domingo 21 de febrero de 2010

Entrevista: Aníbal Romero, Politólogo A este gobierno se le cae el piso por sus torpezas y disparates

  • "Pero a pesar de todo eso hay una resistencia cívica con posibilidades de llevar el país por un camino de recuperación. "
  • "seguir resistiendo cívicamente y concientizar a esa parte del país que ya empieza a decepcionarse de Chávez"
  • Esos nuevos diputados enfrentarán un desafío personal y político de creciente gravedad. Y allí se probarán su liderazgo y convicciones.
EL UNIVERSAL 21/02/10
Entrevista / Aníbal Romero, Politólogo
"A este gobierno se le cae el piso por sus torpezas y disparates"
"La lucha debe ser de resistencia cívica y dirigida a concientizar a los chavistas decepcionados"
Aníbal Romero cree que la preocupación por el desenlace del proceso venezolano entorpece la lucha por la recuperación democrática del país (Vicente Correale)
Ni guerra civil ni castrismo
Luego de 35 años de vida académica, Aníbal Romero se planta en el bando de los optimistas a partir de lo que denomina los tres pecados capitales de Chávez, a su juicio la causa del declive de la formidable maquinaria de poder que en un momento contó con 92% de apoyo popular:
"El primero es la subordinación a la Cuba castrista, con lo cual humilló la soberanía nacional.
El segundo, distorsionar la historia del país, de manera que lo único rescatable es parte de las guerras de Independencia y Federal. Lo demás es basura, incluyendo la Cuarta República, período en el cual avanzamos de manera extraordinaria, al punto que todavía vive de esa renta: el Teresa Carreño, la represa del Guri y el puente sobre el Lago, que se le están cayendo de las manos.
El tercero es la siembra deliberada del odio entre los venezolanos y, sin ánimo de irrespetarla, cito a la señora Lina Ron, quien desata una ira incontenible, irracional e insensata contra la mitad de sus compatriotas, siguiendo los lineamientos de quien llama su comandante en jefe. Ahí tienes el rostro de la guerra civil asomándose, así como la del comunismo, con la visita de ese carnicero llamado Ramiro Valdés.

Pero Aníbal ya cruzó los Alpes de su andadura intelectual y se dispone a celebrarlo con la edición y presentación (el 10 de marzo), en tres magníficos tomos editados por la editorial Equinoccio, de la USB, de sus obras selectas, compendio de las áreas que han ocupado su atenta mirada de investigador: Sobre Historia y poder (Estudio de Filosofía Política); La miseria del populismo (Historia y política de Venezuela) y Tiempos de conflicto (Estudios de estrategia y relaciones internacio- nales).

-¿Desde qué perspectiva del pensamiento orientas la investigación en tu obra?

-El enfoque es de exploración y aventura intelectual, búsqueda sin prejuicios y rechazo al dogmatismo. En materia de filosofía política mis grandes maestros han sido Hobbes y Maquiavelo, lo cual implica un enfoque realista de la política. Sin ilusiones pero sin desesperanza.

-El sometimiento al Estado, algo que no es muy democrático.

-Hobbes vivió en la época del absolutismo y de las guerras civiles y Maquiavelo, quien era republicano, sufrió la ocupación de su país por fuerzas extranjeras. Entonces es difícil exigirles un enfoque muy liberal de la política. La enseñanza fundamental de ambos es que en circunstancias críticas el orden debe combinarse con la estabilidad y la búsqueda de la seguridad.

-¿No es ese el caso de la Venezuela actual?

-La paradoja venezolana es que por un lado tenemos a un personaje, que es el principal generador de inseguridad y desorden y por el otro es el creador de un presunto orden. Eso suscita tensiones, contradicciones e incertidumbre. El llamado proyecto revolucionario marxista tiene su contrapartida en un capitalismo salvaje basado en la expropiación, corrupción y el enriquecimiento súbito basado en la conexión con el poder. Es un caso singular desde el punto de vista de la sociología política.

-¿No le resulta útil a Chávez esa dualidad para mantenerse en el poder?

-Creo que hay una percepción equivocada, tanto en el Gobierno como en la oposición. El primero cree que tiene cercada a la segunda, pero en realidad se le está cayendo el piso por su torpeza, errores y disparates. Por otro lado la oposición se siente cercada y pierde de vista el enorme esfuerzo realizado para defender la libertad en los últimos once años.

-¿Un esfuerzo realizado por quién? ¿Por la sociedad civil, por los partidos o por sus dirigentes?

-Por todos ellos, más otros factores como la Iglesia, los medios, el movimiento estudiantil, la intelectualidad. Creo que la oposición no valora adecuadamente el significado de esa resistencia ante una embestida que tenía a su favor el engaño de Chávez y el autoengaño de muchos que hoy se rasgan las vestiduras, pero que en su momento facilitaron su llegada al poder. Luego está el poder económico de un gobierno que destruyó los partidos democráticos y generó el desconcierto de la sociedad al descubrir ésta el verdadero rumbo que llevaba. Pero a pesar de todo eso hay una resistencia cívica con posibilidades de llevar el país por un camino de recuperación.

-Hay quien afirma que al Gobierno se le está cayendo el piso, como tú dices, no por la resistencia de la oposición, sino por sus propios errores.

-Ambos factores juegan un papel. Pero no se debe subestimar una resistencia cívica planteada en las más desventajosas condiciones. El Gobierno ha tenido importante apoyo popular, América Latina no nos ha tendido la mano y el mundo democrático europeo y el norteamericano reaccionaron muy tarde. Mientras tanto, nosotros nos hemos caracterizado por nuestro desconcierto, desorganización, fragmentación, perplejidad y hasta un miedo justificado en no pocas ocasiones. Y a pesar de eso el legado de 40 años de convivencia democrática, más la voluntad de las nuevas generaciones, ha permitido que la lucha continúe y el Gobierno se sienta tan debilitado que recurra cada vez más a la fuerza y a la violencia.

-En un libro, , Domingo Alberto Rangel le plantea a Ramón Hernández que cuando la dirigencia del MIR le planteó al Che Guevara la lucha armada para derrocar a Rómulo Betancourt, aquél les dijo que estaban condenados al fracaso porque los venezolanos tenían una fe irrenunciable en la democracia representativa, apenas insinuándose en aquel momento. Si eso era así en 1960, ¿cómo puede ser ahora? El suicidio de la izquierda

-El Che Guevara no se equivocó y el consejo de Fidel Castro pareciera ser que no vaya demasiado lejos ni tan rápido porque va a provocar la erosión de su poder. El problema es que la incompetencia, las obsesiones ideológicas de Chávez y la corrupción han acelerado el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. Chávez es un boxeador que aún está solo en el ring y a quien se le está fragmentado la lona bajo sus pies. Y eso será peor cada día.

-¿En la misma medida en que pierde apoyo y pretende mantenerse en el poder, no le queda, como única opción, el uso de la fuerza?

-La verdad es que no sabemos cuál será el desenlace. Sólo sabemos qué debemos hacer: seguir resistiendo cívicamente y concientizar a esa parte del país que ya empieza a decepcionarse de Chávez, pero que aún no encuentra respuestas convincentes en la oposición. El reto es reconstituir la república civil, en la cual el elemento militar ocupe el papel subordinado que le corresponde. Se trata de algo muy complejo porque este es un gobierno que ha sobrecargado y sobreextendido a los militares, ha corrompido a no pocos de ellos y los va a dejar en una posición de desprestigio frente al resto de la sociedad.

-¿No es imposible civilizar al país y reconstituir la República sin los militares, cuyo poder pretendemos devolver a su ámbito natural?

-No lo sabemos. Todos los indicios sugieren que Chávez no permitirá cambios en el poder por medios pacíficos. Pero nuestra lucha es de carácter cívico y animada por una convicción moral. Ahora, que finalmente se produzcan eventos violentos para lograr que un hombre con su legitimidad perdida lo acepte, quizás.

-¿Es posible inducir cambios políticos profundos desde la Asamblea Nacional?

-La respuesta, en general, es sí. Pero la lucha política, como parte de la resistencia cívica, es un medio (no un fin) para lograr que la mayoría del país produzca un cambio en la reconstitución de la República. Todo esto pasa, además, por el surgimiento de otros liderazgos, como el de María Corina Machado, quien, para empezar, es mujer, de las nuevas generaciones y comenzó su camino en la vida pública desde una organización dedicada a la lucha por la transparencia electoral.

-Si la oposición le arrebata al chavismo los dos tercios del Parlamento, ¿sería posible recuperar el equilibrio de poderes, restituir la función contralora de la Asamblea y tenderle a Chávez un cerco democrático que lo coloque en su sitio?

-La ingenuidad no es una de mis virtudes, pero no sabemos qué va a pasar en una situación donde las sorpresas están a la orden del día. Concentrarnos en vislumbrar cómo serán los desenlaces dificulta el empuje de la lucha. Y a quienes dicen que Chávez no se va sino a plomo limpio, habría que preguntarles: ¿qué sugieren? ¿Irnos a la montaña y montar una guerrilla? ¿O pedirles a los militares que lo tumben? ¿Es ese el papel de un luchador democrático? Si no somos capaces de equilibrar el pragmatismo político con una postura ética que les transmita a los ni ni e incluso a los chavistas la esperanza de una república incluyente, solidaria y en paz, entonces ¿para qué luchar?

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

Ni guerra civil ni castrismo
"No podemos caer en la trampa de creer que las alternativas para Venezuela se limitan a la guerra civil o al comunismo castrista. Nuestro deber ético es buscar una opción diferente. La guerra civil sería una tragedia inconmensurable y el comunismo castrista una pesadilla horrenda. Por tanto ambas deben ser desechadas por quien crea en la democracia y en la libertad.

-Una buena porción del país sigue creyendo en Chávez.

-La toma de conciencia de la verdadera naturaleza del régimen ha sido labrada a través de la lucha y todavía queda un trecho por recorrer. No deja de ser decepcionante, y en ocasiones indignante, que un sector importante de la población apoye todavía a un hombre que ha entregado la soberanía a Fidel Castro, que ha llenado el país de cubanos y permitido que nuestras notarías, registros, servicios de seguridad interna y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, estén controladas por cubanos. Entonces uno se pregunta si es que el pueblo venezolano perdió su dignidad y su orgullo. La respuesta es no. En parte ignora esa situación, en parte la vida cotidiana, que le hace demasiadas exigencias, no le permite analizar bien el asunto y en parte no ha tomado conciencia. No me sorprende, tampoco, que algunos aspirantes a cargos de representación popular, en la oposición, no entiendan, en su verdadera dimensión, las dificultades que se interponen en el camino para lograr un relevo de poder en Venezuela. Esos nuevos diputados enfrentarán un desafío personal y político de creciente gravedad. Y allí se probarán su liderazgo y convicciones.

Etiquetas: , , , ,

domingo 7 de febrero de 2010

Los estudiantes venezolanos derrotaran a Hugo Chavez

jueves 4 de febrero de 2010

Roy Chaderton - intervencion en la OEA

Esste Roy Chaderton da pena....... El que abusa es Hugo Chavez, y sus seguidores como este senor......... Y los asesinatos que ocurren a diario en Caracas. Los estudiantes asesinados no fueron asesinados por opositores, y los muertos fueron del gobierno.
vdebate reporter

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0027&videotype=&sCollectionDetVideo=27

Un debate sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles se tornó en un intercambio de duras acusaciones por la salida del aire del canal privado RCTV.
El representante de Canadá, Pierre Giroux, afirmó que la reciente suspensión de varias televisoras por cable “sigue un patrón del gobierno de Venezuela en los últimos tres años que ha restringido la libertad de expresión y el acceso a la información”, al iniciarse el debate en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.
“Canadá insta al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar sin demora las transmisiones de RCTV Internacional”, dijo Giroux.
El 24 de enero RCTV, fuerte crítica del gobierno venezolano, y otras televisoras fueron suspendidas por decisión de las cableoperadoras, por no cumplir con una reciente norma que las obliga a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez.
Esa medida provocó críticas internacionales y una serie de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Chávez en Venezuela, en las que fallecieron dos estudiantes.
“En esta película el gobierno de Canadá se ubicó del lado de los bandidos y creo que perdió su virginidad política y democrática“, respondió el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.
Chaderton criticó una reciente visita a Venezuela del ministro de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, quien supuestamente no habría hecho arreglos para entrevistarse con representantes del gobierno venezolano.
“¡Qué falta de diplomacia, qué falta de respeto!”, exclamó Chaderton, al denunciar la “intromisión” de Canadá en sus asuntos internos.
El representante venezolano acusó a RCTV de ser una televisora “de tradición criminal mediática”.
“Tenemos que seguir siendo adalides de la libertad de expresión en momentos en que está siendo atacada en nuestro hemisferio“, expresó la estadounidense Carmen Lomellin.
El panameño Guillermo Cochez afirmó: “los tiranos militares cuando se ven acorralados tienen comportamientos similares (…) no les queda más que ampararse en el terror y en la amenaza“.
Mientras, los representantes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia pidieron respetar la soberanía de Venezuela al aplicar sus leyes y afirmaron que muchas veces los medios privados responde a “intereses económicos” poderosos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió debatir el tema más adelante sin “politizarlo”.
© 1994-2009 Agence France-Presse

Etiquetas: , , , ,

lunes 1 de febrero de 2010

En defensa de los estudiantes - Mercedes Montero

"... pero si es un deber proteger, defender a nuestra juventud, protestar por el daño que se les inflige , si no lo hacemos señores habremos perdido el respeto de todos aquellos que viendo lo que sucede en Venezuela y al no ver el reclamo que merece tal ignominia, cuando alguien salga como plañidera a llorar la pérdida del país, nos responderán que con el país también perdimos la dignidad. No hay excusa alguna para ignorar lo que está pasando."



En defensa de los estudiantes, escribe Mercedes Montero

Una Tribuna para voces del decoro

Publicado el 30.01.2010 20:41 - Gentiuno
Por Mercedes Montero

Cuando cerraron Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Int) por segunda vez, a todos los venezolanos de cualquier ideología, clase social, nivel educación, región geográfica en la que habitamos, viejos y jóvenes nos cercenaron un pedazo más de nuestra libertad de expresión, algo que viene sucediendo en Venezuela desde hace once años, pero que se ha venido profundizando y acelerando a medida que la “revolución” se transforma en dictadura del más férreo cuño.

Nuestra juventud universitaria, es decir quienes representan el futuro de nuestra nación, han asumido la defensa de nuestro derecho y lo hacen con toda valentía, creatividad, pacifismo y democracia, a pesar de la crueldad y el ambiente represivo que los rodea, porque tan sencillo como esto, los estudiantes venezolanos no le permiten a Hugo Chávez que les ponga barrotes en su mente.
Cuando vemos a lo que se enfrentan quienes podrían ser nuestros hijos , quienes somos conscientes sentimos que nuestro corazón da un vuelco, ya que sabemos que nuestros muchachos encaran una lucha contra un régimen fascista. Basta ver las fotografías y leer las reseñas de lo sucedido en Mérida, ciudad en la que la violencia oficialista cometió irrespeto y el abuso extremo de quemar los edificios de cinco facultades de la Universidad de Los Andes, los registros de los egresados desde 1925, asaltos a edificios residenciales, quema de los automóviles de los ciudadanos, hordas oficialistas atacando a la gente, es decir la ciudad transformada en una campo de batalla, en la que se perdieron oficialmente dos vidas, y hubo en un solo día once heridos. Cuando vemos las fotos de la represión desplegada por la Guardia Nacional y policía en las marchas y otras formas de protesta, los muchachos con sus cuerpos marcados por los perdigones, la sangre que corre por sus rostros cuando han recibido una herida en la cabeza, cuando vemos que las manos blancas se enfrentan a fusiles, al “gas del bueno” como bautizó con todo sadismo el primer mandatario nacional, a las bombas lacrimógenas, y, por último con estupor hemos visto el garfio asesino que colgando de una cadena de hierro sostenía la mano de un guardia nacional, que parado frente a una hilera de muchachos de rodillas y con las manos en alto, era una amenaza real a las vidas de aquellos que podían ser alcanzados por un arma propia de las guerras medioevales, etapa de la historia en la que la brutalidad y la ignorancia borraban cualquier vestigio de bondad y respeto.
Del régimen actual podemos esperar cualquier violación o desconocimiento de los derechos humanos, los ciudadanos de a pie estamos hartos de tales abusos, pero todavía los venezolanos, quizás por no querer aceptar el abandono del que seguimos siendo objeto, hemos esperado en vano una voz que con contundencia haga el reclamo pertinente al despliegue de tanta maldad. Lo que hemos visto escrito y oído es “esa protesta es de los estudiantes” “Ellos no quieren que se metan” , “Las parlamentarias”, NADIE les ha de robar protagonismo a los estudiantes, pero si es un deber proteger, defender a nuestra juventud, protestar por el daño que se les inflige ,si no lo hacemos señores habremos perdido el respeto de todos aquellos que viendo lo que sucede en Venezuela y al no ver el reclamo que merece tal ignominia, cuando alguien salga como plañidera a llorar la pérdida del país, nos responderán que con el país también perdimos la dignidad.

No hay excusa alguna para ignorar lo que está pasando. Promovemos lo que permitimos.


Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

Etiquetas: , , ,

domingo 31 de enero de 2010

Mal Bicho = Protestas de Estudiantes en Venezuela Enero 2010

Los amigos invisibles le dedican esta cancion a Estevan.......
vdebate reporter

Etiquetas: , , , ,

viernes 29 de enero de 2010

ALDHU Repudia a violenca en Venezuela

ALDHU repudia la violencia en Venezuela y pide a Chávez medidas de pacificación
Por Agencia EFE

Montevideo, 29 ene (EFE).- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) repudió hoy la violencia que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad en Venezuela durante esta semana y pidió al Gobierno que tome medidas de "distensión" para pacificar al país.

La organización, con sede en Montevideo, señaló en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades venezolanas "realizar una exhaustiva investigación de los hechos" para que la ley caiga sobre sus responsables, además de "encontrar caminos de entendimiento" para solucionar "las controversias que hoy enfrentan a distintos sectores de la sociedad".

"Sólo el camino del diálogo, en el estricto respeto de la libertad de todas las personas que habilite el ejercicio democrático del disenso, la oposición y la crítica en el marco del Estado de Derecho, terminarán con la represión, la intolerancia y el enfrentamiento entre hermanos", afirma el documento de la ALDHU.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional que exija al presidente venezolano, Hugo Chávez, "la instalación de un escenario de paz que garantice efectivamente los derechos de todos los venezolanos".

La ALDHU, que fue fundada por el ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós en 1980 para promover la democracia y la paz en el continente, decidió trasladarse desde Quito a Montevideo el año pasado después de que el presidente Rafael Correa le retirara su estatus de inmunidad y algunos privilegios tributarios.

El Gobierno venezolano ha enfrentado críticas de varios sectores y organismos internacionales luego de que se denunciaron "represiones brutales", incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Asimismo, ocho estudiantes que fueron detenidos el miércoles en la céntrica ciudad de Barquisimeto denunciaron ayer formalmente haber sido víctimas de torturas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Etiquetas: , , , , ,

Amnistia Internacional insta a gobierno venezolano a respetar "derechos fundamentales"

Amnistía Internacional insta a gobierno venezolano a respetar “derechos fundamentales”

La organización defensora de los Derechos Humanos se mostró preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en el país. Imágen: Archivo.

Londres.- La organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que insta al Estado venezolano a respetar los “derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión” a propósito de las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos días, con motivo de la salida del aire de RCTV Internacional por señal de cable.

El organismo internacional también expresó su preocupación por lo que consideró como deterioro de la libertad de expresión en el país.

A continuación el texto del comunicado:

El Estado venezolano debe respetar los derechos fundamentales a la reunión y a la libertad de expresión

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos durante las protestas estudiantiles en diferentes ciudades del país a favor y en contra de la suspensión de RCTV Internacional, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todas las personas, y se aseguren que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales; así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia.

Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión.

El estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad emplean la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo a un principio de proporcionalidad, sin infringir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia”, especificó Amnistía Internacional.

Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas han incrementado marcadamente en Venezuela cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados.

Amnistía Internacional está sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela. Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados.

La no renovación o suspensión de licencias de canales de televisión y radio, como lo sucedido en el 2007 con RCTV y el año pasado cuando se revocó la licencia a 34 emisoras de radio, sumado a la reciente suspensión de cuatro canales de televisión por cable, incluido RCTV Internacional, manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando estos son conocidos por su línea editorial crítica al gobierno.

“Si bien los medios de comunicación deben sujetarse a lo establecido en la ley, el cierre de un medio de comunicación debe ser el último recurso y una medida que solo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación”, dijo Amnistía Internacional.

Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del estado de derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de derecho juegan la crítica y transparencia, afirmó Amnistía Internacional.

Información adicional

RCTV Internacional y otros cinco canales de televisión por cable fueron retirados del aire en la madrugada del 23 de Enero por haber presuntamente contravenido el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Según informes, cuatro de estos canales de televisión por cable Momentum, TV Chile, American Network y Ritmoson podrán volver a retransmitir.

Los derechos a la libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales garantizados tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Etiquetas: , , , ,

Segun Chavez las FARC no son terroristas pero los twitters si

El Nuevo Herald 28/01/2010

Desde Twitter opositores hacen la guerra a Chávez


Grupos de estudiantes opositores al Gobierno venezolano protestaron pacíficamente hoy, martes 26 de enero de 2010, en la sede de la televisión estatal VTV por lo que consideran un "discurso violento" y excluyente de la emisora pública. Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la policía, que lanzó gases lacrimógenos. EFE/Harold Escalona

Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com


Mientras los estudiantes que protestaban contra el gobierno de Hugo Chávez se enfrentaban a la policía en la ciudad de Valencia el miércoles, el mensaje de @creativojuancho atravesó la red Twitter: "Disparos con armas largas en El Trigal masacres a estudiantes urgente ayuda''.

Un mensaje de @croxsanchez aconsejaba cómo evitar infiltraciones en las cuentas: "Lo recomendable es saber hacer contraseñas seguras y usar adecuadamente el servicio. No estimular la paranoia''.

Desde Cuba, @yoanysanchez, la bloguera más conocida y perseguida por el gobierno de Raúl Castro, informaba que se mantenía al tanto de la situación venezolana a través de mensajes de texto que recibía en su teléfono celular.

"La prensa en Cuba guarda total silencio'', afirmó Sánchez.

Por primera vez en Venezuela, las redes sociales como Twitter y Facebook están jugando un papel central en la comunicación y coordinación de los opositores.

Desde periodistas hasta académicos y ciudadanos en general han proporcionado desde el domingo una creciente red de cientos de miles de contactos que suministraron información vital en tiempo real a través de Twitter, Yahoo o Gmail.

En numerosos casos, los mensajes contribuyeron a organizar las multitudinarias protestas y evitar enfrentamientos violentos en ciudades como Caracas y Mérida. Emisoras de televisión y radio como Globovisión y Unión Radio utilizaron la información enviada al momento a través de internet para ampliar su cobertura, enviando equipos de periodistas a sitios donde se desarrollaban enfrentamientos.

El presidente Hugo Chávez se quejó de los efectos supuestamente desestabilizadores de los mensajes e imágenes enviados a través de internet y redes telefónicas, en un discurso televisivo que se prolongó hasta la madrugada del miércoles.

Chávez calificó de terrorismo la ola de rumores que atribuyó la renuncia del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, a desacuerdos por el presunto nombramiento de seis militares cubanos como oficiales activos y con mando dentro de la Fuerza Armada.

"Eso es terrorismo, usando el Twitter, utilizando el internet, los telefonitos, los mensajitos'', dijo.

Agregó que había leído uno de los presuntos mensajes enviados que aludía al nombramientos de varios generales enviados por Fidel Castro como la causa de la salida de Carrizález.

"Chávez está desaparecido, lo tienen escondido sus asesores, por el nombramiento a general de seis cubanos, que mandó Fidel, por eso la renuncia del vicepresidente'', leyó el mandatario.

Los comentarios de Chávez generaron casi inmediatamente decenas de tweets en respuesta, algunos de ellos en tono satírico.

"Según Chávez, las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] no son terroristas pero los twitters sí'', afirmó @Beasaez a 1:22 a.m. del miércoles.

Otros replicaron:

"Como no pueden quitarle la concesión al Twitter o Blackberry la orden es confundir y afectar la utilidad de estos medios'', escribió @AdolfoHita.

En tono irónico, @TheTrooper350, apuntó: "Chávez no se puede meter en tweeter cómo hace con sólo 140 caracteres?"

El uso masivo de Twitter habría generado una ofensiva tecnológica por parte del gobierno, con el fin de contrarrestar los efectos, advirtieron usuarios y especialistas.

Según el periodista Nelson Bocaranda, cuya cuenta en Twitter tiene más de 70,000 lectores, el gobierno puso en marcha un ejército de usuarios para contrarrestar y hacer colapsar las redes.

Etiquetas: , , , ,

Hugo Chavez: no a la manipulacion

jueves 28 de enero de 2010

PONCHE CANTADO

Completamente de acuerdo.
vdebate reporte

Charito Rojas

Ponche cantado


Lo que siente el venezolano, víctima de la más criminal ineficiencia que se haya visto en gobierno alguno, no es una molestia común. No, es una madre arrech... porque ya esto se pasó de castaño oscuro. Los habitantes de esta bolivariana república vienen soportando once años de conflictos políticos, de inseguridad desbordada, de depreciación económica. Al cúmulo de problemas que un gobierno inepto ocasiona, ahora se agrega la crisis de servicios y la devaluación de la moneda.
El pueblo está furioso, impaciente. No hay nada que moleste más que salir de casa en la mañana sin bañarse y sin desayunar. No hay luz, agua, gas ni dinero para comprar comida. Estamos salados. Cansados de escuchar que la culpa de las mil plagas que nos azotan es del imperio, del Niño, de los oligarcas y de la Cuarta República, mientras el régimen se dedica a gastar los recursos nacionales en torcernos el brazo para que seamos comunistas y en comprar voluntades de paisitos pobretones que dan el voto a cambio de un tambor de gasolina.

Después de haberse gastado 950.000 millones de dólares (quien sabe si más) en once años no aceptamos que nos den excusas para no haber construido al menos un embalse por estado, para no tener una electrificación acorde con el crecimiento del consumo, para no haber construido miles de casas, cientos de escuelas y unas decenas de hospitales. No hay razón para que las vías del país sean de quinto mundo, que no haya construido autopistas, puentes y vías rurales. No tiene perdón que con tantos recursos, los venezolanos tengan una educación de ínfima calidad, que mueran de mengua en las puertas de los hospitales, que sean masacrados, secuestrados, robados por una delincuencia que se siente parte del "proceso" gracias a la impunidad que le brindan. Es una canallada que el único índice que haya subido en este país en 11 años sea el de la corrupción. Estamos hartos que el Presidente y sus secuaces insulten llamando a quienes quieren vivir decentemente, "burguesitos", "disociados", "escuálidos", "pendejos" y otras ofensas más, intolerables en quien nos debe respeto y protección.

Las consecuencias de escoger para que dirija un país de 26 millones de habitantes sentado en un pozo de petróleo, a quien hasta el momento de su elección solo sabía acerca de cómo gritarle a su tropa, la estamos pagando a sangre y fuego. La destrucción de las instituciones democráticas que estorban para instaurar una autocracia totalitaria, el apoderamiento de tierras e industrias, el cierre del comercio formal por quiebra o expropiación, la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida personal de los ciudadanos, a través de leyes servilmente aprobadas, el asalto a la propiedad privada y la negación a la libertad de expresión, son apenas algunas de las consecuencia del uso criminal del poder por parte de un grupúsculo contra un país.

Estamos plagados de calamidades, nada parece funcionar bien en Venezuela y los ciudadanos están cada vez más desamparados, sin leyes que los protejan contra la codicia ilimitada de un poder omnímodo. Aparte de los sinsabores del desempleo, la carencia de servicios, transporte, asistencia social, tenemos el dolor de las separaciones, de las familias rotas por el odio político que enfrenta dos partes del país, de la ausencia de familiares y amigos que cada vez en mayor número se marchan buscando seguridad, paz y trabajo. Y el dolor de ver cómo se desangra nuestro país, con más de 150 muertes violentas a la semana, con el 60% de las familias guardando luto por un ser querido, entregando el fruto de una vida de trabajo para pagar un infame secuestro o llorando las heridas causadas por la delincuencia.

Nada esta seguro en este régimen revolucionario, ni la vida, ni los bienes ni la libertad. Quieren imponer una sola visión, una sola opinión, una sola línea de acatamiento. Quieren imponernos el silencio de los indignos. El cierre de medios de comunicación, la persecución infame blandiendo leyes inventadas por ellos mismos está haciendo el efecto contario al que quieren. El cierre de RCTV Internacional, por segunda vez, esta removiendo fibras de indignación y rebeldía en un pueblo harto de ignominias y de mal vivir.

Si el Comandante hubiera cumplido lo que ofreció: eliminar la corrupción y el clientelismo, acabar con la pobreza, brindar igualdad de oportunidades, en fin, dar felicidad a Venezuela, hubiéramos soportado la estúpida cháchara del socialismo del siglo XXI, como hemos soportado las habladeras de tonterías de todos los políticos. Pero que tenga al país pasando trabajo y que encima pretenda arrodillarlo es como mucho.

El sabe que está ponchao. Sus ratas, perdón, sus funcionarios ya comienzan a abandonar el barco. El desfile de aviones privados aterrizando con las familias de altos funcionarios es la comidilla en Miami y Panamá. Esta vez la cortina de humo que quiso echar sobre la dramática devaluación del bolívar, expropiando Exito y cerrando RCTV, se le ha convertido en una cortina explosiva. Y de verdad, estamos hasta la coronilla de este gobierno tan malo, tan hablador y ofensivo, tan incapaz y patán, tan palurdo y antipático, tan irresponsable y gastivo.

Oigo disparos de perdigones y huelo el "gas del bueno" con que nos obsequia el Comandante. Y creo que mientras más nos jo...robe, más cerca estará el fin de esta historia de terror.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles 27 de enero de 2010

Disturbios en Merida. Res. Las Marias - Tumaparos

Para los que no saben, Los tumaparos son antisociales simpatizantes de Hugo Chavez, esto significa que todos los crimenes cometidos por ellos quedan impunes. En esa residencia Los Tumaparos mataron a un estudiante Marcos Rosales, el hijo de una amiga. El era un lider estudiantil de Un Nuevo Tiempo, y estaba hablando por telefono, cuando le dispararon. ESTE CRIMEN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Etiquetas: , , , , , , ,

Policia arremete contra poblacion civil en Urb El Campito- Merida

Esto esta pasando hoy 26 de Enero en la noche....... los policias ya asesinaron a dos estudiantes en Merida. La policia de Merida se encuentra en la esquina disparando a las personas que se encuentran en la residencia San Eduardo.......

Etiquetas: , , , , ,

martes 26 de enero de 2010

Protestas estudiantiles hoy Enero 26 - VTV

Excelente video, tienen que verlo. Que orgullosos nos tenemos que sentir los venezolanos con estos estudiandos peleando por una venezuela mejor.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes 18 de enero de 2010

Pancarta: Presidente estas ponchao

De nuevo: "Felicitaciones a los estudiantes", por su ingenio.
vdebate reporter


En un Juego nada menos que de Caracas Magallanes el estadium estaba a reventar. Y así un grupo de jóvenes fueron fuertemente reprimidos por la policia por “izar una pancarta en protesta por la falta de agua, seguridad y electricidad en la entidad carabobeña, en el juego Caracas Magallanes, en Valencia.

Carlos Graffe, mediante una llamada telefónica realizada en El Observador, manifestó que habían llevado cuatro pancartas de 15 metros cada una, las cuales tenían un mensaje contundente: Tres strikes: luz, agua, inseguridad, presidente estás ponchado.

Al izarlas, la policía y la Guardia Nacional, procedieron a romperlas. Sin embargo, quedó una que fue puesta nuevamente en el ining ocho, motivo por el cual la policía militar agredió a los jóvenes e intentó llevárselos detenidos

Etiquetas: , ,

miércoles 2 de diciembre de 2009

Comunicado de RECIVEX y otras organizaciones a favor de los estudiantes en huelga de hambre

Totalmente de acuerdo con este comunicado. Me gustaría ver a los venezolanos en el exterior y a la prensa y comunidad internacional darle la debida publicidad, a esta "Huelga de Hambre" que sostienen los estudiantes venezolanos, a las puertas de la OEA en Venezuela, para que liberen los presos políticos que mantiene injustamente el gobierno Venezolano.
Vdebate reporter

COMUNICADO
Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX), Social Artistry Venezuela (S.A.V.E), Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX), Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC) Campaña Internacional Juzgar a Chávez, comunican a todos sus miembros, organizaciones aliadas, medios de comunicación y a todos los venezolanos residentes en el exterior:

1. Que desde el día 21 de noviembre un grupo de estudiantes universitarios provenientes de diferentes estados se encuentran en huelga de hambre enfrente de la Sede de la OEA en Caracas, a la que se siguen sumando estudiantes que la siguen bien sea desde Caracas o sus sitios de origen, con el objetivo de lograr que el gobierno nacional permita la visita de una comisión de la Corte Interamericana de los DDHH, constate cual es el estado de los derechos Humanos en Venezuela.

2. Los estudiantes en huelga de hambre destacan que el derecho a la vida se ve vulnerado cada día en Venezuela por la violencia y la inseguridad desbordada, por los graves problemas sociales que padece el país, los presos y perseguidos políticos, el derecho de los jovenes al trabajo y al estudio, que los afecta de manera directa, el desempleo, la falta de viviendas y la corrupción.

3. Que la visita de los estudiantes a la OEA después de la primera huelga de hambre, no era solo para ser oídos, sino que buscaba resultados concretos, que hasta ahora no se han visto, no por falta de interés del Movimiento Estudiantil, sino porque no existe voluntad por parte del gobierno para resolver la situación planteada en aquella oportunidad. La OEA no está cumpliendo con los principios fundamentales para lo cual fue fundada.

4. Que el Movimiento Estudiantil y las universidades continúan siendo objeto de acoso constante por parte del gobierno, que lo mismo sucede con los comunicadores sociales, con los medios de comunicación a los que se les ha puesto una mordaza, se los castiga con multas impagables, se les niegan los recursos, se los cierra, y que a los medios de comunicación públicos solo tienen acceso los afectos al gobierno, y hay peculado de uso por parte del Primer mandatario Hugo Chávez.

5. Que se mantienen las quejas de que en todos los estratos sociales del país existe descontento porque ninguna de las promesas ofrecidas por el presidente durante su campaña electoral ha sido cumplida, y en Venezuela hay una inseguridad galopante, un desempleo creciente, una inflación que es de 30%, no hay servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades de la ciudadanía, que hay desabastecimiento debido a que el gobierno se encargó de destrozar la industria agropecuaria y de alimentos.

6. Que cada día desaparecen nuestras libertades y se limitan nuestros derechos.

7. Que amamos cada día más nuestro país, porque es de todos, no solo de los seguidores del chavismo, pero que el gobierno se ha encargado de segregar a todos aquellos ciudadanos que ejercemos nuestro derecho a disentir, lo cual es absolutamente antidemocrático.

8. Por último les volvemos a pedir a todos enviar copia de este comunicado a las embajadas de la OEA, a los medios que estén a su alcance, a las autoridades locales. Hagámosle saber a todos aquellos que nos quieran oír lo que sucede en nuestro país con nuestra juventud, que tiene derecho a un mundo y país mejor que el dantesco espectáculo en el que el gobierno de Chávez ha transformado a Venezuela.

Etiquetas: , , , , ,

lunes 5 de octubre de 2009

Estudiantes opositores mostraron sus traseros a la policia (+Fotos)


Estudiantes opositores mostraron sus traseros a la Policía (+ Fotos)

Un grupo de estudiantes opositores que participaron en la marcha celebrada en Caracas, mostraron, al final de la misma, sus traseros a los policías que custodiaban la marcha.
Foto: AFP Photo / Juan Barreto

Estas son otras imágenes de la curiosa protesta (EFE / David Fernández -Un lector de Noticias24 y News Flash - las 2 últimas):
Quienes protagonizaron la actividad aseguraron que ésta fue una manera de expresar su rechazo a las constantes burlas a las que los ha sometido el Estado cada vez que deciden protestar, “inventando una y otra vez actividades paralelas a las que la Alternativa Democrática o los estudiantes realiza, con el objetivo de generar violencia y justificar así sus acciones represivas”.
La acción se produjo mientras otro grupo de estudiantes entregada el documento a la Cancillería.

Etiquetas: , ,

sábado 21 de febrero de 2009

Hay derrotas que son bastante dulces....

Interesante.......... el cansancio de Chavez........ los estudiantes venezolanos...... pudiesen significar un nuevo futuro para Venezuela.
vdebate reporter
Notas sobre el referéndum de Chávez y el viaje a Caracas
TOMAS JOCELYN-HOLT
VICEPRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA CRISTIANA

Hay quienes creen que mi interés por Venezuela sale de mi obsesión por Chávez. En realidad, no es así. Mi abuela era venezolana. Ella y su familia – tres hermanas Viale-Rigo Urbaneja - se habían venido con sus hijos en 1906 a Chile arrancando de Cipriano Castro. Mi tatara-abuelo había nacido en Córcega y mi tatara-abuela era hija de Diego Bautista Urbaneja. Ambos terminaron enterrados en Concepción. Siempre me pareció raro. ¿Una familia franco-venezolana en Concepción? Si le agregamos que mi abuelo era un contador de origen irlandés-peruano, nacido en Iquique, y que conoció a mi abuela en el sur - de chico, yo terminaba pensando que el sur de Chile tenía un clima cosmopolita solo comparable al siglo de oro español. Después me di cuenta que no era tan así.

Esa familia venezolana si bien se asimiló, siempre vivió pendiente de sus raíces. Varios tíos volvieron. Cuando en un viaje patrocinado por la KAS en el año 2003 (para trabajar con los equipos de la Coordinadora Democrática ) me entrevistaron en un canal de televisión en Caracas, una tía (a quien no conocía entonces) reconoció el apellido en pantalla, llamó al canal y pidió contactarse. Desde entonces, me he reencontrado con una de las raíces de mi papá y he viajado en innumerables oportunidades.

Me encanta Venezuela. Su historia y su gente. Me encanta Caracas, sus desniveles, clima y costumbres. Hay amigos míos que me miran raro cada vez que digo que entre Colombia (donde vive mi papá) y Venezuela, me quedo con Venezuela. Al salir del aeropuerto Maiquetía y traspasar esos dos túneles hechos por Pérez Jiménez, uno se adentra en una ciudad que todavía conserva aspectos de los años '50, junto a una arquitectura variada fruto de los ingresos del petróleo y barriales que se han multiplicado por los cerros. La alegría vital, el ron, el toque caribeño…. En fin. Esto es sólo para despejar que mi cariño por Venezuela es sincero y no arranca de una obsesión por Chávez.

Eso si, he vuelto para el referéndum revocatorio (2004), para la elección entre Chávez y Rosales (2006), para el plebiscito sobre las reformas constitucionales (2007), para la campaña para las gobernaciones y municipios (2008) y, ahora, para este nuevo referéndum. He participado en seminarios de discusión sobre Venezuela, patrocinados por alemanes y franceses. Otros, patrocinados por norteamericanos. He conocido a buena parte de su dirigencia, sea que provenga de los partidos, del mundo de las empresas y medios de comunicación, del mundo universitario y estudiantil e incluso militar. Por eso me sorprendió que uno de mis amigos de FB me preguntara hace días "¿a qué título voy a Caracas"?.... como si yo quedara en "evidencia" de algo sospechoso…. Espero que lo anterior tranquilice definitivamente su curiosidad.

He construido una sincera amistad con Francisco Usón, el general (ex ministro de Hacienda de Chávez) que lo acompañó cuando sufrió el golpe en el 2002 y que después Chávez encarceló de modo inexplicable por cinco años en la cárcel de Ramo Verde. Mi relación con él nació cuando su mujer vino a Chile a buscar apoyo de la presidenta Bachelet y su madre, considerando que ambas familias habían sufrido encarcelamientos parecidos como militares. Lamentablemente, no encontraron mucha solidaridad. Después, esa amistad se profundizó cuando lo visité en Ramo Verde y conocí a un sinnúmero de militares (todos colaboradores de Chávez en algún momento) que estaban detenidos por las más variadas razones, pero que - en buenas cuentas - habían sido purgados por el gobierno.

El más impactante era el caso del capitán Otto Gebauer que había cuidado a Chávez durante su cautiverio en ese golpe frustrado y a quién Chávez le pide que lo acompañe cuando lo vienen a buscar, temiendo lo que le podría pasar. En gratitud, Chávez le regaló sus botas. Pronto, se le vendría encima una condena por 12 años y que aún sirve preso. Ninguna de estas personas era de oposición. Habían sido TODOS chavistas y colaboradores estrechos. En este viaje, uno de los encuentros que más valoré fue reencontrarme con Francisco y su mujer, ahora en libertad condicional (hasta octubre en que se cumple su condena). Comimos juntos el viernes y conversamos hasta cerca de las 3 AM.

En esta ocasión, mi primera impresión al llegar a Venezuela el viernes pasado era un ambiente tranquilo. Como que demasiado tranquilo. Nada que ver con los procesos anteriores. El trayecto del aeropuerto a la ciudad estaba plagado de propaganda del SI. No podía sino recordar el plebiscito de Pinochet y la similitud con la gráfica del SI de entonces. Aquí el desequilibrio era evidente, pero no me extrañaba ni me llamaba particularmente la atención. Poco tráfico. Chávez cerraba la campaña en una población cercana al aeropuerto. El gobierno no escatimó recursos. Se volcó con todo a ganar. Según me dicen, las misiones incrementaron la repartija de útiles y enseres en poblaciones. Pero más relevante era que Chávez había logrado revertir una disidencia notoria de muchos de sus partidarios desencantados en el referéndum constitucional del 2007 y que ahora volvían al redil. El gobierno estaba más cohesionado.

Personeros como Diosdado Cabello (un militar aliado que se le había independizado y que muchos creyeron que trabajó en contra de Chávez en el 2007 y con claras intensiones de sucederlo) había perdido la gobernación de Miranda (algunos dicen que con la alegría de Chávez) y estaba nuevamente en el gabinete bajo la mirada y el control de su superior. Paralelamente, el presidente había moderado su discurso, llamando a la paz y reconciliación en sus alocuciones eternas por cadena de televisión. Incluso, un atentado a la sinagoga principal terminó rápidamente esclarecido por la policía para evitar cualquier sospecha de involucramiento oficial (Venezuela rompió relaciones con Israel con motivo de su incursión en Gaza). En un intento por ampliar la base de apoyo de la consulta hizo modificar la propuesta para que no sólo fuera permitir la reelección indefinida del presidente, sino hacerla extensiva a todos los cargos elegidos.

Chávez convocó a este referéndum justo después de las elecciones de gobernadores y alcaldes en noviembre pasado, en que la oposición ganó varios estados emblemáticos junto con la alcaldía mayor de Caracas. Esta nueva consulta no estaba prevista y la convocó justo después de esos comicios. La oposición objetó que con ello él pretendía volver a planear una cuestión rechazada en el último referéndum constitucional (2007). A pesar de ello, la justicia electoral validó la consulta. Ni el CNE ni la Asamblea Nacional fijaron la fecha de la misma, sino fue Chávez. Algunos especulaban que con ello, pretendía anticiparse a un muy mal año económico y antes de que pudiera sufrir su impacto en la opinión pública. Fue una campaña muy corta. Chávez como que se jugó una carta audaz del todo o nada, aún cuando – si perdía – la consulta no tendría efecto alguno. No cambiaría la duración del mandato presidencial (que termina en el 2013) y aún podría – triquiñuelas mediante – plantear nuevamente la reforma vía una iniciativa popular. Algo así como interpretando de que se puede plantear hasta que finalmente se gane….

Aún con todo, la oposición confiaba ganar. Tenía la secreta esperanza de que si muchos votaban, eso la favorecería. Pero cuando uno preguntaba por la campaña del NO, descubría que no había mucha actividad. Era como si confiaran que los mismos números que se le dieron en el referéndum constitucional y en las elecciones locales se les repitiera automáticamente. Se habían ganado varias gobernaciones y alcaldías emblemáticas, y se sentía que Chávez comenzaba su desgaste definitivo. Ciertamente, hubo algunos actos multitudinarios, pero había un relajo que me llamó la atención. Ya no existía preocupación por las máquinas capta-huellas que generaron todo un lío en el 2004. Tampoco, el padrón parecía motivar los cuestionamientos pasados. Todos estaban aún asimilando las nuevas gobernaciones y alcaldías. Antonio Ledezma en Caracas era un triunfo importante. Había nuevos espacios que quitaban dramatismo y si bien nadie lo confesaba, ese nuevo cuadro consumió cualquier ansiedad sobre el proceso actual. A lo más, existía el temor de que Chávez no reconocería su propia derrota.

Pero todos se abalanzaron sobre el Consejo Nacional Electoral y la oposición acreditó apoderados y 20 observadores internacionales. Asimismo, confiaban en su propia cobertura de apoderados en poco menos de 40 mil mesas en todo el país. Los temores no estaban en el acto electoral, en si, sino en la desequilibrada campaña previa y en lo que podría ocurrir con una súbita prolongación de dos horas en el funcionamiento de las mesas (entre las 4 a las 6 PM) decretada por el CNE y durante la cual podría haber un acarreo masivo de votantes oficialistas. Ya algo parecido ocurrió en el 2004 cuando el proceso electoral se extendió hasta las 10 y 11 PM, con dificultades y reclamos de todo orden. Como el voto es voluntario (para que tomen nota aquellos partidarios de instalarlo en Chile), no se esperaba más del 65% de participación a todo reventar. Cualquier porcentaje por sobre eso, se consideraba forzado y con claras intenciones de alterar las tendencias durante el día.

Lo único que alteró la tranquilidad del día previo fue la decisión sorpresiva – el viernes - de expulsar a un eurodiputado español (del PP) que formaba parte de una delegación de cinco miembros, ninguno de los cuales con un perfil particularmente conocido. Las declaraciones que motivaron su expulsión fueron su queja de la ampliación del horario de votaciones y que decisiones como ésa se veían sólo en dictaduras. Minutos después que la presidenta del CNE insinuó su expulsión por TV, funcionarios de la DISIP llegan al hotel. Lo agarran, lo llevan al aeropuerto, le entregan su pasaporte y lo convierten en un héroe internacional. Genera un incidente diplomático y Chávez se ve obligado a referirse al tema en su última alocución de horas el sábado, la noche previa a la votación. Ya a esa hora de la noche, Chávez no me parecía con la chispa ni la simpatía que normalmente exhibe en TV. Más bien latero y lento, lleno de digresiones para una reportera de EFE que se llama igual que una niña italiana de su ciudad natal en Barinas, y cosas por el estilo… Me quedé dormido con su retórica y la televisión prendida.

A las cuatro de la mañana, escucho fuegos artificiales y toques de diana (si…. esas propias del ejército) en las cercanías de mi hotel. Los canales oficialistas daban cuenta de entrevistas a "brigadistas" del SI, ya despiertos y listos para el gran día. Me habían advertido que la rutina de diana era frecuente en zonas populares. Yo volvía a dormir, siempre con todo esto encendido.

En la mañana, me sorprendió como todos (gobierno y oposición) hacían los mismos llamados a votar temprano y el cuidado que debían tener en cerciorarse de no salirse de la cámara secreta hasta ver confirmada con un tilde su opción en la máquina de votación. Todos estaban interesados en motivar la votación. Con eso así, yo ya no veía cómo alguien pudiera acusar fraude. El clima era tranquilo. Todos estaban confiados en ganar. Querían estimular la participación electoral y llamaban a votar en confianza. Primera vez en años que escucho la misma música entre el gobierno venezolano y su oposición. Nada que ver con los procesos anteriores. La votación misma fue rápida. No hubo largas colas para votar y los votantes demoraban muy poco en entrar y salir.

Sólo una denuncia sobre el carácter indeleble de la "tinta indeleble" (que no lo era), una detención de 24 estudiantes con parka de tales en Táchira (que un militar a cargo consideró propaganda electoral) y la discusión sobre dobles votaciones de personas a quienes su "comprobante" de la máquina (que debía ser depositado en la urna) arrojaba una votación nula o en blanco que no correspondía a su voto… Como esto afectaba a personas del SI y del NO por igual, no alcanzó a mayores. Si se polemizó el que no obstante ello, se autorizara votar por segunda vez a un par de figuras públicas ligadas al gobierno. Eso no correspondía. La tinta no era una cuestión mayor, toda vez que si no está acompañada de una objeción relevante a los padrones (como si existió en el pasado) y si no se acreditan dobles votaciones producto de ello, en realidad el tema se vuelve inocuo. Total, la tinta tiene por objeto evitar votar dos veces.

Lentamente, comencé a sentir la sensación de que el gobierno ganaría. Fuimos a una ONG llamada "Ojo Electoral" más bien ligada al mundo del gobierno (aunque yo los catalogaría de personas desencantadas de Chávez), donde sus directivos nos contaron sobre la metodología de sus exit-polls. Nos encontramos con el embajador de Canadá. Los números que ya manejaban presagiaban un triunfo del SI por 8 a 10 puntos (finalmente, fue poco más de ocho puntos). Una prima que me acompañó me retaba de que yo pudiera darles crédito a estos "ni-ni" (ni lo uno ni lo otro) y que era evidente que darían el triunfo a su opción no confesada. A pesar de ello, me parecía razonable la explicación que Luis Ávalos (un científico que alguna vez estuvo a cargo del organismo equivalente a CONICYT) me hacía de aquellas personas en barrios populares que simplemente votaban a Chávez por que "lo sentían propio" y, aún cuando sentían que había un despelote en la gestión local, corrupción de las misiones, etc… sentían que si ganaba la oposición ellos "volverían a ser invisibles".

Chávez había logrado "esconder" la pregunta específica de la consulta (una reforma a la Constitución habilitando su reelección) por una decisión política sobre su liderazgo y cómo la población atesoraba las misiones dirigidas a ellos. La amenaza de que las misiones fueran eliminadas en caso de un triunfo opositor fue hábilmente usada por el gobierno y la oposición no logró salirse de una cuestión formal sobre la improcedencia de una consulta respecto de una cuestión ya rechazada y los peligros de la reelección indefinida. Era – por un lado - una posición demasiado "republicana" y confiada en la racionalidad de un electorado que - se esperaba – repetiría su voto de rechazo del 2007, versus un gobierno que manejó mejor la empatía con el electorado. Antes de las "misiones" había más de un millón de venezolanos que ni siquiera existía registro de su existencia. Son un excelente vehículo de intervención directa, independientemente del mal manejo, corrupción y despilfarro que representan. Hasta Manuel Rosales tuvo que comprometerse a mantenerlas de haber ganado la elección presidencial del 2006. Chávez logró generar temor por su permanencia y generar confianza de que él es necesario en su mantención.

Nadie sintió la amenaza futura de una reelección sucesiva como si llegó a sentir como una amenaza real las propuestas sobre la propiedad privada, el control de la economía, los cambios en los gobiernos regionales y el tema de la reelección en el referéndum del 2007. Chávez entonces planteó el tema como una cuestión de "modelo socialista" que generó divisiones en el oficialismo y pánico público. Hasta hoy, 60% de todas las encuestas en el país manifiestan rechazo a las opciones "socialistas" de Chávez y éste cuidó de no entrar en ello ante esta consulta popular. Por lo demás, en todas las votaciones previas, la oposición nunca había superado el umbral de poco más de cuatro millones de votos, y si Chávez perdió el 2007 fue porque sufrió la severa abstención de sus propios partidarios. Ahora, con el gobierno más cohesionado y una participación electoral mayor, la diferencia – a contrario de lo que pensó la oposición y según este centro de análisis electoral – debería favorecer al gobierno (esto terminó por ser totalmente cierto).

En síntesis, el acto electoral transcurrió en tranquilidad. El CNE dio por terminada la votación a eso de las 8:00 PM y entró en silencio hasta las 10 PM, obligando a todos los canales a abstenerse de dar resultados hasta que diera a conocer los propios. Sólo Jorge Rodríguez, jefe del comando oficialista desobedeció ese compromiso. Durante ese lapso, nos movimos por cuatro centros de la oposición: uno en el diario Nacional, otro en COPEI, otro pequeño llamado "Ayacucho" (en honor a un discurso de Simón Bolívar) y otro más grande donde estaban los estudiantes y toda la prensa. Los celulares de todos comenzaron a ser bombardeados por informaciones contradictorias, resultados estrechos, leves ventajas del NO y del SI, con regiones opositoras importantes por contarse. Después, supimos que todos temían que de darse a conocer una derrota antes del término del proceso los apoderados se habrían retirado y dejado abandonadas las mesas, corriendo el riesgo de dejarlas vulnerables a irregularidades. Supongo que los mensajes a los móviles algo podrían tener que ver con ello.

Los resultados dieron un claro triunfo al SI. La participación electoral se incrementó bruscamente (votó el 67%) y la oposición estrechó considerablemente su brecha con Chávez (de 60-40% en la última presidencial a los 8 puntos de diferencia actual). La oposición superó en casi un millón de votos su techo de siempre, lo que evidencia un desgaste del apoyo a Chávez no obstante toda la propaganda oficial. A pesar de las especulaciones, la oposición reconoció su derrota apenas se dio el informe del CNE y cerró este evento de mejor manera que cuando se anunció su derrota en el referéndum revocatorio y la derrota de Rosales. Esta vez dio la cara y mandó mensajes a sus partidarios (la mitad del país) de que no los abandonará y que los mantendrá organizados.

A pesar de ello, Chávez hizo dos cosas que me sorprendieron. La primera fue todo su discurso desde el Palacio de Miraflores sobre "el camino socialista", su intensión de transformar a "Venezuela como potencia" y la consolidación de un proyecto "de largo plazo"…. O sea ahora le dio a su triunfo un contenido que no se atrevió a dar durante la campaña. Me sorprendió por que yo habría supuesto que un triunfo semejante lo moderaría. Pero no. Tal como me lo advirtieron algunos, Chávez en esto funciona al revés. Apuesta el todo o nada. Cuando gana, da cinco brincos para adelante. Todos esperan un Chávez más duro y no más conciliador. Lo segundo que me llamó la atención fue cuando – tan crudamente – afirmó ante todos que la decisión de esa noche había sellado "su" destino político y que a partir de ese instante se "consagraba" a Venezuela. La autoreferencia (para una propuesta que él se cuidó de no asociar a si mismo durante la campaña) y su autoproclamación como pre-candidato para el período 2013-2019 (20 años de chavismo).

Para mi era como volver a recordar la consulta de 1978 de Pinochet o la manifestación ante el Diego Portales cuando rompió relaciones con Filipinas después de su frustrado viaje. Pinochet tomaba esos hitos a lo personal. Aquí, lo mismo. Nadie se engaña sobre eso, pero que él crudamente le dé a este plebiscito un carácter decisivo para la proyección del régimen hasta el 2019, dirigido por él, es algo aún no internalizado por su electorado del modo que él cree.

Chávez tiene desgaste. Este resultado le inyecta un nuevo impulso. Después de ayer, adquiere una dimensión que no merece ser subestimado. Pero la oposición incrementó su votación absoluta y disminuyó su brecha con él. Dejó de depender sólo de la abstención de los partidarios del gobierno. Puede ser insuficiente, pero los números indican desgaste oficial en sectores populares. Si se agrega un pronóstico de un muy mal año económico y la disminución drástica de la chequera de los excedentes del petróleo, el gobierno pierde una de sus principales herramientas. Las misiones dependen de un precio del petróleo que ya no existe. Si hasta ahora ha sido posible gobernar con plebiscitos o actos eleccionarios anuales, el mismo ciclo económico lo vuelve cada día más difícil.

Además, en su discurso, Chávez mencionó tres de sus principales debilidades: la corrupción, la seguridad y la eficiencia. Como me lo dijo uno de sus ex - ministros, Chávez no gobierna. No se dedica a administrar. Eso lo hace en televisión, en programas como Aló Presidente. Ahí aprieta a sus ministros. Pero no está en el día a día o en la definición o monitoreo de metas de gestión. Tampoco tiene alguien que le haga ese trabajo. Personas como José Vicente Rangel (que tienen mayor peso y pueden actuar de contrapeso de los arrebatos presidenciales) no existen o están fuera del gabinete. Chávez no tiene un equipo y más se asemeja a un one-man-show.

Cualquier intento previo por haber buscado un sucesor del chavismo queda sepultado con este referéndum. Su círculo de incondicionales está dominado por figuras de menor peso (como Nicolás Maduro) o fanáticos (como Jorge Rodríguez, un psiquiatra que fue jefe del CNE, vicepresidente y ahora jefe de campaña del SI y que ayer flanqueaba al presidente) o poderosos bajo control (como Diosdado Cabello).

Buena parte de esta consulta popular tiene que ver con cierta obsesión que Chávez tiene de gobernar hasta morir en el cargo. Una motivación que ya parece no esconder. No parece existir un chavismo preocupado de institucionalizar y proyectar esta revolución más allá de su líder. No lo ha permitido en los círculos militares y, en los civiles, ha terminado por colocarse en contra del principal esfuerzo reformista de su propia gestión: la Asamblea Constituyente del '99. Como se lo dijo hoy un ex - chavista extraordinariamente inteligente – Ismael García – "a Chávez, su propia constitución ya no le sirve"… Por eso necesita este referéndum. Guardando las proporciones, Chávez no tiene su propio Jaime Guzmán.

La oposición, por su parte, tiene sus propias tareas que asumir. Aún le falta penetrar mejor en un electorado popular que está desencantado de Chávez, pero que sigue votando por él. Le falta empatizar con un sector de venezolanos que sienten que su visibilidad depende de Chávez. Le falta asumir que si la disyuntiva se presenta como una elección entre Chávez y la IV República , es probable que siempre gane Chávez. Le falta copar más espacios y vencer el temor a dialogar con sus adversarios. Hasta ahora los canales de televisión le hablan a su parroquia, sean de gobierno u oposición. No existe una cultura de diálogo, como la que predominó en Chile a fines de los '80. El gobierno la rechaza de plano y en la oposición, algunos aún sienten que Chávez no terminará su mandato, por lo que nada hay que hablar con él o su entorno. Hasta ahora la iniciativa política la ha dominado Chávez (este referéndum no es sino un ejemplo) y la oposición ha reaccionado en cada oportunidad (con la salvedad del referéndum revocatorio del 2004 y que, dicho sea de paso, tuvo al plebiscito chileno del '89 y al Proyecto Varela cubano como modelos).

Por eso, el riesgo con un triunfo oficialista ayer era empujar a la oposición nuevamente a especular con un posible golpe o a renunciar del todo a la vía política, en beneficio de no sé qué conspiración o aventura. Si el horizonte es un Chávez hasta el 2019 o indefinido, con un respaldo popular claro para ello, no sería de extrañar que la vía política quedara en entredicho y volverían a surgir quienes coquetearían con otras soluciones.

Sin embargo, lo que ocurrió ayer desmiente esto. Los resultados también. No sólo la oposición reconoció el resultado, sino busca formas de sacarle ventajas. Es justo reconocer que la misma oposición - que ciertamente regocijó cuando Chávez "cayó" en ese golpe frustrado del 2002 y que equivocadamente decidió no entrar a la Asamblea Nacional y boicotear las elecciones parlamentarias (2005) - hoy es enteramente distinta y presenta una evolución digna de destacar. Ya no se depende de una gestión de la OEA o del Centro Carter (que en justicia, no actuaron bien cuando les tocó intervenir entre el 2003 y 2004). Tampoco se escucha esa prédica anti-partidos, alimentada en algún momento por dueños de medios de comunicación, como Marcel Granier.

Ya no está la troika de Rosales, Petkoff y Julio Borges abogando por una vía política, por un lado, y los dueños de medios de comunicación a la cabeza de las posiciones más extremistas hacia Chávez, por el otro. Ya no hay un marasmo de asociaciones civiles que no se interpretan más que a si mismos. Los estudiantes – por su parte - han construido una legitimidad e inyectado una significativa renovación de rostros. Figuras como David Smolansky son aplomados, poco vanidosos, muy creíbles y respetados. El domingo – con ellos – recordaba el estilo que animó nuestra generación universitaria en los '80.

Smolansky decía - al reconocer la derrota - algo así como "qué privilegio es ser joven en esta encrucijada". Son tipos elocuentes. El chavismo no tiene a nadie parecido. Por cierto, esos cambios deberán reflejarse en nuevos parlamentarios y en organizaciones formales. En otra composición de la Asamblea Nacional el próximo año y en una nueva élite dirigencial.

Esto fue el objeto central del largo almuerzo el sábado en casa de Rafael Poleo de Revista Zeta. Es interesante observar cómo los actores venezolanos están evolucionando en sus diagnósticos.

Puede que alguien diga que el camino por recorrer es demasiado largo y supera sus propias expectativas. Pero a nosotros en Chile nos pasó igual. ¿Quién no especulaba con que las protestas del '83 terminarían con la caída inminente de Pinochet? Por lo demás, habría sido raro que Chávez hubiera perdido un proceso electoral que él mismo llamó y que nadie le exigió. Hubiera sido un autogol. Hubiera sido subestimar a un sujeto que ha estado contra viento y marea en el gobierno por diez años y creer que va a regalar su propia derrota. Para ser franco, muchos de nosotros teníamos el mismo desdén y subestimación de Pinochet. Me atrevería a decir que esa subestimación de Chávez, si alguna vez existió en la oposición venezolana, ya comienza a desaparecer. Lo toman en serio.

A la hora de juzgar el populismo regional en América Latina hay dos actitudes igualmente irritantes. Aquellos que ven en ellas un modelo novedoso y hacen oídos sordos de la manipulación, el personalismo, la corruptela y mala gestión que representan. Pero también son irritantes aquellos que solo quieren enfrentarlas desde lo declamativo y no consideran sus causas ni se hacen cargo de lo que está detrás del apoyo popular que tienen. Es esa la diferencia que muchos tenemos con posiciones como las de José María Aznar y FAES en la región. Creen que con solo oponerse a Chávez y éste se cae. Ayer hemos visto que eso no es así. Hace falta mucho más, partiendo por una estrategia que se focalice en el voto blando que no está "ni en una ni en otra". En Venezuela eso suma cerca del 10% del electorado y no hay estrategia frontal que la seducirá. Más bien terminará por beneficiar a Chávez y sus deseos de perpetuarse.

Por otro lado, muchas veces hemos discutido con aquellos que dicen que mientras no haya una completa renovación de elencos, nada se podrá hacer. Es la misma queja hacia la clase política que todos escuchábamos mientras Pinochet estuvo en el poder y que todos los partidarios de Chávez, en Venezuela o el exterior, repiten como para justificar el advenimiento de Chávez, su permanencia en el poder y el deseo de su perpetuación. Yo nunca he creído que se puede reemplazar dirigencias completas. No lo hicimos nosotros (que yo recuerde la transición fue encabezada por un actor que fue presidente del Senado el '73). A la larga no hay sustituto al deber de reciclar y cambiar de mentalidad. Mientras una élite dirigencial no haga eso, no hay renovación que valga. Terminará repitiendo los mismos errores y prácticas. Los mismos que dejan una embarrada, tienen el deber de limpiar el cochambre que dejan. Y mientras no la limpien, todos chapucearemos en barro.

Lo que hoy ocurre en Venezuela dice relación con todos estos temas. Ninguno es fácil ni corto, pero – hoy por hoy – su desarrollo no parece transcurrir a favor de Chávez. Más bien al revés. Si para eso hay que perder un plebiscito, hay derrotas que son bastante dulces……

Publicado por Editor Noticiero DC

Etiquetas: , , , ,

lunes 9 de febrero de 2009

Mas fotos de la marcha del 7 de Febrero

NO es NO!!!!! Nuestra amiga en Caracas..........
vdebate reporter





Etiquetas: , , ,

sábado 7 de febrero de 2009

Fotos marcha del 7 de Febrero por el NO

Bellisimas estas fotos......... NO vamos a dejar que Chavez nos siga "robolusionando", o sea robandonos nuestras ilusiones.
vdebate reporter













Etiquetas: , , ,

Marcha de los estudiantes por el NO - Febrero 7 2009

Pienso que la protesta de los estudiantes es una manera MUY IMPORTANTE DE LUCHAR EN CONTRA DE CHAVEZ. VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!!!!!!!!!
Vdebate reporter
Juan Pablo López a Chávez: “Respete la voluntad de este país que ya en una ocasión le dijo que NO”

Marcos Grunfeld (Noticiero Digital).- El Movimiento Estudiantil Venezolano ha preparado una actividad para este sábado que han denominado: "La marcha del futuro y la esperanza". Esta movilización que partirá desde la redoma de Petare a las 10 de la mañana y llegará hasta la Iglesia Santa Rosa ubicada en la Avenida Libertador, representa quizás la concentración de masas más relevante de cara a las elecciones del próximo domingo 15.

En el día de hoy tuvimos la oportunidad de conversar con el líder estudiantil, Juan Pablo López, quien nos señaló la importancia de esta actividad.

ND: Estamos a una semana de celebrar los comicios sobre la enmienda constitucional, la actividad de mañana representa un paso importante por significar prácticamente el mensaje final al país ante estas elecciones: ¿Cuál es el objetivo concreto que desean alcanzar con la marcha y cuál va a ser ese mensaje que llevarán al país?

"En primer lugar, quiero destacar que tenemos muchas expectativas en torno a esta marcha. Nuestro principal objetivo es hacer un llamado a la población para que entiendan que esta lucha es de todos y no sólo de nosotros. La última consigna que utilizamos rezaba: "¿Quiénes somos? Estudiantes, ¿Qué queremos? Libertad", ahora queremos decir: "Todos somos estudiantes, ¿Qué queremos? Libertad", para que toda la sociedad se sienta inmiscuida en esta lucha".

El dirigente también resaltó que desean convertir el símbolo de las manos blancas en un elemento que represente la "lucha no violenta" y que pase a ser utilizada por todo aquel "que posea un sentimiento a favor de los estudiantes y esté conciente que no tenemos ningún interés particular en esta labor que realizamos", acotó.

ND: El Movimiento Estudiantil se encontraba bajo perfil después de las elecciones del 2 de diciembre de 2007, ¿La actividad de mañana representa un despertar en este sector de la población?, ¿Cuál es la importancia para este movimiento la actividad de mañana?

"Los movimientos estudiantiles en Venezuela han surgido históricamente en coyunturas políticas y sociales, todos recordarán la Generación del 28 que fue una concepción de líderes muy importante para la historia contemporánea de Venezuela. Después de los comicios del 2007, nuestra labor ha sido organizarnos para establecer un sólo movimiento nacional y realizar el engranaje entre todas las regiones para elaborar una gran organización en todo el país.

Durante este período, hemos estado pendientes de cualquier coyuntura política con el fin de fortalecernos, ya que es precisamente en esos instantes donde logramos la máxima unión.

La actividad de este sábado representa algo muy importante para nosotros, porque del apoyo de la gente depende nuestro movimiento, cada vez que volteamos necesitamos observar ese río de personas que nos ha acompañado y mañana queremos volver a sentir esa solidaridad. Por otra parte, la actividad planteada pretende cruzar toda el área metropolitana de Caracas, por lo que genera mayor prioridad a este evento, además de hacer llegar ese importante mensaje de porque votar NO es fundamental".

ND: Sabemos que es un evento organizado por los estudiantes, no obstante: ¿Contarán con la presencia de algunos de los actuales líderes políticos?

"En el seno del Movimiento Estudiantil estamos concientes de que tenemos una gran responsabilidad en estas elecciones, ya que estos sufragios son los más importantes en la historia reciente de Venezuela y por eso vamos a realizar un discurso en el cierre de la actividad de mañana, que estará acompañado de los principales voceros de los partidos más emblemáticos del país".

ND: ¿Estuviste presente en la reunión de hoy con el Ministro El Aisami?
No, no pude asistir. Estuvieron presentes Stalin González y José Rafael Caldera de Primero Justicia. No obstante poseemos el balance de ese cónclave donde nos indicaron que podíamos llegar hasta la Iglesia Santa Rosa ubicada en la Avenida Libertador y como ya mencioné, partiremos desde la redoma de Petare a las 10 am.

ND: ¿Cómo se sienten al saber que no les conceden los permisos para marchar hasta el destino deseado?

"Cada día es más evidente que aquellos que pensamos diferente tenemos menos libertades que los que apoyan al gobierno. Por una parte nos sentimos frustrados por esas limitaciones, pero por otro lado nos sentimos con mayor energía porque nos da fuerzas de continuar adelante. Entendemos que las razones por las que no nos dejan marchar hasta el destino deseado son puras excusas, siempre surge algo que impide que arribemos al sitio deseado, pero también sabemos que ellos levantan estas prohibiciones para provocarnos, pero este movimiento conoce cual es su norte que no es otro que llevar nuestro mensaje a la gente y ver a una Venezuela unida. No caeremos en la trampa de la violencia".

ND: El presidente Chávez anunció en su alocución de esta tarde que tuvo la oportunidad de conversar con Stalin González, sin duda es una ocasión única, si a ti se te presentara la posibilidad de poder hablar con el Presidente: ¿Qué le dirías?

"La oportunidad que hoy tuvo Stalin es sin duda algo que todo joven venezolano quisiera tener. Particularmente le solicitaría que respete al pueblo venezolano, a la mujer, a los jóvenes estudiantes y sobre todo a la voluntad de este país que ya en una ocasión le dijo que NO a esa propuesta de reelección indefinida. Aprovecharía también para solicitarle un cambio en su política, la gente desea que resuelvan sus problemas y que nos reconcilie a todos".

Etiquetas: , , ,

domingo 28 de diciembre de 2008

Estudiantes marcharan el 23 de Enero

Apoyamos a los estudiantes, vdebate esta en contra de esta enmienda inconstitucional.
vdebate reporter
El Universal

CARACAS, miércoles 24 de diciembre, 2008
Estudiantes marcharán el 23 de enero en rechazo a la reelección
  • Plantean referendo universitario sobre la enmienda entre el 22 y el 25 de enero
  • Estudiantes lanzaron la campaña "Yo quiero ser Presidente", para expresar que la reelección indefinida cierre el camino al nuevo liderzgo (Cortesía R.Suárez)

Ante el bajón de actividades que obligadamente la temporada navideña ha impuesto en la lucha contra la enmienda a la Constitución, el movimiento estudiantil ha preparado un plan de acciones creativas y de trabajo en las zonas populares para concienciar a la población venezolana sobre la violación, que de los principios de democráticos, implicaría la aprobación de la reelección indefinida.

"No vamos a descansar, nos mantendremos en la lucha con actividades creativas de alto impacto, que inviten a la reflexión", dijo Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV, quien agregó que "300 años de historia han demostrado que la perpetuación de los presidentes no han hecho bien a Venezuela".

Con el Libertador como principal inspiración de la campaña universitaria, apoyada en cada región con la de los próceres locales, los jóvenes esperan clarificar el mensaje contra la eternización.

Entre los planes que los estudiantes adelantan para la temporada decembrina y los primeros días de 2009, está el programa Yo Quiero ser Presidente, mediante el cual buscarán dar a entender al país que la pretensión reeleccionista de Chávez cierra las posibilidades a las nuevas generaciones de llegar a la primera magistratura.

"Esta generación, la nuestra, no ha conocido a más presidente, sólo a Chávez. No nos importa si el próximo es del PSUV o de la oposición, que sean los venezolanos los que decidan, pero que se le dé la oportunidad a los nuevos dirigentes", dijo.

Tomás Hernández, secretario general del Consejo General de Representantes Estudiantiles (Cogres) de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que usando la plataforma de voluntariado de cada casa de estudios, irán a las zonas populares de Caracas para exponer la realidad y mostrar lo que significaría la aprobación del cambio al texto fundamental.

"En Venezuela, durante el año 2007, murieron 3.500 personas; en los últimos diez años han fallecido de forma violenta más de 90 mil, el país ostenta uno de los índices de asesinatos por cada 100 mil habitantes más altos de América y el mundo, y la reelección indefinida no va a solucionar nada de eso", aseveró, al tiempo que puntualizó que las actividades planificadas no se circunscribirán a la capital, sino que cubrirán todo el país.

"Vamos a trabajar en tres frentes: Desde las universidades en cada estado coordinando la unificación del discurso y las actividades. Con los estudiantes que -por las fiestas navideñas se trasladan al interior del país- a quienes se les entregará un kit con volantes, diseños y distintas ideas sobre la reforma, para que sean multiplicadores del mensaje. Además, incluiremos a los jóvenes no universitarios que militan en los partidos políticos".

Adelantan la consulta
Sánchez anunció que solicitará a la comisión electoral de la UCV convocar un referendo sobre la enmienda para la reelección indefinida. "El resultado de esta consulta, que se prevé realizar entre el 25 y el 30 de enero, será lo que determine las acciones posteriores. Aclaró que en el evento electoral participará toda la comunidad universitaria, no sólo en Caracas, sino en los diferentes estados donde la UCV tiene núcleos y centros de estudio.

Informó, además, que el Parlamento Universitario acordó en la asamblea del pasado 19 de diciembre hacer una movilización estudiantil el 23 de enero en defensa de la democracia.


Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

Etiquetas: , ,

miércoles 19 de noviembre de 2008

Chuleta para ayudarte a votar

Felicito de nuevo a los estudiantes venezolanos por su iniciativa.
vdebate reporter


Amigos, esto es genial:

La secretaria general del Parlamento de Jóvenes Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, Geraldine Álvarez, resaltó la importancia de acudir a votar este domingo 23 de noviembre. Para ayudar a que el proceso sea mucho más rápido y los electores acudan a votar conociendo a los candidatos, los estudiantes crearon la página web

www.chuletadeunidad.com

“Hemos creado la página web en la cual con solamente ingresar la cédula de identidad de cualquier venezolano, se podrá saber cómo tiene que votar por los candidatos de la unidad en su centro electoral”, explicó la dirigente estudiantil.

Etiquetas: , , , ,

domingo 16 de noviembre de 2008

Estudiantes de la Catolica Andres Bello invitan a votar

Me encantan los estudiantes de la Universidad Catolica Andres Bello (UCAB), que se la ingenian para llamar la atencion.

vdebate reporter

Desde la Avenida Boyacá en la Cota Mil, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se acostaron en el pavimento para llamar la atención de la ciudadanía e invitar a ejercer el derecho al voto el 23 de noviembre.




Etiquetas: , ,

domingo 18 de mayo de 2008

Yon Goicoechea recibe premio Milton Friedman

Demas esta decir que estamos superorgullosos de ti y de todos los estudiantes, que han sido parte de esta lucha.

vdebate reporter

Venezuela marcha hacia una dictadura


El joven venezolano que encabezó las recientes marchas estudiantiles contra el gobierno del presidente Hugo Chávez denunció el jueves que Venezuela está marchando hacia una dictadura, pero vaticinó que su movimiento ayudará a cambiar pacíficamente la realidad política del país.
“Chávez tiene una vocación totalitaria profundísima, de un control exacerbado sobre todos los poderes públicos, no solamente los poderes formales _Ejecutivo, Legislativo, Judicial _, sino también sobre la economía y los medios de comunicación … en efecto, en Venezuela podemos hablar de un país que avanza rápidamente hacia el totalitarismo”, dijo Yon Goicoechea en entrevista con la AP.

Goicoechea, un estudiante de derecho de 23 años, encabezó el año pasado las marchas pacíficas que ayudaron a frustrar las intenciones de Chávez de impulsar una reforma constitucional que impondría un régimen socialista y que le habría permitido al mandatario buscar la reelección ilimitadamente.


Goicoechea se encuentra en Nueva York para recibir el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.
Al entregarle el premio en nombre de la institución, la periodista Mary Anastasia O’Grady dijo estar “segura de que Yon y los millones de venezolanos que han sido despertados por su liderazgo son exactamente el tipo de persona en que pensaba Milton Friedman cuando hablaba de la importancia de proteger la libertad”.
“Yon Goicoechea y el movimiento estudiantil venezolano han avanzado la causa de la libertad porque han ofrecido algo distinto: han retado a los venezolanos a crear una sociedad en que estar en el gobierno no equivale a tener el poder absoluto, donde haya igualdad bajo la ley y donde las libertades civiles están garantizadas”, agregó.
Goicoechea, al recibir el galardón, declaró que el premio es “muy importante para nosotros porque le recuerda al mundo que Chávez no es Venezuela, que hay otra Venezuela, una Venezuela distinta que tiene otra perspectiva de la vida, otra perspectiva de gobierno, otra perspectiva de modernidad, que quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo… Este es un premio para la juventud, para la capacidad de la juventud de cambiar las cosas, porque a veces creemos que no podemos cambiar las cosas, pero sí podemos”.
En la entrevista con AP, el joven venezolano dijo que ha sido víctima de amenazas en su país a raíz de su protagonismo político. En noviembre pasado fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno cuando terminaba de dar una charla en una universidad.
“Me han llamado, me han escrito emails, me lo han dicho enfrente… ‘te vamos a matar, déjate de tonterías, te vamos a secuestrar’. Creo que los regímenes de vocación totalitaria se fundan en el miedo, en conseguir que la gente se calle por miedo”, señaló.
A pesar de los contratiempos, vaticinó que su movimiento prosperará y que eventualmente habrá un cambio pacífico de poder en Venezuela.
“Hay una conciencia que se está despertando en Venezuela sobre la necesidad de tener una orientación más seria y más coherente en términos no solamente comunes sino de libertades políticas, de tolerancia y convivencia. Veo un país muy cansado de este sistema de confrontación que se nos ha pretendido implantar; está clamando por reconciliación, la gente está harta de conflicto político”, afirmó.
Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha acusado a los líderes estudiantiles de ser manipulados por Washington, aunque sin ofrecer pruebas. Goicoechea desestimó tales denuncias.
“Eso no tiene ningún sentido, es una reacción exageradísima… no tiene ningún sentido y no hay que darle crédito a eso”, dijo Goicoechea.
El Instituto Cato, un centro de investigación política, tiene su sede en Washington. El Premio Milton Friedman para la Libertad es otorgado a líderes que han impulsado las libertades políticas y de mercado en el mundo. Otros recipientes del galardón han sido el ex primer ministro estoniano Mart Laar y el economista peruano Hernando De Soto.



Tengo miedo, pero seguiré

Eloísa Domínguez/Exonline
Cada vez que puede se enfrenta al presidente Hugo Chávez. Siempre en protestas callejeras. Una de ellas lo llevó a la fama, pero también a sufrir agresiones físicas. Tiene la nariz fracturada.
Yon Goicoechea es estudiante de derecho en V enezuela y se ha convertido en el enemigo público más joven del mandatario dentro de ese país.
“Tengo miedo, pero seguiré adelante en contra del régimen totalitario de Chávez”, dice Goicoechea en entrevista con Excélsior desde Nueva Y ork, donde ayer por la noche recibió 500 mil dólares como parte del premio Milton Friedman, por el avance a la Libertad Humana que otorga el Instituto Cato.
La notoriedad que este estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas) quedó marcada el 2 de diciembre de 2007, día en que el mandatario venezolano esperaba un éxito en su referéndum para consolidar una reforma constitucional que le daría amplio margen de poder en su gobierno.
Yon Goicoechea lo derrotó. Logró convencer a una multitud, principalmente de estudiantes, que evitaran la perpetuidad de Chávez como gobernante.
Ha recibido golpes y amenazas por realizar megamarchas, más de 40 a lo largo de un año, y cada una ha logrado reunir más de 80 mil personas.
Goicoechea apareció por primera vez en la escena pública el 27 de mayo de 2007, cuando el Presidente ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), empresa que tuvo que cesar sus emisiones porque el gobierno rechazó renovar su licencia. Este caso, recuerda el líder estudiantil vía telefónica desde la Gran Manzana, conmocionó a Venezuela.
El destacado alumno hoy goza de un significativo premio —entregado durante una cena de gala en Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York— que para él no es suyo, sino de toda la juventud venezolana que se niega a callar.
— Te consideran el enemigo público más joven que tiene Hugo Chávez en Venezuela…
—Bueno, yo no tengo enemigos, si él, Chávez, se considera mi enemigo, bueno… Lo que asombra es que un presidente de la República se ofenda tanto.
Autor: unvenezolanomas

Etiquetas: ,