lunes 22 de febrero de 2010

Energia destructiva

De acuerdo con Rayma: lo que mas consume energia es querer destruir un pais, como lo hace Hugo Chavez con Venezuela.
Energía destructiva
"Lo que más consume energía es querer destruir un país": así lo resume Rayma en su caricatura del El Universal de este viernes 19 de febrero.

De allí surge la pregunta ¿el objetivo del Gobierno es destruir ex profeso y planificadamente al país? ¿Ose debe a la extraordinaria incapacidad y la desidia gubernamental?
En el sector eléctrico se observa una grave crisis por falta de inversión y mantenimiento y mala gerencia. Se raciona atropelladamente en todo el interior de la Republica. Se decretan para el Distrito Capital medidas totalmente contradictorias, discrecionales y discriminatorias, que penalizan a los usuarios que no pueden reducir más su consumo de luz, debido a que ya habían tomado previsiones respectivas, se lo hace fácil a los derrochadores y se exime a quienes nunca pagan.
Lo sensato y eficiente hubiera sido aumentar abiertamente las tarifas, congeladas desde 2002.
Se repiten los problemas con el servicio del agua: Un Gobierno ineficiente que ni invierte ni mantiene. Al menos, en este caso, las medidas anunciadas parecieran tener un poco más de sensatez, dado que se aplicaría el mecanismo de los precios para estimular el ahorro.
En el caso del servicio de recolección de la basura, la situación no se pinta mejor, en especial en la zona capital. El empeño oficial de desarticular a la empresa privada, ha llevado a las operadoras a funcionar a pérdida, agobiadas por siete años de congelamiento de las tarifas; dificultad de acceder a las divisas y aumento de los salarios. A esto se suma la prohibición de uso que tienen cuatro, de los cinco, municipios de la zona capital para usar la Estación de Transferencia Las Mayas, que les obliga a llevar la basura hasta el relleno sanitario de La Bonanza, lo cual prácticamente duplica los costos. Resultado: la invasión de basura en las calles, incremento de plagas y roedores, mayor insalubridad.
En el área de salud, el cuento ya es harto conocido: Hospitales en caos, inoperancia de los módulos de Barrio Adentro; falta de instrumental y medicinas y resurgimiento de enfermedades erradicas por años.
Y si de inseguridad se trata, las extremas cifras de secuestros, asaltos y homicidios también hablan por sí solas.
Tras once años en el poder, con el total control de los poderes y de las instituciones públicas, y con ingentes ingresos petroleros administrados a discreción, no existe justificación que valga para que el Gobernante de turno no esté cumpliendo la tarea para lo que se le eligió, ni para que haya llevado al país a la involución.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

jueves 28 de enero de 2010

PONCHE CANTADO

Completamente de acuerdo.
vdebate reporte

Charito Rojas

Ponche cantado


Lo que siente el venezolano, víctima de la más criminal ineficiencia que se haya visto en gobierno alguno, no es una molestia común. No, es una madre arrech... porque ya esto se pasó de castaño oscuro. Los habitantes de esta bolivariana república vienen soportando once años de conflictos políticos, de inseguridad desbordada, de depreciación económica. Al cúmulo de problemas que un gobierno inepto ocasiona, ahora se agrega la crisis de servicios y la devaluación de la moneda.
El pueblo está furioso, impaciente. No hay nada que moleste más que salir de casa en la mañana sin bañarse y sin desayunar. No hay luz, agua, gas ni dinero para comprar comida. Estamos salados. Cansados de escuchar que la culpa de las mil plagas que nos azotan es del imperio, del Niño, de los oligarcas y de la Cuarta República, mientras el régimen se dedica a gastar los recursos nacionales en torcernos el brazo para que seamos comunistas y en comprar voluntades de paisitos pobretones que dan el voto a cambio de un tambor de gasolina.

Después de haberse gastado 950.000 millones de dólares (quien sabe si más) en once años no aceptamos que nos den excusas para no haber construido al menos un embalse por estado, para no tener una electrificación acorde con el crecimiento del consumo, para no haber construido miles de casas, cientos de escuelas y unas decenas de hospitales. No hay razón para que las vías del país sean de quinto mundo, que no haya construido autopistas, puentes y vías rurales. No tiene perdón que con tantos recursos, los venezolanos tengan una educación de ínfima calidad, que mueran de mengua en las puertas de los hospitales, que sean masacrados, secuestrados, robados por una delincuencia que se siente parte del "proceso" gracias a la impunidad que le brindan. Es una canallada que el único índice que haya subido en este país en 11 años sea el de la corrupción. Estamos hartos que el Presidente y sus secuaces insulten llamando a quienes quieren vivir decentemente, "burguesitos", "disociados", "escuálidos", "pendejos" y otras ofensas más, intolerables en quien nos debe respeto y protección.

Las consecuencias de escoger para que dirija un país de 26 millones de habitantes sentado en un pozo de petróleo, a quien hasta el momento de su elección solo sabía acerca de cómo gritarle a su tropa, la estamos pagando a sangre y fuego. La destrucción de las instituciones democráticas que estorban para instaurar una autocracia totalitaria, el apoderamiento de tierras e industrias, el cierre del comercio formal por quiebra o expropiación, la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida personal de los ciudadanos, a través de leyes servilmente aprobadas, el asalto a la propiedad privada y la negación a la libertad de expresión, son apenas algunas de las consecuencia del uso criminal del poder por parte de un grupúsculo contra un país.

Estamos plagados de calamidades, nada parece funcionar bien en Venezuela y los ciudadanos están cada vez más desamparados, sin leyes que los protejan contra la codicia ilimitada de un poder omnímodo. Aparte de los sinsabores del desempleo, la carencia de servicios, transporte, asistencia social, tenemos el dolor de las separaciones, de las familias rotas por el odio político que enfrenta dos partes del país, de la ausencia de familiares y amigos que cada vez en mayor número se marchan buscando seguridad, paz y trabajo. Y el dolor de ver cómo se desangra nuestro país, con más de 150 muertes violentas a la semana, con el 60% de las familias guardando luto por un ser querido, entregando el fruto de una vida de trabajo para pagar un infame secuestro o llorando las heridas causadas por la delincuencia.

Nada esta seguro en este régimen revolucionario, ni la vida, ni los bienes ni la libertad. Quieren imponer una sola visión, una sola opinión, una sola línea de acatamiento. Quieren imponernos el silencio de los indignos. El cierre de medios de comunicación, la persecución infame blandiendo leyes inventadas por ellos mismos está haciendo el efecto contario al que quieren. El cierre de RCTV Internacional, por segunda vez, esta removiendo fibras de indignación y rebeldía en un pueblo harto de ignominias y de mal vivir.

Si el Comandante hubiera cumplido lo que ofreció: eliminar la corrupción y el clientelismo, acabar con la pobreza, brindar igualdad de oportunidades, en fin, dar felicidad a Venezuela, hubiéramos soportado la estúpida cháchara del socialismo del siglo XXI, como hemos soportado las habladeras de tonterías de todos los políticos. Pero que tenga al país pasando trabajo y que encima pretenda arrodillarlo es como mucho.

El sabe que está ponchao. Sus ratas, perdón, sus funcionarios ya comienzan a abandonar el barco. El desfile de aviones privados aterrizando con las familias de altos funcionarios es la comidilla en Miami y Panamá. Esta vez la cortina de humo que quiso echar sobre la dramática devaluación del bolívar, expropiando Exito y cerrando RCTV, se le ha convertido en una cortina explosiva. Y de verdad, estamos hasta la coronilla de este gobierno tan malo, tan hablador y ofensivo, tan incapaz y patán, tan palurdo y antipático, tan irresponsable y gastivo.

Oigo disparos de perdigones y huelo el "gas del bueno" con que nos obsequia el Comandante. Y creo que mientras más nos jo...robe, más cerca estará el fin de esta historia de terror.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes 30 de octubre de 2009

Las vacas flacas en Venezuela es solo para el pueblo


Entre racionamientos de agua, cortes de luz e inseguridad ciudadana, se desarrolla el día a día de millones de venezolanos a los que el presidente Hugo Chávez les exige austeridad y ahorro. Sin embargo, todo apunta a que la temporada de “vacas flacas” es sólo para el pueblo, ya que el mandatario verá incrementado su presupuesto para 2010 en 2.200 millones de dólares (1.495 millones de euros).

“Uno se puede hacerse el aseo personal en la mañana con un vaso de agua, uno se puede bañar en tres minutos, con un pipotico de esos de agua”, (Youtube:Chávez y el baño de tres minutos). De esta manera Hugo Chávez abordó la actual crisis de escasez de agua y de electricidad que afecta a un país que, contradictoriamente, cuenta con uno de los mayores recursos fluviales y energéticos de América Latina.

La situación no puede resultar más desalentadora para los venezolanos que a partir de este jueves deberán hacer frente a los recortes de suministro eléctrico en algunas regiones del país, bajo la amenaza de que próximamente tendrán que limitar la ducha y la limpieza del hogar a unas pocas horas del día. Un claro reflejo de la desidia de la gestión pública venezolana, que pese a percibir grandes fajos de billetes verdes por concepto de la renta petrolera, no ha sido capaz de garantizar y mucho menos de mantener en condiciones, los servicios básicos del Estado.

La Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, mejor conocida como la Represa del Guri, una de las más grandes de Sur América, se ve imposibilitada para operar a su máxima capacidad por falta de mantenimiento. Lo mismo ocurre con la Central Hidroeléctrica 23 de Enero “Macagua”, y el Complejo Eléctrico Francisco de Miranda “Curachi”, que tampoco están en condiciones para abastecer de energía eléctrica a todo el territorio venezolano.

Pero a medida que el país se descompone, Chávez se beneficia de las bondades de gobernar uno de los principales exportadores de crudo. Entre alusiones sobre el “ahorro” y que la “Revolución Bolivariana” demanda duchas de tres minutos, el mandatario tiene previsto incrementar su presupuesto personal en más de un 600 por ciento con respecto a los 350 millones de dólares (238 millones de euros) de 2009.

De acuerdo con cifras publicadas por el diario estadounidense “El Nuevo Herald”, suministradas por el ex parlamentario y líder opositor, Carlos Eduardo Berrizbeitia, el presupuesto presidencial para el 2010 podría situarse en 2.200 millones de dólares (1.495 millones de euros).

Entre los gastos que incluye la millonaria cifra se encuentran, 16 millones de dólares en gastos de seguridad, 9.6 millones para viajes, y 583 mil y 480 mil dólares en electricidad y agua, respectivamente.

Es evidente, que el jefe de estado bolivariano y su comitiva no se alumbran bajo la luz de las velas y mucho menos se echan “micro duchas” en vasos de agua. Asimismo, El Nuevo Herald hace referencia a un estudio de la firma Datanálisis, que evidencia el creciente descontento que se observa dentro de los sectores populares con relación a la gestión de Chávez, cuyo nivel de confianza experimentó una caída del 15.1 por ciento en sus zonas de influencia, según el periódico norteamericano.

El informe también advierte de que los interminables y coloquiales discursos del mandatario defendiendo su gestión revolucionaria no han servido de mucho para contener el impacto negativo que las “realidades cotidianas” han tenido en el seno de la sociedad venezolana.

La deficiencia operativa de los servicios públicos y la inseguridad ciudadana, es lo que más engulle la calidad de vida de una población que cada vez es menos ajena al contraste entre su día a día, y el diario vivir de una gestión que da la impresión de bañarse en yacuzzis llenos de dinero, mientras uno de los países con más fondos de América Latina se hunde en la miseria institucional.

Sabrina Gelman
Periodista
Diario Digital El Imparcial, España

Etiquetas: , ,

Decretos para limitar el ba#o en Venezuela

página 01 de 09comentarios anterioresmás comentarios

1.roberto libre 29/Oct/2009 12:21:35h

INCREIBLE: Venezuela y Cuba están con grandes problemas de productos y servicios basicos. Duchas comunistas de tres minutos y papel higiénico de periodicos comunistas, entre muchos otros. En lugar de mejorar la producción y los servicios, como hacen todos los paises del mundo hasta los más pobres, la familia Castro propietarios de Cuba y Chávez que se cree dueño de Venezuela, reducen por decreto o a dedo tales productos o servicios y los remplazan con discursos de guerra anti-Yanquis, anti-Colombia, anti-Micheletti y anti-Todo lo que les sirve para mentirles a sus pueblos.
Esos lenguas sueltas en vez de charlatanear las 24 horas al dia debieran arremangarse las mangas y trabajar juntos con sus pueblos para solucionar los problemas. Chávez recién militarizó a todo su pueblo, también por decreto, adivinen para que, se los digo yo: ahora el pueblo tiene la potestad de llevar armas con la finalidad de defender al caudillo Chávez y poder armar una guerra civil en caso que se subleve la otra parte del pueblo, esto porque Chávez sabe que esta llendo picada en las encuestas y necesitará, antes o después, de protección. Pero en lo que Chávez no apostó fue que derrepente todo el pueblo se le va a ir encima. Lo increible es que todavia hay "burros" que admiran ese tipo de gobernantes charlatanes y holgazanes. REVOLUCION PARA QUE???



La semana pasada, Chávez anunció un nuevo decreto que prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas.

Los problemas de agua se han hecho evidentes en varias ciudades del país, especialmente en Caracas, donde en los próximos días comenzará a regir un "plan de abastecimiento especial" que dejará a la capital sin agua por un plazo máximo de 48 horas todas las semanas.

Etiquetas: , ,

miércoles 14 de octubre de 2009

Racionamiento electrico en Venezuela

Bueno, con la ineficiencia de este gobierno, que mas se puede esperar.
vdebate reporte
Se apaga y se extiende
Tal Cual - Venezuela
Mientras no se aumente la generación de energía continuarán los cortes en todo el país. Los trabajadores se preguntan dónde están los recursos destinados al sistema eléctrico
Ender Marcano


Antes el racionamiento de energía era de 300 MW, y ahora está en 1.400 MW

A cuenta gotas se sigue deteriorando el Sistema Eléctrico Nacional(SEN) y conforme aumente la demanda hacia los últimos meses del año, aumentarán los racionamientos de energía por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Como ya se ha publicado, la demanda de energía se encuentra por encima de la generación del SEN, por lo cual los racionamientos que se presentan a diario en todo el país son obligados. Amazonas, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, son algunos de los estados que han sufrido de cortes de hasta por seis horas del servicio.

La semana pasada la demanda de potencia máxima de energía se situó en 17.335 MW, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela (Opsis), mientras que la generación de potencia máxima está alrededor de los 16.700 MW, comentó un trabajador de Corpoelec que prefirió mantener su identidad en secreto.

Por lo tanto, los racionamientos en el sistema deben situarse en la diferencia entre la demanda y la generación (aproximadamente 800 MW). A esto se debe agregar la reserva rodante que se debe mantener en el sistema para evitar riesgos mayores al momento de una falla, lo cual está representado por la máquina más grande del sistema, en este caso la del Guri con 760 MW.

En conclusión, el racionamiento diario de energía en el SEN está entre los 1.400 MW y 1.500 MW.

"En el sistema debe haber una reserva que permita al momento de fallar una máquina la reposición de esta energía sin mayores contratiempos. Por eso, Corpoelec tiene que racionar electricidad de diferentes plantas para evitar que ante una contingencia mayor el sistema colapse totalmente", comentó el trabajador. Agregó que estos racionamientos no son cuestión nueva, pues en los últimos tiempos en que la demanda ha crecido más que la generación han sido necesarios. Sin embargo, comentó que normalmente se racionaban cerca de 300 MW de potencia, mientras que ahora se racionan 1.400 MW.

Incluso el lunes, 12 de octubre y día feriado, la demanda de energía estuvo por encima de la generación. Las cifras de la Opsis señalan que la electricidad requerida fue de 328.96 GWh, mientras que la generada se situó en 328.47, un déficit de 0.49 GWh. Pero en un día de normal actividad, como el lunes 5 de octubre la diferencia es mucho mayor, la energía requerida fue de 354.38 GWh, mientras que la generada 349.75 GWh, un déficit de 4.63 GWh.


RECURSOS PERDIDOS
En teoría, el parque eléctrico nacional debería tener la capacidad para hacer frente al consumo, pues los recursos se han entregado para proyectos de ampliación y nuevas plantas eléctricas. Sin embargo, la energía brilla por su ausencia. El trabajador comenta que hay un proyecto termoeléctrico en Cumaná que no se ha culminado desde hace más de tres años. "Lo más que se tarda en construir una planta son unos tres años, pero ese dinero se dio y no ha pasado. En una situación similar está una planta en Miranda, y el más grande que es el proyecto de represa Uribante-Caparo en el estado Táchira". A esto se debe sumar la indisponibilidad de energía de las plantas activas, la cual llega a 4.300 MW.

La fuente asegura que "sin generación no se resuelve el problema", e igualmente agrega que "sin electricidad no puede haber desarrollo económico, al menos de que la energía del sistema se dedique a las industrias y se deje sin luz a la población". La situación en el embalse del Guri que contribuye a la generación del 50% de la energía del país continúa empeorando. En comparación con el 2008 el aporte acumulado en el embalse registra un decrecimiento de 50,6%, mientras que el caudal desde el 1º de enero registra una variación del 17,3% por debajo del promedio histórico.

Etiquetas: ,