miércoles 30 de enero de 2008

Por no actuar pronto, nos culparan a todos

De acuerdo con Alejandro, pero que podemos hacer el ciudadano comun? Y los estudiantes quieren ser gobernadores, no estoy de acuerdo, que experiencia tienen? Los politicos a ser politicos y los estudiantes a ser estudiantes, y a protestar, ya veran tiempos mejores para ellos, pero no pueden abandonar el camino que ya han recorrido.
vdebate reporter

Por no actuar pronto, nos culparán a todos
Alejandro PEÑA ESCLUSA

Noticiero Digital
En 1933, cuando Adolfo Hitler intentó un golpe de Estado en Austria, los alemanes tuvieron la oportunidad de cerrarle el paso permanentemente; pero, por no hacerlo, el pueblo alemán fue arrastrado a un conflicto internacional que ocasionó 50 millones de pérdidas humanas.
Los Aliados –encabezados por Inglaterra, Rusia y Estados Unidos– se deshicieron del Führer, pero los alemanes pagaron las consecuencias de no haberlo hecho ellos mismos. Una de ellas fue la división del territorio germano en dos toletes, así como su ocupación por parte de fuerzas extranjeras.
Lo mismo podría ocurrir con los venezolanos por no actuar oportunamente. La alianza del Estado venezolano con las FARC es francamente intolerable. Sobre todo en una era global, en la que guerrilleros, narcotraficantes, terroristas y fundamentalistas, mantienen vasos comunicantes, convirtiéndose así en la primera y principal amenaza para la paz mundial.
Si la comunidad internacional decide intervenir para neutralizar esta amenaza, todos pagaremos las consecuencias de no haberlo hecho nosotros mismos. Sea cual fuere nuestra posición política, nos culparán a todos; ya sea por complicidad, por debilidad, por cobardía o por omisión.
Quizá la intervención no sea armada; pero sin duda habrá medidas diplomáticas, jurídicas y económicas, que ocasionarán un daño irreparable a nuestro país. Mientras que nos dirigimos hacia este terrible curso de colisión, los líderes opositores están enfrascados única y exclusivamente en las elecciones regionales de octubre.
Piensan que –de ganarlas– recuperarán importantes espacios, desde los cuales derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del 2013. Los principales medios de comunicación acompañan esta tesis, ya sea porque la comparten, o porque temen ser cerrados, como ocurrió con RCTV. Sin embargo, la comunidad internacional no esperará tanto tiempo, como tampoco esperarán la hiperinflación, el desabastecimiento y la crisis social que se avecinan.
En conclusión: si no cambiamos de gobierno prontamente –por medio de mecanismos pacíficos y constitucionales– otros lo harán por nosotros y, llegado ese momento, no nos quedará otro camino que llorar lágrimas de sangre.

Etiquetas: , ,

lunes 10 de septiembre de 2007

Como impedir la reforma?

Alejandro Peña Esclusa sugiere que las acciones de calle son lo único que impedirá que se apruebe la reforma....... y estoy de acuerdo.
vdebate reporter
Alejandro Peña Esclusa
¿CÓMO impedir la reforma?
Al diseñar la reforma constitucional, Chávez aplica la ley del embudo, reservándose todo el poder y negándose a compartir siquiera una pequeña parte con sus colaboradores y aliados. De ser aprobada, gobernadores y alcaldes oficialistas no podrán ser reelectos; los diputados estarán constitucionalmente subordinados al Ejecutivo; los líderes del PSUV serán desplazados por los dirigentes de las comunas; los vicepresidentes nombrados —y destituidos— a dedo; los militares subordinados a los reservistas; los millonarios chavistas amenazados con perder sus bienes, debido al nuevo concepto de propiedad; y los aliados del Gobierno que protesten legítimamente recibirán el mismo tratamiento que el Gobernador de Sucre, Ramón Martínez. Por eso, la reforma no sólo es rechazada por el pueblo opositor, sino también por parte del oficialismo, lo cual facilita el trabajo de impedirla. Sin embargo, falta definir la estrategia. Participar en el referéndum no impedirá la reforma, porque el Régimen comete fraude. La abstención tampoco servirá, porque el CNE anunciará los resultados que Chávez ordene, con o sin la participación de los votantes. El camino que queda es boicotear el referéndum para que no se lleve a cabo, lo cual es posible realizando acciones de calle. Luego de haber organizado y convocado diversas formas de protesta, creemos que la acción más efectiva es una que todavía no se ha intentado: la protesta simultánea y generalizada. Es decir, miles de focos de protesta, repartidos en todos los municipios de Venezuela, el mismo día y a la misma hora, sin duración determinada. Es una forma de protesta pacífica, democrática y constitucional. Está amparada en los artículos 53, 57, 68, 333 y 350 de la Carta Magna. El Régimen la criticará y dirá que es golpista, pero sigue siendo constitucional. No es guarimba, pues no se propone el cierre de calles, ni la quema de cauchos; pero el Régimen dirá lo contrario. Es una forma de protesta segura, porque obligará al régimen a dispersar sus fuerzas represivas, y aún así no alcanzará a cubrir tantos lugares. Debe evitarse la confrontación con los cuerpos de seguridad o con los grupos armados del oficialismo, replegándose si un foco es amenazado y regresando a la calle una vez cese la amenaza. En futuros artículos, declaraciones y foros, se darán más elementos sobre cómo llevar a cabo estas acciones. Organizar y convocar exitosamente una protesta de esta magnitud, requiere del esfuerzo y del concurso de todos los sectores que desean vivir en democracia. Por esta razón, la asociación civil Fuerza Solidaria exhorta a todos los venezolanos de buena voluntad a participar de manera enérgica y entusiasta en esta iniciativa. ¡Ánimo! ¡Ten esperanza!

Etiquetas: ,