martes 3 de noviembre de 2009

Chavez no resuelve los problemas con Colombia

Es normal en Chavez actuar de esa manera. Nunca resuelve nada, solo da e inventa excusas.
Que pesadilla tenemos en Venezuela
vdebate reporter
EL TIEMPO-COLOMBIA 29/10/2009

EDITORIAL

Situación deplorable
Masacres, muertes misteriosas, presunto espionaje y protección de la guerrilla, tráfico de drogas e insultos personales son los componentes del más reciente choque entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el centro de la nueva crisis diplomática está la aparición en el vecino estado Táchira de los cuerpos sin vida de ocho colombianos que fueron secuestrados por un grupo armado desconocido mientras jugaban un partido de fútbol.

El manejo que las autoridades del vecino país le han dado a la tragedia ha dejado mucho que desear. La inmediata reacción del gobierno de Caracas, en cabeza del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, fue acusar a las víctimas de actividades paramilitares o de ser parte de una infiltración orquestada por Bogotá. Más aún, aprovechó este macabro hallazgo para reiterar sus acusaciones sobre la presencia de agentes del DAS en su territorio, a cargo de supuestas labores de espionaje e intentos de soborno. Hace dos días, la Cancillería venezolana confirmó la captura de dos miembros del cuerpo de seguridad mencionado.

A nivel regional, el gobernador del Táchira y opositor del régimen chavista, César Pérez, ligó la matanza a denuncias sobre la presencia de guerrilleros en su país con el supuesto beneplácito de las autoridades. Aunque Pérez manifestó estar dispuesto a señalar los lugares por donde transitan las columnas de la subversión, aún se esperan las pruebas de sus afirmaciones.
Tan rápidas declaraciones contrastan con la lentitud y franca obstrucción de la investigación para establecer los verdaderos hechos detrás del múltiple crimen, sus motivos y responsables. Ayer, el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Freddy Padilla, confirmó la negativa del gobierno venezolano a recibir la cooperación ofrecida por su contraparte colombiana.

Esa situación es deplorable. Más que a resolver el misterio de la masacre o abordar los problemas de orden público en la frontera, el Palacio de Miraflores parece inclinado a alimentar con esta tragedia su agenda de política exterior. Desde que se hizo público el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, Hugo Chávez no ha cesado de emplear los más variados escenarios internacionales para resaltar la supuesta amenaza que el gobierno de Álvaro Uribe implica para su país. Para el régimen bolivariano, las bases militares que contempla el pacto binacional son un atentado contra su seguridad.

Por ende, vincular la muerte de los colombianos a "un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela" es una explicación más fácil de ofrecer que otras hipótesis, como la existencia de grupos milicianos cercanos a las autoridades e, incluso, los ajustes de cuentas entre criminales. Fortalecer la versión de los supuestos espías o la extensión de las actividades paramilitares a suelo venezolano pondría la responsabilidad a este lado de la frontera y evitaría a los funcionarios vecinos responder por las denuncias acerca de un fuerte incremento de la salida de cargamentos de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos desde su territorio. En el delicado balance entre seguridad doméstica y política exterior, los venezolanos parecen privilegiar la segunda a un costo aún por determinar.

Al dar la impresión de estar más pendiente de engrosar un dossier contra Colombia y las bases que de solucionar un crimen execrable, Venezuela comete una nueva equivocación. Eso para no hablar de la falta de consideración con los familiares de las víctimas, que esperaron días para recibir los despojos de sus seres queridos. Por eso, se puede afirmar que si, como parece, esta masacre es utilizada con intereses cortoplacistas, quienes ganan son los asesinos que desean sembrar el terror y la desconfianza en ambos países.

Etiquetas: , ,

viernes 30 de octubre de 2009

La frontera entre Venezuela y Colombia se vuelve explosiva

La frontera entre Venezuela y Colombia se vuelve explosiva
By ESTHER BORRELL / EFE
CARACAS

Las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia han entrado en otra escalada con la detención de presuntos ``espías'' colombianos en territorio venezolano y una situación que analistas califican de ``explosiva'' en la extensa frontera común.

La falta de entendimiento entre los gobiernos de ambos países ha llevado a una ``mayor inseguridad'' en la zona fronteriza ya que ``no hay un trabajo conjunto de cooperación'', dijo en declaraciones a Efe el politólogo Carlos Romero, para quien esta es la más grave consecuencia en la maltrecha relación.

``Es tierra de nadie'', consideró el analista, según el cual la actual situación permite el tránsito de ``irregulares'' de todos los bandos, y aumenta la inseguridad y la violencia en una región ya complicada.

En opinión de Romero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, está ``determinado a no cooperar con Colombia'' pero tampoco existe una voluntad por parte de su colega colombiano, Alvaro Uribe, para abrir vías de solución. ``Nadie quiere comenzar a dialogar. Cada quien está calculando sus intereses'', manifestó el experto, y advirtió que se está ``jugando con fuego''.

En este contexto, Romero consideró que no tiene tanta importancia la captura de dos presuntos agentes del DAS colombiano, confirmada anoche por Chávez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario venezolano dijo que los dos supuestos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, inteligencia colombiana) fueron detenidos ``haciendo espionaje'' y que serán ``juzgados'' en tribunales nacionales.

Chávez aseguró que el ``incremento'' de la presencia de presuntos espías colombianos en Venezuela se debe a una supuesta conspiración contra su gobierno, auspiciada por la ``CIA y el gobierno de Estados Unidos''.

El gobernante no dio precisiones sobre las detenciones de los supuestos agentes, ni sobre su identidad, como tampoco ha habido más detalles al respecto el miércoles en Caracas, mientras la central colombiana de inteligencia aseguraba desconocer que hayan sido detenidos en

Venezuela.

El anuncio de esa ``captura'' por el gobierno venezolano se produjo dos días después de la noticia de la matanza de ocho ciudadanos colombianos, así como un peruano y un venezolano, en la zona de la frontera, del lado de Venezuela.

Esas 10 personas habían sido secuestradas, junto a otras dos, el domingo 11 de octubre mientras jugaban fútbol por individuos armados hasta ahora no identificados.

Uno de los secuestrados sobrevivió y se encuentra en una clínica venezolana bajo fuertes medidas de seguridad, mientras que la Policía investiga si un cuerpo hallado el miércoles en una zona de Táchira corresponde al otro nacional de Colombia hasta ahora considerado como desaparecido.

Para Carlos Romero, esas víctimas, todos ellos hombres jóvenes, han sido ``carne de cañón, instrumento de grupos interesados'' en fomentar mayores tensiones entre Caracas y Bogotá.

El analista recordó asimismo que el gobierno venezolano se negó a permitir que Colombia enviara un avión para repatriar los restos mortales de las víctimas, que finalmente fueron llevados por las autoridades venezolanas por vía terrestre a su país.

``La situación es explosiva en toda la frontera, en la Guajira (norte), en la zona andina y en los llanos (sur)'', comentó.

A su juicio, hay problemas en Venezuela, pero también en Colombia, donde ``aumenta la violencia, se rearman los paramilitares'' y donde hay una ``situación política complicada'' en torno a la cuestión de la eventual búsqueda de un nuevo mandato de Uribe.

Para el analista, la sociedad, en cada uno de los países, debería ``reclamar'' a sus gobernantes una vía de diálogo.

Romero también se mostró sorprendido de que la oposición venezolana tampoco le esté reclamando a Chávez por ``haber llegado a este extremo'' en la relación con el país vecino, ``en su peor momento'' desde hace más de 15 años.

En una intervención este miércoles, el presidente venezolano no volvió a referirse a los supuestos funcionarios colombianos detenidos.

No obstante, sí invitó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, a que ``se sume a la lucha por la paz de Colombia, en vez de estar mandando siete bases militares'' como ``una buena forma de ganarse'' el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido.

Y reiteró Chávez que el nuevo acuerdo militar de Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses, ``es una amenaza contra nosotros (Venezuela) y contra los pueblos de Suramérica''.

Etiquetas: ,

jueves 3 de septiembre de 2009

Conspiracion en contra de Alvaro Uribe?

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes
alto

Colombia.
Poco a poco se van atando cabos en lo que pareciera ser una conspiración, bien articulada, para deteriorar al gobierno de Álvaro Uribe eliminándole la posibilidad de presentarse a una segunda reelección, bajarle su nivel de aceptación popular, perjudicar gravemente la economía colombiana y minarle el campo político al ex ministro Juan Manuel Santos en sus aspiraciones presidenciales. La tesis, discutida ampliamente en el vecino país, da cuenta de una estrategia de "tenaza" entre los mandatarios de Venezuela y Ecuador, con el apoyo, soterrado, de los miembros del Alba.
Éstos, encabezados por Evo Morales, han sido los más agresivos en sus declaraciones contra el uso de las bases militares colombianas por parte de los militares estadounidenses cuyo acuerdo estaría listo para firmarse el fin de semana.
La visita del ex presidente Samper, aunque advertida por él mismo a Uribe, buscaba comenzar a socavarle el piso al gobierno colombiano.
Luego, la invitación a una nutrida delegación de opositores a Uribe y al Plan Colombia terminó de cuadrar los actores y la estrategia a seguir. Como el caudillo no se puede contener verbalmente, allí escupió pinceladas de su plan. Más tarde en una única, sorprendente y valiente entrevista de la periodista de RCN, Vicky Dávila -quien no se amilanó ante el grosero acoso de Chávez y hasta le refutó fríamente algunos epítetos como en ningún otro encuentro presidencial con comunicadores- el mandatario volvió a sudar su incomodidad ante las evidencias colombianas y dejó ver más de su acometida antiUribe.
Los llamados "viajeros de la paz", financiados por el régimen venezolano, comenzaron a "caminar por la América Latina". La segunda juramentación de Correa en Quito sirvió para afinar los detalles de las operaciones a seguir. Cada día que pase arreciarán los embates a Colombia por parte de los obsecuentes funcionarios rojos. La adulación rojita, usada para subir peldaños burocráticos, los hace hablar disparates. Como Samán, al decir con increíble desparpajo, que es más barato traer un barco desde Argentina que una gandola desde Cúcuta...

medio

rusos. La visita del vicepresidente colombiano Francisco Santos a Moscú sirvió para que le entregara a las autoridades rusas un detallado informe de las municiones y armas rusas, vendidas a Venezuela, que habían aparecido en manos de la guerrilla. Adicionalmente le llevaron el reporte sueco sobre los AT4. Los rusos habían pedido esas pruebas para poder presionar al Gobierno venezolano a firmar una cláusula, que antes se evadió, de poder supervisar -sin previo aviso- la ubicación de armamento, desde balas hasta aviones, en cualquier lugar del país. Venezuela al aceptar el último préstamo para comprar armas aceptó esa cláusula. Hoy se sabe que de 12 aviones Sukhoi solamente 2 tienen operativos los sistemas de defensa. El salitre de Barcelona ha oxidado algunas de las naves. Los repuestos para los helicópteros están escasos. El deterioro del apresto operacional militar es alarmante...



HONDURAS. La última reunión de Manuel Zelaya con Chávez y el canciller Maduro fue hace unas semanas en el "bunker" del avión presidencial en el aeropuerto de Maiquetía. El hondureño vino, conversó, fue instruido y le garantizaron el apoyo económico para él y su séquito. Ayer llegó a Brasilia y el embajador venezolano, general Julio García Montoya, recibió la orden de "encargarse de todo lo concerniente" a esa visita. Zelaya, quien sigue viajando en un avión de Pdvsa, se alojó en el hotel Alvorada, uno de los más lujosos. Su séquito lo componen 30 personas, sin contar los guardaespaldas, y todo es cancelado en dólares por el Gobierno venezolano. Allá se dijo que hasta los ex ministros del ensombrerado itinerante reciben su salario proveniente de Venezuela. Circula la foto del dirigente campesino zelayista, Rafael Alegría, vestido de rojo repartiendo fajos de billetes entre sus seguidores. Hay grabaciones de llamadas venezolanas a militares hondureños promoviendo un golpe contra el actual Gobierno y pruebas del reparto de armas cortas en Nicaragua, fotos de dirigentes del movimiento M28 de la UCV al lado de Zelaya, resultados preparados de la consulta sobre la cuarta urna y llamadas cruzadas entre militares nicaragüenses, ecuatorianos y venezolanos, entre otras. Una demora más para el diálogo (¿?) en Costa Rica es la gripe porcina de la que se contagió el presidente Arias. Se sigue corriendo la arruga para el regreso condicionado del Presidente depuesto. Los militares hondureños tienen un video donde aparece Zelaya entregándose, con toda parsimonia, a quienes lo apresaron y se lo llevaron a Costa Rica sin disparar un tiro ni demostrar violencia. En cualquier momento lo muestran. ¿Qué raro que ni los partidarios de Zelaya ni los de Micheletti han hecho mención a una enorme cantidad de dólares en las oficinas y casas del defenestrado mandatario cuyo origen los dos bandos tienen muy claro? ¿Será esto parte de las pruebas con las que lograron sentarlo a negociar? Veremos...

bajo

¡la radio es mía! Un trabajo de campo de Hinterlaces arrojó los siguientes resultados al consultar sobre el cierre de las radios: 72% no está de acuerdo; 49% siente que es ilegal y 23% no sabe; 67% siente que el régimen quiere controlar los medios; 60% siente falso lo del latifundio mediático; 74% de acuerdo en que los herederos tengan las concesiones; solo 3% aprueba que pasen a manos del Gobierno, 42% que sigan en manos privadas y 44% que se las den a las comunidades organizadas aunque un 53% estima que las radios comunitarias existentes difunden sólo información gubernamental no tan veraz; 75% defiende el derecho al trabajo de todos los que laboran en las radioemisoras; 72% no le parece fundamental una medida como la anunciada por Cabello; 64% siente que Chávez está abusando del poder y 70% sugiere protestar pacíficamente. La identificación de los encuestados fue 28% chavista, 29% opositor o simpatizante y 42% no se alineó con ninguno de los polos. Mientras tanto un funcionario de Conatel dejó saber que desde las alturas -¿Diosdado? ¿Izarra? ¿el otro Chacón?- están consultando a boliburgueses para entregarles algunas frecuencias de las usurpadas bajo el disfraz de la ilusoria democratización...



MA$ NEGOCIO$. El café que queda es el molido, en la red de comercialización. Eso debe durar hasta el 20 ó 24 de agosto. El negocio con el café verde se tornó rojo rojito. En la reunión con los empresarios argentinos en Buenos Aires los ministros venezolanos dijeron que querían evaluar sus estructuras con la idea que el Gobierno utilizara a "boliburgueses" que serían los que importarían todo y luego el régimen vendería a dólar preferencial esa mercancía en Venezuela para su distribución. E$tán enredado$...

elchacaldelainformacion@gmail.com

Etiquetas: , , ,

sábado 30 de mayo de 2009

Mas informacion relacionada al helicoptero que se estrello en el Tachira

¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra? Porque nunca creemos lo que el gobierno venezolano nos dice? Porque ya sabemos que son mentiras.

EL SAINETE VENEZOLANO POR EL ACCIDENTE DEL HELICOPTERO M-17 V5 DEL GENERAL FAINETE

El pasado 3 de mayo, para muchos medios colombianos y venezolanos menos para Hugo Chávez, pasó casi desapercibida la grave noticia del accidente de un helicóptero militar venezolano de matrícula EV 08114 de fabricación rusa, cerca a la frontera con Colombia.


Esta aeronave MI-17 V5 parece perdió inesperadamente sus controles, y se estrelló contra el cerro “El Capote de unos 160 mts. de altura precipitándose a tierra, entre los límites las poblaciones de Rubio y San Antonio, municipios de Junín y Bolívar en el Estado del Táchira a 18 Km. de la ciudad de San Cristóbal muy cerca a la frontera con Colombia.

General de Brigada Fainete Medina

En este siniestro aéreo no hubo ningún sobreviviente, todos sus 18 ocupantes murieron calcinados, incluyendo la tripulación, el Comandante del Teatro de Operaciones Nº 2 de Venezuela, el Señor General de Brigada (Ejército) Domingo Alberto Fainete Medina, y los oficiales de su Estado Mayor, así como un personal de suboficiales de diferentes rangos, incluyendo un civil que viajaba de incógnito.

El General Fainete formaba parte de la promoción del Curso de Comando y estado Mayor Nº XXXIV de la “Escuela Superior del Ejercito “Libertador Simón Bolívar” siendo su padrino el tirano cubano Fidel Castro Ruz, también fue cadete de Hugo Chávez en la Escuela Militar y posteriormente su edecán en Miraflores.

Según datos de la Fuerza Armada Venezolana y Protección Civil de Venezuela solo se recuperaron 17 cadáveres de 18, entre ellos dos tripulantes y los demás ocupantes, ¿Qué pasó con el viajero incógnito Nº 18? ¿Por qué no permitieron a los medios venezolanos e internacionales tomar fotos o transmitir en TV lo sucedido? ¿Por qué se ha guardado tanto hermetismo?


Lista Completa de Tripulantes y Acompañantes:

1.- General de Brigada Domingo Alberto Faneite Medina
2.- Capitán Edinson Zambrano
3.- Capitán Eliomar Villamizar
4.- Ciudadano Cristian Velázquez Méndez
5.- Teniente Coronel Miguel Antonio Curralavo
6.- Teniente Coronel Arístides Jesús Martínez Granados
7.- Mayor Julio César Hernández
8.- Sargento técnico 1ra. Leonardo Tortolero
9.- Sargento Técnico 3ra. Hernando Alcalá Villegas
10.- Sargento Técnico 3ra. Keiny Gustavo Sojo Colmenares
11.- Sargento Mayor 2da. Hugo Zárate Ruiz
12.- Sargento mayor 3ra. Jhon Peña Camacaro
13.- Sargento 2da. Alberto José Laejo
14.- Cabo Joerman Bonilla Ramírez
15.- Cabo 2do. Samir Argenis Suárez Botello
16.- Cabo 2do. Eber Berona Rojas
17. - Distinguido Víctor Mandón Rojas

La versión oficial que se conocía era que la aeronave militar había partido del Batallón 211 Ricaurte, ubicado en el Fuerte Quinimari (Sector de la Tuquerena) y aparentemente se dirigía al Batallón 253 “Caribes Coronel Genaro Vásquez” (La Fría-García de Hevia), para abastecerse de combustible.

Lo que no se dijo era lo siguiente; ¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra?

Las versiones extraoficiales informan que además de los 17 militares y el viajero civil incógnito, este helicóptero llevaba un peso de más de 30 toneladas de carga consistentes en dos grandes plantas eléctricas, armamento y municiones para los campamentos de los narcoterroristas de las FARC que operan dentro del territorio venezolano en los límites fronterizos con Colombia.

Lo más interesante esta frustrada misión fue el gran hermetismo que guardaron con respecto al nombre del pasajero Nº 18 que viajaba como civil incógnito y que fungía como asesor del general Fainete o como chofer de un oficial superior, pero que posteriormente fuentes muy fidedignas lograron establecer que no se trataba de un simple pasajero venezolano desconocido si no que realmente se trataba del narcoterrorista de las FARC Luciano Marín Arango alias Iván Márquez (Ex comandante de los Bloques Caribe y José María Córdoba, Miembro del Secretariado de las FARC desde 1990 e interlocutor directo con el Gobernante Venezolano Hugo Chávez Frías.

Este ideólogo terrorista marxista-leninista, siempre fue considerado nacionalmente e internacionalmente como uno de los más radicales dentro de la línea dura de la política Fariana.

Después del abatimiento de Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes y de la aparente muerte natural de “Pedro Antonio Marín” alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, y haberse nombrado a alias Alfonso Cano como nuevo “Comandante en Jefe” de las FARC; alias Iván Márquez había asumido como el “número dos” de las FARC y como Comandante del Frente (Comisión) Internacional de las FARC, este terrorista vivía tranquilamente en Venezuela, bajo la protección de Chávez

El resto de los narcoterroristas de las FARC que aun continúan en Venezuela son Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez”, Emilio Cabrera Díaz alias “Bertulio”, Marcelino Trujillo alias “Martín Villa”, Orley Jurado Palomino alias “Hermes Aguilera”, Abelardo Caicedo alias “Solís Almeida”, Rodrigo Granda “Ricardo”, Jesús Santrich y Luis Alberto Albán alias Marco León Calarcá.

De estos 8 narcoterroristas que hacen parte del Estado Mayor Central de las FARC que viven plácidamente en Venezuela, varios pertenecen al Secretariado de las FARC. Las autoridades colombianas en muchas ocasiones han denunciado su presencia en territorio venezolano, sin que se inmute Chávez y su camarilla.

Hay muchas versiones en Venezuela acerca de las posibles causas del fatídico accidente del helicóptero venezolano como esta “Primera Versión” que informa que un comando estadounidense-israelí que operó conjuntamente con grupo de militares colombianos bien entrenados en tecnología de “Guerra Electrónica” tipo HAARP efectuando un sabotaje electrónico con unos dispositivos bien sofisticados que le permitieron interferir la aviónica del helicóptero, bloqueando todos sus controles, para finalmente derribarlo sin gastar un solo proyectil.

Hay una “Segunda Versión” que narra que el helicóptero estaba custodiando un cargamento de cocaína que era para un tal Aníbal Fernández, otra “Tercera Versión” dice que esta aeronave estaba cuidando que el ejército colombiano no atacara los campamentos de los guerrilleros colombianos que se esconden en Venezuela y fue derribada por un misil colombiano teledirigido, hecho difícil, ya que estos helicópteros rusos re potenciados están dotados de un equipo FLIR para navegación adicional, además de equipo de TV y Sistema “Abris”. para asegurar la navegación satelital, además el MI-17 V5 tiene una estructura reforzada (blindada) que soporta ataques convencionales que permiten sobrevivir en casos de ser alcanzado.

Por los motivos anteriormente expuestos y si llegase a comprobarse la identidad del narcoterrorista Luciano Marín Arango alias Iván Márquez como el ocupante Nº 18 es esta frustrada misión y además la supuesta carga de pertrechos para las FARC, se trataría prácticamente de una forma tácita de “Declaración de Acto de Guerra o Acción de Guerra contra Colombia”, motivo por cual el actual gobierno venezolano está tratando por todas los medios de ocultar estos oscuros hechos para no enturbiar más las deterioradas relaciones con Colombia.

Si se confirma plenamente esta noticia que ya es Vox Populi en Venezuela, se podría afirmar que el desmantelamiento del grupo narcoterrorista se acentuaría en forma inminente, de manera tal que habría más entregas masivas, pero se incrementarían también las acciones terroristas, para intimidar más a la población civil y los medios de comunicación, para tener algo de poder durante las futuras negociaciones de Paz.

Este delicado tema desde ya debe ser de conocimiento público y controversia obligada del Señor Presidente de Colombia y sus Ministros, de todos los ex presidentes de Colombia, de los pre candidatos a la Presidencia de la República, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, los Honorables Parlamentarios, la actual cúpula Militar, los ex comandantes de las FFMM, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y demás líderes de nuestra Patria.

Esta situación es muy grave y se debe abrir un sano debate que aclare la situación y nos prevenga de la HECATOMBE que nos está preparando el actual gobernante venezolano que trabaja conjuntamente con sus secuaces de las FARC.

B.H.U.

Etiquetas: , , , ,

domingo 17 de agosto de 2008

Inflacion y Populismo pone en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamerica

De acuerdo, los paises latinoamericanos tienen que trabajar mas para combatir la pobreza. La inflacion mundial es una de sus primeras causa, pero como???
vdebate reporter
EL TIEMPO-COLOMBIA 12/08/2008
Inflación y populismo ponen en riesgo avances para combatir la pobreza en Latinoamérica
Foto: GDA - El Mercurio
Chile Barrio es el programa insignia del país austral para mejorar las condiciones de barrios pobres.
A estos factores se suma que algunos de los programas antipobreza, que junto con el crecimiento económico han sido la clave para paliar esta situación, se están quedando en el asistencialismo.
Por eso, corren el riesgo de ser insostenibles al no ofrecer alternativas de empleo o de productividad.La situación amenaza diez años de una lenta pero continua disminución de la pobreza en América Latina, que ha permitido que 47 millones de personas salgan de esa condición.De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), tras el éxito chileno, Costa Rica es el país con el menor índice de pobreza en América Latina.En contraste, los peores resultados los muestra Nicaragua. En el registro de la Cepal no está Haití, del que el organismo no reporta estadísticas, pero se sabe que es de lejos el último.Desde México y hasta Argentina, la región ha visto cómo los programas de 'transferencia condicionada de recursos', a través de los que los cuales se entrega dinero en efectivo o soluciones inmediatas a los más pobres, han registrado resultados que en general han sido favorables, pero que en el caso chileno y brasileño son catalogados como exitosos. En Colombia esta estrategia se usa en el programa Familias en Acción.Hasta antes de la década de los 90, los programas contra la pobreza que se aplicaban en la región eran de corta duración y para muchas necesidades, aunque sin una planeación y unos objetivos bien definidos.Así mismo, hacían parte de un plan de gobierno que en muchos casos se comenzaban a aplicar cuando el período del mandatario de turno ya estaba adelantado. Y en aras de mostrar resultados, gran parte de su ejecución se hacía cuando el Presidente estaba próximo a salir.De esta manera, no se podían adelantar verdaderos progresos en materia de disminución de la pobreza y mejoramiento de las condiciones sociales de la población.
Se cambia el modeloSin embargo, el cambio en las estrategias para combatir la pobreza comenzó en Chile, país que se convirtió en un modelo de desarrollo en la región antes de finalizar la década de los 80. "Allí las políticas que se pusieron en marcha desde el comienzo no eran de Gobierno sino de Estado, por lo que su continuidad ha llevado a que en el índice de pobreza chileno sea del 13,7 por ciento al cierre del 2006, el más bajo de la región, e incluso comparable con naciones de alto desarrollo", dijo a EL TIEMPO María Teresa Lafaurie, consultora y asesora en programas sociales.Los cálculos de la Cepal indican que en el 2007 el 35,1 por ciento de los latinoamericanos era considerado pobre, esa cifra es menor al 42,5 por ciento registrado en el 2000 y mucho menos del 45,7 por ciento que había en 1994.El estudio Dinámica demográfica y políticas para aliviar la pobreza de la Cepal explica que una de las trabas para combatir la pobreza está en que pese a que en la región existe un importante número de programas para atender a los menos favorecidos, muchos de ellos están desarticulados, persiguen idénticos objetivos y son gestionados por entidades diferentes.Además, Lafaurie considera que otro riesgo está en la apertura de muchos programas simultáneamente y en el uso político que algunas veces se les da. Mencionó el caso de Venezuela, donde muchas estrategias contra la miseria están dirigidas a lograr apoyos para el Gobierno.Cifras sesgadasPero quizás lo más grave es que en algunos países las cifras de pobreza pueden estar sesgadas por ajustes metodológicos en la forma de medir el fenómeno o por una manipulación oficial de los gobiernos con el fin de mostrar una realidad diferente a la que viven.Pese a los cuestionamientos, el secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, le dijo a EL TIEMPO que "en conjunto, los planes antipobreza han dado resultados positivos en México, Brasil y Colombia, por solo mencionar tres casos, aunque en unos países más que en otros".Iglesias dijo que el crecimiento económico hace bajar la pobreza y eso se ha evidenciado en los últimos cinco años en la región. Sin embargo, agregó que hay un núcleo de los "más pobres de los pobres con los que se requiere algo más que crecimiento, y son los planes y políticas públicas de largo plazo, en los que debe estar incluida la educación, pues la idea es romper el círculo vicioso de la pobreza, que se reproduce a sí misma".En el caso colombiano, además hay otra amenaza que incrementa la pobreza y es el desplazamiento forzado.La carestía, un desafío al alza
La reducción del poder adquisitivo de los latinoamericanos por causa de una inflación que crece en todo el planeta, no solo tiene efectos económicos, sino que además podría frenar los programas contra la pobreza.
En diálogo con EL TIEMPO, José Juan Ruiz, director del área de Estrategia y Análisis para América del Grupo Santander de España, sostuvo que la inflación podría hacer que buena parte de quienes han dejado de ser pobres en los últimos cinco años vuelvan a esa condición. En días pasados durante un seminario, Ruiz agregó que con mayores precios sube la pobreza y retrocede la equidad.Las estadísticas de la agencia Bloomberg muestran que a julio Venezuela se mantiene como el país de la región con más inflación (33,70 por ciento), seguido de Costa Rica, con 14,20 por ciento. Si bien Colombia está más abajo (7,52 por ciento), la tendencia acá es la misma, pues el dato es mucho mayor a las metas establecidas.El riesgo de que la inflación siga subiendo, afecta más a los pobres, pues son ellos quienes destinan más parte de sus ingresos al pago de gastos básicos.Estos son algunos de los programas para combatir la pobreza en Latinoamérica
- Colombia: familias en acción
Nació en el 2001, tiene un cubrimiento en 1,5 millones de familias con subsidios para alimentación y educación, entregados en su mayoría a las madres. Registra un alto impacto en zonas apartadas y que han sido afectadas por la violencia armada. El año pasado se continuó hacia una nueva fase denominada Juntos en la que se ha brindado acompañamiento a 76.000 familias, de las cuales 6.903 son desplazadas. En este programa participan 14 entidades del Estado.
- Chile solidario y Chile barrio
Chile es el país con el mejor avance en políticas antipobreza en la región. Su programa bandera es Chile Solidario a través del que 225.000 familias, de las que 15.000 están compuestas por mayores de 65 años que viven solos, mejoran sus condiciones de vida. Se busca que todos los niños asistan a la escuela y tengan controles periódicos de salud, al igual que mujeres y los mayores de 65 años. También desarrollan Chile Barrio, para mejorar las condiciones de las casas de los menos favorecidos.
- Brasil: bolsa escola
Fue puesto en marcha en 1995 y tiene una cobertura de 11 millones de niños. Es un programa de garantía de renta mínima condicionado a la asistencia escolar. Los hijos entre 6 y 15 años de las familias pobres deben ir a la escuela regularmente, con una frecuencia mayor o igual al 85 por ciento.
- Venezuela: barrio adentro
Este es uno de los más de 40 programas sociales que tiene el gobierno chavista y su objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida. Se han creado consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo. Hay muchos médicos cubanos trabajando en las nuevas instalaciones.- México: programa oportunidadesSe inició en el 2002, con un potencial cubrimiento de 25 millones de personas en unas 92.000 localidades. Otorga subsidios para madres de familia. Tiene un plan de becas para niños y jóvenes y también ofrece complementos alimenticios a menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Etiquetas: , , , , ,

viernes 25 de julio de 2008

La comica de Chavez en Rusia

Porque Chavez firma alianzas con Rusia sin que sea aprobado por los venezolanos.........
Como me gustaria verte en la carcel un dia de estos Chavez.
vdebate reporter
Runrunes de Nelson Bocaranda
Publicado en Columna El Universal
Jueves, Julio 24th, 2008

alto
Colombia I:
Cuatro días en este país son suficientes para darse cuenta del empuje y el desarrollo que lo inundan. Una nación que desde Venezuela vimos como retardada en su progreso cuando estábamos buchones de dinero petrolero.
Calidad de vida, abastecimiento total, seguridad en sus calles y avenidas, empleo creciente, inversión extranjera en aumento, desarrollo de empresas grandes y chicas, agricultura pujante y turismo progresivo.

Destaca la confianza de los colombianos en sus poderes públicos, separados e independientes uno del otro, lo que, además, es garantía para la justicia y para la inversión foránea que tiene reglas claras y sabe a qué atenerse.
Viaje con un equipo de periodistas de Noticias Unión Radio y Onda 107.9FM para cubrir las multitudinarias manifestaciones que el domingo pidieron la inmediata liberación de todos los secuestrados -más de 3.000- por parte de la guerrilla narcoterrorista de las FARC, el ELN y otros grupos irregulares.
El grito de “libérenlos ya sin condiciones” se escuchó desde París hasta Leticia pasando por más de 190 países y 1.060 ciudades colombianas. Las multitudinarias marchas que desfilaron por las principales calles de Bogotá, rompiendo récords de afluencia, nos impactaron el alma.
En varios momentos de nuestras transmisiones, tanto a la colega Idania Chirinos como a mí, se nos quebró la voz de la emoción al ver a un pueblo solidario, sin distingo de clases, afianzando la democracia y sus instituciones y dando vítores a su gobierno y a sus fuerzas militares por los éxitos obtenidos en su lucha contra la guerrilla criminal.
Un país que entra al futuro mientras nosotros avanzamos hacia la prehistoria, como se refirió a su cautiverio en la selva la recién liberada Ingrid Betancourt. Aquí el régimen ignoró ese acontecimiento global. No hay peor ciego que el que no quiere ver…
COLOMBIA 2: El segundo impacto que apreciamos en nuestro viaje fue en Leticia, ciudad amazónica colombiana donde comparte su frontera con Brasil y Perú. Allí fue el acto central donde, en la celebración aniversaria de la independencia colombiana, el presidente Álvaro Uribe recibió a sus colegas Lula Da Silva y Alan García quienes con representación de sus ejércitos participaron en el desfile militar y en la fiesta que encabezó Carlos Vives junto a Shakira.
El brasileño pasó dos días en suelo colombiano, junto a sus más importantes ministros y colaboradores, acompañado de más de un centenar de empresarios brasileños que anunciaron el volcamiento inmediato de inversiones milmillonarias en compañías y proyectos conjuntos.
El sábado fue Lula quien anunció el ingreso de Colombia al Consejo de Defensa Suramericano tras notificar la firma de acuerdos entre los militares brasileños y colombianos -el domingo haría algo parecido el presidente peruano- para enfrentar la guerrilla y el narcotráfico en sus fronteras. Los pactos van hasta la construcción de aviones de combate en forma conjunta.
Importante que nos demos cuenta de que mientras Chávez no lo decida, la frontera nuestra seguirá desguarnecida y penetrable por los irregulares. Una senadora señalaba que los países que prosperan se dan la mano con Colombia. Hablando con los brasileños escuchamos frases como éstas: “Colombia es el natural aliado nuestro, pues nos cansamos de escuchar proyectos e ideas improvisadas de Chávez.
La incapacidad y la corrupción de los funcionarios venezolanos aunadas a la falta de seguridad para la inversión que depende de que un día el Presidente, por una puntada genital, decida nacionalizarnos, cerrarnos o multarnos y sus subalternos cobrarnos peaje como ya pasó con los argentinos y los mexicanos”.
Otro fue más allá: “Si las cosas siguen deteriorándose en Venezuela, éste podría ser el primer país donde se pruebe esta fuerza militar suramericana”. Peligroso y lamentable que nos vean así tras una década perdida de nuestro desarrollo y el imberbe siga fantaseando castillos socialistas en el aire…
medio
Mensaje: De las muchas entrevistas que hicimos para nuestro programa del lunes 21 (www.venezuelanoticia.com) destacó la del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, quien consideró que los soldados venezolanos y colombianos que custodian la frontera común son verdaderos amigos y hermanos. Indicó que en esas áreas hay una confraternidad hasta de necesidades.
Esto nos dijo: “Quiero decirle que nuestros colegas venezolanos a nivel de comandantes de división, comandantes de Brigada, comandantes de Batallón, allá los sargentos y tenientes, los jóvenes y más jóvenes de nuestras fuerzas -que algunos son comandantes en sitios de frontera bastante alejados- son verdaderos hermanos. Están custodiando su frontera, no contra nosotros mismos, que no tenemos nada que custodiarnos, sino contra los bandidos que intentan atravesar nuestras fronteras para llevar el delito de aquí para allá o de allá para acá”… .
bajo
rusia: Me informan desde Moscú que Chávez se autoinvitó para su sexta visita. Los rusos trataron de que abandonara la idea pero no les hizo caso, pues las realidades de Rusia y Venezuela hoy son muy distintas desde su pri- mer encuentro. Rusia crece en prosperidad y seriedad y Venezuela va palo abajo en respeto global. Demasiado locuaz lo ven. No entendieron la lógica del banco conjunto que ofreció.
La programación de la visita se cambió hasta ultima hora, pues el caudillo quería entrevistas que no les interesaban a los funcionarios. El presidente Dmitri Medvédev lo recibió -aunque no tienen nada en común- pero su “amigo” Putin solo lo atendió en el jardín de su casa. Aun cuando lo invitan a venir a Caracas siempre busca excusas.
La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció la víspera que durante la visita de Chávez se esperaba la firma de un acuerdo marco para el suministro de material bélico para las necesidades de la defensa de Venezuela “de manera operativa y conforme a las obligaciones internacionales y legislaciones de ambos países”.
Anteriores visitas provocaron notas de protesta e incidentes. El interés básico ruso es por petróleo y gas, y fue lo único firmado. Como no le paraban empezó a ofrecer hasta bases rusas prohibidas por la constitución. Al darse cuenta de su locura se retractó acusando a los medios. Genio y figura…
VARIOS:
Desde Venezuela le indicaron a Evo Morales que no se montara en el helicóptero, pues temían por su vida… Antes de partir: Chávez dio la orden que apresaran y enjuiciaran al general Baduel, pues “sabe mucho” y no recibió a Mario Silva a pesar de su insistencia… El empresario del avión incautado está cooperando con las autoridades norteamericanas. Igual hacen otros dos bolíburgueses… La maleta de Antonini se complica pero no llegará a Chávez…

Etiquetas: , , ,

jueves 10 de julio de 2008

Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'

Leo estoy y mas admiro a los militares que participaron en la operacion Jaque, son nuestros heroes..........
vdebate reporter

Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'

EL TIEMPO reconstruye paso a paso cómo se planeó y ejecutó la cinematográfica operación que permitió la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.
Un trabajo de silencio y discreción
El 'guión' del golpe con el que el Ejército les quitó a las Farc a 15 de los rehenes del intercambio humanitario, llegó al general Mario Montoya a las 8 de la mañana del domingo primero de junio.
Ese día, el general recibió en el Comando del Ejército a tres hombres de inteligencia de su entera confianza que le llevaban noticias de los secuestrados en manos de las Farc. El pretexto de la reunión era revisar unas cartografías de la zona por donde se estaban moviendo tropas de la V División. Sin embargo, lo que cargaban los oficiales en sus fólderes era una historia que parecía sacada de una película de Steven Spielberg.
Para ese momento llevaban un mes planeando el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y un grupo de militares y policías que estaban plenamente ubicados en las selvas del Guaviare. Montoya los escuchó atentamente."
Teníamos fe y aunque sonara descabellada la propuesta, la habíamos analizado tantas veces de día y de noche que para nosotros no cabía la menor duda de que funcionaría -cuenta uno de los autores intelectuales del mayor golpe a las Farc en su historia-.
Pero ya no dependía de nosotros, la palabra final la tenía el Presidente".
Esa misma tarde del primero de junio Montoya pidió hablar con el alto mando en la sala de inteligencia del Comando General, donde expuso el plan al general Freddy Padilla De León, Comandante de las Fuerzas Militares. Del asombro y la desconfianza, tras las explicaciones de los oficiales, se pasó a la expectativa. El general Padilla lo aprobó y luego se lo presentó al ministro Juan Manuel Santos.
"Desde ese momento lo fuimos perfeccionando y acordamos ciertas reglas para seguir hablando de su ejecución".
Las reuniones se hicieron en recintos diferentes, con celulares apagados y con la radio o la televisión a mucho volumen, para evitar oídos indiscretos.
"Escogimos tres ceremonias militares entre el 4 y el 20 de junio para no levantar algún tipo de sospecha. A nosotros también nos podían tener infiltrados", cuenta el oficial.
Se decidió que la operación necesitaría un grupo de 13 personas: cuatro tripulantes del helicóptero, cinco supuestos delegados de la misión humanitaria, un médico, un enfermero y un falso equipo periodístico integrado por camarógrafo y periodista.En el transcurso de esos días hubo cuatro reuniones más y el 9 de junio, cuando era claro que había una alta posibilidad de concentrar a tres grupos de secuestrados, según el mensaje que había hecho llegar el militar infiltrado en la guerrilla, se decidió el equipo de 9 oficiales y suboficiales que viajarían a la zona (más los cuatro de la tripulación).
"Inicialmente no contemplamos mujeres en el grupo, pero revisamos los videos de las liberaciones unilaterales de enero y febrero y siempre hubo una. Eso les daría confianza.
El alto mando determinó que la mayoría de hombres tenían que ser de inteligencia militar y que no irían armas dentro del helicóptero, porque la guerrilla podía hacer requisa y todo se iría a pique. Íbamos armados de valor y fe", dice el hombre, que aún se emociona con el relato.Dos del grupo eran comandos altamente entrenados para el combate y con especialidad también en inteligencia militar."Aquí no valía el arma que lleváramos o la destreza para disparar sino el feeling que tuviéramos para convencer a los guerrilleros, sobre todo a 'César', de que éramos en realidad de una misión humanitaria. También diseñamos unos logos para los chalecos que llevaban los de la misión y los supuestos periodistas".
La tarea del infiltrado
Mientras en Bogotá se ultimaban detalles en la selección del personal y se revisaban los puntos que había que fortalecer, en el Guaviare uno de los infiltrados hacía una travesía para llegar hasta el campamento de 'César' y entregarle el supuesto mensaje de 'Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc.Allí, cerca de la reserva natural de Tomachipán, oriente del corregimiento de La Paz, el jefe guerrillero esperaba al emisario del secretariado, el mismo correo humano que semanas atrás le había entregado a 'César' la supuesta razón del 'Mono Jojoy' según la cual "habían logrado hacer un extraordinario contacto con una organización humanitaria de uno de los países europeos amigos".
El correo humano, que en verdad era un militar que se infiltró con otro compañero a través de un contacto cuya identidad es un secreto de confesión para el Ejército, llegó la tercera semana de junio con el supuesto visto bueno de 'Cano'.
Para simular que en verdad había conversado con los líderes guerrilleros, tardaba en llegar al campamento de 'César' la cantidad de días que por lo general se toman los verdaderos emisarios de las Farc en entregar mensajes."
Palabras más, palabras menos, el mensaje fue que el camarada estaba de acuerdo con el planteamiento, que le parecía un gran gesto de los países amigos hacer esa gestión para llevar a los secuestrados hasta su campamento y que eso abriría una puerta para el intercambio humanitario y la libertad de 'Sonia' y 'Simón'. Que se debía hacer, con todas las garantías y medidas de seguridad", cuenta el oficial.
El miedo a 'salir a la radio', que persigue a los frentes de las Farc desde los bombardeos que acabaron con 'Acacio' y 'Raúl Reyes', fue fundamental. En la zona del Meta donde supuestamente está el 'Mono Jojoy' hubo una intensa actividad militar, precisamente para evitar que el jefe de 'César'' pudiera comunicarse con su jefe y estropear el plan.'César' ya tenía el mensaje, ahora tenía que ejecutar la supuesta orden de 'Cano'.
Para ese momento ya había empezado el movimiento de uno de los grupos de secuestrados, en el que estaban los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Posteriormente arrancó el desplazamiento de los demás."Mientras tanto, con el visto bueno del Presidente, el grupo ya seleccionado de militares empezó una concentración. Entramos en un acuartelamiento de primer grado -cuenta la fuente-.
Lo primero que hicimos fue una promesa de honor de mantener bajo reserva toda la operación y la bautizamos Jaque. Al mismo tiempo arrancamos las clases de teatro. Cada uno, como en una obra, recibió su papel."
Por lo general, las misiones humanitarias tienen europeos y en esta en especial queríamos dejar la sensación a las Farc de que entendíamos su postura frente al conflicto, por eso dos de los hombres llevaron camisetas del Che Guevara. El médico, que en realidad era un médico militar y la enfermera (una de las más destacadas agentes de inteligencia) también recibieron una instrucción especial de cómo comportarse".
Para el sábado 27 de junio se entró en la etapa final de Jaque. Fueron escogidos los helicópteros y sus tripulaciones: los mejores pilotos de la Aviación del Ejército.El lunes 30, que era festivo, el ministro Santos y los generales Padilla y Montoya le echaron una última revisión a la operación, se dio la orden de pintar las aeronaves de blanco con una franja roja y entrar en alerta máxima."
El martes primero de julio ensayamos nuevamente toda la acción: el momento del aterrizaje, el encuentro con 'César' y sus hombres, lo que cada uno debía hacer y decir, las posiciones que se debían ocupar dentro del helicóptero, cómo hablarles a los secuestrados, sin un solo milímetro de emoción, las esposas plásticas para evitar inconvenientes y lo más duro: qué íbamos a hacer si la guerrilla descubría el plan", dice.
Esta semana llegaron a pensar que todo estaba saliendo tan perfecto que la guerrilla tal vez se había percatado del engaño y solo esperaría que el helicóptero aterrizara para atacarlos.El martes en la noche el Ministro y el general Padilla decidieron que el día 'D' era el miércoles 2 de julio, a las 05:00 horas. Ya no había tiempo para más entrenamiento o modificaciones. La suerte estaba echada y los 13 militares solo estarían escoltados por un helicóptero similar que también hacía parte de la falsa misión humanitaria.
El propio comandante del Ejército viajó al sitio de concentración entre Villavicencio y San José del Guaviare.
En la madrugada se reunió con sus hombres y en un momento que todos califican como dramático y solemne a la vez leyeron el libro de Los Hechos de la Biblia. El pasaje no podía ser mejor: ese en el que Pedro es rescatado por un ángel y pasa por entre los guardias que lo tienen preso sin que ellos se den cuenta: "Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes"."Ustedes saben que este puede ser un viaje sin retorno. Nos vamos con la Virgen y los ángeles".
Con esas palabras se embarcaron en el helicóptero y partieron hacia la selva a traer a los secuestrados de regreso."Lo que viene después está lleno de emoción, de miedo también y una profunda alegría.
Primero, cuando los vimos desde el aire, reunidos en un grupo, con sus morrales mirando el helicóptero."
Luego, cuando descendimos, los que eran 'periodistas' empezaron a hablarles a los secuestrados, pusieron mucha resistencia para ponerles las esposas y al final por uno de los estadounidenses accedieron. Fueron interminables minutos.Teníamos que salir de allí en menos de 7 minutos y mientras abordaban y hablaba 'Cesar' pasaron 22.
Cuando se cerró la puerta y se neutralizó a los dos guerrilleros ellos quedaron libres y creo que nosotros también", concluye el oficial.
JINETH BEDOYA LIMAREDACCIÓN JUSTICIA

Etiquetas: , ,

martes 1 de abril de 2008

Uribe a Correa: “Tanta beligerancia contra Colombia y tanto silencio contra el terrorismo”

Presidente Uribe, la razon es que Rafael Correa sabe que Ud. y el pueblo ecuatoriano lo pueden enjuiciar en La haya, por crimenes de soportar a terroristas. Rafael Correa esta tratando de tapar este desastre demandando a Colombia.
vdebate reporter

Uribe a Correa: “Tanta beligerancia contra Colombia y tanto silencio contra el terrorismo”

El presidente Álvaro Uribe mandó hoy un claro mensaje al Presidente de Ecuador Rafael Correa, a propósito de la
demanda anuniada ayer. Uribe dijo que le sorprende “tanta beligerancia contra el Estado colombiano y tanto silencio contra el terrorismo …”.
El presidente Álvaro Uribe dijo hoy, en respuesta a la demanda anunciada ayer por Ecuador, que las autoridades colombianas nunca han realizado fumigaciones aéreas en territorio ecuatoriano y señaló que le sorprende “tanta beligerancia contra el Estado colombiano y tanto silencio contra el terrorismo…
“Nosotros nunca hemos fumigado en Ecuador. Ecuador ha alegado que se han causado perjuicios, no obstante que se fumiga en Colombia; nosotros creemos que no“, anotó el mandatario colombiano.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13202

Etiquetas: , , , ,

viernes 28 de marzo de 2008

¿Y si Chávez bombardea la casa de Pedro Carmona en Bogotá?

Chavez no puede comparar a Raul Reyes con Pedro Carmona. El senor Pedro Carmona es un empresario, que le daba trabajo a muchos venezolanos y presidente de Fedecamaras. Raul Reyes es un maton, secuestrador y narcotraficante. No tienen comparacion.
vdebate reporter

¿Y si Chávez bombardea la casa de Pedro Carmona en Bogotá?
Extracto de la rueda de prensa de anoche de Hugo Chávez donde comparó la operación que terminó con la vida de Raúl Reyes con una eventual operación de bombardeo de la casa de Pedro Carmona en Bogotá.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12631

Etiquetas: ,

Autoridades colombianas localizan el uranio de las FARC

De nuevo, esto ocurrio con ayuda de la computadora de Raul Reyes......... las computadoras si hablan.........
vdebate reporter

Autoridades colombianas localizan el uranio de las Farc
miércoles, 26 de marzo de 2008
GlobovisiónRCN informó que autoridades colombianas acaban de confirmar que las Farc sí estaban negociando en el mercado negro internacional uranio, material fundamental para la fabricación de armas de destrucción masiva. Dos informantes entregaron 30 kg de la sustancia a fuerzas militares en el departamento de Cundinamarca.
Ya se le realizaron los estudios preliminares y se confirmó que se trata de uranio. Las primeras pistas sobre esta actividad ilícita de las Farc las obtuvo el gobierno colombianos gracias a una carta de uno de los miembros de la guerrilla en la que se hacía mención explícita a la compra de este material encontrada en la presunta computadora de Raúl Reyes, jefe del secretariado abatido el pasado 1° de marzo en un ataque en territorio ecuatoriano.
A continuación comunicado del Ministerio de la Defensa:
Comunicado Ministerio de DefensaInteligencia Militar encuentra Uranio en Bogotá
El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que el pasado jueves santo 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de Uranio que de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raul Reyes, había sido adquirido por las FARC.
La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y ayer martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido.
Con esta información se procedió, junto con los informantes, a ubicar el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra.
El uranio fue ubicado hoy en la vereda Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz.En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos.
Cuando termine éste procedimiento y se compruebe que todo el contenido corresponde a uranio se procederá a dar mas información.

Etiquetas: , ,

sábado 15 de marzo de 2008

Concierto “Paz sin fronteras” en frontera colombo-venezolana

Juanes......... que corazon tan grande tienes........
vdebate reporter
Juanes dará concierto gratuito en frontera Colombia-Venezuela
Elpais.com.co-EFE
LA FRASE DE JUANES
“Como colombiano quiero extender mi mano derecha a todos mis hermanos ecuatorianos y mi mano izquierda a mis hermanos venezolanos, y que nos abracemos para que juntos formemos la bandera de la paz”.Juanes ofrecerá un concierto gratuito cerca de la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ante el conflicto diplomático que involucra también a Ecuador, informaron hoy los organizadores.
El autor de “La camisa negra” y “A Dios le pido”, entre muchas más canciones, señaló que “más allá de las diferencias políticas, Colombia es hermano de sus países vecinos”.
Según distintos medios colombianos, que se sumaron a la iniciativa del artista, “se espera que asistan más de 400.000 personas” para el concierto “Juanes en la frontera”.
Juanes, que inició anoche su gira mundial Mi Vida, en Nueva York, no ha anunciado todavía la fecha del concierto.La emisora La W, la Casa Editorial El Tiempo, RCN, Caracol y Publicaciones Semana, entre otros medios, anunciaron hoy que adhieren a la oferta de Juanes.
“Esto mostrará que los colombianos estamos por encima de los polÍticos en el sentido de que el cierre de las fronteras no puede ser simplemente una medida de fuerza, sino que hay música y un montón de cosas que se pueden saltar eso”, declaró Roberto Pombo, editor general de El Tiempo.
*****Marzo 14 de 2008EL TIEMPOCon una gigante logística detrás, avanza preparación del concierto ‘Paz sin fronteras’
“Ha sido una labor casi de Cancillería”, dice Fernán Martínez, manager de Juanes, que ha hecho peripecias para llevar a la frontera a los artistas que participarán en el evento el domingo.
“Hemos conseguido mucho apoyo -dice Martínez-, desde flores hasta un avión que sacará a Juanes de Puerto Rico”.
A dos días del show, puede anunciar que Miguel Bosé viene en un vuelo desde Madrid. Alejandro Sanz viene en avión privado que sale desde Miami, cortesía del empresario Carlos Slim.
Juanes y su gente (25 músicos) terminarán el concierto que tienen el viernes 14 por la noche en Puerto Rico y ya no tendrá que “traerlo como sea, así sea en un avión de carga”, como dijo Martínez hace tres días. Avianca puso el vuelo para que el artista, que tuvo la iniciativa del concierto, sea el primero en llegar a Cúcuta.
Por otro lado, Ricardo Montaner viajará dese México, primero a Venezuela y después se hará presente en Cúcuta. Carlos Vives volará el sábado desde Bogotá.
“Para coordinar esto, hay que comprar tiempo. El viaje de Bosé no es de un solo día, son tres días desde España -explica Martínez-. Hay que manejar vuelos privados, sobre todo porque el concierto se hizo con muy poca anticipación. Por eso, algunos artistas no pudieron venir, porque tenían que cancelar sus agendas”.
Desde el viernes hasta ayer se habían acreditado 300 periodistas y se calcula que serán 500, incluidos los de Alemania, España y E.U.Caracol y RCN se unieron para la producción del concierto, que ya fue solicitada para 17 cadenas de televisión de otros países. “La van a transmitir vía Yahoo y Terra está haciendo la solicitud”, agrega Martínez.
Bolivariano está llevando a casi 180 personas para trabajar como carpinteros y gente que hace escenografías. DHL Express dispuso sus camiones para transportar los instrumentos que necesitarán los artistas. A eso se suman las pantallas de televisión que mandaron de Venezuela.
“Hoy (ayer) se pidió tela blanca para vestir el puente”, dijo Martínez, haciendo referencia al Puente Simón Bolívar, donde se va a ubicar la tarima. La Asociación de Cultivadores de Flores regaló 400 mil claveles blancos para llenar el puente de flores.
Medidas de control para el concierto
Las autoridades confirmaron que el puente Simón Bolívar estará cerrado desde el viernes a medianoche hasta el domingo a la misma hora.
Los vehículos deberán cruzar la frontera por el puente Francisco de Paula Santander.
Ley Seca desde mañana y restricción al porte de armas el fin de semana, son las medidas claves que tomaron las autoridades nortesantandereanas para el concierto.
Los asistentes estarán ubicados en las riberas del río Táchira.
Desde Bogotá llegarán 800 hombres de la Policía, entre alumnos de las escuelas de formación, de cadetes, carabineros con 50 caballos argentinos, de carreteras y guías de perros, para la protección y seguridad de los asistentes y ayuda a la organización, para un total de 2 mil hombres.
Los hoteles dispondrán de 5 mil camas para albergar a los turistas que deseen llegar con antelación al concierto. Cotelco informó que está reservado el 75% de la capacidad total, la mayoría por gente de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Venezuela.
CÚCUTA

Etiquetas: , ,

viernes 7 de marzo de 2008

La agresión contra Colombia

La agresión contra Colombia
Marvin Galeas
El Diario de Hoy
6 de Marzo de 2008
San Salvador, El Salvador


En el nuevo contexto político que se vive en América Latina pareciera que el Gobierno de Colombia es el malo de la película. Las noticias internacionales mostraron una y otra vez, a un ofendido presidente Correa, declarando que llegará, en este caso, "hasta las últimas consecuencias". Por otro lado, el que no puede estar ausente en ninguna ensalada, Hugo Chávez, también se mostró ofendido y al igual que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. En la reunión de ese cada vez más inútil ente, la Organización de Estados Americanos, casi todo giró en torno al ataque que realizó el ejército colombiano, dentro del territorio de Ecuador. Pero la Fuerza Armada de Colombia no incursionó escasos kilómetros dentro de Ecuador con el propósito de atacar objetivos de ese país, sino para atacar una base de la organización terrorista: FARC.

La pregunta que se debe responder es ¿por qué un campamento de una organización terrorista enemiga del Estado colombiano estaba en territorio de Ecuador? Los videos que se han mostrado ponen al descubierto que el campamento era permanente, lo que hace suponer que las FARC cuentan en Ecuador con una retaguardia segura. Esto es, al menos, lo que debe aclarar el presidente Correa. No es admisible darle cobijo a una banda terrorista que ataca a un Estado con el que se tienen relaciones diplomáticas.

El gesto de indignación del presidente ecuatoriano y su apresurada gira por varios países, más parecen una coartada o una cortina de humo para desviar la atención sobre un hecho: la operación que culminó con la muerte del terrorista Raúl Reyes pone en evidencia la complicidad de su gobierno con los terroristas. Es, pues, Correa el que debe dar explicaciones. Por otro lado la pataleta de Chávez, otra más, no es más que la rabia por la muerte de un compinche de la pesadilla bolivariana.

Además Chávez también tiene que explicar la grave acusación del gobierno de Colombia sobre los 300 millones de dólares que ha entregado a los terroristas de las FARC. Y tendría que aclarar también el porqué se involucra de la manera más grosera en los asuntos internos de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua y… El Salvador.

Tendría que aclararlo por mera formalidad diplomática, porque el asunto está claro: Caracas es el eje ideológico y financiero de ese engendro que se ha dado en llamar "socialismo del Siglo XXI", entre cuyos afiliados están: Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, las FARC y, de acuerdo a las declaraciones de sus dirigentes, el FMLN.

La agredida es la República de Colombia. Agredida por una banda terrorista, fundada hace más de 30 años como el brazo armado del Partido Comunista y con el tiempo convertida en la narcoguerrilla terrorista más poderosa del mundo. Una organización criminal y despiadada que mantiene secuestrados a más de 700 civiles desde hace varios años. Chávez y Correa simpatizan con una organización que desde hace seis años mantiene amarrada como a un animal a una pobre mujer, esposa y madre de familia. Esa es la verdad.

Las FARC es la degeneración absoluta y total de la lucha armada como método revolucionario, pero es la aliada de Chávez en su delirio bolivariano. El teniente coronel está incendiando el continente. Su desmesura mostrada hasta ahora en bravuconadas salivosas se puede convertir pronto en decisiones que costarían la vida a millares de latinoamericanos.

Colombia está siendo agredida. Este debería ser el punto de partida de la posición de todo país democrático. Cuando Estados Unidos fue atacado en su territorio por Al Qaeda, la respuesta la dio ese país en Afganistán a millares de kilómetros de sus fronteras. Y hubo en el mundo libre aplausos y en el peor de los casos tolerancia y comprensión. Cuando el Estado de Israel es atacado por terroristas, la contundente respuesta se da en el país que los alberga.

Los países democráticos deben expresar de manera valiente su solidaridad con el Gobierno de Colombia y su repudio total a los terroristas y a quienes los apoyan. Por su parte el FMLN y su candidato deben decir claramente su postura ante los terroristas de las FARC, a quienes Sánchez Cerén ha expresado en más de una ocasión "su solidaridad".

Etiquetas: , , , ,

Misión Chávez en declive

VenEconomia OpinaVeneconomia Opina 07-03-2008
Misión Chávez en declive

El comunismo a lo siglo XXI, que proyectan para el continente Hugo Chávez y su mentor Fidel, recibió el pasado fin de semana un golpe certero con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manos del Ejército colombiano.

La intensidad de ese garrotazo quedó evidenciada en la reacción emocional, irracional y desarticulada de Hugo Chávez, que lo llevó a transitar unilateralmente la vía pre-bélica, la ruptura diplomática y comercial con Colombia, sin seguir los más elementales canales de consulta "institucionales" ni el mandato Constitucional de preservar la paz de la nación.

Esa reacción desmedida de Chávez ante el éxito militar de Colombia frente a las FARC, también estaría poniendo en evidencia la verdadera naturaleza de la Misión Chávez.

Para comenzar, la información que presuntamente contienen las computadoras capturadas en el asalto al campamento de Reyes, estaría confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces: Que la Misión Chávez estaría íntimamente ligada al grupo narcoterrorista de las FARC.

Además, según el Gobierno de Álvaro Uribe, esa alianza Chávez-FARC iría aún mucho más allá del financiamiento y el aprovisionamiento de armas al grupo narcoterrorista. Supuestamente, esa alianza buscaría eventualmente anexar territorio colombiano "despejado por razones humanitarias" a una especie de república FARCiana que serviría de apoyo a las diferentes naciones aliadas al proyecto de Chávez, en posibles ataques del Imperio y sus cachorros.

De ser estas acusaciones ciertas, se comenzaría a entender el porqué Chávez ha insistido en darle palestra pública a las FARC y solicitar que se le quite la calificación de terroristas a las FARC y al ELN y se les dé beligerancia, a pesar del efecto negativo que esto ha tenido sobre su imagen nacional e internacional.
De ser cierto, como afirma el Gobierno de Uribe, que las FARC estaban jugando ese rol esencial en la Misión Chávez, permitiría entender el porqué la muerte de Reyes, al parecer su contacto principal con el grupo terrorista, le asentó a Chávez tal golpe de gracia, que lo llevó a salir del closet y mostrar su afecto irrestricto por las FARC.

Esto además, lleva a otra reflexión. Esa alta emotividad, ha llevado a Chávez a darle una patada a la mesa, derrumbando mucho de lo que hasta ahora había conseguido, incluyendo su imagen de integrador de naciones, su poder de negociador "humanitario" para mostrarlo internacionalmente como lo que realmente es: Un hegemón que no se para ante nada para llevar su proyecto a cabo.

La emoción por esta pérdida y lo que ello significa para su Misión, le está haciendo perder a Chávez uno de sus mayores atributos: su gran instinto político, ese olfato que le ha permitido sacar provecho a todo evento, incluso en aquéllos donde había salido perdedor.

Lo más triste es que este conflicto con Colombia, también ha puesto en evidencia (una vez más) que Chávez ha destruido toda institución que pudiera en estos momentos velar por la integridad del Estado venezolano, y que además adolece del mal de todo autócrata: no tiene a su alrededor ni amigos, ni asesores, ni instituciones que lo llamen a la calma y a la sindéresis por el bien de Venezuela, Colombia y el Continente.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 6 de marzo de 2008

Hugo Chávez honra a un narcoterrorista

Sin embargo, la clave principal para comprender a Chávez pasa por entender que la muerte de Raúl Reyes representa un golpe devastador a su despropósito de dividir a Colombia para lo cual Reyes era un aliado indispensable
vdebate reporter

Hugo Chávez honra a un narcoterrorista
OPINIÓN - 03/05/2008
Diego E. Arria

“Un minuto de silencio como tributo a la memoria del camarada y auténtico revolucionario Raúl Reyes, asesinado por el mafioso, y criminal lacayo del imperio norteamericano, el presidente Uribe de Colombia”.
Así bramó el Presidente venezolano al enterarse que el jefe efectivo de las FARC, la principal organización narcoterrorista de América Latina, había sido abatido en territorio ecuatoriano.
¿Por qué Hugo Chávez rinde tributo a un narcoterrorista, moviliza diez batallones y tanques a la frontera colombiana, amenaza a Uribe—“si se mete aquí le mando los Sukhoi” (aviones rusos)—y admite la existencia de campamentos de las FARC en Venezuela?
Sólo puede explicarlo el estado de desestabilización política y emocional en que se encuentra Hugo Chávez desde que fue derrotado en el referéndum del 2 de diciembre, cuando pretendió convertirse en presidente a perpetuidad. Este descolocamiento lo lleva a buscar a cualquier precio una causa para distraer la atención de los venezolanos que sufren la escasez de alimentos, la inseguridad, y la inflación empobrecedora.
Sin embargo, la clave principal para comprender a Chávez pasa por entender que la muerte de Raúl Reyes representa un golpe devastador a su despropósito de dividir a Colombia para lo cual Reyes era un aliado indispensable. En efecto, las informaciones encontradas en computadoras localizadas en el campamento de las FARC confirman públicamente la relación entre Chávez y las FARC, a la cual habría entregado 300 millones de dólares y armamento. En este contexto de cooperación, Ecuador había enviado a su ministro de seguridad para ofrecer a las FARC ubicar efectivos militares ecuatorianos “amistosos” en su refugio.
Evidentemente, ni a Correa ni a Chávez les preocupaba la violación de sus “sagradas soberanías”, siempre que fuese por narcoterroristas. Tampoco quebrantar la Convención Interamericana contra el Terrorismo, ratificada por ambos países, ni las Resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU vinculantes para todos los Estados, que legitiman la actuación militar contra el Estado protector de terroristas, criminalizan el dar refugio y permitir la circulación de terroristas; y utilizar un territorio para actuar en contra de otros Estados y financiar a terroristas
El pleito con Colombia es de Hugo Chávez, aliado confeso de las FARC. No de Venezuela. Ni de las fuerzas armadas que no lo acompañaran, como no lo hicieron cuando intentó desconocer su derrota en el referéndum. Que Chávez rinda tributo al narcoterrorista colombiano responsable por la muerte de miles de inocentes, incluso de venezolanos, y por mantener en condiciones inhumanas a 700 rehenes es simplemente repugnante. Su insolente agresividad verbal aumenta conforme incrementan los precios del petróleo, se acorta su permanencia en el poder, y declina su apoyo popular. Igual ruta sigue el Presidente Rafael Correa, quien para no parecer como el Cachorro de Chávez (El Tiempo de Bogotá) calificó al presidente Uribe de psicópata y cínico y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Colombia seguramente argumentará su derecho a la legítima defensa reconocido en la Carta de las Naciones Unidas, y presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pruebas de la cooperación entre los presidentes de Venezuela y del Ecuador con las FARC. En tal foro, sus gobiernos tendrán mucho que explicar, al tiempo que Colombia deberá presentar las excusas que exige y merece el gobierno del Ecuador, al igual que asumir las indemnizaciones que correspondan.
Diego E. Arria es el ex embajador de Venezuela ante la ONU.

Etiquetas: , , , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Liberados de la FARC se quejan de Uribe

Hemos apoyado a Uribe en varias situaciones en relacion a la FARC, pero sus politicas realmente no han ayudado a los secuestrados, al NO sostener un dialogo con ellos. Uno de los liberados comento que algunos soldados que han luchado en contra de la guerrilla, estan presos por la guerrilla, y el gobierno de Uribe no ha hecho lo suficiente para liberarlos. En US seguramente hubiesen hecho ya algo, porque no en Colombia?, porque los latinoamericanos somos considerados de segunda por sus gobernantes?
Aunque la FARC es y sera SIEMPRE un grupo terrorista en muchos casos HAY que negociar.
vdebate reporter
Ex-congresistas reprocharon en rueda de prensa la política de Uribe con las FARC
Los 4 ex-congresistas liberados ayer por las FARC ofrecieron esta noche, en Caracas, una rueda de prensa donde emitieron duros reproches a la política del Presidente Uribe con respecto a las FARC. Lo acusaron de abandonar a los secuestrados.
En primer lugar ha tomado la palabra Gloria Polanco quien ha contado el drama que vivió cuando se enteró, estando secuestrada, del asesinato de su esposo a manos de las propias FARC.
Polanco ha agradecido su liberación: “le doy gracias a Dios, a la Virgen y al Presidente Chávez”
El segundo en hablar ha sido Luis Eladio Pérez quien ha calificado el secuestro como uno de los delitos de lesa humanidad más atroces que hay actualmente.
Tras agradecer al Presidente Chávez, a al senadora Córdoba, al pueblo venezolano y a toda su familia, recordó a todos quienes buscan el acuerdo humanitario y especialmente al ex-Presidente colombiano fallecido el año pasado López Michelsen.
Ha calificado la actitud de las FARC como realizadas “en nombre de unas ideas y una revolución que se enquistaron en el tiempo”
Pérez no relató detalles de su cautiverio.
Orlando Beltrán Cuellar ha tomado la palabra seguidamente. Afirma que hoy las FARC han empezado a entender que la estrategia del “secuestro abominable” no es una estrategia válida.
Dice que trabajarán ante el mundo entero para que Colombia se enrumbe de nuevo al sendero por la paz. Dice que “Colombia está causando hoy un gran problema a sus países amigos” con el fenómeno de la violencia.
Beltrán destaca enfáticamente que “los soldados en manos de las FARC lo fueron en combate”. Dice que el Estado debe propiciar las condiciones para que se llegue a un acuerdo humanitario.
Critica las palabras de hoy del Gobierno colombiano de que no va a efectuarse ningún despeje. “El Gobierno nacional debe asumir una posición mucho más seria” ya que los soldados en manos de las FARC “están abandonados por el Estado”.
Beltrán Cuellar afirma que los altos mandos militares de Colombia están en contra del acuerdo humanitario.
Jorge Eduardo Gechem es el último en tomar la palabra Afirma que siempre ha sido partidario de que la paz en Colombia se lograra a través del diálogo y que, al respecto, el Presidente Chávez y la senadora Córdoba hoy “han presentado resultados”.
La senadora Piedad Córdoba tomó la palabra y habló del “importantísimo gesto político de las FARC” y agradeció “infinitamente” al Presidente Chávez y a sus Ministros, en especial a “Nicolás, Andrés y Ramón”.
En el turno de preguntas, Luis Eladio Pérez descalifica la posibilidad de un rescate militar y le habla a Uribe: “la solución es política, Señor Presidente Uribe”. Reitera que, en ese caso, las FARC masacraran a los secuestrados.
Afirma que tienen una propuesta para los Presidentes Uribe, Chávez y Sarkozy que harán pública una vez estén informados los Presidentes. También afirma que desean hablar con el Presidente George Bush sobre el tema.

Etiquetas: , , ,

domingo 10 de febrero de 2008

Una guerra con Colombia seria un suicidio

Análisis especial: “Hugo Chávez en pie de guerra”
Un trabajo especial que publica este domingo el suplemento Crónica de “El Mundo” de Madrid analiza un eventual escenario bélico entre Caracas y Bogotá. “Con la popularidad por los suelos, un 21% cuando llegó a estar en el 80%, varios informes consideran la hipótesis de que Chávez declare la guerra a Colombia. Se ha rearmado con aviones rusos. Sería un suicidio. EEUU intervendría.”
Publicado en El Mundo (España)

Siga este link para leer la noticia completa

http://doc.noticias24.com/0802/munch10.html

Etiquetas: , ,

jueves 31 de enero de 2008

Carta abierta al presidente de Venezuela

Señor colombiano: los venezolanos NO apoyamos la asociacion que quiere Chavez con la FARC, en esto estamos de acuerdo con Ud.
vdebate reporter

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE VENEZUELA :
DIFUNDIR
Señor
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de Venezuela
Buen día.

Las declaraciones dadas por Usted el día 11 de enero de 2.008, en las cuales condiciona el restablecimiento de las relaciones con nuestro Gobierno Colombiano al trato hacia las FARC como movimiento revolucionario bolivariano y no como grupo terrorista, solo muestra dos cosas:
  • Su desconocimiento de nuestra dura y cruel realidad colombiana a causa de los desmanes de los bandidos de las FARC y el ELN.
  • Su clara parcialización hacia una retrógrada tendencia ideológica comunista (ni siquiera socialista), que ya con creces ha sido demostrado que no funciona (tal vez sea la teoría ideal en la especie equivocada).
Dichas declaraciones desconocen los miles de muertos CIVILES que han dejado a su paso las FARC y el ELN por todo nuestro territorio; desconocen los miles de niños OBLIGADOS bajo amenazas hacia sí mismos y hacia sus familias a pertenecer a sus filas; desconocen a las cientos de mujeres y niñas violadas dentro de sus filas y obligadas a abortar so pena de recibir la muerte como castigo; desconocen los cientos de campesinos y militares mutilados o asesinados por las minas antipersonales, arma que ha sido vehementemente rechazada por los convenios internacionales; desconocen el dolor de las miles de familias 'del común' que han sufrido el secuestro, que lejos de ser político, tiene en la mayoría de los casos fines extorsivos, de venganza o son realizados con el fin de acallar la voz de quienes nos oponemos a sus nefastas prácticas.
Sus declaraciones también desconocen el dolor de los desplazados que tienen que huir de sus tierras bajo amenaza de muerte, para llegar a engrosar los cordones de miseria en nuestras ciudades; desconocen la frustración de quienes han tenido que cerrar sus empresas por causa de las extorsiones, atentados y bombas; desconocen los perjuicios a la ecología causados por la deforestación que se realiza para los cultivos ilícitos de coca y amapola, por la voladura de oleoductos y el vertimiento de químicos en los procesos de elaboración de cocaína y heroína; desconocen la incertidumbre de las familias de miles de desaparecidos en los múltiples atentados indiscriminados con carros bomba, burros bomba, bicicletas bomba y todo a lo que se le pueda adherir explosivo alguno.
Pero lo más desafortunado de sus declaraciones es que CONDICIONA la amistad con nuestro Gobierno a costa de la dignidad de nosotros, los ciudadanos colombianos.
LAS FARC NO SON NUESTRO HÉROES.
De hecho su sigla (FARC-EP y ELN) es entendida por muchos de nosotros de la siguiente manera: Falsos, Asesinos, Rastreros, Calumniadores - Enemigos del Pueblo (FARC-EP) y Enemigos de la Libertad Nacional (ELN).
Nosotros no necesitamos un nuevo Ejército del pueblo, ya lo tenemos: somos todos los ciudadanos de bien que luchamos día a día de manera honesta para ganarnos la vida, son los integrantes de nuestra Policía Nacional de Colombia, son los Oficiales, Suboficiales y Soldados de nuestras Gloriosas Fuerzas Militares.
Son ellos nuestros héroes, pues si no fuera por su diario sacrificio, probablemente seríamos hoy día una Nación Comunista con todas las restricciones a la libertad propias de ese tipo de regímenes, y de paso sea dicho, como parece ser su intensión Sr. Chavez con su país y con todos sus vecinos.
Sepa Usted que nuestro Ejército Colombiano, integrado por todos los civiles, policías y militares, está dispuesto a defender la democracia Colombiana contra las oscuras fuerzas de las FARC, el ELN, las Autodefensas Ilegales y cualquier grupo que se les asemeje - tanto nacional como extranjero -, incluso a costa de nuestra propia vida, porque somos una raza de combatientes que luchamos por nuestra Nación.
No nos interesa ni nos amedrenta su proyecto expansionista. La historia esta llena de falsos profetas y ésta se encargará de mostrar y así lo ha hecho, de cúan equivocados estaban; no puede Señor Chavez, escudado en su riqueza petrolera, atentar contra la libertad de los pueblos y su libre determinación de escoger sus rumbos.
Ciudadano Colombiano

Etiquetas: , , ,

miércoles 30 de enero de 2008

Movilizacion en Caracas, en contra de la FARC

Conozco gente que ha sido secuestrada, y han tenido que pagar rescate. Se de dueños de que tiene fincas pequeñas, que han sido secuestrados, o que tiene que pagar vacuna para que no los secuestren. Estoy de acuerdo con esta protesta. Los venezolanos no estamos a favor de la FARC, un grupo terrorista colombiano.
vdebate reporter
UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC
NO MAS FARC
CARACAS GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA
Nosotros los representantes en Caracas del grupo UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC, con sede en Bogotá, apolítico y sin vinculación con otras organizaciones o fundaciones; integrado por personas de diversas procedencias que compartimos la indignación frente a las acciones que realiza el grupo terrorista de las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), manifestamos lo siguiente:
1.- Nos unimos a la GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC, del 4 de Febrero, a las 12 del mediodía ( hora local de Colombia), que se realizara en 104 ciudades del mundo y en 27 ciudades de Colombia, para exigir una Colombia sin FARC.
2.- Reconociendo que mundialmente perduran diversas formas de violencia en el mundo, estamos persuadidos de la necesidad de abrirnos al dialogo con cada actor en particular y enfocar nuestro discurso y esfuerzos en rechazar las acciones en particular de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) . Grupo que durante más de 43 años ha privado al hermano pueblo de Colombia de porciones de su territorio, desplazándoles de sus casas; amarrando a los rehenes con cadenas en la espesura de la selva; mutilando sus cuerpos, asesinándoles; quitándoles a sus hijos y enseñando a matar una y mil veces. Por ello aspiramos a una Colombia libre de las FARC.
3.- Las FARC secuestra a venezolanos, cobra vacuna a ganaderos, agricultores, comerciantes. Intimida a muchos y ha asesinado alevosamente a militares venezolanos, Oficiales y Tropa del Ejercito y d la Guardia Nacional, sembrando sosobra en las zonas fronterizas de nuestro país, desde el Zulia hasta Amazonas, pasando por Tàchira, Apure y Barinas. Por ese motivo los venezolanos tenemos que y debemos hacernos parte de esta protesta. 4.- Seamos parte del clamor del mundo por la PAZ.
5.- La movilización del 4 de febrero es una marcha mundial de repudio contra quienes coartan nuestras libertades, mutilan nuestros sueños, vulneran nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar, y que incorporan a sus filas a menores de edad, adiestrándoles en el uso de las armas. Mayor despropósito no puede haber.
Ahora mas que nunca “COLOMBIA SOMOS TODOS”.
6.- Reiteramos que esta convocatoria ha partido de hombre y mujeres dispuestos a trabajar por un objetivo común porque SI queremos LIBERTAD, porque SI queremos la VERDAD, porque SI queremos VIDA, porque queremos una Colombia libre de las FARC y el primer paso es la liberación de todos los secuestrados sin condición algunapermitiendo que regresen junto a sus seres queridos, esposas, hijos, padres, hermanos. Y que depongan las armas y le devuelva a Colombia la PAZ.
7.- La movilización del 4 de febrero de 2008 en Caracas, se llevará a cabo con una marcha que partirá de la Plaza Brión de Chacaito hasta la residencia del Excelentísimo Señor Embajador de Colombia, Fernando Marín Valencia, en la Urbanización CampoAlegre del Municipio Chacao.
La hora fijada para la concentración es las 9:30 a.m.
Y, las Autoridades garantizan la mayor seguridad a todos los participantes.
Por lo tanto, invitamos cordialmente a todos y todas a unirnos en una sola voz, sin importar nuestro origen, raza, credo, inclinación política, o edad a asumir esta movilización mundial, poniendo a un lado nuestros temores Y reconociendo que esta unión entre venezolanos y colombianos, entre colombianos y venezolanos, con una hermosa historia común, es la que nos permitirá construir una Colombia sin las FARC, una Colombia en PAZ , que sea a la vez la Paz de Venezuela. Porque Venezuela y Colombia nos necesitan….
Marchemos todos este 4 de Febrero con nuestras camisas o franelas blancas, abanicando pañuelos y manos blancas.
Por el comité “Un millón de voces contra las FARC” y “No mas FARC” Caracas26 de Enero del 2008Por el comité organizador No mas FARC
Caracas
Milagros Ramírez
Coordinadora Principal
Correo: nomasfarccaracas@gmail.com
Para acceder al grupo: www.facebook.com/group.php?gid=6684734468 >
Intelectuales, grupos, asociaciones, ONG, personalidades y sociedad civil que respaldan este comunicado: firmas en depósito.

Etiquetas: , , , , ,

lunes 28 de enero de 2008

No tendra fronteras la marcha contra LA FARC el proximo 4 de Febrero

Enero 26 de 2008 -
No tendrá fronteras la marcha contra las Farc del próximo 4 de febrero
El Tiempo - Colombia
Hoy, la idea tiene comprometidos a organizadores en 27 ciudades en Colombia y más de 100 en el resto del mundo y se espera que sean cientos de miles los que salgan a la calle ese día.
Y justamente lo que ha llamado la atención de la iniciativa es que ha partido de un puñado de jóvenes, ciudadanos comunes y corrientes, alejados de intereses gremiales o políticos y con algo en común: están cansados de vivir en un país azotado por la violencia.
"Al principio la vimos como la bola de nieve que crecía con los días, pero esto ahora es una verdadera avalancha. La gente ha respondido porque está cansada de la violencia de las Farc", dice Carlos Andrés Santiago, quien lidera la marcha en Bucaramanga.
El país se está movilizando. En Bucaramanga se han sumado a la jornada universidades, colegios y partidos políticos. En Medellín es apoyada por el alcalde Alonso Salazar, quien canceló un viaje a E.U para poder participar.
Barranquilla hará una caravana automovilística, encabezada por la Reina del Carnaval, y en Cali se encontrarán en el centro de la ciudad, por citar solo algunos ejemplos.
Muy difícil
Si algo tienen claro
los seis jóvenes que promueven la marcha del 4 de febrero contra las Farc, es que no ha sido fácil. No solo porque un sencillo foro propuesto en la web de Facebook, en el que se pretendía conseguir un millón de personas que protestaran por las acciones del grupo guerrillero se desbordó en una propuesta mundial, sino porque a ellos, personalmente, les ha cambiado la vida.
Pero también tienen claro que el proyecto ha valido la pena, pese a que ha costado sudor, lágrimas, miedo y poco sueño, según sus promotores.
Los jóvenes que iniciaron el proyecto desde la web en Facebook nunca se habían visto en la vida. Y de un momento a otro, comenzaron a atender a medios del mundo que querían saber de su propuesta.
Pedían permisos en sus trabajos, porque la marcha les exigía tiempo completo. Incluso, a algunos de ellos sus jefes los amenazaron con despedirlos, pero al final aceptaron esta labor a regañadientes.
"A todos nos toca trabajar entre 18 y 20 horas al día", dice Óscar Morales. Confiesa, además, que durante las primeras semanas sintieron miedo por enfrentar a las Farc. "Nos daba temor salir por ahí", dice.
Pero también acepta que ha sido mucha la ayuda que han recibido. Por ejemplo, para conocerse todos en Bogotá, los pasajes se los regaló una agencia de viajes; amigos y familiares les regalan para el transporte, les bajaron el precio para la impresión de las camisetas que usarán ese día. Las vallas, al final, las patrocinó la empresa privada.
Aunque se sienten asombrados, reconocen que la ayuda de colombianos en otros países ha sido fundamental.
Venciendo dificultades
La mayoría de los organizadores son estudiantes que llevan pocos meses o años en esos países. Pero hay un caso que llama la atención: El de Milena Santillana, que vive hace 9 años en Estambul (Turquía), casada con un turco y madre de dos niños.
Ella no maneja la burocracia turca, pero con otro grupo de mujeres logró los permisos para la movilización.
Diana Fernández, en Munich (Alemania), tuvo que hacer varias reuniones paralograr convocar, por ahora, a cien personas. El viernes se le unió Elsa Mogollón, directora de la revista Ecos de España.
Henry Mancilla, un joven que estudia inglés en Melbourne desde hace 6 meses, preparó la marcha para el 3 de febrero, para que lleguen 200 personas, y Alejo Bernal, otro estudiante de 19 años, logró que una banda de música local les anime la manifestación en La Haya (Holanda).
Por ahora, tanto los organizadores en Colombia como en las otras ciudades del mundo han convertido la Internet en sus oficinas. La red que los metió en el mundo virtual y que ahora los sacará a las calles, en la vida real, el 4 de febrero.
Avanza protesta en otros países
ESTAMBUL. Debido a las congestiones de tránsito, un grupo de mujeres gestiona con las autoridades locales los permisos para hacer una concentración en la plaza de Besiktas. El alcalde menor de Besiktas acompañará el acto.
ROMA. A las 12 del día, hora colombiana, comenzará la concentración en la Piazza Spagna. Once colombianos, apoyados por tres italianos, imprimieron volantes a una tinta en español, italiano e inglés. Tienen apoyo de ONGs y personalidades italianas.Seis jóvenes iniciaron con la propuesta de la marcha desde Internet
AUSTRALIA. Los coordinadores definen este fin de semana las actividades que realizarán en Melbourne, donde están los organizadores. La marcha, posiblemente, sea el domingo 3 de febrero por razones logísticas.
MUNICH. Unos 100 colombianos se han reportado para participar en la marcha, además de un grupo musical integrado por 13 europeos.
RÍO DE JANEIRO. Personas vestidas de blanco, con banderas de Colombia y una flor, se congregarán en una playa. Un artista brasilero participará en el acto, en cuya organización trabaja un comité.
VENEZUELA. Un comité trabaja hasta las 3 de la mañana en la organización del acto. Participan estudiantes, intelectuales y personalidades de la cultura. Quieren mantener en secreto parte de los actos. Los manifestantes se concentrarán, con camisetas blancas, a las 9:30 a.m. en la Plaza Brion de Chacaito para iniciar la marcha, que durará unas tres horas.
HOLANDA. Vestidos de blanco y en silencio unos 200 colombianos, según cálculos de los organizadores, marcharán por algunas calles de La Haya. Habrá un acto cultural con músicos colombianos.
Medios rodean la manifestación y convocan a participar
Los medios han manifestado su apoyo a la protesta y preparan transmisiones especiales para ese día. Incluso, han pensado en una alianza.
"Lo interesante es que convoca a todo el mundo y tiene un destinatario específico que son las Farc", dijo Darío F. Patiño, director de Caracol Noticias.
Alejandro Santos, director de 'Semana', señaló que "se le muestra al mundo que los colombianos somos pacíficos, amenazados por una minoría violenta y poderosa".
El director de Noticias RCN, Álvaro García, agregó que "esta es una propuesta sin intereses políticos y seguramente hará historia".
Yamid Amat, director de CMI, pidió que "se deje marchar al país, que lo dejen desarrollar y vivir en paz".
EL TIEMPO, por su parte, desplegará tiodo su equipo periodístico para un cubrimiento multimedia con Citytv y eltiempo.com. Nohora Sanín, de Andiarios, dijo que la marcha "canaliza la protesta frente a una violencia tan injusta".
CARLOS IBARRA SOCARRÁS
REDACTOR DE EL TIEMPO

Etiquetas: , , ,