miércoles 14 de noviembre de 2007

Las universidades están a merced de los grupos armados

Las universidades están a merced de los grupos armados
GUSTAVO MÉNDEZ

*EL UNIVERSAL 11/11/2007


Desde el año 2001 las instituciones han estado bajo la presión de la
violencia *

Los sucesos del pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un saldo de nueve heridos, si bien alarmaron al país y a la comunidad internacional, fue apenas un capítulo más de la violencia que grupos afectos al chavismo han desatado en las instituciones desde el año 2001. Un práctica que ha generado un peligroso espiral.

En las universidades autónomas: Central de Venezuela, Los Andes (ULA), Zulia (LUZ), Oriente (UDO) y Carabobo (UC) y algunas experimentales como la Politécnica (Unexpo) en Barquisimeto y la del Táchira, se han suscitado actos de terrorismo con el saldo de muertos y heridos. El más reciente fue el fallecimiento de la estudiante de LUZ, Flavia Araujo, a manos de unos pistoleros, algunos ya identificados, durante una protesta. Estas acciones tienen en común dos aspectos: se han realizado en instituciones donde el oficialismo es minoría, y nunca se han determinado las responsabilidades.

El primer campanazo fue el 28 de marzo de 2001 cuando un grupo de bachilleres irrumpió en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV. La acción, que sólo contó con el respaldo de un pequeño sector del Gobierno que mantuvo en zozobra a la institución por casi un mes.

El ex rector, Giuseppe Gianneto, quien resistió el asalto, compara esa situación con la actual. "Ahora son mayoría los que desean intervenir la autonomía, un grupo de importantes personeros de Gobierno respaldaron a la UCV en el 2001, pero en este momento no he visto ninguna opinión que cuestione la violencia del miércoles", expresó.

Acota que se ejecuta una política de Estado. "Como a través de las elecciones no pueden asumir el control de las universidades, apelan a la desestabilización con acciones fascistas. Esto no es socialismo es fascismos. Se quiere amedrentar para que no haya protestas".

Bien lo afirmó el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, al denunciar la "trampa" de promover agresiones para justificar la intervención.

Al parecer la sospecha de fomentar la violencia es cierta. Esto por el anuncio del grupo Tupamaros de salir a las calles a contrarrestar las manifestaciones. Una incursión a la UCV no estaría descartada.

Ahora bien, tal como se dijo en párrafos anteriores es larga la lista de agresiones a la comunidad universitaria. Pero el debate por la reforma constitucional las ha acrecentado.

Aún está fresca la refriega propiciada por estudiantes que apoyan la reforma constitucional en el Pedagógico de Caracas, contra los que se oponen. El edificio del rectorado de la ULA fue pintado con graffitis a favor del Gobierno. La sede de la UCAB en Ciudad Guayana fue pintada por adeptos al Gobierno

*Allanamiento*

La violencia, que paradójicamente, proviene del exterior de los campus, no es controlada por los cuerpos de seguridad del Estado que permite el ingreso de personas armadas, pero sí se exige control interno. Esa situación la vivió la rectora de la UC, María de Maldonado, quien denunció la violación del recinto universitario por parte de efectivos de la Guardia Nacional que fueron a revisar el parque de armas de la empresa que presta vigilancia a la institución.

A juicio de Maldonado, se trata de una agresión a la universidad, pues no se autorizó la presencia militar. Una acción parecida se vivió en la Experimental del Táchira, cuando tanquetas de la GN ingresaron al campus para frenar las manifestaciones.

Si bien no se concretó, los ministros Pedro Carreño y Luis Acuña sugirieron
el ingreso de la fuerza pública a la CUV. A sabiendas de esa posibilidad, el
secretario de la FCU, Ricardo Sánchez, alerta que se propician los conflictos al interior de las casas de estudios para justificar una posible
incursión de las fuerzas policiales.

"Las imágenes hablan por sí solas. Las pistolas y la agresión fueron de ellos. Nuestra postura seguirá siendo la del diálogo y la paz. No vamos a permitir que nos intervengan".

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez, señaló que el Gobierno pretende por la fuerza, lo que no puede lograr con los votos y el consenso. Con poca capacidad de respuesta, las universidades, entonces, están a merced de los grupos armados que pueden ingresar a los campus sin mayores problemas.

*Para no olvidar

*El 28-11-06* un grupo de 12 sujetos encapuchados y armados llegaron a la Escuela de Estudios Políticos de la UCV buscando a Héctor Azócar, secretario de Asuntos Internacionales de la FCU. Al mismo tiempo un grupo de motorizados recorría la UCV en apoyo a los encapuchados, quienes también lanzaron entre ocho y diez bombas lacrimógenas.

*En octubre de 2005 *un grupo de estudiantes toman por asalto la Casa del Profesor de la Universidad Experimental Politécnica en Barquisimeto. Después de destruir la edificación se apoderaron de la misma. A la fecha no han sido retirados.

*12-11-05. *Grupo de encapuchados "Manos Negras" toma Núcleo de la Universidad de Oriente en Anzoátegui exigiendo la destitución de la rectora Rebeca Lucena.

Etiquetas: ,

Pistoleros de la UCV continúan en libertad‏

Autoridades de la universidad y heridos protestan
Pistoleros de la UCV continúan en libertad


ANA MARIA LOPEZ

Una semana después de los deplorables sucesos en instalaciones de la UCV, en que la acción de grupos violentos dejara un saldo de nueve estudiantes heridos —uno de ellos con un tiro al pecho— aún se desconocen acciones efectivas por parte de los organismos competentes, como son el Ministerio Público y la policía científica (Cicpc).

Como se recordará en esa oportunidad una marcha estudiantil, permisada por el Ministerio de Interior y Justicia y la Alcaldía de Libertador, llegó en jornada cívica hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde una comisión, encabezada por los bachilleres Stalin González y Freddy Guevara, fue recibida por la magistrada-presidenta Luisa Estella Morales de Lamuño.


Los estudiantes entregaron un documento en el que efectuaron amplias consideraciones sobre el proyecto de reforma constitucional, presentada por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional. En el mismo se asentaron argumentos que alertan sobre peligros para los derechos humanos y libertades ciudadanas, como por ejemplo los derechos a la libre expresión y de información.

Pidiendo además que la convocatoria a referendo aprobatorio, sea diferida por estimar que su fijación para el 2 de diciembre, no brinda el tiempo suficiente y necesario para que todos los sectores nacionales puedan leer y debatir los términos propuestos que tendrán incidencia determinante en el futuro de los ciudadanos.

LA VIOLENCIA AGAZAPADA

Cumplido el trámite la marcha retornó igualmente en forma pacífica a los espacios de la UCV, pero los estudiantes se encontraron con situaciones anómalas y extrañas, como el que grupos exaltados los despojaran de franelas y pancartas.


Un autobús incendiado, en el que se habían movilizado un grupo de estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, marcó el hito de inicio de la violencia. Posteriormente se sabría que en relación al hecho, el personal de vigilancia de la UCV había retenido a tres elementos, uno de ellos sindicado como el incendiario.

Conducidos al despacho correspondiente, otros sujetos con armas de fuego irrumpieron en la oficina para “rescatar” al presunto indiciado. Los violentos se retiraron y habrían de refugiarse en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, donde causarían pánico entre estudiantes ajenos a lo que pasaba.


La situación fue tornándose cada vez más crítica y se registraron violentos enfrentamientos, en medio de los cuales se produjeron detonaciones de armas de fuego, más allá de las piedras y las bombas incendiarias.

FUEGO, PIEDRAS Y BALAS

El conflicto se expandió hasta la zona conocida como “tierra de nadie”, colindante con las instalaciones del estadio Universitario.

Las detonaciones se escuchaban a través de los reportes de los medios audiovisuales, los que con frecuencia se veían interrumpidos. Ya pasadas las 4:00 de la tarde se daban los primeros boletines sobre estudiantes heridos. Uno de ellos de bala.


Heridos y lesionados fueron movilizados en primera instancia hacia el Hospital Clínico Universitario, así como a otros centros asistenciales. En el HCU la labor de los periodistas se vio obstaculizada, pues los funcionarios de la emergencia instaban a los familiares a mantenerse alejados de la prensa y a no suministrar declaraciones. El balance final sería de nueve estudiantes heridos y lesionados.

La violencia se mantuvo toda la tarde, e incluso se volcó hacia varios equipos reporteriles tanto de televisión como de medios impresos, por parte de los agresores que de esa manera querían impedir que trascendieran imágenes de lo ocurrido.

Pero se sabía ya —y así lo corroborarían las imágenes— en las acciones de violencia tuvieron actuación protagónica grupos de motorizados encapuchados y portando armas de fuego. Otros elementos aún a pie, accionaron sus armas a rostro descubierto o apenas con lentes oscuros.

AGRESIÓN PLANIFICADA

Para el viernes ya en medios investigativos trascendía que la policía científica tenía grabaciones fílmicas de elementos irregulares, recibiendo armas de fuego que eran sacadas de colchonetas, en un edificio en San Bernardino, pocas horas antes que se iniciaran los disturbios.

Del mismo modo los cuerpos policiales tenían informaciones sobre un sujeto al que llamaban “Alexis”, como quien comandaba al grupo de motorizados armados.

También el fiscal general, Isaías Rodríguez, declaró sobre el caso y agradeció a varios medios tanto audiovisuales como impresos el que le hubiesen facilitado materiales para agilizar las tareas de identificación de las personas que protagonizaron los hechos violentos.

SIETE VIDEOS

El pasado viernes 9 del presente el Fiscal Rodríguez, ya había anunciado que el MP tenía en su poder siete videos sobre los sucesos ocurridos en la UCV. Esto después de que se designara el mismo miércoles, día del caos en el recinto universitario, a los fiscales Didier Rojas, 24 Nacional; Cristian Quijada, 41 Nacional; Daniel Guédez, 60 Nacional; y Jimmy Hernández, 24 Nacional, respectivamente y que desde las cinco de la tarde ya estuvieran en la sede de Trabajo Social junto con Joel Espinoza, subdirector de Delitos Comunes realizando las primeras actuaciones de la investigación.

El titular señaló el viernes pasado que a través de experticias se va a constatar si los videos suministrados a la Fiscalía han sido editados o no, además de que se han entrevistado a algunas víctimas, autoridades universitarias, y testigos del hecho.

Pero ese mismo viernes luego de salir de la reunión en donde se encontraban ministros, rectores de universidades e integrantes del poder ciudadano, el fiscal Isaías Rodríguez dio unas declaraciones a la prensa diciendo que los “jóvenes quieren ser héroes ante las muchachas”, entonces nos preguntamos: ¿la Fiscalía actuará de manera transparente antes los hechos? pues recordemos que tanto los estudiantes opositores como oficialistas ya han consignado videos, fotos y algunos recortes de periódicos nacionales e internacionales en donde se observa claramente los rostros de los pistoleros.

Y aunque han transcurrido siete días de los sucesos, la Fiscalía no se ha pronunciado para decir si los pistoleros que se encontraban en motos de la Policía Metropolitana serán citados ante la sede judicial. Sin embargo podemos finalizar citando las palabras del fiscal Rodríguez, quien la semana pasada dijo hay que “tratar con cuidado” los hechos ocurridos y no establecer a prioridad las culpabilidades.

Etiquetas: , ,

miércoles 29 de agosto de 2007

Pedro Carreño: La corrupción se infiltró en la revolución

Y a esta altura es que el Ministro de Justicia se viene a dar cuenta que hay corrupción en la robolución?

EL NACIONAL - Martes 28 de Agosto de 2007
NACION
DENUNCIAS Investigarán caso presentado por José Vicente Rangel con relación al maletinazo
Pedro Carreño: La corrupción se infiltró en la revolución. El ministro de Interior y Justicia reconoció que la "corrupción no tiene ideología" y que también está presente entre quienes apoyan la revolución bolivariana
OMAIRA SAYAGO
osayago@el-nacional.com

---------------------------------------------------------

El ministro de Interior y Justitcia, Pedro Carreño, reconoció que la corrupción se ha infiltrado en sectores revolucionarios y exigió "honestidad y ética" a los seguidores del presidente Hugo Chávez.

El planteamiento lo hizo Carreño al referirse a un presunto caso de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en su encuentro semanal con los periodistas en el Palacio de Miraflores.

"La boína roja no debe ser utilizada como patente de corso", dijo el ministro, al reconocer que la "corrupción no tiene ideología" y también está presente entre quienes apoyan la revolución bolivariana.

Carreño aludía así a las acusaciones vertidas el domingo por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien apuntó la posible conexión entre el "caso del maletín" con operaciones con bonos de la estatal Pdvsa, a través de la institución argentina Banco del Sol.

Al margen de las denuncias de Rangel y de las declaraciones de Carreño, vale
apuntar que directivos del Banco del Sol, específicamente su gerente general, Ricardo Maitsch, desde Buenos Aires, negó ayer toda vinculación con venezolanos.

Rangel opinó que "tirar del hilo de esta información puede llevar a la maleta", en referencia al caso de los casi 800.000 dólares localizados el 4 de agosto por los aduaneros argentinos al venezolano Guido Antonini.

"Como la mujer del César, los revolucionarios no sólo deben ser, deben actuar y parecer revolucionarios para dar ejemplo", declaró el ministro Carreño.

Agregó que "Rangel es una persona muy seria y no someterá al escarnio público a una persona si no tiene pruebas de ello".

De hecho, el ministro Carreño afirmó haber hablado en la mañana de ayer con Rangel, quien le facilitó documentos referentes al caso y explicó que la situación está siendo investigada por los organismos policiales venezolanos."En el caso de la denuncia efectuada por Rangel hay que determinar si existe la comisión de un delito. Evaluaremos los documentos que nos envió, y si se desprende que estamos en presencia de un delito adelantaremos las investigaciones".

Enfatizó que la revolución bolivariana no se fundamenta en antivalores donde ciudadanos que estén inmiscuidos en la comisión de delitos, por el hecho que profesen de "boca" formar parte de la revolución, o respaldarla, no se constituye en una patente de corso para que cometan delitos.

"Al contrario, si alguien se autodenomina revolucionario, lo primero que debe hacer es dar el ejemplo con su comportamiento. Quien comete este tipo de delito dista mucho de la conducta que debe tener un revolucionario. De manera que nos constituimos en acérrimos perseguidores, no sólo de éstos, sino de todo aquel ciudadano que cometa cualquier tipo de delito", sentenció el ministro.

Canje humanitario.

Asimismo, Carreño también se refirió en la rueda de prensa a la negativa de Raúl Reyes, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al llamado canje humanitario de rehenes en territorio venezolano.

Para Carreño, Venezuela respeta la soberanía de cada estado y expresó que el tema será tratado en la próxima reunión que se celebrará en Bogotá el viernes 31 de agosto entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez.

Por otro lado, el ministro del Interior descartó que en el nuevo plan antidroga se prevea establecer un convenio para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Anunció que en lo que va de este año en Venezuela se ha decomisado "un total de 33,8 toneladas de droga", entre las que destacan 16,8 toneladas de marihuana, 16,6 toneladas de cocaína y 106 kilos de heroína.

Etiquetas:

sábado 25 de agosto de 2007

1.505 casos de secuestros han ocurrido durante período presidencial de Chávez

23/08/07
Diario El Carabobeño
1.505 casos de secuestros han ocurrido durante período presidencial de Chávez
Danybeth Alvarado


Caracas, agosto 22 (REDACTA).- "En los últimos 47 años se han producido 1.810 casos de secuestros, de los cuales 1.505 han ocurrido durante el período del presidente Hugo Chávez, según investigaciones realizadas por Fedenaga", de acuerdo a denuncias de Angel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de Copei Partido Popular.

Sólo 83,14% de los secuestros se registraron hasta mayo del 2006, cifra que Cacique considera "aterradora"; mientras que en 2007, se han cancelado 4.600 millones de bolívares por concepto de rescate, lo que equivale a más 2 millones de dólares; y en el 2006 se pagaron 9.500 millones de bolívares, es decir, 4 millones de dólares, en rescates.

El vocero de la tolda verde lamentó que el Presidente anunciara que va a mediar con la familia de los secuestrados colombianos, mientras que "nosotros también queremos que medie con la familia de los secuestrados venezolanos y se resuelva de alguna manera, el grave problema que significa el secuestro en Venezuela".

"El problema de inseguridad también se vive en los centros penitenciarios del país. De acuerdo a las reseñas el Observatorio Venezolano de Prisiones, este año han fallecido 249 reos, lo que significa un incremento del 35% en relación a las cifras de muertes de presos en el año pasado".

Por su parte, Yamil Tovar, subsecretario de Copei Caracas, manifestó que la reforma constitucional no es una solución al grave problema de la inseguridad, y más cuando "lamentablemente, tenemos un desgobierno terrible, además complaciente, evidenciado en el propio Presidente de la República, de manera grosera y abusiva".

Indicó que mientras se incrementan las cifras rojas todos los días, en el país, Chávez anuncia que va a hacer entrega de 5.000 fusiles a las fuerzas milicianas que pretende conformar, para "imponer otra vez un porcentaje mayor de violencia y de sangramiento en la ciudad de Caracas y en el resto del país".

Por último, consideró importante que "si queremos tener un país decente que luche contra la delincuencia, contra la corrupción, el único camino que nos queda es sacar a este gobierno, que en vez de estar dedicándose a atender los verdaderos problemas del país, se está dedicando al enriquecimiento ilícito".

Etiquetas:

domingo 12 de agosto de 2007

Piden destituir al personal que viajó con Antonini‎

Para los que no viven en Venezuela, la semana pasada hubo un escandalo cuando un ciudadano americano-venezolano viajó a Argentina con varios funcionarios de PDVSA cargando un maletin con $800,000 que no fueron declarados en la aduana de Buenos Aires.

EL NACIONAL - Sábado 11 de Agosto de 2007 NACION/3
NACION
ESCÁNDALO Fiscal general pidió información a Argentina sobre el caso de los
$ 800.000

Piden destituir al personal que viajó con Antonini
El ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que se trata de un
"incidente lamentable" y que se abrirá una investigación.

El titular de Finanzas apoya la averiguación "caiga quien caiga"

EDUARDO MÉNDEZ
emendez@el-nacional.com

----------------------------------------------------------


A casi una semana del escándalo producido por el venezolano Guido Antonini
por ingresar a Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares, incidente
que ya causó la destitución de un funcionario del gobierno de Kirchner, es
cuando en Venezuela empiezan, apenas, a escucharse las primeras reacciones
del sector oficial.

El segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, dijo que deben ser
destituidos los funcionarios de Pdvsa que se encontraban en el avión fletado
por Enarsa.

El parlamentario aseguró que si ellos están implicados en el hecho tienen
que ser botados y deben ir presos. No obstante, no descartó que "hayan sido
engañados, porque también todo eso cabe, que los hayan utilizado
sencillamente para parecer como complicidad de una empresa como Pdvsa".

Admitió que el incidente deja en evidencia que no hay suficiente vigilancia
en los aeropuertos venezolanos.

Los funcionarios de Pdvsa que viajaron con Antonini han sido identificados
como Wilson Ruth Berhrrenes, de Pdvsa Uruguay; Nelly Cardozo, asesora
jurídica; Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo, y Daniel Uzcátegui
Speech, hijo de un alto ejecutivo de la petrolera venezolana.

Lamentable.
Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, llegó ayer al país tras acompañar al
presidente Chávez en su gira suramericana. Calificó de "incidente
lamentable" la intención de un empresario venezolano de introducir un
maletín lleno de dólares a Argentina, acompañado por funcionarios del
gobierno rioplatense y de Pdvsa.

Dijo que la compañía tiene "pendiente abrir un proceso de investigación
sobre la presencia de personal de Pdvsa y determinar las circunstancias en
las que eso se produjo". Aseguró que están dispuestos a prestar toda la
cooperación con las autoridades para esclarecer los hechos. Aseguró que no
conoce personalmente a Antonini y advirtió que la relación entre Enarsa y
Pdvsa se mantendrá.

Caiga quien caiga.
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se mostró a favor de que se
averigüe el caso. "Estoy de acuerdo con una declaración de Luis Tascón en
las que pidió que se investigue y que caiga quien caiga. No es común que
alguien pueda llevarse 800.000 dólares", dijo.

Pese a que es ahora cuando se iniciará la investigación, insistió de
antemano en que está claro que los funcionarios no eran parte de la comitiva
del presidente Chávez y que "el Gobierno no tiene nada que ver con la
avioneta, con ese viaje, ni con el empresario".

"La investigación debería precisar de dónde salió la avioneta, quién la
contrató y de dónde sacó el dinero ese señor. Me refiero a la Fiscalía,
Contraloría, Asamblea Nacional, y sancionar a quien tengan que sancionar",
agregó.

Recordó que el flujo de divisas que autoriza Cadivi a empresas es de miles
de millones de dólares. "El procedimiento siempre tiene que ver en materia
de importaciones con cartas de crédito que se cancelan a las instituciones
financieras internacionales que facilitan los instrumentos para importar. No
es común que a un empresario para importar se le entregue el efectivo",
agregó.

Insistió en que se indague porque puede ser que el dinero haya sido sacado
de Estados Unidos, donde reside Antonini. Alertó que si se comprueba que las
divisas salieron del país, se vulneraron todos los controles aduaneros y las
normas que establece el régimen de control de cambio.

Piden datos. El fiscal general, Isaías Rodríguez solicitó, a través de un
comunicado enviado al procurador general de Argentina, Esteban Righi,
información oficial sobre el caso.

En la misiva enviada, Rodríguez señala que "a los efectos de determinar si
el Ministerio Público venezolano debe abrir una investigación" requiere
saber: hora y fecha del vuelo, itinerario, procedencia, rutas o escalas que
siguió, características del avión así como los nombres de las personas que
arribaron con Antonini Wilson y los datos indispensables para lograr la
plena identificación del hombre a quien se le incautaron las divisas.

Pidió conocer si el investigado estuvo detenido en Argentina y si fue
presentado ante algún órgano jurisdiccional.

También el delito, falta o irregularidad administrativa por la cual el
Estado de ese país inició la causa y los seriales de los billetes
incautados.

Etiquetas: ,

domingo 29 de julio de 2007

El lejano oeste caraqueño - territorio del hampa

Bueno, para los que no saben que el gobierno venezolano para lo único que es bueno es para despilfarrar nuestros reales. El hampa hace lo que quiera en nuestro país. Y que me dicen del cobro de vacuna (o cobro de dinero, como las mafias en los anos 20, en US), en la frontera con Colombia. Alexis Gonzáles, Edison Herrera, qepd. Dios mió hasta cuando la impunidad en Venezuela? Porque aceptamos este tipo de situaciones, y no le exigimos al Sr. Chávez que nos lo mejore? Los venezolanos debemos exigir una vida mejor!!!
EL NACIONAL
Domingo 29 de Julio de 2007
El lejano oeste caraqueño Territorio del hampa.
ADRIANA RIVERA arivera@el-nacional.com
La herida aún est€ ¦á reciente. Teresa Pacheco llora cuando recuerda a su empleado Alexis González. La entrada de su peluquería, La Diosa Negra, había sido escenario de múltiples atracos, pero el hampa nunca había cruzado su puerta hasta el viernes 20 dejulio. González era peluquero y tenía 29 años de edad. El jueves al salir de su trabajo se reunió con unos amigos en el bar que colinda con la peluquería, frente a la plaza de Propatria.
Aldemar Muñoz, uno de sus amigos que trabajaen una tintorería cercana, lo saludó y le advirtió que se fuera a casa temprano. Pero a las 5:00 am del viernes yacía muerto en la plaza con ambas manos sobre el abdomen, a la vista de los transeúntes. "Lo mataron de gratis. Él se reunía todos los viernes con los amigos, con otros peluqueros que trabajan por aquí.No se metía con nadie ni tenía problemas. Se quedó tomando al lado y debe ser que se mareó y se quedó dormido en la plaza.
Mientras dormía le dieron cuatro tiros en la cabeza", relata Teresa, propietaria de la peluquería donde trabajaba Alexis.Un testigo vio a dos hombres que caminaban por la plaza con un arma en lamano; se detuvieron y dispararon contra el piso. Cuando se alejaron, se asomó y se percató de que Alexis era el blanco de las balas. "El señor que vio todo no quiere hablar, tiene miedo", lamenta Teresa entre sollozos.
La semana pasada ocurrieron dos asesinatos en la vía pública de esa comunidad.La primera víctima cayó abaleada el lunes 16 de julio en la salida del Metro de Propatria. Edison Herrera, estudiante de Administración de Aduanas, de 20 años de edad, salió de la estación a las 7:30 pm y se detuvo a conversar con un grupo de mototaxistas. Poco después, un motorizado se le aproximó, le disparó tres veces y escapó.
Los conflictos entre las bandas están bajando de los bloques y los barrios aledaños para instalarse en las plazas y calles más transitadas. Ese mismo lunes, Alexis González y su amigo Aldemar Muñoz quedaron atrapados en una refriega entre bandas rivales. "Después de las siete se armó untiroteo en la calle que va desde la plaza hasta el Metro. A esa hora las paradas están llenas de gente y todos corrían o se tiraban al piso. Nosotros logramos entrar en una charcutería para protegernos. Escuchamos más de 10 disparos y no supimos cuántos tiradores había. Por eso le repetía a Alexis que no se quedara hasta tarde en la zona", recuerda Muñoz.
Pese a sus advertencias, su amigo murió tres días después de ese incidente.
Rutina de violencia.
Los atracos y la venta de drogas también son delitos que padecen los habitantes del sector. Por la cercanía de frigoríficos y licorerías a la plaza de Propatria diariamente se estacionan camiones repartidores de bebidas y alimentos. Descargar la mercancía se ha convertido en una suerte de operación comando entre el piloto del vehículo pesado y los encargados de los comercios.
Bajan rápido, miran a los lados y sacan las cajas veloz mentepara no permanecer mucho tiempo estacionados."
Después de las cuatro de la tarde no se pude estar por aquí porque los ladrones se montan en el camión y a uno le toca llevarlos de pasajeros y dejar que te roben hasta la cartera", afirma el repartidor de una empresa derefrescos. También los choferes de autobuses de la zona se han acostumbrado a los atracos. Antonio Angulo, de la Asociación de Conductores El Amparo (que cubre la rutaPropatria-Casablanca-El Amparo), fue robado el lunes y martes de esta semana por el mismo ladrón y con el mismo modus operandi. Aunque el instinto no siempre le ayuda, ha aprendido a identificar elpeligro: "En los barrios Las Tunitas y La Carbonera, y en la calle principal de Las Casillas los malandros se montan y pegan un `quieto’² al chofer y a los pasajeros", señala.
Los conductores de la línea El Amparo tienen su parada en la plaza. La identifican como epicentro de los arrebatones y hurtos. "Esto es la esquina caliente, tumban de todo.Los motorizados se bajan de las motos, te roban con un arma y escapan tranquilos. Ni siquiera andan rápido", comenta otro chofer.
Los comercios cercanos optaron por cerrar antes de las 7:00 pm. "Es peligroso todo el día, a cada hora matan y roban gente. Hasta ahora no han arremetido contra los negocios, pero se evita estar hasta tarde en la zona.De día es más peligroso porque transitan personas que pueden ser víctimas deatracos; de noche no hay ni un alma", señala el encargado de un local en la avenida 3 de Propatria.
De vuelta en la plaza, el mediodía de un miércoles un veinteañero preparaba un cigarrillo de marihuana sentado en uno de los bancos. Los vecinos y transeúntes lo veían, pero no se alarmaban. Temen represalias por parte de los consumidores si se les reclama por su comportamiento. "Todo el día se puede ver gente consumiendo droga. Esos mismos son quienes después van a robar a los peatones.
La comunidad ha pedido la intervenci€ ¦ón de la Policía Metropolitana para que haya aunque sea dos agentes que patrullen y espanten a los ladrones, pero nadie interviene", asegura Federico Reyes, un jubilado de 78 años de edad que suele visitar la plaza por las tardes.
Los habitantes de Propatria se acostumbran a vivir entre arrebatones, a esquivar balaceras y evitar algunos sectores cuando cae el sol. En los bloques, los intercambios de disparos entre bandas son más frecuentes.
En el número 6, donde vive Sol Martínez, la violencia de los fines de semana tienea los vecinos habituados al temor. "Los sábados y domingos casi siempre amanece un fallecido en la calle.Se arma un bululú, la policía lo recoge, y a los pocos días la escena se repite".

Etiquetas:

sábado 9 de junio de 2007

Revolución con muerte

EL NACIONAL
Sábado 09 de Junio de 2007
Opinión - El Editorial
Revolución con muerte Hampa y estudiantes
Este jueves los familiares del comerciante Antonio Salas se quejaban, amargamente, de cómo éste había sido asesinado por tres atracadores que le dispararon para apoderarse de su automóvil. El hecho ocurrió en El Manicomio, popular barrio de Caracas, y los vecinos denunciaban con vehemencia la total inseguridad en que viven a diario.
En la zona han ocurrido tres asesinatos en dos semanas. La cuñada de Salas comentó con dolor que "el Gobierno no hace nada, sólo habla del imperialismo y de los enemigos que están en el exterior.
Pero la verdad es que los enemigos están aquí adentro, y son los malandros".
También esta semana la prensa recogía el caso de un joven que fue asesinado para robarle una gorra de beisbol que, a decir de los testigos, era muy costosa. ¿Pero quizás tanto como para quitarle la vida?
Ya resulta inaceptable que a los motorizados los maten a diario para quitarles sus motos, y que a los conductores de busetas y taxis los fusilen sin misericordia los hampones. Y sin embargo, el horror no termina allí: ayer en Guacara descubrieron siete cadáveres con tiros de gracia en la nuca. Dos de las víctimas eran mujeres y una de ellas estaba embarazada.
Lo cierto es que el hampa está derrotando al Gobierno en todos los frentes y lo peor es que la gente confió en que un régimen presidido por militares iba a imponer el orden. Nada más errado, ya que si en alguna república se ha sentido la delincuencia a sus anchas, ella es la muy bolivariana quinta república: los sectores populares viven encerrados en sus casas para no caer en medio de una balacera entre pandillas.
En esta semana el Gobierno lanzó a la calle a centenares de guardias nacionales vestidos como si fueran a una Guerra de la Galaxias. ¡Qué idiotez militar y qué exilio de la realidad! Unos miles de estudiantes armados de razones y proclamando una actitud pacífica generan una respuesta desproporcionada de parte de las autoridades. En cambio, el asesinato sistemático de gente humilde y de venezolanos honestos es considerado porMiraflores como "algo normal".
Mientras tanto crece el poderío de la FAN, nuevos y mejores aviones "surcan los cielos de la patria", fusiles y helicópteros rusos llegan a montón, centenares de agentes de seguridadprotegen al Presidente y a sus ministros, a sus diputados y funcionarios, a sus gobernadores y alcaldes. Y para el pueblo y para el resto de la clase media sólo queda una instancia de salvaguarda: encomendarse a Dios y a la santísima Virgen.
¿Puede este Gobierno, indefenso y débil ante la arremetida del hampa, de la corrupción, de los paramilitares y de los secuestradores, hablar de protección y soberanía? Más allá de las parcialidades políticas, que no son chalecos antibalas porque igual matan a bolivarianos que a opositores, lo que hay que exigir es que, por bienestar de todos los venezolanos, Miraflores decrete la misión seguridad.
Si no lo hace es porque malandros y Gobierno van de la mano.
Y eso, válgame Dios, no es verdad. ¿O sí?

Etiquetas: ,