martes 15 de diciembre de 2009

Porque el gobierno venezolano secuestro a Franklin Brito?

Franklin Brito: un reflejo de la Venezuela en la que Chavez hace lo que quiera, y el abuso que se comete contra el ciudadano comun, en nuestro pais.

El calvario de este señor:

  • Perdio su trabajo.
  • No le han pagado las prestaciones correspondientes.
  • El INTI de manera arbitraria y violando la Ley de Tierras avaló una invasión al otorgar dos cartas agrarias que abarcaron sus propiedades, destrozaron sus cultivos, y no le han pagado sus bienhechurías.
  • Desde 2005, Franklin Brito ha emprendido cinco huelgas de hambre para exigir que se cese en la violación de sus derechos. Se ha cosido los labios. Ha llegado al extremo de amputarse un dedo para que el Gobierno oiga sus exigencias. Cinco veces el Gobierno se ha visto obligado a prometer que oirá y resolverá su petitorio. Pero, cinco veces el Gobierno ha roto sus promesas y los compromisos contraídos con Brito.
  • El viernes 11 de diciembre su sexta huelga de hambre, otra vez frente a la sede de la OEA e Caracas. Brito aduce que esta vez su protesta es una respuesta a la propuesta que le hicieron para que firmara una carta donde negaría sus denuncias de corrupción, ampliamente documentadas por este, a cambio de la devolución de sus tierras.
  • Y lo ultimo: la madrugada de este domingo, el Gobierno llevó a cabo la más vil agresión contra Brito, llevándolo violentamente y a la fuerza desde la sede de la OEA para internarlo en la sección psiquiátrica del Hospital Militar. Ahora Brito teme por su vida, que está en manos del Gobierno o que – al igual que los Nazi de los años 30 – se le declare demente y se le encierre en un manicomio.
  • Podemos los venezolanos tener un peor gobierno que Hugo Chavez?, cuando un ciudadano como el Sr. Brito suplica por sus derechos, el gobierno venezolano abusa repetidamente de ese poder........ Ahora el gobierno lo secuestra y lo va declarar demente. Sinceramente, que mas necesitan la OEA, y los paises latinoamericanos para declarar a Venezuela en emergencia , por el constante abuso de los Derechos Humanos basicos?


VenEconomia- Dic.14, 2009

El camino del calvario

EE


El calvario del biólogo y agricultor venezolano, Franklin Brito, sintetiza dos tristes facetas de esta era de Chávez.

A nivel personal, se tiene el calvario de Franklin Brito, un ciudadano que se atrevió en 2002 a presentar un proyecto para resolver un problema registrado en el Municipio Sucre del Estado Bolívar con unos sembradíos de ñame. El “pecado” de Brito fue diseñar este proyecto con una visión diferente a la del Alcalde de ese Municipio, del partido oficialista MVR, Juan Carlos Figarrella. Brito en ese entonces demostró que el modelo que el Gobierno Municipal de Sucre proponía para superar la enfermedad del sembradío no era recomendable y se corría el riesgo de malversar los fondos que aportaría la Corporación Venezolana de Guayana para su financiamiento. Y aunque Brito logró en ese momento detener el proyecto del Gobierno, ha tenido que pagar desde entonces duras consecuencias.

Brito perdió su trabajo y otras fuentes de su sustento familiar: lo despidieron del Instituto Agrícola de la Alcaldía de Sucre (estado Bolívar). Además, el Ministerio de Educación lo despidió de su cargo de profesor de secundaria, y a su esposa del cargo de maestra de una escuela bolivariana, sin pagarles sus prestaciones sociales.

El INTI de manera arbitraria y violando la Ley de Tierras avaló una invasión al otorgar dos cartas agrarias que abarcaron sus propiedades, destrozaron sus cultivos, y no le han pagado sus bienhechurías.

Desde 2005, Franklin Brito ha emprendido cinco huelgas de hambre para exigir que se cese en la violación de sus derechos. Se ha cosido los labios. Ha llegado al extremo de amputarse un dedo para que el Gobierno oiga sus exigencias. Cinco veces el Gobierno se ha visto obligado a prometer que oirá y resolverá su petitorio. Pero, cinco veces el Gobierno ha roto sus promesas y los compromisos contraídos con Brito.

En la última de las estaciones del vía crucis de Brito, parecía que sus penurias habían llegado a un final feliz cuando el Gobierno, al fin, garantizó devolverle sus tierras para que levantara su quinta huelga de hambre que ya sumaba cinco meses, en frente de la sede de la OEA en Caracas.

Pero, el Gobierno una vez más ignoró sus promesas, lo que llevó a que Brito iniciara el viernes 11 de diciembre su sexta huelga de hambre, otra vez frente a la sede de la OEA en Caracas. Brito aduce que esta vez su protesta es una respuesta a la propuesta que le hicieron para que firmara una carta donde negaría sus denuncias de corrupción, ampliamente documentadas por este, a cambio de la devolución de sus tierras.

Y, a la una de la madrugada de este domingo, el Gobierno llevó a cabo la más vil agresión contra Brito, llevándolo violentamente y a la fuerza desde la sede de la OEA para internarlo en la sección psiquiátrica del Hospital Militar. Ahora Brito teme por su vida, que está en manos del Gobierno o que – al igual que los Nazi de los años 30 – se le declare demente y se le encierre en un manicomio.

Franklin Brito, un ciudadano digno y luchador por la justicia y la libertad, sintetiza la barbarie de la que es capaz un régimen dictatorial como lo es el de Venezuela.

Lo de Franklin Brito no es un caso aislado. Es un ejemplo dramático, e intensamente humano, del día-a-día de un Gobierno que no respeta ley alguna, ni Constitución ni Tratado Internacional ni contrato. Peor, es un Gobierno que ni siquiera cumple su “palabra”.

Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

lunes 15 de junio de 2009

Los venezolanos condenados a vivir en ranchos

Garrotazos a la construcción
Otro sector que viene recibiendo el garrotazo exterminador del Gobierno es el de la construcción.
Entre las últimas arremetidas se cuenta la medida inconstitucional que se ha tomado en el caso de los contratos de compra-venta de inmuebles y el cobro de un precio de venta ajustado en base al Índice del Precio al Consumidor, comúnmente descrito como "el cobro del IPC".
Primero, en noviembre de 2008, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Resolución 98) prohíbe el ajuste por inflación (IPC), y cualquier otro ajuste o interés, sobre el monto inicial de los contratos de compra-venta luego de concluido el plazo de entrega establecido en el contrato original.
Luego, el 2 de abril el Tribunal Supremo de Justicia admitió una demanda que solicitaba que se impidiera hacer ese ajuste por el IPC en ninguna de las etapas del proceso de compra venta.
Ahora, según la Gaceta Oficial del 10 de junio, no sólo se elimina totalmente el cobro del IPC en dichos contratos, sino que también obliga a que sean devueltas las sumas cobradas hasta la fecha por ese concepto. Y se anuncia que se promulgará una ley donde se regulará aún más esta actividad.
Cabe resaltar varios puntos en este nuevo cambio en las reglas de juego a los empresarios de la construcción:
En tiempos de alta inflación, como los que vive la Venezuela de Chávez, es evidente que un constructor no puede conocer a ciencia cierta el costo final de un proyecto que puede tardar meses o años. Si se compromete un inmueble que terminará entregándose en 1 ó 2 años, lo lógico es que se implemente un mecanismo para compensar los efectos de inflación. El mecanismo escogido venía siendo el ajuste por el IPC. Aunque en realidad éste tampoco es el indicador más idóneo, pues el IPC no refleja el Índice del Costo de la Construcción, resultaba mejor que no tener ninguno. En todo caso el Ejecutivo debería entonces sugerir cuál sería el procedimiento más justo y adecuado.
Lo que no se justifica es que se diga que los ajustes son ilegales y que se obligue a devolver una suma, que en su momento fue convenida mediante contrato válido y legal entre las partes, y ya cancelada y eventualmente comprometida por el contratista.
Esta decisión es totalmente írrita ya que viola el precepto constitucional de no retroactividad de leyes y normas, viola el Estado de Derecho, además asesta un grave perjuicio a los constructores, a muchos de los cuales condena a acarrear graves pérdidas económicas e, incluso, la quiebra.
Las consecuencias directas de este tipo de arbitrariedades son varias. Entre otras, se reducirá aún más la construcción de viviendas ya que muchos inversionistas se retirarán del negocio. Y los que queden en él, incorporarán desde el inicio a los costos de las obras, la proyección más pesimista que se tenga de la inflación para ese momento.
Al final el perjudicado es el venezolano, que pagará más caro unas viviendas cada vez más escasas. Y en un número creciente de población quedará condenada a vivir en ranchos.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

El abuso de Hugo Chavez a los venezolanos

Chavez lo unico que quiere es perpetuarse en el poder, no le importa el venezolano pobre....... Hasta cuando los venezolanos aguantaremos a este abusador?
vdebate reporter

¿Para quién gobierna?
Cada vez es más evidente que nada ni nadie se escapará de la guadaña de Chávez y compañía. Las prioridades de su "gobierno" están centradas: Primero en él, segundo en su proyecto hegemónico y a perpetuidad, y tercero en él, otra vez. Los demás venezolanos nada importan y de ser necesario arrasarlos, lo hará. La ofensiva de esta semana ha dejado como muestra tres botones:
1) El acoso a la multinacional Coca Cola Femsa, a la cual ya le había arrebatado unos terrenos hace varias semanas. Ahora le suspendió preventivamente la venta de su cola "Zero", mientras el Ministerio de Salud concluye un procedimiento para corroborar la no-existencia de ingredientes que podrían ser dañinos a la salud.
La decisión del Ministerio de Salud se basa en que Zero contendría Ciclamato de Sodio y que esté sería nocivo a la salud. Respetando la decisión, Coca Cola ya retiró sus productos del mercado, a pesar de que la Zero no contiene Ciclamato de Sodio. Además, de contenerlo, no sería nocivo para la salud del venezolano, ya que en más de 100 países se está utilizando con la autorización de la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
No se discute el derecho que tiene el Ministerio de Salud de velar por la idoneidad de los productos que consumen los venezolanos. Lo que se critica es la maledicencia con la que está siendo ejecutado el procedimiento. Al igual que otras inspecciones y cierres que se realizan a diario, esta medida perseguía desacreditar a una empresa privada extranjera.
Así, aún cuando la Coca Cola logre comprobar que la Zero no contiene ese ingrediente, ya el daño a su imagen está hecho ante la opinión pública venezolana.
2) Este jueves, el mandatario volvió a arremeter contra el Sambil de la Candelaria, conminando a su dedodesignada jefa del Distrito Capital a ejecutar la paralización y confiscación de la obra, porque así lo decidió Él (Chávez). Así se echa para atrás un convenio de hace varios meses concretado entre el Gobierno y la empresa inversionista, el cual además fue respaldado por los vecinos y trabajadores del Sambil. Esta nueva arremetida llega cuando se pensaba que la ola antisemita gubernamental se había aplacado. El caso es que esta toma a quien más perjudicará será a más de doscientos pequeños comerciantes que han invertido en este Centro Comercial y a unos cientos de trabajadores que laborarían en éste.
3) Esta semana a menos de un kilómetro de la Candelaria, en las inmediaciones de la Avenida Libertador, el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, desalojó intempestivamente a más de una docena de familias y talleres mecánicos pertenecientes a venezolanos de bajos recursos. Muchos de estos pequeños comerciantes venían operando en esos terrenos desde hace más de cinco décadas, incluso antes de que fuera construida la Avenida Libertador cuando por allí pasaba la línea de ferrocarril. Tampoco aquí se objeta que esos terrenos quieran ser usados por el Ejecutivo para la construcción de viviendas que beneficien a decenas de venezolanos.
Lo que se cuestiona es que se arroje a estos venezolanos a la calle en 48 horas sin aviso ni protesto, violando la ley de inquilinato, normas de desalojo y sin un justi-pago por sus propiedades. Además, que se deje sin hogar a unas 15 familias, sin empleo a unos 163 trabajadores directos y, a todos ellos, condenados a la deriva, damnificados y en el hacinamiento. Eso no tiene nombre.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

viernes 3 de octubre de 2008

El patron bolivariano

"Lo más lamentable de todo esto es que el Gobierno ha desperdiciado una década hundiendo al país en el atraso al eliminar fuentes de trabajo y destruir la capacidad de producción de Venezuela"
Chavez sera el peor gobernante que habra tenido Venezuela.
vdebate reporter
El patrón bolivariano
El Gobierno continúa en su empeño de deglutir a la empresa privada.
Como lo sintetiza Gerver Torres, de Liderazgo y Visión, existen tres poderosas y bolivarianas razones para ello:
1) La ideológica, el socialismo supone la propiedad de los factores de producción.
2) La política, le permite al Gobierno el control de la sociedad y su permanencia en el poder. Y
3) la corrupción, que le facilita a los principales actores y amigos del Gobierno a hacer pingües negocios.
La presa del día que ocupa al Gobierno es Coca-Cola FEMSA.
A ésta se le está aplicando la sempiterna receta bolivariana: La vía de los "sindicatos" paralelos afectos al "proceso" para tomar el control de la empresa. Este patrón se viene utilizando en el campo venezolano desde principios de 2005, cuando el gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, dictó el primer decreto creando los fundos zamoranos, que luego se multiplicaron por todo el territorio nacional.
Con estos decretos zamoranos se auspició la toma de miles de hectáreas de tierras productivas por seudo campesinos organizados desde las esferas gubernamentales, lo que terminó en la mayoría de los casos en una expropiación arbitraria donde el Gobierno desconoce la cadena de titularidad que demuestra la legitimidad de sus propietarios. Similar patrón se siguió con la Constructora Nacional de Válvulas y con la Siderúrgica del Orinoco.
Ambas empresas fueron víctimas de meses de acoso de grupos de trabajadores afectos al Gobierno, hasta que finalmente las expropiaron de manera arbitraria y violando preceptos constitucionales.
Ahora, cuando parecía que se había aplacado, recrudece la crisis que un grupo de ex fleteros viene provocando en Coca-Cola FEMSA. Los ex fleteros, plenamente identificados con el "proceso" bolivariano, han vuelto a hincar los colmillos sobre Coca-Cola FEMSA, promoviendo la toma de sus 26 centros de distribución, a pesar de que sus reclamos no tienen mérito legal alguno, según lo ha corroborado el Tribunal Supremo de Justicia y la propia Asamblea Nacional bolivariana.
Estas tomas ilegales aunque van en perjuicio de la propiedad privada y coartan el derecho al trabajo a unos 8.000 trabajadores legítimos de Coca Cola FEMSA, no han sido repelidas por autoridad regional o nacional alguna.
Esta inacción del Gobierno para imponer la ley a favor de una empresa privada, refuerza la hipótesis de que detrás de estas tomas ilegales está el interés del Gobierno de debilitar a Coca-Cola FEMSA, tal como lo hizo con la Constructora Nacional de Válvulas y Sidor, para luego tener la excusa de expropiarla.
Otra de las empresas sobre la que más temprano que tarde se afincarán las fauces bolivarianas sería General Motors, en esta oportunidad el objetivo sería traspasar sus instalaciones a alguno de sus aliados iraníes, chinos o rusos.
Lo más lamentable de todo esto es que el Gobierno ha desperdiciado una década hundiendo al país en el atraso al eliminar fuentes de trabajo y destruir la capacidad de producción de Venezuela..
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: ,

jueves 28 de febrero de 2008

Peligrosas similitudes

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 27-02-2008
Peligrosas similitudes


Este 27 de febrero se cumplen 19 años del Caracazo.En ese febrero de 1989, el aumento de 100% de los pasajes del transporte público, producto del aumento de la gasolina, prendió la chispa de la más dramática rebelión civil vivida en años en el país. Este violento suceso dejó un trágico saldo social en pérdidas de vidas, saqueos y destrucción de la propiedad privada y además, dio paso al declive de 40 años del sistema democrático de Venezuela.

Décadas de erradas políticas económicas y sociales, especialmente las del Gobierno de Jaime Lusinchi, dispararon a principios de 1989 una profunda recesión que llevó a que la economía petrolera cayera (9,6%), una maxi devaluación (de Bs.14,50:$ a Bs.43:$) y una inflación galopante (81%), que sazonó el ambiente explosivo que llevó al Caracazo.

Este suceso fue el germen que impulsó al movimiento insurgente que llevó 10 años después a Hugo Rafael Chávez al poder por los votos, luego de un fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. Chávez, usó como bandera política la promesa de eliminar esas distorsiones sociales y económicas acumuladas en 40 años de democracia. Ese mensaje reivindicativo para la mayoría excluida, aunado a un elocuente verbo y una imagen populista que encanta a las masas llevó a Chávez a la Presidencia con un impresionante apoyo popular y una carta casi en blanco para mejorar la situación socio-económica del país, ostentando además ingentes ingresos petroleros.

Sin embargo, con casi 10 años en el poder Chávez, ha desperdiciado todas esas ventajas, tratando de imponer un proyecto comunista que nadie le pidió y, segregando a sus opositores. Y peor, ha desmontado al sector productivo del país y ha colocado a la seguridad alimentaria en manos de crecientes importaciones, sin cumplir con sus promesas de mejoras socioeconómicas sostenibles.

Chávez ha repetido (y agravado) los errores del pasado. Chávez como Lusinchi, ha creado una ilusión de crecimiento y prosperidad a través de un gasto público masivo, mientras que ha tratado de contener las distorsiones resultantes a través de controles de precios y de cambio.

Ahora la historia se repite. La situación que registra el país no es muy diferente a la que le dejó Lusinchi a Carlos Andrés Pérez en 1989: la economía va en picada, escasez generalizada y un sistema de control de precios en colapso, presiones inflacionarias profundamente mayores, un enorme déficit de la Balanza de Pagos, reservas internacionales agotadas, una carga de deuda inmanejable, un tipo de cambio oficial extremadamente sobrevaluado. Además, con la popularidad de Chávez descendiendo y el descontento popular en franco ascenso.

Las protestas y disturbios ya comienzan a ser el orden del día. Las tensiones sociales están asemejándose peligrosamente a las existentes antes del Caracazo, y no se sabe qué chispa podrá encender la mecha esta vez.

Etiquetas: ,

sábado 16 de febrero de 2008

Quien es el traidor

Juzge Ud.....

VenEconomía Opina 15-02-2008
¿Quién es el traidor?
Es un lugar común que Hugo Chávez y sus acólitos tilden a todo aquél que no le es sumiso, de estar al servicio del imperio, de ser desestabilizador, de violar la soberanía o que de ser traidor a la patria.
Ahora, les tocó el turno a los abogados de la ExxonMobil, a los técnicos y parlamentarios de la IV República que aprobaron los convenios con las empresas extranjeras que operaban campos marginales, mejoraban crudos de la Faja del Orinoco o tenían contratos con ganancias compartidas con PDVSA.
Todos ellos, más cualquier analista, abogado o periodista venezolano que se atreva a opinar a favor de la ExxonMobil en su reclamo contra PDVSA, se arriesgan a ser acusados por el Gobierno de "traidores a la patria al servicio del imperio".Tiene razón el ministro de Energía y Minas, y presidente de Petróleos de Venezuela al afirmar que "el petróleo es de los venezolanos y le corresponde a los venezolanos". Esto no es lo que está en discusión.
Lo que ExxonMobil está reclamando al Gobierno de Chávez es que violó sus derechos, según las leyes nacionales e internacionales, cuando fue despojada arbitrariamente de activos en los que había invertido legítimamente con la anuencia del Estado venezolano.
Y, sobre todo, que el Gobierno se haya negado sistemáticamente hasta ahora a pagarle el precio justo por esos activos.ExxonMobil no está haciendo nada diferente a lo que han hecho los empresarios, agricultores y ciudadanos venezolanos a quienes se les han confiscado y expropiado sus empresas, tierras o bienes por capricho del Gobierno y en pos de una falsa "utilidad pública y bienestar social". Lo diferente es que a las empresas venezolanas no les ha quedado más que recurrir a los subyugados tribunales venezolanos, donde no han tenido posibilidad alguna de un trato justo e imparcial.
La diferencia es que a ExxonMobil tiene el derecho contractual, amparado por convenios internacionales, de apelar al arbitraje en tribunales internacionales, donde sí se hace justicia y donde las autoridades venezolanas sí tienen que rendir cuentas y acogerse a sus dictámenes.
Son cínicos, para no decir mentirosos, quienes hoy acusan de traidores a la patria a los venezolanos que ayer buscaban el desarrollo de la industria del país en asociación con capital y tecnología extranjera, o que acusan a la ExxonMobil de querer dañar a Venezuela o hacerla rehén de sus intereses.
Esos acusadores saben perfectamente que en los tribunales venezolanos no existe posibilidad de un trato justo e imparcial para las demandas que sean contrarias a los intereses del Gobierno de Chávez.La pregunta que cabe ante tanto desparpajo del Gobierno es
¿quiénes son traidores a la patria?
  • ¿Los que buscaron mejores condiciones para desarrollar la industria nacional y quienes buscan justicia y defender sus derechos?
  • O
  • ¿quiénes han llevado a la destrucción de la capacidad productiva de todo el sector agroindustrial, los que han supeditado la seguridad alimentaria a las importaciones, y quienes han llevado al foso a la principal industria del país, condenando a los venezolanos a sufrir una crisis de magnitudes impredecibles?

Etiquetas: , , ,

miércoles 13 de febrero de 2008

Cerco a Globovision

Estamos hartos de Chavez , de los abusos de autoridad, de la corrupcion, de la inseguridad, o sea del peor gobierno de Venezuela en los ultimos 50 anos........ Apoyaremos a Globovision, hasta las ultimas consecuencias................
vdebate reporter

VenEconomía Opina 13-02-2008
Ni cierres ni mordazas
El 27 de mayo de 2007, fue un día fatídico para Venezuela: fue el día de quiebre para la democracia y del Estado de Derecho en el país. Ese 27 de mayo, a la medianoche, millones de venezolanos observaron con estupor como el Gobierno bolivariano concretaba el peor despojo a la libertad de expresión cometido por gobierno alguno en la historia de Venezuela, y quizás el peor de América Latina en los últimos 35 años.
El 28 de diciembre de 2006, embelesado por la reelección de su mandato presidencial por seis años más, Hugo Chávez sentenció que el 27 de mayo de 2007 no se le renovaría la concesión a RCTV.
Esa arbitraria sentencia la concretó en contra de viento y marea. No le importó a Chávez que 87% de la población rechazara el cierre de RCTV y que se levantaran olas de protestas en todo el territorio nacional, incluyendo a cientos de miles de sus propios afectos. Tampoco lo detuvieron los múltiples pronunciamientos en contra de la medida de gobernantes, de la prensa internacional, ONGs e instancias internacionales.
Ahora, le toca a Globovisión, el único canal del país que presenta noticias las 24 horas del día, uno de los pocos sobrevivientes (hasta ahora) del acoso y persecución del Gobierno. Globovisión, después del cierre de RCTV, se ha convertido en una de las pocas voces disidentes que quedan en el espacio radioeléctrico venezolano, donde las señales abiertas están copadas por casi una decena de canales privados y del Estado genuflexos al gobierno.
Globovisión es el medio televisivo que muestra a los venezolanos la otra cara de la moneda, para confrontar la información sesgada del oficialismo. El Gobierno, usando una táctica similar a la utilizada contra Radio Caracas Televisión, ha acosado en la última semana a Globovisión en todos los frentes: visita intempestiva del Seniat; solicitud de investigaciones por línea informativa por parte de diputados a la AN; y amenazas de "tomas pacíficas" y vigilias a finales de mes de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos del MVR200 y de supuestos comités de usuarios. Incluso se ha llegado al extremo de utilizar a la programación y pautas publicitarias de los medios de comunicación del Estado en contra del canal.Es decir, usando artilugios legales, tributarios, económicos y de toda índole se ha puesto todo el peso del poder del gobierno al servicio de un cerco oficial a Globovisión.
Curiosamente, esta nueva arremetida en contra de la libertad de expresión, llega en momentos cuando el Gobierno acaba de sufrir el pasado 2 de diciembre su peor derrota electoral en nueve años, cuando la imagen nacional e internacional de Chávez está en su momento más álgido y cuando los problemas económicos y sociales están a punto de hacer explosión.
En el supuesto de que el Gobierno se salga nuevamente con la suya, y logre acallar a Globovisión, lo que no podrá tapar por más cierres y mordazas que aplique es su incompetencia para gobernar, ni el fracaso de sus políticas totalitarias y populistas.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

viernes 8 de febrero de 2008

Un jueves que se tornara negro

Bueno, el presidente de nuestra republica nos esta llevando a la quiebra..... todo lo que toca lo vuelve cac...
vdebate reporter
Un jueves que se tornará negro
Este jueves, 7 de febrero, los venezolanos se toparon con una de las noticias más impactantes de los últimos tiempos: La petrolera ExxonMobil había obtenido dos órdenes judiciales para congelar hasta $12.000 millones de activos de PDVSA en Inglaterra, el país de Gales, Holanda y las Antillas Holandesas; además de obtener una tercera orden de un tribunal de los EE.UU. para congelar fondos de PDVSA por $315 millones.
Es oportuno recordar cómo se ha llegado hasta aquí.En los años 90, cuando PDVSA era una empresa sólida y de reconocida reputación internacional, su gerencia se había propuesto llevar la capacidad de producción a 5,8 millones de barriles diarios para 2008.
Reconociendo que PDVSA no tenía ni el capital ni la tecnología necesaria para alcanzar ese objetivo, la gerencia propició acuerdos de negocio con empresas extranjeras.Por un lado, con aprobación del Congreso Nacional, les dio a empresas extranjeras contratos de servicio para reactivar los campos marginales. Por otro, otorgó a varias empresas el derecho de explorar áreas vírgenes bajo la modalidad de ganancias compartidas, donde éstas arriesgaban su capital en búsqueda de petróleo y, si lo encontraban, asumían el compromiso de explotarlo en sociedad con PDVSA. Además, se crearon cuatro asociaciones con empresas de alta tecnología y capacidad financiera para mejorar la Brea de la Faja del Orinoco, donde PDVSA tendría una participación de 40%.
Pero, con la llegada de Chávez al poder, se cambió el enfoque de PDVSA, privilegiando el proyecto político del mandatario. Así, con su comportamiento autoritario y prepotente, violando leyes de la República y contratos contraídos, el Gobierno cambió unilateralmente las reglas de juego a todas las empresas extranjeras que participaban en estas tres modalidades de negocio.El 1° de mayo de 2007, el Gobierno de Hugo Chávez tomó para sí el control de las asociaciones de ganancias compartidas y de las mejoradoras de crudo de la Faja del Orinoco, sin darles el derecho a pataleo, ni aceptar negociación alguna, y peor aún, sin pagarles el debido justiprecio por su participación. ExxonMobil y ConocoPhillips no se doblegaron ante el Gobierno bolivariano y acudieron al arbitraje internacional para reclamar sus legítimos derechos.Ahora, este 7 de febrero llegan estas órdenes judiciales de congelamiento de activos y embargo de fondos, en momentos cuando ni ExxonMobil ni ConnocoPhillips han podido avanzar en el proceso de arbitraje internacional con PDVSA, debido al silencio sepulcral en el que se ha sumido la estatal venezolana.
Hoy esa prepotencia y autocracia del Gobierno de Chávez ha colocado al país en una situación de perder-perder. Aún suponiendo que ExxonMobil logre sentar al Gobierno en la mesa de arbitraje, que éste negocie y que se obtengan resultados satisfactorios para todos, el daño a la credibilidad, a la reputación de PDVSA y a la imagen del país está hecho.
El costo a pagar es altísimo, pues se traduce para la Nación en mayores costos por los préstamos y más dificultad en conseguir socios serios para cumplir el necesario aumento de producción. Todo esto en momentos cuando la estatal está enfrentando la mayor crisis de producción y de flujo de caja, en la historia.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

miércoles 30 de enero de 2008

El fracaso de Chavez en Venezuela

VenEconomía Opina 29-01-08
Fracaso, fracaso y más fracaso
La gestión de ocho años de Hugo Chávez está marcada por el sello del fracaso en casi todos los campos.
Hasta ahora, muchos de esos fracasos habían pasado desapercibidos debido a que estaban encubiertos por el ropaje de un ingente gasto fiscal, la manipulación (y ausencia) de las cifras oficiales, el aparataje propagandístico, y la verborrea populista de Chávez.
Uno de los peores fracasos de este Gobierno ha sido en el sector de salud pública.
Chávez heredó de la IV República un Sistema Público de Salud, algo deteriorado, pero que todavía seguía siendo considerado como uno de los mejores de la región. Sólo faltaba que el nuevo Gobierno hiciera un esfuerzo e inversión para renovar la infraestructura y la dotación de equipos e insumos.
Sin embargo, Chávez no hizo nada de esto. En vez de recuperar al sector, destruyó lo que heredó. Y peor, al igual que sucedió con los profesionales y técnicos de PDVSA, propició con sus malas políticas el éxodo de miles de médicos y otros profesionales de la medicina, que tenían la experiencia y los conocimientos para llevar a cabo esa recuperación.
El resultado de sus malas políticas se tradujo en el fracaso de tres importantes áreas.
La primera afectada fue la atención primaria en salud. Por un lado, se abandonó a su suerte al sistema hospitalario, privándolo de recursos y sin darle mantenimiento y, por otro, se desmanteló la red ambulatoria, para imponer Barrio Adentro.
Barrio Adentro venía a cumplir funciones de atención primaria, supuestamente con más cercanía a la población en los barrios. Lamentablemente, esta misión se usó para fines proselitistas y de penetración ideológica, por lo cual se puso bajo el mando de galenos cubanos mal preparados y obsoletos.Hoy Barrio Adentro está en franco deterioro, con la infraestructura deteriorada, sin insumos, ni equipos ni personal médico, ya que muchos de los cubanos se dieron a la fuga, mientras que los médicos venezolanos migraron a otros países. Hoy el balance de la gestión de Chávez es que la atención primaria se quedó con los hospitales colapsados, sin ambulatorios ni módulos de Barrio Adentro ni suficiente personal médico.
La segunda área donde el fracaso hizo de las suyas, a expensas de la salud del venezolano, fue en materia de prevención de enfermedades. El abandono incluye los programas de vacunación, que han sido espasmódicos e incompletos; la ausencia de políticas de prevención; la falta de fumigación e incluso, el cierre del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).
La tercera área que fue dejada a su suerte, tiene que ver con el sistema de agua potable, de aguas negras, recolección de basura y con la limpieza y mantenimiento de las áreas públicas.
Todo este fracaso del Gobierno de Chávez en el área de salud se traduce en:
a) Colapso del sistema de salud pública.
b) Incremento de la mortalidad materno e infantil y disminución de la expectativa de vida del venezolano. Y
c) el repunte de enfermedades que ya habían sido controladas, como la tuberculosis, el paludismo, el dengue, la papera, sarampión, e incluso el mal de Chagas.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m

Etiquetas: , , , ,

martes 25 de septiembre de 2007

Otro juramento roto

Bueno, sabiendo como trabaja el gobierno venezolano, el servicio que dará dentro de 6 meses:
- Buses retrasados.
- Robos en los autobuses.
- Buses deberán llevar a la gente de las marchas.
- Etc, etc.......
VenEconomía Opina 25-09-2007
Otro juramento roto

Desde abril los transportistas del sector privado están en ascuas y con temor ante la incertidumbre de lo qué pasará con ellos y con las 250 mil unidades que representan la fuente de subsistencia para sus familias.El pasado 25 de abril, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Nº 5.307 que crea la empresa "Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A." (Sitssa), adscrita al Ministerio de Infraestructura.Con esto el Gobierno incursionará con su "política social" en el transporte público, estudiantil, turístico, urbano, interurbano, nacional e internacional. Además de fomentar la idea de un "transporte estratégico" como apoyo a organismos públicos, Sitssa también intervendría en todo tipo de inversiones en materia de transporte y asesoramiento técnico.Actualmente el transporte público terrestre en Venezuela opera de la mano del sector privado, organizado desde hace más de cuatro décadas en asociaciones cooperativas y asociaciones civiles. Ahora, con la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A., el Estado con todo su poder económico y "legal", competirá de manera poco transparente y desigual con los trabajadores del sector.Hace un par de meses, ese temor casi prende una "candelita" cuando los transportistas reclamaron al Gobierno esta incursión en su campo de trabajo. Sin embargo, éste muy "hábilmente" la apagó mediante dos tácticas: La primera con las ya usuales intimidaciones de quitarles los créditos y los subsidios que reciben una gran mayoría de estos trabajadores por sus unidades. La otra, con la amenaza de revocarles sus concesiones, algo en lo que ya es experto el Gobierno. Además, en esa oportunidad, las autoridades les juraron y perjuraron a los transportistas que Sitssa no entraría a competir con los conductores, pues ésta "sólo se encargaría del transporte de los estudiantes y de las personas de la tercera edad".Pero este juramento, como todos los del Gobierno de Chávez, se rompió.La Línea de Transporte Social del Gobierno ya comenzó a operar desde el terminal de Oriente, imponiendo tarifas Bs.10.000 por debajo de las del mercado. Las intenciones parecen estar claras: El afán de exterminar todo vestigio de iniciativa empresarial y de "explotación capitalista", sustituyéndola por explotación estatal, de manera desleal. Pero, las ambiciones del Gobierno no quedarán aquí. El decreto es tan amplio que sin duda luego vendrán por los transportistas de las rutas urbanas.Al final, mientras el Estado sigue reservándose todo medio de producción para sí, a los ciudadanos de "a pié" no se les soluciona sus problemas reales de transporte y vialidad. Así el ciudadano seguirá por las mismas calles maltrechas, deterioradas, colapsadas y obstaculizadas por la basura..
Disponible en inglés en: http://www.veneconomia.com/ a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

lunes 3 de septiembre de 2007

El des-integrador

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 31-08-2007
El des-integrador


Han pasado más de 60 días, desde que el mandatario venezolano emplazara a los países del Mercosur a aprobar la entrada de Venezuela como miembro pleno en un plazo no mayor de 90 días. De lo contrario, advirtió en esa oportunidad, Venezuela retiraría su solicitud de ingreso. Desde entonces, todo pareciera indicar que Hugo Chávez está cada vez más lejos de recibir de los parlamentos de Paraguay y Brasil el indispensable plácet, para ingresar como miembro pleno de este bloque comercial.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay, Alfredo Ratti, afirmó que el ambiente para el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur no era bueno. Esta renuencia del Parlamento de Paraguay al ingreso de Venezuela al Mercosur, se acentuó a raíz de que la prensa paraguaya publicara un documento confidencial del Gobierno venezolano, donde se develaba un supuesto plan para "influir" en las fuerzas armadas, policiales, funcionarios de Gobierno, partidos políticos y estudiantes de Suramérica.

Ratti sostiene que el empeño de Chávez de expandir su ideal bolivariano más allá de las fronteras venezolanas, hace difícil tomar "una decisión racional, equilibrada y justa". Por ahora. los parlamentarios paraguayos se tomarán su tiempo para "analizar el tema", aún con el ultimátum a cuestas.

Otro indicio de que Chávez no tiene fácil su ingreso a Mercosur, son las áridas relaciones que estaría teniendo con Brasil y su homólogo Luiz Inàcio Lula da Silva. Las relaciones de los dos mandatarios se hicieron más tensas a raíz del comunicado de rechazo del Senado brasilero por el cierre de RCTV, que ocasionó un impasse con Chávez (incluyendo sus acostumbradas descalificaciones al adversario). Por un lado, Lula mató al Gran Gasoducto del Sur, un proyecto de $23 millardos que, pasando por la Amazonía brasileña, conectaría a Venezuela con Argentina para el envío de reservas venezolanas de gas natural costa fuera. Y por otro, dos recientes declaraciones, indican que las cosas podrían ponérsele peor a Chávez. En una, el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, afirmó la construcción de la refinería Abreu de Lima, no se aplazaría por la falta de un acuerdo con PDVSA. Y en otra, Lula sentenció que "cuando un presidente se cree imprescindible, nace un dictador", en clara referencia a las pretensiones de Chávez de elegirse Presidente indefinidamente.

Todo esto sin mencionar el distanciamiento del Gobierno de Argentina y su "amigo" Néstor Kirchner, por el escandalazo del maletín de los $800.000.
Esa tirantez con los nuevos socios del Mercosur incrementa el aislamiento del Gobierno venezolano que, en su soberbia, ya ha dejado de lado a la Comunidad Andina y al Grupo de los Tres (G-3). Sin embargo, a pesar de lo que sugiere la retórica oficial, el aislamiento no ha sido impuesto por otras naciones, enfrentadas a Venezuela, sino que ha sido el resultado de conductas hostiles del propio Gobierno venezolano y del afán imperialista de Chávez.
La posición venezolana marca un significativo contraste con la actitud de otros países en desarrollo, que avanza en una febril búsqueda de relaciones comerciales cada vez más intensas.

Etiquetas: ,

miércoles 29 de agosto de 2007

Sube y no baja

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 28-08-2007
Sube y no baja


El inusitado incremento del precio del dólar permuta tiene preocupados a los analistas. Hace un mes, el dólar permuta se cotizaba en Bs.4.150:$, hoy se aproxima a los Bs.5.000:$.

Existen varios factores que explicarían esta considerable y veloz pérdida del valor del bolívar:
Primero, después de varios meses de estabilidad, la liquidez ha aumentado en más de 5,0% en el último mes. Los aumentos de liquidez generalmente presionan al precio de la divisa.
Segundo, por tratarse de temporada vacacional, agosto tradicionalmente es un mes de alta demanda de divisas.
Tercero, los temores levantados por la inminente reconversión monetaria, sumado a los provocados por la propuesta presidencial de "reforma" a la Constitución, habrían llevado a muchos ciudadanos a buscar su seguridad financiera fuera del país. Además, existe la expectativa de que se podría registrar un fuerte incremento del gasto fiscal, debido a la campaña por el referendo aprobatorio de la "reforma" (in)constitucional. Es indudable que este incremento del gasto se va a reflejar en un aumento de demanda.
Cuarto, el 16 de agosto el BCV emitió una resolución donde notificó que los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos por la República durante 2006 y 2007 ya no se incluyen en el cálculo de la "Posición en Moneda Extranjera de las Instituciones Financieras". El caso es que los bancos tienen un límite equivalente al 15% de su patrimonio para mantener depósitos y valores en divisa extranjera, así cuando el BCV hizo esa reclasificación de los TICC abrió espacio a los bancos para comprar divisas o papeles denominados en moneda extranjera.

Quizás la intención del BCV al realizar esa redefinición fue para facilitar la colocación de los Bonos del Sur III, pero cuando el Gobierno suspendió el 16 de agosto esta emisión, los bancos aprovecharon para colocar su cupo en otros papeles.
Por último, en este incremento vertiginoso del dólar paralelo también habría influido el efecto psicológico, que habría llevado a los especuladores a montarse en el tren.

Los analistas consultados por VenEconomía estiman que el dólar permuta llegó a ese nivel para quedarse por un tiempo. Esa percepción estaría sustentada en que se piensa que la paridad competitiva del bolívar hoy está en el nivel de $4.420:$, y podría alcanzar a los Bs.5.000:$. para el primer trimestre de 2008, si acaso no antes.

Todo esto, se desarrolla en un escenario de precios del petróleo estables, lo que podría sugerir que es inevitable que se devalúe la tasa oficial del dólar en el primer trimestre de 2008.

Etiquetas: ,