viernes 26 de febrero de 2010

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado
En Nacional

"No hay en el país voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León quien advirtió que la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales. Afirmó que entre 2007 y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social

25 de febrero 2010 11:11 pm - Javier Ignacio Mayorca


Para Briceño León, las instituciones del Estado no cumplen con su labor contra la delincuencia Alex Delgado / El Nacional

Una investigación del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que durante los últimos tres años han quedado impunes por lo menos 91 de cada 100 homicidios.

El porcentaje de crímenes sin responsables podría ser aún mayor, advirtió el director de esa organización, sociólogo Roberto Briceño León. La cifra de impunidad se obtuvo al cruzar estadísticas sobre casos de homicidios reportados a la policía judicial entre 1998 y 2009, y las detenciones por ese delito en el mismo lapso. Y es un hecho que muchos de esos detenidos quedan en libertad sin siquiera haber llegado a juicio.

Según Briceño, la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales.

El año pasado las policías reportaron 1491 aprehensiones relacionadas con 16047 averiguaciones sobre homicidios. Esto significa que por cada 100 casos quedaron presas solamente 9 personas.

Esa es la misma proporción que se ha visto desde 2007. Sin embargo, entre ese año y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. En la práctica, el número de casos impunes es cada día mayor.

Voluntad política ausente. El estudio del Observatorio de la Violencia analiza la evolución de la impunidad desde 1998. Ese año entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal. Desde entonces, con Hugo Chávez en el poder, se han producido tres reformas a esa norma, y otras dos al Código Penal.

El objetivo proclamado por los legisladores ha sido en todos los casos acelerar los procesos judiciales y disminuir la impunidad. Pero de acuerdo con Briceño León el efecto ha sido el contrario.

Según el sociólogo, las modificaciones impuestas al Código Penal en realidad han tenido el interés de proteger al Gobierno de la oposición y no a la ciudadanía de los delincuentes. Eso explicaría por qué se amplía la gama de delitos de opinión, por una parte, y por la otra se le conceden beneficios procesales a reos reincidentes.

"No hay en el país una voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó.

Familias en luto. Las cifras presentadas por Briceño reflejan una disminución sostenida de la efectividad policial.

En el 98 las autoridades abrieron 4550 averiguaciones por homicidios, y fueron detenidas 5017 personas. Por cada 100 crímenes detuvieron a 110 individuos, lo que a juicio de Briceño es lógico pues en muchos casos hay cómplices.

Desde 2000, sin embargo, el número de detenciones por este delito se ha mantenido entre 1800 y 1200 personas. En consecuencia, entre 1998 y 2009 no se ha hecho justicia en 100.045 casos.

Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social. A los delincuentes, les transmite el mensaje de que podrán continuar con sus actividades ilegales, e incluso evolucionar a otras como el sicariato.

A las víctimas, la impunidad les transmite la sensación de que no hay estado de derecho, y a la sociedad en general le indica que no vale la pena denunciar pues la ley han sido transformada en letra muerta.

Para Briceño, las condiciones para la impunidad comienzan desde antes de que se cometa el homicidio.

"Cuando en una sociedad no se elogia el cumplimiento de la ley sino a su quebrantamiento; cuando se exalta el delito y se justifica el robo, se sientan las bases para la impunidad", dijo.

Se genera entonces un ciclo en el que según el sociólogo la policía no cumple con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público y los tribunales. Esto ha llegado hasta tal punto que la gente evita relacionarse con las autoridades, "y enterrar ellos mismos sus cadáveres, sin que pasen por la morgue".

Etiquetas: , , , , , ,

jueves 28 de enero de 2010

PONCHE CANTADO

Completamente de acuerdo.
vdebate reporte

Charito Rojas

Ponche cantado


Lo que siente el venezolano, víctima de la más criminal ineficiencia que se haya visto en gobierno alguno, no es una molestia común. No, es una madre arrech... porque ya esto se pasó de castaño oscuro. Los habitantes de esta bolivariana república vienen soportando once años de conflictos políticos, de inseguridad desbordada, de depreciación económica. Al cúmulo de problemas que un gobierno inepto ocasiona, ahora se agrega la crisis de servicios y la devaluación de la moneda.
El pueblo está furioso, impaciente. No hay nada que moleste más que salir de casa en la mañana sin bañarse y sin desayunar. No hay luz, agua, gas ni dinero para comprar comida. Estamos salados. Cansados de escuchar que la culpa de las mil plagas que nos azotan es del imperio, del Niño, de los oligarcas y de la Cuarta República, mientras el régimen se dedica a gastar los recursos nacionales en torcernos el brazo para que seamos comunistas y en comprar voluntades de paisitos pobretones que dan el voto a cambio de un tambor de gasolina.

Después de haberse gastado 950.000 millones de dólares (quien sabe si más) en once años no aceptamos que nos den excusas para no haber construido al menos un embalse por estado, para no tener una electrificación acorde con el crecimiento del consumo, para no haber construido miles de casas, cientos de escuelas y unas decenas de hospitales. No hay razón para que las vías del país sean de quinto mundo, que no haya construido autopistas, puentes y vías rurales. No tiene perdón que con tantos recursos, los venezolanos tengan una educación de ínfima calidad, que mueran de mengua en las puertas de los hospitales, que sean masacrados, secuestrados, robados por una delincuencia que se siente parte del "proceso" gracias a la impunidad que le brindan. Es una canallada que el único índice que haya subido en este país en 11 años sea el de la corrupción. Estamos hartos que el Presidente y sus secuaces insulten llamando a quienes quieren vivir decentemente, "burguesitos", "disociados", "escuálidos", "pendejos" y otras ofensas más, intolerables en quien nos debe respeto y protección.

Las consecuencias de escoger para que dirija un país de 26 millones de habitantes sentado en un pozo de petróleo, a quien hasta el momento de su elección solo sabía acerca de cómo gritarle a su tropa, la estamos pagando a sangre y fuego. La destrucción de las instituciones democráticas que estorban para instaurar una autocracia totalitaria, el apoderamiento de tierras e industrias, el cierre del comercio formal por quiebra o expropiación, la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida personal de los ciudadanos, a través de leyes servilmente aprobadas, el asalto a la propiedad privada y la negación a la libertad de expresión, son apenas algunas de las consecuencia del uso criminal del poder por parte de un grupúsculo contra un país.

Estamos plagados de calamidades, nada parece funcionar bien en Venezuela y los ciudadanos están cada vez más desamparados, sin leyes que los protejan contra la codicia ilimitada de un poder omnímodo. Aparte de los sinsabores del desempleo, la carencia de servicios, transporte, asistencia social, tenemos el dolor de las separaciones, de las familias rotas por el odio político que enfrenta dos partes del país, de la ausencia de familiares y amigos que cada vez en mayor número se marchan buscando seguridad, paz y trabajo. Y el dolor de ver cómo se desangra nuestro país, con más de 150 muertes violentas a la semana, con el 60% de las familias guardando luto por un ser querido, entregando el fruto de una vida de trabajo para pagar un infame secuestro o llorando las heridas causadas por la delincuencia.

Nada esta seguro en este régimen revolucionario, ni la vida, ni los bienes ni la libertad. Quieren imponer una sola visión, una sola opinión, una sola línea de acatamiento. Quieren imponernos el silencio de los indignos. El cierre de medios de comunicación, la persecución infame blandiendo leyes inventadas por ellos mismos está haciendo el efecto contario al que quieren. El cierre de RCTV Internacional, por segunda vez, esta removiendo fibras de indignación y rebeldía en un pueblo harto de ignominias y de mal vivir.

Si el Comandante hubiera cumplido lo que ofreció: eliminar la corrupción y el clientelismo, acabar con la pobreza, brindar igualdad de oportunidades, en fin, dar felicidad a Venezuela, hubiéramos soportado la estúpida cháchara del socialismo del siglo XXI, como hemos soportado las habladeras de tonterías de todos los políticos. Pero que tenga al país pasando trabajo y que encima pretenda arrodillarlo es como mucho.

El sabe que está ponchao. Sus ratas, perdón, sus funcionarios ya comienzan a abandonar el barco. El desfile de aviones privados aterrizando con las familias de altos funcionarios es la comidilla en Miami y Panamá. Esta vez la cortina de humo que quiso echar sobre la dramática devaluación del bolívar, expropiando Exito y cerrando RCTV, se le ha convertido en una cortina explosiva. Y de verdad, estamos hasta la coronilla de este gobierno tan malo, tan hablador y ofensivo, tan incapaz y patán, tan palurdo y antipático, tan irresponsable y gastivo.

Oigo disparos de perdigones y huelo el "gas del bueno" con que nos obsequia el Comandante. Y creo que mientras más nos jo...robe, más cerca estará el fin de esta historia de terror.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes 25 de enero de 2010

En Venezuela la criminalidad es la tercera causa de muerte





El Video esta muy bueno...... triste pero es lo que realmente pasa en Venezuela

09-01-2010 Siempre se ha dicho que en España las principales causas de mortalidad son el corazón, el cáncer y la carretera. Pero si habláramos de Venezuela tendríamos que decir que tras el corazón y el cáncer, la tercera causa de muerte es la criminalidad. Son datos oficiales aunque el gobierno se muestra remiso a darlos y no publica cifras sobre asesinatos y homicidios desde el año 2005. En la capital, Caracas, los niveles de seguridad son muy bajos y la delincuencia campa a sus anchas. Como suele suceder, crimen y tráfico de drogas suelen ir emparentados y se calcula que en un 20 por ciento de los casos está implicada la propia policia. Un equipo de Televisión Española ha entrado en los bajos fondos de Caracas.

Etiquetas: , , ,

jueves 4 de diciembre de 2008

Ozzie Guillen critica a Chavez por la inseguridad en Venezuela

Y tiene razon, a Chavez le importa mas su reeleccion que la seguridad de los venezolanos. Bueno eso ya lo sabemos.
vdebate reporter

Ozzie Guillen
Murder of Blanco's brother has Guillen speaking out

White Sox manager Ozzie Guillen has been an American citizen since Jan. 20, 2006, but his heart still beats for his native Venezuela .

On Wednesday, Guillen was heartbroken over the reported murder of Carlos Simon Blanco in Guarenas, a suburb of Caracas .

Blanco was the brother of free-agent catcher Henry Blanco, who has spent the past four seasons with the Cubs. Guillen and Henry Blanco are close friends.

"It's a shame," Guillen said from his off-season home in Miami . "When something like this happens, you have to wait and see why it happened, how it happened, get all the details.

"But I'm from Venezuela , and I think people in Venezuela are tired of seeing this kind of (stuff) happening all the time."

Guillen, who was born and raised in Caracas , still is a celebrated son in his home country despite spending much of his time in the United States .

During a telephone interview, Guillen blamed the rampant violence on Venezuela President Hugo Chavez.

Guillen accused Chavez - with whom he has a self-described ambivalent relationship - of spending too much time trying to stay in power by banning term limits.

"I think Chavez is wasting his time on the elections instead of being on top of security," Guillen said. "Chavez wants to be the president forever, but the country is hungry for security. Nobody feels safe there."

Mourning for Carlos Simon Blanco is not a new experience for Guillen.

In 1993, former major-leaguer Gus Polidor was murdered in Caracas while two men attempted to rob him and kidnap his son. Guillen and Polidor were best friends.

In '94, Guillen aided another close friend, big-league relief pitcher Ugueth Urbina, after his mother was kidnapped. In a strange twist, Urbina is now serving a 14-year jail sentence for attempted murder.

"It's kind of weird," Guillen said. "Maybe all of these bad things have happened to me because I have so many friends in baseball. It's sad, but thank God nothing has happened to me or anybody in my family. You have to be careful with who you are hanging around with."

That's especially true in Caracas , the "murder capital of the world" according to Foreign Policy magazine.

Well aware of the dangers in Venezuela 's largest city, Guillen nonetheless said he's going back home today. The Sox' 44-year-old manager is heading to next week's win ter baseball meetings in Las Vegas, but he plans to return to Venezuela for the holidays and remain there for the next month.

"I grew up there and I'm not scared about it," Guillen said. "I'm not running from anybody."

During his 13-year run as the White Sox' starting shortstop (1985-97), Guillen enjoyed going out on the town during the season. As manager, he rarely leaves the hotel after games.

Guillen is taking the same cautious approach as he heads back to Caracas .

"I don't have any bodyguards or security when I go there," said Guillen, who received a hero's welcome in Venezuela after the Sox won the World Series in 2005.

"I always hang out in my house when I go back. I don't go out; people come over. It's unfortunate that you have to live that kind of life in Venezuela , but I think our government has a lot to do with it.

"It's kind of funny, because when something bad happens to a baseball player, you hear all about it. But it happens all the time there, every day."

• The trade sending White Sox starting pitcher Javier Vazquez and reliever Boone Logan to the Atlanta Braves could officially be announced today after all physicals are completed.

The Sox are expected to receive four minor-league prospects in the deal: infielder Brent Lillibridge, catcher Tyler Flowers, third baseman Jon Gilmore and left-handed pitcher Santos Rodriguez.

Etiquetas: , , ,

viernes 11 de abril de 2008

Modus operandi: robos a turistas en Caracas-La Guaira

El Universal 10/04/2008

Banda aplica "rapiditos" a turistas en la Caracas-La Guaira

Cuerpos policiales presumen que el grupo es de San Agustín
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
Los tres carros salen de la nada y rodean al chofer que desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se dispone a llegar hasta Caracas.
Dos se colocan a cada lado y el tercero se le adelanta al conductor que lleva a los recién llegados al país, y se le fija justo en frente. Bien sincronizados, el que encabeza la celada frena intempestivamente delante, el conductor que transporta a los turistas no ve salida y choca contra ese carro.
Cuando detiene obligatoriamente la marcha, tres maleantes se bajan, se acercan al carro de alquiler, obligan al conductor a bajar, le explican a los turistas que aquello se trata de un asalto y se los llevan.
El chofer se queda a pie, sin dinero ni teléfono celular, expuesto a ser robado una vez más, tal y como ha ocurrido en varias oportunidades.
Según explicaron algunos efectivos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad, estos maleantes no tienen algún punto fijo en la autopista Caracas-La Guaira. Actúan en cualquier zona que les permita "encajonar" a sus víctimas, luego de recibir el dato que les llega, presumen los uniformados, desde los predios del aeródromo.
Sin embargo, según las características que ofrecen las víctimas en sus reportes, los investigadores creen que es a la altura de El Limón el punto más neurálgico.
Los carros que usan no son siempre los mismos. Según las averiguaciones adelantadas por la policía científica, los roban el mismo día que pretenden perpetrar el asalto o pocos días antes, y luego de cumplir su cometido los "pican" y revenden las partes y piezas.
Este grupo, integrado por al menos ocho maleantes, amenazan a sus víctimas con armas automáticas. Así lo han referido algunos de los agraviados, conocedores de armas, cuando remiten la denuncia ante algún cuerpo de seguridad.
Aunque suelen amenazar de muerte a sus víctimas, y se muestran excesivamente agresivos, tal y como lo han dicho en las denuncias, nunca cumplen con todo lo que dicen.
El grupo suele abandonar a sus "secuestrados" en alguno de los barrios de San Agustín, a mitad de la madrugada, luego de aplicarles lo que ellos denominan un "rapidito".
Según han narrado varios de los agraviados en las denuncias puestas ante distintos cuerpos de seguridad, los antisociales les quitan todo el dinero y el equipaje. Si la víctima lo solicita, el grupo les regresa el pasaporte.
En total, desde diciembre hasta marzo, 25 turistas, 90% extranjeros, han colocado sus denuncias en distintas dependencias policiales. La mayoría las han formulado en Caracas. Tres de ellas figuran en la subdelegación Vargas.
La hora que el grupo de al menos ocho antisociales prefiere para atacar, son las de la noche. Las denuncias refieren que es desde las 10:00 pm y hasta las 4:00 am cuando este grupo azota.
De las últimas denuncias que reporta el Cicpc y que fue colocada en Chacao, las víctimas fueron dos ciudadanos brasileños que llegaban desde Sao Paulo por primera vez. Venían dispuestos a tratar temas de importación de alimentos. El mismo día que llegaban, fueron víctimas de este grupo.

Dos días más tarde, luego de pedir ayuda al consulado y hacer la denuncia ante la policía científica, se fueron de Venezuela para no volver nunca más.
Precauciones
El conductor que lleve turistas debe estar pendiente de los carros que se le acerquen intempestivamente e intentar zafarse de ellos con la mayor de las precauciones para evitar accidentes de tránsito.
Si se ve envuelto en una situación sospechosa, el conductor debe llamar de inmediato al 171 e informar lo ocurrido para que desde allí le avisen a los puntos de control de la GN y ellos actúen con la mayor velocidad, pues están dispuestos en varios lugares de la Caracas-La Guaira.

Etiquetas: , , ,