lunes 7 de julio de 2008

Hugo Chávez, el gran derrotado por la operación de rescate

Este articulo de Andres Oppenheimer describe muy bien lo que pensamos acerca de Chavez. Chavez a actuado mal, y por supuesto todo le sale mal.
vdebate reporter
Chávez, de mediador a observador
El gran perdedor del cinematográfico rescate de 15 rehenes que estaban en manos de la guerrilla colombiana FARC, efectuado la semana pasada fue el presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez.
A juzgar por las declaraciones públicas del propio Chávez y por los contenidos de miles de documentos encontrados en las computadoras de las FARC capturadas por el ejército colombiano el 1ro. de marzo en un ataque a un campamento guerrillero colombiano en Ecuador, el mandatario esperaba usar la crisis de los rehenes para convertirse en el máximo mediador del conflicto armado colombiano, y en el líder indiscutible de Sudamérica.
Chávez, seguido por el presidente de Ecuador Rafael Correa, había reclamado abiertamente el reconocimiento diplomático internacional de las FARC como una ''fuerza beligerante''. Eso le hubiera dado a la guerrilla colombiana un muy necesario oxígeno político en momentos en que estaba sufriendo una serie de aplastantes derrotas en el campo de batalla.
En un discurso a principios de año, Chávez dijo que las FARC y el ELN ''no son organizaciones terroristas'', sino ``verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, y hay que darles reconocimiento. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado''.
El presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó vehementemente la idea de concederle estatus diplomático a las FARC. Estados Unidos y los 27 miembros de la Unión Europea consideran a las FARC como un grupo terrorista, por su uso indiscriminado de la violencia contra civiles.
¿Cuál era la estrategia conjunta de Chávez y las FARC? Según miles de documentos e e-mails hallados en las computadoras del comandante rebelde de la FARC Raúl Reyes, que de acuerdo a un examen de expertos independientes de Interpol no fueron alterados por el gobierno colombiano, Chávez y las FARC estaban desarrollando una estrategia de dos carriles.
Por un lado, estaban explorando la posibilidad de una liberación negociada de los rehenes que le brindara a Chávez una victoria propagandística internacional --los seguidores de Chávez ya estaban hablando de un Premio Nobel de la Paz para el presidente venezolano-- a cambio de la promesa del presidente venezolano de obtener el reconocimiento diplomático de ''fuerza beligerante'' para las FARC.
Por otro lado, ambas partes estaban usando sus ''contactos humanitarios'' sobre los rehenes como pretexto para justificar reuniones en las que hablaban de consolidar una alianza política y militar.
Docenas de e-mails encontrados en las computadoras de Reyes demuestran que las FARC y Chávez estaban construyendo lo que definían como una ''relación estratégica'' destinada a fortalecer el ''proyecto Bolivariano'' en las Américas.
Los documentos de las computadoras de las FARC contienen al menos ocho referencias a unos $300 millones de asistencia financiera que Chávez había prometido a la guerrilla colombiana. Asimismo, las FARC estaban ofreciendo entrenamiento militar en combate irregular al ejército venezolano, y los guerrilleros colombianos incluso tenían una ''oficina'' en
Fuerte Tiuna, el comando militar del ejército venezolano en Caracas.
''La idea de ellos era crear un grupo de mediación internacional como el Grupo Contadora que medió en el conflicto centroaméricano en la década de 1980, pero con el fin de apuntalar el liderazgo internacional de Chávez, y usar su creciente influencia para conseguir un estatus diplómatico internacional para las FARC'', me dijo la semana pasada un alto funcionario colombiano.
Sin embargo, el plan de Chávez y las FARC se malogró por una serie de reveses en el campo de batalla. El ataque del ejército colombiano del 1ro. de marzo contra un campamento de las FARC en Ecuador, que resultó en la muerte de Reyes y en el secuestro de sus computadoras, la subsiguiente muerte del comandante supremo de las FARC Manuel ''Tirofijo'' Marulanda, y la reciente liberación de los rehenes más famosos de las FARC --incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres contratistas militares estadounidenses-- cambiaron dramáticamente la relación de fuerzas.
Aunque aún quedan en manos de las FARC cientos de rehenes, ahora el ejército colombiano parece cerca de derrotar militarmente a las guerrillas, y es el gobierno colombiano --y no Chávez-- quien se ve con las mayores posibilidades de lograr la liberación de los rehenes. De pronto, Chávez se ha vuelto irrelevante.
Mi opinión: Chávez está golpeado, pero no está fuera de juego. Con el precio del petróleo a $145 el barril, podrá seguir comprando lealtades en la región con sus petrodólares. Tal como decimos frecuentemente en esta columna, sus ambiciones de poder no cesarán mientras Estados Unidos --en lugar de reducir su absurdo consumo de petróleo-- siga comprándole $34 mil millones anuales en importaciones de petróleo.
Pero por el momento, la estrategia regional de Chávez ha sufrido un duro golpe, y el comandante venezolano deberá concentrarse en fortalecer su apoyo doméstico y evitar una derrota en las elecciones regionales de noviembre en su país.

Etiquetas: , , ,

viernes 4 de julio de 2008

Para el diario ABC es el mayor éxito de Uribe en sus años de Gobierno

Ingrid esta libre!!!!!!!!! Que emocion........ Ella es parte de nuestras vidas.
La liberación de Ingrid Betancourt ha llenado de alegría a todo el mundo.
Su rostro casi vacío de vida en aquellas ignominiosas imágenes de la selva había hecho temer lo peor, lo que extendió el clamor universal por su libertad. Hoy -de nuevo junto a su familia, después de más de seis años de injusto cautiverio- la opinión pública se siente aliviada y reconfortada.
Ella ha sido la primera en reconocer, a través de un testimonio conmovedor, su admiración por la tarea del Ejército colombiano, que ha realizado una brillantísima operación de rescate que refleja por si misma la profesionalidad de sus integrantes.
El presidente colombiano Álvaro Uribe ha logrado el mayor éxito de todos sus años en el poder.
Además de la alegría derivada de la liberación de la ex candidata presidencial, un grupo de militares colombianos y otro de ciudadanos norteamericanos, no es menos importante la certeza de que la narco-guerrilla de las FARC está atravesando unas dificultades que presagian su inminente colapso: descabezada tras la muerte de Tirofijo, penetrada por los servicios de seguridad colombianos, diezmada por las deserciones y con lo que queda de su cúpula temiendo que cualquiera de sus hombres les traicione, ahora que se vislumbra el final del trayecto de los terroristas.
Álvaro Uribe ha sabido mantener la posición correcta
en la guerra que le han obligado a mantener los narco-terroristas: intransigencia absoluta en cuanto a los fines políticos que estos pretenden, pero dejando siempre caminos para que puedan optar por salidas personales, como ya se ha visto anteriormente.
Las exhortaciones a la paz y a la liberación de los cientos de rehenes que los guerrilleros todavía tienen en su poder son la mejor baza política para un estadista. Uribe no es perfecto, ni puede pretender que esta operación sirva para borrar todas las dudas sobre su pasado, ni las sospechas sobre sus intenciones, pero este es el mejor argumento que puede presentar frente a sus adversarios políticos en Bogotá. Uribe ha demostrado que la firmeza frente al terrorismo es siempre la única respuesta razonable para una democracia. Como les ha dicho a los guerrilleros que aún siguen en la selva al recibir a Ingrid Betancourt liberada, la «seguridad democrática» es «el único camino hacia la paz».
Qué diferencia con las liberaciones apalabradas por Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que hace las veces de representante civil de los guerrilleros. Estos llegaron a retransmitir en directo la entrega de las prisioneras que las FARC decidieron liberar en diciembre pasado e intentaron por todos los caminos que ese gesto debilitase a Uribe. Después de sus maniobras para tratar de catalogar solemnemente a la guerrilla como «fuerza beligerante», el papel de Chávez se vislumbra ahora en toda su dimensión: ninguna de sus múltiples gesticulaciones en nombre de la paz o de la negociación ha servido para nada. El papel de Piedad Córdoba ante los familiares de los rehenes, a los que ha utilizado miserablemente para sus fines políticos, ha quedado totalmente desenmascarado. Igualmente se ha retratado el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, «lamentando» que la liberación hubiera sido fruto de la acción del Ejército colombiano, en lugar de lograrla por las negociaciones que ellos decían apadrinar, se supone que con la misma diligencia con la que supervisaban la presencia de los campamentos guerrilleros en su territorio nacional.
La actividad de la guerrilla durará por algún tiempo, pero está claro que no alcanzará ninguno de sus objetivos. La presión de la opinión pública internacional convirtió a Ingrid Betancour -a su pesar- en la prisionera más preciada para sus sucios fines. Es de suponer que ahora que está libre y que es una de las personalidades más conocidas en el mundo, Ingrid podrá convencer a todos los que siguen justificando la existencia de las FARC.

Etiquetas: , , , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Luis Eladio Perez narro las torturas sufridas en manos de la FARC

Luis Eladio Pérez narró las torturas sufridas en manos de las FARC


Luis Eladio Pérez relató hoy a Caracol Radio el calvario padecido en manos de las FARC. Relató que cuando fracasó su intento de fuga junto a Ingrid Betancourt, los guerrilleros les sometieron a un fuerte represión: amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos.

Como devolviendo una película y matizando recuerdos tristes con momentos de angustia; escenas dolorosas con destellos de alegría y manteniendo siempre de telón de fondo a Ingrid y sus demás compañeros de cautiverio, Luis Eladio Pérez, el ex congresista de Nariño que volvió a la libertad tras seis años de secuestro, abrió su corazón a Caracol Radio y lloró, evocó y oró porque todos los que quedaron en la selva regresen a la libertad.

Luis Eladio Pérez habló de las cartas que los norteamericanos enviaron al presidente Bush y a los candidatos presidenciales, pero que le quitaron los guerrilleros; de la fuga que por seis días pudieron mantener con Ingrid y de los fuertes castigos que tuvieron al regresar y hasta del novenario fúnebre al subintendente John Pinchao a quien creyeron muerto porque así se los dijeron los guerrilleros.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por las FARC, relató que con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se le fugaron en una oportunidad, durante unos cinco o seis días, pero que por flaqueza de Pérez debieron entregarse y empezaron a sufrir una cruel represión.

Dijo que habían planeado la fuga y guardado algunos elementos para emprender la travesía en la selva, pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros comenzaron a cercar el campamento como un campo de concentración, y resolvieron anticipar el intento. “Era en se momento o nunca”, recordó.

Llevaban media panela, tres anzuelos y algunos paquetes de galletas. Tenían que movilizarse nadando por los ríos y lograban pescar pero comer crudo el pescado, aunque reconoció que Ingrid no solo es diestra en prender fuego sino en pescar.

Luis Eladio dijo que fue inferior frente a Ingrid, tal vez porque él acababa de pasar una crisis por la diabetes, que lo asustó. A ello se agrega la tensión, la hipotermia, pues debían permanecer con la ropa mojada y ya sin alimentos, pues las pocas provisiones se acabaron, aparte de un gigantesco operativo que montó la guerrilla para la recaptura.

Resolvieron entregarse a la guerrilla y eso originó una fuerte represión, amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos. Incluso el comandante del campamento estaba asustado, pues por la fuga lo iban a fusilar.

La fuga de Pinchao

Pérez dijo que con Ingrid le rezó un novenario al subintendente de la policía John Frank Pinchao, pues nunca pensaron que lograra la hazaña de salir a la libertad.

Incluso, los guerrilleros les dijeron que a Pinchao se lo había comido un güio (boa gigantesca de la selva amazónica) y que ellos, los subversivos, no lo habían podido salvar del animal.

“Le rezamos las nueve noches, la novena fúnebre, por su eterno descanso. Pero cuando supimos que salió vivo, lo celebramos como nunca, declarándolo nuestro héroe”, relató Pérez, quien insistió en la necesidad de una movilización mundial para rescatar a la ex candidata presidencial y traerla a la libertad.

A Luis Eladio le quitaron las cartas que traía de los norteamericanos para Bush

El ex senador Luis Eladio Pérez, reveló en diálogo con Caracol Radio que antes de su liberación, los guerrilleros lo sometieron a una aberrante requisa y le decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc.

Luis Eladio relató que se trataba de comunicaciones remitidas al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, Jhon McKein, a los líderes de la bancada demócrata y la congresista Nancy Pelosy.

El ex senador también reveló que los guerrilleros de las Farc le impidieron que trajera a la libertad las cadenas con las que lo amarraron varias veces a los árboles en la espesa selva, durante más de seis años de secuestro.

Luis Eladio también reveló, que “las provisiones que utiliza la guerrilla provienen de Brasil y Venezuela” dijo.

“Yo dormí en Ecuador. Con eso le digo todo. Usábamos botas marquilla (de marca) ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas, jabones venezolanos”, relató.

‘La guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt’: Luis Eladio Pérez

El ex congresista Luis Eladio Pérez, recién liberado por las FARC, afirmó a Caracol Radio que la guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt, y clamó con urgencia gestionar su inmediata liberación, por el delicado estado de salud física y emocional en que se encuentra la ex candidata presidencial.

En un relato desgarrador a través de Caracol Radio, Luis Eladio Pérez, informó que Ingrid quedó muy mal, muy enferma, físicamente y moralmente agotada, por lo que hay que hacer una campaña para sacarla.

“Hay que hacer un inmenso esfuerzo entre todos para devolverles a la libertad”, afirmó Pérez.

Agregó que esta más disminuida que la última prueba de supervivencia que conocieron los colombianos. “Ella tiene problemas físicos y está muy mal tratada por la guerrilla, esta encadenada, rodeada de personajes que no le han hecho para nada agradable la vida, eso hay que decírselo al mundo”, señaló.

Informó que la última vez que se vieron fue el pasado 4 de febrero, cuando ella y él tuvieron, rompieron su cerco de seguridad para hablar cinco minutos.

Afirmó que la asistencia médica para los secuestrados es prácticamente nula, no hay medicamentos para atender a los enfermos.

“A Caracol Radio le debo parte de mi vida , porque me ayudó a soportar los siete años de cautiverio”, agradeció emocionado.

Informó que tuvo varios infartos, comas diabéticos , problemas de riñones, pero ahora esta perfecto de volver a nacer, de estar con sus hijos y con su familia…

Señaló que traía unas pruebas de supervivencia en forma clandestina, pero en una requisa que le hicieron se perdieron.

Informó que ellos estuvieron un año con “Martín Sombra”, miembro del estado mayor de las FARC que fue capturado esta semana por el ejército. Era el jefe carcelero, en una prisión rodeada de alambre donde estaban ellos.

Afirmó que le parece importante que Estados Unidos se haya interesado por el estado de salud de los tres norteamericanos.

Agregó que trae un mensaje para el presidente Bush, para los candidatos presidenciales Barak Obama y Hillary Clinton.

Etiquetas: , , ,

Liberados por la FARC ofrecieron rueda de prensa

En este caso de la liberacion me alegro que Chavez haya ayudado a esta gente. Espero que su ayuda llegue a la liberacion de Ingrid Betancourt. Ellos han descrito lo terrible que es estar en manos de las guerrilla colombiana. Dijeron que LA FARC se ha ensañado contra ella.
vdebate

Liberados por las FARC ofrecieron rueda de prensa
"Desde tierras venezolanas, pido el acuerdo humanitario"

"Quiero pedirles que sigan luchando por los compañeros que han quedado en cautiverio", expresó Gloria Polanco de Lozada. Luis Eladio Pérez ratificó que el conflicto colombiano debe conseguir una salida negociada.
Véase también:
Guy Mellet: Situación de Colombia es un conflicto armado
Venezuela marcha por la paz en Colombia este 6 de marzo
Presidente Chávez ratifica propuesta sobre grupo de amigos para Colombia
Prensa Web RNV
28 Febrero 2008, 09:12 PM

"Hoy ya estoy en libertad gracias al Presidente Chávez y a la Senadora Córdoba. Quiero pedirles que sigan luchando por los compañeros que han quedado en cautiverio", fueron las palabras de Gloria Polanco de Lozada, liberada este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Desde aquí, desde tierras venezolanas pido el acuerdo humanitario", afirmó la ex congresista, durante rueda de prensa realizada este jueves por los ciudadanos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán, Jorge Gechem Turbay, Luis Eladio Pérez, realizada en el Hotel Meliá Caracas, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Polanco agradeció al Jefe de Estado venezolano y a la Senadora Piedad Córdoba por la labor que han realizado en pro de su liberación. Sin embargo, les hizo la solicitud de seguir trabajando por el acuerdo humanitario."Porque el valor que se le debe dar es a la vida, no a un pedazo de tierra, no a unos kilómetros; sino a que todo el mundo tenga la oportunidad que tenemos nosotros de estar nuevamente felices, dichosos con nuestras familias", expresó Polanco."Sufrí, desespere y vi la muerte"
Por su parte, Luis Eladio Pérez, destacó la importancia de avanzar hacia el acuerdo humanitario. "Agradezco al Dios de todos los seres humanos por haberme permitido volver nacer. Expresar mis agradecimientos al Presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano, a nuestra compañera y querida amiga Senadora Piedad Córdoba y por supuesto a mi esposa, mis hijos y a mi familia por ser el motor que permitió sensibilizar a la sociedad colombiana sobre este desgraciado infortunio que aún sufren 3500 personas en Colombia", señaló el ex congresista colombiano liberado este miércoles por las FARC.
Ratificó que el conflicto colombiano debe conseguir una salida negociada. "Sufrí, desespere y vi la muerte, que contento estoy en este mundo tan hermoso", manifestó Pérez, parafraseando al poeta Tagore.
La retención no es la vía
El excongresista Orlando Beltrán, señaló que las FARC están comenzando a entender que la retención de ciudadanos como forma de presión al Gobierno colombiano no es la vía para lograr los cambios políticos a los que aspira esta organización. Asimismo, agradeció a los familiares que los han acompañado desde su llegada y también a la Senadora Piedad Córdoba y al Presidente de la República, Hugo Chávez, por ser los artífices de su liberación.
"La luz se ha presentado a través del Presidente Chávez"
En palabras del excongresista Jorge Géchem, mucho antes de ser retenido por las FARC ya "compartía el criterio de que los conflictos en Colombia deberían ser resueltos a través del diálogo, una solución política era la que llevaría a que en Colombia zanjáramos las diferencias. Hoy, 6 años después, sigo pensando de la misma forma. Necesitamos una salida política a este conflicto".
Jorge Géchem destacó de forma especial la participación del Presidente Hugo Chávez en el canje humanitario reconociéndolo, junto a la Senadora Piedad Córdoba, como "la luz que se ha presentado" en este camino. Finalmente, felicitó las gestiones realizadas para su liberación y alabó las intenciones del Presidente Chávez de presentar resultados.

Etiquetas: , ,

viernes 4 de enero de 2008

Ingrid Betancourt

Si quieres estar enterado en todo lo relacionado a Ingrid Betancourt, la candidata presidencial secuestrada por la FARC colombiana, ve a este link.

http://www.betancourt.info/indexEsp.htm

Etiquetas: , ,

Show de Chavez - Oliver Stone

Parte de la payasada de Chavez. No se como Oliver Stone se presto a esto.
vdebate reporter
Oliver Stone filmará la entrega de los rehenes por las FARC para un documental sobre América Latina.
Diario El Pais
El director estadounidense llegó el sábado a Villavicencio en la comitiva internacional que acompañará la puesta en libertad de los cautivos
EFE - Bogotá - 30/12/2007

El director de cine estadounidense Oliver Stone filmará la entrega de los tres rehenes que las FARC han prometido liberar en algún lugar de la selva colombiana, según ha revelado el periodista colombiano Jorge Enrique Botero.
Stone y su cámara, el argentino Carlos Marcovich, son las únicas personas autorizadas por el Gobierno venezolano y la idea es que se filme la entrega para ser utilizada en un documental que el realizador está haciendo sobre América Latina, ha añadido Botero a radio Caracol.
El director de películas como Nacido el 4 de julio y JFK, quien, según Botero, es amigo del presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró también muy interesado por los tres estadounidenses que también son rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Botero ha declarado que cuando le relató su visita a un campamento de esa guerrilla, en 2004, en el cual estaban esos rehenes, Tom Howes, Marc Gonsalvez y Keith Stansell, el realizador le inquirió sobre ellos y mostró mucho interés por su situación. Los tres estadounidenses, contratistas del Pentágono, fueron capturados en 2003 por las FARC cuando la avioneta en la que volaban sobre territorio del sureño departamento del Caquetá sufrió al parecer una avería y, alcanzada por disparos de los rebeldes, tuvo que aterrizar.
Stone y Botero llegaron el sábado a Villaviencio, ciudad del centro de Colombia, en la comitiva internacional que acompañará la puesta en libertad de los rehenes. En Caracas el director de Comandante, un documental sobre Fidel Castro, expresó que se sentía "orgulloso" de participar en la llamada "misión aérea humanitaria", que recibirá a los secuesrados por las FARC.
Stone acompaña a los garantes que participan en la operación humanitaria por los rehenes, y entre quienes se encuentran el ex presidente argentino Néstor Kirchner y delegados de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.

Etiquetas: , , ,

Cronologia de la mediacion de Chavez

Diario EL Pais Montevideo-Uruguay
Cronología de la mediación de Chávez
Caracas- La misión de entrega de tres rehenes de las FARC quedó suspendida de manera indefinida luego de que la guerrilla colombiana alegara falta de condiciones de seguridad para ello, aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la operación continuará "por otras vías".
Chávez había mediado durante tres meses para lograr un intercambio de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por guerrilleros presos en Colombia. Cesado por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, el 21 de noviembre, había prometido seguir sus gestiones "hasta donde pueda" y afirmó que el asunto se le había "metido en el corazón".
AGOSTO 2007
- 31: El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, encargó a Chávez como mediador en la búsqueda de un canje humanitario y se convino que el presidente venezolano recibiría en Caracas a un enviado de las FARC.
SEPTIEMBRE
- 1: El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Chávez que le pidiera a la guerrilla de las FARC una prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt, la secuestrada ex candidata presidencial colombiana de nacionalidad también francesa.
- 15: Uribe rechazó la solicitud de Chávez de reunirse con el líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, en una zona del sur de Colombia.
- 18: Las FARC ofrecieron a Chávez facilitarle una reunión en Colombia con su máximo líder, Manuel Marulanda, alias Tirofijo. La guerrilla dijo que era "indispensable" establecer una zona desmilitarizada para lograr un canje humanitario.
OCTUBRE
- 8: Se suspendió la anunciada visita de un emisario de Marulanda a Caracas por motivos de seguridad.
NOVIEMBRE
- 4: Chávez anunció que representantes del secretariado (mando central) de las FARC estaban en Venezuela "a buen resguardo".
- 6: Chávez aseguró que Marulanda ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y rehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt.
- 7: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las FARC.
- 8: Chávez afirmó que aspiraba llevar a París la fe de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.
- 19: Uribe autorizó a Chávez a reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, dijo Chávez a su arribo a París.
- 20: Chávez afirmó en París que si las FARC liberaban a un primer grupo de rehenes, se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes.
El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez.- 21: Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para un canje de secuestrados de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, alegando una acción improcedente del gobernante venezolano.
Sarkozy pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr el canje.
DICIEMBRE
- 18: Las FARC anunciaron en un comunicado fechado el 9 de diciembre que ordenaron la liberación de Clara Rojas, quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y la ex congresista colombiana Consuelo González, que serían entregados a Chávez.
- 26: Chávez ofreció enviar a Colombia una caravana aérea con representantes de la Cruz Roja y emisarios de Colombia, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador, para recoger a los tres rehenes, propuesta que el gobierno de Uribe aceptó.
- 28: Llegan a Colombia dos helicópteros con equipo médico e identificados con el emblema de la Cruz Roja como primera avanzada de la misión para recuperar a los rehenes.
- 29: Se instalan en Villavicencio los garantes internacionales de siete países, bajo la égida de la Cruz Roja.
- 31: En una carta a Chávez, las FARC alegan falta de condiciones de seguridad para entregar a los rehenes. La ´Operación Emmanuel´ queda suspendida indefinidamente y los garantes abandonan la ciudad de Villavicencio. AFP

Etiquetas: , , ,

Ingrid Betancourt - Estoy cansada de sufrir

Esto lo recibi en un foro y la verdad es que es desgarrador lo que la FARC ha hecho con Ingrid. No hay palabras para describir este secuestro.
vdebate reporter

Ingrid antes - http://www.betancourt.info/

Ingrid ahora

(Parte de la desgarradora carta de Ingrid Betancourt a su madre, es un ejemplo de valentía y de dignidad, que debe concientizar al mundo sobre la urgencia de su liberación inmediata).

“…sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sueño con decirte mamita, nunca más ni en esta vida ni en la otra, volverás a llorar por mí. Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para mí. Y cuidarte, y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega algún día la Libertad, quiero mamita que pienses en vivir con nosotros, o conmigo, no más mensajes, no más teléfonos, no más distancia, no quiero que exista ni un metro de distancia entre tú y yo. De esa ilusión de las dos, me nutro a diario, ya veremos cómo Dios abre caminos y nos organizamos, pero lo primero que quería decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy. Estoy mamita cansada, cansada de sufrir, he sido o tratado de ser fuerte.
Estos casi seis años de cautiverio me han demostrado que no soy ni tan resistente, ni tan valiente ni tan inteligente ni tan fuerte como yo creía.
Mamita, este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente.
No he vuelto a comer. El apetito se me bloqueó. El pelo se me cae en grandes cantidades.
No tengo ganas de nada. Y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada.
Porque aquí en la selva la única respuesta a todo es "NO".
Es mejor entonces no querer nada para quedar libre al menos de deseos.
Es importante que le dedique estas líneas a aquellos seres que son mi luz, mi oxígeno, mi vida.
A quienes me mantienen con la cabeza afuera del agua y no me dejan ahogarme en el olvido,
la nada y la desesperanza. Ellos son mis hijos…
Bueno, no quisiera despedirme. Dios quiera que llegue esto. Te llevo en el alma mi mamita linda.
Por siempre y para siempre.
Tu hija”.

Etiquetas: , ,

Criticas a Chavez - Segunda perdida.

De nuevo Chavez, tan engreido penso que las tenia todo de su parte y monto este show con sus amigos de la FARC......... desgraciadamente para los familiares de las victimas volvio a perder. Tambien es importante que el mundo se de cuenta de lo inhumano trabajo de la FARC, y que se puede esperar de unos narcotraficantes-terroristas?
vdebate reporter
“Chávez quedó con el telón abajo, víctima de su estratagema, montada para culpar a Colombia y a Uribe”. El ex-Ministro, en una columna en “El Tiempo”, fustiga a Chávez por jugar con el dolor de los familiares. También el editorial de La Nación censura a Chávez.
Esta es su columna en “El Tiempo”:
Reconocemos la audacia y el talento con que se aceptó la propuesta de Chávez, con aceptación pura y simple, en cuestión de minutos, para liberar tres de los cautivos de las Farc. Fue una réplica fulminante, una jugada maestra que pudo salir muy mal y salió espléndida. Suele ser así con las jugadas maestras.
Venezuela no tendría un solo motivo de queja ni una razón para inventarla. Podía entrar, como entraron, todos los helicópteros que pidió, con emblemas o sin emblemas de la Cruz Roja. Podía disponer de combustible, pasearse a sus anchas por cualquier punto de nuestra geografía, comunicarse como le pareciera con sus amigos secuestradores, crecer o reducir el grupo de los observadores internacionales. Nada le quedaba restringido, nada prohibido, nada limitado. En suma, todo lo contrario de lo que imaginaba el histrión mayor cuando propuso semejante enormidad. Era tan agresiva su postura, tan descomedida, tan humillante, que jamás sería aceptada. Y lo fue. No quedaba espacio sino para el éxito fulgurante o para el ridículo. Por desventura ganó lo segundo. El tahúr quedó atrapado en sus propias mallas para incautos.

Imaginamos las consultas que se hicieron en esa batalla contra el tiempo. Y suponemos, con argumentos cada vez más sólidos, que el general Freddy Padilla fue personaje clave en ese proceso. Pero seguro de sus cartas, y de que el fin del fin es mucho más que una frase, diría que asumía todos los riesgos de que la estratagema se usare contra el interés nacional. Porque Chávez sonaba convencido de lo que hacía y que no le daba margen de duda a la calidad de los contactos que con la guerrilla tenía su inefable Rodríguez Chacín. Y contra lo que todos esperaban, en el póquer tenían los jugadores un modesto par de sietes.

Para no pensar enteramente mal, creamos que también fueron timados por las Farc, o por cualquiera de sus grupos, que se alzaron con la buena cantidad de dólares que la operación costaría, pagaderos, claro está, por adelantado y a entera satisfacción de los receptores. En la mitad de la trama, y comprometidos ante los ojos del mundo, no los salvaría de aquel colosal ridículo sino un error de Colombia. Una palabra inadecuada. Un gesto dudoso. Una actitud incierta. Y nada. Colombia fue impecable en su trato. Transparente y resuelta, aun sabiendo el costo político que tendría el buen suceso de aquella calaverada, asumió todos los riesgos. Y por desgracia ganó. Hay momentos en los que uno quisiera estar equivocado. Este era, precisamente, uno de ellos.

Comprendemos el dolor sin orillas de los familiares maltratados en la farsa. Las penas son eminentemente respetables. Hay cosas con las que no se juega. O al menos es lo que se supone. Pero Hugo Chávez es distinto. Para él no hay nada sagrado, nada digno de consideración. No hay límites. Y por eso, sabiendo lo que pasaba, por lo menos a partir de algún momento de la comedia, no vaciló en comprometer gobiernos amigos, sentimientos intocables, valores intangibles. Las cancillerías de Francia y de Brasil estarán mucho tiempo avergonzadas de su inadvertencia. Itamaraty y el Quay D’Orsay quedaron golpeadas en lo que más les duele: su amor propio. No calcularon bien al personaje con el que se metieron. Los argentinos pagaban en especie la compra de sus bonos internacionales, Cuba respondía por los 4.500 millones de dólares anuales de ayuda y Ecuador y Bolivia por los que ya tienen y por los que aspiran a tener.
Pero Francia, Brasil y Suiza tendrán años para maldecir su credulidad. Y la Cruz Roja Internacional, para dolerse de su ridículo papel. Mientras que Piedad Córdoba, la última de las damnificadas, inventará cualquier cosa para culpar a Uribe y exculpar a su amigo de Barinas. Pero el corazón del mundo se siente herido y ofendido. El mal tiempo, que los satélites desmienten, y los combates que se dieron sin disparar un tiro no valdrán como excusa de este colosal artificio. Simplemente porque no tiene ninguna.

Fernando Londoño - El Tiempo

En otra columna que publicó El País de Calí Londoño resume así el final de la operación:
El burlador ha sido burlado por sus compinches. No es la primera vez ni será la última en que un bandido se aproveche del que quiere utilizarlo. Y hemos de admitir que el Presidente, el Ministro y el Comandante de las Fuerzas Militares fueron más listos que nosotros. Lo que no tiene gracia. Pero sí la tiene que le ganaran de mano al histrión de Venezuela.
Para Londoño “Chávez quedó con el telón abajo, víctima de su estratagema, montada para culpar a Colombia y a Uribe del fracaso de su iniciativa”.
También el editorial de este jueves del argentino La Nación alude con dureza a las intenciones de Chávez detrás de esta liberación de los rehenes:
Profunda decepción causó en Colombia y en el mundo entero el fracaso del plan anunciado y profusamente publicitado por el presidente Hugo Chávez para lograr la liberación de tres personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La esperada liberación quedó trunca por el incumplimiento del compromiso asumido por la organización terrorista.
Por ello, y tras varios días de incertidumbre y de marchas y contramarchas, se anunció mediante un comunicado la “suspensión provisoria” de la labor de la comisión de garantes internacionales que llegó a Colombia para supervisar la frustrada operación de rescate de los rehenes en poder de las FARC, hasta que estén dadas las condiciones necesarias para que puedan ser liberados.
Sin caer en exageraciones, han sido muchos los países alrededor del mundo que se han movilizado para que las FARC entiendan lo cruel y desalmado que resulta, a la luz de toda noción de humanidad, mantener cautiva en la selva inhóspita a cualquier persona. Sin embargo, de poco o nada han servido esos clamores mundiales. Quienes conducen este grupo terrorista, financiado por el narcotráfico y por los secuestros, se mantienen impasibles e indiferentes ante cualquier voz y únicamente les interesa sacar algún dividendo político. Tan sólo con el protagonismo internacional que han tenido en los últimos meses, han obtenido su ganancia.
No es la primera vez que las FARC se valen de los secuestrados y de la buena voluntad de los colombianos y de los extranjeros para alargar el tiempo de espera y lograr así el interés y la audiencia que les niegan sus atrocidades. Como tampoco es novedoso que esta fuerza terrorista ofrezca supuestas señales de buena voluntad para después cerrarle la puerta a la esperanza, mediante el incumplimiento a cualquiera que les dé muestras de confianza.
Hay quienes sostienen que, con su activo protagonismo, Chávez buscó mantenerse vigente en el plano internacional y erigirse en el líder indiscutido de la región, además de demostrar que ya superó la derrota electoral sufrida hace pocas semanas.
No han faltado analistas para quienes el show montado alrededor de la anunciada liberación de apenas tres de las aproximadamente 750 personas que las FARC mantienen cautivas estuvo dirigido a debilitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe, tanto en el nivel local como en el ambiente internacional.
Seguramente ajeno a estas especulaciones, el gobierno argentino se involucró en el operativo frustrado con un nivel de exposición que no pareció el adecuado. Sorprendió que la delegación de nuestro país estuviera encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner, cuando el resto de los países que integraron el comisionado de garantes extranjeros enviaron a funcionarios de menor jerarquía.
Probablemente, la travesía por la selva le sirvió al ex presidente Kirchner para descubrir la forma en que actúa este grupo terrorista del que sólo siendo muy ingenuos podemos aguardar gestos humanitarios.
Una eventual liberación de unos pocos secuestrados hoy no podría hipotecar la libertad de mañana ni fortalecer la imagen de un grupo que está a la cabeza de las violaciones de los derechos humanos en el mundo occidental. Quedan muchos muertos en vida en los campos de concentración de las FARC en las selvas colombianas.
Frente al drama de los secuestros, la libertad es el único rédito posible. No caben en estos casos especulaciones sobre proyectos políticos personales o sobre próceres contemporáneos que, en el fondo, deben su intervención en estos patéticos casos a una afinidad ideológica que, tratándose de un grupo que secuestra, mata y trafica drogas, poco tiene de meritorio.
El presidente Uribe ha tenido la grandeza de ser coherente en aquello que pregonó desde que procuró canjear secuestrados por guerrilleros de las FARC detenidos. Haberles permitido a Chávez y a los emisarios de siete países adentrarse en el territorio colombiano fue, sí, un gesto humanitario.
No se puede jugar ni especular, hasta los límites de la crueldad, con los familiares de los secuestrados y con las esperanzas de los colombianos y las de millones de ciudadanos en el mundo, que vislumbran en la liberación prometida un primer paso para un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes que por años han vivido la tortura del secuestro a manos de verdaderos rufianes dedicados a lucrar con el dolor ajeno.

Etiquetas: , ,

sábado 1 de diciembre de 2007

De la radio: Ingrid Betancourt

Entrevista con el colombiano Plinio Mendoza:
- Hablan desde Colombia del video de Ingrid Betancourt y como la FARC esta manipulando la opinion publica, para que Chavez continue en la mediacion entre la FARC e Ingrid.
- Muy raro que las grabaciones sean tan viejas.
- FARC=Narcotrafico=Manipulacion
- Mucha desercion en la FARC
- Han perdido gente muy importante
- Chavez ha ayudado a Marulanda a lavarse la cara.

Entrevista con Ezequiel Zamora:

- Exhorta haga un pronunciamiento que el arbitro prohiba a Chavez al resultado de las encuentas.

- Exhorta al Ministerio de Justicia no ordenar el uso de la Reserva Nacional.

- Denuncia que la tintas indeleble no funciona

Por favor escuchen a Ezequiel Zamora con M. Salazar
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6825


vdebate reporter

Etiquetas: , ,

viernes 30 de noviembre de 2007

Prueba de supervivencia - Ingrid Betancourt

Trascripción del audio del video de Ingrid Betancourt, enviado por las Farc como prueba de supervivencia al informativo Noticias Uno el pasado 30 de agosto.
--------------------------------------------------------------------------------
"Mamá, Verení, Lorenzo, Juanqui, Astricar, Fak, Sebastián, Anastasia, mi chiquitina... "Estoy bien, estoy viva (...) Sólo pido que Dios me ilustre para poner un pie delante de otro, todos los días. Jimena, has estado luminosa, extraordinaria, me has llenado la vida (...) me siento muy afortunada.
"Mi Lorenzo, tú estás siempre presente; de todos yo sé que tú eres el que sabe que yo vuelvo: nunca lo has dudado, siempre lo has sabido y esa fuerza tuya me llega hasta aquí y me ayuda mucho.
"Mamá, a veces logro oírte en la radio, lo que estás haciendo es hermoso, en solidaridad con todos los que están como nosotros en la misma situación, de prudencia, de delicadeza, de humildad, de fuerza, de convicción, ahí estás tú, dándome fuerza, te amo y te quiero.
"Juanqui: yo quiero que tú me prometas que te vas a encargar de que a mi mamá no le falte nada, que la estés acompañando y consintiendo. Te amo, y el amor como el agua siempre encuentran su ruta y su sendero (...).
"Astrid: Vivir con usted los momentos difíciles que hemos pasado, alejadas la una de la otra, porque nos ha tocado. Yo sé que usted está ahí para mí como lo estoy siempre pa' usted.
"Fabrice: Qué suerte tengo de que existas y que estés ahí, con mis niños, con Joanqui, como parte absoluta e integrante, como hermano mío, como el papá de mis niños, como ese hombre que yo amo.
"Sebastián, yo sé que tú estás ahí también con tus hermanos y conmigo, gracias. A mi Anastasia, le pido que llame todas las noches a su abuelita, que hable con ella de la telenovela, y que le levantes el ánimo todas las noches. (…) "(…) Que esté muy juicioso en el colegio y que no esté jugando con las espadas.
"A ustedes, mi familia, los llevo en el alma, son mi fuerza. Pero quiero también saludar otra familia, la familia de todos aquellos que han estado pensando en mí, que no me han olvidado, que se han movilizado por mí, que han luchado, por mí y por todos los que estamos en esta situación, aquellos que han tomado la decisión de no olvidarnos, en Colombia y fuera de Colombia, y en especial a los franceses, a Francia, cuya voz en los últimos acontecimientos se levantó clara y llegó acá, a esta selva como una luz, como una promesa de que el mundo puede ser mejor (...)
al embajador de Francia en Colombia, Daniel Parfait, a los franceses que han estado conmigo a pesar de la distancia y tiempo, gracias...
"Hemos estado muy tristes, muy golpeados, con la muerte de Gilberto Echeverri y de Guillermo Gaviria.
A sus esposas y a sus familias, decirles que estamos compartiendo el dolor y solamente ellos saben lo que eso significa, compartir ese dolor. "He pensado en todos estos acontecimientos y quiero hablar con ustedes de temas que son muy difíciles pero de los cuales hay que hablar.
Yo sé que ustedes se han movilizado, mamá, toda mi familia, Yolanda Pinto, Marta, todas, todos, para impedir que se hagan rescates, operaciones de rescate, por nosotros los secuestrados... "Quiero pedirle a mi familia que -al contrario- apoye a las Fuerzas Militares y asuman las Fuerzas Militares el compromiso de adelantar operaciones de rescate que puedan llevarnos a la liberación.
Yo estoy convencida de que nosotros no podemos pedirle a nuestros soldados que estén dispuestos a dar la vida por nuestras instituciones por defender nuestros derechos, pero cuando nos toca vivirlo en lo personal y lo propio no estamos dispuestos a jugarnos la vida por defender nuestra propia libertad.
Yo creo que uno puede hacer muchas concesiones, pero uno no puede claudicar su ente humanitario, uno no puede renunciar a sus derechos, uno no puede renunciar a la libertad, ni siquiera por prudencia. "Yo sé que esto que les estoy diciendo es duro para ustedes, y también es duro para mí, pero yo creo que si nosotros queremos sembrar para la paz de Colombia, tenemos que actuar en función de nuestros principios y no en función de solo nuestros intereses.
"Obviamente frente a los acontecimientos últimos, a la muerte de Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverri, esta reflexión hay que llevarla más lejos. Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates o son un éxito o no deben serlo. Colombia no puede caer en el expediente de que simplemente un rescate sea una oportunidad política en el cual se pone en juego la vida de muchos ciudadanos, pero en el cual el Estado sale siempre ganando, ganando si se liberan los secuestrados vivos porque son los trofeos, son una victoria, y victoria también si se rescatan cadáveres, porque se puede acusar al enemigo.
"Yo creo que hay que hacer un análisis muy profundo de lo que llevó al fracaso de la operación de rescate de personas tan importantes como Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri y de las ocho personas que con ellos murieron en combate, héroes de nuestra Nación. Yo creo que no podemos aceptar una oración por las personas que más se han sacrificado por la por la paz de Colombia, sin que haya una explicación sobre cuál fue el tenor de los hechos y de lo sucedido.
"Tengo entendido que el presidente Uribe, de una manera gallarda, ha asumido la responsabilidad de los hechos que condujeron a la muerte de Guillermo y de Gilberto. Yo creo que es importante que el presidente sea el que tome esa decisión, la decisión de si hay o no operación de rescate. No creo que sea una decisión militar: es una decisión política, que trasciende de lejos una operación militar. Creo que con esa actitud el presidente lo que nos está diciendo es que se va a meter en el detalle de las operaciones de rescate; tiene que ser así.
"No puede ser simplemente un sobrevuelo sobre la estrategia. Una operación de rescate es una operación minuciosa de la cual se tiene que evaluar minuciosamente la práctica, los detalles de esa operación, y es importante que sea el presidente el que evalúe el riesgo y por lo tanto las posibilidades de éxito, y por lo tanto la garantía de que aquellos que estamos secuestrados vamos a tener nuestra liberación, pero no a cambio de nuestra muerte. "Pienso también que es necesario que el presidente les avise a los familiares cuando una operación de rescate se vaya a dar. No se trata de consultarla, porque es muy posible que los familiares no estén de acuerdo. Pero sí se trata de informarlos, no solamente por una cuestión humanitaria de respetar el dolor y la responsabilidad de esas familias, en el amor que los une a las personas que van a ser rescatadas, sino también es un problema de eficiencia, porque lo que queremos es que con la exigencia de éxito que al avisar los familiares nuestros, garantizarnos que esas operaciones de rescate suban el nivel de experiencia y por lo tanto tendremos operaciones de rescate exitosas, porque de eso se trata.
"Una operación de rescate tiene que ser exitosa o no debe darse. Está sobre la mesa obviamente el tema del canje, del acuerdo humanitario. No podemos tampoco caer en la facilidad de pensar que porque hay operaciones de rescate exitosas entonces no hay negociación. Somos muchos los secuestrados. Es físicamente imposible que a todos nos rescaten con operaciones militares. Y nosotros los colombianos, todos, todos los colombianos, no solamente los secuestrados, todos los que están allá, tenemos una responsabilidad y esa responsabilidad es con los soldados y con los policías prisioneros de guerra desde hace, en algunos casos, más de cinco años. "Yo lo dije en el Congreso cuando estaba libre. Lo vuelvo a decir en el cautiverio: el canje es una obligación moral de un Estado democrático.
El canje entre personas de la misma condición, guerreros, entrenados, uniformados, armados, que en combate son capturados, por una parte o por la otra. "En este caso, moralmente, moralmente, es indispensable el canje. Yo no le puedo decir a mi hijo y de pronto a mi hija que se ponga el uniforme de nuestras Fuerzas Militares con mucho orgullo y que vaya defender las banderas de nuestra democracia, de nuestros valores, nuestras instituciones, pero decirle: "Pero eso sí: si lo capturan, allá usted, porque el Estado no responde." "Nosotros tenemos una obligación moral y es responderles a esos muchachos que han puesto su vida al servicio de la Nación y que en este momento están prisioneros de la guerrilla.
Esa es una obligación moral por encima de todas las demás. Es una obligación moral porque esas personas, a diferencia de nosotros, los civiles, estaban en combate, y ese es un riesgo asumido por la institución en el momento de enviar a nuestros muchachos al combate. "Nosotros no podemos seguir dilatando esta situación. Nosotros tenemos, como colombianos, que abrirle la puerta de libertad a esos soldados y a esos policías y recibirlos con honores; honores no solamente por lo que han padecido, sino reintegrarlos en las filas de nuestras instituciones, porque ellos más que nadie conocen al enemigo y son por lo tanto unos expertos que pueden ayudar a ganar la guerra que se ha propuesto el Gobierno y para la cual los colombianos debemos (…) "No es posible que nosotros pensemos en ganar la guerra si no les damos certeza a nuestros soldados de que vamos a estar en las buenas y en las malas con ellos.
"Hay (…) de los secuestrados militares extranjeros, americanos, fíjense que yo por ellos no me preocupo, porque yo sé que el gobierno americano -con una operación de rescate exitosa o de una manera muy pragmática, con negociaciones- los saca; porque son sus muchachos y a sus muchachos -donde estén- los saca. Y yo quiero que los colombianos tengamos exactamente la misma certeza que nuestros muchachos donde estén los saquen. "(…)
con el acuerdo humanitario en el cual se cambian civiles por guerreros, y esto aquí de nuevo es una posición de principios que yo quiero que mi familia comparta, que entienda, yo que sé que es doloroso, yo sé que es duro, pero yo creo que nosotros no podemos aceptar que los civiles sirvamos de escudo en esta guerra. Los civiles no deben ser parte de este conflicto. Ese es un no, no. Y por lo tanto los civiles no deben ser canjeados. Y eso es una cuestión de principios. Si nosotros queremos sembrar la paz, si nosotros queremos por lo tanto lograr una negociación a futuro en la cual el eje central de la reflexión sea respeto de los derechos de los seres humanos. "Yo quiero pedirle a mamá, a mi mamita, que entienda lo que estoy diciendo (...). Yo creo que se puede dar el canje entre prisioneros armados cogidos en la guerra pero yo creo que las FARC, en el caso nuestro, el ELN, en el caso de los demás, tienen que ser gestos unilaterales de paz, es decir, liberación humanitaria (…) independientemente del canje de soldados y de policías.
"Yo quiero que ustedes asuman esta bandera con mucha fuerza, y yo quiero que entiendan. Mi papá tiene un refrán, de esos de él, y dice que uno tiene que buscar augurios más altos que su duelo; tenemos que buscar una mira superior a nuestro dolor, y eso que yo quiero es la paz de Colombia. "Yo quiero que ustedes cada vez que hagan una gestión hablen a favor de la liberación de los secuestrados. Yo quiero que ustedes piensen en sembrar paz para Colombia, a largo plazo, que piensen no en nuestros intereses inmediatos sino en principios, porque la paz la vamos a sentar con principios.
"Al presidente Uribe quiero decirle que obviamente todos nosotros, todos los secuestrados de Colombia, lo tenemos a él en nuestras mentes, a diario; constantemente estamos pensando en él, rezando por él. Y yo sé que nosotros, todos, estamos también en su mente, constantemente, diariamente. "Yo quiero decirle al presidente que yo sé que las decisiones sobre mi vida y sobre la vida de muchas de las personas que están como yo, en esta situación, se van a tomar en su mente y en su corazón… Y en lo que a mí respecta, yo tengo confianza.
Quiero pedirle sólo una cosa; que en esa fortaleza, en esa posición de fortaleza que tiene hoy el presidente Uribe, respaldado por toda la nación, quiero pedirle que devuelva un mal con un bien. Yo sé que el presidente sabrá interpretar mis palabras.
"Yo a ustedes, mis amores, mi familia, que tanto los amo, no podemos estar cerca pero sí podemos comunicarnos. Yo quiero pedirles que todos los sábados a las 12 del día nos pongamos una cita: una cita para comunicarnos a través de un teléfono muy especial que es el rosario. Yo quisiera que nos reuniéramos virtualmente, sábados, doce del día, ustedes reunidos allá; me encantaría que estuvieran físicamente reunidos todos en este momento y si no por teléfono, pero que lo hagamos en simultánea, y yo acá, y vamos a rezar.
Pero vamos a rezar no por nosotros sino por la paz de nuestro país, y vamos a trascender nuestro honor y vamos a ponerlo ahí como un apoyo que todos los colombianos tenemos que poner para lograr la paz algún día en esta patria que amamos.
"Los llevo en el alma. " (Cortesía del noticiero Noticias Uno)

Etiquetas: ,