martes 20 de octubre de 2009

36 refinerias ofrecidas

Jose: yo no diria la ingenuidad del venezolano es infinita, yo diria la "tolerancia" del venezolano es demasiado.
vdebate reporter
José Toro Hardy // ¡36 refinerías!
¡El papel lo aguanta todo y la ingenuidad de los venezolanos luce infinita! Desde la cumbre de su fértil imaginación (la misma que concibió un gasoducto hasta Argentina) ya ha anunciado la construcción, adquisición o ampliación de 36 refinerías con un costo total que superaría largamente los 50.000 millones de dólares.

Una breve lista de tales quimeras incluye tres refinerías en China, tres en Cuba, dos en la India, dos en Ecuador, una en Irán, una en Siria, una en Mauritania, una en Irán, una en Indonesia, una en Malasia, una en Argentina, una en Colombia, una en Brasil, una en Curazao, una en Dominica, una en Jamaica, una en Nicaragua, una en Paraguay, una en República Dominicana, una en Uruguay y diez en Venezuela. De todas ellas sólo se ha cumplido la refacción y puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos en Cuba.

Las más frustrantes son las ofrecidas en la propia Venezuela. Las cuatro mayores refinerías que tenemos desde hace varias décadas son las de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz. De ellas, la última es la única que hoy en día funciona razonablemente bien.
A lo largo de los últimos diez años nuestras refinerías, que antes contaban con la más moderna tecnología de conversión profunda para el procesamiento de nuestros crudos pesados (craqueo catalítico) y que eran un ejemplo mundial de eficiencia y seguridad, han caído en una situación deplorable. Ahora batimos récord de accidentes y paradas. Venezuela se ve hoy obligada a importar los componentes para la elaboración de la gasolina y buena parte de la gasolina misma que consumimos.

Y mientras en Venezuela tenemos que importar gasolina, ofrecemos exportarle 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán ¡Válgame Dios! Irán es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y para llegar hasta allá hay que atravesar medio mundo. Y eso por no decir nada acerca de la investigación abierta por el fiscal Robert. M. Morgenthau.

Mientras tanto cabe preguntarse ¿qué ha ocurrido con la oferta "endógena" de nuevas refinerías? ¿Qué ha pasado con la refinería Batalla de Santa Inés, o la de Cabruta, o la del Zulia, o la de Caripito, o la de Conversión Profunda de Crudos Extrapesados o, en general, qué ha pasado con los 25.000 millones de dólares que se anunciaron para la ampliación del complejo refinador
venezolano? ¿Qué pasó con el proyecto de etanol? ¡El papel lo aguanta todo y la ingenuidad de los venezolanos luce infinita!

La capacidad de hablar tonterías (por no decir otra palabra) tampoco tiene límites. Por ejemplo, ¿en qué cabeza cabe que Venezuela pueda comprometerse a construir una refinería en Damasco? Resulta que Siria se ubica en el ombligo del Medio Oriente que es la zona donde se encuentran las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Limita con Irak y muy cerca están países como Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Emiratos Árabes, Qatar y Libia -todos miembros de la OPEP- cuyos yacimientos no sólo son infinitamente más prolíficos que los de Venezuela, sino que producen un petróleo de mucho mejor calidad y menor costo de producción y de procesamiento. Para colmo, para llegar a Siria, nuestro petróleo tendría que atravesar no sólo todo el Océano Atlántico sino además todo el Mar Mediterráneo. ¿Cuál sería el costo del flete?

Por otra parte, en Siria impera una dictadura hereditaria. En 1970, después de un golpe de Estado, asume el poder en ese país Hafez al-Assad (entonces jefe de las Fuerzas Armadas) quien muere en el poder 30 años después, en el 2000, heredando la presidencia su hijo Bashar al-Assad. ¿Qué ventaja -me pregunto- podemos lograr los venezolanos con este tipo de asociaciones?

La última travesura fue ofrecer una refinería en Mauritania. Mauritania está en la costa occidental de África, muy cerca de los grandes productores de petróleo de ese continente (también miembros de la OPEP) como Libia, Nigeria, Argelia, Gabón y Angola. Es un país islámico con una inestabilidad aterradora, donde los golpes de Estado se suceden con inusitada frecuencia (1978, 1984, 2005, 2008, además de muchos intentos fallidos, entre ellos los del 2003 y 2004). El cabecilla del golpe del 2008, general Mohamed Ould Abdel Azis, se lanzó en el 2009 como candidato y ganó las elecciones. Aunque ilegalizada desde 1980, en Mauritania todavía se practica la esclavitud. ¿Cuál es la ventaja de esta asociación para los venezolanos?

¿Cómo se puede criticar un golpe en Honduras y a la vez apoyar a quien dio un golpe de Estado en Mauritania?

Sólo falta ofrecerle una refinería a Robert Mugabe. Por favor, ¡recuperemos la sensatez!

pepetoroh@gmail. com

Etiquetas: , ,

martes 12 de mayo de 2009

Inflacion en Venezuela

La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico para la economía venezolana y especialmente para las familias de menores ingresos.
La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde
comienzos de 2005. Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo.
El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

/Documento%20Completo

Etiquetas: , , ,

jueves 21 de febrero de 2008

Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio

El Mundo / Miércoles / Caracas , 20 de Febrero de 2008
Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio


La despedida de la transnacional dejó sinsabores, pues significa el
adiós definitivo de una empresa que dejó huella en el país, para bien
o para mal, por más de ocho décadas


ERIKA HIDALGO LÓPEZ


Caracas. "Exxon Mobil mataba una vaca completa para llevarse sólo el lomito". Con esta metáfora, el presidente Hugo Chávez graficó las razones que sustentan su amenaza de demandar a la petrolera por evasión de impuestos e incumplimiento de convenios, en perjuicio del Estado, como respuesta a la acción legal, emprendida por Exxon, que implica la congelación preventiva de activos externos de Pdvsa por $
12.000 millones.

El jefe de Estado acusó a Exxon de explotar, con mínima inversión, apenas una cuarta parte del área asignada al proyecto Cerro Negro, que estimó en 300 kilómetros cuadrados, con un factor de recobro promedio de 6%; esto es, que de cada 100 barriles de crudo existentes en el subsuelo, la estadounidense sólo extraía seis. Además, Chávez insistióen que la corporación, ex socia de Pdvsa, evadió regalías e Impuesto sobre la Renta, que según los últimos cálculos se corresponden con más
de 400.000 barriles.

Si se mira la historia de la larga relación de la corporación que es hoy Exxon Mobil con Venezuela, habría que concluir que esa acusación no es nueva. Todo lo contrario.

Antes de la nacionalización petrolera de 1975, Exxon, a través de su filial Creole Petroleum Corporation, controlaba 50% de la producción petrolera del país y los defensores de la transferencia de la propiedad del recurso petrolero a Venezuela la acusaban de aumentar sus ganancias, mediante una progresiva desinversión y explotación de sus trabajadores.

En 1968, Domingo Felipe Maza Zavala, quien más de dos décadas después sería director del Banco Central de Venezuela, acusaba, en general, a las transnacionales de llevarse el petróleo a precio vil y de declarar "Impuestos sobre la Renta sobre un precio internacional irrisorio".

El tema de la desinversión fue una constante entre los críticos del manejo de la industria en manos extranjeras. Un período álgido fueron los años sesenta.

En esa década, según registros del historiador ya fallecido Federico Brito Figueroa, la inversión neta de las empresas petroleras extranjeras bajó de 11.776 millones de bolívares en 1960 a 10.519 millones en 1968, mientras que las ganancias netas se elevaron de 1.606 millones de bolívares a 3.628 millones en el mismo período.

En esos años la Creole Petroleum Corporation, filial de la Standard Oil (luego Exxon), controlaba casi 55% de la producción local.

Ésta fue la constante en la relación con las petroleras extranjeras, sobre todo las estadounidenses, según testimonio de Juan Pablo Pérez Alfonso, quien era ministro de Minas e Hidrocarburos en 1960 cuando el gobierno electo de Rómulo Betancourt tenía apenas un año y, aunque favoreció la conformación de la Opep, mantenía las mejores relaciones con la familia Rockefeller, dueña de Exxon, al punto que su vástago,
Nelson, hacía frecuentes visitas al país para mantener en orden sus negocios.

PRESENCIA IMPORTANTE

"La Creole" (Exxon) llegó a Venezuela en 1925. El dictador Juan Vicente Gómez había decidido impulsar la explotación petrolera en Venezuela, a través de la entrega de concesiones, las cuales terminaron en manos de familiares, amigos y relacionados del régimen y, posteriormente, en manos de las transnacionales.

La empresa de los Rockefeller, fundada por el patriarca John D. en 1870, conocida como Standard Oil, siempre se caracterizó por su voracidad y su intención monopolista.

De hecho, John D. Rockefeller es considerado como el padre del "trust" y de la integración vertical en los negocios internacionales. El desarrollo de complejos entramados financieros, afincando operaciones en países con escasa o nula legislación tributaria, rápidamente convirtió a Standard Oil en una potencia petrolera.

El profesor de la Universidad John Hopkins, Ralph Mendelsson, escribió que la manera de hacer negocios de los Rockefeller era esencialmente muy agresiva y, además, fuertemente apalancada en las relaciones políticas.

Rápidamente, la empresa estableció mecanismos no sólo para controlar el negocio petrolero puramente extractivo, que se hizo estratégico tras el fin de la I Guerra Mundial, sino también la refinación y la venta al detal de combustibles y lubricantes. En Venezuela, con la marca Esso, llegó a controlar 75% del mercado interno de gasolina y aceites diversos por casi cuatro décadas.

Hay que puntualizar que el emporio de los Rockefeller fue disuelto, por primera vez, en 1911, dando lugar a la creación de 34 compañías teóricamente no relacionadas. Esta medida de la Corte Federal estadounidense, para frenar el auge de los monopolios, propicia la creación de Standard de New Jersey, la cual, en 1972, cambia
oficialmente su nombre a Exxon, una suerte de derivación de su ya legendaria marca de combustibles, Esso.

En 1998, Exxon adquiere a su archirrival, Mobil, por 77.200 millones de dólares, lo que resulta en la mayor petrolera en toda la historia de la industria; de hecho, obtuvo ganancias récord superiores a $39.000 millones en 2006 y, aunque está lejos de tener el poder monopólico de otras épocas, sigue siendo uno de los gigantes en el
mundo corporativo internacional.

REGRESO Y DESPEDIDA

Frente a una realidad de precios petroleros bajos y graves problemas fiscales, el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez decide abrir espacios para el regreso de las compañías petroleras internacionales, dato curioso si se toma en cuenta que él les abrió la puerta de salida en su primera administración, cuando se decide la nacionalización de la industria en 1975.

Tras esta crisis evidente nace la apertura petrolera, amada por muchos y criticada por otros tantos.

Exxon regresa entonces por sus fueros y dispuesta a recobrar el tiempo perdido. En 1993 inicia su nueva etapa en Venezuela. Obtiene el convenio operativo Quiamare-La Ceiba, en sociedad con la española Repsol. En 1996, bajo el esquema a riesgo y ganancias compartidas, asume la exploración del bloque La Ceiba con participación de 100%.

En 1997 obtiene la buena pro para asociarse con Pdvsa (42%) y la británica BP
(16,67%) en la empresa Cerro Negro en la ronda de las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco. La internacionalización de Pdvsa tocó a su puerta y se unen 50/50 en la refinería Chalmette, ubicada en los Estados Unidos, único nexo vigente
entre ambas empresas.

Hugo Chávez fue un crítico coherente, desde su precandidatura (1997) deploró el esquema que se había fraguado en materia petrolera, pero no planteó en ese momento su desmontaje. Con su llegada al poder, se pone fin a la supremacía de las petroleras foráneas.

En 2001 entra en vigencia el primer golpe, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en ella se formulan cambios nada despreciables, al punto que tras su aplicación se desmonta en casi su totalidad la apertura petrolera.

Chávez mueve el piso a Exxon cuando gira instrucciones para que se incremente la regalía que pagan las petroleras de 1% a 16,66%. No muy lejos, amparado en la ley, la sube al techo establecido de 30%.

La empresa reacciona duramente y amenaza con arbitraje, sin embargo, decide acatar la medida. En 2006 entra en vigencia un nuevo impuesto de extracción de 3,33%, y al poco tiempo se incrementa el Islr de 34% a 50%, nueva tasa para el sector petrolero.

En el ínterin, avanza la migración de los convenios operativos a empresas mixtas. Un nuevo revés sufriría la norteamericana, cuando el 31 de diciembre de 2005 decide vender su participación a Repsol y quedar fuera del negocio.

Chávez no pierde oportunidad de fustigar a las transnacionales, cuando se decide, dentro de la vertiginosa toma de decisiones, cobrar reparos por concepto de Islr dejados de pagar entre 2002-2004. Se notifica a Exxon Mobil que debe cancelar sus obligaciones de Cerro Negro por 8,2 millardos de bolívares, y fue multada además por no suministrar ante las autoridades tributarias la información en el tiempo requerido.

Esta larga lista de cambios, que se definen en los negocios petroleros son encarados de mal talante por Exxon, la más beligerante de sus compañeras de suerte, por lo que cuando el Gobierno anuncia durante 2007 la migración de las empresas de la faja a empresas mixtas, la gigante petrolera saca cuentas, y decide salirse del juego.

ARBITRAJE A LA VISTA

Exxon Mobil suma, resta, multiplica y determina que su indemnización por 41,67% de participación en Cerro Negro vale $ 5.500 millones, cifra rechazada de plano por Pdvsa que sostiene que no pagará más de $750 millones.

Los extremos alejan la posibilidad de un acuerdo, por lo que la petrolera decide caminar la vía del arbitraje internacional, figura por cierto también eliminada en la Ley de 2001, donde se establece que los desencuentros se dirimen sólo en territorio nacional. Ante esta decisión, Venezuela acepta, sin embargo, enfrentar la contienda.

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Exxon Mobil juega rudo, Pdvsa "no es mocha" y hace lo mismo.

La petrolera más grande del planeta solicita la congelación de 12.000 millones de dólares en activos y $ 315 millones en efectivo; y la estatal criolla rompe relaciones comerciales y deja de enviarle 600.000 barriles de crudo mensuales, y sentencia que Venezuela no hará "más nunca" negocios con esa empresa.

No se sabe si el arbitraje prospere, o se abran posibilidades de un nuevo diálogo alejado de las pasiones del momento.

El juego no termina. Todo está por verse.

CRONOLOGÍA
El camino en Venezuela


1925
Standard Oil (hoy Exxon) llega a Venezuela a través de su filial
Creole Petroleum Corporation.

1975
Se va tras la reversión petrolera o la conocida nacionalización.

1993
Obtiene el convenio de operación del campo Quiamare-La Ceiba.

1996
Logra la exploración bajo esquema de ganancias compartidas del bloque La Ceiba.

1997
Se asocia con Pdvsa y BP en la empresa de la faja Cerro Negro.

1998
Establece alianza con Pdvsa en la refinería Chalmette.

2005
Se va del convenio operativo una vez migrado a empresa mixta

2007
Se retira de Cerro Negro y del esquema a riesgo de La Ceiba.

2008
Decide ir al arbitraje internacional para dirimir su indemnización por la empresa Cerro Negro.

Etiquetas: , ,

miércoles 13 de febrero de 2008

Será difícil para Venezuela solicitar mayor participación en mercado Opep‏

El Mundo / Lunes / Caracas , 11 de Febrero de 2008

AL-SHEREIDAH CREE QUE SE HA DADO UNA BELIGERANCIA INNECESARIA AL CONFLICTO

Será difícil para Venezuela solicitar mayor participación en mercado Opep
Pdvsa no estará en capacidad de solicitar nuevos endeudamientos


JESÚS HURTADO


Para el analista petrolero, el mayor daño no será patrimonial sino a la credibilidad de Pdvsa /LUIS LAYA ARCHIVO

Caracas. Las pretensiones de Venezuela de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) le incremente de 11% a 15% su cuota de participación sobre las ventas totales del cartel, podrían verse truncadas si se hiciera efectiva la congelación de 12.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, solicitada por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobile.

Al menos así lo cree el analista petrolero Mazhar Al-Shereidah, quien señala que, más allá de que los estudios de la propia Opep señalan que la participación de Venezuela en las estadísticas de la organización cayó a 9%, la imagen de Pdvsa no es precisamente la más adecuada para que se le conceda el aumento esperado.

Para el analista, independientemente de que el ministro de Energía y Petróleo garantice la operatividad actual de la petrolera, las actividades a futuro podrían verse afectadas por las dificultades que tendrá Pdvsa para contratar nueva deuda, necesaria para acometer su plan de inversiones, lo que en el mediano plazo podría afectar funciones vitales de producción.

Al-Shereidah opina que el gobierno tomó el camino equivocado para enfrentar a la gigante del crudo al enarbolar la bandera política. "Se le está dando una beligerancia que debió ser resuelta a través de tribunales y abogados para evitar así dañar la imagen de Pdvsa y del país", asegura.

Explica que ello no representa un problema menor, toda vez que el llevar la discusión al terreno político ha propiciado la caída de los factores que miden la salud de la economía nacional (bonos de la propia petrolera y de la deuda externa), así como el incremento del riesgo-país y las dificultades que ello representa para acceder a los créditos internacionales.

En efecto, los papeles de Pdvsa cayeron 4% el viernes y se espera una baja mayor, lo cual afectará las finanzas de cientos de compradores individuales y corporativos; amén de las amenazas de una posible reclasificación a la baja del riesgo país, en caso de que la disputa no se resuelva en breve.

UN CONFLICTO ANUNCIADO

Férreo detractor de la injerencia de las productoras mundiales de petróleo en los negocios del crudo venezolano, Mazhar Al-Shereidah está convencido de que el conflicto pudo evitarse, de haberse prohibido la permanencia de cualquier empresa transnacional luego de la renacionalización petrolera.

"Exxon hizo exactamente lo que cualquiera hubiera hecho y eso lo reconoció hasta el propio ministro Ramírez. Si se sabía de antemano la posible reacción, no entiendo cómo un país con una de las normativas más revolucionarias en materia petrolera, insiste en negociar con empresas transnacionales, más aún cuando se les permite mantener una relación por 35 años y se les ofrece un asiento en una mesa directiva,
donde se discuten situaciones estratégicas para la nación", sentenció en analista.

Etiquetas: , ,

viernes 16 de noviembre de 2007

Gente del Petroleo ante el fraude Constitucional

Gente del Petróleo ante el fraude Constitucional

Ante la nueva iniciativa del régimen militarista de imponernos mediante un procedimiento inconstitucional una nueva Carta Magna cuyo contenido representa un cambio drástico de nuestro sistema político, territorial y social, en flagrante desconocimiento de los derechos contemplados en la actual Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asociación Civil Gente del Petróleo fija posición ante la opinión pública:

PRIMERO: Rechazamos el proyecto de nueva Constitución por cuanto el mismo presenta aspectos que atentan contra nuestra ya precaria democracia, al preverse en su texto:

· La instauración de hecho de la presidencia vitalicia, principal motivación de esta propuesta constitucional, concentrando todo el poder en una sola persona y eliminando la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, con el detalle adicional que si hoy es impos ible ganarle una elección al gobierno por la opacidad del CNE, mañana, con ese gigantesco poder acumulado, la reelección estará garantizada como la respuesta a una orden de la burocracia.
· La entrega del país, de manera insólita a un solo hombre para que, entre muchos controles personales, se adueñe del Poder Comunal. El Presidente de la República decidirá quienes conforman los Consejos Comunales y a quien dará los recursos. Por lo que, legalmente, si los líderes comunales no comulgan con el gobierno, queda a discreción del Presidente “darles permiso“para organizarse y por supuesto, para otorgarles los recursos.
· El retorno a la centralización, ya superada en todo el mundo menos en los países totalitarios, ya que el Presidente podrá designar gobernadores o vicepresidentes federales por su sólo deseo, anulando así la gestión de los alcaldes y gobernadores electos por el pueblo.
· La restricción de la libertad de información en momentos de excepción, que por supuesto serán determinados por el arbitrio único del Presidente de la República.
· La instauración de un sistema socio-económico socialista, basado en la propiedad y administración colectiva y estatal de medios de producción, así como la regulación por parte del Estado de las actividades económicas y sociales de distribución.
· Las restricciones al derecho de propiedad privada.
· Limitaciones en la libre iniciativa económica.
· La concentración de competencias en el Poder Ejecutivo en detrimento de los otros poderes públicos e instituciones del Estado, lo cual conllevaría a abuso de poder por parte del Ejecutivo Nacional, debido a la eliminación de los pesos y contrapesos.
· .La eliminación de la autonomía del Banco Central.
· La desigualdad de las asociaciones políticas frente a la ley.
· La instauración de un proceso de ideologización en nuestra juventud a través de un sistema educativo no plural, no acorde con los sistemas de gobiernos democráticos y participativos.
· La eliminación del sufragio universal como fuente del poder popular.
· La intención de sustituir a la Fuerza Armada por una milicia política que sea el brazo armado al servicio del régimen.
· La exclusión de la venezolanidad de sectores que han contribuido a la conformación y desarrollo de nuestra República.
· La incorporación de un sexto (6to) poder, mal llamado popular, dependiente y subyugado al Poder Ejecutivo Nacional.

SEGUNDO: En razón de los aspectos mencionados, varios de los cuales violan el Artículo 6 de la Constitución que establece que: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”, rechazamos la realización de un Referendo sobre el proyecto mencionado, por cuanto no podemos someter a consulta pública los derechos conquistados a través de un proceso evolutivo de nuestro sistema democrático, logrado en el pasado mediante consenso de todos los sectores sociales, políticos y económicos que hacen vida en el país. La nueva Constitución, cambiaría aspectos de fondo que afectarían nuestra identidad y por lo tanto, no puede imponerse por el voto de un sector de la sociedad.

TERCERO: En el supuesto negado que los cambios propuestos gozaran de la aprobación de todos los sectores, es inadmisible aceptar la violación de la Constitución vigente, la cual establece en su texto que cuando una reforma comprenda aspectos estructurales y principios fundamentales, sólo podrá llevarse a cabo mediante una Asamblea Constituyente.

CUARTO: Hacemos un llamado a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país a defender por todos los medios los principios y valores de nuestra sociedad, ya que no estamos ante la disyuntiva de si es o no posible ganar el Referendo con un Consejo Nacional Electoral parcializado y un Registro Electoral viciado; nos encontramos frente al hecho de que no podemos aceptar que un sector pretenda arrebatar los derechos inalienables e intransferibles de los ciudadanos.

QUINTO: La Gente del Petróleo hemos mantenido una posición permanente de respaldo y defensa de los principios y valores contenidos en la Carta Magna, los cuales se pretenden violentar mediante una reforma con el solo propósito de perpetuar al Teniente Coronel Hugo Chávez Frías en el poder.

SEXTO: En razón de lo antes enumerado surgen cuestionamientos que pudieran calificarnos de intransigentes por la conocida consigna de ¡Ni un Paso Atrás! Sin embargo, como trabajadores formados en un ambiente donde los principios y valores propios a nuestra venezolanidad siempre prevalecieron, es que preguntamos a nuestros compatriotas:

¿Hay que permanecer pasivos ante las reiteradas violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos?
¿Debemos participar en un Referendo cuyo origen o fundamento es violatorio del texto constitucional vigente?
¿Tiene sentido acudir a una consulta referendaria, la cual tendrá por objeto la legalización y legitimación de los abusos de poder en el cual ha incurrido el régimen?

SÉPTIMO: Entendemos muy bien que en política hay que ser flexibles, pero cuando se trata de la defensa de principios y valores insistimos en que no está permitido dar ¡Ni un paso atrás!
¡ Presentes y comprometidos avanzando hacia la recuperación de la democracia !
Venezuela, 15 de noviembre del 2007

Etiquetas: , ,

viernes 28 de septiembre de 2007

Venezuela descarta cambio en su producción petrolera

Solo imaginen las entradas de dinero a Venezuela en petróleo con estos numeros:
Barriles diarios 3,100,000
Precio Vzla petróleo en $ 73
Total entradas a Venezuela diario $226,300,000
Al mes $6,789,000,000
Al año $79,657,600,000
Habitantes en Venezuela 26,000,000
Promedio entrada por habitante en $ al ano 3,064
Si se sacan los niños y adolescentes 13,000,000
Entrada promedio por habitante adulto $ al año $6,127.51
vdebater reporter
Venezuela descarta cambio en su producción petrolera
elnuevoherald.com
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
Venezuela no ha sufrido ajustes en su nivel de producción, y continua bombeando sobre los 3 millones de barriles diarios de petróleo, expresó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
"Hay una confusión y una manipulación en eso, porque el sistema de cuotas de la OPEP está establecido que la participación de Venezuela es el 11,5%", declaró el lunes por la noche Ramírez al desestimar la información que divulgó la organización en su página web en cuanto a que la producción real del país está en 2,47 millones de barriles al día.
El ministro dijo a la AP, durante un acto en el palacio presidencial, que la cuota de producción que le corresponde a Venezuela, dentro de la generación total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, es de 11,5%, y que "para cambiar ese sistema de cuotas amerita una resolución de los ministros, cosa que no ha sucedido".
Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), atribuyó la "confusión" sobre las cifras de producción de Venezuela a que "lo que se está reflejando es en base a fuentes secundarias".
"Con el nivel nuevo a partir de noviembre estaríamos en 3 millones 300.000 (barriles diarios) nuevamente", añadió.
De acuerdo al reporte que divulgó la semana pasada la OPEP en su página web la producción de Venezuela es de 2,47 millones de barriles, lo que representa 9% de la generación total del cartel que es de 27,2 millones de barriles al día.
La OPEP decidió en su pasada reunión elevar la producción en 500.000 barriles para el primero de noviembre. Como parte del incremento a Venezuela le corresponderá elevar sus bombeos en 57.000 barriles diarios.
Algunos analistas y organizaciones como la Agencia Internacional de Energía sostienen que Venezuela, el octavo exportador de crudos del mundo, ha sufrido caídas en su producción en los últimos años y sólo está generando 2,3 millones de barriles diarios.
El gobierno ha rechazado las informaciones y ha asegurado que el país está bombeando cerca de 3,1 millones de barriles al día.

Etiquetas: ,

miércoles 18 de julio de 2007

Embestida Publicitaria

EL UNIVERSAL
Miguel Bahachille
Embestida publicitaria
La arremetida publicitaria emprendida desde el Gobierno para hacer pasar por cierto el éxito de una gestión que poco tiene que exhibir, configura uno de los procesos de manipulación más desequilibrados que conozca nuestra historia.
Con esquemas extraños a nuestra cultura y, más bien, propio de los regímenes nazistas, fascistas y comunistas, pretende imponerse a través de una multiplicidad de recursos una verdad revolucionaria que nada tiene que ver con la inexcusable crisis social que vive el país.
La beatificación de la religiosa venezolana, Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez, no se debe al mérito de su bondad en la Congregación deLas Hermanas Carmelitas sino al gobierno revolucionario que hasta santos y beatos logra en su gestión.
En toda la prensa de circulación nacional, a página completa, se resalta el júbilo oficial pero siempre con la coletilla de "Con Chávez el pueblo es el gobierno". No importa que días antes el mismísimo Ch€ ¦ávez haya arremetido peyorativamente contra la clerecía. Lo mismo sucede con la Copa América de Fútbol. La propaganda, por demás fallida que no logró los efectos buscados, inunda la administración del gobierno, incluidos los gobernadores y alcaldes oficialistas, que a través de un inmenso gasto sin control quieren convencer al pueblo del milagro de sus respectivas gestiones.
No fue el trabajo tesonero de Richard Páez, quien se ha empeñado desde hace años en configurar un equipo a la altura de los mejores.
No, fue la voluntad y el buen soplo del "jefe" quien provocó al equipo para lograr por primera vez en su historia su pase a los cuartos de final. Igual sucede con el petróleo. Los aduladores de siempre vocean a través de los medios, sin pizca de rubor, que el valor actual del precio del petróleo se debe a la meticulosidad de gran negociante, de Hugo Chávez, quien había logrado, gracias a su experticia en la materia, convencer a todos los países de la OPEP de la necesidad de subir el valor del barril.
No fueron las crecientes necesidades de demanda de China y la India ni de los propios países en crecimiento. Tampoco se debe a la escasez del hidrocarburo ni al deficiente número de refinerías, las cuales hace décadas que no se construyen por las limitaciones de los conservacionistas. Todo se debe a la magia del infalible líder.
De seguir inquiriendo podríamos llegar a la conclusión que la conformacióndel Estado republicano a lo largo del tiempo se debe al ánima del líder que desde entonces rondaba por los auras esperando el momento oportuno paramaterializarse como el guía de una República insurgente que no se parece a ninguna de las anteriores y que promete, por fin, la felicidad de todos.
Sin duda que la patología del poder se ha apoderado de una manera sin igual delos nuevos revolucionarios, quienes no importa el alto grado de corrupciónque se perciba, ellos condenan la ostentación de bienes como el peor de los pecados mientras se pasean sin sonrojo por las calles de las ciudades másimportantes exhibiendo los símbolos de la riqueza: joyas, vehículos, aviones, ropas de marca.
miuelbm@telcel.net.ve

Etiquetas: , , ,

miércoles 27 de junio de 2007

El adiós de Exxon y Conoco

Miércoles 27 de Junio de 2007
TalCual
El adiós de Exxon y Conoco
José Suárez-Núñez


Cortesia de PDVSA

El gobierno del presidente Hugo Chávez nunca se imaginó que ExxonMobil y ConocoPhillips, en medio de una supuesta escasez de petróleo, les respondieran que no tenían interés en ser socios en las operaciones de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio mundial de crudos del planeta, en las condiciones que el despacho de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela fijaron.

Sin embargo, el ministro Rafael Darío Ramírez siguió adelante y felicitó a las empresas que conformarán el paquete accionario de las empresas que operarán la Faja, conjuntamente con Pdvsa.

Mientras se celebraba el acto de reajuste accionario de las operaciones de la Faja, en Pdvsa-La Campiña, la empresa ExxonMobil envió una declaración a la una y diez minutos de la tarde, “en la que expresaba su decepción de no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración, a una estructura de empresa mixta. Sin embargo, continuamos en discusiones con el Gobierno venezolano sobre el camino a seguir”.

En Petrozuata, donde Conoco- Phillips poseía la mayoría accionaria del 51%,ahora Pdvsa emerge con el control accionario del 100% . En Ameriven, donde la misma firma estadounidense tenía el 40 por ciento accionario, en el futuro la petrolera venezolana controlará el 70%, acompañada por Chevron con el 30% .

En la empresa Cerro Negro, donde ExxonMobil disponía del 41%, Pdvsa asumirá el 83% y se mantiene el 16,67% de la firma británica BP. Antes de esta reorganización, Pdvsa poseía en todos los bloques de la Faja un aproximado accionario del 39% . Ahora figurará con el control del 78,3% .

CONTINUACIÓN DEL 1º DE MAYO

En el campo La Ceiba (un negocio a riesgo y ganancias compartidas), donde ExxonMobil tenía la mayoría accionaria y Petrocanadá la minoría, Pdvsa asumirá el 100% de las acciones. La empresa canadiense termina sus negocios en Venezuela y recibirá una compensación que fue aceptada por ambos partes, según la declaración del ministro Ramírez.

En Sincor, Pdvsa elevará su participación accionaria al 60% ; la empresa francesa Total tendrá el 30% y la noruega Statoil el 10% .

En Sinovensa, la empresa china CNPC, que poseía la mayoría accionaria, ahora Pdvsa emergerá con 60% y reducirá la participación accionaria china al 32%. Inelectra, a través de Inaparia, recibirá el 8% restante.

En el campo Corocoro, desarrollado por ConocoPhillips bajo la mo dalidad de empresa a riesgo con ganancias compartidas, desaparece la empresa estadounidense que poseía la mayoría accionaria.

Pdvsa asumirá el 74% accionario y entregará a la empresa italiana ENI el 26%accionario.

Esta empresa inició una acción de arbitraje internacional, pero aclaró que aspiraba a seguir negociando con Pdvsa y logró un mayor paquete accionario del que tenía antes, cuando estaba asociada con ConocoPhillips.

El ministro Ramírez, en una corta declaración, expresó que este acto era una continuación de los eventos del primero de mayo, cuando asumieron el control de las operaciones de la Faja, dando cumplimiento al decreto 5200, queordena la migración de los contratos a empresas mixtas.

Agradeció a los socios nacionales y foráneos que apostaron hacia un destino seguro por el trabajo conjunto ahora que comienza una nueva etapa, “en el marco de nuestras leyes por los próximos 30 años, durante los cuales Pdvsa tendrá la mayoría accionaria de las empresas”.

Señaló que el despacho de Energía y Petróleo y Pdvsa redefinieron las nuevas áreas para las operaciones de los bloques de la Faja, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional. Indicó que a Sincor le reducen las operaciones de 504 kilómetros a 399 kilómetros, y a Ameriven de 650 kilómetros a 463 kilómetros. Hizo énfasis en que el factor de recobro debe ser de 20%, usando toda la tecnología disponible.

JUSTA COMPENSACIÓN


El Departamento de Estado pidió al gobierno venezolano una “justa” compensación y el respeto de sus compromisos internacionales, tras la decisión de ConocoPhillips y ExxonMobil de salir de los negocios en la Faja del Orinoco.

“El Gobierno de Venezuela, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de tomar ese tipo de decisión de cambiar las reglas de propiedad u otro tipo de regulaciones”, admitió el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, al ser consultado sobre la decisión de ambas empresas estadounidenses.

Y agregó: “La norma siempre ha sido que queremos ver a Venezuela cumplir sus obligaciones internacionales en el sentido de ofrecer una compensación justa, conforme a las normas internacionales para cualquier propiedad que pasa bajo dominio gubernamental o cambia de manos como consecuencia de esto”.

LO QUE PIERDEN

La salida de ConocoPhillips y ExxonMobil de Venezuela tendría un mayor efecto en la primera de las dos petroleras, que tiene una mayor participación en el estratégico sector, de acuerdo con un balance de Reuters.

Los proyectos están valorados en más de 30.000 millones de dólares y tienen una capacidad de producción de más de 600.000 barriles por día.

ConocoPhllips

ConocoPhillips participa en dos proyectos en el Orinoco: con un 50,1% en Petrozuata y un 40% en Hamaca. En el 2006, la porción de la producción de la empresa en los proyectos ascendía a unos 101.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representa cerca de un 4% de su producción total.

Analistas señalan que la empresa ganó más de 800 millones de dólares en los proyectos de la Faja el año pasado, sus ganancias totales fueron de 15.550 millones de dólares.

Hasta el fin de diciembre, ConocoPhillips tenía 1.090 millones de barriles equivalentes de petróleo de reservas probadas en Petrozuata y Hamaca deltotal de casi 11.410 millones de barriles de sus reservas totales.

ExxonMobil

Exxon tiene una participación del 42% en el proyecto Cerro Negro en el Orinoco.

El campo produjo unos 115.000 barriles diarios en el 2006, de los que le correspondieron a Exxon unos 48.000 barriles. Esa cantidad representó cerca de un 1% de la producción total de la empresa de más de 4,2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día.

Exxon también tiene un 50% de participación en el bloque La Ceiba en la costa sureste del Lago de Maracaibo. El campo está aún en desarrollo.

Analistas destacan que para Exxon, la pérdida de su producción en Venezuela apenas será notada en sus resultados dado sus grandes ganancias.

Etiquetas: