miércoles 7 de octubre de 2009

Vuelo de Iran a Venezuela

Leido en los comentarios del foro de Yoanis Sanchez.
vdebate reporter

minnie1913
Octubre 7th, 2009 en 18:58
Vuelo Fantasma de Maiquetía.

¿Será cierto que la extracción de Uranio del sur de Venezuela es ya un hecho indetenible y estamos apoyando la producción de armamento nuclear?, ¿Y cuando será que se le caiga la venda al régimen de Hugo Chávez?
Ayer cuando llegué a Maiquetía, mientras esperaba las maletas, conversaba con una amiga del Dutty Free que está frente a las correas portaequipajes, le pregunté acerca del vuelo de Irán Air que había llegado media hora antes del mío, y me contó lo siguiente:El vuelo de Irán Air lo llaman aquí en el aeropuerto ‘EL AVIÓN FANTASMA’, un Boeing 747 SP configurado para 287 pasajeros, cuando llega, lo anuncian en cartelera, pero nadie ve a sus pasajeros, no pasan por inmigración y mucho menos recogen su equipaje por las correas ni salen por la puerta grande.
Salen por unas puertas laterales, incluso, el pasillo lo toman al momento del desembarque la GN para que ningún empleado del aeropuerto vea a los ‘pasajeros’.También de Salida, lo anuncian en cartelera (supongo que para justificar que es una ruta comercial) pero igualmente nadie ve a sus ‘pasajeros’. Se dan cuenta porque nuevamente se realiza un extraordinario evento de seguridad en todo el aeropuerto, pues llegan en autobuses escoltados por policías y al momento del embarque vuelven a tomar los pasillos, salen por las puertas pequeñas y nadie ve nada.
También me cuenta que quienes manejan la carga del avión, no son empleados regulares del aeropuerto, que llegan en dos vans, abren las compuertas de carga del avión, bajan los contenedores perfectamente identificados ‘Irán Air’ y los suben a camiones civiles de carga y desaparecen. Esta es la confesión palabras más, palabras menos de una empleada del aeropuerto.
Mi pregunta es la de costumbre. Un gobierno cuyo modus operandi es la Clandestinidad, lo ilegal, lo oculto, lo secreto: ¿Se puede catalogar de gobierno Limpio y Transparente? El gobierno de Chávez es un gobierno oscuro, sospechoso, tránsfuga, tenebroso en su proceder, actúa tal cual mafia camorrera, donde todos son sospechosos.
¿Que están tramando Chávez y los iraníes?
Retransmítelo a tus contactos para que se sepa desde el Zulia hasta el Delta y USA, EUROPA Y SURAMÉRICA….
‘Cuando me desespero, recuerdo que a través de la Historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado.
Ha habido tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen ‘. Mahatma Gandhi

Etiquetas: ,

sábado 25 de julio de 2009

La BBC retrata la vida de los iranies en la Venezuela Bolivariana

La BBC retrata la vida de los iraníes en la Venezuela bolivariana

ND (25/07/09-9:50am).- La BBC de Londres publica este sábado un trabajo sobre la presencia iraní en Venezuela. Según el gobierno nacional, viven en el país cerca de un millar de iraníes, presencia que, de acuerdo con la periodista Sandra Colmenares, ha sido satanizada "porque ahora están llegando en grandes números".

A continuación el trabajo de Anahí Aradas para la BBC de Londres:

Cinco iraníes disfrutan un té de sobremesa a resguardo de la lluvia tropical que azota estos días la ciudad de Caracas.

Más allá y cubierta con un pálido chador una mujer estudia la carta del menú del Persépolis, el único restaurante iraní de la ciudad.

"Abrí este local hace cinco años porque ahora hay muchos hombres de negocios iraníes en Caracas y necesitan comida halal (hecha con carne de animal sacrificado según los ritos que dicta el Islam), ya que muchos lo único que pueden comer en los restaurantes venezolanos es pescado", explica Essy Nohreh.

Nohreh es iraní y conoció Venezuela durante el gobierno militar de Pérez Jiménez en los años 50, se casó con una venezolana, emigró a Estados Unidos y hace unos años decidió regresar al Caribe con su familia.

"Gente trabajadora y pacífica"

Durante el almuerzo, Nohreh supervisa este local de atmósfera íntima atendiendo personalmente a sus compatriotas, entre ellos -señala con la mirada- al embajador iraní.

Habla de la buena relación que mantiene con los venezolanos, con los que encuentra similitudes en muchos aspectos, sobre todo en su "orientación familiar". Pero difiere con ellos en "su afición por las discotecas y las bebidas alcohólicas" y en que "nosotros estamos controlados por la religión".

"Somos gente trabajando junta. Quizás a los ricos en Venezuela no les gusta Chávez y no les gusta Irán porque no quieren que negociemos, pero los iraníes son pacíficos y grandes trabajadores".

Pequeña, dispersa y fluctuante

Fuentes oficiales afirman que en Venezuela residen cerca de un millar de iraníes, aunque esta cifra se dobla cuando se pregunta a miembros de la comunidad.

En lo que todos coinciden es en que se trata de un colectivo pequeño, fluctuante y disperso, mayormente compuesto por gente que trabaja en proyectos conjuntos, tales como fábricas de automóviles en Apure, tractores en Bolívar, constructoras de viviendas en Guárico y plantas de procesado de alimentos en Barquisimeto.

Tampoco se trata de una comunidad homogénea, sino dividida entre los recién llegados –generalmente afines a las líneas del gobierno bolivariano que les da empleo- y aquellos que desde hace décadas regentan negocios y sufren los embates de la falta de divisas para la importación.

Pero es difícil retratar fielmente a esta comunidad, ya que la embajada de Irán no aporta datos y muchos iraníes prefieren no hablar.

Venezuela, un mundo "mejor"

"Tienen miedo a perder sus trabajos y sus comercios", explica Jahan, de 26 años. "En Irán la situación es muy delicada, hay un paro enorme, los sueldos son muy bajos y esto es como una puerta para los iraníes".

Jahán, hijo de un iraní y una venezolana, ha vivido en Irán casi toda su vida, pero hace un año decidió venir a Caracas en busca de trabajo. "Aún dependo de ayuda de mis abuelos pero voy haciendo".

"Muchos de los que venimos pensamos en trabajar un tiempo aquí e ir a Estados Unidos. Aquí tenemos más ingresos y nos sentimos más libres y felices que en Irán, a pesar de que es mucho más inseguro".

En cuanto a la religión, dice que "las nuevas generaciones no quieren saber nada de la religión y los que la practican lo hacen por complacer a la sociedad y no perder el trabajo".

Presencia satanizada

Para Sandra Colmenares, periodista venezolana vinculada a la comunidad iraní, no se ha sabido acoger correctamente a esta comunidad.
Mujer iraní


"Se ha satanizado la presencia de los iraníes porque ahora están llegando en grandes números, pero ellos vienen porque son gente trabajadora y se les está ofreciendo una posibilidad de negocio".

"No se valora que están llevando a cabo un gran esfuerzo de adaptación. Muchos pierden peso al llegar por lo difícil que es encontrar carne halal y otros, que en toda su vida no han visto ni un codo en público y de repente tienen que ver los pechos operados de todo el mundo, es chocante, no es fácil", apuntó.

Relación polémica

Pese a evidentes diferencias culturales y religiosas, la comunión de intereses de grandes naciones petroleras da lugar a cierta comprensión mutua entre venezolanos e iraníes.

Los que defienden esta relación afirman que Venezuela ofrece excelentes oportunidades de negocio y una entrada comercial a Centroamérica, mientras Irán pone de su parte aportando expertos y tecnología.

Los que la critican seguirán emitiendo acusaciones mientras los polémicos presidentes de las dos naciones, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, sigan impulsando una relación envuelta en un aura de misterio.

Pero al margen de este teatro político, los iraníes de a pie en Venezuela parecen reclamar entre susurros su derecho a ser vistos como un colectivo inmigrante más, en busca de un mejor destino.

Etiquetas: , , ,

domingo 21 de junio de 2009

Obama urge a Iran a poner fin a las acciones violentas e injustas

Me parece muy bien, que Obama haya dicho esto. El gobierno de Iran ha abusado del poder, porque perdio las elecciones y no lo quieren aceptar. Lo mismo va a pasar en Venezuela, se los advierto. Vamos a sacar a Chavez con protestas.
vdebate reporter


Venevisión,

Caracas, 21 de junio de 2009

Obama urge a Irán a "poner fin a las acciones violentas e injustas"

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó este sábado al gobierno de Irán a detener "todas las acciones violentas e injustas contra su pueblo", dijo la Casa Blanca, ante crecientes tensiones postelectorales en la república islámica.

Llamamos al gobierno de Irán a poner fin a todas las acciones violentas e injustas contra su pueblo", afirmó Obama por medio de un comunicado, en el cual sube el tono de la reacción de Washington ante los enfrentamientos en Teherán y otras ciudades tras unas elecciones contestadas por la oposición.

"El gobierno de Irán debe entender que el mundo está mirando. Lamentamos cada una de las vidas inocentes perdidas", añadió.

"Los derechos universales de reunión y libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a todos quienes buscan ejercer estos derechos", continuó Obama.

El presidente estadounidense también subrayó que el liderazgo de Irán "debe respetar la dignidad de su pueblo y gobernar por consentimiento, no bajo coerción".

Una fuente oficial declaró que Obama se "reunió reiteradamente" en la Casa Blanca con altos consejeros para dialogar sobre la situación en Irán.

En tanto, cientos de personas se reunieron este sábado frente a la Casa Blanca "en solidaridad con el pueblo iraní" para protestar contra el resultado de la elección presidencial en Irán.

AFP

Etiquetas: , , ,

sábado 20 de junio de 2009

Palabras de Mir-Hossein Mousavi en Teheran

De acuerdo...........
vdebate reporter

Palabras de Mir-Hossein Mousavi en Teherán

ESTAS MISMAS PALABRAS PODEMOS Y DEBEMOS DECIRLE NOSOTROS A LOS VENEZOLANOS

Diego E. Arria

Estoy aquí dadas las condiciones políticas y sociales para defender los derechos de la nación

Estoy aquí para mejorar las relaciones internacionales de Irán

Estoy aqui para decirle esto al mundo y para recuperar el orgullo, la dignidad y el futuro de Irán

Estoy aquí para a buscar para Irán un futuro de libertad, de esperanza y de realizaciones

Estoy aquí para representar a los pobres y a los desamparados

Estoy aquí para decirle al mundo y a mi gente que daré cuenta de mis actos

Irán debe tener elecciones transparentes-esto es un asunto de interés nacional

Estoy aquí por el estado de la corrupción en Irán

Estoy aquí porque 25% de inflación significa-ignorancia-robo y corrupción-donde esta la riqueza de mi nación?

?Qué hicieron con los $300 billones de dólares de ingresos de los últimos cuatro años?

?Dónde está la riqueza de nuestra nación?

Estoy aquí porque el próximo gobierno de Irán debe ser escogido libremente por el pueblo

Me pregunto: ?Por que tantos jóvenes quieren marcharse del país?

No conozco a nadie que pretenda colocarse a si mismo por encima de los 35 millones de votantes

Estoy aquí porque somos musulmanes, y lo que esta sucediendo en Irán es un pecado

Estoy aquí porque este no es el gobierno que el Iman Khomeini quería para Irán

Estoy aquí para en una nueve elección cambiar todo Esta es la oleada verde

Etiquetas: , ,

La mayoria de gobiernos de Oriente Medio callan ante la situacion en Iran

Esta protesta no solo le da idea a los otros paises arabes. Nos da idea a los venezolanos.
vdebate reporter
EL POLVORÍN IRANÍ
La mayoría de gobiernos de Oriente Medio callan ante la situación en Irán

La mayoría de gobiernos de Oriente Medio guarda silencio ante la situación de Irán Los regímenes de Arabia Saudí y Egipto temen que las protestas lleguen a sus calles
HENRIQUE CYMERMAN Jerusalén. Corresponsal 20/06/2009 Actualizada a las 00:44h Internacional
La calle del mundo árabe de Oriente Medio sigue minuto a minuto el tsunami verde de Teherán, pero la mayoría de los gobiernos prefiere mirar hacia otro lado. Sólo Siria, Qatar y el movimiento libanés apoyado por Irán Hizbulah felicitaron al presidente Mahmud Ahmadineyad y definieron los comicios como “democráticos”. Los principales gobiernos árabes de la región prefirieron guardar silencio.
Líderes árabes como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, o el rey saudí, Abdulah, no se han expresado aún sobre la supuesta victoria de Ahmadineyad. La prensa de sus países, sobre todo la electrónica, no deja de contorsionarse cuando informa sobre las protestas de Irán.

Riad, El Cairo y Ammán se oponen al presidente iraní, pero no les es fácil declararlo abiertamente. El canal de televisión saudí Al Arabiya, igual que su gobierno, teme la hegemonía iraní en el mundo islámico. En sus noticias, empezó a informar cada vez más sobre el candidato reformista Mir Hosein Musavi, y sobre las protestas de sus seguidores. Su equipo fue expulsado de Teherán. La cadena qatarí Al Yazira, en cambio, muestra posiciones más cercanas a Ahmadineyad, por lo que sigue informando desde la capital iraní.

En algunas capitales árabes se teme que las protestas, con las que se exige democracia y limpieza en las urnas, se expandan por sus calles. Dentro de año y medio está previsto en Egipto un referéndum para elegir al sucesor de Mubarak. La pesadilla del gobierno es que las protestas de millones de personas lleguen a El Cairo o Alejandría, por ejemplo, ante el apoyo del presidente a su hijo Yamal.

Arabia Saudí, donde no hay elecciones, justifica su silencio con que “no suele intervenir en los temas internos de otros países”. Sin embargo, analistas saudíes como Dawud al Shirian creen que el movimiento masivo de protesta iraní puede “dar ideas” a cientos de miles de jóvenes saudíes, frustrados y desempleados. En el golfo Pérsico, que teme a la superpotencia militar iraní, no lamentan ver a ese país con las manos atadas ocupándose de los asuntos internos.

En Gaza y Cisjordania, los islamistas de Hamas también optan por el silencio. Cuando se les pregunta sobre los acontecimientos de Teherán, responden diplomáticamente que están muy ocupados con sus temas internos, especialmente el intento de crear un gobierno de unidad nacional con Al Fatah. “Ellos dan la espalda a Teherán y están concentrados en las conversaciones con nosotros”, afirma a este diario el jefe negociador de Al Fatah, Azam al Ahmad.

Los gobiernos autoritarios árabes llegan a la conclusión de que no pueden ignorar los deseos de su opinión pública. El comentarista palestino Yalal Bana explica el gran dilema de estos países: “Si permiten una democracia real, muchos líderes, quizá todos, serán reemplazados, y si no lo hacen, corren el riesgo de que las protestas de Irán se repitan en sus calles”.

El egipcio Luza, un pseudónimo que dirige un blog muy popular, publica una foto de una manifestación pro Musavi bajo el título: “Uf, ¿va el mundo árabe a seguir sus pasos?” Oficialistas.

Etiquetas: , ,

Herida mortal al regimen irani


CNN entrevista a FARID ZAKARIA expero iraní sobre la situación en Irán

Herida mortal al régimen iraní

(20/06/09 11:05 am).- Irán nunca será lo mismo que antes, puesto que la crisis electoral ha revelado a todos los iraníes que la autoridad suprema, designada por Dios para gobernar como guardianes y árbitros en la política, realmente responde a intereses terrenales y no divinos. El experto iraní Farid Zakaría concluye que por ello la actual crisis le ha inflingido una herida mortal a la base ideológica del régimen.


Así lo reporta la entrevista a Zakaría por CNN,

Zakaría: Se le ha inflingido una "herida mortal" a la ideología del régimen iraní

El margen decisivo de la victoria electoral del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad la semana pasada sorprendió a muchos observadores y encolerizó a los partidarios opositores, que en los días siguientes salieron a las calles a protestar en cientos de miles de personas.

Al menos ocho personas han muerto en los enfrentamientos, según la financiada por el gobierno Press TV.

Algunos expertos han llamado el efecto sin precedentes: Varias personalidades poderosas han apoyado abiertamente al principal candidato opositor Mir Hossein Moussavi, a pesar de que el líder supremo, el Ayatola Alí Jamenei, ha hecho apoyado los resultados oficiales a favor de Ahmadinejad.

En el ínterin, usando usando sitios de redes sociales como Twitter, los iraníes han podido burlar los esfuerzos del Gobierno para restringir la cobertura de los medios de comunicación, y el clamor contra el resultado de las elecciones se ha intensificado.

En la oración del viernes en Teherán, Jamenei dijo a la audiencia partidista que las "élites gubernamentales" tendrían que "rendir cuentas de todos los actos de violencia y de derramamiento de sangre y disturbios." CNN habló con Fareed Zakaria sobre la importancia de las recientes protestas y la respuesta del liderazgo:

CNN: Como ha visto la situación que se desarrolla en Irán durante la última semana, ¿cuáles son tus pensamientos?

Fareed Zakaria: Una de las primeras cosas que me sorprende es que estamos viendo la caída de la teocracia islámica.

CNN: ¿Quiere decir usted que el régimen caerá?

Zakaria: No, no me refiero a que el régimen iraní caerá pronto. Es posible - yo espero que así sea - pero los regímenes represivos puede quedarse por mucho tiempo. Quiero decir que este es el fin de la ideología que está en la base del régimen iraní.

El fundador del régimen, el ayatollah Ruhollah Jomeini, expuso su especial interpretación del Islam político en una serie de conferencias en 1970. En esta interpretación del Islam chiíta, juristas islámicos habían sido ordenados divinamente para gobernar como guardianes de la sociedad, no sólo árbitros supremos en cuestiones de moralidad, sino también en la política. Cuando Jomeini estableció la República Islámica de Irán, esta fue la idea en su corazón. La semana pasada, esta ideología sufrió una herida mortal.

CNN: ¿Cómo así?

Zakaria: Cuando el Líder Supremo, Ayatolá Ali Jamenei, declaró que la elección de Mahmoud Ahmadinejad fue una "decisión divina", estaba indicando que fue divinamente sancionada. Pero nadie lo compró. Se vio obligado a aceptar la necesidad de una investigación sobre la elección. El Consejo de Guardianes, supremo órgano constitucional de Irán, se reunió con los candidatos y prometió investigar y tal vez realizar algunos recuento de votos. Jamenei ha endurecido su posición, pero eso es ahora irrelevante. Algo muy importante ha sido puesto al descubierto en el Irán de hoy -la legitimidad no se deriva de la autoridad divina, sino del apoyo popular.

CNN: Se han producido protestas en Irán antes. ¿Qué hace esta diferencia?

Zakaria: En el pasado, las protestas han sido siempre la calle contra el estado, y todos los clérigos del lado del estado. Cuando el presidente reformista, Mohammed Jatami, estaba en el poder, que entretienen la posibilidad de ponerse del lado de la calle, pero con el tiempo pegado con el establecimiento. La calle y el estado se enfrentan de nuevo pero esta vez los clérigos están divididos. Jatami abiertamente del lado del rival, Mir Hossein Moussavi, al igual que el Gran Ayatola reformista Montazeri. También lo ha hecho Ali Larijani, vocero del parlamento y un hombre con fuertes lazos familiares con los más altos niveles de la jerarquía religiosa. Detrás de la escena, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, ahora jefe de la Asamblea de Expertos, otro importante órgano constitucional, está librando una campaña en contra de Ahmadinejad y del mismo líder supremo. Si los altos clérigos contrarían la divina decisión de Jamenei y argumentan que el Consejo de Guardianes está equivocado, es un golpe mortal a la premisa básica detrás de la República Islámica del Irán. Es como si un alto dirigente soviético hubiera dicho en 1980 que Karl Marx no era la guía correcta para orientar la política económica.

CNN: ¿Qué deberían hacer los Estados Unidos?

Zakaria: Yo diría que seguir lo que hemos estado haciendo. Al llegarle a Irán, públicamente y en repetidas ocasiones, el Presidente Obama ha hecho extremadamente difícil para el régimen iraní afirmar que están luchando contra una agresiva América empeñada en atacar a Irán. En su discurso inaugural, su saludo de Año Nuevo, y su discurso de El Cairo, hay un esfuerzo para transmitir respeto y amistad hacia los iraníes. Por ello es que Jamenei reaccionó de manera tan airada a la salutación de Año Nuevo. Porque socava la imagen de Gran Satán que habitualmente pinta en sus sermones. En su sermón del viernes, Khamenei dijo que los Estados Unidos, Israel, y especialmente el Reino Unido, están detrás de las protestas callejeras, una acusación que seguramente sonó ridícula para la mayoría de los iraníes. El hecho de que Obama ha sido cauto en su reacción le hace muy difícil a Jamenei y Ahmadinejad envolverse en una bandera nacionalista.

CNN: Pero ¿no deberíamos ser más vocales en nuestro apoyo a los manifestantes iraníes?

Zakaria: Creo que una buena analogía histórica es la prudente respuesta del Presidente George H.W. Bush a las grietas en el imperio soviético en 1989. Entonces, muchos neo-conservadores se enojaron con Bush en voz alta por no apoyar a quienes trataban de derrocar a los regímenes comunistas en Europa oriental. Pero a Bush le preocupaba que la situación era frágil. Esos regímenes podrían acabar con los manifestantes y la Unión Soviética podría enviar los tanques. Dar a los comunistas razones para reaccionar con fuerza no ayudaría a nadie, menos que todos a los manifestantes. El enfoque básico de Bush fue correcto y se ha visto justificado por la historia.

CNN: Por último, ¿cree usted que el régimen va a sobrevivir?

Zakaria: Como dije antes, los regímenes represivos puede durar mucho tiempo, y este régimen puede aguantar definitivamente si están dispuestos a utilizar la fuerza, imponer una estricta represión de las protestas y detener a los dirigentes de la oposición. Sólo el tiempo lo dirá, por lo que vamos a ver lo que se desarrolle.

Etiquetas: , ,

viernes 6 de febrero de 2009

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009 Libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa) señala provisión de uranio a Iirán

EL MERCURIO-CHILE 06/02/2009

"La amenaza más cerca de casa" plantea que el líder venezolano es uno de los mayores peligros para EE.UU.:
Libro afirma que Chávez provee a Irán de uranio para desarrollar su programa nuclear
Uno de los autores afirmó a "El Mercurio" que se debe declarar a Venezuela como un Estado que auspicia al terrorismo.
ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal


WASHINGTON.– Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los supuestos vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Jaime Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Amplia presencia

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

Según Rowan, la razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga", sentencia. "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes".

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Barack Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial. Y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.


Su fuerte influencia en Estados Unidos

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power -como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el Mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela (VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera", dice Michael Rowan.

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a Estados Unidos después de los ataques a las Torres Gemelas.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.
Vea tambien:

Etiquetas: , , , ,