domingo 15 de junio de 2008

Hugo: que mala memoria tienes

Pienso que Chavez esta cambiando su discurso porque sabe que le sale carcel despues que lo saquemos del poder. PROHIBIDO OLVIDAR!!!
vdebate reporter
Opinión
Tamara Sujú Roa
Noticiero Digital
Caramba Hugo Chávez, que mala memoria Estos días, en uno de esos show televisivos fastidiosos a los que sometes día a día a los venezolanos, dijiste que Tu Gobierno, no perseguía a nadie, ni violaba los Derechos Humanos de ningún mortal en esta tierra de gracia.
¡Caramba Hugo! Será que crees que los venezolanos somos bolsas?
No solo tu Régimen es persecutor y violador de los DDHH, sino que además se ha convertido en un Gobierno que practica el apertheit político, contra aquellos que disienten, que se oponen, y que no están dispuestos a dejar que se pierda la Democracia en manos de un cada día mas cercano totalitarismos disfrazado de socialismo.
¿Qué pasó con las denuncias que se hicieron contra el ex Fiscal General, que permitió durante su gestión, que la camada de bandidos Fiscales ya conocidos por todos, presenciarán las torturas que se les hicieron a algunos presos políticos?
¿Qué pasó con las denuncias hechas por los hermanos Guevara?
¿Por Gregory Unames?
¿Dónde están las investigaciones que se están exigiendo por que se esclarezca las muertes de Juan Carlos Sánchez y Antonio López Castillo , muertos por los cuerpos Policiales, uno torturado y el otro acribillado, en la desangrada persecución que su Ex Fiscal hizo por la muerte de Danilo Anderson?
Y sobre este caso, ¿es que no fue persecución el autobús de imputados, que la fiscalía perpetró, por la declaración de un FALSO testigo, burdo y vagabundo, con la cual su Régimen aprovecho para quitar del medio a la Periodista de Investigación Patricia Poleo?
¿Quién le devuelve, Hugo, los 44 días que estuvieron presos en la Disip, los venezolanos acusados falsamente?
¿Y que me dices de la persecución contra los Comisarios, PM, Otto Guebauer, Humberto Quintero, Felipe Rodríguez, y demás presos que hoy llenan los sótanos de la Policía Política?
¿No hay persecución? Acaso se te olvido, la forma como perseguiste a los Trabajadores Petroleros, en los campos de la Empresa?
Se te olvida como sacaron a mujeres y niños en horas de la madrugada de los Semerucos por ejemplo?
Porque puedo asegurarte que ellos, no lo han olvidado…y algún día, tendrán la justicia que se merecen. Por esos terribles días, muchos sufren hoy graves enfermedades… .y sus hijos, te ODIAN, aún más de lo que tu puedas imaginarte. Un niño, un adolescente, que haya vivido como sus padres eran sacados a la fuerza, con gases lacrimógenos, a punta de Bota Militar, entre llantos y gritos, de sus casas, NO OLVIDA.
Y que me dices de los Militares Institucionales, a los que has mandado a sus casas sin cargo por no jalarte mecate activamente? ¿No es eso persecución? ¿Cómo lo llamamos entonces?
¿Y en donde metemos a los militares de Altamira?
¿A los que se encuentran en el exilio?
¿En que categoría de tu "no persecución" metemos a Carlos Ortega por ejemplo?
¿O a Carlos Fernández?
¿Dónde ponemos al director del diario la Razón?
O a periodistas como Nelson Bocaranda, Napoleón Bravo, Martha Colomina o Ibeyice Pacheco? ¿Dónde dejamos por ejemplo esos libretos hechos por tu servil director de la DIM, en donde hacen un cruzao de políticos, militares, civiles, y hasta estudiantes, y los acusan de estar planeando un fastidioso golpe de estado que no te has quitado de la boca desde que ganaste las elecciones en 1998?
Diez años excusando la ineptitud, la desidia y abandono en la que se encuentra el país, en que están conspirando contra ti y no te han dejado trabajar…
¿Cómo llamamos el cierre de la Televisora más antigua del País, por un capricho tuyo, porque su directiva, su programación y sus programas de opinión te daban comezón?
¿Cómo llamamos a las constantes amenazas que distintos medios de comunicación han recibido durante años?
Y que me dices de la persecución más reciente?
Las inhabilitaciones impuestas por el "Contralor general de la República"en donde se pretende sacar del juego político a opositores que tienen todas las de ganar en las próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes?
¿Qué oportuno no?
¿Cuántas listas de persecución tenemos Hugo?
La de los que firmamos para sacarte el 15 de Agosto, llamada lista Tascón…la de los 22 mil trabajadores petroleros despedidos injusta e inhumanamente de sus puestos laborales, sin pagarles sus prestaciones y a quienes les robaron su caja de ahorro….la de los Militares que hoy, están presos, perseguidos, activos pero sin cargos, mandados a puestos fronterizos de castigo, o en el exilio…la de los empleados públicos que han sido despedidos por firman, por no ir a votar, o por no presentarse con las franelas y la cachucha en tus actos de veneración…la lista Russián….y quien sabe cuantas listas más tengan tus agentes cubanos metidas debajo de la manga….
Y no puedo evitar coronar con un ejemplo claro de criminalización para la persecución….Nixon moreno….acusado y sentenciado por ti, en la Asamblea Nacional, de delitos de los cuales no está imputado, ejerciendo lo que podemos llamar, el clímax de la intromisión del poder ejecutivo en el poder Judicial, dándole órdenes a la Fiscalía y a los Tribunales, de que sentencien a un venezolano, sin pruebas, sin argumentos valederos, y violándole sus derechos humanos y el debido proceso.
Caramba Hugo… ¿que mala memoria tenemos no? No sigo, porque no terminaría nunca de seguir recordándote, como durante 10 años, te has dedicado a perseguir a tus compatriotas, aún a aquellos que un día te apoyaron, te siguieron e incluso juraron contigo en el samán aquel…. ¿que cosas no?...pero no te preocupes, que habemos muchos venezolanos dispuestos a recordarte, cada vez que nos salgas con una de "Beato"….

Etiquetas: , ,

sábado 14 de junio de 2008

La decadencia del Chavismo

La computadora da Raul Reyes, el aislamiento internacional, la falta de asistentes a las elecciones de su partido, la oposicion ya no le tiene miedo, cada domingo su programa produce mas risas, etc... pareciera que ha sido la causa de que Chavez a cambiado su Ley sapo, y le pidio la rendicion a la FARC.... Volvera ha salir la se#al de RCTV? Bueno ojala, eso es lo que queremos la mayoria de los venezolanos
Runrunes
Nelson Bocaranda
Junio 12th 2008
ALTO
DE 180°. Los insólitos cambios en posiciones de las que hecho gala en este decenio tienen más sorprendidos a los más adulantes seguidores del caudillo que a la creciente mayoría de venezolanos que lo oponen. La fila de rojos que quedaron guindados de la brocha es más larga que una cola de Mercal. Las adulancias de los personajes de la robolución -también implica el robo de la ilusión- en torno a la Ley de Inteligencia los convirtió en el Partido Unido de Sapos en apenas una semana.
Las dos reuniones con toda la familia Chávez en Barinas entre gritos, lágrimas, risas, acusaciones y también cariños y amor materno parecieran haberlo despertado de su sueño inalcanzable de convertirse en el líder de la izquierda global. “El terrible deterioro y atraso del país y de sus ciudadanos en medio de la más grande abundancia petrolera no tienen perdón de Dios”, le dijeron.
Su cambio ante las FARC viene dado no sólo por la magnitud de la derrota de la narcoguerrilla por parte del gobierno de Uribe sino que se complementa con la contundencia de las pruebas de su relación y apoyo económico y territorial aparecidas en el muy negado laptop y documentos de Raúl Reyes.
También por el aislamiento internacional que va creciendo al mismo tiempo que el ALBA no crece y más bien deteriora a Bolivia, Ecuador y Nicaragua mientras sus presidentes y ministros chulean de lo lindo al ego del teniente coronel. Brasil se deslinda poco a poco cuando Argentina -para la que ya no habrá más dinero rojito- se une a Francia contra la guerrilla.
El temor de la pérdida electoral en noviembre y un rotundo cambio en el mapa político regional -con varios candidatos de sus filas enfrentados- le acaban la obsesión de ser reelecto de por vida. El fracaso de la cita del PSUV al que le duplicaron la cifra de asistentes le dio en el coco. Los duros rojos aliados de las FARC están más bravos que nunca con él.
La oposición que se va fortaleciendo y el país que ya no le tiene miedo ni a él ni a sus seguidores, por más armados que estén, también le preocupa. Ya su palabra no es ley y cada domingo produce más risas entre sus otrora fieles seguidores. Hoy sí podemos decir, con toda propiedad, que la procesión la lleva toda por dentro Hugo Rafael…
MÁS BROCHAS.Los cambios en el tren gubernamental seguirán en los días por venir. La ineficiencia veraz ligada a la corrupción voraz van dando al traste con ministros, directores y funcionarios de alto rango. Mientras los informes y acusaciones van y vienen, el líder ensimismado cavila y titubea con una cada vez más escasa lista de nombres para designar en los cargos. La rotación ya no sirve.
Por eso está considerando la designación de Rafael Ramírez como vicepresidente y de Alí Rodríguez como reencauchado ministro de Energía y presidente de Pdvsa. El ministro del Interior y el vicepresidente Carrizález están listos para salir de sus cargos. Igual otros miembros del gabinete. Puede utilizar a perdedores en la selección partidista. Anoche debió sorprender con los anuncios.
CHACALEANDO 1. Estupefactos han comenzado a dudar de Piedad Córdoba. Tienen temores, fundados dicen, de que la más preclara aliada de Chávez y las FARC, al verse sometida al acoso de la Justicia colombiana, decida saltar la talanquera y hablar con EEUU para conseguir protección y evitar un posible juicio internacional. Mientras, intelectuales de izquierda como Heinz Dieterich y James Petrash analizan los cambios bipolares del caudillo.
Éste los achaca a que estaría siguiendo la línea de Castro que desde hace 10 años no quiere nada con la guerrilla. Sorpresas. Otra que ayer conversaban en Miraflores se refería a la posibilidad de regresarle la señal a RCTV para así enmarcar en “democracia y legalidad” a un régimen que de seguir así podría ser considerado forajido…
medio
CHACALEANDO 2.
No es novedad que en el sector militar hay descontento por el trato que en esta década se le ha dado a la guerrilla colombiana sean cuales fueran sus siglas. En el Ejército las quejas aumentan cuando comprueban las varias guarimbas que de este lado tienen los que hasta hace unos meses eran símbolo de lucha armada y ahora no tienen razón de ser guerrilleros. La primera pregunta que se hacen es si también se eliminará el componente Reserva que está destinado a ser “la guerrilla ante la invasión imperialista”.
Las molestias con el ministro y sus cómicas apariciones son chiquitas ante las que tienen con el “inteligente y contrainteligente” ministro del Interior que pretende dar órdenes a los militares en la frontera. La FAN no tolerará más el trato especial para los guerrilleros asesinos de sus compañeros. Ni los más radicales oficiales del chavismo apoyan a la guerrilla.
En cuanto a la Ley Sapo le demostraron a Chávez que detrás de ella hay un equipo de policías que extorsionan, apoyados en aliados dentro del Gobierno, y querían tener esta “patente de corso” para aumentar la extorsión reinante…
¡BUEN DISFRaZ! Me advierten sobre la Ley de Financiamiento a Campañas Electorales que ya comenzó a ser discutida en la AN con la mira puesta en la próxima contienda electoral del 23N.
Mientras la disfrazan de “avance”, como debía ser, estiman aprobar que se impidan los aportes privados a las campañas y que se reserve para el Gobierno financiar sólo a partidos que hayan participado en las elecciones para la AN con lo cual, esta vez, quedan fuera todos los partidos de oposición.
Además es inconstitucional, pues el artículo 298 de la Carta Magna dice que las leyes electorales no se pueden modificar en los 6 meses previos a las elecciones…
bajo
CHACALEANDO 3. Hay muchos testigos. Freddy Bernal se presentó en Miraflores para hablar con Chávez. Como el jefe no quería recibirlo increpó al ministro Chacón diciéndole: “Yo sé quiénes quieren acabar con Chávez. Todavía puedo contactarlos. Si no me recibe no haré nada para impedirlo”. Apenas lo supo el caudillo le abrió las puertas y lo recibió con una cordialidad inusitada…
La semana pasada habría estado en visita secreta el presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, quien vino a conseguir acuerdos para cuando asuma el gobierno. Un avión de Pdvsa lo trajo a La Carlota. La embajadora en Asunción, Nora Uribe, ha dicho que apenas se posesione del cargo anunciará su admiración por Chávez y su revolución.
Corresponderá así al apoyo económico que para su campaña manejó la embajada venezolana… En el TSJ la guerra es a cuchillo. La Presidenta, con familiares en altos cargos, amenaza con levantar las inhabilitaciones si se meten con ella… El sargento mayor detenido en Colombia con municiones trabaja para Mindefensa y sus ingresos están entre 9 y 18 millones…

Etiquetas: , ,

miércoles 11 de junio de 2008

Secuestros en el Tachira

Consegui esta informacion de los secuestrados en el Tachira, el "El Periodico". Vean este link:
http://elperiodico.web.ve/contenido/index.php?option=com_content&task=view&id=29788&Itemid=2.
Ornella Ferranti sigue secuestrada. La conoci en San Cristobal hace mucho tiempo.
vdebate reporter


En marcha mediación de gobierno colombiano por secuestrados en el Táchira

escrito por Wilmer Suárez
jueves, 10 de enero de 2008

La mediación del gobierno colombiano por la liberación de los secuestrados en el estado Táchira que a hasta la fecha suman 25 el total de plagiado, se encuentra en marcha ante las diligencias que viene realizando el Comando Nacional de la Resistencia conjuntamente con los familiares de las victimas.
El anuncio lo hizo Oscar Pérez vocero del CNR, quien señaló que la propuesta hasta ahora de carácter unilateral, se ha centrado en que el gobierno del presidente Uribe, designe un Comisionado, que se encargue de mediador entre los secuestrados, sus plagiarios y el gobierno venezolano, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y las autoridades regiones del Táchira.
Explicó Pérez, que las peticiones de los familiares de los secuestrados en el Táchira, ante el Gobierno de Colombia se habían tardado a la espera de que los cuerpos de inteligencia depuraran la lista de secuestrados, es decir, se establezca con exactitud quienes están en manos de grupos irregulares y quienes en manos del hampa común.
382 secuestros
Recordó el vocero del Comando Nacional de la Resistencia que aproximadamente 382 personas fueron secuestradas en el 2007 nuestro país, lo que equivaldría un 48,6 por ciento más que el año 2006 cuando se registraron 257. Zulia, Distrito Capital y Barinas lideran la lista con más secuestros, según cifras oficiales ofrecidas a finales del año pasado por el director de la DISIP.
La lista
Según Oscar Pérez del Comando Nacional de la Resistencia en el Táchira, permanecen 25 venezolanos en cautiverio, siendo los porcentajes más altos de secuestrados en las poblaciones de Cordero, San Cristóbal y Rubio; hasta ahora los nombres que se conocen son los siguientes:
1,- Carlos Eduardo Rosales. Colon /6-07-2002
2,- Euman R. Moncada. Torbes /08-08-2002
3-Arcángel Moreno. La Fría/31-01-2003
4,-Nelson Estévez. San Cristóbal /23-04-2003
5,-Porfirio Dávila Arellano. Rubio/ 02-06-2003
6,-Rigoberto Chaparro. Colon/ 21-06-2003
7,-Rafael Antonio Gutiérrez .Coloncito/ 19-08-2003
8,-Argenido Rico García .Milagro/15-10-2003
9,-Vitre Mundo Borrero. San Joaquín/18-10-2003
10,-Efraín Acosta Suárez .Abejales/24-10-2003
11,-Ana de Dios Pabón .Cordero/ 03-12-2003
12,-José Antony Pabon. Cordero/ 03-12-2003
13,-German Chacon Vivas Cordero/ 03-12-2003
14,-Ramiro Alfonso Velasco. Rubio /28-02-2004
15,-Ornella Ferranti. San Cristóbal/ 31-08-2004
16,-José Ildemaro Vivas. San Cristóbal /08-09-2005
17,-Faustino Santos. La Ceiba /21-10-2005
18,-Renier Zambrano. Troncal 5/ 22-04-2006
19,-Blanca Oliva Delgado. Rubio /07-09-2007
20,-Antonio José Galviz. El Piñal /28-03-2007
21,-Carlos Arias. La Fría /30-10-2007
22,-Luís Osorio Barbosa. San Cristóbal /20-11-2007
23,-Janibel Alcedo. Tariba/ 22-11-2007
24,-Doris Pérez .Tariba/ 22-11-2007
25,- Juan Manuel Conte. San Cristóbal /19-12-2007.

Etiquetas: , ,

domingo 8 de junio de 2008

Critican estilo de Insulza en el manejo de OEA

Que ha hecho Insulza para preservar la Democracia en Venezuela? No se....... Nada.
"Se ha mantenido neutral en la disputa todavía activa entre Colombia con Venezuela y Ecuador por una redada fronteriza en la que murió un jefe colombiano de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la cual se encontraron datos incriminatorios en una computa- dora, vinculando a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC."
Espero que "JAMAS" llegue a ser presidente de Chile.
vdebate reporter



El Nuevo Herald 06/06/2008

Critican estilo de Insulza en el manejo de OEA
TYLER BRIDGES / TMH
MEDELLIN, Colombia



ELMER MARTINEZ / AFP/Getty Images
JOSE INSULZA, secretario general de la OEA, preside en la ciudad de Panamá una reunión del organismo.
Dos años antes de que se acabe su término, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, está manifiestamente jugando con la idea de aspirar a la presidencia de su nativo Chile.
"Todo político quiere ser presidente de su país'', le dijo Insulza, de 65 años, al Miami Herald durante una reunión de la Asamblea General de la organización esta semana.
Pero sus aspiraciones políticas han suscitado un debate sobre si Insulza ha planificado sus decisiones en la OEA con miras a la presidencia de su país.
"Si uno es candidato a la presidencia, se siente presionado para seguir ciertas políticas por ambición política'', dice Larry Birns, director del Concilio de Asuntos Hemisféricos, situado en Washington D.C. y de tendencia izquierdista. "Todo el mundo sabía desde el principio que él iba a aspirar a la presidencia de Chile''.
Insulza dice que no decidirá si aspirará o no hasta después de las elecciones municipales en Chile a fines de octubre.
El socialista moderado que fungió como ministro de Asuntos Exteriores, de la Presidencia y de Seguridad Interna en Chile antes de asumir su cargo actual hace tres años, ha sido objeto de críticas de parte especialmente de los detractores del presidente venezolano Hugo Chávez, quienes creen que el jefe de la OEA ha actuado con mucha moderación hacia Chávez para aplacar a los izquierdistas chilenos.
"El tiene inteligencia, experiencia, y un buen historial, y combatió muy valientemente al ex dictador chileno Augusto Pinochet'', dijo Diego Arria refiriéndose a Insulza. Arria es un ex gobernador de Caracas que ahora radica en Nueva York y que es uno de los dirigentes del movimiento antichavista en Estados Unidos.
"Tenía todas las credenciales para ser un gran secretario general. Pero antepuso su ambición personal a sus responsabilidades y deberes oficiales en ese cargo. Traicionó la confianza que la región puso en él'', dijo Arria.
Algunos analistas defienden a Insulza, diciendo que ha tratado de caminar sobre una cuerda floja en una región dividida.
"Le es difícil ganar'', dijo Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, basado en Washington. ‘‘Para ser efectivo, tiene que adquirir el respaldo de los gobiernos miembros''.
Insulza criticó a Chávez el año pasado por haber cerrado la estación de televisión RCTV, silenciando así la cobertura poco halagüeña de la estación sobre el presidente venezolano. Pero el secretario general se ha mantenido callado mayormente mientras los contrarios a Chávez dicen que éste ha pisoteado la libertad de prensa y a las ramas Judicial y Ejecutiva del gobierno de Venezuela y adquirido ilegalmente control de las compañías extranjeras. También se ha mantenido neutral en la disputa todavía activaentre Colombia con Venezuela y Ecuador por una redada fronteriza en la que murió un jefe colombiano de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la cual se encontraron datos incriminatorios en una computadora, vinculando a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC.
Insulza dice que está muy al tanto de las críticas de los antichavistas.
"Yo recibo sus correos electrónicos todos los días'', dijo Insulza. "Yo respeto sus opiniones. Pero no las comparto. Una cosa que no podemos hacer en América Latina es dividirnos de nuevo. Yo he tratado muy duro de tener buenas relaciones con Venezuela. También he tratado de tener buenas relaciones con el gobierno de EEUU''.
Añadió: "‘No soy un soldado. No combato el fuego con el fuego. Soy un bombero. Los fuegos se apagan con agua. Así es como defino mi política''.
Insulza hizo énfasis en que su decisión de presentar su candidatura para el puesto que ocupa en estos momentos la presidenta Michelle Bachelet dependería de si él consigue ser el candidato de la Concertación de izquierda.
Los cuatro presidentes que ha tenido Chile desde su retorno a la democracia en 1990, incluyendo a Bachelet, fueron de la Concertación.
"Creo que tengo una buena posición en las encuestas chilenas'', aseguró Insulza, aunque reconoció que no es el único aspirante.
Una encuesta de noviembre y diciembre del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que el 87 por ciento de los chilenos podían identificarlo --el octavo lugar en todo el país-- y el 48 por ciento tenían una opinión favorable de él, mientras que sólo un 20 por ciento tenía una opinión poco favorable. "El es muy respetado dentro de todos los partidos que forman la Concertación," dijo Harald Beyer, el responsable de la encuesta del CEP, con sede en Santiago.
"El cuenta con un fuerte apoyo del Partido Socialista, el cual es en estos momentos el partido mejor organizado de la coalición. Su experiencia en OAS es probablemente un punto más a su favor, ya que los a chilenos les encanta la fama internacional de sus líderes políticos''. Pero Eugenio Guzmán, decano del departamento gubernamental de la Universidad del Desarrollo en Santiago, opinó que Insulza tiene un camino duro por delante.
Guzmán dijo que era posible que Ricardo Lagos, quien fue presidente del 2000 al 2006, quisiera regresar a su antiguo puesto.

Etiquetas: , ,

Ya hay contactos con Alfonso Cano para negociar un acuerdo humanitario

Me imagino que las FARC con este paso quieren ser parte de la vida politica de Colombia, sin que se les siga llamando terroristas.
Vdebate reporter




El dirigente comunista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, confirmó hoy que ya existen contactos con el nuevo máximo comandante de las FARC, “Alfonso Cano”, en busca de acercamientos para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
El periodista, una de las personas que tiene comunicación con la comandancia rebelde, señaló en entrevista con Caracol Radio que se buscó establecer un primer contacto con “Cano”, alias de Guillermo León Saenz, por distintas vías y que todo va “por buen camino”.
Lozano dijo que junto al ex ministro Álvaro Leyva acordaron establecer contactos con el nuevo jefe rebelde, tras ser autorizados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para buscar una comunicación con las FARC que permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
“Conocida la muerte de ‘Manuel Maruralda’ convinimos hacerlo un poco dirigido hacia el nuevo jefe de las FARC, que como se conoce es ‘Alfonso Cano’ (…) y puedo decir que todo está por buen camino”, precisó.
Lozano aseguró que todas las comunicaciones se han mantenido de manera “discreta” y “prudente”, y que el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza).
“No me atrevo a decir más allá que ya hay un contacto abierto, pero sí les puedo asegurar que todo va por buen camino y ya hay unas vías de comunicación“, agregó.
El dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC) pidió no excluir la ayuda que ofrecen otras personas o Gobiernos como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora de oposición Piedad Córdoba, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron seis rehenes a principios de año.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, confirmó que Leyva y Lozano aún tienen la autorización que el Gobierno les dio a principios de mayo para buscar una comunicación directa con las FARC en busca de una acuerdo humanitario.
“Leyva está autorizado por el Gobierno junto con el señor Lozano para buscar contactos y para adelantar gestiones humanitarias” , dijo a periodistas.
Tanto Carlos Lozano como Alvaro Leyva se encuentran, de forma paradójica,
imputados por la Fiscalía por presuntos contactos con las FARC.
Vía Efe

Etiquetas: , , ,

Los Estados Unidos y el laberinto de nuestra soledad

Me identifico con este articulo, porque latinoamerica siempre le hecha la culpa a los Estados unidos de todas sus penurias? Porque personajes tan ineptos como Chavez, Fidel, Evo, Daniel Ortega y otros ineptos consiguen siempre gente que los apoya? Cuando nos daremos cuenta que la desgracia latinoamericana son unos gobiernos corruptos e ineptos, para los cuales les es muy facil echarle la culpa a los demas paises de sus desgracias?. Desde aqui felicitamos al presidente Uribe por enfrentarse a la guerrilla de las FARC y a sus malevolos gobiernos que los ayudan.
vdebate reporter
LOS ESTADOS UNIDOS Y EL LABERINTO DE NUESTRA SOLEDAD

Por Antonio Sánchez García

A Aníbal Romero

1

Recuerdo la preocupación de los medios políticos e intelectuales de las democracias occidentales al día siguiente de la caída del Muro de Berlín y el estrepitoso desplome de la Unión Soviética. Por primera vez desde los tiempos del Imperio Romano, el mundo se veía bajo la hegemonía de una sola nación y huérfana de una confrontación entre dos o más grandes potencias, capaces de encontrar los equilibrios necesarios en esa sabia combinación de elementos que regulara las relaciones internacionales desde tiempos remotos: la persuasión del terror, el equilibrio de las armas o la conveniencia de la convivencia pacífica. Particularmente luego de una realidad que todavía marcaba las conciencias a sangre y fuego: el horror ante una conflagración nuclear que tuviera al mundo al borde del cataclismo durante el casi medio siglo de Guerra Fría.

Washington ante el imperativo político militar de mantener en solitario el orden mundial: esa era la interrogante que preocupara a los analistas a partir de los años 90. Fue Ronald Reagan, un presidente que nadie tomaba en serio cuando brincara de los estudios de Hollywood a la gobernación de California, quien terminó por desbancar a la Unión Soviética en un juego de altísimo riesgo: la guerra espacial. Cuenta el entonces jefe de la inteligencia norteamericana Vernon Walters que en una reunión crucial celebrada en la Casa Blanca entre el presidente Reagan y el alto mando destrancó el supuesto empate de fuerzas convencionales que sus asesores le asignaban a las dos grandes potencias con una pregunta de primer grado: si estamos empatados en fuerzas bélicas, ¿cuál es la ventaja americana que los rusos no pueden enfrentar? Ante el silencio de quienes no tenían la respuesta, la adelantó con una sonrisa en los labios: “dinero”, dice Walters que exclamó el presidente.

Fue allí que decidió forzar la apuesta y elevar el desafío invirtiendo masivamente en la más sofisticada de las armas de destrucción: la guerra espacial. La URSS no tuvo respuesta. Se hundió en su propio gigantismo con pies de barro y sufrió la más patética de las implosiones. Se acabó la Guerra Fría y desapareció el comunismo como peligro real.

2

Recuerdo haber discutido el tema con el canciller de Felipe González, Francisco Fernández Ordóñez, de paso en Caracas poco tiempo después, a comienzos de los años 90. Ya la OTAN estaba consciente de que los Estados Unidos estaban ante la imperiosa necesidad de convertirse en la gran policía mundial sin la cual no es posible la estabilidad política del planeta y que la única barrera objetiva, subjetiva y real contra los nuevos peligros que amenazarían la Paz Mundial serían los Estados Unidos de Norteamérica. Con gran perspicacia – era un político culto y experimentado – nos anticipó los graves conflictos étnico y nacionalistas que se desatarían como resultado de la desintegración de la Unión Soviética y el nuevo peligro que amenazaba a Europa: el integrismo islámico. Sus sombríos pronósticos se han venido cumpliendo con aterradora exactitud.

No había que ser un avisado especialista en la historia de las relaciones internacionales para concluir, como lo hiciera Fernández Ordóñez, que las únicas dos garantías de estabilidad mundial serían los Estados Unidos y una Europa unida. Con una salvedad de enorme trascendencia, que quienes hemos sido militantes de la izquierda – la radical o la borbónica, la vieja o la nueva izquierda, que para el caso da lo mismo – hemos pretendido ocultar, desconocer e incluso despreciar: quien ha jugado la carta crucial en defensa de la libertad y el progreso en el mundo, desde la Primera Guerra Mundial, han sido los Estados Unidos. La única nación del orbe con grandeza y conciencia nacional como para jugarse su existencia – derramando su sangre en campos de batalla aparentemente ajenos – por la defensa de los regímenes democráticos amenazados por los totalitarismos. Sin la existencia de Estados Unidos, el mundo sería hoy pasto del totalitarismo nazi y del totalitarismo marxista. Quién asumió los mayores costos de los aliados para librar una guerra en otro continente, y en la que su propio territorio no estaba en juego, fueron los Estados Unidos. Dirigió entonces la alianza que venció al Eje y derrotó luego a la Unión Soviética , cuando se convirtiera en el gran imperio socialista, los dos grandes enemigos de la libertad del siglo XX. Y hoy impide la expansión del terrorismo desde sus siniestros santuarios. Aún al precio de la incomprensión de gran parte de su propia ciudadanía. Y la apatía o la catalepsia de una Europa adormecida.

3

Pertenezco a una generación que ha odiado a los Estados Unidos. No sólo por proveniencia social y militancia política. Sin importar color partidista ni clase social, basta con ser un latinoamericano para llevar en la sangre el gen del anti norteamericanismo. Con más que sobradas razones. No se borra de una plumada la prepotencia imperial con que los Estados Unidos han tratado a su patio trasero. Aunque la culpa y la responsabilidad debiera ser compartida. Estamos ante una relación recíproca de fuerzas vivas, así parezcan antagónicas. No se puede culpar a una de las partes del conflicto y obviar olímpicamente el resto. La primera y más grave responsabilidad por nuestros desastres es de nuestra muy particular incumbencia. No es el producto de la acción de los Estados Unidos. Cómodamente instalados en nuestra cojera atávica, nos la hemos pasado culpando al empedrado. Las culpas por nuestra inoperancia, nuestra incultura, nuestra carencia de espíritu emprendedor, nuestra violencia congénita y nuestro estatismo populista y demagógico no tienen nada que ver con los Estados Unidos. Ni tampoco el caudillismo, el militarismo y el populismo que nos caracterizan. Son lacras de nuestra propia idiosincrasia. Antes que de sobra, pecamos de una visceral carencia de espíritu e influencia anglosajona. Particularmente en lo que atañe a nuestro carencia de sentido de responsabilidad individual frente a nuestros problemas colectivos y a la falta de conciencia ciudadana activa. Todo lo esperamos del Estado. Nada de la libre iniciativa. Ni siquiera de las instituciones que hemos contribuido a forjar. Así nos ha ido: de mal en peor. Ya lo dijo Carlos Rangel en su obra premonitoria, Del buen salvaje al buen revolucionario: “...lo más certero, veraz y general que se pueda decir sobre Latinoamérica es que hasta hoy ha sido un fracaso”. La culpa por ese gigantesco fracaso es nuestra. De más nadie.

4

Volvemos a vivir la prueba fehaciente de nuestra incompetencia. Jamás se subrayará suficientemente el monstruoso, el gigantesco y el criminal despilfarro que ha hecho de los mayores ingresos monetarios de nuestra historia el clásico gobierno autocrático, demagógico y populista latinoamericano, precisamente el del teniente coronel Hugo Chávez, durante estos delirantes diez años de desgobierno. Jamás se grabará suficientemente en nuestra conciencia que en ese mismo lapso y con ingresos comparativamente menores, la Alemania devastada y destruida por la Segunda Guerra Mundial construyó las bases materiales de la más próspera de las sociedades europeas. Y una de las primeras potencias industriales del mundo contemporáneo.

Es el dramático contraste entre el realismo y la mitomanía. Entre la razón y el delirio. Entre la objetividad del trabajo y el esfuerzo colectivos de individuos emancipados, de una parte, y la seducción irracional de caudillos irredentos sobre masas indigentes, de la otra. El hiato aparentemente irreparable entre el orden, el desarrollo y la productividad y la anarquía, la indisciplina y la irresponsabilidad jamás han encontrado mejor retrato que en el de este polvoriento caudillo salido de las tinieblas de nuestro más sórdido pasado. Es el abismo que separa a la América Latina folklórica y novelesca, de los Estados Unidos, primera potencia mundial.

Resulta ridículo, vergonzoso y humillante que en el colmo de la estulticia un ágrafo y osado teniente coronel pretenda contrarrestar su zarrapastra ideológica y su desmesura cuaternaria, al mando de unas mesnadas del subdesarrollo, con la maquinaria productiva más avasalladora del planeta. Y más trágico aún es que su discurso irracional y su práctica delirante encuentren eco en amplias capas de la población de la región. Prueba más que suficiente del lamentable estado de indigencia material y espiritual que sufrimos.

En el continente, sólo aquellos países que han comprendido la necesidad de deslastrarse de mitomanías y delirios han logrado saltar a la modernidad. Aún al precio de pasar por dolorosos y muy traumáticos períodos de su historia reciente, como es el caso del Brasil, de Chile y del Perú. Países hace nada gobernados por dictaduras y hoy democracias ejemplares, prósperas y modernas. Los tres bajo gobiernos socialdemócratas. Es el caso admirable de Colombia, que aún sufriendo los trágicos embates de una guerra insensata y fratricida, avanza hacia la modernidad bajo un conductor ejemplar.

Venezuela vuelve a ser el manchón, el mal ejemplo, la vergüenza de la región. Extraviándose en el laberinto de su soledad. Exportando mitomanías y delirios amparada en malbaratados ingresos petroleros. Es el suyo un proyecto sin destino. Una violenta recaida en los peores atavismos del siglo XIX. Sustentado en el retraso espiritual de su población, en la crisis profunda de sus liderazgos y en la regresión financiada por el petróleo. No hace más que pervertir el curso de la historia y entorpecer el amanecer hacia la modernidad. Es el imperativo que debemos mantener en alto los demócratas venezolanos, superando diferencias y mezquindades: salir de este gobierno cuanto antes y echar a andar una rectificación profunda e irrevocable de nuestros desatinos.

Etiquetas: , , ,

viernes 6 de junio de 2008

Alojamiento en Venezuela a Ivan Marquez y a otros miembros de las FARC

Runrunes 05 Junio
El Universal
Junio 5th, 2008
ALTO
GUARIMBA.
La casa está situada en la urbanización Los Campitos en la Ruta D. Es propiedad del Ministerio de la Defensa, pues hasta hace poco era la residencia oficial del comandante del Ejército. Por varios cambios en el ministerio ya no funciona como tal. Fue pasada su custodia a la Disip. En Google Map se localiza con las siguientes coordenadas: 10°27′35.66″N, 66°52′46.39″W. Allí es que señalan algunas fuentes gubernamentales habrían estado alojados Iván Márquez y otros miembros de las FARC.

Estos días se habla de una reunión en Caracas, en otro sitio, pues de allí ya fueron trasladados, entre Márquez, Piedad y Rodrigo Granda. Saben que les persiguen los talones y que las recompensas que ofrecen por ellos son harto atractivas.
Piensan que lo que movió al Gobierno colombiano a ofrecer dinero por el cadáver de Marulanda o por la señalización del sitio donde estaría enterrado fue descubrir si de verdad murió en suelo colombiano o habría sido en territorio venezolano, pues tienen entendido que algunas veces fue tratado de sus dolencias en clínicas de este lado de la frontera.
VALIJA ROJA, AZUL Y BLANCA. La decisión del Gobierno argentino de girar instrucciones a Interpol para que ubiquen y detengan a los Uzcátegui, padre e hijo, por el caso de la valija de Antonini tiene connotaciones muy directas con su presidenta Cristina Kirchner.
Ella trata a todas luces de demostrar que no recibió ningún dinero proveniente de “ese vuelo”, pues si se llegara a comprobar que no fue así, su gobierno, en medio de la profunda crisis que atraviesa, tendría los días contados. Sabe que Uberti y De Vido conocen la verdadera trama pero no puede hacer nada contra dos de los funcionarios más cercanos a su marido. Por eso el interés en echarle la culpa de todo a los dos venezolanos. Mientras tanto en el gobierno de Chávez nunca supieron cómo manejar la crisis que ya va a tener casi un año.
Creyeron que eludiendo y escondiendo sus responsabilidades y las de algunos altos funcionarios de Pdvsa y la Vicepresidencia de la República el caso se iba a perder entre los tantos escándalos que produce a diario el más corrupto e ineficiente gobierno de nuestra historia. No ha sido así. Ahora, ante la arremetida de la justicia argentina, están pensando iniciar una investigación por estas tierras para así solicitar a la vilipendiada Interpol que ubique al funcionario Claudio Uberti y le pida que se presente ante la Fiscalía venezolana.
Eso siempre que aquí decidan, al más alto nivel, arrancar de verdad el caso. Por lo pronto en Miami se movió unos meses más la fecha del juicio para ir trabajando los detalles de tráfico de influencias y lavado de dinero de la corrupción petrolera venezolana. Las investigaciones en Europa siguen avanzando. Interpol está en conocimiento de más de una docena de casos relacionados…
MEDIO
ROJITAS NOVEDADES.
La pelea por la sucesión del militar Rafael Isea en el Ministerio de Finanzas -después de su designación como candidato a gobernador de Aragua por el PUSV- la encabezan otros compañeros de armas que ya están enchufados en el área económica.
Oigo en el restaurante donde conversan unos funcionarios públicos que el uniformado que encabeza la lista tiene cuatro caballos de paso valorados cada uno en $80.000 y que quiere “montarle un flux” (?) al presidente del Banco del Tesoro para sacarlo del juego si corona como ministro. Quieren ponerle la mano a Fondem, que es “donde todavía quedan bastantes reales”…
En la sede principal del Metro de Caracas circularon volantes contra una funcionaria de nombre Maigualida, quien sería, según los escritos, la que controlaría todas las operaciones por su cercanía con los proveedores franceses… Hay recelos con Jorge Rodríguez por haber seleccionado la firma que sacó los porcentajes. Creen que él las manipuló. ¿Sería por eso que no salió en la rueda de prensa? Alí Rodríguez es la figura que tiene más respeto dentro del Gobierno y por eso es que ha sido el encargado de apagar los fuegos tras la debacle del domingo.
Ahora todos se echan las culpas por el fracaso de la convocatoria, la manipulación de las cifras y el desasosiego que reina entre los que antes obedecían a ciegas y a pies juntillas las órdenes del “caudillo”… Muchos muertos en el cariño del líder. Viejas rencillas fueron cobradas.
El caso de Freddy Bernal es emblemático. Le cobró aquella declaración que lo señalaba como un cobarde el 11A. A Luis García Carneiro lo quería para la Alcaldía Mayor pero no pudo hacer nada con Aristóbulo Istúriz. Desde hace años escribimos aquí que él quería a su más leal trisoleado en una Alcaldía capi- talina.
BAJO
REHENES GRINGOS:
La visita del gobernador de Nuevo México -ex precandidato del partido demócrata, ex secretario de Energía en el gobierno de Bill Clinton y quien apoya prominentemente al ya candidato Barack Obama- al presidente Chávez para conversar sobre la suerte de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC desde hace unos años y que tuvo ribetes novelescos.
Por un lado el gobernador, amigo de Alí Rodríguez cuando éste era ministro de petróleo, trajo un guante de beisbol firmado por algún integrante del equipo de Colorado y en su conversación en español abordó temas de mutuo interés.
Chávez le pidió que le informara en detalle del proceso electoral norteamericano y le asegurara que el Partido Republicano no tenía posibilidades de ganar en noviembre. El caso de los rehenes fue abordado y el venezolano le explicó su problema con Uribe y el tema del intercambio humanitario. Chávez le confirmó que él siempre había estado buscando la liberación de esos contratistas.
Allí se asomó la posibilidad (todo esto antes de los últimos acontecimientos negativos para los guerrilleros) de que la guerrilla tenga un gesto de buena voluntadpara con el candidato demócrata -bien cuando sea nombrado en la convención de Denver o si llegara a ser electo Presidente- liberando a los tres ciudadanos gringos. Nada de hacerle un favor a Bush por parte de ellos.
Se copiarían la situación vivida por Jimmy Carter con los rehenes estadounidenses en Irán que no fueron liberados sino al minuto después de juramentado Ronald Reagan como presidente. Richardson está buscando ser designado secretario de Estado en un eventual gobierno de Obama.
Lo que quedó claro para el gobernador es que el presidente venezolano, dentro de su permanente doble lenguaje, sí está interesado en solucionar ese caso. Para las FARC estos tres secuestrados han sido un perfecto paraguas protector para evitar incursiones del Ejército colombiano que los ha tenido cercados en dos oportunidades, pero por no arriesgar las vidas del trío se han replegado. Sigue insistiendo…

Etiquetas: , , , ,

CAP Y CHAVEZ, los dos boom

Bueno la verdad es que no tienen comparacion, la manera grosera y chavacana como se comporta Chavez, la relacion con LA FARC, la violacion de los derechos humanos, el incremento de la pobreza en Venezuela, con un crecimiento absurdo de la corrupcion del gobierno de Chavez no tiene comparacion con ninguno de los gobiernos venezolanos, anteriores a el. Chavez pasara a la historia como la "pesadilla" venezolana.
vdebate reporter


CAP Y CHÁVEZ…. LOS DOS BOOM

¿Son igualitos o son diferentes? ¿O todo lo contrario? A ambos les ha correspondido ejercer la Presidencia en momentos de boom petrolero. Carlos Andrés Pérez manejó en 1974 un presupuesto tres veces superior al de su antecesor. Por su parte Chávez, a pesar de la mermada producción petrolera por haber botado injustamente a los 23.000 trabajadores petroleros, disfruta de un precio por barril más de diez veces superior a cuando asumió el poder. ¿Ha habido diferencias en la utilización de los ingentes recursos?
En los booms los recursos son superiores a la capacidad de las sociedades de asimilarlos. Por ello se generan singulares "crisis de abundancia". Cuando CAP, Pérez Alfonzo proponía guardar el petróleo en el subsuelo para que allí se revalorizara sin afectar la economía. De no ser así - planteaba Pérez Alfonso - el país se indigestará cual ser humano que coma siete veces al día y sufrirá unas distorsiones económicas y sociales que serán conocidas como Efecto Venezuela. Tuvo razón. Entró demasiado dinero al sistema y paradójicamente se hizo insuficiente. Afloraron distorsiones, se incrementó la deuda externa, se afectaron seriamente las reservas morales y políticas, la corrupción se alargó los pantalones.
Igual a lo sucedido con el boom de este gobierno. Ya el dinero no alcanza. La deuda crece exponencialmente. La corrupción le puso ruedo y faralaos a los pantalones largos. Aumenta la inflación y baja la velocidad de crecimiento del PIB. O sea… estaflacción.
En ambos casos, el país creció por el lado de la demanda. Importando comida y artículos suntuarios, endureciendo artificialmente la moneda. Más que crecer, las economías se hincharon, como enfermas de tiroides. Puro Efecto Venezuela. Pura fantasía. Durante los booms se incrementan los patrones de consumo y la calidad de vida. El problema es que al acabarse los excedentes… vienen los paquetes económicos.

LAS DIFERENCIAS DE ESTILO
Sin embargo, CAP y Chávez son muy diferentes. Por ejemplo, mientras CAP nacionalizó el petróleo, creó PDVSA y la enrumbó hacia la segunda petrolera del mundo; Chávez sustituyó la meritocracia, lobotomizó la industria y bajó hasta el subsuelo la producción y la eficiencia. CAP la hizo, Chávez la deshizo.
CAP creó el Plan de becas Mariscal de Ayacucho, que formó miles de venezolanos en las mejores universidades del mundo. Muchos de ellos regresaron a Venezuela, contrario a esta "revolución" que ha provocado la desbandada de la juventud más preparada, por falta de buenos trabajos y sobre todo… por la terapia intensiva de la esperanza.
CAP creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), a objeto de represar los excedentes financieros y desembolsarlos sólo para proyectos. Contrario a este gobierno, que creó una especie de "Yobolsillo" donde sin plan, concierto, ni auditoría, se depositan los recursos provenientes del precio superior de 35 $ el barril. ¿Dónde están los reales?
Por su parte, Chávez ha desarrollado programas sociales ambiciosos en todas las áreas. Comida, Salud, Vivienda, Educación. Unos más exitosos que otros. No pongo en duda los buenos deseos; pero la ineficiencia de esta revolución es proverbial. Exclusión, militarismo, autocracia, paralelismo, desconocimiento de la capacidad de los venezolanos. Así, ¿cómo pretenden que las misiones sean exitosas y sustentables? Nada nuevo, el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones… y transitado por pésimos gerentes. Además, no se puede pretender mejorar a un país mientras se invade, amenaza y ridiculiza a los empresarios. Después de mí el diluvio, sugiere el Presidente y tiene razón; cuando se acaben los reales, quedaremos peor que como empezamos. Puro Efecto Venezuela.
Finalmente, CAP siempre fue demócrata. En su primer período, entregó el poder a la oposición. Y en su segundo, ha podido pelear por el poder de mil maneras; pero se empeñó en cuidar su imagen ante la historia, como un político respetuoso de la Constitución, y se fue. Contrario a la licuefacción de instituciones, las tramoyas electorales, "yoprovoquéelparo" y los intentos de convertirse en presidente vitalicio a cualquier costo, del actual mandatario.
Hay diferencias. Fundamentales. Es necesario establecerlas. Decir que todos los políticos son igualitos es ignorar la historia, y eso es peligroso. Es imperativo abrir discusiones. ¿Civilidad o militarismo? ¿Democracia o dictadura? ¿Estrategias de desarrollo o populismo? ¿Invasiones y estatización de empresas exitosas, o márgenes de confianza para la inversión? Tenemos derecho a un país de primera. Y tenemos con qué. Este es el siglo del Internet, los celulares, la participación, la globalización, el ambiente y la estrategia. Es imperdonable que transitemos el futuro al son del pájaro bañista y con las ideas de Trucutrú. Dime con que gobernantes andas y te diré a que siglo nos quieres llevar. Y no lo dude, atraso y desfase es… hambre.

Rafael Gallegos

Etiquetas: ,

domingo 1 de junio de 2008

La sampablera

Cuando saldremos de esta pesadilla llamada Chavez?
vdebate reporter
El UNIVERSAL de HOY DOMINGO
Carlos Blanco //
Tiempo de Palabra
"Los chavistas de abajo no se calan a los héroes de arriba, infatigables en amasar plata"
CARLOS BLANCO
La sampablera La economía ha entrado en la boca del lobo, aun con la fiesta del petróleo. El PSUV dejó de ser solución y ahora es una tragedia. Los ministros se pelean y se anarquiza el Gabinete. Los candidatos, movidos por una indómita vocación de servicio público, saltan de las cornisas, emergen de los baúles y salen de los closets.
Los bolivarianos andan alzados y después de la consabida profesión de fe chavista, le caen a mandarriazos a las decisiones del comandante en jefe. Éste insulta un día y al siguiente se disculpa a lo caribe, con sonrisa y besuqueo. Para completar, aparecen los nexos con la guerrilla colombiana, el financiamiento, el utillaje regalado que hace pum-pum, las embajadas de las FARC dentro de Venezuela, en zonas detectadas por los satélites del imperio mismo, todo lo cual se añade a la desaparición en fila india de los comandantes "faracos", decididos a comparecer en masa ante la Corte Celestial.
Ya los chavistas de abajo no se calan a los héroes de arriba, infatigables en amasar plata en su nombre.
A los lados, Luisa Estella amarra la cara, se ajusta los lentes, se disfraza con toga y remeda la seriedad propia de los jueces cuando administra sentencias confabuladas en Palacio. Entretanto, esa combinación de Diploclodo y Estebaldo, que llaman Clodosbaldo, en silencio rebana leyes y ante la imposibilidad de infligir derrotas electorales, apela a la triquiñuela graciosa de las inhabilitaciones.
Izarra, por su parte, tal vez busca un camino para evadirse y procura que se olviden de él, por lo que crea un embrollo y ofrece, a los segundos, su renuncia. Maguila Gorila gruñe fuerte para imponerse a la manada porque hay quien le serrucha el puesto, no sólo ofreciendo más lealtad, sino porque asegura ser menos bruto.
El coronel Antonio Benavides Torres, de la Guardia Nacional, mostrando su sumisión total al caudillo y con la insolencia de los gorilas, trata a los estudiantes como lo hacen los "sobraos" con poder. Es natural que en este enredo no sólo existan problemas políticos, sino psicológicos y espirituales de alta monta.
Si a este narrador le diera por adivinar qué le sucede al Comandante, diría que debe estar bajo el impacto de una fuerte depresión moral.
Tal vez, acurrucado en su cama formato king, envuelto en una cobija tamaño imperio, seguramente tiene conversaciones con Alejandro Próspero Reverend a quien le transmite sus cuitas, y le cuenta cómo lo que ha querido hacer se le ha devuelto como maldición, que ya le afecta el cuerpo y el alma. Cabe imaginar que alguna vez sus edecanes le habrán oído susurrar: "he arado en el mar" y una voz le responde: "... y has cosechado guacucos". Entonces lo medican y lo calman, pero ya no es el torrente desbordado de la revolución, el tigre suelto de Barinas, sino el tirabesitos que saluda a Angela Merkel y a Uribe como un gatito de Angora que apenas ronronea. Y ya se sabe que Mens Morbida in Corpore Puter, como dicen en los bajos del Guarapiche cuando la gente está loca de metra.
La Gran Equivocación.
Con tanto pueblo alrededor, con tanta plata en la faltriquera, con tanta pasión en el alma, la pregunta inevitable es qué le pasó a Chávez, cuál fue el punto en el cual el proyecto de cambio se trastocó. En el centro del desastre está la visión que el líder tuvo de sí mismo y de su poder. Creyó que todo lo podía al disponer de la fuerza de las armas, del dinero y del pueblo. Se sintió todopoderoso e invulnerable. Pareciera que los siete pecados capitales los hubiera cometido juntos. La lujuria del poder. La gula que lo llevó a abandonar la mesa sobria del militar clase-media, por la seducción de los vinos, la manteca y los carbohidratos. La avaricia que convirtió a un hombre modesto de liquiliqui dominguero, en el potentado embutido en trajes de 18 kilates. La ira que mutó a un llanero simpaticazo en un hervidero de furias e irrespetos hacia los que lo han apoyado y querido. La pereza intelectual que le impidió usar su inteligencia en aprender, comprender y aprehender ideas, para quedarse sólo con las carátulas de los libros y los comentarios ilustrados de un par de generales y unos tres profesores, dos de ellos ignorantes. La envidia a los que, por otras vías, se hicieron del poder político; especialmente ese sueño en estado líquido que ha sido tratar de emular a Fidel Castro.
Sin embargo, lo peor ha sido la soberbia u orgullo que lo llevó a pensarse omnipotente, sobre la base de un concepto tan petulante como falso, como el reto a la naturaleza y la oferta de caerle a puñetazos si no obedece, que se atribuye a Bolívar. El voluntarismo se llama esta enfermedad. Es la idea de que la voluntad puede cambiar cualquier destino.
En los 60, América Latina pagó bien caro esa visión, según la cual no importaba tanto que "las condiciones objetivas" para la revolución estuviesen presentes porque "el foco guerrillero" podía crearlas; bastaba un puñado de decididos guerreros para que, con su presencia, el mapa político cambiara favorablemente hacia la insurgencia. No era verdad. No fue verdad. Che Guevara entregó su vida y la de miles de jóvenes del Continente por intentar sacar revoluciones de sus meras glándulas. Ha transcurrido casi medio siglo desde entonces. Chávez, por su papel, estaba obligado a saber historia. Sin embargo, el talento para la locuacidad, el gracejo, la copla y el embuste, fue desperdiciado.
Chávez no conoce la historia; no sabe de sus fuerzas y encrucijadas. No es un estratega, sino un "vivo", que sabe cuándo le aprieta el zapato y retrocede; sabe hacer buuuuhh, buuuuh, y asusta; no tiene escrúpulos para emplear la fuerza o el dinero; pero, ha demostrado que tiene un instinto de conservación muy desarrollado, lo que ha llevado a algunos -equivocadamente- a atribuirle dotes de estratega. Chávez es bipolar: o avanza como un tanque de guerra o huye como un conejo asustadizo, pero no puede moverse fácilmente y en diagonal en territorios de alta complejidad.
Por no saber de historia, sino de fechas de batalla, y por no entender que las fuerzas que determinan los hechos históricos no pueden ser manejadas por una voluntad, es por lo que el proyecto bolivariano ha terminado en el Caguán, estrellado de barriga. Al Final, el Caos. Chávez se ha desbaratado en el intento de meterle un gol a la historia. Compró apoyo, pero no lealtades; convenció a muchos, pero los defraudó; a los defraudados los obliga, pero no los inspira. No se puede forzar a los que siempre han luchado por tener algo, que es bueno no tener nada. No se puede sustituir la lealtad a la Nación por el acatamiento a una facción.
No se pueden borrar impunemente las fronteras entre el partido y el Gobierno, entre el Gobierno y el Estado, entre el Estado y su jefe, y entre la Hacienda Pública y la del caudillo. La humanidad, con sangre, ha establecido esos límites.
Chávez no lo entendió. Ahora, es el emperador del caos que lo arrastra y enferma

Etiquetas: , ,

El pais de Lula avanza firme hacia el "milagro economico"

Y los venezolanos vamos hacia atras como el cangrego......... triste no........... y Lula se hace el loco con Chavez.........
vdebate reporter
LA NACION-ARGENTINA 01/06/2008
El país de Lula avanza firme hacia el “milagro económico”
Las claves son el optimismo y la pujanza

Domingo 1 de junio de 2008 Publicado en la Edición impresa
SAN PABLO.– A primera vista, Ricardo Steinbruch y Reginaldo Lopes no tienen muchas cosas en común, salvo que ambos son paulistas. Steinbruch preside Vicunha Textil, una empresa que tiene unos 9000 empleados, factura más de 800 millones de dólares por año y forma parte de un grupo que también maneja un banco, es socio de una siderúrgica y tiene negocios en el agro.
Lopes es un taxista que para poder pagar los estudios universitarios de sus dos hijos tolera 14 horas diarias el insoportable tránsito de la capital económica de este Brasil pujante, complejo y desigual. Pese a la brecha que hay entre sus dos mundos, ambos coinciden en que el Brasil de hoy es mucho mejor que el de hace 10 años, aunque mantenga importantes heridas sociales abiertas.
No apoyan en todo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y, de hecho, lo critican por haber aumentado la cantidad de empleados públicos y por mantener una carga tributaria altísima e ineficiente. Pero coinciden en que el país ha experimentado un quiebre respecto de su pasado de gran inestabilidad. Lo mismo opina la mayoría de empresarios, economistas, analistas, funcionarios y simples ciudadanos con los que LA NACION conversó en varias ciudades del país, el país más grande de América del Sur, para conocer las claves de un boom económico y social que parece tener por delante mucho más crecimiento que riesgos.
En las últimas semanas, Brasil se convirtió en una noticia internacional gracias a haber obtenido el investment grade ( grado de inversión) por parte de la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor s (S&P), que seguramente será imitada por sus competidoras.
Esto significa que el gobierno y las empresas accederán a financiamiento más barato, porque sus acreedores tienen menos temor a prestarle que a otros países. La pujanza del Brasil de Lula se refleja sin duda en San Pablo, a cuyas calles se vuelcan cada día 600 autos nuevos (lo cual hace aún más caótico el tránsito de la ciudad), pero también en los pobres estados nordestinos, donde Lula tiene su principal base de apoyo político.
En las grandes ciudades del centro del país, muchos ciudadanos miraban con recelo al presidente por su origen marcadamente sindical, pero después se vieron cautivados por su pragmatismo y hoy por su popularidad, cuando transcurre la mitad del segundo mandato, alcanza un nada despreciable 70 por ciento, nivel que se ubica entre los más altos de la región.
El factor más relevante para entender este cambio en Brasil es, justamente, la falta de cambios radicales: aunque los equipos de los presidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula se peleen entre sí para ver quién hizo el mayor aporte, para el resto de los brasileños lo que hubo es una muy acertada continuidad entre ambas gestiones. El optimismo por la salud económica del país -en el mundo de las finanzas ya se habla del "milagro brasileño"- se refleja en la inversión extranjera, que el año pasado rondó los 35.000 millones de dólares, frente a los 5700 millones que recibió la Argentina.
Milena Zaniboni, analista de S&P Brasil, explicó en su oficina del centro financiero de San Pablo que el país subió de nota por "la perspectiva de un crecimiento más fuerte, estabilidad macroeconómica y monetaria, junto con un incremento muy dinámico de la demanda interna gracias al crédito bancario".
Las cifras oficiales ratifican este diagnóstico y le permiten al país mantenerse equidistante de la crisis financiera global, a diferencia de lo que ocurría en el pasado: entre 2004 y 2007, el PBI creció a una tasa del 4,5% anual, frente a un promedio del 2,8% entre 1984 y 1993, y del 2,5%, entre 1994 y 2003.
Los más refinados restaurantes de San Pablo, repletos de gente inclusive en los días laborables, pero también las cadenas de venta de productos masivos, que no se cansan de facturar, hablan claramente de ese crecimiento. El futuro está llegando Las tasas de expansión de la economía tal vez no son tan espectaculares como las de la Argentina, que desde 2003 creció casi al 9% anual, pero acá todos parecen estar tranquilos con un crecimiento "más ordenado y sustentable", según indicó Steinbruch.
Este empresario, admirador de la riqueza natural de la Argentina, se siente reconfortado, porque "siempre se decía que el futuro en Brasil llegaría alguna vez, pero ahora parece que está llegando". Por otro lado, Brasil pasó de ser deudor externo, a acreedor; el superávit fiscal ronda el 4%, y la tasa de inversión crece 2,5 veces más rápido que el PBI. Esta fortaleza permite que la tormenta que trajo la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos ni siquiera se vea como una llovizna en los bancos de la poderosa city paulista. Hay amenazas, pero bastante manejables: la inflación superaría el 5% este año, por encima de la pauta que maneja el Banco Central, dirigido por el muy respetado Henrique Meirelles, a quien Lula preserva de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT, la agrupación del presidente). El gobierno atribuye esta inflación a la suba internacional en el valor de la energía y de los alimentos, que a su vez contribuye a acelerar el crecimiento económico, como en otros países emergentes; la oposición y los analistas agregan que los precios suben porque el gasto público viene trepando al 9% anual con Lula. "
Los que no quieren trabajar sólo deben esperar que el gobierno les dé un subsidio", se queja otro taxista, en una frase que perfectamente podría escucharse en cualquier ciudad de América latina. Para compensar el aumento del gasto público y su correlato en la inflación, el Banco Central mantiene altas las tasas de interés. Pero esas tasas encienden otra luz amarilla: está subiendo el valor del real frente al dólar, lo que a priori debería perjudicar sus exportaciones.
Por ahora, nadie parece muy preocupado por el rumbo de la moneda nacional: muchos empresarios dicen que quieren ver cómo implementa el gobierno el nuevo paquete de apoyo a la industria, mientras tanto se animan a invertir dentro y fuera del país, con salarios que crecieron en términos reales. De todos modos, Sergio Amaral, un ex ministro de Desarrollo e Industria del gobierno de Cardoso, advirtió que si se mantuviera esta escala ascendente del real, que se cotiza cerca de 1,65 por dólar -en 2002 la relación era casi de 4 a 1-, "en dos o tres años podría haber problemas de competitividad para la industria brasileña".
Más optimista, la jefa de economistas del banco ABN-Amro, Zeina Latif, sostuvo que hacia delante "no hay signos de una crisis política relevante y si aparece ese factor, no parece probable que vaya a contaminar la marcha de la economía, como quedó demostrado cuando Lula casi va a juicio político en 2005".
En 2011, si no se reforma la constitución para permitir una nueva reelección, Lula dejará el poder y, según las encuestas, podría ser sucedido por el gobernador socialdemócrata del estado de San Pablo, José Serra. Con un discurso más académico, aunque sin tanto carisma, si a Serra (del partido de Cardoso) le toca recibir en sus manos las riendas que dejará Lula seguramente avanzará en algunas de las reformas que pide el mercado financiero (seguridad social, apertura de la economía, control del gasto), pero nadie espera que vaya a torcer demasiado el rumbo del país.
En la última década, Brasil ha ganado una gran oportunidad en un contexto de crecimiento mundial. Si bien todavía tiene muchas batallas por dar, en la que libra por estos días, las cuentas le dan muy bien.

Etiquetas: , , ,