martes 16 de febrero de 2010

Se estan yendo los mejores profesionales de PDVSA y a nadie le importa?

Omar mis consejos:
Con un gobierno como el de Chavez jamas tendras un buen sueldo, ni mejoras en el trabajo, porque lo mas importante para Chavez es "mantenerse en el poder", no Venezuela, ni los profesionales. El paro-sabotaje como tu lo llamas fue una protesta, por algo que ya se veia venir, la metida de mano del gobierno en PDVSA, para robarla y destruirla. Tu sueldo realmente es miserable..........
vdebate reporter


Por: Omar Zurita(*)
Fecha de publicación: 10/02/10

Hace 7 años, cuando me gradué de Ingeniero en la Universidad Simón Bolívar, como todo recién graduado, había introducido mis papeles en todas las compañías, que potencialmente podrían emplearme. Compañías como Shell y Schlumberger me llamaron para entrevistas. Sin embargo, estando en plena situación del sabotaje petrolero, un buen amigo me dijo y con mucha razón: “cuando la mamá está enferma, uno no se va de la casa” y así lo asumí.
Era momento de devolverle a mi país los conocimientos que me había dado de forma gratuita. Así lo hice, trabajando desde entonces en entes del Estado y finalmente en PDVSA. Eran momentos de coyuntura y al llegar a la Empresa, todo parecía estarse enderezando y renovando, después de la tormenta que implicó el “paro-sabotaje de 2002-2003”. Se estaban desmontando viejas estructuras verticales y buscando la manera de reorganizar las cosas para hacer a la “Primera Empresa del País”, mas humana y mas eficiente.
Sin embargo, hoy, cumplimos 7 años en contingencia. He vivido, en casi 5 años de permanencia en la Empresa, 5 estructuras organizativas diferentes. Todos los servicios a los trabajadores se han deteriorado. Los comedores, eliminación o deterioro de los cafetines, retardos excesivos en los reembolsos de SICOPROSA (seguro medico), reducción progresiva con los años de la cantidad de cursos de especialización y desarrollo de carrera y de la cantidad de personas, a quienes se dan.

Paso a exponer mi caso particular sólo a manera de ejemplo y para garantizar la veracidad de la información. En 5 años sólo ha habido tres “ajustes por inflación, que han llevado mi “sueldo base” 1 de 1800 cuando firmé como empleado, a 2750 hoy. Sí, así como suena, ninguno de los profesionales hemos recibido, en 7 años, ninguna promoción.
Mensualmente, el efectivo que percibe un profesional de más de 5 años de experiencia, e incluso algunos con Maestrías en Europa y EEUU es de menos de 700 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$) e inferior al de un recién entrado y todo esto en la “Quinta Empresa Petrolera del Mundo”. No es mi objetivo comparar con los salarios de los profesionales en otras compañías similares, (la diferencia sería abismal, mas de 10 y hasta 15 veces) pero sí, concientizar de esta grave irregularidada a quien tenga la decisión en sus manos.

En los últimos días han renunciado más de 20 ingenieros de primera. Personas realmente comprometidas, pero a los cuales, como es evidente, las cuentas mensuales no les cuadraban. Ahora resulta, que dentro de la empresa, son tildados de traidores, contrarrevolucionarios y quinta columna, por esos mismos “gerentes” con visión conservadora, retrógrada y reaccionaria, que nos mantienen en contingencia desde 2003 y cuyas respuestas, a las fundadas inquietudes de sus subalternos es: “si no les gusta se van…de aquí se fueron 18000 personas y no hacen falta; además, tenemos un cerro de currículos”.
Me pregunto si esta respuesta no implica una gran irresponsabilidad e inconciencia de la inversión en millones de dólares, que la nación ha hecho en cursos y/o estudios de postgrado para formar a estos profesionales, que luego y siguiendo el consejo de estos “brillantes” jefes, se van de la empresa, simplemente porque no se les valora debidamente. Todo lo narrado anteriormente obviamente resulta hoy en una falta absoluta de motivación que se evidencia en los retardos en los tiempos de entrega de los productos y la consecuente ineficiencia de la empresa.

Con profundo dolor, hoy debo admitir que yo también me siento obligado (sí, asimismo, obligado) a buscar otro trabajo, porque tengo hijos que mantener y además porque, como joven que aún soy, tengo derecho a aspirar una mejor calidad de vida, para mi y los míos. Estudié para ser un servidor de mi país, esperando que mi país me lo retribuyera debidamente y en consecuencia a mi esfuerzo. Hoy no es así, ni está cercano a serlo. Me duele ver como la Empresa se desmiembra y se pierde en malas decisiones: burocracia excesiva y descuido de su PRINCIPAL ACTIVO, SU RECURSO HUMANO.
Hoy, resulta que no hay dinero para contratar más profesionales, necesarios para afrontar la VI meta del período 2007-2013, “Venezuela, una potencia Energética Mundial”, pero asumimos PDVAL, PDVSA Agrícola, Petrocasas y muchos otros “Petro-proyectos” que no serán sostenibles, si dejamos de hacer lo que realmente sabemos hacer… CONSEGUIR Y EXTRAER HIDROCARBUROS.
Se contratan asesores internacionales por miles de dólares mensuales cada uno (unos realmente necesarios y otros no tanto) y se desconoce el trabajo de los jóvenes criollos, por ser jóvenes y/o por ser criollos. Nuevos empleados ganan más que aquellos con 3, 4, 5 y 6 años de experiencia e incluso con Maestrías y muchos cursos de especialización. Tenemos Líderes de Proyectos, personas con 10 y 12 años de experiencia, Maestrías y Doctorados, manejando presupuestos de miles de millones de dólares y cuyo salario no llega a 1500 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$). Muchos de estos ya se han ido; otros están con un pie adentro y otro afuera y el resto, han buscado otras entradas económicas, como trabajar de taxistas, luego de su jornada o vender, cual buhonero cualquier producto, comida o lo que sea, esperando la gota que rebose el vaso de su aguante.

Espero que esto llegue a manos del Presidente Chávez, para ver si se corrige a tiempo, antes de que suframos otra estampida, ya no de arrogantes meritócratas, sino ahora de decepcionados, comprometidos, valiosos y necesarios profesionales.

(*)PDVSA


Etiquetas: ,

domingo 10 de mayo de 2009

53 juicios contra PDVSA en tribunales de EEUU

53 juicios contra Pdvsa en tribunales de EEUU

http://www.petrofinanzas.com/


Las demandas han sido radicadas contra Pdvsa y otras empresas filiales de la Corporación, proceden de compañías de las más variadas actividades y han sido presentadas en los tribunales de New York, Florida, Texas y Louissiana.

La opinión pública tiene noticias de que Pdvsa ha sido demandada en los tribunales de arbitraje internacional por las empresas Exxon-Mobil, Conoco-Phillips y otras petroleras, pero la relación adjunta revela, que sólo en los tribunales estadounidenses hay 53 demandas contra Petróleos de Venezuela, Pdvsa Services, Bariven, Pdvsa Petróleo S.A y Pdvsa Petroleo y Gas.

Los juicios contra la empresa petrolera estatal se siguen en los tribunales de Texas Southern Distritct Court, New York Southern Court, Florida Southern District, y Louissiana Western District Court, por compañías de las más variadas actividades relacionadas con la actividad petrolera y no petrolera.

Esta ola de juicios afecta al prestigio nacional en el exterior, pero también indica el estilo atropellador que conduce los negocios petroleros y no petroleros.

Esta es la segunda ola, porque la primera fue cuando suspendió unilateralmente la producción de la orimulsión y más de media docena de empresas que se sintieron afectadas presentaron demandas.

Pdvsa resolvió el problema a “billetazo limpio”, es decir cumplió los contratos a los clientes de orimulsión, entregándole a los demandantes productos como fuel oil, que para esos años y en la actualidad se vendían a precios superiores a la orimulsión, afectando el patrimonio de la compañía.

En la relación, pueden verse además de los datos básicos, el correo electrónico donde se pueden encontrar los detalles sobresalientes de los juicios, para los interesados en el seguimiento de estos problemas legales.

1. Lab Essentials, Inc. v. PDVSA Services, Inc. et al - 4:2009cv00722 ...Justia Federal Filings - Texas Southern District Court - Contract - Other Contract - Lab Essentials, Inc. v. PDVSA Services, Inc. et
al.dockets.justia.com/docket/ court-txsdce/ case_no-4: 2009cv00722/ case_id-650034/
- 43k - Cached - Similar pages

2. Exim Brickell LLC v. PDVSA Services Inc et al -1:2009cv20915 ...

Apr 7, 2009 ... Justia Federal Filings - Florida Southern District Court - Contract - Other Contract - Exim Brickell LLC v. PDVSA Services Inc et al.dockets.justia. com/docket/ court-flsdce/case_n1:2009cv20915/ case_id-333916/ - 43k - Cached - Similar pages

3. PDVSA Services, Inc. v. Transeguro C. A. de Seguros - 4 ... Feb 9, 2009 ... Justia Federal Filings - Texas Southern District Court - Contract - Other Contract - PDVSA Services, Inc. v. Transeguro CA de Seguros. dockets.justia. com/docket/ court-txsdce/ case_no-4: 2009cv00364/ case_id-641484/ - 41k - Cached - Similar pages

4. Validsa, Inc. v. PDVSA Services Inc. et al -1:2008cv21682 ...

Jun 12, 2008 ... Justia Federal Filings - Florida Southern District Court - Contract - Other Contract - Validsa, Inc. v. PDVSA Services Inc. et al. dockets.justia. com/docket/ court-flsdce/ case_no-1: 2008cv21682/ case_id-316552/ - 43k - Cached - Similar pages

5. Contract - Other Contract Cases filed in the Florida Southern ...PDVSA Services Inc et al, FL Southern, Altonaga, Other Contract, Diversity. Plaintiff: Exim Brickell LLC; Defendant: PDVSA Services Inc, Bariven S.A. ... dockets.justia. com/browse/ state-florida/ court-flsdce/ noscat-1/ nos-190/ - 126k - Cached - Similar pages

6. Contract - Other Contract Cases filed in the Florida Southern ...Plaintiff: Validsa, Inc.; Defendant: PDVSA Services Inc., Bariven S.A.. June 5, 2008. Logan 146, LLC v. Mori, FL Southern, King, Other Contract, Injunction ... dockets.justia. com/browse/ state-florida/ court-flsdce/ judge-King/ noscat-1/ nos-190/ - 126k - Cached - Similar pages

7. PDVSA Petroleo S.A. v. Trigeant, Ltd. et al - 2:2009cv00038 ...Mar 2, 2009 ... Search for this case: PDVSA Petroleo S.A. v. ... Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Real Property: Other Real Estate Lawyers and ...dockets.justia. com/docket/ court-txsdce/ case_no-2: 2009cv00038/ case_id-647181/ - 43k - Cached - Similar pages

8. Mobil Cerro Negro, Ltd. v. PDVSA Cerro Negro S.A. - 1:2007cv11590 ...Dec 27, 2007 ... Defendant: PDVSA Cerro Negro S.A.. Case Number: 1:2007cv11590 ... Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Foley Square Appeals ...dockets.justia. com/docket/ court-nysdce/ case_no-1: 2007cv11590/ case_id-318548/ - 41k - Cached - Similar pages

9. Clipper Wonsild Tankers Holding A/S v. PDVSA Petroleo Y Gas, SA ...Feb 7, 2008 ... Defendant: PDVSA Petroleo Y Gas, SA. Case Number: 1:2008cv01256 ... Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Foley Square Maritime ...dockets.justia. com/docket/ court-nysdce/ case_no-1: 2008cv01256/ case_id-320783/ - 41k - Cached - Similar pages

10. Musket Corporation v. PDVSA Petroleo, S.A. et al - 1:2006cv15522 ...Search for: PDVSA Petroleo, S.A. Search Dockets, [ Dockets ] ... Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Foley Square Business Lawyers and New York ...dockets.justia. com/docket/ court-nysdce/ case_no-1: 2006cv15522/ case_id-297455/ - 40k - Cached - Similar pages

------------ --------- -----

1. Contract - Other Contract Cases filed in the Texas Southern ...Plaintiff: Lab Essentials, Inc.; Defendant: PDVSA Services, Inc., Bariven S.A.. Wise Well Intervention Services Inc v. Oracle Oil LLC, TX Southern, Atlas ... dockets.justia. com/browse/ state-texas/ court-txsdce/ noscat-1/ nos-190/s- 50 - 125k - Cached - Similar pages

2. Cases filed in the New York Southern District Court before Louis L ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Lawyers .... Plaintiff: Clipper Wonsild Tankers Holding A/S; Defendant: PDVSA Petroleo Y Gas, SA ...dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Stanton/ - 129k - Cached - Similar pages

3. Contract Cases filed in the New York Southern District Court ...Plaintiff: Clipper Wonsild Tankers Holding A/S; Defendant: PDVSA Petroleo Y Gas, SA. January 30, 2008. v. Zim American Intergrated Shipping Services, ...dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Stanton/noscat- 1/ - 128k - Cached - Similar pages

4. Cases filed in the Texas Southern District Court before Hayden ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Texas Lawyers .... PDVSA Petroleo S.A. v. Trigeant, Ltd. et al, TX Southern, Head, All Other Real Property ...dockets.justia. com/browse/ state-texas/ court-txsdce/ judge-Head/ - 121k - Cached - Similar pages

5. Real Property - All Other Real Property Cases filed in the Texas ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Texas Real Estate Lawyers ... PDVSA Petroleo S.A. v. Trigeant, Ltd. et al, TX Southern, Head, All Other Real ...dockets.justia. com/browse/ state-texas/ court-txsdce/ noscat-2/ nos-290/ - 132k - Cached - Similar pages

6. Cases filed in the New York Southern District Court before Miriam ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Lawyers .... Plaintiff: Jo Tankers B.V.; Defendant: PDVSA Petroleo S.A.. May 16, 2008 ...dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Cedarbaum/ - 129k - Cached - Similar pages

7. Other Statutes Cases filed in the New York Southern District Court ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Appeals / Appellate .... Plaintiff: Mobil Cerro Negro, Ltd.; Defendant: PDVSA Cerro Negro S.A. ..dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Batts/noscat- 13/ - 132k - Cached - Similar pages

8. Docket Search: "petroleos de venezuela s.a." - Justia Federal ...Saudi Petroleum International Inc, Aramco Services Company Inc, Saudi Refining Inc ... Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: P D V S A Petroleo S A, ...dockets.justia. com/search? q=Petroleos+ de+Venezuela+ S.A. - 78k - Cached - Similar pages

9. Docket Search: "s." - Justia Federal District Court Filings and ...Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: P D V S A Petroleo S A, Petroleos De ... J & J Service Ventures Corporation v. S.C.S. of Kansas City, Inc. ...dockets.justia. com/search? q=S. - 119k - Cached - Similar pages

10. Real Property Cases filed in Texas - Justia Federal District Court ...Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Texas Real Estate Lawyers .... Plaintiff: PDVSA Petroleo S.A.; Defendant: Trigeant, Ltd., BTB Refining, LLC ...dockets.justia. com/browse/ state-texas/ noscat-2/ - 124k - Cached - Similar pages

============ ========= ========= =

1. Contract - Other Contract Cases filed in Texas - Justia Federal ...Plaintiff: GE Business Financial Services Inc; Defendant: Sundance Resources Inc, Michael Patman, David Patman. PDVSA Services, Inc. v. ...dockets.justia. com/browse/ state-texas/ noscat-1/ nos-190/s- 0 - 118k - Cached - Similar pages

2. Contract - Other Contract Cases filed in the Texas Southern ...

PDVSA Services, Inc. v. Transeguro CA de Seguros, TX Southern, Kent, Other Contract, Diversity. Plaintiff: PDVSA Services, Inc.; Defendant: Transeguro CA de ...

dockets.justia. com/browse/ state-texas/ court-txsdce/ noscat-1/ nos-190/s- 0 - 125k - Cached - Similar pages

3. Cases filed in the Florida Southern District Court before James ...

Plaintiff: Validsa, Inc.; Defendant: PDVSA Services Inc., Bariven SA. June 11, 2008. Keybank USA NA v. M/V Fish Whisperer et al, FL Southern, King, Marine ...

dockets.justia. com/browse/ state-florida/ court-flsdce/ judge-King/ s-100 - 125k - Cached - Similar pages

4. Contract Cases filed in the Louisiana Western District Court ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Louisiana Business Lawyers .... Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: PDVSA Petroleo SA, Petroleos De ...

dockets.justia. com/browse/ state-louisiana/ court-lawdce/ judge-Drell/ noscat-1/ - 126k - Cached - Similar pages

5. Contract - Marine Cases filed in the New York Southern District ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Maritime Lawyers ... Plaintiff: Jo Tankers BV; Defendant: PDVSA Petroleo SA. May 16, 2008 ...

dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Cedarbaum/ noscat-1/ nos-120/ - 123k - Cached - Similar pages

6. Contract - Other Contract Cases filed in the New York Southern ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Business Lawyers ... PDVSA Petroleo, SA et al, NY Southern, Marrero, Other Contract ...

dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Marrero/noscat- 1/nos-190/ s-50 - 110k - Cached - Similar pages

7. Docket Search: "petroleos de venezuela, sa" - Justia Federal ...

Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: PDVSA Petroleo SA, Petroleos De ... Copyright ? Justia :: Company :: Terms of Service :: Privacy Policy :: Contact ...

dockets.justia. com/search? q=Petroleos+ De+Venezuela% 2C+S.A - Similar pages

8. Docket Search: Filed in the Florida Southern District Court in the ...

Plaintiff: PDVSA Petroleo SA; Defendant: Trigeant LTD. Plaintiff v. ... Plaintiff: Grisha Gorodenker; Defendant: United States Postal Service. Alawieh v. ...

dockets.justia. com/search? cases=mostrecent&lawsuittype= noscat-13&max-day=1&max-month=5&min... - Similar pages

9. Contract - Other Contract Cases filed in the Louisiana Western ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: Louisiana Business Lawyers ... Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: PDVSA Petroleo SA, Petroleos De ...

dockets.justia. com/browse/ state-louisiana/ court-lawdce/ judge-Drell/ noscat-1/ nos-190/ - Similar pages

10. Contract Cases filed in the New York Southern District Court ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Business Lawyers .... PDVSA Petroleo, SA et al, NY Southern, Marrero, Other Contract ...

dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Marrero/noscat- 1/s-100 - Similar pages

1. Docket Search: Filed in the Florida Southern District Court in the ...

Hines; Defendant: Corporate Collection Services, Inc. December 15, 2008. PDVSA Petroleo SA v. Trigeant LTD. FL Southern, Marra, Other Statutory Actions ...

dockets.justia. com/search? cases=mostrecent&lawsuittype= nos-890&max-day=1&max-month=5&min...1... - Similar pages

2. Cases filed in the New York Southern District Court before Deborah ...

Justia Lawyer, Legal Aid & Services Directory: New York Lawyers .... Plaintiff: Mobil Cerro Negro, Ltd.; Defendant: PDVSA Cerro Negro SA. December 26, 2007 ...

dockets.justia. com/browse/ state-new_ york/court- nysdce/judge- Batts/s-150 - Similar pages

3. Cases filed in the Florida Southern District Court before Kenneth ...

Plaintiff: Trigeant LTD.; Defendant: PDVSA Petroleo, SA. September 29, 2008. Abbott Diabetes Care Sales Corporation v. Pharmacy Distributor Services, Inc. ...

dockets.justia. com/browse/ state-florida/ court-flsdce/ judge-marra/ - Similar pages

4. Docket Search: "sv" - Justia Federal District Court Filings and ...

Plaintiff: PDVSA Petroleo SA, PDVSA Petroleo SA Defendant: Trigeant LTD. .... Swissmarine Services, SA v. Frontier International Shipping Corporation ...

dockets.justia. com/search? q=S+V - Similar pages

5. Docket Search: "jo tankers as" - Justia Federal District Court ...

Plaintiff: Jo Tankers BV; Defendant: PDVSA Petroleo SA ... Covello, Antitrust, In re Parcel Tanker Shipping Services Antitrust Litigation ...

dockets.justia. com/search? q=Jo+Tankers+ AS - Similar pages

6. Docket Search: "sv" - Justia Federal District Court Filings and ...

Plaintiff: PDVSA Petroleo SA; Defendant: Trigeant LTD. ... Swissmarine Services SA v. Jinan Iron and Steel Company Limited, NY Southern, Cedarbaum, Marine ...

dockets.justia. com/search. py?query= s.+v.&s=0&l=50&sortby=mainsorter&sortorder=asc&sortdatefirst= yes - Similar pages

7. Docket Search: in the Real Property Category - Justia Federal ...

Servicing, Saxon Mortgage Services,Inc. , New Century Mortgage Corporation, .... Plaintiff: PDVSA Petroleo SA; Defendant: Trigeant, Ltd., BTB Refining, LLC ...

dockets.justia. com/search? lawsuittype= noscat-2&max-day=11&max-month=1&min-day=20&min...1... - 115k - Cached - Similar pages

8. Docket Search: "venezuela" - Justia Federal District Court Filings ...

Plaintiff: King Ocean Service de Venezuela SA Defendant: Pibe, Inc .... Plaintiff: Justiss Oil Co Inc; Defendant: PDVSA Petroleo SA, Petroleos De Venezuela ...

dockets.justia. com/search? q=Venezuela - 112k - Cached - Similar pages

9. Docket Search: in the All Other Real Property Category - Justia ...

Servicing, Saxon Mortgage Services,Inc. , New Century Mortgage Corporation, ... Plaintiff: PDVSA Petroleo SA; Defendant: Trigeant, Ltd., BTB Refining, LLC ...

dockets.justia. com/search? lawsuittype= nos-290&max-day=11&max-month=9&min-day=1&min-month... - 121k - Cached - Similar pages

Etiquetas: ,

domingo 3 de mayo de 2009

Problemas en PDVSA y la CVG

Chavez a destruido nuestras industrias basicas......... triste.
vdebate reporter
PDVSA – CVG: Huele a mucho azufre,… en el país
Martes 21 de Abril de 2009 14:08 RR -Reporte- Fernando Gil de Montes VL

FERROMINERA,… ”QUINCENA, NO HAY”.Desactivan taladros, mientras firman con China aumento de envíos.
● Trabajadores PDVSA,… inquietos. Quieren “convención”.
● Deudas CVG ahogan empresas. A la población de Puerto Píritu, producto de la ineficiencia e irresponsabilidad de los administradores de Petrozuata, con los vientos, la invade el polvo del coke y el azufre.
El incendio de la cinta transportadora en el muelle de Petrozuata –ocurrido el 13.1.09- que no ha sido reparada, mantiene al máximo de su capacidad los patios de coker y azufre de Jose.
Los administradores han tenido que habilitar un espacio detrás de la planta para depositar la producción de la planta y allí se encuentran almacenados irracionalmente el coke y el azufre.
Previo: Incendio en Petrozuata
● 42 empresas en quiebra técnica por deudas de filiales de CVG
Algunas han cerrado sus puertas y otras han enviado a sus trabajadores a casa. Se han declarado en "quiebra técnica" por la abultada y extendida morosidad que mantienen las plantas de hierro y aluminio con ese sector. (Est. $ 1 mil millones, en total)
● Activarán unidad de Cardón para junio ,… después del incendio (Evento 165). Otras fuentes hablan de …. “hasta finales de Agosto”.
● Venezuela paralizó 21 taladros por recortes de la OPEP. Más de 5.000 trabajadores afectados por la medida . Venezuela paralizó 21 taladros por recortes de la OPEP. Entre octubre de 2008 y marzo 2009 los taladros en operación cayeron de 84 a 63 equipos, lo que implica que 21 taladros "pasaron a patio". De esta cantidad, PDVSA suspendió la operación de 6 taladros en los últimos 2 meses de 2008, y los otros 15 se pararon en el primer trimestre de este año: 4 en enero, 5 en febrero y 6 al final del trimestre. (E.N.)
● Conflicto laboral amenaza proyectos de la Faja
El secretario general del sindicato de trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, Joel Arci, dijo que introducirán el jueves un pliego conciliatorio en el Ministerio del Trabajo para iniciar los reclamos y, si en menos de dos semanas, no hay respuestas iniciarán tomas en los portones y asambleas de trabajadores.
"Trancamos la industria y nos quedamos ahí adentro hasta que Pdvsa se ponga a derecho en todos los puntos", dijo Arci. "Pero garantizamos producción", agregó.
● Ferrominera no puede pagar la quincena – Según se anunció oficialmente la empresa Ferrominera Orinoco, FMO, no podrá cancelar a sus empleados esta quincena. Existe la particularidad que FMO fue la única empresa de la Corporación de Guayana (CVG), tutelada por el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, que durante el ejercicio fiscal del año 2008, en cerrar el pasado 31 de diciembre con saldos azules. –

Etiquetas: ,

lunes 13 de abril de 2009

PDVSA vía “dólar permuta” por los bolívares que le faltan.

Esto significa que el gobierno venezolano les hace mas cara la vida a la mayoria venezolana
vdebate reporter
PDVSA Y EL MERCADO PERMUTA: COMO ENCARECER EL DOLAR

Alexander Guerrero E

Permuta de títulos públicos: un mecanismo opaco de “finanzas creativas” para obtener divisas
La investigación que se lleva a cabo en Miami, que produjo la congelación de más de 200 millones de dólares en transacciones financieras originadas en el “mercado del dólar permuta” y que en los hechos ha paralizado ese mercado, haciendo difícil la adquisición de divisas –off shore- ha puesto en evidencia los mecanismos financieros mediante los cuales el gobierno depreda el mercado cambiario, es decir, el impacto que imponen los déficits fiscal y de cuenta corriente en el precio del dólar. Acotamos que la participación de PDVSA en el mercado permuta que le permita obtener bolívares en el mercado local, pudiera estar al margen de la legalidad, un camino de “finanzas creativas” inaugurado por Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio del Tesoro para administrar el enorme volumen de recursos financieros generados por los elevados precios del petróleo.

Recordemos que esas “finanzas creativas” plenas de opacidad y escasa transparencia fueron en un principio destinadas a dotar de liquidez y mercado a los compuestos financieros generados en la emisión de títulos de deuda entre Argentina, Ecuador y Venezuela, los conocidos bonos sur, de diferentes cosechas, sí como la adquisición de deuda pública de esos países maulas, y que probablemente hoy operen como garantías o subyacentes de otros activos financieros venezolanos y que por razones aparente harían difícil su conversión en cash, dado que ello podría ocasionar pérdidas patrimoniales de de instituciones financieras, de bancos del estado, Bandes y de sus fideicomisos, de fondos como FONDEN, y hasta del propio Banco Central de Venezuela.

PDVSA escasa en dólares: la careta del blindaje financiero

La inexistencia de balances auditados no a lo largo de las instituciones financieras del Estado, no solo nos impide conocer el estado de los balances de esas instituciones financieras públicas sino que impide al mismo tiempo conocer la verdadera posición en divisas de FONDEN, BCV, BANDES, y hasta el propio Ministerio del Tesoro, sobre todo en las actuales circunstancias económicas donde ambos déficits, el fiscal y el de la cuenta corriente superan el 10% -en términos del PIB- y que ya hacen estragos dado el racionamiento de divisas que como torniquete cambiario opera en CADIVI, y en las nuevas restricciones que se imponen a los importadores para accesar las divisas para su actividad económica, incluyendo el raspado de olla que el gobierno comenzó a ejecutar al reducir el volumen de divisas a ser vendidas a los venezolanos para financiar sus viajes al exterior.

A lo largo de estos años, desde el 2003, cuando se estableció el control de cambio, que en palabras del propio Presidente de la República tenía razones políticas, con la participación de las instituciones del Estado, y de PDVSA en el mercado permuta, la agenda del gobierno ha sido la de depredar el mercado cambiario, de esta manera el dólar permuta se ha venido arbitrando entre 200 y 250% de spread respecto de la tasa de cambio de 2.15Bs/$ y sin embargo los estados financieros de esas empresas que se sirven vía dólar-permuta se deben escribir con la única tasa de cambio oficial. La acción depredadora del gobierno en el mercado cambiario es entonces evidente y si se quiere parte del proceso revolucionario que descapitaliza al sector privado nacional e internacional como requisito del socialismo.

En los últimos meses como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, y del desnudo de ambos déficits, el fiscal y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el mercado de divisas administrado por el BCV y CADIVI, han reducido a apenas la cuarta parte de las liquidaciones de ordenes de importación de los últimos meses del 2008 y del mes de enero del corriente año, reflejando lo que mencionamos arriba de un intenso proceso de agotamiento de reservas internacionales (BCV y FONDEN) y que tuvo su epicentro con la transferencia desde el BCV al gobierno (FONDEN) 12500 millones de dólares. Se hizo así visible que, el tan cacareado blindaje financiero que el Presidente de la República nos recuerda a menudo era una propia fantasía y un mensaje a su mercado político que sin embargo muchos compraron más allá del mercado político de la revolución, a sabiendas que el fisco y la balanza de pagos están en apuros no solo por la caída en los precios del petróleo sino por el cultivo del derroche, el manirrotismo, la corrupción y la pésima administración del ingreso petróleo.

PDVSA vía “dólar permuta” por los bolívares que le faltan.

Con la investigación que lleva a cabo el Tesoro americano sobre la naturaleza de legitimación de algunas transacciones financieras en el mercado-permuta y que produjo la cuasi-paralización de ese atípico mercado cambiario, todos los ojos se han puesto sobre las operaciones financieras de PDVSA en ese mercado, fundamentalmente por dos razones.

La primera de ellas, viene dada porque las operaciones en el “dólar-permuta” por parte de PDVSA se comportan como un mecanismo financiero para darle a PDVSA más bolívares en el mercado local por dólar, de los que recibiría al venderle al BCV las divisas por exportación. Acotemos, que en el 2005, la ley del BCV fue modificada entre otros por la AN para permitirle a PDVSA retener la diferencia de las divisas por exportación de petróleo una vez descontados royalty, impuestos y dividendos, el remanente seria administrado por PDVSA en sus cuentas off shore, y las ventas de divisas al BCV entonces dependerían de las necesidades por bolívares. Pero en el mercado permuta, PDVSA, además de pisar los bordes de la legalidad, más del doble de bolívares que obtendría si vendiera las divisas al BCV por los caminos ordinarios.

En los hechos esta es una manera de depredar el resto de la economía, porque en lugar de vender las divisas al BCV a la tasa de cambio oficial de 2.15 bolívares por cada dólar, esas divisas compran títulos públicos venezolanos denominados en dólares para ser canjeados por títulos de deuda pública denominada en bolívares y así obtener considerables “ganancias” cambiarias sobre el costo que el resto de le economía tiene que pagar por no tener acceso directo al dólar-CADIVI, en virtud del racionamiento de divisas que allí prevalece, y a pesar que el mercado permuta no es propiamente un mercado cambiario, y no habiendo otro tipo de cambio oficial para transacciones otras, los estados financieros y de ganancias y pérdidas de todos, incluida PDVSA, los que obtienen bolívares en ese mercado deben calcularse a la tasa oficial de 2.15 Bs por dólar.

La segunda razón tiene que ver con otro juicio llevado a cabo en Miami recientemente donde quedo a la vista que el affaire del maletín lleno de dólares provenía de las finanzas de PDVSA, ello indujo que la lupa de los reguladores financieros por legitimación de capitales en USA y (Ley Patriota) en (Leyes para el control de la legitimación de capitales, muy similares a la Ley Patriota americana) Europa se pudiera sobre las transacciones de PDVSA. Acotemos que el gobierno en lo fue una media torpe y muy significativa, saco a PDVSA del listado de la Comisión de Valores de New York, con lo cual se hizo oscura y nada transparente un importante volumen de transacciones financieras de la corporación petrolera estatal.

La única salida operativa: un “mercado cambiario libre” arbitrado por el BCV

Así, en medio de esa tenaza, la reguladora de los mercados internacionales y las necesidades de bolívares por parte de PDVSA, que refleja entre otros una evidente escasez de dólares efectivos en sus balances; para que como anillo al dedo, el mercado del “dólar-permuta”, un mercado aunque escasamente transparente, le permita a PDVSA obtener más bolívares por dólares y así sanear cuentas y ampliar la construcción fiscal y el gasto social a la que está obligada. El mercado del dólar-permuta constituye en los hechos, el único mecanismo, no cambiario, para que con el canje de títulos de deuda venezolana –en bolívares y dólares- empresas e individuos obtengan las divisas que requieren sus economías, divisas que no son vendidas por el BCV a través de CADIVI, dada la crisis de balanza de pagos -hoy producida en combinación por la caída en los precios del petróleo y el derroche de los petrodólares - por la que atraviesa la economía venezolana en las actuales circunstancias.

La situación es si se quiere es de emergencia, porque el “mercado permuta” transa probablemente cerca de la mitad de las operaciones monetarias y cambiarias del BCV y por esa válvula fluye un importante volumen de importaciones. En esas muy peligrosas circunstancias, de parálisis, que traerá graves consecuencias en el flujo de bienes y servicios y consecuentemente escasez y alza de precios, al gobierno no le queda otra que legislar sobre la marcha para permitir el funcionamiento de un mercado paralelo ortodoxo normal y transparente, arbitrado por el BCV, si se quiere un mercado cambiario de dos colas, uno controlado en CADIVI y otro arbitrado por el BCV en subastas de divisas que permitan el funcionamiento normal y con ello se normalice el correspondiente flujo de divisas dentro y fuera de nuestra fronteras para que el flujo de bienes y servicios opere eficientemente.

Rumbo a una crisis fiscal y de balanza de pagos

Las cosas sin embargo no de detendrán allí, la crisis de balanza de pagos y en las cuentas de ingresos fiscales inducida por la caída de los precios del petróleo y el derroche memorable de recursos fiscales y parafiscales de origen petrolero marcha indeteniblemente dado que el gobierno renuncio a un ajuste del gasto (recorte) de la balanza de pagos (devaluación).

El paquete de impuestos y masivo endeudamiento traerá consigo una estampida inflacionaria y consecuentemente una profunda contracción de la actividad económica privada. Los indicadores de crédito bancario y de las colicuaciones de bonos corporativos en el mercado de capitales nos muestran ya una contracción del crédito –credit crunch- un crecimiento de la mora bancaria, todo bordado por una implacable voracidad fiscal incontrolable, porque por allí respira el mercado político del gobierno y la revolución.

Etiquetas: ,

lunes 6 de abril de 2009

Venezuela: Rumbo a mas devaluacion

PDVSA Y EL MERCADO PERMUTA: COMO ENCARECER EL DOLAR
Alexander Guerrero E


Permuta de títulos públicos: un mecanismo opaco de “finanzas creativas” para obtener divisas

La investigación que se lleva a cabo en Miami, que produjo la congelación de más de 200 millones de dólares en transacciones financieras originadas en el “mercado del dólar permuta” y que en los hechos ha paralizado ese mercado, haciendo difícil la adquisición de divisas –off shore- ha puesto en evidencia los mecanismos financieros mediante los cuales el gobierno depreda el mercado cambiario, es decir, el impacto que imponen los déficits fiscal y de cuenta corriente en el precio del dólar. Acotamos que la participación de PDVSA en el mercado permuta que le permita obtener bolívares en el mercado local, pudiera estar al margen de la legalidad, un camino de “finanzas creativas” inaugurado por Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio del Tesoro para administrar el enorme volumen de recursos financieros generados por los elevados precios del petróleo.
Recordemos que esas “finanzas creativas” plenas de opacidad y escasa transparencia fueron en un principio destinadas a dotar de liquidez y mercado a los compuestos financieros generados en la emisión de títulos de deuda entre Argentina, Ecuador y Venezuela, los conocidos bonos sur, de diferentes cosechas, sí como la adquisición de deuda pública de esos países maulas, y que probablemente hoy operen como garantías o subyacentes de otros activos financieros venezolanos y que por razones aparente harían difícil su conversión en cash, dado que ello podría ocasionar pérdidas patrimoniales de de instituciones financieras, de bancos del estado, Bandes y de sus fideicomisos, de fondos como FONDEN, y hasta del propio Banco Central de Venezuela.

PDVSA escasa en dólares: la careta del blindaje financiero

La inexistencia de balances auditados no a lo largo de las instituciones financieras del Estado, no solo nos impide conocer el estado de los balances de esas instituciones financieras públicas sino que impide al mismo tiempo conocer la verdadera posición en divisas de FONDEN, BCV, BANDES, y hasta el propio Ministerio del Tesoro, sobre todo en las actuales circunstancias económicas donde ambos déficits, el fiscal y el de la cuenta corriente superan el 10% -en términos del PIB- y que ya hacen estragos dado el racionamiento de divisas que como torniquete cambiario opera en CADIVI, y en las nuevas restricciones que se imponen a los importadores para accesar las divisas para su actividad económica, incluyendo el raspado de olla que el gobierno comenzó a ejecutar al reducir el volumen de divisas a ser vendidas a los venezolanos para financiar sus viajes al exterior.
A lo largo de estos años, desde el 2003, cuando se estableció el control de cambio, que en palabras del propio Presidente de la República tenía razones políticas, con la participación de las instituciones del Estado, y de PDVSA en el mercado permuta, la agenda del gobierno ha sido la de depredar el mercado cambiario, de esta manera el dólar permuta se ha venido arbitrando entre 200 y 250% de spread respecto de la tasa de cambio de 2.15Bs/$ y sin embargo los estados financieros de esas empresas que se sirven vía dólar-permuta se deben escribir con la única tasa de cambio oficial. La acción depredadora del gobierno en el mercado cambiario es entonces evidente y si se quiere parte del proceso revolucionario que descapitaliza al sector privado nacional e internacional como requisito del socialismo.
En los últimos meses como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, y del desnudo de ambos déficits, el fiscal y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el mercado de divisas administrado por el BCV y CADIVI, han reducido a apenas la cuarta parte de las liquidaciones de ordenes de importación de los últimos meses del 2008 y del mes de enero del corriente año, reflejando lo que mencionamos arriba de un intenso proceso de agotamiento de reservas internacionales (BCV y FONDEN) y que tuvo su epicentro con la transferencia desde el BCV al gobierno (FONDEN) 12500 millones de dólares. Se hizo así visible que, el tan cacareado blindaje financiero que el Presidente de la República nos recuerda a menudo era una propia fantasía y un mensaje a su mercado político que sin embargo muchos compraron más allá del mercado político de la revolución, a sabiendas que el fisco y la balanza de pagos están en apuros no solo por la caída en los precios del petróleo sino por el cultivo del derroche, el manirrotismo, la corrupción y la pésima administración del ingreso petróleo.

PDVSA vía “dólar permuta” por los bolívares que le faltan.

Con la investigación que lleva a cabo el Tesoro americano sobre la naturaleza de legitimación de algunas transacciones financieras en el mercado-permuta y que produjo la cuasi-paralización de ese atípico mercado cambiario, todos los ojos se han puesto sobre las operaciones financieras de PDVSA en ese mercado, fundamentalmente por dos razones.
La primera de ellas, viene dada porque las operaciones en el “dólar-permuta” por parte de PDVSA se comportan como un mecanismo financiero para darle a PDVSA más bolívares en el mercado local por dólar, de los que recibiría al venderle al BCV las divisas por exportación. Acotemos, que en el 2005, la ley del BCV fue modificada entre otros por la AN para permitirle a PDVSA retener la diferencia de las divisas por exportación de petróleo una vez descontados royalty, impuestos y dividendos, el remanente seria administrado por PDVSA en sus cuentas off shore, y las ventas de divisas al BCV entonces dependerían de las necesidades por bolívares. Pero en el mercado permuta, PDVSA, además de pisar los bordes de la legalidad, más del doble de bolívares que obtendría si vendiera las divisas al BCV por los caminos ordinarios.
En los hechos esta es una manera de depredar el resto de la economía, porque en lugar de vender las divisas al BCV a la tasa de cambio oficial de 2.15 bolívares por cada dólar, esas divisas compran títulos públicos venezolanos denominados en dólares para ser canjeados por títulos de deuda pública denominada en bolívares y así obtener considerables “ganancias” cambiarias sobre el costo que el resto de le economía tiene que pagar por no tener acceso directo al dólar-CADIVI, en virtud del racionamiento de divisas que allí prevalece, y a pesar que el mercado permuta no es propiamente un mercado cambiario, y no habiendo otro tipo de cambio oficial para transacciones otras, los estados financieros y de ganancias y pérdidas de todos, incluida PDVSA, los que obtienen bolívares en ese mercado deben calcularse a la tasa oficial de 2.15 Bs por dólar.
La segunda razón tiene que ver con otro juicio llevado a cabo en Miami recientemente donde quedo a la vista que el affaire del maletín lleno de dólares provenía de las finanzas de PDVSA, ello indujo que la lupa de los reguladores financieros por legitimación de capitales en USA y (Ley Patriota) en (Leyes para el control de la legitimación de capitales, muy similares a la Ley Patriota americana) Europa se pudiera sobre las transacciones de PDVSA. Acotemos que el gobierno en lo fue una media torpe y muy significativa, saco a PDVSA del listado de la Comisión de Valores de New York, con lo cual se hizo oscura y nada transparente un importante volumen de transacciones financieras de la corporación petrolera estatal.

La única salida operativa: un “mercado cambiario libre” arbitrado por el BCV

Así, en medio de esa tenaza, la reguladora de los mercados internacionales y las necesidades de bolívares por parte de PDVSA, que refleja entre otros una evidente escasez de dólares efectivos en sus balances; para que como anillo al dedo, el mercado del “dólar-permuta”, un mercado aunque escasamente transparente, le permita a PDVSA obtener más bolívares por dólares y así sanear cuentas y ampliar la construcción fiscal y el gasto social a la que está obligada. El mercado del dólar-permuta constituye en los hechos, el único mecanismo, no cambiario, para que con el canje de títulos de deuda venezolana –en bolívares y dólares- empresas e individuos obtengan las divisas que requieren sus economías, divisas que no son vendidas por el BCV a través de CADIVI, dada la crisis de balanza de pagos -hoy producida en combinación por la caída en los precios del petróleo y el derroche de los petrodólares - por la que atraviesa la economía venezolana en las actuales circunstancias.
La situación es si se quiere es de emergencia, porque el “mercado permuta” transa probablemente cerca de la mitad de las operaciones monetarias y cambiarias del BCV y por esa válvula fluye un importante volumen de importaciones. En esas muy peligrosas circunstancias, de parálisis, que traerá graves consecuencias en el flujo de bienes y servicios y consecuentemente escasez y alza de precios, al gobierno no le queda otra que legislar sobre la marcha para permitir el funcionamiento de un mercado paralelo ortodoxo normal y transparente, arbitrado por el BCV, si se quiere un mercado cambiario de dos colas, uno controlado en CADIVI y otro arbitrado por el BCV en subastas de divisas que permitan el funcionamiento normal y con ello se normalice el correspondiente flujo de divisas dentro y fuera de nuestra fronteras para que el flujo de bienes y servicios opere eficientemente.

Rumbo a una crisis fiscal y de balanza de pagos

Las cosas sin embargo no de detendrán allí, la crisis de balanza de pagos y en las cuentas de ingresos fiscales inducida por la caída de los precios del petróleo y el derroche memorable de recursos fiscales y parafiscales de origen petrolero marcha indeteniblemente dado que el gobierno renuncio a un ajuste del gasto (recorte) de la balanza de pagos (devaluación).
El paquete de impuestos y masivo endeudamiento traerá consigo una estampida inflacionaria y consecuentemente una profunda contracción de la actividad económica privada. Los indicadores de crédito bancario y de las colicuaciones de bonos corporativos en el mercado de capitales nos muestran ya una contracción del crédito –credit crunch- un crecimiento de la mora bancaria, todo bordado por una implacable voracidad fiscal incontrolable, porque por allí respira el mercado político del gobierno y la revolución.

Etiquetas: , ,

lunes 23 de marzo de 2009

Carta abierta a la OEA

Carta Abierta a la Organización de Estados Americanos.
Marzo, 2009.

Señores:
La sociedad venezolana se aproxima rapidamente a la violencia generalizada, quizás a una guerra civil abierta, ya que Hugo Chávez ha estructurado milicias armadas a las cuáles les ha inculcado el odio y el resentimiento contra la mitad de la población que no está de acuerdo con su régimen. Por razones crecientemente inexplicables esa organización ha permanecido en total silencio frente al deterioro político y social venezolano y frente a las continuas violaciones de Hugo Chávez a la Carta Democrática Interamericana, documento que debe ser la guía de esa organización en todo lo referente al comportamiento político de sus gobiernos miembros. Si este silencio continúa, si ustedes no toman medidas para influir sobre la situación venezolana, serán co-responsables de lo que pueda ocurrir en nuestra patria.
La gravedad de nuestra situación es tal que Hugo Chávez debería ser enjuiciado y llevado a prisión por los numerosos delitos cometidos contra la cosa pública venezolana. Aunque no son ustedes quienes puedan juzgarlo criminalmente, ustedes pueden ejercer la presión necesaria para que ese régimen modere sus pretensiones de dictadura abierta, sus violaciones a las leyes del país y sus represalias contra la disidencia política. Hugo Chávez deberá ser juzgado, entre otras, por las siguientes razones:
1.Por haberse negado a defender la constitución vigente en el momento de asumir la presidencia, haberla denominado moribunda y luego haber violado sistematicamente la nueva constitución de 1999 (le escribieron un preámbulo y le hicieron más de 60 correciones posteriores, sin que ello fuera debidamente aprobado por la Asamblea Constituyente);
2.Por haber recibido dinero extranjero, especificamente de un banco español, para su campaña electoral de 1998 y después de ser elegido presidente en 1999.
3.Por comprar un avión sin tener el dinero para ello, violando las leyes del país;
4.Por asaltar el Fondo de Estabilización Macroeconómica para pagar aguinaldos y sueldos, en complicidad con el Ministro de Finanzas del momento;
5. Por asaltar las reservas monetarias internacionales para utilizar el dinero en sus proyectos políticos, en complicidad con el fallecido presidente del Banco Central de Venezuela y sus Ministros de Finanzas;
6. Por financiar con dinero de los venezolanos las campañas presidenciales de Ollanta Humala en Perú, Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, el Frente Farabundo Martí de El Salvador y Daniél Ortega en Nicaragua;
7. Por permitir el más alto nivel de corrupción gubernamental visto en Venezuela desde la época de los hermanos Monagas (Siglo XIX), incluyendo los conocidos casos de ministros como Tobias Nóbrega, magistrados del Tribunal Supremo como Luis Velazquez Àlvaray, además de burócratas, banqueros, contratistas, intermediarios, militares de alta graduación, familiares, congresantes, mercenarios extranjeros, artistas de Hollywood, toda una fauna que ha saqueado el erario público venezolano de la manera más impune;
8. Por haber entregado petróleo venezolano y dinero efectivo de los venezolanos a sus amigos ideológicos de la región, incluyendo, entre otros, a Fidel Castro, Daniél Ortega, Evo Morales, Néstor Kirchner y Rafaél Correa;
9. Por haber dilapidado unos ocho mil millones de dólares en compras de armas, en lugar de utilizar ese dinero para resolver los problemas sociales y económicos de nuestra población ;
10. Por haber colaborado activamente con los terroristas Colombianos de las FARC y dado privilegios especiales a líderes terroristas como Rodrigo Granda, Raúl Márquez y a su defensora Piedad Córdoba. Granda y Córdoba recibieron la nacionalidad venezolana;
11. Por haberse alineado abiertmente con Hamas e Hizballah, organizaciones terroristas internacionales;
12. Por haberse alineado con los líderes más totalitarios del planeta: Mugabe en Zimbabue, Castro en Cuba, Ahmadinejad en Irán, Kim IL Sung en Corea del Norte, Gadaffi en Libia y el genocida presidente del Sudán;
13. Por nombrar embajadores a los más altos niveles a personas de cuestionable calidad moral, como Francisco Arias Cárdenas, quien inclusive lo acusó publicamente de genocida para luego adularlo a fin de obtener la posición;
14. Por tratar de imposibilitar la actuación de gobernadores y alcaldes que lo derrotaron electoralmente, llegando al extremo de violar el articulado constitucional sobre descentralización con la complicidad de una fuerza armada servil, puesta de espaldas al país. En este momento se llevan a cabo expropiaciones arbitrarias en todo el país: centrales azucareros, empresas de sardinas y distribuidoras de arroz;
15. Por haber prostituído a las fuerzas armadas de Venezuela, utilizando para ello la cobardía moral y física de un grupo corrupto de alta graduación;
16. Por haber destruído la gerencia profesional de Petróleos de Venezuela, convirtiéndo esta empresa en una organización de importación, compra y entrega subsidiada de comida;
17. Por haber encadenado arbitrariamente a las televisoras y radios del país por casi 3000 horas durante su primera década de abuso de poder;
18. Por haber arrastrado por el pantano el nombre de Simón Bolívar, al utilizarlo como símbolo de su régimen destructor de libertades;
19. Por tratar de adoctrinar ideologicamente a nuestros niños y de cambiar la historia de nuestra patria para auto-ensalzar su imágen;
2o. Por convertir la presidencia de Venezuela en símbolo de la procacidad , de la intolerancia y el irrespeto hacia quienes no aprueban su autoritario comportamiento.
La Organización de Estados Americanos no debe permanecer en silencio ante la tragedia venezolana. Esta es una exigencia de millones de venezolanos y de latinoamericanos que aman la libertad y la democracia.

Gustavo R. Coronel.
Venezolano.

Etiquetas: , , ,

lunes 23 de febrero de 2009

El gobierno se verá este año acorralado por conflictos laborales‏

EL NACIONAL - LUNES 23 DE FEBRERO DE 2009
ECONOMÍA/6
La caída de los ingresos petroleros afecta disponibilidad de recursos


El gobierno se verá este año acorralado por conflictos laborales
El presupuesto 2009 no prevé alzas para el salario mínimo ni para los
sueldos de la administración pública

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
________________________________________

La situación laboral, con la agudización de conflictos y protestas, como ya empiezan a darse las primeras señales con el paro de los trabajadores petroleros y la protesta del sector salud, pasa a convertirse en uno de los puntos de atención más urgentes que deberá afrontar el Gobierno, principalmente por la obligación que tiene de incrementar el salario mínimo, como hace todos los años, y por el vencimiento de las convenciones colectivas de varios organismos públicos, entre ellos la de Petróleos de Venezuela, cuya vigencia terminó en enero.

El escenario luce complejo: el presupuesto de este año, que ya no cuenta con los ingresos petroleros que se tuvieron hasta hace poco, no prevé aumentos para el salario mínimo ni para los sueldos en la administración pública, ni tampoco para las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Pero la capacidad adquisitiva de la población está golpeada por una inflación de 30,7% en los últimos 12 meses, y son muchas las contrataciones colectivas vencidas o muy próximas a vencerse cuya discusión debe empezar de inmediato con la respectiva demanda de mejoras salariales.

A diferencia de los anteriores años, marcados por ingresos extraordinarios procedentes del petróleo, ahora al Ejecutivo nacional le toca hacer frente a los reclamos laborales en una coyuntura de bajos precios del crudo, al punto de que el promedio de la cesta venezolana de crudos está en 36,30 dólares por barril, una cotización 39,5% por debajo de los 60 dólares que se utilizaron como indicador de referencia para el barril de petróleo en el presupuesto público de este año.

Los ministros del gabinete económico tienen planteado aumentar el salario mínimo como hace todos los años el Presidente de la República cada vez que se aproxima el 1°de mayo en el Ministerio de Economía y Finanzas se habla de que se están haciendo los cálculos con un incremento no menor a 30% para compensar parcialmente la variación de igual magnitud que tuvo el índice de precios al consumidor durante 2008

"La inflación es un punto de referencia para incrementar el salario mínimo, pero no el único", comenta Jesús Faría, coordinador de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas. "Los trabajadores cuentan con ingresos que no provienen directamente del salario; algunos provienen de los beneficios que aportan las misiones en educación, salud y alimentación", agrega.

No obstante, a lo largo de 10 años del presidente Hugo Chávez en el poder sobre todo después de 2003 la tendencia ha sido ordenar incrementos del salario mínimo por encima de la inflación, y el financiamiento siempre se ha obtenido de recursos extraordinarios por concepto de nuevos impuestos o de ingresos excedentarios petroleros.

En 2009 se repite la situación: en el presupuesto público, por 167,4 millardos de bolívares fuertes, no se previó alza del salario mínimo, ni aumentos en la escala de sueldos de la administración pública; y tampoco de las pensiones que paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, las cuales según lo establece la Constitución deben estar homologadas a la mínima remuneración.

A criterio del economista de la ABES, hay disponibilidad financiera para que el Ejecutivo nacional asuma sus compromisos en materia laboral y previsional, pero coincide con otros expertos en que pueden venir medidas de corte tributario como el impuesto al débito bancario, que impactarían a la masa de trabajadores toda vez que afecta la inflación y por ende la capacidad adquisitiva de la población.

"En el corto plazo, el Gobierno va a usar el IDB porque es de fácil aplicación, prácticamente de cero evasión y genera liquidez de forma permanente, pues su recaudación se realiza diariamente", afirma Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora Ecoanalítica. "Si el Gobierno se decidiese por el impuesto al débito, podría aportar al Fisco una cantidad equivalente a 1,5 puntos del producto interno bruto", añade.

Los cálculos indican que una tasa de 0,5% por cada retiro bancario podría aportar 7,5 millardos de bolívares fuertes durante este año y de allí que se insista que este tributo podría entrar en vigencia antes de mayo.

Lo mínimo es promedio. Por los lados de la dirigencia sindical se objeta que el Gobierno sólo prevea un incremento en las remuneraciones que sólo compense la inflación, y que haya colocado el salario mínimo como el promedio o el que más beneficia a quienes laboran en el sector formal de la economía.

"Prácticamente la mitad de los trabajadores gana el salario mínimo mientras que en otros países de América Latina la mayoría está sobre ese nivel", comenta el dirigente sindical Froilán Barrios. "Por eso pedimos que se acabe con esa política y se propicie un incremento en toda la escala salarial no menor a 40%", agrega.

En lo que se refiere a convenciones colectivas comenzando por Pdvsa todo indica que en la actualidad se hace imposible que tenga el incremento que se aprobó hace 2 años, cuando se aceptó aumentarla en 56% para alcanzar un monto de 7,5 millardos de bolívares fuertes.

Las autoridades de Pdvsa han solicitado que se prorrogue la discusión y se argumenta para postergar las negociaciones que las centrales sindicales aún no se han unificado como fue el acuerdo que asumieron varios dirigentes laborales para efectos de la convención colectiva 2007-2009.

A esto se suma los efectos perjudiciales propiciados por la morosidad que arrastra Pdvsa en el pago a sus proveedores.

En tal sentido, las cifras que se manejan en la actualidad dan cuenta de 40.000 trabajadores a los que se les debe el pago de utilidades, bonos, prestaciones sociales y otros beneficios monetarios establecidos en su contratación.

Etiquetas: , ,

domingo 8 de febrero de 2009

Almanaque de PDVSA 2009

Ironico no? En el almanaque de PDVSA dice NO, NO, NO como el 19 de Abril
vdebate reporter

Antes, PDVSA emitía los almanaques para cada año, ahora los emite el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA, y firmado por el Ministro rojo-rojito. Para el 2009, emitieron el calendario con el temario: " Bolivar en el Imaginario Popular Venezolano " y como bien lo refiere el refrán popular: " Lo que es del cura va pa la Iglesia " en la portada del almanaque en alegoría al tema de Vicente Emparan, cuando el Pueblo dijo NO, aparece en todo el centro, en la parte superior, el Pueblo diciendo: NO, NO, NO. (Se colocó un circulo para que se vea mejor)Es por esta razón, que el Ministro, dió la orden para que recogieran todos los almanaques y los destruyeran...
Ahí les va la foto, que ahora se convierte en pieza de colección...Saludos, NO es NO y que ruede este correo...

Etiquetas: , ,

sábado 7 de febrero de 2009

Deuda petrolera venezolana amenaza con detener operaciones

Chavez ha destruido nuestra industria petrolera - PDVSA
Deuda petrolera venezolana amenaza con detener operaciones
Por RACHEL JONES
The Associated Press

Diego Giudice/Bloomberg News
Los ingresos netos por concepto del petróleo de Venezuela se dispararon un 225% durante los primeros nueve meses del 2008, permitiéndole a PDVSA el acumular 10.800 millones de dólares en un fondo de inversión administrado por el gobierno, que sería invertido en infraestructura, agricultura y otros proyectos.

CARACAS --La empresa petrolera estatal de Venezuela debe miles de millones de dólares a cientos de contratistas petroleros desde Oklahoma, en Estados Unidos, hasta Bielorrusia, pero ello no ha impedido al presidente Hugo Chávez usarla para recaudar los fondos que requieren sus programas sociales.
La empresa Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, informó que sus cuentas impagas ascendieron un 39% durante los primeros nueve meses del año pasado, llegando a los 7.860 millones de dólares en septiembre.
Esa deuda llegó a tal nivel en la época en que el petróleo se vendía a unos 100 dólares por barril. Los precios han caído a más de la mitad de sus niveles en septiembre, lo cual ha llevado a PDVSA a renegociar algunos contratos.
Los analistas dicen que las tácticas coercitivas para renegociar deudas con importantes proveedores podrían tener como consecuencia la reducción de la producción venezolana. Y los mercados de deuda internacionales están reflejando la dudas sobre las finanzas del gobierno venezolano en respuesta a los pagos pendientes, la baja en los precios del crudo y un referendo próximo, que podría retirar las barreras a la reelección de Chávez.
Las empresas que realizan perforaciones, asesoría y otros servicios, ya han dicho que están deteniendo sus operaciones debido a la deuda de PDVSA. La firma con sede en Tulsa, Oklahoma, indicó que detendrá otras tres plataformas para fines de febrero y el resto para fines de julio, si PDVSA no empieza a pagar una deuda que ubica en casi 100 millones de dólares.
La firma Ensco International Inc., de Dallas, dijo por su parte que suspendería operaciones en una plataforma ante la costa caribeña de Venezuela porque se le deben 35 millones de dólares, lo cual hizo que PDVSA asumiera las operaciones.
Y la compañía Belgazstroy, de Bielorrusia, ha detenido las operaciones en las redes de gas en el oeste de Venezuela debido a la falta de pagos, informó el embajador de Venezuela ante Bielorrusia, Américo Díaz Nuñez, en declaraciones a la agencia de prensa rusa RIA-Novosti, al señalar que otros dos contratos en el país se encontraban también en peligro.
Greg Priddy, analista petrolero de la firma Eurasia Group, en Washington, estimó que dentro de un año, la producción caería otros 100.000 barriles, para ubicarse en 150.000 si se detienen las perforaciones, lo cual equivaldría a cinco millones de dólares en cuanto a ingresos diarios, incluso ante la caída actual de precios.
PDVSA dijo en una declaración que los proveedores incrementaron los precios hasta en un 40% cuando el crudo se cotizaba alto. Además, sus funcionarios dijeron que solamente el ministro del Petróleo, Rafael Ramirez, estaba capacitado para hablar de la deuda con los proveedores. La sede de PDVSA no respondió a un pedido para entrevistarse con Ramírez, pero este había dicho previamente que la empresa cumpliría con sus compromisos.
Los ingresos netos por concepto del petróleo de Venezuela se dispararon un 225% durante los primeros nueve meses del 2008, permitiéndole a PDVSA el acumular 10.800 millones de dólares en un fondo de inversión administrado por el gobierno, que sería invertido en infraestructura, agricultura y otros proyectos.
Chávez ha cobrado una gran popularidad al emplear la vasta riqueza del petróleo para ayudar a los pobres. También se encuentra en medio de una campaña con miras al referendo del 15 de febrero, que eliminaría las restricciones a la reelección de funcionarios, lo que le permitiría reelegirse de manera indefinida.
"El gobierno está fijando sus prioridades" en cuando al uso del dinero, dijo RoseAnne Franco, jefa de analistas de la firma PFC Energy, con sede en Washington.

Etiquetas: ,

domingo 11 de mayo de 2008

Los papeles de las FARC acusan a Chavez

Terrible la ayuda que Chavez le estaba prestando a las FARC. Por eso la furia de Chavez cuando se consiguieron las computadoras.
vdebate reporter
Los papeles de las FARC acusan a Chávez
Diario El Pais - www.elpais.com
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá - 10/05/2008


Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.
El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta.
En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.

Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.
Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.
Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.
Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.
El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.
Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".
Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".
Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.
"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes 25 de abril de 2008

Espionaje a Nelson Bocaranda - Crisis en Bolivia

Runrunes
Nelson Bocaranda
Jueves Abril 24 del 2008
ALTO
DENUNCIO.
Ante el Alto Gobierno cualquier daño personal, atentado, secuestros o “accidentes” que puedan sucederme tanto a mí como a los integrantes de mi familia por parte de la pandilla parapolicial que dirigen Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, y su asesor de seguridad, Reiter Ramírez, quienes se han mostrado “muy preocupados y molestos” por toda la información veraz y oportuna que sobre el caso de la valija de Antonini, la corrupción en Pdvsa, las conexiones y negocios de su familia política y otras menudencias que tanto en esta columna como en mis programas radiales he podido hacer del conocimiento público.

Me detallan un registro por parte de la “inteligencia cubana y el PCP petrolero” de mis llamadas, movilizaciones y encuentros. Reitero que tengo pruebas de lo aquí denunciado y además les participo que a otros periodistas también les han llegado éstas y otras informaciones similares.
No tengo nada que ver con el gobernador Diosdado Cabello, a quien sólo he visto una vez cuando lo presenté en un foro de Conatel, ni con sus adláteres, con quienes quieren ligarme, pues “Diosdado es un archienemigo de Rafael y seguro que es quien está financiando las denuncias”. Mis cuentas están demasiado claras y el Seniat bien lo sabe, pues no le debo ni un céntimo. Así que si con eso quieren silenciarme, les reitero que seguiré denunciando lo que a bien considere útil para mejorar este saqueado país. Aquí sigo…
ACLARO.
Sirva esta nota para explicar que a quien Ramírez sacó de Pdvsa no fue a un hermano del presidente Chávez sino a un sobrino, Enzo Chávez, hijo mayor de Adán, y quien con una intachable hoja de servicios fue trasladado al interior del país “para que no se diera cuenta de la enorme corrupción de la pandilla de Ramírez”. Espero que pronto se lo cuente al tío con lujo de detalles.
También que quien se quiso quedar con la maleta de los $800 mil no fue el joven Uzcátegui sino el propio Claudio Uberti, quien por su relación estrecha con Antonini logró que fuera quien asumiera su propiedad. Uberti quería tumbarles esos dólares a sus socios argentinos y venezolanos bajo la premisa “ladrón que roba a ladrón… ”
PDVSA. ¿Se dio cuenta ayer Chávez, en su cadena del ALBA, que Rafael Ramírez no estaba en Roma en una reunión de la OPEP? ¿Sabrá hoy el caudillo que a ese viaje en aviones de Pdvsa, Ramírez se llevó a toda la familia, incluido el cuñado, para firmar unas propiedades en Londres e Italia? El informe se lo preparaban anoche.
Al amenazante Reiter le hago estas preguntas: ¿Quién quemó la lujosa camioneta en la que trasladó personalmente las varias valijas que con millones de dólares entregó en la rampa de Pdvsa en Maiquetía? ¿Era esa camioneta la que aparece en los videos que aún están escondidos o desaparecidos? ¿Averiguó quién le mató, lamentablemente, a un familiar cercano? Las grabaciones, cuyas transcripciones ya conocen en Pdvsa, de los involucrados en el caso de la maleta detallan la relación de la funcionaria de la presidencia de la petrolera, Sandra Marín, en negocios y comisiones con Antonini.
Ella habría llegado a falsificar la firma de su jefe Diego Uzcátegui para aprobar pagos a las empresas ligadas al valijero, básicamente la firma uruguaya de las casas de madera compradas por Pdvsa. Luego que conocieron las cintas la semana pasada la asignaron, para protegerla, como asistente de Beatrice Sansó de Ramírez en el Centro de Arte La Estancia.
¿Y de Marjorie Gutiérrez, quien trabajó con Uzcátegui, se habrán enterado que el FBI la tiene grabada -y ya cooperó con las autoridades-, pues fue el enlace entre Reiter y Guido en medio de las 72 horas de angustias en Buenos Aires y Montevideo del valijero?..
SEUDÓNIMOS.Las grabaciones en manos del FBI indican que “Riki” era el nombre en clave de Rafael Ramírez y “Rulitos” el de Sandra Marín, cuya nacionalidad principal es la colombiana…
medio
Durán. No tiene prisa en declararse culpable. Está peleado con Kauffman, pues se sintió traicionado por éste en su “canto” ante el fiscal. Tiene mucha información comprometedora contra Pdvsa en el afán de Rafael Ramírez de acabar con Venoco unos años atrás.
La carpeta que posee detalla las vagabunderías cometidas en la industria pirateando lubricantes que habrían sido responsables de 118 muertes de conductores a los que “se les fueron los frenos” y que fue denunciado por Venoco en el momento. Sus contundentes pruebas contra Antonini podrían darle un vuelco de 180º al caso cuando se presente al juicio. Durán tiene grabaciones, pues tenía un sistema sofisticado para ello en su casa…
SOBREPRECIOS. Hay informes que revelan el millonario sobreprecio que pagaron -aún no han salido los pagos- por Lácteos Los Andes. Intervención oportuna detectó la misma intención en la compra de la avícola La Caridad y de la clínica La Floresta. En Miraflores, a mano, entregaron las carpetas al Presidente en persona para eludir los controles de los “amigos militares de Ramírez”…
MÁS CONTRATOS. Una empresa española fue contratada para mejorar la imagen de Pdvsa y su presidente. El registro indica que es Ahedo. Hasta ahora los pagos que han salido llegan al millón doscientos mil dólares. Se indican otros depósitos. Poco a poco se deshilvana…
bajo
EXCUSA. La pretendida reunión de emergencia del ALBA convocada por Chávez y a la que no asistió Ecuador tuvo como único objetivo garantizarle a Evo Morales su exilio seguro y la protección personal si -como todo lo indica- su gobierno no llegara a pasar del 4 de mayo.
Risible ver al vicepresidente cubano dando lecciones de democracia a los bolivianos. También la advertencia de Chávez a Brasil del enorme peligro que se vendría encima para su economía si se divide Bolivia. No se da cuenta de que es el imperio brasileño el que más ha alimentado la división.
En un momento de la reunión de madrugada el venezolano quiso amenazar a EEUU de no enviarle más petróleo si Bolivia se partía. Se dio cuenta después que es imposible para su propia supervivencia económica. Por lo pronto las mujeres y niños de los cientos de funcionarios venezolanos, civiles y militares ya fueron trasladados a Venezuela ante la realidad boliviana.
El resto vendrá en vuelos especiales. Lo único que han logrado, dinero venezolano de por medio, es que la cúpula militar boliviana haya dicho que no actuarán a favor de ningún lado. En privado, en el Alto Gobierno hablan del posible fin de la era Morales…
¿GRIPE? La guerra entre Manuitt y el Gobierno apenas comienza. La cancelación del Aló Presidente hizo que el ministro Izarra mintiera achacando a una gripe la suspensión. ¿Información veraz? Oportuna sí…

Etiquetas: , , , , , ,

sábado 15 de marzo de 2008

Baduel acusa a Chavez de manipular sistema petrolero para propositos personales

De acuerdo con Baduel......
vdebate reporter
Baduel acusa a Chávez de manipular sistema petrolero para propósitos personales

Caracas.- Durante la IV Asamblea Nacional del partido Podemos, el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, acusó al presidente Chávez de manipular el sistema petrolero para irlo adaptando a sus "perversos y personalísimos propósitos".
"El actual gobierno ha dilapidado la fortuna (proveniente del oro negro), amén de las más voraz corrupción de la que se tenga registro en la historia nacional".
Considera que el alza de los precios y la afirmación del Jefe de Estado y de los funcionarios de gobierno, sobre que "se acabó el petróleo barato" y esa predicción "atrevida" del Ministro de Finanzas que el mismo llegaría a 100 dólares, no se deben a sus dotes de estadistas ni a las cualidades de profetas. "Ellos saben que no hay petróleo, y el que existe es muy difícil de extraer".
Lanzó una señal de alerta porque el tiempo que le queda al oro negro, como negocio, es corto. "No será en veinte ni en treinta años cuando sentiremos los efectos ¡Ya! es el tiempo que le queda al petróleo como negocio", completó al abogar por el desarrollo de fuentes de energías alternativas. "El deseo perverso manifiesto que se evidencia es que todos dependamos del Estado, y más que del Estado de un solo hombre: el presidente Chávez (...)

¿Qué está haciendo el gobierno para aprovechar la fortuna que estamos recibiendo en función a estos hechos? La respuesta es nada, absolutamente nada".
Se preguntó además de qué vivirá el país sin el negocio petrolero. "Toda la economía nacional pende de ese hilo. Nadie podrá escaparse a los efectos de esta inmensa responsabilidad".

"Estado pirata"

  • Para Baduel, el actual Estado no asegura la supervivencia histórica de la sociedad venezolana en el tiempo. "Con sus irresponsables acciones nos lleva a ser un país económicamente inviable a la vuelta de 20 años".
  • "Si no despertamos seremos unos recoge latas mundiales", dijo al recordar que el fortalecimiento de la industria privada, grande, mediana y pequeña, es la única inversión reproductiva que puede ayudar.
  • Es por ello que el ex ministro considera que en la práctica no tenemos un Estado, sino un paraestado o una "falsificación del Estado original".
  • "Es, en palabras sencillas, un Estado pirata, al igual que sucede con las copias de CDs originales (...) El ciudadano que parece el paraestado, quintorepublicano, se da cuenta que también éste es de inferior calidad que un Estado legítimo y racional".
  • Más allá de las etiquetas, destacó que lo que vivimos actualmente es una "antidemocracia".

Más riesgos

  • Además denunció que en nuestro país existe un plan sostenido para matar a la industria nacional. "No se trata sólo de ineptitud e ineficiencia por parte del gobierno. Ya basta de juicios políticos ingenuos. El objetivo es depender más de petróleo, concentrado en una sola mano: la del Estado y la del presidente Chávez".
  • También señaló que hace más de treinta años Estados Unidos, principal consumidor, no construye una sola refinería. "Sólo el gobierno venezolano invierte y señala su disposición a invertir en refinerías, mal asesorado en perjuicio del país y en beneficio de unos pocos que estarán detrás de esta recomendación haciendo un negocio en instalaciones que pronto quedarán como pueblos fantasmas. Esos sí son los verdaderos apátridas".
  • "Más grave que la crisis es la ceguera para ver más allá que tienen unos, y la mala intención que tiene otros de lo que está ocurriendo y lo que va a pasar, y aprovechan las circunstancias a su favor", sentenció.

Razones de fondo

  • Para el funcionario es el "petróleo" el verdadero factor que se debe tomar en cuenta y el que condiciona todo lo que ha ocurrido y ocurrirá en el país.
  • "No son los problemas venezolanos, como dicen muchos, es el problema venezolano. El poder creciente del Estado venezolano hoy, derivado de la riqueza petrolera que administra lo convierte en un ente superior e independiente del medio social y económico del país".
  • Todos estos factores, según Baduel, impiden construir un régimen verdaderamente democrático, ya que "más bien lo desnaturaliza y lo anula".
  • Considera que ahora sí está en juego la vida de la nación y el destino de los venezolanos. "Lo que el gobierno sí sabe es el tiempo que nos queda en el negocio petrolero. Eso es lo importante. No cuánto petróleo tenemos".

Antecedentes

  • Este tiempo tiene en primera instancia 4 enemigos: la tecnología y las diferentes formas de crear energía; el cambio climático, con el cual se habla de limitar el combustible fósil; el crecimiento económico de los países; y el componente geopolítico de inestabilidad, porque los crudos más apetecibles están en regiones en las que existe un clima de tensión, terrorismo y guerras".
  • Mencionó un quinto elemento que es el geológico, que tiene sus propias leyes.
    Hizo esta explicación para expresar que estos factores están "socavando" al negocio petrolero. Vaticinó que llegará un momento en que sacar "el oro negro" no será rentable, ya que la energía que se empleó en obtenerlo será superior a la obtenida.

Tercera vía

Como completa AFP, Baduel planteó a disidentes chavistas y líderes de oposición una tercera vía frente al proyecto socialista del presidente Chávez y la oposición radical, de cara a las elecciones regionales de noviembre.
"Es urgente que tomemos una vía democrática, constitucional, pacífica, cívica y eficiente para revertir el estado actual de cosas", dijo.
"Lo que se necesita es que todo el país deje de distraerse en discursos politiqueros y mentiras, y se movilice en su propia defensa", insistió el general retirado.

Iralis Fragieleluniversal.com

Etiquetas: , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Chavez ofrece y ofrece y da cifras falsas

Cristina Kirchner......... devuelvenos los dolares$$$$, no te pertenecen..... vdebate

Runrunes
alto
SU LABERINTO: El Presidente está seguro de que sigue siendo el mejor portaaviones electoral y por eso arrancó ya con la campaña para su gobierno y sus muy seleccionados colaboradores a los que ya, con su dedo, seleccionó para la próxima elección. Se ufana de haber lanzado a la oposición a una fratricida pelea -a machetazos- por alcaldías y gobernaciones mientras él controla a sus candidatos “digitales”.
Dice tener, según la encuesta de Seijas, 65% de popularidad él y 33% el PSUV -lo que contrasta con otros sondeos hechos tras la agudización de la escasez alimentaria- contra dígitos muy bajos para los partidos políticos opositores. Lo que más le llamó la atención a su equipo es que después de Chávez aparece con 40% la opción “ninguno” entre las preferencias del electorado.

El caudillo suspendió la mayoría de sus viajes al exterior para meterse de lleno en la cruzada electiva. No está dispuesto a apoyar a gobernadores cuestionados como los de Yaracuy, Cojedes, Anzoátegui y Táchira. Aún no están claros si Diosdado repite en Miranda.
Están haciendo encuesta en la zona. Otro informe que le presentaron dio cuenta de que el fracaso de su propuesta el 2D estuvo enfocado en el mal planteamiento de la reforma, la escogencia de puntos controversiales como símbolos del cambio propuesto y el remate para ese rechazo fue la exagerada obsecuencia de la Asamblea Nacional añadiéndole artículos para lograr escalar posiciones en el afecto del líder. Un par de investigaciones anteriores le confirmó la apatía y el desencanto de quienes antes lo seguían a ciegas.
Temas como el costo de la vida, abandono de los hospitales, desabastecimiento alimentario, inseguridad y reparto de dólares -valijas bonaerense y boliviana incluidas- en el exterior molestaron ampliamente a sus electores. Otra percepción de los electores es que sienten que no hay acaparamiento de los alimentos por parte del sector privado sino desorden, corrupción y desabastecimiento en los organismos gubernamentales.
Después de haber ensayado la recomendación de Izarra, su más cercano ministro por ahora, de hacer cadenas a cada rato -para cortar las matrices de opinión que se generen día a día- una encuesta reveló una vez más el rechazo poblacional a esas interminables cadenas, paradójicamente, llenas de vaciedad. En principio harán sólo dos semanales además del show dominical…
medio
EL PRIMER DíA: Es su síndrome. El de que apenas comienza a gobernar. Cada cadena que hace es como si estuviera empezando. Ofrece y ofrece, da cifras falsas, promete con su lenguaje guerrerista -y a la vez fantasioso- hacer realidad proyectos suntuosos y hasta poner a las vacas a producir 80 litros de leche diarios para “exportar al mundo entero en pocos años no sólo leche sino carne”.
Mientras le echa la culpa de la escasez del rubro a los consumos chinos e indios la realidad lo desmiente. Desde Colombia hasta Chile y desde Panamá hasta Canadá no hay ningún país americano en el que no haya suficiente leche para sus habitantes.
Insiste en hacer maromas explicativas para esconder la ineficiencia y la corrupción de su régimen. Le siguen montando un circo cada domingo. No es el imperio, no es la oposición, no es la derecha, son sus propios colaboradores los que lo engañan Presidente.

  • Usted ordena en cadena nacional combatir la extracción de café mientras que, en silencio, el ministro Elías Jaua autoriza con fecha 15 de enero 2008 la exportación con destino nada menos que a Nueva York de 350 mil kilos del grano fino y lavado (la mejor cosecha del país) por el puerto de Maracaibo.
  • Usted ordena en otra cadena que camiones supuestamente cargados de comida salgan desde Cagua, estado Aragua, para su distribución a diferentes partes del país. Es allí que de las ocho unidades que el país vio por televisión (1:35 p.m. del jueves 21) seis iban completamente vacías y las dos únicas que estaban cargadas regresaron al depósito de origen apenas terminó la transmisión.
  • Desde los Llanos, en otra abusiva transmisión en cadena, usted muestra al país una finca propiedad del Estado donde pasta el ganado y ocurre que en la realidad fueron “cabezas que fueron alquiladas” a productores vecinos para que usted las viera y su discurso tuviera apoyo.
  • Cuando iban a hacer el programa en Barinas desde el fundo La Fuentera, destruido desde su expropiación, su ministro negoció 1.000 cabezas de ganado con la vilipendiada Compañía Inglesa para que “adornaran” su Aló. Desde el miércoles estuvieron recorriendo los hatos y haciendas vecinas alquilando reses para ambientar la escenografía dominical y mostrar una finca en “completa producción lechera”.


En mis manos tengo copias de los informes respectivos preparados por funcionarios de su propio gobierno, algunos con uniforme verde. La gran pregunta que me hago como periodista es la siguiente: ¿Lo engañan Presidente o usted está al corriente de estas realidades?..

bajo
LA MALETA: La Fiscalía de Miami tendría el nombre de un guardaespaldas del presidente de Pdvsa, Reiter Ramírez, como la persona que presuntamente llevó al avión y entregó en sus manos al argentino Claudio Uberti las valijas cargadas de dólares. Los emisarios fueron custodiados hasta el hangar de Pdvsa en Maiquetía.
Otro asombro en la conversa carcelaria de Miami señaló a un personaje muy cercano al bufete de Maionica estar involucrado en el caso de La Vuelta en Maracaibo como captador de fondos en Caracas

¿CIVILES Y MILITARES?:

No son hechos aislados los que recientemente hemos visto. En Fedecámaras fue un funcionario policial bien armado y con un carnet que le daba patente de corso. Confiesa el diputado Reinaldo García, ex secretario de Seguridad Ciudadana, que el muerto formaba parte de las redes de inteligencia social -unos 8 mil, según el alcalde Barreto- que controlan “la gestión pública del Estado”.
A cada diputado de Caracas le asigna de 8 a 10 para su protección. Hace unas semanas a un joyero del CCCT lo amenazan “las FARC” por teléfono y le piden una vacuna de 50 millones.
La Disip le monta una trampa a quien iba a recoger el dinero y se llevan la sorpresa de que al lugar arriban 10 motos de la PM acompañando al “guerrillero falso” para cobrar la vacuna. El pasado sábado secuestran a un miembro de la comunidad judía, David Amram Benarroch, para pedirle rescate.
El Cicpc detiene al secuestrador y recupera el dinero pero se lleva otra sorpresa: el presunto secuestrador, Darwin Xavigi, es miembro de la 35ª Brigada de la Policía Militar. Otros cuatro miembros de ese cuerpo y con rango superior están detectados pero le piden a la ex PTJ que no investigue el caso. El régimen los estimuló y los armó para meter miedo pero parece que se le fueron de las manos. ¿Podrán ahora controlarlos?..

Etiquetas: , , ,

jueves 21 de febrero de 2008

Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio

El Mundo / Miércoles / Caracas , 20 de Febrero de 2008
Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio


La despedida de la transnacional dejó sinsabores, pues significa el
adiós definitivo de una empresa que dejó huella en el país, para bien
o para mal, por más de ocho décadas


ERIKA HIDALGO LÓPEZ


Caracas. "Exxon Mobil mataba una vaca completa para llevarse sólo el lomito". Con esta metáfora, el presidente Hugo Chávez graficó las razones que sustentan su amenaza de demandar a la petrolera por evasión de impuestos e incumplimiento de convenios, en perjuicio del Estado, como respuesta a la acción legal, emprendida por Exxon, que implica la congelación preventiva de activos externos de Pdvsa por $
12.000 millones.

El jefe de Estado acusó a Exxon de explotar, con mínima inversión, apenas una cuarta parte del área asignada al proyecto Cerro Negro, que estimó en 300 kilómetros cuadrados, con un factor de recobro promedio de 6%; esto es, que de cada 100 barriles de crudo existentes en el subsuelo, la estadounidense sólo extraía seis. Además, Chávez insistióen que la corporación, ex socia de Pdvsa, evadió regalías e Impuesto sobre la Renta, que según los últimos cálculos se corresponden con más
de 400.000 barriles.

Si se mira la historia de la larga relación de la corporación que es hoy Exxon Mobil con Venezuela, habría que concluir que esa acusación no es nueva. Todo lo contrario.

Antes de la nacionalización petrolera de 1975, Exxon, a través de su filial Creole Petroleum Corporation, controlaba 50% de la producción petrolera del país y los defensores de la transferencia de la propiedad del recurso petrolero a Venezuela la acusaban de aumentar sus ganancias, mediante una progresiva desinversión y explotación de sus trabajadores.

En 1968, Domingo Felipe Maza Zavala, quien más de dos décadas después sería director del Banco Central de Venezuela, acusaba, en general, a las transnacionales de llevarse el petróleo a precio vil y de declarar "Impuestos sobre la Renta sobre un precio internacional irrisorio".

El tema de la desinversión fue una constante entre los críticos del manejo de la industria en manos extranjeras. Un período álgido fueron los años sesenta.

En esa década, según registros del historiador ya fallecido Federico Brito Figueroa, la inversión neta de las empresas petroleras extranjeras bajó de 11.776 millones de bolívares en 1960 a 10.519 millones en 1968, mientras que las ganancias netas se elevaron de 1.606 millones de bolívares a 3.628 millones en el mismo período.

En esos años la Creole Petroleum Corporation, filial de la Standard Oil (luego Exxon), controlaba casi 55% de la producción local.

Ésta fue la constante en la relación con las petroleras extranjeras, sobre todo las estadounidenses, según testimonio de Juan Pablo Pérez Alfonso, quien era ministro de Minas e Hidrocarburos en 1960 cuando el gobierno electo de Rómulo Betancourt tenía apenas un año y, aunque favoreció la conformación de la Opep, mantenía las mejores relaciones con la familia Rockefeller, dueña de Exxon, al punto que su vástago,
Nelson, hacía frecuentes visitas al país para mantener en orden sus negocios.

PRESENCIA IMPORTANTE

"La Creole" (Exxon) llegó a Venezuela en 1925. El dictador Juan Vicente Gómez había decidido impulsar la explotación petrolera en Venezuela, a través de la entrega de concesiones, las cuales terminaron en manos de familiares, amigos y relacionados del régimen y, posteriormente, en manos de las transnacionales.

La empresa de los Rockefeller, fundada por el patriarca John D. en 1870, conocida como Standard Oil, siempre se caracterizó por su voracidad y su intención monopolista.

De hecho, John D. Rockefeller es considerado como el padre del "trust" y de la integración vertical en los negocios internacionales. El desarrollo de complejos entramados financieros, afincando operaciones en países con escasa o nula legislación tributaria, rápidamente convirtió a Standard Oil en una potencia petrolera.

El profesor de la Universidad John Hopkins, Ralph Mendelsson, escribió que la manera de hacer negocios de los Rockefeller era esencialmente muy agresiva y, además, fuertemente apalancada en las relaciones políticas.

Rápidamente, la empresa estableció mecanismos no sólo para controlar el negocio petrolero puramente extractivo, que se hizo estratégico tras el fin de la I Guerra Mundial, sino también la refinación y la venta al detal de combustibles y lubricantes. En Venezuela, con la marca Esso, llegó a controlar 75% del mercado interno de gasolina y aceites diversos por casi cuatro décadas.

Hay que puntualizar que el emporio de los Rockefeller fue disuelto, por primera vez, en 1911, dando lugar a la creación de 34 compañías teóricamente no relacionadas. Esta medida de la Corte Federal estadounidense, para frenar el auge de los monopolios, propicia la creación de Standard de New Jersey, la cual, en 1972, cambia
oficialmente su nombre a Exxon, una suerte de derivación de su ya legendaria marca de combustibles, Esso.

En 1998, Exxon adquiere a su archirrival, Mobil, por 77.200 millones de dólares, lo que resulta en la mayor petrolera en toda la historia de la industria; de hecho, obtuvo ganancias récord superiores a $39.000 millones en 2006 y, aunque está lejos de tener el poder monopólico de otras épocas, sigue siendo uno de los gigantes en el
mundo corporativo internacional.

REGRESO Y DESPEDIDA

Frente a una realidad de precios petroleros bajos y graves problemas fiscales, el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez decide abrir espacios para el regreso de las compañías petroleras internacionales, dato curioso si se toma en cuenta que él les abrió la puerta de salida en su primera administración, cuando se decide la nacionalización de la industria en 1975.

Tras esta crisis evidente nace la apertura petrolera, amada por muchos y criticada por otros tantos.

Exxon regresa entonces por sus fueros y dispuesta a recobrar el tiempo perdido. En 1993 inicia su nueva etapa en Venezuela. Obtiene el convenio operativo Quiamare-La Ceiba, en sociedad con la española Repsol. En 1996, bajo el esquema a riesgo y ganancias compartidas, asume la exploración del bloque La Ceiba con participación de 100%.

En 1997 obtiene la buena pro para asociarse con Pdvsa (42%) y la británica BP
(16,67%) en la empresa Cerro Negro en la ronda de las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco. La internacionalización de Pdvsa tocó a su puerta y se unen 50/50 en la refinería Chalmette, ubicada en los Estados Unidos, único nexo vigente
entre ambas empresas.

Hugo Chávez fue un crítico coherente, desde su precandidatura (1997) deploró el esquema que se había fraguado en materia petrolera, pero no planteó en ese momento su desmontaje. Con su llegada al poder, se pone fin a la supremacía de las petroleras foráneas.

En 2001 entra en vigencia el primer golpe, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en ella se formulan cambios nada despreciables, al punto que tras su aplicación se desmonta en casi su totalidad la apertura petrolera.

Chávez mueve el piso a Exxon cuando gira instrucciones para que se incremente la regalía que pagan las petroleras de 1% a 16,66%. No muy lejos, amparado en la ley, la sube al techo establecido de 30%.

La empresa reacciona duramente y amenaza con arbitraje, sin embargo, decide acatar la medida. En 2006 entra en vigencia un nuevo impuesto de extracción de 3,33%, y al poco tiempo se incrementa el Islr de 34% a 50%, nueva tasa para el sector petrolero.

En el ínterin, avanza la migración de los convenios operativos a empresas mixtas. Un nuevo revés sufriría la norteamericana, cuando el 31 de diciembre de 2005 decide vender su participación a Repsol y quedar fuera del negocio.

Chávez no pierde oportunidad de fustigar a las transnacionales, cuando se decide, dentro de la vertiginosa toma de decisiones, cobrar reparos por concepto de Islr dejados de pagar entre 2002-2004. Se notifica a Exxon Mobil que debe cancelar sus obligaciones de Cerro Negro por 8,2 millardos de bolívares, y fue multada además por no suministrar ante las autoridades tributarias la información en el tiempo requerido.

Esta larga lista de cambios, que se definen en los negocios petroleros son encarados de mal talante por Exxon, la más beligerante de sus compañeras de suerte, por lo que cuando el Gobierno anuncia durante 2007 la migración de las empresas de la faja a empresas mixtas, la gigante petrolera saca cuentas, y decide salirse del juego.

ARBITRAJE A LA VISTA

Exxon Mobil suma, resta, multiplica y determina que su indemnización por 41,67% de participación en Cerro Negro vale $ 5.500 millones, cifra rechazada de plano por Pdvsa que sostiene que no pagará más de $750 millones.

Los extremos alejan la posibilidad de un acuerdo, por lo que la petrolera decide caminar la vía del arbitraje internacional, figura por cierto también eliminada en la Ley de 2001, donde se establece que los desencuentros se dirimen sólo en territorio nacional. Ante esta decisión, Venezuela acepta, sin embargo, enfrentar la contienda.

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Exxon Mobil juega rudo, Pdvsa "no es mocha" y hace lo mismo.

La petrolera más grande del planeta solicita la congelación de 12.000 millones de dólares en activos y $ 315 millones en efectivo; y la estatal criolla rompe relaciones comerciales y deja de enviarle 600.000 barriles de crudo mensuales, y sentencia que Venezuela no hará "más nunca" negocios con esa empresa.

No se sabe si el arbitraje prospere, o se abran posibilidades de un nuevo diálogo alejado de las pasiones del momento.

El juego no termina. Todo está por verse.

CRONOLOGÍA
El camino en Venezuela


1925
Standard Oil (hoy Exxon) llega a Venezuela a través de su filial
Creole Petroleum Corporation.

1975
Se va tras la reversión petrolera o la conocida nacionalización.

1993
Obtiene el convenio de operación del campo Quiamare-La Ceiba.

1996
Logra la exploración bajo esquema de ganancias compartidas del bloque La Ceiba.

1997
Se asocia con Pdvsa y BP en la empresa de la faja Cerro Negro.

1998
Establece alianza con Pdvsa en la refinería Chalmette.

2005
Se va del convenio operativo una vez migrado a empresa mixta

2007
Se retira de Cerro Negro y del esquema a riesgo de La Ceiba.

2008
Decide ir al arbitraje internacional para dirimir su indemnización por la empresa Cerro Negro.

Etiquetas: , ,