domingo 17 de agosto de 2008

Mision Inclumplida - Alvaro Vargas Llosa

Las misiones en Venezuela no funcionan........
vdebate reporter
Misión incumplida 16/7/2008
Alvaro Vargas Llosa
Washington, DC—Durante años, los simpatizantes del mandatario venezolano Hugo Chávez han ensalzado sus programas de asistencia social o “misiones” como ejemplos de justicia social. Un reciente estudio del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales pone al descubierto que todo es un mito.
Los autores, Yolanda D''Elia y Luis Francisco Cabezas, no son adversarios ideológicos encarnizados del gobierno. Ni siquiera cuestionan la necesidad de que el Estado cuente con programas asistenciales. Se limitan a trazar la historia de las misiones y comparar los resultados con los objetivos. La conclusión es demoledora.
Las misiones fueron creadas en 2003, a los cinco años de iniciado el gobierno de Chávez, con un fin político rotundo: ganar el referéndum revocatorio. En la Academia Militar de Venezuela, el Presidente explicó que en un momento de desesperación había pedido ayuda a Fidel Castro y que éste le ofreció 20 mil cubanos para relanzar sus programas sociales.
Desde el comienzo, los nuevos programas funcionaron fuera de los canales formales del Estado, constituyendo una estructura paralela que no respondía a nadie más que el Presidente en persona. La meta de la misión “Barrio Adentro” era colocar a un médico cubano por cada 250 familias pobres. Las misiones “Robinson”, “Sucre” y “Ribas” ofrecieron educación a todos los niveles, empezando por los analfabetos, mientras que “Mercal” se propuso hacer que la dieta básica fuera accessible al público. Etcétera.
Cuando Chávez ganó el controvertido referéndum revocatorio en 2004, anunció que las misiones serían la base de un orden revolucionario que suplantaría a la república. “No son otra cosa”, afirmó, “que el germen de la nueva institucionalidad”. Los fondos provenían del gigante petrolero estatal: “Gracias al control que ahora sí tenemos sobre PDVSA…tenemos recursos disponibles con planes extraordinarios”. El objetivo de corto plazo era ganar la reelección en 2006.
El de largo plazo, revelado inmediatamente después de conseguida la reelección, era montar un Estado socialista permanente. Cuando en diciembre de 2007 perdió el referéndum constitucional que le habría dado derecho a la reelección permanente, el comandante tuvo que desacelerar un tanto sus planes.
El gobierno inventa que “Barrio Adentro” y “Mercal”, las dos misiones principales, cubren a 70 por ciento de los pobres de Venezuela. El estudio muestra que aun en su mejor momento, en 2004, “Barrio Adentro” no llegó a más del 30 por ciento. Hoy en día sólo llega a uno de cada cinco pobres, mientras que seis de cada diez ciudadanos supuestamente alimentados por “Mercal” son ajenos al programa.
La culpa es de la incompetencia y la corrupción propias de la politización de la pobreza, no de la falta de dinero. PDVSA ha visto sus ingresos aumentar sistemáticamente gracias al precio del crudo. Se estima que el gigante petrolero venezolano genera más de 50 mil millones de dólares al año (las cifras exactas son esquivas porque los libros están fuera del ojo público desde hace años).
Hay una relación inversamente proporcional entre el aumento de los petrodólares y la caída –en cobertura y calidad— de los servicios que paga ese dinero. En la segunda parte de 2007, cuando el petróleo estaba a casi 90 dólares el barril, un 30 por ciento de las clínicas de “Barrio Adentro” cerraron sus puertas. La reducción del número de médicos cubanos a cargo de las clínicas es impresionante: el 60 por ciento se han ido. Todo indica que cuando viajaron a Venezuela para ayudar a Chávez a montar “Barrio Adentro” los cubanos estaban movidos por la fe migratoria antes que la altruista.
En el caso de “Mercal”, el 96 por ciento de los supermercados para los pobres son de propiedad privada: el colmo en un sistema socialista. Las fallas en el sistema de almacenamiento y distribución, y la incapacidad del Estado para impedir que sus propios empleados roben comida y la vendan bajo la mesa a precios mayores, han hecho que las ventas oficiales caigan a la mitad en los últimos dos años. A estos problemas se suma la escasez debida al control de precios y la inflación. El pollo, la carne, los huevos y la leche se han vuelto un lujo. Por ello, uno de cada cinco supermercados han sido cerrados en el último año. Hoy, 65 por ciento de los venezolanos pobres adquieren sus alimentos (si los encuentran) en puestos de venta que no participan en el programa “Mercal”.
Desde hace rato tengo para mí que Chávez perdió el referéndum no tanto porque las masas quisieran democracia como porque las misiones que apelaban a la mentalidad populista de tantos venezolanos resultaron un fiasco. Este estudio me lo confirma.
(c) 2008, The Washington Post Writers Group

Etiquetas:

miércoles 30 de enero de 2008

Las misiones de Chavez

En las misiones de Chávez
Álvaro Vargas Llosa
1/25/2008
CARACAS
Tras una extenso recorrido por los barriospobres de esta capital, estoy convencido de que el presidente venezolano perdió el reciente referendumcon el que procuraba legitimar su intención de buscarla reelección indefinida no porque sus compatriotas valoran la democracia sino porque sus programas sociales se están desmoronando.
En los barrios de Petare, Catia, Baruta y otras zonas, el modelo nacional-populista está colapsando.
A través de una red de “misiones”, el gobierno ha venido utilizando los ingresos petroleros para proporcionar alimentos, vivienda, educación, servicios de salud y automóviles a millones de venezolanos. En teoría, los pobres están disfrutando de la “justicia social” que les fue negada durante décadas de elitismo.
En realidad, las misiones están plagadas de corrupción, corroídas por la ineficiencia y severamente golpeadas por la inseguridad y las escaseces que se han convertido en el drama cotidiano de la sociedad venezolana.
La misión “Barrio Adentro” era manejada,originalmente, por unos 30,000 médicos cubanos. En laactualidad, muchos de esos centros de salud están cerrados; el resto carece de personal suficiente. “Los cubanos se están yendo”, explica Félix, un cooperante social de Baruta, “porque no se les paga, porque son víctimas del crimen rampante o sencillamente porque se han mudado: sólo se ofrecieron a trabajar en Venezuela como una excusa para salir de Cuba”.
En algunos casos,el gobierno jamás suministró los fondos necesarios para finalizar la construcción de una clínica. En Baruta, donde una desolada obra a medio hacer recuerda al vecindario local que, como dice Félix, “un abismo separa la realidad de los discursos”.
No me sorprende que, según la Universidad Andrés Bello, el 60 porciento de los centros de salud de “Barrio Adentro” no estén funcionando.
La misión “Mercal”, una serie de supermercados en los cuales los pobres pueden en teoría adquirir alimentosa precios extremadamente bajos, tampoco va bien. Debido a los controles de precios, los productos esenciales han desaparecido de los anaqueles. La gente forma colas durante horas para comprar alimentos o leche. En algunos casos, como me dijeron en Petare, los productores han cesado sus actividades por los controles de precios; en otros, la gente que administra los supermercados vende los productos de primera necesidad por debajo del mostrador quienes tienen la posibilidad de pagar más.
Los comedores, que supuestamente sirven comidas gratuitas a 150 venezolanos en cada vecindario todos los días, se han vuelto víctimas de los faltantes crónicos.
Jesús, un simpatizante de Chávez que administra un comedor en el barrio Unión Petare, me dijo que no atendería a sus vecinos hasta la próxima semana, cuando espera obtener algunas nuevas provisiones. ¿El resultado? ”Los escuálidos”,concluye, empleando el término con el que Chávez se refiere a sus críticos, “ya son mayoría por aquí”.
La corrupción ha erosionado el prestigio de la misión“Hábitat” a través de la cual el gobierno supuestamente reparte cheques a los venezolanos de pocos recursos para que puedan adquirir una casa. No es infrecuente que un aspirante a propietario descubra que una persona misteriosa ha cobrado el cheque usando su nombre. “La misma gente que reparte los cheques los cobra en beneficio de sus parientes”, explica Eladio,cuyo sobrino, según me cuenta, vivió recientemente esa experiencia.
La decisión de hacer que los automóviles estén disponibles para millones de venezolanos ha significado que Caracas sea en la actualidad un infierno de tráfico. “Con el dinero que gasto en gasolina en un día en los Estados Unidos puedo conducir durante todo un mes aquí”, dice Virginia, una productora de televisión que viaja constantemente entre Caracas y Nueva York y pasa buena parte de su vida en el auto. “¿De qué les sirve a millones de personas poseer autos si desperdician gran parte de sus vidas en el tránsito’.
La misión “Sucre”, que ayuda a los adultos a completar su educación secundaria, también está generando problemas. Los beneficiarios tienden a asistir a las universidades controladas por el gobierno que exigen pocas calificaciones. Por eso, numerosas profesiones están saturadas y los venezolanos se quejan de no ser capaces de obtener un empleo a pesar de sus credenciales.
Junto con una tasa de inflación del 30 por ciento anual, el cierre de miles de comercios debido a las reglamentaciones socialistas, las usurpaciones de tierras y las nacionalizaciones ha lesionado la capacidad productiva del país y en consecuencia la demanda de trabajadores.
“El gobierno llevó a los venezolanos a creer que podían convertirse en una sociedad de consumo sin producir nada”, afirma Luis Ugalde, el presidente de la Universidad Andrés Bello, “y los resultados ahora hablan por sí mismos”.
Cuando le pedí que me hablara acerca de las misiones de Chávez, Beatriz, una cooperante que pasa su tiempo en Catia, me respondió: “Una no puede hablar de lo que no existe”. No es una mala fórmula para resumir al modelo nacional-populista de Venezuela.
El autor es director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y autor de “Rumbo ala Libertad”.
Copyright 2008
LISTIN DIARIO

Etiquetas: , , ,

El fracaso de Chavez en Venezuela

VenEconomía Opina 29-01-08
Fracaso, fracaso y más fracaso
La gestión de ocho años de Hugo Chávez está marcada por el sello del fracaso en casi todos los campos.
Hasta ahora, muchos de esos fracasos habían pasado desapercibidos debido a que estaban encubiertos por el ropaje de un ingente gasto fiscal, la manipulación (y ausencia) de las cifras oficiales, el aparataje propagandístico, y la verborrea populista de Chávez.
Uno de los peores fracasos de este Gobierno ha sido en el sector de salud pública.
Chávez heredó de la IV República un Sistema Público de Salud, algo deteriorado, pero que todavía seguía siendo considerado como uno de los mejores de la región. Sólo faltaba que el nuevo Gobierno hiciera un esfuerzo e inversión para renovar la infraestructura y la dotación de equipos e insumos.
Sin embargo, Chávez no hizo nada de esto. En vez de recuperar al sector, destruyó lo que heredó. Y peor, al igual que sucedió con los profesionales y técnicos de PDVSA, propició con sus malas políticas el éxodo de miles de médicos y otros profesionales de la medicina, que tenían la experiencia y los conocimientos para llevar a cabo esa recuperación.
El resultado de sus malas políticas se tradujo en el fracaso de tres importantes áreas.
La primera afectada fue la atención primaria en salud. Por un lado, se abandonó a su suerte al sistema hospitalario, privándolo de recursos y sin darle mantenimiento y, por otro, se desmanteló la red ambulatoria, para imponer Barrio Adentro.
Barrio Adentro venía a cumplir funciones de atención primaria, supuestamente con más cercanía a la población en los barrios. Lamentablemente, esta misión se usó para fines proselitistas y de penetración ideológica, por lo cual se puso bajo el mando de galenos cubanos mal preparados y obsoletos.Hoy Barrio Adentro está en franco deterioro, con la infraestructura deteriorada, sin insumos, ni equipos ni personal médico, ya que muchos de los cubanos se dieron a la fuga, mientras que los médicos venezolanos migraron a otros países. Hoy el balance de la gestión de Chávez es que la atención primaria se quedó con los hospitales colapsados, sin ambulatorios ni módulos de Barrio Adentro ni suficiente personal médico.
La segunda área donde el fracaso hizo de las suyas, a expensas de la salud del venezolano, fue en materia de prevención de enfermedades. El abandono incluye los programas de vacunación, que han sido espasmódicos e incompletos; la ausencia de políticas de prevención; la falta de fumigación e incluso, el cierre del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).
La tercera área que fue dejada a su suerte, tiene que ver con el sistema de agua potable, de aguas negras, recolección de basura y con la limpieza y mantenimiento de las áreas públicas.
Todo este fracaso del Gobierno de Chávez en el área de salud se traduce en:
a) Colapso del sistema de salud pública.
b) Incremento de la mortalidad materno e infantil y disminución de la expectativa de vida del venezolano. Y
c) el repunte de enfermedades que ya habían sido controladas, como la tuberculosis, el paludismo, el dengue, la papera, sarampión, e incluso el mal de Chagas.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m

Etiquetas: , , , ,

sábado 3 de noviembre de 2007

Cobro de vacunas (*) y secuestros en el Estado Tachira-Venezuela

El problema de las guerrillas en la regiones que tienen frontera con Colombia cada día esta empeorando.
Les describo algunos de los problemas que he observado en el estado Táchira:
o Las guerrillas o vacunas han invadido el Táchira. La ex-esposa de mi primo fue secuestrada, tiene casi un ano y no la han entregado su nombre Ornella Ferranti, la secuestraron el 31 de Agosto del 2004. Esta gente no es millonaria solo trabajadora y lo único que tiene un aserradero. Algunos familiares me comentaron que no se sabe nada de ella.
o El periódico Quinto Día en su publicación del día 27 de Mayo del 2005 señala que “a una joven comerciante china la mataron en San Antonio del Táchira y su esposo quedo herido, por negarse a pagarle la vacuna a los paramilitares. Ellos tenían comercios en Táchira, Barinas y Carabobo.
o Un primo mio tenia un negocio de distribución de agua mineral y lo esta vendiendo porque tiene que pagar esta vacuna en el sitio donde es procesada esta agua potable.
o A una finca que tiene mi tío (como a 50 Kilómetros de San Cristóbal) llegaron unos paramilitares (o hampones, nunca se saben) y les robaron todas las herramientas. Las fincas las están vendiendo más baratas que una casa.
o Me comentaron que en sitios alejados se roban los niños y las niñas mayores de 10 anos, para entrenarlos como guerrilleros.
En el Táchira hay cerca de 15 secuestrados. Algunos desde principios del 2003. La policía del estado pareciera no preocuparse por este problema, pareciera que el problema se lo dejan netamente a los familiares.
El organismo recolector de impuesto del gobierno “SENIAT” ha mejorado su recolección, pero ¿En que se beneficia el ciudadano común, si los problemas de secuestro y de vacuna son resueltos por los mismos ciudadanos, y en la mayoría de los casos tienen que pagar sumas millonarias?
(*) Vacuna: o dinero que se le paga a el crimen organizado o a la guerrilla colombiana para poder continuar trabajando en una actividad economica sin que se tomen represalias.
Rosalba

Etiquetas: , ,

sábado 14 de julio de 2007

Piden auditar la Misión Vuelvan Caras

Para los que no son venezolanos, la Misión Vuelvan Caras se trata de un programa social del gobierno orientado a enseñar a jóvenes o adultos de los sectores populares oficios, tales como: carpintería, albañilería, etc; es decir formar obreros especializados que trabajaran por su cuenta.

NACIONAL - Miércoles 11 de Julio de 2007
INVESTIGACIÓN Acudirán a la Fiscalía y la Contraloría General para denunciar
el caso. Piden auditar la Misión Vuelvan Caras. La diputada Pastora Medina dijo que hay 367.000 lanceros afectados
CECILIA CAIONE

----------------------------------------------------------

No les han pagado a los lanceros ni han dado financiamiento a las cooperativas, aún habiendo aprobado los recursos YANNY MONTILLA /ARCHIVO

La diputada de Patria para Todos, Pastora Medina, aseguró que es urgente hacer una auditoría financiera al programa de la Misión Vuelvan Caras del año pasado, debido a presuntas irregularidades detectadas en el pago de los facilitadores y en el financiamiento de las cooperativas.

La parlamentaria, quien preside la subcomisión de Misiones de la Asamblea Nacional, explicó que su solicitud se fundamenta en que 165.000 facilitadores y 367.000 lanceros están afectados por el supuesto incumplimiento, por parte de los encargados de la misión, en el pago de las prestaciones y en la entrega del dinero requerido para financiar las cooperativas.

Explicó que la denuncia fue recibida en el Parlamento en noviembre de 2006, originalmente por la Comisión de Desarrollo Social. Agregó que este año han investigado y tratado de comunicarse con las autoridades para aclarar el caso, pero las diligencias han sido infructuosas, porque ni siquiera los han recibido.

Precisó que los facilitadores y lanceros también han intentado exponer la situación en distintas instancias gubernamentales, como la Vicepresidencia Ejecutiva, el Ministerio para la Economía Popular y la Presidencia de la República, pero no los han atendido.

Esa es la razón, dijo la diputada Medina, por la que decidió presentar el caso ante la opinión pública y, además, solicitar a los respectivos organismos que abran una investigación.

"El caso será presentado esta semana ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República. Pediremos la semana entrante un derecho de palabra ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para que se nos dé respuesta, porque ya basta del irrespeto a la gente. A esta fecha no les han pagado lo que les deben ni han dado financiamiento a las cooperativas, aún habiendo aprobado los recursos", expresó.

Recordó que el Presidente instó a la cancelación de los incentivos y se aprobó un crédito adicional por 258 millardos de bolívares para el pago de los incentivos a los facilitadores y para las cooperativas. "Pareciera que no se ha ejecutado como debería", indicó.

La parlamentaria dijo que desconoce el monto total de la deuda, aunque trabajan en ello, porque "hay malos cálculos de las prestaciones" y, además, a unos lanceros se les canceló de una manera y a otro grupo de una forma distinta.

Luego de aclarar que el caso afecta a los facilitadores y lanceros de todo el país, insistió en que no se trata de escandalizar. "Mi angustia es que ya agoté todas las instancias y ha sido imposible", concluyó.

Etiquetas: , ,