domingo 21 de febrero de 2010

La candidata que fue guerrillera: Dilma Rousseff

No me gusta la gente que ha sido guerrillera...... mi deseo: que no gane las elecciones en Brasil.
vdebate reporter

EL PAÍS-ESPAÑA 21/02/2010

REPORTAJE

La candidata que fue guerrillera

El Partido de los Trabajadores de Brasil encumbra a Dilma Rousseff para las presidenciales - La ministra promete ser fiel a la "herencia bendita" de Lula
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 21/02/2010

La ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, apuesta personal de Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle en la presidencia de Brasil, fue proclamada ayer candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre. Ante los 1.350 correligionarios que clausuraron el congreso nacional del partido, Dilminha apostó por la continuidad política y económica, poniendo el acento sobre la justicia social. Como telón de fondo, una foto gigante de ella abrazada a Lula, ambos sonriendo.

'Dilminha' carece de carisma y tiene fama de gestora dura y autoritaria

Aclamada por los congresistas, puestos en pie, Rousseff emocionó al auditorio recordando su pasado de lucha contra la dictadura militar. De origen húngaro, esta economista de 62 años estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura militar, pasó tres años presa en la década de los setenta y sufrió graves torturas en prisión. En 2003, cuando Lula asumió la presidencia por primera vez, fue nombrada ministra de Minas y Energía, y en 2005, en medio de los escándalos de corrupción que sacudieron al PT y al propio Gobierno, asumió la estratégica Casa Civil -la jefatura del Gabinete-, desde la que se controlan todos los resortes del poder.

Rousseff jamás se había postulado a ningún cargo electivo a pesar de su larga militancia en la izquierda brasileña. Muchos creen que porque carece de carisma, por su perfil netamente técnico y por su fama de gestora dura y hasta antipática. Pero Lula nunca tuvo dudas sobre ella y su potencial, y apostó por su candidatura a pesar de que el año pasado se le detectó un cáncer linfático contra el que aún está en tratamiento. Una encuesta aparecida ayer parece respaldar la elección del presidente: aunque el candidato socialdemócrata José Serra -gobernador de São Paulo- va por delante, con un 36%, ella ha recortado distancias, y ha pasado del 17% al 25% en la intención de voto.

En el congreso del PT, Rousseff dio muestras de su pragmatismo y su lealtad a Lula y anunció que, si gana las elecciones, seguirá "su herencia bendita" y continuará con las políticas de su antecesor, que han impulsado el crecimiento económico y el progreso social, sacando de la miseria a 20 millones de brasileños. "Vamos a profundizar la visión social de Lula. Queremos un Brasil para todos", proclamó. Insistió en que el tren de Brasil, que para ella "ya es un tren de alta velocidad", no será empujado por una sola locomotora, sino por 27, en referencia a los 27 Estados del país, desde los más ricos a los más pobres.

Entre las propuestas, la candidata del PT puso un énfasis especial en la "era del conocimiento", con la mejora de la educación, de la ciencia y de la tecnología. Para que Brasil pueda llegar a ser la quinta potencia mundial, insistió, es necesario que los 190 millones de brasileños sean protagonistas de la historia y de las decisiones.

A pesar de su proclamación, Rousseff debe vencer serias resistencias dentro del partido. De hecho, la pregunta que flotaba ayer en el congreso es si Rousseff será siempre la candidata de Lula, o si se convertirá además en la candidata del PT. La víspera de entronizar a Rousseff, los delegados habían aprobado un programa marcadamente de izquierdas que ella aceptó sólo como propuesta del partido, no como programa de Gobierno. La candidata insistió en que tomará en cuenta no sólo las propuestas del PT, sino también las de los partidos que han apoyado al Gobierno. Lula sabe que Rousseff no será elegida sin el respaldo de los 12 partidos que lo apoyaron a él, y que tampoco podría gobernar sin ellos. El PT no le bastaría, como no le bastó a él. Por eso, al presentar a la candidata, dejó claro que ella "representará la continuidad" de sus "políticas externas e internas".

Lula bromeó con el carácter autoritario de Rousseff. "No saben lo que es discutir con esta mujer", dijo, y resaltó la importancia de tener por primera vez una presidenta "para acabar con los prejuicios en la política y en la sociedad brasileñas".

Etiquetas: , , ,

sábado 7 de noviembre de 2009

Secuestro estilo camorra a Yoanis Sanchez - En Cuba

Me da rabia que cosas como estan pasen y La OEA, Brasil, etc no digan nada y tienen su cabeza metida en Honduras con Zelaya a la cabeza.........
vdebate reporter
Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.

Etiquetas: , , ,

domingo 17 de agosto de 2008

Inflacion y Populismo pone en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamerica

De acuerdo, los paises latinoamericanos tienen que trabajar mas para combatir la pobreza. La inflacion mundial es una de sus primeras causa, pero como???
vdebate reporter
EL TIEMPO-COLOMBIA 12/08/2008
Inflación y populismo ponen en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamérica
Foto: GDA - El Mercurio
Chile Barrio es el programa insignia del país austral para mejorar las condiciones de barrios pobres.
A estos factores se suma que algunos de los programas antipobreza, que junto con el crecimiento económico han sido la clave para paliar esta situación, se están quedando en el asistencialismo.
Por eso, corren el riesgo de ser insostenibles al no ofrecer alternativas de empleo o de productividad.La situación amenaza diez años de una lenta pero continua disminución de la pobreza en América Latina, que ha permitido que 47 millones de personas salgan de esa condición.De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), tras el éxito chileno, Costa Rica es el país con el menor índice de pobreza en América Latina.En contraste, los peores resultados los muestra Nicaragua. En el registro de la Cepal no está Haití, del que el organismo no reporta estadísticas, pero se sabe que es de lejos el último.Desde México y hasta Argentina, la región ha visto cómo los programas de 'transferencia condicionada de recursos', a través de los que los cuales se entrega dinero en efectivo o soluciones inmediatas a los más pobres, han registrado resultados que en general han sido favorables, pero que en el caso chileno y brasileño son catalogados como exitosos. En Colombia esta estrategia se usa en el programa Familias en Acción.Hasta antes de la década de los 90, los programas contra la pobreza que se aplicaban en la región eran de corta duración y para muchas necesidades, aunque sin una planeación y unos objetivos bien definidos.Así mismo, hacían parte de un plan de gobierno que en muchos casos se comenzaban a aplicar cuando el período del mandatario de turno ya estaba adelantado. Y en aras de mostrar resultados, gran parte de su ejecución se hacía cuando el Presidente estaba próximo a salir.De esta manera, no se podían adelantar verdaderos progresos en materia de disminución de la pobreza y mejoramiento de las condiciones sociales de la población.
Se cambia el modeloSin embargo, el cambio en las estrategias para combatir la pobreza comenzó en Chile, país que se convirtió en un modelo de desarrollo en la región antes de finalizar la década de los 80. "Allí las políticas que se pusieron en marcha desde el comienzo no eran de Gobierno sino de Estado, por lo que su continuidad ha llevado a que en el índice de pobreza chileno sea del 13,7 por ciento al cierre del 2006, el más bajo de la región, e incluso comparable con naciones de alto desarrollo", dijo a EL TIEMPO María Teresa Lafaurie, consultora y asesora en programas sociales.Los cálculos de la Cepal indican que en el 2007 el 35,1 por ciento de los latinoamericanos era considerado pobre, esa cifra es menor al 42,5 por ciento registrado en el 2000 y mucho menos del 45,7 por ciento que había en 1994.El estudio Dinámica demográfica y políticas para aliviar la pobreza de la Cepal explica que una de las trabas para combatir la pobreza está en que pese a que en la región existe un importante número de programas para atender a los menos favorecidos, muchos de ellos están desarticulados, persiguen idénticos objetivos y son gestionados por entidades diferentes.Además, Lafaurie considera que otro riesgo está en la apertura de muchos programas simultáneamente y en el uso político que algunas veces se les da. Mencionó el caso de Venezuela, donde muchas estrategias contra la miseria están dirigidas a lograr apoyos para el Gobierno.Cifras sesgadasPero quizás lo más grave es que en algunos países las cifras de pobreza pueden estar sesgadas por ajustes metodológicos en la forma de medir el fenómeno o por una manipulación oficial de los gobiernos con el fin de mostrar una realidad diferente a la que viven.Pese a los cuestionamientos, el secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, le dijo a EL TIEMPO que "en conjunto, los planes antipobreza han dado resultados positivos en México, Brasil y Colombia, por solo mencionar tres casos, aunque en unos países más que en otros".Iglesias dijo que el crecimiento económico hace bajar la pobreza y eso se ha evidenciado en los últimos cinco años en la región. Sin embargo, agregó que hay un núcleo de los "más pobres de los pobres con los que se requiere algo más que crecimiento, y son los planes y políticas públicas de largo plazo, en los que debe estar incluida la educación, pues la idea es romper el círculo vicioso de la pobreza, que se reproduce a sí misma".En el caso colombiano, además hay otra amenaza que incrementa la pobreza y es el desplazamiento forzado.La carestía, un desafío al alza
La reducción del poder adquisitivo de los latinoamericanos por causa de una inflación que crece en todo el planeta, no solo tiene efectos económicos, sino que además podría frenar los programas contra la pobreza.
En diálogo con EL TIEMPO, José Juan Ruiz, director del área de Estrategia y Análisis para América del Grupo Santander de España, sostuvo que la inflación podría hacer que buena parte de quienes han dejado de ser pobres en los últimos cinco años vuelvan a esa condición. En días pasados durante un seminario, Ruiz agregó que con mayores precios sube la pobreza y retrocede la equidad.Las estadísticas de la agencia Bloomberg muestran que a julio Venezuela se mantiene como el país de la región con más inflación (33,70 por ciento), seguido de Costa Rica, con 14,20 por ciento. Si bien Colombia está más abajo (7,52 por ciento), la tendencia acá es la misma, pues el dato es mucho mayor a las metas establecidas.El riesgo de que la inflación siga subiendo, afecta más a los pobres, pues son ellos quienes destinan más parte de sus ingresos al pago de gastos básicos.Estos son algunos de los programas para combatir la pobreza en Latinoamérica
- Colombia: familias en acción
Nació en el 2001, tiene un cubrimiento en 1,5 millones de familias con subsidios para alimentación y educación, entregados en su mayoría a las madres. Registra un alto impacto en zonas apartadas y que han sido afectadas por la violencia armada. El año pasado se continuó hacia una nueva fase denominada Juntos en la que se ha brindado acompañamiento a 76.000 familias, de las cuales 6.903 son desplazadas. En este programa participan 14 entidades del Estado.
- Chile solidario y Chile barrio
Chile es el país con el mejor avance en políticas antipobreza en la región. Su programa bandera es Chile Solidario a través del que 225.000 familias, de las que 15.000 están compuestas por mayores de 65 años que viven solos, mejoran sus condiciones de vida. Se busca que todos los niños asistan a la escuela y tengan controles periódicos de salud, al igual que mujeres y los mayores de 65 años. También desarrollan Chile Barrio, para mejorar las condiciones de las casas de los menos favorecidos.
- Brasil: bolsa escola
Fue puesto en marcha en 1995 y tiene una cobertura de 11 millones de niños. Es un programa de garantía de renta mínima condicionado a la asistencia escolar. Los hijos entre 6 y 15 años de las familias pobres deben ir a la escuela regularmente, con una frecuencia mayor o igual al 85 por ciento.
- Venezuela: barrio adentro
Este es uno de los más de 40 programas sociales que tiene el gobierno chavista y su objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida. Se han creado consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo. Hay muchos médicos cubanos trabajando en las nuevas instalaciones.- México: programa oportunidadesSe inició en el 2002, con un potencial cubrimiento de 25 millones de personas en unas 92.000 localidades. Otorga subsidios para madres de familia. Tiene un plan de becas para niños y jóvenes y también ofrece complementos alimenticios a menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Etiquetas: , , , , ,

domingo 1 de junio de 2008

El pais de Lula avanza firme hacia el "milagro economico"

Y los venezolanos vamos hacia atras como el cangrego......... triste no........... y Lula se hace el loco con Chavez.........
vdebate reporter
LA NACION-ARGENTINA 01/06/2008
El país de Lula avanza firme hacia el “milagro económico”
Las claves son el optimismo y la pujanza

Domingo 1 de junio de 2008 Publicado en la Edición impresa
SAN PABLO.– A primera vista, Ricardo Steinbruch y Reginaldo Lopes no tienen muchas cosas en común, salvo que ambos son paulistas. Steinbruch preside Vicunha Textil, una empresa que tiene unos 9000 empleados, factura más de 800 millones de dólares por año y forma parte de un grupo que también maneja un banco, es socio de una siderúrgica y tiene negocios en el agro.
Lopes es un taxista que para poder pagar los estudios universitarios de sus dos hijos tolera 14 horas diarias el insoportable tránsito de la capital económica de este Brasil pujante, complejo y desigual. Pese a la brecha que hay entre sus dos mundos, ambos coinciden en que el Brasil de hoy es mucho mejor que el de hace 10 años, aunque mantenga importantes heridas sociales abiertas.
No apoyan en todo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y, de hecho, lo critican por haber aumentado la cantidad de empleados públicos y por mantener una carga tributaria altísima e ineficiente. Pero coinciden en que el país ha experimentado un quiebre respecto de su pasado de gran inestabilidad. Lo mismo opina la mayoría de empresarios, economistas, analistas, funcionarios y simples ciudadanos con los que LA NACION conversó en varias ciudades del país, el país más grande de América del Sur, para conocer las claves de un boom económico y social que parece tener por delante mucho más crecimiento que riesgos.
En las últimas semanas, Brasil se convirtió en una noticia internacional gracias a haber obtenido el investment grade ( grado de inversión) por parte de la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor s (S&P), que seguramente será imitada por sus competidoras.
Esto significa que el gobierno y las empresas accederán a financiamiento más barato, porque sus acreedores tienen menos temor a prestarle que a otros países. La pujanza del Brasil de Lula se refleja sin duda en San Pablo, a cuyas calles se vuelcan cada día 600 autos nuevos (lo cual hace aún más caótico el tránsito de la ciudad), pero también en los pobres estados nordestinos, donde Lula tiene su principal base de apoyo político.
En las grandes ciudades del centro del país, muchos ciudadanos miraban con recelo al presidente por su origen marcadamente sindical, pero después se vieron cautivados por su pragmatismo y hoy por su popularidad, cuando transcurre la mitad del segundo mandato, alcanza un nada despreciable 70 por ciento, nivel que se ubica entre los más altos de la región.
El factor más relevante para entender este cambio en Brasil es, justamente, la falta de cambios radicales: aunque los equipos de los presidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula se peleen entre sí para ver quién hizo el mayor aporte, para el resto de los brasileños lo que hubo es una muy acertada continuidad entre ambas gestiones. El optimismo por la salud económica del país -en el mundo de las finanzas ya se habla del "milagro brasileño"- se refleja en la inversión extranjera, que el año pasado rondó los 35.000 millones de dólares, frente a los 5700 millones que recibió la Argentina.
Milena Zaniboni, analista de S&P Brasil, explicó en su oficina del centro financiero de San Pablo que el país subió de nota por "la perspectiva de un crecimiento más fuerte, estabilidad macroeconómica y monetaria, junto con un incremento muy dinámico de la demanda interna gracias al crédito bancario".
Las cifras oficiales ratifican este diagnóstico y le permiten al país mantenerse equidistante de la crisis financiera global, a diferencia de lo que ocurría en el pasado: entre 2004 y 2007, el PBI creció a una tasa del 4,5% anual, frente a un promedio del 2,8% entre 1984 y 1993, y del 2,5%, entre 1994 y 2003.
Los más refinados restaurantes de San Pablo, repletos de gente inclusive en los días laborables, pero también las cadenas de venta de productos masivos, que no se cansan de facturar, hablan claramente de ese crecimiento. El futuro está llegando Las tasas de expansión de la economía tal vez no son tan espectaculares como las de la Argentina, que desde 2003 creció casi al 9% anual, pero acá todos parecen estar tranquilos con un crecimiento "más ordenado y sustentable", según indicó Steinbruch.
Este empresario, admirador de la riqueza natural de la Argentina, se siente reconfortado, porque "siempre se decía que el futuro en Brasil llegaría alguna vez, pero ahora parece que está llegando". Por otro lado, Brasil pasó de ser deudor externo, a acreedor; el superávit fiscal ronda el 4%, y la tasa de inversión crece 2,5 veces más rápido que el PBI. Esta fortaleza permite que la tormenta que trajo la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos ni siquiera se vea como una llovizna en los bancos de la poderosa city paulista. Hay amenazas, pero bastante manejables: la inflación superaría el 5% este año, por encima de la pauta que maneja el Banco Central, dirigido por el muy respetado Henrique Meirelles, a quien Lula preserva de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT, la agrupación del presidente). El gobierno atribuye esta inflación a la suba internacional en el valor de la energía y de los alimentos, que a su vez contribuye a acelerar el crecimiento económico, como en otros países emergentes; la oposición y los analistas agregan que los precios suben porque el gasto público viene trepando al 9% anual con Lula. "
Los que no quieren trabajar sólo deben esperar que el gobierno les dé un subsidio", se queja otro taxista, en una frase que perfectamente podría escucharse en cualquier ciudad de América latina. Para compensar el aumento del gasto público y su correlato en la inflación, el Banco Central mantiene altas las tasas de interés. Pero esas tasas encienden otra luz amarilla: está subiendo el valor del real frente al dólar, lo que a priori debería perjudicar sus exportaciones.
Por ahora, nadie parece muy preocupado por el rumbo de la moneda nacional: muchos empresarios dicen que quieren ver cómo implementa el gobierno el nuevo paquete de apoyo a la industria, mientras tanto se animan a invertir dentro y fuera del país, con salarios que crecieron en términos reales. De todos modos, Sergio Amaral, un ex ministro de Desarrollo e Industria del gobierno de Cardoso, advirtió que si se mantuviera esta escala ascendente del real, que se cotiza cerca de 1,65 por dólar -en 2002 la relación era casi de 4 a 1-, "en dos o tres años podría haber problemas de competitividad para la industria brasileña".
Más optimista, la jefa de economistas del banco ABN-Amro, Zeina Latif, sostuvo que hacia delante "no hay signos de una crisis política relevante y si aparece ese factor, no parece probable que vaya a contaminar la marcha de la economía, como quedó demostrado cuando Lula casi va a juicio político en 2005".
En 2011, si no se reforma la constitución para permitir una nueva reelección, Lula dejará el poder y, según las encuestas, podría ser sucedido por el gobernador socialdemócrata del estado de San Pablo, José Serra. Con un discurso más académico, aunque sin tanto carisma, si a Serra (del partido de Cardoso) le toca recibir en sus manos las riendas que dejará Lula seguramente avanzará en algunas de las reformas que pide el mercado financiero (seguridad social, apertura de la economía, control del gasto), pero nadie espera que vaya a torcer demasiado el rumbo del país.
En la última década, Brasil ha ganado una gran oportunidad en un contexto de crecimiento mundial. Si bien todavía tiene muchas batallas por dar, en la que libra por estos días, las cuentas le dan muy bien.

Etiquetas: , , ,

jueves 13 de diciembre de 2007

Otro maletin en Bolivia, problema con Guyana

Caso del avión venezolano apedreado en Bolivia: Hércules apedreado llevaba otro "hombre del maletín" a Bolivia

El caso del avión Hercules venezolano sigue presente en los medios internacionales. En la mañana de este viernes se reporta que el avión estaría siendo requisado en Brasil, donde de acuerdo a la prensa local se habría encontrado "material militar pesado" que estaba siendo transportado. En cuanto al venezolano que el Hércules dejó abandonado en medio de una muchedumbre enardecida en Bolivia, se conoce que luego de ser secuestrado por estos manifestantes, ha sido identificado como un funcionario del Bandes. Sin embargo, y como descubrieran nuestros foristas, el venezolano podría ser un efectivo de la Direccion De Inteligencia Militar De La Aviación. Un avión militar Hércules con matrícula 9508 perteneciente a la Fuerza Armada venezolana arribó al aeropuerto de El Alto en La Paz durante horas de la mañana, y siguió su recorrido hacia la ciudad de Riberalta, para cargar combustible desde la cual siguiendo su itinerario, se devolvería a Venezuela. A su llegada al aeropuerto en Riberalta, el avión era esperado por centenares de bolivianos enardecidos que aseguraban que el avión cargaba armas y efectivos militares venezolanos para reforzar la seguridad del Estado boliviano. El grupo de campesinos y civiles arremetió contra el avión con piedras, haciéndole escapar de la muchedumbre a las 11:30 de la mañana (hora local). Los medios bolivianos reportan que el grupo de personas sabía de la llegada del avión militar venezolano y lo esperaban para no dejarlo aterrizar.
Durante las protestas en Bolivia de los últimos meses las consignas de los ciudadanos han sido dirigidas en contra de la ayuda de Hugo Chávez al presidente de ese país, Evo Morales y en contra también de la presencia militar venezolana en esa nación.
¿Funcionario del Bandes o efectivo militar?
En el escape, los tripulantes del Hércules dejaron en el aeropuerto a un venezolano que ha sido señalado por los medios de comunicación como funcionario del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y por otros como efectivos de las FAN.
Identificado como Luis Michel Klein Ferrer, el venezolano descendió del avión en el momento del aterrizaje y fue capturado por el grupo enardecido, golpeado y posteriormente secuestrado. El viceministro boliviano de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, explicó: "Lo llevaron a la calle Héroes del Chaco, lo golpearon y torturaron. Después de una intensa negociación con la Policía se le pudo poner a buen recaudo".
Aunque en el diario boliviano La Razón se le identifica como trabajador del Bandes, nuestros foristas han encontrado este nombre presente en un acta judicial de instrucción en una corte marcial, donde se le relaciona con la Direccion De Inteligencia Militar De La Aviacion.

Fuente:
http://corte-marcial.tsj.gov.ve/decisiones/2004/junio/027-9-246-04-246-04.html
PRIMERO DE LA DECISIÓN RECURRIDA
El Juzgado Militar Segundo de Primera Instancia Permanente de Caracas, en fecha quince de mayo de dos mil cuatro, resolvió: "…Este Tribunal Militar observa del contenido de la solicitud presentada por el Ministerio Público Militar, que se acredita la presunta comisión del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, hecho punible éste merecedor de pena privativa de libertad, no se encuentra prescrito y además existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido el auto en la comisión del mismo, elementos de convicción que derivan del acta policial elaborada por el Capitán (Av.) LUIS MICHEL KEIN FERRER, adscrito a la Dirección de Investigación de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar , donde señala entre otras cosas que en fecha 23 de abril del presente año se efectuó una reunión en la Quinta "Villa Normanda", ubicada en la Avenida Principal El Samán, cruce con Calle El Cedro, Country Club, Caracas Distrito Capital donde entre otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional asistió el ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, se indica en dicha acta policial que en la mencionada reunión se trataron aspectos relacionados con la traída de grupos paramilitares a la ciudad de caracas con la finalidad de efectuar actos de sabotaje, siendo así que en fecha 09 de mayo de 2004, fueron aprehendidos por efectivos de los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado un grupo de ciudadanos Colombianos presuntos paramilitares que se encontraban en la Finca DAKTARI, ubicada en el sector El Gavilán del Municipio El Hatillo…
En este sentido cuando el legislador prevé en el Código Adjetivo Penal la expresión elementos fundados de convicción no equivale, por supuesto, a plena prueba de tal extremo, lo que sólo se obtendrá en el juicio oral, sino que se concreta en la existencia de razones o elementos de juicio fundados y que permiten concluir, de manera provisional, que el imputado ha sido el autor del hecho o ha participado en él, es así entonces que el Código Adjetivo Penal exige, como fundamento de la probable responsabilidad penal del imputado, extremo que no supone una indagación sobre la culpabilidad del sujeto sino sobre su vinculación personal con el delito o la pertenencia material de éste al sujeto, a título de autor, instigador, cooperador o cómplice.
En cuanto a la presunción del peligro de fuga o de obstaculización, circunstancia señalada en el numeral 3º del artículo 250 y ordinal 3º del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, ésta se presume en atención al planteamiento del Ministerio Público Militar en el presente caso donde señaló: 'privación de libertad, hay una situación que exista un peligro de fuga, ya que la pena sobrepasa los 10 años, es cierto y no se duda que por ser un funcionario militar activo de la Fuerza Armada Nacional, que tiene arraigo en el país, pero las circunstancias de esta caso hacen presumir a la esta fiscalía militar que puede huir del país por lo grave del delito, y por las circunstancias de que la magnitud del daño refiere una acción directa contra el Estado, es por eso que debe decretarse la privación de libertad', también señala el Fiscal Militar que surge en el Ministerio Público Militar la presunción razonable del peligro de fuga por la comisión de delitos graves contra las instituciones democráticas del Estado Venezolano, y que a pesar de tener arraigo en el país se presume que ante el descubrimiento de las acciones delictuales pueda abandonar el país.
Si bien es cierto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, establecen el estado de libertad durante el proceso, y que todas las disposiciones que restrinjan la libertad del imputado deben interpretarse restrictivamente; no menos cierto es que la misma Constitución de la República y el Código Adjetivo Penal establecen excepciones a ese principio, en efecto al artículo 44 de la Constitución en la parte in fine del ordinal
1º prevé 'Será Juzgada en libertad excepto por las razones determinadas por la ley apreciadas por el juez o jueza en cada caso.'; es decir el derecho a la libertad personal, que es de orden público, no es absoluto per se dado que el ordenamiento jurídico permite que, en determinadas circunstancias, pueda ser restringido, como lo sería, a modo de ejemplo, la facultad que tiene un tribunal de decretar la medida de privación judicial preventiva de libertad de un ciudadano, cuando estime que se encuentran cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal (Sentencia Nº 2234 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia 18 de agosto de 2003, con ponencia del magistrado Antonio García García), en este sentido y en cuanto a la facultad que tiene el Juez o tribunal otorgada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Adjetivo Penal para decretar una medida privativa de libertad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 15 de mayo de 2001, en el expediente 01-0380, con ponencia del magistrado Antonio García García estableció que el artículo (antes 259) ahora 250 del Código Orgánico Procesal Penal le otorga expresamente al juez la potestad de valorar y determinar cuando se está en el caso concreto, ante los supuestos exigidos para la procedencia de la medida de privación de libertad, por lo tanto es potestad exclusiva del juez determinar cuándo existe la presunción razonable de peligro de fuga, es decir es de carácter eminentemente discrecional, en atención a la duda razonable que se desprende del caso, en este caso en particular este juzgador considera, en base a los hechos acreditados en autos y a al imputación fiscal del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual tiene señalada para los oficiales una pena cuyo término máximo supera los diez años de prisión circunstancia esta que, conforme lo dispone el parágrafo primero del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, se presume el peligro de fuga. En razón a lo anterior y por cuanto ha quedado acreditada la constatación de los extremos o requisitos exigidos en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, considera éste Tribunal Militar de Control que debe declarar con lugar la solicitud efectuada por el Ministerio Público Militar, de decretar la privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, titular de la cédula de identidad Nº 10.261.793 por la presunta comisión del delito militar de: INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN MILITAR, previsto y sancionado en el artículo 476 ordinal 1º y 481, del Código Orgánico de Justicia Militar. DISPOSITIVA.
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Militar Segundo de Primera Instancia Permanente de Caracas, en funciones de control, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, Decreta PRIMERO: SIN LUGAR la solicitud de libertad efectuada por la Defensa
SEGUNDO: Se decreta CON LUGAR la solicitud de privación judicial preventiva de libertad, interpuesta por el Fiscal Superior ante el Consejo de Guerra Permanente de Caracas contra del ciudadano Capitán (GN) ANDERSON ANTONIO DIAZ SALAS, titular de la cédula de identidad Nº 10.261.793, por la presunta comisión del delito de Instigación a la Rebelión Militar, previsto y sancionado en los artículos 476 ordinal 1º y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, fijándose como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, Estado Miranda…"

Avión sería requisado en Brasil Luego de este incidente, el avión se dirigió hasta Caracas, pero intentó hacer un aterrizaje en Trinidad por fallas técnicas, para luego aterrizar de emergencia a las 12:30 (hora local) en la ciudad de Río Branco, en Brasil, para cargar combustible.
El diario brasileño Noticias de Ahora reporta esta mañana que el avión venezolano que el avión transportaba material militar pesado, de acuerdo a fuentes de la policía local. La carga constaba "supuestamente de armas que serían entregadas al ejercito boliviano".
En Brasil, el avión venezolano estaría siendo requisado por las fuerzas de seguridad de ese país.
¿Otra maleta?
De acuerdo a las agencias internacionalesl de noticias, el ciudadano venezolano, tendría en una maleta unos 162.000 dólares en efectivo. La agencia France Press indica: "El funcionario venezolano se encontraba en esa ciudad para firmar la protocolización de un contrato de préstamo por 872.000 dólares a la comunidad".
El diario La Prensa de Bolivia indica que el maletín contaba con 872.000 dólares.


Video de La Entrevista de RCTV donde presentan el caso.
http://www.tu.tv/videos/apedreado-avion-vzlno-y-maletinazo

Etiquetas: , , ,