martes 9 de marzo de 2010

ETA y Hugo Chavez: los vinculos internacionales del terrorismo

EL PAÍS-ESPAÑA 07/03/2010

Los vínculos internacionales del terrorismo
"La intención era globalizar la lucha"
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 07/03/2010

Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

"Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaban un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y 7 del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos".

"Pizarro les introdujo como 'camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores. El etarra que se hacía llamar Martín Capa, aparentaba unos 43 años, vestía en chándal, era fuerte y alto, de tez clara y pelo corto castaño. De su acompañante, Iñaki Domínguez Achalanbadaso, de unos 30 años, recuerda su delgadez, nariz grande y aros en las orejas.

Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4 que tiene un efecto destructivo superior que la dinamita, usando menores cargas, siendo relativamente fácil de obtener al ser muy usada en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. El uso del C-4 mejoraría el transporte, distribución y manipulación de los explosivos debido a la necesidad de disponer de un menor volumen para asegurarse el mismo resultado".

Los instructores etarras enseñaron a los militantes de las FARC a utilizar teléfonos móviles como sistema para iniciar explosiones. Camilo lo recuerda así: "El que se encargó de dar estas lecciones fue el miembro de ETA más joven. Realizó una prueba usando cinco gramos de C-4 con un poco de pólvora negra encima para que los efectos fueran más visibles. Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían de ser de tecnología GSM y no analógicos".

El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

Una semana más tarde el chófer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos. En el camino se encontró a un pelotón de guerrilleros y a los dos viajeros de San Cristóbal: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)", recuerda ahora el conductor.

Pararon para repostar y llegaron a Coro sobre las cinco y media de la tarde. Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".

El chófer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. Hicieron varias llamadas telefónicas en las que hablaron de apresurarse porque debían "salir en lancha o zarpar".

El enlace etarra en Venezuela Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chávez, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". En el otro Toyota se montaron los presuntos militares que hacían de escolta. La caravana viajó hacia la localidad venezolana de Punto Fijo.

Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo en su testimonio a los policías españoles. Cubillas reside en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado de Argelia y es ciudadano venezolano por arraigo. Está casado con la periodista venezolana Goizeder Odriozola, hoy directora de información del vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, uno de los políticos más cercanos a Chávez.

En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán.

Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así a los policías españoles: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días. Al mes de irse regresó de nuevo con otro español que respondía al nombre de Carlos". Este último era un tipo de unos 60 años, grueso, pelo negro, bigote, gafas y nariz aguileña. "Era muy aficionado a la lectura y luego supe que había estado detenido en España", recuerda Rubén.

La escuela estaba montada para dar instrucción a los miembros de las FARC del frente del Bloque Caribe. Rubén era uno de los 60 alumnos del curso. "Tratamos el manejo de explosivos y todo tipo de artefactos seleccionándose a cuatro guerrilleros para recibir las clases... En noviembre de 2008 salí del campamento con otros guerrilleros hasta Maracaibo y vi llegar un todoterreno blanco, conducido por un varón, al que le acompañaban dos personas que se iban a quedar, y para llevarse a Carlos y Schumacher. Eran otros dos miembros de ETA que venían a sustituirlos y a desarrollar las mismas labores", asegura el ex miembro de las FARC.

Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de este grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. El testigo Rubén recuerda haber sido entrenado por ellos durante el último trimestre de 2003 "Eran especialistas en el uso del explosivo C4, mientras que la guerrilla trabaja más con ANFO y R1.... Ellos también recibieron instrucción de las FARC en técnicas de combate y tiro... Después vi en un noticiario que uno de ellos había sido detenido en España".

César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, situado en el estado venezolano de Zuría. "El mismo día en que yo llegué se marcharon ellos... Impartieron clases de manejo de explosivos.... Un día, de casualidad encontré el cuaderno de notas de uno de ellos y me lo quedé porque venían muchos apuntes sobre manejo de explosivos y sus nombres. Creo que lo conservo..."

Tres años después, en 2006, coincidió con otros cuatro etarras en los campamentos de las FARC Malanga, El Tigre y Las Pavas, todos en Venezuela. Eran, otra vez, Carlos y Schumacher y otros dos etarras. "Carlos tuvo que irse por su estado de salud. Dos de ellos de unos 28 y 30 años me llamaron la atención porque resultaron muy flojos desmayándose en ocasiones cuando hacían instrucción... Nos enseñaron las ventajas del uso del C4 (explosivo), la pentrita y el RDX. Cómo fabricar dispositivos iniciadores de mercurios dentro de una jeringuilla de metal para activarse por el movimiento... cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bomba y colocar bombas lapa... El curso lo recibimos entre 45 y 55 guerrilleros". En mayo de 2007, Schumacher regresó al campamento.

Etiquetas: , , , ,

domingo 20 de septiembre de 2009

La norieguizacion de Hugo Chavez

Carlos Alberto Montaner

LA NORIEGUIZACIÓN DE HUGO CHÁVEZ

Comenzó la reacción del establishment norteamericano contra Hugo Chávez. Ya era hora. Hace casi 11 años que ese caballero anda haciendo fechorías por medio planeta. El pistoletazo de salida lo dio el pasado 8 de septiembre Robert Mortgenthau, fiscal general de Manhattan, acaso el más poderoso del país. A sus casi noventa años, y a punto de jubilarse, aunque con su cabeza perfectamente alerta, Mortgenthau eligió para hacer su denuncia al Brookings Institution de Washington, un influyente think-tank próximo al Partido Demócrata, de manera que sus revelaciones no pudieran ser ignoradas por la Casa Blanca y el Congreso, los dos poderes responsables de la seguridad nacional.

¿Qué dijo? Habló de los lazos de Venezuela e Irán y del desarrollo de armas nucleares entre los dos países con el objeto de amenazar a Estados Unidos, como sucedió con Cuba en 1962 durante la Crisis de los Misiles. Contó cómo el sistema bancario venezolano se había convertido en un lavadero de narcodólares y en un atajo para que Irán burlara las restricciones impuestas por Washington a las transacciones financieras iraníes. Destacó los lazos de Hugo Chávez con Hezbollá y Hamás, dos temibles organizaciones terroristas islámicas, y con las FARC colombianas. Dijo, en fin, muchas cosas, y todas eran terribles.

Las consecuencias de la charla de Mortgenthau fueron inmediatas. Los tres grandes diarios nacionales de Estados Unidos –The New York Times, The Washignton Post y The Wall Street Journal— publicaron artículos y editoriales en total sintonía con las palabras del fiscal. La televisión, los habituales pundits y los blogs más influyentes se hicieron eco. Ya no hay ninguna persona intelectualmente solvente dentro de la estructura de poder de Estados Unidos que no admita que Venezuela, de la mano de Irán y de los terroristas islámicos, auxiliada por sus socios (Libia, Siria, Sudán, las FARC colombianas) se ha convertido en un peligro muy serio para la seguridad y la tranquilidad norteamericanas. Chávez, sencillamente, es un tenaz enemigo dedicado a perjudicar a los norteamericanos en todos los escenarios posibles, lo que no deja de ser una ironía, dado que Estados Unidos le compra a Venezuela el 80% del petróleo que ese país exporta.

Al memorial de agravios de Mortgenthau se pueden agregar otras tres infamias mayores: Chávez ha montado una intriga con el gobierno francés, moviendo intereses económicos, para que el gobierno de Sarkozy extradite a Venezuela al terrorista Carlos Ilich Ramírez, el Chacal, preso en una cárcel francesa por sus incontables asesinatos. Simultáneamente, intenta liberar al terrorista Ahmad Vahidi, Ministro de Defensa de Irán, de la orden de captura que existe contra él por su presunta participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, carnicería en la que murieron 85 personas y 300 quedaron heridas. Por último, la oposición venezolana ha denunciado que la supuesta fábrica iraní de bicicletas instalada en el estado de Cojedes es, en realidad, un centro de formación de terroristas a donde acuden miembros de las FARC colombianos a familiarizarse con explosivos semejantes a los que se utilizan en Irak y Afganistán.

Chávez se está convirtiendo en el Noriega del siglo XXI. Manuel Antonio de Noriega fue el narcodictador panameño, ex colaborador de la CIA, que estableció fuertes lazos con Cuba y con los narcotraficantes colombianos, alquilando el territorio nacional como pista intermedia para el envío de cocaína a Estados Unidos y el sistema bancario para lavar dólares, mientras imprudentemente acosaba y amenazaba a los militares norteamericanos que entonces ocupaban las bases situadas en la zona del Canal de Panamá. Tras muchas vacilaciones, y con una administración dividida sobre el tipo de respuesta que debía dar Estados Unidos, finalmente el presidente George Bush (padre) ordenó la invasión. Comenzó el 19 de diciembre y el día 20 ya había concluido exitosamente. Los gobiernos latinoamericanos protestaron sin energía: nadie quería colocarse junto a un narcodictador totalmente desacreditado. La inmensa mayoría de los panameños respaldó el hecho.

¿Se volverá a repetir esa vieja historia? Es difícil que suceda de la misma manera –invadir Venezuela no parece una opción inteligente ahora que estudian la retirada de Irak y, quizás, de Afganistán--, pero es probable que un sector importante del gobierno norteamericano ya le esté sugiriendo al presidente Obama que arbitre medios para desalojar del poder a este peligroso enemigo de la democracia norteamericana antes de que el tumor se vuelva canceroso. Por cierto, a George Bush tampoco lo hacía feliz la perspectiva de invadir Panamá. Fue una decisión muy incómoda que se volvió inevitable.

Etiquetas: , ,

viernes 6 de febrero de 2009

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009 Libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa) señala provisión de uranio a Iirán

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009

"La amenaza más cerca de casa" plantea que el líder venezolano es uno de los mayores peligros para EE.UU.:
Libro afirma que Chávez provee a Irán de uranio para desarrollar su programa nuclear
Uno de los autores afirmó a "El Mercurio" que se debe declarar a Venezuela como un Estado que auspicia al terrorismo.
ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal


WASHINGTON.– Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los supuestos vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Jaime Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Amplia presencia

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

Según Rowan, la razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga", sentencia. "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes".

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Barack Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial. Y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.


Su fuerte influencia en Estados Unidos

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power -como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el Mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela (VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera", dice Michael Rowan.

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a Estados Unidos después de los ataques a las Torres Gemelas.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.
Vea tambien:

Etiquetas: , , , ,

jueves 10 de julio de 2008

Declaran los rescatados estadounidenses: “Las FARC son Terroristas, con T mayúscula”

Noticias24.- Con un discurso que leyó primero en inglés y posteriormente en español, el ex-rehén norteamericano Marc Gonsalves expresó sus opiniones acerca de las FARC.
Desde San Antonio, Texas, Gonsalves pudo decirles a las FARC lo que pensó durante su largo cautiverio: “Dicen que quieren hacer de Colombia un lugar mejor, pero sólo son mentiras. Las FARC no son un grupo revolucionario: son Terroristas, con T mayúscula”.
Destacó que las FARC se dedican al narcotráfico, a la extorsión, y contó cómo mantuvieron a un bebé enfermo en cautiverio y cómo algunos guerrilleros terminan suicidándose para escapar del horror en el que viven las FARC. Gonsalves explicó como estarán siendo torturados, marchando con cadenas, los guerrilleros que las FARC determinen como “culpables” del rescate.

Si quieres ver los videos ve a:

Etiquetas: , ,

sábado 5 de abril de 2008

Sanciones a Venezuela

Conseguido en un foro....
vdebate
Las posibles sanciones contra el pais ponen los pelos de punta. Espero que no se llegue a ese extremo. Menos mal que la idea proviene de un grupito de legisladores y no del gobierno de USA.En vez de proponer convertir a Venezuela en estado promotor del terrorismo, deberian enfilar contra personas y no contra un colectivo, el cual en buena medida no apoya al regimen. Si quieren sancionar, por ejemplo, quitenle las visas o congelen las cuentas de los jerarcas chavistas, donde les duele, para que los veamos super arrechos. No digo que el regimen no se lo merezca, pero desafortunadamente afectaria a todos los venezolanos. Meterlos en un solo saco seria castigar a muchos por culpa de unos pocos. Seria una error politico de la administracion Bush en relacion con Latinoamerica. Tendria muy poco apoyo politico dentro y fuera de USA. Pero lo peor es que eso es precisamente lo que quiere Chavez, para victimizrse, aplicar leyes de guerra, convertirse en un gobernante indefinido, y someter con represion a todo el pais. Seria ponerle en bandeja la instauracion abierta y descarada de un dictadura (no dismulada, como ahora). Las sanciones contra Venezuela convertirian a Chavez en el heroe mundial antiyanqui. No hay que darle el gusto. Bush debe dejar que Chavez se desgaste solo. Es la mejor politica. Recemos pues, para que no pase de ser una idea aislada de unos legisladores republicanos.
Saludos, Eliecer


What Venezuelans can expect when their country is designated a State Sponsor of Terrorism DIFFERENT ANGLE by Kenneth Rijock
Financial Crime Consultant, for World-Check
What Venezuelans can expect when their country is designated a State Sponsor of Terrorism 11 March 2008
For those readers who have enquired as to what Venezuelan nationals can expect on the day that the US Department of State designates their country as a "State Sponsor of Terrorism," because its government has repeatedly provided support for acts of international terrorism, we summarise the consequences thereof. The strict sanctions imposed are indeed broad and powerful. The alternate term, "State Supported Terrorism," is sometimes employed. After reading this article, those whose financial, personal and vocational situation allows them and their loved ones to leave the country may wish to consider this option, for the economic and political situation in a designated Venezuela will rapidly deteriorate into chaos.
Please note that there may be additional sanctions imposed that do not appear here. Here is an itemised list of what can be expected, based upon the applicable Federal laws, which are cited at the > end of this article: US citizens and entities will be prohibited from engaging in any financial transactions with the government of Venezuela without a specific license from OFAC.
There will be special processing procedures for Venezuelan national seeking a visa to enter the United States. Specifically, there will be no non-immigrant visas issued to any Venezuelan without special agency approval at the highest level. Travel to the US may thus be effectively terminated.
Sovereign Immunity is waived, which permits families and next of kin of terrorist victims to bring civil actions for damages, in US District Court, against the government of Venezuela. Imports of goods from Venezuela lose any duty-free exemption that they previously enjoyed. All tax credits for income earned in Venezuela will be thereafter denied.
Loans to Venezuela or its institutions or agencies, or other borrowers from international non-governmental organisations will be opposed by the United States.
Any Venezuelan government-controlled companies will be prohibited from participating in any US Department of Defence contracts that exceed $100,000. A ban upon the export of arms and arms-related products to Venezuela.Severe limitation upon dual-use exports from the US > to Venezuela. Dual-use products have both civilian and military applications. There is a 30-day advance notification period where the US Congress is advised of the proposed export. Total restrictions upon US economic assistance to Venezuela.
Venezuelan financial institutions, which will themselves be the subject of OFAC sanctions at the same time, will also pose a problem, as their US correspondent accounts, their window into the US financial structure, will end up being closed. How will Venezuelans purchase goods and services from US companies?
What I have listed above is a rudimentary forecast of what can be expected after designation; additional sanctions may also be imposed. For your specific questions, you are advised to seek the counsel of a competent legal professional. Though limited to the US, financial institutions in other countries avoid sanctioned countries, due to the possibility that they may themselves be sanctioned, or lose access to US financial markets, by trading with a sanctioned country. It therefore becomes a de facto global sanction.

Etiquetas: , ,

lunes 31 de marzo de 2008

Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'

Marzo 29 de 2008
Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050333.html


En menos de dos semanas el presidente Hugo Chávez ha llamado al presidente Álvaro Uribe en tres oportunidades para pedirle que pare la entrega de esa información y de paso insistir en una reunión.

El último llamado lo hizo el pasado miércoles, según reveló el mismo mandatario venezolano a su llegada a Brasil.

"Ayer llamé al presidente Uribe (...) Le he manifestado la preocupación de que sigan saliendo esas cosas y se sigan diciendo que Ecuador apoya la guerrilla, que Venezuela apoya la guerrilla", dijo.

Correa no ha llamado a Uribe, pero ha lanzado sus dardos desde Quito. "Cuando el gobierno colombiano nos pase oficialmente las dichosas pruebas se las daremos a la oposición y que hagan lo que se les dé la gana (...) El que nada debe nada teme".
El martes, en el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con reporteros extranjeros, Chávez dijo: "Si las relaciones con Ecuador se vuelven a tensar, se tensarán con nosotros también. Estamos con Ecuador y con el presidente Correa defendiendo la dignidad".

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, fue más concreta que Correa a la hora de los reclamos: "Que paren la filtración (no confirmada) de esas famosas computadoras", dijo luego de sugerir que eso facilitaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque Uribe no ha respondido a las súplicas, las filtraciones y declaraciones desde Colombia sobre el tema, se silenciaron. Eso, sin embargo, no garantiza que las computadoras dejen de hablar. Las autoridades estadounidenses tienen pisados sus cables.

El 'insomnio' de los vecinos, a causa de los PC de 'Reyes', mantiene despierta la crisis política regional que, entre otras cosas, no ha permitido el regreso de los embajadores de Caracas y Quito a Bogotá.

Un solo par de datos conocidos, de los miles que reposan en los computadores, según los cuales Chávez y Correa estarían vinculados en acuerdos secretos con las Farc, tienen a los mandatarios contra la pared.

Estados Unidos quiere llegar hasta el fondo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió esta semana en Washington que los datos de los PC de 'Reyes' "no se pueden meter debajo de un tapete. Tenemos derecho a preguntar, a que exista transparencia. Todos tienen derecho a esas conclusiones. No se puede esconder el contenido de esos computadores. Que salga todo, que se reaccione, y se actué sobre sus conclusiones. Es algo que hay que hacer. No se puede esconder lo que ha pasado... Eso sería un error histórico".
El juego de frases de Brownfield demuestra el interés de su país en que se conozca el contenido del computador de 'Reyes'. De hecho admitió que la conocen. En Washington hay funcionarios del gobierno y miembros del Congreso interesados en compartir estas evidencias.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormak, fue enfático en que se debe verificar, en lo posible, si Venezuela o Ecuador han estado apoyando activamente a las Farc, considerada una organización terrorista internacional en Estados Unidos, para lo cual hay en marcha una "revisión legal preliminar".

Para E.U. el tema es serio, pues las Farc están en esa lista no por cometer ataques terroristas en Colombia, sino porque los ha ejecutado contra ciudadanos de su país.
Y en esa lista le tienen una larga cuenta de cobro: un grupo de cinco misioneros secuestrados por las Farc en la frontera con Panamá en 1993, tres indigenistas asesinados en 1999, los tres contratistas secuestrados desde el 2003 y hasta el ataque con granadas cerca de un restaurante en la zona rosa de Bogotá donde oficiales suyos departían.

Según E.U. las Farc son el cartel de droga más grande del mundo y les tienen procesos abiertos en cortes del país a los 50 miembros de más alto rango de ese grupo. Por lo tanto, cualquier país o persona que les brinden apoyo, incurren en delito sancionable por sus leyes.

Hasta la OEA en dificultades

Si por cuenta de los computadores de 'Reyes' Estados Unidos llegara a aplicar sanciones contra Venezuela o Ecuador, nadie imagina cuál será la suerte de las relaciones con esos países, mientras Chávez y Correa estén en el poder. La situación para Uribe no es nada envidiable.

Un problema con E.U. -y por ende para Colombia- es que en esos computadores podrían estar, no cientos sino miles de pruebas para construir casos judiciales contra miembros de las Farc y sus aliados.

Por ejemplo: cada persona mencionada por ' Reyes' en referencia al secuestro de los estadounidenses es un blanco potencial para un encausamiento o una orden de extradición. Y lo mismo pasa con tráfico de drogas y otros casos.

La misma OEA, que tiene el mandato de los países miembros para intentar una solución a la crisis regional, tiene dificultades para jugar su papel y devolverle la paz a la región y el sueño perdido a sus mandatarios por culpa de los computadores de 'Reyes'. Es casi un "imposible" sin la colaboración de los países, dijo esta semana su secretario José Miguel Insulza.

Correa anuncia respuesta 'contundente' a Colombia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que dará una respuesta "contundente" a Colombia tras confirmarse la muerte del ecuatoriano Franklin Aizalía en el ataque al campamento de 'Raúl Reyes' en su país.

Sin dar detalles de las acciones que seguirá, afirmó en la radio que el lunes empieza la respuesta "ante tanto abuso de Colombia''.

La medida, aseguró, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''. Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano (Aizalía) era guerrillero... es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas"'.

Añadió que el caso no va a quedar impune.

Correa investiga la filtración de información sobre Aizalía de los servicios de inteligencia a los medios.

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
SERGIO GOMEZ
CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Etiquetas: , , , , ,

martes 25 de marzo de 2008

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada humanitaria

El jefe del gabinete presidencial de Perú, Jorge del Castillo, denunció que detrás de los centros contra la pobreza que han emergido en Lima y otras ciudadades de su país, financiados por el gobierno de Hugo Chávez, hay la intención de promover la agitación política contra el gobierno de Alan García, informó el diario británico The Guardian.

Del Castillo dijo que varios de esos centros están vinculados con una organización de izquierda radical llamada Comité Continental Bolivariano.

Los centros contra la pobreza patrocinan la Misión Milagro, uno de los programas internacionales más exitosos del gobierno de Chávez, que ofrece cirugías oculares y otros procedimientos gratuitos para enfermedades de la vista a pobres y viejos del continente.

Según el reporte de The Guardian, el gobierno venezolano ha atendido a unos 400.000 latinoamericanos con la Misión Milagro. Las personas que se inscriben en este programa son llevadas gratuitamente a Venezuela a donde son operadas de cataratas o tratadas por glaucoma, entre otras, la mayoría de las veces por médicos cubanos.

Los críticos en Perú aseguran que tras esta gestión humanitaria, Chávez busca conseguir apoyo para su protegido, Ollanta Humala, el candidato presidencial derrotado por Alan García y alimentar las protestas contra el gobierno.

El gobierno de García ha respaldado una investigación del Congreso de su país para establecer si el gobierno de Chávez está intentando socavar a su gobierno, uno de los pocos gobiernos de derecha del continente, dijo The Guardian.

Nueve militantes políticos sospechosos fueron arrestados por la policía peruana porque presuntamente recibieron donaciones clandestinas del gobierno de Venezuela a través de aliados en Ecuador y Bolivia. Al parecer fueron miembros de la vieja guerrilla peruana ya desmatantelada de Tupac Amaru.

La embajada venezolana en Lima ha negado las acusaciones.

Etiquetas: , ,

martes 18 de marzo de 2008

Los vínculos de Chávez,en evidencia

Los vínculos de Chávez,en evidencia
Andrés Oppenheimer


LIMA.- El presidente peruano, Alan García, asintió con una sonrisa pícara cuando le pregunté sobre los documentos encontrados por el ejército colombiano que demostrarían el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a grupos violentos en Colombia: algo parecid opuede estar sucediendo en Perú, afirmó.

García, un ex populista de izquierda, me dijo en una entrevista en sud espacho que hay unas 200 Casas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos, o Casas del Alba operando en Perú.

El gobierno peruano sospecha que estos locales, en su mayoríaresidencias privadas con carteles del ALBA en sus frentes, son lugaresde reunión para grupos de la izquierda radical y cocaleros que enmuchos casos tienen vínculos con grupos violentos. Las Casas del Albadicen que se dedican a obras de caridad, como haber enviado a unos 5000 peruanos a operarse de cataratas en Venezuela.

"Hay un conjunto de indicios que muestran que las Casas del Albatienen una vinculación con el gobierno venezolano", dijo García.

Horas antes de la entrevista, el Congreso peruano había iniciado unainvestigación sobre si las Casas del Alba tienen vínculos con gruposterroristas o si otro gobierno "está interfiriendo en los asuntos internos" de Perú. La comisión investigadora del Congreso tendrá 90 días para emitir su veredicto.

García me dijo que si se comprueba una injerencia externa en las Casasdel Alba, tomará "las medidas correspondientes".

-¿Cerrar las casas del Alba? -pregunté.

-Entre otras cosas -respondió.

-¿Como qué? -insistí.

-Si se demuestra que hay una embajada que está actuando activamente,[le diremos] hasta luego -dijo, llevándose la mano a la cabeza, comodiciendo adiós.

Venezuela niega estar dando apoyo activo a las Casas del Alba. Elembajador venezolano en Perú, Armando Laguna, dijo en una entrevistacon el diario El Comercio que estos locales "no recibenfinanciamiento, ni asesoramiento ideológico ni político" de ellos.Pero, según funcionarios peruanos, la ayuda venezolana se está dandoindirectamente, a través de Bolivia.

Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una"embajada común bolivariana" que albergará las embajadas de Venezuela,Cuba y Nicaragua, junto con oficinas del gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, enel barrio de Obraje, sería el centro de entrenamiento y propagandarevolucionaria de Chávez en la región andina.

Entre otras cosas, la sede bolivariana ya ha traído a Bolivia ajóvenes indígenas del sur de Perú para darles entrenamiento militar enla academia de la policía de Bolivia, afirman. Un funcionario peruanome mostró una fotografía que, según dijo, muestra el arribo dereclutas peruanos a la academia, el 21 de enero de 2007.

Al ser consultado al respecto, García dijo haber oído informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Agregó que "si es así, significa que hay una estrategia común" que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región. "Se habla de la nación aymara que se va aconsolidar entre Bolivia, Perú y la parte norte de Chile", con su capital en Bolivia, señaló.

Mi opinión: después de años de sospechas de que Chávez estabafinanciando a los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador yNicaragua, así como al derrotado candidato peruano Ollanta Humala, elpresidente narcisista-leninista de Venezuela acaba de ser puesto enevidencia en varios países al mismo tiempo.

Mensaje a Chávez

Primero, se descubrió a un empresario venezolano residente en Miami, que llegó a la Argentina con 800.000 dólares en efectivo. Los fiscalesde Estados Unidos dicen tener videos y grabaciones que mostrarían queel maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a activistasde la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Después, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sacó a relucirdocumentos encontrados en tres computadoras incautadas tras su ataqueal campamento de las Fuerzas Armas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Ecuador, que demostrarían, entre otras cosas, un plan de entrega de300 millones de dólares de Chávez a las FARC.

Colombia afirma que hay un 100 por ciento de certeza de que losdocumentos son genuinos y ha puesto las computadoras a disposición deexpertos forenses de la Interpol para que certifiquen su autenticidad.

Ahora, el Congreso de Perú ha iniciado su investigación sobre las Casas del Alba y podría sacar a la luz los vínculos entre "la embajadabolivariana", las sedes chavistas en Perú y grupos violentos peruanos.

García hace bien en hablar abiertamente de todo esto. De hecho, leestá mandando un mensaje a Chávez: "No te metas en mi casa. ¡Teestamos observando muy de cerca!". Mejor prevenir que curar.

Etiquetas: , , ,

viernes 7 de marzo de 2008

La agresión contra Colombia

La agresión contra Colombia
Marvin Galeas
El Diario de Hoy
6 de Marzo de 2008
San Salvador, El Salvador


En el nuevo contexto político que se vive en América Latina pareciera que el Gobierno de Colombia es el malo de la película. Las noticias internacionales mostraron una y otra vez, a un ofendido presidente Correa, declarando que llegará, en este caso, "hasta las últimas consecuencias". Por otro lado, el que no puede estar ausente en ninguna ensalada, Hugo Chávez, también se mostró ofendido y al igual que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. En la reunión de ese cada vez más inútil ente, la Organización de Estados Americanos, casi todo giró en torno al ataque que realizó el ejército colombiano, dentro del territorio de Ecuador. Pero la Fuerza Armada de Colombia no incursionó escasos kilómetros dentro de Ecuador con el propósito de atacar objetivos de ese país, sino para atacar una base de la organización terrorista: FARC.

La pregunta que se debe responder es ¿por qué un campamento de una organización terrorista enemiga del Estado colombiano estaba en territorio de Ecuador? Los videos que se han mostrado ponen al descubierto que el campamento era permanente, lo que hace suponer que las FARC cuentan en Ecuador con una retaguardia segura. Esto es, al menos, lo que debe aclarar el presidente Correa. No es admisible darle cobijo a una banda terrorista que ataca a un Estado con el que se tienen relaciones diplomáticas.

El gesto de indignación del presidente ecuatoriano y su apresurada gira por varios países, más parecen una coartada o una cortina de humo para desviar la atención sobre un hecho: la operación que culminó con la muerte del terrorista Raúl Reyes pone en evidencia la complicidad de su gobierno con los terroristas. Es, pues, Correa el que debe dar explicaciones. Por otro lado la pataleta de Chávez, otra más, no es más que la rabia por la muerte de un compinche de la pesadilla bolivariana.

Además Chávez también tiene que explicar la grave acusación del gobierno de Colombia sobre los 300 millones de dólares que ha entregado a los terroristas de las FARC. Y tendría que aclarar también el porqué se involucra de la manera más grosera en los asuntos internos de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua y… El Salvador.

Tendría que aclararlo por mera formalidad diplomática, porque el asunto está claro: Caracas es el eje ideológico y financiero de ese engendro que se ha dado en llamar "socialismo del Siglo XXI", entre cuyos afiliados están: Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, las FARC y, de acuerdo a las declaraciones de sus dirigentes, el FMLN.

La agredida es la República de Colombia. Agredida por una banda terrorista, fundada hace más de 30 años como el brazo armado del Partido Comunista y con el tiempo convertida en la narcoguerrilla terrorista más poderosa del mundo. Una organización criminal y despiadada que mantiene secuestrados a más de 700 civiles desde hace varios años. Chávez y Correa simpatizan con una organización que desde hace seis años mantiene amarrada como a un animal a una pobre mujer, esposa y madre de familia. Esa es la verdad.

Las FARC es la degeneración absoluta y total de la lucha armada como método revolucionario, pero es la aliada de Chávez en su delirio bolivariano. El teniente coronel está incendiando el continente. Su desmesura mostrada hasta ahora en bravuconadas salivosas se puede convertir pronto en decisiones que costarían la vida a millares de latinoamericanos.

Colombia está siendo agredida. Este debería ser el punto de partida de la posición de todo país democrático. Cuando Estados Unidos fue atacado en su territorio por Al Qaeda, la respuesta la dio ese país en Afganistán a millares de kilómetros de sus fronteras. Y hubo en el mundo libre aplausos y en el peor de los casos tolerancia y comprensión. Cuando el Estado de Israel es atacado por terroristas, la contundente respuesta se da en el país que los alberga.

Los países democráticos deben expresar de manera valiente su solidaridad con el Gobierno de Colombia y su repudio total a los terroristas y a quienes los apoyan. Por su parte el FMLN y su candidato deben decir claramente su postura ante los terroristas de las FARC, a quienes Sánchez Cerén ha expresado en más de una ocasión "su solidaridad".

Etiquetas: , , , ,

martes 4 de marzo de 2008

Las verdaderas intenciones de Chávez

Las verdaderas intenciones de Chávez
Joaquín Chaffardet
Martes, 4 de marzo de 2008


El desplante de Chávez frente a la muerte de Raúl Reyes tiene razones profundas, algunas de las cuales no han sido, a mi manera de ver, expuestas o apreciadas con claridad. Las exposiciones de los dirigentes de la oposición dejaron mucho que desear, a excepción de las de Henry Ramos Allup.

Primero: Chávez teme que su programa de liberación de rehenes se vea obstaculizado y le impida continuar con los periódicos shows, explotando desvergonzadamente el dolor de secuestrados y familiares, para hacerse aparecer internacionalmente como un amante de la paz y a las FARC como un "verdadero ejército" civilizado y "humanitario".

Segundo: no hay duda de que para Chávez las FARC son sus aliados naturales para hacer realidad sus delirios de grandeza: tomar de la mano de las FARC el poder en Colombia. Aunque esto parezca disparatado, y efectivamente lo es, Chávez ha venido planteando reiteradamente en los últimos meses la necesidad de reconstituir la Gran Colombia a través de la "revolución bolivariana". Y tal como él mismo lo expresó en la Asamblea Nacional, las FARC representan la revolución bolivariana en Colombia "y aquí los respetamos". La victoria de las Fuerzas Armadas colombianas ha hecho tambalear esos delirios de Chávez. Chávez teme que su programa de explotación periódica de los secuestrados y sus familiares para hacerlo aparecer como adalid de la paz se quede en el arranque. Así mismo, la evidencia de su complicidad con la narcoguerrilla puesta al descubierto por el gobierno colombiano, es un golpe mortal para sus planes expansionistas.

Tercero: Chávez tiene un año que nada le sale bien, viene de fracaso en fracaso. La improvisada decisión de "movilizar diez batallones hacia la frontera" y "desplegar la fuerza aérea" por una parte no es más que un ridículo desplante, nuestras fuerzas armadas no están en capacidad de movilizar diez batallones, simplemente no tienen lo más elemental para ese fin: los camiones de transporte de tropas.

Pero a la vez y eso es lo más importante, tal desplante tiene objetivos ulteriores. Efectivamente, Chávez y su gobierno se encuentran "embarrenados", viene un proceso electoral en el que vislumbra una gran derrota y su pérdida de popularidad y apoyo popular es exponencial y a esas circunstancias se añade que las filas del chavismo se resquebrajan cada día más. ¿Cómo piensa Chávez superar esa situación? Pues buscando un enemigo externo más creíble que Estados Unidos. Y quien mejor que Uribe y Colombia, para tratar de obtener el apoyo popular alentando el sentimiento patriotero ante la "amenaza" de agresión de la "oligarquía" colombiana, tratando de conjurar de esa manera su pérdida de popularidad.

Esta línea queda al descubierto en el discurso de Maduro en la Asamblea Nacional. Cuarto: Pero más grave aún, Chávez, con toda seguridad, va a provocar un incidente armado con Colombia, lo que le abonaría el terreno para declarar el estado de excepción, con las suspensión de las libertades públicas, en particular la libertad de información y las garantías procesales. Esto tiene como objetivos políticos la suspensión de las elecciones y evitar la derrota que sabe inevitable y desatar, apoyado en el estado de excepción, una ola represiva que le permita descalificar, apresar e inhabilitar a todo vestigio opositor: medios y dirigentes o líderes democráticos. Lloverán los procesos por "traición a la patria" y los cierres de medios de comunicación. Mis amigos y compañeros que están en Venezuela: ojala me equivoque pero que deben prepararse para ese escenario y denunciarlo con fuerza desde ahora. Que Dios los coja confesados

Etiquetas: , , , ,

Violenta realidad

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 03-03-2008
Violenta realidad


La relación estrecha del Gobierno de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó de ser este fin de semana un secreto a voces para convertirse en una violenta realidad.

Nunca antes habían estado tan claros y visibles los vínculos de Hugo Chávez y su Gobierno con las FARC como ahora, a raíz de la muerte de Raúl Reyes y de otros 17 guerrilleros más, en manos de un grupo comando del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Las simpatías del mandatario venezolano con todo grupo insurgente, pero muy especialmente con las FARC, ha sido evidenciado en decenas de oportunidades.
Una de ellas, por ejemplo, es la sentencia firme que se ordenó contra el Comandante Humberto Quintero Aguilar, en castigo por haber arrestado, en cumplimiento de su deber, al guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las FARC.
Más recientemente, durante todo el proceso de liberación de rehenes en manos de las FARC, se tiene el mensaje de solidaridad y amistad público que llevó su Ministro de Interior y Justicia del Gobierno venezolano a los guerrilleros que entregaron a las diputadas Clara Rojas y Consuelo González, en enero pasado. "¡Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza! ¡Cuenten con nosotros!" Fue la promesa del ministro Ramón Rodríguez Chacín a los guerrilleros ese día.

Más grave aún fue la solicitud de Chávez para que se le diera a las FARC y al ELN el reconocimiento de beligerancia a nivel internacional como verdaderos ejércitos, que tienen "un proyecto político y bolivariano aquí respetado".

Otra evidencia de esta cercanía del Gobierno de Chávez con las FARC es la indiferencia con la que recibió Chávez de manos de Álvaro Uribe las pruebas de la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano, a pesar de habérsele entregado mapas y coordenadas de la ubicación de los mismos.
Ahora, Chávez con la movilización de 10 batallones y tanques a la frontera con Colombia, y el cierre de la Embajada en Bogotá se ha metido en un conflicto bi nacional entre Colombia y Ecuador donde, a primera vista, no tiene incumbencia Venezuela.

Es cierto que la acción del Ejército colombiano destruyó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, lo que requiere de una explicación por parte del Gobierno de Colombia al de Ecuador.

Pero, también requiere de amplias explicaciones por parte del presidente Rafael Correa, el hecho de que haya permitido que ese campamento estuviera en el Ecuador. Esto es evidencia de la complacencia de su Gobierno con las FARC y su ingerencia en un conflicto interno de un país soberano.

Según las últimas informaciones, las cosas parece que se están complicando aún más. El Gobierno de Colombia recabó en la operación militar documentos que parecen involucrar más directamente a los Gobiernos de Correa y de Chávez con las FARC.
De corroborarse estas denuncias, quedarían develadas las verdaderas razones de la unilateral, emocional e irracional reacción de Hugo Chávez, que ponen en riesgo de entrar en un conflicto de proporciones incalculables a pueblos hermanos.

Etiquetas: , , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Intercambio sentimental

Por: Diego Martínez Lloreda
Intercambio sentimental
Febrero 29 de 2008


Un verdadero sancocho de sentimientos me generó la última devolución de secuestrados por parte de las Farc. Y, muy especialmente, el show mediático que el régimen de Chávez montó para tratar de mostrar a su tirano como el apóstol de la libertad.

Las impresionantes imágenes emitidas por el canal chavista causaban un impacto tal que en un minuto uno era capaz de experimentar los más extremos sentimientos.

Lo primero que sentí, por supuesto, fue una inmensa alegría al observar cómo llegaba a su fin el drama de estos compatriotas. De esa alegría pasé a un dolor de patria al ver cómo nuestros secuestrados eran entregados a representantes de un gobierno extranjero. Me causó alivio que al menos en esa comisión hubiera una colombiana. Pero ese sentimiento se trocó en ira intensa cuando caí en cuenta de que esa colombiana era Piedad Córdoba.

De la ternura que me produjeron las cuatro flores que una guerrillera le regaló a Consuelo Polanco pasé a una profunda indignación al mirar cómo los secuestrados eran prácticamente obligados a darle las gracias a su 'salvador' Hugo Chávez, en vivo y en directo.

Pero lo que me rebotó la bilis fue observar el descarado coqueteo del ministro Rodríguez Chacín con los carceleros de los cuatro plagiados. No sólo los trató de camaradas y de representantes del Ejército del Pueblo, sino que los puso en plan de héroes a dar su parte de entrega de los seres que humillaron con la mayor saña.

Y no puedo negar que, cuando el comandante olvidó el nombre de Piedad y cuando Luis Eladio le quitó, al parecer involuntariamente, el turbante a la senadora, se me escapó una sonrisa. Con la llegada de los liberados a Caracas, el choque de sentimientos fue similar. Las lágrimas de ternura que me brotaron al ver el abrazo de Consuelo Polanco con sus hijos se me secaron de la furia que me produjo ver a Piedad tratando de colarse en todas las fotos, sin el menor respeto por la intimidad de los liberados y sus familias.

Y aún no me atormenta la frustración que me ocasionó ver que los secuestrados llegaran a Maiquetia y no a Eldorado. Y que fueran recibidos por el Maduro canciller del más inmaduro de los gobernantes y no por nuestro canciller Araújo, a quien le tocó madurar a punta de suplicios parecidos a los que padecieron los liberados ayer.

Pero este culebrón a la venezolana, en el que el régimen chavista convirtió la liberación de nuestros compatriotas, además de sentimientos, también me ocasionó interrogantes.

Como por ejemplo, ¿de qué le podrá servir a Chávez semejante autobombo en su país, donde la gente está secuestrada, pero por el hambre, producida por las más torpes medidas económicas adoptadas por su desgobierno?

Seguramente estas liberaciones le servirán para ganar algunos puntos en Colombia. Pero en Venezuela, así logre la liberación de los 700 secuestrados que hay en nuestro país, su gobierno va derechito a la debacle. Y así seguirá, porque el hambre no se cura con liberaciones de secuestrados ajenos.

Porque el único intercambio humanitario que les interesa a sus compatriotas, estimado coronel, es el de los supermercados vacíos por las barrigas llenas.

Etiquetas: , ,

jueves 31 de enero de 2008

Un ex rehen venezolano relata su desgarradora vivencia

Modus operandi de los secuestros en Venezuela..... y este grupo es uno de los que Chavez defiende.
vdebate reporter
Un ex rehén venezolano relata su desgarradora vivencia
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Publicado el miércoles 23 de enero del 2008
Ha pasado ya una década desde que lo secuestraron y permaneció en cautiverio durante un año, sometido a torturas por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, pero el venezolano Francisco S., de 50 años, todavía sufre las secuelas físicas, sicológicas y financieras.
Cuando llegó a Miami en 1999, más de un año después de ser secuestrado, era un hombre destruido físicamente, lo había perdido casi todo, desde su familia hasta el considerable patrimonio que consiguió reunir con su trabajo.
Su ocupación como ejecutivo de ventas le obligaba a movilizarse por toda Venezuela. Durante un viaje a San Antonio de Táchira, decidió visitar a un amigo enfermo en Cúcuta, Colombia. A su regreso, su vehículo fue interceptado por el ELN junto a una veintena más. De inmediato todos fueron llevados a camiones en medio de empujones y golpes, y encapuchados para que no reconocieran el lugar a donde iban a ser llevados.
''Tuve la mala suerte de que me confundieron con un concejal o un alcalde de la región que ellos estaban buscando'', dijo Francisco en una conversación con El Nuevo Herald, en la que por primera vez relató con extrema cautela su testimonio, por temor a ser identificado.
Desde que fue obligado a subir al camión del ELN, fue golpeado brutalmente, perdió dos dientes y casi se quedó sin conocimiento. ''Era apenas el principio de la tragedia que me esperaba'', contó. Su odisea lo dejó con desgarramiento de órganos internos, sin dentadura y sin segmentos completos de las encías y la mandíbula inferior; quedó casi ciego con las dos córneas laceradas, fracturas en manos y pies, y en un estado cercano a la locura.
Adicionalmente, la familia debió vender todas sus propiedades, vehículos, joyas, vaciar cuentas bancarias y pedir dinero prestado para pagar cerca de $800,000 a los captores del ELN, que habían exigido inicialmente $3 millones por el rescate.
''La experiencia por la que atravesó [Francisco] fue de mucho sufrimiento'', dijo Abby Alexander, la directora del Centro de Sobrevivientes de la Tortura de la Florida (FCST), que ayuda a numerosos sobrevivientes de conflictos políticos y militares en todo el mundo, principalmente de América Latina. El largo relato de la odisea de Francisco, a ratos escalofriante y difícil de imaginar, coincide en detalles de lo que han contado otros secuestrados, en especial la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con su compatriota Clara Rojas, por mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.
La ex parlamentaria denunció la semana pasada que la guerrilla mantiene encadenados a sus rehenes mientras los traslada por la selva, con especial énfasis en los militares y los policías retenidos.''Nosotros caminábamos por la selva, encadenados. Eramos tres o cuatro siempre encadenados. Nunca nos soltaban las cadenas. Tenía que defecar al lado de donde comía y dormía'', relató Francisco, que caminó con cadenas durante casi todo su cautiverio, después que intentó escapar.
Estuvo a punto de que lo mataran cuando uno de los jefes se dio cuenta de que no era el funcionario público que buscaban. ''Mátalo'', ordenó el jefe a secas. Se salvó porque le dijo a sus captores que era un millonario hombre de negocios.''No era verdad, pero tenía que ganar tiempo'', explicó.
Un emisario del ELN dio a uno de sus familiares en un encuentro imprevisto en Caracas las coordenadas para comunicarse a través de una frecuencia de radioaficionado. Entretanto, seguían los movimientos incesantes por la selva colombiana. Con frecuencia cambiaba de grupo y de repente las viejas caras desaparecían. ``Después me enteré que los secuestrados son vendidos a otros grupos del ELN, las FARC o incluso a cambio de droga, como simple mercancía''.
Francisco aseguró que trató de escapar del control en 11 ocasiones, pero siempre fue recapturado, debido a su estado de debilidad y a sus pies fracturados. Entonces venían los duros castigos. ''Me golpeaban hasta dejarme en el suelo. Una vez me quitaron las uñas de los dos pulgares y de los dedos gordos del pie. El dolor era terrible'', recordó.Los guerrilleros armaban los campamentos en zonas rodeadas de minas explosivas, para evitar que los rehenes se escaparan. Francisco dijo que una vez le tocó dormir ``con una granada en los pies''. Cada 15 o 20 días, ``torturaban a alguien en específico, le tomaban fotos y las enviaban a los familiares pidiendo el rescate''.
Cuando le tocó su turno, le pidieron que se desnudara y lo obligaron a fotografiarse en una posición grotesca, para enviarle la imagen a sus familiares. ''El objetivo era impactar e intimidar para que pagaran el rescate rápido'', acotó. La alimentación era tan deficiente que se vio obligado a comer todo lo que pudiera ser fuente de proteínas.
''Muchas veces comí cucarachas en la selva, insectos. No saben a nada'', confesó. Francisco había leído la famosa historia de Papillón, el célebre preso francés que logró escapar de una prisión de máxima seguridad en la Guyana francesa. ''Si Papillón se salvó comiendo insectos, yo también me puedo salvar'', pensó.
Para quebrarlo sicológicamente le hacían simulacros de asesinato y fusilamientos a los secuestrados, en ocasiones con resultados mortales.Una vez le hicieron un simulacro de fusilamiento a un rehén y, por error, uno de los guerrilleros le disparó con su FAL y casi partió en dos al secuestrado. ``Yo estaba a su lado y ví todo''.
Al cabo de un año, la familia logró pagar el rescate, pero cuando lo iban a liberar, le suministraron una droga conocida como burundanga, que lo mantuvo en un estado de inconciencia durante meses. Gracias a varios contactos y amigos cercanos, fue trasladado a Miami para ser sometido a varias operaciones de reconstrucción y un prolongado tratamiento siquiátrico.
Francisco aseguró que le hicieron cuatro operaciones para reconstruirle los dientes y la mandíbula, y otras cuatro para reparar las córneas y las fracturas en pies y manos. Mientras estuvo cautivo, su hermano mayor murió de un infarto y su familia quedó en la ruina. Vivió de contribuciones privadas y la caridad hasta que hace tres años, comenzó a trabajar como ejecutivo de ventas.
En el 2004, un juez de Miami le garantizó la protección bajo la Convención contra la Tortura, luego de un juicio para demostrar que la guerrilla colombiana lo torturó. Según su abogado, Joshua Brader, debió reunir un extenso dossier sobre su caso, uno de los más difíciles que le ha tocado enfrentar.''Nunca había visto un caso como este, la evidencia es aterradora.
Es la historia de como el reino del terror de la guerrilla destruye la vida de un ser humano'', dijo Brader. Diez años después, Francisco dijo que no puede olvidar los peores momentos que vivió durante su cautiverio. ''La guerrilla es la barbarie'', comentó. Francisco teme que infiltrados de la guerrilla en Miami puedan matarlo si se identifica públicamente. ''Esa gente está aquí, actúa desde aquí'', afirmó.
ocasto@herald.com

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 30 de enero de 2008

Movilizacion en Caracas, en contra de la FARC

Conozco gente que ha sido secuestrada, y han tenido que pagar rescate. Se de dueños de que tiene fincas pequeñas, que han sido secuestrados, o que tiene que pagar vacuna para que no los secuestren. Estoy de acuerdo con esta protesta. Los venezolanos no estamos a favor de la FARC, un grupo terrorista colombiano.
vdebate reporter
UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC
NO MAS FARC
CARACAS GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA
Nosotros los representantes en Caracas del grupo UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC, con sede en Bogotá, apolítico y sin vinculación con otras organizaciones o fundaciones; integrado por personas de diversas procedencias que compartimos la indignación frente a las acciones que realiza el grupo terrorista de las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), manifestamos lo siguiente:
1.- Nos unimos a la GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC, del 4 de Febrero, a las 12 del mediodía ( hora local de Colombia), que se realizara en 104 ciudades del mundo y en 27 ciudades de Colombia, para exigir una Colombia sin FARC.
2.- Reconociendo que mundialmente perduran diversas formas de violencia en el mundo, estamos persuadidos de la necesidad de abrirnos al dialogo con cada actor en particular y enfocar nuestro discurso y esfuerzos en rechazar las acciones en particular de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) . Grupo que durante más de 43 años ha privado al hermano pueblo de Colombia de porciones de su territorio, desplazándoles de sus casas; amarrando a los rehenes con cadenas en la espesura de la selva; mutilando sus cuerpos, asesinándoles; quitándoles a sus hijos y enseñando a matar una y mil veces. Por ello aspiramos a una Colombia libre de las FARC.
3.- Las FARC secuestra a venezolanos, cobra vacuna a ganaderos, agricultores, comerciantes. Intimida a muchos y ha asesinado alevosamente a militares venezolanos, Oficiales y Tropa del Ejercito y d la Guardia Nacional, sembrando sosobra en las zonas fronterizas de nuestro país, desde el Zulia hasta Amazonas, pasando por Tàchira, Apure y Barinas. Por ese motivo los venezolanos tenemos que y debemos hacernos parte de esta protesta. 4.- Seamos parte del clamor del mundo por la PAZ.
5.- La movilización del 4 de febrero es una marcha mundial de repudio contra quienes coartan nuestras libertades, mutilan nuestros sueños, vulneran nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar, y que incorporan a sus filas a menores de edad, adiestrándoles en el uso de las armas. Mayor despropósito no puede haber.
Ahora mas que nunca “COLOMBIA SOMOS TODOS”.
6.- Reiteramos que esta convocatoria ha partido de hombre y mujeres dispuestos a trabajar por un objetivo común porque SI queremos LIBERTAD, porque SI queremos la VERDAD, porque SI queremos VIDA, porque queremos una Colombia libre de las FARC y el primer paso es la liberación de todos los secuestrados sin condición algunapermitiendo que regresen junto a sus seres queridos, esposas, hijos, padres, hermanos. Y que depongan las armas y le devuelva a Colombia la PAZ.
7.- La movilización del 4 de febrero de 2008 en Caracas, se llevará a cabo con una marcha que partirá de la Plaza Brión de Chacaito hasta la residencia del Excelentísimo Señor Embajador de Colombia, Fernando Marín Valencia, en la Urbanización CampoAlegre del Municipio Chacao.
La hora fijada para la concentración es las 9:30 a.m.
Y, las Autoridades garantizan la mayor seguridad a todos los participantes.
Por lo tanto, invitamos cordialmente a todos y todas a unirnos en una sola voz, sin importar nuestro origen, raza, credo, inclinación política, o edad a asumir esta movilización mundial, poniendo a un lado nuestros temores Y reconociendo que esta unión entre venezolanos y colombianos, entre colombianos y venezolanos, con una hermosa historia común, es la que nos permitirá construir una Colombia sin las FARC, una Colombia en PAZ , que sea a la vez la Paz de Venezuela. Porque Venezuela y Colombia nos necesitan….
Marchemos todos este 4 de Febrero con nuestras camisas o franelas blancas, abanicando pañuelos y manos blancas.
Por el comité “Un millón de voces contra las FARC” y “No mas FARC” Caracas26 de Enero del 2008Por el comité organizador No mas FARC
Caracas
Milagros Ramírez
Coordinadora Principal
Correo: nomasfarccaracas@gmail.com
Para acceder al grupo: www.facebook.com/group.php?gid=6684734468 >
Intelectuales, grupos, asociaciones, ONG, personalidades y sociedad civil que respaldan este comunicado: firmas en depósito.

Etiquetas: , , , , ,

viernes 25 de enero de 2008

Rumores, cáncer y video

Mundo
Viernes 25 de Enero de 2008 | 10
TalCual
Rumores, cáncer y video


Un canal zuliano trasmitió una grabación en la que supuestamente el alcalde Di Martino entrega ayuda a las FARC y el ELN. El vicepresidente colombiano dijo que de ser cierta la noticia, el funcionario venezolano podría ser juzgado. Mientras, un periódico brasileño aseguró que Marulanda tendría una enfermedad terminal

Douglas Gómez Barrueta

Supuestas pruebas de vínculos de Venezuela con las Farc han marcado la agenda colombo-venezolana en las últimas horas N o es parecido a los videos de Vladimiro Montesinos, ni tampoco al que mostraba a las liberadas Clara Rojas y Consuelo González cuando se despedían de sus captores. Aquí no hay audio, y si no es por los
títulos que le agregan, es poco lo que podría sorprender la grabación trasmitida por Zuvisión, canal regional zuliano, en el que supuestamente el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, entrega provisiones a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).*

El video con una duración de 2 minutos 44 segundos está dividido en tres partes. En la primera, un grupo de personas con franelas rojas, alusivas a Chávez, cargan bolsas negras con lo que se cree son alimentos para los guerrilleros en una supuesta base del ELN en la frontera.

En la segunda, se ve aplaudiendo a un sonriente Di Martino, junto a varias personas con franelas rojas, una de ellas, según identifica un título insertado en el video, sería un miembro de las FARC de alias "Petróleo", con quien el alcalde habla un poco y después revisa unos equinos.

En la última parte, una cámara inquieta registra a unos hombres uniformados de camuflaje, supuestos guerrilleros del ELN, recibiendo cajas de tres personas, uno con franela y gorra roja y los otros dos con franelas negras, supuestos funcionarios venezolanos.

El director de la alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que Di Martino ayude a la guerrilla, y aseguró que las imágenes muestran la entrega de ayuda humanitaria a militares y comunidades en la frontera.

DECLARACIONES APURADAS

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe, el vicepresidente, Francisco Santos, y el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, opinaron sobre un video que no han visto.

El primero dijo en Suiza que pedirá una investigación sobre los supuestos lazos entre el alcalde Di Martino y los grupos terroristas, y que de confirmarse estos "sería gravísimo".

El segundo, fue un poco más allá, advirtió que "la justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido".

Y el tercero, pidió al Gobierno venezolano que investigue el caso: "Las autoridades venezolanas tendrán que tomar medidas al respecto; es algo que le compete a la autoridad venezolana".

UN ENFERMO DE CUIDADO

Quizás ahora los terroristas de las FARC no enviarán pruebas de vida de los secuestrados bajo su poder, sino de su jefe máximo: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda", y también alias "Tirofijo".

El diario brasileño Correio Braziliense reveló que el anciano jefe faraco padecería de un "cáncer terminal".

Según el periódico, la información se consiguió a través de un documento, atribuido al servicio secreto colombiano, que habría sido enviado a la inteligencia de Brasil.

El supuesto informe detalla que el rumor de la enfermedad de "Tirofijo" ha circulado en las filas de las FARC, lo que ha ocasionado una disputa entre los miembros del Secretariado, instancia conformada por siete comandantes guerrilleros, que han redoblado esfuerzos para ganar liderazgo entre los alzados en armas.

El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que los servicios de inteligencia de su país hayan podido elaborar el informe.

Lo cierto es que "Marulanda" fue visto públicamente por última vez en 2002, desde entonces varias veces han corrido rumores sobre su enfermedad e incluso su muerte.

Sobre la presencia de los faracos en Venezuela es mucho lo que se ha dicho. Lo comprobado es que "Iván Márquez" estuvo en el Palacio de Miraflores hace tan sólo dos meses y 17 días. En ese entonces, el presidente Hugo Chávez, con la autorización de Uribe, servía como mediador entre el gobierno de Colombia y las FARC para un canje
humanitario. Cuánto han cambiado las cosas.

*Video disponible en este blog.

Etiquetas: , ,

viernes 18 de enero de 2008

Chavez: el pueblo venezolano se le va a voltear

Gustavo coronel explica porque la FARC y ELN son organizaciones terroristas.....
vdebate reporter

Gustavo Coronel
Noticiero Digital
Carta al amigo de Marulanda
Le escribo esta carta bajo el efecto que me ha producido ver y oir el grotesco espectáculo de su discurso ante la rastrera Asamblea Nacional. Allí, mientras los asambleístas se paraban de sus asientos para aplaudirlo como focas amaestradas, usted manifestó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, constituían un grupo con doctrina política y con un ejército legítimo, un grupo respetado por usted. Por lo tanto, añadió, no debía ser catalogado por Colombia o por la Union Europea como una organización terrorista y pedía oficialmente que tal calificación de terrorista le fuese cancelada.
Este discurso suyo ha causado una indignada reacción en Colombia y en muchos países del mundo. Voceros de Ecuador, España, Guatemala, Argentina y de la Unión Europea se han apresurado a marcar clara distancia de esta pretensión. En Colombia, país víctima desde hace más de 40 años de la violencia generada por los narcoterroristas, se ha hablado ya hasta de una ruptura de relaciones con su régimen, lo cuál no sería desproporcionado considerando la gravedad de su afirmación.
Las FARC es responsable, Chávez, por la muerte de unos cien mil Colombianos.
Es responsable por el forzado desplazamiento de sus hogares de más de dos millones de ciudadanos y es responsable por el secuestro de más de siete mil Colombianos, Venezolanos y otros Latinoamericanos. Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Cruz Roja, el Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA han documentado las innumerables violaciones que las FARC han cometido contra los derechos humanos de miles de civiles inocentes, incluyendo ancianos, mujeres y niños.
Han protestado contra el aislamiento inhumano de los secuestrados, contra los collares de explosivos, contra las torturas y las masacres de campesinos y de los once diputados de provincia cuyos cadáveres presentaron disparos a la cabeza.
La documentación incriminatoria contra la FARC es irrebatible, Chávez. Se equivoca usted al atribuirle a las FARC una doctrina política.
Quizás al inicio, en la década de 1960, este grupo poseyó una doctrina marxista-leninista. En la década de 1980, sin embargo, la abandonó formalmente para dedicarse al cultivo de la droga y a traficar con ella, convirtiéndose plenamente en la organización narcoterrorista que es hoy en día, una que, como usted también hace, abusa del nombre de Bolívar para vestir de ideología sus fechorías.
Las FARC actualmente poseen tres fuentes principales de financiamiento: el secuestro, la vacuna y el tráfico de drogas.
El secuestro les proporciona unos doscientos millones de dólares al año, aunque muchas veces los secuestrados no son liberados, o son asesinados aún después de haberse pagado el rescate.
La vacuna es impuesta a los campesinos o hacendados quienes tienen la desdicha de vivir en regiones controladas por ellos, incluyendo parte de nuestro territorio venezolano, donde ellos mandan debido a la prostitución existente entre nuestras fuerzas armadas y manadán amás, después de su declaración de apoyo. El cultivo y tráfico de cocaína es la fuente que les proporciona los mayores ingresos, más de cuatrocientos millones de dólares al año.
En esta gigantesca operación el régimen que usted maneja tiene una activa participación. Más de 300 toneladas de cocaína pasan por territorio venezolano cada año, en ruta hacia los países consumidores. Ya usted es miembro principal de una OPEC (Organización de Países Exportadores de Cocaína.) junto a las FARC y a Evo Morales, una organización mafiosa que pudiera llegar ser hasta más importante que la OPEP.
No solo se equivoca usted en su caracterización des FARC como grupo de naturaleza política, cuando es en realidad un grupo narcoterrorista, sino que comete usted un gravísimo error de política exterior.
Al alinearse con las FARC usted coloca a Venezuela al márgen de la Organización de Estados Americanos, al márgen de todas las organizaciones políticas y económicas de la región y, sobretodo, de frente al vecino con el cuál Venezuela mantiene, desde su independencia, ininterrumpidas relaciones diplomáticas.
Usted se ha puesto al lado del peor enemigo de la democracia Colombiana, el enemigo número uno de la nación Colombiana por más de cuarenta años, el enemigo de todos los gobiernos Colombianos, liberales o conservadores, desde que se iniciara la reconciliación política en aquel país. Usted, Chávez, ha colocado a nuestro país al borde de un conflicto armado con Colombia.
Y no lo ha hecho por ignorancia sino como parte de una estrategia política que, quien sabe que diablos o que estúpidos, le han aconsejado, ahora que Castro es un vegetal.
En efecto, después de una cadena de derrotas y humillaciones en serie durante los últimos meses usted parece haber adoptado un plan “B” que lo llevaría a la creación de un conflicto regional, como fórmula para recuperar su popularidad perdida.
Usted ha sufrido derrotas en el referendo del dos de Diciembre, en la OPEP, con la deserción de Baduel y de Ismaél García, con el escándalo del maletín de Antonini (el cuál aún está en pleno desarrollo), con el show inicial de los secuestrados y con las disensiones existentes entre sus mismas pandillas.
Usted ha pensado que ahora necesita de algo más dramático para mantenerse en el centro del escenario. Britney Spears y París Hilton tambien usan esta estrategia pero, al menos, solo se hacen daño a si mismas.
Y que algo más dramático que una confrontación armada con Colombia?
Para fomentarla usted tiene renegados Colombianos a su servicio, desde Rodrigo Granda hasta Piedad Córdoba. Trata usted de crear una matriz de opinión según la cuál la verdadera democracia Colombiana está representada por las FARC frente a la oligarquía Colombiana, un fraude histórico que usted ha tratado de establecer en todo el hemisferio.
Hasta el infeliz de Román Chalbaud y el vivo de Danny Glover estarán tratando de legitimizar este fraude con las películas sobre Ezequiél Zamora y Touissant L’Overture que usted financia actualmente.
Fracasado ya en sus pretensiones de ser un líder mundial anti-norteamericano, fracasado también en sus pretensiones de ser un mesías latinoamericano (Lula lo supera y Kirchner es un boludo) usted se dirige a morir politicamente donde los mejores que usted murieron fisicamente, a Colombia.
Déjeme decirle lo siguiente, Chávez. En esa ridícula aventura usted no será acompañado por los Venezolanos.
Un mayoritario segmento de Venezuela, en la cuál me incluyo, no peleará por usted sino contra usted. La razón es sencilla. Nosotros pelearemos por la dignidad del ser humano, por la libertad, por la democracia, por todos los principios que usted niega. No pelearemos por sus deseos de fama personal, por sus ansias de poder ilimitado, por sus payasadas. Personalmente he pasado toda mi vida estudiando, aprendiendo, tratando de ser mejor. Podrá usted entender que yo no puedo ser su soldado, que no puedo pelear por el narcoterrorismo y contra la democracia.
Yo voy a pelear por mis valores, no por las ambiciones de un semi-analfabeto.
En su intento de confrontación violenta con Colombia y alineamiento con los narcoterroristas, el pueblo venezolano se le va a voltear.
Con su ridículo disfraz de guerrero, uno que no le disimula la adiposidad, usted ofende moral y visualmente a los Venezolanos amantes del progreso y de la paz.
En 1998 usted se veía en el espejo y veía reflejada la imagen de Bolívar, en 2003 veía a Perón, en 2005 veía a Velasco Alvarado pero, en Enero 2008 usted se asoma al espejo, y ve a….. Manuél Noriega.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 17 de enero de 2008

Chávez elogia a las FARC y al ELN y dice que no son terroristas (nuevo video)

Que desgracia le ha caido a Venezuela, tener un presidente que no representa a los venezolanos. Y esta Piedad Cordoba...... , de lo ultimo, estamos cansada de verla.... hasta cuando los venezolanos nos tenemos que calar este espectaculo?
vdebate reporter

“Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento“, ha dicho Chávez en la AN. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”. Vea este nuevo VIDEO con las palabras completas de Chávez sobre el país vecino.
Foto: Prensa Presidencial - Archivo - Video vía
Radio Mundial
Nota completa (actualizándose):
El Presidente Hugo Chávez se encuentra ya en la Asamblea Nacional donde presentará su Informe anual. La Presidenta Cilia Flores le ha felicitado, en nombre de la AN, por el éxito de su gestión en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Chávez comparece hoy amparado por ese éxito.
Igualmente ha dicho que gracias a todas sus gestiones se ha podido recuperar al niño Emmanuel. También ha felicitado a Piedad Córdoba y al Ministro Rodríguez Chacín.
“Todo se logro gracias a la desprendimiento y la perseverancia”, ha dicho Cilia Flores.
Dice que, con esta gestión, queda claro ante el mundo el verdadero objetivo de la Revolución: la paz.
La comparecencia del Presidente se hace en cumplimiento del art. 237 de la Constitución:
Es en el artículo 237 de la carta magna donde se estipula lo siguiente: “Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.
Tras tomar la palabra el Presidente se refiere a los hechos de ayer.
“Yo me siento colombiano hasta la más profunda médula de sus huesos” ha dicho Chávez, en relación a la Colombia original, a la cual pertenecemos todos, según el Presidente.
NOTA: Vea las palabras completas de Chávez sobre Colombia en el video superior
Chávez ha agradecido
las palabras de ayer de Uribe hacia el Gobierno de Venezuela pero añade que “lo que ocurrió en noviembre no fue poca cosa”. “Pulverizó la confianza”.
Pero “a pesar de todo”, dice que está dispuesto a seguir aportando fórmulas por la Paz en Colombia y dice que debe seguir trabajando, en distintos niveles, con el Gobierno, las FARC y el ELN.
Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”
Escuche las palabras de Chávez:
Hay que recordar que ayer
Noticias24 reveló las palabras donde Rodríguez Chacín transmitía el apoyo de Chávez a las FARC. Puede verlo pulsando aquí.
Pide a los Gobiernos del continente y a Europa que retiren a las FARC y ELN de las listas de terroristas.
Dice que quiere volver a hablar con Uribe pero a otro nivel y le pide que para comenzar deje de considerar a las FARC como terroristas y les considere insurgentes.
COLOMBIA ya ha emitido reacciones a estas palabras:
puede revisarlas pulsando aquí así como ver el video de como RCN reportó la noticia.
Chávez ha cargado contra “la Quinta Columna” que nos quiere llevar a la guerra. Dice que el pueblo de Venezuela es un pueblo de paz.
El Presidente está hablando ahora del éxito del voleibol y del softbol.
Chávez acusa a la contrarevolución de comandar una “ofensiva mediática” para desmoralizar a la revolución y pide unidad de las fuerzas revolucionarias.
El Presidente después de referirse de nuevo al niño Emmanuel, de quien ha dicho Uribe debe aclarar lo que dijo sobre sus torturas, ha confirmado que la presencia del Embajador cubano en la operación lo fue por petición del Gobierno de Colombia.
Chávez ha elogiado a Mario Silva y su programa “La Hojilla” por su tarea mediática.
Se ha deshecho en elogios hacia el Ministro Izarra y la cobertura de ayer de teleSur, reslatando que “hasta CNN” les pidió permiso para emitir el video.

Etiquetas: , , ,