lunes 7 de abril de 2008

Un estudio revela que identificarse como adversario del Gobierno escausa de empobrecimiento

EL NACIONAL
Domingo 06 de Abril de 2008
Ser opositor tiene su precio


Un estudio revela que identificarse como adversario del Gobierno es causa de empobrecimiento

TELMO ALMADA

Los venezolanos que firmaron contra el Presidente sufrieron, en conjunto, una caída en sus ingresos cercana a 6millardos de dólares, equivalente a 4% del PIB "Los que firmen contra Chávez están firmando contra la patria, yquedarán registrados para la historia". Esta advertencia delpresidente Hugo Chávez, lanzada el 16 de octubre de 2003, pasó,efectivamente, a la posteridad. Se la recuerda como emblema del proceso de discriminación y exclusión sistemática que comenzó aaplicarse en Venezuela a partir de los operativos de recolección defirmas para activar la convocatoria al referéndum revocatorio deagosto de 2004.

Desde entonces, los medios de comunicación comenzaron a difundir numerosas evidencias de que el Gobierno utilizó las listas defirmantes para tomar represalias contra quienes se identificaron encontra del proyecto chavista y a favor de que el Presidente abandonarael cargo. Investigadores como Ana Julia Jatar, autora de El apartheid del SigloXXI, comenzaron a estudiar y denunciar la situación de manera sistemática. Así quedaron registrados casos como el de Rocío SanMiguel, ex consultora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras,quien fue despedida de la administración pública por aparecer comofirmante en la denominada "lista de Luis Tascón". Su caso llegó después a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. También el de Benjamín Rausseo, "el conde del Guácharo", cuyas empresas en Margarita fueron cerradas por el Seniat después de lanzarse como candidato presidencial opositor. Los hechos evidenciaron que asumir un papel en contra del Gobierno entraña pagar uno o varios costos.

Podría tratarse, por ejemplo, de und año moral, como el de ser sometido al desprecio público desde las másaltas esferas del Poder. "Traidores", fue uno de los muchos epítetos utilizados por elPresidente contra quienes piensan diferente. Pero, más concretamente, exponerse como opositor puede implicar unperjuicio económico, o una causa de empobrecimiento personal oempresarial, como acaba de demostrar una investigación de los economistas Francisco Rodríguez, de la Universidad de Wesleyan; Daniel Ortega, del IESA, Chang-Tai Hsieh, de la Universidad de Berkeley, en California y Edward Miguel, también de Berkeley. Factura política."Este trabajo demuestra que los ciudadanos deben pagar un costosustancial por expresar sus posiciones políticas.

Nuestros cálculos indican que los firmantes de la solicitud de referéndum revocatorio sufrieron, en promedio, una caída de 4% en sus ingresos, como consecuencia de hacer pública su preferencia política", señalan los resultados del estudio El precio de la oposición política: laevidencia de la lista Maisanta, de los autores mencionados. "Se refleja que los firmantes tienen posibilidades muy reducidas deser empleados por el sector público, y mucho mayores de terminar en laeconomía informal. Las empresas cuya directiva firmó en contra delPresidente registraron menos beneficios que las que tenían un directorio neutral o prochavista, sufrieron una presión tributaria mucho mayor, y recibieron menos dólares de Cadivi", continúa el informe.

"A pesar de que nuestros resultados indican que firmar en contra del Gobierno fue indiscutiblemente peor que no firmar, no quedó igualmente claro el hecho de que firmar a favor de Chávez –para activar losrevocatorios contra diputados de oposiciónfue una buena estrategiaeconómica", indica la investigación. "No hay evidencia de que los firmantes pro-Chávez tuvieron un desempeño laboral mejor, e incluso enalgunos casos estos trabajadores sufrieron también una reducción desus ingresos".

Curiosamente, el estudio encontró que, si bien los asalariados chavistas no obtuvieron una compensación económica verificable por demostrar su fidelidad al Gobierno, sí la disfrutaron los directivos odueños de empresas que se identificaron como pro gobierno. "Estas compañías generaron mayores beneficios para sus accionistas, hallazgo que resulta consistente con el argumento de que en Venezuela emerge una nueva élite empresarial a favor del Gobierno", sostiene el reporte. Patrón sistemático.

"Me sorprendió que encontráramos resultados tan fuertemente concluyentes", apunta el economista Francisco Rodríguez, uno de losautores del trabajo, que ha comenzado a ser difundido en universidadesde Estados Unidos y Europa, y que luego será propuesto parapublicación en una revista de divulgación económica. "Lo que hicimos fue determinar si los casos de discriminación políticaeran aislados o si se trataba de un patrón sistemático. Además,medimos cuál era la magnitud del problema, cuánto perdía una personaque firmaba contra el Gobierno", explica Rodríguez.

"El promedio de 4% de caída en los ingresos de los trabajadores que firmaron, por supuesto, está muy desigualmente repartido, hubopersonas en las que la pérdida fue mucho mayor, y otras que noexperimentaron ninguna. Hubo un grupo grande de trabajadores queperdió su empleo en el sector público y, por lo general, pasaron alsector informal. Los desempleados reflejaron muy pocas posibilidades de ingresar alsector público".

En el sector empresarial los hallazgos fueron aún más significativos."Las compañías con directivos que firmaron recibieron menos beneficiosque las que no firmaron por dos razones: Por un lado pagaron 33% más en impuestos, lo que representa en promedio unos 76.640 dólares más entributos que las que no firmaron. Por otra parte, las empresas con una directiva identificada como deoposición recibieron 51% menos divisas de Cadivi, mientras que las quefirmaron a favor del Gobierno recibieron 55% más divisas oficiales. Al comparar los dos números quiere decir que las compañías identificadas con el Gobierno obtuvieron 3,2 veces más divisas que lasde oposición". El método de investigación, sin embargo, no permitió confirmar unpatrón sistemático en otros tipos de discriminación políticaampliamente denunciados, como la negación de acceso a contratación conel Estado, la negación de documentos de identidad expedidos poroficinas públicas o la exclusión de servicios o programas sociales. Eltema merecerá ser estudiado durante mucho tiempo más.

Etiquetas: , , ,

sábado 3 de noviembre de 2007

La segregación revolucionaria

Mas ejemplos de discriminación política en Venezuela.

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 2-11-2007

La segregación revolucionaria


La política del Gobierno de exclusión y segregación de todo quien piense, opine o manifieste en contrario al proyecto político de Hugo Chávez está llegando al paroxismo. Entre los millares de exabruptos del régimen en contra de las libertades ciudadanas, se pueden citar:

Hace menos de un mes el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, impidió que se realizara el concierto del cantante español. Alejandro Sanz, en retaliación por unas declaraciones que hiciera el cantante hace cuatro años en contra del presidente Chávez.

A mediados de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció que el Gobierno les estaba cerrando las puertas de manera "torpe e indirecta", al presionar a los hoteles de Venezuela para éstos que no les reservaran local ni habitaciones requeridos para su reunión mensual en marzo de 2008.

Más recientemente, la actriz Fabiola Colmenares denunció a la opinión pública que Venevisión le había cancelado su contrato, debido a su participación en un acto de protesta pacífica contra los cambios constitucionales que se realizó en el Teatro Teresa Carreño. De estar en lo cierto, la posición de Venevisión sería un acto de segregación inaceptable en un país donde supuestamente se respetan las libertades.
Pero, más intolerable aún fueron las declaraciones del ministro de la Cultura, Farruco Sesto, en contra de la actriz Colmenares. Sesto, haciendo referencia a la participación de la actriz en una película de la empresa estatal Villa del Cine, lanzó este misil bolivariano: "A partir de ahora tendremos que cuidarnos de la selección de los actores, a fin de no brindarles espacios de comunicación a los pequeños soldados oposicionistas de la guerra mediática".

Las declaraciones del ministro Sesto, dejaron en clara evidencia el talante segregacionista y excluyente del Gobierno, para quienes disientan del "socialismo del siglo XXI". Igual que lo dejó de manifiesto en su momento el presidente Chávez, cuando con un silbato en la boca en su programa dominical, segregó a gerentes calificados de PDVSA, porque disentían de su política para la industria. A raíz de ese Aló Presidente, más de 20.000 venezolanos fueron excluidos arbitrariamente de la industria petrolera.

Esta semana, el acoso y la violencia oficial en contra de la población disidente se pusieron de nuevo de manifiesto: 1) En el ataque bestial (incluyendo robo de sus pertenencias) que hicieran fuerzas militares y policiales al servicio del régimen contra los dirigentes de Primero Justicia que hacían una vigilia de protesta en contra de los cambios a la Constitución de 1999. Y 2) en la represión desproporcionada a una manifestación de estudiantes y sociedad civil que consignaban ante el CNE una solicitud de postergación del referendo constitucional para febrero de 2008. ¿Queda alguna duda hacia dónde va la libertad de expresión y de pensamiento en Venezuela con Chávez en el poder?

Etiquetas: , ,

miércoles 8 de agosto de 2007

Eva Golinger y Joseph McCarthy

Para los que no viven en Venezuela, Eva Golinger es una abogado estadounidense dedicada a apoyar a Chávez. Esta señora presentó ante la Asamble Nacional una lista de 33 periodistas venezolanos que presuntamente reciben fondos de EE.UU.

El Mundo / Miércoles / Caracas , 08 de Agosto de 2007
Eva Golinger y Joseph McCarthy
MANUEL MALAVER


Es imposible no asociar al difunto senador Joseph McCarthy con Eva Golinger, abogada de su misma nacionalidad que 47 años después del Comité de Actividades Antinorteamericanas intenta replicar en la Comisión de Medios de la AN aquella "Cacería de Brujas" por la que cientos de periodistas, escritores, actores, guionistas y directores de cine fueron interpelados, denunciados y perseguidos bajo sospechas de ser agentes de la URSS o militantes del Partido Comunista de EEUU.

Cataclismo que se constituyó desde entonces en la marca de toda situación en
la cual un grupo de fanáticos validos del poder busca aterrorizar a disidentes con una investigación parlamentaria y es una mácula que pende de la conciencia y el espíritu cívico del país fundador de la democracia constitucional y republicana. Pero al que no pueden evitar acudir las sectas que desde la izquierda o la derecha tratan de poner un nudo corredizo en el cuello de los adversarios que llaman enemigos, dando origen a devastaciones morales, a cráteres psicológicos y culturales que son la puerta de ingreso al terrorismo generalizado y global. Se vio durante "el sonido y la furia" de la Revolución Cultural China, en los días sombríos en que Augusto Pinochet sometió al Chile humanista y plural a sangre y fuego, durante el
juicio que a finales de los 80 en La Habana llevó al patíbulo al general
Arnaldo Ochoa y algunos de sus seguidores, y en el Perú de Fujimori con
aquel celo judicial que, so pretexto de combatir al terrorismo, transformó
al país de los Incas en un galpón de torturas, corruptelas y "vladivideos".

Digamos que la versión venezolana de la "Cacería de Brujas" tiene un perfil más "Made in USA" y debe ser, no tanto porque su auspiciadora es una coterránea de McCarthy, como porque actúa desde una institución parlamentaria y con la cobertura de organismos partidistas y cuerpos judiciales y de la seguridad del Estado.

De la estructura, en fin, donde intercambian sus roles la extrema izquierda y la extrema derecha, desde los tiempos en que Stalin en Moscú y Hitler en Berlín perpetraban la cadena de atrocidades que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

Y cuyo último coletazo fue aquel Comité de Actividades Antinorteamericanas que presidió Joseph McCarthy, con la participación e inspiración de dos de los canallas más atroces de la historia: el abogado, Roy Cohn, y el director del FBI, Edgar J. Hoover. Síntesis los tres de un cuarto en cuestión, del hórrido fiscal de los "Juicios de Moscú", Andrei Yanuarevich Vishinski, responsable, por órdenes de Stalin, del asesinato de cientos de miles de militantes revolucionarios, de Nikolai Bujarin, Alexei Rikov y C.G. Rakovski, entre otros.

Y que es difícil creer haya reencarnado en Venezuela después de medio siglo, si no fuera porque la abogada Golinger lleva cinco años desempeñándose como abogada-inquisidora de la revolución, descubriendo o inventando pruebas, acusando a propios y extraños, hablando de tribunales y banquillos de los acusados, como traidora a su país de origen y agente de un país extranjero, como vergüenza, en fin, de su gentilicio, credo y profesión. Y logrando la hazaña que no se propusieron McCarthy, Cohn y Hoover, como fue ser recibida por los congresistas de un país extranjero que la acogen, financian, aplauden y protegen para que denuncie, persiga y delate compatriotas por el único delito de no compartir las ideas políticas de la señora Golinger y sus
protectores.

Comentando el final de la carrera de McCarthy pudo decir, irónica, la periodista y ensayista conservadora Ann Coulter, que "la única víctima real que se cobró el macartismo fue el propio McCartty". ¿No podremos decir lo mismo dentro de poco los venezolanos de la abogada, Golinger?

Etiquetas: ,

miércoles 11 de julio de 2007

Paralización de taladros continuó ayer, después de una semana de

EL NACIONAL - Martes 10 de Julio de 2007 NACION/4
CONFLICTO Paralización de taladros continuó ayer, después de una semana de
protestas

Denuncian despidos injustificados en Pdvsa
El representante sindical Argenis Olivares acusó al gerente de Pdvsa
Occidente, José Luis Paradas, de propiciar el terrorismo laboral en la
industria
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
emendez@el-nacional.com


----------------------------------------------------------
Un grupo de trabajadores petroleros considera que se ha gestado un ambiente
de zozobra política dentro de la industria CORTESÍA PDVSA

Cerca de 600 trabajadores han sido despedidos de Petróleos de Venezuela
Occidente en los últimos 4 meses por razones políticas o motivos
injustificados, afirmó Argenis Olivares, miembro de la comisión que discute
la convención colectiva de los empleados petroleros del estado Zulia.

El también representante de la Federación Única de Trabajadores Petroleros
afirmó que estos despidos, y el temor que tienen algunos trabajadores de que
operaciones medulares de la industria pasen a manos inexpertas, son las
razones que han motivado la paralización de cuatro taladros en la costa
oriental del lago de Maracaibo.

Los taladros que están paralizados son el Pdv-37, el Pdv36, el Pdv-31 y el
Pdv-30, que se encuentran ubicados en el área de producción Lagunillas y
Bachaquero. Cálculos extraoficiales arrojan que la producción pudo haber
caído en 200.000 barriles diarios desde que comenzaron las protestas. Los 2
primeros perforadores (Pdv-37 y Pdv 36) tienen, aproximadamente, un mes
detenidos. Los otros dos (Pdv31 y Pdv 30) cumplen hoy una semana
inoperativos.

Olivares acusó directamente al gerente de Pdvsa Occidente, José Luis
Paradas, de la salida de trabajadores de la industria y de propiciar un
clima de terrorismo laboral. "Lo que se ha instalado en Pdvsa Occidente es
una gerencia que, encabezada por José Luis Paradas, despide arbitrariamente
a los trabajadores y sin cumplir los procedimientos administrativos
necesarios para liquidar.

Algunos, incluso, han sido botados por firmar la revocatoria del presidente
Hugo Chávez en el proceso comicial", dijo el representante sindical.

Olivares recordó que, en vísperas de la toma de las instalaciones petroleras
de la Faja del Orinoco, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez,
le garantizó a los trabajadores zulianos que ninguno sería despedido por el
proceso de estatización de los hidrocarburos. "Sin embargo, días después, el
gerente Paradas comenzó a botar gente de la industria, incumpliendo la
inamovilidad laboral que nos ampara", manifestó.

El representante sindical aclaró que la huelga que han protagonizado
aproximadamente 1.000 trabajadores petroleros en Zulia no responde a la
defensa de "intereses imperialistas o de empresas contratistas
transnacionales; sino a la defensa de los derechos laborales de los
trabajadores".

De esta manera respondió a las declaraciones del ministro Ramírez, cuando
dijo que Pdvsa "no caería a los chantajes de los contratistas privados".

Olivares, uno de los fundadores de la FUTP, expresó su preocupación por las
declaraciones de Ramírez porque, a su juicio, demuestran que no está
enterado de todos los intríngulis del conflicto de los trabajadores de Pdvsa
Occidente. "La mayoría de los despidos injustificados (400) se ha registrado
en la empresa estatal Perforaciones Delta, encargada de la perforación y
exploración de yacimientos", explicó.

Nacionalización de taladros. El ministro Ramírez señaló que la industria
comenzó una avanzada en el proceso de nacionalización de taladros operados
por empresas contratistas, y que Pdvsa se encargará del funcionamiento de 46
perforadores.

Según la firma auditora Baker Hughes, la industria cuenta con 78 taladros.
Sumados a los que el Gobierno aspira a estatizar, serían 124. Esta cifra es
superior al número que tenía operando en los años 90, cuando comenzó a
crecer la producción de crudo.

La principal industria del país está tomando el control sobre los taladros
que contrataba a firmas privadas como Maersk y Ensing.

Olivares destacó que en la Federación de Trabajadores Petroleros están
"absolutamente de acuerdo" con la estatización de taladros. Pero acotó que
defenderán "a capa y espada" los derechos de los trabajadores que durante
años han estado a cargo del mantenimiento y operación de los perforadores.

Etiquetas: ,

lunes 25 de junio de 2007

La Lista - Un pueblo bajo sospecha

Este video aunque no es nuevo nos recuerda a todos la persecusión política que todavia existe en Venezuela.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8187459075291793700

Etiquetas: