lunes 1 de febrero de 2010

Columna Estilos Especial: Democracia extincion - Venezuela

Edicion especial sobre Venezuela:

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/

http://www.sorayaalcala.com/columna/2010/estilosespecial/democracia.html

Artículo 19. • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

  • Edicion Especial documentada en equipo con Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation
  • Cronologia del deterioro de un pais
  • Informe mundial 2010 sobre los derechos humanos - Human Rights Watch
  • La polarizacion irracional
  • Testimonio visua - Abuso de poder - RCTV - Video
  • SOS Presse - Linea de emergencia para periodistas - 24 horas del dia
  • Muere la democracia en Venezuela - Coronel Antonio Semprun Valecillos
  • Represion MAR - Madres y Mujeres anti-represion
  • Presos Politicos - desde las carceles venezolanas
  • El exilio venezolano en los EEUU
  • Arte por los Derechos Humanos

Soraya Alcala

Etiquetas: , , , ,

jueves 18 de junio de 2009

Isaias Rodriguez: el nuevo embajador de Espana

En Venezuela los criminales disfrutan los beneficios del gobierno (como los asesinos del Puente Llaguno) y los inocentes, como los“presos políticos”, pagan por crímenes que les fabricaron. Isaías fue una parte “muy importante” de esa fabricación de pruebas falsas.
Seria bueno que los venezolanos en Madrid recibieran a Isaias con una protesta, y denunciaran en todas partes lo corrupto que ha sido.

El hombre fuerte del aparato represor de Chávez, nuevo embajador en España
Noelia Sastre - Madrid
Viernes 19-06-09
http://n4abc10.abc.es/20090618/internacional-iberoamerica/julian-isaias-rodriguez-dura-200906181651.html#formcomentarios
El hombre fuerte del aparato represor de Chávez, nuevo embajador en España.
Isaías Rodríguez, durante su etapa como Fiscal General de Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha decidido enviar a España como embajador a uno de los altos funcionarios más polémicos de su gobierno: el ex fiscal general de la República Julián Isaías Rodríguez, a quien la oposición acusa de participar activamente en los juicios contra los presos políticos venezolanos durante sus siete años al frente de la Fiscalía, entre diciembre de 2000 y noviembre de 2007.

De todas las irregularidades que planean sobre su actuación la más sonada es, paradójicamente, el juicio por el asesinato de uno de sus más directos colaboradores, el fiscal Danilo Anderson. El caso Anderson es ya legendario en Venezuela. Era uno de los fiscales más leales a Chávez, encargado de investigar el golpe de estado del 11 de abril de 2002. Un fiscal poderoso que según la prensa manejaba una red de extorsión. Un fiel escudero de Rodríguez, que le confiaba los casos con más interés para el gobierno.
Su coche explotó el 18 de noviembre de 2004 en una calle de Caracas. Una bomba colocada debajo del asiento acabó con la vida de Anderson.
Momentos después de la explosión, Rodríguez se presentó en el lugar y denunció un "acto terrorista", apuntando a la oposición. Horas después se inició una investigación plagada de irregularidades y dirigida por Rodríguez, a quien la disidencia responsabiliza de encubrir el asesinato de su colaborador. De todas las irregularidades que planean sobre su actuación la más sonada es, paradójicamente, el asesinato de uno de sus más directos colaboradores, el fiscal Danilo Anderson.
La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado su designación como nuevo embajador en España, destacando su actuación durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez el 11 de abril de 2002 (restituido en el cargo dos días después). "Rodríguez se jugó la vida al denunciar al mundo con firmeza que se estaban violando los derechos del pueblo", apuntó hace unos días el diputado Mario Isea. Como fiscal general, Rodríguez denunció durante el golpe que Chávez era "un presidente preso" al que se le estaban violando sus derechos. "Necesitamos hombres firmes, coherentes y comprometidos con la revolución en España, donde hay una campaña desestabilizadora y donde hubo tantos cómplices del golpe de Estado", añadió el diputado.
En España, el Consejo de Ministros del 30 de abril dio su plácet a la designación de Rodríguez en sustitución de Alfredo Toro Hardy como embajador de Venezuela.
Constantemente cuestionada por diarios venezolanos como El Universal o El Nacional, la investigación de la muerte de Anderson comenzó tras una llamada anónima a la policía científica que involucraba a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, ex comisario y ex secretario de la policía política (Disip), respectivamente. Una llamada anónima que, según demostró la defensa en el juicio, nunca se efectuó.
Detenidos y torturados, según la oposición
Estos dos hermanos -junto a su primo Juan Bautista Guevara- fueron, siempre según la oposición, detenidos, torturados y acusados de ser los autores materiales del crimen contra Anderson. Durante la investigación se produjeron dos muertes a manos de la policía: Juan Carlos Sánchez por torturas, y el abogado Antonio López Castillo, que falleció con 16 balas en el cuerpo a plena luz del día en Caracas.
Durante el juicio, la defensa insistió en que ningún elemento relacionaba a los Guevara con los hechos o en que dos de los cinco fiscales asignados al caso estuvieron presentes en las torturas en los calabozos de la Disip (donde permanecen encerrados desde el 2004). La defensa denunció una y otra vez que los jueces del caso eran nombrados a dedo y que la Fiscalía sólo le daba acceso a ciertas partes del expediente. Y logró demostrar que no tenían ninguna prueba contra los Guevara. Pero en el último momento, el fiscal general Rodríguez introdujo un testigo estrella -Geovanny Vásquez-, clave para condenar a los acusados.
Un diputado chavista aseguró: «Necesitamos hombres firmes, coherentes y comprometidos con la revolución en España, donde hay una campaña desestabilizadora y donde hubo tantos cómplices del golpe de Estado»
"Los tres Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses de cárcel en un juicio político manejado por el fiscal general", señala a ABC.es Patricia Andrade, responsable de Venezuela Awareness, fundación de ayuda a los 26 presos políticos que según sus cálculos están encerrados hoy en el país. "Isaías Rodríguez manipuló y engañó a la nación en esta investigación, la más violenta en la historia judicial venezolana", concluye Andrade.
La oposición tilda de "crimen de Estado" el asesinato de Anderson, un joven fiscal con tanto poder que se convirtió en un peligro para algunos altos cargos del gobierno de Chávez. Además, Rodríguez fue admitido el año pasado en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo entre las quejas de abogados penalistas como Reinaldo Gadae Pérez, que recordó su actuación en el célebre juicio. "Hemos mantenido que fue un montaje. Rodríguez encubrió a los autores intelectuales y ahora parece que lo protegen al designarlo para el Supremo".
Sobre la muerte de Anderson se ha escrito mucho. Y casi todo concluye que aquel proceso irregular demuestra cómo en Venezuela "no hay separación de poderes", denuncia Andrade. "Rodríguez decidía a quién poner y quitar en el caso".
En marzo de 2008 uno de los cinco fiscales asignados, Hernando Contreras, denunció ante la nueva fiscal general, Luisa Ortega Díaz, las irregularidades cometidas por Rodríguez y sus constantes consultas al gobierno porque se trataba, según reconoció el propio Rodríguez, de un "caso de Estado". También el "testigo estrella" Geovanny Vásquez se retractó y habló de las indicaciones de Rodríguez, que preparó un guión para que testificara contra los Guevara, a quienes ni siquiera conocía.
Eliminada la única prueba contra ellos, los tres Guevara continúan encerrados en la Disip y el crimen de Anderson sigue sin resolverse.

Etiquetas: , , , ,

lunes 15 de junio de 2009

Carta de prisionero politico al Parlamento Europeo (favor hacerla llegar)/ Please help making possible for this letter to reach its destination

Mucho de Uds. viven en países de Europa y seguramente tienen algunos e-mails, o direcciones de personas importantes en el Parlamento Europeo. Mucho agradeceríamos que les hicieran llegar esta carta de Iván Simonovis..

Gracias,

Rosalba G.


Carta de Ivan SImonovis al Parlamento Europeo

Sres.
Presidente Hans - Pert Pöttering y demás miembros del Parlamento Europeo
Rue Wiertz 60Wiertzstraat 60B-1047. Bruxelles

Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis meritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Me encuentro encarcelado Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio del Interior y Justicia (DISIP), en Caracas, Venezuela, desde el 22 de Noviembre del 2004, condenado a 30 años de presidio, es decir a una condena de muerte, después de un juicio de 3 años (el juicio mas largo de la historia venezolana) además de 4 años y 6 meses de encarcelamiento, por el delito de complicidad correspectiva en relación con la muerte de 2 de los 19 fallecidos en Caracas el 11 de abril de 2002.

Permanezco, en efecto, en una celda de 4 metros cuadrados en el sótano de la sede de la policía política en Caracas, sin ventilación ni luz natural. Solo tengo acceso a la luz del sol, 2 horas cada 2 fines de semana. En total 48 horas, [2 días] al año de luz natural. El lugar donde me encuentro no es
una cárcel, es la sede de la policía política de Venezuela y estas instalaciones no están diseñadas para albergar durante tanto tiempo a una persona privada de libertad. En consecuencia y dadas estas condiciones ha habido un franco deterioro de mis condiciones físicas y mentales que han ameritado recibir atención médica, en algunos casos hasta operaciones quirúrgicas cuando la he necesitado. Hay además una severa restricción de mi derecho a recibir visitas de familiares, amigos, representantes de ONG nacionales e internacionacionales, periodistas violando así artículos de la Convención Americana de DDHH de San José, Costa Rica.

Se me siguió un juicio sin sentido y completamente insustancial por la muerte de solo 2 de las 19 personas lamentablemente fallecidas aquel 11 de abril, que se desarrollo durante 225 audiencias. Tal juicio fue radicado en un tribunal a 100 kilómetros de Caracas, que es el lugar donde he permanecido detenido, lo que ha implicado viajar esposado más de 39.000 kilómetros.

Durante el juicio, fue escuchada la declaración de 198 testigos de los hechos y 48 expertos; se evaluaron mas de 250 experticias técnico-científicas; se analizaron más de 5.700 fotografías y videos.
Ninguna de esas pruebas demuestra mi culpabilidad en cuanto a los hechos que se me imputaron.

En ese mismo periodo de tiempo, fueron identificadas 67 personas, todas afectas al Gobierno de Hugo Chávez, disparando con armas largas y cortas contra manifestantes opositores desarmados. Todas estas personas fueron absueltas o perdonadas por el Presidente de la República mediante una Ley de
Amnistía dictada por la Asamblea Nacional a petición de aquel, en Diciembre de 2007.

El día 3 de Abril fui condenado a 30 años de presidio sin ningún tipo de atenuante o beneficio, procesal por el delito de “complicidad correspectiva” sin autores materiales, insisto una pena de muerte.

Esta abominable sentencia no es ni siquiera comparable a la reciente sentencia dictada al ex-Presidente Peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por su autoría intelectual, desde la Presidencia de la Republica, en asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en hechos ocurridos en los años 1991 y 1992 en el Perú.

Señores: mi casa ha sido atacada con bombas molotov; mi familia, incluyendo a mis hijos menores de edad, ha sido amenazada en su integridad física de manera pública por grupos radicales armados, afectos al gobierno nacional; mi esposa, quien además actúa como mi abogado y al igual que mis hijos, posee ciudadanía española, ha sido sometida al escarnio público, ha sido amenazada en canales de televisión y emisoras de radio oficiales y ha sido atacada en su honra de persona y de mujer de manera sistemática por grupos de personas afectas al gobierno que eran trasladados hasta la parte externa de la sede del tribunal para proferir insultos y amenazas durante su salida y entrada de las audiencias.

Hemos acudido a todas las instancias judiciales y agotado todos los recursos que la ley venezolana establece, para lograr que se realice un juicio justo y apegado al respeto a los derechos humanos, todo lo cual ha sido infructuoso.

Esta carta posiblemente ocasione consecuencias negativas para mi y mi familia, pero ante mi creciente estado de indefensión y ante la sistemática violación de mis derechos humanos, acudo respetuosamente a ustedes para solicitarles que, en consecución de la resolución recientemente aprobada por el Parlamento Europeo referida a la situación de persecución política en Venezuela, agoten todos los mecanismos posibles para que una comisión de ese Parlamento visite nuestro país y pueda constatar la situación de uso de la justicia para la persecución política.

El caso que les he narrado no es el único. En Venezuela existen más de 40 presos políticos, victimas del castigo a la disidencia política.

Les estaré siempre agradecido de cualquier gestión que pudiera hacer ese Parlamento para ayudar a la protección de los derechos humanos y evitar que casos como este sigan ocurriendo en Venezuela. Mi esposa y abogada está y a su absoluta disposición para sostener esta conversación personalmente con quien se le indique. Para ampliar los miles de detalles, vejaciones y agresiones que esta nota no incluye. Para llevar todos los documentos que sustentan cada una de mis palabras. Para hacer la diligencia que fuere para obtener del Parlamento Europeo la ayuda que solicito en medida desesperada.

Atentamente
Iván Simonovis
Prisionero Político

Etiquetas: , ,

sábado 4 de abril de 2009

No se porque habia gente esperanzada que la juez fuese justa. En Venezuela manda Chavez. Hagamos lo que este al alcance nuestro para salir de el. Chavez: un dia tu estaras en la carcel.

vdebate reporter

Viernes Negro
Eddie A.Ramírez S.

Hoy es un Viernes Negro para la justicia. La juez, los escabinos y fiscales escribieron con tinta indeleble una página vergonzosa para la justicia venezolana. Prefirieron conservar sus cargos y recibir los favores del régimen que cumplir con su deber. Necesariamente, el autócrata, necesitaba que condenaran a los Comisarios y efectivos de la Policía Metropolitana para poder cambiar la historia y evitar ser enjuiciado. El teniente coronel, autor intelectual de la masacre, debe estar contento pero esa alegría no le durará mucho.

Los autores de esta sentencia inicua solo le hicieron el pequeño favor al Jefe del régimen de darle un poco de oxígeno, pero no será suficiente. El cúmulo de evidencias en su contra es de tal magnitud que más temprano que tarde será enjuiciado por haber causado la crisis de abril. Quienes estuvimos a dos cuadras de Puente Llaguno y en las inmediaciones de El Calvario podemos dar fe de la correcta actuación de la Metropolitana. En cambio, la Guardia Nacional disparó en contra de los manifestantes en los alrededores del Fermín Toro y en Llaguno y sus alrededores se apartó para permitirles a unos sesenta pistoleros paramilitares del régimen que dispararan en contra de la manifestación pacífica.

Esta nueva injusticia de la dictadura chavista debe darnos más ánimo para seguir en la lucha. A los líderes de los partidos políticos les corresponde atender el clamor popular de constituir, conjuntamente con otros actores, el Frente Patriótico propuesto por Antonio Ledezma. Caso contrario, merecerán el repudio general por anteponer sus intereses a los del colectivo. Confío en que esta sentencia, la persecución en contra de Rosales y demás autoridades electas que pertenecen a la oposición, el atentado a Julio Montoya y las medidas para eliminar la descentralización serán el catalítico para lograr la unidad y para iniciar una resistencia no violenta en contra del régimen.

A Bony, Yajaira, demás esposas, madres, padres, hijos y otros familiares de los injustamente sentenciados, nuestro mensaje de solidaridad. Deben estar muy orgullosos de la actuación de quienes trabajaron para salvar vidas y evitar el enfrentamiento. Además, tengan la seguridad de que en Venezuela volverá la justicia y recobrarán la libertad en medio del respeto y agradecimiento de todos los demócratas.

eddiearamirez@ hotmail.com

Etiquetas: , ,

viernes 27 de marzo de 2009

Situacion de Presos Politicos en Venezuela

Este e-mail lo envio la incansable Patricia Andrade, luchadora por la situacion de los presos politicos en Venezuela
vdebate reporter


Espero esten bien. Nuevamente les escribo para actualizarlos sobre las noticias de los prisioneros politicos venezolanos, todas las pueden ver en la pagina web de la organizacion, www.venezuelavigilante.com

1.-Ano y medio de la detencion del Comisario Jose "Mazuco" Sanchez
http://www.venezuelaawareness.com/mazuco3/a%C3%B1o.htm
http://www.venezuelaawareness.com/mazuco3/volante.htm

2.-En libertad bajo regimen abierto el Capitan (r) Otto Gebauer
http://www.venezuelaawareness.com/gebauer3/libertad.htm

3.-Comunicado y fotografias sobre la participacion de la organizacion VAF en la Asamblea de la Sociedad Internacional por los derechos humanos en Alemania, donde se expuso el tema de las graves violaciones a los derechos humanos por causas politicas en Venezuela
http://www.venezuelaawareness.com/alemania1/comunicado.htm
http://www.venezuelaawareness.com/alemania1/fotosasamblea.html

4.-Entrevista al periodista preso, Leocenis Garcia
http://www.venezuelaawareness.com/leocenis2/entrevista1.htm

5.-Se inicia la fase conclusiva del caso 11A
http://www.venezuelaawareness.com/conclusiones11A/defensa.htm
http://www.venezuelaawareness.com/conclusiones11A/conclusiones.htm

La lista de presos politicos baja a 27 con la libertad del Capitan Otto Gebauer

Siguen presos:

Siguen presos:
2003
1.-Agente (PM) Erasmo Bolívar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
2.-Dtgdo (PM) Luís Molina Cerrada, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
3.-C/1ro (PM)Ramón Zapata Alonso, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
4.-C/1ro (PM)Arube Pérez Salazar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
5.-S/1ro (PM)Rafael Neazoa López, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
7.-Insp. Jefe (PM)Héctor Rovain, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
8.-S/May. (PM) Julio Rodríguez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003.
9.-Silvio Mérida Ortiz, detenido ilegalmente en Noviembre 6, 2003

2004
10.-Raúl Díaz Peña, detenido ilegalmente en Febrero 25;
2004.
......-Capitán Otto Gebauer, retenido ilegalmente desde Noviembre 11, 2004. (condenado)en libertad desde el 13 de Marzo 2009
11.-Juan Bautista Guevara Pérez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004.
12-Iván Simonovis, detenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004.
13.-Otoniel José Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004.
14.-Rolando Jesús Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004.
15.-Lázaro Forero, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004.
16.-Henry Vivas, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004.

2005
17.-Teniente Coronel Humberto Quintero, detenido ilegalmente en Enero 12, 2005
18.-General Felipe Rodríguez, detenido ilegalmente en Febrero 6, 2005.

2006
19.-General Delfín Gómez Parra, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006.

2007
20.-Eligio Cedeño, retenido ilegalmente desde Febrero 8,2007.
21.-Gustavo Arraiz, retenido ilegalmente desde Febrero 28, 2007.
22.-Diana Mora Herrera, detenida ilegalmente desde Abril 26, 2007.
****-Luís Alberto Rodríguez Villamizar, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2007.Excarcelado el viernes 12 de Diciembre, 2008*******
23.-José Rafael Ramírez, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2007.
24.-Comisario José "Mazuco" Sánchez Montiel, detenido ilegalmente desde Septiembre 15, 2007.

2008
25.-Leocenis Garcia, detenido ilegalmente desde Mayo 8, 2008
26.-General Wilfredo de Jesús Barroso Herrera, retenido ilegalmente desde Septiembre 11, 2008
27.-Vice Almirante (retirado) Carlos Alberto Millán Millán, retenido ilegalmente desde Septiembre11, 2008

Etiquetas: , ,

La degradacion de poderes en Venezuela

Me uno al sentimiento de esta desgarradora carta, de Isa Dobles.
vdebate reporter
Fiscalía en vez de fiscales
Isa Dobles
Hay cosas en este momento que vivimos, esas que no le “paramos” porque estamos tan inmersos en la angustia, en esta expectativa siempre tormentosa, que pocas veces damos importancia a los sentimientos y lo que hacen a las personas. Eso intangible pero devastador que nos va matando por dentro, o nos va convirtiendo en lo que no somos, degradandonos inmisericordemente. Los que lo hacen son, de otra forma, asesinos. Porque esa forma de violentar el espíritu del otro es tan eficaz, y mucho más depurado, como una bala en el corazón. Y eso es lo que está haciendo Hugo Chávez y lo que nunca, ni en la más obscura, estrecha y mal oliente prisión podrá pagar.
Venezuela no está sólo sucia, dividida, corrupta, insegura e indefensa. Está fea. Porque se le vé en la cara a su gente la degradación y el tormento. Durante mas de sesenta años de esta larga vida he crecido, madurado y envejecido al lado de políticos y venezolanos de todas las tendencias y todas las debilidades y virtudes. Pero nunca he visto esta indiferencia, esta maldad hacia otro venezolano y esta cobardía.Y menos en una mujer.
Eso hace que uno no pueda negarle a este enloquecido hombre en el poder la capacidad y el talento para penetrar los sentimientos mas valiosos del venezolano. Y de manera tan intensa y cruel en las mujeres. Algunos dicen que el género no lo impide, que hombre o mujer son vulnerables a hechizos, intereses, gustos y vicios. Tal vez si. Pero uno como mujer espera siempre de otra algo de lo que uno tiene.
Y a la mujer y muy especialmente a la madre, es imposible negarles ese instinto maternal que las hace mas cercana y comprensiva ante el dolor de otra madre o el vacío de un niño. No quiero hacerlo. No quiero achacarle al hombre que lastima, que miente, que violenta, que manipula, que divide, que odia y engaña nada que no se atreva a hacer también.
Pero las mujeres de Chávez dejan pocas razones para no acusarlo. Allí estan. En cargos que debían ser ejercidos por venezolanos de comprobada autonomía personal, de valores intocables, de sentimientos virtuosos, de sentimientos hidalgos, de instinto generoso y libre, de bondad y ternura. Todo eso que hace a la mujer como lo define Serrat: “ ella está en el mundo para darle sentido a la vida”.
Castradas, omnipotentes, llenas de odio, contaminadas de rencor y venganza, apoyadas por un hombre fuera de si que teme hasta a su propia sombra , una las ve prepotentes, apoyadas por una órden militar que algun día se dará en el aire y se callará por el grito de un hombre libre o el llanto de una niña abrazando al padre que el pueblo saca de una cárcel donde una mujer pretendía tenerlo hasta el fin de sus días obedeciendo, sin interrogarse ella misma sobre la crueldad de su servilismo, la tenebrosa orden de un todopoderoso sin alma.Y ojalá esta columna llegue a una de esas mujeres que se atrevió a salirse de esa red lacaya y lucha por su vida contra una suerte traidora y hechizos obscenos.
En estos días se decide la suerte de los comisarios y ya la ambigüedad y la sin razón de la fiscalía tomaron la palabra. Tras esta maraña que pasará a la historia en las páginas mas obscuras de la justicia, hay una mujer. Las esposas y los hijos de esos condenados a los que este Estado debe tiempo y honor …cómo pueden esperar ya que recuerden cuando nacieron sus hijos, cuando les dan la bendicion, cuando extrañan el beso o la mano segura? Hay que seguir luchando para desterrar
De Venezuela la desesperanza, para alejar de nuestras cabezas esa ala negra que hoy obscurece el claro cielo de la libertad.

Etiquetas: , , ,

viernes 4 de enero de 2008

Chávez aprueba decreto de Ley de Amnistía e indulta a 36 venezolanos‏

Chávez aprueba decreto de Ley de Amnistía e indulta a 36 venezolanos
Iralis Fragiel / Mariemma Ramos Nava / AP
eluniversal.com


Caracas.- El mandatario nacional, Hugo Chávez, aprobó el decreto de Ley de Amninistía y firmó un indulto para 36 venezolanos que están cumpliendo condena por "distintas razones", aunque no detalló cuales.

"Sólo el gobierno puede hacerlo y dar la demostración de que queremos la paz". En la Ley, en su artículo número uno, se concede la amnistía a favor de todas aquellas personas, que enfrentadas al orden establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho, y se hayan sometido a los procesos penales y que hayan sido procesadas por la comisión de delito en los siguientes hechos:

A.-Por la redacción del decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002.
B.- Por firmar el referido decreto.
C.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002.
D.- Por la privación ilegítima de libertad del ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro del Interior y Justicia en abril de 2002.
E.- Por la comisión de los delitos de instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007, y hasta esta fecha porque días atras fueron capturadas personas en el parque Los Caobos con armas de guerra.
F.- Por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad.
G.- Por la toma violenta de la Alcaldía del Municipio Junín del municipio Táchira en abril de 2002.
H.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el 12 de abril de 2002.
I.- Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002.
J.- Por el ingreso a la fuerza al Palacio de Justicia de la circunscripción Judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002.
K.- Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.
L.- Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros ocurridos en diciembre de 2002.
M.- Por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007.

Detalles

Como completa AP, Chávez dijo que el decreto que firmó también incluye el sobreseimiento de la causa o indulto de otros acusados en presuntos intentos de derrocar al gobierno o asesinarlo. No está claro cuántos acusados opositores se verán beneficiados por la amnistía.
"Ya es suficiente, es cuestión de pasar la pagina... quisiéramos un país que marche hacia la paz".
Advirtió que los acusados que no estén a derecho "no tienen beneficio, los que están prófugos de la justicia, ellos no están amparados por (el decreto) ley".

Los fines

El mandatario sostuvo que el objetivo de esta decisión es "lanzar una señal al país para los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y de la desestabilización. Esto también nos servirá para llamar a reflexión a las instituciones y luchar contra la impunidad", dijo.

También aclaró que el decreto Ley saldrá hoy mismo en un número extraordinario de la Gaceta Oficial. Mencionó que si bien el decreto prevé, por ejemplo, dar por finalizadas las causas antes citadas, existe un procedimiento legal que deberá ser cumplido en la Fiscalía y los Tribunales.

Adelantó, sin embargo, que la mayoría de los indultados "está en su casa con prohibición de salida del país, algunos están en prisión por cometer un delito político", pero insistió en que en Venezuela "nadie podrá decir que es un perseguido político".

Etiquetas: ,