viernes 6 de febrero de 2009

Protestaron en NY contra el ataque a la sinagoga

Miembros de la comunidad judía en Nueva York y ciudadanos venezolanos protestaron hoy por el ataque contra una sinagoga en Venezuela, ocurrida el pasado fin de semana, y pidieron que se investigue el asunto.

Fotos: EFE/Miguel Rajmil

Los manifestantes acusaron al presidente venezolano, Hugo Chavez, de ser el responsable del sentimiento antisemita, ya que es la segunda vez que la misma sinagoga, la más vieja en ese país, es objeto de un ataque bajo su administración.


“Esto es un efecto directo del odio que tiene el presidente Chávez para las minorías”, dijo el venezolano Manuel Kohn, del movimiento “Save Venezuela”.

Un grupo de desconocidos, formado por unas 15 personas, penetró en la madrugada del sábado en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó varios grafiti con lemas contra Israel.

El rabino argentino Rolando Matalón dijo que los judíos argentinos saben “lo que pasa cuando gobiernos permiten que cuerpos locales nazis antisemistas se unan con fuerzas internacionales antisemistas, sean de izquierda o de derecha, sean de Irak o de cualquier parte del mundo”.

Aseguró que como resultado de ello estalló una bomba que destruyó la Embajada de Israel en Argentina en 1992, así como la que estalló en un centro comunitario dos años después.

“Esa es la causa de la impunidad. Por lo tanto, pedimos al Gobierno de Venezuela transparencia, investigación, justicia” y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos en cada una de esas peticiones, señaló Matalón, uno de los más conocidos rabinos latinos en la ciudad.


Daniel Benhayón, venezolano y miembro de la comunidad judía en Nueva York, señaló a Efe que convocaron la manifestación para enviar “un mensaje claro al Gobierno de Venezuela” de que la comunidad judía no está sola, que tiene apoyo internacional y que el reclamo de “nunca jamás” debe escucharse también en este país.


“Queremos también enviar un mensaje a la comunidad en Venezuela de que sepan que estamos con ellos y que cualquier acto de esta magnitud va a ser repudiado fuertemente por gente de afuera, judía y no judía, amante de los derechos humanos”, afirmó Benhayón, que reside en Estados Unidos hace cuatro años.

“Los venezolanos judíos son venezolanos antes que judíos y como tal deben ser respetados”, afirmó.

El presidente Chávez condenó el domingo el ataque y sugirió que detrás de ello están sectores radicales de la oposición vinculados a “la oligarquía”.

Agregó que está seguro de que fue “fabricado en un laboratorio” para perturbar el clima político del país de cara al referendo sobre una reforma constitucional, que se celebrará el 15 de febrero.

Vía Efe

Etiquetas: , , , ,

domingo 1 de febrero de 2009

Invitacion a protesta pacifica frente al Consulado de Nueva York, el lunes 2 de Febrero

Invitación a protesta pacífica frente al Consulado en Nueva York, el lunes 2 a las 5 PM.

Amigos,

Esperamos que este mensaje los encuentre muy bien a todos.

Para este momento ya se deben haber enterado de la profanación de la sinagoga sefardí más importante de Venezuela, en la que durante la noche del Viernes pasado entraron 15 hombres armados y que terminó –entre otras cosas- con la destrucción de libros de la Torá.

Como ciudadanos que han estado en Venezuela desde hace más de doscientos años, los judíos deben gozar de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano: entre ellos, y de importancia fundamental, el derecho a profesar su religión, el derecho a la seguridad física, y el derecho a no ser el objeto de incitación a la violencia en medios públicos y privados.

Es por eso que queremos invitarlos para una protesta pacífica, en frente del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela este Lunes 2 de febrero de 2009 a las 5.00 pm de la tarde. La protesta coincidirá con el acto "La soberanía reside en el pueblo", organizado por el Consulado y presidido por dos diputados de la Asamblea Nacional (ver panfleto adjunto abajo). Sentimos que una protesta pacífica puede proveer un foro para llamar la atención al gobierno nacional para que reaccione ante estos lamentables hechos. La protesta debe ser pacífica, respetuosa y en son de diálogo.

Les rogamos que extiendan este email a todas las personas -venezolanas y no venezolanas, judías y no judías- preocupadas por defender los derechos fundamentales de los hombres.

Lugar: Frente al Consulado de Venezuela, 7 East 51st Street (entre Madison Av. y 5ta Avenida), New York, NY 10022
Fecha: Lunes 2 de febrero de 2009
Hora: 5:00 pm

Si tienen cualquier duda o comentario por favor escriban a protestapacifica@gmail.com

Les sugerimos que traigan pancartas con un claro mensaje de rechazo a toda forma de antisemitismo y discriminación y que envíen este mensaje a cualquier miembro de la prensa que quiera apersonarse.

Los esperamos.


NOTA DE PRENSA SOBRE EL INCIDENTE
El Universal
31 de enero 2009 09:48 am - JCR

Profanada sinagoga de Caracas

Un grupo de sujetos armados destrozaron tanto el templo como las oficinas administrativas. Los líderes de la comunidad judía hicieron un llamado al Gobierno a que garantice su seguridad

Fachada de la Sinagoga de Caracas con grafitis pintados en 2006
Jack Bocaranda

Aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de quince personas portando armas largas rompieron la reja de seguridad de la fachada oeste de la sinagoga judía ubicada en Maripérez, en el suroeste de Caracas, sometieron a los dos vigilantes del lugar y procedieron a causar severos destrozos en el lugar. Cuando se retiraron, los vigilantes llamaron a los líderes judíos de la comunidad, los cuales se apersonaron en el sitio y alertaron a los medios de comunicación.
Según declaraciones de Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, al canal de noticias Globovisión, los sujetos estuvieron cerca de seis horas dentro de las instalaciones, llegando incluso al fondo de la sinagoga mayor, donde se guardan los pergaminos del Libro de la Torah, el sagrado libro de los judíos, la rompieron y destrozaron los rollos. También causaron destrozos en la sinagoga Luego pasaron a las oficinas, llenaron las paredes con consignas antisemitas y destrozaron archivos, escritorios y gavetas. Alrededor de las cuatro de la mañana, en medio de sirenas y disparos al aire, el grupo abandonó el sitio. Según Farache, también eliminaron las cámaras y se llevaron los videos de seguridad. No hubo heridos que reportar.

"Como ciudadanos venezolanos, requerimos de la mayor protección por parte del Gobierno porque sentimos nuestra vida en peligro", dijo Farache. "Nos sentimos amenazados, amedrentados y en esta oportunidad, atacados".

Anunció que se tuvieron que suspender el servicio nocturno y matutino por el Sabbat, el día de descanso, y que no era la primera vez. "La semana pasada tuvimos que suspender los servicios por un grupo de personas que estaban filmando a los feligreses", dijo Farache. "La gente sintió comprometida su seguridad, y hemos visto un incremento en la ausencia de asistentes a los servicios".

Abraham Levy, director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, dijo que esta era la consecuencia de la posición que ha sostenido el Gobierno en tiempos recientes. "El Gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo Levy a Globovisión. "Eso ha venido derivando en el ataque continuo a la comunidad judía en los medios oficiales. En el diario VEA, en la página Aporrea, en la Radio Nacional de Venezuela, siempre hay llamados a la violencia en contra de los judíos. Así se ha creado un clima de inseguridad en contra de la comunidad judía del país".

Levy afirmó que los judíos son también ciudadanos venezolanos, y por consiguiente el Gobierno está obligado a protegerlos por ley, además de garantizarles el ejercicio de culto. Hizo un llamado al Gobierno y al presidente Hugo Chávez que contribuyera a garantizar la seguridad de sus vidas.

Dentro del Consulado habrá un evento a esa hora, ahi estarán Calixto Ortega* y Francisco Torrealba**

INVITACIÓN AL FORO EN EL CONSULADO GENERAL DE NUEVA YORK
Invitacion a un foro: La Soberanía Reside en el Pueblo
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela,
La Misión Permanente ante la ONU y
Los Consulados Generales de
Nueva York y Boston

Calixto Ortega* y Francisco Torrealba**

Fecha: Lunes 2 de febrero de 2009
Hora: 5:30 pm
Lugar: 7 E 51st Street
New York, NY 10022

El foro será precedido por la clausura de la muestra de arte "Revisiones de América Latina" con la participación especial del pintor José Guacache y el grupo venezolano de danza contemporánea RASTRO
----------------------------------------------------------------------
* Miembro la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela
** Miembro de la Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela
----------------------------------------------------------------------

Dear friends,

We hope this message finds you very well.

By now you may have heard that a group of 15 armed men broke into the main Sephardic synagogue in Venezuela last Friday night and desecrated it, destroying –amongst other things- books of the Torah.

As citizens who have lived in Venezuela for more than two hundred years, Jews should enjoy the same rights as any other citizen: amongst them and of an essential importance, the right to freedom of religion, the right to enjoy physical security, and the right not to be the object of racial violence in the state-owned and private media.

It is because of this that we invite you to participate in a peaceful demonstration in front of the Venezuelan Consulate this Monday Februrary 2nd, 2009 at 5 pm. The demonstration will coincide with the conference "Sovereignty resides with the people" that is being organized by the Consulate, and that will be hosted by two prominent members of the Venezuelan Assembly (see below). We strongly feel that a pacific protest can provide the means to call on the Venezuelan government to act upon this terrible incident. The protest must be peaceful, respectful and a means to promote a dialogue.

We beg you to forward this email to all people –Venezuelans and non-Venezuelans, Jews and non-Jews- who care about the fundamental rights of every men and women.

Place: In front of the Consulate of Venezuela, 7 East 51st Street (between Madison Av. And 5th Avenue), New York, NY 10022
Date: Monday, February 2, 2009
Time: 5:00 pm

If you have any doubts or comments please write to protestapacifica@gmail.com. We suggest that you bring banners with a clear message against anti-Semitism and any form of discrimination. Please forward this message to any member of the press who may be interested in coming.

We look forward to seeing you there.
--------------------------------
* Miembro la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela
** Miembro de la Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela

Etiquetas: , , ,

Heil Hugo

¡HEIL, HUGO!
Antonio Sánchez García:
No aguantó más: ya asoma sus pezuñas el monstruo fascista escondido en los pliegues de la revolución bonita. Bastaron dos derrotas al hilo y la clara percepción que el carro de la historia lo dejó varado en la Estación Fracaso, para que tirara todas las caretas humanistas y dejara ver su más profunda verdad: Chávez fue, es y será un fascista hasta que la historia termine por enterrarlo en el basurero de la historia.
Lo fue cuando acunó los sueños golpistas en la academia militar; lo fue cuando ordenó asesinar a modestos soldados y ciudadanos que se le cruzaron en el camino en aquellos aciagos días de febrero y noviembre de 1992; lo fue cuando ocultó sus garras disfrazado de demócrata ejemplar.
Mientras contó con la suerte del destino y el carnaval del petróleo, pudo escudarse en su constitución. Eran otros tiempos. Y esos tiempos terminaron. Se agotó el demócrata. Ahora, cuando la historia le da la espalda y todo le señala la puerta de salida, muestra la inmundicia y la maldad que guarda en su corazón. Y pretende darle el palo a la lámpara para entronizarse dictatorialmente en el Poder. Para lograrlo, ordena gasificar al estudiantado. Ya tiene un muerto más a su haber. Él fue quien ordenó asesinar al estudiante de la UDO, gasificado por su guardia pretoriana. Él, quien armó a las tropas de choque de Lina Ron para que asaltaron a la Prefectura de la Alcaldía Metropolitana. Él quien ordenó entregarle armamento de guerra y bombas lacrimógenas a los SS de la Piedrita. Él quien mueve a los títeres rojo rojitos que hacen vida en los escondrijos del extremismo universitario y asaltan asambleas estudiantiles para impedir el debate y el diálogo.
Basta de tratarlo como a un demócrata. Que se tutee con Lula da Silva y reciba la bendición de Michelle Bachelet - ¡qué insólita ceguera! - no le quita un ápice del militar fascista que siempre fue. Que todas las naciones de la región, con la honrosa excepción de los Estados Unidos y el Canadá, miren de soslayo y practiquen la misma política de apaciguamiento que practicaran las potencias europeas frente a la prepotencia de Adolfo Hitler, no lo hace menos abominable. Es una cría de Fidel, un remedo de Perón pero sobre todo un lejano epígono de Hitler y de Mussolini. Basura nazi-fascista.
Que sus SS y sus SA invadan los espacios de nuestros gobiernos e impidan el funcionamiento de nuestros funcionarios en Miranda, en Táchira o en Caracas no se debe al espontaneismo de la zarrapastrosa barbarie de Lina Ron, los Tupamaros o los secuaces de Juan Barreto. Tampoco a la ignominia de un generalato cómplice del asalto a nuestras instituciones y segundones de un dictadorzuelo para vergüenza y deshonra de la institución militar. Se debe a quien usurpa la presidencia de la república y gobierna de facto sobre un país atropellado, aplastado y anonadado ante tanta iniquidad.
El secuestro a un funcionario de la Alcaldía Metropolitana, el atropello de sus analfabetas universitarios y el asesinato de jóvenes estudiantes corresponde a una política largamente planificada en Miraflores, preparada en complicidad con los esbirros del castrismo y la canalla izquierdista que sobrevive en los viejos e insignificantes partidos del estalinismo venezolano.
El sacrilegio cometido por sus bandas armadas contra la Sinagoga de Caracas pone la guinda sobre la pestilente torta de su castro fascismo. Pero se equivocan quienes le temen: esos desmanes son los estertores de un régimen que boquea y comienza a entrar en la agonía. Chávez perdió el tren de la historia. Sus gritos y obscenidades son reclamos de paralítico. Le espera el abismo.
sanchez2000@cantv.net

Etiquetas: , , ,