martes 1 de diciembre de 2009

En bancarrota - Tal Cual -

Pobre Venezuela y pobres venezolanos, hasta cuando nos calamos esta sinverguenzura?
vdebate reporter





Portada
Martes 01 de Diciembre de 2009
TalCual
Portada
EN BANCARROJA
Teodoro Petkoff


Como muy acertadamente ha dicho Ismael García, la embestida contra Ricardo Fernández ataca sólo a uno de los poderosos grupos boliburgueses constituidos a la sombra del poder "socialista del siglo XXI". Por cierto que el diputado Carlos Escarrá, con cara de piedra, elabora la muy singular tesis de que la emergencia de esos grupos sería la demostración de que este gobierno no persigue a los empresarios: "Para los que dicen que aquí no se promueven la empresa y la inversión privada, pues claro que se promueven". Esto sí que es cinismo de 24 kilates.

Volviendo al tema. Ricardo Fernández es apenas la punta del iceberg y seguramente Chacumbele tiene el máximo interés en que termine siendo el pagapeos único y que la parte de abajo de la masa de hielo permanezca oculta, porque la red de boliburgueses y funcionarios de la revolución es demasiado espesa y una investigación a fondo no se sabe dónde termina.

Por ejemplo, durante los últimos frenéticos meses de compra-venta de bancos y aseguradoras, por parte de los "empresarios" cuyas inversiones fueron promovidas por el régimen --según el decir de Escarrá--, el señor Fernández adquirió el 50% de Seguros La Previsora. ¿Quién le puso la mano al otro 50%? Pues, el señor Pedro Torres Ciliberto, "Perucho" para sus amigotes. Y aquí salta el nombre de otro de los vivianes de postín que, asociados con algunos jerarcas del régimen, han venido robando a los venezolanos a paso de vencedores.

Perucho fue siempre un trajinador famoso en años del prechavismo; de hecho en los archivos de la PTJ está reseñado, desde esa época, como estafador.

Remember Seguros Cordillera. Su activo más valioso fue siempre la estrechísima amistad con el señor José Vicente Rangel, amistad que se ha mantenido, cada vez más forrada en billetes, hasta el sol de hoy. Pero Perucho no era banquero, hasta que en los albores de la república "socialista" adquirió un pequeño banco de inversión en San Cristóbal, Baninvest, colocando como presidente de la entidad al señor Arné Chacón, de quien, obviamente, Jesse no tiene la culpa de ser hermano. Posteriormente, Perucho compró Banco Real y trasladó a Arné a la presidencia de este, mereciendo, dicho sea de pasada, un encendido elogio de Chacumbele mesmo por su intención de financiar la microempresa. ¿De dónde salieron los reales para esta compra? Del mismo sitio de donde salieron los que sirvieron para adquirir Seguros La Previsora y Seguros Los Andes, así como Central Banco Universal y también Mi Banco, todos de Perucho. Salieron de los fondos públicos colocados en los bancos de la boliburguesía.

Solamente en Banpro, por ejemplo, entre Bandes, Banco Industrial, Banco del Tesoro, Banco de Exportación y Comercio (que tiene la interesante particularidad de ser cubano) y Banfoandes, fueron colocados más de 13 millardos de bolívares fuertes.

Los cuatro bancos de Ricardo Fernández tuvieron un incremento de su activo, a lo largo de este año, de 117% y el 72% de este incremento fue financiado por fondos oficiales. La intervención a puertas abiertas permitió que las instituciones oficiales se cobraran su plata, raspando la olla de los bancos, y para los pendejos de siempre no quedó nada, de modo que pueden ir a cobrar a Fogade, a ver si consiguen algo. Lo de Banfoandes, por cierto, es tan grave que el domingo pasado Chávez, por televisión, mandó a llamar a Miraflores a su presidente, el teniente retirado Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación. Banfoandes colocó 611 millones en los bancos de Ricardo Fernández y la bicoca de 3.825 en el Banco Real, presidido por el señor Arné Chacón, al servicio de cuyo proyecto, que es el mismo de Perucho Torres, estaba por lo visto el señor Andrade. ¿Necesitó Hugo Chávez del informe del G2 cubano para enterarse de este gigantesco atraco a la nación? Con el debido respeto, Señor Presidente, no lo creemos. Usted sabía todo y todas esas vagabunderías fueron cometidas con tanto descaro porque los malhechores se sentían absolutamente impunes y protegidos. Demasiada gente políticamente poderosa estaba detrás de los boliburgueses.

TalCual se lo hizo saber en sus ediciones del 17 y 18 de agosto de este mismo año y no fue el G2 cubano quien nos dateó.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes 25 de marzo de 2008

Ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Gobierno

En cuatro años, la nómina de empleados públicos creció 40,6% y sus
sueldos 198%


Ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Gobierno

La emersión de una nueva clase social impide al Ejecutivo discriminar entre
chavistas y no chavistas, sobre los costos políticos de medidas económicas


OMAIRA SAYAGO
----------------------------------------------------------

La clase emergente aprendió que ser rico no es malo y que el dinero ayuda a la mayor suma de felicidad posible

El vertiginoso incremento de los ingresos petroleros desde 2004 ha permitido al Gobierno ejecutar políticas sociales y económicas dirigidas principalmente a favorecer a las clases de menores recursos. No se resolvía radicalmente la pobreza, pero se aliviaban sus embates y se ganaba el compromiso de estas personas a apoyar el proceso. Además de las diversas misiones, esas políticas se tradujeron en el incremento de la nómina de empleados públicos, que de 2003 a 2007 creció 40,6%, y en el aumento de sus salarios, que en el mismo período fue de 198%, según los índices de
remuneración del BCV. En ese lapso, en el sector privado la nómina creció 11% y los sueldos aumentaron 85,9%.

Al considerar la inflación acumulada entre los mencionados años (95,2%) se observa que el salario real de un trabajador promedio del sector privado cayó 4,8%, en contraste con un alza de 52,5% en el salario real de los empleados públicos.

Estos datos señalan que un importante cambio está ocurriendo en la estructura socioeconómica de la población chavista. Es el surgimiento de una nueva clase media, representada en todos los substratos: alto, medio y bajo, con un creciente peso político-electoral, que coloca al Presidente frente a un desafío: cómo discriminar, en un año electoral como este, entre la población chavista y la no afecta al régimen, en relación con los costos políticos de eventuales medidas económicas.

En escenarios electorales anteriores, las decisiones económicas oficiales sólo impactaban a las clases media y alta, tradicionalmente de oposición.

Pero ahora el ascenso socioeconómico de los chavistas es un boomerang para el Ejecutivo.

Paradójicamente, por efecto de las mismas políticas gubernamentales, estos grupos emergentes saben que ser rico no es malo y que el dinero ayuda a la mayor suma de felicidad posible. Por tanto, sí serían afectados por decisiones de índole económica.

El análisis corresponde a Rafael Muñoz, profesor de Economía Política de la Universidad Católica Andrés Bello. "Ahora es más difícil distribuir los costos políticos. Antes, por ejemplo, era menos costoso ejecutar una devaluación de la moneda, pues su impacto recaía sobre la población opositora. Así, en 2004, en vísperas del referéndum revocatorio presidencial, fue posible devaluar sin mayores contratiempos políticos, pues los ingresos que tal medida provocó permitieron financiar un incremento del gasto social para las clases populares, identificadas en su mayoría con el proceso. Esto compensó a estas personas de los efectos inflacionarios de la devaluación, mientras que todo el peso recayó sobre las clases media y alta, las cuales el régimen daba por inalcanzables en términos políticos. En el presente, el Gobierno no podría devaluar sin tener que asumir un costo político mayor", señala.

Muñoz está convencido de que se ha reducido de manera importante la nitidez con la que el Gobierno podía dividir a la población entre chavistas y no chavistas con base en la división de clases sociales. Así lo demostró la jornada del 2-D cuando se ratificó la Constitución vigente.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que a Chávez le toca ahora maniobrar frente a una población a la que acostumbró a subirle los ingresos y con la que ha creado una relación utilitaria, más que una netamente política.

Coincide en la fuerte recuperación económica de los estratos más bajos: en 2007, el ingreso del estrato E subió 16%, índice que en el medio alto fue de 9%.

"Cuando se gasta mucho dinero, como lo hace el Gobierno, y ese dinero llega al bolsillo de la población se crea un conector utilitario, que es con el que Chávez se ha hecho fuerte, no porque haya sido eficiente en la gerencia de los problemas del país ni por su discurso socialista o comunista. Y en la medida en que el conector es utilitario, que en este caso es tan intenso y potente, cada vez se hace más difícil sostenerlo. Primero, porque se va perdiendo la capacidad para sorprender. Las misiones, los médicos en el barrio, Mercal o las becas ya son para la gente derechos adquiridos. Y a pesar de la recuperación del poder adquisitivo, las necesidades no cubiertas siguen siendo infinitas. Y segundo, porque estas personas tienen ahora un
estatus distinto y una expectativa más elevada y exigente", dice.

León cree que Chávez está claro de esta situación y que por eso intenta moverse en otras rutas estratégicas. La última de éstas fue el discurso nacionalista, que puso en práctica durante el conflicto por la muerte del guerrillero colombiano Raúl Reyes. "Esta estrategia le dio algo de recuperación en popularidad, pero sigue un riesgo importante en el tema utilitario. Él enseñó a esa población a pedir y a darle, le dijo que ella tenía derecho a exigir y a protestar en contra de los que no le dan.

Pues bien, ahora se tiene que enfrentar a ellos", añade.

Muñoz advierte que este proceso de ascenso socioeconómico no ha sido homogéneo.

"Grandes asimetrías se han venido formando en la distribución del ingreso y de la riqueza al interior del tejido chavista.

Las diferencias en el grado de acceso a los crecientes beneficios del boom petrolero no sólo se observan entre la cúpula del régimen y los grupos medios, sino también entre las bases.

Esta situación ha provocado tensiones en el chavismo, expresadas en la proliferación de protestas que con motivaciones económicas hemos visto en los últimos meses", sostiene.

Etiquetas: ,

jueves 31 de enero de 2008

Boliburgesia=fortuna hecha por los venezolanos en el gobierno de Chavez

ALTO
Y LAS RABIETAS SEGUIRÁN…

La mejor demostración del despelote gubernamental quedó plasmada en las pantallas del canal 8 el pasado sábado cuando el caudillo transmitía desde Quíbor en lo que anunciaba con bombos y platillos era un centro de producción de semillas “al que tendrá que recurrir el mundo entero cuando venga el hambre global”.
Poco a poco y a medida que iba interrogando a los supuestos expertos, y gracias a Izarrita que descubrió el montaje, se dio cuenta de que aquello era una farsa, que el escenario agrícola había sido alquilado y que la planta anunciada se había quedado en proyecto.
Más tarde conversando con unos pequeños ganaderos a los que se les “habían traído desde Argentina 2.000 vacas” volvió a encontrarse con otra farsa del ministro Elías Jaua -a quien acusaron en cámara los afectados-, pues en vez de 200 vacas a cada agricultor les habían otorgado menos de 20.
La rabia lo invadió. Se vino a Caracas e insultó al ministro y sus subalternos pero no se atrevió a destituirlo para que no se descubriera el chasco vivido. Cada día que pasa menos caso le hacen sus colaboradores, lo tildan de exageradamente locuaz, le esconden las mentiras y no se atreven a contradecirlo. Todo comenzó el 2D.
Por eso la rabieta del domingo contra Colombia. Luego, el lunes, cuando presentaban la división alimentaria de Pdvsa recriminó a Rafael Ramírez, pues lo tenía grabado hablando con el presidente de Central Madeirense. El regañado le explicó que todos los productos que allí mostraban habían sido comprados a esa cadena privada.
Más enojo le dio cuando supo que para poder vencer el desabastecimiento tuvieron que acordar con las empresas Makro y Cativen tras 9 años de atacar sin piedad al sector productivo nacional. ¿Sabría que casi todos los productos que trajo Pdvsa para el kit de 20 BsF son “Made in USA”? Ahora es cuando le faltan arranques emocionales a este “gobierno involucionario”…
MALETA.
La decisión tomada al más alto nivel es ignorar totalmente el asunto Antonini y tratar de desligarse del caso. Tratarán como unos parias a los detenidos y harán todos los esfuerzos por cortar los caminos que conducen a una madeja de corrupción en la industria petrolera en la que destacan las cuantiosas comisiones repartidas entre funcionarios venezolanos y argentinos gracias a los convenios firmados por los gobiernos de Chávez y Kirchner.
Piensan que los presos no saben tanto como se cree. Sin embargo, en Argentina poco a poco va cambiando la percepción por parte del Gobierno a medida que las pruebas de la Fiscalía estadounidense se van conociendo. Los negocios sucios apuntan hasta el poderoso ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, hombre de absoluta confianza de Néstor Kirchner, y algunos de sus secuaces de vieja data en esas turbias lides.
El caso venezolano es de conexiones entre una de las bandas que controla la petrolera estadal con miembros del Alto Gobierno, defenestrados por ahora, y la milmillonaria boliburguesía que viene creciendo en estos nueve años de desgobierno a pasos agigantados y con cifras de fortuna que hasta hace poco eran inimaginables.
Un cambio policial que por allí viene tiene su principal razón en este caso. En otro escenario, las autoridades estadounidenses tienen en la mira más de 200 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria de otro boliburgués que no ha podido demostrar el origen de dichos fondos como se lo viene pidiendo el banco del que es cliente hace 8 años…
medio
VOX PóPULI. Un encuestador muy serio cuyo cliente principal es el Gobierno le confesó a un altísimo dirigente político, muy cercano al régimen, que en la última medición que hizo para ellos, sesenta por ciento (60%) de los encuestados responsabilizan a “Ego” Chávez de los problemas que agobian a los venezolanos. De la misma manera le comentó que en el trabajo se revela que si las elecciones presidenciales fueran mañana, el contendor de Chávez -sea quien fuere- ganaría fácilmente.
Este tipo de resultado es primera vez que se produce en 9 años que tiene mandando el teniente coronel Chávez Frías. Las recientes encuestas de Datanálisis y Datos dan cuenta del mismo escenario y la desaparición por primera vez de la matriz que le echaba las culpas a los funcionarios y nunca al caudillo dominical…
NARCOTRÁFICO. La declaración que sin autorización de sus superiores ofreció el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Cnel. Néstor Luis Reverol molestó al Gobierno, pues las cifras y eventos de los que habló correspondieron a la actuación de su antecesor ya que no tienen estadísticas del año 2007 y lo poco que saben es porque las oficinas antinarcóticos de Francia, Holanda y España se las han pasado al Gobierno venezolano.
Por eso la contundencia de la respuesta estadounidense a la intervención -buscando ser canciller una vez más- del embajador Valero en la OEA. Los detalles de los decomisos en el Caribe, México, Europa y África, además de las pruebas de vuelos y sobrevuelos, junto al despliegue por nuestro territorio del narcoterrorismo de las FARC son demasiado evidentes.
bajo
¿CHINITOS? En su desesperación el Gobierno va a recurrir a la estrategia de comenzar una cacería de brujas con ex funcionarios del régimen abriendo juicios -o acelerando algunos- con el fin de dar la imagen de que ahora sí se está luchando contra los delitos de cuello blanco.
Tienen una lista gruesa, lo que revela que nunca han combatido nada, y comenzarán a buscar sus chivos expiatorios y sus chinitos de Recadi para ver si pueden lavarle la cara a Chávez y sus secuaces. Lo de Velázquez Alvaray apunta a eso tras la caída de Pedro Carreño. Tarde piaste pajarito¿
TESTIGO. El pasado domingo pude apreciar en el aeropuerto de Maiquetía algo que debe molestarnos a todos. Llegaba media docena de “ejecutivos” chinos que viajaban desde Nueva York. Un militar los recibió en el terminal de llegada. Uno de los asiáticos le preguntó cuál pasaporte debía sacar: ¿el chino o el venezolano? El oficial le dijo ante la mirada atónita de los demás pasajeros: “Esta vez saque el venezolano”. Comprobé así lo que tanto se viene hablando en estos nueve años¿
¡CUBANOS POR EL NO! Demasiadas ronchas levantó en el Gobierno la información documentada que dio cuenta de centenares de médicos cubanos que hicieron campaña por el No para el 2D en los barrios en que se encontraban. “Nosotros sabemos lo que es el comunismo y el racionamiento de alimentos.
Allá no tenemos alternativa y ni siquiera podemos protestar. No vayan a perder sus libertades que después no las podrán recuperar”. La mejor prueba fueron los resultados en esas zonas al chequear los datos del Consejo Nacional Electoral¿

Etiquetas: , , , , ,