domingo 7 de febrero de 2010

Marcel Granier - RCTV - OEA - Lunes 8 de Febrero

Acompañemos mañana a RCTV en su lucha, porque su lucha tambien es la nuestra. Sigamos desmintiendo la desinformación del gobierno de Hugo Chavez. Tengo entendido que será a las 11:00am en la sede de la OEA - Las Mercedes - Caracas - Venezuela
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=28511
Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, acudirá mañana a la Organización de Estados Americanos para entregar varios documentos y pruebas donde certifican el gobierno de Hugo Chávez desató una serie de operaciones "hostiles" contra Radio Caracas Televisión y RCTV Internacional cerrándolos para afectar a más de cinco mil trabajadores, clientes, proveedores y una audiencia cultivada durante 55 años de existencia.
En una nota de prensa, la televisora afirma que hasta ahora Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, no ha demostrado ante un tribunal que RCTV Internacional haya violado la ley por lo que ameritaba su cierre en televisión por cable. "No le ha dado a la empresa el derecho a defenderse de una acusación hecha verbalmente”.
Recuerdan que el Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas tomar las antenas y transmisores de la empresa tras su cierre en señal abierta en mayo de 2007 y que hasta la fecha no han sido devueltas.
El cierre de RCTV Internacional generó críticas del CNP; SNTP, Estudiantes, Medios libres, Sociedad Civil, del Gobierno Francés, La Unión Europea, Estados Unidos, la OEA, la ONU, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras, senadores chilenos y de la mayor parte de intelectualidad a nivel.

Etiquetas: , , , ,

jueves 4 de febrero de 2010

Canada - Defiende la libertad de expresion en Venezuela

Thanks Canada!!!!, and Panama!!!! for defending Venezuelans freedom of speech in the OAS. You are talking in the name of the students and the Venezuelans that oppose Hugo Chavez. Thanks again!!!!!

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0027&vide%20%20otype=&sCollectionDetVideo=25

Etiquetas: , , , ,

lunes 1 de febrero de 2010

Mal Humor - Twitter y Magallanes

TalCual - 1) Mal humor - Editorial de Teodoro - 2) El peligro de internet - Redacción - 3) Comunicado fanáticos de Magallanes - Simón Boccanegra.


Portada - Lunes, 1 de febrero de 2010
MAL HUMOR
Teodoro Petkoff
Reproducción VTV

Vuelve el gobierno a las andadas.

Otra vez arremete contra TalCual, utilizando como pretexto, nuevamente, el editorial de los viernes, que, como es sabido, escribe Laureano Márquez. Laureano es un humorista y trata los temas desde una perspectiva de joda. Pero se nota que el gobierno lo que menos aguanta es el humor. Al presidente no le gusta que le mamen gallo.

¡Pero cómo le encanta burlarse, las más de las veces, de modo hiriente e insultante, de sus adversarios políticos, de sus ministros y, sobre todo, de quienes han roto políticamente con él! Si hasta se metió con los "caraquistas", haciéndolos blanco de sus chistes malos; dijo que son "como los escuálidos", lo cual en su boca constituye un agravio mayor.

Sin embargo, la acción que anuncia la minpopo para la Comunicación, apunta, realmente, contra TalCual y no sólo contra Laureano Márquez. Es a nuestro diario a quien quieren borrar del mapa. La vez pasada, la multa de 105 millones de bolívares pretendía quebrarnos económicamente. Lo habrían logrado de no ser por la generosa y masiva respuesta de miles de personas, que contribuyeron para levantar el monto de la multa.

Vamos a ver con que vienen ahora.

Desde luego, tampoco es solamente contra TalCual. Todos los medios y periodistas que no se arrodillan ante el gobierno están y son amenazados.

Fresco está el cierre de RCTV. Hace pocos días, además, se abrió una averiguación contra el periodista Miguel Ángel Rodríguez, a raíz de una declaración del presidente de Fedecamaras, en el programa que aquel dirige, en la cual éste habría dicho que "la solución es militar", refiriéndose, tal como lo evidencia el contexto de su frase, a "militar en partidos, gremios, sindicatos, etc". Pero la frase ha sido cortada de su contexto en un video que transmite el canal 8, para distorsionar completamente su significado, en un ejercicio cínico de tergiversación.

Del mismo modo, la titular del Minci encuentra en el texto de Laureano significados tan disparatados, que sólo pueden entenderse por la preocupación de la señorita Ekhout ante la posibilidad de que el Jefe le fuera a armar un zaperoco en su programa dominical. Prefirió curarse en salud.

Ahora bien, si a ver vamos, ¿qué puede tener de delictivo que Laureano se haya imaginado el país sin "Esteban" (desde que escribe en TalCual denomina así a Chacumbele)? ¿No se la pasa "Esteban" imaginando al país con él en Miraflores hasta el 2021 (y ahora hasta el 2031)? ¿Cuál es el problema de que por otro lado soñemos con el país sin él, después del 2012? ¿Cuál es el delito de imaginar a "Esteban" sembrando topochos en Sabaneta una vez que deje el poder? "Agresión, provocación e irrespeto a la democracia venezolana" considera Ekhout el texto de Laureano. Proyección llaman eso los psicólogos. Atribuye a otros lo que hace el gobierno.

Decía el general Soublette, presidente de la república en sus comienzos, que lo grave es que el gobierno se ría de los ciudadanos y no que estos lo hagan del gobierno. ¿Conocerá "Esteban" esta anécdota de uno de los próceres de la patria? Debería.


2) Política

El peligro de Internet


Redacción

Desde que el presidente de Venezuela decidiera cerrar RCTV Internacional , miles de internautas de todo el mundo se han movilizado en las redes sociales para protestar contra esta medida dirigida a acallar las voces discrepantes con la política gubernamental.

El cierre de la cadena ha provocado una marea de reacciones en la Red que ha llevado al mandatario venezolano a declarar la guerra contra todas las manifestaciones de la Web 2.0, aunque la mayor parte de la artillería se ha lanzado contra Twitter, la red de microblogging (mensajes de 140 caracteres) a la que muchos «tuiteros» se refieren como «el pájaro que trae loco a Chávez» por ser este animal la mascota de la popular plataforma, reseña abc.es.

El presidente venezolano ha llegado incluso a «descalificar» desde su habitual discurso en televisión a quienes utilizan estos medios para luchar contra la falta de libertad de expresión en el país, de la que son víctimas algunos de los blogueros más influyentes de Venezuela como Gustavo Azócar, que están viviendo en sus propias carnes la persecución del régimen chavista.

No es la primera vez, sin embargo, que el ciberespacio planta cara a Chávez por algo parecido.

En agosto pasado, cuando anunció la Ley Especial contra Delitos Mediáticos, la blogosfera hispana protagonizó una gran revuelta que también llegó a las redes sociales.

Una nueva ciberprotesta como ésta podría llevar al presidente venezolano a desempolvar su arma y bloquear Twitter. «Matando el perro se acaba la rabia», dice el refrán.

3) Simón Boccanegra - Comunicado de fanáticos del Magallanes

La "Rabo’e Cochino Béisbol Club" de Libertad, Barinas, nos ha hecho llegar un comunicado con el ruego de que lo demos a conocer públicamente. Dice así, después de las consideraciones protocolarias de costumbre: "Esta organización deportiva sin fines de lucro somete a la consideración de los millones de seguidores del Magallanes la posibilidad de que sea convocado un referéndum consultivo, con una única pregunta, a ser respondida Sí o No, formulada en los siguientes términos: `¿Está Usted de acuerdo con qué el Señor Presidente de la República, ciudadano comandante Hugo Rafael Chávez Frías, continúe siendo fanático del Magallanes?
Nos sentimos obligados a lanzar esta idea porque es de todos conocido que el día anterior al séptimo juego de la final del campeonato 2009-2010, llevado a cabo en la ciudad de Valencia, ciudad sede de nuestro gran equipo, el pasado viernes 29 de enero, el Señor Presidente dedicó largos minutos de una de sus habituales cadenas a burlarse de modo hiriente y ofensivo de nuestros eternos rivales, los hinchas del Caracas y, no contento con esto, hizo predicciones aventuradas sobre la victoria de nuestro gran equipo, que, creemos, pudieron haber contribuido de manera decisiva a la derrota. Hasta ahora nos hemos negado a dar por cierta la especie que desde hace algunos años corre por ahí según la cual el Señor Presidente dizque ha empavado a nuestro gran equipo.

Seguimos sin creerlo, pero como de que vuelan, vuelan, preferible es que de modo democrático y masivo, los millones de fanáticos de Magallanes se pronuncien sobre el tema, decidiendo si quieren que el Señor Presidente siga perteneciendo a nuestras filas.

Finalizamos formulando votos porque al Señor Presidente no se le ocurra expropiar a nuestro gran equipo para rebautizarlo con el nombre de Magallanes Socialista".

Por la copia, Simón Boccanegra.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Columna Estilos Especial: Democracia extincion - Venezuela

Edicion especial sobre Venezuela:

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/democracia.html

Artículo 19. • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

  • Edicion Especial documentada en equipo con Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation
  • Cronologia del deterioro de un pais
  • Informe mundial 2010 sobre los derechos humanos - Human Rights Watch
  • La polarizacion irracional
  • Testimonio visua - Abuso de poder - RCTV - Video
  • SOS Presse - Linea de emergencia para periodistas - 24 horas del dia
  • Muere la democracia en Venezuela - Coronel Antonio Semprun Valecillos
  • Represion MAR - Madres y Mujeres anti-represion
  • Presos Politicos - desde las carceles venezolanas
  • El exilio venezolano en los EEUU
  • Arte por los Derechos Humanos

Soraya Alcala

Etiquetas: , , , ,

sábado 30 de enero de 2010

Periodistas de Venevision piden a sus companeros "reaccionar a tiempo"

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción.
Periodistas de Venevisión piden a sus compañeros “reaccionar a tiempo”
EL NACIONAL
29 de enero 2010 06:41 pm -

Un grupo de periodistas de Venevisión emitieron un comunicado en el que rechazan la "autocensura" impuesta en ese canal y critican "el silencio público y notorio" de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna"

Aseguran que hace aproximadamente seis meses, un grupo de comunicadores de ese canal asumió el deber "histórico" de informar por medios alternativos, "ciertamente asumiendo el anonimato, pero conscientes de que representaba solo un primer paso para enfrentar de caras al país una autocensura sin precedentes en la historia televisiva de Venezuela, que ahora se revestía de ‘imparcialidad y equilibrio.

Confiesan que iniciaban un camino de riesgos y decisiones definitivas frente a un "gran poder" que parecía inquebrantable, "con el apoyo político de un gobierno caracterizado por su fervor por la adulancia y la creencia de los aduladores en que era la salida a la pasar al grupo de los ‘intocables'".

Dicen que el pánico se adueñó de ellos cuando el Gerente del departamento de Internet, Giuseppe Di Luca les bloqueó la cuenta de vvlibre que usaban para informar y luego de que "con extraordinaria diligencia activaron las dos cuentas en twitter del Venevisión, como respuesta a la popularidad creciente de nuestra cuenta, que no era más que el rechazo contundente a la autocensura".

"Teníamos una gran deuda luego de nuestro silencio durante el cierre de RCTV, era necesario pues, asumir con valentía los nuevos ataques a la libertad de expresión. Cuestión que a pesar de nuestra lucha interna por la verdad, no se dio con el cierre de 34 estaciones de radio y no se ha dado con el nuevo cierre arbitrario de RCTV Internacional. Hoy somos la expresión de la indignidad, de la falta de valores y sobretodo de la ausencia de apego al ideal periodístico de informar, informar y nunca desmayar. Así seamos víctimas de las más cruentas presiones", dice el comunicado.

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción. Dicen que los cálculos egoístas se vuelven a imponer así como la justificación de garantizar la supervivencia del canal mientras el país se hunde.

Dicen que es justo que se conozca quienes "jugaron a imponer el silencio y a la falta de solidaridad". Mencionan a José Ramón de Cotera, Miguel D´Vorak, Carlos Bardasano y a Gustavo Cisneros, a quien llaman "el capo de la mentira".

"La solidaridad jamás busca ser automática, pero la deslealtad es peor, el llamado a quienes con esta posición justifican la mentira, el llamado a Manuel Sainz, José Manuel Dopazo, Sol Vargas, Elianta Quintero a abandonar estas posiciones que hoy nos llevan a tomar una drástica decisión, luego de seis meses de constante lucha"

Los periodistas, "frente al silencio ‘público y notorio' de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna", rehúsan a seguir "vislumbrando ante la opinión pública venezolana por este medio lo que pasa dentro del canal, no publicaremos más hasta que haya una verdadera conciencia en nuestros compañeros, del momento decisivo que vivimos".

Acusan a algunos compañeros de aferrarse a la indiferencia y quedar "como mártires" y les hacen un llamado a "reaccionar a tiempo o no seremos capaces de explicar después nuestra posición".

"Por el momento llamamos a la ciudanía a hacer público su rechazo a la autocensura en el propio canal, de manera pacífica, y a condenar cualquier apoyo a nuestra línea editorial por políticos venezolanos en el segmento "Venezuela Opina". Los abandonamos -por ahora- pero estamos seguros que habrá una reacción dentro del canal. La autocensura interesada es la renuncia voluntaria a la denuncia y a la crítica. No nos callarán", culmina el texto.

Etiquetas: ,

viernes 29 de enero de 2010

ALDHU Repudia a violenca en Venezuela

ALDHU repudia la violencia en Venezuela y pide a Chávez medidas de pacificación
Por Agencia EFE

Montevideo, 29 ene (EFE).- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) repudió hoy la violencia que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad en Venezuela durante esta semana y pidió al Gobierno que tome medidas de "distensión" para pacificar al país.

La organización, con sede en Montevideo, señaló en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades venezolanas "realizar una exhaustiva investigación de los hechos" para que la ley caiga sobre sus responsables, además de "encontrar caminos de entendimiento" para solucionar "las controversias que hoy enfrentan a distintos sectores de la sociedad".

"Sólo el camino del diálogo, en el estricto respeto de la libertad de todas las personas que habilite el ejercicio democrático del disenso, la oposición y la crítica en el marco del Estado de Derecho, terminarán con la represión, la intolerancia y el enfrentamiento entre hermanos", afirma el documento de la ALDHU.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional que exija al presidente venezolano, Hugo Chávez, "la instalación de un escenario de paz que garantice efectivamente los derechos de todos los venezolanos".

La ALDHU, que fue fundada por el ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós en 1980 para promover la democracia y la paz en el continente, decidió trasladarse desde Quito a Montevideo el año pasado después de que el presidente Rafael Correa le retirara su estatus de inmunidad y algunos privilegios tributarios.

El Gobierno venezolano ha enfrentado críticas de varios sectores y organismos internacionales luego de que se denunciaron "represiones brutales", incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Asimismo, ocho estudiantes que fueron detenidos el miércoles en la céntrica ciudad de Barquisimeto denunciaron ayer formalmente haber sido víctimas de torturas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Etiquetas: , , , , ,

Venezuela sin Esteban

Este es nuestro deseo "Venezuela sin Esteban"
vdebate reporter

VENEZUELA SIN ESTEBAN
humor en serio / Laureano Márquez


Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN: Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria. ..

...SEIS MESES SIN ESTEBAN: ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.

...Diez años sin Esteban: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...Veinte años sin Esteban: ...Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...Cien años sin Esteban: ...Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

Etiquetas: , , , ,

Amnistia Internacional insta a gobierno venezolano a respetar "derechos fundamentales"

Amnistía Internacional insta a gobierno venezolano a respetar “derechos fundamentales”

La organización defensora de los Derechos Humanos se mostró preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en el país. Imágen: Archivo.

Londres.- La organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que insta al Estado venezolano a respetar los “derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión” a propósito de las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos días, con motivo de la salida del aire de RCTV Internacional por señal de cable.

El organismo internacional también expresó su preocupación por lo que consideró como deterioro de la libertad de expresión en el país.

A continuación el texto del comunicado:

El Estado venezolano debe respetar los derechos fundamentales a la reunión y a la libertad de expresión

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos durante las protestas estudiantiles en diferentes ciudades del país a favor y en contra de la suspensión de RCTV Internacional, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todas las personas, y se aseguren que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales; así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia.

Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión.

El estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad emplean la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo a un principio de proporcionalidad, sin infringir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia”, especificó Amnistía Internacional.

Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas han incrementado marcadamente en Venezuela cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados.

Amnistía Internacional está sumamente preocupada por el deterioro de la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela. Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados.

La no renovación o suspensión de licencias de canales de televisión y radio, como lo sucedido en el 2007 con RCTV y el año pasado cuando se revocó la licencia a 34 emisoras de radio, sumado a la reciente suspensión de cuatro canales de televisión por cable, incluido RCTV Internacional, manifiestan la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando estos son conocidos por su línea editorial crítica al gobierno.

“Si bien los medios de comunicación deben sujetarse a lo establecido en la ley, el cierre de un medio de comunicación debe ser el último recurso y una medida que solo debe ser puesta en práctica después de haberse dado todas las garantías de un debido proceso, incluido el derecho a presentar una defensa y a la apelación”, dijo Amnistía Internacional.

Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del estado de derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de derecho juegan la crítica y transparencia, afirmó Amnistía Internacional.

Información adicional

RCTV Internacional y otros cinco canales de televisión por cable fueron retirados del aire en la madrugada del 23 de Enero por haber presuntamente contravenido el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Según informes, cuatro de estos canales de televisión por cable Momentum, TV Chile, American Network y Ritmoson podrán volver a retransmitir.

Los derechos a la libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales garantizados tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Etiquetas: , , , ,

miércoles 27 de enero de 2010

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV

Admiro a RCTV porque ha luchado en favor de la libre expresion, porque en Venezuel NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, ademas de ser una televisora con la que creci, viendo sus novelas, las comiquitas, programas de opinion, etc.

Antes me gustaba, AHORA LA ADMIRO. La decision del cierre de RCTV viene directamente de Hugo Chavez, porque no le gusta que lo critiquen. Y como no lo vamos a criticar si ha sido lo peor que le pudo pasar ha Venezuela despues de la caida de Perez Jimenez, en 1958. Sus malas acciones superan sus pocas buenas acciones...... ademas, porque no los tenemos que calar, si ha ganado las elecciones con bastante trampa, si no hace trampa NO GANA.
Ahora menos nos vamos a callar!!!!! Sabian que el gobierno venezolano soporta, esta detras, no dice nada, etc la mayoria de los actos criminales en contra de la poblacion civil y desarmada, que lo critica?
Vdebate reporter

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV


Foto: E.Stella Guerrero / Noticias24

Por: A. Rengel y Katherine da Silva / Noticias24
.

Nuevamente RCTV se encuentra en el centro de una serie de polémicas que ha tocado profundamente la vida nacional. Esta vez como canal Internacional, la empresa se encuentra en una nueva batalla para lograr recuperar su espacio y reanudar sus transmisiones en el país.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”Cuestiones como la independencia de poderes, la legalidad de las acciones emprendidas por el Gobierno, la solidaridad del gremio periodístico, la libertad de expresión y tal vez los intereses personales, serían sólo algunos de los elementos que entrarían en juego en este caso.

Ante este panorama, el conductor de ‘La Entrevista‘ resaltó el derecho y el deber de los comunicadores sociales de multiplicar la voz de los ciudadanos, señalando que “la gente siente que se está perdiendo a sí misma, perdiendo su derecho a existir. La gente existe por tanto y cuanto se pueda manifestar, puede hacer valer su opinión, su protesta”.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”, consideró.

En varios estados del país se han producido importantes manifestaciones, protagonizadas en su mayoría por estudiantes que expresan su desacuerdo con lo que muchos califican como el segundo cierre del canal, luego de que en mayo del 2007 no continuara con sus transmisiones en señal abierta debido a que el Gobierno venezolano no le renovó la concesión.

Rodríguez celebró que, tras la salida el sábado pasado de RCTV Internacional de la televisión por suscripción venezolana, ha sido “inmediata la reacción, se ha sacudido al país. Ya se cuentan por decenas de miles las personas (que se han manifestado), por ahora los jóvenes, como fue en el 2007″. Asimismo, expresó su confianza en que “después va a ser todo el país sumado a la protesta, si el gobierno no rectifica”.

‘Chávez es un ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento’
A juicio de Miguel Ángel Rodríguez, las situaciones que enfrenta el país en materia de inseguridad, salud, obras públicas, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana son responsabilidad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien califica como un “gobernante de facto”.

“Chávez, si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que les queda”En este sentido, consideró que Chávez es “negligente” y que “se ha rodeado de una camarilla de ineptos que son, desde el punto de vista operacional, los responsables inmediatos del desastre que hay” en diversos sectores. Expresó que esto de cara a las próximas elecciones parlamentarias “va a ser determinante. Chávez si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que le queda” a los candidatos del oficialismo.

Rodríguez incluso aseguró que Hugo Chávez es un “ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento”, destacando que a pesar de que los dictadores deben ser condenados por sus crímenes, hay algunos que dejan importantes obras en infraestructura y finanzas para la población, lo cual no es el caso del madatario, dijo.

“(Chávez) es una figura que, por negligencia, debería tener al menos la vergüenza de presentar su renuncia por el bien del país que dice querer”, dijo enfático.

El periodista también se refirió al discurso que emplea el Presidente cuando habla de algunos medios de comunicación venezolanos, a los cuales ha acusado de llevar a cabo “campañas mediáticas” que presuntamente buscarían “desestabilizar” su gobierno y difundir el “terror” en la población.

Chávez sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder”Según Rodríguez, el mandatario venezolano sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder, lo cual lo hace un corrupto” pues emplea la fuerza del Estado “no para mejorar sino para aterrorizar al país”.

“Tarde o temprano, dentro y fuera del país, él va a estar en el banquillo de los acusados”, dijo Rodríguez, al tiempo que aseguró que “cuando eso suceda”, él será el “primero en luchar y protestar” para que le sea garantizado su derecho al debido proceso.

‘Los medios que no cumplen con su deber son compañías cómplices del Gobierno’
RCTV Internacional es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno de Chávez clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a la Ley Resorte y acatarla como las televisoras en señal abierta, contemplando incluso la transmisión de las cadenas y mensajes gubernamentales.


El canal, a través de comunicados y voceros, ha mantenido su posición de no aceptar esa normativa argumentando que son un medio internacional y que además no serán “cómplices” de lo que califican como arbitrariedades por parte del Gobierno.

Con respecto a la reacción de otros medios de comunicación, Rodríguez consideró que hay muy pocas radioemisoras y televisoras que “cumplen con su deber”. De los que a su juicio sí cumplen con su labor, dice que se siente “satisfecho por el interés que han mostrado”, pero pidió “con todo respeto, un poco más de fuerza en el deber de aclarar que quien no está ajustado a derecho es el Gobierno en el caso de RCTV Internacional”.

Sobre esta distinción, aclara que los medios que no cumplen con su deber se han “convertido en compañías cómplices del Gobierno por comisión y por omisión”.

“Se nos presentan como libres, independientes y balanceados, cuando lo que están haciendo es el ejercicio cómplice de las campañas de terror, de violaciones a los derechos ciudadanos y a la Constitución”, señaló.

“Hay una conspiración en el caso de RCTV buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”


El director general de RCTV Internacional y presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, ha expresado su convicción de que otras empresas se han “beneficiado de todo el mercado gigantesco que Radio Caracas Televisión dejó en televisión abierta, ahora en la televisión por subscripción”, en referencia a los canales Venevisión y Venevisión Plus. Al respecto, Rodríguez cree que sí hay quienes buscan “lucrarse de la tragedia” del canal.

“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas, a costa de la salida del aire en señal abierta del canal que era líder en sintonía, líder en publicidad” dijo Rodríguez, preguntándose además “¿adónde fue a parar ese dinero?”.

Destacó que al inicio de las transmisiones del canal en la televisión por suscripción “el Gobierno apostaba por nuestro fracaso”, pero finalmente lograron hacer un “mercado distinto” señalando el despunte en la penetración de la televisión por cable en los hogares venezolanos.

“Cuando publican las listas, ¿a quién retratan en la lista de lo que es absolutamente inviable con el fin de que te quiebres? A RCTV Internacional, siendo como somos un canal internacional”, dijo Rodríguez.

“¿A quién publicaron en la lista de presuntos medios internacionales para que hagas tu negocio y caigas, como ya están cayendo, buscando los dineros que, con mucho sacrificio, había buscado a través de gestión publicitaria RCTV Internacional para financiar su permanencia? A Venevisión Plus“.

Rodríguez recordó que en el 2006 el presidente Chávez declaró que “por golpista RCTV no iba a tener más concesión” y que en otra oportunidad, el mandatario dijo que “Gustavo Cisneros (Presidente de Venevisión) era el capo del golpismo, fue el responsable de abril del 2002. Lo dijo el Presidente… pero después vinieron las negociaciones, recordemos la famosa reunión Carter, Chávez y Cisneros”, apuntó.

“¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”Según Rodríguez, en el llamado Canal de la Colina “cambiaron su programación… comenzaron a engañar a la gente, diciendo que se puede ser neutral frente a la ilegalidad, frente al atropello”.

“Nosotros salimos del aire en 2007. ¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”. En este orden de ideas, dijo que en su canal no son ‘golpistas’, sino ‘vehículos de la verdad’.

“El problema de Chávez es que es un cobarde frente a la verdad”, concluyó.

‘Diosdado Cabello es un gerente fracasado’
“El ministro Cabello no tiene probidad moral para hablar de nuestra empresa”, dijo Rodríguez al referirse al titular de la cartera de Vivienda y Obras Públicas, así como director de Conatel, Diosdado Cabello.

Rodríguez criticó duramente al funcionario, asegurando que durante su gestión en diversos organismos del Estado ha sido un “gerente fracasado. Pregúntenselo a los votantes de Miranda, al país”.

Asimismo, consideró que “el ministro delinque incitando al odio entre trabajadores y personal directivo de RCTV” con sus declaraciones, pero dijo que “se va a estrellar contra una pared enorme”, constituida por la dignidad de los empleados de la planta.

El Ministro ha dicho que el canal no tiene argumentos legales para enfrentar las medidas que se han tomado en este caso, a lo que Rodríguez responde que “el Gobierno es quien se tiene que poner a derecho”.

Destacó que es un “fraude legal” que RCTV Internacional tenga que acceder a lo que llama un “asalto del gobierno” con las medidas implementadas por Conatel, las cuales asegura se han aplicado al canal con carácter retroactivo, pues cuando acudieron a dicho organismo ya tenían un 70% de producción internacional. Sin embargo, en una presentación ante la Asamblea Nacional, el ministro Cabello dijo que durante los 4 meses de evaluación, el canal tenía un 94% de producción nacional.

Reiteró que el canal no será “colaborador” del Ejecutivo, por lo que no acatarán las medidas. Precisamente, ante esta declaración, queda en el aire la duda sobre el futuro del canal, pero Rodríguez se muestra confiado en que enfrentarán el futuro que les toque vivir. “Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”.

“Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”En cuanto a la investigación penal pedida por el ministro Cabello por las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, en su programa ‘La Entrevista‘, dijo que tiene entendido que “no ha pasado nada”, pero manifestó que ha sido objeto de “persecuciones policiales, gente hostigando”.

A lo largo de la entrevista, Miguel Ángel Rodríguez expresó que se mantendrá junto al Canal de Quinta Crespo y que no tiene pensado irse del país, a pesar de la actual situación. No obstante, no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los venezolanos, tomando como punto de partida las controversiales declaraciones de Álvarez.

“Tenemos que militar en todo, tenemos que activarnos en todo. ¿Para qué concentraciones, marchas, asambleas? ¿Para qué entregar documentos? No hay cabida a eso, todos tenemos que militar en la causa de la democracia y de la libertad”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes 26 de enero de 2010

Protestas estudiantiles hoy Enero 26 - VTV

Excelente video, tienen que verlo. Que orgullosos nos tenemos que sentir los venezolanos con estos estudiandos peleando por una venezuela mejor.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes 25 de enero de 2010

OEA rechaza cierre de canales por cable en Venezuela

OEA rechaza cierre de canales por cable en Venezuela


Trabajodores de RCTV ante la salida del aire del canal (Gustavo Bandres)

05:04 PM Washington.- Desde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, manifestó el funcionario para los Asuntos de Venezuela, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, su enérgico rechazo al cierre de canales de televisión por cable en Venezuela y solicitaron el reestablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo a través de un comunicado que la decisión de sacar un canal de cable del aire por el presunto incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "equivale, para todos los efectos, al cierre del medio".

"Esta decisión, en consecuencia, tiene enormes repercusiones en cuanto al derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe cumplir con todas las garantías consagradas en la ley, la Constitución venezolana y los tratados de los cuales la República Bolivariana de Venezuela es parte", expresa la nota.

En el escrito se explica que para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación, "es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión. Estas garantías mínimas del debido proceso no pueden ser soslayadas bajo el pretexto de que se trata de un canal de televisión por cable".

"En el presente caso, los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa. Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial", señala la carta.

El Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su seria preocupación por estos hechos y exhortaron a las autoridades venezolanas a cumplir con las disposiciones legales respectivas y, en particular, con las garantías mínimas del debido proceso a las cuales tienen derecho todos los habitantes de las Américas.

El Comisionado Pinheiro y la Relatora Especial Botero recordaron a las autoridades venezolanas que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

Asimismo, indicaron que es deber del Estado "crear las condiciones para que pueda existir un debate democrático plural y desinhibido, para lo cual es necesario restablecer las garantías de funcionamiento libre de los medios de comunicación".

Nancy Velasco

Etiquetas: , ,

domingo 24 de enero de 2010

En el estadio la gente se pone mordazas rojas!

Domingo 24 de Enero - Caracas
En el estadio.......... la gente se pone mordazas rojas


Y se apoyan a RCTV

Etiquetas: , , ,

Hugo panita, no has expropiado lo mas importante

Hugo, panita, no has expropiado lo importante.

¿Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.

Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división.

El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes.

Los competentes, crean, crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación.

Los otros, no crean nada, son mendigos, ojo, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear.

Sabes, es como... imagina dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso.

Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella. Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea.

Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles.

Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en un país donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estaría dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No era apuesta simple, pero él apostó.

Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla.

Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y la constancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada. Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas.

Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada.

Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados que acaban en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros...

Y así todo, así siempre...

¿Que pasa, Hugo? ¿por que nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla?

Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coñ0 de la madr3! ¡no te funciona!

Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron.

Yo sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu fallo. El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte... ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar!

El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos.

No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensante, la imaginaste, la hiciste. Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella.

El problema, Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada. Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada.

Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera! Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible.

Lamentablemente, Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca!.

Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes...


¡jJÓDETE!

Etiquetas: ,

sábado 14 de junio de 2008

La decadencia del Chavismo

La computadora da Raul Reyes, el aislamiento internacional, la falta de asistentes a las elecciones de su partido, la oposicion ya no le tiene miedo, cada domingo su programa produce mas risas, etc... pareciera que ha sido la causa de que Chavez a cambiado su Ley sapo, y le pidio la rendicion a la FARC.... Volvera ha salir la se#al de RCTV? Bueno ojala, eso es lo que queremos la mayoria de los venezolanos
Runrunes
Nelson Bocaranda
Junio 12th 2008
ALTO
DE 180°. Los insólitos cambios en posiciones de las que hecho gala en este decenio tienen más sorprendidos a los más adulantes seguidores del caudillo que a la creciente mayoría de venezolanos que lo oponen. La fila de rojos que quedaron guindados de la brocha es más larga que una cola de Mercal. Las adulancias de los personajes de la robolución -también implica el robo de la ilusión- en torno a la Ley de Inteligencia los convirtió en el Partido Unido de Sapos en apenas una semana.
Las dos reuniones con toda la familia Chávez en Barinas entre gritos, lágrimas, risas, acusaciones y también cariños y amor materno parecieran haberlo despertado de su sueño inalcanzable de convertirse en el líder de la izquierda global. “El terrible deterioro y atraso del país y de sus ciudadanos en medio de la más grande abundancia petrolera no tienen perdón de Dios”, le dijeron.
Su cambio ante las FARC viene dado no sólo por la magnitud de la derrota de la narcoguerrilla por parte del gobierno de Uribe sino que se complementa con la contundencia de las pruebas de su relación y apoyo económico y territorial aparecidas en el muy negado laptop y documentos de Raúl Reyes.
También por el aislamiento internacional que va creciendo al mismo tiempo que el ALBA no crece y más bien deteriora a Bolivia, Ecuador y Nicaragua mientras sus presidentes y ministros chulean de lo lindo al ego del teniente coronel. Brasil se deslinda poco a poco cuando Argentina -para la que ya no habrá más dinero rojito- se une a Francia contra la guerrilla.
El temor de la pérdida electoral en noviembre y un rotundo cambio en el mapa político regional -con varios candidatos de sus filas enfrentados- le acaban la obsesión de ser reelecto de por vida. El fracaso de la cita del PSUV al que le duplicaron la cifra de asistentes le dio en el coco. Los duros rojos aliados de las FARC están más bravos que nunca con él.
La oposición que se va fortaleciendo y el país que ya no le tiene miedo ni a él ni a sus seguidores, por más armados que estén, también le preocupa. Ya su palabra no es ley y cada domingo produce más risas entre sus otrora fieles seguidores. Hoy sí podemos decir, con toda propiedad, que la procesión la lleva toda por dentro Hugo Rafael…
MÁS BROCHAS.Los cambios en el tren gubernamental seguirán en los días por venir. La ineficiencia veraz ligada a la corrupción voraz van dando al traste con ministros, directores y funcionarios de alto rango. Mientras los informes y acusaciones van y vienen, el líder ensimismado cavila y titubea con una cada vez más escasa lista de nombres para designar en los cargos. La rotación ya no sirve.
Por eso está considerando la designación de Rafael Ramírez como vicepresidente y de Alí Rodríguez como reencauchado ministro de Energía y presidente de Pdvsa. El ministro del Interior y el vicepresidente Carrizález están listos para salir de sus cargos. Igual otros miembros del gabinete. Puede utilizar a perdedores en la selección partidista. Anoche debió sorprender con los anuncios.
CHACALEANDO 1. Estupefactos han comenzado a dudar de Piedad Córdoba. Tienen temores, fundados dicen, de que la más preclara aliada de Chávez y las FARC, al verse sometida al acoso de la Justicia colombiana, decida saltar la talanquera y hablar con EEUU para conseguir protección y evitar un posible juicio internacional. Mientras, intelectuales de izquierda como Heinz Dieterich y James Petrash analizan los cambios bipolares del caudillo.
Éste los achaca a que estaría siguiendo la línea de Castro que desde hace 10 años no quiere nada con la guerrilla. Sorpresas. Otra que ayer conversaban en Miraflores se refería a la posibilidad de regresarle la señal a RCTV para así enmarcar en “democracia y legalidad” a un régimen que de seguir así podría ser considerado forajido…
medio
CHACALEANDO 2.
No es novedad que en el sector militar hay descontento por el trato que en esta década se le ha dado a la guerrilla colombiana sean cuales fueran sus siglas. En el Ejército las quejas aumentan cuando comprueban las varias guarimbas que de este lado tienen los que hasta hace unos meses eran símbolo de lucha armada y ahora no tienen razón de ser guerrilleros. La primera pregunta que se hacen es si también se eliminará el componente Reserva que está destinado a ser “la guerrilla ante la invasión imperialista”.
Las molestias con el ministro y sus cómicas apariciones son chiquitas ante las que tienen con el “inteligente y contrainteligente” ministro del Interior que pretende dar órdenes a los militares en la frontera. La FAN no tolerará más el trato especial para los guerrilleros asesinos de sus compañeros. Ni los más radicales oficiales del chavismo apoyan a la guerrilla.
En cuanto a la Ley Sapo le demostraron a Chávez que detrás de ella hay un equipo de policías que extorsionan, apoyados en aliados dentro del Gobierno, y querían tener esta “patente de corso” para aumentar la extorsión reinante…
¡BUEN DISFRaZ! Me advierten sobre la Ley de Financiamiento a Campañas Electorales que ya comenzó a ser discutida en la AN con la mira puesta en la próxima contienda electoral del 23N.
Mientras la disfrazan de “avance”, como debía ser, estiman aprobar que se impidan los aportes privados a las campañas y que se reserve para el Gobierno financiar sólo a partidos que hayan participado en las elecciones para la AN con lo cual, esta vez, quedan fuera todos los partidos de oposición.
Además es inconstitucional, pues el artículo 298 de la Carta Magna dice que las leyes electorales no se pueden modificar en los 6 meses previos a las elecciones…
bajo
CHACALEANDO 3. Hay muchos testigos. Freddy Bernal se presentó en Miraflores para hablar con Chávez. Como el jefe no quería recibirlo increpó al ministro Chacón diciéndole: “Yo sé quiénes quieren acabar con Chávez. Todavía puedo contactarlos. Si no me recibe no haré nada para impedirlo”. Apenas lo supo el caudillo le abrió las puertas y lo recibió con una cordialidad inusitada…
La semana pasada habría estado en visita secreta el presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, quien vino a conseguir acuerdos para cuando asuma el gobierno. Un avión de Pdvsa lo trajo a La Carlota. La embajadora en Asunción, Nora Uribe, ha dicho que apenas se posesione del cargo anunciará su admiración por Chávez y su revolución.
Corresponderá así al apoyo económico que para su campaña manejó la embajada venezolana… En el TSJ la guerra es a cuchillo. La Presidenta, con familiares en altos cargos, amenaza con levantar las inhabilitaciones si se meten con ella… El sargento mayor detenido en Colombia con municiones trabaja para Mindefensa y sus ingresos están entre 9 y 18 millones…

Etiquetas: , ,

sábado 31 de mayo de 2008

Marcha en solidaridad a RCTV llega a la sede de la planta en Quinta Crespo

Marcha en solidaridad a Rctv llega a la sede de la planta en Quinta Crespo

Desde las 10 de la mañana inició la concentración en la estación del metro de Bellas Artes en apoyo a Radio Caracas Televisión luego de un año del cese de sus trasmisiones en señal abierta.

Trabajadores de la Planta y Sociedad Civil partieron de la estación del metro de Bellas Artes, recorrieron la avenida México para llegar a la avenida Lecuna y terminar en la sede del canal en Quinta Crespo.

En la movilización se notó la presencia de la Policía Metropolitana así como de funcionarios de los Bomberos Metropolitanos, para mantener la seguridad en el lugar.

Asimismo, las personas gritaban consignas y crearon pancartas en apoyo al canal televisivo. En la sede de la planta se dispuso una tarima donde artistas, periodistas y trabajadores del canal hablaban con sus seguidores.
El periodista Pedro Azocar dijo que la marcha tiene como fin exigir los derechos de los venezolanos. Dijo que con el cese de la señal abierta de la planta se realizó la mayor arbitrariedad que se haya cometido en Venezuela.

“Hemos venido desde el Táchira a decirle al país y RCTV que ahí estamos nosotros, con sus periodistas, actores y actrices porque RCTV no es una empresa propiedad de un grupo de empresarios, RCTV es un patrimonio de los venezolanos”, dijo Azocar.
Delsa Solórzano, candidata de Un Nuevo Tiempo por la alcaldía de El Hatillo, expresó que el motivo de marchar es por la libertad de expresión que no sólo afecta al canal sino también, según Solórzano, a los venezolanos.

“Pretenden dividir a los venezolanos con los que tiene más y los que tienen menos. La libertad de expresión es para todos, nos permite denunciar la inseguridad, la corrupción y el desempleo”, señaló.
La periodista de Rctv, Violeta Rosas, señaló que el canal sigue trabajando igual que hace un año, a pesar que se tuvo que reducir la nómina y expresó que la planta es recordada en las calles. “Tenemos sentimientos encontrados, alegría por esta solidaridad y tristeza por no poder llegar a estos hogares de estas personas que no nos pueden ver”.
También se sumó a la movilización Carlos Vechio, quién dice que la marcha permite reforzar el espíritu democrático del país. “Creo que a un año de un cierre el mensaje es el espíritu del dos de diciembre y que nos sirva de lucha de cara a las elecciones regionales”.
Por su parte, Antonio Ledezma, precandidato a la Alcaldia Mayor, dijo que en la marcha se demostró voluntad no sólo con la empresa sino con los medios de comunicación del país.

“Podemos convivir en la diversidad, mujeres y hombres que bajaron de los cerros y gente de las urbanizaciones del suroeste caraqueño. Gente y hombres que no están de acuerdo con que se haya dado un zarpazo a la libertad de expresión”, dijo Ledezma.
El candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, dijo que no se trata de Rctv sino al derecho de los trabajadores de la planta y al ataque sistemático que ha tenido el gobierno nacional contra los medios de comunicación.

“Periodistas perseguidos, periodistas sometidos a juicios en tribunales, periodistas encarcelados, se trata del gobierno que más acoso ha hecho a los medios, a la libertad de expresión, esto pone en evidencia que este pueblo quiere vivir en libertad”, dijo Velásquez.
De igual forma, Oscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia, dijo que la manifestación demuestra la solidaridad del pueblo venezolano con Rctv, así como con el resto de la prensa independiente del país. Instó al gobierno nacional a desistir de sus agresiones contra Globovisión y sus periodistas. “Hoy se inicia una nueva etapa de lucha cívica y democrática para exigir respeto a las libertades de nuestro país”.
Julio Borges, representante de Primero Justicia, dijo que el cierre de la planta televisiva constituye una pérdida de la libertad de expresión y señaló que el fin de la marcha es instar al gobierno nacional a reabrir la señal abierta de Rctv. Alfredo Romero dijo que la marcha representa la unidad contra el autoritarismo y el cierre del “canal de todos los venezolanos”.

“Rctv era el canal que llegaba a todos los venezolanos y simplemente de forma autoritaria fue quitado de los venezolanos. La unidad es marchar todos por la reapertura de RCTV, tanto los chavistas como los opositores”, dijo Romero.

Etiquetas:

miércoles 13 de febrero de 2008

Cerco a Globovision

Estamos hartos de Chavez , de los abusos de autoridad, de la corrupcion, de la inseguridad, o sea del peor gobierno de Venezuela en los ultimos 50 anos........ Apoyaremos a Globovision, hasta las ultimas consecuencias................
vdebate reporter

VenEconomía Opina 13-02-2008
Ni cierres ni mordazas
El 27 de mayo de 2007, fue un día fatídico para Venezuela: fue el día de quiebre para la democracia y del Estado de Derecho en el país. Ese 27 de mayo, a la medianoche, millones de venezolanos observaron con estupor como el Gobierno bolivariano concretaba el peor despojo a la libertad de expresión cometido por gobierno alguno en la historia de Venezuela, y quizás el peor de América Latina en los últimos 35 años.
El 28 de diciembre de 2006, embelesado por la reelección de su mandato presidencial por seis años más, Hugo Chávez sentenció que el 27 de mayo de 2007 no se le renovaría la concesión a RCTV.
Esa arbitraria sentencia la concretó en contra de viento y marea. No le importó a Chávez que 87% de la población rechazara el cierre de RCTV y que se levantaran olas de protestas en todo el territorio nacional, incluyendo a cientos de miles de sus propios afectos. Tampoco lo detuvieron los múltiples pronunciamientos en contra de la medida de gobernantes, de la prensa internacional, ONGs e instancias internacionales.
Ahora, le toca a Globovisión, el único canal del país que presenta noticias las 24 horas del día, uno de los pocos sobrevivientes (hasta ahora) del acoso y persecución del Gobierno. Globovisión, después del cierre de RCTV, se ha convertido en una de las pocas voces disidentes que quedan en el espacio radioeléctrico venezolano, donde las señales abiertas están copadas por casi una decena de canales privados y del Estado genuflexos al gobierno.
Globovisión es el medio televisivo que muestra a los venezolanos la otra cara de la moneda, para confrontar la información sesgada del oficialismo. El Gobierno, usando una táctica similar a la utilizada contra Radio Caracas Televisión, ha acosado en la última semana a Globovisión en todos los frentes: visita intempestiva del Seniat; solicitud de investigaciones por línea informativa por parte de diputados a la AN; y amenazas de "tomas pacíficas" y vigilias a finales de mes de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos del MVR200 y de supuestos comités de usuarios. Incluso se ha llegado al extremo de utilizar a la programación y pautas publicitarias de los medios de comunicación del Estado en contra del canal.Es decir, usando artilugios legales, tributarios, económicos y de toda índole se ha puesto todo el peso del poder del gobierno al servicio de un cerco oficial a Globovisión.
Curiosamente, esta nueva arremetida en contra de la libertad de expresión, llega en momentos cuando el Gobierno acaba de sufrir el pasado 2 de diciembre su peor derrota electoral en nueve años, cuando la imagen nacional e internacional de Chávez está en su momento más álgido y cuando los problemas económicos y sociales están a punto de hacer explosión.
En el supuesto de que el Gobierno se salga nuevamente con la suya, y logre acallar a Globovisión, lo que no podrá tapar por más cierres y mordazas que aplique es su incompetencia para gobernar, ni el fracaso de sus políticas totalitarias y populistas.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

domingo 3 de febrero de 2008

Porque America Latina no progresa?

Un resumen de nuestra historia politica, triste pero cierto.
vdebate reporter

Por qué América Latina no progresa
Por Carlos Ball

Conferencia pronunciada en Bogotá el pasado 3 de agosto ante la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.
Agradezco a la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia esta invitación a que hable sobre por qué América Latina no progresa, si bien haré un énfasis especial en el caso venezolano. Luego de 16 años al frente de AIPE, una empresa periodística dedicada al análisis y discusión de los principales temas económicos y políticos que afectan a la región, estoy convencido de que a menudo comprendemos mejor lo que sucede en nuestro propio patio cuando observamos el desarrollo de problemas similares que afrontan países vecinos.

Una historia verdadera
Voy a comenzar contándoles brevemente unas pocas experiencias personales que creo reflejan algunos de los males que, en diferentes grados, han afectado a gran parte de América Latina.
Poco después de la muerte de mi hermano Luis Henrique, leyendo papeles suyos encontré una historia fascinante que me hizo comprender mejor lo que el economista austriaco Friedrich Hayek llamó "el camino de servidumbre", sendero predilecto de los gobernantes venezolanos. Mi hermano, que era nueve años mayor que yo, relataba allí la visita que hizo a mi madre cuando yo nací, en 1939. Al entrar al hospital, saludó a una muchacha que salía con su recién nacido en brazos. La reconoció como trabajadora de la fábrica de nuestro padre; y me enteré de que, en aquellos tiempos, esa empresa pagaba el 95% de los gastos sanitarios de todos sus trabajadores, que recibían atención médica en la Policlínica Caracas, entonces el mejor hospital privado del país.
Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando, por presiones del Departamento de Estado, se creó en Venezuela el Instituto de Seguros Sociales, para comenzar a socializar la medicina y centralizar las jubilaciones. Las Naciones Unidas recomendaron al médico chileno Salvador Allende para que asesorara a Caracas en la creación de ese organismo. Los impuestos a las nóminas que seguidamente impuso el Gobierno nacional hicieron que pronto desaparecieran todos los programas privados de atención médica a los trabajadores, y sólo aquellos venezolanos con altos ingresos pudieron desde entonces tener acceso a las clínicas privadas.
Las buenas intenciones políticas a menudo causan males no previstos, y como la prioridad absoluta del partido gobernante suele ser ganar las próximas elecciones, se dificulta y hasta se imposibilita que se corrijan a tiempo errores nefastos.
Las estadísticas muestran de manera dramática los cambios sufridos en Venezuela entre la generación de mis padres y la de mis hijos. Por ejemplo, en 1958 el ingreso per cápita venezolano equivalía al 78% del norteamericano. Mientras en la década de los 50 el ingreso de los venezolanos aumentó en más del doble, a partir de 1960 –bajo una política económica que el propio presidente Rómulo Betancourt definió como "socialismo en alpargatas"– la población ha crecido más rápidamente que la economía. Hoy, a pesar del precio récord del petróleo, el ingreso promedio del venezolano fluctúa alrededor del 15% del del norteamericano, mientras que todo lo contrario ha estado sucediendo en países ex comunistas como Estonia y la República Checa, al igual que en los llamados tigres y dragones asiáticos.
Yo me gradué en una universidad norteamericana en 1962, y recibí varias ofertas de trabajo para quedarme allá. No las tomé en serio porque para mí el futuro estaba en Venezuela. Pero apenas un par de décadas más tarde, cuando mis hijos se graduaron igualmente en universidades del Norte, ellos no dudaron en quedarse a vivir en Estados Unidos. En Venezuela se notaba ya un cambio profundo: de ser un país floreciente y próspero que atraía a cientos de miles de inmigrantes de todas partes del mundo, así como a gran cantidad de ejecutivos y técnicos de multinacionales petroleras, que preferían quedarse a vivir allí una vez alcanzada la jubilación, ha pasado a ser un país de emigrantes, exportador neto de talento y capital privado. Las aplicaciones de venezolanos que quieren venirse a vivir a Colombia se dispararon un 300% en los últimos dos años. En Miami, así como en los años 60 se veía a médicos e ingenieros cubanos lavando ventanas y cortando la grama, hoy vemos a muchos venezolanos –jóvenes y viejos– tratando de rehacer sus vidas de la misma manera.
Para terminar con estas breves anécdotas personales, les contaré por qué vivo y trabajo en Estados Unidos desde hace 20 años.
En 1987 era el director general de El Diario de Caracas, cuya línea editorial era muy crítica con el intervencionismo y la desenfrenada corrupción del Gobierno del entonces presidente, el socialdemócrata Jaime Lusinchi. El periódico pertenecía al grupo Radio Caracas Televisión, cuya licencia de transmisión vencía en mayo de ese mismo año. Los dueños de la empresa fueron entonces informados desde el palacio presidencial de que la licencia no sería renovada a menos que yo fuera despedido. Cuarenta y ocho horas antes de que me echaran, una fuente cercana al partido del Gobierno me dijo que el ex presidente Carlos Andrés Pérez había afirmado esa mañana, en la sede de Acción Democrática, que el problema conmigo ya había sido resuelto.
Fui despedido, y la licencia de RCTV fue renovada por 20 años.
Dos días después de mi salida del periódico, y mientras el presidente Lusinchi visitaba la redacción de El Diario de Caracas para celebrar su victoria –y, sonriente, declaraba: "Es pecado hablar mal del Gobierno"; lo cual apareció al día siguiente como titular de primera página–, yo confrontaba falsos cargos en un tribunal penal. Allí, el juez Cristóbal Ramírez Colmenares me informó, sin titubear y apuntando al techo con un dedo, de que él, necesariamente, tenía que seguir "instrucciones de arriba".
Decidí entonces emigrar a Estados Unidos. Poco después, habiendo el Gobierno logrado lo que buscaba, se retiraron todos los cargos en mi contra.
Como todos ustedes saben, en mayo de este año la historia se repitió, pero con un final mucho más triste: Hugo Chávez no renovó la licencia de transmisión a RCTV, canal que fue reemplazado por otra televisora más de propaganda gubernamental que, además, se apoderó de 130 millones de dólares en equipos y antenas de transmisión sin pagar un centavo a los dueños.
Cuando no hay respeto por las libertades civiles ni por los derechos de propiedad, estar a bien o a mal con las autoridades puede hacer de uno rico e influyente o pobre y humillado. Para ilustrar este hecho y terminar con el triste caso de RCTV, les cuento otra sorprendente coincidencia. Hace 20 años, Carlos Croes era el jefe de la Oficina Central de Información del presidente Lusinchi; es decir, su ministro de propaganda y censura. Hoy, el Sr. Croes es vicepresidente de Información de Televen, uno de los canales privados que resultaron más beneficiados con el cierre de RCTV, empresa que a lo largo de 53 años fue el más exitoso medio publicitario venezolano.
Debo aclarar que no solamente Chávez y los presidentes de Acción de Democrática han sido enemigos de la libertad de prensa. Una vez, el copeyano Rafael Caldera me llamó públicamente "traidor a la patria". Fue a raíz de un artículo que publiqué el 22 de julio de 1994 en el Wall Street Journal, en el que relataba las fracasadas políticas estatistas del Gobierno venezolano. Mi escrito causó la furia del entonces presidente Caldera, quien, en un discurso pronunciado al día siguiente, en la Décima Convención Nacional de Periodistas, dijo: "A mí me duele profundamente cuando veo a venezolanos que llegan a adquirir la posibilidad de escribir o informar para órganos de prensa internacional (...) diciendo que Venezuela va al desastre.
Eso es una traición a la patria, eso es un crimen contra Venezuela. Creen que por hacer daño a un Gobierno tienen derecho a presentar toda una serie de infamias.
Y espero que algún día el tribunal disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas dé una sanción moral expulsando a esos criminales que usan las columnas de la prensa extranjera para denigrar a Venezuela, para presentar un panorama negativo de nuestro país". El presidente Caldera, evidentemente, ignoraba que en Estados Unidos no hay que ser miembro de colegio ni sindicato alguno para escribir en los periódicos, ya que la Primera Enmienda de la Constitución garantiza las libertades de expresión y prensa.

El cáncer del intervencionismo
En Venezuela, así como en muchos otros países latinoamericanos, la democracia que logramos tras la desaparición de las viejas dictaduras militares falló a la hora de garantizarnos el principal derecho humano: el de ganarnos la vida en el trabajo de nuestra preferencia, para luego disfrutar libremente de la propiedad que hayamos adquirido con nuestro propio esfuerzo. El termómetro de nuestros recientes y actuales quebrantos estatistas, a la vez que el más confiable indicador del bienestar y el crecimiento económico latinoamericanos, o, por el contrario, del aumento de la corrupción, el hambre y la miseria, es el grado de libertad de mercado de que gozan nuestros países. Es decir, el nivel o cantidad de trabas burocráticas, permisos, aranceles, licencias, autorizaciones, cuotas, regulaciones, concesiones, franquicias, colegiaturas, sindicatos únicos y demás artificios con que los funcionarios públicos discriminan en contra del pueblo, impidiendo el libre acceso tanto al trabajo como al mercado y despojando a las gentes de su más importante derecho civil, el de ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, lo cual suele también ser lo que mejor hacen.

En nombre de la justicia social, el Gobierno venezolano anunció hace pocos días que se va a imponer por decreto la Ley de Estabilidad en el Trabajo, bajo la cual nadie podrá ser despedido, trasladado de cargo o desmejorado en sus condiciones sin la previa autorización del Ejecutivo. Esta nueva normativa reemplazará a la inamovilidad general vigente desde el año 2003. Con razón la semana pasada el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Americana declaró a Reuters que Chávez ha sido "un gran promotor de la inversión extranjera en Colombia", en referencia al traslado desde Caracas a Bogotá de varias empresas norteamericanas, que temen las consecuencias del manifiesto colapso del Estado de Derecho en Venezuela.

El triste resultado del extremismo intervencionista queda reflejado claramente en las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales: de las 11.000 industrias que existían en el país en 1998, hoy quedan menos de 7.000, y el número de empleos perdidos en ese sector pasa de 500.000 en los últimos diez años. Por su parte, las estadísticas del Gobierno muestran más bien una disminución del desempleo, debido a que el número de trabajadores públicos ha aumentado un 45% bajo la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores forman hoy parte de la economía informal.

La avanzada socialista siempre enarbola la bandera de la justicia social, cuya popularidad se debe en parte a que no tiene una definición clara y precisa. Cada político la define según le conviene en cada momento, para lograr apoyo a un proyecto de ley o la regulación de alguna actividad.

La expresión justicia social fue utilizada por vez primera por un sacerdote siciliano, Luigi Taparelli, en 1840, y pronto se la apropiaron las élites intelectuales que aspiraban a conducir el mundo hacia la utopía del "socialismo científico", en que la razón y las mentes privilegiadas regirían el universo. Ellos sabían mejor que nadie lo que realmente convenía a la plebe ignorante. Así, la justicia social estuvo ligada desde temprano a la economía dirigida y planificada. Según los políticos en ejercicio, el individuo importa poco cuando anda de por medio el bien común.

En un principio había mucho de buenas intenciones en el manejo del concepto justicia social. Se pretendía, por ejemplo, que la gente acomodada contribuyera, a través de fundaciones caritativas privadas, al mantenimiento de colegios y hospitales, o a la adaptación de los campesinos a los nuevos centros industriales. El profesor Hayek fue uno de los primeros en denunciar la justicia social cuando ésta dejó de ser una virtuosa decisión personal de ayudar al prójimo para convertirse en la imposición, desde las alturas del poder, de un ideal abstracto y manipulable. Se creó así una falsa imagen de la gente común como víctima; y es que cuando hay víctimas ha de haber también victimarios.

El filósofo polaco Leszek Kolakowski ha dejado escrito que el paradigma fundamental del comunismo estará por siempre garantizado, porque tu sufrimiento es causado por los opresores y las cosas malas que te suceden no son culpa tuya, sino de los ricos de tu país, o peor aún, de los ricos de ultramar. Sin embargo, los remedios comunistas, nazis y fascistas para acabar con la injusticia social condujeron a hambrunas, campos de concentración y cientos de millones de muertos, resultados infinitamente peores que el mal fantasmagórico inventado por los intelectuales como excusa para detentar el poder.

En el tercer volumen de Las principales corrientes del marxismo, publicado en 1978, Kolakowski afirmaba: "Actualmente, el marxismo ni interpreta ni cambia el mundo: es meramente un repertorio de consignas que sirve para organizar intereses variados". Hayek, por su parte, dejó escrito lo que sigue: "Una de las grandes debilidades de nuestro tiempo es que no tenemos la paciencia ni la fe para crear organizaciones voluntarias con los fines que valoramos, sino que de inmediato pedimos al Gobierno que utilice la coerción (o fondos sustraídos coactivamente) para cualquier cosa que parezca deseable a muchos. Sin embargo, nada tiene peor efecto sobre la participación ciudadana que cuando el Gobierno, en lugar de ofrecer meramente la estructura esencial para el crecimiento espontáneo, se vuelve monolítico y se encarga de todas las necesidades, las cuales en realidad pueden sólo ser satisfechas por el esfuerzo común de muchos".

Para Hayek, la justicia es siempre individual, y "nada ha destruido más [las] garantías constitucionales de libertad individual que el intento de alcanzar el espejismo de la justicia social". El mercado premia a quienes mejor satisfacen los requerimientos y necesidades de los consumidores; manipular los premios significa fomentar la ineficiencia y la pobreza. Ya vimos con horror los logros de Stalin, Mao y Castro bajo el lema marxista "De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad".

Hoy es políticamente incorrecto mencionar una triste realidad: que las dictaduras militares del pasado, y pese a que causaron mucho daño, a menudo tuvieron la ventaja de que sus gobernantes se contentaban con ejercer el poder político con mano dura, mientras que permitían una amplia libertad económica a la ciudadanía. Algunos amigos del palacio presidencial disfrutaban, desde luego, de la concesión de ciertos y determinados monopolios y oligopolios, pero predominaba la libre competencia, había importaciones sin cuotas ni aranceles y el flujo de inversiones extranjeras no paraba de crecer, lo cual no solamente redundaba en mejoras salariales, sino que fomentaba la creación de una fuerza laboral cualificada y productiva que no aspiraba a vivir de las dádivas de los políticos, sino de su propio esfuerzo.

A fines de los años 50 había más inversión norteamericana en Venezuela que en todo el resto de América Latina. Y pienso que la mejor universidad que por muchos años tuvimos los venezolanos fue la Creole Petroleum Corporation, subsidiaria de la Standard Oil. Técnicos y administradores que escalaban posiciones en la Creole solían recibir las más atractivas ofertas de trabajo de parte de empresarios criollos que querían asegurarse de contar con gerentes y administradores competentes. Tal concentración del talento en la industria petrolera fue una de las razones del éxito venezolano en ese campo, pero el lanzamiento del cártel de la OPEP y la politización de nuestra principal industria pronto comenzarían a cambiar el panorama económico nacional.

Es importante recordar que la fundación de la OPEP, el 17 de septiembre de 1960, fue idea del entonces ministro venezolano de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien convenció a cuatro mandatarios del Medio Oriente para formar un cártel que asegurara unos ingresos altos a los países productores de petróleo. En 1960 las exportaciones venezolanas de crudo representaban el 60% del comercio petrolero internacional, mientras que los países árabes exportaban a unas pocas naciones europeas.

En 1974 el presidente Carlos Andrés Pérez, que había sido ministro del Interior con Rómulo Betancourt, procedió a estatizar la industria petrolera. He aquí la prueba de que la clase política que surgió a raíz de la caída del régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, no se contentaría con ejercer el poder político, sino que también ambicionaba el poder económico. Mucho antes, en 1961, el presidente Betancourt anunció que no se otorgarían nuevas concesiones a las empresas petroleras extranjeras, y éstas, lógicamente, comenzaron a repatriar sus capitales y a buscar otras áreas de exploración, lo cual causó una gran presión sobre el bolívar, que sufrió entonces su primera devaluación del siglo XX.

Uno de los pilares fundamentales de toda economía floreciente es la solidez de su moneda. El bolívar venezolano, hoy convertido en miserable chavito, mantuvo su valor de un gramo de oro a lo largo de 82 años, desde 1879 hasta 1961. Desde entonces, su valor oficial con respecto al dólar ha caído un 63.500%, y su poder adquisitivo en más del doble de eso. Éste es el verdadero indicador del robo perpetrado por los gobernantes al pueblo venezolano. Y, como sabemos, los más afectados por la inflación no son los ricos con propiedades inmobiliarias y cuentas en dólares en el exterior, sino los más pobres, que ven desaparecer sus pequeños ahorros.

Para financiar los crecientes gastos del Estado, la clase política latinoamericana suele preferir la inflación a la subida de los impuestos. La inflación no tiene que ser aprobada por legislatura alguna, y afecta menos a los amigos del palacio presidencial. Ahora bien, requiere que se politice el Banco Central, lo cual, en el caso venezolano, ocurrió a mediados de los años 70, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. Desde entonces, para ganar elecciones se ha dado en poner a funcionar a todo trapo la máquina de imprimir billetes. La serie de frecuentes devaluaciones del bolívar arrancó con el mandatario socialcristiano Luis Herrera Campins, en 1983.

En la década de los años 50 la inflación era inferior en Venezuela que en Estados Unidos. Por el contrario, en apenas el primer semestre de 1996 la inflación venezolana superó la que habíamos experimentado a lo largo de los 27 años que van desde 1946 hasta 1973. Con todo, debo reconocer que los gobernantes venezolanos no han sido los más ladrones de América Latina. El Che Guevara, al ser nombrado presidente del Banco Central de Cuba (1959), procedió a borrarle dos ceros al peso cubano, y en Argentina le borraron 17 ceros a la moneda entre 1971 y 1991.

La politización de la justicia fue el tercer pie del trípode sobre el que se asentaría el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. El general Marcos Pérez Jiménez tuvo un honorable ministro de Justicia, Luis Felipe Urbaneja, que creó un sistema judicial regido por magistrados honrados e imparciales. En el campo político se cometieron detestables injusticias durante la dictadura militar, pero no ocurría lo mismo en los tribunales.

En 1968 el partido Acción Democrática perdió las presidenciales, pero retuvo la mayoría en el Congreso... y la utilizó para ponerle la mano encima al sistema judicial, a través de una ley que vinculaba el nombramiento de los jueces con los resultados electorales. Así se enterró en Venezuela el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley. Se politizó y se corrompió el sistema judicial. Se nombraron magistrados con criterios políticos, a tenor de lo reflejado en los comicios. La consecuencia casi inmediata de ese cambio en la selección de los jueces fue la compraventa de sentencias. La gente influyente y los conocedores del medio sabían a qué abogados acudir en caso de vérselas ante cualquier problema legal, mientras que los pobres languidecían en las cárceles durante años sin ir a juicio. Según distinguidos abogados caraqueños, ya en los años 90 una orden de detención en las cárceles de la capital podía equivaler a una virtual condena a muerte.
Libertad, ¿para qué?
Es comprensible el culto a la democracia en una región del mundo que desde los tiempos de la independencia ha sufrido frecuentes y crueles dictaduras, pero, como solía decir mi difunto amigo –y brillante economista– Arthur Seldon: "No basta con implantar la democracia política. El mercado garantiza mejor la libertad de los ciudadanos". La libertad económica suele conducir a la libertad política, como se vio en Chile, pero ésta no conduce necesariamente a aquélla, como vemos en el triste caso venezolano y en el de muchas otras naciones del hemisferio.

No hay duda de que los ciudadanos disfrutamos de nuestra libertad política en importantes –pero contadas– ocasiones: elegimos a nuestros alcaldes, congresistas y presidentes cada cierto número de años; pero la libertad económica la ejercemos en infinidad de ocasiones y todos los días. La incongruencia de la filosofía política que prevalece en gran parte de América Latina radica en el hecho de que nosotros, los ciudadanos, tenemos el derecho de y estamos capacitados para elegir a los gobernantes y legisladores, pero ellos, una vez encaramados al poder, son quienes determinan lo que podemos hacer o no con nuestras vidas y propiedades, por lo que con inusitada frecuencia utilizan la excusa del bien común para aplastar nuestra libertad y nuestros derechos civiles.

Pienso que la principal razón por la cual nuestro hemisferio no avan za hacia la prosperidad económica que están alcanzando muchos países de otros continentes que solían ser mucho más pobres se debe a que nuestros políticos y gobernantes no creen en los gobiernos limitados. Como claramente lo expresaron hace más de dos siglos los próceres fundadores de Estados Unidos, la razón de ser del Gobierno es la defensa de los derechos del ciudadano a la vida, a la propiedad y a la búsqueda de su felicidad. Los países ricos quizás se puedan, hoy, dar el lujo de no respetar tales principios fundamentales, aunque hasta los políticos franceses se están dando cuenta de que cuando el gasto del Estado del Bienestar alcanza el 54% de Producto Interno Bruto desaparece el crecimiento económico –entre tanto, los jóvenes emigran o viven de la caridad pública porque no consiguen empleo, a pesar de la políticamente atractiva jornada laboral de 35 horas–. Quizá ellos puedan. Nosotros, no.

Algunos de los tradicionales enemigos del verdadero bienestar latinoamericano forman parte, desde hace décadas, de las burocracias de Naciones Unidas y demás organismos internacionales. Tales voces se unen a las de los reciclados burócratas latinoamericanos que antes imponían sus fracasadas ideas dirigistas en sus países de origen y hoy lo hacen a muchos más desde elegantes oficinas de Nueva York, Washington, Ginebra, París o Bruselas y disfrutando de suculentos cargos libres de impuestos. La repetitiva fórmula suele ser más créditos a los Gobiernos, más leyes, más regulaciones... y más conferencias en los más deliciosos hoteles del mundo. También se empeñan en tratar de imponernos las bonitas reglas de los países desarrollados, pero si éstas hubieran estado en vigor hace cien o doscientos años habrían logrado paralizar o destruir la Revolución Industrial e impedido la transición desde unas economías agrícolas pobres a otras desarrolladas e industrializadas que hoy en día avanzan hacia la preponderancia de los servicios.

Lamentablemente, la cultura latinoamericana del siglo XXI es anticapitalista, porque la población ha sido convencida por nuestros locuaces políticos de que el capitalismo promueve la desigualdad y de que sus bienintencionadas políticas públicas dirigistas y socialistas son capaces, a base de programas sociales y redistribuciones de la riqueza, de reducir la pobreza.

Los partidos políticos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática y Copei, que antes se alternaban en el poder, solían dedicarse a concentrar en sus manos el poder político y económico, y dejaban prácticamente mano libre a la extrema izquierda en el campo educacional. La sanguinaria guerrilla castrista fue derrotada militarmente en Venezuela hace muchos años, pero buena parte de sus líderes, con la vista puesta en el largo plazo, se dedicó desde entonces a cambiar la manera de pensar de la juventud, prestando especial atención a los jóvenes oficiales.

La educación pública promueve la idea de que la libertad es un valor perfectamente divisible y de que lo importante es la libertad política, mientras que la económica es algo que desean solamente los ricos y los empresarios, para que los bondadosos funcionarios públicos se vean imposibilitados de proteger al pueblo. Hoy es grato ver a los universitarios venezolanos abanderando la lucha por la libertad de expresión, manifestándose ardorosamente contra las políticas y atropellos del Gobierno, pero por varias décadas la educación primaria, media y universitaria estuvo básicamente regida por intelectuales de izquierda que creen firmemente que el futuro de la nación depende de que el poder político y económico esté cada vez más concentrado en sus clarividentes líderes, de que quienes saben lo que más conviene a las masas puedan darse a la ingeniería social sin cortapisas. Se trata de gente que siente un profundo desprecio por los conceptos de libertad individual, igualdad ante la ley, propiedad privada y libre mercado.

En nuestros colegios y universidades se suele hablar de las injusticias sociales que se produjeron durante la Revolución Industrial. El caso es que fue entonces cuando, por primera vez en la historia, el ingreso per cápita comenzó a aumentar significativamente, y el nivel de vida de los obreros empezó a ser muy superior al de los trabajadores del campo. Esa curva ascendente del ingreso per cápita se hizo más perceptible a medida que aumentaba el capital invertido; también crecían la productividad y la demanda, y, en consecuencia, los salarios y el bienestar de los trabajadores.

A medio y largo plazo, la única manera de aumentar los salarios reales pasa por incrementar la productividad de la mano de obra, lo cual se logra solamente con entrenamiento y con mayores inversiones en maquinarias y equipos. Ante el cr ecimiento de la demanda, el empresario evalúa constantemente si es preferible aumentar el número de trabajadores o invertir en maquinaria más sofisticada. Si luego baja la demanda, la maquinaria puede ser utilizada durante menos horas; ahora bien, en muchos países se dificulta o se hace inmensamente costoso despedir a un trabajador. Esto pareciera beneficiar a la clase obrera, pero bajo tales condiciones se crean muchos menos empleos, porque los empresarios prefieren invertir en equipos y contratar menos personal. Otra parte de esa tragedia es que las leyes laborales socialistas, en la práctica, imponen un matrimonio obligado entre patronos y trabajadores; estos últimos, entonces, no dan el salto a puestos mejores en industrias emergentes y con gran futuro, pues no quieren perder las prestaciones y beneficios que han ido acumulando.

La globalización ha vuelto a poner en el candelero el concepto de destrucción creativa, enunciado por Schumpeter en 1912. Y es que las innovaciones que surgen por doquier convierten con celeridad inventarios, ideas, técnicos y equipos en cosas obsoletas. Si a esto le agregamos la inflexibilidad de unas dañinas leyes laborales, tenemos el fracaso asegurado. Sin embargo, en América Latina seguimos sometidos a unas normativas demagógicas que imponen altas indemnizaciones y otros beneficios contractuales, sean económicamente viables o no, a la vez que se multiplican las regulaciones, que aumentan los costos de operación, reducen la rentabilidad, agravan el fenómeno de la corrupción, disparan el crecimiento del sector informal, exacerban la disparidad de ingresos y ahuyentan las inversiones. Ésta es, realmente, una fórmula segura para el fracaso.

El éxito futuro depende del libre funcionamiento del mercado a través de la ley de la oferta y la demanda, que permite el flujo de la indispensable información aportada por los precios libres, lo que a su vez posibilita la óptima utilización de los recursos limitados. Al concentrarnos en lo que comparativamente podemos producir más eficientemente, e importando todo lo demás, avanzaríamos rápidamente hacia una mucho mayor y más generalizada prosperidad.


Socialismo y mercantilismo: dos enemigos formidables
El mundo socialista y planificado es altamente retrógrado y conservador, pues cierra la puerta a las innovaciones, que por definición no pueden formar parte de un plan centralizado.

Las Constituciones socialistas han desempeñado un importante y negativo papel en América Latina. Si bien comenzamos la vida independiente al amparo de Constituciones bastante parecidas a la de Estados Unidos –la cual, como dije antes, fue principalmente redactada para proteger al ciudadano de los abusos de los gobernantes–, aquéllas fueron reemplazadas por otras crecientemente demagógicas, verdaderas piñatas que, supuestamente, nos garantizarían todos los derechos sociales imaginables. Y es que fueron redactadas por políticos que jamás se vieron obligados a sobrevivir en un mercado competitivo ni a hacer frente al pago de una nómina.

En 1961, la nueva Constitución venezolana, de corte claramente socialista, introdujo una gran cantidad de los llamados derechos sociales, tales como el derecho al trabajo, a la atención médica, a la vivienda, a recibir un salario justo, etc. El artículo 99 describía la "función social" de la propiedad, mientras que los pocos artículos referentes a la libertad económica fueron suspendidos durante los siguientes 30 años. De hecho, todas las Constituciones venezolanas, desde la de 1936, permiten la suspensión de derechos y garantías constitucionales en caso de "emergencia nacional", por lo que no nos debe extrañar que nuestros gobernantes se hayan acostumbrado a mantenernos en medio de emergencias nacionales para así poder gobernar por decreto. Por otra parte, cumplir con la letra de nuestras Constituciones suele implicar la quiebra del Estado. Así las cosas, una importantísima función de los gobernantes y burócratas es decidir cómo repartir los premios y castigos entre los diferentes grupos: los sindicatos, la burocracia, los sin techo, los campesinos, los indígenas, los ambientalistas, los empresarios, los dueños de los medios de comunicación, los banqueros, etc.

En Venezuela vamos por la Constitución número 26, la cual está en proceso de ser cambiada por otra, aún más socialista, que permita a Chávez reelegirse de por vida, con lo que desaparecerá definitivamente todo vestigio de equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los presidentes de Ecuador y Bolivia imitan a Chávez, quien a su vez avanza precipitadamente por el camino del miserablemente fracasado "Socialismo o muerte" trazado por Fidel Castro en Cuba hace ya casi medio siglo.

Los salarios mínimos y las excesivas regulaciones producen desempleo y fomentan la informalidad; los altos impuestos del Estado del Bienestar impiden el ahorro, mientras que los servicios públicos recibidos a cambio suelen ser deficientes; los controles de precios producen escasez; la politización del sistema monetario empobrece a la ciudadanía y alienta la huida de capitales, mientras que la redistribución de la riqueza ha sido el mayor de los fraudes, porque sólo los políticos y sus amigos han resultado beneficiados.

Nuestra clase política y nuestros intelectuales suelen culpar a Estados Unidos de los males que afectan a América Latina. Desde el fin de la Segunda Guerra hasta los años 80 prevaleció en gran parte de la región la llamada teoría de la dependencia, promovida por la Cepal y, especialmente, por su director desde 1948 hasta 1962, el economista argentino Raúl Presbich, un abanderado del proteccionismo que definía el intercambio comercial como la explotación de los países pobres por parte de los países ricos, que nos exportaban productos manufacturados caros a cambio de materias primas baratas. El supuesto remedio fue la sustitución de importaciones: se impusieron permisos, licencias de importación, altos aranceles y cuotas para proteger a la industria nacional, que recibía abundante y barato financiamiento de los bancos estatales. Claro que, sin competencia extranjera, el mercado nacional tiende a la concentración y a los monopolios. Así, vimos aparecer a millonarios mercantilistas que rápidamente se dieron cuenta de que es mucho más fácil y remunerador convencer a un ministro o a unos pocos funcionarios encargados de fijar precios y repartir subsidios que a cientos de miles de consumidores, empeñados en obtener óptima calidad a precios bajos.
Lo que trato de decir es que entre los peores enemigos del capitalismo en América Latina sobresalen nuestros pseudocapitalistas mercantilistas. En los años 70 surgieron en Venezuela los llamados Doce Apóstoles del presidente Carlos Andrés Pérez, empresarios que gozaron de inmensos privilegios y jugosos monopolios. Por su quedaran dudas de su increíble habilidad, ahí vemos a alguno que otro de ellos enchufado con Hugo Chávez. No es de extrañar que un conocido escritor y editor venezolano haya llegado a afirmar: "Los doce apóstoles de Carlos Andrés Pérez se han convertido en los cuarenta ladrones de Hugo Chávez".

Pienso que varios de los peores ministros de Hacienda y Fomento que tuvimos los venezolanos en los años 70 y 80 fueron altos ejecutivos de importantes grupos empresariales, que utilizaban descaradamente sus cargos para beneficiar a sus socios y jefes, quienes gozaron de privilegios especiales en la asignación de dólares durante el control de cambio, así como de licencias de importación, subsidios y créditos baratos concedidos por los bancos estatales y la Corporación Venezolana de Fomento. Posteriormente, las llamadas políticas neoliberales de los años 90 con frecuencia siguieron dando la espalda al libre mercado, desprestigiando así la percepción del capitalismo en la mente del pueblo, ya que los monopolios y empresas estatales, que en México llegaron a ser más de 500, a menudo se convirtieron en monopolios y oligopolios privados que, aunque mejoraron la calidad de bienes y servicios y despidieron a gran parte de la innecesaria burocracia de las viejas empresas estatales, también multiplicaron sus precios y tarifas.

El símbolo del mercantilismo continental es probablemente el mexicano Carlos Slim. En abril, la revista Forbes lo colocó en el segundo lugar entre la gente más rica del mundo, con una fortuna personal de más de 53.000 millones de dólares. Pero en junio el medio financiero mexicano Sentido Común reportó que Slim, poseedor de 67.000 millones de dólares, había reemplazado a Bill Gates como el hombre más rico del mundo; y agregaba que aquél y su familia son dueños de "casi el 8% del producto interno bruto de México".

No hay duda de que los mexicanos pagan las tarifas telefónicas más altas no sólo del continente, sino de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, lo cual ha permitido al grupo Telmex acometer, a partir del año 2000, una agresiva política de adquisición de empresas telefónicas por casi toda América Latina.

El llamado neoliberalismo latinoamericano hizo bastante daño y causó mucha confusión. (Por lo que hace a Estados Unidos, la izquierda se ha apoderado ya hace mucho del término liberal, ilustre vocablo de origen castellano que siempre fue antónimo de servil). Pero el verdadero liberalismo no ha cambiado demasiado desde el siglo XVIII: el individuo es la fuente de sus propios valores morales; el libre intercambio entre individuos optimiza la eficiencia y la libertad; el mercado es un orden espontáneo para el mejor aprovechamiento de unos recursos escasos; el libre intercambio entre naciones maximiza la riqueza a través de la división internacional del trabajo, al mismo tiempo que reduce las tensiones políticas y la intolerancia nacionalista; las funciones del Gobierno están estrictamente limitadas a lo que los individuos no pueden hacer por sí mismos: velar por la defensa nacional, mantener el Estado de Derecho para la protección de los individuos y de las propiedades de éstos garantizando el cumplimiento de los contratos libremente acordados y promulgando leyes claras y constantes aplicables a todos por igual, emitir una moneda estable y confiable que estimule el ahorro y el esfuerzo individual... Para evitar confusiones, los liberales clásicos de hoy se suelen llamar libertarios.

Qué hacer
Creo firmemente que el impresionante crecimiento económico que están logrando varios países ex comunistas se debe a su rápido avance hacia ese ideal libertario. Una vez escuché decir a Mart Laar, exitoso primer ministro de Estonia durante dos períodos, lo complacido que se sentía de haber comprobado que "las ideas de Milton Friedman funcionan". El Congreso chino reconoció este año el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada, y Albania acaba de establecer una tasa única para el impuesto sobre la renta del 10%, tanto a las personas naturales como a las empresas, tras comprobar que la reducción y unificación de la tasa impositiva ha conducido en varios países a un aumento considerable de la recaudación total. Esto se debe a dos razones: se reduce drásticamente la evasión y se multiplican las inversiones.

Por cierto, que el primer lugar en que se implantó un impuesto de tasa única y pareja fue Hong Kong, donde el ingreso per cápita equivalía en 1960 al 28% del de Gran Bretaña: para 1996 ya representaba el 136% del británico, debido a las políticas de libre mercado instrumentadas por John Copperthwaite.

El exitoso despegue de la pequeña Estonia ha sido igualmente espectacular. Su ex primer ministro Laar admite que no es economista, y que ha leído un solo libro de economía, Libertad de elegir, de Milton Friedman. "Yo era tan ignorante que creía que los beneficios derivados de la privatización, el impuesto de tasa única y la abolición de las barreras a las importaciones eran producto de reformas económicas practicadas en Occidente –ha declarado Laar en alguna ocasión–. Como para mí eran de sentido común, creía que habían sido instrumentadas en todas partes. Y, sencillamente, las introduje en Estonia, a pesar de las advertencias de nuestros economistas de que no se podía hacer. Decían que era tan imposible como tratar de caminar sobre el agua. Lo hicimos, y, simplemente, caminamos sobre el agua porque no sabíamos que era imposible".

En América Latina tenemos el estupendo ejemplo de Chile, una nación tradicionalmente pobre que al liberar la economía logró disparar un crecimiento sostenido. En ese nuevo Chile surgió, bajo el liderazgo de José Piñera, la revolución mundial de las pensiones, que ya se ha extendido a ocho países latinoamericanos, donde más de 50 millones de trabajadores cuentan con más de 100.000 millones de dólares ahorrados en cuentas individuales. Asimismo, varios países ex comunistas han privatizado sus sistemas de retiro. En este campo, Colombia y varias otras naciones latinoamericanas están ya por delante de Estados Unidos.

Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos nunca se ha preocupado de vender las ventajas capitalistas del libre comercio y la libertad de empresa en América Latina. Por el contrario, desde los tiempos de la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, cualquier ayuda económica de Washington ha estado sujeta a que los Gobiernos latinoamericanos suban los impuestos; y a menudo han tratado de imponernos reformas agrarias que ni siquiera Franklin Roosevelt consideró convenientes para su país.

En cualquier caso, los miles de millones de dólares que se han destinado a los programas de ayuda extranjera desde el final de la Segunda Guerra no han conseguido cambiar nada en el mundo. Y es que, como bien decía el más brillante economista del desarrollo, Peter Bauer, "el argumento de que las donaciones externas son necesarias para el progreso de los países pobres confunde causa y efecto". Son los logros económicos lo que produce activos y dinero, no a la inversa.
En Estados Unidos se habla mucho ahora de "nivelar el campo de juego", lo cual quiere decir que algunos sindicatos y sectores industriales y agrícolas superprotegidos y poco competitivos aspiran a seguir aprovechándose de las actuales y futuras barreras a la importación. Nivelar el campo de juego significa en realidad aumentar el desempleo y la pobreza en América Latina.

Si Washington creyera realmente en las ventajas del capitalismo, sus representantes abrirían las hasta ahora exageradamente largas y complejas negociaciones de los tratados bilaterales de libre comercio diciendo a sus contrapartes algo como lo siguiente: "Lo que más claramente conviene a los norteamericanos es poder comprar los mejores productos y servicios del mundo al precio más bajo posible, por lo que procederemos a eliminar cualquier traba o barrera a la libre importación de productos y servicios provenientes de su país. Y, en beneficio de su propia gente, les sugerimos, aunque en ningún momento se lo trataremos de imponer, que ustedes hagan exactamente lo mismo. Entonces, finalizada la negociación, procedamos con el brindis".

En América Latina, muchos de nuestros gobernantes y políticos siguen luchando contra enemigos imaginarios. Antes se culpaba al imperialismo yanqui, que supuestamente nos obligaba a intercambiar materias primas baratas por productos manufacturados caros; hoy, el enemigo es la globalización, los subsidios agrícolas de los países ricos y las "asimetrías". En cuanto a los subsidios agrícolas, si, por ejemplo, permiten a los latinoamericanos comprar pan más barato porque se elabora con trigo subsidiado por los contribuyentes norteamericanos, ello debería ser más bien aplaudido y apoyado por quienes pretenden defender a los pobres de sus propios países. El tema de las asimetrías es todavía más absurdo. Equivale a decir que si un hombre rico, al volante de su Rolls-Royce, se para en un semáforo y le compra una caja de chicles a un jovencito en alpargatas, se está aprovechando de él, y perjudicándole. Así como los dictadores del siglo XX nos decían que los latinoamericanos no estábamos listos para la democracia, los políticos de hoy insisten que no estamos listos para la libertad económica.

El problema latinoamericano es profundo y difícil de combatir, porque las principales trabas al bienestar y a la prosperidad forman parte de nuestras instituciones: nuestros Gobiernos, nuestras leyes y Constituciones, nuestros sistemas judiciales politizados, nuestros sistemas de educación pública, que a lo largo de varias generaciones han deformado la manera de pensar de la ciudadanía... Lejos de promover la responsabilidad individual, la propaganda política que se introduce en la educación pública enseña a los niños que el Gobierno es el tío rico y bondadoso que siempre estará allí para ayudarles, cuidarles y posibilitarles la felicidad. El problema, claro está, es que el Gobierno sólo puede darme a mí lo que antes le quitó a usted.

Etiquetas: , , , , , ,