lunes 22 de febrero de 2010

Energia destructiva

De acuerdo con Rayma: lo que mas consume energia es querer destruir un pais, como lo hace Hugo Chavez con Venezuela.
Energía destructiva
"Lo que más consume energía es querer destruir un país": así lo resume Rayma en su caricatura del El Universal de este viernes 19 de febrero.

De allí surge la pregunta ¿el objetivo del Gobierno es destruir ex profeso y planificadamente al país? ¿Ose debe a la extraordinaria incapacidad y la desidia gubernamental?
En el sector eléctrico se observa una grave crisis por falta de inversión y mantenimiento y mala gerencia. Se raciona atropelladamente en todo el interior de la Republica. Se decretan para el Distrito Capital medidas totalmente contradictorias, discrecionales y discriminatorias, que penalizan a los usuarios que no pueden reducir más su consumo de luz, debido a que ya habían tomado previsiones respectivas, se lo hace fácil a los derrochadores y se exime a quienes nunca pagan.
Lo sensato y eficiente hubiera sido aumentar abiertamente las tarifas, congeladas desde 2002.
Se repiten los problemas con el servicio del agua: Un Gobierno ineficiente que ni invierte ni mantiene. Al menos, en este caso, las medidas anunciadas parecieran tener un poco más de sensatez, dado que se aplicaría el mecanismo de los precios para estimular el ahorro.
En el caso del servicio de recolección de la basura, la situación no se pinta mejor, en especial en la zona capital. El empeño oficial de desarticular a la empresa privada, ha llevado a las operadoras a funcionar a pérdida, agobiadas por siete años de congelamiento de las tarifas; dificultad de acceder a las divisas y aumento de los salarios. A esto se suma la prohibición de uso que tienen cuatro, de los cinco, municipios de la zona capital para usar la Estación de Transferencia Las Mayas, que les obliga a llevar la basura hasta el relleno sanitario de La Bonanza, lo cual prácticamente duplica los costos. Resultado: la invasión de basura en las calles, incremento de plagas y roedores, mayor insalubridad.
En el área de salud, el cuento ya es harto conocido: Hospitales en caos, inoperancia de los módulos de Barrio Adentro; falta de instrumental y medicinas y resurgimiento de enfermedades erradicas por años.
Y si de inseguridad se trata, las extremas cifras de secuestros, asaltos y homicidios también hablan por sí solas.
Tras once años en el poder, con el total control de los poderes y de las instituciones públicas, y con ingentes ingresos petroleros administrados a discreción, no existe justificación que valga para que el Gobernante de turno no esté cumpliendo la tarea para lo que se le eligió, ni para que haya llevado al país a la involución.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

miércoles 30 de enero de 2008

El fracaso de Chavez en Venezuela

VenEconomía Opina 29-01-08
Fracaso, fracaso y más fracaso
La gestión de ocho años de Hugo Chávez está marcada por el sello del fracaso en casi todos los campos.
Hasta ahora, muchos de esos fracasos habían pasado desapercibidos debido a que estaban encubiertos por el ropaje de un ingente gasto fiscal, la manipulación (y ausencia) de las cifras oficiales, el aparataje propagandístico, y la verborrea populista de Chávez.
Uno de los peores fracasos de este Gobierno ha sido en el sector de salud pública.
Chávez heredó de la IV República un Sistema Público de Salud, algo deteriorado, pero que todavía seguía siendo considerado como uno de los mejores de la región. Sólo faltaba que el nuevo Gobierno hiciera un esfuerzo e inversión para renovar la infraestructura y la dotación de equipos e insumos.
Sin embargo, Chávez no hizo nada de esto. En vez de recuperar al sector, destruyó lo que heredó. Y peor, al igual que sucedió con los profesionales y técnicos de PDVSA, propició con sus malas políticas el éxodo de miles de médicos y otros profesionales de la medicina, que tenían la experiencia y los conocimientos para llevar a cabo esa recuperación.
El resultado de sus malas políticas se tradujo en el fracaso de tres importantes áreas.
La primera afectada fue la atención primaria en salud. Por un lado, se abandonó a su suerte al sistema hospitalario, privándolo de recursos y sin darle mantenimiento y, por otro, se desmanteló la red ambulatoria, para imponer Barrio Adentro.
Barrio Adentro venía a cumplir funciones de atención primaria, supuestamente con más cercanía a la población en los barrios. Lamentablemente, esta misión se usó para fines proselitistas y de penetración ideológica, por lo cual se puso bajo el mando de galenos cubanos mal preparados y obsoletos.Hoy Barrio Adentro está en franco deterioro, con la infraestructura deteriorada, sin insumos, ni equipos ni personal médico, ya que muchos de los cubanos se dieron a la fuga, mientras que los médicos venezolanos migraron a otros países. Hoy el balance de la gestión de Chávez es que la atención primaria se quedó con los hospitales colapsados, sin ambulatorios ni módulos de Barrio Adentro ni suficiente personal médico.
La segunda área donde el fracaso hizo de las suyas, a expensas de la salud del venezolano, fue en materia de prevención de enfermedades. El abandono incluye los programas de vacunación, que han sido espasmódicos e incompletos; la ausencia de políticas de prevención; la falta de fumigación e incluso, el cierre del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).
La tercera área que fue dejada a su suerte, tiene que ver con el sistema de agua potable, de aguas negras, recolección de basura y con la limpieza y mantenimiento de las áreas públicas.
Todo este fracaso del Gobierno de Chávez en el área de salud se traduce en:
a) Colapso del sistema de salud pública.
b) Incremento de la mortalidad materno e infantil y disminución de la expectativa de vida del venezolano. Y
c) el repunte de enfermedades que ya habían sido controladas, como la tuberculosis, el paludismo, el dengue, la papera, sarampión, e incluso el mal de Chagas.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m

Etiquetas: , , , ,