lunes 19 de octubre de 2009

Cifras y Mentiras - Del gobierno venezolano

Me encanta como Rafael Muci-Mendoza escribe:
Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras. "Todos los perros son animales; todos los gatos son animales; entonces, todos los perros son gatos."
vdebate reporter

Opinión, 3:9
sábado 17 de octubre, 2009

Rafael Muci-Mendoza

Cifras y mentiras…
Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras

Todos los perros son animales; todos los gatos son animales; entonces, todos los perros son gatos. "Mentiras, detestables mentiras y estadísticas", es parte de una frase atribuida a Benjamin Disraeli (1804-1881) y popularizada por Mark Twain (1835-1910), quien también dijo una vez: "Hay que cuidarse de esos que usan las estadísticas igual que un borracho un poste de alumbrado público; éste, más para sostenerse que para iluminar".
Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras, no importando las penurias que el pobre pueblo padece y que sólo son para ser digeridas con fruición por los nuevos socialistas. Aún no me explican cómo en un "mar de la felicidad" seres infelices y desesperados, a sabiendas de que pueden ser carne de tiburón, armados de esperanza, se lanzan a la mar en tripas de carro esperando poder pisar la tierra del infamado imperio.

La psiquiatría definió el hábito de mentir constantemente como mitomanía. Una tendencia a mentir, crear y llegarse a creer las fábulas que uno mismo inventa. Por ello Chávez proclama indignado que la salud es un desastre y que su emblemático Barrio Adentro ha fracasado... Una semana después -en medio de ineficiencia y podredumbre- se atreve a decir con frescura que el problema ha sido resuelto importando más esclavos cubanos y chatarra médica triangulada por Fidel. Para el enfermito todos los medios son buenos para tergiversar una realidad a ojos vista. Su mitomanía es al tiempo vanidosa y perversa. Habla de su éxito como arañero de Sabaneta -invención trucada con un fin- y al mismo tiempo, guardándose de mencionar salvatajes heroicos como los del Museo Militar, arremete, engaña y daña a los pobres que todavía le acompañan.

Con las estadísticas pueden probar todo, menos la verdad...

rafael@muci.com

Etiquetas: ,

jueves 21 de febrero de 2008

Ahora, en Venezuela, hay más pobreza que antes de Chávez

Esto dicho por un ex-presidente del Banco Central de Venezuela.

"Ahora, en Venezuela, hay más pobreza que antes de Chávez"
domingo, 17 de febrero de 2008
La Vanguardia


Caracas. Enviado especial (La Vanguardia – domingo 17/02/08)

"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez dealimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave defalta de productos indispensables, como la leche y los huevos", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV)desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado la voz económica más autorizada de Venezuela, Zavala afirma: "La carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo. El desabastecimiento no es estacional ni obedece ala especulación como dice el Gobierno, es un problema estructural".

¿Cómo faltan alimentos en un país con tanta riqueza?

Chávez quiere que el Estado crezca más y tenga mayor peso. Ha creado unllamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas. Fincas y empresas industriales que estaban en laproducción han pasado a manos del Gobierno por una vía arbitraria. Estas fincas y empresas dejan de producir. al pasar a estas manos. No hay sentidode Estado. El movimiento cooperativo es ficticio. Las cooperativas se formancon gente sin organización y sin la menor voluntad de trabajo. Los subsidios se malgastan. Sin seguridad personal y jurídica nadie invierte. La producción se ha derrumbado y aumenta la población y la demanda.

¿Qué hace Venezuela con los ingresos del petróleo?

Los recursos petroleros han permitido subsidiar a los sectores populares.Pero el aumento de los ingresos sociales no se ha correspondido con unaumento de la producción, lo que provoca la escasez aguda de alimentos y quetengamos la inflación más alta de América Latina. El subsidio no está sustentado en una contribución real de los beneficiados al producto nacional.

¿Los subsidios han eliminado la pobreza?

No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios los mantienen en la pobreza. Chávez da dádivas, pero no crea puestos de trabajo ni construye viviendas. Hay más pobres que antes porque prolifera la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. La gente se acostumbra a cobrarsin trabajar, confía en recibir ingresos gratuitos, sin esfuerzo, lo que trae cierta descomposición moral. Personas que antes trabajaban han dejadode hacerlo porque reciben un subsidio gratis. Se ha creado la mentalidad de'el Estado debe sostenerme porque soy copropietario del petróleo'. He oído decir 'para qué vamos a trabajar si tenemos petróleo', que trabaje el extranjero.

¿Qué pasará si desciende el precio del petróleo?

Si el barril del petróleo baja a 70 dólares, algo posible, el gasto del Estado no podría sostenerse y la política social de Chávez se derrumbaría.El crecimiento del gasto público es insostenible.

¿Aumenta el gasto público?

Al comienzo del mandato de Chávez el gasto público era de 15.000 millones dedólares anuales, ahora es de unos 80.000 millones. Según cifras de la OPEP,Venezuela produce unos 2.500.000 barriles de petróleo diarios, es casinuestra única fuente de divisas. El consumo interno aumentó a800.000barriles. Y se regalan100.000 a Cuba. Como máximo podemos exportar 1.700.000 diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En importaciones el año pasado se consumieron 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año las importaciones no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrán afrontar todos los pagos.

¿De dónde va a salir lo restante?

De las reservas internacionales de 33.000 millones de dólares, las operativas no llegan a 25.000 millones, para seis meses de importaciones.

¿Creció la deuda externa? Chávez la ha triplicado. La deuda externa es de unos 67.000 millones ded ólares. Cuando llegó al poder la deuda era de 20.000 millones. Además, hay que sumar la deuda interna que emite títulos en deuda externa. La compañíaestatal petrolera PDVSA tiene graves dificultades. Y encima Chávez leencarga tareas que no le corresponden, como proyectos sociales, compra yventa de alimentos, servicios de salud. Esto pone de relieve la incapacidadadministrativa del Gobierno. Esas tareas corresponden al gobierno. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo queno está ocurriendo. Dependemos más que nunca del petróleo.

¿Habrá un estallido social?

A corto plazo no lo creo, pero si la escasez se acentúa, como todo parece indicar, puede haberlo. El propio ministro de Agricultura dice que serequieren ocho años para lograr un equilibrio alimentario. En ocho años yaestarán muertos los niños y ancianos.

¿Hay tanta corrupción en el Gobierno como se dice?

La corrupción con Chávez tiene características propias. Los nuevos corruptos son empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos,prebendas, beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Lo más grave es que no traducen en obras el dinero público que reciben. Roban rápido y son muy ostentosos. En ese sector son usuales grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares. Corrupción sin obras, sin control. La contraloría (fiscal de cuentas) es inexistente. La Asamblea Nacional no controla nada.

Etiquetas: , , ,

domingo 1 de julio de 2007

¿ El comienzo del fin ?

Ojala que se haya iniciado el comienzo del fin de Chavez.
Amen!
Chávez - ¿el comienzo del fin?
O Estado de São Paulo -
10 de junio de 2007
Luiz Felipe Lampreia
(Traducción de Carlos Armando Figueredo)
Los recientes improperios del coronel Hugo Chávez contra Brasil y el Senadode la República tal vez sean más que las groserías de un hombre desequilibrado. Posiblemente son manifestaciones de una desesperación incipiente frente a el fracaso avizorado como gobernante y como revolucionario.
Veamos algunos hechos:
El déficit presupuestario venezolano alcanzó 7,97 billones de bolívares, o 3,7 millardos de dólares, en el primer trimestre de 2007, según anuncio del Banco Central de Venezuela. Esa escalada de 161% en relación con el déficit del primer trimestre de 2006 ocurrió a pesar del aumento de la renta fiscal petrolera.
El descalabro tiene una causa inevitable: la política de gastos gubernamentales desenfrenada en el país y en el extranjero.
Resultado: la inflación venezolana ya llegó a un nivel anualizado del 19,6% en mayo y va a subir rápidamente.
PDVSA -la compañía estatal de petróleo-, que es la fuente de toda la riqueza del Estado, se halla cada vez con menor capacidad de realizar las pesadas inversiones necesarias para mantener y expandir la producción, no sólo de petróleo sino también de gas natural.
El coronel ya eliminó casi todos los cimientos de una democracia y está fuertemente empeñado en eliminar los últimos vestigios que quedan enVenezuela. Ahora está apoplético frente al apoyo que la emisora RCTV recibió dentro y fuera del país, después de haber sido víctima de un cierre digno de la Alemania de los años 30.
En acto público del día 2 de junio, Chávez atacó violentamente a quienes apoyaban a RCTV y los mandó "al carajo". Ahora bien, este apoyo es de personas y organizaciones respetables,como los estudiantes universitarios de Caracas y los ciudadanos que le daban a RCTV un 40% en el rating, para no hablar de los no venezolanos.
Pues bien, el coronel avisó que mejor sería que no hubiese frecuentes manifestaciones públicas de la oposición, ya que "podrían machucarse". Para comprobarlo, sus secuaces atacan físicamente a los manifestantes. Vale la pena recordar que Adolf Hitler fue electo originalmente por el pueblo y se valió de lasinstituciones para instalar una de las dictaduras más oscuras de la Historia moderna.
¿Hasta cuando, en esas condiciones, será legítimo ignorar que hay en MERCOSUR y en el Grupo de Río una cláusula democrática y aceptar que el coronel de camisa roja pretenda dictar las reglas de la convivencia entre las naciones de América del Sur?
¿Es aceptable, por ejemplo, admitir a Venezuela en Mercosur después de que el propio Chávez afirmó claramente que su objetivo es destruir a Mercosur tal como él existe?
En cualquier club del mundo, una afirmación de tal género daría lugar a una lluvia de bolas negras contra el candidato a socio.
No es necesario ser un gran economista para darse cuenta de que el gobierno deChávez está transformando a Venezuela en un enorme Titanic rumbo al iceberg, incluso sin la caída de los precios del petróleo, que un día ocurrirá, inevitablemente. Las perspectivas políticas y económicas para el 2007 ya son inestables, y aun lo serán más las de los próximos años.
Las tensiones se multiplican a medida que la oposición se endurece y el coronel recrudece. En la propia alianza que gobierna a Venezuela surgen divisiones patentes, con una vertiente "Light" que juzga excesiva la radicalización en marcha. Las presiones inflacionarias se intensifican y, tal como lo aprendimos duramente en Brasil antes del Plan Real, quien paga más caro por ese descontrol es el pueblo.
Ahora bien, es este segmento de la población que Chávez alega defender y que hasta ahora lo sustenta políticamente.Lo más grave para el futuro de Venezuela es la profunda división que el coronel introdujo en la nación. Aún en el caso de que su mandato termine en breve, Chávez le habrá puesto a su país una carga de odio político y de división social que tardará mucho en cicatrizar.
Este país amigo, cuyo pueblo tanto se parece al brasilero en muchos aspectos, está hoy encerrado en un inmenso foso. Tardará mucho hasta que pueda salir de esa trampa. Con una obsesión digna de Macbeth, Chávez ve en todas partes una conspiración para derribarlo. Quienes lo acompañan en los últimos años dicen que su paranoia se acentuó mucho desde la tentativa de golpe contra él en el 2002.
Con eso el coronel se aísla cada vez más internacionalmente y rompe los puentes con aliados potenciales en la región y en Occidente en general. Hoy, Venezuela se halla en posición diplomática muy débil, como lo comprueba su fracaso en la tentativa de elegirse para una silla transitoria en el Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo. Para nosotros, brasileros, la mejor noticia en esta marcha de la locura, es la toma de consciencia del presidente Lula (a pesar de que no de su partido) de que Chávez no es buen compañero.
No hubo una postura contundente -y tal vez sea mejor así, porque Brasil jamás debe ser truculento con sus vecinos-, pero estamos, felizmente, a años luz del tiempo en que el coronel era el socio predilecto para fantasías suramericanas: gaseoductos gigantescos, FMIs traicioneros, super-empresas binacionales de petróleo y de naturaleza similar.
Chávez ya es un rival y puede transformarse en un enemigo del presidente brasilero e incluso de Brasil. Las intervenciones venezolanas en el proceso de nacionalización del gas boliviano son una realidad indiscutible que hay que tomar en cuenta. Ahora Venezuela está metida en una escalada armamentista que no puede dejar de ser vista con preocupación por nuestros militares .
Y Brasil -gobierno y sociedad- ya no halla gracia en las excentricidades del coronel, ni se dispone a seguirlo en sus devaneos. Creo que nuestro presidente finalmente se dio cuenta de que tal compañía sólo nos trae perjuicios líquidos . Sin, de modo alguno, abogar por cualquier tipo de intervencionismos, que sería contrario a nuestras tradiciones más consagradas, haríamos realmente bien en mantener una distancia creciente respecto del coronel.
Luiz Felipe Lampreia fue ministro de Relaciones Exteriores de 1995 a 2001.

Etiquetas: , ,

miércoles 27 de junio de 2007

Otras mentiras mas!!!!

VenEconomía Opina 26-06-2007
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo de mayo fue de 8,0%; 0,8% menos que en abril y 2,2 puntos porcentuales menos que en mayo de 2006. Según el INE, tan sólo 973.375 personas manifestaron estar buscando trabajo cuando se realizó la encuesta.
Sin embargo, esta supuesta caída del desempleo parece ser un simple espejismo, pues no está sustentada en un crecimiento real del empleo, sino en la conjunción de otros factores, entre ellos, la caída de la PEA y la alteración de los parámetros de evaluación a la hora de decidir quien está o no empleado.
Para comenzar, un factor que tiende a complicar el análisis de estos números es que la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 344.282 personas (2,8%) en el mes, hasta 12.145.833 personas. La reducción se debe mayormente al número de mujeres que se están quedando en sus hogares, posiblemente reflejo de la "libertad" que genera el hecho de que uno o más miembros de la familia participe en una misión.
Sin embargo, si la PEA se hubiese mantenido en las 12.490.165 personas registradas en abril, habrían sido 1.317.707 los venezolanos que estarían sin trabajar, así el desempleo de mayo hubiese sido realmente de 10,6%, y no el 8,0% oficial.Según, las cifras del INE, la tasa de desocupación de mayo es la menor reportada desde el año 2000.
El detalle está en que ese año fue cuando se comenzó a medir la tasa de desocupación bajo una nueva metodología más acorde con la exigencia de logros bolivarianos. Así el INE bajó la base de cálculo del PEA, y ahora ésta no incluye a las personas que están en las misiones.
Para el INE toda persona que trabaja por lo menos una hora semanal y percibe una renumeración económica, bien sea monetaria o en bienes consumibles es considerada como empleada. La PEA tampoco incluye a las amas de casa, rentistas, pensionados, jubilados, ni a los trabajadores familiares que trabajan menos de 15 horas a la semana, pues a su entender éstas son consideradas inactivas.
Más importante es que si se analizan los números desde otro ángulo, resulta que el número de personas con trabajo fijo disminuyó en mayo. El total de personas con trabajo fue de 11.172.458 en mayo, 216.629 personas (1.9%) menos que abril, cuando número de personas trabajando era de 11.389.087 personas. Es más, si se comparan las personas que estaban trabajando en mayo de 2007 con las de mayo de 2006, se observa que éstas son sólo 3,3% más.
O sea, si la economía está creciendo a un ritmo de 10 % al año, pero se tienen que empleo crece a apenas 3,3%, no queda más que concluir que el crecimiento de la economía bolivariana es sólo espuma..
Disponible en inglés en: www.veneconomia.org.ve a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: ,

domingo 24 de junio de 2007

Farsa oficial sobre el analfabetismo en el país

EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 24 de junio, 2007
Nacional y Política

Analfabetismo crea dudas sobre cifras oficiales


"Venezuela, territorio libre de analfabetismo". Fue la pomposa declaratoria del ex ministro Aristóbulo Istúriz el 28 de octubre de 2005. No satisfecho con ese supuesto logro, el presidente Chávez exporta el modelo "Yo sí puedo", bajo la tutela de Cuba, a Bolivia y a Nicaragua, para que en 2008 también detenten la misma condición.
Los anuncios, que siempre estuvieron bajo la sombra de la sospecha y fueron posteriormente rebatidos con cifras en mano, esta vez fueron admitidos por el propio Gobierno, desde la Vicepresidencia de la República, cuando se emitió el informe sobre el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según las cifras de la Vicepresidencia, de 5 millones 862 mil personas registradas, 227 mil 351 son analfabetas. Es decir, 4% de la población de esa organización.
Si se lleva esa misma proporción al resto de la población, 27 millones de personas, la cifra de iletrados supera el millón de personas. Para Bravo Jáuregui, es claro que el Gobierno magnificó lo que pudo ser un gran logro en clave pedagógica. "Todos los cálculos daban que se habían letrado como 200 mil personas. Ese resultado era para lanzar cohetes, pero entonces se nos dicen que no, que son 600 mil en un primer grupo, y después se llega al millón quinientos mil venezolanos".

Cifras irreales El año pasado, un estudio del ex asesor de la Oficina Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez de la Universidad de Wesleyan, reveló que la Misión Robinson se sostuvo sobre la falsa que para 2001 habían 1,5 millones de analfabetos, cuando en realidad eran 1,08 millones, de acuerdo con cifras del Censo 2001 según el INE. Para certificar ese indicador, se cruzó con las cifras de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE el resultado no tuvo mayor variación: para el segundo semestre del año 2005 1,01 millones de iletrados no habían pasado por la Misión Robinson.

Otro aspecto que nunca se destacó fue que casi 60% de los iletrados eran personas mayores de 50 años, tal como apunta Mariano Herrera. Además, buena parte de estas personas se localizaban en zonas rurales muy distantes de los centros urbanos, según los estudios del INE. "La tasa de analfabetismo para mayores de 15 años es de 5,6% para el segundo semestre de 2005. Estos datos demuestran que el Gobierno no logró erradicarlo", señala el informe. Según Mundó, se incrementó 38% la cifra de iletrados en todo el país. En estados como Amazonas y Delta Amacuro se logró una sobreestimación hasta 200%, en Vargas y Apure 150%

Etiquetas: ,