miércoles 29 de agosto de 2007

Reformar a la oposición

Ciertamente la actitud de la oposicón ha sido muy "light" frente a esta monstrousa reforma.

El Mundo / Martes / Caracas , 28 de Agosto de 2007
Reformar a la oposición

«Tuvieron ocho meses para actuar (la oposición), pero se durmieron en sus
laureles y les picó adelante el comandante, ahora después de gallo muerto
pretenden enredar el asunto. Unos se niegan a participar, otros luchan por
desagregar la votación »

HUMBERTO MÁRQUEZ


Aunque debo comenzar diciendo que esa gente no se reforma ni ella misma, lo único que hacen es deformar todo lo que les viene en gana porque no entienden, o no quieren entender que Venezuela cambió para siempre y que el pueblo venezolano está como Fuenteovejuna, todos a una y que ahora los pobres, tienen un loco sublime que decidió entregarles el poder. Ya es tarde para los opositores vitalicios, o se acomodan al bate o se van del juego, que nunca aprendieron a jugar y siguen botando la bola.

Tuvieron ocho meses para actuar, pero se durmieron en sus laureles y les picó adelante el comandante, ahora después de gallo muerto pretenden enredar el asunto. Unos se niegan a participar, otros luchan por desagregar la votación, los curas están arrepentidos por haberse ido de boca, hasta el punto que el Papa los mandó a parar y todos acuden al fracaso sin remedio.

Para la niña de las medias tobilleras y de los mocasines del Merici, María Corina Machado, que por cierto estaba perdida, después de darse tanto cabezazo histórico: "Una Constitución impuesta por un pequeño sector del país es una constitución que no dura mucho tiempo", o sea, ella se refiere al pequeño sector que les ha ganado más elecciones que todas las de la cuarta juntas.

La bella Aymara Lorenzo insiste en el cuento de la Guardia Nacional, aunque el comandante ya desistió de cambiarle el nombre, a lo mejor no es culpa de ella, porque su reportaje fue realizado antes de la rectificación, pero Alberto Federico no aguantó las ganas de joder. Antonio Sánchez García, no tiene prurito para decir que una sencilla reunión de algunas horas le ha bastado a la Asamblea para aprobar en primera discusión, la propuesta constitucional, cuando en realidad se recibió y se le aceptó para su discusión. Para no hablar de las ridiculeces históricas de Germán Carrera Damas, tanto en prensa como en TV, como la de rivalizar con otro escuálido,porque uno era de Cambridge y el otro era de Oxford. ¡Joder! El venerable
anciano Luis Miquilena, en lamentable aparición de muerto insepulto, mascando el agua y escupiendo sin querer los micrófonos, con una vocecita gangosa como Caldera en sus últimas apariciones, hablando de la demagogia que siempre lo caracterizó, en la cuarta república, y en la quinta misma.

Pero hay que tener bolas para venir a hablar de corrupción cuando todo el mundo supo de sus guisos con seguros y hasta el negocito de la impresión de la bicha azul. Por supuesto, fue motivo de reseña del coro de opinadores de la derecha, Simón Alberto Consalvi, el camarada canciller, o la espada culta del régimen, como le decíamos, la perijanera Milagros Socorro y un Emeterio Gómez justificando las corruptelas del Don.

El otro fue Roberto Giusti, cuestionando por violento al Presidente en su entrevista de ayer y cerrar su espacio con esta perla: "Entonces salimos a matar gente". Pero donde se sube la gata a la batea, es cuando Hermann Escarrá dice que "a los venezolanos sólo les queda como escenario la insurrección", frente a la reforma. De verdad que no quiero ser irónico por respeto a su persona, pero no puedo dejar de pensar en este gordito bien vestido, que se echa un frasco de Jean Marie Farina antes de salir a sus ruedas de prensa, montado con un fusil en una columna guerrillera insólita con Ramos Allup, Teodoro, Cabeza `e motor, Roberto Lückert, el abuelo de los Monster y Ángela Zago, en el cerro Ávila, por el camino de los viejitos en Sabas Nieves... Como decía mi abuela: No me queda nada más que ver.

Etiquetas: ,

Sube y no baja

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 28-08-2007
Sube y no baja


El inusitado incremento del precio del dólar permuta tiene preocupados a los analistas. Hace un mes, el dólar permuta se cotizaba en Bs.4.150:$, hoy se aproxima a los Bs.5.000:$.

Existen varios factores que explicarían esta considerable y veloz pérdida del valor del bolívar:
Primero, después de varios meses de estabilidad, la liquidez ha aumentado en más de 5,0% en el último mes. Los aumentos de liquidez generalmente presionan al precio de la divisa.
Segundo, por tratarse de temporada vacacional, agosto tradicionalmente es un mes de alta demanda de divisas.
Tercero, los temores levantados por la inminente reconversión monetaria, sumado a los provocados por la propuesta presidencial de "reforma" a la Constitución, habrían llevado a muchos ciudadanos a buscar su seguridad financiera fuera del país. Además, existe la expectativa de que se podría registrar un fuerte incremento del gasto fiscal, debido a la campaña por el referendo aprobatorio de la "reforma" (in)constitucional. Es indudable que este incremento del gasto se va a reflejar en un aumento de demanda.
Cuarto, el 16 de agosto el BCV emitió una resolución donde notificó que los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos por la República durante 2006 y 2007 ya no se incluyen en el cálculo de la "Posición en Moneda Extranjera de las Instituciones Financieras". El caso es que los bancos tienen un límite equivalente al 15% de su patrimonio para mantener depósitos y valores en divisa extranjera, así cuando el BCV hizo esa reclasificación de los TICC abrió espacio a los bancos para comprar divisas o papeles denominados en moneda extranjera.

Quizás la intención del BCV al realizar esa redefinición fue para facilitar la colocación de los Bonos del Sur III, pero cuando el Gobierno suspendió el 16 de agosto esta emisión, los bancos aprovecharon para colocar su cupo en otros papeles.
Por último, en este incremento vertiginoso del dólar paralelo también habría influido el efecto psicológico, que habría llevado a los especuladores a montarse en el tren.

Los analistas consultados por VenEconomía estiman que el dólar permuta llegó a ese nivel para quedarse por un tiempo. Esa percepción estaría sustentada en que se piensa que la paridad competitiva del bolívar hoy está en el nivel de $4.420:$, y podría alcanzar a los Bs.5.000:$. para el primer trimestre de 2008, si acaso no antes.

Todo esto, se desarrolla en un escenario de precios del petróleo estables, lo que podría sugerir que es inevitable que se devalúe la tasa oficial del dólar en el primer trimestre de 2008.

Etiquetas: ,

Enfocarse y dejarse de pendejadas: la reforma es ESCLAVITUD

La reforma constitucional no trae nada bueno, pero estos son los peores puntos de la misma. De antemano gracias por sus comentarios.

Enfocarse y dejarse de pendejadas: la reforma es ESCLAVITUD
Estracto columna Charito Rojas...
Reforma Constitucional...


Como periodistas hemos reportado las inquietudes de los ciudadanos de a pié, que no quieren un presidente vitalicio ni que les quiten las propiedades que han adquirido por esfuerzo propio, pero fue un joven abogado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Carabobo, quien con una brillantez que cegaría a la mayoría de los felicitadores que manchan con su indignidad las curules del parlamento nacional, quien me suministró un prolijo informe acerca de los verdaderos peligros de las reformas que quiere introducir Chávez en la carta magna.

Según Jorge Andrés Aguirre, los venezolanos estamos cometiendo con esta reforma el mismo error de apreciación de los troyanos, viendo sólo lo externo, lo aparente. "La reforma constitucional es un elemento táctico, desde el punto de vista militar y político, es una trama para acabar desde las entrañas del caballo constitucional con la democracia venezolana".

Según el análisis artículo por artículo, estos son algunos de los puntos álgidos:

1) Le da al Estado poder discrecional para "combatir la acción especulativa en la renta de la tierra". Es decir el gobierno de Chávez y sus funcionarios decidirán si usted es un especulador porque tiene dos apartamentos alquilados o un local comercial o una finca arrendada. Chávez meterá la mano directamente en el comercio de bienes raíces y por lo tanto, de la propiedad privada en todas sus acepciones de negocio, con poder absoluto para expropiar, despojar o aplicar el método "Chaaz".(art.12)(nota de la editora: para los que no son venezolanos, el método "Chaaz" viene a raíz de la expropiación de una finca en el Estado Barinas propiedad del Sr. Azpurua, a quien se le obligó a "donar" unas hectáreas.

2) Desaparece la prohibición al Estado de financiar actividades políticas, denominadas en el artículo 67 "actividades electorales", así que veremos a Ministros, Gobernadores, Alcaldes, saquear de las arcas públicas para pagar mitines, publicidad electoral y marchas.

3) Se instala el concepto "socialismo" como calificativo del estado venezolano (art. 70 y otros). Contraviniendo abiertamente el artículo 6 de la actual Constitución que habla de un Estado pluralista, esta reforma niega la diversidad ideológica y etiqueta al país en una corriente única.

4) El artículo 87 elimina de los fines del Estado la promoción del empleo, lo cual cambia radicalmente la política laboral del Estado.

5) Mayor arraigo de la segregación racial cuando el art. 100 habla de dar atención especial a "afrodescendientes".

6) Elimina el libre albedrío laboral cuando elimina del artículo 112 el principio de que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia y se sustituye los intereses individuales por los comunes, modificando la posición económica del Estado, direccionando su apoyo a las empresas de propiedad social.

7) Escudado bajo la prohibición de monopolios, este artículo incluye una peligrosísima coletilla que impide actividades que "vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva" o "impidan o dificulten la justa y concurrencia de bienes y servicios". Es decir, que ningún negocio particular, de propiedad privada, ya se trate de una bodega o de una gran industria, tendrá amparo legal si, por ejemplo, le hace competencia a una cooperativa que esté en el mismo ramo.

8) La propiedad privada es reconocida en forma restrictiva ya que sólo se reconoce "sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos". O sea que podría interpretarse que es suya la ropa que carga puesta, la casa donde vive (mientras viva en ella), el carro que usted maneja. El resto, cae en la duda discrecional de cualquier funcionario acerca de su legítima adquisición.

9) La consagración de un nuevo poder , el "Poder Popular", que " no nace del sufragio ni de elección alguna" sino de grupos humanos organizados como base de la población, pone en manos de personas que podemos presumir surgidas de la protección gubernamental presupuestos no controlados y un poder socavador de las juntas parroquiales o concejos municipales electos democráticamente y debidamente controlados. (art. 136). De un solo plumazo desaparecerá la potestad de los municipios de crear y recaudar impuestos, ya que esta función será transferida a comunas y consejos comunales.

10) Aunque las regiones siguen iguales, hay una nueva jerarquía administrativa constituida por vicepresidentes regionales cuyo poder está por encima de los gobiernos locales. Además, el Situado Constitucional cambia de proporción y depende su asignación a la discrecionalidad del poder central (art. 167).

El proyecto busca legalizar las acciones violatorias de la Constitución que ha venido cometiendo el gobierno de Chávez. Además de la gran distracción de la elección continua, este proyecto ofrece a los incautos 6 horas diarias de trabajo, algo que no sólo atenta contra un país en decadencia productiva sino que es la zanahoria para que el burro
arrastre la carreta. Ya el aparataje publicitario del gobierno está en marcha (sin que el CNE se atreva a decir que todavía no está abierto el período de campaña), ya Cilia Flores ordenó al CNE prepararse para hacer el Referendo Aprobatorio en diciembre, un mes después que ellos la "aprueben", por supuesto sin cambiarle una coma, tal como lo pidió el amo.

La oposición comienza a hacer propuestas, a discutir la reforma, a analizar si vale la
pena votar en el Referendo. Pero comparto la opinión del Dr. Aguirre: si te van a matar no te pones a discutir si prefieres que te ahorquen, te disparen o te envenenen. El resultado será el mismo: morirás.

Si no arde Troya con esto, la batalla estará perdida

Etiquetas:

Pedro Carreño: La corrupción se infiltró en la revolución

Y a esta altura es que el Ministro de Justicia se viene a dar cuenta que hay corrupción en la robolución?

EL NACIONAL - Martes 28 de Agosto de 2007
NACION
DENUNCIAS Investigarán caso presentado por José Vicente Rangel con relación al maletinazo
Pedro Carreño: La corrupción se infiltró en la revolución. El ministro de Interior y Justicia reconoció que la "corrupción no tiene ideología" y que también está presente entre quienes apoyan la revolución bolivariana
OMAIRA SAYAGO
osayago@el-nacional.com

---------------------------------------------------------

El ministro de Interior y Justitcia, Pedro Carreño, reconoció que la corrupción se ha infiltrado en sectores revolucionarios y exigió "honestidad y ética" a los seguidores del presidente Hugo Chávez.

El planteamiento lo hizo Carreño al referirse a un presunto caso de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en su encuentro semanal con los periodistas en el Palacio de Miraflores.

"La boína roja no debe ser utilizada como patente de corso", dijo el ministro, al reconocer que la "corrupción no tiene ideología" y también está presente entre quienes apoyan la revolución bolivariana.

Carreño aludía así a las acusaciones vertidas el domingo por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien apuntó la posible conexión entre el "caso del maletín" con operaciones con bonos de la estatal Pdvsa, a través de la institución argentina Banco del Sol.

Al margen de las denuncias de Rangel y de las declaraciones de Carreño, vale
apuntar que directivos del Banco del Sol, específicamente su gerente general, Ricardo Maitsch, desde Buenos Aires, negó ayer toda vinculación con venezolanos.

Rangel opinó que "tirar del hilo de esta información puede llevar a la maleta", en referencia al caso de los casi 800.000 dólares localizados el 4 de agosto por los aduaneros argentinos al venezolano Guido Antonini.

"Como la mujer del César, los revolucionarios no sólo deben ser, deben actuar y parecer revolucionarios para dar ejemplo", declaró el ministro Carreño.

Agregó que "Rangel es una persona muy seria y no someterá al escarnio público a una persona si no tiene pruebas de ello".

De hecho, el ministro Carreño afirmó haber hablado en la mañana de ayer con Rangel, quien le facilitó documentos referentes al caso y explicó que la situación está siendo investigada por los organismos policiales venezolanos."En el caso de la denuncia efectuada por Rangel hay que determinar si existe la comisión de un delito. Evaluaremos los documentos que nos envió, y si se desprende que estamos en presencia de un delito adelantaremos las investigaciones".

Enfatizó que la revolución bolivariana no se fundamenta en antivalores donde ciudadanos que estén inmiscuidos en la comisión de delitos, por el hecho que profesen de "boca" formar parte de la revolución, o respaldarla, no se constituye en una patente de corso para que cometan delitos.

"Al contrario, si alguien se autodenomina revolucionario, lo primero que debe hacer es dar el ejemplo con su comportamiento. Quien comete este tipo de delito dista mucho de la conducta que debe tener un revolucionario. De manera que nos constituimos en acérrimos perseguidores, no sólo de éstos, sino de todo aquel ciudadano que cometa cualquier tipo de delito", sentenció el ministro.

Canje humanitario.

Asimismo, Carreño también se refirió en la rueda de prensa a la negativa de Raúl Reyes, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al llamado canje humanitario de rehenes en territorio venezolano.

Para Carreño, Venezuela respeta la soberanía de cada estado y expresó que el tema será tratado en la próxima reunión que se celebrará en Bogotá el viernes 31 de agosto entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez.

Por otro lado, el ministro del Interior descartó que en el nuevo plan antidroga se prevea establecer un convenio para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Anunció que en lo que va de este año en Venezuela se ha decomisado "un total de 33,8 toneladas de droga", entre las que destacan 16,8 toneladas de marihuana, 16,6 toneladas de cocaína y 106 kilos de heroína.

Etiquetas:

El país como desprecio

Una interesante reflexión para todos los venezolanos. Gracias de antemano por sus comentarios.

EL NACIONAL - Martes 28 de Agosto de 2007 NACION/15
NACION
El país como desprecio
ANTONIO LÓPEZ ORTEGA
alopezo@cantv.net

----------------------------------------------------------

La frase se la he escuchado al maestro Simón Alberto Consalvi y tendría que ver con la incapacidad de reconocer qué es hoy la cosa pública entre nosotros, esto es lo que nos permite ser república, compartir una visión colectiva o al menos un concepto consensuado de nación. La hora no es la de las convergencias, me temo, sino la de las divergencias extremas. ¿Qué es lo que finalmente compartimos, qué es lo que de manera indudable nos asocia? Tendría que ser el tan denostado pasado, las fuentes históricas del pasado, la senda común por la que hemos andado durante tanto tiempo y que nos ha traído hasta estas irreconocibles orillas.

Quebrar esa noción de pasado, valorar algunas cosas y despreciar otras, reescribir su interpretación, es un ejercicio que nos deja sin base, sin sustento, y nos convierte en seres desarraigados. Hay conductas individuales hoy que son despreciables, que no toman en cuenta al semejante; y hay también conductas públicas que resultan ofensivas porque también encierran una dosis considerable de desprecio por el otro. Tristemente, la hora del desprecio podría ser ésta que vivimos –desalmados, desconectados,insensibles– y quien fundamentalmente la sufre es el país –el país de todos,se entiende–, pues es el país lo que más despreciamos.

Asombra ver, por ejemplo, el tratamiento que le damos a nuestros muertos, y no se diga a nuestros muertos más ilustrados. Muere el periodista Jesús Sanoja Hernández, un memorialista del siglo XX, y el país no reacciona ni con un obituario. Muere la poeta Elizabeth Schön, una de las más sobresalientes de los años veinte, y el país ni siquiera anuncia la edición póstuma de sus obras completas. Quienes más le dan al país, quienes más se funden con él en significado y propósito, porque finalmente entregan su vida para descifrarlo o celebrarlo, bajan intranquilos al sepulcro. Moraleja deestos tiempos: mientras más país eres, menos valoración tienes; mientras más te consubstancias con él, mayor es el desprecio que concentras.

Triste paradoja, sin duda.

Lo que cosechamos hoy es fundamentalmente contravalores: el país como botín, el país de las apetencias individuales, el país de la dádiva y no del esfuerzo, el país de milicias y no de ciudadanos, el país de la mendicidad y no de los servicios públicos, el país de la transitoriedad y no de la permanencia. El petróleo ha creado una impronta cultural nómada, que no sedentaria, y si algún esfuerzo se intentó hacer en el siglo XX fue el de crear sentido, buscar raíz, frente a la movilidad permanente. Pero hoy hemos vuelto al nomadismo más vertiginoso, como quien cruza veloz por una carretera y ni siquiera se detiene a ver el paisaje. Somos más portátiles que nunca, más nómadas que nunca, más horizontales que nunca, y ni un ápice de reflexión se asoma por nuestras cabezas.

Vivir de nuestros viejos espejismos, creer que el petróleo será la fuente de la eterna juventud, pensar que el esfuerzo siempre será tarea de otros.

En apariencia, parecemos otro o aspiramos a serlo, pero en lo hondo tenemos la misma marea de fondo que ha condicionado nuestra cultura desde hace unas cuantas décadas: transferir nuestras responsabilidades al padre o redentor de turno y anular nuestra propia voluntad.

En síntesis, que el país lo hagan otros y nunca tú mismo.

Por eso es que lo terminamos despreciando, porque no es hechura nuestra y
siempre habrá a quién culpar de lo que nosotros no hemos hecho o querido
hacer.

Etiquetas:

sábado 25 de agosto de 2007

Chávez acelera la reforma constitucional que le perpetuará en el poder

Chávez acelera la reforma constitucional que le perpetuará en el poder
LOS VENEZOLANOS VOTARÁN EN BLOQUE LOS 33 NUEVOS ARTÍCULOS


El CNE de Venezuela ha decidido que en el próximo referéndum que organizará, los venezolanos votarán "en bloque" y no individualmente los 33 artículos que Hugo Chávez pretende reformar. La decisión, explicó Vicente Díaz, el único directivo del organismo que votó en contra, le niega a los ciudadanos la posibilidad de "aprobar" los cambios con los que está de acuerdo y "rechazar aquellas con las que no se encuentra identificado. Uno de los deseos de Chávez es implantar la posibilidad de que el presidente pueda reelegirse las veces que considere necesario.

Diputados venezolanos aprueban el proyecto que perpetuará a Chávez en el poder
Chávez compra cinco mil fusiles rusos que utilizará en una "guerra de guerrillas"
LD (EE) Germán Yépez, uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció que los venezolanos votarán "en bloque" los cambios propuestos por el presidente, Hugo Chávez, en 33 de los 350 artículos de la Constitución.

En declaraciones a la prensa, señaló que se adoptó esa decisión para respetar la voluntad manifestada en tal sentido tanto por el promotor de la reforma, Hugo Chávez, como por la Asamblea Nacional, que "sancionará" el nuevo texto los primeros días de noviembre. Pero, la decisión de que el articulado se someta a referendo en bloque y no individualmente contó con el rechazo de uno de los directivos del CNE, Vicente Díaz, quien anunció que apelará la medida ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Argumentó que al votar en bloque se le niega al ciudadano la posibilidad de "aprobar" las reformas con las que está de acuerdo y "rechazar" aquellas con las que no se siente identificado. "Pienso acudir al TSJ para recurrir esta medida tomada por los rectores", dijo Díaz, quien consideró que la misma obedeció a una "interpretación equivocada" de la ley.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela reiteró este jueves que el referendo para reformar la Constitución de 1999 será convocado para principios de diciembre. En términos generales, el oficialismo sostiene que la reforma es necesaria para profundizar la "revolución socialista y bolivariana" que encabeza Chávez, mientras que la oposición afirma que se trata de una maniobra de corte autócrata para que el presidente se perpetúe en el poder.

La tesis opositora de la perpetuación de Chávez al frente del país se basa en la propuesta de reforma del artículo que regula el número de reelecciones presidenciales, actualmente dos, y que, con la reforma, no tendría otro límite que el de ganar los comicios. Entre las principales críticas al proyecto de reforma destacan, además de la presentación "en bloque", la de que su texto es "ambiguo" y otorga al presidente un alto grado de discrecionalidad.

Etiquetas:

1.505 casos de secuestros han ocurrido durante período presidencial de Chávez

23/08/07
Diario El Carabobeño
1.505 casos de secuestros han ocurrido durante período presidencial de Chávez
Danybeth Alvarado


Caracas, agosto 22 (REDACTA).- "En los últimos 47 años se han producido 1.810 casos de secuestros, de los cuales 1.505 han ocurrido durante el período del presidente Hugo Chávez, según investigaciones realizadas por Fedenaga", de acuerdo a denuncias de Angel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de Copei Partido Popular.

Sólo 83,14% de los secuestros se registraron hasta mayo del 2006, cifra que Cacique considera "aterradora"; mientras que en 2007, se han cancelado 4.600 millones de bolívares por concepto de rescate, lo que equivale a más 2 millones de dólares; y en el 2006 se pagaron 9.500 millones de bolívares, es decir, 4 millones de dólares, en rescates.

El vocero de la tolda verde lamentó que el Presidente anunciara que va a mediar con la familia de los secuestrados colombianos, mientras que "nosotros también queremos que medie con la familia de los secuestrados venezolanos y se resuelva de alguna manera, el grave problema que significa el secuestro en Venezuela".

"El problema de inseguridad también se vive en los centros penitenciarios del país. De acuerdo a las reseñas el Observatorio Venezolano de Prisiones, este año han fallecido 249 reos, lo que significa un incremento del 35% en relación a las cifras de muertes de presos en el año pasado".

Por su parte, Yamil Tovar, subsecretario de Copei Caracas, manifestó que la reforma constitucional no es una solución al grave problema de la inseguridad, y más cuando "lamentablemente, tenemos un desgobierno terrible, además complaciente, evidenciado en el propio Presidente de la República, de manera grosera y abusiva".

Indicó que mientras se incrementan las cifras rojas todos los días, en el país, Chávez anuncia que va a hacer entrega de 5.000 fusiles a las fuerzas milicianas que pretende conformar, para "imponer otra vez un porcentaje mayor de violencia y de sangramiento en la ciudad de Caracas y en el resto del país".

Por último, consideró importante que "si queremos tener un país decente que luche contra la delincuencia, contra la corrupción, el único camino que nos queda es sacar a este gobierno, que en vez de estar dedicándose a atender los verdaderos problemas del país, se está dedicando al enriquecimiento ilícito".

Etiquetas:

Chávez se afianza en el poder

EL NACIONAL - Jueves 23 de Agosto de 2007 NACION/5
NACION
Chávez se afianza en el poder
EDITORIAL THE NEW YORK TIMES


Hay mucho sobre qué hablar en Venezuela estos días. La semana pasada, el presidente Hugo Chávez presentó su propuesta de reforma constitucional, que le permitiría ser reelecto indefinidamente, como un paso hacia "la democracia participativa".

El designio del señor Chávez no es más que otro paso en el avance hacia un mayor control de su gobierno sobre la política y la economía de Venezuela.

Detrás de las estrategias retóricas "orwellanas", sus esfuerzos por atesorar poder y aferrarse a éste el mayor tiempo posible están socavando la democracia venezolana.

Chávez sigue siendo un demócrata, al menos técnicamente. Ha derrotado a la disfuncional oposición venezolana repetidas veces en elecciones que observadores internacionales han juzgado justas.

El pasado mes de diciembre se anotó una aplastante victoria que extendió su mandato hasta el año 2012. Su propuesta de reforma constitucional debe ser sometida a votación en la Asamblea Nacional y luego a un referéndum.

No obstante, el barniz de respetabilidad democrática de su gobierno se está
diluyendo.

Cada miembro de la Asamblea Nacional es aliado del señor Chávez. Sus partidarios también controlan el Tribunal Supremo de Justicia, todas menos dos gobernaciones y Petróleos de Venezuela, la compañía petrolera estatal.

Por otra parte, el Gobierno no ha mostrado timidez alguna en lo que se refiere a la utilización del aparato del Estado para robustecer la popularidad del Presidente entre los sectores más pobres del país. Luego de revocar la licencia de Radio Caracas Televisión, el Gobierno utilizó su señal para crear otro portavoz pro-gubernamental. Alentado por un extravagante gasto público financiado por los altos precios del petróleo, Chávez ha aprovechado su enorme popularidad para explayar el poder de su gobierno sobre cuantiosos sectores de la economía, inclusive compañías de
teléfono y electricidad.

Sus propuestas constitucionales intensificarían el control estatal al nacionalizar el gas y el carbón, despojar al Banco Central de Venezuela de su independencia y permitir que el Gobierno haga expropiaciones de propiedad privada sin antes obtener permiso judicial.

La afirmación del Presidente en el sentido de que está ampliando la "democracia participativa" al darle voz a los pobres de Venezuela se fundamenta en gestos como la propuesta de creación de consejos comunales que gozan de autoridad ejecutiva sobre una amplia gama de asuntos. Sin embargo, dichos consejos inclinan aún más la balanza democrática al despojar de poder a gobiernos locales y estatales –en los que los partidos opositores conservan ciertos vestigios de presenciapara dárselo a entidades dependientes del Gobierno central.

En efecto, la intención de Chávez de aspirar a la reelección tantas veces como él quiera -a fin de alcanzar su meta declarada de gobernar hasta el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en 2021- podría incrustar al país en manos de un líder todopoderoso por años. Una democracia participativa en la que sólo Chávez y sus amigos participarían.

Etiquetas:

jueves 23 de agosto de 2007

Un 11 de Abril

Amin se parece a Chavez.......
El Premio Oscar de la La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se otorgó este 2007 a Forest Whitaker en la categoría de mejor actor por su personalización del dictador Idi Amin Dada en el filme "El último rey de Escocia". El guión de la película se basa en la novela homónima de Giles Foden publicada en 1998, que hasta donde tengo conocimiento no sido traducida al español.
La historia versa sobre la dictadura de Amín vista bajo una perspectiva particular: la de Nicholas Garrigan, un joven y recién graduado médico que va a Uganda a ejercer y que llega a la nación africana en los días posteriores al ascenso al poder de un hombre que a posteriori se declararía “Presidente de por vida, Señor de todas las bestias de la tierra y los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en Africa en general y en Uganda en particular y último Rey de Escocia" entre otros títulos.
Una colega con algo más de edad y tiempo en el país le advierte sobre el riego de depositar su confianza en Amín, pero un hecho fortuito le coloca como médico de cabecera del dictador así como su consejero personal. La trama se va desarrollando a medida que bajo la superficie lo hacen la serie de crímenes que harían tristemente célebre al régimen de Amín. Sin embargo, Garrigan se niega a ver, se afianza febrilmente a creer que el gobernante está haciendo su mejor trabajo, que hay la posibilidad de aportar a una nación.
Esta juvenil necesidad de depositar su confianza en este hombre le aleja de su colega que permanece ejerciendo en una pequeña población rural, así como del embajador británico que en un principio le había ofrecido su ayuda. A medida que se compenetra con la personalidad del dictador trata honestamente de ayudarle en lo que cree es una labor de gobierno, se niega a ver la realidad fuera de la actividad de palacio y de la fiestas y recepciones en las que toma parte.
Para cuando toma conciencia de las atrocidades del dictador es demasiado tarde, su apoyo al gobierno es visto por todos como colaboracionista, cuando clama por ayuda sus posibles aliados le dan la espalda y cuando quiere tomar una medida extrema con el mandatario es descubierto y torturado salvajemente lo que le permite comprobar en carne propia que no eran cuentos o exageraciones lo que le decían sobre el salvajismo del dictador. En su última conversación con Amín le dice al dictador que lo que lo hace peligroso es que es un niño, actúa por impulsos infantiles, carece de la represión y autocontrol propios del adulto, breve análisis que encaja con el patrón parcial de numerosos dictadores.
Así esta historia de ficción se enmarca en el período de Amín, una de las dictaduras más crueles del siglo XX, un régimen al que las fuentes más conservadoras atribuyen 300.000 muertes. Se hace un retrato a dos pinceles de las facciones del mandatario, aspecto sobre el que se puede abrir el debate en cuanto a si la película alcanzó tal cometido.
El 11 de Abril de 1979 tropas del ejército de Tanzania apoyadas por la disidencia ugandesa entran en Kampala forzando la huida de Amín a un exilio dorado en Arabia Saudita donde murió en 2003. Diríase que ese día comenzó a respirarse de nuevo un aire de libertad en Uganda, sin embargo, como colofón de irónica realidad sobre ficción en relación con este obscuro período de la historia de Uganda relata Kevin MacDonald director del filme en una entrevista a la revista "Qué pasa" al ser interrogado acerca de la percepción actual de Amín en Uganda que "Lo extraño es que hoy en Uganda hay mucha gente que piensa que fue un gran presidente, es como el fenómeno de Stalin en Rusia. Muchos piensan que es el mejor presidente que han tenido, que esos tiempos terribles fueron buenos porque les dio mejores oportunidades para hacer negocios, porque pudo africanizar el país y les hizo sentirse orgullosos de Uganda y superar un complejo de inferioridad. Pero también la mayoría de la gente piensa que fue un hombre terrible, un monstruo, pero también al mismo tiempo están orgullosos de él, saben que es el más famoso africano antes de Mandela. Pueden contarte historias divertidas sobre Amin. Lo recuerdan recorriendo las calles de Kampala vestido con su kilt, con hombres de negocios blancos llevándolo sobre sus hombros. Pero, por supuesto, también lo recuerdan como el hombre que mató a sus padres. Eso es lo fascinante de la película. Podemos amar y odiar a Amin al mismo tiempo".
Cuando se revisa rápidamente la biografía del dictador ugandés se encuentran elementos comunes a otros tiranos tales como el origen humilde, el haber vendido donuts en las calles cuando niño, la protección paternal del ejército, la filiación edípica con una nación extranjera, el repudio a las esposas y por supuesto la megalomanía y la crueldad.
La historia al estar compuesta por hombres se sujeta a las limitaciones que la naturaleza que ese ser les confiera, es posible trazar paralelismos, aprender de otros, no incurrir en los mismos errores, esta semblanza de Amín, independientemente de lo bien lograda que se haya conseguido es una buena fuente para revisar a lo que lo que se ha hecho hasta el momento en el mundo, en nuestro país. El diablo es un hombre que tiene una idea, pero el mal son los hombres que no hacen nada para detener al primero. Este filme permite una reflexión encaminada con la esperanza de que muchos de quienes hoy día se niegan a sacar de los hechos cotidianos que vivimos en nuestra actual circunstancia las conclusiones elementales no lo hagan como el Doctor Garrigan, cuando sea demasiado tarde y tengan ya la vida en juego, en un juego macabro sobre el que pensaron sería inocente y cuyas reglas y condiciones podrían dominar porque nadie invoca al demonio para luego exigirle que se porte bien.
Cordiales saludos a todos
Pedro Mejías

domingo 12 de agosto de 2007

Piden destituir al personal que viajó con Antonini‎

Para los que no viven en Venezuela, la semana pasada hubo un escandalo cuando un ciudadano americano-venezolano viajó a Argentina con varios funcionarios de PDVSA cargando un maletin con $800,000 que no fueron declarados en la aduana de Buenos Aires.

EL NACIONAL - Sábado 11 de Agosto de 2007 NACION/3
NACION
ESCÁNDALO Fiscal general pidió información a Argentina sobre el caso de los
$ 800.000

Piden destituir al personal que viajó con Antonini
El ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que se trata de un
"incidente lamentable" y que se abrirá una investigación.

El titular de Finanzas apoya la averiguación "caiga quien caiga"

EDUARDO MÉNDEZ
emendez@el-nacional.com

----------------------------------------------------------


A casi una semana del escándalo producido por el venezolano Guido Antonini
por ingresar a Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares, incidente
que ya causó la destitución de un funcionario del gobierno de Kirchner, es
cuando en Venezuela empiezan, apenas, a escucharse las primeras reacciones
del sector oficial.

El segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, dijo que deben ser
destituidos los funcionarios de Pdvsa que se encontraban en el avión fletado
por Enarsa.

El parlamentario aseguró que si ellos están implicados en el hecho tienen
que ser botados y deben ir presos. No obstante, no descartó que "hayan sido
engañados, porque también todo eso cabe, que los hayan utilizado
sencillamente para parecer como complicidad de una empresa como Pdvsa".

Admitió que el incidente deja en evidencia que no hay suficiente vigilancia
en los aeropuertos venezolanos.

Los funcionarios de Pdvsa que viajaron con Antonini han sido identificados
como Wilson Ruth Berhrrenes, de Pdvsa Uruguay; Nelly Cardozo, asesora
jurídica; Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo, y Daniel Uzcátegui
Speech, hijo de un alto ejecutivo de la petrolera venezolana.

Lamentable.
Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, llegó ayer al país tras acompañar al
presidente Chávez en su gira suramericana. Calificó de "incidente
lamentable" la intención de un empresario venezolano de introducir un
maletín lleno de dólares a Argentina, acompañado por funcionarios del
gobierno rioplatense y de Pdvsa.

Dijo que la compañía tiene "pendiente abrir un proceso de investigación
sobre la presencia de personal de Pdvsa y determinar las circunstancias en
las que eso se produjo". Aseguró que están dispuestos a prestar toda la
cooperación con las autoridades para esclarecer los hechos. Aseguró que no
conoce personalmente a Antonini y advirtió que la relación entre Enarsa y
Pdvsa se mantendrá.

Caiga quien caiga.
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se mostró a favor de que se
averigüe el caso. "Estoy de acuerdo con una declaración de Luis Tascón en
las que pidió que se investigue y que caiga quien caiga. No es común que
alguien pueda llevarse 800.000 dólares", dijo.

Pese a que es ahora cuando se iniciará la investigación, insistió de
antemano en que está claro que los funcionarios no eran parte de la comitiva
del presidente Chávez y que "el Gobierno no tiene nada que ver con la
avioneta, con ese viaje, ni con el empresario".

"La investigación debería precisar de dónde salió la avioneta, quién la
contrató y de dónde sacó el dinero ese señor. Me refiero a la Fiscalía,
Contraloría, Asamblea Nacional, y sancionar a quien tengan que sancionar",
agregó.

Recordó que el flujo de divisas que autoriza Cadivi a empresas es de miles
de millones de dólares. "El procedimiento siempre tiene que ver en materia
de importaciones con cartas de crédito que se cancelan a las instituciones
financieras internacionales que facilitan los instrumentos para importar. No
es común que a un empresario para importar se le entregue el efectivo",
agregó.

Insistió en que se indague porque puede ser que el dinero haya sido sacado
de Estados Unidos, donde reside Antonini. Alertó que si se comprueba que las
divisas salieron del país, se vulneraron todos los controles aduaneros y las
normas que establece el régimen de control de cambio.

Piden datos. El fiscal general, Isaías Rodríguez solicitó, a través de un
comunicado enviado al procurador general de Argentina, Esteban Righi,
información oficial sobre el caso.

En la misiva enviada, Rodríguez señala que "a los efectos de determinar si
el Ministerio Público venezolano debe abrir una investigación" requiere
saber: hora y fecha del vuelo, itinerario, procedencia, rutas o escalas que
siguió, características del avión así como los nombres de las personas que
arribaron con Antonini Wilson y los datos indispensables para lograr la
plena identificación del hombre a quien se le incautaron las divisas.

Pidió conocer si el investigado estuvo detenido en Argentina y si fue
presentado ante algún órgano jurisdiccional.

También el delito, falta o irregularidad administrativa por la cual el
Estado de ese país inició la causa y los seriales de los billetes
incautados.

Etiquetas: ,

viernes 10 de agosto de 2007

Chávez y Lula rivalizan por Latinoamérica‎

Chávez y Lula rivalizan por Latinoamérica Los dos presidentes inician giras simultáneas para afianzar lazos comerciales y políticos
Lula con su homólogo Felipe Calderón- EFE
JORGE MARIRRODRIGA / ANTONIO O. ÁVILA - Buenos Aires / México - 07/08/2007


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron ayer sendas giras relámpago que escenifican su disputa por el liderazgo de América Latina. Con su visita a México y Centroamérica, Lula desea estrechar vínculos diplomáticos y expandir las relaciones comerciales, sobre todo en el área de los biocombustibles, la gran alternativa al petróleo. El mismo petróleo que permitirá a Chávez repartir millones en su periplo: en Argentina comprará deuda, y con Bolivia y Ecuador sellará acuerdos energéticos. Venezuela quiere reforzar su posición después de los roces que causó el cierre de Radio Caracas TV con Brasil y Paraguay, que han complicado su ingreso en el Mercosur.

BRASIL BUSCA MERCADOS
VENEZUELA BUSCA ALIADOS


Estas resistencias, y el desinterés que ha encontrado su gran proyecto del Gaseoducto del Sur, han aconsejado a Chávez reforzar posiciones. Con la chequera bajo el brazo, el presidente venezolano visitará a tres de sus principales aliados en el subcontinente, Argentina, Bolivia y Ecuador, y tratará de recomponer relaciones con Uruguay después de un importante distanciamiento con el Gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez.

Las inversiones económicas, especialmente en materia de energía, son el denominador común de las visitas de Chávez a sus cuatro anfitriones. El presidente venezolano quiere trasmitir el mensaje de que Venezuela posee los recursos económicos y, sobre todo, la voluntad para construir un escenario económico alternativo, en el que su país tenga un papel preponderante.

Compra de deuda pública e inversiones en infraestructuras en Argentina, la construcción de una refinería en Ecuador y la firma de nuevos acuerdos energéticos con Bolivia son la cara amable de una visita que desde Caracas se presenta como la prueba de que Chávez es un socio fiable en los momentos difíciles. Pero la gira del venezolano también ha levantado críticas en los países anfitriones, donde se apunta que el populismo venezolano no es tan generoso como lo pintan los medios oficiales.
Así, la anunciada colocación de bonos argentinos por valor de 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros) se quedará en una primera compra de 500 millones, ampliables a una segunda por valor de 250 millones. El interés que recibirá Venezuela será del 10,5%, muy por encima del que obtienen otros compradores. Sin embargo, el Gobierno argentino está muy interesado en esta compra, en un momento en el que, según destacan medios como el Financial Times, las Bolsas internacionales se resisten a la colocación de bonos argentinos, por las dudas sobre su fiabilidad.

En un ejemplo de equilibrio diplomático, los Kirchner cenaron anoche con Chávez y hoy está previsto que Cristina Kirchner, candidata presidencial, esté presente en una importante reunión del Gobierno -sin el presidente- con empresarios estadounidenses.

Tabaré, enfadado En Uruguay, segunda etapa del viaje, la estancia de Chávez coincide con la reunión del Parlamento del Mercosur en medio de la polémica. Ni Brasil ni Paraguay han ratificado la entrada de Venezuela como miembro de pleno derecho en la organización. Ambos países se oponen, uno de manera discreta y el otro abiertamente, a que el Mercosur adopte un perfil más político de la mano del presidente venezolano.

El uruguayo Tabaré Vázquez está particularmente molesto con Chávez después de que éste no quisiera acudir a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, celebrada en noviembre, y por el acto contra George W. Bush que el venezolano protagonizó en Buenos Aires durante la visita del presidente estadounidense a Uruguay, en marzo. Pero Chávez sabe que Uruguay quiere seguir recibiendo unos 40.000 barriles diarios de petróleo durante los próximos 25 años y en condiciones preferenciales.
El petróleo también será el protagonista del paso de Chávez por Ecuador, donde el jueves anunciará, junto al presidente, Rafael Correa, la construcción de una refinería. Un encuentro a tres bandas con el boliviano Evo Morales y el argentino Néstor Kirchner en Bolivia pondrá fin el viernes a la gira express de Chávez. La reunión se celebrará en Tarija, provincia que concentra el 87% de las reservas de gas boliviano y donde ayer mismo celebró una multitudinaria manifestación contra Morales.

Y mientras Chávez intenta reforzar sus posiciones en el sur, los dos gigantes latinoamericanos, Brasil y México, están decididos a aparcar sus diferencias y potenciar un liderazgo conjunto en el continente. "Queremos que América Latina sea un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al recibir a su homólogo Lula da Silva. Los dos mandatarios, que se han reunido ya en cuatro ocasiones, lo dejaron claro: una alianza económica les permitirá "competir y ganar en el entorno global".

Lula arrancó en México una gira que le llevará, por primera vez, a Honduras, Nicaragua y Jamaica, además de a Panamá. Bajo el brazo, el brasileño lleva la cooperación técnica en materia de biocombustibles. La experiencia de Brasil en la fabricación de etanol a partir de la caña de azúcar ayudará a "economizar" a países que dependen de las importaciones de petróleo, según Gonçalo Mourão, director para México y Centroamérica de la Cancillería brasileña. Lula y Calderón tenían previsto firmar varios acuerdos comerciales y un convenio de cooperación entre las petroleras estatales Pemex y Petrobras. Al igual que Néstor Kirchner, que visitó México la semana pasada, Lula intenta acercar a México al Mercosur, en un momento en el que Calderón pretende relanzar la presencia mexicana en Latinoamérica. En opinión de Erik Fernández, investigador de la Universidad Iberoamericana, los presidentes argentino, brasileño y mexicano favorecen las acciones multilaterales, en contraposición al unilateralismo impulsado por Chávez gracias al "poder del dinero" que le da el petróleo.

BRASIL BUSCA MERCADOS

- Brasil quiere exportar su tecnología de producción de etanol a partir de caña de azúcar
- Tras la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de México, la relación con Brasil se ha estrechado
- Las petroleras estatales de ambos países, Pemex y Petrobras, firmaron un acuerdo de cooperación
- Es la primera vez que un presidente brasileño visita Honduras, Nicaragua y Jamaica
- Las constructoras de Brasil están interesadas en las obras de ampliación del Canal de Panamá

VENEZUELA BUSCA ALIADOS

- Chávez firmó ayer en Argentina la compra de bonos estatales por valor de 725 millones de euros
- Venezuela ha adquirido más de 3.000 millones de euros de deuda pública argentina en tres años
- El presidente venezolano busca ayuda de Kirchner para acelerar el ingreso de Venezuela en el Mercosur
- En su reunión con Tabaré Vázquez, el mandatario venezolano intentará recomponer las relaciones con Uruguay.
- Chávez firmará acuerdos energéticos con Bolivia y Ecuador.

Etiquetas: ,

Lo de PDVSA pica y se extiende

El Mundo / Miércoles / Caracas , 08 de Agosto de 2007
DIPUTADO LÓPEZ LLEVARÁ NUEVAS DENUNCIAS A LA FISCALÍA


Investigaciones de corrupción en Pdvsa pican y se extienden
El caso de narcotráfico en buques deberá ser argumentado
CÉSAR EMILIO TORRES N.
ctorres@cadena- capriles. com

Shell de Venezuela recibió un pago amigable a pesar de las objeciones de la Consultoría Jurídica de la estatal petrolera y la CVP

Caracas. Nuevas denuncias de casos de corrupción en la estatal petrolera, Pdvsa, serán presentadas en las próximas horas en la Fiscalía General de la República (FGR) una vez se compilen los soportes que así lo sustenten y se abran los respectivos expedientes.

Francisco López, diputado por el estado Zulia y quien ha presentado junto a su colega Roberto Quintero los casos de corrupción ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional , indicó que en la actualidad se han recibido múltiples denuncias de actos de corrupción y otorgamiento de contratos a empresas cuyo capital no supera los montos de la obra a ejecutar.

Citó López el caso de la firma Cosma, a la cual se le adjudicó un contrato
"por un monto de mil millones de dólares y su capital es de 800 millones de
bolívares. No hay capacidad para responder y al final no ejecutó la obra,
que finalmente hizo una organización que se llama KFP, por lo que se presume
subcontrato. Eso da la pista de que pareciera una empresa de maletín".

López expuso que de igual forma se tienen los soportes de cómo la consultoría jurídica de Pdvsa en el año 2005 y de la Corporación Venezolana de Petróleos en 2004 alertaron a la Junta Directiva de Pdvsa de no efectuar pagos a Shell de Venezuela por supuestos incentivos de producción en la explotación. "Para el año 2006, bajo una figura de un pago amigable, la estatal de petróleo efectuó un pago de 278 millones de dólares por este concepto, contraviniendo los propios dictámenes de sus abogados internos. Esos estudios fueron consignados en la FGR , porque Pdvsa no argumenta cuáles fueron las razones de hecho y de derecho para acordar ese pago".

Para el diputado zuliano el propósito de estas denuncias es depurar la corrupción que se ha pretendido instalar en la revolución y hacer los aportes "para que por lo menos se dé apertura a la investigación, y luego establecer responsabilidad. Creemos que más temprano que tarde serán concluidas las investigaciones y tendrán responsables los actos irregulares" .

DENUNCIAS DE PADRE PALMAR

Con respecto a los señalamientos del padre José Palmar sobre incapacidad
técnica y la negociación de combustibles a través de pipas en la frontera
con Colombia y en buques de Pdvsa en la conexión Panamá e Islas Canarias,
dijo conocerlas. Ahora sobre la denuncia del uso de los buques para traficar
droga, señaló: "él tendrá los soportes lo cual desconozco".

Etiquetas: ,

miércoles 8 de agosto de 2007

Eva Golinger y Joseph McCarthy

Para los que no viven en Venezuela, Eva Golinger es una abogado estadounidense dedicada a apoyar a Chávez. Esta señora presentó ante la Asamble Nacional una lista de 33 periodistas venezolanos que presuntamente reciben fondos de EE.UU.

El Mundo / Miércoles / Caracas , 08 de Agosto de 2007
Eva Golinger y Joseph McCarthy
MANUEL MALAVER


Es imposible no asociar al difunto senador Joseph McCarthy con Eva Golinger, abogada de su misma nacionalidad que 47 años después del Comité de Actividades Antinorteamericanas intenta replicar en la Comisión de Medios de la AN aquella "Cacería de Brujas" por la que cientos de periodistas, escritores, actores, guionistas y directores de cine fueron interpelados, denunciados y perseguidos bajo sospechas de ser agentes de la URSS o militantes del Partido Comunista de EEUU.

Cataclismo que se constituyó desde entonces en la marca de toda situación en
la cual un grupo de fanáticos validos del poder busca aterrorizar a disidentes con una investigación parlamentaria y es una mácula que pende de la conciencia y el espíritu cívico del país fundador de la democracia constitucional y republicana. Pero al que no pueden evitar acudir las sectas que desde la izquierda o la derecha tratan de poner un nudo corredizo en el cuello de los adversarios que llaman enemigos, dando origen a devastaciones morales, a cráteres psicológicos y culturales que son la puerta de ingreso al terrorismo generalizado y global. Se vio durante "el sonido y la furia" de la Revolución Cultural China, en los días sombríos en que Augusto Pinochet sometió al Chile humanista y plural a sangre y fuego, durante el
juicio que a finales de los 80 en La Habana llevó al patíbulo al general
Arnaldo Ochoa y algunos de sus seguidores, y en el Perú de Fujimori con
aquel celo judicial que, so pretexto de combatir al terrorismo, transformó
al país de los Incas en un galpón de torturas, corruptelas y "vladivideos".

Digamos que la versión venezolana de la "Cacería de Brujas" tiene un perfil más "Made in USA" y debe ser, no tanto porque su auspiciadora es una coterránea de McCarthy, como porque actúa desde una institución parlamentaria y con la cobertura de organismos partidistas y cuerpos judiciales y de la seguridad del Estado.

De la estructura, en fin, donde intercambian sus roles la extrema izquierda y la extrema derecha, desde los tiempos en que Stalin en Moscú y Hitler en Berlín perpetraban la cadena de atrocidades que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

Y cuyo último coletazo fue aquel Comité de Actividades Antinorteamericanas que presidió Joseph McCarthy, con la participación e inspiración de dos de los canallas más atroces de la historia: el abogado, Roy Cohn, y el director del FBI, Edgar J. Hoover. Síntesis los tres de un cuarto en cuestión, del hórrido fiscal de los "Juicios de Moscú", Andrei Yanuarevich Vishinski, responsable, por órdenes de Stalin, del asesinato de cientos de miles de militantes revolucionarios, de Nikolai Bujarin, Alexei Rikov y C.G. Rakovski, entre otros.

Y que es difícil creer haya reencarnado en Venezuela después de medio siglo, si no fuera porque la abogada Golinger lleva cinco años desempeñándose como abogada-inquisidora de la revolución, descubriendo o inventando pruebas, acusando a propios y extraños, hablando de tribunales y banquillos de los acusados, como traidora a su país de origen y agente de un país extranjero, como vergüenza, en fin, de su gentilicio, credo y profesión. Y logrando la hazaña que no se propusieron McCarthy, Cohn y Hoover, como fue ser recibida por los congresistas de un país extranjero que la acogen, financian, aplauden y protegen para que denuncie, persiga y delate compatriotas por el único delito de no compartir las ideas políticas de la señora Golinger y sus
protectores.

Comentando el final de la carrera de McCarthy pudo decir, irónica, la periodista y ensayista conservadora Ann Coulter, que "la única víctima real que se cobró el macartismo fue el propio McCartty". ¿No podremos decir lo mismo dentro de poco los venezolanos de la abogada, Golinger?

Etiquetas: ,

¿Inicios de censura?

Primero vino la Ley Resorte, luego el cierre de RCTV y ahora comienzan a prohibir películas. Eso sin contar los periodistas presos y vejados. ¿Cuándo será que los venezolanos se daran cuenta que no tenemos libertad de expresión?

Gracias de antemano por sus comentarios.


EL NACIONAL - Miércoles 08 de Agosto de 2007 NACION/13
NACION
¿Inicios de censura?
HEINZ R. SONNTAG
heinzsonntag@cantv.net


Lo que debería estar sobreentendido en una democracia: la libertad de pensar y de expresar su pensamiento, individual y colectivamente, se ha convertido en nuestro país en un objeto de intensivo debate y a menudo apasionada polémica. Si bien el teniente coronel y sus adláteres afirman que esta es "la sociedad con la mayor libertad de expresión del mundo", pareciera que ni ellos creyeran en la veracidad de sus "argumentos", pues, si los creyeran, ¿por qué tendrían que gritarlos en sus discursos a pulmón batiente (como el vice ejecutivo y el ministro de propaganda) en vez de expresarlos decente y elegantemente? Tal vez la razón de una retórica de tan
altas voces sea otra: su subconciencia les susurra dudas sobre las acciones
que imponen, y estos susurros deben ser silenciados con la gritería.

Prácticamente desde que el teniente coronel empezó a gobernar, él y su "gabinete" (si los yes-men y aduladores/ as merecen este nombre) se pusieron a disminuir la libertad de expresión. Ello ocurrió a veces vía regaño público en "Haló", Presidente; otras, mediante ataques verbales a determinados medios; frecuentemente, con violencia física contra periodistas en ejercicio o contra edificios sedes de medios. Pero también hubo vías menos visibles: la compra de medios escritos y radiales, la creación de estaciones televisivas, la multiplicación de la difusión de la propaganda,en breve: la silenciosa construcción de la "hegemonía comunicacional"
(Andrés Izarra), impulsada a alta velocidad después de lo que el oficialismo
llama "el golpe del 11/4" (compra de CTM, por ejemplo, del Daily Journal y
de El Diario de Caracas), hasta llegar al clímax de la suspensión de RCTV.

Yo pienso que todos estos dispositivos tienen un solo objetivo: imponer el pensamiento único en nuestros cerebros, nuestras conciencias, nuestros sentimientos y nuestra subconciencia colectiva.

Y sospecho que bajo cuerda está andando otro mecanismo: imponer la autocensura y finalmente la censura de los medios y de los que los queremos escuchar/ver.

Voy a tomar un ejemplo emblemático. El Oscar para la mejor película extranjera ganó en febrero un film alemán: La vi da de los otros. Mis amigos lectores saben que escribí sobre el mismo el 2/05. Se trata de un retrato de los mecanismos de espionaje y supervisión ideológica de prácticamente todos por prácticamente todos (Stasi) al final de la República Democrática Alemana –un signo indiscutible del totalitarismo–.

Esta película, con Oscar y todo, parece estar prohibida en nuestro país. Sólo en círculos privados han podido verse copias traídas del exterior. El teniente coronel tiene toda la razón en prohibirla, ya que muestra el futuro, "el hombre nuevo" que en su socialismo será. ¿Es este el inicio de la censura?

Etiquetas:

lunes 6 de agosto de 2007

Geometría y política

Parte de los cambios o "motores" de la nueva revolución es una nueva división política territorial para terminar de controlar todos los poderes.

De antemano, gracias por sus comentarios.

EL NACIONAL - Sábado 04 de Agosto de 2007
Opinión
El Editorial
Geometría y política
Territorios federales


El Presidente de la República parece divertirse a las mil maravillas cuando
se coloca frente a un mapa de Venezuela, y le da rienda suelta a la imaginación. Esto sucede en las largas noches sin reloj, pero con café, que pasa desvelándose sobre el destino de la patria, y, ante todo, que la patria no se le escape de las manos. Entonces se siente geógrafo como Pedro Cunill Grau, y quiere meter a la geografía en cintura, así como trata de doblar la historia hacia lo que piensa que fue. Nada más.

La Caja de Pandora de las reformas constitucionales tiene unos compartimientos que se refieren a los estados y a las regiones, en general. Del fondo de esos laberintos se ha divulgado, con la ayuda del propio primer magistrado, que una nueva figura geográfica y administrativa surgirá dentro de poco. Tienen, por ahora, el nombre de "territorios federales", y según los pocos elementos que se han escapado, podrán ser de cinco a siete, más los que circunstancialmente aconsejen las situaciones y las emergencias.

Los territorios federales ocuparían varios estados, es decir, se pueden
formar en zonas que limiten los estados; pueden estar ubicados, digamos, en
las vecindades de Barinas y Apure. El propio Presidente se ha encargado de
decir, y nadie más que él puede hacerlo, que eso no afectará a los estados.
Ni a sus administraciones ordinarias. Ni a los concejos municipales. Ni a
los gobernadores. Ver para creer Estos nuevos entes tendrán la peculiaridad
de que dependerán directamente del jefe del Estado, y serán administrados y
gobernados por un vicepresidente, de libre elección y remoción de
Miraflores, sin término fijo.

Es posible que sean generales activos, para lo cual se requeriría la reforma
de la Constitución. Esto traduciría la idea de que los territorios federales
tendrían componentes militares muy resaltantes: no falta quien los defina
como verdaderas fortalezas que, controladas desde Miraflores, le darían al
Presidente de la República la facultad de decidir sobre cada acción o
medida. La competencia o rivalidad con los gobernadores será inevitable.

Los vicepresidentes irán dotados de presupuestos para proyectos de largo
alcance.

Los gobernadores quedarían reducidos a la mínima expresión.

Tendrán que ponerse bajo el ala de los vicepresidentes, y a través de ellos,
del jefe del Estado. Dígase lo que se quiere y aléguese lo imaginario, pero
frente a vicepresidentes con poderes económicos y atribuciones ejecutivas en
los "territorios federales", los gobernadores irán desdibujándose como
recuerdos del pasado.

Y si, por ventura, se tratara de gobernadores de partidos de oposición, ya
veremos entonces lo que ha de suceder.

A esto lo llaman pomposamente "Geometría del Poder". Una metáfora. Quizás
porque el Presidente imagina al mapa como un gran campo donde sueña imperar
con sus delegados personales. Estos no llegarán a caudillos regionales como
en el siglo XIX, y no deben hacerse ilusiones. Caudillo sólo uno, y estará
en Caracas

Etiquetas:

Manuel Rosales retoma recorridos en el territorio nacional‎

En hora buena sale la oposición. Gracias de antemano por sus comentarios.

Rosales retoma recorridos de calle de la campaña electoral de 2006
/REUTERS-ARCHIVO


Caracas. "Estoy aquí en el estado Lara para visitar algunos municipios que durante la campaña electoral no pude visitar", comentó, "porque me comprometí con el pueblo a hacerlo después de ese proceso electoral".

A través de un comunicado de prensa del partido Un Nuevo Tiempo (UNT),se conocieron declaraciones del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien retomó rutas rezagadas durante su campaña electoral.

Durante su recorrido, Rosales dosificó sus ataques al gobierno Nacional. Empezó con el sector privado y lo que él describió como un "despilfarro del tesoro de la nación".

En ese sentido, señaló que la intención central de la lucha opositora "es velar por el cumplimiento de lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice que `el pueblo tiene derecho a disfrutar de la riqueza en Venezuela, pero no le llega'".

En consecuencia, desestimó la compra, anunciada por el presidente, de la deuda externa a Bielorrusia por "340 millones de dólares; mientras tanto, en Cabudare no hay sistema de agua potable, no existe vialidad, no existe atención a los productores, no hay vivienda, ni servicios".

Sobre la gira presidencial, Rosales dijo: "Cada vez que Chávez va a viajar los venezolanos nos asustamos, porque eso significa más pobreza para Venezuela, ya que regala nuestra riqueza".

CONTACTO POPULAR

El objetivo de estas movilizaciones, según declaró Manuel Rosales, es entablar "contacto personal con la gente, con instituciones, visitar los medios de comunicación, todo lo que significa la activación de un pueblo que no pierde la esperanza de recuperar su libertad".

Sobre su organización partidista, señaló: "Tenemos una gran responsabilidad ante Venezuela, por la amenaza de este señor que se cree filósofo, matemático, científico, investigador, quiere cambiar el mapa de Venezuela, se compara con Cristo, dice que es mejor que Simón Bolívar".

Sobre el efecto de estas movilizaciones, declaró: "Lo suficiente es la lucha, si todos nos quedáramos en la casa sin hacer nada, imagínense qué pasaría en Venezuela. Tenemos que ir a la calle a prender la mecha".

REDES CONTRA LA IDEOLOGIZACIÓN

Por su parte, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, también militante de UNT, juramentó durante el fin de semana una nueva red popular en el barrio metropolitano de Petare.

Con esta acción, las redes populares llegan a 70 en el municipio Sucre y casi 800 en toda Caracas.

El propósito de estas agrupaciones, explicó López, "es fortalecer la idea de la democracia social".

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, López argumentó, que las redes servirán "para evitar que ideologicen políticamente a los infantes en las escuelas".

Etiquetas:

Capitalismo de Estado del siglo XXI‎

A Chávez es difícil entenderlo, un día dice que es bolivariano, otro día socialista y luego marxista-leninista. El Hecho es que el autor planeta que el mal llamado "Socialismo del Siglo XXI" no es más que un vulgar “Capitalismo de Estado” a la usanza de la Cuarta Republica.

Gracias de antemano por sus comentarios.

Lunes 06 de Agosto de 2007 | Tal Cual/11
TalCual
Economía
Capitalismo de Estado del siglo XXI


En nombre del socialismo, el Estado se ha venido apropiando de los principales medios de producción y distribución de bienes y servicios del país. El antecedente más cercano ocurrió durante el frenesí que representó la Gran Venezuela, entre 1974 y 1978. El resultado de esa aventura estatista fue un cementerio de empresas públicas en bancarrota
José Guerra


En su discurso de salida como ministro de la Defensa, el general Raúl Isaías Baduel advirtió sobre una situación que este cronista ha venido planteando desde 2005: la conformación y fortalecimiento en Venezuela de un sistema de capitalismo de Estado que en nombre del socialismo se está apoderando de los principales medios de producción y distribución de bienes y servicios del país.

Alertó también el general Baduel acerca del peligro que significa la insistencia en repetir los experimentos del llamado socialismo real acerca del cual el presidente Hugo Chávez siente especial nostalgia y admiración al alabar lo que fue la desaparecida Unión Soviética y su constante elogio del régimen cubano.

En esos episodios, soviéticos y cubanos, el tono lo marcó un Estado omnipresente que fue copando todos los espacios de la vida ciudadana con una estructura estatal que asfixiaba la propiedad privada en sus diversas modalidades, pequeñas, medianas y grandes, y donde los trabajadores eran simples empleados del Estado y jamás propietarios de las empresas fundamentales de la sociedad.

EL FRENESÍ DE LA GRAN VENEZUELA

Tal vez el antecedente más cercano del capitalismo de Estado en Venezuela ocurrió durante el frenesí que representó la Gran Venezuela, entre 1974 y 1978, cuando el rol del Estado en la economía se expandió hasta alcanzar dimensiones desconocidas, todo lo cual resultó en un fracaso monumental que dejó a Venezuela con un cementerio de empresas públicas en bancarrota y con una deuda externa que conspiraba contra la viabilidad de las finanzas públicas.

En la medida en que ha transcurrido la implementación de la política económica y las regulaciones, se ha clarificado el rumbo estratégico estatista que está tomando la economía venezolana, el cual apunta hacia la redefinición del papel del Estado no solamente como diseñador de las políticas públicas, distribuidor de la renta y promotor de las actividades económicas, sino también como capitalista propiamente, es decir, vendiendo mercancías para obtener ganancia.

Un indicador refleja claramente el peso que ahora tiene el Estado en la economía venezolana: en 1998 el gasto público representaba el 21% del PIB, mientras que en 2006 ese índice alcanzó 36%, si se incluye el gasto del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

CINCO ESTAMENTOS

En el centro de este sistema de capitalismo de Estado se ubica un conglomerado de cinco estamentos fundamentales a cuya cabeza está Pdvsa, una vez redefinido su rol no solamente como empresa productora y comercializadora de petróleo sino también como bisagra para la ejecución de la política social y sus nuevas funciones como propietaria de la Cantv y la Electricidad de Caracas.

El segundo tramo lo ocupa una redimensionada Corporación Venezolana de Guayana (CVG) junto a empresas manufactureras, con su ámbito accionario en empresas propias y mixtas que abarca desde la producción de aluminio y hierro hasta la fabricación de viviendas, pasando por el manejo y explotación de bosques, a través de empresas como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Ferrominera, Alunassa, Ferrocasa y Proforca, y Veneiran para la fabricación de vehículos y tractores, entre otras.

El tercer componente lo representa la cadena de comercialización de productos alimenticios Mercal, que al cierre de 2006 contaba con aproximadamente 13.000 establecimientos con una cuota de mercado superior al 15%.

El cuarto elemento lo representa la red de plantas de televisión, radios y medios impresos, agrupada a partir de Venezolana de Televisión, Vive TV, ANTV, Teves y Telesur, la Radio Nacional de Venezuela y demás cadenas comerciales públicas y emisoras comunitarias.

También se incluyen los diarios oficiales y oficiosos existentes en el país cuyo financiamiento corre a cargo del erario público, de una forma u otra.

El quinto sector es el financiero y está constituido por el Banco Industrial de Venezuela, el Banco del Tesoro, el Banco de Desarrollo (Bandes), el Fonden, Banfoandes, el Banco de la Vivienda y Hábitat, el Banco del Pueblo Soberano, el Banco de la Mujer y el Banco Agrícola y demás entes financieros del Estado.

La ampliación del papel del Estado está envolviendo también la prestación de servicios mediante líneas áreas propiedad del Estado como lo es Conviasa, la empresa de turismo Venetur, cadenas de hoteles, la creación de compañías de transporte interurbano y el proyecto para que el Estado se haga con el control de Avila Mágica, ente a cargo de la administración del Teleférico de Caracas.

Ya se verá de nuevo el enorme costo económico y social que esta aventura estatista le infligirá a la economía y a la sociedad venezolana, al distraer recursos que bien han debido dedicarse a las actividades fundamentales de un Estado: la salud, la educación, la infraestructura y la seguridad social y pública. Aquí Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez se dan la mano

Etiquetas: ,

jueves 2 de agosto de 2007

Treinta y tres Líderes para una Venezuela Democrática

Siempre nos quejamos de que no hay líderes buenos en la oposición, pero como siempre Gustavo Cornonel hizo un buen trabajo recopilando nombres de personas valiosas que han hecho un trabajo de hormiguita en su lucha en contra de Chávez. Creo que faltan algunos nombres como Henrique Capriles Radonski, Leopoldo Castillo y otros.

Gustavo Coronel: Treinta y tres
Líderes para una Venezuela Democrática


En escritos anteriores hemos dicho que la Venezuela que nos dejará el desquilibrado Hugo Chávez será una Venezuela en ruinas físicas, espirituales y morales. Cada día que sufrimos bajo las pezuñas de su inculta dictadura produce pérdidas cuantiosas en lo financiero y un mayor envilecimiento social y político. Aunque la oposición a la dictadura pudiera estar mucho mas organizada, lo cual acortaría significativamente la duración de la cursi e ignorante pesadilla chavista, creo oportuno y necesario reconocer, en este escrito, la actividad de un grupo de compatriotas que, cada quien desde su área, está contribuyendo activa y eficientemente a la salida del poder de la pandilla fascista que lidera Hugo Chávez.

Esta lista o “ranking” representa, apenas, mi opinión muy personal. En un país de 26 millones de habitantes hay millones quienes están trabajando activamente por la salidad del poder del dictadorzuelo. No hay lista que pueda incorporar, en el espacio disponible, a todos los compatriotas que están haciendo un excelente trabajo en pro de la democracia (se necesitaría, quizás, reproducir la Lista de Tascón). Lo que si es posible es reconocer y agradecer a quienes, en mi opinión, figuran en la vanguardia de ese esfuerzo. De nuevo, sé que hay otros dignos venezolanos quienes pudieran ser listados e invito a mis lectores a dar su opinión.

Así mismo, sospecho que algunos de los compatriotas que he incluído podrán ser objetados por algunos lectores. Eso no sería problema siempre que se haga con respeto y buenos argumentos. La razón fundamental de esta nota es el reconocimiento que deseo hacer, a título personal, a la labor que estos venezolanos (as) están haciendo, con frecuencia bajo circunstancias políticas, personales y hasta materiales muy dificiles. Para ellos (ellas) va mi gratitud y reconocimiento.

MI RANKING.

1. Antonio Ledezma. Líder político perseverante, muy trabajador, quien ha demostrado integridad y capacidad de lucha;

2. Oswaldo Alvarez Paz. Líder político quien tiene sus ideas muy claras sobre las estrategias que hay que seguir para salir de la dictadura y las avanza;

3. Marcel Granier. Empresario de coraje, quien ha cambiado el fácil acomodo con el dictador por una vida llena de incertidumbre, en aras de sus principios;

4. Marta Colomina. Formidable y monolítica periodista, de frente a Chávez;

5. Manuél Caballero. Historiador notable, quien se siente indignado por la traición a la izquierda y a la cultura que representa Hugo Chávez;

6. Oscar Pérez. Tremendo trabajador político, sube cerros, excelente organizador;

7. Leopoldo López. Valioso representante de las nuevas generaciones democráticas. Presenta alternativas bien pensadas;

8. Corina Machado. Desde SUMATE ha hecho una arriesgada labor de extraordinario valor para desenmascarar al corrupto Consejo Nacional Electoral;

9. Rafaél Alfonzo. Empresario, motor de CEDICE, ha pagado un alto precio por su posición irreductible y su indignación frente al abuso de poder del régimen;

10. Miguél Angel Rodríguez. Figura de la televisión, incisivo entrevistador, figura con frecuencia en las pesadillas del dictador;

11. Manuél Malavé. Uno de los analistas políticos mas agudos de Venezuela.Su sentido del humor va al corazón de la cursilería chavista;

12. José Guerra. Experto financiero. Nos mantiene al tanto de los desastres financieros del régimen, en especial los relacionados con el BCV;

13. Antonio Sánchez García. Coherente ensayista que nos recuerda insistentemente la tragedia Chilena para que no se repita aquí en Venezuela;

14. Roberto Schmidt, Roberto Giusti, Nelson Bocaranda. Los tres mosqueteros del periodismo de denuncia contra los desastres del régimen fascista;

15. Antonio Pasquali. Filóofo, experto de clase mundial en la ciencia de la comunicación pero, por sobretodo, una referencia moral contra la vulgaridad y la incultura chavista;

16. Francisco Usón. En prisión pero íntegro. Un hueso atravesado en la garganta del dictador;

17. Roberto Luker. Obispo de Coro. El vocero más decidido de la iglesia en contra de la dictadura. Complementa la digna voz, ya debilitada, de Rosalio Castillo Lara;

18. Laureano Márquez. El mejor humorista venezolano, recogió el testigo que dejara Cabrujas y pone en ridículo, Viernes trás Viernes, al régimen chavista;

19. RAYMA. Jóven y fina genio de la caricatura, siempre da en el blanco;

20. Zapata. Demoledor y siempre consecuente con sus principios democráticos.

21. Marianela Salazar. Su columna es una bomba que siempre explota con precisión en las guaridas de los fascistas;

22. Roberto Bottome. Tremendo analista financiero y económico, muy racional. Muy leído entre la audiencia internacional que se ocupa de nuestro país;

23. Eddie Ramírez. Líder de la Gente del Petróleo. Irreductible, digno, todo lo que un buen gerente petrolero significa;

24. Emilio Figueredo. Editor de www.analítica.com, extraordinario sitio virtual donde los amantes de la democracia y de la civilización venezolanas han encontrado un refugio en estos tiempos de angustia;

25. Yon Goicochea, Stalin González. Jóvenes líderes sociales y estudiantiles venezolanos, llenos de creatividad y coraje;

26. Miguél Octavio. Experto financiero y creador de uno de los mejores “blogs” sobre Venezuela en Inglés (The Devil’s Excrement). Mantiene a la audiencia internacional informada;

27. Daniél Duquenal. Excepcional “Blogger”sobre Venezuela en Inglés (Venezuela News and Views). Junto a Miguél Octavio, Alek Boyd, Alex Beech, Mora y León, PMB y muchos otros, mantienen la presión sobre Chávez en el exterior, a pesar de los grandes gastos de Chávez para engrandecer su imágen fuera del país;

28. Alberto Quirós Corradi. Gerente de excepción y el mejor analista petrolero que tiene Venezuela. Sus artículos dominicales en El Nacional son de lectura obligada para miles de compatriotas;

29. Oscar García Mendoza. Un banquero honesto, algo poco usual en Venezuela. Lleno de coraje, dice lo que pocos se atreven a decir;

30. Teodoro Petkoff. Sus editoriales en “Tal Cuál” han contribuido enormemente al debilitamiento de la dictadura chavista en los sectores populares.

De nuevo, es necesario decir que hay miles de compatriotas quienes pudieran integrar esta lista. Como en el Londres de la Segunda Guerra Mundial o como en los campos de concentración de Stalin o Hitler, nuestro país está lleno de héroes anónimos, quienes todos los días se plantan frente al abuso de poder, frente a la corrupción del régimen, frente al deshonor de los compinches de Hugo Chávez y arriesgan su seguridad personal en aras de sus principios y valores. Para ellos nuestra admiración y agradecimiento. Es su presión y su resistencia la que terminará de sacar de nuestro país al horrible sida fascista-socialista que tanto dolor y miseria nos ha causado.

Etiquetas:

LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL CONTINENTE

LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL CONTINENTE
Por Andrés Oppenheimer / El Informe Oppenheimer


Si usted se preguntó alguna vez cuáles son los países más corruptos del continente, un nuevo estudio del Banco Mundial tiene la respuesta: los campeones regionales de la corrupción son Haití, Venezuela y Paraguay.

El ranking está enterrado dentro de una avalancha de estadísticas en el nuevo estudio del Banco Mundial, titulado La Gobernabilidad Importa 2007: Indicadores Mundiales de Gobernabilidad 1996-2006, que incluye una escala de la efectividad en el control de la corrupción de 212 países en todo el mundo.

Claro que el Banco Mundial no publicó estos datos bajo el título de “ranking mundial de la corrupción”, probablemente temiendo que varios países miembros armarían un escándalo si aparecían clasificados entre los más corruptos. En cambio, el Banco Mundial publicó la lista de los países por orden alfabético, con cifras de cómo funcionan sus respectivos controles contra la corrupción en una escala del 1 al 100.
Esta forma de disimular los datos no obstó, sin embargo, para que se produjera una tormenta política dentro del Banco Mundial: funcionarios de Argentina, China y Rusia se quejaron oficialmente a la dirección de la institución por el informe, según me confirmaron funcionarios del Banco Mundial después de que The Financial Times y Reuters reportaron la queja de los tres países.

En rigor, no se necesita ser un genio para poner la lista alfabética de países y los datos correspondientes en un programa de cómputo, y obtener el ranking mundial en varias de las seis categorías incluidas en el estudio, incluida la de “control de corrupción”. Un economista del Banco Mundial me hizo este ranking, y obtuvo los siguientes resultados:

—Haití es uno de los países más corruptos del mundo, con un percentil del 2.4, lo que significa que el 97.6 por ciento de los países del mundo son más eficaces en controlar la corrupción que Haití. Venezuela ocupa el segundo puesto en el ranking de corrupción regional, con un percentil de 12.6, y Paraguay tercero, con 13.6.

—Otros países de la región que aparecen por debajo de la mitad de la lista de efectividad en el control de la corrupción de 212 países son Honduras (22.3), Nicaragua (23.8), Ecuador (24.8), Guatemala (26.7), Bolivia (31.1), Argentina (40.8), Perú (45.1), México (46.6), y Brasil (47.1).

—Los países en la región que están por encima de la mitad de la lista, o sea que están teniendo más éxito en controlar la corrupción que el promedio mundial, son Costa Rica (67), Uruguay (75.2), Estados Unidos (89.3), Chile (89.8) y Canadá (93.7). El país menos corrupto del mundo, según este ranking, es Finlandia, con 100 puntos percentiles.

Daniel Kaufmann, el funcionario del Banco Mundial que dirigió el estudio, dice que la gigantesca base de datos está basada en encuestas a cientos de miles de ciudadanos, ejecutivos y expertos alrededor del mundo, compilada por 33 organizaciones, incluyendo Latinobarómetro, y Freedom House.

Cuando le pregunté qué país de América Latina ha caído más desde que el Banco Mundial empezó a compilar estos indicadores, Kaufmann señaló a Venezuela. “En los últimos ocho años, ha habido un deterioro importante en Venezuela”, señaló.
Por el contrario, Paraguay —aunque figura entre los más corruptos— ha mejorado algo, y tanto Colombia como Chile están mejorando cada vez más, al punto de que Chile ya ha llegado a un empate estadístico con Estados Unidos, afirmó.

Mi opinión: Mi primera reacción cuando escuché sobre el ranking del Banco Mundial fue preguntarme si la institución financiera tiene la autoridad moral para medir la corrupción mundial: el propio Banco Mundial acaba de estar en el centro de un escándalo de corrupción, cuando se encontró que su ex presidente Paul Wolfowitz le había dado un trabajo muy bien remunerado en el banco a su novia.
Pero cuando Kaufmann y otros me recordaron que el Banco Mundial actuó rápidamente en el caso y despidió Wolfowitz —lo que es más de lo que hace la mayoría de los países cuando sus presidentes les encuentran un buen empleo a sus novias— decidí darle el beneficio de la duda al estudio.

Los resultados del ranking no me sorprendieron. Haití ha estado en caos desde hace décadas, y Venezuela está atravesando por uno de sus periódicos booms petroleros que desatan una orgía de corrupción, agravada en esta oportunidad por un régimen autoritario que ha suprimido mecanismos de control independientes y ha limitado la libertad de prensa.
La buena noticia para América Latina es que el ranking muestra que la corrupción no es un fenómeno biológico, ni geográfico: Chile tiene los mismos o menores niveles de corrupción que Estados Unidos, y Uruguay y Costa Rica figuran como países menos corruptos que Grecia o Italia. O sea que, con instituciones democráticas, una prensa libre y un servicio civil profesional —no politizado—, la corrupción puede ser reducida en cualquier país del mundo.
© 2007 El Nuevo Herald

Etiquetas:

RCTV al borde

Para los que no lo sabian RCTV volvió al aire por suscripción o cable pero el gobierno trató de quitarles la señal otra vez.

EL NACIONAL - Jueves 02 de Agosto de 2007 Opinión/14
Opinión
El Editorial
Venganza parte II
RCTV al borde


Hoy ya no nos vamos a despertar con la desgracia anunciada del segundo
cierre de Radio Caracas Televisión: la Sala Constitucional del TSJ dijo ser
"competente" para admitir la acción de amparo interpuesta por la Cámara
venezolana de Televisión por Suscripción y "declaró procedente la medida
cautelar solicitada", por lo que RCTV Internacional puede continuar sus
trasmisiones, de acuerdo con una ponencia de la magistrada Luisa Estella
Morales.

La nueva amenaza contra RCTV no estaba basada, en esta oportunidad, en el
falaz argumento oficialista de "haber apoyado el golpe", sino porque se
"resiste" a inscribirse como productor nacional, según sermoneó el ministro
Jesse Chacón en declaraciones a Unión Radio: "El Estado no los está
sacando... son ellos que no se quieren registrar". Este argumento tan
original y brillante, seguramente dejó exhaustas las meninges del
funcionario. A lo mejor si Radio Caracas Televisión se registra oficialmente
como lo exige el Gobierno, entonces lo cerrarán otra vez porque presentó un
programa que no le gustó al jefe del Gobierno, o a la embajada cubana o al
presidente iraní. Motivos sobran cuando la decisión es sola una: cerrar el
canal RCTV a como dé lugar, para que sirva de lección al resto de los
medios.

Ante una situación tan autoritaria como ésa, basada en el poder de la fuerza
y no de la argumentación razonada, no queda otra salida que establecer una
estrategia de resistencia continua, de largo aliento pero de inmediata y
persistente movilización tanto en las instancias del poder judicial,
gremial, universitario y popular, como ante los organismos internacionales,
para que no cese ni se diluya en el tiempo el reclamo de justicia ante este
inaceptable atropello.

Se trata de una larga batalla que puede y debe ser ganada, pues constituye
un asunto fundamental para la vigencia de la libertad de expresión y de la
democracia misma. No podemos ver este problema como un enfrentamiento entre
un empresario de oposición y el Gobierno: nada más falso. Pero esa es la
matriz de opinión que intentan hacer prevalecer los voceros y ministros del
Ejecutivo. Ojalá fuera eso. Con esa cortina de humo quieren evitar que se
vaya al fondo del problema y se analicen las motivaciones políticas,
ideológicas y militares, que impulsan a este régimen a cercar paulatinamente
a los medios de comunicación.

Lo fundamental y es a lo que apunta el régimen bolivariano, es a reducir
drásticamente la pluralidad de la información y a consolidar un sistema
paralelo que niegue o bloquee las alternativas críticas, o negativas, para
la buena imagen del Gobierno.

Ahora bien, ¿cómo piensa el Presidente de la República enterarse de lo que
ocurre a sobre los escándalos de corrupción, o los principales problemas de
los barrios, o las quejas de la clase media por la inseguridad y el mal
estado de los servicios, jamás llega sus oídos por las radios, periódicos y
televisoras oficiales? ¿Qué hará? ¿Se disfrazará como el gran Visir de las
Mil y una noches?

Etiquetas: ,