jueves 26 de marzo de 2009

Los resultados del exterior del 15 de Febrero no aparecen en las paginas del CNE

Porque no los publican, sera que el exterior le dijo NO a Chavez, y Maduro dijo antes que los venezolanos en el exterior apoyabamos a Chavez, lo cual es mentira.!!!
vdebate reporter

NOTA DE PRENSA CON MOTIVO DE ENTREGA DE CARTA AL CNE

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sede de Caracas – Venezuela, una carta reclamando las violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sufragio y Participación Política.

En efecto, para la fecha del 9 de marzo del año en curso y después de haber transcurrido casi un mes del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional propuesta por el primer mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, los resultados obtenidos en la en las Misiones Diplomáticas o Consulares e la República Bolivariana de Venezuela en el exterior no aparecenn publicados en la página web del organismo, tal y como lo indica el Artículo 85 de la citada Ley , ya que es un derecho y un deber de todos los venezolanos votar, también es un deber del CNE publicar los resultados de los comicios para que los ciudadanos sepan que los votos que expresaron su voluntad han sido debidamente contados.

Los venezolanos en el exterior expresaron la apertura y mantenimiento del Registro Electoral Permanente, así como la realización de operativos especiales para actualización del mismo , ya que de acuerdo con las cifras de registros del CNE, solo hay 57.368 venezolanos en el REP del exterior, cuando el número de emigrantes de Venezuela se ha incrementado en los últimos diez años. De acuerdo con lo expresado en la carta se está violando el artículo 90 de la citada Ley.

La organización RECIVEX estará coordinando una actividad de entrega de la copia de la carta a los consulados venezolanos a fin de solicitar los mencionados operativos de inscripción, a fin de que los venezolanos puedan ejercer su derecho en los próximos eventos electorales.

6 de marzo, 2008


Consejo Nacional Electoral – CNE
Caracas - Venezuela

Atn: Tibisay Lucena - Presidente del CNE

Cc: Janeth Hernández Vicepresidente del CNE
Sandra Oblitas Rectora Electoral Principal
Vicente Díaz Rector Electoral Principal
Germán Yépez Rector Electoral Principal

Asuntos:

!) Publicación de los resultados obtenidos en las Misiones Diplomáticas o Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior

2) Apertura del Registro Electoral Permanente en las Misiones Diplomáticas o Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior

Asunto 1

La Ley de Sufragio y Participación Política, en su artículo 85, establece lo siguiente:

“Todos los venezolanos mayores de dieciocho (18) años, no sujetos por sentencia definitivamente firme, a interdicción civil, ni a condena penal que lleve consigo inhabilitación política, tienen el derecho y están en el deber de votar en las elecciones que rige esta Ley para los poderes públicos que correspondan a su lugar de residencia”

Si bien es cierto que el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional no es una elección, también es cierto que es un evento de participación política en el que a todos los venezolano nos asiste el mismo derecho en cuanto a participación y a que su expresión de voluntad, mediante voto directo y secreto sea conocida, debidamente publicada y computada en los resultados finales del mencionado Referéndum.

Lamentablemente, hasta la fecha de 27 de febrero de 2009, los resultados obtenidos en el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional del 15 de febrero de 2009 en las Misiones Diplomáticas o Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, NO habían sido publicados por este organismo, lo cual es una limitación a nuestro derecho legítimo por parte del organismo que tiene como deber velar por el respeto a la expresión de voluntad de los electores.

Es preciso hacer de su conocimiento el gran esfuerzo que hicieron muchos venezolanos para ir a votar, sobre todo tomando en cuenta que las sedes diplomáticas o consulares están a grandes distancias. Sabemos de compatriotas que volaron de Londres, Nueva York a San Francisco solo para votar, de venezolanos que pagaron boletos de avión, tren y autobús a otros compatriotas que no disponían de recursos, ofrecieron sus casas para pernocta, etc. y todavía nuestros resultados no aparecen en la página web del CNE .

Con todo respeto manifestamos nuestro legítimo reclamo por esta situación irregular, y, esperamos como respuesta la publicación de nuestros resultados en la página web del CNE , a la brevedad.

Asunto 2

2- El Artículo 90 de la ya citada Ley, expresa lo siguiente:

“Las Instituciones educativas seleccionadas como Centros de Votación, así como las sedes de las representaciones diplomáticas o consulares en el exterior, funcionarán como Centros de Actualización del Registro Electoral. En el caso de Centros de Votación ubicados en locales no educacionales, el Consejo Nacional Electoral, designará como Centro de Actualización, una institución educativa cercana al mismo.
La Oficina del Registro Electoral nombrará como Agentes de Actualización, a los Directores de estas instituciones educativas, así como a los representantes diplomáticos o consulares en el exterior, quienes a su vez, podrán designar para el cumplimiento de sus funciones a miembros del personal a su cargo, manteniendo la dirección, supervisión y responsabilidad del proceso de actualización. También podrá la Oficina del Registro Electoral, nombrar Agentes de Actualización Extraordinarios, previa autorización del Consejo Nacional Electoral, como medida especial para subsanar deficiencias graves del Registro Electoral debidamente comprobadas y que no puedan ser subsanadas oportunamente mediante el procedimiento normal en los Centros de Actualización.”

El Registro Electoral Permanente de venezolanos en el exterior, de acuerdo con la última cifra publicada por el CNE sólo alcanza a 57.368 registros, a pesar de saber que el número de venezolanos viviendo en el extranjero se ha incrementado en los últimos diez años.

Las quejas de los ciudadanos venezolanos que han solicitado su registro en el REP de la Misión Diplomática o Consular correspondiente a su lugar de residencia siempre son las mismas: el consulado parece no tener interés, nunca procesaron o no enviaron las solicitudes o informan que el REP está cerrado.

Esto indica que en los Consulados se les está limitando a los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior su legítimo derecho a participar en elecciones o referendos y a cumplir con su deber de votar. Es por estas razones que una vez más reclamamos la apertura del Registro Electoral Permanente en las Misiones Diplomáticas o Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.

Terminamos esta comunicación puntualizando nuestros requerimientos:

1- Publicación en la página web del CNE las actas y/o resultados de la votación en el exterior en el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.
2- Agilización de las actualizaciones del REP requeridas por los venezolanos en el exterior, tomando en cuenta las observaciones efectuadas
3- Dar cumplimiento a la apertura del REP en las Misiones Diplomáticas o Consulares de nuestro país en el exterior, incluyendo jornadas extraordinarias como por ejemplo los consulados móviles


Esperamos la debida atención a nuestros reclamos, por parte del Organismo que tiene como responsabilidad resolverlos.

Por la Junta Directiva de Recivex,



Gustavo Adolfo Martínez G.
Vicepresidente


RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior es una organización sin fines de lucro, conformada por voluntarios Venezolanos, con representación en diferentes ciudades alrededor del mundo. Una de nuestras tareas principales es informar a la comunidad internacional sobre la realidad venezolana, con especial énfasis en aquellos asuntos y circunstancias que amenacen o quebranten los principios democráticos en nuestro paí­s. RECIVEX está registrado en el estado de Connecticut, EEUU. 311 Eastern Street. New Haven , CT 06513
RECIVEX trabaja por una Venezuela democrática, armónica, plena en justicia y libertad.

http://recivex.org/
http://groups.yahoo.com/group/resistenciacivilexterior/
recivex@gmail.com

Etiquetas: , ,

sábado 3 de mayo de 2008

Creacion del Movimiento 2 de Diciembre

Apoyamos este movimiento.....
vdebate reporter

Grupo de intelectuales crea un movimiento para pedir respeto al resultado del 2D
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13847

Mañana, a las 11 de la mañana, un grupo de intelectuales venezolanos entre quienes destacan nombres como Miguel Henrique Otero, Antonio Sánchez García, Ana Julia Jatar, Elías Pino, Giuseppe Gianetto, etc … leerán un manifiesto en respaldo a la voluntad popular expresada el pasado 2-D. Igualmente, para la 1 del mediodía, convocan a un Gran Cornetazo.
Mañana martes, a las 11 de la mañana, un importante grupo de personalidades del quehacer nacional, entre los cuales destacan el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero, el historiador Elías Pino Iturrieta, el general (Ej) Francisco Usón, la internacionalista Elsa Cardozo, el economista Gustavo García, el ex canciller y diplomático Simón Alberto Consalvi, el ex rector de la UCV Giuseppe Giannetto, el sociólogo Heinz Sonntag, la economista Ana Julia Jatar, el historiador Antonio Sánchez García, el escritor Rafael Arraíz Lucca y muchas otras personalidades del mundo académico, científico y empresarial convocan al acto de lectura de un manifiesto en respaldo a la Constitución y reafirmación de la voluntad soberana expresada el pasado 2 de diciembre de 2007.
El acto se llevará a cabo en el auditórium del Colegio de Ingenieros y, por medio del manifiesto que será leído, asumirán como su tarea primordial la defensa de la constitución y el rechazo activo y militante a las acciones violatorias que el régimen pretende imponerle a la sociedad venezolana.
Defensores de los principios básicos de la convivencia democrática, sus promotores convocan asimismo a un masivo cornetazo en respaldo de la constitución y los resultados de la victoria electoral de la ciudadanía el pasado 2 de diciembre. Cornetazo que tendrá lugar en toda la ciudad capital este mismo martes 29 a las 13 horas. Será una ocasión privilegiada para retomar la lucha de la sociedad civil venezolana contra la dictadura de facto que pretende imponerse irrespetando la voluntad del soberano.
CONVOCATORIA MARTES 29 DE ABRIL
Presentación de documento dirigido al país sobre la necesidad de que se respeten los resultados del 2 de diciembre y el Orden Constitucional.
Convocan: Miguel Henrique OteroElías Pino IturrietaJosé Rafael RevengaGustavo SosaAna Julia JatarPablo MedinaGiuseppe GiannettoAntonio Sánchez GarcíaElsa CardozoPerkins RocheGustavo GarcíaRafael Arraiz LuccaSimón Alberto ConsalviFroilán BarriosParsifal D´SolaAntonio EcarriHeinz SontagFrancisco Usón
Fecha: martes 29 de abril de 2008
Hora: 11:00 amLugar: Colegio de Ingenieros de Caracas, Salón de Usos Múltiples, Av. Quebrada Honda (salida del Metro)
TEXTO DEL MANIFIESTO


El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos votamos masivamente contra el proyecto de reforma de 69 artículos de la Constitución Nacional sometidos a referéndum por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La reforma fue rechazada masivamente por el pueblo venezolano. Aunque el Presidente de la República hizo la posible por negarlo, terminó reconociendo el rechazo popular al proyecto de reforma. Un titular periodístico del martes 4 rezaba así: “Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota”. El 5 de diciembre, dentro del espíritu de ese reportaje, el Presidente de todos los venezolanos exclamó: “El triunfo del NO es una victoria de mierda”. Rodeado del Alto Mando Militar, a pesar de que reconocía la derrota, exclamó: “Prepárense, porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional”. Para refrendar su actitud amenazante, anunció la creación de las “milicias bolivarianas”, como si estuviera adelantando lo que pensaba o tramaba hacer, o sea, aplicar la reforma derrotada a través de la fuerza.

El proyecto de reforma tenía un solo propósito: el de establecer en Venezuela lo que el Presidente ha llamado “socialismo del siglo XXI”, cuya meta final era la eliminación de la empresa privada y la negación del concepto de propiedad como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Pretendía la reforma, asimismo, abrirle las puertas a Hugo Chávez Frías para que se erigiera en presidente vitalicio, sin límites en el tiempo, y bajo el control más absoluto del Estado, de sus instituciones, de todos los poderes bajo su poder supremo, y disponiendo a su manera de los inmensos recursos nacionales producidos por la renta petrolera.

Pretendía, además, con esa reforma, la creación de una guardia pretoriana, bajo su comando personal, o lo que equivaldría a un ejército paralelo a la Fuerza Armada Nacional.

Pretendía que la Constitución autorizara la unión de Venezuela con otros países con el propósito de hacer de Cuba y Venezuela repúblicas unidas, como el propio Presidente lo anunció de manera reiterada.

Pretendía la reforma que el sistema económico y social de Venezuela fuera alterado de la noche a la mañana, tal como se consagraba en la octava disposición transitoria de la Constitución reformada, según la cual el Presidente de la República quedaba autorizado para que, mediante decreto, impusiera el “socialismo del siglo XXI”. Una disposición verdaderamente monstruosa que ponía el presente y el futuro de todos los venezolanos en las manos de Hugo Chávez Frías.

Si pensamos que el proyecto de reforma fue aprobado por la Asamblea Nacional, estamos obligados a decir que en ningún momento de la historia venezolana un Poder Legislativo abdicó sus prerrogativas para rendirse ante el “gendarme necesario”, como en esta ocasión. Nunca un Congreso se inmoló en aras del personalismo caudillista como lo hicieron los diputados de la Asamblea Nacional.

El proyecto de reforma constitucional derrotado el 2 de diciembre significaba la abolición de los poderes del Estado, para conducirnos al suicidio de la sociedad democrática, condenando nuestro destino de manera desleal como irresponsable.

El proyecto de reforma estaba destinado a meter las regiones en el puño de Hugo Chávez Frías. Su propósito era anular a los gobernadores elegidos y castigar a aquellos estados donde triunfaran los de oposición.

El proyecto de reforma de la Constitución no fue otra cosa que una celada armada contra los venezolanos con premeditación y alevosía.

Por no sabemos qué razones, debido quizás a que es arduo explicarlo, nadie le ha dicho al país el gravísimo peligro del que escapó Venezuela el 2 de diciembre.

Tomar conciencia de lo que significó la derrota del proyecto chavista de legitimar a través de la Constitución un régimen autocrático, militarista, personalista, con dominio absoluto de la sociedad, es nuestro primer deber de ciudadanos.

Cuatro meses después, la amenaza del Presidente de la República en medio de su gran desconcierto de diciembre, cuando airado y fuera de sí, exclamó:”Prepárense porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional”, se está cumpliendo día tras día, pero sin reformas y sin Constitución, mediante sucesivas violaciones al orden legal que bien pueden entenderse como golpes de Estado circunstanciales que lo van colocando al margen de la propia Constitución.

Vivimos, en efecto, bajo un gobierno de facto.
Como si Hugo Chávez Frías hubiera triunfado el 4 de febrero de 1992, y hubiera establecido lo que entonces se proponía, la dictadura militar simple y llanamente. Aquel golpe de Estado iba a dejar al país sin Constitución, sin leyes, sin poderes del Estado. Es exactamente lo que ahora tenemos. Un país donde impera la ley de la selva. La ley del más fuerte, la ley de quien controla el Estado, convirtiéndolo en instrumento personal.

“Prepárense, porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional”. Estas palabras del Presidente de la República indican que cuando él convocó a un referéndum para aprobar o negar la reforma lo hacía simplemente como una ceremonia burlesca, como algo en lo que él no creía, y cuyos resultados tendrían para él igual valor: no alterarían en lo más mínimo su proyecto de implantación revolucionaria del “socialismo del siglo XXI”, y de la presidencia vitalicia.

Consideramos que ha llegado el momento de pedirle al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, que retorne al ordenamiento legítimo, y se someta a los mandatos de la Constitución de 1999, y de las leyes de la República.
No sólo por las flagrantes violaciones de la legalidad que discurren frente a nuestros ojos de burlados ciudadanos, de perplejos electores, sino especialmente por la inminencia de situaciones que pueden provocar una catástrofe de grandes proporciones.

La politización de la Fuerza Armada Nacional, a cuyos efectivos se quiere convertir en comparsas de un cabecilla omnipotente, conduce a un mayor deterioro de los principios de republicanismo y civilismo que ya sufren una crecida mengua.

La penetración del sistema educativo con el objeto de involucrar a los niños desde su más tierna edad en los designios del gobierno personalista y en las ideas en las cuales pretenden fundamentarse, augura situaciones explosivas que el gobierno no parece dispuesto a detener.

El abuso de los medios oficiales de comunicación cada vez más unilaterales y asfixiantes profundiza la orientación hacia la manipulación del pensamiento y el interés por impedir la expresión de voces disidentes.

El incremento de la delincuencia multiplicado hasta cifras insólitas y la indiferencia del gobierno ante el fenómeno puede desembocar en calamidades parecidas a las de uua sociedad sometida a los horrores de una guerra civil.

El desorden de la administración pública, cuyos fondos son inauditables, y de los cuales jamás se ha rendido cumplida cuenta ante el pueblo, have que miremos el porvenir con justificada preocupación.

Imposible intentar en este momento un análisis general de los problemas creados por el Presidente de la República y su manera de disponer de los recursos de la Nación.

Bástenos señalar la grave crisis que se cierne sobre Petróleos de Venezuela, convertida en la madre de todas las misiones. En el paño de lágrimas de todos los caprichos presidenciales, destinados a complacer los amigos que en el mundo se le rinden y explotan su vanidad delirante.

Sólo en 2007 PDVSA entregó al fisco por concepto de regalía e impuesto sobre la renta la extraordinaria suma de 26.088 millones de dólares, además de 14.099 millones de dólares de “gasto social”, que no es otra cosa que el combustible que engrasa la maquinaria electoral del PSUV y de su Jefe Único.

Le pedimos al Presidente de la República que le explique a los venezolanos cómo es que en tiempos en que los precios del petróleo remontan los 100 dólares el barril, por qué el año pasado el endeudamiento de PDVSA casi se quintuplicó, al pasar de 2.262 millones a $ 13.129 millones de dólares.

Como observamos antes, estamos ante el deber insoslayable de exigir al Presidente Hugo Chávez Frías la restauración de la legalidad. Su retorno al camino de los principios constitucionales permitiría rectificaciones sin cuya ejecución el país estaría condenado a precipitarse en el caos.

Llamamos a los partidos políticos para que, sin alejarse de sus legítimos propósitos electorales, participen en la exigencia suprema que elevamos al jefe del Estado.
Queremos que la sociedad nos acompañe con su aliento tomando conciencia cada quien del riesgo que corremos como pueblo, si no sucede un viraje urgente como el que, aquí y ahora, proponemos en nombre de todos los venezolanos.
El “Movimiento 2 de Diciembre / Democracia y Liberad”, en cuyo nombre hablo, considera llegado el momento de que ningún venezolano eluda la parte de responsabilidad que a todos nos corresponde en esta hora crítica de la nación. Nuestra contribución, del tamaño que fuere, modesta si se quiere, responde al compromiso vital que debemos con nuestro país. Invitamos a cada venezolano a que dentro de sus ámbitos personales o de sus espacios políticos, confluyamos en estos propósitos de preservar el futuro democrático y pluralista de Venezuela.
No escatimaremos ningún esfuerzo a fin de cumplirlo con convicción y buena voluntad.

Etiquetas: ,

domingo 24 de febrero de 2008

Debemos pedir los resultados del dos de diciembre

Estoy de acuerdo con Carlos Blanco. Porque no hemos insistido en que de verdad nos den los resultados del dos de diciembre? vdebate reporter
Carrusel Catastrófico
Carlos Blanco
La relación entre el régimen y la oposición ha sido de involuntarias enseñanzas mutuas. Ante la ofensiva del uno, el contendor ha aprendido. Desde 1999 a 2007 ha habido esta danza temeraria, que ha implicado costos terribles para la democracia, aunque también el gobierno se ha visto sometido a asedios inesperados. Al comienzo, Chávez tenía toda la fuerza y la oposición estaba reducida a quienes no habían sucumbido al encanto del “diálogo”, inventado para atrapar incautos ávidos de figuración y posiciones. Más adelante se generó un “equilibrio catastrófico” en el cual ninguno de los contendores podía imponerse sobre el otro. Desde hace algún tiempo las debilidades gubernamentales se han incrementado y la disidencia avanza, aunque a campo traviesa y sin mucho concierto.
1999-2004
.De 1999 a 2000, Chávez logró el control del Estado en el plano nacional. Magistrados, parlamentarios y gerentes públicos fueron domesticados y embusacados en las alforjas de la revolución.
Round ganado por Chávez.
La disidencia de entonces, emergida desde la sociedad civil, mientras los partidos estaban paralizados o conchabados con el oficialismo, comenzó a tomar las calles. Aquel sector ciudadano entendió muy rápido que se trataba de enfrentar a un régimen que ya mostraba los belfos del autoritarismo; entonces se sumaron Fedecámaras y la CTV, los agredidos gerentes petroleros, más adelante los trabajadores de PDVSA como un todo, y la clase media en forma masiva. Esa comprensión del carácter del gobierno procuró su sustitución, hasta que en un increíble azar se juntaron las demandas de la calle, la desobediencia militar, un grupo de aprovechadores plutócratas, dirigentes sociales, unos conspiradores torpes, y se produjo la eyección de Chávez del poder.
Round ganado por la oposición.
El Presidente, al retornar, lo hizo derrotado. Su regreso a Miraflores no fue –en ese momento- una victoria; llegó debiéndole su cargo a Baduel, al PPT y a los que después constituyeron Podemos, a los generales que le habían desobedecido y después lo habían buscado, pero sobre todo a los vivos que con su voracidad por el poder desbarataron la victoria que la calle insurrecta había logrado. Chávez llamó al diálogo, como siempre que está lisiado, pero luego procedió a purgar a la FAN, a tomar fuerte control de las instituciones, y adquirió la conciencia de que su régimen –más allá de las elecciones- debía mantenerse por la fuerza. Round ganado por Chávez en 2002.
El movimiento opositor se recompuso. Había probado la dulce melaza con la renuncia de Chávez y se lanzó a una nueva ofensiva con el paro cívico nacional de diciembre. Al inicio fue victorioso por la movilización de masas alcanzada. Sin embargo, su continuidad indefinida, sin más solución que una insurrección imprevisible, un alzamiento militar seguramente prometido, pero falso, y una dirección opositora que no sabía cómo concluir una acción que había perdido sentido, condujeron a un nuevo round ganado por el régimen.
Luego, la oposición comenzó a articular un camino internacionalmente aceptable y nacionalmente más productivo, como el del referéndum revocatorio. Movilizó al país y se desarrolló una campaña electrizante, que tenía a la sociedad en estado de levitación y esperanza. Se consiguieron las firmas. 2003 parecía el año de la sustitución presidencial; las calles eran de la disidencia. Round ganado por la oposición.
El gobierno, viéndose perdido en las urnas, por aquella consigna “pacífica, democrática, constitucional y electoral”, con OEA y Carter en el escenario, desarrolló un plan inteligente con dos frentes: las “misiones”, que significaron el comienzo de una hemorragia de gasto público que hasta el sol de hoy permanece; y el fraude electoral, continuado. Chávez logró el aplazamiento del referéndum y lo ganó con la ayudita electrónica del CNE en 2004. Round ganado por el Presidente.
2005-2007

.Sobre la base del aprendizaje arrojado por el RR, la disidencia se enfrentó globalmente al sistema electoral. Se abstuvo en las elecciones legislativas de 2005 y deslegitimó gravemente al gobierno, lo cual configuró un nuevo round ganado por la oposición.
A los pocos meses esa victoria se disolvió por la carencia de dirección de la oposición y el desencanto se instaló; el gobierno, con la posesión de la Asamblea Nacional, y con la disidencia abatida, avanzó en su intento de controlar no sólo al Estado sino a la sociedad civil. Ganancia neta para el gobierno durante el primer semestre de 2006.
Más adelante, la oposición se unió. La propuesta de las primarias forzó un acuerdo que se había demorado. Se logró la candidatura única y el país sublevado se movilizó. Cierta recuperación de los partidos y la unidad, con una sociedad civil todavía incrédula, se logró. Gran victoria opositora en punto a movilización y avance político. Hasta el día de las elecciones en las que el CNE dictaminó que el Presidente había ganado y el candidato opositor lo confirmó, “aunque no por tanto como dicen”. Quedó la sensación de que las cuentas no habían estado claras y el resultado quedó manchado. Round ganado por el gobierno.
La oposición aprendió de la unidad. La corriente abstencionista era poderosa porque quedó la sensación de que el resultado no había sido claro; sin embargo, la disposición de los partidos (todos los cuales, por cierto, habían sido abstencionistas en 2005) de promover la participación electoral en 2007 para derrotar la propuesta constitucional oficialista, se convirtió en un torrente abrumador que sobrepasó a la tesis de la abstención. El gobierno, confiado en el gasto público, en la lealtad de los jefes del CNE y en la suposición de que tenía las manos libres, se lanzó sin paracaídas. Mientras, la oposición, que contaba con la fuerza de masas ahora liderada por los estudiantes, la rabia a flor de piel por el cierre de RCTV y una organización electoral que llegaba hasta un 70 % de las mesas, derrotó al gobierno. Y el CNE no pudo impedirlo, gracias a las masas y a la actitud de un sector de la FAN. Round ganado por la oposición.
2008
.Ahora el gobierno se prepara para la revancha. Según el criterio presidencial, si no ganan sus candidatos a gobernadores y alcaldes, habrá guerra civil, porque después la disidencia democrática irá por el César. No es fatal que Chávez gane este round debido a una obligada alternancia de los ciclos referidos; lo que sí es seguro es que le quedó la amargura de la derrota y va a hacer todo lo legal y lo ilegal por ganar.
Por eso resulta suicida para los demócratas no insistir en saber el resultado de las elecciones del 2-D. Si éstos no se reclaman; si se admite que no importa que un 6 ó 7 % se ignore por siempre, con el aval opositor (cuando supuestamente Chávez perdió por 1%), ¿qué autoridad tendrá este sector para reclamar en las dudosas elecciones de este año si el CNE le dice que tal o cual candidato perdió por el 1 % y que los resultados sólo se sabrán dos, tres, cuatro meses después, o nunca?

Etiquetas: , ,

domingo 27 de enero de 2008

La diferencia entre el NO y el SI fue de un 8.8%

Reporte completo de Sumate:
Caracas, 24 de enero de 2008

Súmate entrega el Informe sobre el Referendo Constitucional

1.433 MESAS NO TIENEN RESULTADOS REGISTRADOS EN EL PRIMER BOLETÍN Y AÚN SE DESCONOCE ACTAS ASOCIADAS AL SEGUNDO BOLETÍN

Faltaría por escrutar el 13 por ciento de las actas, lo cual implica que todavía no se sabe cuál fue la decisión de 1.810.186 electores, que representan el 11,31 por ciento del padrón electoral.

En su Informe sobre el Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional, Súmate enumera y sustenta una serie de irregularidades que van desde las serias incongruencias e inconsistencias de los dos únicos boletines parciales con los resultados, según el CNE, de 94 por ciento de las actas de votación; hasta el gigantesco desequilibrio en la campaña que favoreció a la opción del SÍ y las vulnerabilidades del proceso electoral, que enturbiaron su desarrollo y no permitieron garantizar condiciones de equidad para la opción del NO.

En el primer boletín hay 1.081 centros de votación con información parcial
En cuanto a los resultados del Referendo, el primer cuestionamiento de Súmate es que el CNE no ha publicado hasta la fecha los resultados definitivos de esta consulta, cuando debió hacerlo a más tardar 30 días de transcurridos los comicios, tal como lo establece el artículo 33, ordinal 10, de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En el primer boletín dado a conocer por el CNE el lunes 03 de diciembre, Súmate detectó que, de los 9.002 centros de votación incluidos, hay 1.081 centros (12,01 por ciento del total de centros) con información parcial, ya que 1.433 mesas no tienen ningún resultado registrado.

La segunda inconsistencia encontrada por Súmate en este Primer Boletín del CNE es que el organismo electoral cometió un error de cálculo de la abstención ya que, en vez del 44,11 por ciento de la registrada, la misma fue de 37,04 por ciento. Esto se debió a que el CNE comparó la participación de electores con el universo total de electores inscritos en el RE (16.109.664), cuando debió hacerlo únicamente con los electores asociados a las actas de votación incluidos en este boletín (14.299.478). Según estos resultados, todavía faltaba contabilizar un 13,51% de las mesas de votación para completar el universo electoral.

En el segundo boletín la abstención estaría ubicada en 97,34%
Súmate halló mayores inconsistencias en el segundo boletín, dado a conocer cuatro días después del primer boletín, que reporta 42.374 votos adicionales respecto al boletín anterior, desconociéndose hasta la fecha cuáles son las actas asociadas, así como los votos de las mesas correspondientes y, por lo tanto, la cantidad de electores.

En este segundo boletín habría 1.610.186 electores adicionales respecto al primero, si son ciertas las palabras de la Presidenta del CNE el pasado 07 de diciembre, cuando dijo a que “aún están pendientes por totalizar 2.000 mil actas…. Todo ello representa unos 200 mil electores”. Lo cual traduciría que hubo una abstención de 97,34% en las 2.542 mesas correspondientes, que junto con las del primer boletín constituirían el 94,05% del total de mesas de votación.

El CNE en mora con la publicación de resultados definitivos
Para Súmate, es necesario que el CNE publique las actas correspondientes al segundo boletín, así como las actas restantes hasta completar la totalización del 100% de las mesas, para lo cual el organismo electoral cuenta con una sofisticada plataforma tecnológica, cuyos costos han sido justificados porque permitirían contar rápidamente con resultados precisos. Por ello, Súmate en este informe, exige al CNE cumplir con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales, en especial el artículo 33, ordinal 10, de la Ley Orgánica del Poder Electoral que le obliga a publicar los resultados del Referendo antes de los 30 días de ocurrido los comicios.

Irregularidades en la campaña del Referendo
A pesar de que los resultados electorales favorecieron a la opción del NO, Súmate recoge como graves irregularidades el ambiente de intimidación causado por las máquinas captahuellas, la escasa confiabilidad en el Registro Electoral, la posibilidad de fácil remoción de la tinta usada para marcar a los votantes, aunque en este caso reconoce que las denuncias no fueron generalizadas y estuvieron circunscritas a localizaciones específicas.

Entre otras irregularidades, Súmate destaca el gigantesco desequilibrio a favor de la opción del SÍ en la campaña y las vulnerabilidades del proceso electoral. La primera tiene que ver con la publicación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda. Alega que las mismas no fueron efectivas ya que no establecieron un mínimo de condiciones para cumplir con los estándares fundamentales de transparencia, imparcialidad e igualdad en la contienda electoral, debido a que hubo un continuo uso discrecional y arbitrario de fondos y bienes públicos como instrumento privilegiado de control político por parte del oficialismo.

Esta organización considera que estas normas tampoco fueron controladoras de la correlación de fuerzas de los distintos actores políticos, ya que el Bloque del Si gozó de una situación de total privilegio. Como prueba menciona especialmente el artículo 51, que estableció disposiciones explícitas que permitieron al Presidente y a la Asamblea Nacional, por ser los proponentes de la Reforma, participar directamente en la campaña, con lo cual el CNE avaló el uso ilegal de los recursos y bienes del Estado.

Avances logrados en el proceso
El Informe de Súmate sobre el 2D reconoce que se mantuvieron los avances logrados con respecto al funcionamiento de la plataforma de votación automatizada, como el proceso de revisión de equipos y sistemas durante las elecciones previas; sin embargo, agrega que en esta oportunidad la profundidad de estas revisiones fue menor en virtud del escaso tiempo permitido por el CNE para llevarlas a cabo.

Por último, destaca que hay una diferencia entre los datos reportados oficialmente por el CNE en su primer boletín en los que el NO venció al SÍ en el Referendo por 1,41%, con su trabajo de monitoreo cuantitativo el mismo día del evento, que estimó la diferencia entre el NO y el SÍ en un 8,8 por ciento, con un margen de error de +/-3 por ciento.

Etiquetas: , , ,

domingo 16 de diciembre de 2007

Lo que pasó la noche del referedum

5 horas

Rodolfo Schmidt
fechado el Diciembre 3rd, 2007
A las 8 p.m del 2.12.07, todos los “actores políticos” tenían sus propias cifras fehacientes: el NO aventajaba al SI en no menos del 15%. Cerca de 1.5 millones de votos. A las 8 p.m, la “reforma” estaba derrotada y YoYo, herido de gravedad.
Tiempo de negociaciones y de ofertas entre el régimen, “miembros del bloque del NO” y sectores militares. 5 horas duró el episodio que, de no haber sido por los voceros que acosaron al CNE y a sus homólogos negociantes, además de la participación activa de Raúl Isaías Baduel, a las 1.30 a.m. nos hubiesen deparado -sin rubor- el anuncio de “la victoria del SI”.

Según fuentes que participaron en esas horas dramáticas, llenas del exasperante vacío que la gente no entendía, a partir de las 11 p.m. y hasta la 1 a.m. del 3.12. fue necesario el emplazamiento directo y público a la Cosa Nostra Electoral (CNE) , a esa mafia comicial , incluidas algunas conversaciones en privado, con los tarifados de la política que -de nuevo- estaban dispuestos a entregar el voto ¿ a cambio?….
Ellos son los que, hasta el mediodía del 3.12, han desaparecido de las pantallas de televisión y cuyos celulares repican sin respuesta.
Pero como ahora es el momento de la “unidad” y de la “reconciliación”, las fuentes pidieron reserva de los nombres de los caballos de Troya intramuros. Por descarte, no fueron los estudiantes: tampoco el Comando Nacional de la Resistencia; “Podemos” tampoco. No fue ni AD, COPEI o el MAS. Contrario a Marulanda y Fidel -sin “fe de vida”- Terobo está vivo y coleando.
Día de la Esclavitud
Así, más allá de la crónica descarnada del colaboracionismo servil y tarifado de algunos “oposicionistas” con el régimen hagámonos la idea de que fue una victoria del “pueblo” (40% se abstuvo) o que fue un voto emitido convenientemente por la “Abolición de la Esclavitud”, cuyo día mundial se celebró ayer, día del “referendo” y de la capitulación abortada.
- Los reportes preliminares de los centros supervisados por Súmate mostraron que en los barrios y zonas rurales del país la abstención rondó el 40% mientras que en las urbanizaciones estuvo alrededor de 20%. Otra de las primeras conclusiones de la organización se refiere al triunfo del No en las zonas de mayor concentración de población y del Sí en los menos poblados (Súmate)
- Baduel propone Constituyente y alerta sobre la Ley Habilitante: “Hemos vencido nuevamente el golpe de Estado”, dijo el ex ministro
- Cardenal Urosa llamó a “promover grandes valores”
- Hugo Rafael Chávez Frías: “Si gana el No tendré que iniciar un proceso profundo de reflexión y pensar, en los próximos cinco años, en quién puede sustituirme. Al día siguiente pensaré en mi retirada, para ver quién puede asumir el timón” - Acto con representantes del Poder Popular en el Poliedro de Caracas,( 23 de noviembre de 2007)
Reuters y la matriz
Para curarse en salud, el régimen -vía Marciano, debe ser- preparó nuevamente la escena internacional en vista de la cínica prohibición de difundir cifras y resultados localmente “antes que el CNE”. A cambio, la promesa era la de ofrecer resultados entre las 7.30 p.m y 8 p.m, plazo que se extendió hasta la 1.30 a.m del lunes 3.12. 07.
Pero al régimen siempre le queda Saul Hudson y Ana Isabel Martínez, de la agencia Reuters en Caracas. No es la primera vez que se “prestan” a divulgar los vaticinios de “fuentes cercanas al gobierno”. Pero, se supone, que Reuters tiene editores en Buenos Aires y en Londres y una bomba noticiosa -de repercusiones internacionales- como la victoria del SI, atribuida a “exit polls según fuentes cercanas al gobierno”, divulgada al mundo a las 2.30 p.m del 2.11.07 (cuando estaba prohibido difundir resultados o tendencias en Venezuela), no hubiese pasado los filtros de calidad ni el libro de estilo de la agencia, cuando este servidor era corresponsal de la agencia (l970-71) en Naciones Unidas. Algunos diarios de gravitación mundial -entre ellos Le Monde- tuvieron la noticia en sus páginas digitales por algún tiempo,…por que la fuente era la emblemática “Reuters”. Suficiente como para crear la “matriz”, que… rebotó en Venezuela. Pero no “cayeron” AP, AFP, EFE, ANSA, DPA. Reuters quedó con otra raya más, como todo lo que toca el régimen.
La tormenta que viene
De esta manera y a pesar del señor Hudson de Reuters, la cuestión de YoYo ahora está en recoger velas. Si viene la tempestad de la “unidad” de la Oposición y Sociedad civil, está por verse. Pero sus amenazas a todos y a todo quedaron confirmadas como vanidades al voleo. En suma, no tiene suficientes militares, no tiene suficientes civiles colaboracionistas o ya no tiene suficiente dinero para comprarlos a todos y “hacerse del país” y, para los todos los efectos, “del extranjero”. Después de esta derrota, la cosa puede quedarse en simple escaramuza en una larga batalla. Depende del liderazgo de la Sociedad civil si esto queda como simple puntillazo. Porque lo que viene es la estocada de la vida real, la explosión de la inflación, la escasez, el derrumbe sistémico del país como organismo funcional. Febrero, marzo, abril…. “Es la economía, estúpido”, dicen el El Imperio.
- 36% ha disminuido el parque industrial por políticas oficiales
- Las empresas extranjeras se van
- 38 homicidios en Caracas en 48 horas
- Temen colapso total en cerro Gavilán

Etiquetas: ,

domingo 9 de diciembre de 2007

Mala gestion del alcalde explica resultados electorales en Petare

Realmente pienso que el NO ganó por mas de 1%. Los resultados fueron maquillados. En todas partes perdió Chávez, entre 60-70%. La trampa no fue suficiente.
vdebate reporter

Mala gestión del alcalde explica resultados electorales en Petare"
Félix Velásquz señala que la escasez y la anarquía cobraron su tributo contra la reforma presidencial (Kisaí Mendoza)

Un vecino del barrio El Progreso detalla las causas de la rotunda derrota chavista
JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
Félix Velásquez ha vivido los treinta años de su vida en el barrio El Progreso, en Petare. A continuación explica por qué el "No" triunfó con tanta contundencia (61,5% a 38,5%) en esta parroquia, una de las más populares del país.
"Mira, aquí en Petare todos tenemos un muerto (familiar o amigo) a manos del hampa. Y eso a nadie parece importarle, ya es parte del día a día, de ese destino nuestro que está escrito con sangre. ¿Otro muerto más? Pura estadística.
La gestión del alcalde es pésima, eso hay que destacarlo a la hora de explicar los resultados electorales. Por un lado oímos hablar de revolución y socialismo y por el otro vemos una redoma que está hecha un desastre, una anarquía, y unos barrios en donde la única ley es sálvese quien pueda. Y mientras los funcionarios se pasean en Hummers y los parlamentarios gozan de sus prebendas, aquí nos quieren contentar con una bolsa de comida que además ya no tiene leche, aceite de maíz ni azúcar. Y nadie se ocupa de diseñar un futuro en donde no sea necesario depender de limosnas.
Somos, siempre hemos sido, un barrio batallador. Cuando en el referendo de 2004 el chavismo galopó en todos lados, aquí la cosa estuvo bien apretada. Y hoy más que nunca los chavistas están interpretando la realidad y se dan cuenta de que los están estafando, de que el discurso va por un lado y la realidad por otro. Por eso la gente me dice todo el tiempo que se siente burlada, que quiere escoger alcaldes y gobernadores que sean de su confianza, no de la confianza del Presidente. ¿Qué ha hecho la gente de confianza del Presidente con Caracas? ¿Qué han hecho los Barreto, los Bernal, los Rangel? Yo no les digo nada, sólo les pido que se den un paseo por el centro de Caracas o la redoma de Petare, ni siquiera hace falta que vayan a ese monumento a la desatención que es mi barrio. O cualquier otro. Después hablamos de revolución.
Nosotros no vamos a votar para defender una nueva élite, la élite de Chacón, de Maduro, Cabello o Rangel. Porque si luchamos contra cuarenta años de errores ahora también lo haremos contra nueve años de errores aún peores y más evidentes.
Y ojalá entienda la oposición de una vez por todas que el camino es la participación. Porque yo vi a gente que llamó a la abstención ondeando una bandera en plaza Altamira celebrando una victoria que ellos sabotearon más que nadie y estuvieron a punto de impedir. Si siguen con esas incoherencias jamás se ganarán el favor popular. Los espacios democráticos se ganan, nadie te los va a regalar, y se ganan peleando, no abandonando el juego con excusas, porque los demás son muy buenos, muy malos, o muy tramposos.
Y por favor, líderes de la antigua política: háganse a un lado, quédense como operarios políticos pero lejos de la palestra pública, no declaren, no sigan siendo un plomo en el ala, dejen que nazca la nueva dirigencia. Muchos petareños me dijeron que querían votar por el No pero no se atrevieron a hacerlo porque sentían que así se le daba un espaldarazo a estos caducados líderes. En Petare ya sabemos que lo contrario de una equivocación, no siempre es un acierto".

Etiquetas: , ,

jueves 6 de diciembre de 2007

Baduel: Presidente, recapacite

No solo Chavez, Asamblea Nacional, Intevep, chavismo, etc.
Baduel: Señor Presidente, recapacite
Unión Radio, 06 de diciembre de 2007


"Señor presidente, recapacite", así se lo aconsejó el exministro de la Defensa, general en jefe, Raúl Baduel, al primer mandatario nacional. "Una reflexión al señor Presidente: no siga jugando a ser Dios, no siga convirtiéndose en un obstáculo de la voluntad de Dios para con el pueblo venezolano, me temo de que si no recapacita se encontrara en la circunstancia de estar en presencia de la justicia divina, recapacite señor Presidente, acaso es muy difícil leer que una mayoría de venezolanos ha rechazado su propuesta". Se preguntó Baduel si el presidente Chávez "acaso pretender imponer a la mayoría de los venezolanos, unas normas con las cuales no se siente identificado, pretende usted auto engañarse, persistir en su empeño personalista", dijo en rueda de prensa.
Prosiguió diciendo: "Cree usted señor presidente que lo que pase en el seno de la sociedad venezolana, no va a tener consecuencias para todos, señor presidente recapacite". En cuanto a las palabras expresadas hacia su persona por el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en la rueda de prensa de ayer con el Alto Mando Militar, Baduel le dio "expresivas gracias al señor general Rangel Briceño por haber reconocido mi condición de ciudadano, por haber dado fe pública al país de cuales fueron las maneras de ser y actuar de Raúl Isaías Baduel cuando le correspondió emitir una opinión, lo hice en los términos moderados". Rechazó que se diga que se quiere imponer de nuevo la reforma por otras vías. Luego de la victoria del NO el pasado domingo, Baduel recomendó seguir trabajando. "No hay tiempo para descansar, a Dios rogando y con el mazo dando, tenemos que seguir haciendo más fuerte el muro infranqueable que hemos construido, porque todavía la amenaza no ha culminado".
"Que sea el pueblo venezolano el que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se de esos cambios y le salga al paso a los que quieren todavía, que ya lo han dicho, que pretenden no cesar en su empeño de perpetrar el arrebatón que pretendían el 02 de diciembre". Una de las grandes lecciones del 02 de diciembre es reconocernos todos, según Baduel quien alertó que "no nos dejemos desmovilizar en estos momentos. Ya los presuntos perpetradores del arrebatón han dicho nuevamente que tienen intenciones de usurpar y confiscar al pueblo venezolano un derecho que es y que reside solo en el pueblo". "No se trata de conquistar un objetivo e irnos de vacaciones, se trata de consolidar el objetivo y la invitación es que sigamos haciendo más fuerte el muro infranqueable que ya construimos el 02 de diciembre, sigamos reforzando ese muro".

Etiquetas: , ,

Chavez anuncia segunda ofensiva para aprobar reforma

Chavez no se cansa de ir en contra de la mayoria de la poblacion. Pero ahora estamos seguro que la mayoria de la poblacion piensa diferente de el. Su lenguaje tampoco es como habla la mayoria venezolana. Que verguenza!!!!
vdebate reporter
Chávez anuncia "segunda ofensiva para aprobar reforma"Anunció que la reforma va "transformada o simplificada"
MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. ¡Es una victoria de mierda! La nuestra llámenla derrota, pero es una derrota de coraje, de valor de dignidad", advirtió el presidente Hugo Chávez a sus adversarios, al referirse al fracaso sufrido por su propuesta de reforma constitucional, la cual amenazó con rescatar y no cejar en su esfuerzo por aprobarla.
Chávez interrumpió a su Alto Mando Militar cuando ofrecía una rueda de prensa para aclarar que no lo presionaron para aceptar la derrota (AP)
"Prepárense porque vendrá una nueva ofensiva con la propuesta de reforma esa, o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas de dirigentes populares, porque el pueblo sabe que si recoge firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento, en este mismo lugar que se llama Venezuela. Así que yo no cantaría victoria señores de la oposición", dijo el mandatario nacional, quien irrumpió en la Sala "Simón Bolívar", del Palacio de Miraflores, donde el Alto Mando militar ofrecía una rueda de prensa, para aclarar que no presionó al mandatario para que aceptara los resultados del referendo.
"El pueblo puede tomar mi iniciativa y modificarla para que sea más fácil su entendimiento, pero siempre y cuando mantenga el objetivo principal que es la transformación del Estado", insistió el jefe de Estado más adelante.
Con esa ofensiva anunciada, Chávez contradijo lo expresado minutos antes por su ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien afirmó que el pueblo quiere la Constitución vigente. "Aquellos que no la aprobaron en 1999 la defendieron y la aprobaron el 2 de diciembre (...) Sólo voces tránsfugas de lealtades pueden decir que ahora tenemos que cambiarla si la acabamos de ratificar. Esta es la Constitución que quiere el pueblo", alegó Rangel.
Tras calificar de "extraordinaria" la intervención del ministro, el mandatario tildó de "bastarda maniobra de factura imperial" la versión de la presión castrense y repitió lo dicho en la madrugada en VTV: "El día que a mí me presione un general por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo".
En varias oportunidades, Chávez arrojó dudas sobre el resultado "irreversible" del proceso comicial del pasado domingo anunciado por el Consejo Nacional Electoral. "Una cosa son las proyecciones y otra cosa las actas verdaderas, pero sencillamente yo no quise la posibilidad de una pírrica victoria, que hubiera sido más que pírrica catastrófica. No quiero una victoria así, prefiero una buena derrota y al imperio. Nos diste, pero date cuenta ni nos hemos movido, más bien revísate tu puño, porque puede estar lesionado".
Más adelante retomó el tema: "Tan pronto el CNE determinó con sus cálculos matemáticos, que no voy a cuestionar jamás, como no cuestionaría un strike, aun cuando me parezca un poquito afuera, pero así como hace tres años había razones para dudar de aquellas firmas, y sin embargo tan pronto el CNE determinó hay las firmas, a pesar de las firmas planas, yo dije correcto vamos igual pasó ahora.Pero sepan administrar su pírrica victoria".Más groserías Aunque no ocultó su molestia por lo afirmado, en tono burlesco, Chávez critió la nota periodística de Hernán Lugo Galicia, titulada "Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota", en la cual daba cuenta de la influencia del Alto Mando militar para admitirla. Haciendo referencia a la entrevista de la fallecida periodista italiana Oriana Fallaci a Alekos Panagulis, Chávez pronunció la primera "mierda".
"(...) tú te podrás acercar a esos escudos de armas y podrás ver que hay como una herrumbre, el tiempo convirtió cosas, materias en una herrumbre y eso tiene dos componentes: Sangre y mierda. El ser humano, toma nota Lugo Galicia, porque lo tuyo es esto último que he dicho, mierda, y aquí lo que hay es dignidad", agregó, para luego dirigir su crítica a la cadena CNN por transmitir " esta version ridícula".
"Sigan en la conspiración no nos van a poder derrocar (...) Patricia Janiot y Daniel Viotto (de CNN) tarifados del imperio, por teléfono conversando con el novelista, Lugo Galicia y dice que él tiene alguien allí (un testigo) viendo la cara enrojecida y colérica del Presidente. Casi dijo que yo estaba batiendo puertas y tiró el crucifijo por el suelo", subrayó el primer mandatario, quien afirmó que sus detractores prefieren creer estas versiones y no lo que asegura ser: "Un demócrata. Yo creo de verdad en la democracia".

Etiquetas: ,

miércoles 5 de diciembre de 2007

El alto mando militar influyo en la decision de Chavez

EL NACIONAL - Martes 04 de Diciembre de 2007

2-D REFERÉNDUM CRÓNICA

El Alto Mando Militar influyó en la decisión Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota
El Presidente se sintió engañado por el Comando Zamora y atribuyó el fracaso a la Asamblea Nacional
HERNÁN LUGO-GALICIA

A las 7:30 pm,
Hugo Chávez se reúne con el Alto Mando Militar y le informa su decisión de esperar 100% de las actas antes de reconocer la derrota. A su lado están Jesse Chacón, Diosdado Cabello, José Albornoz, Miguel Pérez Abad y cuatro oficiales. El vicepresidente Jorge Rodríguez es el ausente. Su misión es mantener al Consejo Nacional Electoral en stand by.
La tensión crece en Fuerte Tiuna; se ordena el cierre y acuartelamiento. Un general se levanta y, luego de expresar su respeto al comandante en jefe, le advierte que la Fuerza Armada no saldría a reprimir a la población.
Se había señalado que totalizar las actas pudiera implicar cuatro días de zozobra y, por ende, de protestas. "Este país no aguantaría esos días de agitación", le alerta.
Chávez observa a todos y se hace un silencio. "Me mintieron, me engañaron", le recrimina a Cabello, porque el Comando Zamora reportó -constantemente- el triunfo del Sí, mientras que los informes de la DIM decían lo contrario. Era un Chávez iracundo, incrédulo ante la primera derrota política en nueve años luego del fracaso militar de 1992, revelaron quienes lo vieron en el Palacio y conocieron detalles de la historia.
La culpa -dijo- fue de la Asamblea Nacional.
El gobernador de Miranda sólo atina a expresar: "Cuando a usted lo dejen solo, me encontrará a su lado". Cabello es el hombre incondicional del barinés, lo que le ha valido su designación como ministro de Secretaría, director de Conatel, vicepresidente de la República y candidato que derrotó a Enrique Mendoza.
La advertencia del oficial, así como los mensajes que desde Maracay, en Aragua, le hicieron llegar militares identificados con el general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, fueron los que le hicieron entender al Presidente que era inconveniente postergar la agonía.
Después de una hora de discusión, se convence a Chávez de que el resultado, si bien era reñido, técnicamente favorecía al No. Incluso se hizo que un experto del CNE se trasladara hasta Fuerte Tiuna para que se lo explicara.El funcionario hizo una exposición en la que argumentó que los resultados en los estados con más población harían irreversible la cifra. "Estamos dispuestos a reconocerlo, pero queríamos ver los resultados", dice Cabello.
Chávez sólo escucha. No habla.Finalmente, se levanta y se retira a una habitación que tiene asignada en la instalación militar.Permanece allí solo por un largo tiempo.
Nadie sabía qué haría.Cuando sale, el Presidente parte nuevamente a Miraflores, donde sus seguidores lo esperan esperanzados de que, a partir de diciembre, tendrán una nueva constitución. Aunque la celebración había sido cancelada, la música arrancó para distraer a los presentes y formar un "muro" en caso de que a "algún alebrestado" se le ocurriera ir al centro del poder con "la operación tenaza", un supuesto plan de la CIA que era dirigido desde la embajada estadounidense ubicada en Valle Arriba, en Caracas.
El mismo Chávez confesó, posteriormente, cuando avaló las cifras del CNE, que había cavilado mucho y que admitía su derrota para evitar una angustia mayor, porque habían transcurrido ocho horas desde el cierre de las mesas y el CNE había garantizado que, a más tardar, a dos horas de la cuenta informaría al país, como ocurrió en diciembre de 2006 en las elecciones presidenciales.
La jugada buscaba que, internacionalmente, Chávez quedara como un demócrata y, en lo interno, evitar una eventual guerra civil.
A las 9:02 pm, Jorge Rodríguez aparece públicamente en la sede provisional del Comando Zamora, en el hotel Alba, y admite que la cuenta estaba reñida; de hecho, cuando el vicepresidente llegó hasta el lugar, la tendencia bajó de 8% a 4% y, cuando terminó su discurso, el margen era de 3%.
Para entonces era imposible hacer algo: las mesas estaban cerradas, la maquinaria se había desmovilizado y, como en toda derrota, la soledad ocupaba su lugar al lado del vencido, quien prometió convertirla en una nueva victoria.
Un nuevo "por ahora" surgió de los labios de un hábil político y no del idealista que el 4 de febrero de 1992 intentó llegar al poder mediante un golpe de Estado.

Etiquetas:

lunes 3 de diciembre de 2007

Hugo Chavez al borde de la derrota

Hugo Chávez, al borde de la derrota (Confidencias de la jornada)

En Venezuela se viven momentos de tensión e incertidumbre. Seis horas después de cerrarse las urnas no se sabía si Hugo Chávez había ganado el referéndum o había sido derrotado. Esta es la crónica de Joaquim Ibarz en el diario catalán “La Vanguardia” de este lunes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo cumplir su promesa de dar resultados con prontitud. Sin conocerse resultados oficiales, el Gobierno y la oposición trataron de inducir que eran los vencedores de la consulta para aprobar o rechazar la reforma constitucional.
El Gobierno intentó generar un clima de triunfalismo a través de filtraciones a las agencias internacionales de prensa sobre supuestas encuestas de firmas sin demasiada credibilidad. Datanálisis, una de las tres empresas citadas en los cables, desmintió que hubiera realizado sondeo alguno. Antonio Ledezma, portavoz oficial del Comité Nacional por el No a la Reforma, desmintió a “La Vanguardia” la información transmitida por las agencias. Afirmó que según un escrutinio de colegios electorales seleccionados en todo el país y los datos facilitados por los fiscales de mesa, cuando se habían escrutado el 85 % de las actas, ……(editado por Noticias24 por normas electorales)
La presidencia de la República convocó para las siete de la tarde una rueda de prensa de Hugo Chávez que a la hora de cerrar esta edición no se había celebrado. A última hora de la noche, el ministro de Comunicaciones, William Lara, retiró un anuncio de página completa que había pautado en la prensa nacional celebrando el triunfo del sí, lo que inducía a creer que, al menos, la victoria no era segura.
Según fuentes oficiosas, el general retirado Raúl Baduel y Ezequiel Zamora (ex miembro del directorio del CNE) se trasladaron a la sede del CNE para exigir, más que pedir, que no se facilitaran datos que no estuvieran avalados por las actas. Los líderes del movimiento estudiantil demandaron no salir a la calle hasta conocer los resultados.
Vulnerando las normas del CNE, cuando todavía se estaba votando, fuentes del gobierno de Chávez filtraron a las agencias internacionales las encuestas de PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) que reflejan la victoria del “sí”.
…(editado por Noticias24 por normas electorales)
Las principales empresas encuestadoras coincidieron en que ayer se celebró la contienda electoral más reñida desde 1998, cuando Chávez ganó por primera vez la presidencia. También se señaló que los resultados finales dependerían de la abstención. Los primeros indicadores mostraban que la abstención rondaría el 50 %, afectando tanto a los barrios de clase media como a las zonas con población de menos recursos. Las divisiones y dudas mostradas hasta última hora por las fuerzas opositoras sobre participar en el referéndum o boicotearlo podrían haber influido en la menor participación.
Con los nervios alterados tras una dura y polarizada campaña electoral, los venezolanos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre el socialismo totalitario que propugna Hugo Chávez. Aunque se trataba de votar por una reforma constitucional, lo que fue sometido a referéndum fue una nueva carta de navegación que permitiría al mandatario perpetuarse en el poder y acelerar la construcción de un Estado a imagen y semejanza de Cuba.
De ser rechazada la reforma, Chávez tendría que dejar el poder en enero de 2013. El presidente ha dicho que aspira a gobernar hasta el 2050. Chávez convirtió el referéndum en un plebiscito al afirma que el “no” es sinónimo de votar en su contra y a favor de George W. Bush, y el “sí” es apoyarle a él.
El eurodiputado Carlos Iturgáiz, observadores del PP español, denunció la “escandalosa falta de neutralidad del CNE por limitar el movimiento” de los observadores invitados por partidos opositores, mientras se dio todo tipo de facilidades a los invitados por el Gobierno. La delegación del grupo del PP en el Parlamento Europeo presente en Caracas denunció la “falta de neutralidad” del Gobierno venezolano a la hora de atender a las diferentes representaciones extranjeras que han supervisado el desarrollo del referéndum.

Etiquetas: , ,

domingo 2 de diciembre de 2007

Gano el No pero el regimen no lo reconoce

Gano el No pero el regimen no lo reconoce

Compañeros de todas las fuentes que conozco (estudiantes, coordinadores de mesas y centros, comandos de los partidos politicos, encuestadores serios) el NO gana con aproximadamente el 54 % y el SI pierde con 46%, hay estados donde el arrase del NO es mayor como en Carabobo y Zulia pero el regimen esta mandando a medios del exterior y por internet las cifras al reves para desanimar.
Eso nos dice que el regimen no va a aceptar el triunfo del NO y dará el golpe de estado, asi que la conducta a seguir es:
1. Guardar las actas y contar los votos y no abandonar los centros hasta el conteo y auditoria
2. Salir a la calle a defender el triunfo y no permitir que nos lo arrebaten. Mantener la protesta pacífica para no dar pie a los violentos a la agresion
3. Pedirle a los militares activos que conocemos que acompañen a la sociedad civil y no nos agredan.
Quiero decirles que hubo abstencion pero mucha parte fue de los chavistas que no votaron. Eso debe irritar al dictador porque sabe ya cuantos le dieron la espalda. No coman cuento, ya ganamos ahora a defender.

Etiquetas: ,

Iris Varela y sus motorizados de SI violando la ley electoral

Iris Varela y sus motorizados del SÍ violando la ley electoral
Como lo indicaran nuestros foristas, la diputada Iris Varela ha recorrido varios centros electorales de San Crsitóbal acompañada de un grupo de unos 35 motorizados que portan camisas rojas con el Sí, con actitud violenta. El CNE prohíbe que las personas porten propaganda favorable a una de las opciones durante el día del referendo cerca de los centros electorales. Esta situación ha originado indignación de las personas que defienden el No en la capital del estado Táchira. Según El Nacional, su periodista Eleonora Delgado presenta heridas en la mano cuando los motorizados intentaron quitarle la cámara. La DiPUTAda Iris Valera se encuentra recorriendo todos los centros electorales de San Cristóbal, acompañada de Círculos Bolivarianos, an CAMPAÑA POLÍTICA, llamando a votar por el SÍ! En cada centro los del Plan República quitan su cordón y entran todos, a hacer nadie sabe qué cosa... En uno de los centros hace más o menos una hora se presentó con sus motorizados malandros y los Guardianes del Voto la trancaron en la entdada, no la dejaban pasar! La tipa se alzó y empezó a golpear a los estudiantes apostados akí, en eso toda la cola se fue a la puerta del centro a defender a los estudiantes y se armó una trifulca increíble!! Como 10 contra 10! Hay dos estudiantes de la UNET con heridas por golpes. Hubo varios disparos al aire y a la Sra. le tocó que montarse de nuevo en la moto con los otros malandros y se largó! Señores, esto está pasando en todos los centro de SC, por favor informen! No lograrán asustar a la gente! NO y NO.!!

Etiquetas: , ,

Jon Goicoechea: No hagan caso de las matrices de opinion y peleen los votos en las mesas

Jon Goicoechea: “No hagan caso de las matrices de opinión y peleen los votos en las mesas”
07:47 pm 02 Dic 2007
Jon Goicoechea, desde el Bloque del NO, ha felicitado a todos los venezolanos que han ido a votar. El dirigente juvenil, muy sonriente, ha pedido a los testigos de las mesas que no hagan caso de la matriz que se está dejando regar por el país, y que se queden peleando en las mesas hasta el último voto.
Ha afirmado que no hablarán de resultados y que, después del Boletín del CNE, le hablarán al país.
Igualmente, Carla Angola, desde esa sede, informó que Chávez ha convocado, para esta noche, una rueda de prensa con los corresponsales internacionales.

Etiquetas: , , ,

Nos mantendremos a las puertas de los centros electorales para defender el voto

Sánchez aseguró que estudiantes se mantendrán masivamente a las puertas de los centros electorales para defender el voto
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Ricardo Sánchez, aseguró que los estudiantes se quedarán en las puertas de los centros electorales PARA “defender los votos”.

“Estamos en al calle el día de hoy, ejercimos el derecho constitucional, votar hoy es votar por un sueño. Todos venimos a votar el día de hoy, es importante ratificar el compromiso a votar”, indicó Sánchez.

Aseguró que un grupo significativo de estudiantes que se quedaran en las puertas de los centros para resguardar sus fotos, “estamos recogiendo todas la irregularidades que puedan pasar y hay un grupo significativo de estudiantes, el pueblo ratificará su compromiso con el voto y con la democracia. La cola, el sol, el pueblo está acostumbrado a recibir la inclemencia. El día de hoy es un domingo patriótico”.

Indicó que el escrutinio es un acto público y notorio por lo que los estudiantes se mantendrán masivamente a las puertas de los centros electorales.

Etiquetas: , , ,

Arde Venezuela

Desafortunadamente lo que dice aqui es verdad.......
vdebate reporter

Arde Venezuela
ENRIQUE SERBETO
A Chávez no le cuesta nada nacionalizar bancos. Así de fácil. Este discurso amenazante de Hugo Chávez hacia los bancos españoles presentes en Venezuela es el vivo retrato del personaje: «Si quiero, me quedo con los bancos que me da la gana». Con los bancos, con las empresas, con lo que sea. Me pregunto para qué necesita una constitución ni nueva ni vieja, si ya puede hacer lo que quiera. Si para cada ocurrencia que se le viene a la cabeza tiene que volver a redactar un proyecto bolivariano, puede hacer media docena al mes.
No, el problema del Santander y del BBVA no son las palabras del Rey en Santiago de Chile. Su problema y el de toda Venezuela es que el referéndum de hoy es ni más ni menos que la puerta del abismo. Si gana Chávez, ya saben lo que les toca: igual que si hubieran invertido en Cuba en el año 59. Nada. El proyecto de Chávez no les tiene en cuenta, ni a ellos ni a ninguna otra empresa que no pueda manejar directamente. Creo que sería más fácil que hicieran negocios en Corea del Norte. Si ganase el No, como es más que probable, tanto si el régimen se resignase a aceptarlo como si no, vendrá un periodo en el que cualquier cosa puede sucede. Hasta Fidel Castro ha advertido de lo que se avecina.
Chávez se siente acosado, no entiende por qué sus deseos no se convierten en realidad, no puede explicarse las razones por las que un hombre que tiene petróleo, tanto dinero, todo el poder, que puede hacer y deshacer leyes, se paga hasta una cadena internacional de televisión (y cerrar las que le molestan en su casa) y luego no logra cambiar nada. Ayer reunió a los periodistas extranjeros en Caracas para quejarse de lo que llama la dictadura mediática internacional. Cuando me cansé de verlo en Internet, llevaba más de tres cuartos de hora de monólogo, sermoneando a mis resignados colegas y llamado a Estados Unidos un «estado fallido». Patético.
No hay salida, si gana hoy llevará al país a la catástrofe y si no, probablemente a la guerra civil.
Lo que se avecina es tan grave que el futuro de las inversiones de dos bancos parece una proporción irrelevante de todo lo que está en juego en estos mismos momentos.

Etiquetas: ,

sábado 1 de diciembre de 2007

El referédum en los ojos del mundo

Chávez se desboca al cerrar campaña y amenaza a medio mundo

A Chavez de verdad le patina el coco. Amenazo a USA, Globovision, CNN, etc
vdebate reporter

Chávez se desboca al cerrar campaña y amenaza a medio mundo

El Presidente, completamente alterado y fuera de sus casillas, está dando un discurso amenazando absolutamente a todo el mundo: opositores, oligarcas, pitiyanquis, EE.UU., Globovisión, CNN, corresponsales extranjeros, etc … Un discurso absolutamente inadmisible en una democracia. Chávez también ha difundido datos de encuestas que le dan una ventaja de entre 10 y 20 puntos al SI.
Hugo Chávez ya se encuentra hablando ante sus partidarios que abarrotan la Avenida Bolivar. Ha afirmado que quien vote por el SI, vota por Chávez mientras que quien vote por el NO, lo hace contra Chávez y a favor de Bush. Destaca una alta presencia de jóvenes en la concentración. Chávez ha repetido más de cien veces la palabra “YO”. También ha afirmado que gobernará hasta el 2050.
El presidente Chávez llegó alrededor de las 5 de la tarde. Minutos después, y tras cantar algunas canciones y el himno nacional, comenzó su discurso arremetiendo contra “Bush y la oligarquía criolla”. Chávez ha afirmado que quien vote por el SI, vota por Chávez mientras que quien vote por el NO, lo hace contra Chávez y a favor de Bush.
Ya ha dado como un hecho cierto “el asesinato de Bolivar” y ha dicho que los enemigos ahora son los mismos que los que mataron al Libertador.
Chávez ha amenazado a la “oligarquía” y a los “pitiyanquis” con que si no reconocen el triunfo del SI y salen a las calles, “nos encontraremos en las calles”. En un tono alterado ha gritado, ante sus enfervorizados partidarios, que “No les tenemos miedo”.
Chávez ha vuelto a decir que “lo quieren matar” y que ayer había unos tipos raros armados en la Avenida Bolivar que seguramente querían matarlo hoy, pero que los cuerpos de seguridad desbarataron eso.
“Gobernaré hasta el 2050 si el pueblo quiere que yo gobierne”, añadió. Dice que “si tiene salud, así será”.
Ha vuelto a acusar a CNN de instigar a su asesinato y ha dicho que “por supuesto que los voy a demandar”. El público asistente ha comenzado a corear “Bush, asesino“.
Ha descalificado la marcha celebrada ayer diciendo que fue un manejo de cámaras y que la oposición no tiene con qué llenar la Avenida Bolivar.
Ha dicho que la encuesta que le da menos ventaja al SI le da 10 - 15 puntos de diferencia y que algunas le dan más de 20 puntos y que es falso eso de que hay un empate técnico. Afirma que estas falsas encuestas que niegan la victoria del SI es el primer paso de la Operación Tenaza.
Ha vuelto a hablar de los planes golpistas para el domingo y ha lanzado una advertencia: “Si los EE.UU. lanza la
Operación Tenaza el domingo por la noche y si los pitiyanquis de aquí obedecen al Gobierno de los EE.UU. y salen a las calles , en caso de la victoria del SI, se van a arrepentir”
“Se lo juro por Dios y mi madre que no se los vamos a permitir“, refiriéndose a actos de presunta violencia.
Ha hecho referencia a un plan del Canal Globovisión, del cual ha sido informado. Según Chávez, entre gritos del público de “Que lo cierren”, el canal tendrá unos resultados al mediodía y que pretenden hacerlos públios. Chávez ha afirmado que si lo hacen, sacará al canal de inmediato del aire.
También ha advertido que “echará del país” a cualquier corresponsal, especialmente de CNN, que quiera llevar a cabo algún Plan contra el país.
Ha reiterado nuevamente sus amenazas contra los EEUU, advirtiendo que si intentan atacarle tendrán que pelear una guerra de 100 años para
obtener una gota de petróleo venezolano.
“Ordeno de una vez al Ministro de la Defensa, al Ejercito, a la Aviación, a la Marina de Guerra poner en marcha los planes especiales de proteccion de nuestros campos petroleros y de nuestras refinerias”. Anunció que a partir de esta noche serán tomados por la Fuerza Armada los campos petroleros.
El presidente Chávez se ha referido a los videos y cartas que interceptó ayer el ejército colombiano, que incluían la fe de vida de Ingrid Betacourt, diciendo que el Presidente Uribe es inhumano y no tiene el más mínimo interés en liberar a las personas secuestradas: aseguró que al capturar al correo que traía los documentos, la oligarquía colombiana “pone en peligro la vida de los secuestrados”.
Chávez amenazó también con
nacionalizar los Bancos españoles si el Rey no se disculpa.

Noticia publicada en la mañana
Desde tempranas horas de este viernes se pudieron ver en las avenidas Bolívar y Lecuna de Caracas a grupos de partidarios de Hugo Chávez que participarán en el acto de cierre de la campaña por la opción del SÍ en la Avenida Bolivar.
Asimismo, se observaron en distintos puntos de la capital una gran cantidad de autobuses provenientes de varios estados del país y a simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez vestidos con franelas rojas y frases en apoyo a la reforma constitucional.
Entre los sectores en los que más se aglutinan las unidades de transporte público se encuentran la autopista Valle-Coche, las inmediaciones de la Francisco Fajardo, las avenidas Lecuna y Bolívar, Paseo Colón y Plaza Venezuela.
Voceros del Comando Nacional Zamora dieron a conocer que el acto se iniciará formalmente a partir de las 2 de la tarde.

Etiquetas: , ,

Hugo Chavez esta accorralado por el NO

“Hugo Chávez está acorralado por el NO”

Chávez está acorralado por el no a su proyecto totalitario. Gane o pierda el referéndum, su poder quedará disminuido después de este 2 de diciembre, como él mismo lo admitiera hace poco. Benigno Nieto lo analiza hoy en “El Nuevo Herald“.
Esta es su columna completa:
Chávez está acorralado por el no a su proyecto totalitario.
Gane o pierda el referéndum, su poder quedará disminuido después de este 2 de diciembre, como él mismo lo admitiera hace poco: “En el supuesto negado de que no se aprobara (la reforma), la revolución pudiera entrar en una fase de dificultades, y pudiera ser sujeto o víctima de un proceso de disminución de velocidad”.
Las fuerzas del no crecen, crecen sin cesar. No sólo en las amplias filas de la sociedad civil, ex aliados políticos del chavismo y una parte de su militancia están contra la reforma. El golpe más devastador se lo dio ‘’su hermano del alma” el general Raúl Isaías Baduel, el héroe bolivariano que lo repusiera en la presidencia cuando el golpe de estado del 2002, y el ex ministro de Defensa chavista de mayor prestigio en la fuerzas armadas, quien lo conminó a que la retirara.
Los estudiantes, con sus manifestaciones corajudas y desafiantes, encendieron el fervor democrático en la ciudadanía. En este escenario de rebeldía nacional, la denuncia del general Baduel cayó como una bomba. No porque afirmase que la ”reforma” viola la actual constitución, le roba el poder al pueblo y de facto significaba un golpe de estado, eso lo decían los estudiantes y opositores. La denuncia de Baduel es grave por ser él un referente histórico del chavismo y porque sugiere que las fuerzas armadas, como garantes de la democracia, podían actuar (¿un contragolpe antichavista?). Toda una paradoja. Se supone que Baduel habla apoyado por la inquietud entre los militares, preocupados por la conducta delirante y guerrerista de Chávez. (¿A dónde nos lleva este loco?, dirán). De lo contrario, ¿cómo explicar que, luego de acusar a Baduel de traidor a la patria, Chávez no se haya atrevido a encarcelarlo?
Es difícil descifrar las intenciones de Baduel y su preocupación democrática de última hora. Se le conoce por su cautela, calculador hasta el punto que se no participó en el golpe de estado de Chávez de 1992, por considerarlo destinado al fracaso. Pero hay que darle crédito por su llamado a votar por el no y la forma en que lo predica: ”La abstención”, dice, “no es efectiva, dado que en Venezuela no existe un marco legal que obligue a los rectores del proceso a considerar y cuantificar el porcentaje de abstención como votos negativos”.
Hartos de ventajismos y fraudes, los sucesivos procesos electorales de Chávez habían perdido credibilidad. No hay más que señalar que Jorge Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral cuando el revocatorio, entonces supuestamente ”un independiente”, hoy sea el vicepresidente servil de Chávez. ¿Cómo evitar el asco electoral, si ese funcionario facilitó la conjura contra el revocatorio? Con razón muchos opositores se han negado a legitimar con su presencia las últimas farsas. Una actitud equivocada, sin duda, como lo han demostrado los hechos.
Nadie sabe lo qué pasará después del 2 de diciembre, pero presentimos un país dividido en profundidad y al borde de la confrontación.
¿Terminará Chávez su mandato en paz, y entregará el poder?
Muy difícil. Chávez se cree nacido para una misión histórica. En sus derrotas, huye hacia el futuro. Su personalidad mesiánica se reflejó en su debut en la televisión, cuando derrotado su golpe de estado y ya rendido (1992), lanzó aquel arrogante ”por ahora” que lo hiciera famoso.A menudo comparan a Venezuela con Cuba.
¿Cómo identificar la Venezuela actual con la Cuba de Castro, si nueve años después los opositores de Chávez viajan aún al exterior con cinco mil dólares preferenciales por persona?
Los austeros fanáticos de principios de la revolución fidelista están en las antípodas de Chávez y su combo de bolivarianos corrompidos por los petrodólares. ¡O la paradoja de que empresarios capitalistas se enriquezcan con las divisas que les otorga el socialismo del siglo XXI!
Chávez jamás será Castro. El cubano derrotó a un ejército y una dictadura. Chávez ganó la elección del 1998 favorecido por el voto negativo contra Acción Democrática y COPEI. Hace medio siglo a la revolución cubana la interpretaron como la realización romántica del paraíso comunista, en tiempos cuando la utopía de Marx tenía aún vigencia histórica. Nosotros, los enemigos de Castro, le reconocimos su inteligencia. Castro fue un dictador que no se rebajó a chistes sexuales. Un manipulador de símbolos, que “sembró sal en la tierra y lodo en las almas”.
Hugo Chávez lo imita, pero no es ni la chancleta. El discurso ideológico que los encumbró es un modelo fracasado, que hoy se nutre del odio tercermundista. Chávez carece del genio teatral y esa dignidad gestual que fingía antes el cubano.
A Chávez lo han comparado con un mico, pero su mueca de desprecio es la típica de los gánsters del cine, como Al Capone. El espectáculo de su grosería televisada y su procacidad sin fronteras han avergonzado a los venezolanos y son la mofa de la aldea global donde vivimos. De ahí el éxito de “¡Por qué no te callas!”
Castro morirá en el poder, Chávez probablemente se dará a la fuga.
Fausto Masó, un agudo analista, afirma en su libro El día que se vaya Chávez que “buena parte de la población apoyaría a quien lo saque de Miraflores, así sea por medios ilícitos. Chávez exaspera al país, obligándolo a aliarse con el diablo. Esta es su fortaleza y también su debilidad, por la furia que despierta en sus oponentes… No estallará la guerra civil… pero el país vivirá una atmósfera irrespirable hasta que la olla reviente”.
Chávez acorralado
BENIGNO NIETO

Etiquetas: , ,

La cuenta regresiva ya arranco

“La opinión de que el próximo 2 de diciembre los venezolanos nos estaremos jugando el futuro político, ha ido calando mucho más de lo que el gobierno imaginaba, y posiblemente también tomó por sorpresa a la dirigencia de la oposición.” Así lo reseña el análisis especial que esta semana publica la Carta de Descifrado.
Foto: Iván González - EPA

Este es su Análisis especial de esta semana:
La intervención de la mayoría sensata mantendría a regañadientes un clima de paz en el país; y la soberbia presidencial mantendría la decisión de realizar a cómo dé lugar el referéndum del 2 de diciembre.
Depurando de optimismo y pesimismo las últimas encuestas, se puede creer que la mayoría rechaza la propuesta de reforma constitucional. Si la abstención se reduce, se gana bien. Si no es así, de producirse un resultado cerrado, la cosa se puede poner violenta, entre otras razones porque Chávez se resiste a que los sectores de menores recursos vean con ojo crítico su proyecto de socialismo del siglo XXI. Y en ese escenario es cuando suelen hablar algunos militares.
Lo único que ha entendido Chávez en los últimos días, es que la suerte no ha estado de su lado. Y de ello culpa a cuanto consiga a su alrededor, o a quien le pase por la cabeza, así se llame Álvaro Uribe Vélez.
Chávez podría ser capaz a costa de sus adversidades, de poner en peligro la paz de los venezolanos. En lo interno, son docenas los registros de atropellos, de abuso policial, de exceso militar, en cuanta protesta ha ocurrido en Caracas y la provincia. Chávez contaba con las FARC para llegar a Francia con la fe de vida de Ingrid Betancourt, pero Marulanda le falló. El presidente venezolano pensó que con algún éxito de su gestión en el canje humanitario, lograría el impulso necesario para sumar votos al Sí de la reforma constitucional. Lo malo para Chávez es que no logró la fe de vida y encontró el rancho ardiendo con la mayoría de las encuestas en su contra.
La opinión de que el próximo 2 de diciembre los venezolanos nos estaremos jugando el futuro político, ha ido calando mucho más de lo que el gobierno imaginaba, y posiblemente también tomó por sorpresa a la dirigencia de la oposición. Varios factores ayudaron a eso. La participación decidida de los estudiantes del país, fue sin duda pieza clave. Los jóvenes con su actuar, desmontaron el discurso chavista contra la cuarta república y le destrozaron la consigna de “no volverán”. Y a pesar de los señalamientos de que se trata de unos hijos ricachones de papá (comentario que le hizo a Chávez un inmenso daño según las encuestas), los muchachos han convencido a una decepcionada masa opositora, y han sacudido a la anquilosada dirigencia de partidos. Además movieron la calle, en una confusa situación, y he aquí el segundo aspecto importante, en la que el desabastecimiento y la inseguridad habían cargado de una gran molestia a los sectores más desposeídos.
Chávez aún ganando, bajo la situación y los sentimientos del país, pareciera abrazado por la derrota, o al menos la decepción generalizada. Un desánimo, una frustración en boca de cercanos y lejanos al alto gobierno. De aquí en adelante, la mayoría de los venezolanos, aún perdiendo el No, deberán organizarse para enfrentar las pretensiones individualistas del líder. Su proyecto político podría ser inviable con una mayoría precaria.
Y es posible el triunfo del No, en cuyo caso, lo inteligente es que lo reconozca sin violencia. De no hacerlo, la situación puede tornarse muy fea. La cuenta regresiva ya arrancó.

Etiquetas:

viernes 30 de noviembre de 2007

De Sumate

Lluvia de bombas y perdigones contra estudiantes de la USB y la UNIMET

Lluvia de bombas y perdigones contra estudiantes de la USB y la UNIMET
07:32 pm 26 Nov 2007
La Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional (GN) atacaron a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) que protestaban a las puertas de esta casa de estudios por torturas que sufrieron este fin de semana estudiantes secuestrados en Lara.
Dijo el presidente del centro de estudiantes de la USB, Juan Mejías, quien afirmó que estaban cerrando intermitentemente la vía cuando la PM y la GN los obligaron a replegarse con “bombas lacrimógenas, botellas, piedras y palos hasta dentro”.
Unos dos mil estudiantes de esta casa de estudios de Sartenejas se encuentran apostados a las puertas de este campus, hasta el momento de redactar esta nota no se han reportado heridos.
En otras zonas de la ciudad, en horas del mediodía, estudiantes de la Universidad Metropolitana se apostaron en la autopista Petare-Guarenas para entregar volantes informativos de la reforma constitucional, mientras tanto los alumnos de la Universidad Monteávila hicieron lo propio en la Cota Mil. Ambas manifestaciones transcurrieron con absoluta normalidad.

En el interior
En Lara también se produjeron enfrentamientos entre el movimiento estudiantil y la policía estatal lanzó bombas lacrimógenas para dispersar la protesta de los estudiantes de la Universidad Fermín Toro.
El conflicto entre los estudiantes y el cuerpo policial se prolongó durante hora y media. Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado entregaron volantes en las calles de Barquisimeto, sin mayores incidentes, mientras que en el Zulia, los estudiantes manifestaron en la avenida Delicias. Los estudiantes anunciaron que seguirán las protestas.

Etiquetas: , , , ,

GRANDA puede votar en elecciones de Venezuela

Miren esta sorpresa bolivariana, lo habían sacado y lo volvieron a meter.

Consulta la página

http://www.cne.gov.ve/ce.php

Luego en la consulta del registro electoral, introduce la siguiente cédula de identidad:

V- 22.942.118 y te llevarás una gran sorpresa....

DATOS DEL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP)

Cédula: V-22942118

Nombre: GRANDA ESCOBAR RODRIGO

Centro: CICLO DIVERSIFICADO JOSE FELIX RIVAS Dirección: AV. LORETO Nº 36. URB. BOLIVAR. LA VICTORIA Estado: EDO. ARAGUA Municipio: MP. JOSE FELIX RIVAS Parroquia: CM. LA VICTORIA. EL CANCILLER DE LAS FARC. REGISTRADO JUSTAMENTE EN LA ZONA DE ARAGUA DONDE ESTUVO VIVIENDO CON LA PROTECCION DEL REGIMEN ANTES DE SU DETENCION EN VENEZUELA.

Etiquetas: , , ,

El NO! lleno la Avenida Bolivar

Dios los bendiga!!!
Yon Goicoechea: "El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.
"¡Y la llenamos!"
Freddy Guevara, dirigente de la Ucab, comenzó su discurso desde la tarima de la avenida Bolívar diciendo "¡Y la llenamos!" cumpliendo su lema de "¡A que la llenamos, vamos!". Expresó que esto fue una victoria de todo el pueblo venezolano, no sólo de la oposición. Recordó el llamado a votar el próximo domingo
Desde aproximadamente las 2 de la tarde, las diferentes concentraciones que partieron de diferentes puntos de la ciudad de Caracas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar, para rechazar la reforma constitucional y hacer el cierre de campaña del Bloque del NO.
En cada una de las concentraciones el signo predominante es la alegría y el rechazo a la propuesta. Con carteles, pancartas y consignas, cada uno de los participantes expresa su desacuerdo con la reforma. Alrededor de las 3 de la tarde, la avenida ya comenzaba a desbordarse.

Desde la tarima
Yon Goicoechea, líder de la Ucab, a las 2:30 pm que “a esta hora ya está casi llena. Dijimos que íbamos a llenarla y la llenamos, dijimos que vamos a ganar, y ganaremos. El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.
Con respecto a orden del CNE de quitar la imagen del Libertador Simón Bolívar y la bandera Nacional de la tarima de esta concentración, Goicoechea dijo que “es una lastima porque Simón Bolívar es de todos, como se usa para unas cosas se debe usar para otras. El patrimonio cultural es de todos. Yo soy venezolano y estoy orgulloso de ser venezolano, estoy orgulloso de mi bandera, y para quitarme mi bandera me van a tener que quitar mi esencia. Que se lo digan a los organismos públicos que usan a los símbolos patrios y a los próceres para hacer propaganda política”.
Otros estudiantes de la Ucab, específicamente de Ingeniería en Telecomunicaciones, llevaron un prototipo de “zepellin” que sobrevolará la concentración con una cámara adentro. Fue construido a mano por los mismos estudiantes con un material similar al de las bolsas de las chucherías. Uno de sus constructores dijo que “este globo es teledirigido, pero la gente que llegó a la avenida Bolívar vino por su propia cuenta”.
“Estoy muy contento porque Caracas respondió con firmeza, con entusiasmo y haciendo un llamado para ir a votar. El camino es el voto, es la expresión democrática. Es un reflejo de que una mayoría importante está en contra de la reforma constitucional”, afirmó el alcalde Leopoldo López.
En el rectorado
En la Plaza del Rectorado de la UCV, se inicio la concentración encabezada por el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien señaló que la marcha por el NO será llena de alegría y fresca.
Agregó que no tienen pensado "quedarse en el sitio" y el viernes realizarán concentraciones y manifestaciones y caminarán por las calles de distintas regiones del país.
“Tenemos muchas cosas que hacer y porqué trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en el próximo dos de diciembre, llamando al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto”, dijo Sánchez.
A la misma Plaza del Rectorado, acudió el estudiante de la UNEFA, Carlos Bertorelli, quien expreso: “Vine a esta marcha porque estoy cansado de que el presidente nos vea la cara de idiota y nos siga mintiendo. No puede ser que para ciertas personas del gobierno las primeras necesidades están cubiertas y hay niños pasando hambre”.
Dijo que tampoco podía compartir el lema de “Patria, Socialismo y Muerte” “No señor tenemos que ser amor paz y libertad, porque eso es lo que nosotros queremos en nuestro país. Somos un país demasiado bello y maravilloso que tenemos que cuidarlo, porque aquí cabemos todos.
El ex-presidente de la FCU, Stalín González organizador de la concentración, dijo que por no contar con los recursos muchos estudiantes no lograron movilizarse, pero que la avenida Bolívar se llenaría con la presencia de los caraqueños e invitó a todos a concurrir masivamente a las urnas este domingo a depositar su voto y a cuidarlo.
Dijo igualmente González que la cuota de 20 mil estudiantes que estarán en los centros electorales se cubrió.
De la Universidad Bicentenaria de Aragua, vino el representante estudiantil Pedro Caricote, junto a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios quien expresó que pese a no poseer recursos para trasladar a un contingente mas numeroso, un grupo representativo vino a decirle NO a la reforma.
“Nosotros trajimos dos autobuses y el día domingo seremos testigos y estaremos defendiendo el voto, porque el NO va a arrasar el domingo y estaremos defendiendo esos votos por el NO hasta con nuestra vida” advirtió Caricote.
En Chacaíto
En la Plaza Brión de Chacaíto comenzó la concentración desde horas del mediodía. Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, desde allí hizo un llamado a votar a todos los ciudadanos y a permanecer en sus centros de votación para garantizar que su voto sea contado.
En Plaza Venezuela
En este céntrico lugar también se inicio la concentración pasada las 12:30 de la tarde, uno de los presentes en esta manifestación fue Eddy Ramírez miembro de Gente del Petróleo, quien anuncio que los miembros de esta organización instaron a votar por el NO al mismo tiempo que informaron su incorporación a los centros de votacion en calidad de testigos y en la logística para acompañar en las mesas y en los escrutinios en la defensa del voto.
En la India
A pesar de la convocatoria con antelación de la oposición sobre la concentración en la redoma de la India en el Paraíso para marchar a la avenida Bolívar, grupos oficialistas tomaron el lugar, con la idea de realizar desde allí una caravana.
Esto obligó que quienes disienten de la reforma tuvieran que concentrarse en un lugar cercano. La Policía Metropolitana no impidió que estos grupos se situarán allí ni los obligó a desalojar el lugar. Cerca de la 1 de la tarde partió la marcha.

Etiquetas: , , ,