lunes 22 de febrero de 2010

Energia destructiva

De acuerdo con Rayma: lo que mas consume energia es querer destruir un pais, como lo hace Hugo Chavez con Venezuela.
Energía destructiva
"Lo que más consume energía es querer destruir un país": así lo resume Rayma en su caricatura del El Universal de este viernes 19 de febrero.

De allí surge la pregunta ¿el objetivo del Gobierno es destruir ex profeso y planificadamente al país? ¿Ose debe a la extraordinaria incapacidad y la desidia gubernamental?
En el sector eléctrico se observa una grave crisis por falta de inversión y mantenimiento y mala gerencia. Se raciona atropelladamente en todo el interior de la Republica. Se decretan para el Distrito Capital medidas totalmente contradictorias, discrecionales y discriminatorias, que penalizan a los usuarios que no pueden reducir más su consumo de luz, debido a que ya habían tomado previsiones respectivas, se lo hace fácil a los derrochadores y se exime a quienes nunca pagan.
Lo sensato y eficiente hubiera sido aumentar abiertamente las tarifas, congeladas desde 2002.
Se repiten los problemas con el servicio del agua: Un Gobierno ineficiente que ni invierte ni mantiene. Al menos, en este caso, las medidas anunciadas parecieran tener un poco más de sensatez, dado que se aplicaría el mecanismo de los precios para estimular el ahorro.
En el caso del servicio de recolección de la basura, la situación no se pinta mejor, en especial en la zona capital. El empeño oficial de desarticular a la empresa privada, ha llevado a las operadoras a funcionar a pérdida, agobiadas por siete años de congelamiento de las tarifas; dificultad de acceder a las divisas y aumento de los salarios. A esto se suma la prohibición de uso que tienen cuatro, de los cinco, municipios de la zona capital para usar la Estación de Transferencia Las Mayas, que les obliga a llevar la basura hasta el relleno sanitario de La Bonanza, lo cual prácticamente duplica los costos. Resultado: la invasión de basura en las calles, incremento de plagas y roedores, mayor insalubridad.
En el área de salud, el cuento ya es harto conocido: Hospitales en caos, inoperancia de los módulos de Barrio Adentro; falta de instrumental y medicinas y resurgimiento de enfermedades erradicas por años.
Y si de inseguridad se trata, las extremas cifras de secuestros, asaltos y homicidios también hablan por sí solas.
Tras once años en el poder, con el total control de los poderes y de las instituciones públicas, y con ingentes ingresos petroleros administrados a discreción, no existe justificación que valga para que el Gobernante de turno no esté cumpliendo la tarea para lo que se le eligió, ni para que haya llevado al país a la involución.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

lunes 1 de febrero de 2010

Chavez ha desvastado a Venezuela

El Nuevo Herald 01/02/10
CARLOS BALL: La cubanización de Venezuela


By CARLOS BALL

Es muy triste ver que tantos cubanos que emigraron a Venezuela escapando de la persecución, la opresión y la miseria del castrismo, ahora tienen que emigrar otra vez para huir del nuevo modelo del fracasado comunismo soviético, al que ahora llaman ``socialismo del siglo XXI''.

Chávez comenzó su mandato en febrero de 1999 y para fines de ese mismo año Venezuela ya tenía una nueva Constitución, con las modificaciones que Chávez quiso hacerle a la anterior de 1961. En octubre de su primer año en el poder, Chávez recibió la visita de Fidel Castro, su admirado y adorado maestro.

Los logros de Chávez son tan impresionantes como devastadores para Venezuela; entre ellos:

• La producción petrolera de la estatal PDVSA ha caído en más de 1.5 millones de barriles diarios, durante los últimos 10 años.

• El 80% de la exportación petrolera va a Estados Unidos, país tildado por Chávez de ``imperio''.

• El sector privado venezolano exporta apenas 3 mil millones de dólares anuales.

• Chávez y sus secuaces han invadido más de 600 haciendas.

• La importación de alimentos se ha quintuplicado.

• La inflación acumulada durante el gobierno de Chávez alcanza 735%.

• La inflación en Venezuela fue récord latinoamericano en el 2009: 25.1%.

• Bajo Chávez, la deuda pública se ha disparado en 192.5%, a 95 mil millones de dólares.

• Chávez ha gastado más de 8 mil millones de dólares en armamentos.

• 9 millones de venezolanos son hoy muy pobres y 3 millones pasan hambre.

• Bajo Chávez, el ingreso real del sector más bajo de la población ha caído 14%.

• Más de 4,000 médicos venezolanos han emigrado.

• Un millón de venezolanos sufren del mal de Chagas, enfermedad característica de la pobreza.

• En 10 años, los homicidios aumentaron 331%: de 4,500 a 19,400 personas asesinadas en el 2009.

• La construcción de viviendas es considerablemente inferior al crecimiento de la población.

• El déficit actual de viviendas alcanza 2.5 millones.

• El número de empleados públicos ha aumentado de 900 mil a 2.4 millones.

• En el sector público hay más de 200 contratos colectivos vencidos.

• 4 millones de niños venezolanos no van a la escuela.

• El 60% del territorio nacional sufre frecuentes apagones.

• Hasta el agua escasea hoy en Venezuela.

• Chávez redobló su manipulación de la información, controlando actualmente 732 periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras. Decir la verdad es ahora una ``traición a la patria''.

• Durante el año 2008 hubo más de 5 mil secuestros en Venezuela.

• Bajo el gobierno de Chávez han ocurrido más de 150 mil asesinatos y los venezolanos hoy le tienen mucho más miedo a los policías chavistas que a los secuestradores y ladrones.

¿Puede alguien imaginarse algo más radicalmente opuesto a los principios patrióticos y morales que guiaron la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar? Al llamarse ``bolivariano'', Chávez insulta a Bolívar.

Director de la agencia AIPE.

(C) www.aipenet.com

Etiquetas: , , , , , ,

domingo 8 de noviembre de 2009

Mision linterna: como ir al ba#o con una linterna

Eva desde Venezuela escribe sus frustaciones.
vdebate reporter
Hola a todos,
Hoy venia en el metro leyendo el articulo de Laureano Marquez. Uno no puede evitar sonreirse cuando ve que seguimos teniendo el humor, pero hasta alli llego yo, Laureano logro sacarme una sonrisa, pero lo que nos hace Chavez a diario lo que hace cada vez mas es enervarnos, arrecharnos y sentir mas y mas odio e impotencia por tener a un presidente que solo sabe destruir y no construir, hablar pendejadas hasta decir no mas y el jura que la gente nos creemos mentira tras mentira.

Como nos va a venir a decir que para ahorrar electricidad el abre las ventanas de Miraflores para que entre mas luz y mas brisa, cuando el calor en Caracas es infernal y de paso es tan cobarde que no abrira ninguna ventana en Miraflores.
En estos dias publicaron una foto de chavez en su alo presidente en donde tiene dos sendos aparatos de aire acondicionado a los lados de la mesa que utiliza. Y el, sigue burlandose del pueblo. Que falta de respeto es ese en venir a decirle al pueblo como ir al baño de noche con una linterna? Yo no lo escuche, he oido el comentario en la calle, en el trabajo, en las camionetas y en el metro. Ahora sale Laureano a ponerle un toque de humor, yo lo lamento, señores y señoras, pero ya yo perdi el humor con este personaje que solo destruye. Con que autoridad moral le va a venir el a decir al pais como debemos bañarnos, como debemos utilizar la luz electrica que pagamos.

Entonces todo el pueblo venezolanos tambien tendremos todo el derecho de ordenarle como debe gobernar, como debe construir, como debe dejar la regaladera y la robadera de el y sus ministros mediocres, que de paso el nuevo ministrico de la luz electrica se roba la luz de los postes en su otra casa de Puerto La Cruz (ya lo quitaron), pero salio publicado en la prensa y en internet. La hija salio declarando que era verdad pero no se dejo ver.

Por Dios, estoy hasta la coronilla de este personaje que solo sabe hablar pendejadas, regalar mi dinero y el de todos los venezolanos, la robadera de el y todo su sequito de focas, las farc metidas en nuestro pais, el narcotrafico, la inseguridad, el tener que caminar todos los dias desde la Av. Vollmer hasta el metro de Bellas Artes en unas calles cochinas, que huelen a mier.... y no poder hacerlo en la acera porque esta impregnado de buhoneros. Toda Caracas esta que se cae de lo cochina ya asquerosa que esta.

Leo todos los dias en twitter que en Lecherias y Aragua se quejan que les cortan la luz.

Este mediocre prohibe la importacion de aires acondicionados, pero su vicepresidente comrpro equipos de aire acondicionado por una cantidad exhorbitante.

Estoy harta de su doble discurso, estoy harta de ver como la gente sigue poniendo la otra mejilla para que les sigan dando.

Tuve que retirarme un poco de todo esto para poder tomar fuerzas ya que me esta haciendo mucho daño. He tenido que hacerme la vista gorda y ponerme a escuchar mi Walkman al regreso a la casa, aunque les confiesto que en la mañana voy escuchando a Marta Colomina porque no he podido apartarme totalmente de lo que pasa. Pero esto que vivimos es el propio infierno.

Se lo que se siente estar afuera, cuando se esta afuera, se quiere estar en el pais, pero cuando estas en el pais, te provoca salir corriendo.

Yo quiero ver a los niñitos de papa bañandose con agua fria, con poncherita (no voy a referirme a la totuma porque me parece denigrante que este personaje nos diga que tenemos que bañarnos con totuma cuando el ni en sueños lo hace). Estamos en pleno siglo 21 y el nos sigue retrocediendo como Castro retrocedio a Cuba, quie se quedo en los años 50.

Me niego a aceptar que un bocon mediocre y mal empleado de todos los venezolanos y su cuerda de ladrones y focas nos sigan imponiendo su comunismo, totalitarismo, la palabra socialismo le queda grande, su porqueria de gobierno.

Este fin de semana me toca mi racionamiento de agua, ya tengo un pipote bien grande en mi baño y una manguera de dos metros, si es que lo necesito, me bañare con mi manguerita, aunque en el edificio nos pondran el agua tres veces al dia.

Cada vez que me bañe, me recordare del mediocre que tenemos en Miraflores bañandose en su jacuzzi y riendose de la gente mas necesitada que si se tienen que bañar con totuma porque con su ineficiencia ha destruido al pais, no ha construido.

Saludos,
Eva

Etiquetas: , , ,

domingo 17 de febrero de 2008

Cancion excelente - Desabastecimiento en Venezuela - Rummy Olivo

Esta cancion esta buenisima!!!!! Esta en youtube, sigan el siguiente link


http://www.youtube.com/watch?v=_yGG5FIYvWU

Etiquetas: , , ,

viernes 1 de febrero de 2008

Alimentación, vivienda e inflación tareas pendientes de la economía

El Mundo / Jueves / Caracas , 31 de Enero de 2008
NUEVE AÑOS
1999 2008
EN PROCESO
Alimentación, vivienda e inflación tareas pendientes de la economía


Hay buenos indicadores macroeconómicos y una política petrolera con resultados. Ahora, los problemas a resolver tienen que ver con el día a día: techo, comida y precios

J. GREGORIO YÉPEZ

Caracas. A nueve años de gestión del presidente Chávez, la economía tiene una serie de tópicos pendientes, además la tarea de recuperar algunos espacios perdidos, si se mide el impacto que la política económica tiene directamente en la población.

A principios de esta administración, el ahora ex ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, decía que la economía venezolana era un "submarino" que se convertiría en "Jet"y volaría.

Los críticos del Gobierno se empeñaban en decirle "los submarinos no vuelan". Sin embargo Giordani tuvo razón. Venezuela registra un crecimiento económico sostenido durante 17 trimestres consecutivos, cifras reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y la Cepal.

Ese crecimiento económico se refleja en un aumento de la demanda y en un mayor consumo, en todos los ámbitos.

Los estratos con menos recursos económicos compran más alimentos, lo que debe reconocerse como un punto a favor de la gestión gubernamental, en su estrategia de inclusión social.

LO PERDIDO

Sin embargo, otros espacios ganados han cedido terreno y es el caso de la inflación, cuyo control se planteó como una meta fundamental para proteger el nivel del ingreso de los venezolanos y mantener el nivel de compra.

Durante los primeros años de gobierno esta variable experimento una reducción sostenida, mientras que el aumento del salario mínimo evolucionaba por encima del incremento del Índice Precios al Consumidor.

Sólo las consecuencias del paro petrolero revirtieron la tendencia en el 2002, lo cual también tuvo sus efectos sobre el comportamiento de la capacidad de la economía de producir bienes y servicios, es decir el Producto Interno Bruto (PIB) Hoy, con un consumo recuperado y un aparato productivo incapaz de satisfacer la demanda, los demonios de la inflación se soltaron y los resultados de los últimos dos años de
esta variable lo reflejan.

El camino tomado para resolver las presiones de demanda ha sido el aumento de las importaciones, sin embargo, no ha sido lo eficiente que se esperaba.

El Gobierno se niega a aplicar medidas que impliquen una contracción de la economía. Se requiere mayor eficiencia en la ejecución del gasto público para que el crecimiento económico se refleje en el día a día de la población.

Etiquetas: ,

miércoles 30 de enero de 2008

Las misiones de Chavez

En las misiones de Chávez
Álvaro Vargas Llosa
1/25/2008
CARACAS
Tras una extenso recorrido por los barriospobres de esta capital, estoy convencido de que el presidente venezolano perdió el reciente referendumcon el que procuraba legitimar su intención de buscarla reelección indefinida no porque sus compatriotas valoran la democracia sino porque sus programas sociales se están desmoronando.
En los barrios de Petare, Catia, Baruta y otras zonas, el modelo nacional-populista está colapsando.
A través de una red de “misiones”, el gobierno ha venido utilizando los ingresos petroleros para proporcionar alimentos, vivienda, educación, servicios de salud y automóviles a millones de venezolanos. En teoría, los pobres están disfrutando de la “justicia social” que les fue negada durante décadas de elitismo.
En realidad, las misiones están plagadas de corrupción, corroídas por la ineficiencia y severamente golpeadas por la inseguridad y las escaseces que se han convertido en el drama cotidiano de la sociedad venezolana.
La misión “Barrio Adentro” era manejada,originalmente, por unos 30,000 médicos cubanos. En laactualidad, muchos de esos centros de salud están cerrados; el resto carece de personal suficiente. “Los cubanos se están yendo”, explica Félix, un cooperante social de Baruta, “porque no se les paga, porque son víctimas del crimen rampante o sencillamente porque se han mudado: sólo se ofrecieron a trabajar en Venezuela como una excusa para salir de Cuba”.
En algunos casos,el gobierno jamás suministró los fondos necesarios para finalizar la construcción de una clínica. En Baruta, donde una desolada obra a medio hacer recuerda al vecindario local que, como dice Félix, “un abismo separa la realidad de los discursos”.
No me sorprende que, según la Universidad Andrés Bello, el 60 porciento de los centros de salud de “Barrio Adentro” no estén funcionando.
La misión “Mercal”, una serie de supermercados en los cuales los pobres pueden en teoría adquirir alimentosa precios extremadamente bajos, tampoco va bien. Debido a los controles de precios, los productos esenciales han desaparecido de los anaqueles. La gente forma colas durante horas para comprar alimentos o leche. En algunos casos, como me dijeron en Petare, los productores han cesado sus actividades por los controles de precios; en otros, la gente que administra los supermercados vende los productos de primera necesidad por debajo del mostrador quienes tienen la posibilidad de pagar más.
Los comedores, que supuestamente sirven comidas gratuitas a 150 venezolanos en cada vecindario todos los días, se han vuelto víctimas de los faltantes crónicos.
Jesús, un simpatizante de Chávez que administra un comedor en el barrio Unión Petare, me dijo que no atendería a sus vecinos hasta la próxima semana, cuando espera obtener algunas nuevas provisiones. ¿El resultado? ”Los escuálidos”,concluye, empleando el término con el que Chávez se refiere a sus críticos, “ya son mayoría por aquí”.
La corrupción ha erosionado el prestigio de la misión“Hábitat” a través de la cual el gobierno supuestamente reparte cheques a los venezolanos de pocos recursos para que puedan adquirir una casa. No es infrecuente que un aspirante a propietario descubra que una persona misteriosa ha cobrado el cheque usando su nombre. “La misma gente que reparte los cheques los cobra en beneficio de sus parientes”, explica Eladio,cuyo sobrino, según me cuenta, vivió recientemente esa experiencia.
La decisión de hacer que los automóviles estén disponibles para millones de venezolanos ha significado que Caracas sea en la actualidad un infierno de tráfico. “Con el dinero que gasto en gasolina en un día en los Estados Unidos puedo conducir durante todo un mes aquí”, dice Virginia, una productora de televisión que viaja constantemente entre Caracas y Nueva York y pasa buena parte de su vida en el auto. “¿De qué les sirve a millones de personas poseer autos si desperdician gran parte de sus vidas en el tránsito’.
La misión “Sucre”, que ayuda a los adultos a completar su educación secundaria, también está generando problemas. Los beneficiarios tienden a asistir a las universidades controladas por el gobierno que exigen pocas calificaciones. Por eso, numerosas profesiones están saturadas y los venezolanos se quejan de no ser capaces de obtener un empleo a pesar de sus credenciales.
Junto con una tasa de inflación del 30 por ciento anual, el cierre de miles de comercios debido a las reglamentaciones socialistas, las usurpaciones de tierras y las nacionalizaciones ha lesionado la capacidad productiva del país y en consecuencia la demanda de trabajadores.
“El gobierno llevó a los venezolanos a creer que podían convertirse en una sociedad de consumo sin producir nada”, afirma Luis Ugalde, el presidente de la Universidad Andrés Bello, “y los resultados ahora hablan por sí mismos”.
Cuando le pedí que me hablara acerca de las misiones de Chávez, Beatriz, una cooperante que pasa su tiempo en Catia, me respondió: “Una no puede hablar de lo que no existe”. No es una mala fórmula para resumir al modelo nacional-populista de Venezuela.
El autor es director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y autor de “Rumbo ala Libertad”.
Copyright 2008
LISTIN DIARIO

Etiquetas: , , ,

jueves 17 de enero de 2008

Preocupación y acusaciones a CADIVI por la falta de medicamentos

Después de las numerosas fallas de abastecimiento que sufrieron las Farmacias durante el año pasado, este 2008 no ha comenzado mejor: analgésicos, antigripales y antibióticos, entre otros productos, brillan por su ausencia de acuerdo a un reporte de El Universal.
Foto: Pascal Deloche - Godong
El 2008 se ha iniciado con las mismas fallas en el abastecimiento de medicamentos, las cuales se han incrementado en casi 10 puntos, pues pasaron de 18% en diciembre a 28% en lo que va de 2008, según informó Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
Los segmentos de analgésicos, antigripales, antibióticos, hipertensivos, anticonvulsionantes, antipiréticos, medicamentos para diabetes, Parkinson y asmáticos, registran mayores deficiencias.
Salas explicó que las fallas se deben a que los laboratorios nacionales no recibieron a tiempo las divisas para importar la materia prima necesaria para elaborar los medicamentos.
Asimismo, indicó que, a pesar de que estaba garantizado el suministro de medicinas durante la temporada decembrina, no fue suficiente para atender toda la demanda.
Indicó que las droguerías que surten las farmacias están administrando sus inventarios, por lo que el período de los despachos se ha elevado de uno a seis días. Los suministros de los laboratorios a las droguerías no han sido suficientes, por lo que sus inventarios han ido bajando.
“Estamos muy preocupados por las fallas que hay con los medicamentos, porque se necesita mes y medio para reponer los productos en las farmacias. Esto se hará una vez los laboratorios reciban la materia prima“, acotó Salas.
Fefarven considera que Cadivi debe entregar divisas a los laboratorios para tres meses, de modo que puedan mantener inventarios de reserva durante ese mismo período.
Salas espera que en la medida en que la materia prima arribe al país, los laboratorios comenzarán a producir y suministrar a las droguerías lo antes posible.

Etiquetas:

sábado 17 de noviembre de 2007

Hugo I, desabastecimiento, peso colombiano

La razón es muy sencilla: a la congelación de precios tanto a nivel del productor como del consumidor, aunado a las reiteradas amenazas dominicales del jefe del (¿anti?) Estado contra todo exitoso productor, se le agrega ahora la devaluación de nuestra moneda.
Al momento de escribir esta nota un bolívar cuesta 39 centavos de un peso colombiano. Tres ejemplos: El kilo de arroz en el país está en promedio a 1.615, pero en Colombia se despacha fácilmente en Bs 3.500. Un quintal de café regulado en Venezuela cuesta Bs 288 mil, en Colombia se logran 500 mil bolívares.
Nelson Bocaranda
Runrunes
Publicado en Columna El Universal Jueves, Noviembre 15th, 2007
ALTO
PELEA REAL.
Ya entre los presidentes y jefes de gobierno que asisten a las cumbres era motivo de burla, aunque muy en privado, pues siempre privaron los acuerdos económicos, la presencia de Hugo I. Ex presidentes -y algunos que hoy gobiernan- cuentan cómo de antemano ya saben lo que va a hablar y hasta hacen apuestas entre ellos para adivinar las repetitivas frases sobre el golpe de abril de 2002, el intervencionismo de Bush y Aznar, el saludo “how are you Fidel”, las menciones al cubano, el antiimperialismo desenfrenado y toda la sarta de majaderías que ya no los impresiona pero que los tiene hastiados.
Por eso la frase del Rey tuvo tanta acogida. Era la segunda advertencia que hacía, pues antes, en tono mas suave, le recriminó “si tu eres un golpista” cuando como niño malcriado no paraba de hablar contra Aznar y España. A pesar de ser tan gallito la intervención del monarca lo sorprendió y en el momento no supo qué hacer.
A medida que pasó el tiempo -y sigue pasando- como pandillerito colegial fue buscando pelea e imaginándose escenarios que ya no se podían repetir. La noche y el día siguiente fueron tormentosos. La histeria continuó a bordo del avión donde terminó de botar, por segunda vez en una semana, al ministro Hugo Cabezas y nombrar como sucesora a Erika Farías a quien había botado hace meses por acusaciones -de su propia familia- de corrupción en Mercal…
¿RÉCORD GUINNESS?
El viaje que Chávez Frías comienza hoy por Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal -si no se le ocurre brincar hasta China donde ya envió una avanzada de la Cancillería- movilizará con el presidente venezolano un total de 550 personas.
El desplazamiento incluye vehículos blindados, motorizados, guardias de todo tipo y desde los rangos más bajos para los que servirá de premio el periplo y el más alto número de invitados. La logística comenzó hace dos semanas y son muchos los viajes que aviones militares han hecho a esos países.
En la rampa 4, de madrugada, se han visto vehículos blindados de transporte de valores traspasando divisas en efectivo para llevarlas en la gira. La mayoría ha estado viajando en líneas comerciales europeas. La senadora Piedad Córdoba lo acompañará en la reunión con Sarkozy. Unos “colombianos” viajarán con pasaportes diplomáticos venezolanos. Ayer había carreras con los nombres.
Ante lo difícil que se le ha hecho que las FARC lo complazcan entregando los secuestrados más importantes ya comenzó a ofrecerse como mediador entre Irán y Europa sin consultarle a ninguna de las partes. Ya en París lo llaman “el reyecito”. 5 estrellas para apertrecharse de relojes, trajes, corbatas y zapatos de lujo las 5 centenas de turistas.
MEDIO
RAÚL ISAÍAS. De diversos voceros que “de verdad” conocen al general en jefe se desprende que:
1. Es un hombre que reflexiona y analiza cada una de sus decisiones.
2. Es lo que se denomina un ganador, pues no tiene una sola mancha en su carrera militar.
3. Lo más importante, contrario a la mayoría de los oficiales en altos cargos, Baduel no le debe una a Chávez y, por el contrario, Chávez es quien le debe varias.
4. Ha demostrado que es táctico, y juega adelantado, saliéndole a las crisis con propuestas y acciones antes que los demás.
5. Su aparente única debilidad: las mujeres. Abiertamente confesado por el propio trisoleado.
6. Cultiva la amistad.
7. Es un paracaidista legítimo, respetado por los suyos y durante toda su carrera compartió con la tropa.
8. Sus palabras, las interpretan como un mensaje al propio Ejército y, muy importante y de manera directa, a su propio compadre: el presidente de la República.
Una encuesta encargada por el gobernador de Carabobo (analizando su propio juego presidencial) en la que preguntaban cuál es el militar que más respeta o con el que se identifica mejor en estos momentos (hace unos seis meses) arrojó una sorprendente y contundente mayoría para el ex ministro de la Defensa.
Las preguntas que están en la calle son: ¿Será verdad?, ¿no es otro Arias?
¿Habrá que votar No como él señaló en su segunda aparición?
Las respuestas hasta ahora indicarían que su planteamiento es cierto y que a medida que pasan los días y más gente conoce la “deforma” el rechazo crece. Va hasta el fondo.
Sin duda le mueve el piso a Hugo I quien vuelve a pelear, una vez más, con enemigos foráneos y monta viajes que le den fuelle a su ego inflamado.
¿Llegaremos, en términos médicos, a otro Diógenes Escalante?…
¡ROJA REALIDAD!
El contrabando de extracción de carne, leche, arroz, harina y café hacia Colombia es ya un problema de Estado, con el agravante de que ni Chávez lo acepta ni sus ministros se atreven a explicárselo.
La razón es muy sencilla: a la congelación de precios tanto a nivel del productor como del consumidor, aunado a las reiteradas amenazas dominicales del jefe del (¿anti?) Estado contra todo exitoso productor, se le agrega ahora la devaluación de nuestra moneda.
Al momento de escribir esta nota un bolívar cuesta 39 centavos de un peso colombiano. Tres ejemplos: El kilo de arroz en el país está en promedio a 1.615, pero en Colombia se despacha fácilmente en Bs 3.500. Un quintal de café regulado en Venezuela cuesta Bs 288 mil, en Colombia se logran 500 mil bolívares.
El kilo de carne regulada en Venezuela está en Bs 4.200, en Colombia se consiguen hasta en Bs 5.300. La solución que nos exponen expertos chavistas -sin comprometer sus nombres e intereses- se concreta a cuatro acciones: sincerar los precios; estimular de verdad y sin odios gratuitos y estúpidas persecuciones al productor venezolano; apartar al alto estamento militar que protege el contrabando de extracción y -paradójico- hacerle caso al rey Juan Carlos I: ¡callarse la jeta!.
Las ganancias de unos pocos oficiales y del grupito de empresarios boliburgueses son escandalosas a costa de la comida del venezolano y bajo la indiferencia presidencial que se hace la vista gorda para comprometer solidaridades con la rojísima corrupción…
BAJO
INFORME.
Por primera vez hay chance de ganarle al chavismo debido, entre muchos factores, a las mismas divisiones internas que hoy encabezan gobernadores y alcaldes que, aunque callados, no mueven un dedo para movilizar a los rojos a votar.
La reelección indefinida es la propuesta más rechazada dentro del chavismo y el temor de que ese tema -soslayado y escondido a propósito- surgiera en los debates del CNE con la oposición fue la razón de suspenderlos aunque el PCV y el PPT estaban de acuerdo.
Los temores están centrados en que haya una amplia concurrencia a votar, el que los estudiantes (hoy la figura más respetada) promocionen el No y que sean ellos los que cuiden el conteo en las mesas.
Piensan que Súmate podría ayudarlos y eso los asusta…

Etiquetas: , , , ,

sábado 3 de noviembre de 2007

La pobreza se traga a Chavéz pese al despilfarro de los Petródolares

Este articulo es viejo......... pero ahora Venezuela esta peor.
vdebate

JOAQUIM IBARZ
La Vanguardia,
España. Viernes, 15 de abril de 2005
El presidente Hugo Chávez tiene cien ideas al día. Unas 97 son desechadas por inviables, pero las tres restantes pueden costar mucho dinero a Venezuela al buscar tan solo repercusión mediática y política en vez de rentabilidad económica."
Hugo Chávez financia la pobreza para que todos dependan de él". Un empresario venezolano de origen asturiano explica en pocas palabras la orientación del régimen revolucionario que en forma gradual se está mplantando en Venezuela. Financiar la pobreza, sin crear riqueza, le cuesta muy caro al Estado: en seis años no solo se han gastado los 200.000 millones de dólares ingresados con el alto precio del petróleo, sino que se aumentó la deuda externa (de 22.000 millones de dólares se pasó a 27.000) y se multiplicó la deuda pública interna (en seis años, de 1.069 millones de dólares se pasó a 13.500 millones).
Hay que añadir los mil millones de bonos en euros y una nueva emisión de otros 1.500 millones.Para evitar que el presidente de turno dilapidara los ingresos petroleros en tiempos de bonanza, se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica, destinado a generar ahorro cuando el precio del crudo superara el fijado en el presupuesto nacional.
El diferencial se reservaba para cuando la cotización fuera baja; era como un seguro para coyunturas de déficit fiscal. Chávez no solo eliminó el Fondo, sino que, como si se tratara de una caja chica, echó mano de los 7.000 millones de dólares que en 2002 ya estaban ahorrados.
El aumento de la deuda ha ocurrido en medio del auge petrolero.
Según el analista Gustavo García Osio, lo que ocurre con Chávez es igual a lo que pasó en la primera gestión de Carlos Andrés Pérez y en el gobierno de Luis Herrera, cuando la deuda pública se multiplicó en medio de una subida espectacular de los hidrocarburos, cuyas malas consecuencia el venezolano conoce muy bien. Cuando el precio del petróleo se moderó, la deuda se hizo impagable, lo que trajo devaluaciones sucesivas del bolívar y el deterioro del gasto público."Chávez repite los mismos errores que Pérez y Luis Herrera, Chávez es un buen exponente del pasado que tanto denigra", declara a "La Vanguardia" el economista Hugo Faria.
Según este profesor, Chávez muestra gran "irresponsabilidad fiscal" al financiar el incontenible gasto público no solo con petrodólares y aumento de la deuda, sino con sucesivas devaluaciones. Lo curioso es que Chávez devalúa mientras su mentor Fidel Castro, gracias a los mil millones de dólares que recibe de Venezuela en petróleo barato, que en parte revende, revalúa el peso.
En toda América se revalorizan las monedas locales frente al dólar menos en Venezuela.
"Ningún país ha logrado reducir la pobreza sin crecimiento económico sostenido", señala Faria.Gran parte de los ingresos actuales se dilapida en gasto corriente en busca de rentabilidad electoral. Chávez lo dijo en forma diáfana: el dinero hay que usarlo con criterio político y no económico. La compra de bonos argentinos por valor de 500 millones de dólares no es recomendable económicamente pero sí políticamente.
Las entregas de crudo a Cuba lo mismo.Aunque la entrada de petrodólares es cuantiosa, las salidas son superiores. El populismo resulta caro y hay muchos intereses internos y externos que cubrir. Solo parte del gasto pasa por el control oficial, el resto se va en caminos paralelos, sin mayor fiscalización. El presupuesto del Ministerio de Defensa, que supera al del Educación, se incrementó con la desaforada compra de material bélico. Los gastos militares se disparan con la creación de un cuerpo de reservistas que equivale a un Ejército paralelo, que debe estar integrado por cientos de miles de personas.
De igual forma, en los últimos meses ha creado cinco nuevos ministerios, con el consiguiente aumento de nómina. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que entre febrero de 2004 y febrero de 2005 el sector público contrató a 227.201 trabajadores; en el mismo período, el sector privado sólo añadió a su plantilla 24.069 empleados.
Aunque Chávez destina buena parte del ingreso petrolero a planes asistenciales destinados a la gente más desfavorecida, durante su mandato la pobreza ha aumentado en 10'2 puntos porcentuales.
Según el presidente del INE, Elías Eljuri, cuando Chávez asumió la presidencia el índice de pobreza era de 42'8 %, mientras que a fines de 2004 había subido a 53% (organismos no oficiales lo elevan al 80 % , con un 50 % de la población en pobreza extrema). "La pobreza se traga a Chávez; pensó que la pobreza se reduce con subsidios y regalando dinero, pero solo creando riqueza se la combate en forma sostenible.A Chávez no le preocupa generar crecimiento. Como considera que la riqueza está mal repartida, busca eliminar las desigualdades empobreciendo a todos", nos comenta el empresario Gustavo Nahmens.
Crear riqueza no es la prioridad de Chávez. Al contrario, parece empeñarse en destruirla.
En vez de apoyar la iniciativa privada, hostiga al empresario, al que considera como enemigo por haber firmado a favor del referéndum revocatorio. La política populista del Gobierno, unido a la falta de confianza en el futuro del país y a una política tributaria que obliga a las empresas a pagar el IVA por adelantado en base a baremos que fija el Estado-, provocó la caída de la inversión y la quiebra de muchas firmas.
Según datos de Fedecámaras, en los últimos seis años han desaparecido la mitad de las empresas privadas, con el subsiguiente aumento del desempleo. El alto precio del petróleo, el endeudamiento, la mejora en la recaudación fiscal y los certificados de depósito emitidos por el Banco Central (por valor de unos 5.000 millones de dólares) resultan insuficientes para atender la carrera de gasto que impulsa Chávez. A pesar de que se ultiplican el ingreso, crece el déficit fiscal (9.000 millones de dólares).
El descontrol administrativo y la incompetencia facilita la corrupción. Ha surgido una nueva élite revolucionaria que del barrio pobre se traslada a vivir a mansiones de zonas exclusivas. Pese a la mala situación económica, en Venezuela hay lista de espera para comprar coches de gama alta, que solo chavistas enriquecidos están en disposición de adquirir.
El caos en la gestión del dinero público se acentuó con la creación de un sector financiero paralelo. Sin mayores infraestructuras y sin expertos de confianza, Chávez fundó ocho nuevos bancos -Banco de la Mujer, del Pueblo, de la Vivienda Popular, de las Fuerzas Armadas, etcétera- que otorgan créditos sin garantías y sin preocuparse del cobro.La morosidad en Venezuela se cifra entre un 8 y un 10 %, pero la de estos bancos llega al 53%; pese a su reciente creación, algunos ya han sido reflotados por el Estado hasta cuatro veces.
Los programas sociales de Chávez resultan doblemente costosos al duplicar actividades y funciones de instituciones ya existentes. En los barrios pobres creó centros de salud y clínicas populares con médicos cubanos, pero deja morir en lenta agonía al Seguro Social (hospitales públicos y ambulatorios) al recortar su presupuesto. Todo con finalidad política.
Para Chávez, no funciona lo que existía antes de su llegada al poder. Solo sirve lo que él crea. Una de las medidas que elevó más la popularidad del presidente venezolano antes del referéndum de agosto fue la creación de una red de supermercados populares conocidos como Mercal-, que ofrecen alimentos a precios subvencionados. En algunos productos, Mercal surte hasta el 40% de lo que consumen los 25 millones de venezolanos. Azúcar, harina, arroz, frijoles, leche, aceite, enlatados, alubias, pastas y otros productos gozan de un subsidio directo (diferencia entre el precio de compra y venta) y uno indirecto al no repercutir en el precio todos los gastos operativos y administrativos.
El programa se empieza a descoser por las costuras: un número creciente de alimentos son desviados a mercados paralelos a precio de "mercado libre". Los mismos beneficiarios los acaparan y venden. Mercal enfrenta crecientes dificultades por contradicciones gerenciales,comerciales y financieras. Chávez está imponiendo la economía del trueque. Entrega petróleo a cambio de apoyo político o de productos diversos.
Al régimen de Castro le facilita en condiciones ventajosas unos 80.000 barriles diarios de petróleo, que La Habana sufraga con el envío de 16.000 médicos, maestros, entrenadores deportivos, asesores y agentes de todo tipo.Dada la buena amistad que Chávez mantiene con el presidente Kirchner, compró 500 millones de dólares de deuda argentina y le envía crudo a cambio de vaquillas preñadas.
A China le cambia combustible por bicicletas y tractores.

Etiquetas: , , ,

jueves 1 de noviembre de 2007

Las semillas de su destruccion

Y los venezolanos tenemos que darle un parao a esta destruccion que hemos sufrido con el gobierno de Chavez, donde el bolivar cada dia vale menos, y los salarios tambien!!!!!

VenEconomía Opina 30-10-2007
Las semillas de su destrucción

Desde que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a imponer controles de todo tipo, muchos analistas alertaron que los únicos efectos de ellos serían: desestímulo a la inversión, merma en la producción, incremento en los precios de los bienes y servicios y desabastecimiento de los bienes de primera necesidad. Pero el Gobierno no quiso oír, y persistió en sus trece.
Los controles de precios, del tipo de cambio y de las tasas de interés albergan las semillas de la destrucción de la economía. Puede que "funcionen" por algún tiempo, pero a la larga serán arrollados por las distorsiones que ellos mismos provocan.
A esta sordera oficial, se le agregó una política del Gobierno de acoso a todo el sector productivo privado, mediante: promulgación de leyes punitivas, decretando impuestos regresivos a diestra y siniestra, irrespetando contratos y convenios establecidos, expropiando, confiscando tierras y empresas y haciéndose la vista gorda (y a veces propiciando) ante las invasiones a la propiedad privada.
En consecuencia, se desincentivó aún más la inversión, cayó más la producción, el desabastecimiento creció y los precios de los bienes escasos crecieron.Paralelamente, se incrementó el gasto público, y por ende, la demanda de bienes y productos creció.
Entonces para satisfacer la creciente demanda de bienes básicos, que no se podía cubrir con una producción nacional deficiente, se recurrió cada vez más a la importación. Dado que Cadivi, ha aplicado crecientes restricciones y exigencias para otorgar las divisas, la presión sobre el mercado permuta se ha venido haciendo más y más fuerte, con lo cual el dólar paralelo marcó el nuevo récord de Bs.6700:$ para el día de ayer.
Cometiendo error tras error el Gobierno ha colocado al país al borde de un colapso, donde los altos precios y el desabastecimiento están haciendo de las suyas. El problema es tal que ni siquiera con las ingentes importaciones de bienes básicos se ha podido suplir la demanda del mercado interno.
Menos aún cuando la "astucia" del Gobierno pretende que los empresarios vendan los productos por debajo de su costo. La situación de escasez es tal, que el mismo Gobierno está tomando medidas desesperadas, para que la situación no se le vaya de las manos.
Una de estas medidas, según informa Patricia Poleo en su columna de este lunes, ha sido ordenar al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez que, en sus funciones de Presidente de PDVSA, disponga de "lo que sea necesario" para que la Unidad de Compras de PDVSA en Houston le ponga en Caracas antes del 15 de noviembre "todos los productos de la cesta básica que hoy se encuentran desaparecidos de los anaqueles de mercados, abastos, supermercados, e incluso, de la red mercal.
No existe manera alguna de que el Gobierno pueda mantener en el tiempo esta medida. No tiene divisas, las reservas de tanto palo que le ha dado van cuesta abajo.
Reforma Constitucional...
" La reforma elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela.
Se pretende transformar el Banco Central de Venezuela para convertirlo en un simple instrumento del Presidente de la República y de sus planes políticos, lo cual representa no sólo un atentado contra la base analítica que domina la creación y existencia de instituciones de ese tipo en el mundo, sino que anuncia que las políticas monetaria, cambiaria y fiscal del país, ya no serán el resultado de análisis científicos y técnicos madurados por los conocedores del oficio, sino de las veleidades ideológicas de una única voluntad personal.
Se elimina el principio de la unidad presupuestaria, lo cual es el mayor atentado que puede hacerse a la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.
Sin un BCV con autonomía para velar por la estabilidad de los precios y preservar el valor de la moneda; con un sistema presupuestario desprovisto de reglas de disciplina que limiten el uso dispendioso y clientelar del gasto público; y, en fin, sin posibilidad institucional de garantizar la sostenibilidad financiera de las políticas públicas frente a las fluctuaciones de los ingresos, el Estado venezolano carecerá de medios para enfrentar a esos demonios devoradores de pueblos que son la ineficiencia, la corrupción y la inflación".

Etiquetas: , , ,

jueves 25 de octubre de 2007

Más de 5 horas de cola hacen los zulianos para adquirir un pote de leche

Alguien que viva fuera de Venezuela no podra creer que en este pais saudita y nadando en petroleo haya que hacer cola de 5 horas para adquirir un pote del leche. Uds de verdad creen que Chavez se preocupa por que los venezolanos vivamos mejor, si los servicios basicos van de mal en peor?
vdebatereporter
Más de 5 horas de cola hacen los zulianos para adquirir un pote de leche
En el estado Zulia, la compra de leche se ha convertido en una tarea titánica. Se deben hacer colas de más de cinco horas, pero antes los potenciales compradores del producto, deben anotarse en una lista para que le vendan sólo un pote de este alimento

Por esta razón, algunas madres protestaron las colas que hicieron en los supermercados para comprar “estoy aquí desde las cinco de la mañana, y no adquiero el producto desde hace varias semanas, y nos dijeron que solo venderán un pote de leche por persona”, dijo Betty Gómez.

Otra de las compradoras expresó que hacía cola desde las 6:00 de la mañana para adquirir el producto, y que no lo había adquirido en el centro de Maracaibo, porque tenía que pagar unos 40 mil bolívares.

Etiquetas: ,

domingo 21 de octubre de 2007

El infierno venezolano - El desabastecimiento venezolano

Hasta cuando los venezolanos nos calamos a este loco? Otra raya mas pal' tigre....

El infierno venezolano
Luis Vicente León
El desabastecimiento tiene que ver con drama interno. Leche hay en Madrid, Lima, Miami... El desabastecimiento alimentario es un problema estructural, que requiere un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, sin colorantes políticos o ideológicos, como maduramente exige el 69% de la población.
La escasez promedio de productos regulados se ha ubicado entre el 20% y 25%, lo cual triplica el nivel de desabastecimiento histórico local, llegando a casos extremos de la leche y el azúcar, donde las fallas superan el 70% y el50%, respectivamente. Este es un problema multifactorial. Para comenzar, existen presiones deabastecimiento a nivel mundial en algunos rubros clave. La demanda de algunos países en desarrollo (China, India, Brasil), ha puesto candela sobre el mercado de alimentos.
Los chinos comenzaron a beber leche y no hay vacas en el mundo que resistan miedo litro adicional de demanda per cápita, proveniente de más de mil millones de personas. Por su parte, los buques más importantes de transporte se han reorientado hacia el Asia, donde están dispuestos a pagar más, haciendo más inflexible el negocio del transporte hacia nuestros países.
Para completar, hay una reorientación de cultivos en los grandes productores, debido al incremento del precio del petróleo: vg. Canadá sustituye trigo y avena por maíz y caña para el etanol.
¿Esto quiere decir que el desabastecimiento no tiene nada que ver con nuestro rollo interno? Pues no. Si así lo fuera, también faltaría leche en los Publix de Miami o en el Corte Inglés de Madrid, donde usted consigue hoy la leche que quiera y en la marca que desee, a pesar de los chinos. Y si leparece que es injusto compararnos con los países ricos, le cuento que las neveras están full en los supermercados de Lima y de Río de Janeiro, donde me encuentro ahora, tratando de contrabandear tres litros de descremada pa´los morochos.
Entonces, ¿qué hace la diferencia? En nuestro país, frente a un aumento significativo de la demanda, se decidió, insólitamente, aplicar un modelo de restricción de oferta, caracterizado por controles de precio, restricción de divisas, burocracia estatal y amenazas discursivas y legales en contra del sector empresarial.
Un coctel Molotov para el abastecimiento. Algunos productos tienen hasta 38 meses con precios congelados, en un país que presenta la inflación más alta de Latinoamérica.
Esto genera distorsiones paralizantes y amenaza mercados como el del trigo, donde su precio internacional es de 1,9 BsF/Kg, mientras que el precio regulado de la pasta, hecha con ese trigo, es de 1,74 BsF/Kg.
¿Burda de lógico, no? Por su parte, las importaciones de alimentos están sometidas, al menos, a 7 tipos de permisos distintos (Milco, Agricultura, Trabajo, Seguro Social, INCE, Conavi y Cadivi). Cuando finalmente les dan el último certificado, se les venció el primero y cuando Dios los ayuda y tienen todos vigentes, entonces el proveedor ya no tiene mercancía o prefiere despachársela a un empresario chileno que tiene cero rollo para importar y sin restricciones de pago.
El Gobierno siempre reacciona al final, cuando la gente se emberraca, y entrega licencias a diestra y siniestra, tratando de llenar los anaqueles para diciembre. Pero el tema no se resuelve a dolarazos. Cuando todos salen a comprar a la vez, sin planificación previa, se enfrentan a proveedores con pocos productos y con demandas simultáneas de todos los importadores locales, por lo que, obviamente, suben los precios de las mercancías. Resultado final: muchos no usan las licencias porque perderían dinero al vender a precio regulado y los que logran hacer el negocio o necesitan, como sea, mantener productos en el anaquel, colapsan los sistemas de transporte y los puertos.
Esto me recuerda el chiste del infierno venezolano: cuando hay popo, no hay paila y cuando hay paila ¿ no hay popo.
lvleon@cantv.net

Etiquetas: