viernes 19 de febrero de 2010

Protesta Mundial 21 Febrero: Chavez Strikeot

Si quiere mas informacion de los eventos a realizarce:

http://www.facebook.com/group.php?gid=300508539533


Vdebate reporter

Protesta mundial: “Chávez strikeout”


El pajarito de Twitter sigue haciendo de las suyas, esta vez con un asistente: Facebook. Para el próximo domingo, 21 de febrero, 360 ciudades en todo el mundo se unen para gritar: "Chávez 'tas ponchao", como parte de una protesta internacional que busca rechazar las últimas medidas impuestas por el Gobierno.

El portal http://www.nomaschavez.org, además de los grupos en Facebook y cadenas de mensajes vía Twitter han sido el mecanismo de convocatoria para que más de 10 mil personas se hayan comprometido a seguir la iniciativa propuesta por un grupo de jóvenes profesionales en Caracas.

"Hemos iniciado un 2010 lleno de violaciones de derechos humanos por todas partes, han violado nuestra dignidad trayendo un cubano para que solucione nuestros problemas, están los cortes eléctricos, la inflación, la inseguridad, la crisis del agua. Es una mala política que se está llevando en Venezuela. Hasta cuándo vamos a seguir calándonos esta situación. Contra todo esto los pueblos del mundo han decido apoyarnos", dijo a La Verdad Otto Hersen, de quien surgió la idea de alertar al mundo de las más recientes amenazas del Ejecutivo.

Para muchos la consigna en español será la que los estudiantes venezolanos han liderado en las protestas nacionales, Chávez 'tas ponchao. Pero el idioma no será limitante, la comunidad internacional está decidida también a salir a las calles a decir: "Chávez strikeout".

"Los venezolanos no tenemos ningún tipo de fronteras, somos unos seres globalizados, demócratas y verdaderos socialistas", advierte Hersen, quien además ha sido uno de los propulsores de las manifestaciones mundiales en el país, como No más FARC –organizada desde Colombia-, Sin Mordaza –desde Miami- y No más Chávez –también desde Colombia-.

Argentina, Chile, Ecuador, China, Emiratos Árabes, Nueva York, Philadelphia, Boston, Orlando, México, Barcelona e Italia son apenas algunas de los países del mundo que han confirmado el apoyo a la manifestación. Madrid también se ha sumado, pero lo hará el lunes 22, en un acto que reunirá las plataformas de clase media y del Frente Iberoamericano.

"Este año vamos a ponchar al Gobierno porque le vamos a demostrar que el pueblo está unido y que no tenemos fronteras. Vamos a anotarla de home run y vamos a demostrar que la democracia compartida es lo que queremos todos los venezolanos", expresó el joven periodista, coordinador además del Movimiento Generación Activa por Venezuela.

Sin miedo

No es la primera vez que una convocatoria de este tipo colma las calles del mundo y deja entre dicho la gestión del presidente Hugo Chávez. En junio la protesta fue Un Mundo Sin Mordaza, en la que 33 países protestaron a propósito de los dos años del cierre de RCTV y las amenazas contra Globovisión. El 4 de septiembre del año pasado desde Bogotá, Colombia, 30 naciones dijeron No más Chávez y rechazaron la injerencia política del primer mandatario en otros países.

Helene Villalonga, presidenta de la Fundación Madres Venezolanas en el Exilio en Miami, fue la coordinadora mundial de Un Mundo Sin Mordaza. Esta vez, para Chávez 'tas ponchao también se coloca al frente de la convocatoria en Estados Unidos. "Vamos a llevar el lema de los chamos más lejos. Lo hacemos en los estudiantes que perdieron la vida en las protestas en Venezuela. Queremos que la gente sepa las razones por las cuales los jóvenes utilizan esa frase para decirle a Chávez que es inoperante para darle soluciones a su pueblo".

Según Villalonga, hace ya cuatro años que un grupo de venezolanos en el exterior se ha dedicado a la tarea de alimentar una red internacional que hoy la componen "miles de seguidores", y que ha sido la plataforma para que estas convocatorias tengan éxito. "Es el intercambio del venezolano que está lejos o el extranjero sensibilizado con nuestros problemas, que ven cercenados los derechos en el país y salen para decirnos: 'No están solos, los vamos hacer por ustedes'".

La cita

El domingo, a partir de las 9.00 de la mañana –hora en cualquier parte del mundo-, se concentrarán en las principales plazas públicas de las ciudades que participen y se elevarán consignas en rechazo al gobierno de Hugo Chávez.

En Caracas, el sitio de encuentro es en la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones oficiales.

El mismo documento, según lo aclararon los organizadores de la concentración, será consignado en los cuerpos consulares de las ciudades participantes. En Nueva York será leído en público.

Otras ciudades venezolanas que se han sumado a la protesta son Margarita, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

El Movimiento Solidaridad Democrática es la que desde el estado Zulia está coordinando la movilización local. Su vocero, Néstor Borjas, expresó que la Plaza República será el punto de encuentro para que sociedad civil, partidos políticos, gremios, estudiantes y profesionales digan: "Chávez 'tas ponchao".

Agenda mundial


En Estados Unidos:

·Nueva York: Plaza Simón Bolívar en Parque Central de Nueva York. De 12.00 a 3.30 pm.

·Miami: El Arepazo 2. De 10.30 am 1.30 pm.

·Boston: Copley Square. De 1.00 a 1.30 pm.

·Philadelphia: Campana de la Libertad y 6th Street. De 2.00 a 5.00 pm.

En México, DF: Ángel de la Independencia. De 11.00 am a 1.00 pm.

En España:

·Barcelona: Plaza Urquinaona. De 5.00 pm a 7.00 pm.

·Madrid: 22 de febrero. A

FUENTE: La Verdad - Nailibeth Parra Carvajal

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado 1 de diciembre de 2007

Porque rompi con Chavez

Por qué rompí con Chávez
Isaías Baduel
New York Times
El 17 de diciembre de 1982, tres de mis compañeros oficiales y yo juramos fidelidad al Ejército Bolivariano Revolucionario. Nos considerábamos parteros de un movimiento que miraría críticamente al catastrófico sistema político y social venezolano, y formularía propuestas para mejorarlo. Uno de los oficiales que me acompañaba era Hugo Chávez, hoy presidente de Venezuela, a quien he conocido desde que entré en la Academia Militar hace 35 años.
Chávez y yo trabajamos juntos por muchos años. Le apoyé durante los peores momentos, y le serví como ministro de Defensa. Pero ahora, poco después de retirarme, me encuentro moral y éticamente obligado como ciudadano a expresar mi oposición a los cambios a la Constitución que han sido presentados a los votantes para su aprobación, el día de mañana.
La propuesta, que aboliría los límites al mandato presidencial y expandiría los poderes del presidente, no es más que un intento de establecer un estado socialista en Venezuela. Como nuestros obispos católicos han dejado ya bien claro, un estado socialista es contrario a las creencias de Simón Bolívar, héroe de la independencia suramericana, y se opone también a la naturaleza humana y la percepción cristiana de la sociedad, pues da al Estado control absoluto sobre el pueblo gobernado.
Venezuela se enfrenta a un amplio abanico de problemas que no han sido atacados en los ocho años que Chávez ha estado en el gobierno, aunque la actual constitución provee un amplio margen para que cualquier gobierno decente y honesto lo hiciera. La inflación, amenazas a la seguridad personal, escasez de bienes de consumo básico, déficit de viviendas y deprimentes servicios de educación y salud son los problemas que no se resolverán con la aprobación de esta mal llamada reforma.
Es así como nosotros, el Pueblo de Venezuela, hemos llegado a esta difícil encrucijada, en la que debemos preguntarnos si es democrático establecer la reelección indefinida del Presidente, declararnos como nación socialista y eliminar la participación cívica.
La respuesta es que todos los venezolanos de todas las clases sociales somos responsables del deterioro institucional que estamos presenciando. La élite nunca comprendió - y aún no comprende - la necesidad de incluir, en todos los sentidos, a los millones que, por su pobreza, han sido dejados al margen del proceso de toma de decisiones.
Al mismo tiempo, el Presidente Chávez ha llevado a los pobres a creer que están siendo incluidos por fin en un modelo gubernamental que reducirá la pobreza y la desigualdad. Pero la realidad indica todo lo contrario.
En los años recientes, los partidos políticos tradicionales llegaron a ver al pueblo venezolano como clientes que podían ser comprados. Durante los años de boom económico, propiciados por alzas significativas del precio del crudo, los partidos dispensaron favores, subsidios y regalos. Al final, enseñaron al pueblo sobre sus derechos pero no sobre sus obligaciones, estableciendo así el mito de que Venezuela es un país rico y que el único deber del gobierno es repartir equitativamente esa riqueza.El Presidente Chávez ha continuado esta práctica neopopulista que llegará a su límite únicamente cuando el país reciba aquello que los economistas llaman “un shock económico”.
Los gastos públicos exorbitantes, los recurrentes déficits fiscales incluso en época de precios petroleros récord, la extremada vulnerabilidad de la inversión extranjera, las tarifas de importación extremadamente altas y nuestro creciente consumo doméstico de combustible a precios risiblemente bajos son las señales de lo que se avecina en el futuro. Parece que, aún sin una baja apreciable en los precios globales del crudo, nuestra economía bien podría llegar a una parálisis demoledora. Y cuando suceda, llegará a su fin el populismo que el gobierno practica y que ha tratado de exportar a los países vecinos.
Venezuela prosperará solo cuando todos sus ciudadanos tengan una verdadera participación en la sociedad. Consolidar más poder en la Presidencia a través de reformas constitucionales insidiosas no logrará ese cometido. Es esa la razón por la que el pueblo venezolano debe votar No mañana, y prepararse para encontrar una cultura política que finalmente pueda llevar a nuestra amada patria hacia un verdadero progreso económico y social.

Etiquetas: ,