuela, ocurrida el pasado fin de semana, y pidieron que se investigue el asunto.

Fotos: EFE/Miguel Rajmil

Los manifestantes acusaron al presidente venezolano, Hugo Chavez, de ser el responsable del sentimiento antisemita, ya que es la segunda vez que la misma sinagoga, la más vieja en ese país, es objeto de un ataque bajo su administración.


“Esto es un efecto directo del odio que tiene el presidente Chávez para las minorías”, dijo el venezolano Manuel Kohn, del movimiento “Save Venezuela”.

Un grupo de desconocidos, formado por unas 15 personas, penetró en la madrugada del sábado en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó varios grafiti con lemas contra Israel.

El rabino argentino Rolando Matalón dijo que los judíos argentinos saben “lo que pasa cuando gobiernos permiten que cuerpos locales nazis antisemistas se unan con fuerzas internacionales antisemistas, sean de izquierda o de derecha, sean de Irak o de cualquier parte del mundo”.

Aseguró que como resultado de ello estalló una bomba que destruyó la Embajada de Israel en Argentina en 1992, así como la que estalló en un centro comunitario dos años después.

“Esa es la causa de la impunidad. Por lo tanto, pedimos al Gobierno de Venezuela transparencia, investigación, justicia” y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos en cada una de esas peticiones, señaló Matalón, uno de los más conocidos rabinos latinos en la ciudad.


Daniel Benhayón, venezolano y miembro de la comunidad judía en Nueva York, señaló a Efe que convocaron la manifestación para enviar “un mensaje claro al Gobierno de Venezuela” de que la comunidad judía no está sola, que tiene apoyo internacional y que el reclamo de “nunca jamás” debe escucharse también en este país.


“Queremos también enviar un mensaje a la comunidad en Venezuela de que sepan que estamos con ellos y que cualquier acto de esta magnitud va a ser repudiado fuertemente por gente de afuera, judía y no judía, amante de los derechos humanos”, afirmó Benhayón, que reside en Estados Unidos hace cuatro años.

“Los venezolanos judíos son venezolanos antes que judíos y como tal deben ser respetados”, afirmó.

El presidente Chávez condenó el domingo el ataque y sugirió que detrás de ello están sectores radicales de la oposición vinculados a “la oligarquía”.

Agregó que está seguro de que fue “fabricado en un laboratorio” para perturbar el clima político del país de cara al referendo sobre una reforma constitucional, que se celebrará el 15 de febrero.

Vía Efe

Etiquetas: , , , ,

Propaganda del NO vetadas por el CNE

Como el CNE las vetó, la única forma de poder conocer su mensaje es por esta vía. Mucho les agradezco que reenvien este mensaje a todos sus contactos, y pedirles a ellos que hagan lo mismo. Así podemos difundir a la mayor cantidad de ciudadanos que podamos.
Recuerden que el 15-F nos jugamos el destino de la democracia como forma de vida, el sentido real de elegir (que no es lo mismo que votar) y al alternabilidad de grupos y generaciones en la acción de gobierno (que es absolutamente diferente a la alternativa de ser elegido por el pueblo).
NO es NO.

http://www.youtube.com/watch?v=2mYlBjpWXNo
http://www.youtube.com/watch?v=kWF0EK0PWkQ
http://www.youtube.com/watch?v=oDEgKqOHxpg&feature=channel_page

Etiquetas: , ,

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009 Libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa) señala provisión de uranio a Iirán

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009

"La amenaza más cerca de casa" plantea que el líder venezolano es uno de los mayores peligros para EE.UU.:
Libro afirma que Chávez provee a Irán de uranio para desarrollar su programa nuclear
Uno de los autores afirmó a "El Mercurio" que se debe declarar a Venezuela como un Estado que auspicia al terrorismo.
ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal


WASHINGTON.– Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los supuestos vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Jaime Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Amplia presencia

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

Según Rowan, la razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga", sentencia. "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes".

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Barack Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial. Y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.


Su fuerte influencia en Estados Unidos

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power -como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el Mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela (VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera", dice Michael Rowan.

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a Estados Unidos después de los ataques a las Torres Gemelas.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.
Vea tambien:

Etiquetas: , , , ,

domingo 1 de febrero de 2009

Invitacion a protesta pacifica frente al Consulado de Nueva York, el lunes 2 de Febrero

Invitación a protesta pacífica frente al Consulado en Nueva York, el lunes 2 a las 5 PM.

Amigos,

Esperamos que este mensaje los encuentre muy bien a todos.

Para este momento ya se deben haber enterado de la profanación de la sinagoga sefardí más importante de Venezuela, en la que durante la noche del Viernes pasado entraron 15 hombres armados y que terminó –entre otras cosas- con la destrucción de libros de la Torá.

Como ciudadanos que han estado en Venezuela desde hace más de doscientos años, los judíos deben gozar de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano: entre ellos, y de importancia fundamental, el derecho a profesar su religión, el derecho a la seguridad física, y el derecho a no ser el objeto de incitación a la violencia en medios públicos y privados.

Es por eso que queremos invitarlos para una protesta pacífica, en frente del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela este Lunes 2 de febrero de 2009 a las 5.00 pm de la tarde. La protesta coincidirá con el acto "La soberanía reside en el pueblo", organizado por el Consulado y presidido por dos diputados de la Asamblea Nacional (ver panfleto adjunto abajo). Sentimos que una protesta pacífica puede proveer un foro para llamar la atención al gobierno nacional para que reaccione ante estos lamentables hechos. La protesta debe ser pacífica, respetuosa y en son de diálogo.

Les rogamos que extiendan este email a todas las personas -venezolanas y no venezolanas, judías y no judías- preocupadas por defender los derechos fundamentales de los hombres.

Lugar: Frente al Consulado de Venezuela, 7 East 51st Street (entre Madison Av. y 5ta Avenida), New York, NY 10022
Fecha: Lunes 2 de febrero de 2009
Hora: 5:00 pm

Si tienen cualquier duda o comentario por favor escriban a protestapacifica@gmail.com

Les sugerimos que traigan pancartas con un claro mensaje de rechazo a toda forma de antisemitismo y discriminación y que envíen este mensaje a cualquier miembro de la prensa que quiera apersonarse.

Los esperamos.


NOTA DE PRENSA SOBRE EL INCIDENTE
El Universal
31 de enero 2009 09:48 am - JCR

Profanada sinagoga de Caracas

Un grupo de sujetos armados destrozaron tanto el templo como las oficinas administrativas. Los líderes de la comunidad judía hicieron un llamado al Gobierno a que garantice su seguridad

Fachada de la Sinagoga de Caracas con grafitis pintados en 2006
Jack Bocaranda

Aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de quince personas portando armas largas rompieron la reja de seguridad de la fachada oeste de la sinagoga judía ubicada en Maripérez, en el suroeste de Caracas, sometieron a los dos vigilantes del lugar y procedieron a causar severos destrozos en el lugar. Cuando se retiraron, los vigilantes llamaron a los líderes judíos de la comunidad, los cuales se apersonaron en el sitio y alertaron a los medios de comunicación.
Según declaraciones de Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, al canal de noticias Globovisión, los sujetos estuvieron cerca de seis horas dentro de las instalaciones, llegando incluso al fondo de la sinagoga mayor, donde se guardan los pergaminos del Libro de la Torah, el sagrado libro de los judíos, la rompieron y destrozaron los rollos. También causaron destrozos en la sinagoga Luego pasaron a las oficinas, llenaron las paredes con consignas antisemitas y destrozaron archivos, escritorios y gavetas. Alrededor de las cuatro de la mañana, en medio de sirenas y disparos al aire, el grupo abandonó el sitio. Según Farache, también eliminaron las cámaras y se llevaron los videos de seguridad. No hubo heridos que reportar.

"Como ciudadanos venezolanos, requerimos de la mayor protección por parte del Gobierno porque sentimos nuestra vida en peligro", dijo Farache. "Nos sentimos amenazados, amedrentados y en esta oportunidad, atacados".

Anunció que se tuvieron que suspender el servicio nocturno y matutino por el Sabbat, el día de descanso, y que no era la primera vez. "La semana pasada tuvimos que suspender los servicios por un grupo de personas que estaban filmando a los feligreses", dijo Farache. "La gente sintió comprometida su seguridad, y hemos visto un incremento en la ausencia de asistentes a los servicios".

Abraham Levy, director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, dijo que esta era la consecuencia de la posición que ha sostenido el Gobierno en tiempos recientes. "El Gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo Levy a Globovisión. "Eso ha venido derivando en el ataque continuo a la comunidad judía en los medios oficiales. En el diario VEA, en la página Aporrea, en la Radio Nacional de Venezuela, siempre hay llamados a la violencia en contra de los judíos. Así se ha creado un clima de inseguridad en contra de la comunidad judía del país".

Levy afirmó que los judíos son también ciudadanos venezolanos, y por consiguiente el Gobierno está obligado a protegerlos por ley, además de garantizarles el ejercicio de culto. Hizo un llamado al Gobierno y al presidente Hugo Chávez que contribuyera a garantizar la seguridad de sus vidas.

Dentro del Consulado habrá un evento a esa hora, ahi estarán Calixto Ortega* y Francisco Torrealba**

INVITACIÓN AL FORO EN EL CONSULADO GENERAL DE NUEVA YORK
Invitacion a un foro: La Soberanía Reside en el Pueblo
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela,
La Misión Permanente ante la ONU y
Los Consulados Generales de
Nueva York y Boston

Calixto Ortega* y Francisco Torrealba**

Fecha: Lunes 2 de febrero de 2009
Hora: 5:30 pm
Lugar: 7 E 51st Street
New York, NY 10022

El foro será precedido por la clausura de la muestra de arte "Revisiones de América Latina" con la participación especial del pintor José Guacache y el grupo venezolano de danza contemporánea RASTRO
----------------------------------------------------------------------
* Miembro la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela
** Miembro de la Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela
----------------------------------------------------------------------

Dear friends,

We hope this message finds you very well.

By now you may have heard that a group of 15 armed men broke into the main Sephardic synagogue in Venezuela last Friday night and desecrated it, destroying –amongst other things- books of the Torah.

As citizens who have lived in Venezuela for more than two hundred years, Jews should enjoy the same rights as any other citizen: amongst them and of an essential importance, the right to freedom of religion, the right to enjoy physical security, and the right not to be the object of racial violence in the state-owned and private media.

It is because of this that we invite you to participate in a peaceful demonstration in front of the Venezuelan Consulate this Monday Februrary 2nd, 2009 at 5 pm. The demonstration will coincide with the conference "Sovereignty resides with the people" that is being organized by the Consulate, and that will be hosted by two prominent members of the Venezuelan Assembly (see below). We strongly feel that a pacific protest can provide the means to call on the Venezuelan government to act upon this terrible incident. The protest must be peaceful, respectful and a means to promote a dialogue.

We beg you to forward this email to all people –Venezuelans and non-Venezuelans, Jews and non-Jews- who care about the fundamental rights of every men and women.

Place: In front of the Consulate of Venezuela, 7 East 51st Street (between Madison Av. And 5th Avenue), New York, NY 10022
Date: Monday, February 2, 2009
Time: 5:00 pm

If you have any doubts or comments please write to protestapacifica@gmail.com. We suggest that you bring banners with a clear message against anti-Semitism and any form of discrimination. Please forward this message to any member of the press who may be interested in coming.

We look forward to seeing you there.
--------------------------------
* Miembro la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela
** Miembro de la Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela

Etiquetas: , , ,

Heil Hugo

¡HEIL, HUGO!
Antonio Sánchez García:
No aguantó más: ya asoma sus pezuñas el monstruo fascista escondido en los pliegues de la revolución bonita. Bastaron dos derrotas al hilo y la clara percepción que el carro de la historia lo dejó varado en la Estación Fracaso, para que tirara todas las caretas humanistas y dejara ver su más profunda verdad: Chávez fue, es y será un fascista hasta que la historia termine por enterrarlo en el basurero de la historia.
Lo fue cuando acunó los sueños golpistas en la academia militar; lo fue cuando ordenó asesinar a modestos soldados y ciudadanos que se le cruzaron en el camino en aquellos aciagos días de febrero y noviembre de 1992; lo fue cuando ocultó sus garras disfrazado de demócrata ejemplar.
Mientras contó con la suerte del destino y el carnaval del petróleo, pudo escudarse en su constitución. Eran otros tiempos. Y esos tiempos terminaron. Se agotó el demócrata. Ahora, cuando la historia le da la espalda y todo le señala la puerta de salida, muestra la inmundicia y la maldad que guarda en su corazón. Y pretende darle el palo a la lámpara para entronizarse dictatorialmente en el Poder. Para lograrlo, ordena gasificar al estudiantado. Ya tiene un muerto más a su haber. Él fue quien ordenó asesinar al estudiante de la UDO, gasificado por su guardia pretoriana. Él, quien armó a las tropas de choque de Lina Ron para que asaltaron a la Prefectura de la Alcaldía Metropolitana. Él quien ordenó entregarle armamento de guerra y bombas lacrimógenas a los SS de la Piedrita. Él quien mueve a los títeres rojo rojitos que hacen vida en los escondrijos del extremismo universitario y asaltan asambleas estudiantiles para impedir el debate y el diálogo.
Basta de tratarlo como a un demócrata. Que se tutee con Lula da Silva y reciba la bendición de Michelle Bachelet - ¡qué insólita ceguera! - no le quita un ápice del militar fascista que siempre fue. Que todas las naciones de la región, con la honrosa excepción de los Estados Unidos y el Canadá, miren de soslayo y practiquen la misma política de apaciguamiento que practicaran las potencias europeas frente a la prepotencia de Adolfo Hitler, no lo hace menos abominable. Es una cría de Fidel, un remedo de Perón pero sobre todo un lejano epígono de Hitler y de Mussolini. Basura nazi-fascista.
Que sus SS y sus SA invadan los espacios de nuestros gobiernos e impidan el funcionamiento de nuestros funcionarios en Miranda, en Táchira o en Caracas no se debe al espontaneismo de la zarrapastrosa barbarie de Lina Ron, los Tupamaros o los secuaces de Juan Barreto. Tampoco a la ignominia de un generalato cómplice del asalto a nuestras instituciones y segundones de un dictadorzuelo para vergüenza y deshonra de la institución militar. Se debe a quien usurpa la presidencia de la república y gobierna de facto sobre un país atropellado, aplastado y anonadado ante tanta iniquidad.
El secuestro a un funcionario de la Alcaldía Metropolitana, el atropello de sus analfabetas universitarios y el asesinato de jóvenes estudiantes corresponde a una política largamente planificada en Miraflores, preparada en complicidad con los esbirros del castrismo y la canalla izquierdista que sobrevive en los viejos e insignificantes partidos del estalinismo venezolano.
El sacrilegio cometido por sus bandas armadas contra la Sinagoga de Caracas pone la guinda sobre la pestilente torta de su castro fascismo. Pero se equivocan quienes le temen: esos desmanes son los estertores de un régimen que boquea y comienza a entrar en la agonía. Chávez perdió el tren de la historia. Sus gritos y obscenidades son reclamos de paralítico. Le espera el abismo.
sanchez2000@cantv.net

Etiquetas: , , ,