lunes 1 de febrero de 2010

Mal Humor - Twitter y Magallanes

TalCual - 1) Mal humor - Editorial de Teodoro - 2) El peligro de internet - Redacción - 3) Comunicado fanáticos de Magallanes - Simón Boccanegra.


Portada - Lunes, 1 de febrero de 2010
MAL HUMOR
Teodoro Petkoff
Reproducción VTV

Vuelve el gobierno a las andadas.

Otra vez arremete contra TalCual, utilizando como pretexto, nuevamente, el editorial de los viernes, que, como es sabido, escribe Laureano Márquez. Laureano es un humorista y trata los temas desde una perspectiva de joda. Pero se nota que el gobierno lo que menos aguanta es el humor. Al presidente no le gusta que le mamen gallo.

¡Pero cómo le encanta burlarse, las más de las veces, de modo hiriente e insultante, de sus adversarios políticos, de sus ministros y, sobre todo, de quienes han roto políticamente con él! Si hasta se metió con los "caraquistas", haciéndolos blanco de sus chistes malos; dijo que son "como los escuálidos", lo cual en su boca constituye un agravio mayor.

Sin embargo, la acción que anuncia la minpopo para la Comunicación, apunta, realmente, contra TalCual y no sólo contra Laureano Márquez. Es a nuestro diario a quien quieren borrar del mapa. La vez pasada, la multa de 105 millones de bolívares pretendía quebrarnos económicamente. Lo habrían logrado de no ser por la generosa y masiva respuesta de miles de personas, que contribuyeron para levantar el monto de la multa.

Vamos a ver con que vienen ahora.

Desde luego, tampoco es solamente contra TalCual. Todos los medios y periodistas que no se arrodillan ante el gobierno están y son amenazados.

Fresco está el cierre de RCTV. Hace pocos días, además, se abrió una averiguación contra el periodista Miguel Ángel Rodríguez, a raíz de una declaración del presidente de Fedecamaras, en el programa que aquel dirige, en la cual éste habría dicho que "la solución es militar", refiriéndose, tal como lo evidencia el contexto de su frase, a "militar en partidos, gremios, sindicatos, etc". Pero la frase ha sido cortada de su contexto en un video que transmite el canal 8, para distorsionar completamente su significado, en un ejercicio cínico de tergiversación.

Del mismo modo, la titular del Minci encuentra en el texto de Laureano significados tan disparatados, que sólo pueden entenderse por la preocupación de la señorita Ekhout ante la posibilidad de que el Jefe le fuera a armar un zaperoco en su programa dominical. Prefirió curarse en salud.

Ahora bien, si a ver vamos, ¿qué puede tener de delictivo que Laureano se haya imaginado el país sin "Esteban" (desde que escribe en TalCual denomina así a Chacumbele)? ¿No se la pasa "Esteban" imaginando al país con él en Miraflores hasta el 2021 (y ahora hasta el 2031)? ¿Cuál es el problema de que por otro lado soñemos con el país sin él, después del 2012? ¿Cuál es el delito de imaginar a "Esteban" sembrando topochos en Sabaneta una vez que deje el poder? "Agresión, provocación e irrespeto a la democracia venezolana" considera Ekhout el texto de Laureano. Proyección llaman eso los psicólogos. Atribuye a otros lo que hace el gobierno.

Decía el general Soublette, presidente de la república en sus comienzos, que lo grave es que el gobierno se ría de los ciudadanos y no que estos lo hagan del gobierno. ¿Conocerá "Esteban" esta anécdota de uno de los próceres de la patria? Debería.


2) Política

El peligro de Internet


Redacción

Desde que el presidente de Venezuela decidiera cerrar RCTV Internacional , miles de internautas de todo el mundo se han movilizado en las redes sociales para protestar contra esta medida dirigida a acallar las voces discrepantes con la política gubernamental.

El cierre de la cadena ha provocado una marea de reacciones en la Red que ha llevado al mandatario venezolano a declarar la guerra contra todas las manifestaciones de la Web 2.0, aunque la mayor parte de la artillería se ha lanzado contra Twitter, la red de microblogging (mensajes de 140 caracteres) a la que muchos «tuiteros» se refieren como «el pájaro que trae loco a Chávez» por ser este animal la mascota de la popular plataforma, reseña abc.es.

El presidente venezolano ha llegado incluso a «descalificar» desde su habitual discurso en televisión a quienes utilizan estos medios para luchar contra la falta de libertad de expresión en el país, de la que son víctimas algunos de los blogueros más influyentes de Venezuela como Gustavo Azócar, que están viviendo en sus propias carnes la persecución del régimen chavista.

No es la primera vez, sin embargo, que el ciberespacio planta cara a Chávez por algo parecido.

En agosto pasado, cuando anunció la Ley Especial contra Delitos Mediáticos, la blogosfera hispana protagonizó una gran revuelta que también llegó a las redes sociales.

Una nueva ciberprotesta como ésta podría llevar al presidente venezolano a desempolvar su arma y bloquear Twitter. «Matando el perro se acaba la rabia», dice el refrán.

3) Simón Boccanegra - Comunicado de fanáticos del Magallanes

La "Rabo’e Cochino Béisbol Club" de Libertad, Barinas, nos ha hecho llegar un comunicado con el ruego de que lo demos a conocer públicamente. Dice así, después de las consideraciones protocolarias de costumbre: "Esta organización deportiva sin fines de lucro somete a la consideración de los millones de seguidores del Magallanes la posibilidad de que sea convocado un referéndum consultivo, con una única pregunta, a ser respondida Sí o No, formulada en los siguientes términos: `¿Está Usted de acuerdo con qué el Señor Presidente de la República, ciudadano comandante Hugo Rafael Chávez Frías, continúe siendo fanático del Magallanes?
Nos sentimos obligados a lanzar esta idea porque es de todos conocido que el día anterior al séptimo juego de la final del campeonato 2009-2010, llevado a cabo en la ciudad de Valencia, ciudad sede de nuestro gran equipo, el pasado viernes 29 de enero, el Señor Presidente dedicó largos minutos de una de sus habituales cadenas a burlarse de modo hiriente y ofensivo de nuestros eternos rivales, los hinchas del Caracas y, no contento con esto, hizo predicciones aventuradas sobre la victoria de nuestro gran equipo, que, creemos, pudieron haber contribuido de manera decisiva a la derrota. Hasta ahora nos hemos negado a dar por cierta la especie que desde hace algunos años corre por ahí según la cual el Señor Presidente dizque ha empavado a nuestro gran equipo.

Seguimos sin creerlo, pero como de que vuelan, vuelan, preferible es que de modo democrático y masivo, los millones de fanáticos de Magallanes se pronuncien sobre el tema, decidiendo si quieren que el Señor Presidente siga perteneciendo a nuestras filas.

Finalizamos formulando votos porque al Señor Presidente no se le ocurra expropiar a nuestro gran equipo para rebautizarlo con el nombre de Magallanes Socialista".

Por la copia, Simón Boccanegra.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

viernes 29 de enero de 2010

Venezuela sin Esteban

Este es nuestro deseo "Venezuela sin Esteban"
vdebate reporter

VENEZUELA SIN ESTEBAN
humor en serio / Laureano Márquez


Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN: Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria. ..

...SEIS MESES SIN ESTEBAN: ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.

...Diez años sin Esteban: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...Veinte años sin Esteban: ...Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...Cien años sin Esteban: ...Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

Etiquetas: , , , ,