viernes 26 de febrero de 2010

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado
En Nacional

"No hay en el país voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León quien advirtió que la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales. Afirmó que entre 2007 y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social

25 de febrero 2010 11:11 pm - Javier Ignacio Mayorca


Para Briceño León, las instituciones del Estado no cumplen con su labor contra la delincuencia Alex Delgado / El Nacional

Una investigación del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que durante los últimos tres años han quedado impunes por lo menos 91 de cada 100 homicidios.

El porcentaje de crímenes sin responsables podría ser aún mayor, advirtió el director de esa organización, sociólogo Roberto Briceño León. La cifra de impunidad se obtuvo al cruzar estadísticas sobre casos de homicidios reportados a la policía judicial entre 1998 y 2009, y las detenciones por ese delito en el mismo lapso. Y es un hecho que muchos de esos detenidos quedan en libertad sin siquiera haber llegado a juicio.

Según Briceño, la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales.

El año pasado las policías reportaron 1491 aprehensiones relacionadas con 16047 averiguaciones sobre homicidios. Esto significa que por cada 100 casos quedaron presas solamente 9 personas.

Esa es la misma proporción que se ha visto desde 2007. Sin embargo, entre ese año y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. En la práctica, el número de casos impunes es cada día mayor.

Voluntad política ausente. El estudio del Observatorio de la Violencia analiza la evolución de la impunidad desde 1998. Ese año entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal. Desde entonces, con Hugo Chávez en el poder, se han producido tres reformas a esa norma, y otras dos al Código Penal.

El objetivo proclamado por los legisladores ha sido en todos los casos acelerar los procesos judiciales y disminuir la impunidad. Pero de acuerdo con Briceño León el efecto ha sido el contrario.

Según el sociólogo, las modificaciones impuestas al Código Penal en realidad han tenido el interés de proteger al Gobierno de la oposición y no a la ciudadanía de los delincuentes. Eso explicaría por qué se amplía la gama de delitos de opinión, por una parte, y por la otra se le conceden beneficios procesales a reos reincidentes.

"No hay en el país una voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó.

Familias en luto. Las cifras presentadas por Briceño reflejan una disminución sostenida de la efectividad policial.

En el 98 las autoridades abrieron 4550 averiguaciones por homicidios, y fueron detenidas 5017 personas. Por cada 100 crímenes detuvieron a 110 individuos, lo que a juicio de Briceño es lógico pues en muchos casos hay cómplices.

Desde 2000, sin embargo, el número de detenciones por este delito se ha mantenido entre 1800 y 1200 personas. En consecuencia, entre 1998 y 2009 no se ha hecho justicia en 100.045 casos.

Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social. A los delincuentes, les transmite el mensaje de que podrán continuar con sus actividades ilegales, e incluso evolucionar a otras como el sicariato.

A las víctimas, la impunidad les transmite la sensación de que no hay estado de derecho, y a la sociedad en general le indica que no vale la pena denunciar pues la ley han sido transformada en letra muerta.

Para Briceño, las condiciones para la impunidad comienzan desde antes de que se cometa el homicidio.

"Cuando en una sociedad no se elogia el cumplimiento de la ley sino a su quebrantamiento; cuando se exalta el delito y se justifica el robo, se sientan las bases para la impunidad", dijo.

Se genera entonces un ciclo en el que según el sociólogo la policía no cumple con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público y los tribunales. Esto ha llegado hasta tal punto que la gente evita relacionarse con las autoridades, "y enterrar ellos mismos sus cadáveres, sin que pasen por la morgue".

Etiquetas: , , , , , ,

viernes 29 de enero de 2010

ALDHU Repudia a violenca en Venezuela

ALDHU repudia la violencia en Venezuela y pide a Chávez medidas de pacificación
Por Agencia EFE

Montevideo, 29 ene (EFE).- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) repudió hoy la violencia que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad en Venezuela durante esta semana y pidió al Gobierno que tome medidas de "distensión" para pacificar al país.

La organización, con sede en Montevideo, señaló en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades venezolanas "realizar una exhaustiva investigación de los hechos" para que la ley caiga sobre sus responsables, además de "encontrar caminos de entendimiento" para solucionar "las controversias que hoy enfrentan a distintos sectores de la sociedad".

"Sólo el camino del diálogo, en el estricto respeto de la libertad de todas las personas que habilite el ejercicio democrático del disenso, la oposición y la crítica en el marco del Estado de Derecho, terminarán con la represión, la intolerancia y el enfrentamiento entre hermanos", afirma el documento de la ALDHU.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional que exija al presidente venezolano, Hugo Chávez, "la instalación de un escenario de paz que garantice efectivamente los derechos de todos los venezolanos".

La ALDHU, que fue fundada por el ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós en 1980 para promover la democracia y la paz en el continente, decidió trasladarse desde Quito a Montevideo el año pasado después de que el presidente Rafael Correa le retirara su estatus de inmunidad y algunos privilegios tributarios.

El Gobierno venezolano ha enfrentado críticas de varios sectores y organismos internacionales luego de que se denunciaron "represiones brutales", incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Asimismo, ocho estudiantes que fueron detenidos el miércoles en la céntrica ciudad de Barquisimeto denunciaron ayer formalmente haber sido víctimas de torturas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 27 de enero de 2010

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV

Admiro a RCTV porque ha luchado en favor de la libre expresion, porque en Venezuel NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, ademas de ser una televisora con la que creci, viendo sus novelas, las comiquitas, programas de opinion, etc.

Antes me gustaba, AHORA LA ADMIRO. La decision del cierre de RCTV viene directamente de Hugo Chavez, porque no le gusta que lo critiquen. Y como no lo vamos a criticar si ha sido lo peor que le pudo pasar ha Venezuela despues de la caida de Perez Jimenez, en 1958. Sus malas acciones superan sus pocas buenas acciones...... ademas, porque no los tenemos que calar, si ha ganado las elecciones con bastante trampa, si no hace trampa NO GANA.
Ahora menos nos vamos a callar!!!!! Sabian que el gobierno venezolano soporta, esta detras, no dice nada, etc la mayoria de los actos criminales en contra de la poblacion civil y desarmada, que lo critica?
Vdebate reporter

Entrevista a Miguel Angel Rodriguez - RCTV


Foto: E.Stella Guerrero / Noticias24

Por: A. Rengel y Katherine da Silva / Noticias24
.

Nuevamente RCTV se encuentra en el centro de una serie de polémicas que ha tocado profundamente la vida nacional. Esta vez como canal Internacional, la empresa se encuentra en una nueva batalla para lograr recuperar su espacio y reanudar sus transmisiones en el país.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”Cuestiones como la independencia de poderes, la legalidad de las acciones emprendidas por el Gobierno, la solidaridad del gremio periodístico, la libertad de expresión y tal vez los intereses personales, serían sólo algunos de los elementos que entrarían en juego en este caso.

Ante este panorama, el conductor de ‘La Entrevista‘ resaltó el derecho y el deber de los comunicadores sociales de multiplicar la voz de los ciudadanos, señalando que “la gente siente que se está perdiendo a sí misma, perdiendo su derecho a existir. La gente existe por tanto y cuanto se pueda manifestar, puede hacer valer su opinión, su protesta”.

“La gente sabe que le están dejando desamparada y que ha perdido una herramienta para existir enorme, que se ha llamado RCTV”, consideró.

En varios estados del país se han producido importantes manifestaciones, protagonizadas en su mayoría por estudiantes que expresan su desacuerdo con lo que muchos califican como el segundo cierre del canal, luego de que en mayo del 2007 no continuara con sus transmisiones en señal abierta debido a que el Gobierno venezolano no le renovó la concesión.

Rodríguez celebró que, tras la salida el sábado pasado de RCTV Internacional de la televisión por suscripción venezolana, ha sido “inmediata la reacción, se ha sacudido al país. Ya se cuentan por decenas de miles las personas (que se han manifestado), por ahora los jóvenes, como fue en el 2007″. Asimismo, expresó su confianza en que “después va a ser todo el país sumado a la protesta, si el gobierno no rectifica”.

‘Chávez es un ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento’
A juicio de Miguel Ángel Rodríguez, las situaciones que enfrenta el país en materia de inseguridad, salud, obras públicas, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana son responsabilidad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien califica como un “gobernante de facto”.

“Chávez, si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que les queda”En este sentido, consideró que Chávez es “negligente” y que “se ha rodeado de una camarilla de ineptos que son, desde el punto de vista operacional, los responsables inmediatos del desastre que hay” en diversos sectores. Expresó que esto de cara a las próximas elecciones parlamentarias “va a ser determinante. Chávez si en algún momento fue portaaviones, ahora es un submarino. Sin embargo, es la única nave que le queda” a los candidatos del oficialismo.

Rodríguez incluso aseguró que Hugo Chávez es un “ineficaz dictador, porque ni para eso tiene talento”, destacando que a pesar de que los dictadores deben ser condenados por sus crímenes, hay algunos que dejan importantes obras en infraestructura y finanzas para la población, lo cual no es el caso del madatario, dijo.

“(Chávez) es una figura que, por negligencia, debería tener al menos la vergüenza de presentar su renuncia por el bien del país que dice querer”, dijo enfático.

El periodista también se refirió al discurso que emplea el Presidente cuando habla de algunos medios de comunicación venezolanos, a los cuales ha acusado de llevar a cabo “campañas mediáticas” que presuntamente buscarían “desestabilizar” su gobierno y difundir el “terror” en la población.

Chávez sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder”Según Rodríguez, el mandatario venezolano sólo le tiene “terror a la verdad” y por eso “hace uso abusivo de su poder, lo cual lo hace un corrupto” pues emplea la fuerza del Estado “no para mejorar sino para aterrorizar al país”.

“Tarde o temprano, dentro y fuera del país, él va a estar en el banquillo de los acusados”, dijo Rodríguez, al tiempo que aseguró que “cuando eso suceda”, él será el “primero en luchar y protestar” para que le sea garantizado su derecho al debido proceso.

‘Los medios que no cumplen con su deber son compañías cómplices del Gobierno’
RCTV Internacional es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno de Chávez clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a la Ley Resorte y acatarla como las televisoras en señal abierta, contemplando incluso la transmisión de las cadenas y mensajes gubernamentales.


El canal, a través de comunicados y voceros, ha mantenido su posición de no aceptar esa normativa argumentando que son un medio internacional y que además no serán “cómplices” de lo que califican como arbitrariedades por parte del Gobierno.

Con respecto a la reacción de otros medios de comunicación, Rodríguez consideró que hay muy pocas radioemisoras y televisoras que “cumplen con su deber”. De los que a su juicio sí cumplen con su labor, dice que se siente “satisfecho por el interés que han mostrado”, pero pidió “con todo respeto, un poco más de fuerza en el deber de aclarar que quien no está ajustado a derecho es el Gobierno en el caso de RCTV Internacional”.

Sobre esta distinción, aclara que los medios que no cumplen con su deber se han “convertido en compañías cómplices del Gobierno por comisión y por omisión”.

“Se nos presentan como libres, independientes y balanceados, cuando lo que están haciendo es el ejercicio cómplice de las campañas de terror, de violaciones a los derechos ciudadanos y a la Constitución”, señaló.

“Hay una conspiración en el caso de RCTV buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”


El director general de RCTV Internacional y presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, ha expresado su convicción de que otras empresas se han “beneficiado de todo el mercado gigantesco que Radio Caracas Televisión dejó en televisión abierta, ahora en la televisión por subscripción”, en referencia a los canales Venevisión y Venevisión Plus. Al respecto, Rodríguez cree que sí hay quienes buscan “lucrarse de la tragedia” del canal.

“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas”“Hay una conspiración, en el caso de RCTV, buscando lucro para otras grandes corporaciones televisivas, a costa de la salida del aire en señal abierta del canal que era líder en sintonía, líder en publicidad” dijo Rodríguez, preguntándose además “¿adónde fue a parar ese dinero?”.

Destacó que al inicio de las transmisiones del canal en la televisión por suscripción “el Gobierno apostaba por nuestro fracaso”, pero finalmente lograron hacer un “mercado distinto” señalando el despunte en la penetración de la televisión por cable en los hogares venezolanos.

“Cuando publican las listas, ¿a quién retratan en la lista de lo que es absolutamente inviable con el fin de que te quiebres? A RCTV Internacional, siendo como somos un canal internacional”, dijo Rodríguez.

“¿A quién publicaron en la lista de presuntos medios internacionales para que hagas tu negocio y caigas, como ya están cayendo, buscando los dineros que, con mucho sacrificio, había buscado a través de gestión publicitaria RCTV Internacional para financiar su permanencia? A Venevisión Plus“.

Rodríguez recordó que en el 2006 el presidente Chávez declaró que “por golpista RCTV no iba a tener más concesión” y que en otra oportunidad, el mandatario dijo que “Gustavo Cisneros (Presidente de Venevisión) era el capo del golpismo, fue el responsable de abril del 2002. Lo dijo el Presidente… pero después vinieron las negociaciones, recordemos la famosa reunión Carter, Chávez y Cisneros”, apuntó.

“¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”Según Rodríguez, en el llamado Canal de la Colina “cambiaron su programación… comenzaron a engañar a la gente, diciendo que se puede ser neutral frente a la ilegalidad, frente al atropello”.

“Nosotros salimos del aire en 2007. ¿Por qué el otro señor no? Si Chávez dijo que si de golpistas íbamos a hablar, aquél era el capo de los golpistas”. En este orden de ideas, dijo que en su canal no son ‘golpistas’, sino ‘vehículos de la verdad’.

“El problema de Chávez es que es un cobarde frente a la verdad”, concluyó.

‘Diosdado Cabello es un gerente fracasado’
“El ministro Cabello no tiene probidad moral para hablar de nuestra empresa”, dijo Rodríguez al referirse al titular de la cartera de Vivienda y Obras Públicas, así como director de Conatel, Diosdado Cabello.

Rodríguez criticó duramente al funcionario, asegurando que durante su gestión en diversos organismos del Estado ha sido un “gerente fracasado. Pregúntenselo a los votantes de Miranda, al país”.

Asimismo, consideró que “el ministro delinque incitando al odio entre trabajadores y personal directivo de RCTV” con sus declaraciones, pero dijo que “se va a estrellar contra una pared enorme”, constituida por la dignidad de los empleados de la planta.

El Ministro ha dicho que el canal no tiene argumentos legales para enfrentar las medidas que se han tomado en este caso, a lo que Rodríguez responde que “el Gobierno es quien se tiene que poner a derecho”.

Destacó que es un “fraude legal” que RCTV Internacional tenga que acceder a lo que llama un “asalto del gobierno” con las medidas implementadas por Conatel, las cuales asegura se han aplicado al canal con carácter retroactivo, pues cuando acudieron a dicho organismo ya tenían un 70% de producción internacional. Sin embargo, en una presentación ante la Asamblea Nacional, el ministro Cabello dijo que durante los 4 meses de evaluación, el canal tenía un 94% de producción nacional.

Reiteró que el canal no será “colaborador” del Ejecutivo, por lo que no acatarán las medidas. Precisamente, ante esta declaración, queda en el aire la duda sobre el futuro del canal, pero Rodríguez se muestra confiado en que enfrentarán el futuro que les toque vivir. “Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”.

“Estamos arduamente trabajando, buscando maneras… estamos evaluando todo. Nuestro mayor interés es Venezuela”En cuanto a la investigación penal pedida por el ministro Cabello por las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, en su programa ‘La Entrevista‘, dijo que tiene entendido que “no ha pasado nada”, pero manifestó que ha sido objeto de “persecuciones policiales, gente hostigando”.

A lo largo de la entrevista, Miguel Ángel Rodríguez expresó que se mantendrá junto al Canal de Quinta Crespo y que no tiene pensado irse del país, a pesar de la actual situación. No obstante, no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los venezolanos, tomando como punto de partida las controversiales declaraciones de Álvarez.

“Tenemos que militar en todo, tenemos que activarnos en todo. ¿Para qué concentraciones, marchas, asambleas? ¿Para qué entregar documentos? No hay cabida a eso, todos tenemos que militar en la causa de la democracia y de la libertad”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes 10 de noviembre de 2009

Ataque a la bloguera cubana

Ataque a bloguera cubana ¿cambio de política?
Fernando Ravsberg

La Habana

Para Sánchez, "fue como un viaje al terror, 25 minutos que a mí me parecieron una eternidad".
La bloguera Yoani Sánchez, aseguró a BBC Mundo que el pasado viernes fue arrestada durante 25 minutos por un grupo de hombres de civil, metida en un automóvil y golpeada para impedir que llegase a una manifestación pública.

No tiene hematomas, marcas o cicatrices a la vista pero afirmó que eso se debe a la habilidad de los captores para golpear, a los que describió como "gente entrenada en la violencia".

Es una de las blogueras con más reconocimiento internacional. Tiene, entre otros, el premio Ortega y Gasset, entregado por el periódico El País de España. Su blog, al que no se puede acceder desde Cuba por los filtros, mantiene una línea constante de crítica al gobierno cubano.

El ataque contra Yoani implicaría un cambio de política porque hasta ahora ella ha participado en actividades públicas, presentó colateralmente un libro en la Feria del Libro, reclamó con micrófonos mayor libertad en la bienal de artes plásticas y finalmente le dieron la palabra para que opine sobre internet en un debate de la revista cubana Temas.

Nos recibió en su casa del barrio de Nuevo Vedado, sentada en una silla y apoyada en una muleta.

¿Cuándo y cómo fue detenida?

Tengo varias marcas, en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas. Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja. Y sobre todo tengo mucho dolor en la zona lumbar

Fue a las 1745 (hora local) en el centro de La Habana cuando nos dirigíamos hacia una pequeña marcha contra la violencia, organizada por un grupo de artistas. Éramos tres blogueros y una amiga y fuimos interceptados por un carro de civiles, tres hombres fornidos que nos dijeron que teníamos que subir al auto. Nos resistimos porque no mostraron nada que los identificasen como una autoridad, me hubiera comportado diferente si hubiera sido un uniformado. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros.

¿Fue a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente, pidió auxilio?

Sí, grité "auxilio son unos secuestradores, avisen a la policía". Las personas estaban inmovilizadas, primero por el terror, no es una escena muy común en las calles habaneras ver secuestrar a cuatro jóvenes. Y además uno de los secuestradores los paralizó con una frase, les dijo "no se metan que estos son unos contrarrevolucionarios". A partir de ahí la gente seguía con curiosidad pero sin ninguna intención de intervenir.

¿Qué pasó dentro del automóvil?

Creo que esto fue una acción aleccionadora, es darte un susto

Yo me resistí todo el tiempo, no creo haberles podido hacer mucho daño porque son personas entrenadas pero mordí, arañé e incluso le apreté los testículos a uno de ellos. Me metieron dentro del carro cabeza abajo, me golpearon en la cabeza y me pusieron una rodilla en el pecho. Decían frases violentas como "Yoani hasta aquí llegaste", "se acabaron las payasadas", "no vas a poder seguir con tu jueguito". Todo con mucha violencia, empujones y gritos.

¿Le dejaron alguna marca en el cuerpo?

Tengo varias marcas, en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas. Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja. Y sobre todo tengo mucho dolor en la zona lumbar. Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota.

¿Cuánto tiempo los tuvieron detenidos?

Fue como un viaje al terror, 25 minutos que a mí me parecieron una eternidad.

¿Qué pasó, qué cambió para que le hicieran eso cuando nunca la habían tocado?

No he pasado yo la línea roja sino ellos, están temiendo. Ven que el tema de la blogósfera se extiende como un virus. Creo que esto fue una acción aleccionadora, es darte un susto y decirte "hasta aquí". Yo vi en la mirada de esos hombres la del perro que ha querido durante mucho tiempo comer determinada carne y el dueño le dice "No". Ahora les dijeron puedes morder.

¿No cree que tiene que ver con vuestra creciente actividad en la calle?

En el futuro muchos blogueros van a evolucionar hacia el activismo cívico, otros hacia el periodismo, algunos a una corriente mas artística, otros seguirán el camino de la catarsis y algunos un camino político. Pero vamos en aumento, ya yo no doy para la cantidad de gente que quiere que la ayude a abrir un blog

Sí, ellos tienen un tipo de respuesta cuando uno hace una labor virtual y otra cuando hace una real. Lo que pasa es que la elección que hicieron fue muy desafortunada y con un alto costo político. Hubiera sido mejor dejarme participar y tratar de ridiculizarme.

¿Cuánto cambió su vida con el premio Ortega y Gasset?

Mi vida cambió mucho en algunos aspectos y en otros se mantuvo igual. No tengo equipo de trabajo ni secretaria ni auto. Sin embargo, el nivel de agresión estatal aumentó con una andanada de difamaciones, incluso el propio ataque de Fidel Castro en el libro. Aumentó el cerco policial, yo y mi familia hemos recibido intimidaciones.

¿Le afectan o le benefician estos ataques?

Es que quieren aplicar los viejos métodos de difamación sin comprender el fenómeno bloguer. Esos ataques lo único que hacen es generar más entradas en Google con mi nombre, más solidaridad de la comunidad bloguer internacional.

Esos ataques lo único que hacen es generar más entradas en Google con mi nombre, más solidaridad de la comunidad bloguer internacional

El problema es que no tienen las nuevas armas, no tienen la creatividad ni la libertad. Para combatir este fenómeno hay que ser libre. Pero ellos todo lo que hacen deber ser "autorizado" por sus superiores.

El gobierno acaba de legalizar el acceso de los cubanos a internet en los hoteles, ¿cómo los beneficia eso a ustedes?

La prohibición está levantada desde junio pero en agosto se bloquea la plataforma de blogs Voces cubanas. Nos dicen sí, ahora pueden entrar pero vamos a cerrar unas cuantas puertas. Es un toma y daca muy peligroso para ellos porque en eso aparecen las pértigas que no pasan por su control.

¿Cómo ve el futuro como blogueros?

Es difícil ver el futuro de algo que no constituye un bloque, algo que no tiene una cabeza, aunque muchas personas quieran focalizarlo en Yoani. Eso es lo que hace más difícil combatir el fenómeno. En el futuro muchos blogueros van a evolucionar hacia el activismo cívico, otros hacia el periodismo, algunos a una corriente mas artística, otros seguirán el camino de la catarsis y algunos un camino político. Pero vamos en aumento, ya yo no doy para la cantidad de gente que quiere que la ayude a abrir un blog.

Etiquetas: , , ,

domingo 23 de noviembre de 2008

Violencia e impunidad del crimen en Venezuela

Es verdad el culpable de la violencia en Venezuela es el Presidente Hugo Chávez.
vdebate reporter
Dramático retrato de Venezuela hecho por revista misionera italiana
ROMA, 21 Nov. 08 / 05:06 pm (ACI).- Ante las elecciones regionales que se celebrarán en Venezuela este domingo, la revista misionera "Mondo e Missione" (Mundo y Misión) elaboró un dramático retrato del país, la violencia y la muerte que han hecho de Caracas una de las capitales más peligrosas de América Latina; y presenta la tesis de que el responsable de esta situación es el Presidente Hugo Chávez.
En el reportaje titulado "Caracas, capital criminal", la revista relata que cada fin de semana son asesinadas unas 30 personas, "todas victimas de la violencia callejera y de las peleas entre pandillas, que en Venezuela están fuera de control".
Según datos del "Observatorio Venezolano de Violencia, durante los 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez el número de homicidios se triplicó: de 4550 en 1998, año en el cual Chávez gana las primeras elecciones presidenciales, a 13156 en 2007. Caracas hoy es la capital más insegura de América Latina".
Mondo e Missione resalta luego que "en Caracas todos, a excepción del gobierno, reconocen la existencia y la gravedad de este problema. Hasta en un barrio de clase de media como El Paraíso, donde hace algún tiempo la vida transcurría pacíficamente, ahora reina el terror".
"Las puertas y ventanas de los edificios tienen rejas hasta los pisos más altos. Las casas tiene protección en cada ángulo y las recubre un alambre de púas conectado a la electricidad. En la gente que camina por la calle solo hay sospecha. En los buses, sobretodo en los días de paga, ronda el temor que un delincuente suba al bus para atracar a los pasajeros, seguramente llevando pistolas o armas blancas. Es muy raro ver a un conductor que se baja a abrir la puerta de su garaje si detecta que atrás hay otro automóvil. La paranoia llega al punto de evitar los semáforos para no verse enfrentado a una pistola sobre las cíes. Muchos deciden oscurecer los vidrios de los automóviles para despistar a los ladrones", relata la publicación.
"¿Quién es el responsable de esta situación?" cuestiona la revista y responde: "una tesis muy respaldada culpa al presidente Chávez, acusándolo de haber roto el pacto social, fomentando la lucha entre clases".
La publicación destaca luego que en muchos de los ranchos (barrios populares) lo que existe es un "reino de las pandillas, compuestas por adolescentes involucrados en el tráfico de drogas y armas. La mayor parte de ellos tiene una pistola metida en el pantalón, debajo de la camiseta. La usan para atracar o si nace alguna pelea para amenazar al rival. La usan sobretodo el fin de semana, bajo el efecto del alcohol y de la droga. El rancho mas grande y peligroso es el Petare con un millón de habitantes. En este lugar el año pasado fueron asesinadas 700 personas".
Luego de denunciar que "la policía y el ejército tienen órdenes precisas de favorecer la proliferación de armas y la violencia en los barrios de la capital" y que existe una "impunidad absoluta que hay hoy en Venezuela", la revista advierte que "Chávez está ya armando a la milicia popular bolivariana, que en la reciente propuesta de reforma constitucional debía conformar el quinto componente de las fuerzas armadas"
Si bien "el presidente sostiene que arma la milicia para defender el país y la revolución de eventuales agresores externos", existe el temor "que, si sucede alguna cosa, esta milicia pueda ser usada para una represión interna".
Tras explicar que uno de los graves problemas del país también es la corrupción y que el Presidente Chávez "dispone de una enorme cantidad de fondos negros, que vienen utilizados para corromper", Mondo e Missione resalta que otra plaga es la "incompetencia con la que se maneja el inmenso sector público" como cuando se despidió a 18 mil personas de la empresa de petróleo del país por razones políticas.
Seguidamente Mondo e Missione subraya que "el petróleo es, sin duda, una de las razones que condujeron a la pérdida de sentido de la realidad de Chávez". "La única diferencia es que Chávez, en comparación con gobiernos anteriores, redistribuye un porcentaje mucho mayor de estos ingresos. Sin embargo, lo hace solo a través de una cantidad de misiones sociales asistenciales, cuyos resultados no se ven. Chávez quiere ajustar todo con sus dólares. Pero es una política miope", precisa.
Finalmente, la revista afirma que Chávez "ha perdido incluso el sentido mismo de la democracia, usando las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley habilitante. A finales de julio Chávez ha promulgado 26 leyes con las que, de autoridad, ha introducido muchas de las propuestas que fueron rechazadas por el pueblo en el referéndum de diciembre de 2007 para reformar la constitución en un sentido socialista".

Etiquetas: , ,

domingo 20 de julio de 2008

La historia de Mario - un nino de la calle en Venezuela

La realidad venezolana: mucho dinero, mucha pobreza, violencia en los niños.
vdebate reporter
Niños de la Escuela J.M. Núñez Ponte, bajando por la calle principal del Barrio San José




Un teatro abarrotado de víctimas pequeñas...

Jesus Torrealba


Bajaba por la calle principal del Barrio San José, en Petare Norte cuando un niño -no más de doce o trece años- se me cruza en el camino, se levanta la camisa, cruza los brazos sobre su hundido abdomen, saca del cinturón dos relucientes pistolas niqueladas y me dice: "Mira, tu, el de la cámara, ven y me tomas una foto así", y posa con los brazos ahora cruzados sobre el pecho, exhibiendo las armas a la altura de sus hombros.

"Yo no tomo ni publico ese tipo de fotos", contesté.

Me miró sorprendido: "A mi si me interesa esa foto, pa´ que me respeten", dijo.

Ante esta respuesta del niño, a quien llamaremos "Mario", me detuve y le dije: "Ven acá, que te voy a echar un cuentico…"

Nos sentamos cerca de la mesa de ping-pong, un armatoste de concreto al lado de la Escuela José Manuel Núñez Ponte. Le conté de mi niñez en los barrios (Párate Bueno en Antímano, Los Magallanes de Catia, Ruiz Pineda en Caricuao…), y entró en confianza.

Mario me contó de las palizas que le daba el padrastro. "Un día me amenazó con una olla de agua caliente, yo agarré un cuchillo y se lo clavé. El tipo era un chigüire, un mamag…. ¡Cuando vio su propia sangre le dio un yeyo!"

Así empezó, a los nueve años, su vida en la calle. Me contó cómo el frío de la noche y el frío del miedo lo dotó de una nueva "familia": Otros cinco niños, tres varones y dos niñas, sin hogar como él, que de día andaban juntos para conseguir que comer y de noche se turnaban para dormir, a fin de evitar las "sorpresas" que les daban otros indigentes o algunos policías, "sorpresas" que solían terminar en palizas o violaciones.

Me contó como las nauseas lo salvaron de meterse a "huelepega", pero no lo alejaron luego de otras adicciones. Ahora, a los trece años, Mario ya se consideraba "un hombre que sabe como es la vaina": Tiene un rancho, dos mujeres y una banda. Y una obsesión: "El que no me respeta, se muere".

Hablamos desde las cinco de la tarde hasta casi las nueve de la noche. Me escoltó hasta la salida del barrio. Cuando nos despedimos, le dije: "Bueno, ya que pasaste por eso y sabes como es todo, salte de esa vaina. Si sigues así no vas a llegar vivo a los 18 años".

"¿Y pa' que quiero yo viví tanto?", me contestó. Diciendo eso, pegó una risotada. Una risa extraña, porque aunque los labios reían, los ojos estaban serios, duros. Se despidió chocando sus nudillos contra los míos, y echó a correr cerro arriba.

Tenía razón. "Yo no voy a quedá pa' semilla", había dicho.

La semana pasada supe que lo habían matado en un "tumbe", una disputa por un botín. Mario tenía 4 años de edad cuando el hoy Presidente de la República prometió solemnemente que si no acababa con el drama de los niños de la calle en un año, se quitaba el nombre. Cinco años después de esa promesa, Mario se convirtió en niño de la calle. Nueve años después, ya era cadáver.
Hace 9 años los "niños de la calle" eran criaturas dedicadas fundamentalmente a la mendicidad.

Hoy siguen siendo víctimas, pero además de agredidos también son agresores: Los delincuentes más violentos, más sanguinarios, tienen entre 11 y 16 años. Ya no son sólo instrumentos de criminales de más edad, que los usan porque la legislación vigente aplica penas menos severas a transgresores menores de 18 años. Ahora son bandas autónomas integradas por casi niños, temidas en su ferocidad hasta por los delincuentes mayores.

En 2003 hubo en Venezuela un total de 923 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, para un promedio mensual de 87,7 víctimas;

En 2004 el total subió a 1031 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y el promedio mensual se ubicó en 93,8;

En el 2005 el total de niños, niñas y adolescentes victimas de muertes violentas subió a 1045, con un promedio mensual de 95 víctimas, según cifras de la Dirección de Estadísticas del CICPC procesadas por CECODAP, una ONG especializada en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según la Fundación Escuela de Gerencia Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, en ese mismo período los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes pasaron de 6.782 casos denunciados a 8.169.

Según el Monitor de Violencia e Inseguridad de la Asociación Civil Radar de los Barrios, el 2008 podría cerrar con una cifra cercana a 1200 niños, niñas y adolescentes víctimas de muertes violentas.

Para dar una idea de lo que significa esta cifra, es como si llenaran la parte baja de la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño con niños, niñas y adolescentes, y los asesinaran a todos. De eso, de algo tan monstruoso como eso, estamos hablando.

Hoy, Día del Niño, pensemos por un instante en los niños que, como Mario, no llegarán a cumplir 20 años, atrapados en las garras de la violencia.

Hoy, Día del Niño, pensemos también en los niños y jóvenes que caerán víctimas de sus balas.

Pensemos en el crimen que significa haber gastado todo el dinero que ha entrado en Venezuela en los últimos nueve años sin haber construido un país más seguro, menos violento, para nuestros hijos.

Hoy, Día del Niño, pensemos en la burla sangrienta que significa llamar ahora "niños de la Patria" a quienes antes se llamaban "niños de la calle", como si el mero cambio de nombre significara de verdad un cambio en la vida. Pensemos en todo eso, pero por Dios, además actuemos en consecuencia.

Etiquetas: , , ,

miércoles 14 de noviembre de 2007

Las universidades están a merced de los grupos armados

Las universidades están a merced de los grupos armados
GUSTAVO MÉNDEZ

*EL UNIVERSAL 11/11/2007


Desde el año 2001 las instituciones han estado bajo la presión de la
violencia *

Los sucesos del pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un saldo de nueve heridos, si bien alarmaron al país y a la comunidad internacional, fue apenas un capítulo más de la violencia que grupos afectos al chavismo han desatado en las instituciones desde el año 2001. Un práctica que ha generado un peligroso espiral.

En las universidades autónomas: Central de Venezuela, Los Andes (ULA), Zulia (LUZ), Oriente (UDO) y Carabobo (UC) y algunas experimentales como la Politécnica (Unexpo) en Barquisimeto y la del Táchira, se han suscitado actos de terrorismo con el saldo de muertos y heridos. El más reciente fue el fallecimiento de la estudiante de LUZ, Flavia Araujo, a manos de unos pistoleros, algunos ya identificados, durante una protesta. Estas acciones tienen en común dos aspectos: se han realizado en instituciones donde el oficialismo es minoría, y nunca se han determinado las responsabilidades.

El primer campanazo fue el 28 de marzo de 2001 cuando un grupo de bachilleres irrumpió en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV. La acción, que sólo contó con el respaldo de un pequeño sector del Gobierno que mantuvo en zozobra a la institución por casi un mes.

El ex rector, Giuseppe Gianneto, quien resistió el asalto, compara esa situación con la actual. "Ahora son mayoría los que desean intervenir la autonomía, un grupo de importantes personeros de Gobierno respaldaron a la UCV en el 2001, pero en este momento no he visto ninguna opinión que cuestione la violencia del miércoles", expresó.

Acota que se ejecuta una política de Estado. "Como a través de las elecciones no pueden asumir el control de las universidades, apelan a la desestabilización con acciones fascistas. Esto no es socialismo es fascismos. Se quiere amedrentar para que no haya protestas".

Bien lo afirmó el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, al denunciar la "trampa" de promover agresiones para justificar la intervención.

Al parecer la sospecha de fomentar la violencia es cierta. Esto por el anuncio del grupo Tupamaros de salir a las calles a contrarrestar las manifestaciones. Una incursión a la UCV no estaría descartada.

Ahora bien, tal como se dijo en párrafos anteriores es larga la lista de agresiones a la comunidad universitaria. Pero el debate por la reforma constitucional las ha acrecentado.

Aún está fresca la refriega propiciada por estudiantes que apoyan la reforma constitucional en el Pedagógico de Caracas, contra los que se oponen. El edificio del rectorado de la ULA fue pintado con graffitis a favor del Gobierno. La sede de la UCAB en Ciudad Guayana fue pintada por adeptos al Gobierno

*Allanamiento*

La violencia, que paradójicamente, proviene del exterior de los campus, no es controlada por los cuerpos de seguridad del Estado que permite el ingreso de personas armadas, pero sí se exige control interno. Esa situación la vivió la rectora de la UC, María de Maldonado, quien denunció la violación del recinto universitario por parte de efectivos de la Guardia Nacional que fueron a revisar el parque de armas de la empresa que presta vigilancia a la institución.

A juicio de Maldonado, se trata de una agresión a la universidad, pues no se autorizó la presencia militar. Una acción parecida se vivió en la Experimental del Táchira, cuando tanquetas de la GN ingresaron al campus para frenar las manifestaciones.

Si bien no se concretó, los ministros Pedro Carreño y Luis Acuña sugirieron
el ingreso de la fuerza pública a la CUV. A sabiendas de esa posibilidad, el
secretario de la FCU, Ricardo Sánchez, alerta que se propician los conflictos al interior de las casas de estudios para justificar una posible
incursión de las fuerzas policiales.

"Las imágenes hablan por sí solas. Las pistolas y la agresión fueron de ellos. Nuestra postura seguirá siendo la del diálogo y la paz. No vamos a permitir que nos intervengan".

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez, señaló que el Gobierno pretende por la fuerza, lo que no puede lograr con los votos y el consenso. Con poca capacidad de respuesta, las universidades, entonces, están a merced de los grupos armados que pueden ingresar a los campus sin mayores problemas.

*Para no olvidar

*El 28-11-06* un grupo de 12 sujetos encapuchados y armados llegaron a la Escuela de Estudios Políticos de la UCV buscando a Héctor Azócar, secretario de Asuntos Internacionales de la FCU. Al mismo tiempo un grupo de motorizados recorría la UCV en apoyo a los encapuchados, quienes también lanzaron entre ocho y diez bombas lacrimógenas.

*En octubre de 2005 *un grupo de estudiantes toman por asalto la Casa del Profesor de la Universidad Experimental Politécnica en Barquisimeto. Después de destruir la edificación se apoderaron de la misma. A la fecha no han sido retirados.

*12-11-05. *Grupo de encapuchados "Manos Negras" toma Núcleo de la Universidad de Oriente en Anzoátegui exigiendo la destitución de la rectora Rebeca Lucena.

Etiquetas: ,

jueves 8 de noviembre de 2007

Video de infiltrados chavistas en la UCV

Todas las imagenes de los incidentes en la UCV

Vaya al siguiente link si quiere ver todas las imagenes de la violencia en la Universidad Central. Seguramente fueron adeptos al gobierno venezolano de Hugo Chavez
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9587
vdebate

Todas las imágenes sobre los incidentes en la UCV
04:23 pm 07 Nov 2007
El general Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil afirmó que se reportan 6 heridos, dos por armas de fuego luego de que grupos armados entraron a esa casa de estudios y comenzaron a disparar con armas de fuego a los estudiantes que regresaban de la marcha pacífica que llegó al TSJ. Rivero dijo que había una persona muerta, pero posteriormente él mismo lo desmintió.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario para ser atendidos.
Ricardo Sánchez, uno de los líderes del movimiento estudiantil precisó los nombres de algunos de los heridos. Estos son Gerardo Olivares, Jesse Arevas, Francklin Calvino, Rafael Locreida y Eduardo Olivara, todos estudiantes de la UCV.
Al parecer, la escuela de Trabajo Social fue tomada por estos grupos afectos al oficialismo y se presentaron enfrentamientos y comenzó a verse fuego en la sede de esta escuela.
Rivero, dijo que en estos momentos intentan evacuar a las personas que no están involucradas en los hechos que estaban dentro del edificio de la escuela de Trabajo Social. Además, hay 6 heridos, dos por bala y un fallecido.
El rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez dijo que se había comunicado con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, para avisarle que no han autorizado el ingreso al campus de las fuerzas de seguridad.
El decano la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pabón, informó, además, que un autobús fue quemado por estos grupos armados.

Etiquetas: , ,