viernes 19 de febrero de 2010

Protesta Mundial 21 Febrero: Chavez Strikeot

Si quiere mas informacion de los eventos a realizarce:

http://www.facebook.com/group.php?gid=300508539533


Vdebate reporter

Protesta mundial: “Chávez strikeout”


El pajarito de Twitter sigue haciendo de las suyas, esta vez con un asistente: Facebook. Para el próximo domingo, 21 de febrero, 360 ciudades en todo el mundo se unen para gritar: "Chávez 'tas ponchao", como parte de una protesta internacional que busca rechazar las últimas medidas impuestas por el Gobierno.

El portal http://www.nomaschavez.org, además de los grupos en Facebook y cadenas de mensajes vía Twitter han sido el mecanismo de convocatoria para que más de 10 mil personas se hayan comprometido a seguir la iniciativa propuesta por un grupo de jóvenes profesionales en Caracas.

"Hemos iniciado un 2010 lleno de violaciones de derechos humanos por todas partes, han violado nuestra dignidad trayendo un cubano para que solucione nuestros problemas, están los cortes eléctricos, la inflación, la inseguridad, la crisis del agua. Es una mala política que se está llevando en Venezuela. Hasta cuándo vamos a seguir calándonos esta situación. Contra todo esto los pueblos del mundo han decido apoyarnos", dijo a La Verdad Otto Hersen, de quien surgió la idea de alertar al mundo de las más recientes amenazas del Ejecutivo.

Para muchos la consigna en español será la que los estudiantes venezolanos han liderado en las protestas nacionales, Chávez 'tas ponchao. Pero el idioma no será limitante, la comunidad internacional está decidida también a salir a las calles a decir: "Chávez strikeout".

"Los venezolanos no tenemos ningún tipo de fronteras, somos unos seres globalizados, demócratas y verdaderos socialistas", advierte Hersen, quien además ha sido uno de los propulsores de las manifestaciones mundiales en el país, como No más FARC –organizada desde Colombia-, Sin Mordaza –desde Miami- y No más Chávez –también desde Colombia-.

Argentina, Chile, Ecuador, China, Emiratos Árabes, Nueva York, Philadelphia, Boston, Orlando, México, Barcelona e Italia son apenas algunas de los países del mundo que han confirmado el apoyo a la manifestación. Madrid también se ha sumado, pero lo hará el lunes 22, en un acto que reunirá las plataformas de clase media y del Frente Iberoamericano.

"Este año vamos a ponchar al Gobierno porque le vamos a demostrar que el pueblo está unido y que no tenemos fronteras. Vamos a anotarla de home run y vamos a demostrar que la democracia compartida es lo que queremos todos los venezolanos", expresó el joven periodista, coordinador además del Movimiento Generación Activa por Venezuela.

Sin miedo

No es la primera vez que una convocatoria de este tipo colma las calles del mundo y deja entre dicho la gestión del presidente Hugo Chávez. En junio la protesta fue Un Mundo Sin Mordaza, en la que 33 países protestaron a propósito de los dos años del cierre de RCTV y las amenazas contra Globovisión. El 4 de septiembre del año pasado desde Bogotá, Colombia, 30 naciones dijeron No más Chávez y rechazaron la injerencia política del primer mandatario en otros países.

Helene Villalonga, presidenta de la Fundación Madres Venezolanas en el Exilio en Miami, fue la coordinadora mundial de Un Mundo Sin Mordaza. Esta vez, para Chávez 'tas ponchao también se coloca al frente de la convocatoria en Estados Unidos. "Vamos a llevar el lema de los chamos más lejos. Lo hacemos en los estudiantes que perdieron la vida en las protestas en Venezuela. Queremos que la gente sepa las razones por las cuales los jóvenes utilizan esa frase para decirle a Chávez que es inoperante para darle soluciones a su pueblo".

Según Villalonga, hace ya cuatro años que un grupo de venezolanos en el exterior se ha dedicado a la tarea de alimentar una red internacional que hoy la componen "miles de seguidores", y que ha sido la plataforma para que estas convocatorias tengan éxito. "Es el intercambio del venezolano que está lejos o el extranjero sensibilizado con nuestros problemas, que ven cercenados los derechos en el país y salen para decirnos: 'No están solos, los vamos hacer por ustedes'".

La cita

El domingo, a partir de las 9.00 de la mañana –hora en cualquier parte del mundo-, se concentrarán en las principales plazas públicas de las ciudades que participen y se elevarán consignas en rechazo al gobierno de Hugo Chávez.

En Caracas, el sitio de encuentro es en la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones oficiales.

El mismo documento, según lo aclararon los organizadores de la concentración, será consignado en los cuerpos consulares de las ciudades participantes. En Nueva York será leído en público.

Otras ciudades venezolanas que se han sumado a la protesta son Margarita, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

El Movimiento Solidaridad Democrática es la que desde el estado Zulia está coordinando la movilización local. Su vocero, Néstor Borjas, expresó que la Plaza República será el punto de encuentro para que sociedad civil, partidos políticos, gremios, estudiantes y profesionales digan: "Chávez 'tas ponchao".

Agenda mundial


En Estados Unidos:

·Nueva York: Plaza Simón Bolívar en Parque Central de Nueva York. De 12.00 a 3.30 pm.

·Miami: El Arepazo 2. De 10.30 am 1.30 pm.

·Boston: Copley Square. De 1.00 a 1.30 pm.

·Philadelphia: Campana de la Libertad y 6th Street. De 2.00 a 5.00 pm.

En México, DF: Ángel de la Independencia. De 11.00 am a 1.00 pm.

En España:

·Barcelona: Plaza Urquinaona. De 5.00 pm a 7.00 pm.

·Madrid: 22 de febrero. A

FUENTE: La Verdad - Nailibeth Parra Carvajal

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves 4 de febrero de 2010

Roy Chaderton - intervencion en la OEA

Esste Roy Chaderton da pena....... El que abusa es Hugo Chavez, y sus seguidores como este senor......... Y los asesinatos que ocurren a diario en Caracas. Los estudiantes asesinados no fueron asesinados por opositores, y los muertos fueron del gobierno.
vdebate reporter

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0027&videotype=&sCollectionDetVideo=27

Un debate sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles se tornó en un intercambio de duras acusaciones por la salida del aire del canal privado RCTV.
El representante de Canadá, Pierre Giroux, afirmó que la reciente suspensión de varias televisoras por cable “sigue un patrón del gobierno de Venezuela en los últimos tres años que ha restringido la libertad de expresión y el acceso a la información”, al iniciarse el debate en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.
“Canadá insta al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar sin demora las transmisiones de RCTV Internacional”, dijo Giroux.
El 24 de enero RCTV, fuerte crítica del gobierno venezolano, y otras televisoras fueron suspendidas por decisión de las cableoperadoras, por no cumplir con una reciente norma que las obliga a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez.
Esa medida provocó críticas internacionales y una serie de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Chávez en Venezuela, en las que fallecieron dos estudiantes.
“En esta película el gobierno de Canadá se ubicó del lado de los bandidos y creo que perdió su virginidad política y democrática“, respondió el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.
Chaderton criticó una reciente visita a Venezuela del ministro de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, quien supuestamente no habría hecho arreglos para entrevistarse con representantes del gobierno venezolano.
“¡Qué falta de diplomacia, qué falta de respeto!”, exclamó Chaderton, al denunciar la “intromisión” de Canadá en sus asuntos internos.
El representante venezolano acusó a RCTV de ser una televisora “de tradición criminal mediática”.
“Tenemos que seguir siendo adalides de la libertad de expresión en momentos en que está siendo atacada en nuestro hemisferio“, expresó la estadounidense Carmen Lomellin.
El panameño Guillermo Cochez afirmó: “los tiranos militares cuando se ven acorralados tienen comportamientos similares (…) no les queda más que ampararse en el terror y en la amenaza“.
Mientras, los representantes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia pidieron respetar la soberanía de Venezuela al aplicar sus leyes y afirmaron que muchas veces los medios privados responde a “intereses económicos” poderosos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió debatir el tema más adelante sin “politizarlo”.
© 1994-2009 Agence France-Presse

Etiquetas: , , , ,

sábado 30 de enero de 2010

Los tres strikes

Los tres ‘strikes’
Por: Ibsen Martínez* / Especial para El Espectador

La crisis por la que atraviesa Venezuela podría dañar las aspiraciones del presidente Hugo Chávez de hacerse reelegir en 2012.
Foto: Reuters“¡Uno, dos, tres: Chávez, estás ponchao!”, le gritaron al presidente esta semana.

Luego de una década chavista, para los venezolanos de cualquier bandera política resulta sencillamente agobiante contemplar la perspectiva de una nueva contienda electoral. Sin embargo, difícilmente haya hoy alguien en todo el país que quiera apartar de sí el incordio de otra pugnaz campaña con más ardor que el mismísimo Hugo Chávez.

La razón de ello es que todo indica que las elecciones parlamentarias de septiembre de este año pueden significar que sus anhelos de reelección en las presidenciales de 2012 se vean indefinidamente aplazados.

Pese a que todavía en alguna prensa extranjera —en especial la europea— prevalece la idea de la invencibilidad electoral de Chávez, lo cierto es que, hablando estrictamente desde diciembre de 2006, Chávez no obtiene una victoria aplastante, del tipo a que se aficionó a partir de 1998, cuando ganó por vez primera la presidencia de Venezuela. En efecto, Chávez venció por avalancha en el referendo convocado en 1999 para validar la Constitución surgida aquel año del Congreso Constituyente y, más tarde, del mismo modo contundente, en el controvertido referendo revocatorio de 2004, convocado por la oposición.

Este cronista juzga que la acusación de fraude electrónico que la dirección política de oposición no pudo hacer valer entonces —ni ante los propios venezolanos ni ante la comunidad internacional— no fue la causa eficaz de aquel triunfo.

En aquella “victoria” obraron, más bien, los convencionales vicios del ventajismo populista latinoamericano, puesto en trance electoral. Muy especialmente, funcionó la extorsión del voto de la burocracia estatal en un país donde el petroestado emplea al 70% de la población económicamente activa. Hubo, además, un grotesco elemento que condicionó los resultados a favor de Chávez: la “lista Tascón”, así llamada por el apellido del diputado chavista que la hizo famosa. Se trató, simplemente, de la lista de millones de ciudadanos que, en 2003, firmaron la solicitud de referendo revocatorio.

Violando el secreto del voto, el colegio electoral venezolano, aquí llamado Consejo Nacional Electoral, cedió inconstitucionalmente al diputado oficialista Luis Tascón la lista de todos los electores de oposición. La lista ya había sido recusada maliciosamente por el mismo colegio por presuntos errores de forma, obligando a la oposición a recoger nuevamente las firmas.

Esta lista, que aún hoy circula libremente en discos compactos adquiribles a los buhoneros callejeros, ha servido durante todos estos años, ni más ni menos, que como un minucioso catastro de opositores y un mecanismo de terror. Ella es consultada por el gobierno antes de otorgar contratos, hacer nombramientos en la administración pública, conceder pasaportes, etcétera. Gracias a ello, a partir de esos años, ha imperado en Venezuela un virtual apartheid político que no dejó de tener efectos electorales. El más importante, y ciertamente el más trágico para la oposición, fue la elevada cuota que el abstencionismo militante llegó a alcanzar en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2005.

Los abstencionistas de ayer, corrigen el tiro

En aquel año la dirección política opositora, colegiadamente integrada por lo que quedaba del viejo bipartidismo y por numerosas agrupaciones de la llamada sociedad civil, en lugar de conducir a su electorado, prefirió ponerse a la zaga del general sentimiento de frustración y desconsuelo de la masa electora opuesta a Chávez.

Esta última, imbuida todavía de la llamada “antipolítica” que hizo posible la llegada de Chávez al poder, se hallaba persuadida de que el colegio electoral estaba en capacidad de torcer cualquier resultado a favor del líder bolivariano.

La gente preguntaba con despecho: “¿Para qué votar?”, y la clase política no atinó a decir ni a hacer nada de provecho ante esa pregunta. Los partidos, persuadidos de la mala conciencia de saberse menospreciados desde antiguo por el elector medio, decidieron halagar al universo opositor dándole la razón.

Surgió entonces la peregrina idea de boicotear las parlamentarias, con el argumento especioso de que un abstencionismo militante “deslegitimaría” al régimen y precipitaría su caída.
El resultado de semejante desatino ha sido que Chávez ha contado durante cuatro años con una Asamblea gozosamente al servicio de todos sus designios. Como contrapartida, el abstencionismo radical de la oposición ha perdido hoy toda beligerancia. Quienes fueron voceros principales del abstencionismo en 2005, hoy son los más empeñosos en revertir los efectos de aquel garrafal error de cálculo.

Es así que actualmente hay consenso, no sólo entre la dirección política opositora, agrupada en un organismo llamado “Mesa Democrática”, sino entre la masa adversa a Chávez, de que es imperioso, si no ganar, al menos recuperar presencia en la Asamblea como un modo de profundizar la grave y ya inocultable crisis política que se vive en el interior del chavismo. Crisis que muy bien puede entrabar las aspiraciones de Chávez de hacerse reelegir en 2012.

Desde 2007, los votos de Chávez no hacen sino bajar

Considérese: en diciembre de 2006, Chávez ganó las presidenciales con siete millones trescientos mil votos; el 62,8% de las boletas emitidas. Justo un año después, en diciembre de 2007, el referendo con que Chávez buscaba aprobar una serie de reformas a la “Constitución más perfecta del mundo”, perdió por estrecho margen, con una abstención que sobrepasó el 37%. Lo más significativo fue que, en sólo 12 meses, a Chávez “se le perdieron” casi tres millones de votos. Dos millones setecientos setenta y nueve mil, para ser exactos.

“Les gusta el tipo”, fue el unánime juicio de los analistas; “pero no el socialismo que les propone”. De entonces a la fecha, la oposición ha venido a más en todas las confrontaciones, pese a las añagazas del colegio electoral. Los años en que el predominio electoral de Chávez se expresaba monótonamente en una proporción de 60 a 40 a favor del Líder Máximo, han terminado, y ya todas las encuestas hablan de un claro predominio opositor en la intención de voto. Este predominio se nutre claramente del desencanto en el propio universo electoral de Chávez: los pobres.

Es así que hoy, cuando la devaluación de 100%, el racionamiento de agua y energía eléctrica fruto del despilfarro, la agitación sindical en el mundo siderúrgico, la criminalidad desbordada, una sorda guerra intestina entre facciones de la “boliburguesía” que se expresa en las quiebras de numerosos bancos y, last but not least, la ruptura de relaciones comerciales con Colombia agudizan el rechazo de más del 80% de los venezolanos en edad de votar, voces usualmente muy parcas y ecuánimes vaticinan que las listas de la oposición pueden arrebatarle el control de la Asamblea a Chávez en septiembre.

Por primera vez el “portaaviones Chávez” no luce capaz de echarse al hombro las candidaturas parlamentarias de sus desconocidos de siempre.

Según las reglas del béisbol, pasatiempo nacional de los venezolanos, un bateador tiene sólo tres oportunidades para intentar golpear la bola fuera del diamante. Cada vez que falla, el árbitro canta un strike. Cuando le cantan tres strikes, se dice del bateador que ha sido “ponchao” y debe salir del juego.

En los recesos entre un tiempo y otro del partido, las decenas de miles de asistentes a los juegos finales del campeonato de béisbol venezolano corean cada noche en el parque de béisbol caraqueño, como lo haría el árbitro al declarar “fuera” a un bateador: “¡Uno, dos, tres: Chávez, estás ponchao!”

Los tres strikes son la devaluación, los racionamientos y la inseguridad. Tres motivos nada ideológicos para dejar al Bolívar redivivo sin representación parlamentaria.
* Escritora y periodista venezolana

Etiquetas: , , ,

jueves 28 de enero de 2010

PONCHE CANTADO

Completamente de acuerdo.
vdebate reporte

Charito Rojas

Ponche cantado


Lo que siente el venezolano, víctima de la más criminal ineficiencia que se haya visto en gobierno alguno, no es una molestia común. No, es una madre arrech... porque ya esto se pasó de castaño oscuro. Los habitantes de esta bolivariana república vienen soportando once años de conflictos políticos, de inseguridad desbordada, de depreciación económica. Al cúmulo de problemas que un gobierno inepto ocasiona, ahora se agrega la crisis de servicios y la devaluación de la moneda.
El pueblo está furioso, impaciente. No hay nada que moleste más que salir de casa en la mañana sin bañarse y sin desayunar. No hay luz, agua, gas ni dinero para comprar comida. Estamos salados. Cansados de escuchar que la culpa de las mil plagas que nos azotan es del imperio, del Niño, de los oligarcas y de la Cuarta República, mientras el régimen se dedica a gastar los recursos nacionales en torcernos el brazo para que seamos comunistas y en comprar voluntades de paisitos pobretones que dan el voto a cambio de un tambor de gasolina.

Después de haberse gastado 950.000 millones de dólares (quien sabe si más) en once años no aceptamos que nos den excusas para no haber construido al menos un embalse por estado, para no tener una electrificación acorde con el crecimiento del consumo, para no haber construido miles de casas, cientos de escuelas y unas decenas de hospitales. No hay razón para que las vías del país sean de quinto mundo, que no haya construido autopistas, puentes y vías rurales. No tiene perdón que con tantos recursos, los venezolanos tengan una educación de ínfima calidad, que mueran de mengua en las puertas de los hospitales, que sean masacrados, secuestrados, robados por una delincuencia que se siente parte del "proceso" gracias a la impunidad que le brindan. Es una canallada que el único índice que haya subido en este país en 11 años sea el de la corrupción. Estamos hartos que el Presidente y sus secuaces insulten llamando a quienes quieren vivir decentemente, "burguesitos", "disociados", "escuálidos", "pendejos" y otras ofensas más, intolerables en quien nos debe respeto y protección.

Las consecuencias de escoger para que dirija un país de 26 millones de habitantes sentado en un pozo de petróleo, a quien hasta el momento de su elección solo sabía acerca de cómo gritarle a su tropa, la estamos pagando a sangre y fuego. La destrucción de las instituciones democráticas que estorban para instaurar una autocracia totalitaria, el apoderamiento de tierras e industrias, el cierre del comercio formal por quiebra o expropiación, la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida personal de los ciudadanos, a través de leyes servilmente aprobadas, el asalto a la propiedad privada y la negación a la libertad de expresión, son apenas algunas de las consecuencia del uso criminal del poder por parte de un grupúsculo contra un país.

Estamos plagados de calamidades, nada parece funcionar bien en Venezuela y los ciudadanos están cada vez más desamparados, sin leyes que los protejan contra la codicia ilimitada de un poder omnímodo. Aparte de los sinsabores del desempleo, la carencia de servicios, transporte, asistencia social, tenemos el dolor de las separaciones, de las familias rotas por el odio político que enfrenta dos partes del país, de la ausencia de familiares y amigos que cada vez en mayor número se marchan buscando seguridad, paz y trabajo. Y el dolor de ver cómo se desangra nuestro país, con más de 150 muertes violentas a la semana, con el 60% de las familias guardando luto por un ser querido, entregando el fruto de una vida de trabajo para pagar un infame secuestro o llorando las heridas causadas por la delincuencia.

Nada esta seguro en este régimen revolucionario, ni la vida, ni los bienes ni la libertad. Quieren imponer una sola visión, una sola opinión, una sola línea de acatamiento. Quieren imponernos el silencio de los indignos. El cierre de medios de comunicación, la persecución infame blandiendo leyes inventadas por ellos mismos está haciendo el efecto contario al que quieren. El cierre de RCTV Internacional, por segunda vez, esta removiendo fibras de indignación y rebeldía en un pueblo harto de ignominias y de mal vivir.

Si el Comandante hubiera cumplido lo que ofreció: eliminar la corrupción y el clientelismo, acabar con la pobreza, brindar igualdad de oportunidades, en fin, dar felicidad a Venezuela, hubiéramos soportado la estúpida cháchara del socialismo del siglo XXI, como hemos soportado las habladeras de tonterías de todos los políticos. Pero que tenga al país pasando trabajo y que encima pretenda arrodillarlo es como mucho.

El sabe que está ponchao. Sus ratas, perdón, sus funcionarios ya comienzan a abandonar el barco. El desfile de aviones privados aterrizando con las familias de altos funcionarios es la comidilla en Miami y Panamá. Esta vez la cortina de humo que quiso echar sobre la dramática devaluación del bolívar, expropiando Exito y cerrando RCTV, se le ha convertido en una cortina explosiva. Y de verdad, estamos hasta la coronilla de este gobierno tan malo, tan hablador y ofensivo, tan incapaz y patán, tan palurdo y antipático, tan irresponsable y gastivo.

Oigo disparos de perdigones y huelo el "gas del bueno" con que nos obsequia el Comandante. Y creo que mientras más nos jo...robe, más cerca estará el fin de esta historia de terror.

Etiquetas: , , , , , ,

martes 26 de enero de 2010

Protestas estudiantiles hoy Enero 26 - VTV

Excelente video, tienen que verlo. Que orgullosos nos tenemos que sentir los venezolanos con estos estudiandos peleando por una venezuela mejor.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo 24 de enero de 2010

La division del Chavismo

Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors.
Carlos Blanco
Enero 24, 2010
La división del chavismo

La oposición a Chávez crece y en estos días se alimenta del chavismo desencantado. No sólo viene de los de abajo, sino también de individuos y grupos que rumian al lado del caudillo. Ya se conoce que los que disienten públicamente pasan a la condición de no-ciudadanos y casi de no-existentes; sin embargo, en algún sentido los que peor están son los que han acompañado este relajo redentor y no pueden mostrar titubeo, so pena de que su cuello tropiece con la cimitarra bolivariana.
El chavismo silencioso hace ruido terrible que le llega al Comandante en la forma de ausencia, de aplauso desganado, de mirada torcida, de hastío, del hasta cuándo y del no más. Este aburrimiento se proyecta como una nube de gas envenenado hacia las alturas y ha convertido los rostros del Gobierno en muecas horribles de lo que fue una esperanza para millones. Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors.

La Mayoría.
Existe una mayoría que desea la salida de Chávez del poder. Se ha conformado por oleadas. Desde las débiles manifestaciones iniciadas en 1999 hasta este estado de rabia masiva que camina por las calles. Capa sobre capa, cada una con sus razones, unas altruistas y otras egoístas, pero todas llenas de la humanidad dolida de los desengañados.

Lo peculiar de esta mayoría es que tiene un indudable sabor pluriclasista. Los trabajadores, los pobres y empobrecidos manifiestan hartazgo frente a Chávez. Se puede observar en la interrelación social cotidiana. La gente está saturada del personaje, de sus discursos, de sus groserías, de su acción impune, de las corruptelas que dirige y ampara, de su miserable talante de “guapo y apoyao”. No duda que, salvo cambios dramáticos en las condiciones, en cualquier evento electoral Chávez saldría “ponchao”, como la sabia consigna de estudiantes le ha hecho saber desde los coros en que se han convertido las gradas de los estadios.

Para los chavistas, vigilados, perseguidos, atemorizados y chantajeados, la posibilidad de una insurrección frente a quienes los vejan es limitada y los pueden rebanar de a poco. A veces se desesperan y se lanzan a grito pelado a las calles, a veces solo esperan la oportunidad de votar para la revancha.

La Reacción.
La respuesta de Chávez ha sido la previsible: bravuconería con trampa. El insulto y la provocación, acompañados de la articulación del fraude. A los asuntos conocidos del inauditable RE, del manejo secreto de los dispositivos técnicos del proceso comicial, al ventajismo impúdico, se une ahora el rediseño de los circuitos, como dice con cara de yo-no-fui la niña Tibisay.

Esa estrategia oficialista no puede impedir que los resultados se sepan, por más que el Gobierno haga trampa, si los ciudadanos votan y no hay división significativa entre votantes y abstencionistas. Una disonancia entre votos efectivos y los resultados electorales puede, en estas condiciones de deslave del chavismo, producir una crisis y un cataclismo político. Así ocurrió cuando el Gobierno resultó derrotado en el referendo y la junta de pedigüeños del CNE no quiso anunciar los resultados sin la autorización de su dueño, hasta que militares y estudiantes lo empujaron para que aceptara su derrota. La cual aceptó; con una exigua diferencia de menos de 1% cuando no debe haber sido menos de 7-8%.

Ahora la oposición está mejor preparada para fiscalizar el proceso electoral aunque sigue impedida de entrar en la caja negra de la electrónica electoral. Es posible que el resultado real de la votación sea demasiado evidente como para que los niñatos del CNE lo puedan esconder. Si lo intentan, el contraste entre votación y resultados fraudulentos es un escenario para el cual la sociedad debería prepararse

La Oposición

Los partidos tienen la sartén por el mango en términos de las candidaturas. Si hay unidad y escogen candidatos representativos, la voluntad contraria a Chávez se puede transformar en voluntad electoral y cuando el Gobierno intente el fraude, el cortocircuito puede incendiar la sabana. Solo con candidaturas realmente representativas se tendrá éxito, lo cual no es tarea fácil. Tienen que enfrentarse a las aspiraciones de una cantidad de dirigentes que se creen con derecho y también a unos cuantos independientes que han iniciado la danza de los siete velos para hacerse atractivos a las direcciones políticas; algunos tan impúdicos que pelean más contra “los radicales” de la oposición que contra el Gobierno. Tal vez el peligro más grande que deben enfrentar los partidos es la arrogancia que los ha conducido, en el pasado, a adoptar políticas excluyentes y sectarias que los han dejado en el esterero.
Si las visiones estrechas se impusieran, su más inmediata repercusión podría ser la abstención de un sector clave de la descontenta población electoral, que se ha distanciado del Gobierno pero ni por un minuto ha pensado en aterrizar en el regazo de los partidos de la Mesa de la Unidad. Otra reacción posible es que si los partidos se encierran en sus paredes pueden hacer regresar a parte del chavismo descontento a su vieja querencia, al no encontrar de este lado del camino un espacio amigable en el cual recalar.

La Estrategia

No es fácil que los electores se traguen el discurso de algunos dirigentes según el cual no importa lo que el Gobierno haga porque “vamos a ganar”. Eso es mentira y ya se sabe que el costo de decir mentiras para aplacar las angustias se transforma en sólida decepción después de pasados los eventos electorales. Es mucho más efectivo denunciar todo lo que el Gobierno hace, confrontarlo con energía, denunciar la trampa electoral, desenmascarar el rol del CNE, y, sobre una siempre documentada revelación de las patrañas, afirmar una política, la cual incluye -pero no se agota- en la dimensión electoral.

No es cierto que las elecciones estén blindadas. Lo seguro es que si se lucha para que la rebelión ciudadana se transforme en votos al encarar las trampas programadas, el hecho de ir a votar puede tornarse un desafío si hay una dirección que antes de las elecciones muestre que no está dispuesta a transigir. Si hay una dirección que no se preste a notariar éxitos falsos del régimen. El problema de un sector opositor es que quiere lograr credenciales de buena conducta mediante la denuncia de los que no los acompañan en la política de hacerse los locos frente a patrañas oficiales.

Votar puede ser estrategia común si la ceguera no conduce a los partidos y a los que se les pegan por apetencias a dividir el amplio frente democrático que, poco a poco, progresa.

www.tiempoedepalabra.com

Etiquetas: , , , ,

Una marea opositora toma las calles bajo el lema 1,2,3 Chavez tas' ponchao'


Una marea opositora toma las calles bajo el lema: ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’

Foto: Noticias24/ A.Rengel
Con los alrededores de la Redoma de Petare como meta, miles de opositores de diversas tendencias tomaron las calles de Caracas este sábado para marchar a propósito de celebrarse el 23 de Enero. Con consignas como ‘Esto no es vida’ y ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’ los opositores se hicieron sentir hoy.
La Zona Rental de Plaza Venezuela, La Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este fueron los puntos de concentración.

Foto: Carlos García / Reuters
Como hicieron al convocar las marchas, los representantes de la oposición han dejado en un segundo plano el enfoque conmemorativo y se han referido en sus declaraciones a problemas actuales como la inseguridad, la reciente devaluación de la moneda y los cortes en los suministros de electricidad y agua.
También han sostenido, al igual que los oficialistas, que las marchas de hoy representaban el pistoletazo de salida para la campaña electoral de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, el acontecimiento más importante de la agenda política de este año en Venezuela.
“Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla”, dijo a la prensa Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, del mismo partido, dijo que “lo cambios vendrán cuando cada uno trabaje por conseguirlo. Llegará el día en que estas dos movilizaciones se encontrarán”.
Partidarios de UNT, Primero Justicia, ABP, Bandera Roja, AD, Voluntad Popular y Podemos, así como ciudadanos sin identificación de algún grupo político en particular también han acudido a la convocatoria. La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Salórzano, destacó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación que hoy es un “día para celebrar”. Solórzano señaló que hace 52 años “la gente salió a la calle a decirle a un régimen que queríamos un gobernante, no un comandante. Esas consignas se repiten hoy”. Por su parte, Stalin González, Secretario General de Un Nuevo Tiempo Caracas, dijo que “Caracas se va a llenar de punta a punta, desde Plaza Venezuela a Petare”.
González denunció que había “poca presencia policial” en la Zona Rental, así como pocos funcionarios de tránsito que los ayudaran para trancar las calles, por lo que los manifestantes se organizaron para hacerlo ellos mismos al inicio de la concentración.
Andréz Velásquez destacó que esta manifestación será “la mejor demostración de espírtu, fortaleza y determinación” de los ciudadanos.
‘El llamado de Chávez a un revocatorio es un trapo rojo’
En Plaza Venezuela también se presentó el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien señaló lo necesaria que es la unidad para el pueblo venezolano “sin estar pensando en ideologías, sino en un mejor país”.
Pérez aprovechó para pronunciarse en torno a las medidas emprendidas por Conatel y que incluirían a RCTV como Productor Nacional Audiovisual, lo cual obligaría al canal a transmitir cadenas y mensajes gubernamentales. “Deploramos la persecusión a cualquier medio de comunicación sin importar la línea editorial que pueda tener”. También recordó la importancia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha destacado que mientras más se “fracture” al país, más difícil será lograr objetivos en común y aprovechar los recursos materiales y humanos de Venezuela.
Ledezma señaló lo fundamental que es para el país la libertad de expresión, por lo que reiteró su anhelo de que “no se siga amenazando a los medios como ocurre con TVS en Aragua y Radio Caracas Televisión”.
“Ante la carnicería que el Gobierno ha hecho en el CNE, el derroche, el ventajismo y la política del terror, la consigna es la unidad”, sentenció Ledezma.
En esta manifestación también participaron la esposa del productor agropecuario Franklin Brito, Elena de Brito, el conductor José Dacre, conocido como ‘Maraco’ y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón.
El ex alcalde Leopoldo López también se plegó al llamado a la unidad, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias. López desechó lo dicho por el presidente Chávez “retando” a los sectores opositores a que soliciten un referéndum revocatorio en su contra.
“No vale, ese es un paño rojo que no tiene nada que ver con lo que tenemos que hacer”, manifestó López.

Aseguró que es necesario “sumar esfuerzos” orientados a las elecciones parlamentarias y “trabajar directamente con las comunidades”.
La marcha convocada por la oposición venezolana para conmemorar el 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez finalizó hoy sin incidentes y con llamados a la unidad de los partidos opositores.

Etiquetas: , ,

sábado 23 de enero de 2010

123 Chavez estas ponchao........

En el juego, ayer 22 de Enero entre Los Leones del Caracas y Magallanes, el estadio repitio varias veces:
"123, Chavez esta ponchao"

Etiquetas: