lunes 3 de septiembre de 2007

El des-integrador

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 31-08-2007
El des-integrador


Han pasado más de 60 días, desde que el mandatario venezolano emplazara a los países del Mercosur a aprobar la entrada de Venezuela como miembro pleno en un plazo no mayor de 90 días. De lo contrario, advirtió en esa oportunidad, Venezuela retiraría su solicitud de ingreso. Desde entonces, todo pareciera indicar que Hugo Chávez está cada vez más lejos de recibir de los parlamentos de Paraguay y Brasil el indispensable plácet, para ingresar como miembro pleno de este bloque comercial.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay, Alfredo Ratti, afirmó que el ambiente para el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur no era bueno. Esta renuencia del Parlamento de Paraguay al ingreso de Venezuela al Mercosur, se acentuó a raíz de que la prensa paraguaya publicara un documento confidencial del Gobierno venezolano, donde se develaba un supuesto plan para "influir" en las fuerzas armadas, policiales, funcionarios de Gobierno, partidos políticos y estudiantes de Suramérica.

Ratti sostiene que el empeño de Chávez de expandir su ideal bolivariano más allá de las fronteras venezolanas, hace difícil tomar "una decisión racional, equilibrada y justa". Por ahora. los parlamentarios paraguayos se tomarán su tiempo para "analizar el tema", aún con el ultimátum a cuestas.

Otro indicio de que Chávez no tiene fácil su ingreso a Mercosur, son las áridas relaciones que estaría teniendo con Brasil y su homólogo Luiz Inàcio Lula da Silva. Las relaciones de los dos mandatarios se hicieron más tensas a raíz del comunicado de rechazo del Senado brasilero por el cierre de RCTV, que ocasionó un impasse con Chávez (incluyendo sus acostumbradas descalificaciones al adversario). Por un lado, Lula mató al Gran Gasoducto del Sur, un proyecto de $23 millardos que, pasando por la Amazonía brasileña, conectaría a Venezuela con Argentina para el envío de reservas venezolanas de gas natural costa fuera. Y por otro, dos recientes declaraciones, indican que las cosas podrían ponérsele peor a Chávez. En una, el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, afirmó la construcción de la refinería Abreu de Lima, no se aplazaría por la falta de un acuerdo con PDVSA. Y en otra, Lula sentenció que "cuando un presidente se cree imprescindible, nace un dictador", en clara referencia a las pretensiones de Chávez de elegirse Presidente indefinidamente.

Todo esto sin mencionar el distanciamiento del Gobierno de Argentina y su "amigo" Néstor Kirchner, por el escandalazo del maletín de los $800.000.
Esa tirantez con los nuevos socios del Mercosur incrementa el aislamiento del Gobierno venezolano que, en su soberbia, ya ha dejado de lado a la Comunidad Andina y al Grupo de los Tres (G-3). Sin embargo, a pesar de lo que sugiere la retórica oficial, el aislamiento no ha sido impuesto por otras naciones, enfrentadas a Venezuela, sino que ha sido el resultado de conductas hostiles del propio Gobierno venezolano y del afán imperialista de Chávez.
La posición venezolana marca un significativo contraste con la actitud de otros países en desarrollo, que avanza en una febril búsqueda de relaciones comerciales cada vez más intensas.

Etiquetas: ,

domingo 1 de julio de 2007

Chávez amenazó con retirar solicitud de ingreso al Mercosur

EL NACIONAL - Domingo 01 de Julio de 2007
GIRA El Presidente llegó a Irán en la última fase de su viaje por Europa y
Medio Oriente


Chávez amenazó con retirar solicitud de ingreso al Mercosur
"Si no hay voluntad de cambio en la organización, pues entonces nos
retiramos y nos dedicamos de lleno al ALBA", dijo ayer el primer mandatario
desde Teherán

TEHERÁN ABN-EFE-AFP

El presidente Hugo Chávez lanzó ayer, desde Teherán, un mensaje claro a los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes sostuvieron el viernes pasado una cumbre en Asunción, Paraguay.

"Han dicho que yo no estaba interesado en la Cumbre del Mercosur porque me vine a una gira por Rusia e Irán. Eso no es así. Estamos muy interesados en el Mercosur, pero en un nuevo Mercosur. Si no hay voluntad de cambio en la organización, pues entonces nos retiramos y nos dedicamos de lleno al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)", dijo ayer el primer mandatario desde el vestíbulo del hotel Esteghlal, poco después de llegar a la capital de Irán.

Chávez responde así a las críticas que desde hace varias semanas se han levantado en círculos legislativos brasileños por la decisión de sacar del aire a RCTV, que amenazan con entorpecer los trámites para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur.

"Si no podemos entrar porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", acotó el primer mandatario, y aclaró que Venezuela no está desesperado por el ingreso al bloque económico.

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún
problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud".

Las declaraciones de Chávez ocurrieron sólo 24 horas después de que el vicepresidente Jorge Rodríguez asegurara desde Asunción, Paraguay, que el gobierno de Venezuela mantenía todas las intenciones de ingresar al bloque continental: "Insistimos, la incorporación de Venezuela al Mercosur es un hecho", aseguró el funcionario, quien representó al país en la Cumbre del Mercosur, el viernes pasado.

Chávez también dijo ayer que Venezuela se "ha liberado del sistema económico
colonialista" y que ahora busca ayudar a otros países de la región a seguir ese camino, específicamente a Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. "Son países pequeños, pero hermanos, que tienen muchos recursos y potenciales que
deben servir para el desarrollo de sus pueblos".

Estas declaraciones fueron registradas anoche, poco después de la llegada del presidente Chávez a Teherán, última escala en su gira por Europa y Asia, que lo ha llevado durante esta semana a las ciudades de Moscú y Rostov en Rusia, y Minsk en Bielorrusia. Es la quinta vez que el presidente venezolano visita Irán.

En la agenda oficial de dos días, el jefe de Estado tiene previsto entrevistarse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Khamenei. Anoche sostuvo un encuentro de bienvenida con el canciller, Manouchehr Mottaki, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Teherán.

Invitado a los caballos Antes de partir hacia Irán, el presidente Chávez culminó su visita ofi cial a Rusia en la ciudad de Rostov del Don, al sur de Moscú, donde asistió al evento hípico más grande de toda la región: el clásico Presidente de la Federación Rusa, donde participan más de 500 caballos de algunas ex repúblicas soviéticas.

En la tribuna del hipódromo de Rostov, Chávez coincidió por segunda vez en esta gira con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como con los jefes de Estado de Azerbaiyán, Iljam Alíev; Armenia, Robert Kocharián; Moldavia, Igor Voronin; y Uzbekistán, Islám Karímov.

Además de disfrutar de una docena de carreras de caballos, los gobernantes fueron homenajeados con un espectáculo ecuestre, protagonizado por 70 cosacos, los jinetes rusos más conocidos en el mundo, que mostraron la tradicional maestría en la doma y el manejo de sus armas tradicionales como el sable y la lanza.

Tras la competición, Chávez y Putin se dirigieron a una exposición agrícola, en la que el mandatario venezolano fue declarado "cosaco del río Don" y recibió como obsequio un sable, característico de estos jinetes. No obstante, Chávez rompió la tradición que manda que el homenajeado bese el arma blanca que se le regala y pidió que la besaran primero las mujeres que asistieron a la ceremonia, tras lo cual, sus labios tocaron el acero. "Ya Bolívar hablaba de los jinetes que galopan por nuestras llanuras, así que yo también soy cosaco", dijo el jefe de Estado.

Ya en el aeropuerto de Rostov, Chávez expresó su satisfacción por la visita a Rusia durante la cual, según dijo, se consiguieron grandes avances en la cooperación bilateral. "Me voy de Rusia, de este país tan lindo, con el corazón contento. Hemos hecho enormes pasos en los ámbitos económico,energético y petrolero. Rusia y Venezuela son pueblos hermanos, muy parecidos y llenos de fuerza, de pasión y decisión de trabajar juntos y de acometer nuevas hazañas".

Se manifestó seguro de que las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para el próximo año, no influirán en las relaciones bilaterales. "No me inmiscuyo en los asuntos internos, pero estoy convencido de que quien quiera que sea el futuro presidente de Rusia viviremos y trabajaremos juntos, y juntos desarrollaremos nuestro proyecto de cooperación y fomento mutuo", recalcó.

Etiquetas:

sábado 9 de junio de 2007

Lula dice que Chávez actuó democráticamente

Lula......... un dia te vas a arrepentir de aprobar todo lo que dice Chavez...... y nosotros nos encargaremos de recordartelo!!
vdebatereporter.
Lula dice que Chávez actuó democráticamente en cierre de RCTV
Fecha edición: 08/06/2007
El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva justificó el procedimiento de su homólogo venezolano Hugo Chávez para el polémico cierre de un canal de televisión. Chávez tomó una decisión democrática porque las leyes de su país contemplan ese mecanismo de renovar o no una licencia de operaciones de un canal televisivo, dijo Lula da Silva en una entrevista exclusiva publicada en el diario Folha de S. Paulo.Lula, sin embargo, defendió al Congreso brasileño y dijo que nota emitida la semana pasada por el Senado instando al Mandatario venezolano a reconsiderar su decisión sobre la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) fue "blanda" y que fue ese mismo Senado quien en 2002 defendió al gobierno de Chávez ante una insurrección militar.
El caso de RCTV desembocó en el impasse diplomático más grave hasta ahora en las estrechas relaciones de Caracas y Brasilia. Si bien Lula, sus ministros y el Partido de los Trabajadores (PT) han dicho que el tema de la licencia de RCTV fue un asunto interno de Venezuela, el gobierno replicó la semana pasada en una dura nota oficial repudiando las críticas de Chávez al Congreso brasileño por pedirle reconsiderar el tema de la concesión.
"Creo que no da para ideologizar esa cuestión de la televisión. El mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no dar la concesión. Chávez habría practicado (un acto de) violencia si, después del fracaso del golpe, hubiera intervenido la televisora. No lo hizo", indicó Lula desde Alemania donde participa en la reunión del Grupo de los 8 (G-8).
El hecho de no renovar la licencia de operaciones de RCTV, a partir del 28 de mayo, "es tan democrático como dar (la concesión). No se por qué la diferencia entre dos actos democráticos. La diferencia con Brasil es que conseguimos colocar en la constitución (de 1988) que eso (de las licencias) pasa por (la aprobación) del Congreso. No es una decisión unilateral del Presidente. Allá (en Venezuela) lo es. Hace parte de la democracia de ellos".
"No sé cuál fue el criterio que él (Chávez) adoptó para dar las concesiones (a otros canales privados). El dato concreto es que él utilizó la legislación que rige en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, Presidente de Brasil, voy a decir si él hizo lo cierto o lo errado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo de Venezuela, no yo", indicó Lula.
Dijo además que le gustaría conversar con Chávez en la vendiera cumbre del Mercosur, el 27 y 28 de este mes en Paraguay y que espera que el Mandatario venezolano comprenda que "va a ser mucho más difícil ahora" que el Senado brasileño apruebe el tratado de adhesión de Venezuela al bloque regional.
No hay fecha para esa votación en la que bancadas de oposición han anticipado su negativa, a menos que el Presidente de Venezuela se disculpe por haber llamado a los legisladores "loros" de Washington al criticarlo por el cierre de RCTV."
Cuando usted erra en política, ¿quién es el que pierde? El que se erró.
¿Por qué?, porque el acuerdo de entrada de Venezuela al Mercosur va a tener que pasar por el Senado y quiero creer que Chávez debe percibir que va a ser mucho más difícil ahora", indicó Lula.
En el Congreso "va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer que un malentendido o una agresión verbal no puede colocar en riesgo un proyecto (de integración) para la región", aseguró.
AP

Etiquetas: ,