sábado 19 de abril de 2008

Rafael Ramirez corrupto? y robo de propiedades privadas en Venezuela

Runrunes
Nelson Bocaranda
Publicado en Columna El Universal Jueves, Abril 17th, 2008
ALTO
¿INFORMES? En manos del Presidente varios informes que dan cuenta de las muy distintas facetas del ministro Rafael Ramírez. Uno de ellos, entregado por un defenestrado colega de gabinete, daría cuenta del gasto de cien millones de dólares en un contrato con una empresa estadounidense para asesorar y mejorar la imagen del presidente de Pdvsa, cuyo objetivo principal sería presentarlo como una opción presidencial en reemplazo de Chávez.
Otro señalaría la asociación con un edecán presidencial, muy cercano a Chávez, en la compra de una pequeña empresa de lubricantes y aceites especiales que antes estuvo ligada a Shell y a la que asfixiaron al no venderle materia prima.

Ramírez no goza de la amistad de ningún integrante del gabinete, pues todos sienten que por el manejo exagerado y alegre de todos los dólares petroleros los trata con arrogancia y no los atiende.
El único ministro que le tiene confianza es Andrés Izarra. Ramírez se siente rey. Los desplantes han llegado hasta a sacar de su oficina en La Campiña a uno de los hermanos de Hugo Rafael mientras gritaba “aquí mando yo”…
LA MALETA VIAJERA. Otros informes son los que van llegando desde Miami y Buenos Aires. El rompecabezas de la valija de Antonini se va armando.
Algunos detalles, que ya saben en el alto gobierno, serían éstos: Antonini sería el verdadero amigo de Franklyn Durán y quien lo habría entrenado para el millonario mundo de negocios; Kauffman y Antonini no se llevaban bien pero el interés crematístico los mantuvo unidos; Durán fue quien poco a poco metió a Antonini en la cúpula de Pdvsa, lo que hasta un noviazgo con la secretaria privada de Ramírez produjo.
Con toda la información recabada se pone claro que la relación directa de Antonini en Pdvsa era con Rafael Ramírez y más nadie.
Así está plasmado en uno de los tantos CD grabados por la fiscalía de Miami. Lo que están cotejando, en Miami y Buenos Aires, es el papel de los involucrados en el affaire. Ya saben que eran 10 maletas con 8 millones de dólares estadounidenses.
Las primeras habían pasado gracias a Claudio Uberti. La última, la que decomisó la guardia aduanera, era la que el joven Uzcátegui habría querido “tumbar” y por eso se enredaron en el momento de pasarla, terminando, como se sabe, en manos de Antonini.
Todo eso estaba coordinado directamente por el presidente de Pdvsa con los argentinos y Antonini. Eso explicaría por qué el guardaespaldas de Ramírez era quien protegía la entrega de las maletas…
BEL CANTO. Lo que se ha recabado en el juicio en Miami explotará en julio o agosto cuando comiencen las audiencias. Ramírez y Jorge Rodríguez aparecerán en operaciones muy bien detalladas. El nombre del general Rangel Silva, jefe de la Disip, aparece sólo tras el decomiso de la valija cuando el presidente Chávez le pide que haga las averiguaciones pertinentes del caso para que le presente, directamente a él, un pormenorizado informe que dé cuenta de lo que ciertamente pasó. Luego, las presiones de los involucrados lo comprometen al tratar de desviar las pesquisas del FBI. De allí las grabaciones que lo prueban…
MEDIO
DESCARADOS.
El país observa y cada vez se da más cuenta de la doble realidad y del doble discurso. Por un lado la familia presidencial en Barinas se apropia, montada en su abusivo poder y un sinfín de artilugios legales, de tierras productivas y muestran con descaro propiedades que los identifican como la nueva oligarquía.
Un diputado chavista, conocedor íntimo de la familia Chávez, al denunciar testaferros, compras ilícitas y abuso del poder, es señalado como enemigo de la robolución y si no la han emprendido contra él con más ahínco se debe a que goza, por ahora, de inmunidad parlamentaria. El fiscal que acepta la denuncia es destituido.
Por el otro, el caudillo deja que la Gobernación y la Guarnición de Lara intervengan militarmente 34 haciendas de los valles de El Turbio productoras de caña de azúcar y con más de 150 años de tradición legal.
Cada viaje suyo a la región increpaba a las autoridades locales cuestionando por qué seguían esas tierras en manos de la “oligarquía”. Sólo la unidad de los productores y la población puso freno al intento de apropiación que sucedió después de que varios intermediarios fueron a pedirles plata a propietarios para evitar la toma militar.
Como si fuera poco, el sitio de reunión para las negociaciones del Gobierno con los agricultores les fue cambiado de la sede de la Gobernación para la base aérea donde al entrar al salón del encuentro estaban todas las autoridades militares y policiales de Lara sentadas esperándolos. No se amedrentaron y más bien eso los unió.
Lograron que igual auditoría que le harán a las tierras -donde no ha habido tráfico de terrenos por un siglo- también se les haga a los organismos gubernamentales que torpedean a diario a quienes producen y trabajan. Siguen alertas ante los abusos rojos…
CALIENTE. El hermano de un alto funcionario habría estado presente cuando grabaron a Gumer Quintana acusando a Dayanira Nieves de haberle ordenado por “razones de seguridad de Estado” forjar las actas del caso Anderson. En la Fiscalía piensan que esta vez sí se va a llegar a la verdad tras el encendido del ventilador de acusaciones…
¿ORDEN PRESIDENCIAL? Tanto en el CNE como en el TSJ saben que el deseo presidencial es mantener las ilegales inhabilitaciones, montadas por Clodosbaldo Russián, de aquellos líderes de la oposición que estén arriba en las encuestas y de los que se está seguro ganarían gobernaciones y alcaldías…
BAJO
EL VICEPRESIDENTE.
Fue el ministro de Vivienda que menos viviendas construyó y siempre le achacó la culpa de su fracaso a la “escasez de cemento”. Luego, sus colaboradores más cercanos han contado que Carrizález le adelantó la mitad del contrato multimillonario a quienes había seleccionado a dedo para construir los edificios residenciales en La Carlota.
Su frenazo al proyecto se produjo cuando alguien deslizó los datos de las transferencias de pago. Un ministro, competidor en el negocio, fue el que se encargó de hacerlas públicas…
ELECCIONES. Con todo irá el Gobierno para impedir que Ismael García sea el candidato a gobernador de Aragua. El ministro de Finanzas, Rafael Isea, quiere pasarles por encima a Carlos Escarrá -quien tiene el voto duro rojo- y a otros candidatos del chavismo para esa Gobernación.
Por cierto que María Isabel Rodríguez llamó a Chávez y le dijo que no descansaría hasta verlo fuera de la Presidencia. En Lara el chavismo de Reyes Reyes sigue atacando al alcalde Henri Falcón, pero al final todo parece indicar que Chávez lo seleccionará como su candidato a gobernador…

Etiquetas: , , , , ,

domingo 16 de diciembre de 2007

Duran y Kauffman depositaron en un Banco 41 millones de $ en poco mas de un ano

Durán y Kauffman depositaron en un Banco 41 millones $ en poco más de un año

Según un reporte que hoy publica Gerardo Reyes en “El Nuevo Herald”, entre junio de 2004 y octubre de 2005, Kauffman, Durán , depositaron en un Banco estadounidense más de $41 millones.. Ahora reclaman que el Banco ha “desaparecido” 7 de esos millones.
El abogado de dos empresarios petroleros venezolanos acusados de actuar como agentes no registrados del gobierno de Venezuela, sospecha que unos $7 millones que sus clientes reclaman por malversación a American Express Bank, hayan sido retenidos por el gobierno federal.
”Es altamente inusual que nosotros presentemos una demanda por fraude y días después se presenta la causa criminal”, dijo Michael S. Hacker al referise a la acusación presentada contra Carlos Kauffmann y Franklin Durán.
Kauffmann y Durán están entre los cinco acusados el miércoles en una corte federal de Miami de actuar como agentes no registrados del gobierno de Venezuela para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson, para que guardara silencio sobre el destino de $800,000 que las autoridades argentinas encontraron en su equipaje al llegar a Buenos Aires a principios de agosto.
Hacker presentó una demanda el pasado 7 de diciembre en nombre de sus clientes y de Klim Fund alegando que American Express Bank International ”malversó” unos $25 millones.
De ese dinero, sus clientes lograron recuperar $18 millones, pero la suma restante no ha sido entregada.
Ese dinero ‘está `desaparecido en acción’, no nos han dicho dónde está”, explicó Hacker en declaraciones a El Nuevo Herald. El abogado aseguró también que la cuenta ”no ha sido congelada”, corrigiendo una versión inicial de este diario que informaba de un posible congelamiento.
La demanda civil ofrece una rara oportunidad para conocer la fortuna que ambos empresarios manejan.
Según el documento, entre junio de 2004 y octubre de 2005, Kauffman, Durán y Klim Fund, depositaron en el banco demandado más de $41 millones.
El banco acordó con los empresarios invertir $25 millones en un certificado de depósito intransferibe a siete años, lo cual se hizo en el American Express Bank en Singapur.
El 21 de septiembre de este año, agrega la demanda, el banco notificó a los tres clientes que que ”cerraba unilateralmente” todas sus cuentas.
El banco, en forma ”arbitraria y caprichosamente transfirió el dinero a otra parte”, afirma la demanda.
”Asombrados y perplejos”, los clientes se enteraron de la malversación entre el 21 y el 22 de octubre sin que el banco les notificara la operación y cómo se transfirió el dinero sin contar con su autorización.
Hacker está demandando al banco por incumplimiento de contrato, conversión no autorizada, enriquecimiento ilícito, hurto civil, conspiración, fraude y negligencia, entre otros.
El banco no ha respondido a la demanda. Cuando El Nuevo Herald conoció el contenido de la demanda, las oficinas del banco habían terminado su jornada laboral.
Hacker comentó que en el proceso de reclamo, funcionarios del banco les dijeron a sus clientes que ellos formaban parte de una ”lista de personas políticamente expuestas”, PEP, por sus siglas en inglés.
”Que mis clientes sean PEPs no le da derecho al banco para quedarse con $7 millones’‘, agregó el abogado.
Gerardo Reyes

Etiquetas: , ,

jueves 13 de diciembre de 2007

Caso maletin, cuatro detenidos en EE.UU

Caso maletín: cuatro detenidos en EE.UU.
El departamento de Justicia de Estados Unidos informó del arresto en Miami de tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo por el caso de un maletín con casi US$800.000 enviado de manera ilegal de Venezuela a Argentina
BBC Mundo, 13 de diciembre de 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7141000/7141500.stm
Otro venezolano acusado se mantiene prófugo, según las autoridades. Según los fiscales que presentaron el caso ante un tribunal federal de Miami, el dinero estaba destinado a la campaña de un candidato a la presidencia en las pasadas elecciones argentinas.
En un comunicado divulgado por el departamento de Justicia se indica que los cuatro hombres comparecieron este miércoles ante el juez federal Robert Dube. Se les acusa de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General", como lo requiere la ley.
En Buenos Aires el corresponsal de la BBC, Max Seitz, se puso en contacto con la presidencia de ese país, cuyos funcionarios se abstuvieron de hablar sobre el tema. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro calificó la detención de los sospechosos como una "emboscada".
El 4 de agosto pasado, el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires un maletín con casi US$800.000, sin declarar la suma ante las autoridades de aduana, tras arribar en un vuelo oficial argentino proveniente de Caracas. E
l comunicado del departamento de Justicia estadounidense indica que, de acuerdo con la acusación presentada en el tribunal, los detenidos "coordinaron y participaron" en una serie de encuentros con Guido Alejandro Antonini Wilson (un ciudadano de EE.UU. que viaja con pasaportes de ese país y de Venezuela).
El objetivo, señala el documento, era conseguir su ayuda en "ocultar la fuente de US$800.000 que se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina".
La acusación de la Fiscalía no revela la fuente verdadera de los fondos ni su destinatario. Sin embargo, el asistente del Fiscal General Thomas Mulvihill indicó ante el tribunal que el FBI había grabado una conversación en la que uno de los arrestados dice que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Fernández". Según Mulvihill, los arrestados habían "recibido instrucciones de mantener en secreto el papel de Venezuela en el asunto".
En la vicepresidencia "sabían"
Entre los detenidos figuran los venezolanos Moisés Mainoica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 años; Carlos Kauffman, de 35; y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años. El venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años de edad, tiene una orden de captura bajo las mismas acusaciones, pero todavía no ha sido detenido.
Si son hallados culpables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y una multa de US$250.000.
En el comunicado se agrega que, desde mediados de agosto hasta el 11 de diciembre, los acusados y otras personas participaron en una conspiración (actuando como agentes de Venezuela) para obtener la ayuda de Antonini Wilson. La meta de esa presunta conspiración era, según en departamento de Justicia, "ocultar al pueblo de Argentina y de otros lugares la fuente y destino del intento de envío de aproximadamente US$800.000, así como el papel del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".
Más adelante se asegura que, durante las reuniones, los acusados le dijeron a Antonini Wilson que "varios funcionarios venezolanos de alto rango de la Oficina de la Vicepresidencia, la DISIP (servicios de inteligencia) y el ministerio de Justicia de Venezuela sabían de este asunto".
También se indica que la acusación describe "una supuesta trama por parte de agentes del gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami, en un esfuerzo por tapar un escándalo internacional creciente". "Estos arrestos", recalca la acusación, "deben servir como advertencia a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos en representación de potencias extranjeras".
Fricciones
El "escándalo del maletín" causó fricciones en las estrechas relaciones de Buenos Aires y Caracas, y terminó provocando dos renuncias. En Argentina dimitió Claudio Uberti, funcionario del ministerio de Planificación, a quien el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner responsabilizó de permitir que Antonini Wilson abordara el avión fletado por el Estado.
Como en la aeronave también viajaban ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Kirchner reclamó a Caracas que asumiera su cuota de responsabilidad en el incidente.
Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que se trataba de un asunto penal que implicaba a un individuo y no al Estado venezolano.
Posteriormente, la justicia argentina solicitó a EE.UU. la extradición de Antonini Wilson, sin embargo en el comunicado del departamento de Justicia no se indica que éste sea uno de los detenidos. A las elecciones presidenciales argentinas, realizadas el domingo 28 de octubre, se presentaron 14 candidatos y 16 listas. Los principales candidatos eran Cristina Fernández (Frente para la Victoria, quien finalmente ganó, y esta semana tomó posesión de la presidencia), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (coalición Una Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento).

Etiquetas: , , , , , ,