miércoles 17 de marzo de 2010

La economia de Venezuela esta a la deriva

Venezuela se aboca a un colapso económico
Joaquim Ibarz

Si existiera un diploma a la mala gerencia y a la incapacidad, Hugo Chávez lo ganaría sin discusión por los desmanes que ha cometido en Ciudad Guayana. Así de claro lo dice la periodista argentina Carolina Barros en Ámbito Financiero tras visitar el complejo fabril de la capital industrial de Venezuela. El 65% de la producción ya bajó la cortina cuando todavía no han pasado dos años desde que comenzó el proceso estatista que se engulló las plantas básicas del acero, el aluminio, el hierro y los minerales preciosos.

"Son las consecuencias de un estatismo salvaje iniciado en mayo de 2008", señala Damián Prat, periodista del diario Correo del Caroní, quien ha denunciado en forma reiterada los escándalos financieros del régimen. "El Gobierno ordena ¡se estatiza! pero bien podría decir ¡se partidiza!", declara por du parte José Luis Alcocer, economista y coordinador del movimiento sindical Unidad Matancera. Como ejemplo, expone: "Lo primero que hizo en mayo de 2008 el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rodolfo Sanz, fue instalar en los directorios de las industrias estatizadas a sus compañeros provenientes del estado de Miranda".

"Para Alcasa (la empresa estatal del aluminio), no se les ocurrió nada mejor que ponerla bajo el mando de un sparring de boxeo, entrenador del ministro", dice Alcocer. Carolina Barros recuerda que si bien este director sólo duró seis meses en el cargo, durante su mandato la plantilla aumentó en 2.000 empleados.

Venalum, otra de las empresas estatales de aluminio, tuvo como primer presidente de la etapa estatizada a César Romero -compañero de estudios de Chávez-, quien al llegar a la planta preguntó "¿dónde quedan las minas de aluminio?"

"La economía venezolana está a la deriva"
Lo que ocurre en Ciudad Guayana es una muestra de lo que sucede en todo el país. Laeconomía venezolana está a la deriva, afirma el profesor José Guerra; otros 18 prestigiosos analistas financieros advierten que Venezuela se encamina "a un colapsoque no podrá ser evitado sólo con un repunte de los precios petroleros. Asimismo, instan al Gobierno a cambiar de rumbo, por considerar que el camino actual "conduce alfracaso económico, a la pobreza y a la pérdida de libertades".

El economista José Guerra subraya que la contracción de la economía venezolana no fue provocada por factores externos sino más bien por la errática conducción del país por un gobierno que impulsa la estatización de los medios de producción y acosa a la propiedad privada.

Si se excluye el efecto del paro petrolero de 2002, la actual recesión de la economía venezolana es la más severa de los últimos treinta años. El desplome no es una simple caída de la actividad económica, sino algo más profundo: se destruye la capacidad productiva que afecta el crecimiento a largo plazo de la economía y sus posibilidades de generar empleo.

Según José Guerra, el desmantelamiento del aparato productivo ha provocado que en el cuarto trimestre de 2009 se acentuara el declive de la actividad económica. La recesión se profundiza mientras todos los países de América Latina ya salieron de la crisis y reemprendieron el camino del crecimiento. No son factores externos los que generan la contracción de la economía sino más bien distorsiones internas generadas por un presidente que favorece la estatización de los medios de producción y el acoso a la propiedad privada.

Más de 22.000 invasiones de fincas rurales y urbanas
El aparato productivo, tanto el estatal como el privado, está en declive por expropiaciones, invasiones de fincas, controles de toda índole, corrupción generalizada e ineficacia en todos los estratos del poder. Chávez ha destruido la agricultura, la ganadería y la industria en su enfermiza batalla contra la oligarquía. Las empresas del Estado, entre ellas la petrolera PDVSA y las de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se han convertido en costosos elefantes blancos. De acuerdo con cifras suministradas por la federación de ganaderos, por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y otros gremios vinculados a la producción agrícola, desde que el presidente Chávez está instalado en Miraflores, se han registrado más de 22.000 invasiones de fincas rurales y urbanas. Sólo en Caracas, existen 800 inmuebles invadidos entre galpones, oficinas y apartamentos.

Vicente Brito, ex presidente de la asociación empresarial Fedecámaras, denuncia que el Gobierno ha provocado la anarquía y el desequilibrio social que impera en la nación. "Hoy, el modelo de socialismo del siglo XXI sigue creando grandes pérdidas patrimoniales a los venezolanos que han invertido en fincas o terrenos urbanos y rurales", señala Brito.

Este cúmulo de factores explica que el Producto Interno Bruto de Venezuela cayera un 5"8% en el cuarto trimestre del 2009, mientras que la contracción en el tercero fue de 4,6%. Guerra comenta que el derrumbe de la economía no se detiene pese a que en las últimas semanas el precio del petróleo ha registrado una fuerte subida.

La inversión privada ha desaparecido
Según recalcan los analistas, lo más grave de la crisis no es la caída de la actividad económica, sino la falta de inversión privada, nacional e internacional. Sin inversión no habrá recuperación pese a los cientos de miles de millones de dólares que se han ingresado desde 1999 por la venta de petróleo.

Para el que no ha visitado Venezuela en los últimos años resulta difícil de entender el retroceso que se ha experimentado en los servicios públicos. Hay escasez de agua y electricidad, en especial en los pueblos y ciudades del interior del país. La profunda crisis eléctrica podría agravar la situación económica durante años, acentuando la caída de las exportaciones de combustibles y prolongando el racionamiento de luz impuesto hace unos meses. Los apagones han ido en aumento debido a la falta de inversiones y al mal mantenimiento de presas y centrales termoeléctricas. La crisis se ha agravado por la prolongada sequía que está vaciando los embalses, que generan el 70 % de la energía del país. El plan de restricciones aplicado por el gobierno de Hugo Chávez ha resultado insuficiente para reducir drásticamente la demanda. Chávez decretó a principios de febrero la emergencia nacional eléctrica y ordenó a industrias, comercios y grandes consumidores residenciales rebajar en un 20 % su consumo bajo amenaza de suspenderles el suministro.

La inflación más alta de América
A las penurias provocadas por el racionamiento del agua y la luz eléctrica se suma la desbocada subida de precios. Como consecuencia de la reciente devaluación, el Gobierno bolivariano acaba de decretar fuertes alzas en el precio del pollo, el azúcar y el arroz, tres productos regulados por el Estado. El precio del kilo de pollo subió entre un 36 y un 38 por ciento y quedó fijado en 11,31 bolívares. El kilo de arroz aumentó un 57 por ciento y quedó en 3,66 bolívares, mientras que el azúcar refinado lo hizo en un 30 por ciento. Antes de estas subidas, Venezuela ya tenía la inflación más alta de América Latina (24 por ciento en el 2009).

Ocupación de centrales azucareras
El gobierno realizó el martes una "ocupación temporal" por tres meses de doscentrales azucareras del centro y occidente del país, alegando que las empresas habrían incurrido en acaparamiento. Un empleado de la empresa, que habló en condición de anonimato, dijo a la agencia AP que las toneladas y sacos de azúcar encontradas por las autoridades corresponden a la producción de los últimos cinco días, y negó que la central haya incurrido en acaparamiento.

Las ocupaciones temporales de las dos centrales azucareras se han producido en medio de una creciente escasez del azúcar, uno de los productos de mayor consumo en el país, situación que ha obligado al gobierno a realizar importantes importaciones del producto para atender la demanda nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cultivadores de Caña, José Ricardo Alvarez, dijo que los productores esperan que la medida contra las dos centrales no afecte sus operaciones en medio de la zafra que se está desarrollando en la actualidad.

Alvarez admitió que el sector enfrenta un proceso de descapitalización. El dirigente empresarial dijo que, pese a la última subida, el precio del azúcar no cubre aún los costos de producción.

Alvarez indicó que debido a la descapitalización del sector y a la fuerte sequía que padece el país, este año la producción de azúcar escasamente alcanzará las 550.000 toneladas, lo que obligará a las autoridades a importar unas 700.000 toneladas para cubrir la demanda nacional.

El gobierno inició hace unos tres años ocupaciones de importantes fincas de caña de azúcar en el centro del país alegando que los terrenos no eran aptos para esos cultivos y que los propietarios no tenían la titularidad de las tierras. Los agricultores señalan que esas expropiaciones desalentaron las inversiones privadas en el sector.

Dos millones y medio de hectáreas expropiadas
El gobierno de Chávez ha expropiado desde el 2005 más de 2,5 millones de hectáreas y ha promovido cooperativas que debido a problemas de ineficiencia y corrupción no han logrado superar la producción del sector privado. La importación de alimentos aumentó en 108% entre 2005 y 2008. Las compras externas pasaron de 3.600 millones de dólares a 7.500. Hace seis años Venezuela era autosuficiente en carnes. Hoy, la producción nacional sólo se cubre el 46% del mercado. Con las confiscaciones agrícolas han aumentado las áreas de cultivo pero ha caído la producción.

"De los pastizales extensos, con reses de la mejor raza que conformaban hace cuatro años las 12.950 hectáreas del hato El Charcote, hoy sólo queda el recuerdo. Los campos han sido invadidos por una maleza anárquica, en pequeñas parcelas a duras penas sobreviven reducidos sembradíos de maíz y frijoles", explica un antiguo trabajador de la finca. De los 1.200.000 kilos de carne al año que producía El Charcote antes del rescate oficial, hoy no se cría ni una res, declara un consultor agrario.

Etiquetas: , ,

lunes 1 de febrero de 2010

Chavez ha desvastado a Venezuela

El Nuevo Herald 01/02/10
CARLOS BALL: La cubanización de Venezuela


By CARLOS BALL

Es muy triste ver que tantos cubanos que emigraron a Venezuela escapando de la persecución, la opresión y la miseria del castrismo, ahora tienen que emigrar otra vez para huir del nuevo modelo del fracasado comunismo soviético, al que ahora llaman ``socialismo del siglo XXI''.

Chávez comenzó su mandato en febrero de 1999 y para fines de ese mismo año Venezuela ya tenía una nueva Constitución, con las modificaciones que Chávez quiso hacerle a la anterior de 1961. En octubre de su primer año en el poder, Chávez recibió la visita de Fidel Castro, su admirado y adorado maestro.

Los logros de Chávez son tan impresionantes como devastadores para Venezuela; entre ellos:

• La producción petrolera de la estatal PDVSA ha caído en más de 1.5 millones de barriles diarios, durante los últimos 10 años.

• El 80% de la exportación petrolera va a Estados Unidos, país tildado por Chávez de ``imperio''.

• El sector privado venezolano exporta apenas 3 mil millones de dólares anuales.

• Chávez y sus secuaces han invadido más de 600 haciendas.

• La importación de alimentos se ha quintuplicado.

• La inflación acumulada durante el gobierno de Chávez alcanza 735%.

• La inflación en Venezuela fue récord latinoamericano en el 2009: 25.1%.

• Bajo Chávez, la deuda pública se ha disparado en 192.5%, a 95 mil millones de dólares.

• Chávez ha gastado más de 8 mil millones de dólares en armamentos.

• 9 millones de venezolanos son hoy muy pobres y 3 millones pasan hambre.

• Bajo Chávez, el ingreso real del sector más bajo de la población ha caído 14%.

• Más de 4,000 médicos venezolanos han emigrado.

• Un millón de venezolanos sufren del mal de Chagas, enfermedad característica de la pobreza.

• En 10 años, los homicidios aumentaron 331%: de 4,500 a 19,400 personas asesinadas en el 2009.

• La construcción de viviendas es considerablemente inferior al crecimiento de la población.

• El déficit actual de viviendas alcanza 2.5 millones.

• El número de empleados públicos ha aumentado de 900 mil a 2.4 millones.

• En el sector público hay más de 200 contratos colectivos vencidos.

• 4 millones de niños venezolanos no van a la escuela.

• El 60% del territorio nacional sufre frecuentes apagones.

• Hasta el agua escasea hoy en Venezuela.

• Chávez redobló su manipulación de la información, controlando actualmente 732 periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras. Decir la verdad es ahora una ``traición a la patria''.

• Durante el año 2008 hubo más de 5 mil secuestros en Venezuela.

• Bajo el gobierno de Chávez han ocurrido más de 150 mil asesinatos y los venezolanos hoy le tienen mucho más miedo a los policías chavistas que a los secuestradores y ladrones.

¿Puede alguien imaginarse algo más radicalmente opuesto a los principios patrióticos y morales que guiaron la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar? Al llamarse ``bolivariano'', Chávez insulta a Bolívar.

Director de la agencia AIPE.

(C) www.aipenet.com

Etiquetas: , , , , , ,

martes 30 de junio de 2009

Economia: lo que nos espera en el futuro

Este articulo es crudo...... y seguramente a mucha gente no le gustara. Pero es mejor estar preparado que verte en la ruina. No te endeudes mas, usa en lo minimo la tarjeta de credito, un consejo. Ron Paul: la mejor posibilidad.
vdebate reporter.

CELENTE: DESCENTRALIZACION ES EL FUTURO
Gerald Celente: Fundador del Trends Research Institute. Predicciones Históricas: Predijo el crash de 1987, la crisis de divisas asiáticas de 1997, y dijo en 2007 que en el 2008 volveríamos a los mínimos después del atentado del 11 de septiembre. Predicción actual: "Los productos van a abaratarse, pero tú vas a necesitar más dólares para comprarlos, porque tus dólares valdrán menos. No hay política fiscal ni monetaria que pueda salvar eso".

Esta entrevista fue concedida en los últimos días del año 2008 añ portal aleman Alles Schall und Rauch.
Freeman: ¿Como ve la situación actual en los EE.UU.?

Celente: El sistema financiero ha colapsado completamente. Las únicas dos cosas que hace el Gobierno para mantener el país en vida son: o imprimir más dinero, o bajar los intereses. Nosotros lo llamamos "El doble paso de Bernanke" , porque existen sólo dos pasos que el jefe de Reserva Federal puede hacer. Ninguna de estas dos medidas puede cambiar el curso o detener la caída de la economía. Hacen falta nuevos recursos productivos, como en los 90, cuando entramos en la recesión, y salimos gracias al internet. En realidad pasó eso. Por supuesto que había especulación en los mercados, pero eso no tenía nada que ver con el producto mismo. Se trataba de recursos productivos. Algo así no se puede provocar con estímulos monetarios o fiscales.
Hoy por ejemplo, tenemos al nuevo presidente que, según sus propias palabras, pretende crear 2.5 millones de nuevos puestos de trabajo. ¿De dónde conseguirá dinero para eso? Solamente imprimiéndolo. Con lo que nos enfrentamos hoy en día es una hiperinflación como la de los tiempos de la República de Weimar . Lo mismo puede pasar con el dólar. Yo soy un ateo político. No creo en los cuentos de hadas, soy una persona adulta. Si alguien cree que los políticos nos van a salvar, o es un niño, o se autoengaña. Este autoengaño es muy presente en los EE.UU. La gente está llena de esperanza en que el nuevo presidente provocará el cambio de alguna manera.

Freeman: Si nos fijamos en el equipo elegido por Obama, no notamos cambio...

Celente: Efectivamente, pero no sólo eso. ¿Cómo puede haber cambio si ha elegido a las mismas personas que causaron la crisis? Como, por ejemplo, Larry Summers , que será su consejero económico, y Timothy Geithner , el director de Reserva Federal de Nueva York. Son jugadas de Robert Rubin . En la administración Clinton, Summers fue el Ministro de Finanzas, después de Rubin. Son la gente que destruyó el Acta Glass-Steagall .

Freeman: La abolición da la Ley del año 1999, por parte de Clinton, es la causa principal de esta crisis, porque suprimió las diferencias entre los bancos de negocios y los de inversión, y también introdujo la liberalización absoluta, lo que les permitió a los bancos especular incontroladamente...

Celente: Es cierto. Evidentemente, Ud. entiende de qué se trata. Son personas que crearon el clima en el que surgieron todos esos derivados financieros, como Credit Default Swaps , SIVs , CDOs , los así llamados instrumentos financieros exóticos, que no son más que apuestas. Es como un casino.

Freeman: ¿Cree que la crisis fue provocada intencionadamente o...?

Celente: Se trata de un error. Se habla mucho de los Iluminati. Si lo hicieron los Iluminati, son los que tienen que resolverlo. No existe ni una sola cosa que alguna de estas personas haya terminado con éxito. Ni una sola en toda su carrera. Llegaron a lo más alto gracias a su incompetencia y a lamer culos. Así funciona la Administración. Le voy a dar unas aclaraciones: empecé mi carrera como funcionario en Yonkers, NY, después de licenciarme en 1971. Yonkers es una ciudad de 300.000 habitantes. Después fui trasladado a la capital del estado de Nueva York, Albany, donde trabajé como ayudante del secretario del Senado del estado de Nueva York. Luego fui docente de politología en St. John's University. Entre 1973 y 1979 trabajé en la industria química como especialista en asuntos estatales de Washington.
Por eso entiendo cómo funciona la Administración. Trabajé para Reagan y Connoly. La gente se cree que estos tipos son más listos que los demás. Sin embargo, para trabajar para el Estado se necesita el certificado de ser más tonto que el resto. Otra verdad es, y de eso me di cuenta durante mis años en Albany, que los políticos se arrastran para llegar arriba. Por eso, creer que ellos son capaces de resolver el problema, es autoengañarse. Además, todas las organizaciones políticas son, en su esencia, organizaciones criminales, y no lo digo por decir algo.

Freeman: ¿Pero ellos no sabían que se iba a producir esta implosión del sistema financiero, cuando Greenspan bajó el precio del dinero?

Celente: Pensaban así: si queremos evitar que la gente, mejor dicho peces gordos, pierdan su dinero por el estallido de la burbuja de Internet, podemos simplemente bajar los intereses, lo que hicieron después del marzo del 2000. Desde entonces, desde nuestro Instituto advertíamos, y eso figura en los documentos, qué es lo que podría ocurrir, pero nadie quiso creerlo. Cuando decíamos que llegaría el desplome, recibíamos numerosas cartas exigiéndonos que digamos algo positivo, que informemos sobre algo bonito. Lo mismo pasó con la guerra. Antes del inicio de la guerra de Irak dijimos a la gente que los EE.UU. iban a perder. Quizás fuera posible entrar allí sin fuerte resistencia y rápidamente destronar a Sadam pero después empezaría la guerra de guerrillas, imposible de ganar. Pero nadie quiso escuchar eso, fue "antipatriótico". ¿Y? Después de casi ocho años de guerra no hemos avanzado ni un solo paso. Entonces, cuando hablo sobre las organizaciones criminales, no estoy calumniando sino exponiendo hechos.
América está llevando a cabo una guerra basada en motivos erróneos. Si ellos sabían esto o no, en el fondo es una cuestión académica. Aquí se trata de motivos erróneos y de gente inocente, mujeres y niños mueren, lo que está completamente en contra de mis principios morales. Y ellos roban a la gente hasta el último duro, a plena luz del día. Existe esta mentalidad (demasiado importante para desaparecer) lo que significa que somos demasiado pequeños para ser salvados. Es una, típicamente inglesa Títanic forma de pensar. Los ricos pueden entrar en buques salvavidas, los pobres están encerrados y dejados a hundirse con el barco.

Freeman: ¿Qué opina que ocurrirá después de fracaso del "bailout" para la industria automovilística en el Senado?

Celente: Eso no cambia nada. Ese niño ya nació muerto. El dinero, en cualquier caso, sería tirado por la ventana. Aparte, cualquiera que compre un coche estadounidense no tiene dos dedos de frente, estos automóviles son, simplemente, una basura. Y los managers son unos inútiles. Presidente de General Motors, Lutz, dijo en 2005: "Cualquiera que piense que el gran consumo impedirá que la gente compre SUV , no tiene ni idea de lo que está hablando". Ha fallado estrepitosamente. Esta gente pronuncia y produce basura durante décadas. Hubo una época cuando EE.UU. producía buenos automóviles pero eso es un pasado lejano. Para ellos lo más importante fueron las ganancias, cuánto dinero podrían ganar vendiendo basura barata.

Freeman: Crisis financiera atravesó el Atlántico y llegó a Europa. Ahora está arruinando a todo el mundo.

Celente: Si, tiene razón. Durante mis viajes me doy cuenta que, lamentablemente, los europeos y los asiáticos, simplemente copian cada estupidez de los EE.UU. De tal manera hasta Credit Suisse y UBS padecieron esta estúpida avaricia y manipulación de dinero, lo mismo que los bancos de aquí. Hace un año todavía existía duda si el extranjero iba a verse afectado por la crisis. Actualmente todo el mundo tiene esta neumonía. Miren solamente lo que ocurre en España con una insostenible producción en el sector de la construcción, que produjo un enorme vertedero de inmuebles. El país prácticamente está en bancarrota. Lo mismo ocurre con los países del antiguo bloque del Este. Me encontré con la gente de allí y me quedé asombrado escuchándoles parloteando sobre las inversiones y marketing, como si hubieran vivido toda la vida en el capitalismo. Hablaron conmigo como si supieran con exactitud de que se trata. Estos países, igual que otros muchos, tienen ahora su propio horror económico y todos se quedaron boquiabiertos.

Freeman: ¿Como ve el año 2009? Según parece, viviremos un parón económico completo.

Celente: Acabamos de publicar nuestras previsiones para el año 2009. Prevemos el colapso total de la economía. El 7 de noviembre de 2007 preveíamos el pánico de 2008 que se produjo. Durante el 2009 viviremos el colapso total del pequeño comercio, después el colapso de los inmuebles comerciales, etc...Viviremos la mayor depresión jamás vista, muy por encima de la llamada de los años 30.

Freeman: Wow…

Celente: Le diré porque. Entonces no hubo tanta gente tan altamente hipotecada, no existían tarjetas de crédito, no debían 14.000 millones. Entonces existía superávit comercial y ahora Estados Unidos tienen un déficit de más de 700.000 millones anuales. Presupuesto estatal entonces fue equilibrado y ahora tenemos un increíble déficit de 1300 billones. Solamente este año nos endeudamos por más de 1000 billones. En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial EE.UU. fueron el motor de la producción industrial en el mundo, nuestra tasa de productividad fue la más alta. Esto es el pasado remoto. Ahora somos una nación a la deriva. Entramos a la mayor depresión y ésta será mundial.

Freeman: ¿Cree que se producirá el paro masivo con las protestas?

Celente: Si, nosotros vemos el trend hacia revolución. Lo que actualmente ocurre en Grecia puede estallar en cualquier lugar. Allí no se trata del asesinato de un quinceañero sino de la rebelión de la gente contra la completamente incompetente, corrupta casta política que es la misma en cualquier parte. Fui empleado del estado, conozco dimensiones de la corrupción. En Washington se trata únicamente del lanzamiento de los proyectos para el enriquecimiento de los que los inventaron y sus camarillas. El sistema está corrupto desde abajo hasta arriba.

Freeman: ¿Esto significa que atravesaremos una dolorosa depresión que durará un año o dos y luego salir de ella?

Celente: ¿Cómo saldremos de ella, que nos ayudará?

Freeman: ¿Entonces viviremos una depresión a largo plazo?

Celente: Si.


Freeman: Esto no suena nada bien. ¿Como esta depresión afectará a Europa?
Celente: Europa lo pasará mejor porque la gente allí no está tan endeudada y tienen una mejor posición para superarla ellos solos. Estados Unidos se convirtieron en país de los blandengues, incapaces de hacer algo ellos mismos, que únicamente pueden consumir, vivir en casas grandes y conducir coches grandes. Hasta ellos mismos son grandes y obesos. Simplemente no pueden dejar de vivir por encima de sus posibilidades. Consumen demasiada comida, energía y el espacio. No saben como vivir moderadamente. Ahora, cuando la fiesta haya terminado, apretar el cinturón resulta muy doloroso. Tenemos una creciente capa de población completamente empobrecida, como nunca hasta ahora. Es espantoso. Tendremos el paro altísimo, más alto que durante la última depresión.

Freeman: Entonces no ve la salida de la crisis…

Celente: Aguantaremos únicamente en el caso de ser capaces de iniciar nuevas capacidades productivas que van mas allá de las nuevas tecnologías de la energías renovables. Esto tiene que ser algo completamente revolucionario, comparable con el descubrimiento del fuego o de la rueda. Algo que será nuevo motor de la industria.

Freeman: La historia nos enseña que cuando los poderosos se encuentran enfrentados con grandes problemas económicos, no los resuelven sino creen que la guerra lo resolverá todo. ¿Existe la posibilidad de una gran guerra?

Celente: Después de la última Gran depresión,
la Segunda Guerra Mundial parecía ser una salida. Hoy vivimos en otra época. La próxima guerra sería una guerra con armas de destrucción masiva. Las guerras de hoy se las puede llevar únicamente contra los países subdesarrollados. Ya no es cuestión de lanzar misiles intercontinentales, sino de llevar una hi-tech guerrilla, tal y como las vemos en Irak o Afganistán. Pero, los políticos están dispuestos a todo.

Freeman: ¿Se refiere a las operaciones "false flag"?

Celente: Sí, nos mienten constantemente sobre cualquier cosa, como por ejemplo que Sadam tenía armas atómicas y conexiones con Al-Qaeda. ¿Quién sería capaz de creerse una sola palabra de los políticos?

Freeman: Escribió que los EE.UU. siguen el camino de Gran Bretaña. ¿Quiere decir que los EE.UU. ya no se pueden permitir el Imperio ni las tropas en 130 países?

Celente: Sí, el Imperio estadounidense está desapareciendo como el británico. Simplemente no tenemos más dinero.

Freeman: El único político de EE.UU. que lo dice y que desea restaurar los derechos constitucionales y llevar una economía sensata, es Ron Paul . ¿Qué opina de él?

Celente: Si por mí fuera, él sería el presidente.
A cambio, tuve que votar a Nader, porque Paul no figuraba en las papeletas electorales. No apoyaré a ninguna de las organizaciones criminales que reparten el poder en Washington. Y soy firme al respecto. Cualquiera que haya votado a los criminales apoya la prolongación de los asesinatos y robos. Eso no tiene otro nombre. Ellos asesinan a la gente inocente a diario.

Freeman: ¿Qué parte de culpa por la situación actual tienen los medios? Se comportan exclusivamente como instrumentos de propaganda.

Celente: Los medios tienen la gran parte de culpa. Se acuestan con los poderosos. Solo hay que mirar las estrechas relaciones que existen entre los medios y los servicios, los ministerios, el Pentágono y la Casa Blanca. Se les ve entrar y salir de allí diariamente. Le podemos agradecer a New York Times por habernos vendido la guerra de Irak. En 2007, NYT también escribió que la crisis económica era un simple hipo y que se pasaría, aunque ya se veía el derrumbe. Los medios están del lado de la economía y del poder, de ninguna manera cumplen con su verdadera función.

Freeman: ¿Qué mensaje puede enviar a nuestros lectores, cómo deberían prepararse para la Depresión venidera?

Celente: En el Instituto llevamos tiempo diciendo que no hay que gastarse ni un centavo más de lo que se tiene. Nos tocará vivir modestamente, comprando exclusivamente las cosas imprescindibles y más duraderas. La era del consumismo ha pasado ya, la era de comprar y de alcanzar la felicidad a través del materialismo. Entiéndame, a mí también me gustan las cosas bonitas, pero ahora se trata de la calidad, del concepto. Ahorrar incluso en la educación de los niños. Aquí en EE.UU. todo el mundo quiere mandar a sus vástagos a las universidades. Eso cuesta una fortuna. ¿Y para qué? Para poder estudiar Derecho, Economía o hacer un MBA? Mejor ahorrarse el dinero. Tenemos más que suficientes banqueros y abogados.
Es mejor la formación práctica y útil como ingeniero, técnico, o cualquier otro oficio. Llegarán grandes cambios. Todo empieza en el nivel local. Hace falta ocuparse de su comunidad y participar en ella. La cuestión es: ¿Cómo les puedo ser útil a mis conciudadanos? Sois afortunados porque en Suiza tenéis la democracia directa y podéis tomar parte en las decisiones. Aquí en América no tenemos nada más que decir, ellos hacen lo que quieren. La gente está en contra de las medidas financieras, pero ¿qué hacen los políticos? Siguen con lo suyo.

Freeman: A nuestros lectores les digo: cuidad de vuestras ciudades y municipios, luchad por el mantenimiento de la infraestructura pública, impedid la privatización y el despilfarro de todos los bienes.

Celente: Existen servicios que son esenciales y que deberían ser públicos, como transporte, energía y suministro de agua. Aquí estamos ante la creación de un gobierno global, mundial. Yo no soy un teorético de conspiración, pero todo el mundo sabe a dónde nos lleva este viaje. El objetivo es el control absoluto y un gobierno centralizado.

Freeman: ¿Cree que por los problemas económicos de los países mediterráneos y de los nuevos miembros del Este desaparecerá la UE y el euro?

Celente: Sí de ello estamos convencidos. Nosotros lo habíamos previsto aún antes de la introducción del euro. Lo único necesario para que ese escenario se lleve a cabo sería la aparición de un populista nacional en alguno de los países miembros, convencido de que únicamente la salida de la UE resolvería la crisis, y la Unión se hunde. Berlusconi lo había mostrado ya, cuando amenazó con suspender Schengen por el número elevado de inmigrantes. La inmigración masiva es un gran problema. Los países occidentales están inundados con la gente que busca una vida mejor y huye por necesidad. Eso no se resuelve con altruismo, ¿quién lo pagará todo? ¿Cómo proporcionar alojamiento, alimentos y trabajo, si ya no se tiene dinero ni para atender a sus propios ciudadanos?

Freeman: ¿Cree que es posible una Unión Norteamericana entre Méjico, Canadá y EE.UU.?

Celente: Si, lo consideramos posible, pero ahora mismo las posibilidades de que se produzca el derrumbe son más grandes. Somos testigos del comienzo de la disolución de los EE.UU. igual a la de USSR de hace un tiempo. Algunas regiones se darán cuanta de que superaran la crisis con más facilidad sin el gobierno central. ¿Para que quieren al Washington lejano? Miren qué tipo de políticos andan por ahí. Son todos incompetentes, corruptos que no piensan más que en su propio interés. Seremos testigos de la disolución de los Estados Unidos.

Freeman: ¿La función de los bancos centrales queda obsoleta? Al fin y al cabo, ellos provocaron la crisis y fracasaron.

Celente: Si, fracasaron. Pero ahora mismo están luchando por el poder. Los grandes pretenden destruir a los pequeños como tantas veces ha ocurrido en la historia.

Freeman: ¿Está prediciendo una verdadera rebelión?

Celente: Efectivamente.
Sólo hace falta mirar esa banda de sinvergüenzas en Wall Street, o lo que sale de las universidades como Yale o Harvard. Ellos jamás se han manchado las manos trabajando. No tienen ni idea de lo que es vivir en la calle, en pobreza absoluta. Cuando se lo quitan todo a alguien y cuando ya no tienen nada que perder, están dispuestos a todo.

Freeman: Su predicción no es nada optimista.

Celente:
Eso no tiene nada que ver con optimismo o pesimismo, es puro realismo. Es como cuando el médico le diagnostica la metástasis de cáncer. ¿Su médico debería mentirle o decirle la verdad? El optimismo falso no cambia el hecho de que morirá pronto.

Freeman: ¿Cree que sería buena idea que la gente, incluso comunidades enteras, se hagan autoprveedores y que se independicen de la red?

Celente: Sin duda. Seguro. Habría que explorar las posibilidades de independizarse del Sistema, de producir sus propios alimentos y electricidad. Es de lo que hablé antes, con las nuevas tecnologías se hace posible. Cuando eso ocurra, la gente se alejará del estado y de las corporaciones. En 1997 publiqué el libro que trata precisamente ese tema. El sistema centralizado habría desaparecido hace mucho. Se mantiene exclusivamente gracias al dinero barato. Pero eso ya no funciona. ¿Para qué queremos un gobierno central que únicamente produce problemas y no da solución alguna? La más amplia independencia y descentralización son el futuro.

Copyright C 2008 Alles Schall und Rauch – Freeman

Etiquetas: , , ,

martes 12 de mayo de 2009

Inflacion en Venezuela

La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico para la economía venezolana y especialmente para las familias de menores ingresos.
La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde
comienzos de 2005. Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo.
El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

/Documento%20Completo

Etiquetas: , , ,

jueves 18 de septiembre de 2008

Estados Unidos por mal camino

Chavez a acelerado la decadencia de Venezuela, con corrupcion e injusticia en Venezuela es demasiado. Me gusto esta parte, lo contrario que lo que Chavez hace.
Esa idea está lúcidamente explicada por Abraham Lincoln:
“Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia. No puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. No puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. No puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. No puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. No puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. No puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. No puede garantizar seguridad con dinero prestado. No puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. No puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.
vdebate reporter

¿Tras las huellas de la Antigua Roma y la Argentina actual?
Estados Unidos, por mal camino


La ética sobre la cual fueron fundadas las colonias de Norteamérica puede resumirse en un solo concepto: responsabilidad individual. Eso significa que cada uno es responsable por sus éxitos y fracasos. Lamentablemente, los cimientos morales que sustentan la grandeza de ese país, han sido seriamente resquebrajados el 7 de setiembre.

Por Hana Fischer

La cultura romana fue una de las más admirables de la Antigüedad. Durante varios siglos fue el paradigma del mundo civilizado.Es común el afirmar que los bárbaros destruyeron al Imperio Romano. Sin embargo, es una apreciación errada. La causa de su decadencia hay que buscarla en factores internos y no externos. Eso es evidente cuando analizamos la situación en su conjunto:Atraídos por las innumerables riquezas de Roma, durante siglos los bárbaros habían intentado –sin éxito- invadirla.
¿Qué fue lo que ocurrió en el siglo V d.C., para que los vándalos pudieran saquear una y otra vez a la ciudad imperial, hasta que finalmente, el jefe de los germánicos obligara al emperador Rómulo Augusto a abdicar, provocando la caída del Imperio Romano de Occidente?
Para poder responder a esa pregunta, tenemos que empezar por comprender, cuáles fueron los fundamentos de la grandeza de esa cultura. Muchos piensan que su fortaleza provenía de su bien entrenado ejército. No compartimos esa opinión. Para nosotros es indudable, que la respuesta se encuentra en las ideas, los hábitos y el derecho de esa nación.
En una palabra, en los valores morales que guiaron al accionar de gobernantes y gobernados por igual.Únicamente cuando esa ética fue sustituida por otra, basada en estándares morales diferentes y hasta opuestos a los anteriores, sobrevino el paulatino debilitamiento de Roma. Y fue por eso, que los bárbaros pudieron invadirla.
Pero no fueron ellos los que destruyeron a Roma; Roma se destruyó a sí misma. Los vándalos fueron la consecuencia, no la causa de su decadencia.
Actualmente, los Estados Unidos ocupan a nivel mundial, una posición equiparable a la de la Antigua Roma. Se parecen en muchos aspectos. Uno de los más relevantes, es que ambas naciones han exhibido una predisposición a la creación jurídica espontánea. Asimismo, en lo concerniente a sus valores morales, que se manifiestan en las ideas que sustentan a sus respectivas Constituciones.
La humanidad ha producido hasta ahora dos grandes sistemas jurídicos: el jus romano y el common law inglés, del cual Norteamérica, es heredera. El estado de Derecho es una creación espontánea, que se fue procesando lentamente en el transcurso de unos dos mil años y está íntimamente ligado a la lucha por la libertad. La cultura hebrea por su parte, aportó una concepción del hombre y de la vida, en que el valor de la persona humana en tanto individuo, asume un papel fundamental.
Esas bases morales y jurídicas, fueron las que permitieron que la economía libre pudiera desarrollarse. Como resultado, la opulencia y la libertad son las notas distintivas del mundo Occidental. La ética sobre la cual fueron fundadas las colonias de Norteamérica puede resumirse en un solo concepto: responsabilidad individual.
Eso significa que cada uno es responsable por sus éxitos y fracasos. En consecuencia, lo equitativo es que cada quien recoja los resultados tanto de los aciertos como de los yerros. Esta nación hizo suyo el dictamen de Ulpiano: “Justo es dar a cada quien lo suyo”. Según este jurisconsulto romano, uno de los más notables de la historia del Derecho, la Justicia es la virtud fundamental por medio de la cual se fomenta la armonía en las relaciones sociales.Esa idea está lúcidamente explicada por Abraham Lincoln:
“Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia. No puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. No puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. No puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. No puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. No puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. No puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. No puede garantizar seguridad con dinero prestado. No puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. No puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.
Lamentablemente, los cimientos morales que sustentan la grandeza de ese país, han sido seriamente resquebrajados el 7 de setiembre. Ese día, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció la intervención de la Administración Bush en Fannie Mae y Freddie Mac, dos instituciones hipotecarias que, en conjunto, tienen los títulos de la mitad de toda la deuda hipotecaria en Estados Unidos, que supera los US$ 11 billones.
En una declaración, el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Kahn, calificó el plan anunciado por Paulson como una "acción decisiva para remediar la difícil situación financiera de Fannie Mae y Freddie Mac". Además, afirmó que "Estas instituciones son centrales en los mercados de hipotecas y de la vivienda en Estados (…) Esta acción ayudará a sustentar estos mercados y, por extensión, las perspectivas económicas y financieras".
Un aspecto clave del plan, según el jefe del FMI, es "la provisión de apoyo explícito del Tesoro para las actividades de negocios regulares" de las dos compañías con problemas.
Esa situación y esas declaraciones nos retrotraen a lo ocurrido en Argentina. En diciembre de 2001, luego de grandes turbulencias financieras y sociales, Adolfo Rodríguez Saá, el presidente interino, anunció la suspensión del pago de la deuda externa. La declaración fue recibida con una ovación por parte de los legisladores reunidos, y con vítores de "Argentina, Argentina".
Rodríguez Saá afirmó, que los fondos destinados a abonar los intereses serían destinados a "planes de trabajo y sociales (…) Vamos a presentar un plan en el cual Argentina se va a poner en marcha y va a hacer sustentable su economía".
A pesar de esas afirmaciones, en enero de 2002 se impuso el “corralito” y se pesificaron por ley los depósitos bancarios. Frente a la situación imperante en ese país, el profesor Steve Hanke, en ese entonces economista de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y columnista de la revista Forbes, sostuvo que “Los políticos argentinos han cometido uno de los mayores robos de la historia".
En diálogo con la BBC, el especialista estadounidense opinó que ha habido un "golpe financiero" en el país sudamericano. “Lo que pasa en Argentina es una gran revolución, en la cual la propiedad privada ha sido violada y las leyes ignoradas. Y lo que es peor, la población se está empobreciendo (…) Todo el mundo aguarda con expectativa los próximos pasos de la administración de George W. Bush y el FMI.
Si le dan algo de dinero a Argentina van a ser cómplices en uno de los mayores robos de la historia, un acto claramente inmoral. Pienso que la gran pregunta sigue siendo si Estados Unidos y el FMI se van a convertir en cómplices de Argentina en el crimen que se ha cometido. Si ocurre eso, las cosas van a empeorar. Y Argentina probablemente perderá cuantiosas inversiones extranjeras.
Por otra parte, si Washington y el FMI ceden, van a establecer un doble estándar en el sistema financiero internacional, porque van a apoyar a una nación que ha violado la propiedad privada. ” Su pesimista conclusión fue: “Creo que el FMI, cuyo principal accionista es Estados Unidos, finalmente le dará dinero a Argentina… Pero yo me pregunto: ¿por qué tiene que pagar el contribuyente estadounidense la irresponsabilidad de los políticos argentinos?”
Quizás, los libros de historia del futuro, señalen al 7 de setiembre y no al 11 de dicho mes, como la fecha emblemática en que comenzó la debacle de los Estados Unidos. Si esa nación quiere saber hacía dónde se dirige, no tiene más que mirarse en los espejos de la Antigua Roma y la Argentina actual. En ellos verá reflejado el destino que le aguarda, si persiste en ignorar a la brújula moral que guió a los redactores de su Constitución. Thomas Jefferson señaló, que “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”. Por eso hay esperanza, porque aún hay tiempo para rectificar el rumbo.

Etiquetas: , ,