domingo 28 de febrero de 2010

Chile en Vivo

viernes 26 de febrero de 2010

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado
En Nacional

"No hay en el país voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León quien advirtió que la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales. Afirmó que entre 2007 y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social

25 de febrero 2010 11:11 pm - Javier Ignacio Mayorca


Para Briceño León, las instituciones del Estado no cumplen con su labor contra la delincuencia Alex Delgado / El Nacional

Una investigación del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que durante los últimos tres años han quedado impunes por lo menos 91 de cada 100 homicidios.

El porcentaje de crímenes sin responsables podría ser aún mayor, advirtió el director de esa organización, sociólogo Roberto Briceño León. La cifra de impunidad se obtuvo al cruzar estadísticas sobre casos de homicidios reportados a la policía judicial entre 1998 y 2009, y las detenciones por ese delito en el mismo lapso. Y es un hecho que muchos de esos detenidos quedan en libertad sin siquiera haber llegado a juicio.

Según Briceño, la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales.

El año pasado las policías reportaron 1491 aprehensiones relacionadas con 16047 averiguaciones sobre homicidios. Esto significa que por cada 100 casos quedaron presas solamente 9 personas.

Esa es la misma proporción que se ha visto desde 2007. Sin embargo, entre ese año y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. En la práctica, el número de casos impunes es cada día mayor.

Voluntad política ausente. El estudio del Observatorio de la Violencia analiza la evolución de la impunidad desde 1998. Ese año entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal. Desde entonces, con Hugo Chávez en el poder, se han producido tres reformas a esa norma, y otras dos al Código Penal.

El objetivo proclamado por los legisladores ha sido en todos los casos acelerar los procesos judiciales y disminuir la impunidad. Pero de acuerdo con Briceño León el efecto ha sido el contrario.

Según el sociólogo, las modificaciones impuestas al Código Penal en realidad han tenido el interés de proteger al Gobierno de la oposición y no a la ciudadanía de los delincuentes. Eso explicaría por qué se amplía la gama de delitos de opinión, por una parte, y por la otra se le conceden beneficios procesales a reos reincidentes.

"No hay en el país una voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó.

Familias en luto. Las cifras presentadas por Briceño reflejan una disminución sostenida de la efectividad policial.

En el 98 las autoridades abrieron 4550 averiguaciones por homicidios, y fueron detenidas 5017 personas. Por cada 100 crímenes detuvieron a 110 individuos, lo que a juicio de Briceño es lógico pues en muchos casos hay cómplices.

Desde 2000, sin embargo, el número de detenciones por este delito se ha mantenido entre 1800 y 1200 personas. En consecuencia, entre 1998 y 2009 no se ha hecho justicia en 100.045 casos.

Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social. A los delincuentes, les transmite el mensaje de que podrán continuar con sus actividades ilegales, e incluso evolucionar a otras como el sicariato.

A las víctimas, la impunidad les transmite la sensación de que no hay estado de derecho, y a la sociedad en general le indica que no vale la pena denunciar pues la ley han sido transformada en letra muerta.

Para Briceño, las condiciones para la impunidad comienzan desde antes de que se cometa el homicidio.

"Cuando en una sociedad no se elogia el cumplimiento de la ley sino a su quebrantamiento; cuando se exalta el delito y se justifica el robo, se sientan las bases para la impunidad", dijo.

Se genera entonces un ciclo en el que según el sociólogo la policía no cumple con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público y los tribunales. Esto ha llegado hasta tal punto que la gente evita relacionarse con las autoridades, "y enterrar ellos mismos sus cadáveres, sin que pasen por la morgue".

Etiquetas: , , , , , ,

Ejemplar condena a Chavez por vulnerar los derechos humanos

Lea el reporte de la Comision Interamericana de Derechos Humanos:



Ejemplar condena a Chávez por vulnerar los derechos humanos



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la intolerancia política del régimen populista venezolano y las restricciones a la libertad de prensa. Advirtió sobre la violencia y la impunidad

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela publicado hoy, la CIDH afirma que la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la hostilidad hacia los disidentes, la violencia y la impunidad "limitan seriamente la vigencia" de los derechos en ese país.

"En Venezuela se ha atentado contra uno de los pilares básicos de los sistemas democráticos, como es el respeto de los derechos fundamentales de los individuos bajo los principios de igualdad y no discriminació n", recalca la Comisión en el esperado documento que tiene 322 páginas.

En el informe "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela", el primero que la CIDH elabora enteramente sobre este país desde 2003 -con excepción del que incluye cada año en el Capítulo IV de su informe anual-, el organismo dice además que Caracas ha adoptado una actitud de "rechazo" hacia las recomendaciones de organizaciones internacionales alegando que contravienen la soberanía nacional.

La CIDH, que ha tenido que elaborar el análisis sin haber podido visitar Venezuela, ante la negativa del gobierno a autorizarla, considera que el Estado debe intensificar sus esfuerzos para proteger mejor y de manera más efectiva los derechos humanos.

Con el informe, la CIDH da la voz de alarma sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y el documento podría servir a la OEA para plantearse por primera vez iniciar seriamente un debate en torno a sus denuncias y estudiar qué consecuencias tienen en virtud de lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana.

La Comisión afirma que en Venezuela no existe una efectiva separación e independencia de los poderes públicos, no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente al gobierno y se utiliza el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política.

También indica que en Venezuela no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor y existe un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta particularmente a comunicadores sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, manifestantes, presos, campesinos, pueblos indígenas y a las mujeres.

La CIDH considera preocupante que, a través de mecanismos como la inhabilitació n política de candidatos o la modificación de competencias de ciertas autoridades hasta vaciarlas de contenido, se hayan restringido en Venezuela los derechos políticos a quienes mantienen una línea crítica del gobierno.

La Comisión subraya que en general los ciudadanos y organizaciones que expresan su disenso son víctimas de represalias, intimidación, descalificació n, exclusión, discriminació n laboral e incluso son perseguidos por la Justicia y privados de su libertad.

La CIDH observa con "preocupación" que en los últimos años se hayan adoptado importantes reformas al marco jurídico que tienden a cerrar y no a promover el debate público.

Denuncia los "numerosos actos de violencia e intimidación" de grupos de choque contra periodistas y medios de comunicación, las descalificaciones vertidas por funcionarios de alto rango, y la apertura sistemática de procesos administrativos fundados en normas legales vagas que permiten un alto nivel de discrecionalidad al momento de ser aplicadas y sanciones desproporcionadas.

La CIDH considera "alarmante" las veces que se han denunciado o comprobado ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, amenazas de muerte, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes estatales.

La represalia contra el disenso, los ataques contra los defensores y los periodistas, la represión de la protesta pacífica, los abusos de la fuerza estatal, el crimen común y organizado, la violencia ejercida en las cárceles y contra la mujer, y otras graves violaciones de derechos humanos suelen quedar impunes, asegura.

La CIDH considera que la falta de independencia y autonomía del poder judicial "constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana" y ha permitido que se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta pacífica y perseguir penalmente a los disidentes.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 24 de febrero de 2010

El CNE estaria realizando "fraude continuado" segun expertos universitarios

Lo que no entiendo es porque la oposicion nunca habla de Fraude Electoral en Venezuela?
vdebate reporter

El CNE estaría realizando un "Fraude continuado" según expertos universitarios

Publicada a las 02:39 PM del 24 de Febrero de 2010 Entorno Inteligente

Llevar a la población de las entidades urbanas e industriales a votar desconociendo el efecto que produce la actual violación de la Constitución, sólo podrá producir una profunda desmoralización y desmovilización, la cual permitirá el avance del anunciado y programado proyecto de transformación comunista de la nación.

Recomendaciones Si eso sucede, la responsabilidad será de quienes nos negamos a entender la magnitud del fraude continuado, que ha sido ampliamente denunciado por profesores universitarios, estadistas, ex empleados del CNE, abogados y líderes de la oposición, el cual incluye, pero no está limitado a:
a) máquinas que pueden cambiar abiertamente la voluntad del elector en un “voto electrónico” dentro de una “urna electrónica” sin boleta auditable;
b) mesas abiertas de votación que no protegen adecuadamente el secreto del voto, intimidando, supervisando, acompañando y hasta decidiendo por el elector;
c) centros de 1 y 2 mesas que concentran a oficialistas, mientras los centros de más de 6 mesas diluyen a los votos opositores, distorsionando el valor de las actas de auditoría;
d) total ausencia de reglamentos estables, ahora con centros de votación “móviles”;
e) un proceso ilegal, dirigido por militantes activos del oficialismo dentro del CNE;
f) mesas donde votan multicedulados, muertos y extranjeros;
g) marcaje con tinta que se borra con cloro, lo que anula el principio “un elector-un voto”; h) presencia de capta-huellas que indican el flujo de electores en tiempo real para corregir tendencias;
i) donde se permite propaganda a favor del oficialismo hasta el propio día de las elecciones, pero censuran o prohíben la propaganda de la oposición.
La propia CRBV en su artículo 350, nos ordena destruir la distorsión de representantes escogiendo a sus electores en vez de electores escogiendo a sus representantes, y para lograrlo, la única forma posible y probada es mediante la elección por “LISTAS ABIERTAS”. Si avalamos las circunscripciones-salamandras, no podremos evitar su aplicación en una eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos representantes serían electos de la misma manera. Así, una minoría con menor nivel de instrucción y menor poder adquisitivo, elegiría a una mayoría de representantes encargados de la redacción de una nueva Constitución y la imposición de un complejo régimen de comunismo, militarismo y totalitarismo.

Etiquetas: , , ,

La muerte de Orlando Zapata

Triste oir los comentarios de la mama de Orlando Zapata. Desde vdebate.org le enviamos el pesame a esta se#ora.
24 / Feb / 2010 8:42 pm
La madre de Orlando Zapata le pide “al mundo que ponga mano dura con Cuba”
La madre del disidente cubano Orlando Zapata, que ayer falleció tras casi 3 meses en huelga de hambre, conversó hoy, a través de CNN en español, con Daniel Viotto.

Reina Tamayo manifestó encontrarse desesperada por la muerte de su hijo y señaló que hoy ha recibido la visita de algunos amigos y familiares. “Los que han podido llegar porque estamos custodiados”, ha matizado.

Los que han venido le están montando “guardia de honor a mi hijo porque es muy triste ver morir a alguien a los 42 años”. Ha calificado la muerte de Orlando como “premeditada por parte de este Gobierno”.

Contó que ayer fue la última vez que vio a su hijo, cuando “ya estaba en los últimos suspiros” y que sólo le dejaron ver a su hijo ya muerto después de gritarles “asesinos y torturadores” al personal del Hospital.

Ha calificado de “asesinos y terroristas” al régimen cubano ya que después de haber “matado” a su hijo la tienen sitiada sin dejar apenas pasar a familiares.

“Yo le suplico al mundo que ponga mano dura con Cuba. Aquí no hay derechos humanos, aquí lo que hay es tortura, aquí no tenemos nada”, ha afirmado.

Etiquetas: , ,

lunes 22 de febrero de 2010

Debate electoral: ir a votar y movilizacion civil

Que debemos hacer: con Chavez que no quiere dejar el poder: movilizacion y activacion del electorado. Pienso que desde YA se deben denunciar los problemas de Fraude que de las elecciones en Venezuela.
vdebate reporter
EL NACIONAL - VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2010
OPINIÓN/7


Opinión
Al compás de los días
Debate electoral (y V)

MANUEL FELIPE SIERRA

manuelfsierra@ yahoo.es


Las elecciones parlamentarias de septiembre se realizarán en circunstancias mucho más desventajosas para la oposición que las anteriores consultas. La nueva Ley de Procesos Electorales, las facultades para reordenar los comicios y las designaciones de nuevos rectores apuntan a fortalecer el peso del oficialismo. Habría que recordar también que en la escogencia presidencial del 2006, en los referendos siguientes y en las elecciones regionales y municipales de 2008 nadie llamó a ejercer el derecho de no sufragar. Por el contrario, en esas votaciones la abstención se mantuvo por debajo de la llamada tendencia histórica.

Lo que entra en juego, en todo caso, es la manera de ir a las elecciones. Como la concurrencia a una contienda equitativa y transparente o la presencia en un torneo donde la contraparte tiene cartas marcadas.

Lo último obliga a llamar a votar para elegir, pero también (mediante la movilización y la activación del electorado) a enfrentar una estructura tramposa.

De manera infantil, se ha manejado la tesis según la cual denunciar el fraude significaría alimentar la abstención. Según este curioso razonamiento habría que guardar silencio ante los abusos y pasar agachado ante las ilegalidades, en procura de una eventual victoria que los propios hechos por esta vía se encargan de bloquear.

Es decir, habría que llevar el rebaño al matadero irresponsablemente. La historia latinoamericana, al menos, indica que en esos casos lo procedente es abordar los obstáculos con la movilización popular; pero más aún en el caso venezolano donde no se trata de un hecho casual o el producto del autoritarismo oficialista. Para el proyecto de Chávez la confiscación y manipulación del mecanismo electoral es un requisito estratégico. No es por capricho que Sadam Hussein, Fidel Castro o Mugabe se convirtieran en adictos al voto, pero concebido éste como un factor de legitimación y no de alternancia en el poder. En la medida que los condicionamientos orwellianos se perfeccionan, se asegura, lógicamente, la consolidación de la propuesta ideológica.

De esta manera, la convocatoria a las elecciones tiene que concebirse para elegir a unos candidatos, pero también como un escenario decisivo en función de derrotar el totalitarismo y recuperar los espacios democráticos. Ese es el desafío en puertas.

Etiquetas: , ,

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD MERIDEÑA Y A LA MESA DE LA UNIDAD NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL.

Me gusta que la gente proteste...... cuando tienen razon.
vdebate reporter
CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD MERIDEÑA Y A LA MESA DE LA UNIDAD NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL.

Mérida 16 de febrero de 2010

Esta vez nos hemos querido dirigir a todos ustedes para exponerles lo siguiente:

Primero, preguntarles si alguno de ustedes, los de la sociedad civil, estuvieron de acuerdo, para que la Mesa de la Unidad Nacional, dispusiera que en Mérida no se hicieran primarias, que solo bastaba el consenso?

Segundo, preguntarles si nosotros, los de la sociedad civil, que votamos, estamos pintados en la pared, porque nunca somos consultados para las decisiones importantes de nuestra región.

Tercero, preguntarles si es que acaso, dentro de la Sociedad Civil merideña, no existen hombres y mujeres idóneos para asumir una diputación en la AN.

Cuarto, hasta cuando vamos a tolerar, que los dirigentes de los Partidos Políticos tomen las decisiones sobre elecciones, candidatos, etc. sin contar con nuestra opinión.

Quinto, como es posible que integrantes medios de partidos políticos se quejen de que no tienen oportunidad de postularse, porque los mandamás de los partidos se están repartiendo los curules.

Sexto: Porque nuestros jóvenes de la ULA tampoco tienen oportunidad de de medirse en buena lid para aspirar a la AN.

Porqué es que en Caracas, se toman este tipo de decisiones, no contando con la opinión de los merideños.

Pues bien; nosotras, las mujeres de negro, pertenecemos a la sociedad civil merideña y a nosotras, igual que a ustedes, nunca se nos consultó si estábamos de acuerdo o no con esta decisión.

Y si, en Mérida existen grandes hombres y mujeres, que amantes realmente de su terruño, y lo suficientemente preparados, estarían capacitados para asumir uno de esos curules, sin estar pensando en el sueldo que recibirán o los otros beneficios. Simplemente quieren ir a defender los derechos de Mérida y de los merideños.

Hago un llamado a todos los merideños, para que se nos unan en esta campaña de exigencia y en Mérida, todos sin excepción se midan en PRIMARIAS y que los aspirantes de la sociedad civil tengan la oportunidad. No queremos más imposiciones ni decisiones arbitrarias.

Quiero aclararles, que ninguna integrante de este movimiento tiene aspiraciones para ese, ni para ningún otro cargo público.

Los interesados favor comunicarse con nosotras por
mujeresdenegro.ve@hotmail.com

No queda mucho tiempo, esto debe hacerse de inmediato. Nosotras, al igual que otras agrupaciones hemos empezado esta lucha. Contamos con ustedes.

Les agradecemos la atención que le presten a la presente.

MUJERES DE NEGRO
Venezolanas en resistencia Civil

Etiquetas: , ,

Energia destructiva

De acuerdo con Rayma: lo que mas consume energia es querer destruir un pais, como lo hace Hugo Chavez con Venezuela.
Energía destructiva
"Lo que más consume energía es querer destruir un país": así lo resume Rayma en su caricatura del El Universal de este viernes 19 de febrero.

De allí surge la pregunta ¿el objetivo del Gobierno es destruir ex profeso y planificadamente al país? ¿Ose debe a la extraordinaria incapacidad y la desidia gubernamental?
En el sector eléctrico se observa una grave crisis por falta de inversión y mantenimiento y mala gerencia. Se raciona atropelladamente en todo el interior de la Republica. Se decretan para el Distrito Capital medidas totalmente contradictorias, discrecionales y discriminatorias, que penalizan a los usuarios que no pueden reducir más su consumo de luz, debido a que ya habían tomado previsiones respectivas, se lo hace fácil a los derrochadores y se exime a quienes nunca pagan.
Lo sensato y eficiente hubiera sido aumentar abiertamente las tarifas, congeladas desde 2002.
Se repiten los problemas con el servicio del agua: Un Gobierno ineficiente que ni invierte ni mantiene. Al menos, en este caso, las medidas anunciadas parecieran tener un poco más de sensatez, dado que se aplicaría el mecanismo de los precios para estimular el ahorro.
En el caso del servicio de recolección de la basura, la situación no se pinta mejor, en especial en la zona capital. El empeño oficial de desarticular a la empresa privada, ha llevado a las operadoras a funcionar a pérdida, agobiadas por siete años de congelamiento de las tarifas; dificultad de acceder a las divisas y aumento de los salarios. A esto se suma la prohibición de uso que tienen cuatro, de los cinco, municipios de la zona capital para usar la Estación de Transferencia Las Mayas, que les obliga a llevar la basura hasta el relleno sanitario de La Bonanza, lo cual prácticamente duplica los costos. Resultado: la invasión de basura en las calles, incremento de plagas y roedores, mayor insalubridad.
En el área de salud, el cuento ya es harto conocido: Hospitales en caos, inoperancia de los módulos de Barrio Adentro; falta de instrumental y medicinas y resurgimiento de enfermedades erradicas por años.
Y si de inseguridad se trata, las extremas cifras de secuestros, asaltos y homicidios también hablan por sí solas.
Tras once años en el poder, con el total control de los poderes y de las instituciones públicas, y con ingentes ingresos petroleros administrados a discreción, no existe justificación que valga para que el Gobernante de turno no esté cumpliendo la tarea para lo que se le eligió, ni para que haya llevado al país a la involución.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

domingo 21 de febrero de 2010

Con elecciones de base no sobrevivimos 50

En AN creen que Chávez se equivocó al consultar a las bases del PSUV

Las elecciones preocupan a los diputados (Enio Perdomo)

Sentado ayer en los jardines del Palacio Federal Legislativo, un diputado exhalaba un suspiro: "¿Cómo vencemos a los alcaldes de Carabobo?", se preguntaba, visiblemente preocupado por su continuidad en la Asamblea Nacional.

A su lado, un colega trató de insuflarle ánimo y le sugirió evaluar muy bien la realidad política del estado que representa. "Allí deben estar promoviendo sus candidatos Francisco Ameliach, el alcalde de Valencia, Mario Silva y, por supuesto, Carlos Escarrá, que también ejerce influencia allí", le describió.

El llamado a primarias lanzado por su jefe, Hugo Chávez, para escoger a los candidatos que se batirán en los comicios de septiembre, ha infundido temor entre los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Con ese método aquí no sobrevivimos ni 50", exclamó uno de los 143 parlamentarios del PSUV.

Otro explicaba la razón del pesimismo generalizado: "Aquí quienes manejan el dinero y la burocracia son los gobernadores y alcaldes, ellos tienen la fuerza para imponerse", se lamentaba. Igualmente, advertían que "grupos con poder económico y hasta mafias" pueden colarse en esta consulta, impulsando a sus propias fichas.

En las regiones está desatada la pelea por las curules. Reportan que en Nueva Esparta ya reparten "kinos" que dejan por fuera a algunos de los diputados actuales.

¡Cuidado con la igualdad!

Un legislador sostenía que Chávez se equivocó al convocar las primarias. "Eso lo puede hacer un partido que cuente con cuadros sólidos, claridad ideológica y ética revolucionaria. Aquí nos vence el clientelismo" , opinó.

Los parlamentarios creen que la cúpula del PSUV debe redactar un baremo para "medir" los méritos de los aspirantes. "Lo lógico es valorar el compromiso, la lealtad, la formación y el desempeño de todos nosotros", apuntaron.

Freddy Bernal, miembro de la cúpula roja, informó ayer que sus más de 7 millones de militantes podrán sufragar en las internas. Esa decisión es respaldada por los asambleístas. "Si se restringía a las patrullas del PSUV, la manipulación de alcaldes, gobernadores y demás burócratas sería aun peor", coincidieron, tras recordar cómo esos funcionarios intervinieron en la designación de los delegados al I Congreso Extraordinario.

Esperando que Miraflores aplique su filtro, una afligida diputada espetó con tono de despedida: "Ojalá respeten nuestra trayectoria y eviten el ventajismo".


Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL

Etiquetas: , , ,

Entrevista: Aníbal Romero, Politólogo A este gobierno se le cae el piso por sus torpezas y disparates

  • "Pero a pesar de todo eso hay una resistencia cívica con posibilidades de llevar el país por un camino de recuperación. "
  • "seguir resistiendo cívicamente y concientizar a esa parte del país que ya empieza a decepcionarse de Chávez"
  • Esos nuevos diputados enfrentarán un desafío personal y político de creciente gravedad. Y allí se probarán su liderazgo y convicciones.
EL UNIVERSAL 21/02/10
Entrevista / Aníbal Romero, Politólogo
"A este gobierno se le cae el piso por sus torpezas y disparates"
"La lucha debe ser de resistencia cívica y dirigida a concientizar a los chavistas decepcionados"
Aníbal Romero cree que la preocupación por el desenlace del proceso venezolano entorpece la lucha por la recuperación democrática del país (Vicente Correale)
Ni guerra civil ni castrismo
Luego de 35 años de vida académica, Aníbal Romero se planta en el bando de los optimistas a partir de lo que denomina los tres pecados capitales de Chávez, a su juicio la causa del declive de la formidable maquinaria de poder que en un momento contó con 92% de apoyo popular:
"El primero es la subordinación a la Cuba castrista, con lo cual humilló la soberanía nacional.
El segundo, distorsionar la historia del país, de manera que lo único rescatable es parte de las guerras de Independencia y Federal. Lo demás es basura, incluyendo la Cuarta República, período en el cual avanzamos de manera extraordinaria, al punto que todavía vive de esa renta: el Teresa Carreño, la represa del Guri y el puente sobre el Lago, que se le están cayendo de las manos.
El tercero es la siembra deliberada del odio entre los venezolanos y, sin ánimo de irrespetarla, cito a la señora Lina Ron, quien desata una ira incontenible, irracional e insensata contra la mitad de sus compatriotas, siguiendo los lineamientos de quien llama su comandante en jefe. Ahí tienes el rostro de la guerra civil asomándose, así como la del comunismo, con la visita de ese carnicero llamado Ramiro Valdés.

Pero Aníbal ya cruzó los Alpes de su andadura intelectual y se dispone a celebrarlo con la edición y presentación (el 10 de marzo), en tres magníficos tomos editados por la editorial Equinoccio, de la USB, de sus obras selectas, compendio de las áreas que han ocupado su atenta mirada de investigador: Sobre Historia y poder (Estudio de Filosofía Política); La miseria del populismo (Historia y política de Venezuela) y Tiempos de conflicto (Estudios de estrategia y relaciones internacio- nales).

-¿Desde qué perspectiva del pensamiento orientas la investigación en tu obra?

-El enfoque es de exploración y aventura intelectual, búsqueda sin prejuicios y rechazo al dogmatismo. En materia de filosofía política mis grandes maestros han sido Hobbes y Maquiavelo, lo cual implica un enfoque realista de la política. Sin ilusiones pero sin desesperanza.

-El sometimiento al Estado, algo que no es muy democrático.

-Hobbes vivió en la época del absolutismo y de las guerras civiles y Maquiavelo, quien era republicano, sufrió la ocupación de su país por fuerzas extranjeras. Entonces es difícil exigirles un enfoque muy liberal de la política. La enseñanza fundamental de ambos es que en circunstancias críticas el orden debe combinarse con la estabilidad y la búsqueda de la seguridad.

-¿No es ese el caso de la Venezuela actual?

-La paradoja venezolana es que por un lado tenemos a un personaje, que es el principal generador de inseguridad y desorden y por el otro es el creador de un presunto orden. Eso suscita tensiones, contradicciones e incertidumbre. El llamado proyecto revolucionario marxista tiene su contrapartida en un capitalismo salvaje basado en la expropiación, corrupción y el enriquecimiento súbito basado en la conexión con el poder. Es un caso singular desde el punto de vista de la sociología política.

-¿No le resulta útil a Chávez esa dualidad para mantenerse en el poder?

-Creo que hay una percepción equivocada, tanto en el Gobierno como en la oposición. El primero cree que tiene cercada a la segunda, pero en realidad se le está cayendo el piso por su torpeza, errores y disparates. Por otro lado la oposición se siente cercada y pierde de vista el enorme esfuerzo realizado para defender la libertad en los últimos once años.

-¿Un esfuerzo realizado por quién? ¿Por la sociedad civil, por los partidos o por sus dirigentes?

-Por todos ellos, más otros factores como la Iglesia, los medios, el movimiento estudiantil, la intelectualidad. Creo que la oposición no valora adecuadamente el significado de esa resistencia ante una embestida que tenía a su favor el engaño de Chávez y el autoengaño de muchos que hoy se rasgan las vestiduras, pero que en su momento facilitaron su llegada al poder. Luego está el poder económico de un gobierno que destruyó los partidos democráticos y generó el desconcierto de la sociedad al descubrir ésta el verdadero rumbo que llevaba. Pero a pesar de todo eso hay una resistencia cívica con posibilidades de llevar el país por un camino de recuperación.

-Hay quien afirma que al Gobierno se le está cayendo el piso, como tú dices, no por la resistencia de la oposición, sino por sus propios errores.

-Ambos factores juegan un papel. Pero no se debe subestimar una resistencia cívica planteada en las más desventajosas condiciones. El Gobierno ha tenido importante apoyo popular, América Latina no nos ha tendido la mano y el mundo democrático europeo y el norteamericano reaccionaron muy tarde. Mientras tanto, nosotros nos hemos caracterizado por nuestro desconcierto, desorganización, fragmentación, perplejidad y hasta un miedo justificado en no pocas ocasiones. Y a pesar de eso el legado de 40 años de convivencia democrática, más la voluntad de las nuevas generaciones, ha permitido que la lucha continúe y el Gobierno se sienta tan debilitado que recurra cada vez más a la fuerza y a la violencia.

-En un libro, , Domingo Alberto Rangel le plantea a Ramón Hernández que cuando la dirigencia del MIR le planteó al Che Guevara la lucha armada para derrocar a Rómulo Betancourt, aquél les dijo que estaban condenados al fracaso porque los venezolanos tenían una fe irrenunciable en la democracia representativa, apenas insinuándose en aquel momento. Si eso era así en 1960, ¿cómo puede ser ahora? El suicidio de la izquierda

-El Che Guevara no se equivocó y el consejo de Fidel Castro pareciera ser que no vaya demasiado lejos ni tan rápido porque va a provocar la erosión de su poder. El problema es que la incompetencia, las obsesiones ideológicas de Chávez y la corrupción han acelerado el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. Chávez es un boxeador que aún está solo en el ring y a quien se le está fragmentado la lona bajo sus pies. Y eso será peor cada día.

-¿En la misma medida en que pierde apoyo y pretende mantenerse en el poder, no le queda, como única opción, el uso de la fuerza?

-La verdad es que no sabemos cuál será el desenlace. Sólo sabemos qué debemos hacer: seguir resistiendo cívicamente y concientizar a esa parte del país que ya empieza a decepcionarse de Chávez, pero que aún no encuentra respuestas convincentes en la oposición. El reto es reconstituir la república civil, en la cual el elemento militar ocupe el papel subordinado que le corresponde. Se trata de algo muy complejo porque este es un gobierno que ha sobrecargado y sobreextendido a los militares, ha corrompido a no pocos de ellos y los va a dejar en una posición de desprestigio frente al resto de la sociedad.

-¿No es imposible civilizar al país y reconstituir la República sin los militares, cuyo poder pretendemos devolver a su ámbito natural?

-No lo sabemos. Todos los indicios sugieren que Chávez no permitirá cambios en el poder por medios pacíficos. Pero nuestra lucha es de carácter cívico y animada por una convicción moral. Ahora, que finalmente se produzcan eventos violentos para lograr que un hombre con su legitimidad perdida lo acepte, quizás.

-¿Es posible inducir cambios políticos profundos desde la Asamblea Nacional?

-La respuesta, en general, es sí. Pero la lucha política, como parte de la resistencia cívica, es un medio (no un fin) para lograr que la mayoría del país produzca un cambio en la reconstitución de la República. Todo esto pasa, además, por el surgimiento de otros liderazgos, como el de María Corina Machado, quien, para empezar, es mujer, de las nuevas generaciones y comenzó su camino en la vida pública desde una organización dedicada a la lucha por la transparencia electoral.

-Si la oposición le arrebata al chavismo los dos tercios del Parlamento, ¿sería posible recuperar el equilibrio de poderes, restituir la función contralora de la Asamblea y tenderle a Chávez un cerco democrático que lo coloque en su sitio?

-La ingenuidad no es una de mis virtudes, pero no sabemos qué va a pasar en una situación donde las sorpresas están a la orden del día. Concentrarnos en vislumbrar cómo serán los desenlaces dificulta el empuje de la lucha. Y a quienes dicen que Chávez no se va sino a plomo limpio, habría que preguntarles: ¿qué sugieren? ¿Irnos a la montaña y montar una guerrilla? ¿O pedirles a los militares que lo tumben? ¿Es ese el papel de un luchador democrático? Si no somos capaces de equilibrar el pragmatismo político con una postura ética que les transmita a los ni ni e incluso a los chavistas la esperanza de una república incluyente, solidaria y en paz, entonces ¿para qué luchar?

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

Ni guerra civil ni castrismo
"No podemos caer en la trampa de creer que las alternativas para Venezuela se limitan a la guerra civil o al comunismo castrista. Nuestro deber ético es buscar una opción diferente. La guerra civil sería una tragedia inconmensurable y el comunismo castrista una pesadilla horrenda. Por tanto ambas deben ser desechadas por quien crea en la democracia y en la libertad.

-Una buena porción del país sigue creyendo en Chávez.

-La toma de conciencia de la verdadera naturaleza del régimen ha sido labrada a través de la lucha y todavía queda un trecho por recorrer. No deja de ser decepcionante, y en ocasiones indignante, que un sector importante de la población apoye todavía a un hombre que ha entregado la soberanía a Fidel Castro, que ha llenado el país de cubanos y permitido que nuestras notarías, registros, servicios de seguridad interna y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, estén controladas por cubanos. Entonces uno se pregunta si es que el pueblo venezolano perdió su dignidad y su orgullo. La respuesta es no. En parte ignora esa situación, en parte la vida cotidiana, que le hace demasiadas exigencias, no le permite analizar bien el asunto y en parte no ha tomado conciencia. No me sorprende, tampoco, que algunos aspirantes a cargos de representación popular, en la oposición, no entiendan, en su verdadera dimensión, las dificultades que se interponen en el camino para lograr un relevo de poder en Venezuela. Esos nuevos diputados enfrentarán un desafío personal y político de creciente gravedad. Y allí se probarán su liderazgo y convicciones.

Etiquetas: , , , ,

La candidata que fue guerrillera: Dilma Rousseff

No me gusta la gente que ha sido guerrillera...... mi deseo: que no gane las elecciones en Brasil.
vdebate reporter

EL PAÍS-ESPAÑA 21/02/2010

REPORTAJE

La candidata que fue guerrillera

El Partido de los Trabajadores de Brasil encumbra a Dilma Rousseff para las presidenciales - La ministra promete ser fiel a la "herencia bendita" de Lula
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 21/02/2010

La ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, apuesta personal de Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle en la presidencia de Brasil, fue proclamada ayer candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre. Ante los 1.350 correligionarios que clausuraron el congreso nacional del partido, Dilminha apostó por la continuidad política y económica, poniendo el acento sobre la justicia social. Como telón de fondo, una foto gigante de ella abrazada a Lula, ambos sonriendo.

'Dilminha' carece de carisma y tiene fama de gestora dura y autoritaria

Aclamada por los congresistas, puestos en pie, Rousseff emocionó al auditorio recordando su pasado de lucha contra la dictadura militar. De origen húngaro, esta economista de 62 años estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura militar, pasó tres años presa en la década de los setenta y sufrió graves torturas en prisión. En 2003, cuando Lula asumió la presidencia por primera vez, fue nombrada ministra de Minas y Energía, y en 2005, en medio de los escándalos de corrupción que sacudieron al PT y al propio Gobierno, asumió la estratégica Casa Civil -la jefatura del Gabinete-, desde la que se controlan todos los resortes del poder.

Rousseff jamás se había postulado a ningún cargo electivo a pesar de su larga militancia en la izquierda brasileña. Muchos creen que porque carece de carisma, por su perfil netamente técnico y por su fama de gestora dura y hasta antipática. Pero Lula nunca tuvo dudas sobre ella y su potencial, y apostó por su candidatura a pesar de que el año pasado se le detectó un cáncer linfático contra el que aún está en tratamiento. Una encuesta aparecida ayer parece respaldar la elección del presidente: aunque el candidato socialdemócrata José Serra -gobernador de São Paulo- va por delante, con un 36%, ella ha recortado distancias, y ha pasado del 17% al 25% en la intención de voto.

En el congreso del PT, Rousseff dio muestras de su pragmatismo y su lealtad a Lula y anunció que, si gana las elecciones, seguirá "su herencia bendita" y continuará con las políticas de su antecesor, que han impulsado el crecimiento económico y el progreso social, sacando de la miseria a 20 millones de brasileños. "Vamos a profundizar la visión social de Lula. Queremos un Brasil para todos", proclamó. Insistió en que el tren de Brasil, que para ella "ya es un tren de alta velocidad", no será empujado por una sola locomotora, sino por 27, en referencia a los 27 Estados del país, desde los más ricos a los más pobres.

Entre las propuestas, la candidata del PT puso un énfasis especial en la "era del conocimiento", con la mejora de la educación, de la ciencia y de la tecnología. Para que Brasil pueda llegar a ser la quinta potencia mundial, insistió, es necesario que los 190 millones de brasileños sean protagonistas de la historia y de las decisiones.

A pesar de su proclamación, Rousseff debe vencer serias resistencias dentro del partido. De hecho, la pregunta que flotaba ayer en el congreso es si Rousseff será siempre la candidata de Lula, o si se convertirá además en la candidata del PT. La víspera de entronizar a Rousseff, los delegados habían aprobado un programa marcadamente de izquierdas que ella aceptó sólo como propuesta del partido, no como programa de Gobierno. La candidata insistió en que tomará en cuenta no sólo las propuestas del PT, sino también las de los partidos que han apoyado al Gobierno. Lula sabe que Rousseff no será elegida sin el respaldo de los 12 partidos que lo apoyaron a él, y que tampoco podría gobernar sin ellos. El PT no le bastaría, como no le bastó a él. Por eso, al presentar a la candidata, dejó claro que ella "representará la continuidad" de sus "políticas externas e internas".

Lula bromeó con el carácter autoritario de Rousseff. "No saben lo que es discutir con esta mujer", dijo, y resaltó la importancia de tener por primera vez una presidenta "para acabar con los prejuicios en la política y en la sociedad brasileñas".

Etiquetas: , , ,

viernes 19 de febrero de 2010

Protesta Mundial 21 Febrero: Chavez Strikeot

Si quiere mas informacion de los eventos a realizarce:

http://www.facebook.com/group.php?gid=300508539533


Vdebate reporter

Protesta mundial: “Chávez strikeout”


El pajarito de Twitter sigue haciendo de las suyas, esta vez con un asistente: Facebook. Para el próximo domingo, 21 de febrero, 360 ciudades en todo el mundo se unen para gritar: "Chávez 'tas ponchao", como parte de una protesta internacional que busca rechazar las últimas medidas impuestas por el Gobierno.

El portal http://www.nomaschavez.org, además de los grupos en Facebook y cadenas de mensajes vía Twitter han sido el mecanismo de convocatoria para que más de 10 mil personas se hayan comprometido a seguir la iniciativa propuesta por un grupo de jóvenes profesionales en Caracas.

"Hemos iniciado un 2010 lleno de violaciones de derechos humanos por todas partes, han violado nuestra dignidad trayendo un cubano para que solucione nuestros problemas, están los cortes eléctricos, la inflación, la inseguridad, la crisis del agua. Es una mala política que se está llevando en Venezuela. Hasta cuándo vamos a seguir calándonos esta situación. Contra todo esto los pueblos del mundo han decido apoyarnos", dijo a La Verdad Otto Hersen, de quien surgió la idea de alertar al mundo de las más recientes amenazas del Ejecutivo.

Para muchos la consigna en español será la que los estudiantes venezolanos han liderado en las protestas nacionales, Chávez 'tas ponchao. Pero el idioma no será limitante, la comunidad internacional está decidida también a salir a las calles a decir: "Chávez strikeout".

"Los venezolanos no tenemos ningún tipo de fronteras, somos unos seres globalizados, demócratas y verdaderos socialistas", advierte Hersen, quien además ha sido uno de los propulsores de las manifestaciones mundiales en el país, como No más FARC –organizada desde Colombia-, Sin Mordaza –desde Miami- y No más Chávez –también desde Colombia-.

Argentina, Chile, Ecuador, China, Emiratos Árabes, Nueva York, Philadelphia, Boston, Orlando, México, Barcelona e Italia son apenas algunas de los países del mundo que han confirmado el apoyo a la manifestación. Madrid también se ha sumado, pero lo hará el lunes 22, en un acto que reunirá las plataformas de clase media y del Frente Iberoamericano.

"Este año vamos a ponchar al Gobierno porque le vamos a demostrar que el pueblo está unido y que no tenemos fronteras. Vamos a anotarla de home run y vamos a demostrar que la democracia compartida es lo que queremos todos los venezolanos", expresó el joven periodista, coordinador además del Movimiento Generación Activa por Venezuela.

Sin miedo

No es la primera vez que una convocatoria de este tipo colma las calles del mundo y deja entre dicho la gestión del presidente Hugo Chávez. En junio la protesta fue Un Mundo Sin Mordaza, en la que 33 países protestaron a propósito de los dos años del cierre de RCTV y las amenazas contra Globovisión. El 4 de septiembre del año pasado desde Bogotá, Colombia, 30 naciones dijeron No más Chávez y rechazaron la injerencia política del primer mandatario en otros países.

Helene Villalonga, presidenta de la Fundación Madres Venezolanas en el Exilio en Miami, fue la coordinadora mundial de Un Mundo Sin Mordaza. Esta vez, para Chávez 'tas ponchao también se coloca al frente de la convocatoria en Estados Unidos. "Vamos a llevar el lema de los chamos más lejos. Lo hacemos en los estudiantes que perdieron la vida en las protestas en Venezuela. Queremos que la gente sepa las razones por las cuales los jóvenes utilizan esa frase para decirle a Chávez que es inoperante para darle soluciones a su pueblo".

Según Villalonga, hace ya cuatro años que un grupo de venezolanos en el exterior se ha dedicado a la tarea de alimentar una red internacional que hoy la componen "miles de seguidores", y que ha sido la plataforma para que estas convocatorias tengan éxito. "Es el intercambio del venezolano que está lejos o el extranjero sensibilizado con nuestros problemas, que ven cercenados los derechos en el país y salen para decirnos: 'No están solos, los vamos hacer por ustedes'".

La cita

El domingo, a partir de las 9.00 de la mañana –hora en cualquier parte del mundo-, se concentrarán en las principales plazas públicas de las ciudades que participen y se elevarán consignas en rechazo al gobierno de Hugo Chávez.

En Caracas, el sitio de encuentro es en la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones oficiales.

El mismo documento, según lo aclararon los organizadores de la concentración, será consignado en los cuerpos consulares de las ciudades participantes. En Nueva York será leído en público.

Otras ciudades venezolanas que se han sumado a la protesta son Margarita, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

El Movimiento Solidaridad Democrática es la que desde el estado Zulia está coordinando la movilización local. Su vocero, Néstor Borjas, expresó que la Plaza República será el punto de encuentro para que sociedad civil, partidos políticos, gremios, estudiantes y profesionales digan: "Chávez 'tas ponchao".

Agenda mundial


En Estados Unidos:

·Nueva York: Plaza Simón Bolívar en Parque Central de Nueva York. De 12.00 a 3.30 pm.

·Miami: El Arepazo 2. De 10.30 am 1.30 pm.

·Boston: Copley Square. De 1.00 a 1.30 pm.

·Philadelphia: Campana de la Libertad y 6th Street. De 2.00 a 5.00 pm.

En México, DF: Ángel de la Independencia. De 11.00 am a 1.00 pm.

En España:

·Barcelona: Plaza Urquinaona. De 5.00 pm a 7.00 pm.

·Madrid: 22 de febrero. A

FUENTE: La Verdad - Nailibeth Parra Carvajal

Etiquetas: , , , , , , ,

Despedido - por Chavez - 7 ministros de su gabinete

En su edición de hoy, Tal Cual publica un artículo que muestra las diferentes visiones que le han dado, desde la oposición y el oficialismo, a la salida “Por la puerta trasera” de siete ministros venezolanos, en sólo tres semanas.

Este es el artículo publicado este miércoles en el Diario Tal Cual:

La inesperada destitución de Eduardo Samán del Ministerio de Comercio ­anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado 13 de febrero, durante la inauguración de la cadena de hipermercados Bicentenario­ lleva hasta siete el número de integrantes del Gabinete Ejecutivo que han salido de sus cargos en apenas tres semanas.

Samán es el primero en ser despedido, pues los demás habían renunciado. La desbandada empezó el 25 de enero, cuando el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, dimitió junto con su esposa Yubirí Ortega, ministra del Ambiente.

Según el comunicado oficial, la salida de ambos fue por razones “estrictamente personales”.

Ese día también abandonó su cargo, argumentando motivos de salud, otro funcionario vinculado a Carrizález: el presidente del Banco de Venezuela y ministro de Estado para la Banca Pública, Eugenio Vásquez Orellana.

En principio se dijo que el mandatario nacional no había aceptado la renuncia, pero luego se confirmó su dimisión. Una semana más tarde, el 2 de febrero, dejaron sus puestos los ministros de Cultura, Héctor Soto, y Turismo, Pedro Morejón.

El primero alegando razones personales y el segundo por motivos hasta ahora desconocidos. Esta vez fue el propio Chávez quién oficializó la noticia, durante el acto realizado para celebrar los once años de su llegada al poder.

Ocho días después, el 10 de febrero, llegó una nueva renuncia. Carlos Rotondaro abandonó su cargo de ministro de Salud, aunque conservó la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este caso tiene cierta similitud con el de Samán, quién aparentemente mantendrá la dirección del Indepabis.

La cantidad de cambios ministeriales, ­la más numerosa desde que Chávez renovó a casi todo su gabinete en enero de 2007, al asumir su segundo período presidencial­ se ha prestado para todo tipo de interpretaciones, tanto entre los seguidores del mandatario nacional como entre quienes militan en la oposición.

Entre los detractores del gobierno las hipótesis más sonadas son dos. Por un lado que Chávez ­agobiado por los problemas que afronta el país: recesión, inseguridad, sequía­ está buscando funcionarios más eficientes.

Por el otro, que el Presidente quiere profundizar el socialismo ante la posibilidad de tener una Asamblea Nacional que no sea tan sumisa.

Pero en el lado de los seguidores del mandatario no se inclinan por ninguna de estas hipótesis. Se habla, más bien, de una pugna interna en las esferas más altas del gobierno nacional cuyos primeros resultados han dejado un sabor amargo en los militantes del PSUV.

La mayoría de los ministros salientes eran vistos por el chavismo de base como personas abiertas al diálogo e incluso como dirigentes cercanos al pueblo (esta última característica es atribuida especialmente a Samán, cuya salida ha generado múltiples comentarios negativos y solicitudes de explicaciones en páginas como Aporrea).

Una fuente oficialista vinculada al sector agrario, que pidió no ser citada por su nombre, responsabilizó de los cambios al nuevo vicepresidente Elías Jaua. “Él es quién ha generado todos estos malestares.

Cuando estuvo como presidente del Fides formó una ‘tribu’ con la que ha venido avanzando por distintos ministerios“.

El informante acusa a Jaua de formar parte del grupo de ministros que “son un fraude” pues no tienen logros que mostrar y siempre tienen una excusa para no acudir a dar explicaciones en la Asamblea Nacional. Pero lo que más le preocupa es que son estos funcionarios los que tienen la confianza de Chávez. “La revolución está desviada”, dijo.

LOS NUEVOS MINISTROS
Alejandro Fleming, ministro de Turismo: fungió como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa antes de ser elegido para sustituir a Morejón.

Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente: la designación premia su gestión en Hidrocapital, donde aplicó un plan de racionamiento de agua.

Carlos Mata Figueroa, ministro de Defensa: el general en jefe del Ejército dirigía el Comando Estratégico Operacional (CEO), cargo que conservará.

Elías Jaua, vicepresidente: su carrera en el gobierno incluye los cargos de director del Fides, ministro de Economía Popular y ministro de Agricultura.

“Farruco” Sesto, ministro de Cultura: estuvo en la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales antes de volver al despacho que dirigió entre 2005 y 2008.

Humberto Ortega Díaz, ministro de Estado para la Banca Pública: como presidente de Fogade desempeñó un papel importante en la reciente crisis bancaria.

Luis Reyes Reyes, ministro de Salud: el ex gobernador de Lara y ministro de la Secretaría de la Presidencia es considerado uno de los más cercanos a Chávez.

Richard Canan, ministro de Comercio: forma parte del equipo del vicepresidente Elías Jaua, pues se desempeñaba como viceministro de Economía Agrícola.


Alejandro Hinds R.
Por la puerta trasera
Diario Tal Cual

Etiquetas: , ,

martes 16 de febrero de 2010

Se estan yendo los mejores profesionales de PDVSA y a nadie le importa?

Omar mis consejos:
Con un gobierno como el de Chavez jamas tendras un buen sueldo, ni mejoras en el trabajo, porque lo mas importante para Chavez es "mantenerse en el poder", no Venezuela, ni los profesionales. El paro-sabotaje como tu lo llamas fue una protesta, por algo que ya se veia venir, la metida de mano del gobierno en PDVSA, para robarla y destruirla. Tu sueldo realmente es miserable..........
vdebate reporter


Por: Omar Zurita(*)
Fecha de publicación: 10/02/10

Hace 7 años, cuando me gradué de Ingeniero en la Universidad Simón Bolívar, como todo recién graduado, había introducido mis papeles en todas las compañías, que potencialmente podrían emplearme. Compañías como Shell y Schlumberger me llamaron para entrevistas. Sin embargo, estando en plena situación del sabotaje petrolero, un buen amigo me dijo y con mucha razón: “cuando la mamá está enferma, uno no se va de la casa” y así lo asumí.
Era momento de devolverle a mi país los conocimientos que me había dado de forma gratuita. Así lo hice, trabajando desde entonces en entes del Estado y finalmente en PDVSA. Eran momentos de coyuntura y al llegar a la Empresa, todo parecía estarse enderezando y renovando, después de la tormenta que implicó el “paro-sabotaje de 2002-2003”. Se estaban desmontando viejas estructuras verticales y buscando la manera de reorganizar las cosas para hacer a la “Primera Empresa del País”, mas humana y mas eficiente.
Sin embargo, hoy, cumplimos 7 años en contingencia. He vivido, en casi 5 años de permanencia en la Empresa, 5 estructuras organizativas diferentes. Todos los servicios a los trabajadores se han deteriorado. Los comedores, eliminación o deterioro de los cafetines, retardos excesivos en los reembolsos de SICOPROSA (seguro medico), reducción progresiva con los años de la cantidad de cursos de especialización y desarrollo de carrera y de la cantidad de personas, a quienes se dan.

Paso a exponer mi caso particular sólo a manera de ejemplo y para garantizar la veracidad de la información. En 5 años sólo ha habido tres “ajustes por inflación, que han llevado mi “sueldo base” 1 de 1800 cuando firmé como empleado, a 2750 hoy. Sí, así como suena, ninguno de los profesionales hemos recibido, en 7 años, ninguna promoción.
Mensualmente, el efectivo que percibe un profesional de más de 5 años de experiencia, e incluso algunos con Maestrías en Europa y EEUU es de menos de 700 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$) e inferior al de un recién entrado y todo esto en la “Quinta Empresa Petrolera del Mundo”. No es mi objetivo comparar con los salarios de los profesionales en otras compañías similares, (la diferencia sería abismal, mas de 10 y hasta 15 veces) pero sí, concientizar de esta grave irregularidada a quien tenga la decisión en sus manos.

En los últimos días han renunciado más de 20 ingenieros de primera. Personas realmente comprometidas, pero a los cuales, como es evidente, las cuentas mensuales no les cuadraban. Ahora resulta, que dentro de la empresa, son tildados de traidores, contrarrevolucionarios y quinta columna, por esos mismos “gerentes” con visión conservadora, retrógrada y reaccionaria, que nos mantienen en contingencia desde 2003 y cuyas respuestas, a las fundadas inquietudes de sus subalternos es: “si no les gusta se van…de aquí se fueron 18000 personas y no hacen falta; además, tenemos un cerro de currículos”.
Me pregunto si esta respuesta no implica una gran irresponsabilidad e inconciencia de la inversión en millones de dólares, que la nación ha hecho en cursos y/o estudios de postgrado para formar a estos profesionales, que luego y siguiendo el consejo de estos “brillantes” jefes, se van de la empresa, simplemente porque no se les valora debidamente. Todo lo narrado anteriormente obviamente resulta hoy en una falta absoluta de motivación que se evidencia en los retardos en los tiempos de entrega de los productos y la consecuente ineficiencia de la empresa.

Con profundo dolor, hoy debo admitir que yo también me siento obligado (sí, asimismo, obligado) a buscar otro trabajo, porque tengo hijos que mantener y además porque, como joven que aún soy, tengo derecho a aspirar una mejor calidad de vida, para mi y los míos. Estudié para ser un servidor de mi país, esperando que mi país me lo retribuyera debidamente y en consecuencia a mi esfuerzo. Hoy no es así, ni está cercano a serlo. Me duele ver como la Empresa se desmiembra y se pierde en malas decisiones: burocracia excesiva y descuido de su PRINCIPAL ACTIVO, SU RECURSO HUMANO.
Hoy, resulta que no hay dinero para contratar más profesionales, necesarios para afrontar la VI meta del período 2007-2013, “Venezuela, una potencia Energética Mundial”, pero asumimos PDVAL, PDVSA Agrícola, Petrocasas y muchos otros “Petro-proyectos” que no serán sostenibles, si dejamos de hacer lo que realmente sabemos hacer… CONSEGUIR Y EXTRAER HIDROCARBUROS.
Se contratan asesores internacionales por miles de dólares mensuales cada uno (unos realmente necesarios y otros no tanto) y se desconoce el trabajo de los jóvenes criollos, por ser jóvenes y/o por ser criollos. Nuevos empleados ganan más que aquellos con 3, 4, 5 y 6 años de experiencia e incluso con Maestrías y muchos cursos de especialización. Tenemos Líderes de Proyectos, personas con 10 y 12 años de experiencia, Maestrías y Doctorados, manejando presupuestos de miles de millones de dólares y cuyo salario no llega a 1500 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$). Muchos de estos ya se han ido; otros están con un pie adentro y otro afuera y el resto, han buscado otras entradas económicas, como trabajar de taxistas, luego de su jornada o vender, cual buhonero cualquier producto, comida o lo que sea, esperando la gota que rebose el vaso de su aguante.

Espero que esto llegue a manos del Presidente Chávez, para ver si se corrige a tiempo, antes de que suframos otra estampida, ya no de arrogantes meritócratas, sino ahora de decepcionados, comprometidos, valiosos y necesarios profesionales.

(*)PDVSA


Etiquetas: ,

Crisis militar

Si por lo menos pudiesemos creer en el resultado de las votaciones en Venezuela.....
vdebate reporter
Fernando Ochoa Antich // Crisis militar
La reciente renuncia del coronel Ramón Carrizales, a sus funciones de vicepresidente de la República y ministro de la Defensa, generó todo tipo de rumores. Los mensajes eran tan absurdos, que no dudé en afirmar que el Gobierno los había puesto a circular. La mayoría de los comentarios telefónicos se referían a problemas de orden militar. No faltó quien agregara que en las próximas horas iba a ocurrir un golpe militar. El politizado y poco profesional discurso del general Carlos Mata Figueroa también ha provocado nuevos comentarios y un importante rechazo en la opinión pública. La historia de Venezuela siempre ha sido así. Nuestro pueblo ha considerado equivocadamente que la organización militar tiene la obligación de resolver las crisis políticas.

Hace varios años escribí un artículo que titule: "golpes buenos, golpes malos". Así tiene que ser. Una intervención militar puede resolver una crisis política y orientar al país hacia una nueva etapa histórica. Al contrario, puede haber un golpe militar que interrumpa un proceso político
positivo. Un buen ejemplo de golpe bueno fue el 23 de enero de 1958. Le puso punto final a un régimen inconstitucional e irrespetuoso de los derechos humanos. Al mismo tiempo, permitió que se estableciera en nuestro país una república civil que, con aciertos y errores, ha sido el más largo y positivo período de nuestra historia. El 24 de noviembre de 1948, fue un golpe militar inconveniente al derrocar el gobierno de Rómulo Gallegos, el primer presidente civil electo democráticamente. El 4 de febrero de 1992 cometió el mismo pecado.
Hay también golpes militares polémicos: el 18 de octubre de 1945, es uno de ellos. Hay historiadores que lo justifican; otros, lo critican duramente.

Esa equivocada percepción sobre el papel de la Fuerza Armada conduce a que exista sobre los profesionales militares una permanente presión. Normalmente, se les aborda en la calle y se les reclama sobre determinada posición política. De allí que es necesario que los miembros de la Fuerza Armada conozcan claramente su obligación: respetar y hacer respetar la Constitución Nacional. Conspirar, no sólo es un delito, sino que viola el más sagrado valor militar: la lealtad.
La pregunta que surge de inmediato es una: ¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada, si un Presidente irrespeta flagrantemente la Constitución Nacional? No es fácil responder. Exige una elevada formación ética y un conocimiento detallado de las circunstancias políticas que vive una sociedad. En esa reflexión deben considerarse dos factores fundamentales: la paz de la república y la unidad interna de la Fuerza Armada.

La presión sobre la Fuerza Armada se ha incrementado de manera muy importante. Las razones son dos: poca credibilidad en los procesos electorales y la violación descarada de la Constitución Nacional. El permanente desconocimiento por el régimen de trascendentes valores profesionales: penetración ideológica de los cuadros, creación de la milicia bolivariana y transformación de los suboficiales profesionales de carrera en oficiales técnicos, complica aún más la situación.
Esta delicada circunstancia me obliga a hacerle un patriótico llamado a mis compañeros de armas: los venezolanos vamos a votar en el mes de septiembre. La obligación de la Fuerza Armada es respetar y hacer respetar ese resultado electoral. Cumplan con su deber. No se desesperen. Nuestro pueblo resolverá democráticamente la compleja situación política que vive Venezuela.

fochoaantich@ hotmail.com

Etiquetas: , , , , ,

Recogen firmas para apoyar a Enrique Mendoza

Me gusta Enrique Mendoza, una persona luchadora por nuestro pais.
Vdebate reporter

Primarias
Recogen firmas para apoyar a Enrique Mendoza
Medios electrónicos reportan que en varios puntos del estado Miranda se han instalado módulos con letreros que dicen "Enrique Mendoza siempre con nosotros". Las personas que acuden a estos centros encuentran una carta donde se le pide a la Mesa de la Unidad que se someta a consideración el nombre de Mendoza para que presida la lista de Miranda.

Etiquetas: , , ,

domingo 7 de febrero de 2010

Los estudiantes venezolanos derrotaran a Hugo Chavez

Marcel Granier - RCTV - OEA - Lunes 8 de Febrero

Acompañemos mañana a RCTV en su lucha, porque su lucha tambien es la nuestra. Sigamos desmintiendo la desinformación del gobierno de Hugo Chavez. Tengo entendido que será a las 11:00am en la sede de la OEA - Las Mercedes - Caracas - Venezuela
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=28511
Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, acudirá mañana a la Organización de Estados Americanos para entregar varios documentos y pruebas donde certifican el gobierno de Hugo Chávez desató una serie de operaciones "hostiles" contra Radio Caracas Televisión y RCTV Internacional cerrándolos para afectar a más de cinco mil trabajadores, clientes, proveedores y una audiencia cultivada durante 55 años de existencia.
En una nota de prensa, la televisora afirma que hasta ahora Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, no ha demostrado ante un tribunal que RCTV Internacional haya violado la ley por lo que ameritaba su cierre en televisión por cable. "No le ha dado a la empresa el derecho a defenderse de una acusación hecha verbalmente”.
Recuerdan que el Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas tomar las antenas y transmisores de la empresa tras su cierre en señal abierta en mayo de 2007 y que hasta la fecha no han sido devueltas.
El cierre de RCTV Internacional generó críticas del CNP; SNTP, Estudiantes, Medios libres, Sociedad Civil, del Gobierno Francés, La Unión Europea, Estados Unidos, la OEA, la ONU, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras, senadores chilenos y de la mayor parte de intelectualidad a nivel.

Etiquetas: , , , ,

viernes 5 de febrero de 2010

Como cuidarnos de los chavistas en twitter?

Primera Ley de la Twitter Politica

No discutir con chavistas bloqueelos

Segunda Ley de la Twitter Politica

Si lo unico que hace es criticar cada accion de la oposicion, entonces es Chavista

Etiquetas: , ,

jueves 4 de febrero de 2010

Canada - Defiende la libertad de expresion en Venezuela

Thanks Canada!!!!, and Panama!!!! for defending Venezuelans freedom of speech in the OAS. You are talking in the name of the students and the Venezuelans that oppose Hugo Chavez. Thanks again!!!!!

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0027&vide%20%20otype=&sCollectionDetVideo=25

Etiquetas: , , , ,

Roy Chaderton - intervencion en la OEA

Esste Roy Chaderton da pena....... El que abusa es Hugo Chavez, y sus seguidores como este senor......... Y los asesinatos que ocurren a diario en Caracas. Los estudiantes asesinados no fueron asesinados por opositores, y los muertos fueron del gobierno.
vdebate reporter

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0027&videotype=&sCollectionDetVideo=27

Un debate sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles se tornó en un intercambio de duras acusaciones por la salida del aire del canal privado RCTV.
El representante de Canadá, Pierre Giroux, afirmó que la reciente suspensión de varias televisoras por cable “sigue un patrón del gobierno de Venezuela en los últimos tres años que ha restringido la libertad de expresión y el acceso a la información”, al iniciarse el debate en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.
“Canadá insta al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar sin demora las transmisiones de RCTV Internacional”, dijo Giroux.
El 24 de enero RCTV, fuerte crítica del gobierno venezolano, y otras televisoras fueron suspendidas por decisión de las cableoperadoras, por no cumplir con una reciente norma que las obliga a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez.
Esa medida provocó críticas internacionales y una serie de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Chávez en Venezuela, en las que fallecieron dos estudiantes.
“En esta película el gobierno de Canadá se ubicó del lado de los bandidos y creo que perdió su virginidad política y democrática“, respondió el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.
Chaderton criticó una reciente visita a Venezuela del ministro de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, quien supuestamente no habría hecho arreglos para entrevistarse con representantes del gobierno venezolano.
“¡Qué falta de diplomacia, qué falta de respeto!”, exclamó Chaderton, al denunciar la “intromisión” de Canadá en sus asuntos internos.
El representante venezolano acusó a RCTV de ser una televisora “de tradición criminal mediática”.
“Tenemos que seguir siendo adalides de la libertad de expresión en momentos en que está siendo atacada en nuestro hemisferio“, expresó la estadounidense Carmen Lomellin.
El panameño Guillermo Cochez afirmó: “los tiranos militares cuando se ven acorralados tienen comportamientos similares (…) no les queda más que ampararse en el terror y en la amenaza“.
Mientras, los representantes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia pidieron respetar la soberanía de Venezuela al aplicar sus leyes y afirmaron que muchas veces los medios privados responde a “intereses económicos” poderosos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió debatir el tema más adelante sin “politizarlo”.
© 1994-2009 Agence France-Presse

Etiquetas: , , , ,

miércoles 3 de febrero de 2010

Granier: Ramiro Valdes de lo que sabe es de fusilar gente, no del tema electrico

Que desgracia este Ramiro Valdes, totalmente de acuerdo con Marcel Granier. Hasta cuando nos calamos este abuso del gobierno de Hugo Chavez, en contra de nuestro pais?

vdebate reporter

El Presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, participó esta tarde en el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión, y se refirió al contencioso ventilado hoy en la OEA entre el Embajador Roy Chaderton y el de Panamá, con fuertes acusaciones a Canadá.
Granier ha criticado el “discurso de descalificación de todo el mundo, de odio, de enfrentamiento, de confrontación” del oficialismo y ha puesto como ejemplo del discurso de hoy de Roy Chaderton, donde “ha descalificado a las democracias más avanzadas del continente” (EE.UU. y Canadá).
Ha fustigado también la presencia de Ramiro Valdés en el país y lo ha tachado de “uno de los más sanguinarios que de lo que más sabe es fusilar gente”. Granier ha señalado que no cree que la presencia de Valdés de deba a la solución del tema eléctrico sino “que viene a ejercer la Presidencia”.




Ver Video

Etiquetas: , , , , ,

lunes 1 de febrero de 2010

Mal Humor - Twitter y Magallanes

TalCual - 1) Mal humor - Editorial de Teodoro - 2) El peligro de internet - Redacción - 3) Comunicado fanáticos de Magallanes - Simón Boccanegra.


Portada - Lunes, 1 de febrero de 2010
MAL HUMOR
Teodoro Petkoff
Reproducción VTV

Vuelve el gobierno a las andadas.

Otra vez arremete contra TalCual, utilizando como pretexto, nuevamente, el editorial de los viernes, que, como es sabido, escribe Laureano Márquez. Laureano es un humorista y trata los temas desde una perspectiva de joda. Pero se nota que el gobierno lo que menos aguanta es el humor. Al presidente no le gusta que le mamen gallo.

¡Pero cómo le encanta burlarse, las más de las veces, de modo hiriente e insultante, de sus adversarios políticos, de sus ministros y, sobre todo, de quienes han roto políticamente con él! Si hasta se metió con los "caraquistas", haciéndolos blanco de sus chistes malos; dijo que son "como los escuálidos", lo cual en su boca constituye un agravio mayor.

Sin embargo, la acción que anuncia la minpopo para la Comunicación, apunta, realmente, contra TalCual y no sólo contra Laureano Márquez. Es a nuestro diario a quien quieren borrar del mapa. La vez pasada, la multa de 105 millones de bolívares pretendía quebrarnos económicamente. Lo habrían logrado de no ser por la generosa y masiva respuesta de miles de personas, que contribuyeron para levantar el monto de la multa.

Vamos a ver con que vienen ahora.

Desde luego, tampoco es solamente contra TalCual. Todos los medios y periodistas que no se arrodillan ante el gobierno están y son amenazados.

Fresco está el cierre de RCTV. Hace pocos días, además, se abrió una averiguación contra el periodista Miguel Ángel Rodríguez, a raíz de una declaración del presidente de Fedecamaras, en el programa que aquel dirige, en la cual éste habría dicho que "la solución es militar", refiriéndose, tal como lo evidencia el contexto de su frase, a "militar en partidos, gremios, sindicatos, etc". Pero la frase ha sido cortada de su contexto en un video que transmite el canal 8, para distorsionar completamente su significado, en un ejercicio cínico de tergiversación.

Del mismo modo, la titular del Minci encuentra en el texto de Laureano significados tan disparatados, que sólo pueden entenderse por la preocupación de la señorita Ekhout ante la posibilidad de que el Jefe le fuera a armar un zaperoco en su programa dominical. Prefirió curarse en salud.

Ahora bien, si a ver vamos, ¿qué puede tener de delictivo que Laureano se haya imaginado el país sin "Esteban" (desde que escribe en TalCual denomina así a Chacumbele)? ¿No se la pasa "Esteban" imaginando al país con él en Miraflores hasta el 2021 (y ahora hasta el 2031)? ¿Cuál es el problema de que por otro lado soñemos con el país sin él, después del 2012? ¿Cuál es el delito de imaginar a "Esteban" sembrando topochos en Sabaneta una vez que deje el poder? "Agresión, provocación e irrespeto a la democracia venezolana" considera Ekhout el texto de Laureano. Proyección llaman eso los psicólogos. Atribuye a otros lo que hace el gobierno.

Decía el general Soublette, presidente de la república en sus comienzos, que lo grave es que el gobierno se ría de los ciudadanos y no que estos lo hagan del gobierno. ¿Conocerá "Esteban" esta anécdota de uno de los próceres de la patria? Debería.


2) Política

El peligro de Internet


Redacción

Desde que el presidente de Venezuela decidiera cerrar RCTV Internacional , miles de internautas de todo el mundo se han movilizado en las redes sociales para protestar contra esta medida dirigida a acallar las voces discrepantes con la política gubernamental.

El cierre de la cadena ha provocado una marea de reacciones en la Red que ha llevado al mandatario venezolano a declarar la guerra contra todas las manifestaciones de la Web 2.0, aunque la mayor parte de la artillería se ha lanzado contra Twitter, la red de microblogging (mensajes de 140 caracteres) a la que muchos «tuiteros» se refieren como «el pájaro que trae loco a Chávez» por ser este animal la mascota de la popular plataforma, reseña abc.es.

El presidente venezolano ha llegado incluso a «descalificar» desde su habitual discurso en televisión a quienes utilizan estos medios para luchar contra la falta de libertad de expresión en el país, de la que son víctimas algunos de los blogueros más influyentes de Venezuela como Gustavo Azócar, que están viviendo en sus propias carnes la persecución del régimen chavista.

No es la primera vez, sin embargo, que el ciberespacio planta cara a Chávez por algo parecido.

En agosto pasado, cuando anunció la Ley Especial contra Delitos Mediáticos, la blogosfera hispana protagonizó una gran revuelta que también llegó a las redes sociales.

Una nueva ciberprotesta como ésta podría llevar al presidente venezolano a desempolvar su arma y bloquear Twitter. «Matando el perro se acaba la rabia», dice el refrán.

3) Simón Boccanegra - Comunicado de fanáticos del Magallanes

La "Rabo’e Cochino Béisbol Club" de Libertad, Barinas, nos ha hecho llegar un comunicado con el ruego de que lo demos a conocer públicamente. Dice así, después de las consideraciones protocolarias de costumbre: "Esta organización deportiva sin fines de lucro somete a la consideración de los millones de seguidores del Magallanes la posibilidad de que sea convocado un referéndum consultivo, con una única pregunta, a ser respondida Sí o No, formulada en los siguientes términos: `¿Está Usted de acuerdo con qué el Señor Presidente de la República, ciudadano comandante Hugo Rafael Chávez Frías, continúe siendo fanático del Magallanes?
Nos sentimos obligados a lanzar esta idea porque es de todos conocido que el día anterior al séptimo juego de la final del campeonato 2009-2010, llevado a cabo en la ciudad de Valencia, ciudad sede de nuestro gran equipo, el pasado viernes 29 de enero, el Señor Presidente dedicó largos minutos de una de sus habituales cadenas a burlarse de modo hiriente y ofensivo de nuestros eternos rivales, los hinchas del Caracas y, no contento con esto, hizo predicciones aventuradas sobre la victoria de nuestro gran equipo, que, creemos, pudieron haber contribuido de manera decisiva a la derrota. Hasta ahora nos hemos negado a dar por cierta la especie que desde hace algunos años corre por ahí según la cual el Señor Presidente dizque ha empavado a nuestro gran equipo.

Seguimos sin creerlo, pero como de que vuelan, vuelan, preferible es que de modo democrático y masivo, los millones de fanáticos de Magallanes se pronuncien sobre el tema, decidiendo si quieren que el Señor Presidente siga perteneciendo a nuestras filas.

Finalizamos formulando votos porque al Señor Presidente no se le ocurra expropiar a nuestro gran equipo para rebautizarlo con el nombre de Magallanes Socialista".

Por la copia, Simón Boccanegra.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Chavez ha desvastado a Venezuela

El Nuevo Herald 01/02/10
CARLOS BALL: La cubanización de Venezuela


By CARLOS BALL

Es muy triste ver que tantos cubanos que emigraron a Venezuela escapando de la persecución, la opresión y la miseria del castrismo, ahora tienen que emigrar otra vez para huir del nuevo modelo del fracasado comunismo soviético, al que ahora llaman ``socialismo del siglo XXI''.

Chávez comenzó su mandato en febrero de 1999 y para fines de ese mismo año Venezuela ya tenía una nueva Constitución, con las modificaciones que Chávez quiso hacerle a la anterior de 1961. En octubre de su primer año en el poder, Chávez recibió la visita de Fidel Castro, su admirado y adorado maestro.

Los logros de Chávez son tan impresionantes como devastadores para Venezuela; entre ellos:

• La producción petrolera de la estatal PDVSA ha caído en más de 1.5 millones de barriles diarios, durante los últimos 10 años.

• El 80% de la exportación petrolera va a Estados Unidos, país tildado por Chávez de ``imperio''.

• El sector privado venezolano exporta apenas 3 mil millones de dólares anuales.

• Chávez y sus secuaces han invadido más de 600 haciendas.

• La importación de alimentos se ha quintuplicado.

• La inflación acumulada durante el gobierno de Chávez alcanza 735%.

• La inflación en Venezuela fue récord latinoamericano en el 2009: 25.1%.

• Bajo Chávez, la deuda pública se ha disparado en 192.5%, a 95 mil millones de dólares.

• Chávez ha gastado más de 8 mil millones de dólares en armamentos.

• 9 millones de venezolanos son hoy muy pobres y 3 millones pasan hambre.

• Bajo Chávez, el ingreso real del sector más bajo de la población ha caído 14%.

• Más de 4,000 médicos venezolanos han emigrado.

• Un millón de venezolanos sufren del mal de Chagas, enfermedad característica de la pobreza.

• En 10 años, los homicidios aumentaron 331%: de 4,500 a 19,400 personas asesinadas en el 2009.

• La construcción de viviendas es considerablemente inferior al crecimiento de la población.

• El déficit actual de viviendas alcanza 2.5 millones.

• El número de empleados públicos ha aumentado de 900 mil a 2.4 millones.

• En el sector público hay más de 200 contratos colectivos vencidos.

• 4 millones de niños venezolanos no van a la escuela.

• El 60% del territorio nacional sufre frecuentes apagones.

• Hasta el agua escasea hoy en Venezuela.

• Chávez redobló su manipulación de la información, controlando actualmente 732 periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras. Decir la verdad es ahora una ``traición a la patria''.

• Durante el año 2008 hubo más de 5 mil secuestros en Venezuela.

• Bajo el gobierno de Chávez han ocurrido más de 150 mil asesinatos y los venezolanos hoy le tienen mucho más miedo a los policías chavistas que a los secuestradores y ladrones.

¿Puede alguien imaginarse algo más radicalmente opuesto a los principios patrióticos y morales que guiaron la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar? Al llamarse ``bolivariano'', Chávez insulta a Bolívar.

Director de la agencia AIPE.

(C) www.aipenet.com

Etiquetas: , , , , , ,

Alba

Este video esta buenisimo....... lo tienen que ver............. asi pensamos en Venezuela.
vdebate

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En defensa de los estudiantes - Mercedes Montero

"... pero si es un deber proteger, defender a nuestra juventud, protestar por el daño que se les inflige , si no lo hacemos señores habremos perdido el respeto de todos aquellos que viendo lo que sucede en Venezuela y al no ver el reclamo que merece tal ignominia, cuando alguien salga como plañidera a llorar la pérdida del país, nos responderán que con el país también perdimos la dignidad. No hay excusa alguna para ignorar lo que está pasando."



En defensa de los estudiantes, escribe Mercedes Montero

Una Tribuna para voces del decoro

Publicado el 30.01.2010 20:41 - Gentiuno
Por Mercedes Montero

Cuando cerraron Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Int) por segunda vez, a todos los venezolanos de cualquier ideología, clase social, nivel educación, región geográfica en la que habitamos, viejos y jóvenes nos cercenaron un pedazo más de nuestra libertad de expresión, algo que viene sucediendo en Venezuela desde hace once años, pero que se ha venido profundizando y acelerando a medida que la “revolución” se transforma en dictadura del más férreo cuño.

Nuestra juventud universitaria, es decir quienes representan el futuro de nuestra nación, han asumido la defensa de nuestro derecho y lo hacen con toda valentía, creatividad, pacifismo y democracia, a pesar de la crueldad y el ambiente represivo que los rodea, porque tan sencillo como esto, los estudiantes venezolanos no le permiten a Hugo Chávez que les ponga barrotes en su mente.
Cuando vemos a lo que se enfrentan quienes podrían ser nuestros hijos , quienes somos conscientes sentimos que nuestro corazón da un vuelco, ya que sabemos que nuestros muchachos encaran una lucha contra un régimen fascista. Basta ver las fotografías y leer las reseñas de lo sucedido en Mérida, ciudad en la que la violencia oficialista cometió irrespeto y el abuso extremo de quemar los edificios de cinco facultades de la Universidad de Los Andes, los registros de los egresados desde 1925, asaltos a edificios residenciales, quema de los automóviles de los ciudadanos, hordas oficialistas atacando a la gente, es decir la ciudad transformada en una campo de batalla, en la que se perdieron oficialmente dos vidas, y hubo en un solo día once heridos. Cuando vemos las fotos de la represión desplegada por la Guardia Nacional y policía en las marchas y otras formas de protesta, los muchachos con sus cuerpos marcados por los perdigones, la sangre que corre por sus rostros cuando han recibido una herida en la cabeza, cuando vemos que las manos blancas se enfrentan a fusiles, al “gas del bueno” como bautizó con todo sadismo el primer mandatario nacional, a las bombas lacrimógenas, y, por último con estupor hemos visto el garfio asesino que colgando de una cadena de hierro sostenía la mano de un guardia nacional, que parado frente a una hilera de muchachos de rodillas y con las manos en alto, era una amenaza real a las vidas de aquellos que podían ser alcanzados por un arma propia de las guerras medioevales, etapa de la historia en la que la brutalidad y la ignorancia borraban cualquier vestigio de bondad y respeto.
Del régimen actual podemos esperar cualquier violación o desconocimiento de los derechos humanos, los ciudadanos de a pie estamos hartos de tales abusos, pero todavía los venezolanos, quizás por no querer aceptar el abandono del que seguimos siendo objeto, hemos esperado en vano una voz que con contundencia haga el reclamo pertinente al despliegue de tanta maldad. Lo que hemos visto escrito y oído es “esa protesta es de los estudiantes” “Ellos no quieren que se metan” , “Las parlamentarias”, NADIE les ha de robar protagonismo a los estudiantes, pero si es un deber proteger, defender a nuestra juventud, protestar por el daño que se les inflige ,si no lo hacemos señores habremos perdido el respeto de todos aquellos que viendo lo que sucede en Venezuela y al no ver el reclamo que merece tal ignominia, cuando alguien salga como plañidera a llorar la pérdida del país, nos responderán que con el país también perdimos la dignidad.

No hay excusa alguna para ignorar lo que está pasando. Promovemos lo que permitimos.


Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

Etiquetas: , , ,

Columna Estilos Especial: Democracia extincion - Venezuela

Edicion especial sobre Venezuela:

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/democracia.html

Artículo 19. • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

  • Edicion Especial documentada en equipo con Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation
  • Cronologia del deterioro de un pais
  • Informe mundial 2010 sobre los derechos humanos - Human Rights Watch
  • La polarizacion irracional
  • Testimonio visua - Abuso de poder - RCTV - Video
  • SOS Presse - Linea de emergencia para periodistas - 24 horas del dia
  • Muere la democracia en Venezuela - Coronel Antonio Semprun Valecillos
  • Represion MAR - Madres y Mujeres anti-represion
  • Presos Politicos - desde las carceles venezolanas
  • El exilio venezolano en los EEUU
  • Arte por los Derechos Humanos

Soraya Alcala

Etiquetas: , , , ,