miércoles 26 de septiembre de 2007

El relojero Chavez

Hasta cuando nos los calamos, dios mio?????
vdebate reporter
El presidente venezolano crea un caos al cambiar en treinta minutos la hora oficial
El relojero Chávez
Chávez cambia hoy en treinta minutos la hora oficial de Venezuela. Pero, por si no es ya raro tener un huso horario único en la zona, al anunciarlo oficialmente, él y su hermano Adán se liaron, y los venezolanos ya no saben si adelantar o atrasar el reloj.
JOAQUIM IBARZ - México. Corresponsal
Chávez justifica la nueva zona horaria - diferente de cualquier otro país- porque va más acorde con el sol y ayudará a rendir más Los venezolanos no saben si llegan tarde o temprano al trabajo, a la escuela o a una cita. Hay muchas dudas sobre cuál es la hora oficial. La confusión es general desde que el presidente Hugo Chávez anunció que adelantaría el reloj 30 minutos, pero después dijo que se retrasaría.
Dijo que intenta ejercer una "influencia del sol en el cerebro", emulando el cambio de calendario que implantó Napoleón Bonaparte. El cambio estaba previsto para las cero horas de hoy, lunes, pero el desconcierto es tal que el proceso de ajuste se demorará al menos tres semanas. "Ahora sí que nos fregamos (fastidiamos), estamos sin hora. La hora que viene no llega y la que tenemos ya no es, porque perdió legitimidad. Es que se levanta uno a las 5.30 de la mañana sin saber si son las cinco o son las seis, si la vaina es pa´lante o pa´trás". Lo comentó el humorista Laureano Márquez en el diario TalCual.
Chávez anunció el cambio horario en su programa de televisión Aló presidente.La gente quedó estupefacta al escucharle decir que el reloj se adelantaría-retrasaría media hora. La prensa que todavía no controla el Gobierno destacó el comentario sarcástico que publicó sobre el tema The New York Times:"Mucha gente recordó la escena de la película Bananas,de Woody Allen, cuando un revolucionario convertido en presidente de un país latinoamericano anuncia que a partir de ese momento ´la ropa interior se usará del lado de afuera´".
Chávez justifica el cambio arguyendo que el ajuste beneficiará a los niños porque al levantarse más tarde irán a la escuela con la luz del día y rendirán más. El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, va más allá en esta tesis. Dice que el nuevo huso horario mejorará el rendimiento en los estudios y el trabajo "por un efecto metabólico donde el cerebro humano está condicionado por la luz del sol".
Subraya que el cambio "es muy importante porque hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar; eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, que sincroniza el crecimiento y la actividad intelectual, entre otras". Los venezolanos han recibido con incredulidad estas explicaciones. Incluso se comenta si las autoridades están en sus cabales al imponer una zona horaria que no se comparte con ningún otro país.
Con este mensaje antiglobalización se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial: Irán, Afganistán, Birmania y Nepal. Sabedor de los comentarios jocosos de que es objeto, Chávez ha dicho por televisión: "A mí no me importa que me digan loco, la nueva hora va. Que me digan lo que les dé la gana. Se han estado burlando de mí. Yo ni siquiera soy el culpable, a mí me lo recomendaron y yo dije sí, me gusta la idea". ¿Hay que adelantar o hay que atrasar el reloj? Es lo que se preguntan los venezolanos después de escuchar a Chávez por televisión.
En Aló presidente,el mandatario y el ministro de Educación, su hermano Adán Chávez, se comportaron como actores de un programa cómico. El ministro ni siquiera entendía que si se adelantaba la hora 30 minutos, el sol aún saldría más tarde. "Tenemos que mover la manecilla del reloj media hora hacia adelante: a la media noche del domingo 23, media hora hacia adelante", dijo Hugo mirando su lujoso reloj de pulsera. "¡Hacia atrás!", gritó una persona sensata sentada entre el público. "Adán, acláranoslo", dijo Chávez visiblemente desconcertado. "No, hacia adelante", reiteró el hermano. "Es decir, los muchachos, para poner un ejemplo, van a comenzar las clases el lunes 24 a las siete de la mañana, pero serían las siete y media de hoy. Es decir, los niños van a llegar con el sol media hora más arriba en el cenit". Más tarde, alguien le aclaró a Chávez que por mucho ministro de Educación que fuera, su hermano Adán no tenía ni idea sobre la luz solar y el huso horario.
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070924/53396824986.html

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal